Agencia de Extensión Rural San Martín de los Andes
CULTIVO DE FRUTA FINA (Frutilla, Frambuesa, Corinto, Casis, Grosellas y Moras)
Recomendaciones Básicas para la producción familiar El consumo de fruta fina, como todo alimento de origen vegetal y natural posee múltiples propiedades benéficas para la salud. Más allá de su característico sabor ácido y su atractiva apariencia podemos encontrar las siguientes características: son ricos en vitaminas C y E, carbohidratos, fibras y azúcares contienen importantes concentraciones de ácido elágico, fólico y antocianinas, que les dan su destacado valor como antioxidantes actúan en la disminución del colesterol regulan los niveles de glucosa en sangre mejoran la circulación, intervienen en la prevención del cáncer retardan los efectos del envejecimiento y mejoran la visión.
1 Características del lugar de cultivo Clima templado, con inviernos fríos y veranos cálidos y cortos. Sitios soleado, la floración y fructificación necesitan abundante sol (8hs diarias).
Al reparo del viento y de las heladas, el exceso de viento disminuye el crecimiento de las plantas rompe brotes y flores, y las heladas primaverales y de otoño queman las flores y frutos. Cercado y protegido además de liebres y conejos. Con buena disponibilidad de agua. En pleno verano necesitamos entre 5 y 7 litros de agua por día por m de surco. El suelo deberá ser suelto, bien drenado, sin encharcamientos y profundo, para los frutales arbustivos más de 70 cm. de profundidad. Son preferibles los suelos ácidos o neutros
1