Page 1

Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 1 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 2 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

ALUMNAS DE FORMACION MINISTERIAL 2DO NIVEL

2015-2


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 3 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Centro AdorArtes Formando en LLAMADO-PASIÓN-TECNICA

Trabajo Fin de Modelo 2 “Importancia de la danza en adoración de la iglesia” Sustentantes:  Beatriz Brito  Génesis Contreras  Jaelis Rincón  Johanna Henríquez  Melodis Báez  Nain Odilis Urbáez  Oriana García

05 de diciembre del año 2015 Santo Domingo, República Dominicana


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 4 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

INDICE: Presentación………………………………………………………………..

I

Índice…………………………………………………………………………. II Introducción………………………………………………………………... IV Glosario de Términos……………………………………………………... VII

1.

“La Danza”………………............................................. 1 Tema 1.1: “Origen e Historia de la Danza’’…………….

3

Tema 1.2: “Tipos de Danza’’………………………………..

11

Tema 1.3: “Danza Cristiana’’……………………………….

14

2. Tema 2.1: “Definición’’……………………………………….

21

Tema 2.2: “Motivo de nuestra adoración’’…………….. 23 Tema 2.3: “Formas de expresar nuestra adoración” .. 23 Tema 2.4: “Características de la Adoración autentica” 24

3.

“La Iglesia, una comunidad de fe”………………………… 26


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 5 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”


Tema 3.1: “La Iglesia de Cristo, planeada por Dios”…. 27 Tema 3.2: “Lo que la Iglesia Bíblicamente es”………… 28 Tema 3.3: “Las Tres Funciones de la Iglesia”…………. 29 Tema

4.

5.

3.4: “Necesidades de la iglesia’’…………………. 31

“Ministerio”…………………………………………………….. 36 Tema 4.1: Etimología y Definición………………………..

36

Tema 4.2: “Los 5 Ministerios Bíblicos”…………………

37

Tema 4.3: “Danza como Ministerio”…………………….

44

“La danza dentro del pueblo de Dios”…………………

49

Tema 5.1 “El Poder De La Danza……………………….

49

Tema 5.2 “Responsabilidad Del Ministerio De Danza” 52 Tema 5.3: “La danza o baile en la Biblia”……………

56

Conclusión………………………………………………………………………

XI

Opiniones……………………………………………………………………….

XII

Bibliografía Consultada…………………………………………………….

XVIII


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 6 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Introducción

La danza ha sido una parte importante de la expresión religiosa a través de la historia. En la tradición cristiana, la danza se ha mencionado varias veces en el Antiguo Testamento, cuando los fieles danzaban para expresar adoración, alabanza y agradecimiento.

Lo

que

practicado

se

conoce

desde

como

tiempos

danza muy

es

un

antiguos.

arte Se

que conoce

se

ha como

movimientos del cuerpo, casi siempre acompañados con música. Entre los antiguos griegos la danza formaba parte de la educación nacional. En algunos grabados egipcios se encuentran escenas de danzas en los banquetes. Entre los hebreos, la danza ocupaba un sitial importante en su cultura y religión. La danza en el pueblo hebreo se utilizaba para celebrar fiestas nacionales, para recibir a los héroes (Jueces 11:34; 1 Samuel 18:6) y para manifestar regocijo por alguna bendición especial (2 Samuel 6:14; Jeremías 31:4,13; Lucas 15:25). También figuraba en los servicios de adoración y actividades que tenían que ver con expresiones de fe (Salmo 149:3; Salmo 150:4). La danza era ejecutada


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 7 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA” principalmente por damas; rara vez danzaban los hombres (Jueces 21:21; Jeremías 31:13). Según las Escrituras en estas danzas nunca existían los incentivos sensuales que son característicos del baile mundano moderno. Por lo general los hebreos danzaban ante Dios y lo hacían los niños (Lucas 7:32) y las doncellas (Jueces 11:34; Jeremías 31:13). Además las danzas se ejecutaban en grupos (Jueces 21:21; Salmos 68:25).

La palabra de Dios nos manda en Salmos 150:3-5 que le alabemos a son de bocinas, con salterio y arpa, con pandero y danza, con flautas y cuerdas, con címbalos resonantes y con címbalos de júbilo. Todas estas formas de adoración constituyen formas de artes, ahí radica la importancia de las artes en el servicio a Dios. Cada cual pone al servicio de los demás la gracia que ha recibido del señor, como buenos administradores. Las artes se ven reflejadas en todas las cosas creadas por Dios, cuando la creación de Dios de une al servicio a través de las artes, provoca que el Señor de mueva de su trono, y mira su creación con ojos de amor y misericordia. Es por esto que en ese trabajo trataremos todo lo referente con la danza, su historia y etimología, tipos, incluyendo la cristiana. También estaremos hablando como la adoración, inspiración principal de la danza, objeto de las mismas y las maneras en que podemos expresar la adoración.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 8 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

En el tercer capítulo expondremos las características de una comunidad de fe, su función y lo que representa para nuestra vida, por supuesto todo fundamentado en la palabra de Dios, la Biblia. Para terminar con nuestro análisis. Trataremos dos temas que consideramos de suma importancia para nosotras como ministros, pero también como danzarinas cristianas, hablaremos de los ministerios bíblicos y de la representación de la danza dentro de la liturgia eclesiástica.

Estos y otros interesantes tópicos estaremos desarrollando en nuestro trabajo de fin de módulo, esperando que sea de gran edificación y crecimiento espiritual y ministerial para todos sus lectores.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 9 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Tema 1: “La Danza”

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.

Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y

experiencias

con

los

ciclos

de

la

vida.

En la India, entre los hindúes, el Creador es un bailarín, Siva Nataraj hace bailar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación. En los primeros tiempos de la Iglesia en Europa, el culto incluía la danza mientras que en otras épocas la danza fue proscrita en el mundo occidental.

Esta breve historia de la danza se centra en el mundo occidental. Las danzas se originaron para comunicar los sentimientos, no lo hacían en grupos, los primeros ritmos consistían en hacer ruido con los pies, alguien empezaba y todos le seguían. Las siguientes eran la ruedas, de grupo, una danza primitiva era la de la fertilidad, ha habido diferentes clases de danzas de la fertilidad.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 10 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Más tarde los pueblos se hacen sedentarios, ya empiezan a cosechar, cuidar ganado,

entonces

comienzan

a

hacer

peticiones

para

que

llueva.

En las danzas más elementales quizás todos danzaban para que lloviera pero cada grupo de una forma diferente. Los hechiceros tenían un papel importante, eran los maestros que enseñaban a cazar y su música. Cuando el brujo se iba de caza con todos se vestía con la piel del animal y comenzaba a interpretar diferentes danzas. Después de los pies se comenzaron a tocar las palmas, mas tarde el ritmo se hacía con piedras, éste ya comienza a tener más sentido.

Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo.

Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 11 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Tema 1.1: “Origen e Historia de la Danza’’ Antigua Grecia

Música y bailarina griega, s. V ad C.

Grecia fue el primer lugar donde la danza fue considerada un arte, teniendo una musa dedicada a ella: Terpsícore. Los primeros vestigios provienen de los cultos a Dioniso (ditirambos), mientras que fue en las tragedias principalmente las de Esquilo donde se desarrolló como técnica, en los movimientos rítmicos del coro. Los griegos conocieron este arte desde tiempo inmemorial, y en el octavo libro de La Odisea vemos que los feacios obsequiaron ya en aquellos remotos tiempos al hijo de Laertes recién llegado a la corte de Alcínoo con un baile ejecutado por una tropa de jóvenes al son de la armoniosa lira de Demódoco, los que bailaron con tanto primor y ligereza que Ulises quedó arrebatado por la encantadora movilidad de sus pies.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 12 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

A las sabias leyes de Platón se debió el que este arte llegase al último grado de perfección entre los griegos, como que Ateneo nos dice que los escultores más hábiles iban a estudiar y dibujar las varias actitudes de los bailarines, para copiarlas después en sus obras. Platón reconoció tres especies de danzas, dos de honesta y una de sospechosa: 

La primera, de pura imitación, que con dignidad y nobleza se ajusta a las expresiones del canto y de la poesía.

La segunda, destinada a procurar la salud, ligereza y buena gracia en el cuerpo.

La tercera o sospechosa era de las bacantes y otras semejantes que con pretexto de cumplir con ciertos ritos religiosos imitaba la embriaguez y se abandonaban a toda suerte de excesos. Por esta razón, al paso que juzgó las dos primeras de la más grande utilidad para la república, desterró la última como contraria a la moral y buenas costumbres.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 13 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Coro de danzarinas en un friso de Samotracia, s. V ad C.

Los griegos introdujeron el baile en la escena, cuya invención se atribuye a Batilo de Alejandría y a Pílades: el primero lo unió a la comedia y, el segundo, a la tragedia. Esta diversión, que forma uno de los principales placeres de la juventud, no podía menos de gustar a los romanos y a los demás pueblos que les sucedieron. Como es considerado el inventor de las danzas con que los griegos y romanos adornaron sus banquetes. Primero fueron como unos intermedios de aquellas comidas que la alegría y la amistad ordenaban en las familias, pero el placer, la glotonería y el vino dieron después mayor extensión a este divertimento, degenerando de su primitivo origen. Los griegos y la mayoría de los pueblos antiguos introdujeron el baile en la mayor parte de sus ceremonias sagradas y profanas. El baile o danza sagrada es de todas la más antigua. Los judíos la practicaban en las fiestas mandadas por la Ley y para celebrar algún acontecimiento interesante. Después del paso del mar Rojo, Moisés y su hermana María bailaron en unión con otros hombres y mujeres y David hizo lo mismo delante del Arca en señal de alegría. La danza o baile astronómico inventado por los egipcios e imitado luego por los griegos se reducía a


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 14 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

representar al son de tocatas armoniosas y por medio de pasos mesurados y figuras bien diseñadas el movimiento y curso de los astros. Antigua Roma

Bailarina con patera y rhytos, s. I dC.

