Page 1

La Danza SegĂşn La Biblia


FORMACION MINISTERIAL 1ER NIVEL

2015-2


Presentaci贸n

Nombres: Perla Taveras Briselys Jim茅nez Emmy Chala Priscila Chala Pamela Rodr铆guez Dilcia Paredes

Formaci贸n Ministerial: Modulo I

Directora: Keren Jerez

Academia: Centro Adorartes


Índice

Introducción……………………………………………………………….2 Concepto de Danza……………………………………………………….4 Breve reseña de la danza………………………………………………..6 La Danza según la biblia……………….………………………………8 Fundamento Bíblico……………………………………………………13 Versículos que fundamentan la Danza……………………………...17 Danza en el Antiguo y nuevo Testamento………………………….20 Tipos de Danza………………………………………………………..25 Danza Davídica………………………………………………………27 La Vestimenta…………………………………………………………30 Los Instrumentos…………………………………………………….33 Danza: Un tipo de Adoración……………………………………..40 Conclusión…………………………………………………………..44 Bibliografía…………………………………………………………46 Opiniones…………………………………………………………..47 Glosario……………………………………………………………57


Introducción

En la vida de todo cristiano es imprescindible la adoración a Dios, desde nuestra concepción nacimos con el propósito de bendecir el nombre de nuestro Dios, es necesario que todo adorador comprenda que la adoración es una actitud del espíritu.

Es una acción que se desarrolla de manera interna e individual, donde nos conectamos con nuestro creador para agradecer el favor que El tiene para con nosotros, nuestra adoración a Dios debe ser legitima y original cumpliendo con el mandato en Juan 4: 23-24 que dice: `` Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.´´

Es por lo tanto, la danza la manera en que los cristianos exaltamos el nombre de nuestro Señor, es la expresión más sincera de nuestro corazón para enaltecerle con cada parte de nuestro cuerpo al ser mas majestuoso que existe.

En el postrarse delante del padre, estamos mostrando nuestro respeto hacia él, estamos demostrando el honor del que El es digno y que nos disponemos para bendecirle. En la vida de todo adorador, hay un proceso en donde debe entender la necesidad que hay en su ser de exaltar a aquel que ha dado todo por el, a aquel que a pesar de las circunstancias, de las dificultades de lo que aun podamos hacerle permanece fiel y nos corona con su favor.

La Danza según la Biblia| 2


Esta en nosotros el talento y la vocación para poner por obra en nuestra vida la adoración a Dios, y todo depende de nuestro proceso de decisión, para todo adorador el bendecir a su padre se vuelve más que una hora especifica, un día nada mas o solo por un tiempo, esto se vuelve nuestro estilo de vida, el aire que respiramos, la fuerza que necesitamos el sustento y alimento de todo nuestro ser.

A pesar de las distintas opiniones y los criterios que se han implementado al pasar de los años, con respecto a lo que la danza es y lo que entienden que trasmiten, en el desarrollo de este libro daremos a entender que`` NO ES ENTRETENIMIENTO, ES NUESTRO CORAZON HUMILLADO ANTE DIOS´´.

La Danza según la Biblia| 3


¿Qué es la Danza?

La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico, de entretenimiento o religioso. De igual manera, es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados.

El baile, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín) y al ser ameno, (en la mayoría de los casos) puede disfrutarse por toda la gente, aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto de la audiencia, como del bailarín.

Es importante destacar, que la danza es una de las bellas artes más simbólicas, ya que, principalmente, se acentúa la necesidad de transmitir emociones y comunicar un mensaje a la audiencia.

El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través

La Danza según la Biblia| 4


del tiempo ha sido un exponente importante para humanidad, utilizándose para diversos fines, como artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.

Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

Géneros de baile y danza Clásicos: Son aquellos bailes que se pueden apreciar por la mayoría del público, y que pertenecen a la cultura popular. Generalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes también se practican desde tiempos anteriores:

    

Bailes de salón Bailes Folclóricos Danza Medieval, Barroca, Renacentista Patinaje artístico sobre hielo Ballet

Modernos: Son bailes más actuales que los clásicos y que generalmente pueden ser apreciados casi por todo el público; pues la apreciación dependerá de muchos factores, como gustos musicales, calidad de vida y la cultura popular. Aunque esto también ocurre con los bailes clásicos.

La Danza según la Biblia| 5


        

Rock and roll Pop Rock Salsa Tango Hip Hop Breakdance Danza contemporánea Danza Árabe

 Ballet contemporáneo

Breve reseña de la Danza

¿Cómo surge la danza? Sin duda alguna, para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección…), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna…), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra…). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, sin perder nunca el carácter colectivo. La procesión en torno a un objetivo sagrado o un árbol es una de las formas coreográficas más antiguas y que, de forma evolucionada, bajo aspectos bien diversos, ha llegado a nosotros.

En la antigüedad, desde las altas culturas hasta el mundo grecoromano, la danza se produjo de dos formas: danza sagrada o hierática, participando en las ceremonias religiosas, y danza profana destinada a las diversiones públicas y populares. Ya en las llamadas altas culturas (Egipto y Mesopotamia), la danza se desarrolla en forma de arte. Aparece el danzante profesional, creado por la aristocracia y para el espectáculo.

La Danza según la Biblia| 6


La Biblia nos narra cómo la danza era de uso frecuente entre los hebreos. El propio rey David bailaba delante del Arca. Se sabe que habla danzas sagradas periódicas y danzas misteriosas que formaban parte del culto. Había otras danzas de carácter noble que las vírgenes de Israel ejecutaban en las ceremonias públicas para celebrar acontecimientos importantes, como victorias frente al enemigo, y para ensalzar a los héroes de la patria. Tenían danzas fúnebres, de festival, etc.

De los griegos, pueblo eminentemente culto, se sabe que la danza formaba parte dentro de los planes de educación, es allí, dentro de la antigüedad, donde alcanza su más alto esplendor. Formaba parte no solamente de todas las ceremonias solemnes, religiosas o civiles, sino también de todas las festividades, incluso en los famosos juegos públicos. Algunas danzas griegas se hicieron muy famosas como el ditirambo en honor de Dionisos, en donde un celebrante y 50 danzantes interpretaban el ciclo de la vida, las danzas pírricas de carácter guerrero, las de la inocencia, las del himeneo, las danzas teatrales.

En Roma la danza adquiere importancia cuando conquistan Grecia. Traen maestros griegos y la danza se convierte en una necesidad social. Destacaban las que tenían relación con las bacanales o las fiestas lupercales o de purificación. Solían acabar en orgías. Y algunas, como las del 1 de mayo, fueron suprimidas por el emperador Tiberio.

Con el cristianismo, la danza pasa a estar controlada por la Iglesia y será fundamentalmente religiosa. En la Edad Media abandona los templos para refugiarse en los laicos y aparecen danzas un tanto esperpénticas y macabras como la danza de la muerte o la danza macabra. También en la Edad Media y unidas a los gremios,

La Danza según la Biblia| 7


aparecerán numerosas danzas, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días con pequeñas variaciones, que se ejecutan el día del santo patrono y dentro de la ceremonia religiosa. En el Renacimiento, la danza alcanza una suntuosidad nueva y acrecienta su carácter de espectáculo.

Catalina de Médicis, que destacó ella misma como consumada bailarina, llevó este arte a Francia coreografiado, dando origen al primer ballet. A lo largo de los siglos XIV, XV y XVI, se empieza a conocer la danza dentro de las diversas cortes; así, lo que en un principio eran danzas propias de un país, se exportan e importan a los demás y, prácticamente en todos los países, encontramos branies, courantes, pavanas, zarabandas, gavotas, chaconas, landiers, saltarellos, allemandes, etc. Y se puede decir que empieza a diferenciarse la danza de la corte de la propiamente popular.

En el siglo XV, el minué con sus reverencias, cortesías y gestos galantes impregnará todas las cortes y relegará la mayor parte de las danzas. En Alemania y a partir de un landier modificado, aparece el vals y, poco a poco, se introduce en todas las cortes europeas. Algo parecido podíamos decir de la polka o de la mazurka. De este modo, el baile en grupo deja paso al baile en pareja.

