Page 1


El Centro de Arte Daniel Suárez, es una organización sin fines de lucro constituida con el propósito de conservar el interés por el arte. Fundada desde hace diez años por el artista venezolano Daniel Suárez, ésta institución ha realizado diferentes actividades culturales, entre ellas la instalación de importantes exposiciones artísticas. Diversos maestros de la plástica y jóvenes talentos, han recibido nuestro apoyo y promoción. De igual manera agrupaciones musicales, en su amplia gama de géneros, representantes de las artes escénicas, danza, moda, televisión, organizaciones no gubernamentales y marcas comerciales; también han conseguido en nosotros un apoyo profesional, que ha contribuido con la difusión del arte en la ciudad de Caracas.

El Centro de Arte Daniel Suárez queda ubicada en un espacio amplio y versátil, se trata de una Casa cuyas características arquitectónicas han permitido habilitar un espacio expositivo para las artes, exposiciones de pintura, escultura, instalaciones, videoarte, fotografía y performance, han conseguido en nosotros un espacio para su promoción. El recinto de nuestras actividades queda en el pie de monte del Ávila, Monumento Natural de la ciudad de Caracas en Venezuela. Además, el Centro de Arte cuenta con un Taller de Restauración de obras de arte contemporáneo, conformado por un grupo de profesionales en distintas áreas, con experiencia de más de treinta años, contribuyendo con el mantenimiento y restauración del patrimonio artístico de importantes colecciones privadas y de instituciones públicas. El Centro de Arte Daniel Suárez, representa actualmente a tres importantes artistas venezolanos: Lía Bermúdez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006; Juvenal Ravelo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008; y Daniel Suárez.


LOCALIZACIÓN


Venezuela

Caracas


Urbanizaci贸n Alta Florida, Caracas

Centro de Arte Daniel Su谩rez, Alta Florida, Caracas


INSTALACIONES


EVENTOS


EXPOSICIONES INDIVIDUALES


“Dimensiones en el Espacio” se convirtió en una de las exposiciones más importantes de la obra reciente de Lía Bermúdez en Caracas. Organizada en los primeros días del mes Julio de 2006, dicha muestra sirvió de escenario para la presentación al público caraqueño de las últimas creaciones de ésta destacada escultora. El Centro de Arte Daniel Suárez se honra de haber realizado dicha exposición, no solo por representar y producir su obra artística, sino también porque Lía Bermúdez se ha constituido en un pilar fundamental para el desarrollo de las artes plásticas venezolanas. De hecho, su relevancia es tan importante que en Mayo de 2008, Lía Bermúdez recibiría el Premio Nacional de Artes Plásticas; y en el 2009 el Premio de la Asociación de Artistas Plásticos.


El 29 de Junio de 2008 en el Centro de Arte Daniel Suárez se realizó la exposición individual en homenaje al maestro Pedro León Castro, premio Armando Reverón 2003. Esta exposición se realizó con la intensión de presentar una muestra de carácter antológico, que pudiera cubrir una pequeña parte de su vida artística. La exposición permitió que el público en general pudiera disfrutar de la obra artística de Pedro León Castro, que ha sido considerada de gran importancia nacional, pues a ella dedicó una extensa trayectoria que le condujo a obtener diversos galardones.


El 08 de Mayo de 2010 en el Centro de Arte Daniel Suárez se realizó la exposición individual del artista plástico venezolano Onofre Frías, llamada “…De Puta Madre!” en conmemoración del día de las madres. En este evento el artista logró presentar sus recientes creaciones, logrando demostrar su domino de las técnicas de la pintura, dibujo, escultura, artes gráficas, instalaciones y performance. Este evento fue de gran importancia porque al artista se le ofrecieron todas las libertades para organizar su exposición, hasta el punto en el que trajo su taller de arte a nuestros espacios e incluso logró realizar una obra en vivo frente a los ojos del público visitante. Además, durante el evento se realizaron talleres de pintura para niños y algunos conciertos con diversas bandas de diferentes tendencias musicales.


El 18 de Julio de 2010 en el Centro de Arte Daniel Suárez se inauguró la exposición individual llamada “Arenas Sin Límites”, de la artista plástica venezolana Carlota Arenas, que a sus 93 años logró sorprender gratamente al público en general y a la crítica con la presentación de sus ingeniosas creaciones artísticas; basadas principalmente en una serie de retratos y paisajes. Esta exposición logró dar un gran aporte a la historia de las artes plásticas venezolanas, pues se constituyó en la primera exposición antológica de las obras de Carlota Arenas.


