Issuu on Google+


1

47 ALEBRI


05 SHOT - Un vistazo a... - Immortals 07 WHAT’S UP - Sucesos del celuloide 08 CIFRAS - Taquilla MX 09 DEL PAPEL AL CELULOIDE - Comics en la pantalla grande

13 CARTELERA - Los estrenos del mes 19 EN PORTADA - La película del mes | Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas 27 CROSS-OVER - Del comic al cine | Priest: El Vengador 31 LA SALA OSCURA - La película del terror mes | Desaparición en la Calle 7 35 PÁGINA 7 - Libros al cine | Agua Para Elefantes 39 OUTLANDER - Cine más allá de las fronteras | Copia Fiel 43 FLASHBACK - La película del mes (pasado) | Scream 4 45 FLASHBACK - La película del mes (pasado) | Thor IJE FÍLMICO - Recomendaciones en cartelera, en renta, en tele y hasta un soundtrack 55 CRONOS - Filmes clásicos | Todo sobre mi Madre 59 FLASHFORWARD - Lo que nos depara el séptimo arte | X-Men: First Class 61 GALERÍA - Íconos del celuloide | Perla Negra 63 CELEBRITY - Próximas estrellas de Hollywood | Sam Claflin 65 OUT - Cine fuera del clóset | Transamérica 69 AWARDS - Premios al celuloide | Ariel 2011

75 RELEASES - El Blu-Ray del mes | Taxi Driver 77 RELEASES - El DVD del mes | El Avispón Verde 79 RELEASES - Series para llevar | Las Aparicio (Volumen 4) 81 PANTALLA CHICA - Cine en TV | Matrimonio a la Italiana | +CINE 83 MATERIAL EXTRA - Porque no sólo de cine vive el hombre 85 TEASER - Avance del próximo número


A TODA MADRE…

Rox Design mail: roxana15_26@msn.com twitter: @roxdesign (advierte que ni lo usa)

Así es como viene este número donde dedicamos algunas de nuestras secciones a las mujeres que llevaron en su vientre a enfermos de cine como nosotros, en CRONOS recordamos la película Todo Sobre Mi Madre de Pedro Almodóvar, en OUT tenemos a una madre muy padre encarnada por Felicity Huffman en Transamérica y por si fuera poco, Alebrije (además de hablarnos de que pelis ver -o no ver- en cartelera y sus recomendaciones para rentar y ver en la TV) nos muestra la versatilidad de la palabra ‘madre’... ¡¡Madre Mía!! ¡¡La usamos para todo!! ¿Lo habían notado? Y no, no se nos olvida nuestro artículo principal de la cuarta entrega de los Piratas del Cribe, entérate de todos los detalles de esta superproducción que se estrena el 20 de este mes. Además te contamos de otros estrenos como Priest: El Vengador, Agua para Elefantes, Desaparición en la Calle 7 y Copia Fiel. También te contamos quienes fueron los ganadores del Ariel 2011; además, Bent y Siniestro nos platican qué les parecieron Thor y Scream 4, los estrenos más importantes del mes pasado, pero como no hay que vivir en el pasado, Pedro Arzillier nos plática que nos depara el Séptimo Arte con el inminente estreno de X-Men: First Class y te decimos quién será una de las próximas estrellas de Hollywood en nuestra sección CELEBRITY.

Siniestro Sexual mail: siniestrosexual@live.com.mx blog: siniestrosexual.blogspot.com facebook: odia facebook twitter: @SiniestroSexual

Todo esto y mucho más cine encontrarás en cada una de las siguientes páginas, así que dale clic y comienza a disfrutar el volumen 10 de CELULOIDE DIGITAL

Pedro Arzillier *Cinéfilo chilango que actualmente reside en el edo. de Queretaro.

-Los editores

EDITORES Finbar Flynn, Rox Design, Reks. COLABORADORES Finbar Flynn mail: finbar221083@hotmail.com facebook: finbar2210 twitter: @FinbarFlynn2210 Bent Enemigo #1 de las redes sociales y paranóico para divulgar su mail.