La Danza según la Biblia| 8


La Danza Según la Biblia

La danza ha acompañado durante mucho tiempo al hombre, como parte de una expresión de admiración, respeto y alegría. En tiempos antiguos, los hombres solo usaban esta expresión artística como culto a sus deidades; ya más avanzados en los siglos para expresar sus emociones y actualmente se usa aun como diversión.

Bíblicamente la danza es una expresión de alegría ya sea por la liberación o por celebración y alabanza al Eterno. En hebreo existen dos palabras para definir la Danza, pero hoy nos ocuparemos del estudio de "Majol" que viene de la palabra "Jol" que podría traducirse como dar vueltas o girar, en otro sentido la palaba "Jol" se traduce como retroceder o torcer que es el sentido en el que la estaremos estudiando. Seria girar, da vueltas o retroceder el Cuerpo como una manifestación del gozo que Dios nos ha dado.

En la Biblia aparecen diferentes términos para mencionar la danza. Debemos tener en cuenta que la danza bíblica es totalmente diferente a los bailes modernos y no guardan ni tienen ninguna relación. En la Biblia la danza siempre está relacionada con la alegría. La naturaleza de esa alegría puede ser religiosa, festiva o de gozo. La danza bíblica era desarrollada generalmente por mujeres y en algunas raras ocasiones los hombres se unían a ellas. Con frecuencia se realizaba en acompañamiento de instrumentos musicales.

El Salmo 150 nos ha enseñado mucho al respecto de la alabanza a Adonaí, si bien es muy lógico lo que nos enseña, también podemos observar que pocas veces, si no es que nunca, logramos tener un momento de alabanza de acuerdo a la instrucción dada por Hashem,

La Danza según la Biblia| 9


es por esto que debemos esforzarnos cada día por tener un corazón alegre. Felicidad en nuestra vida, que solo viene de hacer la voluntad de Dios.

La primera ocasión en que se menciona la danza en la Biblia fue cuando los israelitas cruzaron el Mar Rojo. Exodo15:20, 21 dice: “Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía: Cantad á Jehová; porque en extremo se ha engrandecido, Echando en la mar al caballo, y al que en él subía.”

Es interesante notar que esta actividad ocurrió al aire libre, como una celebración por el aniquilamiento del ejército egipcio en el Mar Rojo. Solamente las mujeres danzaron. Los hombres junto a Moisés cantaron un cántico a Jehová (Éxodo 15:1-19).

No se registra que ellos danzasen. Los Rabinos judíos Abraham Ben Isaías y Benjamín Sharfman en su obra “The Pentateuch and Rashi's Commentary”, comentan que los panderos que María y las mujeres tocaron en aquella ocasión, fueron traídos de Egipto. La música y el baile formaban parte de los servicios sagrados de los egipcios (“A Commentary” de Jamieson, Fausset y Brown).

La tercera ocasión en que se menciona la danza en Israel se registra en Jueces 11:29-35, donde la hija de Jefté salió a recibir al ejército victorioso con panderos y danzas. En Jueces 21:16-24 se menciona una solemne fiesta de Jehová en Silo donde las hijas de Silo salían a danzar en corros por las viñas. En 1 Samuel 18:6-8, dice que las mujeres de todas las ciudades de Israel salieron cantando y danzando para recibir al rey Saúl con panderos, con cánticos de alegría y con

La Danza según la Biblia| 10


instrumentos de música: “Y cantaban las mujeres que danzaban y decían: Saúl hirió a sus miles y David a sus diez miles” (vers. 8).

Al igual que en Israel, era costumbre de los pueblos orientales de entonces celebrar las victorias en batalla con cantos y danzas. Por tal razón, mientras David endechaba a Saúl y a Jonatán dijo: “No lo anunciéis en Gat, ni deis las nuevas en las plazas de Ascalón; para que no se alegren las hijas de los filisteos, para que no salten de gozo las hijas de los incircuncisos” (2 Samuel 1:20). El comentario bíblico “The Interpreter's Bible”, dice que las hijas de los filisteos, al igual que lo hacían las hijas de Israel, saldrían cantando y danzando para darle la bienvenida a los guerreros del ejército que regresaban a casa luego de su victoria en batalla. Esta celebración era parte de su cultura.

En 2 Samuel capítulo 6. David juntó hombres escogidos de Israel con el objetivo de trasladar el arca del pacto desde la casa de Abinadab, donde permaneció por cerca de cincuenta años, a Jerusalén. El versículo cinco dice: “Y David y toda la casa de Israel se regocijaron delante de Jehová con toda suerte de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, adufes, flautas y címbalos.” Mientras marchaban, Uzá extendió su mano al arca del pacto para evitar que cayera al suelo “y cayó allí muerto junto al arca de Dios.”

Temiendo David correr la misma suerte que Uzá, hizo llevar el arca a la casa de Obed-edom geteo (vers. 10). El arca permaneció tres meses en la casa de Obed-edom y bendijo Dios toda su casa (vers. 11). David entonces llevó con alegría el arca de Jehová a Jerusalén. “Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová, vestido sólo con un efod de lino” (vers. 14). Cuando Mical, su esposa salió a recibirle, le dijo: “¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel,

La Danza según la Biblia| 11


descubriéndose (desnudándose) hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!” (vers. 20).

David tuvo un intercambio de palabras con Mical y luego le dijo: “Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado” (vers. 22). A partir de ese momento Mical no tuvo ya hijos hasta el día de su muerte.

En Salmo 68:24-27 se presenta la imagen de un cortejo que se encaminaba al santuario. "Los cantores iban delante, los músicos detrás; en medio las doncellas con panderos." En Salmo 42:4 se presenta una imagen similar: "...De cómo yo iba con la multitud, y la conducía hasta la casa de Dios, entre voces de alegría y alabanza del pueblo en fiesta." Estos dos pasajes son cónsonos con el hecho de que estas procesiones festivas donde el pueblo danzaba y cantaba, ocurrían al aire libre y no en el templo. En el templo, sólo los levitas cantaban las alabanzas y tocaban instrumentos musicales (1 Crónicas 15:16, 19-24; 16:4; 25:6,7; 2 Crónicas 7:6; 29:25; Esdras 3:10,11). En ninguno de esos casos la danza se utilizó en el santuario, o en el templo.

La danza siempre fue al aire libre y estaba asociada con la victoria de Israel sobre sus enemigos y con las celebraciones religioso/festivas de Israel. Al parecer, al analizar la mención de la danza en Éxodo y en Jueces, se puede deducir que en estos corros de danzas festivas los hombres danzaban con los hombres y las mujeres con las mujeres ("Smith's Dictionary of the Bible", pag. 538).

La Danza según la Biblia| 12


En la Mishna, bajo el tópico "Succah" (v.3,4), se implica que en el judaísmo posterior, la danza fue incluida en algunas celebraciones religiosas (ejemplo: La fiesta de los Tabernáculos). En estas celebraciones solo los hombres eran los actores.

En "El Deseado de todas las gentes", se menciona el hecho que en los tiempos de Jesús, al celebrarse la Fiesta de las Cabañas: "Los hombres canosos, los sacerdotes del templo y los dirigentes del pueblo, se unían en danzas festivas al sonido de la música instrumental y el canto de los levitas" (pág. 428).

Fundamento Bíblico

Entre los hebreos la danza ocupa un lugar muy importante para su cultura y religión. La danza en el pueblo hebreo es utilizada para celebrar fiestas nacionales para recibir a los hebreos y para manifestar regocijo por alguna bendición especial. También era realizada en los servicios de adoración y actividades que tenían que ver en relación expresiones de fe.

La danza era ejecutada principalmente por damas; rara vez danzaban los hombres. Según las escrituras en estas danzas nunca había incentivos sensuales que son característicos del baile mundano moderno. Los hebreos danzaban ante Dios y lo hacían los niños y las doncellas. Además se ejecutaban en grupo.

