La Restauracion de las Artes

Page 1

La Restauraci贸n de las Artes

1|Page


La Restauraci贸n de las Artes

3er Nivel Formaci贸n Ministerial

2015 - 2 2|Page


La Restauración de las Artes

Índice

page 1

Agradecimiento

page 2

Prefacio

page 4

Primera Parte

page 5

     

El Arte como Concepto Historia de las Artes Tipos de Artes Las Artes Cristianas Las Artes cristianas, ¿tienen algún poder como tal? La Vida de un Ministro

Segunda Parte        

La Restauración como Concepto La Restauración según la Biblia Características de una Restauración La Restauración, ¿una necesidad o un capricho? Motivo de la caída de las artes en las iglesias La Necesidad de Restaura las Artes en las Iglesias Restaurar las Artes, ¿un trabajo del pastor o de todos? Lo que debemos hacer para Restaurar

Glosario Opiniones Personales Opiniones de Líderes Bibliografía

page 6 page 8 page 9 page 14 Page 18 page 19 page 29 page 30 page 31 page 37 Page 38 page 40 page 43 Page 43 page 43 page 44 page 46 page 54 page 59

3|Page


La Restauración de las Artes

Agradecimiento Nuestro mayo agradecimiento es para nuestro padre Dios. Agradecerle por su amor y misericordia para con nosotras, agradecerle por su fidelidad y por su provisión, porque ha estado con cada una de nosotras durante este caminar de formación. Gracias a Él es que hoy podemos estar donde estamos, gracias a Él podemos capacitarnos, formarnos en las artes, gracias a Él podemos estar en esta escuela, en esta casa de formación de ministros que aman y honran a Dios con todo lo que hacen. No es por nuestras fuerzas, es por su gracia que hoy somos lo que somos y que hemos llegado hasta aquí. No hay manera de poder agradecer tanto amor para con nosotras, aun siendo inmereciditas de tanto amor, Él se ha placido en amarnos con cada detalle y nos lo demuestra en cada cosa que hace en y para nosotras. Estas palabras no bastaran para agradecerle todo lo que Él ha hecho. Aun cuando los momentos se ha sabido poner grises, Él ha estado presente, extendiendo su mano de amor y poder. Nuestra confianza está puesta en El y sabemos que se mantendrá fiel hasta el último momento de este proceso de formación ministerial. Agradecer a Centro AdorArtes, en la persona de nuestra amada directora, Keren Jerez, que con tanto amor, paciencia y dedicación ha sabido instruirnos como ministras del altar. Que ha sabido corregirnos en amor cuando vamos mal, felicitarnos y motivarnos a seguir cuando vamos bien. Gracias porque ha sabido ser como una madre para nosotras en todo momento, gracias porque ha confiado en nosotras y en lo que Dios ha depositado en nosotras, la amamos.

4|Page


La Restauración de las Artes Agradecer a nuestros familiares por apoyarnos y creer en esto, por estar con nosotras, por brindarnos su apoyo en diferentes momentos, por crecer a nuestro lado, por disfrutar con nosotras los pasos que damos día a día, gracias por alegrarse y llorar con nosotras en los diferentes momentos, por aplaudirnos cuando lo logramos y por levantarnos cuando caemos, por confiar en nosotras y estar ahí.

Y no, no se nos olvida agradecerle al miembro más pequeño de esta gran familia, Caleb Daniel. Agradecerle por compartir el amor de su madre, por recibirnos en casa cada día de clases, gracias por tolerar nuestras bullas en muchas de tus horas de siestas, gracias porque tu mami nos comparte tus aventuras, ocurrencias, quejas y travesías mientras vas creciendo, gracias por tus múltiples gestos, que muchos de ellos nos traen una sonrisa a nuestro día.

5|Page


La Restauración de las Artes

Prefacio La restauración es algo fundamental en la vida de todo cristiano. Dios desea que volvamos al diseño original por tal razón existe la restauración cuando venimos a sus pies. Podemos que en el Edén el plan de Dios fue dañado, porque Dios quería gobernar la tierra a través del hombre, y con la desobediencia de Adán, el diablo tomo la autoridad y vinieron triste consecuencias, pero Dios da inicio un a un plan de RESTAURACION por medio de su hijo unigénito, Jesucristo.

Cuando hablamos de restaurar las artes en las iglesias no nos referimos a cambiar de manera radical o quitarlas. Restaurar significa modificar, restablecer algo, que algo vuela hacer como era originalmente. Lamentablemente satanás ha querido de una manera u otra dañar el plan de Dios para la humanidad, intenta que los hijos de Dios no nos levantemos en nombre de Jesús y proclamemos las buenas nuevas de salvación a los perdidos, y ha visto que las artes son un medio de comunicación, un lenguaje universal y que los hijos de Dios la usamos como un canal, un medio para anunciar el evangelio de Cristo, de ministrar vidas, de adorar a nuestro padre Dios y ha querido detener su crecimiento en las iglesias para que eso no suceda.

Nuestro anhelo es que tú, que estás leyendo esto ahora mismo, ya seas un ministro del altar, un líder, pastor, diacono, el que limpia el templo puedas levantarte, accionar y RESTAURAR las artes en las iglesias. Este libro te enseñara desde el inicio y te ayudara a cómo hacerlo, pero recuerda siempre pedir la dirección y poder del Espíritu Santo. Dios te bendiga 6|Page


La Restauraci贸n de las Artes

Primera Parte

7|Page


La Restauración de las Artes

El Arte como Concepto El término arte procede del término latino ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es solo a partir de finales del siglo XV, durante el renacimiento Italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y Bellas Artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (productor de obras únicas). Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales Bellas Artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos A finales del siglo XVIII, y sobre todo, a mediados del XIX (primera industrialización), es cuando aparece una verdadera oposición entre el producto artístico (trabajo global con carácter exclusivo) y el industrial (trabajo parcelado y producido en serie). En este período se dio un notable incremento de las colecciones privadas, se crearon las primeras academias de arte (sin acceso para las mujeres hasta principios del s. XX), surgió la idea de patrimonio, con la aparición de los primeros museos, y de los 'especialistas' como críticos, galeritas y coleccionistas. Es a partir de 1920 cuando por primera vez se hace distinción entre las "Bellas Artes" y las "Artes Nobles" Charles Batteaux (1474) fue el inventor del término "Bellas Artes", que aplicó originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.

8|Page


La Restauración de las Artes Actualmente se suele considerar las Bellas Artes la siguiente lista: Las seis primeras son arquitectura, danza, escultura, música, pintura y poesía (literatura). El séptimo es la cinematografía. La octava es la fotografía, aunque se alega que es una extensión de la pintura. La novena es la historieta, aunque se alega que es un puente entre la pintura y el cine. Otros conceptos sobre artes son: El arte puede definirse como las actividades o producciones del ser humano con fines estéticos o comunicativos que representan a través de medios como la pintura, la escultura, la literatura o la música diferentes realidades con escenas, ideas, emociones y sentimientos. El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

9|Page


La Restauración de las Artes

Historia de Arte La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Algunos campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte. La historia del arte es una ciencia multidisciplinar, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias. El estudio de la historia del Arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales (relativismo cultural), y no sólo de los de la historia del arte occidental.

10 | P a g e


La Restauración de las Artes

Tipos de Artes 1.

El arte prehistórico

Es el desarrollado por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra (paleolítico superior, mesolítico y neolítico) hasta la Edad de los Metales, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. En el paleolítico, el hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre. Tras un periodo de transición. En el neolítico se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde va cobrando importancia la religión, y comienza la producción de piezas de artesanía. Por último, en la llamada Edad de los Metales, surgen las primeras civilizaciones protohistóricas. En la prehistoria surgieron las primeras formas rudimentarias de música y danza: diversos fenómenos naturales y la modulación de la propia voz humana hicieron ver al hombre primitivo que existían sonidos que resultaban armónicos y melodiosos, y que afectaban a las emociones, al estado anímico de las personas. Al tiempo, la danza, el movimiento rítmico, supuso una forma de comunicación corporal que servía para expresar sentimientos, o para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, música y danza tenían un componente ritual, celebrados en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa. Pronto el ser humano aprendió a valerse de objetos rudimentarios (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir sonidos, mientras que la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.

11 | P a g e


La Restauración de las Artes 2.