EXPOSICIONES COLECTIVAS


El Centro de Arte Daniel Suárez realizó en Octubre de 2007 la exposición colectiva PianoPiano, con la cual se recurrió a un modelo a escala de un piano de cola, fabricado en madera, que fue distribuido a más de 70 personalidades del movimiento cultural nacional, músicos, pintores, escultores, orfebres y ceramistas. Cada uno de ellos intervino su modelo de piano con total libertad. De esta manera, PianoPiano, se convirtió en una exposición que permitió plasmar en un símbolo de la música y la cultura las ideas y sentimientos de un grupo importante de artistas. Lo homogéneo de las oportunidades y la igualdad del punto de partida, es lo que permitió que la creatividad expresiva de cada artista, haya sido la que marcara la diferencia entre las propuestas.


El 16 de Noviembre de 2007 en el Centro de Arte Daniel Suárez ser realizó una exposición colectiva llamada “Maestros y Jóvenes Artistas del Arte Contemporáneo”. En esta muestra se presentaron los trabajos de pintura, gráfica y escultura de 25 artistas plásticos nacionales e internacionales. El evento fue de gran importancia porque permitió presentar en una sola exposición los diversos trabajos de nuevos artistas contando con el respaldo de los artistas consagrados.


Durante el mes de mayo el Centro de Arte Daniel Suárez abrió sus espacios para exhibir las exposición colectiva de dos excelentes escultores venezolanos, Nidia del Moral y Guillermo Abdala. Ambos artistas mostraron sus propuestas, y ofrecieron al público una amplia y diversa visión sobre sus trabajos. La muestra de la artista Nidia del Moral, denominada “Territorio Mineral”, contaba con un conjunto de esculturas en madera donde se trabajaron las texturas para emparentarlas con herramientas usadas en la explotación minera. Por su parte, el artista Guillermo Abdala, presentó su nueva creación denominada “Habitables”, una propuesta donde las piezas utilizadas evocaban a la metrópolis de la antigüedad.


El Centro de Arte Daniel Suárez organizó la exposición “Grandes Artistas Plásticos con Siempre Amigos 2010”, la cual fue destinada a la adquisición de obras de arte a beneficio de la Fundación Siempre Amigos; cuya misión consiste en ayudar a transformar a las personas y a las comunidades, por medio de la educación en valores morales a niños, jóvenes, mujeres y familias. La exposición se llevó a cabo del 24 de abril al 08 de mayo, y contó con la participación de 50 artistas nacionales e internacionales, exhibiendo obras de arte de distintos periodos y distintas corrientes plásticas.


Color - Forma - Textura es la gran colectiva organizada por el Centro de Arte Daniel Suárez con motivo del Día Internacional de la Mujer, con la participación de 47 artistas invitadas, nacionales e internacionales, con propuestas que pasan por las más distintas técnicas, estilos, disciplinas y géneros. Pintura, escultura, instalaciones, dibujo, fotografía, arte corporal, artes del fuego y tejidos en fibras, son algunos de los trabajos que el público disfrutó como parte del abordaje empírico que dichas artistas han desarrollado a partir, no sólo de su visión estética, sino de su condición de género, como mujeres creadoras.


EXPOSICIONES INTERNACIONALES


El Centro de Arte Daniel Suárez ofreció sus espacios para la presentación de la muestra “Expresiones de África”, exposición auspiciada por la Alianza Francesa de Venezuela y la empresa Total; en el marco de la Temporada Francia-Venezuela Mayo 2008. De esta forma, se presentaron las creaciones de tres artistas africanos internacionalmente reconocidos; tales como, Francis Nicaise Tchiakpe, de Benin, Emmanuel Ekong Ekefrey y Fidelis Odogwu; ambos de Nigeria. Al respecto, hay que destacar que para el Centro de Arte Daniel Suárez fue una excepcional experiencia haber presentado las más recientes obras de éstos artistas, que contaron con la gratificante receptividad del público visitante de nuestros espacios.


Con “Tendencias Encontradas”, el Centro de Arte Daniel Suárez presentó los más recientes trabajos de los creadores plásticos, de Argentina y Venezuela, tratando de realizar un diálogo entre artistas de distintas escuelas pictóricas, escultóricas y distintas nacionalidades. En este caso se contó con la participación de cuatro artistas argentinos, dignos representantes del arte austral; tales como, Andrés Labaké, Eduardo Esquivel, Karin Godnic y Fabián Attila. Por parte de Venezuela, la representación fue más numerosa, además de los tres artistas representados por el Centro de Arte Daniel Suárez; tales como, Lía Bermúdez, Juvenal Ravelo y Daniel Suárez, también contamos con la participación de los siguientes realizadores: Erasmo De Zotti, Onofre Frías, Ricardo Goldman, Edgar Guinand, Rafael Martínez, Carlos Mazzocchi, Abilio Padrón, Julio Pacheco Rivas, Pájaro, Ketty Violo y María Vetencourt. Con el auspicio de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina CAVENARG, se realizó esta exhibición que sirvió de puente de acercamiento entre Argentina y Venezuela.


