Tradición en la modernidad avanzada : la Semana Santa Marinera de Valencia

Page 108

47 El tema del “humor postcuaresmal” es tratado con detalle por Jacobelli (1991). Ver también González Alcantud (1993: 84-90).

48 Cf. García Sanz (1948); Caro Baroja (2006: 148-150); Mitchell (1986); Ariño (1992a: 65). Para la pervivencia de la “quema”, González Alcantud (1993: 87-88). Estas prácticas se han revitalizado últimamente: véase la actual puesta al día de Brisset (2000).

tendría además que matizarle por zonas. Teniendo en cuenta que, en 1895 Blasco Ibáñez no alude a la fugida dels saions, podemos preguntarnos si estamos ante unas prácticas antiguas mantenidas ininterrumpidamente, o ante un fenómeno relativamente nuevo o, al menos, revitalizado: el Domingo de Pascua de 1897, la prensa de la ciudad afirma que “en las poblaciones marítimas al toque de Gloria que fue alegre y pintoresco se verificó la ‘huida’” (citado por Amat i Torres, 1997a: 122); y parece lícito interrogarse sobre el significado de tal pintoresquismo, teniendo en cuenta que en otras ciudades se ha documentado la aparición -o reapariciónde mascaradas y otras prácticas que la intervención eclesiástica parecía haber hecho desaparecer (cf. Gómez Lara / Jiménez Barrientos, 1997: 149). En todo caso, el estallido de “humor postcuaresmal” que se vehiculaba a través de la fugida iba acompañado del castigo simbólico de los culpables de la muerte de Cristo. Tal unión de humor ritual y chivo expiatorio que, mediante la introducción de elementos carnavalescos en la última fase de la secuencia ritual de la Semana Santa, convierte a los perseguidores en perseguidos, nos permite asimilar esta práctica a otras más conocidas por su mayor extensión geográfica, como la “quema del Judas”, que hasta hace pocos años se realizaba todavía en determinados pueblos andaluces y castellanos, o la festa dei Giudei de San Fratello (Messina) que, erróneamente, Salvatore Salerno considera una insólita excepción dentro del ámbito mediterráneo (2000: 185). Cabe también destacar, como tercer elemento del texto de Morales San Martín, que con él aparece la primera alusión a actos el Domingo de Pascua:

107


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.