Entre los romanos se usaba una especie de danza que mejor debería llamarse pantomima en los entierros o funerales. Un hombre tomaba el vestido del difunto y, cubierta su cara con una máscara, iba delante de la pompa lúgubre remedando las costumbres y modales más conocidos del sujeto que representaba, de modo que venía a ser un orador fúnebre sin hablar una palabra, de todas las costumbres del muerto. El baile o danza de los salios fue instituido por Numa Pompilio, segundo rey de Roma, en honor de Marte, el que ejecutaban doce sacerdotes llamados salios escogidos de las más ilustres familias de Roma.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 15 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

El baile del Himeneo o danza nupcial estaba en uso entre los romanos. Se ejecutaba en los matrimonios de los antiguos por jóvenes y doncellas coronados de flores, que con sus figuras y con sus pasos expresaban la alegría que reina en una feliz unión. Con el tiempo este baile, tan sencillo en su origen, pasó a ser un vivo ejemplo y una pintura la más obscena de las funciones más secretas del matrimonio. La licencia y el libertinaje llegaron a tal punto que el Senado se vio precisado a echar de Roma a todos los danzarines y maestros de semejante baile. Edad Media La danza medieval tuvo escasa relevancia, debido a la marginación a la que la sometió la Iglesia, que la consideraba un rito pagano. A nivel eclesiástico, el único vestigio eran las danzas de la muerte, que tenían una finalidad moralizadora. En las cortes aristocráticas se dieron las danzas bajas, llamadas así porque arrastraban los pies, de las que se tiene poca constancia. Fueron más importantes las danzas populares, de tipo folklórico, como el pasacalle y la farándula, siendo famosas las danzas moriscas,

que

llegaron

hasta

Inglaterra

(Morris

dances).

Otras

modalidades fueron: el carol, el estampie, el branle, el saltarello y la tarantela.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 16 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Renacimiento La danza renacentista tuvo una gran revitalización, debida al nuevo papel preponderante del ser humano sobre la religión, de tal manera que muchos autores consideran esta época el nacimiento de la danza moderna. Se desarrolló sobre todo en Francia donde fue llamado ballet-comique, en forma de historias bailadas, Las principales modalidades de la época eran la gallarda, la pavana y el tourdion. En esta época surgieron los primeros tratados sobre danza: Domenico da Piacenza escribió De arte saltandi et choreas ducendi, siendo considerado el primer coreógrafo de la Historia; ThoinotArbeau hizo una recopilación de danzas populares francesas (Orchesographie, 1588).4 Barroco La danza barroca siguió desarrollándose nuevamente en Francia ballet de cour, donde hizo evolucionar la música instrumental, de melodía única pero con una rítmica adaptada a la danza. Fue patrocinada especialmente por Luis XIV, que convirtió la danza en grandes espectáculos (Ballet de la Nuit, 1653, donde intervino el rey caracterizado de sol), creando en 1661 la Academia real de Danza. Como coreógrafo destacó Pierre Beauchamp, creador de la danse d'école, el primer sistema pedagógico de la danza. Las principales tipologías fueron: minuet, bourrée, polonaise, rigaudon, allemande, zarabande, passepied, gigue, gavotte, etc. En España también


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 17 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

se dieron diversas modalidades de danza: seguidilla, zapateado, chacona, fandango, jota, etc.5

Romanticismo La danza romántica recuperó el gusto por los bailes populares, las danzas folklóricas, muchas de las cuales sacó del olvido. Surgió el clásico vestuario de ballet (el tutú), aparecido por vez primera en el Ballet de las Monjas de Robert le Diable (1831), de Giacomo Meyerbeer. Se empezó a componer música puramente para ballet, destacando Coppélia (1870), de Léo Delibes. En el aspecto teórico, destacó la figura del coreógrafo Carlo Blasis, principal creador del ballet moderno en cuanto codificó todos los aspectos técnicos concernientes a la danza: en El código de Terpsícore (1820) relacionó la danza con las otras artes, efectuando estudios de anatomía y movimientos corporales, ampliando el vocabulario relativo a la danza, y distinguiendo varios tipos de bailarines según su físico. También introdujo el baile sobre las puntas de los pies, en el que destacaron Marie


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 18 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Taglioni y Fanny Elssler. En bailes populares, continuó la moda del vals, y aparecieron la mazurca y la polca.8

Danza contemporánea La danza contemporánea se inició nuevamente con el liderazgo del ballet ruso adquirido a finales del siglo XIX: Mihail Fokin dio más importancia a la expresión sobre la técnica; su obra Chopiniana (1907) inauguraría el ballet atmosférico solo danza, sin hilo argumental. Con la Revolución soviética el ballet ruso pasó a ser un instrumento de propaganda política, perdiendo gran parte de su creatividad, aunque surgieron grandes bailarines como Rudolf Nureyev y Mihail Baryshnikov, y se produjeron obras memorables como Romeo y Julieta (1935) y Cenicienta (1945), de Sergei Prokofiev, y Espartaco (1957), de Aram Khachaturian. También alcanzó notoriedad el sistema pedagógico ideado por AgrippinaVagánova.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 19 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Tema 1.2: “Tipos de Danza’’

Danza Académica: Es aquella que se caracteriza porque se han creado métodos de enseñanza para su aprendizaje, y están” reglamentados” y sistematizados hasta cierto punto los pasos o movimientos a realizar.

Danza Clásica: Es aquella que tiene su origen en Europa, más concretamente en los bailes cortesanos de la nobleza, como distracción y diversión para esa clase social. A este tipo de danza se le fueron agregando reglamentaciones o lineamientos, buscando un perfeccionamiento en cuanto a la forma de la ejecución de los bailes, acordes con los tiempos determinados por la música, un ejemplo de danza clásica es el ballet.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 20 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Danza Moderna: Esta danza surge como una reacción a las formas clásicas del Ballet buscando en cierta forma una mayor expresión mediante los movimientos, para la expresión de los sentimientos e ideas, usando una ampliación de los movimientos que se usaban en el ballet clásico, pero teniendo aún una continuación del ballet en sus formas y movimientos, sin embargo se cambian los vestuarios con los que se realizan las danzas y se buscan mayores posibilidades expresivas dentro del espacio de baile.

Danza Contemporánea: Este tipo de danza no se basa en el ballet clásico por lo que no tiene la rigidez de movimientos que el ballet posee y comparte con la danza moderna. Mediante la danza contemporánea se busca la expresión máxima de los sentimientos, mismos que son expuestos mediante los movimientos del cuerpo, buscando que con los movimientos del bailarín se exprese una idea, una emoción o sentimiento, usando movimientos muy efusivos en cuanto a su ejecución, combinando algunos movimientos clásicos, tradicionales y propios de las danzas actuales, así como de la mímica. Si bien suele estar acompasada con la música, puede realizarse sin ella, en especial en la denominada danza abstracta. En ocasiones suelen utilizarse como complementos de la expresión dancística, imágenes de fondo e incluso videos proyectados.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 21 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Danza Tradicional: Son danzas tradicionales todas aquellas que se transmiten por tradición de generación en generación, y a su vez forman parte del imaginario e identidad cultural de una comunidad o región específica, tienen por lo común un origen ritual. Dentro de las danzas tradicionales se encuentran las folklóricas, las regionales y las populares.

Danzas Folklóricas: Son aquellas que reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de las regiones donde se practican, conservando sus elementos originales tanto en la danza en sí, como en cuanto a la ropa, y demás parafernalia utilizada para su ejecución. Es transmitida de generación en generación y representan uno de los rasgos culturales de un pueblo o cultura.

Danzas Regionales: Son parte de las danzas folklóricas pero tienen una particularidad, que es la adaptación a una determinada región y estilo propio, entendiéndose de esto, que la danza que es ejecutada en cierta región de un lugar, tiene diversas variaciones (en la música o en la vestimenta) al ser ejecutada en lugares cercanos, por lo que la misma danza difiere en cierta medida, con respecto a la misma danza ejecutada en una u otra región, por lo que las mismas danzas van adquiriendo con el tiempo tintes locales propios que varían de región en región.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 22 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Danzas Populares: Son danzas generalmente tradicionales, que poseen una connotación de índole popular, entendiéndose esta como su uso o ejecución en festividades no solo religiosas, sino profanas, con una tendencia muy grande a la diversión de quienes la ejecutan o la observan, son ejemplo de este tipo, danzas como las tarantelas, las jotas, el flamenco, boleros, danzas en círculos y otras.

Tema 1.3: “Danza Cristiana’’

El antiguo testamento presenta la danza como una forma de alabanzas al Señor que brota de un corazón agradecido, y ha sido caracterizado en las celebraciones Israelitas para expresar júbilo y reverencia y se convirtió entre Dios y la humanidad, cada palabra tiene un significado que se usa como exaltación, batalla y adoración a Dios.

• Guerra: Isaías 30:32 • Victoria: Éxodo 15:20 • Regocijo: Jeremías 31:4 • Acción de gracia: 2 Samuel 6:14

Ejemplos bíblicos


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 23 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Isaías 30: 32. María la hermana de Moisés y Aarón guió a las mujeres de Israel en la danza tomando un pandero en las manos después de la liberación de Israel.

Éxodo 15:20-21 2. Cuando David recobro el arca del pacto todo el pueblo se regocijo mientras David danzaba con todas sus fuerzas.

2 Samuel 6:14-15 2 Samuel 6: 5 3. Cuando Jeftté volvió a su casa, he aquí su hija salió a recibirle con panderos y danza, porque esté había hecho un voto a Jehová. Jueces 11:34 Danza Davídica o Israelita Así se llama a la danza cristiana en estos días. Para los judíos la danza siempre ha sido una oración acompañada de música, cánticos y el sonido de los tambores que se dividen en tres categorías. A. Hasidica o danza espontánea. B. Yemenita o de movimiento de mucha gracias. C. Debka o danza compleja y estilo de guerrera.

Tipos de Danzas Cristianas:

• Espontánea: Es una danza donde la danzarina la hace libremente deleitándose completamente en el presencia de Dios.

• Profética: Se ministra por la palabra de Dios al pueblo ayudándole a caminar por sendas de justicia, paz y amor.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 24 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

• Congregacional: Todo el pueblo se reúne en un solo cuerpo y en un solo espíritu adorando y danzando a su creador.

• Coreográfica: Esta demanda tiempo y practica por lo cual nos ayuda a adquirir una mayor disciplina y lograr danzar con una gran unanimidad.

Hoy en día, existen numerosos instrumentos utilizados en la danza en nuestras iglesias. Cuando buscamos en la palabra encontramos muchas referencias bíblicas de los instrumentos que los danzores, o personas que danzaron en presencia del Señor utilizaban.

Otros instrumentos más bien, podemos vincularlos en lecturas parabíblicas con dioses paganos siendo utilizados para ciertos rituales, que rendían culto a estos dioses en la antigüedad. Este escrito tiene como meta, iniciar una serie de artículos que nos hablen de los orígenes y referencias bíblicas de los instrumentos usados para danzar. Con este fin, iniciaremos con el pandero.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 25 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

El pandero

Cuando leemos el libro de Ezequiel 28:1-19, encontramos referencias de que al príncipe de Tiro (significando aquí Lucifer o Satanás) se le atribuyo poseer pandero cuando estaba en el cielo.