José Soccer *Cinéfilo (que nosotros consideramos cineadicto) que, por el momento prefiere mantener su identidad en el anonimato. Reks *Cinéfilo y amante de los cómics (y de muchas cosas más que no podemos mencionar) que prefiere mantenerse lejos de las plumas para apoyarnos solo con material visual de su autoría. Diseño: Finbar Ilustraciones:Reks Fotografías: Distintas fuentes de internet. Fuente de información para las secciones de noticias: www.collider.com ‘Celuloide Digital’ es una publicación mensual editada por amantes del séptimo arte sin ninguna finalidad de lucro. El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores. Las imágenes utilizadas en la revista son únicamente para ilustrar los artículos o noticias de los filmes; sus derechos de autor pertenecen a las casas productoras de las cintas aquí mostradas.

P.D. ¡¡FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS!!


Sorpresivamente nos llegó la noticia de lo nuevo de Quentin Tarantino, un spaghetti wester que podría ser protagonizado por Will Smith quien encarnaría a Django, un esclavo que es liberado bajo la tutela de un cazarecompensas alemán que lo entrenará para convertirse en el mejor cazarecompensaz. Tras ayudar al alemán a derrotar a unos tipos para quedarse con el dinero, Django será ayudado por su entrenador a buscar a su mujer y liberarla de un malvado dueño de una plantación. Aún no se sabe si Will Smith aceptará el rol, tampoco sabemos si Samuel L. Jackson aceptará el papel (desconocido hasta el momento) que también le han ofrecido, aunque lo más posible es que acepté. El que sí está 100% confirmado es Christoph Walt, quien ya trabajó con Tarantino en Bastardos sin Gloria y que ahora encarnaría al cazarecompensas que entrena a Django.


Woody Allen participará en su próxima cinta (que por el momento no tiene título definitivo) y acompañará al reparto que está integrado por Jesse Eisenberg, Ellen Page, Penelope Cruz, Alec Baldwin y Roberto Benigni. La filmación comienza este verano en Roma. Midnight in Paris, el más reciente filme de Allen, se estrenará en la próxima edición del Festival de Cannes y en Estados Unidos el 20 de este mes.

La cinta, que será estelarizada por Jeol Edgerton, es un proyecto previo a los sucesos recién ocurridos en medio oriente que ya estaba en preproducción con Kathryn Bigelow como directora y que narra la historia de un comando en medio de una misión para matar a Bin Laden poco después de los sucesos del 9/11. En un principio, la misión no iba a tener éxito, pero debido a los acontecimientos recientes, se ha decidido cambiar el final de la historia con una secuencia de cuarenta minutos de tiroteo, que finalizará con Bin Laden muerto de un disparo en la cabeza. La filmación podría iniciar este verano.


Finalmente se sabe quién será el villano que le haga la vida imposible al kryptoniano... Bueno, en realidad serán 2 vilanos y también son kryptonianos. El primero de ellos es el General Zod, quien será encarnado por el estupendo histrión Michael Shannon a quien hemos podido ver en la cinta Sólo Un Sueño (Revolutionary Road) por la que recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto; también ha participado en la extraordinaria serie Broadwalk Empire y próximamente lo veremos en la cinta Take Shelter, escrita y dirigida por Jeff Nichols. Zod será ayudado por Feora, la mano derecha del temido general y a la que dará vida la actriz alemana Antje Traue. Feora es el personaje de los cómics en los cuales se basaron para el personaje de Ursa que apereció en los primeros filmes de Superman protagonizados por Christopher Reeve. Henry Cavill (Clark Kent/ Superman), Amy Adams (Lois Lane), Diane Lane (Martha Kent) y Kevin Costner (Jonathan Kent) ya están confirmados para el filme del que se tiene planeado comenzar a filmar este verano para su estreno en diciembre del 2012 bajo la dirección de Zack Snyder.