Los resurgimientos religiosos usualmente vienen acompañados por la restauración de las antiguas formas de adoración. Entre estos esta lo que conocemos como la danza. Esta ha estado resurgiendo dentro del

La Danza según la Biblia| 13


movimiento Judío Mesiánico y también ha llegado a resurgir dentro del cristianismo.

Las experiencias de muchas congregaciones donde la danza está renaciendo de manera abrumadora en un nuevo despertar del Espíritu Santo en medio de estas. Antes de nombrar numerosos ejemplos de la danza en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, necesitamos saber muchas palabras en hebreo que son traducidas como danza. La palabra principal utilizada es la palabra "Jul" la cual se denota como dar vueltas en un círculo de danza. Otra palabra es "rakar" que literalmente significa "saltar".

Otra palabra para danza es "guil" la cual es traducida como "regocijo", pero literalmente significa "dar vueltas de gozo". Sofonías 3:17 dice: "Jehová esta en medio de ti, poderoso, El salvará; 'se gozará' sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará con cánticos" La palabra aquí traducida como "se gozará" es el término "yafuil", que literalmente se puede traducir como: "El Señor danza de gozo entre nosotros!" Si el Señor puede danzar de gozo, cuanto más nosotros deberíamos danzar con gozo cuando El está en medio nuestro.

Otro uso de la danza en Medio Oriente era para demostrar hospitalidad. Las familias podrían divertirse danzando con los invitados. Cuando un rey aparece, se demuestra hospitalidad danzando. En las fiestas bíblicas los hebreos se gozaban en las danzas como por ejemplo, durante la fiesta de "Sukot" o "fiesta de los Tabernaculos" que es una de las fiestas agrícolas más antiguas. En esta fiesta hay una danza que es conducida por los hombres de la comunidad. En adición a las danzas sacras, en los círculos sociales de Israel siguen existiendo ocasiones especiales en la cual se emplea la danza.

La Danza según la Biblia| 14


Un nacimiento, una circuncisión, un bat obar mitzvah y las bodas, eran eventos las cuales se danzaba. En la vida de Jesús hay ejemplo de estas ocasiones. Otro ejemplo fueron las bodas de Caná de Galilea en la cual Jesús debió de fungir como rabi, y la costumbre era que el rabi invitado iniciaba las danzas de la boda. Esto nos indica que Jesús se gozaba en las danzas.

En Lucas 10:21 dice: "en aquella misma hora Jesús se 'regocijó' en el Espíritu..." Este término "regocijó" en griego es "agalliao" lo cual significa dar vueltas como trompo, saltar, dar vueltas con impetu, con alegría. Jesús era judío, y la danza era parte del ser judío.

En la época del profeta Samuel, la música y la danza eran expresiones de intima relación entre Dios y sus profetas. La música constituía una parte importante de sus expresiones de alabanza y se la componía frecuentemente bajo el espíritu de profecía que venía del Señor. Esto quiere decir que el Señor puede hablar a las personas a través de la música y la danza. Danzando y tocando los instrumentos, los profetas expresaban el recibimiento del Espíritu de Jehová, estando enfocados completamente cuerpo, alma y espíritu en Dios.

El rey David es famoso por liderar al pueblo de Israel cantando y danzando. En 2 Samuel 6:14, David danzaba con todo su corazón delante del Señor, cuando se traslado el Arca del Pacto de la casa de Obed-edom a la ciudad de David. Estaba vestido con un Efod de lino y su esposa Milca desprecia en su corazón la danza que ofrece el Rey a Jehová de los Ejércitos.

La Danza según la Biblia| 15


En los tiempos antiguos la danza se utilizaba para darle distintos significados a las cosas:

1) Para Celebrar La Salvación Y Liberación: “Y María, la profetisa, la hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas” (Ex 15:20). “Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas…” (Jueces 11:34). Él regresaba de una gran victoria.

2) Para Regocijarse A Causa De La Restauración: Cuando el Arca del Pacto fue “restituida” a Jerusalén: “David danzó delante de Jehová Dios con todas sus fuerzas…” (2 S 6:14). “Mical… vio al rey David brincando y danzando delante del Señor…” (2 S 6:16). “Mical… vio al rey David danzando y tocando…” (1 Cr 15:29). Jeremías profetizó con respecto a la gloriosa restauración venidera... “Entonces la virgen se gozará en la danza, los jóvenes y viejos juntamente. Porque yo tornaré su lamento en alegría, y los consolaré y les haré gozarse y abandonar su tristeza” (Jeremías 31:13).

Según Lamentaciones 5:15, sus danzas se habían tornado en lamentación cuando fueron llevados a la cautividad. En Jeremías 31:13, vemos que la danza fue restaurada cuando el pueblo fue liberado de la cautividad.

En Joel 1:12, vemos que la sequedad y la pena sobrevienen al pueblo de Dios cuando “...el gozo es retirado de los hijos de los hombres”.

La Danza según la Biblia| 16


El gozo y la risa que acompaña el retorno de la cautividad es un testimonio para los gentiles respecto a que “Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; estaremos alegres” (Salmos 126:3).

3) No Hay Una Edad Límite: Jóvenes y ancianos pueden danzar juntos.

4) El Cantar Y Danzar A Menudo Se Ejecutaban Juntos. “¿No es este David, de quien cantaban en las danzas diciendo: Saúl mató a sus miles, pero David sus decenas de miles?” (1 Samuel 29:5).

5) Hay Un Tiempo Apropiado Para Danzar. “Hay tiempo para lamentarse… y tiempo para danzar” (Eclesiastés 3:4).

6) Dios Ha Profetizado La Restauración De La Danza. “…y saldrás en alegres danzas” (Jeremías 31:4). “Entonces la virgen se alegrará en la danza…” (Jeremías 31:13).

Versículos que dan fundamento a la Danza

• Éxodo 15:20

La Danza según la Biblia| 17


“Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas”.

• 1 Samuel 18:6 “Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música”.

• 1 Samuel 18:7 “Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles”.

• 2 Samuel 6:5 “Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos”.

• 2 Samuel 6:14 “Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino”.

• 2 Samuel 6:16

La Danza según la Biblia| 18


“Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón”.

• 2 Samuel 6:21 “Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová”.

• Salmos 149:3 “Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten”.

• Salmos 150:4 “Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas”.

• Salmos 68: 25 “Los cantores iban delante, los músicos detrás; En medio las doncellas con panderos”.

• Jeremías 31:13 “Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor”.

La Danza según la Biblia| 19


La Danza en el Antiguo y el Nuevo Testamento

La danza en el idioma original del antiguo testamento se traduce como SHAGAG que significa levantar los pies del suelo.

En el antiguo testamento se dan a conocer una serie de episodios donde está presente algún tipo de danza como una expresión de las emociones y convicciones del hombre frente al Creador.

En el antiguo testamento (2 S 6:14,21) encontramos como la danza fue utilizada como un medio para atraer la presencia del Señor en medio de su pueblo. Al igual que en éxodo 15: 20-21 fue la primera ocasión en que se menciona la danza en la Biblia cuando los israelitas cruzaron el Mar Rojo, podemos observar como este medio de adoración desato el gozo del pueblo de Dios. Otros casos están presentes en Jeremías 31:4, Sal 149:3, Salmos 150:4.

Aunque la danza es una forma de veneración que data desde los comienzos de la relación de Dios con el hombre, podemos ver etapas de la historia del cristianismo donde este modo de adoración estuvo en silencio en las iglesias. Sin embargo, en estos tiempos el Señor ha comenzado un proceso de restauración de la danza en distintas congregaciones de todo el mundo.

Dentro de la alabanza y adoración hay diferentes formas de expresión y una de ellas es la danza (Salmo 149:3). En la tradición hebrea la danza era un medio de oración y adoración, era una expresión de júbilo y reverencia. La danza se convirtió en un mediador entre Dios y la humanidad.

La Danza según la Biblia| 20


La danza era parte integral de la celebración de los antiguos israelitas (Salmo 150:4). Los tipos de danza usados por la sociedad israelita incluían la danza en círculos y procesionales (2 Samuel 6:14). Otro tipo de danza en la cultura hebrea es la que incluía movimientos que reflejaban gran gozo (Éxodo 15:20, 1 Samuel 29:5).

