Líderes de alto impacto. Dr. Roberto Rabouin (Coordinador) et al.

Page 24

CAPÍTULO I

12

LÍDERES DE ALTO IMPACTO

ner (1971), en la medida en que el seguidor esté actuando o no en función de los comportamientos esperados y obtenga los resultados deseados. En el liderazgo transaccional se vislumbran dos variables centrales: i) recompensa contingente, en referencia a los premios y castigos mencionados; el líder media entre las necesidades del grupo, las de cada individuo dentro de él y el cumplimiento de los objetivos; y ii) manejo por excepción, donde el líder interviene solamente si hay que generar cambios en las conductas.

2.2.4 ENFOQUE TRANSFORMACIONAL Finalmente, existe un cuarto grupo de teorías que aglutinaremos con el nombre de transformacional, debido a la capacidad de provocar transformaciones en el individuo, aunque con base y perspectiva distintas. La teoría del líder carismático (1977) fue desarrollada por House (1977). Si bien muy separadas en el tiempo, esta teoría encuentra sus raíces en la teoría del Gran Hombre. Ya Weber (1947) había mencionado el carisma para referirse al tipo de influencia que se genera sin necesidad de que medie autoridad formal, basada solamente en que los seguidores consideran que el líder tiene dotes especiales o sobrenaturales. De hecho, el término “carisma” deriva del griego charisma y significa “don abundante concedido por Dios a una criatura”. En este sentido, House desarrolló su teoría tratando de determinar qué rasgos y conductas diferenciaban a los líderes del común de los mortales. Entre los rasgos, señaló: i) tener convicciones sólidas; ii) autoconfianza, y iii) fuerte anhelo de poder. En cuanto a las conductas, marcó especialmente: i) buen manejo de las impresiones para generar confianza en los seguidores; ii) definición de metas ideológicas para consolidar el compromiso del grupo, y iii) mostrar confianza en las habilidades de los seguidores para consolidar su autoconfianza. Según Lussier y Anchua (2002), los líderes carismáticos presentan 10 características sobresalientes: i) visión de futuro (1); ii) habilidades de comunicación excepcionales (2); iii) confianza en sí mismo (3a) y convicción moral (3b); iv) capacidad para inspirar confianza (4); v) orientación hacia el riesgo (5); vi) gran energía (6a) y orientación hacia la acción (6b); vii) base de poder fundada en las relaciones (7); viii) conflicto interno mínimo (8); ix) delegación de autoridad en los demás (9), y x) personalidad autopromovida (10). Como vemos, en esta lista hay una mezcla de rasgos de personalidad (2, 3a, 10), cualidades personales (1, 4, 6a, 8) y comportamientos (3b, 5, 6b, 7, 9), lo cual hace que haya un anclaje en las teorías de rasgos y en las conductuales, al igual que en House.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Líderes de alto impacto. Dr. Roberto Rabouin (Coordinador) et al. by Cengage - Issuu