Se dice que los de Fox quieren a la directora Lisa Cholodenko para dirigir la adaptación del libro infantil escrito por Judith Viorst e ilustrado por Ray Cruz publicado por primera vez en 1972. El último filme de Lisa Cholodenko, Los Niños Están Bien, fue nominado al Oscar como Mejor Película del 2010. La directora tiene otro proyecto en marcha por lo que, si acepta la dirección de esta adaptación lo haría tras terminar con el filme que aún no tiene título definitivo

Aparentemente alguien robó el guión de The Avengers que le pertenecía a Samuel L. Jackson (quien encarna a Nick Fury) y ya hasta se vnden copias del mismo en el mercado negro de Los Angeles. Ante ésta situación (y la enorme cantidad de spoilers que ya circulan por la red), se decidió parar las filmaciones para determinar si reescriben el guión nuevamente. Ya veremos en qué acaba todo esto.


Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (E.U.A., 2011) Director: Rob Marshall Actores: Johnny Depp, Penélope Cruz, Ian McShane, Geoffrey Rush, Sam Claffin.

Johnny Depp regresa a su emblemático papel del Capitán Jack Sparrow en una aventura llena de acción que le obligará a cruzar su camino –¡y su espada!- con la enigmática Angélica (Penélope Cruz. Cuando ella lo obliga a abordar el Queen Anne’s Revenge, el barco del legendario pirata Barba Negra (Ian McShane), Jack se encuentra en un viaje inesperado hacia la mítica Fuente de la Juventud. Durante la travesía, deberá utilizar todas sus artimañas para hacerle frente al brutal Barba Negra y su tripulación de zombis, a Angélica –la seductora pirata con quien comparte un dudoso pasado-, y a las hermosas y encantadoras sirenas, quienes con su magistral astucia son capaces de atraer hasta al más experimentado de los marineros hacia un fatal destino.


Copie conforme (Francia/Italia, 2010) Director: Abbas Kiarostam Actores: William Shimell, Jean-Claude Carrière, Juliette Binoch Esta es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Un relato de coincidencias que se convierte en una historia que bien podría ser universal: un hombre y una mujer que juegan a ser una pareja en las pequeñas calles de la Toscana italiana.

Priest (E.U.A., 2010) Director: Scott Stewart Actores: Paul Bettany, Karl Urban, Cam Gigandet, Maggie Q, Lily Collins, Steven Moyer, Brad Dourif, Christopher Plummer. Un sacerdote guerrero desobedece las leyes de la Iglesia al hacer una brigada con un joven sheriff y una sacerdotisa guerrera. Los tres se unen para detener a un grupo de vampiros renegados que han secuestrado a la sobrina del sacerdote, antes de que la conviertan en uno de ellos.


Mother´s Day (E.U.A. 2010)) Director: Darren Lynn Bousman Actores: Shawn Ashmore,Deborah Ann Woll,Rebecca De Mornay,Warren Kole,Patrick John Flueger,Jaime King Un thriller psicológico dirigido por el director Darren Lynn Bousman (SAW II, III, and IV) en la que dos madres (Rebecca De Mornay y Jaime King) darán una terrorífica batalla para proteger lo más importante para ellas. Después de un infructuoso asalto al banco. Tres hermanos regresan a casa, esperando que su madre los ayude. El hermano más joven fue herido y cuando llegan todo ha cambiado y su madre no está, ha perdido la casa en un juicio hipotecario sin ellos saberlo. Los nuevos dueños y sus invitados en una inoportuna fiesta de cumpleaños vivirán la peor de las pesadillas en cuanto llega la madre acompañada de su hermana a querer ayudar a sus “niños”. Hará lo que sea por protegerlos. En una tarde de horror la madre tomará el control de la situación. Se revelarán secretos, habrá castigos

Barney´s Version (Canadá/Italia, 2010) Director: Richard J. Lewis Actores: Minnie Driver,Paul Giamatti,Rosamund Pike, Dustin Hoffman, Rachelle Lefevre.