Cada una de estas formas de danza se encontraba expresada diariamente y en tiempos de fiesta. Durante el reinado del rey David, se instaura la música y la danza y se pusieron bajo la guianza de sacerdotes. En este tabernáculo se encuentran los coros, líder de alabanza, de orquesta, a los adoradores y diáconos (1 Crónicas 15:27-29).

Los danzares danzaban los salmos que el coro entonaba junto a los músicos. Las danza hebreas eran atléticas, estas eran utilizadas por los militares como un medio de entrenamiento. A la vez era una danza realizada con fineza y libertad.

Mekolaw es una palabra hebrea que habla de un grupo de danzantes que danzan o giran en forma circular (Éxodo 15:20) Las mujeres salieron tras ella, siguiendo su orden porque Dios es un Dios de orden. Los judíos hacían procesiones (coreografías), ritos, danzas de gozo, danzas de la cosecha, alabanza, gratitud y durante la guerra.

Hay Cuatro Categorías De La Danza Hebrea:

 Hasidica: Danza de júbilo y espontanea, donde el danzor demostraba sus sentimientos interiores. Daba libertad al fluir

La Danza según la Biblia| 21


profético y permitía que fluyera el Espíritu Santo (1 Samuel 19:24, 1 Samuel 10:5-6).

 Yemenite: Danza de mucha gracia, movimientos suaves y fluidos con hermosos patrones. Se convirtió en una forma de vida y movimientos en la oración.

 Debka: Esta danza incluía movimientos difíciles con los pies. Se realizaba con gran fuerza.

 Hora: Danza nacional de Israel. Se realizaba acompañada con el palmear de las manos y la música en un ritmo ascendente.

La Danza En El Nuevo Testamento

Aquellas personas que se oponen a la danza en la Iglesia hoy día, han argumentado que todo esto era un fenómeno puramente del Antiguo Testamento, y que no tiene lugar en la Iglesia del Nuevo Testamento. Sin embargo, cuando leemos el Nuevo Testamento también encontramos esta expresión.

Cuando el cojo fue sanado respondió con gran entusiasmo: “Y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando y saltando, y alabando a Dios” (Hechos 3:8).

Cuando Pablo vio un hombre cojo en Listra, él “…dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y el saltó y anduvo” (Hechos

La Danza según la Biblia| 22


14:10). El salto que dio obviamente era una reacción gozosa ante su milagro de sanidad.

Una de las palabras griegas para alegría o gozo que aparece frecuentemente en el Nuevo Testamento es “agalliao”, que significa literalmente “saltar de gozo”.

No se trata de un tipo de gozo intenso e interno; por el contrario, es una expresión dinámica y emotiva de alegría inmensa, la cual, hace que uno “salte de gozo” literalmente. Las siguientes son unas cuantas citas bíblicas donde aparece tal expresión en el Nuevo Testamento:

 Jesús dijo: “Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos…” (Lucas 6:23).

 María dijo: “Mi alma engrandece al Señor y mi espíritu se regocija en Dios, mi salvador” (Lucas 1:46, 47).

 El carcelero “…se regocijó creyendo en Dios con toda su casa” (Hechos 16:34).

 “Sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría” (1 Pedro 4:13).

La Danza según la Biblia| 23


 Casi al final del Nuevo Testamento encontramos una exhortación que nos dice: “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado” (Apocalipsis 19:7).

 Cuando el hijo pródigo le fue restaurado a su padre, hubo “música y danza” (Lucas 15:25).

 Cuando la restauración de todas las cosas tome lugar en conformidad con lo que predijeron los profetas (Hechos 3:2124), de seguro que habrá una gran celebración en danzas de júbilo y regocijo jamás experimentada anteriormente (Jeremías 31:13).

Algunos Aspectos De La Danza En Las Escrituras:

1) Es Espontánea Y Sin Sofisticación En Su Estilo: No tiene un modo altamente estructurado, práctico y preciso. Se expresa saltando, brincando y dando vueltas. A veces iba acompañada de música instrumental .También era acompañada a veces por cantos.

2) Puede Ser Practicada Por Un Individuo O Por Un Grupo: David danzó delante de Jehová Dios. María y TODAS las mujeres del pueblo danzaron.

3) No Significa Danzar Con Un Miembro Del Sexo Opuesto.

La Danza según la Biblia| 24


Tipos de Danza

Danza Espontánea

Se realiza libremente deleitándose delante de la presencia del Señor. Es lo que pudiera llamarse la visión de lo que Dios desea que dancemos, lo que va a ministrar al pueblo. Se entiende que los pasos son dados por Dios a través de su Espíritu en el momento que se está danzando. También, en este tipo de danza tenemos un espacio excelente para soltarnos en un escenario y decirle a Jesús cuanto en realidad le amamos a través de nuestros pasos de unción.

Danza En Adoración Y Alabanza

Es ejecutada con el propósito de magnificar al Señor por lo que El es en sí mismo (Santo, Justo, Fiel, Verdadero, Amor, etc.), así como exaltarle por sus obras y brindar acción de gracias por sus bendiciones. Se manifiesta por actos de reverencia, postración, levantamiento de manos, saltos, ruedas, giros, risa, gestos de alborozo y mucho gozo.

Danza Profética

Se lleva a cabo por un danzarín o cuerpo de danzarines que en un momento determinado pueden ministrar a la congregación con un mensaje profético. Esta danza se realiza con movimientos muy definidos y claros.

La Danza según la Biblia| 25


Danza En Guerra Espiritual

Acompañada por el grupo de alabanza y con discernimiento para conocer cuando entramos en territorio enemigo e igualmente si el enemigo ha entrado en nuestro territorio y desposeerlo de aquello que nos pertenece, para ello se utilizan banderas, estándares y panderos.

Danza En Intercesión

Es proceso de parto espiritual, llevado a cabo en momentos tales como: congregación buscando más santidad, liberación, sanidades, milagros, etc.

Danza Hebrea

Caracterizada por pasos hebreos que generalmente se realizan en grupos.

Danza Congregacional

Todo el pueblo se une a un solo cuerpo, en un solo espíritu, adorando y danzando al creador.

La Danza según la Biblia| 26


Danza Intérprete

Son pasos fijos y finos dados por Dios. Es lo que Dios desea que dancemos y ministremos a su pueblo. La danza interprete es una de las ramas de la danza más bellas que pueda existir. Son pasos o movimientos que fluyen por la ministración en la preparación de nuestra alabanza a Dios.

Danza Davídica

Viene del tabernáculo de David. En Hechos 15:16 dice el Señor dijo que volverá a reedificar el tabernáculo de David, que estaba caído; y reparara sus ruinas, y lo volverá a levantar. La danza davídica representa el Corazón de adorador que tenia David, el jubilo que sentimos al adorarle y el gozo del Señor que es nuestra Fortaleza.

También conocida como Israelita; para los judíos la danza siempre ha sido una oración acompañada de música, canticos y el sonido de los tambores que se dividen en tres categorías: Hasidica o danza espontanea Yemenita o de movimiento de mucha gracia Debka o danza compleja y estilo de guerra, hay muchas formas de danzar para Dios y esto es solo una parte de todo lo que hay por aprender.

Lo más importante es el hacer; si comenzamos con una forma y lo hacemos de corazón Dios será glorificado y podemos seguir perfeccionando nuestra adoración con cada día.

La Danza según la Biblia| 27


La danza davídica proviene de las raíces del cristianismo. Ya que en el antiguo testamento se dan a conocer una serie de episodios donde está presente algún tipo de danza como una expresión de las emociones y convicciones del hombre frente al creador. La danza Davídica se refiere a el Rey David, su forma de danzar era con júbilo y motivada con mucha alegría y era dedicada al Señor.

Esta danza surgió dentro del movimiento judío mesiánico. Esta danza tiene su origen en el pasaje del rey David cuando danzó con gozo y alegría mientras el Arca era llevada a Sión. Esto se incorporó en las reuniones mesiánicas como forma de adorar a Dios.