Arte antiguo

Puede llamarse así a las creaciones artísticas de la primera etapa de la historia, iniciadas con la invención de la escritura, destacando las grandes civilizaciones del Próximo Oriente: Egipto y Mesopotamia. También englobaría las primeras manifestaciones artísticas de la mayoría de pueblos y civilizaciones de todos los continentes. En esta época aparecieron las primeras grandes ciudades, principalmente en cuatro zonas delimitadas por grandes ríos: el Nilo, el Tigris y el Éufrates, el Indo y el Río Amarillo.Uno de los grandes avances en esta época fue la invención de la escritura, generada en primer lugar por la necesidad de llevar registros de índole económica y comercial.

El primer código escrito fue la escritura cuneiforme, surgida en Mesopotamia alrededor del 3500 a. C, practicada en tablillas de arcilla. Estaba basada en elementos pictográficos e ideográficos, mientras que más adelante los sumerios desarrollaron un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma sumerio hablado. En Egipto se desarrolló la escritura jeroglífica, con una primera muestra en la Paleta de Narmer . La lengua hebrea fue una de las primeras que utilizó como método de escritura el alfabeto, que relaciona un único símbolo a cada fonema; de aquí derivan los alfabetos griego y latino. 3.

Arte clásico

Se denomina arte clásico al arte desarrollado en las antiguas Grecia y Roma, cuyos adelantos tanto científicos como materiales y de orden estético aportaron a la historia del arte un estilo basado en la naturaleza y en el ser humano, donde preponderaba la armonía y el equilibrio, la racionalidad de las formas y los volúmenes, y un sentido de imitación de la naturaleza que sentaron las bases del arte occidental, de tal forma que la recurrencia a las formas clásicas ha sido constante a lo largo de la historia en la civilización occidental.

12 | P a g e


La Restauración de las Artes

4.

Arte medieval

La caída del Imperio Romano de Occidente marcó el inicio en Europa de la Edad Media, etapa de cierta decadencia política y social, pues la fragmentación del imperio en pequeños estados y la dominación social de la nueva aristocracia militar supuso la feudalización de todos los territorios anteriormente administrados por la burocracia imperial. El arte clásico será reinterpretado por las nuevas culturas dominantes, de origen germánico, mientras que la nueva religión, el cristianismo, impregnará la mayor parte de la producción artística medieval. 5.

Arte de la edad moderna

El arte de la Edad Moderna no confundir con arte moderno, que se suele emplear como sinónimo de arte contemporáneo se desarrolló entre los siglos XV y XVIII. La Edad Moderna supuso cambios radicales a nivel político, económico, social y cultural: la consolidación de los estados centralizados supuso la instauración del absolutismo; los nuevos descubrimientos geográficos especialmente el continente americano abrieron una época de expansión territorial y comercial, suponiendo el inicio del colonialismo; la invención de la imprenta conllevó una mayor difusión de la cultura, que se abrió a todo tipo de público; la religión perdió la preponderancia que tenía en la época medieval, a lo que coadyuvó el surgimiento del protestantismo; a la vez, el humanismo surgió como nueva tendencia cultural, dejando paso a una concepción más científica del hombre y del universo. El origen de la historia del arte como tal data del siglo XVI, considerándose las Vidas de Giorgio Vasari el texto inaugural del estudio del arte con carácter historiográfico. El método que siguió el erudito florentino era la biografía del artista. Esta metodología fue la que se impuso hasta el siglo XVIII, cuando el historiador alemán Johann Joachim Winckelmanninició un nuevo tipo de análisis del arte buscando en el desarrollo de las civilizaciones una evolución estilística.

13 | P a g e


La Restauración de las Artes

 Renacimiento La danza renacentista tuvo una gran revitalización, debida de nuevo al papel preponderante del ser humano sobre la religión, de tal manera que muchos autores consideran esta época el nacimiento de la danza moderna. Se desarrolló sobre todo en Francia donde fue llamado balletcomique, en forma de historias bailadas, sobre textos mitológicos clásicos, siendo impulsado principalmente por la reina Catalina de Médicis. Se suele considerar que el primer ballet fue el Ballet comique de la Reine Louise (1581), de Balthazar de Beaujoyeulx. Las principales modalidades de la época eran la gallarda, la pavana y el tourdion. En esta época surgieron los primeros tratados sobre danza: Domenico da Piacenza escribió De arte saltandi et choreas ducendi, siendo considerado el primer coreógrafo de la historia; Thoinot Arbeau hizo una recopilación de danzas populares francesas.  Rococó La danza siguió desarrollándose sobre todo en Francia, donde en 1713 se creó la Escuela de Ballet de la Ópera de París, la primera academia de danza. Raoul-Auger Feuillet creó en 1700 un sistema de notación de danza, para poder transcribir por escrito la diversa variedad de pasos de danza. En esta época la danza comenzó a independizarse de la poesía, la ópera y el teatro, consiguiendo autonomía propia como arte, y formulando un vocabulario propio. Se empezaron a escribir obras musicales sólo para ballet, destacando Jean-Philippe Rameau –creador de la opéra-ballet–, y comenzaron a surgir nombres de bailarines destacados, como Gaetano Vestris y Marie Camargo. A nivel popular, el baile de moda fue el vals, de compás ¾, mientras que en España surgió el flamenco.

14 | P a g e


La Restauración de las Artes

6.

Arte contemporáneo

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se sentaron las bases de la sociedad contemporánea, marcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos impulso iniciado con la Revolución Francesa y en lo económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismo, que tendrá respuesta en el marxismo y la lucha de clases. En el terreno del arte, comienza una dinámica evolutiva de estilos que se suceden cronológicamente cada vez con mayor celeridad, que culminará en el siglo XX con una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se influyen y se enfrentan. Surge el arte moderno como contraposición al arte académico, situándose el artista a la vanguardia de la evolución cultural de la humanidad.

ARTE DEL SILO XX El arte del siglo XX padeció una profunda transformación: en una sociedad más materialista, más consumista, el arte se dirige a los sentidos, no al intelecto. Igualmente, ha cobrado especial relevancia el concepto de moda, una combinación entre la rapidez de las comunicaciones y el aspecto consumista de la civilización actual. Surgieron así los movimientos de vanguardia, que pretendían integrar el arte en la sociedad, buscando una mayor interrelación artista-espectador, ya que es este último el que interpreta la obra, pudiendo descubrir significados que el artista ni conocía. Las últimas tendencias artísticas han perdido incluso el interés por el objeto artístico: el arte tradicional era un arte de objeto, el actual de concepto. Hay una revalorización del arte activo, de la acción, de la manifestación espontánea, efímera, del arte no comercial (arte conceptual, happening, environment).

15 | P a g e


La Restauración de las Artes

Las artes cristianas Existen diversos tipos de artes, los cuales llevan como objetivo enviar un mensaje o expresar algo. Cuando nos referimos a artes cristianas, hablamos de artes que predican a Cristo, nos referimos a las artes con el motivo de expresar adoración a quien nos hizo libre. Y como sabemos que todo lo creado fue por él y para él, usamos las artes para reflejarlo a él. Aquí están algunos tipos de artes y su participación en la biblia: Arquitectura. A Dios le interesa la arquitectura. De hecho, Éxodo 25 muestra que Dios estipuló la arquitectura hermosa, junto con otras formas de arte (trabajo en metal, diseño de indumentaria, tapicería, etc.), en la construcción del tabernáculo. Se dan instrucciones similares para el templo que fue construido más adelante por el rey Salomón. Aquí encontramos algo único en la historia: ¡obras de arte diseñadas y concebidas por el Dios infinito, transmitidas luego a sus aprendices humanos y ejecutados por ellos! Aparentemente, Él se complace en los colores, las texturas y las formas (vemos esto desplegado vívidamente en la naturaleza). El punto es que Dios no indicó a los hombres que construyeran un lugar utilitario donde su pueblo escogido pudiera adorarlo. En palabras de Francis Schaeffer: "Dios simplemente quería belleza en su templo. Dios está interesado en la belleza".{6} Y, en Éxodo 31, Dios llega a nombrar los artistas que Él quiere que creen esta belleza, invistiéndolos de su artesanía para la gloria de Él. La poesía es otra evidencia del amor de Dios por la belleza. Gran parte del Antiguo Testamento es poesía y, dado que Dios inspiró las palabras mismas de la Biblia, sigue lógicamente que Él inspiró la forma poética en esos pasajes. David, un hombre según el corazón de Dios, compuso muchas poesías de alabanza a Dios mientras estaba bajo la inspiración del Espíritu Santo. Entre los libros poéticos más destacados se encuentran:

