Issuu on Google+


04 SHOT 06 THE HAPPENING 08 VIÑETAS DE 35 MM 10 ROLLIN’ CAMERA 12 PREVIEWS 14 FLASHBACK 16 FLASHFORWARD 18 CRONOS 20 OUT 22 CINEVIDENCIAS 25 ALEBRIJE FÍLMICO

32 CARTELERA 38 EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN 48 NO TEMAS A LA OSCURIDAD 52 APOLLO 18 56 DESTINO FINAL5 60 MONSTRUOS: ZONA INFECTADA 64 DON GATO Y SU PANDILLA 68 EL PEQUEÑO NICOLÁS 72 MISS BALA

78 BLU-RAYS Y DVD 80 PANTALLA CHICA 82 TELEVISIÓN 84 DISCOS 85 LIBROS 86 VIDEOJUEGOS 87 CÓMICS 88 TEASER


Ilustración digital: Reks

EDITORES Finbar Flynn, Rox Design, Reks. COLABORADORES Rox Design Bent Siniestro Sexual Pedro Arzillier Alebrije Fílmico Imelda Aguilera José Soccer Cinevidente Diseño: Finbar Ilustraciones:Reks Fotografías: Distintas fuentes de internet. Fuente de información para las secciones de noticias: www.collider.com ‘Celuloide Digital’ es una publicación mensual editada por amantes del séptimo arte sin ninguna finalidad de lucro. El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores. Las imágenes utilizadas en la revista son únicamente para ilustrar los artículos o noticias de los filmes; sus derechos de autor pertenecen a las casas productoras de las cintas aquí mostradas.

¡¡Me quiero volver chango!! ¿Ya checaron bien la portada? ¿A poco no le quedó bien 'changona' la ilustración de Caesar a nuestro amigo Reks? ¡¡Sí, Señores… Ya llegó el mes patrio!! Y por eso les tenemos una edición bien 'changona' (así como nuestra portada) con elementos muy mexicanos. Para empezar, y aunque no tiene nada de mexicana, les tenemos toda la información de El Planeta de los Simios: (R)evolución, cinta protagonizada por James Franco que nos relatará cómo es que los primates se unieron al grito de guerra para conquistar nuestro planeta. Con motivo del estreno de esta cinta de ciencia ficción, les preparamos un Top 5 sobre experimentos mortales en el cine, además, nuestro nuevo colaborador, Cinevidente, ahonda más en el tema de los experimentos mortales en la pantalla de plata, no te pierdas su artículo 'De experimentos mortales está empedrado el camino al infierno'. También, les hablamos de las cintas Apollo 18 ¿será la Blair Witch del nuevo milenio?, Destino Final 5 (sí, ya van cinco, aunque ud. no lo crea), el filme francés del famosísimo Pequeño Nicolás, Este mes también se estrena No Temas a la Oscuridad, filme producido por Guillermo del Toro (¿ya ven?, ya empezamos con lo mexicano). Monstruos: Zona Infectada, es una cinta de ciencia ficción con criaturas espaciales incluídas, ¿y lo mexicano? Ahh pues es que la trama de la película se desarrolla en nuestro país; sí, en el filme, la mitad norte de México está infestada de criaturas intergalácticas y nuestros dos protagonistas deberán cruzar el área alienígenamente infectada para poder sobrevivir. Don Gato y su Pandilla, la famosa serie animada cumple medio siglo y para festejarlo llega la cinta animada en tercera dimensión ¿Y eso qué tiene de mexicano? Pues que el filme es una co producción Mexico-Argentina. Para seguir con la temática nacional, también les hablamos de la cinta Miss Bala, que se estrenó en Cannes con muy buenos comentarios y que está a punto de estrenarse comercialmente en México. Alebrije Fílmico, como buen mexicano, se puso a hacer su tarea sobre 'Lo Mejor' y 'Lo Peor' del cine mexicano, además de recomendarnos sus soundtracks favoritos (mexicanos, obviamente). Siniestro, por su parte, también nos habla de un filme mexicano en su sección OUT (El Cielo Dividido). Además, Pedro Arzillier les habla de Footloose: Todos a Bailar, el remake de la cinta ochentera que se estrenará el próximo mes. También les traemos a los Cowboys & Aliens, la cual vimos recientemente y nuestra colaboradora Imelda Aguilera Taylor nos cuenta qué le pareció ¿Y esto qué tiene de mexicano? Pues que ambos textos fueron escritos por mexicanos ¿qué más quieren? Además, esta revista es 100% mexicana y de eso estamos muy orgullosos. Así que den clic para cambiar de página y adéntrense en todo el mundo del cine que contiene este volumen de CELUOIDE DIGITAL. ¡Bienvenidos!

www.facebook.com/celuloidedigital @CeluloideMag www.celuloidedigital.tumblr.com


Hace ya algún tiempo (en julio, para ser exactos) se reveló la primera imagen de Lily Collins en el papel de Blanca Nieves, a quien dará vida en una de las dos versiones del cuento de hadas que llegarán a los cines el próximo año. En esta versión (dirigida por Tarsem Singh, de quien -a finales de este año- veremos su cinta Immortals), Collins será acompañada por Sean Bean (será el Rey -padre de Blanca Nieves-), Julia Roberts (la Malvada Reina) y Armie Hammer (el Príncipe Andrew Alcott). El 16 de marzo se estrenará en los Estados Unidos, casi tres meses antes que el otro proyecto, Snow White and the Huntsman, el cual llegará a los cines el 1 de junio con un elenco que incluye a Kristen Steward, Chris Hemsworth, Charlize Theron y Sam Claflin. Ustedes ¿a cuál le van?


El proyecto que sería producido por Jerry Bruckheimer y dirigido por Gore Verbinski fue cancelado, esto debido a los altos costos de producción; se dice que inicialmente, el filme tendría un presupuesto aproximado de 250mdd, con el tiempo se hicieron ajustes y se logró bajar a 200mdd, pero al parecer Disney no quiso correr riesgos con un costo tan elevado y se suspendió el proyecto. Y es que si consideramos que se trata de un western, el presupuesto si resulta exorbitante. Armie Hammer y Johnny Depp iban a encarnar al Llanero Solitario y a Toro, respectivamente, en el filme que comenzaría a filmarse en octubre próximo y sería estrenado en diciembre del próximo año. Uno de los proyectos más interesantes que venían para el 2012 se vino abajo, ¿logrará salir a flote nuevamente el filme?, necesitarán bajar mucho más el presupuesto.


MAD MAX: FURY ROAD Según las declaraciones del protagonista, Tom Hardy, la cinta iniciará el rodaje en abril del próximo año. CHRISTIAN BALE + TERRENCE MALICK Christian Bale se ha unido al elenco del nuevo proyecto de Terrence Malick que aún no cuenta con título definitivo pero el rol protagónico femenino podría pertenecer a Rooney Mara, Mia Wasikowska, Haley Bennet o Clemence Poesy. WARGAMES Noah Oppenheim escribirá para MGM el guión del remake que se prepara de la cinta que protagonizó Matthew Broderick en 1983; esta nueva versión será dirigida por Seth Gordon, de quien recientemente vimos Quiero Matar a mi Jefe.

El director mexicano Alejandro González Iñarritu dirigirá la adaptación de la novela homónima de Michael Punke que gira en torno al personaje de Hugh Glass, un cazador de pieles y explorador que, en 1823, es atacado y mutilado por un oso para después ser abandonado por los exploradores que lo acompañaban; cuando milagrosamente logra sobrevivir, planea su venganza contra los que lo abandonaron a su suerte. La cinta podría estrenarse el próximo año y ser protagonizada por Christian Bale, aunque aún no hay nada confirmado.

La nueva pequeña aventura de los juguetitos vivientes se proyectará con la película Los Muppets que se estrenará en Estados Unidos el 23 de noviembre (al parecer, a México llegará hasta finales de diciembre). Según se ha dicho, en el nuevo corto animado (dirigido por Angus MacLane), Buzz es olvidado por accidente en un restaurante de comida rápida y deberá encontrar el camino a casa, mientras lo hace conocerá a otros juguetitos que vienen en las cajitas con los desayunos especiales para los niños, entre los juguetes se encuentra una sirena, a quien Jane Lynch (sí, la de Glee) prestará su voz.

THE LAST EXORCISM ¡La secuela ya está en marcha! Damien Chazelle escribirá el guión de la secuela de la exitosa cinta del 2010 que planea comenzar a rodarse este otoño. BYZANTIUM Caleb Landry Jones (Banshee en X-Men: First Class) será el protagonista masculino en la nueva cinta de Neil Jordan que también protagonizan Gemma Arterton y Saoirse Ronan, quienes interpretan a una madre y su hija (vampiras, por cierto) que llegan a un pequeño pueblo británico. Helena Bonham Carter y Ralph Fiennes podrían estar en el reparto, aún no están confirmados. SMALL FRY La nueva pequeña aventura de los juguetitos vivientes se proyectará con la película Los Muppets que se estrenará en Estados Unidos el 23 de noviembre (al parecer, a México llegará hasta finales de diciembre). Según se ha dicho, en el nuevo corto animado (dirigido por Angus MacLane), Buzz es olvidado por accidente en un restaurante de comida rápida y deberá encontrar el camino a casa, mientras lo hace conocerá a otros juguetitos que vienen en las cajitas con los desayunos especiales para los niños, entre dichos juguetes se encuentra una sirena, a quien Jane Lynch (sí, la de Glee) prestará su voz. LINE OF SIGHT Ben Affleck, quien acaba de comenzar a rodar su nueva cinta Argo, está en conversaciones para dirigir la cinta Line of Sight, que contará la historia desde el punto de vista similar al de los videojuegos de disparos en primera persona.


