23
C A P Í T U L O
Campos eléctricos
23.1 Propiedades de las cargas eléctricas 23.2 Objetos cargados mediante inducción 23.3 Ley de Coulomb 23.4 Análisis de modelo: partícula en un campo (eléctrico) 23.5 Campo eléctrico de una distribución de carga continua 23.6 Líneas de campo eléctrico 23.7 Movimiento de partículas cargadas en un campo eléctrico uniforme
Esta joven está disfrutando de los efectos de cargar eléctricamente su cuerpo. Cada cabello en su cabeza se carga individualmente y ejerce una fuerza de repulsión en los otros cabellos, lo que resulta en el peinado “parado” que se ve aquí. (Ted Kinsman/Photo Researchers, Inc.)
En este capítulo, comenzamos el estudio del electromagnetismo. El primer enlace que vamos a hacer con nuestro estudio anterior es a través del concepto de fuerza. La fuerza electromagnética entre partículas cargadas es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Comenzaremos por describir algunas propiedades básicas de una manifestación de la fuerza electromagnética, la fuerza eléctrica. A continuación se analiza la ley de Coulomb, que es la ley fundamental que rige la fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas. A continuación, se introduce el concepto de un campo eléctrico asociado a una distribución de carga y se describen sus efectos sobre otras partículas cargadas. Luego mostramos cómo utilizar la ley de Coulomb para calcular el campo eléctrico de una distribución de carga dada. El capítulo concluye con un análisis sobre el movimiento de una partícula cargada en un campo eléctrico uniforme. El segundo vínculo entre el electromagnetismo y nuestro estudio anterior es a través del concepto de energía. Analizaremos este tema en el capítulo 25.
23.1 Propiedades de las cargas eléctricas Hay una variedad de experimentos simples para demostrar la existencia de fuerzas eléctricas. Por ejemplo, después de frotar un globo contra el cabello en un día seco, observará que el globo atrae pequeños pedazos de papel. Con frecuencia la fuerza de atracción es lo suficientemente intensa para que los pedazos de papel queden suspendidos.
690