16 | P a g e


La Restauración de las Artes Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares. La poesía es también un elemento significativo en los profetas y en Job. El género de la poesía varía de acuerdo con la intención de cada autor. Por ejemplo, Cantar de los Cantares es, ante todo, un poema de amor que describe la belleza y la gloria del amor romántico y humano entre un hombre y su pareja. Está escrito en forma de idilio lírico, un recurso literario popular en el antiguo Cercano Oriente. El hecho de que esta historia sea interpretada a menudo simbólicamente para reflejar el amor entre Cristo y su Iglesia, o entre Jehová e Israel, no debilita la celebración de amor físico registrado en el poema, ni destruye su forma literaria. El teatro fue usado también en la Biblia por orden de Dios. El Señor dijo a Ezequiel que tomara un ladrillo y dibujara una representación de Jerusalén sobre él. Luego Ezequiel "representó" un sitio de la ciudad como una advertencia al pueblo. Tuvo que profetizar contra la casa de Israel mientras estaba acostado sobre su lado izquierdo. Esto ocurrió durante 390 días. Luego tuvo que acostarse sobre su lado derecho, y llevó a cabo esta actuación por orden expresa de Dios para enseñar una lección al pueblo (Ezequiel 4:1-6). El elemento teatral es vívido en gran parte del ministerio de Cristo también. Cuando maldijo la higuera, cuando escribió en la tierra con su dedo, cuando lavó los pies de los discípulos, realizó acciones teatrales que realzaron su palabra hablada. La música y la danza se encuentran a menudo en la Biblia en el contexto del regocijo ante Dios. En Éxodo 15, los hijos de Israel celebran la victoria de Dios en el Mar Rojo sobre los egipcios con cantos, danzas y tocando instrumentos. En 1 Crónicas 23:5, encontramos músicos en el templo, y sus instrumentos fueron hechos específicamente por el rey David para alabar a Dios. 2 Crónicas 29:25, 26 dice que la orden de David de tener música en el templo era de Dios: "Este mandato lo dio el Señor por medio de sus profetas". Y no debemos olvidar que toda la poesía lírica de los salmos fue hecha inicialmente para ser cantada.

17 | P a g e


La Restauración de las Artes Creatividad humana Donde haya cultura humana, se encuentra una expresión artística de alguna forma. La pintura sobre la pared de una antigua caverna, una catedral medieval o una producción teatral Moderna, son todas expresiones de la creatividad humana, dada por Dios, el Creador. El hombre a la imagen de Dios En Génesis 1:26, 27, por ejemplo, leemos: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree . . . en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (itálicas mías). Luego de crear al hombre, Dios le dijo que sojuzgara y gobernara la tierra. Adán debía cultivar y cuidar un huerto (Génesis 2:15), que fue descrito por Dios como "bueno en gran manera" (Génesis 1:31). La implicación de esto es muy importante. Dios, el Creador, un amante de la belleza en su mundo creado, invitó a Adán, una de sus criaturas, a compartir el proceso de la "creación" con Él. Permitió a los humanos tomar elementos de su cosmos y crear nuevos arreglos con ellos. Tal vez esto explique por qué la creación de algo nos da tanta satisfacción. Podemos expresar un impulso dentro de nosotros que nos permite hacer algo que todos los humanos comparten de forma única con su Creador. Los cristianos pueden experimentar las artes también como participantes y ejecutantes. Si cada persona es creada a la imagen de Dios, existe alguna creatividad para ser expresada personalmente en cada uno de nosotros. Aprenda qué talentos artísticos tiene usted. Descubra cómo puede expresar de la mejor forma su creatividad, y luego hágalo. Aprenda a tocar un instrumento, escriba alguna poesía. Participe en una producción teatral. Su cristianismo no le significará menos, sino más, si lo hace.

18 | P a g e


La Restauración de las Artes Una tercera área que suele pasarse por alto debe ser mencionada también. Me refiero a los cristianos con grandes talentos y dones entre nosotros a los que se les debe alentar a considerar a las artes como una carrera. Una influencia cristiana en las artes se necesita mucho hoy, y las cosas no mejorarán en tanto y en cuanto los cristianos se conforman con dejar que el grueso de la producción artística fluya de quienes no tienen ninguna relación personal con Aquel que les dio sus talentos. El ambiente artístico es un lugar duro donde vivir su fe cristiana, y los peligros son grandes, pero hacerlo exitosamente traerá ricas recompensas y frutos duraderos.

19 | P a g e


La Restauración de las Artes

Las artes cristianas, ¿tienen algún poder como tal? Tienen el poder de atreves de ellas hacer que cosas maravillosas y cosas sobrenaturales sucedan. En cada presentación hay una ministración, atreves de ella podemos recibir un sin número de cosas si nuestro corazón está dispuesto. Cuando estamos parados en un escenario quien ministra atreves de la persona es el espíritu santo y este que escudriña los corazones y sabe lo que necesitas. Cada paso que damos puede ministrar de manera especial y diferente en cada persona dependiendo la necesidad que tenga, además, así como cada paso tiene un significado en específico, este también puede ser de ministración para cualquier área, como sanidad, liberación entre otras. Dios es todo poderoso y mediante su creación está dispuesto a bendecirnos, usara cualquier método para hablarte y ministrar tu vida, como por ejemplo, yo cuando estoy agotada y me siento sin fuerzas, me recuesto en mi cama y pongo una adoración y he sentido una ministración especial del Espíritu Santo y siento como nuevas fuerzas invaden mi cuerpo y el ánimo recobra vida en mí, y puedo sentir que él está obrando en mí, atreves de una canción. Tuve la experiencia de que un día me presente en la iglesia y cuando termino el culto, una señora se acercó a mí y me dijo que el Señor le había hablado atreves de mi danza y asombrada le pregunte que como? Que, que le había dicho? Y me dijo en una diste una vuelta y el Señor me dijo así como ese giro voy a transformar tu vida. Dios obra atreves de las artes, las artes cristianas tienen el poder de cambiar vidas.

20 | P a g e


La Restauración de las Artes

La vida de un ministro La vida de un ministro esta llamada a ser de adoración y gloria al Señor. “Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes”. Isaías 61:6 EL PROPÓSITO: El propósito del Señor es que seamos íntegros, sujetos, obedientes a su palabra y las autoridades que el a puesto en su iglesia, que seamos siervos espirituales, ungidos, capacitados, que estemos dispuestos a pagar el precio de un ministerio para la gloria de El EL LLAMADO: Si tu ha sentido el llamado de Dios y has deseado pertenecer a algún ministerio dentro de la iglesia donde te congregas, o ya perteneces a el, debes entender varias cosas importantes que van a venir a darte sabiduría, visión, unción y dirección del Espíritu Santo para ser usado como Ministro suyo. Por lo que debes de tener en consideración al menos estos principios como requisitos elementales: ¿COMO DEBE SER UN MINISTRO DEL SEÑOR? I.- Un ministro del Señor ama a Jesús con todo su corazón. Le preguntaron al Señor Jesús; maestro ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Ø Jesús le dijo: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y gran mandamiento. y el segundo es semejante: amaras a tu prójimo como a ti mismo. MATEO. 22:36,39. Ø Y en Lucas 6:45 nos dice: el hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno, y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

21 | P a g e


La Restauración de las Artes El siervo que ama al Señor no critica, no blasfema, no anda en chismes, no juzga, no pelea, sino que es obediente y busca la unidad del Espíritu Santo en el cuerpo de cristo, se duele cuando hay rebeldía o desobediencia porque tiene al Espíritu Santo y el Señor Jesús vive en su corazón. II.- Un ministro del Señor debe de atraer la Presencia del Señor cuando ministra dando ejemplo de una vida dedicada y consagrada al Señor, lejos de todo aquello que contrista al Espíritu de Dios, como lo dijimos en el punto anterior como son: los pleito, las iras, las disensiones, los enojos, las contiendas y las divisiones, que solo traen muerte espiritual, vergüenza y confusión a los ministerios. Pero cuando somos rectos El promete lo siguiente; Ø Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Jeremías 29:12-13 Cuando vivimos una vida recta delante del Señor, sin importar el lugar, el día o la hora, en el preciso momento que le invocamos Él nos responderá, porque no habrá nada en nosotros que impida que su presencia no se manifieste. III.- Un ministro del Señor es sujeto siempre, está bajo autoridad y ministra bajo autoridad. un ministro respeta a las autoridades civiles, de gobierno y espirituales de la Iglesia, pues la obediencia en todos los aspectos le traerá cobertura y bendición para su vida personal y ministerio, ya que todo acto de rebeldía y de falta de sujeción no proviene de Dios sino de Satanás. (Si alguien da muestras de no querer sujetarse debe ser exhortado con amor y en caso de reincidir volver a ser exhortado y quedar bajo disciplina, y si no entiende ni admite la disciplina debe ser dado de baja de los ministerios, pues es la muestra de un líder que no desea ser pastoreado, que no es maduro ni su corazon esta rendido completamente al Señor)