La adaptación del libro homónimo de David Mitchell que codirigirán los Hermanos Wachowski y Tom Tykwer finalmente comenzará su rodaje durante la segunda mitad de este mes. El filme, que es protagonizado por Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Susan Sarandon, Ben Whishaw y Jim Broadbent, se desarrolla en seis eras distintas, desde el siglo XIX hasta un lejano futuro post-apocalíptico, las historias que en ellas se narran están conectadas porque cada una de ellas es leída o vista por el protagonista de la que le sucede a continuación. Sin, embargo, el presupuesto será menor de lo que se rumoraba (entre $100 y $120mdd) pues Speed Racer (la cinta anterior de los Wachowski) fue un fracaso en la taquilla y Tom Tykwer jamás ha trabajado con un presupuesto mayor a los 100mdd por lo que tendrán que ingeniarselas para llevar a la pantalla la obra de Mitchell con tan sólo $80mdd.


THE WOLVERINE Mark Bomback se encargará de reescribir el guión de Christopher McQuarrie para la secuela de 2008; la historia seguirá básicamente igual: Logan en su viaje a Japón (en donde se enamora), su lucha contra el crimen del bajo mundo nipón y su enfrentamiento con el villano Silver Samurai siguen dentro del guión. La filmación, a cargo del director James Mangold, comenzará el próximo año en Vancouver y en el país oriental una vez que Hugh Jackman termine las filmaciones de Les Miserables. PARADISE LOST El actor Djimon Hounsou se une al elenco de la película protagonizada por Bradley Cooper y Benjamin Walker. El actor dará vida a Abdiel -el Ángel de la Muerte- en la cinta dirigida por Alex Proyas que es una adaptación del poema narrativo del Siglo XVII de John Milton.

Se confirma al director Shawn Levy (responsable de Una Noche en el Museo) para que dirija una nueva versión del clásico de Mary Shelley para 20th Century Fox con un guión firmado por Max Landis (Chronicle); entre los directores que también se consideraron para quedarse al frente del proyecto se encontraban Paul Greengrass y David Yates. A continuación les dejamos una lista de proyectos sobre Frankenstein que actualmente se encuentran en desarrollo: •David Auburn adapta la novela de Peter Ackroyd, The Casebook of Victor Frankenstein. •La adaptación de Summit de la novela de Kenneth Oppel This Dark Endeavor: The Apprenticeship of Victor Frankenstein. •Sony también desarrolla una versión contemporánea de la historia de Shelley. •Wake the Dead, un proyecto protagonizado por Haley Joel Osment. •La adaptación de Stuart Beattie del cómic I, Frankenstein. •Y el proyecto más sonado de todos, el de Guillermo del Toro con Doug Jones en el papel del monstruo. Si este proyecto prospera, será hasta que nuestro compatriota terminé Pacific Rim, el proyecto que estrenará en cines en 2013.

THE GREAT GATSBY La adaptación del clásico de F. Scott Fitzgerald comenzará a rodarse este mes en Australia, ésto según lo reveló el actor Joel Edgerton, quien participará en la cinta dirigida por Bazz Luhrmann dando vida a Tom Buchanan y en la que también participan Leonardo DiCaprio como Gatsby, Tobey Maguire como Nick Carraway, Carey Mulligan como Daisy y Gemma Ward en un papel que aún no se ha revelado. SIN CITY 2 La secuela de la exitosa cinta dirigida por Robert Rodriguez y Frank Miller en 2006 será escrita por William Monahan, reconocido por su trabajo en Los Infiltrados y, según el director de Planeta Terror, podría comenzar a rodarse antes de que termine el año. R.I.P.D. La modelo de Victoria Secret, Marisa Miller y el actor James Hong se han unido al elenco de la adaptación del cómic homónimo que correrá cargo del director de Red, Robert Schwentke. THE THIN MAN David Koep escribirá el guión para la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Dashiell Hammett que fue publicada en 1934 y que gira en torno a un detective retirado que retoma su trabajo tras la insistencia de su mujer para que tome el caso sobre la desaparición de uno de sus ex clientes. El filme será dirigido por Rob Marshall y podría ser protagonizadpo por Johnny Depp.


Se siguen filtrando en la red más imágenes de la filmación de la nueva cinta del más grande superhéroe de todos los tiempos. En las más recientes fotos tomadas en el rodaje de Man of Steel podemos ver a Superman (Henry Cavill) frente a frente con la villana Faora (encarnada por Antje Traue), ambos en las locaciones que sirven para recrear el pequeño pueblo de Smallville, de hecho

se puede apreciar un camión verde que pertenece al diario 'The Smallville Sentinel'. En las fotografías podemos apreciar el traje completo del superhéroe y podemos darnos una idea de cómo lucirá finalmente Superman en la nueva cinta, entre los detalles que llaman la atención es la ausencia de su característica 'externa ropa interior' roja (?), un look increíble para el Hombre de Acero ¿no creen?


La villana Faora, por su parte, lleva una increíble armadura negra y una capa del mismo color que tiene una pinta fascinante. Además, del héroe y la villana, podemos observar a otro actor (aún se desconoce su identidad) con un traje especial para motion capture (captura de movimiento), lo que hace suponer que la villana no vendrá sola a enfrentar al Hombre de Acero y que la criatura que la acompañará (algunos aseguran que se trata del gigantesco personaje Non) será creado por computadora con base en los movimientos capturados que realice el actor que porta el traje especial que se puede apreciar en la fotografía; lo curioso es que, hace un par de semanas se filtraron un par de fotografías donde veíamos a Michel Shannon, quien dará vida al General Zod (villano principal de la cinta) portando un traje muy similar al mostrado en las presentes fotografías. Algunos dicen que portará un traje generado por computadora muy al estilo de Linterna Verde, pero mientras son peras o manzanas, nosotros seguiremos al pendiente en el recorrido de la nueva cinta del superhéroe.


Se estrenó el trailer del debut cinematográfico de Ralph Fiennes, quien adapta a la época moderna la tragedia escrita por Shakespeare sobre el famso General romano. La actuación de Fiennes resulta impactante y eso qe sólo es un avance, esperamos con ansia el estreno en México aunque aún no tiene fecha exacta, mientras tanto pueden checar el trailer aquí... http://www.youtube.com/watch?v=QFkaNRWt4UI

Russell un joven que, después de salir un rato con sus amigos heterosexuales, va a un club gay donde se encuentra a Glen. Entre bares y habitaciones, emborrachándose y drogándose, contándose historias y teniendo sexo, estos dos hombres se llegan a conocer el uno al otro en un encuentro que resonará por el resto de sus vidas… http://www.youtube.com/watch?v=B4dzev8j60Q

Kate Winslet, Jodie Foster, John C. Reilly y Christoph Waltz, como si este reparto no fuera suficiente, hay que agregarle que es la nueva cinta de Roman Polanski ¿Quieren más? ¡Chequen el trailer! http://www.youtube.com/watch?v=ON3kwJPwcMU

El cortometraje del cual les hablamos en nuestro ejemplar anterior finalmente tiene cartel publicitario. Aquí les dejamos el cartel de ‘Hasta el final del camino’, que nos narra la historia de dos amigos: Javi y Mario, este último, un chico simpático que rara vez se mete en problemas, acostumbrado a llevarse a las chicas de calle, se encuentra en un momento de su vida en el que solo tiene ojos para Isabel. Mario y Javi se verán envueltos en varios líos de los que no les será tan fácil salir. Isabel (Leonor Alexandra) aparecerá en la historia como una adolescente que ha cautivado a Mario y que vive enamorada del recuerdo de un antiguo amor de verano, en el momento que vuelva a encontrarse con él, comenzaran todos sus problemas. Javi, nada que ver con Mario es un chico digamos mas problemático, amante de las mujeres y muy amigo de Mario por encima de todo; Javi se encuentra en un momento de su vida en el que ya no es un simple camello de poca de monta, comienza a enredar en verdaderos chanchullos, ¿Será capaz de salir de ellos?...


Nuevo México, lugar de avistamientos e incluso de zonas de actividad sospechosamente alienienígena en la actualidad, es el árido escenario de una aventura pocas veces imaginada, al menos no antes de la historieta creada por Scott Mitchell Rosenberg (y adaptada para la pantalla grande por el mexicano Roberto Orci y Alex Kurtzman), en la cual enfrenta a los rudos hombres del agreste territorio estadounidense contra seres extraterrestres con aspecto de insectos (tal como en Men in black), rastreadores cuyo objetivo es obtener información valiosa de otras especies, para después exterminarlas. Evidentemente, si en el presente se sufre para enfrentar a visitantes no deseados de otras galaxias (Independence day, The day the world stood still, War of the worlds), es difícil imaginar que los vaqueros o colonos de 1873 pudieran hacerlo con sus pistolas o rifles de simple pólvora. Sin embargo, siempre existe un arma secreta: un brazalete poco común en un hombre desconocido. Jon Favreau cuenta su historia como un western tradicional: el ritmo, los personajes, los filtros, las locaciones e incluso los planos americanos que tan bien hicieron lucir a Daniel Craig (Jake Lonergan) y Harrison Ford (Coronel Woodrow Dolarhyde) con sus atuendos polvosos, rasgados, pero a la medida, durante este largometraje. De igual modo logró que los efectos sci-fi no desmerecieran a pesar de aparecer a campo abierto y a plena luz, en una ambientación que no rivaliza con la caracterización: el sopor de las escenas de cabalgata en el desierto y el sudor pegado en la piel de los vaqueros e indios; la ubicación de la nave nodriza y los parajes propios de la emboscada forajida; los ataques de las naves recolectoras (con gadgets similares a los utilizados en Wild Wild West) y las actitu-