FERIAS DE ARTE


El 15 de Octubre de 2008 el Centro de Arte Daniel Suárez participó en la Feria de Arte y Moda de Puerto Ordaz. En aquella oportunidad se trasladaron una cantidad que sobrepasaba las 30 obras de arte de seis artistas plásticos venezolanos. La Feria de Arte y Moda de Puerto Ordaz (FAPOR 2008) se convirtió en un excelente escenario para dar a conocer nuestros artistas plásticos que en conjunto con una serie de diseñadores de moda, lograron brindar un atractivo evento al público visitante.


El Centro de Arte Daniel Suárez ha participado en numerosas oportunidades en la Feria Internacional de Artes y Antigüedades de Maracaibo. En este caso, la más exitosa presentación se realizó en el marco de la Sexta Edición de la FIAAM Noviembre 2010, cuando el Centro de Arte Daniel Suárez rindió un merecido homenaje a la trayectoria artística de Lía Bermúdez. La relevancia de aquella participación fue que se logró representar y exhibir, de forma exclusiva, los trabajos de Lía Bermúdez, Juvenal Ravelo y Daniel Suárez; tres figuras de gran importancia en la Historia de las Artes de Venezuela.


FOTOGRAFÍA


El 04 marzo de 2010 en el Centro de Arte Daniel Suárez se organizó la exposición de fotografía, llamada “Lo Extraordinario de lo Ordinario”, en la cual se exhibieron los trabajos de seis fotógrafos venezolanos. En esta muestra se recogieron veintiséis imágenes que trataban de develar el mensaje del padre José María Escrivá de Balaguer, cuya esencia apunta hacer de lo corriente, de lo cotidiano, de lo ordinario, algo extraordinario.


MÚSICA


En el Centro de Arte Daniel Suárez se realizó el 15 de Mayo de 2005 la entrega del Premio Nacional Armando Reverón, y el Premio Joven AVAP 2005. Con motivo de la celebración de este evento se realizó una muestra expositiva de pinturas y esculturas, y además se ofreció un recital de violín y piano, interpretado por el pianista David Ascanio y el violinista Dietrich Paredes Baralt; quienes ejecutaron piezas de L. v. Beethoven, J. Massenet y F. Chopin..


En noviembre de 2004 el Centro de Arte Daniel Suárez abrió sus puertas como antesala del XVII Festival Internacional de Música de Cámara, Colonia Tovar. Dicho evento cultural generalmente es organizado para promover el turismo, la música, las artes plásticas, la artesanía, la gastronomía y la hotelería de la Colonia Tovar. En dicha oportunidad, nuestras instalaciones fueron empleadas para la presentación de una serie de conciertos, entre los cuales el destacaron los recitales del guitarrista español Pablo de la Cruz, quien recibió honores por su reconocida trayectoria internacional.


El 14 de Septiembre de 2008 en el Centro de Arte Daniel Suárez se realizó el concierto para violín y cello, llamado Polos Opuestos, ejecutado por el violinista Iván Pérez y el maestro en el cello Florian Ebersberg. En la presentación se ejecutaron diversas piezas maestras de Beethoven, Niccolo Paganini, Johan Sebastian Bach, Maurice Ravel y Zoltan Kodaly. El evento fue organizado por la Asociación Cultural Pro-Música de Cámara, Fundación Internacional de Música de Cámara de la Colonia Tovar, Centro de Arte Daniel Suárez, Feria de Arte y Moda de Puerto Ordaz.


El 25 de junio de 2010 el Centro de Arte Daniel Suárez prestó sus instalaciones a la Fundación de Escuelas par el Sistema Nacional de Orquesta Juvenil e Infantil de Venezuela para la realización del “Concierto de V Aniversario” de la orquesta del Núcleo Chapellín. En este evento niñas y niños de diversas edades lograron ejecutar magistralmente diferentes piezas clásicas para orquesta, logrando cautivar a sus familiares y al público procedente principalmente del sector popular de Chapellín. De esta manera el Centro de Arte Daniel Suárez realiza su labor de responsabilidad social, al ofrecer gratuitamente sus instalaciones al Sistema Nacional de Orquesta para todos ésos niños, que no tienen sede donde hacer sus presentaciones, pudieran realizar dicho concierto.


El 27 de Junio de 2010 la pianista Daniela González Suárez realizó un pequeño recital de piano en las instalaciones del Centro de Arte Daniel Suárez. En este evento se ejecutaron pisas clásicas de Beethoven, Johan Sebastian Bach, Frederic Chopin, etc. Este evento sirvió como marco para la presentación de la tesis de grado de la pianista Daniela González Suárez.