22 | P a g e


La Restauración de las Artes Ø En hebreos 13:15-17 la palabra dice así; Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Ø Y en 1ra. de Cor. 16:16. dice lo siguiente; Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan. IV.- Un ministro del Señor es considerado un siervo y debe de tener siempre un corazón dispuesto para servir, predicando, ministrando, ayudando en los quehaceres de la iglesia hasta en la más sencilla tarea, ya que si en verdad somos siervos debemos de tomar la enseñanza y el ejemplo del señor Jesús que nos dice; Ø “Porque no será así entre vosotros, sino el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. Marcos 10:43-45) En la escritura encontramos que los siervos estaban consagrados en el templo ellos lo cuidaban, lo limpiaban, además ministraban y llevaban al pueblo adorar a Dios, ¡¡que privilegio tenían!! Los que se enseñorean sobre el liderazgo o la congregación o sobre los discípulos que pastorean no hacen otra cosa que mostrar falta de madurez, imponen su voluntad con soberbia maltratando a la viña, ¡esto no agrada al Señor Jesucristo ni le glorifica! Sino que debemos conducirlos con amor y paciencia, enseñándoles y guiándoles como a hijos, ¡¡ Pues un ministro tiene el Espíritu de Cristo!! V.- Un ministro del Señor debe de ser un adorador, además de ser un siervo consagrado al Señor y tenerlo como estilo de vida, debe ser un adorador no solo un simple músico que toque algún instrumento, que

23 | P a g e


La Restauración de las Artes cante, que dance, que enseñe o tenga cualquier otro ministerio en la iglesia. ¡Adóralo día a día! ¡Adóralo por su amor! ¡Adóralo por la vida! ¡Adóralo por su poder! ¡Adóralo por su grandeza! ¡Adóralo porque Él tiene tu vida en sus manos! ¡¡¡ Adóralo porque él se lo merece y ÉL ES DIOS!!! La adoración es la máxima expresión de un siervo para su Señor, si en verdad le amas ¡adóralo! con todo tu corazón. VI.- Un ministro del Señor es un Intercesor, pues debe velar por su vida espiritual y por los que preside. Siempre estar dispuesto para interceder por la obra y por el pueblo de Dios. Ø En Joel 2:16-19 su palabra nos exhorta lo siguiente: “Reunid al pueblo santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios? Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo. Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones”. Ø Y nos confirma su palabra en 1ra. de tim. 4:6 “Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido”.

24 | P a g e


La Restauración de las Artes Nadie que se llame ministro puede serlo solo de nombre y sin oración, porque la letra mata, más el Espíritu vivifica. El siervo que no intercede su vida será siempre estéril, será como la tierra donde nunca llueve, no producirá nada, solo desierto y soledad espiritual, le faltaran las lluvias tempranas y las tardías, y el hermoso roció de la mañana, que es el buscar al señor al comenzar el día. No puede dar nada porque no produce nada y porque no tiene nada. VII.- Un ministro del Señor debe de tener un corazón puro, limpio de pecado y de maldad, ya que si ministra en pecado o en rebeldía contamina al ministerio y no es de Bendición a la iglesia, se convierte en piedra de tropiezo al impedir que la presencia del Señor se manifieste con libertad, y en vez de ser instrumento de Dios lo es de Satanás. ¿o no han percibido frialdad en la iglesia después de una alabanza, de una predicación o de un momento de oración?¿y no te has preguntado si la causa puedes ser tu? o ¿alguien del ministerio? Así que tu corazón debe de estar limpio para poder ministrarle. Ø dice su palabra en 2da. Tim 2:21-26 “Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”. El pecado en nuestra vida siempre será un obstáculo para recibir las bendiciones de Dios, y por lo mismo contaminamos el campamento del señor, entonces Satanás toma ventaja sobre nosotros trayendo frialdad y pereza espiritual a nuestra vida y a la iglesia VIII.- Un ministro del Señor debe de vivir consagrado a Cristo, constantemente trabajando en la obra del señor, debe de permanecer

25 | P a g e


La Restauración de las Artes firme y creciendo en conocimiento, en doctrina, en sabiduría, siendo de bendición y de ejemplo a los demás. Pues la palabra dice: Ø en 2do. de Crónicas. 29:31 “Y respondiendo Ezequías dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a Jehová; acercaos, pues, y presentad sacrificios y alabanzas en la casa de Jehová. Y la multitud presentó sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos”. La consagración trae un compromiso con Dios, pero al mismo tiempo el se manifiesta en todo lo que hacemos, el estar activos en su obra nos traerá crecimiento, sabiduría y madurez, vale la pena vivir y servirle al Señor. IX.- Un ministro del Señor debe de dar buen testimonio en todo lugar; sea en la Iglesia, en casa, en la escuela, en el trabajo etc. Actuando siempre con rectitud, Ya que esto le permitirá que no haya ningún estorbo para ministrar en donde lo lleve el señor. Ø 1ra. Tim. 3:1 “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea”. Ø 1ra. Tim. 3:3 dice también “no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro”; Ø Y termina diciendo; “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”.1ra.Tim. 3:6-7 Ø Dice el Señor Jesús; “Para que vean Vuestras obras y glorifique a vuestro padre celestial” Somos cartas abiertas y por lo tanto nuestro testimonio es importante para que reciban o rechacen el evangelio de Cristo, de nosotros depende ser luz o tinieblas.

26 | P a g e


La Restauración de las Artes

X.- Un ministro colabora en la obra del Señor en todos los aspectos: a entendido que Dios lo ha llamado para extender su reino aquí en la tierra, y puede integrarse en las labores de la iglesia siendo un miembro o líder de un grupo familiar, levantando y capacitando a otros dentro del ministerio donde Dios lo puso. Además de que esta apoyando a su pastor en la visión de la iglesia ganando almas para Cristo y participando activamente en los programas evangelístico de la misma. Me da tristeza la mentalidad de algunos que ministran en las iglesias sea en alabanza, artes u otros, cuando el pastor los llama para evangelizar lo primero que expresan " es que ese no es mi ministerio", cuando el mandato principal del Señor es "id y predicad el evangelio..." Ø En Prov. 11:30 dice su palabra “El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio”. Ø Y en marcos 16:15 Jesús les dice a sus discípulos; “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” Por lo tanto Dios es el que nos ha llamado a su servicio y nos hace responsable se su obra pues el lo confirma a través del apóstol pablo en Hechos 20:28 el nos dice lo siguiente: Ø “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”. XI.- Un ministro del Señor debe de tener la Sensibilidad espiritual para ministrar además de tratar de resolver los problemas que se susciten con sabiduría y con amor, un ministro lleno del Espíritu santo, Para que cuando ministres lo hagas con libertad como buenos administradores y sin estorbos para la gloria del Señor. Porque así como somos ministrados pasamos a ser ministradores de su gracia, Su palabra nos lo dice de esta manera en:

27 | P a g e


La Restauración de las Artes Ø 1ra. de Pedro 4:10-11 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Ø 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén”. XII.- Un ministro del Señor es fiel con sus Diezmos y ofrendas, no importa que no tenga un sueldo, ya sea que trabaje o estudie, Dios siempre le suplirá para sus necesidades, pero de lo que el Señor le da debe de apartar el Diezmo y ofrenda para El. Porque es de bendición para su vida y ejemplo para la iglesia. Su palabra nos dice que los diezmos son del Señor. Ø Gen. 28:22 “Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”. Ø Lev. 27:30 “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová”. XIII.- Un ministro del Señor da ejemplo con su vida, con su servicio a Dios de darle con excelencia toda la honra y la Gloria al Señor. Pues hay quienes se dicen ministros y solo desean lucirse en forma personal, alimentando su ego y vanidad, creyéndose mejor que todos los demás, y de esta manera están robándole con sus actitudes la gloria que solo le pertenece a Dios. Su palabra dice en: Ø (COLOSENSES 3: 23-24 “y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el señor y no para los hombres; sabiendo que del señor recibiréis la recompensa de la herencia, y Porque a cristo el Señor servís” Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. 1ra.de cor.3:8-9

28 | P a g e


La Restauración de las Artes XIV.-Un ministro del Señor guarda su palabra y la pone por obra. Una de las causas que trae gran tristeza y decepción en la iglesia son aquellos que diciéndose siervos y con ciertas responsabilidades en los ministerios dejan mucho que desear con su comportamiento y testimonio. Son muy buenos para enseñar la palabra pero ellos mismos no son hacedores de ella. Ø Jesús le dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan” (Luc. 11:28) Ø El Señor hablo muy claro acerca de esto: “Respondió Jesús y les dijo: el que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él, El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.” (Jn.14:23-24) Ø Pero los que no oyen su palabra dice:… (Jn.8:47) “El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no la oís vosotros, porque no sois de Dios”. Jesús también dijo en (Jn.12:48). “El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgara en el día postrero”… “El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran” (Mat.24:35) Ø Pero también hay una excelente promesa para los hacedores de su palabra, Jesús dice: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”(Jn.5:24) Ø Y en Mat.7:24-25 nos alienta diciendo: “Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca.…” (Mat.5:23-25)

29 | P a g e


La Restauración de las Artes Ø En caso contrario dice el Señor: “Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. (Mat.7:26-27) El siervo que ama al Señor debe ser congruente con lo que hace y dice, lo que predica debe vivirlo. Los que no son hacedores de la palabra se convierten en oidores olvidadizos, se vuelven carnales y fariseos, están llenos de conocimiento pero no hay fruto del espíritu en sus vidas.