des propias de los miedosos, valentones, sorprendidos o exasperados habitantes del pueblo. A la parte meramente visual le agregaron frases típicas del rudo pistolero, misógino y con ley propia: “Si vienen un niño y un perro, ¿por qué no una mujer?”; “Vendrás conmigo. No quiero ir contigo (golpe en la quijada; golpe de respuesta; miradas que matan)…saldremos al amanecer”; “¿Entonces no lo ayudamos? (mientras le dan de golpes) Creo que le está yendo bien”. “Sólo hay dos tipos de hombres con esas heridas: los criminales o las víctimas”. Aunado a la musicalización que no fue enteramente del lejano oeste ni electrónica al estilo futurista, se logró la tensión adecuada o indiferencia total, dependiendo del gusto. Tradicionalmente los forajidos tienen un lado amable que no siempre sale a la luz, pero nunca antes uno había sido abducido y en este caso, Jake Lonergan sobrepasa su interés personal, su sed de venganza y su mera supervivencia, a tal grado que libra al mundo de su desaparición. Se alía con su enemigo Woodrow Dolarhyde (al cual le robó oro) pues ambos tienen el carácter que se necesita para organizar una avanzada en contra del enemigo común, que además, les ha arrebatado a una persona, sujeto de su afecto. Definitivamente es más llevadera esta película cuando se han visto otras del mismo género: porque no veremos a hombres del siglo XIX con poderes sobrenaturales, sino una historia de vaqueros en la que se emplea la ley del más fuerte, sin buscar mayor explicación a la naturaleza del enemigo en puerta ni las conciencias morales de los defensores. Sólo podemos decir que la clásica frase de Marcial Lafuente Estefanía, también aplica aquí: “El que a hierro mata, a bala muere”.


Quién no recuerde a Kevin Bacon de bailarín no vivió los 80´s. Ésta fue una de las películas clásicas en aquellos tiempos. Cómo olvidar “Flashdance”, “Vaselina”, “Dirty Dancing” y por supuesto a la película que me refiero: “Footloose”. Esta película estaba basada en hechos reales que sucedieron en un pequeño pueblo de Oklahoma en Estados Unidos, donde estaba prohibido el baile y el Rock. Ahora, en el próximo mes se estrena un remake de este clásico, de la mano del director Craig Brewer, del que pudiéramos decir lo mejorcito que tiene en su filmografía es la serie de televisión “The Shield”. ¿Qué sucederá con esta película? Sabemos que los musicales no jalan mucha gente, que es un remake y que cuenta con un director algo desconocido, aparte de no contar con un gran reparto. Pienso que es algo arriesgado sacar una película con este paquete, el actualizarla a nuestra época en la que casi casi resulta inverosímil pensar que en un pueblo de Norteamerica esté prohibido el baile. Aunque bien pudiera estar justificado debido a lo que sucedió ahí unos años antes. Esperemos ver qué sucede. ¿Qué hay de rescatable en esta película', quizá la participación de Dennis Quaid en el papel del Reverendo Moore. Que el actor principal Kenny Wormald es un bailarín profesional y, por lo menos, lo veremos moverse bien y también la guapísima Julianne Hough moviendo la cadera no canta mal las rancheras, (se le ha visto en programa “Dancing with the stars” y el año pasado en la no muy buena y criticada “Burlesque”) y también en papeles secundarios encontramos a la bella Andie MacDowell.

Esperemos que esta película por lo menos deje buenas canciones y se conviertan en clásicos como en su predecesora, como el caso de las muy tocadas durante los 80's y que todavía se escuchan en la actualidad, como “FootLoose”, “Almost Paradise”, “Dancing in the Sheets”, “I'm Free”, “Let's Hear it for the Boy”, entre otras. Y no que nos dejen reggaetón, rap y música sin sentido. Vayamos a verla como una película para pasar el rato sin esperar ningún mensaje profundo. Es lo que se puede esperar de una película que no es estreno del verano y mucho menos de épocas decembrinas.

Footloose (1984)


Tras una larga misión espacial, la nave en la que viaja el astronauta George Taylor y sus dos compañeros cosmonautas, se estrella en un extraño planeta que parece estar deshabitado, pero pronto se darán cuenta que el mundo al que han llegado es dominado por una raza de simios inteligentes que hacen esclavos a unos seres humanos incapaces de hablar y que habitan en la selva. Tras una feroz cacería humana, Taylor es capturado por los primates evolucionados que se horrorizan cuando descubren que el humano, al igual que ellos, puede hablar. Basándose en la novela de ciencia ficción 'La planète des singes' que el escritor francés Pierre Boulle publicó en 1963, los guionistas Michael Wilson y Rod Serling construyeron el guión de El Planeta de los Simios (Planet of the Apes, 1968), que nos presenta una sociedad post apocalíptica en donde los simios son la especie dominante en el planeta, mientras que los humanos constituyen la especie inferior que son esclavizados por la sociedad de primates en la que sobresalen tres especies: los chimpancés, los gorilas y los orangutanes; los primeros se dedican a la ciencia, los segundos se encuentran enfocados en el área militar, mientras que los últimos son los encargados de la política y la religión. Bajo la dirección de Franklin Schaffner, el protagonista (Charlton Heston) se ve inmerso en este estremecedor relato sobre la condición humana, sobre las consecuencias de la ciencia mal manejada -o utilizada

por las manos equivocadas- y la búsqueda de la verdad a pesar de la oposición de los dogmas de las religiones; una cinta que resulta bastante entretenida pero que trasciende por ser también por su caracter intelectual, con una fotografía excepcional y que se vio galardonada en 1969 con el Oscar honorífico por la calidad del maquillaje empleado para dar vida a los simios dominantes del planeta desconocido pues, en esa época, aún no existía a categoría de Mejor Maquillaje, como anécdota cabe mencionar que todos quienes interpretaban a los simios evolucionados tenían que permanecer con las máscaras y el maquillaje puestos durante los descansos para comer, pues tardaban horas en maquillarlos como primates, por lo que sus alimentos eran licuados para que pudieran consumirlos más fácilmente (que no deliciosamente, claro está) sin quitarse las máscaras y prótesis faciales que podían ser arruinadas si tomaran sus alimentos de forma tradicional. Además, el filme fue nominado en las categorías de Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora en la misma edición de los Premios de la Academia. La cinta es considerada todo un clásico dentro del terreno de la ciencia ficción y con uno de los mejores finales dentro del género, de hecho había tres finales alternativos, aunque finalmente se quedó el que ya todos conocemos, seguramente ya saben el desenlace de la cinta y si no, ¿qué esperan para descubrirlo en DVD?


Desde su primer largometraje (Mil Nubes de Paz cercan el cielo, Amor, jamás acabarás de ser Amor) Julián Hernández se perfilaba como uno de los directores más propositivos dentro de la industria nacional, con su segundo largo (éste que nos ocupa) demostró ser uno de los más auténticos realizadores utilizando de manera magistral la gramática cinematográfica para relatarnos sus historias a través de sus filmes, todos ellos protagonizados por personajes homosexuales pero, a pesar de ello, no pueden ser catalogados dentro del llamado 'cine gay' pues sus filmes tratan sobre historias sobre personajes, no sobre sus orientaciones sexuales. El Cielo Dividido cuenta la historia de la pareja conformada por Gerardo (Miguel Ángel Hoppe) y Jonás (Fernando Arroyo), flechados hasta lo más profundo de su alma con tan sólo una mirada. Desde su primer encuentro comienzan una relación con un lenguaje que no conoce de palabras, una relación más espiritual con un lenguaje basado en miradas, sonrisas, besos, caricias y una entrega total de cuerpo y alma. Pero toda la perfección de la relación (que vemos durante la primera media hora del filme) culmina con la tentación que siente Jonás por otro joven que conoce en un antro (ésta escena fue filmada en el famoso 'Cabaretito' de zona rosa en la ciudad de México), otro flechazo al que Jonás sucumbe y comienza a rechazar a Gerardo, quien incesantemente (y sin

éxito alguno) busca el amor de Jonás pues sólo él es capaz de transportarlo a otro mundo. Es aquí cuando entra en la historia el personaje interpretado por Alejandro Rojo, Sergio (aunque en escena ya lo hemos visto en algunas escenas mirando con atención a la pareja que conformaban Jonás y Gerardo), quien, poco a poco, consigue conquistar al melancólico Gerardo. Mientras tanto, Jonás se da cuenta del espejismo y la ilusión que en realidad conforman lo que él creía su nuevo amor y el error que cometió al dejar ir a Gerardo. Pero los eslabones místicos que construyeron en su ya extinta relación son tan poderosos que siempre serán, el uno del otro, el amor de sus vidas. A través de planos secuencia (ojo en la primera escena en la habitación de Jonás y los cambios que se presentan en ella mientras la cámara la recorre entera un par de veces), escenas con trucos de cámara (chequen la escena en las gradas de la alberca de Ciudad Universitaria), la omisión casi total de diálogos (de hecho, son contadas las ocasiones en que los protagonistas pronuncian palabra alguna en sus 144 minutos de duración), un soundtrack bastante ecléctico (desde la banda Volován y Ely Guerra, hasta Kenny y Los Eléctricos pasando por Los Ángeles Azules) y actuaciones estremecedoras, Julián Hernández nos muestra el paraíso fragmentado de sus personajes de esta poderosa (aunque contenida) historia de amor.