Lo que queremos observar de este relato, es que Dios le habla acerca de “sus panderos”, tocados con la máxima excelencia, los cuales estuvieron “preparados” para él; como un regalo desde el día que fue creado. Esto es algo muy interesante, saber que un instrumento que utilizamos hoy día, tiene referencias claras de haber sido utilizado en el cielo para dar gloria a nuestro Dios, Padre todo poderoso.

Observando la historia del pueblo Hebreo, encontramos que el pandero era un instrumento muy común en todas las casas; y las mujeres lo usaban para celebrar cuando el pueblo salía vencedor en las guerras. Utilizaban panderos para celebrar las victorias sobre los enemigos.

Celebración en danza con panderos


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 26 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Éxodo 15:20-21 “Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó el pandero en sus manos y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía: Cantad a Jehová porque en extremo se ha engrandecido; ha echado a la mar al caballo y al jinete”.

1 Samuel 18:6 “Aconteció que cuando volvían ellos de matar al filisteo, salieron todas las mujeres de Israel cantando y danzando,… con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.”

Jueces 11: 32-34 “Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en sus manos… Entonces volvió Jefté… a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas,…”

La guerra, el día de hoy, según la palabra en Efesios 6:12, no es humana sino mas bien espiritual,”Porque no tenemos lucha contra sangre ni carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” nos habla acerca de una guerra espiritual, pero la característica principal de esta guerra, es que ya está ganada. La libro


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 27 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

nuestro Señor Jesús en la cruz. Así pues, como no dar gracias con panderos y danzas por esta maravillosa victoria.

Tocar el pandero es una más de las maneras que tenemos para bendecir a Dios por nuestra admiración de sus maravillas, de sus atributos, y por todo lo que es y hace.

Salmos 81:1-2 “Cantad con gozo a Dios… entonad canción, y tañed el pandero.”

Salmos 149:3 “Alaben su nombre con danza; alabadle con pandero y arpa a el canten.”

Salmos 68:25 “Los cantores iban delante, los músicos detrás; en medio de doncellas con panderos.”

Dios desea ser alabado con cantos, músicas y danzas. Si examinamos nuevamente el libro de Ezequiel en su capítulo 28, vemos que Satanás fue creado para adorarle, inclusive algunos teólogos piensan que era una especie como de director de alabanza en el cielo. El Señor lo creo con este fin, y esto nos da a entender que estaba en el corazón del Señor ser alabado y que esto le era de agrado.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 28 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Nuestra motivación para tocar no solo el pandero sino cualquier instrumento, debe ser alabar y adorar a Dios de una forma sincera y con una entrega total. De esta forma lo reconocemos como nuestro Señor, y lo ponemos en primer lugar en nuestras vidas. Así mismo, damos ejemplo en la congregación, en donde tenemos la responsabilidad de ir delante del pueblo junto a todo el ministerio de alabanza, que incluye los cantores y músicos.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 29 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Tema 2: “La Adoración”

Tema 2.1: “Definición’’ El significado de la palabra griega en el Nuevo testamento traducida más a menudo

como

"adoración"

(proskuneo)

es

"postrarse

delante"

o

"arrodillarse delante." La naturaleza de la adoración cristiana es de adentro hacia afuera, y tiene dos cualidades igualmente importantes. Debemos adorar "en espíritu y en verdad" (Juan 4:23-24). Adorar en espíritu no tiene nada que ver con nuestra postura física. Tiene que ver con lo más profundo de nuestro ser y requiere varias cosas. Primero, debemos nacer de nuevo. Sin el Espíritu Santo habitando dentro de nosotros, no podemos responder a Dios en adoración, porque no lo conocemos. Nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios (1 Corintios 2:11). El Espíritu Santo dentro de nosotros es quien vigoriza la adoración, porque en esencia está glorificándose a Sí mismo, y toda verdadera adoración glorifica a Dios.

En segundo lugar, adorar en el espíritu requiere de una mente centrada en Dios y renovada por la verdad. Pablo nos exhorta a "presentar vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 30 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento" (Romanos 12:1, 2). Sólo cuando nuestras mentes dejan de estar centradas en las cosas materiales para centrarse en Dios, podemos adorar en el espíritu. Distracciones de todo tipo pueden inundar nuestras mentes cuando tratamos de alabar y glorificar a Dios, dificultando nuestra verdadera adoración. Toda adoración es una respuesta a la verdad, Jesús le dijo a Su Padre: "Tu palabra es verdad" (Juan 17:17). Para adorar verdaderamente a Dios, debemos comprender quién es y lo que ha hecho, y el único sitio donde esto se ha revelado enteramente es en la Biblia. La adoración es una expresión de alabanza desde lo más hondo de nuestros corazones a un Dios que es comprendido a través de Su Palabra. Si no tenemos la verdad de la Biblia, no conocemos a Dios y no podemos adorar verdaderamente. La adoración verdadera no debería ser una cuestión de nuestros gustos; lo único que realmente importa es que le guste al Señor, que le agrade y le de gloria a Él. En tercer lugar, sólo podemos adorar en el espíritu si tenemos un corazón puro, abierto y arrepentido. Cuando el corazón del Rey David estaba lleno de culpa por su pecado con Betsabé (2 Samuel 11), se dio cuenta de que no podía adorar. Sentía que Dios estaba lejos de él, y "gemía todo el día," sintiendo que la mano de Dios se agravaba sobre él (Salmo 32:3, 4). Pero cuando confesó su pecado, la comunión con Dios fue restaurada y le brotaban la adoración y la alabanza. Comprendió que "los sacrificios de


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 31 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Dios son el espíritu quebrantado; el corazón contrito y humillado" (Salmo 51:17). La alabanza y la adoración a Dios no pueden provenir de corazones llenos de pecados inconfesos.

Tema 2.2: “Motivo de nuestra adoración’’ El motivo de nuestra adoración debe ser agradar a Dios y darle gloria. La adoración es algo que Dios demanda y espera de parte de cada uno de sus hijos, pues fuimos creados para adorarle. En la palabra de Dios se nos exhorta repetidas veces a rendirle honor a Dios por medio de nuestra alabanza y adoración. Pero en muchos otros pasajes no solo se nos exhortan a

hacerlo,

sino

que

se

nos

presenta

también

como

un mandato, como una orden; como algo que tenemos que hacer. Así, la adoración a Dios no es una opción; es un mandato divino. Tema 2.3: “Formas de expresar nuestra adoración”  Adoramos con nuestra voz (Salmos 28:7).  Al batir nuestras manos (Salmos 47:1).  Alzando nuestras manos (Salmos 134:2).  Arrodillándonos (Salmos 95:6).  Danzando (Salmos 150:4). Debemos tomar en cuenta, que si practicamos cada una de estas cosas y no estamos en comunión con Dios, pues de nada no sirve, nuestra


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 32 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

adoración no llegara al trono de la gracia si no estamos bien delante de Su presencia. Nuestro diario vivir es la mejor forma de expresar adoración a Dios.

Tema 2.4: “Características de la Adoración autentica”  La adoración exclusiva a Dios Éxodo 20.3–5 .  El amor a Dios con todo el corazón Deuteronomio 6.4–9 .  Una dependencia del Espíritu Santo Filipenses 3.3  Un enfoque a la alabanza gloriosa Salmo 66.1–4  Un equilibrio entre la seriedad y el entusiasmo 1 Crónicas 13.6–12  Evitar el pecado Jeremías 7.8–16  Una concentración en la unidad y el orden 1 Corintios 14.26, 33, 40  Construyamos un altar Lo que hemos hecho es dar pasos «construyendo altares» en nuestro estudio. Así como los patriarcas del Antiguo Testamento edificaban con frecuencia un altar para adorar al Señor y recordar su fidelidad, veamos cómo nos preparamos para hacer lo mismo: para, figuradamente, construir un altar. Como un repaso piense en esto conmigo. Primero, en tiempos bíblicos, se seleccionaba un lugar apropiado y se limpiaba la maleza. De la misma manera, al prepararnos para la adoración


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 33 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

eficaz, primero tenemos que limpiar cualquier obstáculo para la adoración. (Repase su lista.) Segundo, los profetas colocaban las piedras en una secuencia y orden lógicos. Esto significa que definimos nuestra adoración. Recuerde cómo lo hicimos.  La adoración es un acto y un proceso.  El enfoque de la adoración es Jesucristo: Su vida, muerte y resurrección.  El objetivo de la adoración es llegar a estar centrados totalmente en el Señor.  El proceso de la adoración tiene que ver con el discipulado diario.  Debemos desarrollar un estilo de vida de adoración (es decir, toda la semana), no ser solo «adoradores domingueros». Tercero, en el Antiguo Testamento los adoradores usaban un animal perfecto en todo aspecto. Debido a que el código del Antiguo Testamento era muy específico, preparaban el sacrificio exactamente de acuerdo a las regulaciones. De manera análoga, esto podría referirse a nuestra obediencia a los mandamientos bíblicos en cuanto a la adoración. La adoración a un Dios santo debe hacerse según los mandatos bíblicos. (De nuevo, repase los textos bíblicos que hemos estudiado en nuestro «llamado» a la adoración.)


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 34 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Tema 3: “La Iglesia, una comunidad de fe” Si miramos a un reloj nos daríamos cuenta que tomó mucho empeño del diseñador para construirlo. Si usted abriría ese mismo reloj se daría cuenta de los muchos componentes de los cuales el reloj está hecho. Otra vez pensemos en el empeño y trabajo que tomó en hacer ese reloj. ¿Ha visto usted un avión volar? Imagínese el trabajo y empeño del fabricador! ¿Ha visto usted los grandes puentes que comunican ciudades, las grandes pirámides

que

fueron

construidas

por

nuestros

antepasados?

No

necesitamos ser súper sabios para darnos cuenta que nada de esto existe por accidente, sino al contrario, nacieron de un propósito definido.

 De igual modo, la creación de la sagrada Biblia, la salvación que tenemos en Jesucristo, y la iglesia que Jesús prometió establecer (Mateo 16:18) no vinieron por casualidad, sino como una realización del propósito eterno de nuestro Creador. 
Tema 3.1: “La Iglesia de Cristo, planeada por Dios” A través de las sagradas escrituras leemos que la iglesia existía en la mente de Dios desde los primeros tiempos, y aún en el día de hoy, casi 2000 años después de su establecimiento, la importancia de la iglesia es incalculable. Fue concebida por Dios mismo, siendo que él la planificó y prometió desde la creación del hombre. La Iglesia del Nuevo Testamento no fue concebida, o construida accidentalmente, debido a un pensamiento


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 35 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

tardío que, por accidente, habría de realizarse. Es obvio que Dios deseaba la existencia de la iglesia y por eso, ella formaría parte integrante en el Plan Divino para redimir a un pueblo escogido entre el mundo perdido. ¿Y cuál sería la función de este pueblo escogido por Dios? Servir al Señor aquí en este mundo y luego vivir para siempre con él en el cielo.