La danza judío mesiánico o Davídica es una combinación de música, alabanza contemporánea y coreografías del folklore israelí con pasos de danza clásica como una forma de alabanza aceptable en el Judaísmo Mesiánico. La Danza tradicional judía desde la antigüedad ha sido en círculos, esta representa unidad, viene de las palabras de la formula hebrea jagag y jag que tienen una raíz que significa ¨rodear¨.

El termino de danza Davídica surgió de los grupos danza judíomesiánica, movimiento que tiene aproximadamente cien años, incorporando el folklore israelí moderno. Se usa en un contexto de alabanza para Yahvé. Al incorporar la danza como parte de sus reuniones de celebración y festejo, este término de danza davídica se fue haciendo famoso en la comunidad judío-mesiánico, aunque entre ellos mismos no es un término que se deba usar.

El término danza Davídica, nos remite inmediatamente al mismo Rey David, quien su fama trasciende los tiempos por ser conocido por sus poemas, llamado entre los judíos David Ha Melej, quien al traer el

La Danza según la Biblia| 28


Arca del Pacto a Sión, lo festejó y lo demostró con una danza libre, espontánea y genuina como reflejo externo de sus deseos más internos, encontrando nosotros la revelación de que la danza le es agradable al Dios de Israel. Después de ser aceptada la danza en los cultos mesiánicos, pudo luego entrar a las congregaciones cristiana por ser de la cultura judía, sin consultar si realmente lo que hacíamos era davídico, tan solo lo aceptamos por ser de referencia David..

Por tanto lo que se miró hacer a la iglesia judío-mesiánico, se adaptó a nuestro contexto occidental e incorporándoles el uso de instrumentos variados y vestimentas de diversos diseños. Sin soltar o dejar de lado la verdad escrita referente a todo lo que conlleva la Restauración del Tabernáculo Caído de David.

Lo que conocemos hoy como danza davídica son pasos hebreos, usándose la mayoría de sus características, como lo son: la participación en ronda y tomados de las manos. Luego se le incorporó el uso de zapatillas de ballet y el uso de diversos trajes, siendo en sus comienzos un traje blanco de base. Así que, como un punto de aclaración, llamamos a nuestras danzas, no a un sistema de rutinas creadas en una época establecida, para un propósito en particular, tomaremos el termino danza Davídica, porque fue David quien danzo delante de Dios e instituyo la alabanza y la adoración como parte del culto racional a Jehová.

La Danza según la Biblia| 29


La Vestimenta en la Danza

Nuestra vestimenta está fundamentada en la biblia, nuestra vestimenta se basa en la vestimenta sacerdotal como la del sacerdote y el sumo sacerdote.

Según lo que podemos leer, en Éxodo 28: 2; 29: 5-7, El Señor da importancia a las vestiduras de las personas que ministran y se tomo el tiempo de instruir a Moisés sobre cada detalle de las ropas y accesorios que usarían los sacerdotes en el templo “ y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura”.

“Y tomaras las vestiduras y vestirás a Aarón la túnica, el manto del efod, el efod y el pectoral, y le ceñirás con el cinto del efod; y pondrás la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra pondrás la diadema santa. Luego tomaras el aceite de la unción, y lo derramaras sobre su cabeza, y le ungirás.”

Si esto era para usar en el templo y el Padre dio tantas especificaciones, pueden imaginar cuanta importancia tiene ahora, pues en esencia, nuestro cuerpo ha pasado a ser ese templo, 1 Corintios 3: 16-17

 Túnica: Hecha de lino blanco puro en tejido de crochet. Se extendía desde el cuello hasta los dedos de los pies y las muñecas, cubriendo recatadamente todo el cuerpo.

La Danza según la Biblia| 30


 Manto: Se vestía sobre la túnica, el manto era una prenda con cuatro esquinas hecho completamente de lana azul teñida con el “Jilazon”. El manto se ponía sobre la cabeza con un agujero en el medio, cocido con doble punto para que no se rompiera. En el borde de la tela colgaban campanas de oro, así como decoraciones de color rojo, azul y morado con forma de granadas. Cuando el Sumo Sacerdote caminaba, se podían oír las campanas sonar.

 Delantal: Se ponía sobre el manto, estaba tejido con un hilo de muchas hebras de lino blanco y lana roja, azul y morada. Además, una lámina de oro era martillada hasta que quedaba muy fina, y luego, angostos hilos como hebras se cortaban de ella para agregarse a los otros colores. El delantal cubría la parte inferior del cuerpo y los tirantes subían y pasaban por sobre los hombros. En los dos hombros había dos piedras preciosas, en cada una estaban grabados los nombres de 6 tribus. (A pesar de que la Torá prohíbe vestir Shatnez, lana y lino en la misma prenda, este es un ejemplo de un mandamiento positivo que anula a uno negativo).

 Pectoral: Se vestía sobre el delantal. Era tejido de lino y 3 colores de lana, con espacios para 12 piedras preciosas ordenadas en 4 filas de 3. Las piedras estaban grabadas con cada uno de los nombres de las Doce Tribus y también tenían los nombres de los patriarcas y las palabras “tribus del Señor” – para contener todas las letras del Alef-Bet. El pectoral estaba conectado al cinturón del delantal y amarrado con tirantes y cadenas de oro. La parte interior contenía un pergamino inscrito con un nombre cabalístico de Dios, llamado “Urim

La Danza según la Biblia| 31


Vetumim”, que le infundía poderes místicos. Cuando el rey tenía una pregunta concerniente a la nación (tal como: “¿Debemos ir a la guerra?”), el Sumo Sacerdote se paraba enfrente del Santo Sanctorum y preguntaba. Las letras del pectoral se iluminaban en un orden específico y al descifrar el código (¡con análisis computacional, por supuesto!), él recibía la respuesta del Cielo.

 Cinturón: Se ponía sobre la túnica. Era muy largo y hecho de los 4 colores anteriormente mencionados. Estaba enrollado muchas veces alrededor del cuerpo, cerca del corazón.  Turbante: Hecho de lino blanco, amarrado alrededor de la cabeza varias veces. El turbante del sacerdote común terminaba en punta, mientras que el turbante del Sumo Sacerdote era plano en su parte más alta.

 Diadema (Tzitz): Sobre el turbante, pero dejando espacio suficientes para los Tefilin había una placa de oro que estaba sobre la frente del Sumo Sacerdote. Estaba ajustada sobre el turbante y amarrada atrás de la cabeza con tiras azules. Tenía grabadas las palabras “Santo para Dios”.

 Calzoncillos: Confeccionados de lino blanco puro, iban desde la cintura hasta las rodillas. Los pantalones no se mencionan en la lista de vestimentas llamadas “honor y gloria” porque su propósito es el de “decencia común”.

Con el pasar de los años nuestra vestimenta ha ido evolucionando sin dejar de lado sus orígenes, hemos ido añadiendo varias prendas como:

La Danza según la Biblia| 32


• Las zapatillas: que apartes de cuidar nuestros pies nos dan un forma más estilizada de nuestros dando una mejor imagen de los mismos para Dios.

• Licra negra: esta hace la función de los calzoncillos, esta cubre nuestra ropa interior para que no se vea nada indebido.

Después de ver los orígenes y fundamentos podemos ver brevemente una lista de las vestimentas que utilizamos:

1) Base blanca compuesta de: leotardo, falda, pantalón o un vestido largo, estos en una semejanza serian la túnica y los calzoncillos, para cubrir nuestra desnudez. 2) Efod, no lo utilizamos completamente como el sacerdote pero si le añadimos el cinturón. 3) Zapatillas, aunque en aquel tiempo no se utilizaban.

Esta es nuestra vestimenta, aunque muchas veces también utilizamos un tocado para dar nos mejor parecer al momento del servicio.

La Danza según la Biblia| 33


Instrumentos en la danza

En la danza utilizamos una serie de instrumentos que aunque no todos están descritos en la biblia le damos fundamentos y significado en la misma en la misma.

