Page 1

SUMARIO •ALIANZA ENTRE LA CENTRAL GANADERA S.A. Y LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA •NUESTRA EMPRESA RECONOCE EL ESFUERZO DE SUS COLABORADORES •LAS BUENAS IDEAS SE LLEVAN A CABO FELICITACIONES JUAN CARLOS •NUESTRA EMPRESA PIENSA EN LA SEGURIDAD DE SUS COLABORADORES •NOS VISITÓ EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPERSENTANTES •INICIA CICLO DE FORMACIÓN DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA •EL ÁREA DE MANTENIMIENTO SE COMPROMETE CON LA SEGURIDAD •ESTAMOS EN SINERGIA •INDICADORES DE ACCIDENTALIDAD 2010 •FELICITACIONES A LOS GRADUANDOS DE LOS CURSOS DEL SENA •CUIDA TU SALUD •ESCUCHA: PROTEGE TU ESCUCHA •PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE CORRALES EL ÁREA DE CALIDAD LE DIO UNA CORDIAL BIENVENIDA A SU JEFE •FELICITACIONES A QUIENES CUMPLIERON AÑOS EN EL MES DE ENERO.

Enero


ALIANZA ENTRE LA CENTRAL GANADERA S.A. Y LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Con el fin de continuar los procesos de formación que se vienen llevando a cabo con los arrieros de la Feria de Ganado de Medellín, desde abril de 2010, la Central Ganadera S.A. propuso el pasado 20 de enero a la UdeA aliarse. Para presentar la propuesta se invitó a una reunión en la Gerencia de la Empresa, al Director de Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia, Luis Guillermo Palacio Baena y

al docente Alberto Botero Gutiérrez, donde el Gerente, Dr. Jorge Mario Escobar Calle, expuso los beneficios de esta alianza, que para fortuna nuestra, ese día se firmó.

2


El proyecto fue nombrado “Manejo Integral de Ganado en pie, en la Feria de Ganado de Medellín”, consta de 10 capacitaciones, con una duración de 4 horas quincenales, en el que Docentes de la Universidad y funcionarios del ICA tratarán temas como: calidad de la carne, manejo del animal caído, etología, zoonosis y enfermedades de declaración obligatoria entre otros; todos relacionados con el Bienestar Animal. Al acto ceremonial de instauración, asistió la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Sara María Márquez Girón, docentes de la U de A, representantes de la Empresa y el grupo de estudiantes que dio inicio al proceso de formación con la capacitación “la Ganadería Bovina en Colombia”, a cargo del Zootecnista Fernando León Estrada A, el pasado 27 de enero.

Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia y Director de Servicios de la Central Ganadera S.A.

3


Ésta tuvo como propósito contextualizar a los 55 asistentes en las razas de ganado bovino existentes en Colombia, sus características y capacidad de adaptación al medio, la importancia de los suelos, pastos, sombras, aguas en fincas y lugares de levante.

El proyecto tuvo una excelente acogida, no solo por los arrieros, sino también por parte de las CTA Cooferia y Comultreevv.

4


NUESTRA EMPRESA RECONOCE EL ESFUERZO DE SUS COLABORADORES La visita al municipio de San Luís los días 9 y 10 de enero, tuvo mérito propio, el reconocimiento a 20 colaboradores de Central Ganadera S.A., Coomultreevv y Recuperar, por buen desempeño laboral, su sentido de pertenencia, colaboración y compromiso con la Empresa. Fue también la oportunidad para que la selección de fútbol de la Central Ganadera S.A. debutara un partido contra la selección Master de San Luis el domingo 9 de enero, el cual quedó 4 - 3 ganando, nuestro equipo. Además hubo sancocho en los charcos y muchos momentos compartidos por las 80 personas que disfrutaron de San Luis y sus reservas naturales.