 Cada persona debe mirar a la Biblia y ella misma nos mostrará si somos parte de esa iglesia que Dios planeó. No miremos a enseñanzas de hombres sino solamente a la palabra de Dios. 
SÍ PODEMOS IDENTIFICAR A LA IGLESIA QUE DIOS PLANEÓ Ninguno que conoce la palabra de Dios negaría la existencia de la iglesia. Pero, ¿cuál iglesia, entre tantas qua hay? Y, ¿de dónde vinieron tantas? Estas preguntas, como muchas otras siempre han surgido, y han sido contestadas de muchas maneras diferentes a través de los siglos. ¿Cuáles han sido los resultados? Millares de denominaciones y sectas distintas, cada cual dando una respuesta diferente a estas preguntas. Pero, no escuchemos las respuestas de los hombres, porque no valen nada. Antes bien, busquemos en la Biblia la respuesta correcta, pues es la palabra de Dios y la fuente verdadera de la información divina.






Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 36 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Tema 3.2: “Lo que la Iglesia Bíblicamente es” 

Para entender mejor el significado de la iglesia, podemos describirla con los siguientes términos bíblicos: El cuerpo de Cristo. . . La iglesia es el cuerpo espiritual de Jesús, siendo él la cabeza (Efesios 5:23). Hay solamente un cuerpo (Efesios 4:4). Y, éste es el único cuerpo, la única iglesia, de la Biblia (Colosenses 1:18).

 La casa de Dios. . . La palabra "casa" en las Escrituras sugiera la necesidad de una familia, lo cual nos ayuda a entender que la iglesia es la familia verdadera de Dios. En I Timoteo 3:15 el apóstol Pablo dice que la casa de Dios es la iglesia del Dios vivo. Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos (Gálatas 3:26, 27; Efesios 1:3).

 El reino de Dios. . . Lea Juan 18:36 y Hechos 8:12, por ejemplo. La palabra "reino" demuestra la necesidad de un rey, Cristo (Apocalipsis 12:10). Sin embargo, para un rey, Jesús requiere un reino. Sabemos que este reino ya existe (Hechos 8:12; Apocalipsis 12:10). Sus súbditos somos todos sus seguidores, su territorio es el mundo entero y su ley es el Nuevo Testamento. En la Era Cristiana, la iglesia de Jesús es su reino y los cristianos forman parte de él (Mateo 16:18, 19; Colosenses 1:13; Efesios 3:6).



Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 37 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

La Biblia también se refiere a la iglesia con los siguientes nombres: Viña del Señor (Juan 15:1-8). El rebaño del Señor (Juan 10:18). El camino de Dios (Juan 14:6). Familia de Dios (Juan 13:35; Colosenses 2:2; I Pedro 1:22 y I Juan 4:21). El templo de Dios (I Corintios 3:16, 17 y I Pedro 2:5). El sacerdocio de Dios (I Pedro 2:5-9; Apocalipsis 1:6). Pueblo o nación santa (I Pedro 2:9).

 Vemos que Dios diseñó su iglesia y quiere que las personas como usted sean parte de ella. Dios puso tanto empeño en su iglesia ¿Por qué no estudiarla más en detalle y así podemos saber si somos parte de ella. Tema 3.3: “Las Tres Funciones de la Iglesia” La Iglesia básicamente tiene tres funciones principales: adoración, edificación y alcance. Adoración El Salmo 96:9 dice: “Adorad al Señor en la hermosura de la santidad; temed delante de él, toda la tierra.” Adorar, alabar y glorificar a Dios es la función principal de cada discípulo de Cristo y de la Iglesia en general. ¡Es lo que vamos estar haciendo en el cielo por toda la eternidad y el cristiano verdadero debe empezar a hacerlo aquí! La importancia de la adoración es bien entendida entre la mayoría de las congregaciones hoy en día. Esa verdad espiritual ha sido restaurada


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 38 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

durante los últimos años y México ha sido tremendamente usado por Dios para llevar una frescura en la alabanza y adoración al mundo. Entendemos que no se trata de “cantarle a Dios”, sino de entrar con todo nuestro ser a su presencia, alabándole y adorándole. La adoración tiene un aspecto de santidad; no solamente se trata de una experiencia emocionante con las manos levantadas en medio de la congregación, sino de la actitud de un verdadero adorador que ama, teme, obedece y levanta manos santas a nuestro Dios. Edificación La edificación es otra función que por lo general entendemos bien por lo general. Es por eso que existen reuniones entre semana, clases bíblicas, escuela

dominical,

institutos

bíblicos,

etc.

Debemos

permanecer

anhelantes de aprender y crecer más en nuestro caminar con el Señor. Siempre hay más para aprender y aplicar a nuestra vida espiritual. No dejamos de congregarnos porque sabemos que la enseñanza y la exhortación son para nuestro bienestar. Colosenses 1:27b-28 nos dice: “…Cristo en nosotros, la esperanza de gloria, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre.”


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 39 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Alcance La tercera función de la Iglesia es su alcance. Desde Génesis hasta Apocalipsis veo que el plan y propósito de Dios es que por medio de los hijos de Abraham (nosotros) se bendiga a todas las familias de la tierra. Nosotros somos quienes debemos bendecir a todas las familias de la tierra. Lo que no se ha entendido bien es que nuestro alcance tiene dos aspectos: uno, el evangelismo, que es alcanzar a personas de nuestra propia cultura; y el otro, misiones, que es alcanzar a personas de una cultura muy distinta a la nuestra. Hechos 1:8 dice: “Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Una manera sencilla de describir la diferencia entre el evangelismo y las misiones es que “Jerusalén y toda Judea” representan el evangelismo porque se trata de un área cercana, como nuestro pueblo, ciudad o estado. Y cuando uno cruza la frontera y llega a Samaria, se convierte en “misiones”, porque en Samaria se habla otro idioma y es otra cultura disMás allá de los números, de las estadísticas y de las grandes figuras del panorama

evangélico,

necesidades.

creo

que

tenemos

en

las

iglesias

distintas


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 40 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

El Templo El término templo (del latín templum) designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido, estableciendo así los augurios. Muchas religiones, si no todas, tienen edificios que se consideran sagrados. En el Antiguo Testamento se indica que debe haber un solo templo, para un solo Dios. Este templo es el Templo de Jerusalén, destruido dos veces, en donde se guardaba el Arca de la Alianza y moraba Dios. Las sinagogas hebreas son también centros de enseñanza de la Torá y de oración.

Tema

3.4: “Necesidades de la iglesia’’

La iglesia necesita oír la voz del Espíritu de Dios. Al igual que ayer, en el día de hoy debemos reafirmar "al que tiene oídos para oír oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias". (Ap. 2-3). Toda congregación debe aprender por sí misma a discernir la voz del Señor. Son muchas las voces que hoy se alzan en medio de ella, y algunas inflamadas con la sutileza humanista que ha desplazado la soberanía de Cristo por la hegemonía de la sabiduría humana. La voz del Espíritu está en la Biblia. No obstante, discernir el carácter profético y actual de tan vasta revelación requiere de sensibilidad espiritual, consistencia de vida y


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 41 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

obediencia a la fe. No solo diríamos a la iglesia que hay que volver a la Biblia sino discernirla en temor reverente y aplicarla con resolución. No es dar por sentado nada. Es escudriñarla con corazón suplicante, recibir de ella la revelación de Dios y ponerla por obra. La

relación del cristiano con el Señor: Dar énfasis a la comunión

espiritual con el propósito definido de conocer la voluntad de Dios para su vida. La vida moderna está perjudicando cada vez más la comunión personal con Dios proponiendo, si bien no sustitutos, sí suplentes que, a veces, son los únicos recursos utilizados por los creyentes. En segundo lugar, creo que debemos ayudar a la congregación a descubrir las oportunidades que se presentan a su alrededor para testimonio y servicio, en su comunidad y fuera de ella, y por todo el mundo. La misma situación nacional y mundial está restringiéndonos el ver al prójimo, creando un marcado énfasis en el individualismo, como resguardo a esa amenaza externa. Aunque lo declamado por las instituciones seculares tiende hacia una apertura social, lo practicado por la sociedad, paradójicamente, nos empuja al aislacionismo. La iglesia debe mirar a su alrededor. La iglesia debe volver a oír que es la sal y luz del mundo: Debe imprimir en sus miembros la necesidad de retornar al contenido de las Escrituras con la frescura con que el Espíritu las escribió y no tratar de continuar haciéndole decir lo que conviene a sus distintos esquemas tradicionales. Debe escuchar que le toca el rol de denunciar el pecado en todas sus


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 42 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

formas dentro de ella, tales como sectarismo, secularismo; o fuera en la calle, como el aumento de la degradación social e injusticia con creciente indiferencia por los que se mueren en sus pecados. Debe comprender mejor el clamor bíblico para que el pueblo de Dios sea el representante auténtico del contenido de las Escrituras. Debe prepararse para penetrar la sociedad con un discipulado adecuado a las crecientes necesidades y especialidades que la descomposición social plantea para que el Evangelio llegue a ser la solución oportuna y eficaz. Debe saber que para ello, tiene que replantearse el principio de unidad en el Espíritu, de comunión entre los hermanos, de estrategia en el Evangelio y de desafío a la comunicación de la verdad en el poder del Espíritu y fuertemente ceñido a la Palabra. La iglesia en la biblia: En la biblia la iglesia era un lugar únicamente para adorar y leer las sagradas escrituras, aunque llego un tiempo donde las mujeres no podían participar de la lectura de las sagradas escrituras ya que las hacían en el cuarto de hombre. Por lo que solo podían quedarse adorando cuando le era posible pero ellas sabían que no solo con la voz podían hacerlo, que con ciertos movimientos que no sean provocativos también podían hacerlo. Función de la iglesia: La iglesia tenía como función servir de lugar para que el pueblo se conectar con Dios y podía hacer sus oraciones y escuchar su palabra, pero durante un tiempo solo hubo adoración cantada u recitada, nada movido, nada vivo, nada que expresara gozo.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 43 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Necesidad de la iglesia: La iglesia necesitaba renacer darse cuenta que la danza no era solo un baile hecho en las fiestas y/o en los cultos paganos sino que a través de movimientos también ellos podía expresar su gratitud a Dios, pero bebían tener en cuenta que tipos de movimientos, que expresiones faciales que cosas de esas que ellas harian no fuesen ofensivas a Dios. Templo lugar de adoración: el templo era el único lugar preparado con los artefactos y las personas correctas o preparadas para la adoración, en este lugar se suponía que hubiese adoración constante aunque solo en el reinado de David hubo adoración continua y constante en ese lugar.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 44 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Tema 4: “Ministerio” Tema 4.1: Etimología y Definición La palabra griega di·á·ko·nos se emplea muchas veces en la Biblia con el sentido de “ministro”. The Encyclopedia of Religion dice que esta palabra indica “no una posición, sino la relación de servicio del ministro con la persona a quien sirve: seguir el dechadode Cristo es la esencia del entendimiento

cristiano

del

ministerio”.