Pandero

Ministerio de guerra “Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y arpas, y en batalla tumultuosa pelearan contra ellos." Isaías 30:32

En la danza Cristiana, el pandero es un arma de guerra, con el derrotamos al enemigo en el nombre de Jesús proclamando el Señorío, la Victoria y la Majestad de nuestro Señor Jesús. Banderas

Ministerio Territorial "Nosotros nos alegraremos en tu salvación, y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios, conceda Jehová todas tus peticiones" Salmo 20:5

La Danza según la Biblia| 34


Las banderas se mencionan en la Biblia como un símbolo representativo de victoria, y en el AT se usaban para demostrar los diferentes pueblos marchando.

Cinta

Ministerio de liberación "Y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que La cinta es un instrumento que sirve tanto para la alabanza o la adoración y netamente es un instrumento de guerra.

Manto Ministerio de renovación

"En gran manera me gozare en Jehová, mi alma se alegrara en mi Dios, porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeo con mantos de justicia, como a novia me atavió, como a novia adornada con sus joyas" Isaías 61:10

La Danza según la Biblia| 35


Para nosotros el manto simboliza la muerte de nuestra carne, cuando danzamos con mantos, logramos someter nuestro "Yo" a la voluntad de Dios, y así nuestro Padre se manifestara más en nuestras vidas.

Alas y sus tipos

Alas de Libertad La primera mención bíblica la encontramos en Exodo19:4, donde nos hace la referencia de las Alas con un medio de libertad, alejándonos de la esclavitud y toda clase de opresión.

Donde YHWH nos dice: Ustedes han visto lo que Yo hice a los Mitzrayimim, y como Yo los cargué sobre alas de águila y los he traído a mí. Ahora si ustedes prestan cuidadosa atención a lo que Yo digo y guardan mi Pacto, entonces ustedes serán mi propio tesoro de entre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía. Éxodo 19:4

Dice el Eterno que él nos libero de Egipto y nos trajo hacia él sobre las Alas del águila, para que prestáramos atención a sus palabras y guardemos su pacto.

Alas de Querubín Alas de adoración, postrados frente a la presencia del Eterno, contemplando su Kedusha (Santidad), así es como un verdadero adorador debe estar delante de la presencia de Dios, veamos los ejemplos bíblicos.

La Danza según la Biblia| 36


Éxodo 25:20 Los keruvim tendrán sus alas extendidas por encima, para que sus alas cubran el Arca, sus rostros el uno enfrente del otro y hacia la cubierta del Arca

Éxodo 37: 9 Los keruvim tenían sus alas extendidas por encima, así sus alas cubrían el Arca; sus rostros uno enfrente del otro y hacia la cubierta del Arca.

Alas de Cobertura Las Alas las hemos visto muchas veces como cobertura y protección, cuando el Eterno nos protege de todo mal y peligro, manifestando su poder y gloria en nuestras vidas.

Deuteronomio 32:10-11 El lo protegió y lo cuidó, lo guardó como la pupila de su ojo, como un águila que revuela sobre su nido, cubre con sus alas a sus pichones, extiende sus alas y los toma, y los carga mientras vuela.

Alas de Refugio En los momentos de soledad, de dolor, cuando sentimos que todo está perdido, es cuando buscamos refugio en él, como lo hizo Ruth.

Ruth 2:12 Que YAHWEH te recompense por lo que has hecho; seas recompensada totalmente por YAHWEH el Elohim de Israel, bajo cuyas alas has venido para refugio.”

La Danza según la Biblia| 37


Salmo 57: 1 Sobre “No Destruyas.” Por David, un mijtam, cuando él huyó de Shaúl hacia la cueva: Ten misericordia de mí, O Elohim, ten misericordia de mí; porque mi alma ha confiado en ti. Sí, encontraré refugio a la sombra de tus alas hasta que las iniquidades hayan pasado.

Salmo 63: 6-8 Cuando me acuerdo de ti en mi cama y medito en ti en las vigilias de la noche. Porque Tú has sido mi ayudador; en el refugio de Tus Alas me regocijo; mi alma está apegada a ti; tu mano derecha me sostiene.

Salmo 91: 2-4 Que dices a YAHWEH: “¡Mi refugio! ¡Mi fortaleza! Mi Elohim, ¡en quien confío!” – El te rescatará de la trampa del cazador y de la pestilencia, y de las calamidades; El te cubrirá con los extremos de sus alas, y bajo sus alas encontrarás refugio; su verdad es un escudo y protección.

Alas de Salvación David pronunció las palabras de este canto a YAHWEH en el día que YAHWEH lo salvó del poder de todos sus enemigos y del poder de Shaúl.

Cuando sabemos con toda convicción que Mi Elohim, El será para mí, mi guarda, yo confiaré en El, El es mi protector y el cuerno de mi salvación, mi ayudador, y mi refugio seguro, y Tú me salvarás del hombre injusto.

2 Samuel 22:11 Montó en los keruvim y voló, y fue visto sobre las alas del viento.

La Danza según la Biblia| 38


Alas de Reposo Cuando buscamos paz y tranquilidad, confortando al afligido, el cansado, el deprimido

Salmo 55:4 – 8 Mi corazón se estremece con angustia dentro de mí, y los terrores de la muerte cayeron sobre mí. El miedo y el temblor vinieron sobre mí, y la oscuridad me cubrió. Y dije: “¡Quisiera tener alas como una paloma!” Entonces podría volar lejos y estar en reposo. Sí, he huido a un lugar lejos, he habitado en el desierto. Yo quería que El me librara de la aflicción de rugir y de la tormenta.

Salmo 139:9 Si vuelo lejos en las alas del alba y vengo a descansar en el horizonte oeste,

Aun allí tu mano me guiará, tu mano derecha [Yahshúa] me agarraría con firmeza.

Isa 40:31 Mas los que esperan á YHWH tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán.

Abanicos SOPLO DE JEHOVA:

La Danza según la Biblia| 39


Dios ministra a través de este instrumento cuando le danzamos, veamos Job: 38: 2 “ciertamente espíritu hay en el hombre y el soplo del omnipotente le hace que entienda.

“El abanico ministra el mover del Espíritu Santo y representa el Viento”. Aros de Lluvia Tabroit traducido en español significa aro de lluvia, gloria o aro con cintas, es el nombre bíblico dado a un instrumento de celebración y de intercesión. La forma original del aro (Tabroit) es un lado de un tambor o un cilindro. Es en forma simbólica del aro (Tabroit) del Antiguo Testamento para ser usado como punto de contacto para expresar lo invisible a través de una representación visible.

En las manos del adorador este instrumento simbólico se convierte en una herramienta espiritual, no para ser tomada levemente, si para ser usada con sabiduría. Los Tabroit utilizan cintas largas que son el prototipo del Espíritu Santo y los aros (corona) son tipos del reinado de Cristo en nuestras vidas. (Génesis 31:27; Isaías 5:12; 24:8; 30:32; Ezequiel 28:13; 1 Samuel 105-6; 18:6 y 7; Job 17:6; Jeremías 31:4).

La Danza según la Biblia| 40


La Danza: Un tipo de Adoración

Por mucho tiempo hemos tenido que contestar una y otra vez preguntas como “Porque danzar?” y “Que beneficios tiene la danza para mi vida?” “Quiere el Señor que yo dance?” entre muchas otras. Por esta y otras razones hemos decidido hoy hablar un poco sobre algunos de los beneficios de la danza. Los beneficios que producen la danza y la adoración son los siguientes:

A) Atraen la presencia de Dios. Podemos encontrar en Salmos 100:1-2 donde nos dice que debemos venir ante su presencia con regocijo. También podemos encontrar esos beneficios 2da Cron 20. Hechos 16:25-26. Salmos 22:3 y 2da Cron 5:13-14

B) Ayudan al pueblo a subir al monte de Sion (Monte de alabanza)

En el antiguo testamento el señor habita en las alturas (monte Sinaí, monte de Sion, etc.) los lugares altos eran lugares de adoración. El pueblo subía a estas alturas para encontrase con Dios. (Is 33:5; Salmos 76:2) Aunque ya en el nuevo pacto, entramos a la presencia de Dios por medio de Cristo; Y la alabanza al padre a través de Jesús nos lleva a su misma presencia. Isaías 35:10, 51:11. Sion está rodeada de júbilo, acciones de gracias y alegría. (Jeremías 31: 6, 7,12. 50:4-5; Salmos 65:1)

La Danza según la Biblia| 41


C) Ayudan a proveerle un trono al señor para que domine y gobierne. Cuando ofrecemos alabanza y adoración, estamos reconociendo su señorío y su derecho de gobernar sobre nosotros. Estamos humillándonos delante de Dios.