H

ay fronteras que no deben ser cruzadas pero, dentro de la ciencia, es muy difícil ver las tenues líneas que marcan el terreno del progreso médico y el de la arrogancia y el delirio de grandeza de quienes llevan a cabo los experimentos que, en no pocas ocasiones, se salen de control. De ese caos, hemos sido testigos gracias al celuloide. Monstruos gigantescos, mutaciones en humanos, personas transformadas en zombies por terribles y violentos virus, trastornos de la personalidad, animales con un coeficiente intelectual más elevado que el de sus congéneres –a veces incluso más que el de los humanos–, criaturas creadas por el gobierno, vaya… ¡hasta ovejas carnívoras asesinas! son sólo algunos casos de ensayos científicos que se han ido al traste y han acarreado la desgracia a la humanidad. Tal vez la figura del científico loco sea la que se tiene más presente dentro del memorial colectivo cuando se piensa en experimentos mortales y, tal vez sea por eso, que recordamos con mucha facilidad a Henry Frankenstein y su monstruosa creación encarnada por Boris Karloff en la más célebre adaptación de la novela de Mary Shelley. Karloff repitió personaje en La Novia de Frankenstein (para que vean que no sólo a Chucky le dieron una 'compañerita') y también dio vida a otro de los monstruosos más memorables dentro de la historia del celuloide: Imhoteb, en la versión original de La Momia (The Mummy, 1932), además de participar en otra cinta donde también se abordan los experimentos mortales (que incluyen a adoradores

de serpientes, el uso de LSD y el vudú), les hablo del filme mexicoestadounidense Vudú Mortal (1971), en donde el afamado histrión compartió créditos con la estrella nacional Julissa (sí, la mamá de los ahora OV7 andaba en esos bajos mundos de las pelis de horror) y la estadounidense Yolanda Montes 'Tongolele'.

sucede a Norman Osborn en El Hombre Araña (Spider-Man, 2002) pero con la diferencia de que Norman también obtiene habilidades sobrehumanas (amén de que se hace el ridículo trajecito color verde vejiga que lo hace parecer villano de los Power Rangers y no un digno contrincante del trepamuros. Pero cuando el científico no El gobierno, para variar, tamconsigue algún incauto que se bién ha sido responsable de una preste para ser su conejillo de in- que otra catástrofe, como cuandias en sus prácticas científicas, do en el ochentero remake de La no le queda de otra que expeMancha Voraz (The Blob, 1988) rimentar con él mismo y de ahí la amenaza, que parece una eshan surgido engendros como en pecie de moco de King Kong roel que se transformó Jeff Goldsa, es una creación del ejército blum en La Mosca (The Fly, estadounidense que se ha salido 1986) cuando no advirtió que de control y no una criatura de uno de esos pequeños insectos origen extraterrestre como en la se introdujo en uno de los módu- cinta original realizada treinta los con los que realizaba sus en- años atrás. La clásica cinta de sayos. Y si no se transforma en Stanley Kubrick, La Naranja una abominación, resulta que se Mecánica (A Clockwork Orange, vuelve mentalmente inestable 1971), también aborda el tema como Kevin Bacon en la chafísi- de los experimentos gubernama El Hombre sin Sombra (Homentales y sus consecuencias; llow Man, 2000) o como el Dr. en ella vemos cómo el protagoJekyll, quien tras ingerir una fó- nista Alex DeLarge es sometido rmula creada por él mismo para a un tratamiento experimental 'soltarse' un poco de las riendas para inducirle una aversión a la de la estricta sociedad, deja salir violencia y reintegrarlo a la sosu lado más oscuro: Mr. Hyde, ciedad; por supuesto las cosas algo muy parecido a lo que le no resultan como se planearon,


como tampoco resultaron los planes que se tenían en la cinta alemana El Experimento (Das Experiment, 2001) en donde un grupo de veinte voluntarios, que querían ganar dinero fácil, acceden a formar parte de un ensayo que simula la experiencia de estar en un ambiente carcelario, doce de ellos como presos y ocho como guardianes, durante un lapso de dos semanas; las líneas entre el experimento y la realidad se desdibujan mientras los guardianes comienzan a abusar del poder que les ha sido otorgado sobre los otros voluntarios. Y como queda claro que ni los humanos nos escapamos de ser las víctimas de nuestros propios experimentos, ¿por qué iban a hacerlo los animales? Pues bien, déjenme decirles que también a ellos les ha tocado sufrir en carne viva nuestras prácticas científicas , porque claro, como ellos no se pueden defender (hasta hoy con el estreno de El Planeta de los Simios: (R)evolución) pues son los ideales conejillos de indias y los someten a violentas experiencias, como a los chimpancés en Exterminio (28 Days Later, 2002), los cuales se vuelven tan agresivos que, al atacar a los humanos que intentaban ayudarlos, éstos que-

dan a merced de un virus que los vuelve hiperviolentos (e hiperveloces); o como las pobrecillas ovejas de Black Sheep (2007) que se convierten en unas despiadadas asesinas carnívoras… ¡Por fin te han vengado, Dolly! (aunque sea en el cine). Otro ejemplo claro es Godzilla, el personaje nipón que sirve como metáfora del ataque nuclear que padeció el país oriental en la Segunda Guerra Mundial, pues la radiación atómica hizo que mutara esa lagartijota y que azotara el país del sol naciente en varias cintas japonesas, como también lo hizo en terreno estadounidense en Godzilla (1998), la 'gringadera' de Roland Emmerich en donde la criatura llegaba a la Gran Manzana a poner sus huevecillos; éste filme tuvo un final que prometía una segunda cinta del monstruo, afortunadamente la secuela nunca fue. Y como estos, hay innumerables ejemplos de experimentos fallidos (o exitosos que, después,

se salen de control) que han azotado a la humanidad y los seguirán haciendo, pues este tipo de historias son un muy buen negocio por parte de Hollywood, que aprovecha para jugar con nuestros miedos y ansiedades en la gran pantalla.

P.D. Me acabo de enterar de que ya se confirmó Resident Evil 5 (otra franquicia de experimentos mortales) y volveremos a ver a Milla Jovovich haciendo lo que mejor sabe hacer: ¡Patear traseros zombies! Además de que los fans estallarán de emoción (como estallan las cabezas de los muertos vivientes al darles un buen plomazo) cuando vean finalmente en la pantalla grande a uno de sus personajes favoritos de la saga en las consolas: Leon Kennedy.


Muy acostumbrado a mi formato anterior de las críticas, esta vez, y en el marco del mes de la patria, presento una edición especial del cine mexicano, aunque cabe hacer dos aclaraciones, primero, lo que aquí se expone, es solo del cine moderno y segundo esto representa una opinión personal, espero les guste….

BIUTIFUL

Dir. Alejandro González Iñárritu Si bien podríamos debatir si es una película española o mexicana, pero lo que rescato es que su director es uno de los mexicanos más influyentes en el mundo contemporáneo, punto y aparte, Biutiful, es una analogía de principio a fin sobre la vida y la muerte, una obra de arte, un punto de referencia para las futuras generaciones sobre creatividad y clase al hacer cine.

EL LABERINTO DEL FAUNO Dir. Guillermo Del Toro

Otra película que esta en esa discusión si es española o mexicana, pero también dirigida por el que desde mi punto de vista, es un genio incomprendido y sobretodo no reconocido, dueño de una inagotable imaginación, capaz de trasladarnos con una historia a un mundo mágico y crudo a la vez, tierno y frío, una mezcla de sensaciones que nos llevan a una de las citas que marco época.


Y TÚ MAMÁ TAMBIÉN Dir. Alfonso Cuarón

Vulgar, obscena, inmoral, absurda, etc… sí todo eso es esta película, pero hasta ahora, no hay cinta más apegada a lo que en realidad es la vida de los jóvenes de hoy en día, retrata todos y cada uno de los sentimiento y necesidades de los mismos, gracias a esta película Cuarón se ganó las palmas de la crítica.

AMORES PERROS

Dir. Alejandro González Iñárritu

Nadie conocía a Iñárritu en ese entonces y de repente un joven nos presenta cuatro historias aparentemente una distinta a otra que al final se entrelazan y todo cambió, una gran historia que no pierde calidad en ninguno de los detalles, una antes y un después para el cine mexicano.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE Dir. Alfonso Arau

El amor con una extraña mezcla del México revolucionario y la gastronomía de nuestro país, Alfonso Arau presenta una analogía sobre las costumbres que nos persiguen, nos agobian pero que invariablemente seguimos aunque no estemos muy de acuerdo con ellas. En su momento, la película mas taquillera de todos los tiempos.


HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO Dir. Gustavo Moheno

Gracias, Gustavo Moheno por hacer de una clásico una porquería, gracias por hacer de algo que me daba miedo ahora darme vergüenza, gracias ¿eeeehh?, así vas muy bien, llegarás a ser grande…. tú muy bien.

ZAPATA: EL SUEÑO DEL HÉROE Dir. Alfonso Arau

Una película sin razón de ser, tomando uno de los personajes más emblemáticos de la historia de México y queriéndolo convertir en un sex symbol ja, ja, ja, simplemente ridículo.

28 | Hazte fan en www.facebook.com/celuloidedigital


NIÑAS MAL

Dir. Fernando Sariñana Pésimo guión, pésimo desarrollo histriónico, cero creatividad, cero razón de ser, de hecho, ¿quién recuerda esta película? Y como en todas las películas en donde sale Martha Higareda, lo más recordado es cuando sale en pelotas, mmmmmm, hubiera preferido algo de talento.

EL ATENTADO Dir. Jorge Fons

Sigo sin comprender esta película, qué empujo al director para realizarla, el motivo y sobretodo que se le asigne presupuesto a gente sin que hacer como el tal Jorge Fons, una película que ni debería de existir

CAÑITAS

Dir. Julio César Estrada Imagínense, la escribió Carlos Trejo, mmmmmmm, ni el libro, ni la película son buenos, caray, ¿por qué se gasta el dinero de esa manera?, en fin, nada recomendable, mejor prendan la tele en cualquier noticiero, verás que ver lo que pasa en el mundo da más miedo.