30 | P a g e


La Restauraci贸n de las Artes

Segunda Parte

31 | P a g e


La Restauración de las Artes

La Restauración como Concepto La palabra restauración deriva de restaurar y el origen de su etimología proviene del término restauratĭo del latín. Sus componentes léxicos son; el prefijo re (repetición) y el verbo statuere (colocar, erigir). Según la definición de la Real Academia Española, el significado de restauración es la acción y efecto de restaurar. Este concepto refiere a la vuelta de una cosa al estado o circunstancia en la que se encontraban antes. Este verbo proviene de un vocablo latino que se utiliza para denominar la acción y efecto de restaurar, reparar, recuperar, recobrar, volver a poner algo en el estado primitivo. Modificación de una cosa para ponerla en el estado o estimación que antes tenía. En el campo del arte, la restauración está vinculada a los procesos que se llevan a cabo para preservar o devolver la originalidad de un bien cultural. El restaurador debe revisar la obra de arte en cuestión para emitir un diagnóstico e intervenir con el objetivo de conservar sus características originales. Se entiende por restauración al proceso al cual se puede someter a diferentes objetos, sistemas o instituciones para mejorar su funcionamiento o aspecto. El acto de restaurar algo significa que vuelve a un estado previo que se considera mejor, más puro, con menos daños o complicaciones. La restauración es, por tanto, una actividad que se puede aplicar a un sinfín de momentos, situaciones o elementos.

32 | P a g e


La Restauración de las Artes

La Restauración Según la Biblia Aquello que fue, ya es: Y lo que ha de ser, fue ya y Dios restaura lo que pasó. (Eclesiastés 3: 5) La restauración es un proceso el cual se desarrolla en forma progresiva. Es un sistema de vida diseñado para beneficio del hombre. Sabemos que con la caída del hombre en el Edén, se perdió todo el dominio que Dios había puesto en sus manos, de aquí surge la necesidad de Dios restaurar al hombre. Restaurar es Restituir, Y significa: Retornar al dueño o propietario original, o reducirlo al estado o condición original. Esta palabra tiene similitud con la palabra, “Reclamar” la cual significa: “Pedir o exigir con razón una cosa.” La palabra “Redimir” significa: “Comprar de nuevo lo que antes se vendió.” El propósito de Dios es devolverle al hombre lo que le pertenece, lo que Satanás engañosamente tomó de él. Y eso es lo que conocemos como: “RESTAURACIÓN.” El Señor prometió esta transformación en el siguiente versículo: "Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne"(Ezequiel 36:26). Este versículo expresa la promesa de Dios para cambiarte internamente. Pero este cambio es paulatino porque debes, en el proceso, superar los siguientes pasos en cada área que el Señor irá transformando: 1.)

Tener decisión firme para obedecer y vencer

Lo primero es querer cambiar. Debes estar decidido a ser restaurado confiando en Dios Recordando que Dios no obliga a nada, El espera la decisión y obediencia de tu parte. El que no quiere ser restaurado no lo será. “Al de firme propósito guardarás en perfecta paz; porque en ti confía "(Isaías 26:3). "Firme está mi corazón, oh Dios, mi corazón está firme, ¡cantaré y entonaré salmos!" (Salmo 57:7). 33 | P a g e


La Restauración de las Artes 2.)

Confianza absoluta en Dios

Debes despojarte de la desconfianza en Dios y de su imagen inadecuada. Los siguientes versículos muestran la falta de confianza en Dios y sus consecuencias: “Clamo a ti, y no me respondes; me pongo en pie y no me prestas atención" (Job 30:20). "A Dios, mi roca, diré: ¿Por qué me has olvidado? ¿Por qué ando sombrío por la opresión del enemigo?" (Salmo 42:9). Debes derribar los sentimientos de desconfianza para no tener obstáculos en el temor al castigo por los sentimientos de culpa y sentimientos adversos (ira, odio etc.) a causa del dolor emocional y pensamientos destructivos. La confianza absoluta en Dios y en su palabra es la base para crecer espiritualmente, como se expresa en el siguiente versículo: "Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócelo en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas" (Proverbios 3:5,6). 3.)

Honestidad ante Dios para debilitar los mecanismos de defensa

Es necesario que liberes en oración a solas con Dios todo el dolor, siendo totalmente honestos porque El Señor todo lo sabe. Mediante la honestidad serás capaz de derribar tus propias mentiras o mecanismos de defensa, paso esencial para dejar que la verdad de Dios sea internalizada en tu vida. Para esto es necesario que recuerdes que de todos modos Dios todo lo conoce, aún las cosas que no te atreves a decirle. Él lo sabe todo, pero ser honesto ante Él tiene el efecto de liberarte de las emociones negativas y destructivas. "¿Podrá alguno esconderse en escondites de modo que yo no lo vea?" Declara el Señor" (Jeremías 23:24). Veamos, en el capítulo 20, como libera su dolor y tensión el profeta Jeremías, con honestidad de sentimientos y emociones, ante Dios. "Maldito el día en que nací, el día en que me dio a luz mi madre no sea bendito. Maldito el hombre que dio la noticia a mi padre diciendo: ¡Te ha nacido hijo varón!, Haciéndolo muy feliz. Sea ese hombre como las ciudades que el Señor destruyó sin piedad. Oiga gritos de mañana y alaridos al mediodía..." (Jeremías 20: 14-16). Dios nos invita a echar nuestra ansiedad sobre Él para no tener cargas: "Humillaos, pues, bajo la 34 | P a g e


La Restauración de las Artes poderosa mano de Dios, para que El os exalte a su debido tiempo, echando toda vuestra ansiedad sobre El, porque El tiene cuidado de vosotros" (I Pedro 5:6). Ser honestos ante Dios libera la tensión interna; callar produce tensión y conflictos internos, así como enfermedades psicosomáticas: "Mientras callé mi pecado, mi cuerpo se consumió con mi gemir durante todo el día" (Salmo 32:3). 4.)

Aceptar la voluntad de Dios (Señorío)

Tendrás con el tiempo que aceptar su voluntad por hechos dolorosos por causa de accidentes, desastres naturales, muertes, etc., recordar que El no nos mintió. "Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación, pero confiad; yo he vencido al mundo" (Juan 16:33). 5.)

Restaurar la comunión con Dios

Debes confesar tu propia iniquidad a Dios y arrepentirte, pedir perdón a Dios por culparlo del dolor y abandono por el dolor sufrido. "Confieso, pues mi iniquidad; afligido estoy a causa de mi pecado" (Salmo 38:18). 6.)

Destruir la resistencia y formas de evadir el dolor

Debes enfrentar la propia responsabilidad y consecuencias a causa del dolor emocional y no culpar a otros ni evadir con las propias mentiras (mecanismos de defensa), como lo hicieron Adán y Eva al desobedecer al Señor: "Y el hombre respondió: la mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol y yo comí. Entonces el Señor Dios dijo a la mujer ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me engañó, y yo comí" (Génesis 3: 12,13). Los mecanismos de defensa se destruyen al aceptar la realidad y responsabilidad de los hechos: "Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos, de manera que eres justo cuando hablas, y sin reproche cuando juzgas" (Salmo 51:4).

35 | P a g e


La Restauración de las Artes

7.)

Aceptar el perdón de Dios y asumirlo

"Nosotros hemos transgredido y nos hemos rebelado, tú nos has perdonado" (Lamentaciones 3:42). "Cuán bienaventurado es aquel cuya transgresión es perdonada, cuyo pecado es cubierto" (Salmo 32:1). 8.)