En armonía con el significado correcto de la palabra ministro, Jesús se desvivió por servir al prójimo. “El Hijo del hombre expuso pacientemente no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en

rescate

en

cambio

por

muchos.”

(Mateo

20:28.)

Él empleó

desinteresadamente su tiempo, energía y aptitudes para dar ayuda física y espiritual

a

la

gente.

¿Por

qué?

Porque

se

compadecía

de

las

muchedumbres maltratadas en sentido espiritual que acudían a él. Deseaba ayudarlas. Puesto que el móvil de su ministerio fue el amor generoso, esperaba que sus discípulos tuvieran esa misma actitud (Mateo 9:36).

A lo largo de su vida, Jesús marcó la pauta para los futuros ministros. “La mies es mucha dijo, pero los obreros son pocos. Por lo tanto, rueguen al Amo de la mies que envíe obreros a su siega.” (Mateo 9:37, 38.) Así es, los


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 45 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

ministros de Cristo tenían que trabajar en la mayor obra que se había emprendido jamás, a saber, la de suministrar consuelo espiritual a toda la humanidad predicando y enseñando las buenas nuevas del Reino de Dios (Mateo 28:19, 20).

Tema 4.2: “Los 5 Ministerios Bíblicos” Por lo cual dice: Subiendo de lo alto, llevo cautiva a la cautividad, y dio dones a los hombres. Y el mismo constituyo, a unos Apóstoles; a otros Protestas, a otros evangelistas; a otros Pastores y Maestros." (Efesios: 4: 8 ss.). El Apóstol Pablo cuando habla a su Iglesia les recomienda que no estén en la ignorancia acerca de los dones espirituales, él hace tres clasificaciones:

Diversidad de dones, que son dados por el Espíritu Santo. Diversidad de Ministerios, que son dados por el Hijo, y Diversidad de operaciones, dadas por el Padre. Los cinco ministerios son dones en forma humana que Jesucristo ha repartido a su Iglesia hasta que alcance la unidad de Fe y del conocimiento del Hijo de Dios. Y el propósito de trabajar con los Ministerios son: El de producir unidad en la Iglesia. El de Edificar al creyente. El de perfeccionar al hermano. El de alcanzar el conocimiento de Cristo. El lograr el conocimiento del plan de Dios.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 46 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Los cinco ministerios son modelo de Dios para estos tiempos y deben ser restablecidos en todas las iglesias. Una Iglesia Ministerial no está limitada sino solo a cumplir lo establecido por el Señor, rompiendo con las limitaciones estructurales que ahogan y secan a las iglesias. Una iglesia que vive los cinco ministerios está en constante renovación que es el modelo original de Cristo. Los cinco ministerios debes ser usados en toda su plenitud, las deficiencias de las iglesias de hoy se debe a que principalmente están funcionando 1 o 2 ministerios, lo que hace es quitarle al creyente su potencial de crecimiento espiritual y de madurez en la

fe.

El Ministerio Apostólico: viene del griego apóstolos, que significa uno que es enviado a cumplir una comisión. El Apostolado tiene ciertas características que hacen del ministerio pastoral una misión. El Apóstol ve como las águilas, los proyectos de expansión misionera para la Iglesia de Cristo. El Apóstol es el responsable del diseño y visión de una obra. El Apóstol capacita a los santos para la obra del ministerio, el cual le fue confiado. El Apóstol pastorea ministerios, es el Padre de los ministros. El Ministerio Apostólico es un ministerio de Gobierno. Funciones Apostólicas: La Biblia nos muestra las funciones Apóstoles.

de los


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 47 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Establecer Doctrina: El Apóstol establece sana doctrina como fundamento para crecer en el Señor. Cubrir: Cuando Cristo Resucito, le fue dada toda potestad en el cielo y en la tierra, cubriendo a los suyos todos los días hasta el fin del mundo. (Este poder fue delegado a los cinco ministerios). El Apóstol, adquiere la facultad de tener cobertura, protección y autoridad, según la costumbre judía que al entrar a una casa quedaba protegido con esta cobertura. Enviar: Así Cristo envió a sus Apóstoles, a evangelizar todas las naciones de la tierra, como mensajeros del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El Ministerio Profético: Viene de la palabra griega, profetes que significa uno que proclama un mensaje divino en público. En el nuevo testamento encontramos algunos ejemplos como, Juan el Bautista (Mt 11: 9-10) y Ana (Lc:2:36). El Profeta o Ministerio Profético es el responsable de ministrar visión profética. Un Profeta señala el camino del Señor, en el presente para edificar a la Iglesia. El Profeta declara los propósitos de Dios, del futuro en el presente. El Profeta ve el corazón de individuos, comunidades y naciones. El Profeta es responsable por las palabras que desata.

Funciones del Ministerio Profético: La Biblia nos declara que el ministerio profético, en el cuerpo de la Iglesia que es Cristo son:


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 48 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Habla de parte de Dios: Al profeta Dios lo utiliza para hablar a su pueblo, y envía mensajes por medio de sus profetas. Anuncia y denuncia: El Profeta anuncia las buenas nuevas de Dios y denuncia las injusticias y los pecados de su pueblo. Protege: El profeta protege a su pueblo con mensajes de Dios. El Ministerio Evangelista: Viene de la palabra griega euangueliste y significa mensajero que proclama lo bueno lo grato. Esto significa que los evangelistas son los que llevan las buenas noticias del reino. Un evangelista es el que saca de la cautividad del pecado con la apalabra a muchos. El Ministerio evangelístico, debe soportar las aflicciones al hacer la obra de Dios, porque va dirigido a los pecadores y no conversos.

El Ministerio evangelisitico es responsable de entregar las noticias de salvación. El evangelista tiene la pasión por los perdidos, los abandonados, los desechados. El evangelista tiene su corazón amplio, para entregar la palabra de Dios con amor a los inconversos. El Evangelista mira a los extraviados con amor y los trae al reino de Dios. El evangelista pastorea con

la

palabra

a

los

pecadores

y

no

creyentes.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 49 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Funciones del Ministerio Evangelista: Anunciar las buenas Nuevas: predica el evangelio con el poder del Espíritu Santo a las personas que buscan el arrepentimiento, esto asegura los prodigios y señales que confirman la palabra que predica. Sana y libera: el evangelista mueve los dones de sanación y liberación, para sanar las dolencias espirituales y físicas de los creyentes y no creyentes. Recorre aldeas y ciudades predicando con el amor de Dios a las almas perdidas

El Ministerio Pastoral: El Pastor viene del griego y significa ginosko se traduce el que está tomando conocimiento, reconoce y entiende. Esto implica que el Pastor de una comunidad de creyentes o congregación da la vida por sus ovejas, con la vara corrige y con el cayado pastorea (Salmo 23). El Pastor por excelencia es Jesús. Este Ministerio del Pastor se desarrolla de la siguiente forma: El Pastor es responsable por el redil y su rebaño. Es el que cuida las necesidades de sus hermanos. Busca las ovejas perdidas. El Pastor debe tener una relación con sus hermanos de fe, cercana estrecha. El Pastor debe pastoreas a su iglesia de manera voluntaria y no por avaricia u obligación, ya que cada alma costo precio de sangre, y sangre de Cruz. El Ministerio

pastoral

como

el

apostólico

también

es

de

gobierno.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 50 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Funciones del Ministerio Pastoral: Conoce a sus ovejas: El Pastor conoce a sus ovejas y ellas lo conocen a él. Mantiene el rebaño unido: El pastor mantiene el rebaño unido y los cuida y protege que cualquier cosa que los aparte de su redil. Defiende del maligno a las ovejas: Los pastores defienden a las ovejas cuando se han extraviado y cuando están perdidas, h las buscan hasta encontrarlas. Velan y dan cuenta de las almas de las ovejas: de manera voluntario le rendirán

cuanta

a

Dios

por

su

trabajo

espiritual.

El Ministerio Magistral o del Maestro: El término maestro viene del griego y significa didaskolo que significa enseñar. Los maestros se ocupan de la enseñanza, es la exposición inteligente de la verdad que inspira el Espíritu

Santo.

Cristo

es

el

Maestro

por

excelencia.

El Ministerio Magistral traza la palabra de Dios. El Maestro analiza las escrituras y su sana doctrina. El Maestro Provee conocimiento al intelecto y al Espíritu. El Maestro mira discípulos que van a ser los nuevos líderes y pastores que gobernaran Iglesias. El Maestro es el que pastorea a los ministros en las escrituras. El Maestro trae el entendimiento al pueblo de Dios. El Maestro es el que fundamento todo el quehacer ministerial con las escrituras.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 51 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Funciones del Ministerio del Maestro: Hace discípulos: Es un mandamiento del Señor por lo que necesariamente deben existir los maestros para desarrollar esta función. Traza la doctrina apostólica: Esto significa que la apalabra debe ser enseñada de manera estricta siguiendo la línea de las escrituras. Enseña a discernir las Escrituras: La tarea del maestro es ardua, ya que debe examinar, escudriñar, distinguir y separar la doctrina que edifica de aquella que conduce al error. Enseña la sana doctrina desde las escrituras: Una de las funciones del maestro es abrir los oídos con la finalidad de que el oyente adquiera la capacidad de recibir la buena semilla del evangelio de Jesucristo.

En Resumen: Dios dejo cinco ministerios que es el plan de salvación dentro de las iglesias o la comunidad de los creyentes cuando no se trabajan se secan las iglesias. Estos ministerios fueron dados para la iglesia después de la resurrección de Jesucristo.

Cada Ministerio ayuda a moldear a los hermanos para las diversas tareas dentro de la iglesia. Esto significa que se producen más ministros para la obra de Dios, con una sola finalidad llegar a la plenitud de Cristo.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 52 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Tema 4.3: “Danza como Ministerio” Existen muchas formas de expresar alabanza y adoración al Señor y que a través de nuestros movimientos podemos presentar ofrendas de olor grato a Él. La Biblia dice en la carta a los Romanos capitulo 12 versículo 1

“Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.” ¿Cómo

presentamos

nuestro

cuerpo

en

sacrificio

a

Dios?