AMORES PERROS

Simplemente no podía gustarte la película sin que te dejara de gustar la banda sonora, música perfectamente trabajada para la historia, todo encaja mágicamente, con lo mejor de la música mexicana.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN Desde Molotov hasta Marco Antonio Solís, desde la Mala Rodríguez hasta Frank Zappa, tan lógico y tan incomprensible a la vez como la juventud misma, excelente recomendación para todos los gustos.

AMARTE DUELE

Si bien no hay mucho que decir sobre la película, la banda sonora da mucho que hablar y casualmente nos presenta grupos que más adelante se volverían íconos en la escena musical, sino chequen la alíneación: Kinky, Zoe, Natalia Lafurcade, Mario Domm y Ximena Sariñana. Dudas, preguntas, comentarios, sugerencias, mentadas de madre (no hay problema, mamá alebrije no se agüita) por favor, envíamelo al siguiente correo electrónico: alebrije-filmico@live.com.mx


Rise of the Planet of the Apes (E.U.A., 2011) Director: Rupert Wyatt Actores: James Franco, Freida Pinto, John Lightgow, Andy Serkis. Un solo acto tanto de compasión como de arrogancia lleva a una guerra como ninguna otra – y a EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN. El equipo de efectos visuales ganador del Óscar® que hizo cobrar vida a los mundos de Avatar y El Señor de los Anillos está innovando nuevamente, al crear a un simio generado por computadora que entrega una dramática actuación de emoción e inteligencia sin precedentes, y épicas batallas en las que yacen los destinos revueltos de hombre y primate.


Don Gato y su Pandilla (México, Argentina. 2011) Director: Alberto Mar Voces: Luis Fernando Orozco, Jorge Arvisu, Raúl Anaya, Eduardo Garza. Don Gato y su Pandilla se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, quien no está nada contento con Matute y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato. Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de policía, tiene un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad, imponiendo sus leyes absurdas. Pondrá a prueba a Don Gato y a todos los miembros de la pandilla, así como al propio oficial Matute en una película llena de aventura, acción y mucha diversión.

Don’t Be Afraid of the Dark (E.U.A., 2010) Director: Troy Nixey Actores: Bailee Madison, Guy Pearce, Katie Holes. Sally Hurst, una solitaria y retraída niña, acaba de llegar a Rhode Island para vivir con su padre Alex y su nueva novia Kim en una mansión del siglo XIX que está siendo restaurada. Mientras explora la descuidada propiedad, la niña descubre un sótano, abandonado desde la extraña desaparición del constructor de la mansión, hace cien años.

Final Destination 5 (E.U.A., 2011) Director: Steven Quale Actores: Nicholas D'Agosto, Emma Bell, Arlen Escarpeta, Miles Fisher. En “Destino final 5”, la muerte está tan omnipresente como siempre, y se desata cuando la premonición de un hombre salva a un grupo de trabajadores del hundimiento de un puente colgante. Pero no estaba previsto que ninguno de ellos sobreviviera y, en una terrible carrera contra el tiempo, el desdichado grupo se lanza frenéticamente a la búsqueda de una forma de escapar a su siniestro destino.Sin embargo, parece haber una solución para engañar a la muerte...


Acorazado (México, 2011) Director: Álvaro Curiel Actores: Silverio Palacios, Camille, Natta, Salvador Sánchez, Marius Biegai. Silverio Palacios, un fracasado sindicalista veracruzano, decide convertir en realidad el viejo sueño y consejo de su amigo Alacrán; hacerse a la mar buscando el sueño americano… Convencido de la ineficacia que significa brincar el muro y convertirse en segundos en uno más de millones de migrantes fugitivos, Silverio transforma su viejo taxi abandonado en una balsa que lo hará navegar a través del golfo de México, hacia las añoradas costas de Florida. Un golpe de viento transforma el sueño del Alacrán en una nueva realidad. Silverio declama su desesperado discurso ante un gobierno cubano que mira con recelo la llegada del primer mexicano, que huyendo del capitalismo, ha decidido refugiarse en el último bastión socialista del continente.

Apollo 18 (E.U.A., 2011) Director: Gonzalo López-Gallego Actores: Warren Christie, Lloyd Owen. Oficialmente el Apolo 17, lanzada el 17 de diciembre de 1972, fue la última misión tripulada a la Luna. Pero un año después, en diciembre de 1973, dos astronautas estadounidenses fueron enviados en una misión secreta a la luna financiada por el Departamento de Defensa de EE.UU.. Lo que usted está a punto de ver es el material de archivo real que los astronautas capturaron en esa misión. Mientras que la NASA niega su autenticidad, otros dicen que es la verdadera razón que nunca hemos vuelto a la luna...

Miss Bala (México, 2011) Director: Gerardo Naranjo Actores: Stephanie Sigman, Irene Azuela, Miguel Couturier, Gabriel Heads, Noe Hernandez, James Russo, Jose Yenque. La nueva cinta del director mexicano Gerardo Naranjo (Voy a Explotar, 2008) narra la historia de una joven que desea ser reina de belleza en un país controlado por el crimen organizado, el filme está basado en un caso real.


Paul (E.U.A., 2011) Director: Greg Mottol Actores: Nick Frost, Seth Rogen, Simon Pegg, Kristen Wiig, Jason Bateman. Un viajero espacial llamado Paul, lleva sesenta años encerrado en una base militar secreta, aconsejando a los líderes mundiales acerca de otros alienígenas. Cuando empieza a darse cuenta de que ya no es tan útil y de que la mesa de disección se acerca peligrosamente, Paul decide escapar en la primera autocaravana que se detiene cerca de la base militar en el Área 51. Por suerte para él, en dicha autocaravana van dos terrícolas perfectamente dispuestos a rescatar y albergar a un alienígena con problemas.

Conan: TheBarbarian (E.U.A., 2011) Director: Marcus Nispel Actores: Jason Momoa, Ron Perlman, Rose McGowan, Stephen Lang, Rachel Nichols. El bárbaro más legendario de todos los tiempos regresa este verano. Tras haber prosperado y evolucionado durante ocho décadas consecutivas en el imaginario colectivo, las hazañas de Conan en la Era Hiboria cobran ahora vida como no se habían visto jamás en una colosal película de acción y aventuras en 3D. Una búsqueda que comienza como una vendetta personal para el feroz guerrero cimmerio no tardará en convertirse en una épica batalla que lo enfrentará a descomunales rivales y horrendos monstruos.

Sin Retorno (Mexico, 2009) Director: Guillermo Iván Voces: Guillermo Iván, Erik Hayser, Rossana Nájera, Mario Zaragoza, Andrew Deichman. Mau y Chespi, dos amigos de toda la vida, se encuentran en el momento más crítico de su existencia. Ambos están a punto de cumplir los 30 años y no tienen nada de dinero. Un evento inesperado les da la oportunidad que siempre han estado esperando, de tener todo de la noche a la mañana. Mau y Chespi se embarcan en un viaje que no tiene dirección ni tampoco retorno. En menos de 24 horas, ellos se encuentran con ochocientos mil dólares y ganar el poder de alcanzar lo imposible. Sin embargo, no todo está destinado a caerles en las manos y el precio que hay qué pagar resulta ser solamente el pago de un embarque que nunca llegará.

Le petit Nicolas (Francia. 2009) Director: Laurent Tirard Actores: Valérie Lemercier, Maxime Godart, Sandrine Kiberlain. Nicolás es un niño, hijo único, que no sabe muy bien lo que debería escribir en la redacción que propone su profesora, sobre "lo que quiero ser de mayor". Está en una edad en que se pregunta sobre mil y una cosas, y en que lleva a cabo muchas travesuras con sus amigos de la clase,. Cuando Joaquín (uno de sus compañeros) tiene un hermanito, y describe las señales que presagiaban la noticia, Nicolás detecta que son idénticas a las que están aconteciendo en su hogar. Y desde luego, no está dispuesto a ser 'destronado' tan fácilmente de su posición de 'rey de la de casa'.


Los Inadaptados (México. 2010) Directores: Jorge Ramírez-Suárez, Javier Colinas, Marco Polo Constandse y Sergio Tovar Velarde. Actores: Luis Arrieta, Luis Ernesto Franco, Paola Nuñez, Tiaré Scanda, Jorge Ramírez-Suárez. Un chavo solitario que ya no quiere vivir más, inesperadamente conoce a una alocada chica, que entre tantas cosas, lo hace pasar por un actor "estrella” para presentarlo ante su estirada familia. Después de que una de sus novias lo echa a la calle por darse cuenta de su engaño, un arrogante mujeriego ha quedado atrapado en un elevador con una sirvienta muy simpática a quien él desteta y con quien tendrá que pasar varias horas. Un "Geek” hace un date por internet en donde la desconocida resulta no ser tan “desconocida”. Cinco viejitos en su falta de actividad deciden matar el aburrimiento y planean asaltar un banco. Estas cuatro historias se entrelazan formado los más divertidos enredos, llenos de ironía y humor. Hanna (E.U.A., 2011) Director: Joe Wright. Actores: Saoirse Ronan, Cate Blanchett, Eric Bana. Hanna no es una chica común. Criada por su padre, un ex-agente de la CIA en lo más lejano de Finlandia, ella tiene la fuerza, la resistencia y el instinto agudo de un soldado. Su educación y entrenamiento es lo mismo, todo funciona para hacer de ella una asesina perfecta. El momento decisivo de su adolescencia es muy intenso; enviada por su padre al mundo en una misión, Hanna viaja a hurtadillas por África del Norte y Europa mientras elude a agentes y matones clandestinos quienes reportan a una despiadada espía con secretos de ella misma. Entre más cerca está de su objetivo final, Hanna no sólo tiene que enfrentarse en con enemigos poderosos, sino que también debe confrontar alarmantes revelaciones acerca de su propia existencia.