Colaboración Área de Producción y Logística

5


LAS BUENAS IDEAS SE LLEVAN A CABO FELICITACIONES JUAN CARLOS

Salar las madejas es la técnica que utiliza la Central Ganadera S.A. como método de conservación de las mismas, luego de este proceso la sal se desperdiciaba porque se consideraba que no era útil, pero a Juan Carlos Acevedo Serna se le ocurrió una maravillosa idea, realizar los estudios microbiológicos pertinentes para comprobar si la sal podía ser empleada nuevamente, el resultado fue positivo, los estudios microbiológicos, presentaron ausencia de microorganismos patógenos. Teniendo en cuenta los resultados de los exámenes, este proyecto de reutilización de la sal se empezó a implementar y representa para nuestra Empresa un ahorro mensual del 40%, equivalente en pesos, a $2`500.000=.

La Central Ganadera S.A. felicita sinceramente a Juan Carlos e invita a todos sus colaboradores a no dejar de lado ideas, que como esta, se pueden implementar. Colaboración Área de Producción y Logística

6


NUESTRA EMPRESA PIENSA EN LA SEGURIDAD DE SUS COLABORADORES Debido a las recomendaciones de la ARP Sura, el 15 de enero, la Empresa adquirió dos duchas lavaojos, una de ellas fue instalada en la Caldera y la otra próximamente será ubicada en la terraza. La ducha lavaojos sirve para mitigar el riesgo por contacto de los ojos y la piel con productos químicos, mediante el suministro de agua durante quince minutos. Los colaboradores que manipulan constantemente productos químicos, recibieron instrucciones de uso del equipo de emergencia, de igual manera, como norma básica, se les recordó que es indispensable el uso permanente de gafas de seguridad y guantes de nitrilo.

Colaboración del Área de Salud Ocupacional.

7


NOS VISITÓ EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPERSENTANTES El pasado lunes 17 de enero, recibimos en la Central Ganadera S.A. la visita del doctor Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia y Presidente de esa Corporación Legislativa. En la reunión, el doctor Jorge Mario Escobar Calle, realizó un breve recuento histórico de la Empresa, desde el punto de vista administrativo y financiero, le explicó las expectativas y preocupaciones que se tienen hacia el futuro. El doctor Carlos Alberto Zuluaga Díaz manifestó su compromiso de realizar las gestiones que le competen para que las inquietudes planteadas por el Gerente sean definidas por las instancias correspondientes, felicitó la gestión de la Central Ganadera S.A. y la invitó para que siga realizando los esfuerzos necesarios para ser el mejor Frigorífico del país.

Colaboración Javier Alonso Urrego Alzate

8


INICIA CICLO DE FORMACIÓN DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA El 17 de enero a las 8:00 a.m. en el auditorio de la Planta se comenzó con el ciclo de capacitaciones que se brindarán mensualmente durante el 2011 a la Brigada de Emergencia de la Central Ganadera S.A. La primera clase se trató del manejo adecuado de los extintores, en la cual hubo una práctica en la Feria de Ganados de Medellín.

EL ÁREA DE MANTENIMIENTO SE COMPROMETE CON LA SEGURIDAD Con el propósito de mitigar la accidentalidad y severidad que presentó el Área de Mantenimiento durante el 2010, la ARP Sura les dictó la capacitación “Observación de Comportamientos”, el pasado 19 de enero para la aplicación de los estándares de seguridad en el área. Colaboración del Área de Salud Ocupacional..

9


ESTAMOS EN SINERGIA El Área de Salud Ocupacional congregó el pasado 25 de enero, en el auditorio de la planta, a los Gerentes y responsables de Salud Ocupacional de Coomultreevv, Recuperar, Alpha Seguridad, Cootrasferia, Frigodán LTDA, Agrosán S.A. y por supuesto Central Ganadera S.A. para comenzar el año en SINERGIA. La convocatoria tuvo una gran acogida, reflejada en la asistencia del ciento por ciento de los invitados, entre los que estuvo el Asesor de la ARP Sura, Carlos Andrés Chica, como invitado especial.

10


La intervención del Gerente de la Central Ganadera S.A. Jorge Mario Escobar Calle, se enfocó en que la Empresa y las Cooperativas son un solo equipo de trabajo, que debe fijar su horizonte en el bienestar y la seguridad de cada colaborador. La reunión tuvo como propósito presentar los indicadores de Salud Ocupacional, ratificar el compromiso de la Empresa con la mitigación de accidentes laborales y vincular a las cooperativas con este importante proyecto.

Colaboración del Área de Salud Ocupacional.