Perdonar al prójimo

Así como Dios te ha perdonado, tendrás entonces la capacidad de perdonar a otros: "Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro, como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros"(Colosenses 3:13). 9.)

Despojarte de los viejos argumentos

Tendrás que quitar la maleza y escombros en tus pensamientos que son el motor de tus acciones y emociones y renunciar a los viejos argumentos y hábitos destructivos. Debes despojarse de los viejos argumentos y renunciar a ellos porque no se puede sembrar entre espinos ni construir sobre escombros. "Otra vez cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron y no dio fruto" (Marcos 4:7). "Otros son aquellos en los que sembró la semilla entre los espinos, estos son los que han oído la palabra, pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril" (Marcos 4: 18, 19). "Porque así dice el Señor a los hombres de Judá y de Jerusalén": Romped el barbecho, y no sembréis entre espinos" (Jeremías 4:3).

36 | P a g e


La Restauración de las Artes 10.) Sembrar en tierra limpia nuevos argumentos basados en la palabra de Dios Debes sembrar en el área limpia de la mente y del corazón una palabra de poder, de acuerdo a la necesidad. Se debe dejar que el Espíritu Santo guíe, mientras poda cada área de los recuerdos dolorosos. Ciprés y mirto representan tus nuevos argumentos nacidos de la Palabra de Dios "En lugar del espino crecerá el ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá el mirto, y esto será para gloria del Señor, para señal eterna que nunca será borrada" (Isaías 55:13). Debes restaurar la vida presente según la voluntad de Dios forjando nuevos planes y metas de acuerdo a la visión que Dios te ha dado y según tus posibilidades y talentos. Dios te dará metas reales y alcanzables. Debes tener presente que la vida cambia por tanto debes ser flexible para iniciar nuevos planes aunque ya no sean los que anhelabas en tu pasado. Dios siempre té dará cosas mejores de las que esperas. Él nos dice en su palabra: "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, declara el Señor. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos" (Isaías 55:9). "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros -declara el Señor: Planes de bienestar y no de calamidad para daros un futuro y una esperanza" (Jeremías 29: 11). En la Palabra encontramos diferentes maneras de restauración según la perspectiva de Dios: 1. Restauración acorde la Ley Mosaica (Éxodo 22. 1-3) 2. Restauración material (Job 42.10-12) 3. Restauración Espiritual y Familiar (Marcos 10.29-30)

37 | P a g e


La Restauración de las Artes

Dios no se conforma con llevarnos el estado primario, sino que nos lleva a un postrer estado aún más bendecido, con una relación mejorada; pero esto no ocurre de la noche a la mañana, esto es el resultado de un proceso. Tal como se nos relata en el libro del profeta Daniel, en el capítulo 4; el rey Nabucodonosor vive este proceso de restauración el cual comprende (en su caso): Enaltecimiento --> Caída Caída --> Reconocimiento de la Persona de Dios Reconocimiento de la Persona de Dios --> Arrepentimiento Arrepentimiento --> RESTAURACIÓN La conclusión a la que podemos llegar, es que sin el reconocimiento de la persona de Dios y su poder, sin un arrepentimiento de corazón, no es posible obtener una completa restauración; en la Palabra encontramos tres claros ejemplos de ellos en: Lucas 19:1-10 Saque reconoció a quien había permitido posar en su casa. Daniel 4:37 Nabucodonosor aprendió una amarga lección, Dios es soberano tanto de los cielos, como todo lo que está debajo de ellos. Job 42.1-5 A pesar de que Job fue un varón justo, aun reconocía que su relación con Dios no era tan profunda, como la que experimento al final de su prueba más dura. La restauración por si, no es un proceso gratuito; sino que debemos decidir por ello.

38 | P a g e


La Restauración de las Artes

Características de la Restauración Una de las cuestiones en común a tener en cuenta en todas las restauraciones es justamente el obrar con extremo cuidado y precaución para evitar que el elemento en cuestión se dañe o pierda su originalidad. Otros detalles a tomar en cuenta son: La examinación: examinar el contexto es un punto imprescindible a la hora de restaurar, pues es como el plan que se debe realizar. Al examinar deben surgirnos cuestiones como ¿Por qué queremos restaurar? ¿Estamos conscientes de lo que vamos a hacer? ¿Dónde radica el fallo? ¿Qué cosas detonaron el deterioro de lo que se va a restaurar? ¿Qué podemos hacer para que la restauración permanezca firme? ¿Qué materiales son necesarios para la restauración? ¿Qué tiempo nos llevara? La documentación: al documentarnos adquirimos conocimiento del propósito inicial de lo que queremos restaurar. Conocemos lo que tenemos en mano, su funcionamiento correcto, valorar que es importante y que no, que se queda y que se va, completar la información, prever posibles acontecimientos y prepararnos. El tratamiento: hace referencia a la forma o los medios que se utilizan para llegar a la esencia de algo, bien porque ésta no se conozca o porque se encuentra alterada por otros elementos. La prevención y el cuidado: se da al concluir la restauración y no es más que esos mecanismos que utilizamos para establecer pautas que nos sirvan para mantener lo que hemos restaurados y evitar que vuelva a destruirse.

39 | P a g e


La Restauración de las Artes

La Restauración, ¿una necesidad o un capricho? La restauración es fundamental en cada área de nuestra vida. Hablar de restauración, es hablar de una transformación de acuerdo al modelo que Dios ha establecido y no lo que el hombre ha creído. Lo que debemos entender es que Dios restaura primero lo espiritual, lo invisible, lo interno para así después restaurar lo físico y material. Requisito principal para que DIOS pueda ser real la restauración en nosotros es ARREPENTIMIENTO. Arrepentirse es un cambio radical en la manera de pensar. Cuando eso suceda, Dios restaura. Es necesario en nosotros tener la disposición es que Dios cambie por completo todas las áreas de nuestras vidas. La restauración es una necesidad Espiritual y física, lo grandioso de todo es que a pesar de que la restauración es una necesidad no solo latente sino urgente. Nunca podemos llamar imperfecto o mediocre lo que Dios cuando lo vio dijo que era bueno en gran manera, es cierto que cuando vemos la realidad pues la realidad suele golpearnos, eso ocurre cuando lo vemos con nuestros ojos naturales. Por eso no podemos en cuanto a las obras de Dios dar opiniones absolutas, así como nos dices Eclesiastés 3:15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó. Todo lo hace Dios hermoso y no podemos ni debemos modificarlo aunque algo de esa hermosura, vista con nuestros ojos naturales, parezca no serlo, Somos seres trascendentes, no tenemos un límite. Dios puso eternidad como principio espiritual básico en nuestro corazón. No podemos ser esclavos de la realidad. Es en ese sentido que debemos renovarnos. Hay todavía cosas de Dios nuevas y desconocidas que aún no hemos vivido.

40 | P a g e


La Restauración de las Artes El mayor ejemplo de restauración es David, David había cometidos diversas faltas mas Dios nunca dejo de prometer lo que un día lo prometió. Dios había prometido a David que su reino duraría para siempre. Este fue un pacto incondicional, y no depende de nada que David haría o dejaría de hacer. Podría sobrevivir incluso Manasés. Por lo tanto resistir a David habla de la promesa del Mesías, no de la restauración de Dios de los adúlteros. A pesar de que David había cometido todas esa falta, él se arrepintió de sus pecado tuvo un corazón conforme al de Dios, lo podemos ver en 2 Samuel 12:13 (Se arrepintió y se arrojó a los pies del Señor por someterse a la palabra del profeta de Dios)

41 | P a g e


La Restauración de las Artes

Motivo de la Caída de las Artes en las Iglesias Uno de los motivos de la caída de las artes en la iglesia es por 1.Religiosidad, muchos dicen que las artes es solo un adorno dentro de la iglesia, o simplemente por llenar el servicio, ya sea pintura, pantomima, danza, todo lo relacionado con las artes. Muchos comentan que las artes es una forma de entretener a las personas, muchas veces de atracción de una manera pervertida, según sus comentarios Dios no se manifiesta a través del mismo. 2. El pecado: El pecado es el primer obstáculo para la alabanza. Es una razón de porqué algunos cristianos no alaban a Dios. El pecado no confesado nos inhibe delante de la presencia de Dios. No nos sentimos libres ni cómodos en la presencia de Él si somos conscientes de pecado no perdonado en nuestra vida. 3. Satanás, quien odia que adoremos a Dios. Ya sea a través de las artes, o simplemente con Adorar dentro del pueblo. Es difícil para nosotros comprender el odio profundo que Satanás siente hacia Dios y cuánto aborrece escuchar a los cristianos alabándole. 4. La falta de control de la mente. Alguien comparó a la mente con un árbol lleno de monos saltando de rama en rama, gritándose y charlando unos con otros. ¿Cómo superar esta mente distraída e inconstante, cómo hacemos para ir más allá de las imágenes y los pensamientos que constantemente pasa por nuestra mente precisamente cuando vamos a orar o adorar a Dios?