D) Liberan el manto profético (2da Reyes 3:15)

Cuando la presencia del señor inunda la atmosfera, hay momentos donde se desata en Don de profecía y todos pueden profetizar. (En su orden)

E) Libera la unción que rompe ataduras (Isaías 10:27)

F) Libera los dones del espíritu (1cor. 12; 7-10)

G) Ayudan a limpiarnos y prepararnos para encontrarnos con Dios (Oseas 6:36; Hechos 3:19)

H) Nos hacen estar cociente de quien es Dios (Salmos 76:1)

La danza es una acción de mi voluntad, expresando mi espíritu por medio de mi cuerpo con todas mis fuerzas. La adoración y la alabanza son expresiones de mi espíritu que libremente se manifiestan por un cuerpo que es para dar culto al señor. Al danzar delante del señor, uno debe entrar en la misma reverencia con que uno levanta las manos o las bate en la alabanza para Dios. Fuera de

La Danza según la Biblia| 42


Dios la danza es ejercicio, pero si se hace por creyentes redimidos, es un acto de adoración

La danza espiritual no es simplemente un asunto de expresión espiritual. Sino que es la función del cuerpo. Es decir, cuando el espíritu se mueve sobre la congregación con gozo y regocijo, el orden más alto de Dios es que todo el cuerpo participe en esta expresión de adoración.

La danza no es una actividad extra curricular, es una responsabilidad espiritual, Dios específicamente llama y asigna a cada uno de nosotros, Dios es el que llama a cada Danzor. La danza es mucho más que un simple conjunto de movimientos. Cuando el objetivo es danzar para el señor también es una forma de adoración que refleja una actitud del corazón.

La danza no tiene patrones absolutamente rígidos ya que es una expresión del corazón del hombre, que desata precisamente el fluir del espíritu santo. Mover los pies o el resto del cuerpo en forma rítmica –generalmente al son de la música-, dar vueltas, saltar, etc., son modalidades de la danza.

Danzar delante de Dios es lo correcto. Así lo hizo David al traer el arca a Jerusalén. La danza no debe convertirse en una distracción para la congregación sino debe ser un vehículo para llevar al pueblo de Dios a su presencia.

La Danza según la Biblia| 43


Conclusión

El empleo de la danza como medio de adoración y exaltación a Dios, está claramente fundamentado en las escrituras, es más que certero que pasa de ser simplemente un espectáculo o medio de entretenimiento, es algo totalmente diferente a todo eso.

En la danza el adorador se entrega en alabanza a su padre, en la biblia no se muestra claramente el modelo de danza que utilizamos en la actualidad pero hay destellos de ella y pasajes en donde se nos pide explícitamente adorarle con panderos y danza.

Es entonces un mandato no una sugerencia, no es un relleno para los servicios en la iglesia es un medio de atraer la presencia de Dios y de ministrar al pueblo para ser libertados, al transcurrir los años las distintas posiciones sobre la práctica de la danza y sobre el hecho de que si está fundamentada en la biblia o no han ido cambiando, se ha hecho notar que es más que jóvenes con vestiduras y coreografías, es nuestra forma de exaltar al Rey de Reyes y Señor de Señores.

Nacimos para adorar a Dios, llevamos en nosotros el mandato de bendecirle, sea con danza sea con alabanza, el propósito es bendecirle, en cada persona está la decisión de cómo hacerlo y la obligación de no juzgar a su prójimo.

Son nuestros mayores deseos que este medio les haya servido de edificación, que lograran comprender el significado de la danza, que no es que meramente ADORAR A DIOS.

La Danza según la Biblia| 44


Una vida en comunión con Dios depende de la adoración que le brindemos, de lo importante que sea para nosotros apartar ese tiempo cada día para adorar a Dios.

Es licito, que conozcamos al Padre para poder complacerle, si no obtenemos esa relación con el no vamos a estar dándole una verdadera adoración, necesitamos exaltarle con todo lo que tenemos no solo con una parte de nosotros.

La Danza según la Biblia| 45


Bibliografía

Pablo. Tipos de danza (Blog). 2013 http://danzaevangelica.blogspot.com/p/tipos-de-danza-cristiana.html

Montesinos, Rafael. La danza y el culto [en línea]. https://sites.google.com/site/elmensajedelabiblia/-se-debe-danzar-enel-culto

http://kattiyladanza.blogspot.com/p/definicion-y-generos.html https://es.wikipedia.org/wiki/Danza http://www.gotquestions.org/Espanol/adoracion-Cristiana.html https://danzasdelmundo.wordpress.com/historia/ https://sites.google.com/site/elmensajedelabiblia/-se-debe-danzar-enel-culto http://enlasmanosdelespiritusanto.blogspot.com/2010/02/ejemplos-dedanzas-en-la-biblia.html http://adrielpanderoydanza.galeon.com/amigos1756374.html http://www.danzacristiana.net/beneficios-de-alabanza-y-adoracion/

La Danza según la Biblia| 46


Opiniones Oriana García Líder de Danza YADAH-Iglesia Apostólica Rey de Reyes Apóstol José Christopher

Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. Porque Jehová tiene Contentamiento en su pueblo; hermoseará a los humildes con la Salvación. Regocíjense los santos por su gloria, y canten aun sobre Sus camas. Exalten a Dios con sus gargantas, Y espadas de dos Filos en sus manos” Salmo 149:1-6.

Al comienzo del Salmo dice “Cantad a Jehová cántico nuevo”, Esto nos habla de ser espontáneos para expresar esa alabanza .Así Que la danza, las voces, los instrumentos, son parte de la alabanza Y adoración al Señor asimismo, el Salmo 150 termina el libro de La alabanza dándonos la manera de alabarle. Alabad a Dios en su santuario; alabadle en la magnificencia de su Firmamento. Presencia. El versículo 3 nos expresa la danza Como una forma de alabanza acompañada del pandero y arpa.

Alabadle por sus proezas; alabadle conforme a la Muchedumbre de su grandeza. Alabadle a son de bocina; alabadle Con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza; alabadle con Cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes; alabadle con Címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.

La Danza según la Biblia| 47


Siendo que el danzar es una forma de adoración altamente demostrativa y emocional, ha sido confrontada con gran oposición y críticas, sobre todo, de parte de las personas religiosas conservadoras. Debido a esta controversia, he conferido más espacio a la consideración de este tema.

Danzar implica el uso de todo el cuerpo para expresar alegría, alabanza y adoración delante del Señor. El término en hebreo y en griego traducido como “danzar” en las Escrituras, tiene una variedad de significados, incluyendo “saltar, brincar, levantar los pies”, etc.

Estas traducciones indican algo de la naturaleza espontánea y sin estructura del danzar. Este tipo de danzar no es usualmente efectuado en conformidad con movimientos prescritos y programados, sino que es una reacción simple y espontánea de gozo delante del Señor.

Un incidente tal como el registrado en Hechos 3:8, en el cual un hombre que había sido inválido antes, salió “...andando, y saltando, y alabando a Dios”, ahora puede verse en una luz diferente. Esto es particularmente así cuando recordamos el papel integral que la danza siempre ha jugado en la adoración de los hijos de Israel. “Alaben su nombre con danza…” (Sal 149:3). “Alabadle con pandero y danza…” (Sal 150:4).