11


INDICADORES DE ACCIDENTALIDAD 2010

EMPRESA

PERSONAL QUE LABORA EN # DE DÍAS DE CENTRAL ACCIDENTES SEVERIDAD GANADERA S.A.

Alpha Seguridad 28 personas Recuperar 54 personas Cooferia 24 personas Frigodán 6 personas 200 Coomultreevv personas Central Ganadera S.A. 64 personas

0 13 10 10

0 84 74 27

83

591

9

135

Felicitaciones a Alpha Seguridad por la ausencia de Accidentes de Trabajo.

Colaboración del Área de Salud Ocupacional.

12


FELICITACIONES A LOS GRADUANDOS DE LOS CURSOS DEL SENA El sector de la Subasta de la Feria de Ganado de Medell铆n fue el escenario de la Ceremonia de Graduaci贸n de los cursos que nuestra Empresa, en alianza con el Sena, ofrece a sus colaboradores. El 26 de enero fue la ceremonia para graduar a m谩s de 180 colaboradores entre personal de la Central Ganadera S.A., las CTA y Arrieros de Profesi贸n.

13


Las notas de los himnos colombiano y antioqueño, fueron entonadas por el coro de Villa Linda, dirigido por Laura Illidge, Carlos A. y Maidy Martínez, a ellos infinitas gracias.

Los invitamos a seguir participando de los procesos de capacitación durante el presente año.

Nuevamente unas sinceras FELICITACIONES.

14


CUIDA TU SALUD El sedentarismo y el estrés son algunos de los factores que causan enfermedades como la obesidad, infarto, diabetes y osteoporosis, entre muchas otras. ¿Cómo prevenir un infarto? •Conserve un buen peso •Tenga una dieta balanceada, sana y rica en vitaminas •Haga ejercicio aeróbico: camine, corra, monte bicicleta o nade •Disminuya la ingestión de grasas •Evite fumar ya que aumenta considerablemente los riesgos de infarto

Nota: el estrés puede causar muchos problemas de salud. Para vivir más tranquilo y con calma, busque diferentes alternativas que lo relajen como el ejercicio y la meditación. Colaboración del Área de Salud Ocupacional.

15


ESCUCHA: PROTEGE TU ESCUCHA La Central Ganadera S.A. está comprometida con el bienestar auditivo de sus colaboradores, es por esto que el 31 de enero y 1 de febrero se realizó el cambio de los protectores a todo el personal expuesto a altos decibeles. Debo tener siempre presente que, si no utilizo correctamente el protector auditivo, mi organismo tendrá los siguientes efectos: 1. Aumento de la presión arterial. 2.Perdida del sueño. 3.Cansancio y agotamiento. 4.Malestares gastrointestinales. 5.Irritabilidad. 6.Impotencia sexual. Los tapones de silicona moldeados a la medida son hechos especialmente para mi, por lo cual debe dar como resultado su uso continuo durante la jornada laboral La pérdida de audición inducida por el ruido se puede prevenir en un 100%, pero si esto pasa, será por el resto de su vida.

¡La mejor protección auditiva es mi compromiso con la salud y el autocuidado!

16


PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE CORRALES Los Médicos Veterinarios de la Sociedad Central Ganadera S.A. implementaron desde el mes de agosto del año 2010 el Programa de Evaluación de Corrales. El objetivo del este trabajo fue realizar un diagnóstico inicial del manejo de porcinos y bovinos que ingresan a planta para ser beneficiados, con el fin de estandarizar los procesos de recepción y sacrificio, enfocado en el Bienestar animal. En esta evaluación se tuvieron en cuenta temas como: •Condiciones de transporte •Documentación requerida para el ingreso de los animales •Manejo racional •Confinamiento en corrales •Estado higiénico-sanitario de infraestructura •Bienestar Animal

17


PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE CORRALES

METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN • Se hace una observación directa de lotes (porcinos y bovinos) elegidos al azar, en tres momentos diferentes del día. • Se realiza una observación semanal • Se procede a realizar el diligenciamiento de lista de chequeo con base en parámetros establecidos • Calificación y obtención de porcentaje global ESCALA DE PONDERACIÓN Y CALIFICACIÓN • 0 a 40% de cumplimiento de ítems: deficiente • 40% a 60% de cumplimiento de ítems: aceptable • 60% a 80% de cumplimiento ítems: bueno •

