UDF Contextos No. 2

Page 45

Por: Ilayalí Luna Vargas*

E

¿La ley protege la libertad de expresión?

n la Carta Magna existen artículos que protegen la libertad de expresión y el uso de información de las institucio-

nes. El artículo 6° de la Constitución menciona que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición. Es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes.” (Justia México, 1916). Por otro lado, dice que toda persona tendrá libre acceso y gratuito a la información pública, que existe una autonomía en los órganos que manejan la información. Y las personas que tengan en su poder datos importantes y actualizados deben hacerlos públicos para compartirlos con la población. Las leyes dicen eso, pero…¿realmente dejan ese libre albedrío? La realidad es que no, al menos no directamente por parte del gobierno. Un caso muy reciente es el del periodista Javier Valdez quien falleció baleado en Culiacán, Sinaloa, por dar información sobre el narcotráfico en ese estado de la República. Es verdad que no solo estaba transmitiendo una investigación con cada libro sino su opinión la cual no fue respetada por las personas que lo mataron y metiéndose en los intereses de ellos, se convirtió en un gran estorbo. Y así se le dio punto final a su vida. Otro artículo que comenta algo verdaderamente importante para la libertad de expresión es el 7°: “Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito” (Justia México, 1916). No solo eso sino que también está en la Carta Magna que es para evitar que existan denuncias por delito de prensa, eviten ser encarcelados las personas por las cuales pasen la información.

Otro claro ejemplo de que no se respeta los artículos que están en la Constitución Mexicana es el asesinato del periodista Manuel Buendía. Sobre esta ejecución existen muchas hipótesis, al final encontraron culpables a comandantes de la Dirección Federal de Seguridad. La muerte de un importante portador de la información del siglo XX y al cual su asesinato se considera el primer muerto de la narco-política. Existen muchos ejemplos de cómo silenciar a un periodista y no siempre es con la muerte, y uno muy importante que hemos vivido por que fue en esta década fue el reportaje de Carmen Aristegui sobre “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, el cual afectó la figura del Presidente de la República mexicana que ya no era del todo pulcra. Se buscó una manera diferente para callar a la periodista despidiéndola del lugar donde ejercía su profesión. Con lo que no contaron fue que este siglo se distingue por las redes sociales, donde no existe un jefe, Aristegui siguió con su trabajo y seguirá mientras muchos mexicanos busquen una fuente confiable. *6º Ciencias de la Comunicación Ilayalí Luna Vargas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.