[PORTADA] La película del mes


P

or allá de 1968 se estrenó El Planeta de los Simios, una cinta de ciencia ficción que nos planteaba una sociedad dominada por primates con una racionalidad equiparable a la de los seres humanos, mientras que éstos estaban bajo el dominio de los simios parlantes a los que hacía referencia el título del film dirigido por Franklin J. Shaffner y protagonizado por Charlton Heston, Roddy McDowall y Kim Hunter. Al final de la cinta sesentera, se nos revelaba que el Planeta de los Simios no era más que nuestro propio mundo en un futuro distante, ésto mediante una secuencia con escenas post apocalípticas en donde Heston descubría en la playa los restos de lo que alguna vez fue el más grande símbolo de los Estados Unidos. Tras un remake bastante lamentable por parte de Tim Burton en 2001 y varios intentos por revivir la franquicia, finalmente llega a las salas nacionales El Planeta de los Simios: (R)evolución, una cinta que narrará cómo es que los primates llegaron a evolucionar en criaturas altamente inteligentes y se convirtieron en la especie dominante sobre el planeta que más tarde colonizarían.


La historia se desarrolla en el San Francisco de la época actual, en donde vemos a James Franco dar vida a Will Rodman, un excepcional científico que trabaja para una compañía farmaceutica que experimenta con el Gen-Sys en los primates para encontrar una cura para el Alzheimer, (enfermedad que está atacando a su padre Charles Rodman, interpretado por el gran actor John Lithgow). Cuando llega el día de mostrar los resultados de los experimentos, uno de los simios parece perder el control y logra escapar de su jaula; tras el susto por el agresivo comportamiento del animal, la empresa decide cancelar los experimentos del programa de Will y dan la orden de sacrificar a todos los simios involucrados en los experimentos, pero el científico logra llevarse a casa un pequeño chimpancé recién nacido que ha obtenido los beneficios de los experimentos realizados por Will.


El pequeño Caesar (o César como seguramente le pondrán en español), demuestra una inteligencia muy superior a la de sus equivalentes y su capacidad de aprendizaje es realmente sorprendente, casi como las de un ser humano. Con el paso de los años Will logra recuperar el puesto en el laboratorio y mantener una relación estable con la bella veterinaria que es igualita a Freida Pinto (la chica de Quisiera ser Millonario); la crianza de Caesar ha sido todo un éxito y éste ha logrado alcanzar la madurez y una inteligencia inigualable entre sus congéneres por lo que la familia de Will no lo ve como una mascota sino como un miembro más de la familia, cosa que resulta

un tanto difícil para las personas ajenas al núcleo familiar. Todo comienza a salir mal cuando el chimpancé ataca a uno de los vecinos de Charles creyendo que éste se encuentra en peligro. Tras este suceso, el chimpancé es encerrado en un refugio para animales en donde es testigo de los tratos que reciben los simios en ese lugar, particularmente por parte del joven, Dodge Landon interpretado por Tom Felton (el otrora envidioso Draco Malfoy en la saga Potteriana); es entonces cuando Caesar comienza un plan para escapar y poner a los prisioneros primates al mismo nivel cognitivo que él y comenzar la (R)evolución.


Es la primera vez, desde que la saga comenzó a finales de los sesenta, que no se recurre a efectos de maquillaje para dar vida a los simios protagonistas del filme y se ha hecho hincapié en este aspecto, recalcando que la tecnología utilizada para la creación de los primates revolucionarios es la utilizada para la elaboración de las criaturas de Avatar a cargo de Weta Digital. Para dar vida al personaje de Caesar, se recurrió al actor Andy Serkis, quien no es ajeno a interpretar este tipo de personajes, sólo hace falta recordar que fue él quien dio vida al famoso Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos y al King Kong que el mismo Peter Jackson dirigiera en 2005; de hecho, la técnica del motion-capture que se utilizó para crear al gigantesco simio en el remake de Peter Jackson fue la que se utilizó en la precuela que hoy nos ocupa, pero con las mejoras tecnológicas que se han dado en estos años claro está, así que si te pareció impactante la creación del gran gorila en la cinta de hace seis años, imagina cómo lucirán los primates en este filme. Pero todo este despliegue de tecnología tiene una batuta que la encamina a contarnos una historia (o por lo menos eso esperamos) y le pertenece a Rupert Wyatt, quien con tan sólo un largometraje dentro de su filmografía (The Escapist, cinta del 2008 que va sobre el escape de una prisión y que fue protagonizada por Brian Cox y Joseph Fiennes), resultó ser el elegido para encargarse del proyecto que pretende dar nueva vida a la franquicia a cargo de un guión firmado por Rick Jaffa y Amanda Silver que nos contará como se llegó al nuevo orden mundial bajo el dominio de la otrora especie dominada.


Título Original: Rise of the Planet of the Apes Director: Rupert Wyatt Reparto: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Tom Felton, Andy Serkis, Brian Cox. Sinopsis: El Planeta de los Simios: (R)evolución combina una historia fantástica con el último salto de vanguardia en Efectos Visuales para una experiencia inigualable de un largometraje lleno de emociones y de acción. La arrogancia del hombre desencadena una serie de sucesos que culminan en la inteligencia de los simios y el desafío a nuestro lugar como la especie dominante del planeta. Caesar, el primer simio inteligente, es traicionado por los humanos y se alza para encabezar la espectacular carrera de su especie a la libertad y al máximo enfrentamiento con el Hombre. En Caesar, WETA - el equipo ganador del Óscar detrás de Avatar - ha creado un simio generado por computadora que nos entrega una dramática actuación de emoción e inteligencia sin precedentes.

La película ha sido un éxito de taquilla en los Estados Unidos y ha recibido críticas bastante favorables que la describen como una de las sorpresas del verano (junto con X-Men: First Class). Y es que, con un presupuesto que se aproxima a los 90 millones de dólares (cifra que resulta bastante modesta para un blockbuster en estos tiempos), tal parece que, además de preocuparse por la excelente manufactura digital de los simios, no han descuidado la historia y nos ofrecerán un producto de entretenimiento de calidad.


Recomendamos el visionado de estas cintas antes o después de ver ‘El Planeta de los simios (R)evolución’...


P

or allá de 1973 se estrenó en la televisión una cinta que con los años se convertiría en material de culto: No temas a la Oscuridad. En éste filme, dirigido por John Newland, la pareja protagonista conformada por Alex (Jim Hutton) y Sally (Kim Darby) se mudaban a la casa de la recién fallecida abuela de Sally y, mientras hacían las reformas necesarias a la casa se dan cuenta que la chimenea está sellada, por lo que piden ayuda al carpintero que ya había hecho cambios en la casa para la abuela de la protagonista, pero éste les advierte que el conducto no debe ser abierto y se debe dejar como está. Sin embargo, la curiosidad de Sally hace que ésta logre abrir la chimenea sin imaginarse que ha liberado a unos demonios que querrán poseerla. La nueva versión de este clásico setentero llega este mes con el respaldo de Guillermo Del Toro, quien escribió el guión para esta reelaboración de la historia que lo marcó en su infancia. En esta ocasión, la historia es un tanto distinta y aunque se respetaron los nombres de los protagonistas la relación entre ellos no es la misma. Aquí, Sally es una pequeña tímida e introvertida (interpretada por Bailee Madison) que se muda, junto con su padre Alex (Guy Pearce) y su nueva novia Kim (encarnada por Katie Holmes), a una mansión gótica del Siglo XIX que están reformando en Rhode Island. Mientras la pequeña explora la enorme casa, descubre un sótano oculto y que ha permanecido cerrado desde la misteriosa desaparición del constructor de la mansión un siglo atrás. Pero, al igual que en la versión anterior, la curiosidad puede más y Sally libera sin querer a unas criaturas diabólicas que intentarán arrastrarla a las profundidades de la misteriosa mansión. Sally intenta convencer a su padre y a Kim de que lo que está sucediendo es verdad, antes de que las fuerzas que ha liberado accidentalmente terminen por arrastrarlos a todos hacía las recónditas entrañas de la enorme casa.


Entre los cambios en la relación que guardan los protagonistas de este remake y los protagonistas del filme televisivo original, cabe resaltar particularmente el papel de la pequeña Sally, pues se nos muestra como una pequeña solitaria que es atormentada por las criaturas de la nueva casa y que, debido a los problemas que tiene para comunicarse con su padre, éste no le cree cuando habla de las misteriosas criaturas

que habitan en las profundidades de la casa y Kim es su única aliada. Pero, a pesar de que la cinta es producida por Del Toro y que el guión fue escrito por él mismo, el director que lleva la batuta en esta cinta es el debutante Troy Nixey, por lo que tendremos que esperar hasta su estreno en cines para ver si el relato que escribió el tapatío no decae con la dirección del novato cineasta.


L

a misión del Apolo 17 (lanzada el 17 de diciembre de 1972) fue, oficialmente, la última misión tripulada a la Luna pero, de manera secreta, dos astronautas estadounidenses fueron enviados en una misión hacia nuestro satélite natural, financiada por el Departamento de Defensa de nuestro vecino país del norte. Lo que se muestra en esta cinta, es el material de archivo original que los cosmonautas lograron captar en esa misión secreta. Aunque la NASA niega la autenticidad del material, hay quienes dicen que en la grabación se encuentra la verdadera razón por la cual no hemos vuelto a la Luna. Esta es la premisa de la cinta Apolo 18, filme de ciencia ficción presentado bajo el formato del falso documental que pretende mostrarnos la 'verdadera' historia del trasbordador que le da nombre a la cinta, las complicaciones a las que se enfrentaron y por las cuales no pudo completar su misión. El filme, producido (entre otros) por Timur Bekmambetov (director de Wanted) y con un guión de la mano de Brian Miller, es dirigido por el español Gonzalo López-Gallego, responsable de filmes como El Rey de la Montaña o Nómadas.