EDUCACIÓN ARTÍSTICA


El 29 de Julio de 2006 en el Centro de Arte Daniel Suárez se realizó un taller de dibujo destinado a niños, jóvenes y adultos que sin previos conocimientos del arte del dibujo. El taller fue coordinado por el artista plástico Daniel Suárez. El taller se basaba en la enseñanza de diferentes técnicas y materiales de dibujo, y también su objetivo consistía en lograr desarrollar las facultades artísticas e imaginativas de los participantes.


En enero de 2010 se inició el taller de dibujo dictado por el artista plástico Abilio Padrón, docente del Instituto de Diseño Neumann, la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas”, y el Instituto “Armando Reverón”. El curso fue dirigido a adultos, principiantes o avanzados. Tareas personalizadas en función del grado de conocimiento de cada alumno.


DANZA


El 08 de Febrero de 2007 en el Centro de Arte Daniel Suárez se realizó la exposición “XX Mujer” en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. En aquella oportunidad se realizaron diversos performance de Danza, de diversas tendencias, tales como la danza contemporánea y el tango. El evento contó con la participación de jóvenes bailarines que realizaron una excelente demostración al público visitante.


MODA


El 13 de junio de 2008, en el Centro de Arte Daniel Suárez se realizó el desfile de moda de la colección años 60s del modisto venezolano Carlos Benguigui. En esta oportunidad se presentaron sus últimas creaciones diseñadas al estilo de los años 60s, que vinieron acompañadas de una exposición de pintura y escultura de diversos aristas plásticos venezolanos. Además, se contó con la participación musical de la agrupación venezolana Beat3, que interpretó piezas clásicas de rock propias de los Beatles, legendaria banda representativa de mencionada década del siglo pasado.


El 28 de abril de 2010 se organizó el desfile de moda de la colección 2010 de reconocido diseñador venezolano Carlos Benguigui. El evento contó con la participación del artista plástico venezolano Onofre Frías. El desfile y la exposición se realizaron a beneficio de la Fundación Fundalatina, que es una organización encargada de realizar trabajo comunitario para la educación artística a menores de edad.


TELEVISIÓN


Desde el año 2006 la cadena de televisión venezolana Venevisión, ha empleado los espacios físicos del Centro de Arte Daniel Suárez para la grabación de diversas telenovelas, que son vistas a nivel nacional e internacional. Debido a la belleza y la accesibilidad de nuestras instalaciones se han realizado muchas grabaciones para televisión y publicidad, durante las cuales diversas actrices y actores nos han visitado y han contemplado las obras de artes expuestas en nuestras salas.


EVENTOS CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs)


El 26 de Enero de 2007 el Centro de Arte Daniel Suárez abrió sus puertas a la Organización de las Naciones Unidas y su Programa Conjunto sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). En aquella oportunidad dicha organización internacional presentó su informe anual “Panorama de la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe 2007”. El evento contó con la presencia de la representante regional de ONUSIDA; quien se acercó a nuestras instalaciones para describir las prioridades estratégicas de dicha organización.


EVENTOS CON MARCAS COMERCIALES


El 13 de Febrero de 2008 el Centro de Arte Daniel Suárez abrió sus puertas a la empresa Disney para que pudieran promocionar los productos de esa temporada. En esa oportunidad se realizó una recepción de negocios para todos los socios de la empresa, esto sirvió para otro público, diferente al que habitualmente nos vista, pudiera apreciar las obras de arte exhibidas en la galería.


El Centro de Arte Daniel Suárez dispuso sus instalaciones para la muestra expositiva “Absolut Connections”, la cual consistía en la exhibición de las interpretaciones que realizaron de la botella Absolut 11 artistas plásticos de 11 diferentes países. La exposición se llevó a cabo el 21 de Noviembre, hasta el 02 de Diciembre de 2007, y contó con el auspicio de Absolut Vodka.


CIF / NIF / RIF J-31683823-4 Presidente Fundador

Daniel Suárez

Consejo Directivo

Daniel Suárez Elizabeth Bustamante Darwin Suárez Bustamante Daniel Suárez Bustamante Damián Suárez Bustamante Coordinación de Restauración

Elizabeth Bustamante Equipo de Restauración

Edmundo Hernández Jhonny Ilarraza

Centro de Arte Daniel Suárez Av. Del Ávila con San Miguel, Quinta VENEYORK, Alta Florida Telf. (0212) 7303316 / (0424) 2636153 e-mail: centrodearte.danielsuarez@gmail.com Sitio Web: www.danielsuarez.com.ve


centro de arte daniel suarez  

dossier centro de arte daniel suarez. documento donde se presenta de forma resumida algunas de nuestras actividades culturales realizadas du...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you