15

Barney Panofsky es un hombre aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria. Con su padre Izzy como compañero de aventuras, Barney nos hace pasar por las muchas subidas y unos cuantos bajones de su larga y colorida vida. No sólo resulta que Barney es un romántico impenitente, sino que además es capaz de actos de galantería furtiva, de generosidad y bondad cuando todos –él menos que nadie– lo esperamos


Bala Mordida (México, 2009) Director: Diego Muñoz Actores: Flor Payán, Miguel Rodarte, Roberto Sosa Rodríguez, Damián Alcázar. Drama urbano enfocado hacia las pugnas de poder dentro de la Policía Capitalina. Narrado a través de Mauro, un policía tercero y su Comandante quienes son parte de una red de narcomenudeo y corrupción. Ellos se ven envueltos en un escándalo por la aparición de chalecos antibalas defectuosos. Esto desata un conflicto que Mauro aprovecha para desbancar a su Comandante.

Fast Five (E.U.A., 2011) Director: Justin Li Actores: James Marsden. Actores: Tyrese Gibson,Paul Walker,Dwayne Johnson,Jordana Brewster,Vin Diesel Desde que Brian y Mia Toretto liberaron a Dom, han cruzado varias fronteras eludiendo a las autoridades. Ahora, acorralados en Río de Janeiro, deben realizar un último trabajo con el fin de obtener su libertad. Mientras arman su equipo de élite con los mejores pilotos, deben cuidarse de uno de los empresarios más poderosos y corruptos que los quiere ver muertos. Pero él no es el único que los persigue.


The Stoning of Soraya M. (E.U.A. 2008) Director: Cyrus Nowraste Actores: Jim Caviezel,Shohreh Aghdashloo,Mozhan Marnò En un mundo de secretos, corrupción e injusticia, sólo una voz valiente será capaz de contar una historia que cambiará todo. El Sacrificio de Soraya cuenta la historia de Soraya M., una mujer cariñosa, enérgica atrapada en un matrimonio infeliz. Su cruel esposo deseoso de conseguir el divorcio conspira contra ella culpándola de infidelidad, lo cual es penado con un castigo inimaginable. Desplazándose por un campo minado con trampas, mentiras y engaños, Soraya y Zahra harán hasta lo imposible para comprobar la inocencia de Soraya ante un sistema legal que no la favorece.

The Lincoln Lawyer (E.U.A. 2011) Director: Brad Furma Actores: Josh Lucas,Ryan Phillippe,Marisa Tomei,William H. Macy, Matthew McConaughey. Basada en el bestseller de Michael Connelly, El Defensor narra la historia del abogado Mickey Heller (Matthew McConaughey), un abogado cuya oficina es el asiento trasero de su automóvil y quien se ha dedica a defender a los más temibles criminales. Para él, la culpabilidad o la inocencia no existen, todo se trata de buena negociación. Mike cree haber encontrado el caso perfecto al toparse con Louis Roulet (Ryan Phillipe) y su caso por homicidio calificado. Sin embargo las cosas se salen completamente de control cuando alguien muy cercano a Mickey es asesinado.


Garfield's Pet Force (2009) Director: Mark A.Z. Dipp Voces: Gregg Berger,Jennifer Darling,Greg Eagles,Cathy Cavadini Nada en este mundo puede hacer que Garfield se involucre en nada más que comer, hasta que el súper gato musculoso Garzooka llega de golpe al Mundo de Caricaturas del universo de los Libros Cómicos con noticias terribles – la súper malvada villana Vetvix ha atacado el tranquilo planeta Dorkon y se ha robado un invento que le ayudará a conquistar tanto el universo de los Libros Cómicos así como las Caricaturas.

Ondine (E.U.A., 2009) Director: Neil Jordan Actores: Alicja Bachleda,Tony Curran,Stephen Rea,Colin Farrell Ondine es una moderna adaptación de un cuento de hadas que narra la historia de Syracuse (Colin Farrell), un pescador irlandés cuya vida se ve transformada cuando atrapa en su red a una bella y misteriosa mujer (Alicja Bachleda). Su hija Annie (Alison Barry) esta convencida de que esta mujer es una criatura mágica, mientras Syracuse se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, como cualquier cuento de hadas, encantamiento y obscuridad van de la mano. Una película escrita y dirigida por Neil Jordan filmada en las costas irlandesas con un ojo mágico del cinematógrafo Christopher Doyle. Ondine es una historia de amor, esperanza y fe en lo imposible.