Apolo 18, rodada en Vancouver, es protagonizada por Lloyd Owen and Warren Christie, quienes dan vida a los dos astronautas que comandaban la misión secreta hacia la Luna, esto a pesar de los intentos de los productores por promoverla como un 'material encontrado', incluso en una entrevista a Entertainment Weekly, Bob Weinstein (de The Weinstein Company) declaró: “No filmamos nada, lo encontramos. ¡Lo encontramos!” A estas alturas me parece increíble que se haga promoción a una cinta de esta manera. ¡Vaya que La Bruja de Blair dejó huella! Y es que, en serio, ¿aún hay alguien que se siga tragando el cuento de 'el material que está a punto de presenciar fue encontrado en…'? Bueno, la verdad es que sí conozco a un par de personas que siguen cayendo en esas trampillas publicitarias y me juran y perjuran que La Bruja de Blair o Actividad Paranormal son reales, pero en fin, como aquí no nos dedicamos a hablar de campañas publicitarias de películas, mejor les recomendamos que vayan a ver esta cinta que igual y se convierte en La Bruja de Blair del nuevo milenio.


O

nce años han pasado desde que se estrenó la primera cinta de esta redituable franquicia; once años desde que Devon Sawa (en su papel de Alex Browning) tenía una visión del accidente que tendría el avión en el que partiría a París y que le permitió sobrevivir junto con algunos de sus compañeros al bajar del avión que explotó en el aire segundos después del despegue. Esta mortífera franquicia ya nos ha ofrecido tres secuelas, cada una peor y más absurda que la anterior, pero con algunas secuencias bastante destacables en algunas de ellas (la secuencia del accidente en la autopista en la segunda entrega es muy efectiva) y otras bastante olvidables (la secuencia del accidente en la montaña rusa de la tercera cinta es… pues mala, creo que no hay otra forma de definirla). Las cintas son disfrutables para los fans y para quienes saben lo que les ofrecerán este tipo de cintas; este mes llega la cuarta secuela y, a mí parecer, no hay mucho que decir de ella pues la premisa ya la hemos visto cuatro veces. Esta vez, la visión que se le presenta al joven Sam, le permite ver un accidente que ocurrirá cuando colapse un puente colgante, permitiéndole salvar a algunas personas que estaban destinadas a morir en el fatídico suceso, pero la Muerte, omnipresente como siempre, comienza a perseguirlos uno por uno para que todo suceda como estaba destinado a ocurrir. Pero como ya sabemos que no importa cuántas veces se nos muestre la misma historia sino la forma en la que nos la presenten, han decidido agregar un pequeño giro en la historia, nuevas reglas (¿alguien más pensó en Scream 4?). Como ya sabemos, cuando las personas que debieron morir en el accidente principal sobreviven, la Muerte tiene que tomar otras vidas para crear un 'balance', al descubrir esto, los sobrevivientes tendrán que decidir si aceptan su fatal destino u ofrecen a la Muerte un reemplazo para que tome su vida y ellos continuar con la suya; “it's kill or be killed” dice uno de los sobrevivientes que busca seguir con vida cuando la Muerte vaya tras él. Además, para agregarle un plus a esta quinta cinta, han decidido filmarla en tercera dimensión (como ya lo hicieran con la cuarta entrega que en ese entonces se decía que sería la última, de hecho llevaba como título The Final Destination o El Destino Final).


Los actores Nicholas D'Agosto y Emma Bell protagonizan esta cinta, él encarna al joven con el 'don' de ver el colapso del puente antes de que suceda, hecho que iniciará una carrera contra el tiempo antes de que la Muerte los encuentre para tomar sus vidas como debió suceder en el puente. El director debutante Steve Quale está detrás de este proyecto que quiere mantener viva esta franquicia que parece estar huyendo de la Muerte desde que se estrenó a primera entrega ¿Será que tras la cinta original no se debieron hacer más cintas? La Muerte fílmica está buscando terminar con esta siniestra saga ¿lo conseguirá con esta entrega? Tal vez no, pues según el actor Tony Todd (quien está de regreso para volver a encarnar al misterioso Mr. Bludworth) declaró que la sexta y séptima entrega ya estaban planeadas y que incluso se filmarían a la par; sólo el tiempo decidirá destino final de esta serie fílmica.


S

iempre nos hemos quejado de que en las películas 'de monstruos' o 'de extraterrestres', éstos invariablemente llegan a territorio estadounidense y son los gringos los que terminan salvando al mundo, pero como bien dice el subtítulo de este texto 'esta no es otra película de monstruos intergalácticos' y esta vez, las especies alienígenas llegan a territorio nacional cuando la sonda de la NASA que regresaba con muestras de vida extraterrestre (descubierta en nuestro Sistema Solar 6 años atrás) se estrelló en la parte norte de México infectando la mitad de nuestro país, zona que es resguardada por militares de los Estados Unidos y de México (Sí, también el ejército nacional le entra al quite contra las criaturas espaciales). Además de esta infección intergaláctica en nuestro México lindo y querido, la trama de la cinta sigue al reportero fotográfico Andrew Kaulder (interpretado por Scoot McNairy), el cual se encuentra en San José cuando recibe la orden de llevar a una zona segura en la frontera con Estados Unidos a Samantha Wynden (a quien da vida Whitney Able), la hija del dueño de la agencia noticiosa donde trabaja Andrew. Es entonces cuando comienza la aventura de la pareja y su travesía por el norte de México con la misión de Andrew de escoltar a la joven hasta territorio norteamericano mientras los ejércitos de ambas naciones luchan por contener a las criaturas. La película, que ganó los premios a Mejor Director de un filme independiente, a Mejor Logro de Pruducción y a Mejores Logros Técnicos en los Moët British Independent Film Awards, fue escrita y dirigida por Gareth Edwards y marca el debut del director en el terreno de los largometrajes tras dirigir un corto, una película para la televisión y algunos capítulos para la serie documental Perfect Disaster.

62 | Hazte fan en www.facebook.com/celuloidedigital


El actor protagonista Scoot McNairy no es muy conocido en el terreno cinematográfico pues se ha movido en el mundo de las series de televisión (Bones, My Name is Earl, entre otras), del cine independiente y de la producción de cintas junto con su amigo de toda la vida y manager John Pierce bajo el sello The Group Films que ambos conformaron. In Search of a Midnight Kiss fue el primer largometraje que produjeron juntos y donde tuvo el rol protagónico. El actor ya tiene varios proyectos importantes, entre los que destacan dos cintas: Cogan's Trade, el nuevo filme del director Andrew Dominik (responsable de la cinta El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) protagonizado por Brad Pitt, Ray Liotta y Richard Jenkins y la nueva cinta dirigida por Ben Affleck que lleva por nombre Argo. La protagonista femenina, Whitney Able, tampoco es muy conocida dentro del cine, pues también se ha enfocado en trabajos en televisión como CSI: NY, Criminal Minds y Cold Case; el largometraje más destacado en el cual ha participado ha sido el filme de culto All The Boys Loves Mandy Lane. Monstruos: Zona Infectada es una cinta de corte independiente que llega finalmente a las pantallas mexicanas con buenos comentarios recibidos alrededor del mundo y que sobresale de las cintas que se hacen actualmente en las cuales se abusa de los efectos digitales para crear seres extraordinarios; una cinta que apuesta más por los personajes y la historia que se quiere contar que por las criaturas que los acechan. Síguenos en twitter: @CeluloideMag | 63


E

ste mes, llega a la pantalla grande la adaptación de la serie animada DON GATO Y SU PANDILLA donde veremos a esos ocurrentes gatos en una nueva aventura; Todo surge para conmemorar el 50 aniversario de la serie estadounidense de TV, y corre a cargo de Fernando De Fuentes, presidente de Anima Estudios y José Carlos García de Letona, vicepresidente de Producción y Desarrollo de la misma empresa. La animación fue realizada en 3D estereoscópica y más que traer lindos recuerdos a quienes vieron aquellos 30 capítulos de la serie televisiva, pretende llamar la atención a los chicos, rescatando lo esencial de hace medio siglo pero integrándolo con nueva tecnología y así lograr una convivencia entre padres e hijos para ir al cine y pasar un buen rato.


Será presentada en 2D y 3D a partir del 16 de Septiembre y contará con la voz de Jorge Arvizu “El Tata”, mismo que realizó el doblaje de Cucho y Benito Bodoque hace ya 50 años. La trama se desarrolla en la Ciudad de Nueva York, donde ha llegado un nuevo jefe de policía que intenta hacer lo que le place y se convierte en el enemigo de Don Gato, ese gato amarillo con sombrero y chaleco morado, líder de la pandilla de gatos; éste, se enamora de una linda gatita pero por algunas cuestiones termina en la cárcel. Es ahí donde sus amigos, Benito Bodoque (simplón pero con buenas ideas), Cucho (con acento yuca-teco muy marcado), Demóstenes (incapaz de guardar un secreto, tartamudo y debilucho), Panza (dulce al hablar con señoritas), Espanto ( excelente en el billar con actitud moderna y “en onda”), tendrán que unirse para rescatar a su amigo y jefe de ese horrible lugar, que por si fuera poco, es una cárcel para perros.


N

icolás es un pequeño niño que vive feliz con sus padres y que se divierte en grande haciendo travesuras con la pandilla conformada por sus amigos Eudes, Clotaire, Joachim, Alceste, Rufus, Geoffroy y el repelente Agnan. En su vida, todo es perfecto y lo que menos quiere es que las cosas cambien. Pero un día, Nicolás escucha una plática entre sus padres que lo hace pensar que su madre está embarazada, por lo que el pánico se apodera de él y lo hace imaginarse lo peor: Su hermanito acaparará toda la atención y cuidados de sus padres… incluso puede que lo abandonen en el bosque como a Pulgarcito, bueno, al menos eso es lo que piensa el aterrorizado Nicolás, por lo que idea planes para no ser destronado como 'rey de la casa'.

