Nueva Época tropo 15

Page 63

En su memoria colectiva, los nuevos pobladores trajeron el ingenio y la supervivencia y la llevaron a las calles, crecieron en ellas y con ellas, se establecieron en las cuadras, los barrios, las súper manzanas y transformaron productos “originales” en copias auténticas. Las llevaron a la calle en puestos informales, con estructuras de metal, lonas que cubren el sol y se agitan con el viento, sábanas que en el piso sirven como muestrario de productos nuevos y/o usados, árboles que a medio día son buenos aliados para cubrirse del sol. Abarataron los costos y lograron con su ingenio aglutinar a una muchedumbre que asiste cada semana en distintos lugares a este ritual ancestral pintado ya de sincretismo. En él, la señora se vuelve señorita, el moreno güerito, el anciano joven y todo ello, una estructura de comercio informal que ha sido heredara y reproducida por más de 500 años y que en aquel México Tenochtitlan sorprendió a Cortés. Cuando las tiendas de autoservicio entraron a nuestro país, muchas tiendas de la esquina cerraron, pues no pudieron competir con los grandes monstruos. De ahí que muchas personas presagiaran el fin de los tianguis. Sin embargo, al contrario, estos espacios colectivos crecen con la ciudad y tienen mayor afluencia que muchos súper mercados. Basta ir un viernes a media tarde al tianguis de la Región 235 y ver cómo hay un mar de gente, mientras la mega tienda cercana funge como estacionamiento para los cientos de marchantes que van y vienen. Lo mismo pasa con el tianguis de la Región 100 en día domingo. La conciencia colectiva no sólo se configura en la mente, se hace presente en la práctica y es ahí donde radica uno de los elementos significativos de los tianguis: la solidaridad. Detrás de estos mercados, existe una resistencia hacia las grandes trasnacionales, una red socioeconómica que en muchos de los casos es totalmente familiar. El ingenio y la creatividad llevan no sólo a crear productos similares a los que se venden en los súper mercados, sino que se pueden mejorar y abaratar los costos. Las verduras son más frescas, se eliminan en mucho los intermediarios y existe un plus; el trueque siempre sale a relucir en ese mar de gente que no solo intercambia bienes materiales, sino que también proyecta sonrisas, fastidio, emoción, ira, pero, sobre todo el auténtico deseo de supervivencia en un ritual que ya no solo impera cada cinco días, sino que llena las súper manzanas de Cancún a diario en horario matutino y vespertino como si fuese permanencia voluntaria. Tropo

ALGUNOS TIANGUIS EN CANCÚN LUNES POR LA MAÑANA • Región 229 Av. Kabah, Av. Las Torres y Tierra Maya. LUNES POR LA TARDE

• Tierra Maya, Fraccionamiento Las Palmas, Fraccionamiento Vista Real. MARTES POR LA MAÑANA

• Región 102 y Región 221. MARTES POR LA TARDE

• Villas del Mar 3 y Fraccionamiento Corales. MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

• Región 228, Región 99, Colonia 3 Reyes, Fraccionamiento Ara y Región 510. MIÉRCOLES POR LA TARDE

• Región 225, Fraccionamiento Los Arrecifes y Fraccionamiento Villas del Mar Plus. JUEVES POR LA MAÑANA

• Región 227, Región 94, Fraccionamiento La Guadalupana y Paseos del Mar. JUEVES POR LA TARDE

• Fraccionamiento Guadalupana y Fraccionamiento Paseos Kabah. VIERNES POR LA MAÑANA

• Región 102, Región 235, Región 96 y Bonfil. VIERNES POR LA TARDE

• Región 102, Región 235, Región 96 y Bonfil. SÁBADO POR LA MAÑANA

• Tierra Maya 2 y Región 103. SÁBADO POR LA TARDE

• Región 219, Región 240 y Región 227. DOMINGO POR LA MAÑANA

• Región 101, Ruta 7, Región 237, Región 225, Paraíso Maya y Paseos del Mar. DOMINGO POR LA TARDE

Mauricio Ocampo. Sociólogo con especialidad en Cultura y maestro en Pedagogía. Es autor del libro La Universidad Pública: vendedora de paisajes oníricos como objetos de consumo (Ediciones del Lirio, 2012).

• Fraccionamiento Paraíso Maya, El Torito – Villas Otoch y Fraccionamiento Paseos del Mar.

57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.