80% a 100% de cumplimiento de ítems: excelente ITEMS EVALUADOS

Licencia Sanitaria diligenciada adecuadamente: Sin enmendaduras, fecha de validez no vencida, destino planta de beneficio Medellín, Feria de Ganado de Medellín, Planta de Beneficio Central Ganadera S.A. y cantidad de cerdos acorde con lo transportado. El vehículo: Condiciones estructurales y sanitarias necesarias para la movilización de animales, sin aristas o salientes, con carpa, piso antideslizante, puerta amplia y separadores suficientes.

18


PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE CORRALES

Uso de medios de persuasión autorizados: como el uso de escobillas, el personal manipulador moviliza los animales en silencio y con actitud paciente y cuidadosa, los animales son bañados de forma adecuada, de modo que este procedimiento no los atemorice o lastime. El uso del tábano en el caso de los bovinos debe ser racional. Rampa de desembarque limpia. Capacidad de carga estipulada para cada corral: según Decreto 2278 de 1982 la capacidad es de 1 cerdo por 1.20 m² y 1 bovino por 2,5 m²; según las resoluciones 4282 y 2905 de 2007 la capacidad es de 1m² por cerdo y 2m² por bovino, respectivamente. Condiciones higiénico-sanitarias de los corrales: limpios y libres de materia fecal. Instalaciones: Buen estado de los bebederos, polisombra y aspersores, Iluminación adecuada, ausencia de salientes o aristas y elementos que lastimen los animales en el corral.

19


PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE CORRALES

Correcta identificación: Chapeta naranja (cerdos de engorde) – cualquier otro color (cerdas de descarte) Para bovinos: marca y contramarca legible. Densidad de carga adecuada:

20


PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE CORRALES

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Promedio de cumplimiento para porcinos: 71.42% nivel bueno. Promedio cumplimiento para bovinos que ingresan de finca: 80.3% nivel excelente.

Promedio cumplimiento para bovinos que ingresan de Feria: 76% nivel bueno. Promedio cumplimiento en manejo general de bovinos en planta: 58,6% nivel aceptable. CONCLUSIONES: Aunque la evaluación arrojó resultados satisfactorios, existen algunos aspectos a mejorar, tanto en infraestructura como en el buen trato y manejo adecuado de los animales por parte del personal, de la Feria de Ganados de Medellín y de la Planta, por lo tanto, teniendo como base los puntos críticos hallados, se planteará un Programa de Capacitación, con aquellas personas involucradas en los procesos de recepción y sacrificio de los animales, con el fin de estandarizar y mejorar los procedimientos. Colaboración Área de Calidad y Gestión Ambiental

21


EL ÁREA DE CALIDAD LE DIO UNA CORDIAL BIENVENIDA A SU JEFE El área de Calidad y Gestión Ambiental al igual que la Central Ganadera S.A. le da la bienvenida a Alba Yudy Muñoz Osorio, quien regresó de su licencia de maternidad a continuar sus labores. Feliz regreso a la mamá de Luciana.

22


FELICITACIONES A QUIENES CUMPLIERON AÑOS EN EL MES DE ENERO DOÑA MARTHA CECILIA GUARÍN ÁLVAREZ JOAQUÍN GUILLERMO GÓMEZ LONDOÑO MILENA BERRÍO JARAMILLO JONNY WILMAR ARDILA SANDRA VÉLEZ VALENCIA

23


Que importante es informarle a nuestros compañeros los logros que se obtienen desde cada área, los cuales finalmente están orientados al desarrollo empresarial. Por tal motivo, los invitamos a participar con notas para el boletín, que pueden ser enviadas a los correos:

comunicaciones@centralganadera.com asistente.comunicaciones@centralganadera.com

Agradecemos a quienes participaron con información en esta edición de Nuestro Boletín Notigán.

SOCIEDAD CENTRAL GANADERA S.A Gestión Humana y Comunicaciones Sandra Vélez Valencia – Ana María Garzón Sepúlveda.

2010

Enero

Boletín Notigán Enero 2011  

Boletín Notigán Enero 2011 - Central Ganadera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you