42 | P a g e


La Restauración de las Artes

El apetito de la mente, al igual que del estómago, se acostumbra a la dieta que consumimos. Pensar en lo justo, lo puro y lo amable desarrolla el hambre de recibir más de la bondad de Dios. Pero si ingerimos la basura que nuestra sociedad llama excelente, desarrollamos un gusto por tales cosas. El mundo presenta unas ofertas deliciosas a la vista. La TV es un ejemplo, en la que hay mucha basura. Algunos creyentes creen que está bien ver programas que violen los valores bíblicos, ya que es "sólo un entretenimiento". Pero, todo lo que ingiere nuestra mente determina nuestras ideas y nuestros valores. El dejar que las malas enseñanzas y las ideas pecaminosas penetren nuestra mente, puede destruir nuestra percepción bíblica del bien y el mal y nos impiden concentrarnos en la adoración. 5. La trampa del orgullo. El orgullo obstaculiza por completo y hace desaparecer la alabanza y la adoración verdaderas. La altivez es nuestro mayor impedimento en la adoración. Es sutil y levanta su fea cabeza cuando menos lo esperamos. Si nos descuidamos, hasta podemos llegar a sentirnos orgullosos de nuestra humildad. 6. La voluntad propia. La fea gemela del orgullo es la voluntad propia. En Isaías 14:12-14 Lucifer manifiesta esa voluntad: "Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo". No conjugue ninguno de estos verbos en primera persona, porque su orgullo y su voluntad propia van a tener por consecuencia una caída. 7. La tradición. Las tradiciones son las cosas que hacemos porque así las hemos recibido de otros. Los principios enseñados por hombres que no tienen sus raíces en la Palabra de Dios, son tradiciones de hombres. Una tradición de hombres enseña a la gente las formas de acercarse a Dios con religiosidad; Pero la adoración inventada por el hombre sólo es un servicio externo, y con frecuencia el corazón de las personas se halla muy lejos de Dios.

43 | P a g e


La Restauración de las Artes

8. La falta de perdón. Jesús proclama que es necesario perdonar: "Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial", (Mt 6:14). Nuestra adoración se ve obstaculizada cuando nos mantenemos sin perdonar a alguien, tanto si la ofensa es real, como si es imaginaria. Para entrar en la presencia de Dios el perdón es imprescindible, no es algo optativo para el verdadero adorador, es un requisito. Por tal razón, es necesario que cada día estudiar y escrudiñar las palabras para que las artes en la iglesia sea un medio por el cual prediquemos a JESUS.

44 | P a g e


La Restauración de las Artes

La necesidad de restaurar las artes en las iglesias Es necesario ya que son instrumentos de guerra para las iglesias por eso deben de estar siempre activadas y preparas a través de estas la vida de los miembros son liberadas de toda cautividad.

Restaurar las artes, ¿un trabajo del pastor o de todos? De todos ya que involucra tanto al pastor como cabeza y así al ministerio que lo compone y toda la iglesia.

¿Qué debemos de hacer para restaurar? 1-Entrar en intimidad con Dios a través de su palabra y oración. 2-preparar a los ministerios que han de ser formados.

45 | P a g e


La Restauración de las Artes

Glosario Restaurar: Volver a poner una cosa en el estado o circunstancia en que se encontraba antes. Arte: el arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental. Ministro: el término ministro halla su origen en el vocablo en latín minister. Se trata de la persona elegida para dirigir algún departamento ministerial que forma parte de la administración de un Estado.

Adoración: La adoración es un estado espiritual contemplativo en el que el ser humano se sobrecoge maravillado, estableciendo una comunión íntima con una deidad. [Cita requerida] Adorar significa ‘amar al extremo’. Cuando se aplica a una deidad, significa ‘amar al extremo a una deidad’. La adoración es la intención interna del ser humano ―un estado (en reposo) o estilo de vida (activo) de obediencia a las leyes de una religión, basado en la fe. La adoración está relacionada con la iluminación espiritual, que es la manera de conocer a Dios.

46 | P a g e


La Restauración de las Artes Comunión: del latín communĭo, el término comunión hace referencia a participar en lo común. Puede tratarse de un trato familiar en la comunicación o de una congregación de personas con intereses o creencias afines. Poder: el término poder, como sinónimo de fuerza, capacidad, político o dominio.

47 | P a g e


La Restauraci贸n de las Artes

Opiniones Personales

48 | P a g e


La Restauración de las Artes Bendigo a Dios por el termino de este modulo pues por el hemos llegado hasta aquí. Junto a mis hermanas disfruto cada experiencia en la cual siempre aprendemos algo nuevo. Uno de los temas que ministrado mi vida es: El poder de las artes critianas. Dios deposito algo en nuestras manos, el cual es hermoso y creativo. Deposito algo que por su forma puede captar la atencion de las persona pero que a su vez tiene el poder de cambiarlas, ministrando a esa vida conforme a como el Espiritu Santo quiera hacerlo. Danzar en consagracion a Dios es una resposbilidad como ministros que somos, pues de esto depende lo que estamos dando si es para bendicion o para destruccion, pues lo que viene de Dios es de bendicion y vida eterna, mas lo que no proviene de el no es de edificacion.

Pero no quiero dejar de decir algo en esta opinion sobre este hermoso modulo. Una de las cosas que mas me impacto durante el modulo fue el amor y la hermandad que se vive en casita y expecificamente en esta seccion, en verdad me sentaba a pensar como tantos diferentes carecteres pueden sobrevivir juntos y mas mi seccion que es tan especial jajaja. Veo en ellas el amor de Jesus tan palpable, siempre prestas para dar un abrazo, una mano amiga y una sonrisa para embellecer tu dia Bendigo a Dios por las compañeras que a puesto a mi lado, una mas pequeñas que otras, pero de cada una, cosas hermosas que aprender.Y me siento feliz que este modulo termina en navidad y puedo disfrutarla en compañía de personas tan bellas como mis compañeras las amo, ustedes ministran mi vida y en esta opinion quise honrarlas. Las amo y las bendigo.

Sonya Del Pozo

49 | P a g e


La Restauraci贸n de las Artes

50 | P a g e


La Restauraci贸n de las Artes

51 | P a g e


La Restauración de las Artes

La restauración es algo fundamental en la vida de todo cristiano, Dios desea que volvamos al diseño original por tal razón existe la restauración cuando venimos a sus pies. Podemos que en el Edén el plan de Dios fue dañado, porque Dios quería gobernar la tierra a través del hombre, y con la desobediencia de Adán, el diablo tomo la autoridad y vinieron triste consecuencias, pero Dios da inicio un a un plan de RESTAURACION. Existen tiempos en los que debemos volvernos a Dios de nuestro error, o de una postura equivocada o tal vez de actitudes contrarias a su carácter. Esto puede significar a veces que tengamos que renunciar a nuestro derecho de sentirnos ofendidos, aun habiendo motivos justificados y a pesar de que podamos tener razón. También puede significar que debe haber un cambio en nuestra manera de pensar negativa respecto a las circunstancias que estamos viviendo. En muchas ocasiones necesitamos convertirnos a Dios en cuanto a nuestra continua resistencia al trato que El nos da. No estamos entendiendo lo que él hace con nosotros, y no lo aceptamos, sin embargo todo eso representa lo que en su sabiduría necesitamos. Es muy importante que comencemos cuanto antes a entender los tratos de Dios, ha comprender sus caminos. En determinados momentos no vamos a intuir lo que nos está sucediendo, pero aún así podemos echar mano de la fe y confiar en Dios.