A través de la oración, negándonos a nosotros mismos, permitiendo que Cristo sea reflejado en nuestras vidas, clamando y buscando su rostro; en la alabanza, cuando cantamos y adoramos dejando que nuestro ser entre en intimidad con Él; en la danza cuando las palabras acaban y es necesario declarar y expresar lo que sentimos hacia el Señor, es allí cuando los movimientos y gestos de nuestro cuerpo se convierten en instrumentos “vivos” de alabanza y adoración. La danza nos identifica con el Espíritu Santo pues Él desde antes de la fundación del mundo se ha movido (Gen. 1:2) y nosotros como ministros de danza usamos el lenguaje del movimiento corporal interpretando las palabras con nuestras manos, pies, rostro y cuerpo en general (1 Cor. 6:19-20).


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 53 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Es una expresión de gozo y regocijo: • Éxodo 15:20, Maria llena de gozo por la victoria que dio Jehová, abriendo el mar para que su pueblo pasara en seco y fuesen destruidos sus enemigos.

• 1 Samuel 18:6, las mujeres de Israel celebrando la victoria de Saúl y David. • 2 Samuel 6:14-15, David y toda la casa de Israel llevando el Arca de Jehová. Es un arma de guerra espiritual: Dios ha colocado autoridad en nuestros pies al prometer que aplastaría a Satanás debajo de ellos Rom.16:20). Cada vez que danzamos saltando, pisoteamos la cabeza del diablo; el ministro de danza es un sacerdote pero igualmente es un soldado de Jesucristo en medio de la batalla (Mal. 4:2-3). Es una forma de alabanza que demanda Dios: Salmo 149:3, Salmo 150:4 el rey David estaba exhortando al pueblo para que alabasen a Dios con danzas y esa demanda se hace real aun en nuestros días.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 54 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Requisitos Espirituales: Para que la gloria de Dios se haga manifiesta en y a través de la ministración el ministro de danza debe tener en cuenta estos principios: SANTIDAD: El ministro de danza debe ser una persona integra en su manera de vivir y conservar un buen testimonio como hijo, hermano esposo, amigo novio, trabajador ( Sal 24:3-4, Sal 101:6, 2 Cor. 7:1) HUMILDAD: Al pertenecer a un ministerio tan visible como la danza el ministro debe guardar su corazón en humildad y mansedumbre, teniendo siempre presente que aquel que nos coloco en el ministerio es Dios para servir a su pueblo , nunca podemos permitir que haya levadura en lo que ofrecemos al Señor y en lo que ministramos a su pueblo.( Is 57:15, Sal 51:17) AMOR: El danzarín debe ser una persona apasionada con la obra de Dios, alguien que se deleite en la presencia del Espíritu Santo; pero sobre todo que ame las almas y que sea un embajador de Cristo en todo lo que hace. La única forma en la que un ministro de danza podrá ejercitarse para desarrollar

estos

principios

es

utilizando

las

herramientas

de:


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 55 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

La oración, el ayuno, estudiando continuamente la palabra de Dios y obrando justamente en la fe en Jesucristo.

La palabra de Dios dice que debemos tener orden y disciplina en todo lo que hacemos (1 Cor.14:40). De tal manera es indispensable que el danzarín siga los siguientes parámetros para conservarse íntegramente:

Debe comer bien, hacer ejercicio, calentar antes de toda practica, cuidar su peso y tener buenos hábitos alimenticios. El ministro de danza es un soldado de Jesucristo y debe estar preparado para todo ataque del enemigo, cuidando cada área de su vida, conservándose íntegramente sin permitir ninguna puerta abierta por la que el dardo del enemigo pueda entrar.

• La danza no es un espectáculo, es un ministerio serio y profundo que le da primeramente la gloria de Dios y que ministra su presencia al pueblo. • A través de la danza hacemos guerra espiritual y cosas tremendas suceden en el ambiente espiritual. Dios envía sanidad, liberación, restauración y profecía. • La danza es un arte y como arte requiere preparación, ensayo y disciplina; cuanto más si es un arte entregado por completo al servicio de nuestro Señor.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 56 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Tema 5: “La danza dentro del pueblo de Dios” Tema 5.1 “El Poder De La Danza Nuestra alabanza y adoración hace que Dios descienda en medio de sus hijos, ¡que privilegio! Si imaginamos por un segundo como es la alabanza y la adoración en el cielo, los ángeles, Querubines, serafines, etc., Adorando nuestro Dios incesablemente con coros increíbles, voces angelicales, Instrumentos aún desconocidos por nosotros; sin embargo, cuando Dios escucha nuestra alabanza y adoración, manda hacer silencio y no contento Con eso desciende, les deja para ir a deleitarse con sus hijos, su creación. Así que todo lo que sentimos cuando le adoramos y todo lo que Hacemos, ya sea con nuestras voces o con el movimiento de nuestro cuerpo Danza es para agradarle a Él; para honrarlo, Para poder expresarle cuanto le amamos. Cuando su presencia está en medio nuestro Él sana, libera, restaura y redarguye; su sola Presencia basta para que milagros comiencen a ocurrir. Pero para que esto ocurra, debemos anhelar esa presencia.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 57 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

No podemos ser Indiferentes cuando le adoramos, nuestras bocas se deben de abrirse, como la de esos pequeños niños cuando intentan llamar atención de sus padres, así también desear que su mirada que se Fije en nosotros. PALABRAS HEBREAS ORIGINALES QUE MUESTRAN LA DANZA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: • GUL GIL: Significa girar en círculo, Salmos 2:11, Cantares 1:4 • GHUL CHIL: Significa girar, remolinear en círculo. • MACHOL: Baile giratorio, bailar, coro, Jer. 31.4,13 • MACHOLAH: Compañía de danza o coros , Éxodo 15:20 • KARAR: Bailar, girar, moverse en circulo 2 Samuel 6:14 • REKAD: Zapatear, brincar alocadamente con alegría, danzar, saltar, Salmo 29:6 • DALAG: Saltar o brincar 2 Samuel 22:30 • PAZAZ: Saltar, ser ágil Gen 49:24 • CHAGAG: Moverse en círculo, marchar en procesión 1 Samuel 30:16 PALABRAS GRIEGAS ORIGINALES QUE MUESTRAN LA DANZA EN EL


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 58 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

NUEVO TESTAMENTO: • AGAILLAO: Saltar, regocijarse, alborotarse Lucas 1:14,44,47 • EXALLOMAI: Saltar, brincar, Hechos 3:8 • HALLOMAI: Saltar, brincar, Hechos 14:10 • SKIRTAO: Saltar con alegría, moverse con agrado, Lucas 6:23, Lucas 1:41,44 • CHOROS: Anillo o corro danzante en círculo, grupo de danzarines y cantores en círculo, Lucas 15:25 Fundamentos Bíblicos La danza nos identifica con el Espíritu Santo pues Él desde antes de la fundación del mundo se ha movido (Gen. 1:2) y nosotros como ministros de danza usamos el lenguaje del movimiento corporal interpretando las palabras con nuestras manos, pies, rostro y cuerpo en general (1 Cor. 6:19-20). Es una expresión de gozo y regocijo: • Éxodo 15:20, María llena de gozo por la victoria que dio Jehová, abriendo el mar para que su pueblo pasara en seco y fuesen destruidos sus enemigos. • 1 Samuel 18:6, las mujeres de Israel celebrando la victoria de Saúl y David. • 2 Samuel 6:1415, David y toda la casa de Israel llevando el Arca de Jehová. Es un arma de guerra espiritual: Dios ha colocado autoridad en nuestros pies al prometer que aplastaría a Satanás debajo de ellos (Rom. 16:20). Cada vez que danzamos saltando, pisoteamos la cabeza del diablo; el ministro de


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 59 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

danza es un sacerdote pero igualmente es un soldado de Jesucristo en medio de la batalla (Mal. 4:2-3). Es una forma de alabanza que demanda Dios: Salmo 149:3, Salmo 150:4 el rey David estaba exhortando al pueblo para que alabasen a Dios con danzas y esa demanda se hace real aun en nuestros días. La danza que hacemos para el Señor es genuina, pura, sin movimientos mal intencionados, con un corazón integro, dispuesto a ser rebosado para de lo que él nos da ministrar al pueblo necesitado, no se trata de bailes carnales, sino de danzas que salen de nuestro corazón después de haber intimado con Dios. Cuando danzamos estamos pidiendo a Dios por las bendiciones del pueblo que este allí reunido, por eso cuando seamos participes de una celebración con danza unámonos a ella, ya que la danza no es un espectáculo, es la más sincera adoración a Dios, es entregarle a él nuestros cuerpos, para que después de haberle adorado, él dance a través de nosotros, y la congregación pueda ser bendecida. Tema 5.2 “Responsabilidad Del Ministerio De Danza” Tiene la misión de llevar a la congregación a la adoración a un nivel óptimo de la presencia del Señor. Enseña principios de adoración para poderlos llevar a la práctica en la vida cotidiana. Dirige el grupo de Alabanza y Adoración, (Cantantes, Músicos, Sonido, Proyecciones de Canciones) y lleva adelante toda actividad de alabanza y adoración en la iglesia.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 60 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

El líder debe solucionar los inconvenientes que se puedan ocasionar en su ministerio ya sean interpersonales o técnicos, no pudiendo hacerlos tendrá que solicitar la ayuda necesaria para cada caso. Tiene como desafió lograr hacer grabaciones propias del grupo. 1. Llevar el mensaje de salvación a las almas necesitadas por medio de la danza al interceder por ellas provocando liberación, sanidad, restauración, arrepentimiento, redención, gozo y bendición (Mateo 28:18-20). 2. Colocarnos en la brecha abriendo camino para que el Señor manifieste su poder, su Gloria y derrame su bendición a su pueblo (Ezequiel 22:30). 3. Ser reconocidos como un ministerio de adoradores en Espíritu y en verdad.

Llevando

a

cabo

la

adoración

como

un

estilo

de

vida,

caracterizándonos por el compromiso, la entrega y pasión en la ejecución de las danzas (Juan 4:23-24). 4. Engrandecer el reino de Dios ministrando las almas para que puedan llegar al arrepentimiento (Mateo 28:18-20). Tener el corazón de un adorador. Para Alabar y adorar a Dios lo primero que debemos entender es el Temor de Dios, ya que este es el principio de la sabiduría, “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos Desprecian la sabiduría y la enseñanza” (Proverbios 1:7).


