FUNDAMENTOS DE DERECHO POSITIVO MEXICANO
3URFHVRV GH FUHDFLyQ GHO GHUHFKR Las normas jurídicas no son producto de “generación espontánea”, nacen como resultado de un proceso de desarrollo y tienen diversos orígenes, formación histórica o fundamento de validez. Al estudiar las fuentes del derecho es necesario precisar el significado del término “fuente”. Éste se refiere al lugar donde brota agua. Por ello, para explicar el origen del derecho, en forma análoga se habla de fuentes del derecho.
1.6.1
Clases de fuentes del derecho
En la doctrina, las fuentes del derecho se dividen en: a) históricas, b) reales y c) formales. Las fuentes históricas son aquellas que se encuentran contenidas en documentos que actualmente no están vigentes, por ejemplo el Código Civil de 1884, que sirve de base para crear otros ordenamientos jurídicos, como los códigos civiles vigentes. Las fuentes reales son aquellas circunstancias o causas sociales, políticas o económicas (guerras, epidemias, liberalismo, utilitarismo) que en un lugar y tiempo determinado hacen surgir la norma jurídica; por ejemplo, el problema del deterioro y destrucción ambiental, causado por la contaminación, da lugar a la necesidad de la regulación de las conductas que pueden dañar o afectar al ecosistema. En lo que corresponde a las fuentes formales, podemos afirmar que es todo aquel proceso o camino que sigue la norma para tener fuerza y adquirir validez para su aplicación en la sociedad. En este apartado destacan la ley, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina y los principios generales del derecho.
1.6.1.1
La ley
La ley comprende un conjunto de normas jurídicas generales, abstractas y obligatorias que son creadas por determinadas autoridades del Estado. En el proceso de creación de las normas jurídicas intervienen los poderes Legislativo y Ejecutivo, ya sean locales o federales. Por lo que respecta a las características de la ley, como son general, abstracta y obligatoria, se definen a continuación: General. Esto quiere decir que la ley se aplica a todos los sujetos a quienes está destinada para su cumplimiento. Por ejemplo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está destinada a todos los individuos sometidos a la misma. 12