52 | P a g e


La Restauración de las Artes

Una de las tentaciones más fuertes y sutiles en las que puede caer el siervo de Dios, así como cualquier creyente es en la AUTOCOMPASION. Él puede estar cediendo a esta actitud que constituye un gran estorbo espiritual y que impide la realización de que nuestra vida se restaure. Si queremos ser restaurados es necesario que dejemos de autocompadecernos, y de mirarnos a nosotros mismos y de estar lamiendo continuamente nuestras heridas. Es el Señor mismo quien nos restablece, Él restituye nuestras vidas desechas al lugar y en la manera en que deben estar. Dios nos salva y nos sana, nos perdona y nos libera, colocándonos de nuevo en el sitio que nos corresponde. La restauración que hace el Señor abarca toda nuestra vida espiritual, así como nuestra alma y nuestros cuerpos. Dios nos vuelve a nuestra posición de hijos, en el sentido de la recuperación de los privilegios que conllevan esa identidad. Él nos ha hecho herederos y coherederos juntamente con Cristo. Pero aún más importante, a mi entender, es que por encima de todo esto el Espíritu Santo nos da testimonio confirmándonos en nuestra identidad de hijos de Dios. Dios puede restituirnos en su misericordia cosas que hemos perdido o tal vez no; quizás Él tenga otros planes que desconocemos aún. Confiemos en que Dios sabe mejor que nosotros aquello que nos conviene. Nuestra propia visión es muy corta, y nuestras expectativas limitadas, Él obrará conforme a su poder y conocimiento. Por tanto, esperemos que su voluntad sea hecha, como en el cielo así en nuestras vidas y mientras estamos sobre esta tierra. Karolin Ventura

53 | P a g e


La Restauraci贸n de las Artes

Cuando hablamos de la restauraci贸n de cualquier cosa, nos referimos a volver algo a su estado original, no de cambiar radialmente o quitar nada. Creo fielmente en que es necesario el restaurar las artes en nuestras diferentes iglesias. Los ministros del altar tenemos que llenarnos y revestirnos del poder y unci贸n del Esp铆ritu Santo y comenzar a restaurar aquello que se ha perdido. Arlette Santana

54 | P a g e


La Restauración de las Artes

Iris Peña Este nivel fue de gran bendición para mi vida ya que pude dar lo que recibí pude ver como Dios obro de manera muy especial en mi vida solo queda dar Gracias a mis maestras y a nuestra Directora Keren por llevarnos por el mejor camino por instruirnos en su palabra Gracias por estar ahí en el peor momento de mi vida pude conocer dones que no conocía en mi vida nivel #3 unos de mis mejores niveles.

55 | P a g e


La Restauraci贸n de las Artes

Opiniones de los L铆deres 56 | P a g e


La Restauración de las Artes

Adelfa Vicente – Pastora/ Líder de Danza. Restaurar: significa recuperar, recobrar, restablecer, renovar, reparar. Arte: poder ingenio y eficacia para hacer algunas cosas; todo lo que se hace por habilidad del hombre. Todo lo que tiene por objeto expresar la belleza. Todo aquello que se hacía por cultura y valores establecido en un pueblo o nación, que fue perdiendo formas de expresión y percepción de las cosas, y que fueron retomadas para remontar nuevamente su valor y objetivo hacia viejas y nuevas generaciones. Por ejemplo: el merengue: entre los 80 y 90 solo se escuchaban en todas las emisoras del país merengue y solo merengue sin desplazar a otras artes. Pero era lo más importante, perdió terreno cuando fue desplazado por otras artes, y luego se ha ido recuperando terreno, aunque no como cuando era posicionado como arte preferido. Otro ejemplo: la creación en todo su contexto es un arte de nuestro creador, en todo es bueno y perfecto. Satanás daño una parte de la creación más importante para nuestro creador su más perfecto y sublime arte (Su hijo) JESUCRISTO, para salvar todo lo que se había perdido. (La humanidad) La danza es una parte de las artes pero grande en su contexto está dirigido a elevar y exaltar la magnificencia de nuestro padre Dios, y se ha ido recuperando su esencia desde una perspectiva bíblica para lograr que se posicione como una de las artes más importantes y completa de adoración a Dios.

57 | P a g e


La Restauración de las Artes Ana Betance – Pastora Restauración es la acción de volver a colocar una cosa a su origen, luego de pasar por un proceso de daño, el arte es el concepto que engloba todas las creaciones del hombre para expresar una visión ya sea real o imaginaria; el punto es el siguiente, Dios hace al hombre a su imagen, conforme a sus semejanza, es decir parte de el mismo fue entregado al hombre, a través de los anos el hombre desarrolla habilidades dadas por Dios, en ello está un arma mortal para el enemigo ( Las artes) , usadas por grandes hombres de una manera errada, expresando una visión a través de los anos . Cuando el hombre peco al inicio cedió su señorío, su creatividad por ende su arte, ya no siento dueño de su creatividad, pues lo que se dirigía para Dios, ahora se hace para el mal. Obras, danzas, canciones, composiciones, coreografías, películas, pintura, obras literarias, todas son artes. Muchas de esas artes desarrolladas por hombres que dieron la espalda a Dios Hoy en día satanás se encuentra con una espada en su contra, pues muchas iglesias que impedían el arte ya la están usando. Expresando a no creyentes con ayudas visuales la lucha del bien contra el mal, por un alma. Las películas, los dramas, los cuentos, los libros, la ciencia, la danza, se han levantado hombres de Dios, a ministrar, tomando señorío para expresarlo, quitando a través de Jesús un poder que tenía el enemigo en sus manos. Cuando le quitamos a Satanás a través de Jesús las artes, entonces restauramos, pues fue Dios quien las entrego al inicio. EXODO 30. 35, 31. 3

58 | P a g e


La Restauración de las Artes

Rda. Luisa Sención-Pastora Iglesia Evangélica Dominicana “El Gran Yo Soy” Restaurar significa renovar algo que ya existía lo que me da a entender que las artes cristianas siempre han existido de hecho podemos ver a lo largo de la Biblia como sucedían manifestaciones artísticas desde los inicios del pueblo de Dios. Si hablamos en este momento de restaurar me parece pertinente porque es necesario que la adoración a Dios vuelva al punto de inicio donde los adoradores adoraban en Espíritu y en Verdad. Considero que las artes son un instrumento de adoración y si lo hacemos en Espíritu y en Verdad estaremos restaurando, reconstruyendo el sentido que desde el inicio Jehová Dios le ha dado a nuestra manifestación de adoración a través de las artes y serán recibidas por el Omnipotente y sabio Dios Restaurar, reconstruir, renovar el tabernáculo de adoración en nuestros corazones y las artes se perfeccionan.

59 | P a g e


La Restauración de las Artes Odilis Urbaez-Lider de Danza Ministerio “Más Que Vencedoras” Es una parte importante de la modernización de la iglesia, ya que en los tiempos antiguos cualquier cosa que en el mundo se hiciera o usara entonces no se permitía usarse en la iglesia. Pero el creador del universo fue quien hizo las artes nos ha abierto los ojos y echo entender que lo que el creo, aunque el mundo lo llame malo por medio de nuestra santificación y buen uso de las artes podemos devolverle el valor ante la iglesia. Dios ha restaurado y restaurara todas las cosas que nos ha robado el enemigo, así como dice la palabra en Hechos 3:19-21 y Joel 2:23-25.

Georgina Pineda-Líder de Danza del Ministerio “YADAH” La restauración es volver algo a su posición, estado, condición o función original. La restauración implica también que por alguna razón estas cosas se fueron deteriorando, con el descuido y las circunstancias. Las artes es una de las llaves esenciales del Señor que por medio de ellas logramos acercar el reino de Dios a la tierra. Por ende la restauración de las artes en la iglesia ha traído avivamiento porque a través de ellas almas son salvadas, hay liberación y sanidades.

60 | P a g e


La Restauración de las Artes

Bibliografía http://www.wordreference.com/definicion/restaurar https://es.wikipedia.org/wiki/Arte http://definicion.de/ministro/#ixzz3tSmE2yKk https://es.wikipedia.org/wiki/Adoraci%C3%B3n http://definicion.de/comunion/#ixzz3tSnBQ2U9 https://es.wikipedia.org/wiki/Poder http://quees.la/restauracion/ http://www.definicionabc.com/general/restauracion.php Definición de restauración - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/restauracion/#ixzz3rfjsvHL0 http://www.wordreference.com/definicion/restauraci%C3%B3n http://definicion.de/restauracion/#ixzz3rfj36v3X http://es.calameo.com/read/000134899a357c80a41b7 http://www.iglesiashekina.org/contenido/estudios/paternidad3.pdf http://www.larestauracionprometida.com/Documents/Libros/LaRestau racionPrometida.pdf http://www.monografias.com/trabajos13/histarte/histarte.shtml https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_arte https:// Estudio_de_la_historia_del_arte http://www.significados.com/arte/ 61 | P a g e


La Restauraci贸n de las Artes

62 | P a g e


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.