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 61 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Es importante tener temor de Dios, conocimiento de Su Palabra y esencial estar en una búsqueda permanente de Intimidad con Dios. La alabanza es la primera manifestación que sale de nuestro Corazón. Esta puede surgir de diversas formas. Al principio nuestra Alabanza puede ser manifestada con lagrimas o levantando un Poco las manos, pero en la medida que le vamos conociendo y Teniendo una relación más estrecha con el Espíritu Santo, la Gratitud y el amor va creciendo cada vez más, y empezamos a Sentir que ya no cabemos en nuestro lugar, ya los brazos no pueden Llegar más arriba. Cuando Dios ha hecho un llamado a nuestro Corazón para servirle en adoración, el corazón se no s sale y las Manos se nos mueven solas, es nuestro espíritu que clama por Libertad para adorarle como Él se lo merece, con todo nuestro ser, Con todo lo que Él nos ha dado a cada uno para adorarle. David al danzó con alegría al poseer el arca de Dios. Él llevaba la Presencia de Dios a su pueblo y tal conocimiento le dio libertad a Su espíritu para regocijarse y saltar de alegría ante la presencia de Dios altísimo. David se olvidó de él mismo, de su posición, de sus Ropas, de la gente que tenía a su alrededor; él danzaba y saltaba de Alegría, su espíritu se regocijaba, era un momento íntimo entre él. Y Dios. Así debe ser nuestra alabanza y adoración, un momento Íntimo entre tú y Él.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 62 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Recordando el texto cuando Jacobo no soltaba al ángel hasta que lo Bendijera y era una lucha hasta que el ángel finalmente lo bendijo Nosotros debemos luchar, cuando estamos en ese momento de Intimidad con Dios, no podemos dejar pasar esa oportunidad de Estar en su presencia adorándole, exaltándole, rindiéndole gloria y Honra, no debemos permitir distracciones, debemos asirnos de su Manto, anhelar su presencia. No podemos dejar pasarla Oportunidad de ver hecha realidad su promesa “yo habito en la Alabanza de mi pueblo” A Dios se le adora con todo nuestro ser, con o sin instrumentos. Con un corazón contristo y humillado, con regocijo, con danzas, Saltos, cánticos, ¡con todo! ¿Cuál es Tu Principal Prioridad al Danzar? Salmo 141:2 Suba mi oración delante de ti como el incienso, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde. “Y amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Deuteronomio 6:5). Tomarás todo el tiempo debido en las Cámaras del Rey. Cuidarás tu tiempo con el Espíritu Santo. Evitarás las Pláticas Profanas.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 63 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Tema 5.3: “La danza o baile en la Biblia” Hay opiniones contradictorias acerca del baile y su uso en el servicio del culto del Israel antiguo. Históricamente la Iglesia Adventista del Séptimo día ha mantenido que la Biblia no aprueba el baile, sobre todo en el contexto del servicio del culto. Sin embargo, en años recientes, el asunto ha sido reexaminado, sobre todo por líderes Adventistas de jóvenes que reclaman haber encontrado apoyo bíblico para bailar. Las conclusiones derivadas de un examen del punto de vista bíblico del baile se estipulan concisamente en cinco principios el primero de los cuales dice: "Principio 1: El baile es un componente del culto divino. Cuando nosotros estudiamos las Escrituras encontramos que lo que se dice sobre el baile y el bailar no sólo no es condenatorio, sino en algunos casos positivamente prescriptivos: "'Alabadle a son de bocina; alabadle con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza; alabadle con cuerdas y flautas " (Sal 150:3-4) .33 Hay más para una perspectiva verdaderamente Bíblica sobre el baile de la que ha llegado previamente a nuestros ojos . De unas 27 referencias al baile (baile, bailaron, bailes, bailar) en las Escrituras, sólo cuatro ocurren en un contexto claramente negativo, e incluso estas referencias no describen en ninguna parte el baile como objeto de disgusto divino".


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 64 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

No parece ser la negligencia la razón para la exclusión del baile del servicio divino, porque hemos notado que se dieron claras instrucciones con respecto al ministerio musical en el templo. Es importante señalar que David, que es considerado por muchos como el primer ejemplo de baile religioso en la Biblia Su omisión del baile en el culto divino difícilmente puede verse como un descuido. Ello nos dice más bien que David distinguió entre la música sagrada tocada en la Casa de Dios y la música secular tocada fuera del Templo para entretenimiento. La palabra hebrea chuwl se traduce dos veces como "baile-danza" en Jueces 21:21, 23, en referencia a las hijas de Silo que salieron a bailar en las viñas y fueron tomadas como esposas por sorpresa por los hombres de Benjamín. La palabra hebrea karar se traduce dos veces como "danza" en 2 Samuel 6:14 y 16 donde declara, "Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová. . . Mical la hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová. La palabra hebrea machowal se traduce seis veces como baile. Salmo 30:11 usa el término poéticamente:”Has cambiado mi lamento en baile." Jeremías 31:4 habla de las "vírgenes de Israel" que "saldrán en alegres danzas". El mismo pensamiento se expresa en el verso 13. En ambos casos


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 65 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

las referencias son a la danza folklórica social hecha por las mujeres. "Alaben su nombre con danza." En dos casos importantes, machowal se traduce como "danza" (Salmos 149:3 y 150:4). Ellos son muy importantes porque a la vista de muchas personas ellos proporcionan el más fuerte apoyo bíblico a la danza-baile como parte del culto de adoración de la iglesia. Lingüísticamente, el término "danza" en estos dos versos se disputa. Algunos estudiosos creen que machowl se deriva de chuwl que significa "hacer una apertura" una posible alusión a un instrumento de "viento". De hecho ésta es la lectura marginal dada por la versión inglesa KJV (King James Versión). El salmo 149:3 se lee: "Alábenle con pandero y danza ". David danzando delante del Señor. La historia de David que danza "con toda su fuerza delante de Jehová" (2 Sam 6:14) mientras guiaba la procesión que devolvió el arca a Jerusalén es vista por muchos como la más fuerte aprobación bíblica de la danza (baile) religioso en el contexto de un servicio divino. “Nosotros podemos bailar para el Señor como David.

En primer lugar, David "estaba vestido con un efod de lino" (2 Sam 6:14) como un sacerdote y "sacrificó holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová" (2 Sam 6:17). Note que el efod era un vestido de lino sin mangas a ser llevado solamente por los sacerdotes como un emblema de su sagrado oficio.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 66 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Danzar en el espíritu es cuando todo nuestro cuerpo está completamente bajo el control del Espíritu Santo. Durante este tiempo los creyentes están completamente “perdidos” en el Espíritu y están tan absorbidos en Su poder que están completamente abstraídos de sí mismos o de quienes los rodean. Siempre será en el tiempo perfecto de Dios para no rebajar esta expresión, sino para estar en una perfecta armonía y fluir con el mover de Dios en ese momento.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 67 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Glosario de Términos 1- Adoración La adoración Dios implica mucho más que alabarle. Es un encuentro profundo con el Señor, con su Persona Divina. A través de este encuentro personal podemos palpar Quién es él y tomamos conciencia de quiénes somos nosotros, junto a él.

2- Alabanza La alabanza a Dios es, principalmente, un acto de gratitud por todo lo que Dios hace, pero más aún, porque él es digno de ella. Alabar a Dios implica un acto de reconocimiento de su grandeza y señorío, así como de lo excelso, único, admirable y grandioso que es él.

3- Comunión Unión de dos o más cosas en lo que tienen en común.

4- Danza La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 68 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA” 5- Danza cristiana La Danza Para el Cristiano es una Expresión del Ser (Espíritu, Alma Y Cuerpo) en donde cada una de estas partes que lo conforman se ven involucradas en la Alabanza y Adoración que damos a Dios.

6- Danzarina Es una servidora del Señor y de los demás, que separado su vida y la a entregado a la obra de Dios, por ser servidoras, nos colocamos en la brecha para abrir los caminos del Señor al pueblo de Dios e interceder por nuestros pastores, diáconos, líderes y hermanos de nuestra confraternidad.

7- Ministerio Ministerio significa "servicio", que es un ideal para todos los cristianos, la imagen de Cristo como siervo (Filipenses 2:5-7; Marcos 10:45) se extendió a los cristianos como iglesia en su conjunto.

8- Ministración La palabra ministración se origina del griego diakonía, que significa: servicio, contribución, ayuda o asistencia

9- Ministro Un ministro es un servidor de Cristo que da al pueblo de Dios con forme a lo que el deposito en sus manos.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 69 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA” 10-Templo Templo es la denominación del templo destinado al culto religioso público en el cristianismo. Cada edificio con esa función recibe la misma denominación que la asamblea1 o reunión de fieles que acuden a él y que la institución eclesiástica, así como otras acepciones.

11-Iglesia Se denomina iglesia, por un lado, al “pueblo” o el conjunto de integrantes de la religión cristiana (católicos, evangélicos, adventistas…), pero también con la misma palabra podemos hacer referencia a la infraestructura o al edificio donde las personas profesan su fe, que también se conoce como templo.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 70 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Conclusión La danza al igual que la adoración es un estilo de vida que debe estar sellada en nuestros corazones, es donde tú le entregas al Señor tu talento, tus manos, tu cuerpo, mente y corazón. La danza no es solo hacer movimientos, interpretar una canción, sino es derramar tu corazón delante de aquel que es digno de recibir alabanzas, la gloria, la majestad y el loor. Él siempre ha buscado adoradores que le adoren en espíritu y verdad.

Si has sido llamada para danzar ha sido llamada para servir a Jehová, esto implica santificación, consagración y ser separado para El. Debes entregar el 100% darle la excelencia, todo tu ser y permitir que él haga lo que desee contigo.

En la Biblia el ejemplo perfecto de un hombre con esas cualidades lo es David; entendió que para realizar el plan de Dios debía conocer el corazón de Dios, y tener un corazón perfecto y conforme ante Dios. No es que el corazón de David no tenía pecado, porque todos somos pecadores, es más bien tener un corazón lleno de los frutos del espíritu que más allá del pecado busca tener una conexión directa con Dios.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 71 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA” Es necesario que anhelemos y busquemos la unción como la que estaba sobre Elías. Esta unción que estaba sobre el profeta era de una violencia espiritual. Mateo 11:12 Calentamiento

Es esencial, entrenarnos físicamente, para poder

tener habilidad y destreza en los movimientos y pasos. Practica. Esfuerzo, gracia, desenvolvimiento, pedirle a Dios que nos ayude a adquirir agilidad.