Aquellas personas que se oponen a la danza en la Iglesia hoy día, han argumentado que todo esto era un fenómeno puramente del Antiguo Testamento, y que no tiene lugar en la Iglesia del Nuevo Testamento. Sin embargo, cuando leemos el Nuevo Testamento también encontramos esta expresión. Cuando el cojo fue sanado respondió con gran entusiasmo: “Y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando y saltando, y alabando a Dios” (Hch 3:8).

La Danza según la Biblia| 48


Mabel Gonzales Adoradora (Ministerio RDR) Danzarina (Ministerio YADAH) Iglesia Apostólica Rey de Reyes

Según he visto la danza mediante la biblia significa otra manera de adorar a Dios diferente a tantas formas, es diferente ya que implica todo tu cuerpo y completo corazón, limpiar aires, exaltación y agrado a quien nos ve pero en este caso sería llamar la atención y agrado de Dios, también es otra forma del Señor por así decir arrebatarnos y llevarnos a su gloria como es cuando danzamos en el espíritu y si él lo provoca es porque es algo grandioso para el vernos adorarle a través de la danza.

La Danza según la Biblia| 49


Pastora Noemí Cofresí Iglesia Apostólica Rey de Reyes

Para mí la danza es una forma de expresar adoración y gratitud. Danzamos para adorar al señor también, también danzamos cuando estamos agradecidos y nos sentimos regocijados, como el rey David cuando danzo delante del Señor. Hay diferentes formas de adorarle. Todo lo que hacemos para agradar a Dios son formas de adorarle, y la danza es una de ellas.

La Danza según la Biblia| 50


Mileyni Lorenzo

La danza basada en lo que dice la biblia la considero como una forma de adorar a Dios no como un ministerio, porque si nos damos cuenta siempre es mencionada como unos de los métodos de adorar a Dios y para mí con ella se puede adorar y bendecir el nombre de Dios por que de esto va a depender de cómo se haga y el motivo por el cual lo hacemos, con ella nos entregamos en el momento de realizarla y por eso Dios se manifiesta a través de ella mientras Danzamos para su Gloria.

La Danza según la Biblia| 51


Brígida Guzmán Líder iglesia Mundo de Fe

A mi entender la danza cristiana es una de las más ricas manifestaciones de alabanza y adoración al Señor, ya que para esta utilizamos nuestro cuerpo, mente y alma. Y en la cual podemos sentir grandes manifestaciones del Espíritu Santo. Lo que más me llama la atención es que para adorar en forma de danza no hay genero, ni limites, solo es tener un corazón arrepentido y dispuesto para adorar a través de nuestros cuerpos, para entrar en su presencia. Claro está con un entrenamiento , ya que para adorar a Dios tenemos que darles lo mejor de nosotros. El estudio de las sagradas escrituras nos llevan a tener una actitud positiva hacia la danza, ya que la mayoría de los cristianos no están de acuerdo con el uso de las danzas en los cultos. Olvidando que la danza en la adoración es una muestra de gratitud y gozo a nuestro Dios y creador de los cielos y la tierra.

Dios les bendiga.

La Danza según la Biblia| 52


Licda. Y Apóstol Nilda Rivera Guillen Pastora Ministerio Evangelistico Caminando Con Jesús

El danzar es un una forma de alabanza, una forma de adoración. Según la palabra de Dios la danza al igual que la alabanza es gratitud, amor, reverencia, respeto, consagración entre otras cosas. Un levita porque la danzarina es una levita es una persona elegida por Dios para servirle en su altar, este debe de estar consagrado, limpio y apto para estar ante la presencia de Dios y poder ministrar su palabra a través de cada movimiento. La danza no es más que ¡adoración!

La Danza según la Biblia| 53


Xiomara Fortuna Anciana Presidenta de Damas Danzarina Ministerio Evangelistico Caminando Con Jesús

Una adoración personal, según la biblia la danza es un atributo u adoración a Dios. Es una forma de expresar nuestro amor a EL con todo nuestra persona.

El atribuirle a Dios nuestra Adoración, muestra que somos agradecidos por lo que El nos da, y por lo que nos permite hacer, es maravilloso el hecho de poder exaltar a Dios con todo lo que tenemos, es una autentica muestra de nuestro corazón y una entrega total de nuestra alma.

El servir a Dios, hace que el hombre se sienta completo, porque fuimos creados con ese fin, y hasta que no lo hacemos no estamos cumpliendo el propósito de Dios en nuestra vida, por lo tanto, no estamos cumpliendo con nuestro objetivo de vida.

La Danza según la Biblia| 54


Michelle Pascual Danzarina Ministerio Evangelistico Caminando Con Jesús

Aun que para muchas personas no es mi talento, para mi es una forma de trayectoria para ir moldeando mi ser para mi don que es la oración. La danza según la biblia es una adoración a Dios con nuestro cuerpo.

Es una expresión de nuestro ser y una alegría en lo personal, a través de la danza conseguimos agradar a Dios, conocerle mejor y provocar su presencia en nuestras vidas y en la congregación.

La Danza según la Biblia| 55


Olainy West Danzarina Ministerio Evangelistico Caminando Con Jesús

Para mí la danza es mi forma de expresar todo mi amor y gratitud a Dios, según lo que pienso la danza según la biblia es la forma escrita donde Dios nos revela otra forma de adorarlo como levita.

Es una forma que Dios nos dio para adorarlo así como los levitas lo adoran con sus voces y sus instrumentos así mismo Dios nos deja a través de nuestro ser, entregándole todo lo que somos, tanto físico y como espiritualmente.

La Danza según la Biblia| 56


Glosario

Adoración: es un estado espiritual contemplativo en el que el ser humano se sobrecoge maravillado, estableciendo una comunión íntima con una deidad. Adorar significa ‘amar al extremo’. Cuando se aplica a una deidad, significa ‘amar al extremo a una deidad’.

Humillar: es la acción y efecto de humillar o humillarse (herir el amor propio o la dignidad, abatir el orgullo).

Celebración: Realización de un acto social solemne o formal. Conmemoración o festejo.

Regocijo: es una acción que permite expresar satisfacción o gozo. El concepto también se emplea para nombrar a la alegría y a la felicidad.

Restauración: Se entiende por restauración al proceso al cual se puede someter a diferentes objetos, sistemas o instituciones para mejorar su funcionamiento o aspecto. El acto de restaurar algo significa que vuelve a un estado previo que se considera mejor, más puro, con menos daños o complicaciones.

Profetizar: Anunciar o predecir hechos futuros en virtud del don de profecía.

La Danza según la Biblia| 57


Dones: Según el cristianismo, bien material o inmaterial que Dios otorga a una persona para que pueda ejercer más fácilmente sus virtudes espirituales.

Espontaneo: Que es natural y sincero en el comportamiento o en el modo de pensar.

Interpretar: Explicar el sentido o significado de una cosa.

Sofisticar: Hacer más completa, efectiva y complicada una cosa mediante técnicas avanzadas.

Guerra Espiritual: Se le denomina así a la confrontación de poderes espirituales, donde Dios manifiesta su soberanía y poder, por medio de la iglesia sobre Satanás y el mundo.

Intercesión: Es rogar o mediar por otro. Es la acción de una persona que toma el lugar de otra, o se pone en su lugar para suplicar defender el caso de ésta, guiado sólo por el amor y la misericordia. Es buscar el bien del otro, interviniendo a su favor para conseguirle un beneficio. Es postrarse o reunirse con la intención de hacer una petición a favor o en contra de alguien o de algo.

Querubín: Es un tipo de ángel del segundo de los nueve coros angélicos. Son considerados como los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa «

La Danza según la Biblia| 58


Los próximos» o «los segundos». Gozo: Sentimiento de placer, satisfacción o alegría por el disfrute de una cosa.

Jubilo: Gozo o alegría muy intensa que se hace ostensible.

La Danza según la Biblia| 59

LA DANZA SEGUN LA BIBLIA  

Alumnas de 1er Nivel en su trabajo final.

LA DANZA SEGUN LA BIBLIA  

Alumnas de 1er Nivel en su trabajo final.

Advertisement