La cinta El Pequeño Nicolás, está basada en una serie de libros infantiles Le Petit Nicolas, escritos por René Goscinny e ilustrados por JeanJaques Sempé entre 1956 y 1964; todas las aventuras de los libros infantiles están protagonizadas por Nicolás, quien no sabe hacer otra cosa que meterse en problemas. Dirigida por Laurent Tirard (quien también co escribió el guión junto con Alain Chabat), llega a México esta cinta que cuenta con un carismático reparto conformado por Maxime Godart como el pequeño protagonista Nicolás, Valerie Lemercier como la madre del pequeño, Kad Merad como su padre y los pequeños Vincent Claude, Charles Vaillant, Victor Carles, Benjamin Averty, Germain Petit Damico, Damien Ferdel, Virgile Tirard como los amigos de Nicolás que forman parte de su pandilla. Una cinta que apela a esa infancia inocente, ingenua y feliz que poco se ve en el cine contemporáneo.


L

a nueva cinta de Gerardo Naranjo nos cuenta la historia de una aspirante a Reina de Belleza que fue atrapada dentro de las redes del narcotráfico. Es un retrato de la violencia que se vive en nuestro país a través de la historia de Laura (interpretada por la modelo profesional Stephanie Sigman), la joven cuyo sueño es ser reina de belleza pero termina involucrándose en el mundo criminal convirtiendo así su sueño en su peor pesadilla. La cinta, inspirada en el caso de Laura Zuñiga (la ex Miss Sinaloa que fue detenida en 2008 junto con siete narcotraficantes y que fue liberada poco después por falta de pruebas), participó en Cannes en donde compitió en la sección 'una cierta mirada'. En este Festival francés también se presentó la cinta Días de Gracia (del director Everardo Grout), que igualmente aborda el tema del narcotráfico y la violencia que se vive en la sociedad de nuestro país. El filme, que fue rodado en un lapso de seis semanas con locaciones en Tijuana y en Aguascalientes, fue producido por Canana (la compañía de Gael García y Diego Luna) y con la colaboración con Fox International Productions; además, la nueva cinta de Naranjo recibió el apoyo estatal a través de instituciones como el IMCINE, CONACULTA y FIDECINE. Este mes llega a las pantallas nacionales Miss Bala, que no pretende ser morbosa sino concienciar sobre la situación por la que México atraviesa, esto a través de una línea más personal y humana sobre la aspirante a reina de belleza; es sin duda alguna el estreno nacional del mes que hay que tener en la mira.


Indudablemente, la mejor película del verano basada en un cómic, fue la precuela de los mutantes odiados y temidos. Esto, gracias la eficiente dirección de Matthew Vaughn, al fantástico guión con personajes psicológicamente complejos y a los actores versátiles que supieron darles vida y multidimensionalidad a los mejores amigos Charles Xavier y Eric Lehnsherr que eventualmente se convertirían en grandes enemigos.

EN DVD •Hijos del átomo •Escenas inéditas EN COMBO BLU-RAY Y DVD • X marca el punto • Partitura aislada del compositor • Cerebro: El buscador de mutantes • Hijos del átomo • Escenas inéditas


La primera parte del díptico previo a Los Vengadores del próximo año llegó bajo la batuta del director más shakespiriano de todos: Kenneth Branagh, quien nos estregó una épica cinta del Dios del Trueno (encarnado por el entonces desconocido Chris Hemsworth) que, por su arrogancia, era desterrado de Asgard por propio padre para que aprendiera el valor de la humildad y cómo ser un verdadero líder. Branagh supo equilibrar el mundo mágico de Asgard (con un diseño de producción increíble) y el mundo terrenal, logrando así una excelente cinta de entretenimiento con escenas de acción épicas, actuaciones correctas y una buena química entre el protagonista y su interés amoroso (que es igualita a Natalie Portman).

Director: George Lucas, Irvin, Kershner, Richard Marquand Actores: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness. | Ewan McGregor, Hayden Christensen, Liam Neeson, Natalie Portman. Lo que se diga de esta saga está de más; y, como si no fuera suficiente el hecho que se edite en alta definición, las 45 escenas inéditas/extendidas (como el inicio alternativo de ‘El Regreso del Jedi’) y más de 40 horas de material adicional,serán las delicias de todos aquellos fans de la saga más famosa de la historia del cine. El regalo perfecto para ese amigo nerd o para el nerd que llevas por dentro; ya, no te hagas, sé que quieres una, ve y cómprala ya.

Director: Derek Cianfrance Actores: Ryan Gosling, Michelle Williams. ¿Historias de amor? Sí, hay muchas, pero pocas se sienten genuinas, pocas te hablan tan ‘al chile’ de lo que realmente sucede en las parejas cuando la monotonía se hace presente, como lo hace la ópera prima de Derek Cianfrance, quien gracias a excelentes actuaciones de la pareja protagónica, logra una de las mejores cintas sobre las relaciones humanas de este año (bueno, es del año pasado pero a México nos llegó hasta hace algunos meses). Honesta, sincera, triste, deprimente, conmovedora... real.


Toño es detenido -sin prueba alguna en su contra-, acusado de una asesinato que no cometió y sentenciado a 20 años en prisión. Dos jóvenes abogados, deciden entrar en el caso y defender al joven mientras graban todo el proceso legal emprendido para hacer justicia y dejar a Toño en libertad. El documental mexicano que destapó la podredumbre de nuestro sistema judicial y que saturó las salas nacionales debido a un polémico caso de ¿censura? se estrena este mes en televisión para que, quienes aún no lo hayan visto, tengan la oportunidad de presenciar un trabajo que hace aún más evidente el deficiente sistema de justicia que tenemos en nuestro México lindo y querido.

Consulta la programación en: http://www.goldenla.tv/ http://www.televisa.com/canal5/horarios/


Consulta la programación del mes en: http://www.canalfox.com/mx/

Consulta la programación del mes en: http://www.canal22.org.mx/cinema22/index.html

Consulta la programación del mes en: http://www.hbomax.tv/cinemax/programacion.aspx

Consulta la programación del mes en: http://www.thefilmzone.tv/programacion/ Síguenos en twitter: @CeluloideMag | 81


La nueva serie producida por HBO nos cuenta la historia de cuatro personajes que son emboscados cuando están entregando el cargamento (cocaína líquida) que transportaron desde Bolivia hasta el puerto de Valparaíso en Chile. Tras escapar de la trampa que les tendieron, comienza la persecución de estos cuatro hombres: el heredero del cártel Ferragut, un padre de familia que se ha unido al grupo para asegurar el futuro económico de su hija, un hombre violento y de confianza del cártel, y uno de los más importantes críminales que se conocen en el bajo mundo. Con esta producción de 13 episodios -filmada íntegramente en Chile-, HBO pretende repetir el éxito de las producciones que han realizado en latinoamérica como en México, Brasil y Argentina.


La segunda placa de la cantante inglesa de soul la consolidó como una de las artistas más interesantes de los últimos años. Desde su lanzamiento a principios de año, el disco 21 no ha dejado de cosechar éxitos y se augura que será el disco más vendido de 2011. ‘I’ll be waiting’ y ‘Rolling in the Deep’ destacan entre los once poderosos tracks que son, por sí mismos, maravillosos ejemplos de creaciones maduras y sinceras sobre las emociones humanas. Indispensable en cualquier colección discográfica decente.


Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, tiene lugar en un futuro indefinido en donde, tras la destrucción de lo que ahora se conoce como ‘Norteamérica’, se encuentra la nación llamada Panem, compuesta de un Capitolio y 12 distritos. En castigo a una rebelión fallida de los distritos contra el Capitolio, se llevan a cabo cada año los ‘Juegos del Hambre’, en donde un niño y una niña de cada distrito son obligados a participar en un evento televisado en el que deben pelear a muerte. La trama se centra en Katniss Everdeen, una joven cazadora del distrito 12 que toma el lugar de su hermana menor para participar en este juego en el que es matar o morir. La adaptación a la pantalla grande llegará el próximo año con Jennifer Lawrence (Mystique, en X-Men: First Class) en el papel protagónic y acompañada por Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Amandla Stenberg, Donald Sutherland, Willow Shields, Toby Jones, Alexander Ludwig y Lenny Kravitz. De hecho, hace unos días se estrenó un teaser, chécalo aquí... http://youtu.be/1CUhCymEz4M


Después de posponer su lanzamiento (que originalmente iba a ser en abril), finalmente llega la esperada conclusión de esta saga, en donde Marcus Fenix y el escuadrón Delta luchan por derrotar a dos razas de mutantes que pretender terminar con la humanidad. Se supone que, al ser el final de la historia, muchas preguntas -aunque no todas- quedarán respondidas, pero para conocer el final de esta saga interactiva de Microsoft deberán jugar esta entrega en la que, en el modo multiplayer, pueden colaborar hasta cuatro jugadores e intercambiar armas. ¿Cumplirá con las expectativas de los fans?


Septiembre marca, en el Universo DC, el relanzamiento de sus títulos desde el #1; así, los super héroes tendrán nuevos génesis que buscan modernizar a los personajes y enganchar a las nuevas generaciones que ya veían caducas algunas ideas de la editorial del Hombre de Acero. Con un argumento a cargo de George Pérez y el arte de Jesus Merino, en esta ‘primera entrega’, Superman tendrá que salvar a Metropolis de un monstruo del que, en cierta manera, él es causante; además, veremos cómo afecta el nuevo origen del Hombre de Acero a Lois Lane y al Diario El Planeta.



CELULOIDE DIGITAL - SEPTIEMBRE 2011