Necesitamos intensidad y entendimiento. Debemos preparar nuestro cuerpo, hacer ejercicios diarios, una buena alimentación, para mantenernos saludables; recordando que: Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual es de Dios y no de nosotros.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 72 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

“Opiniones” “Las artes en la iglesia juegan un papel importante, ya que a través de esta se guía a la congregación a la adoración al padre de una forma creativa e inspiradora. Las artes son una forma de adoración a Dios que expresan la belleza y maravilla de la creación divina en una forma creativa. El señor mostro su arte en la creación del hombre, hoy en día los hombres anunciamos el reino de Dios a través de ese arte que el señor deposito por su misericordia en cada uno de nosotros.” Maria Castro Líder de Danza Iglesia Asamblea de Dios “Nación Santa”

“La palabra de Dios nos manda en Salmos 150:3-5 que le alabemos a son de bocinas, con salterio y arpa, con pandero y danza, con flautas y cuerdas, con címbalos resonantes y con címbalos de júbilo. Todas estas formas de adoración constituyen formas de artes, ahí radica la importancia de las artes en el servicio a Dios. Cada cual pone al servicio de los demás la gracia que ha recibido del señor, como buenos administradores. Las artes se ven reflejadas en todas las cosas creadas por Dios, cuando la creación de Dios de une al servicio a través de las artes, provoca que el Señor de mueva de su trono, y mira su creación con ojos de amor y misericordia.” Gloria Santa Pastora Iglesia Asamblea de Dios “Nación Santa”


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 73 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

“La danza cristiana tuvo su origen desde tiempos muy antiguos según la biblia, siempre acompaño a todas las celebraciones del pueblo de Israel y también desde la iglesia primitiva nació en este contexto histórico que llegó a ser asociado con el culto a nuestro Dios. Si nos ponemos a analizar un poquito el mismo David tenía un Ministerio de Alabanza que eran 4000 adoradores y entre ellos de seguro había danzoras que alababan a Dios con panderos. (I Crónicas 15:16) La mayoría de los cristianos están familiarizados con Salmos 100:4, donde se nos dice que entrar por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza. La naturaleza progresiva de la enseñanza refleja el tabernáculo del Antiguo Testamento. Ahora, libros enteros se han escrito sobre el Tabernáculo, pero es suficiente para nuestro propósito señalar que sus tres áreas distintas, el atrio, el lugar santo y el lugar santísimo. Cada uno era progresivamente más cerca de la misma presencia de Dios. En el Antiguo Testamento el hombre pecador no podía estar en la presencia de Dios y vivir. De hecho, el único que podía entrar en el lugar santísimo era el sumo sacerdote. Llevaba una túnica que tenía granadas secas y las campanas. En caso de que nunca dejan de sonar, los otros sacerdotes sabrían que estaba muerto. El velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo estaba a unos tres metros de espesor que no podía ser un timo. Pero este velo se rasgó de arriba a abajo cuando Jesús fue crucificado. El santo lugar, donde la presencia de Dios moraba, fue expuesto y ahora abierto a todos.” Lic. Rony Peña Pastor de Adoración Co-pastor Iglesia Apostólica Rey de Reyes


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 74 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

“Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. Porque Jehová tiene Contentamiento en su pueblo; hermoseará a los humildes con la Salvación. Regocíjense los santos por su gloria, y canten aun sobre Sus camas. Exalten a Dios con sus gargantas, Y espadas de dos Filos en sus manos” Salmo 149:1-6. Al comienzo del Salmo dice “Cantad a Jehová cántico nuevo”, Esto nos habla de ser espontáneos para expresar esa alabanza. Así Que la danza, las voces, los instrumentos, son parte de la alabanza Y adoración al Señor asimismo, el Salmo 150 termina el libro de La alabanza dándonos la manera de alabarle. Alabad a Dios en su santuario; alabadle en la magnificencia de su Firmamento. El versículo 3 nos expresa la danza Como una forma de alabanza acompañada del pandero y arpa. Alabadle por sus proezas; alabadle conforme a la Muchedumbre de su grandeza. Alabadle a son de bocina; alabadle Con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza; alabadle con Cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes; alabadle con Címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya. Siendo que el danzar es una forma de adoración altamente demostrativa y emocional, ha sido confrontada con gran oposición y críticas, sobre todo, de parte de las personas religiosas conservadoras. Debido a esta controversia, he conferido más espacio a la consideración de este tema. Danzar implica el uso de todo el cuerpo para expresar alegría, alabanza y adoración delante del Señor. El término en hebreo y en griego traducido como “danzar” en las Escrituras, tiene una variedad de significados, incluyendo “saltar, brincar, levantar los pies”, etc. Estas traducciones indican algo de la naturaleza espontánea y sin estructura del danzar. Este tipo de danzar no es usualmente efectuado en conformidad con movimientos prescritos y programados, sino que es una reacción simple y espontánea de gozo delante del Señor. Un incidente tal como el registrado en Hechos 3:8, en el cual un hombre que había sido inválido antes, salió “...andando, y saltando, y alabando a Dios”, ahora puede verse en una luz diferente. Esto es particularmente así cuando recordamos el papel integral que la danza siempre ha jugado en la adoración de los hijos de Israel. “Alaben su nombre con danza…” (Sal 149:3). “Alabadle con pandero y danza…” (Sal 150:4).


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 75 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Aquellas personas que se oponen a la danza en la Iglesia hoy día, han argumentado que todo esto era un fenómeno puramente del Antiguo Testamento, y que no tiene lugar en la Iglesia del Nuevo Testamento. Sin embargo, cuando leemos el Nuevo Testamento también encontramos esta expresión. Cuando el cojo fue sanado respondió con gran entusiasmo: “Y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando y saltando, y alabando a Dios” (Hch 3:8). Cuando Pablo vio un hombre cojo en Listra, él “…dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y el saltó y anduvo” (Hch 14:10). El salto que dio obviamente era una reacción gozosa ante su milagro de sanidad. La danza o baile de naturaleza carnal también está asociada con la reincidencia descarrío, la idolatría, inmoralidad y mundanalidad. Por ejemplo: lea Éxodo 32:19 cuando el pueblo danzaba alrededor del becerro de oro, Satanás tiene siempre algo para falsificar o imitar cada cosa divina. Aquello que se emplea para falsificar sólo demuestra la realidad de lo que es genuino y original. El hecho de que Satanás pueda falsificar algo, no significa que tengamos que dejar de practicar lo genuino.” Oriana García Líder de Danza YADAH-Iglesia Apostólica Rey de Reyes

“La danza es una herramienta que contribuye a la alabanza y adoración de nuestro Dios, involucrando todo nuestro ser con el fin de que el reino de Cristo sea establecido y el crecimiento de la obra de Dios aquí en la tierra” Daysi Ramírez Pastora Iglesia Casa de Bendición.


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 76 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

“La danza o danzar más que un baile o la incorporación de técnicas e instrumentos, es un estilo de vida, una forma diferente y creativa de llamar la atención de nuestro padre. La danza no es un don pero es un talento hermoso que Dios nos regaló, una forma de exaltar su nombre y debe de ser un honor y somos privilegiados aquellos que podemos ministrar a través de ella. La danza es una expresión de nuestro ser ( espíritu, alma y cuerpo) que se unen para darle a nuestro padre una adoración genuina llena de amor. Es una forma de adorarle con pasión, devoción, entrega y amor por lo que Él es digno.” Johanna Henríquez Líder de Danza Iglesia Casa de Bendición “Para mí la danza va más allá de ejecutar ciertos movimientos consecutivos, pues es una comunicación directa con el Padre, es decir, una oración. Danzar no es mi pasión, adorar es mi pasión y lo hago a través de la danza.” Rachelina Febles Danzarina Iglesia Casa de Bendición. “Desde la liberación del pueblo de Dios nosotros vemos a María la profetisa hermana de Moisés que tomó un pandero y danzó con el pueblo celebrando la liberación de la esclavitud en Egipto pero consideró que este pueblo de Dios aún viviendo en la tierra de Egipto Desde allí en sus celebraciones privadas utilizaban el pandero como un instrumento para danzarle al Dios vivo porque es obvio que no lo sacaron del fondo del mar rojo al cruzar tomaron el pandero que traía en su equipaje y comenzaron a danzar para adorar a Dios. La danza es una expresión de gozo, de alegría de gratitud por todos los favores que el Dios vivo ha desplegado sobre su creación encontramos múltiples pasajes en las sagradas escrituras donde se invita al pueblo a danzar Generalmente en un momento que lo amerita por el gozo la celebración, el júbilo y de un favor de Dios sobre su pueblo. David danzaba y agradaba a Dios con su danza mientras danzamos en una expresión artística delante del Dios vivo y esto acompañado de un corazón de verdadero adorador esto regocija a Dios y alegra al pueblo por


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 77 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

eso es importante la danza en la adoración. Las danzarinas son transformadoras de atmósfera. Cuando en medio de un culto de adoración hay un buen tiempo de adoración con danza la atmósfera queda cargada de una unción fresca y luego El Predicador puede fluir con mucha mayor facilidad.” Rev. Luisa Bethania Sencion Pastora Iglesia Evangélica Dominicana “El gran Yo Soy”

“Danzamos siendo guiadas por el Espíritu Santo. Fuimos llamados a adorar a Dios a través de la danza el Señor en los salmos nos habla que debemos alabad su nombre con danza, por tal razón la danza tiene una gran importancia al momento de la adoración ya que es parte de dar toda la gloria y honra a quien se la merece.” Rosemary Vilorio Ministerio “Gestos Chará” Iglesia Evangelíca Dominicana “Ciudad de Refugio”

“La Danza es una expresión de adoración, en la que presentamos nuestro cuerpo como sacrificio vivo delante de la presencia de Dios y acompañado de movimientos damos una alabanza a nuestro Dios y Señor. La Danza en sí misma no tiene ningún poder, pero cuando somos utilizadas por Dios y el Espíritu Santo de Dios está conectado con nuestro espíritu podemos ser canales de Dios para bendecir, restaurar, profetizar y dar palabras de aliento al pueblo de Dios. Danzar por danzar y por mostrar pasos elaborados y estudiados no tiene sentido, pues si nuestra intención es la correcta seremos vasos de honra en manos del alfarero, pero si nuestra dirección está desenfocada seremos piedras de tropiezo para aquellos que presencien nuestro espectáculo, y ya sabemos lo que dice la Biblia sobre hacer caer a los pequeños, así que atención a donde están puestos nuestros ojos.” Beatriz Brito Líder de Danza “Gestos Chará” Iglesia Evangélica Dominicana “Ciudad de Refugio”


Trabajo Fin de Módulo-Nivel II 78 “IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ADORACION DE LA IGLESIA”

Bibliografía Consultada

 Biblia  Wikipedía  Danza Cristiana- Iglesia Cristiana  Historia de la Danza-Miguel Acevedo  Cayadopastoral.com  Gotquestions.org  Alabadora.blogspot.com  Thegospelcoalition.org  Alabanza-segun-la-biblia

Importancia de la danza en la adoracion a Dios en la iglesia  

Alumnas del 2do nivel de Formación Ministerial en la realización de este libro, la importancia de la Danza dentro de la Iglesia.

Importancia de la danza en la adoracion a Dios en la iglesia  

Alumnas del 2do nivel de Formación Ministerial en la realización de este libro, la importancia de la Danza dentro de la Iglesia.

Advertisement