a cuarta entrega de la franquicia de los Piratas del Caribe viene con grandes cambios, el que más destaca es, sin duda alguna, el completo protagonismo del personaje de Jack Sparrow tras la salida de Orlando Bloom y Kiera Knightley quienes, tras protagonizar junto con Johnny Depp la trilogía original, decidieron no subirse al barco de esta nueva cinta que también llega con nuevo director, Rob Marshall (Memorias de una Geisha y Nine) quien toma el timón del proyecto en sustitución de Gore Verbinski, quien estuvo detrás

de la primera tercia de filmes producidos por Jerry Bruckheimer. La trama de la Piratas del Ca-ribe: Navegando Aguas Miesteriosas no es para nada un secreto, ya que desde el final de Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo (2007), se nos revelaba que Sparrow emprendía una aventura en busca de la mítica Fuente de la Juventud y, para la elaboración de esta aventura, los guionistas (Ted Elliot y Terry Rossio) se basaron en el libro On Stranger Tides de Tim Powers.


La verdad, la traición, la juventud y la muerte son elementos que están presentes en la nueva entrega de esta franquicia a la que regresa Geoffrey Rush como Barbosa y Keith Richards en otra pequeña participación como el padre de Sparrow. A esta cuarta cinta, se han sumado más grandes estrellas como Penélope Cruz, quien encarna a Angelica, una misteriosa mujer del pasado del Capitán Sparrow y la única mujer a la que ha amado, aunque ahora éste no sabe si ella en realidad lo ama o simplemente lo utiliza para llegar a la Fuente de la Juventud; además de que resulta ser hija del mismísimo Barba Negra, el pirata al que temen los piratas y que también está en busca la famosa Fuen-

te, por lo que hará hasta lo imposible por conseguirla antes que Sparrow. Éste nuevo personaje, es encarnado ni más ni menos que por Ian McShane quien es otro de los nuevos rostros que, junto con Sam Claflin, refrescan el reparto del filme. Mientras que McShane encarna al despiadado y temible Barba Negra, el personaje de Claflin (Philip Swift) es todo lo contrario: un joven misionero un tanto ingenuo que no cree que la tan afamada Fuente exista en realidad, pero que posee una ética como de hierro, por lo cual luchará hasta el fin cuando una hermosa sirena (pieza clave para conseguir la dichosa Fuente de la Juventud) se vea amenazada por los planes del temido Barba Negra.


Aunque, como se habrรกn dado cuenta, los cambios en esta nueva cinta son bastantes, los productores aseguran que es una cinta de aventuras al estilo Sparrow al 100%, por lo que ahora solo queda esperar y ver las reacciones que genere este filme en los millones de fans que tiene esta franquicia en todo el mundo, a los cuales, por cierto, les agradarรก


saber que ya se planea la quinta entrega, de hecho se dice que el guión ya está listo y se ha entregado a Disney quienes junto con el productor Jerry Bruckheimer ya pretenden tener a Rob Marshall para la nueva cinta. Se presume se estrenará en 2013, mientras tanto, el 20 de este mes encallará la cuarta entrega en los cines de México.


iglos de guerra entre hombres y vampiros han asolado el mundo, ahora es un lugar plagado de demonios y muertos vivientes. Priest (Paul Bettany), es un sacerdote guerrero que se convirtió en leyenda durante la última de las guerras vampíricas, ahora vive oculto entre los humanos en las ciudades controladas por la Iglesia; el cazavampiros ha jurado jamás combatir de nuevo a los chupasangre pero, cuando estos capturan a su sobrina de 18 años, el sacerdote se ve obligado a seguir su rastro a pesar de ir contra sus votos sagrados y desobedecer las leyes de la iglesia. Así, con la ayuda del joven sheriff Hicks -y novio de la chica raptada- (encarnado por Cam Gigandet) y una sacerdotisa (igualita a Maggie Q.), comenzarán su travesía para encontrar a los vampiros captores de su sobrina, los cuales son comandados por su brutal líder Black Hat (Karl Urban), un ex sacerdote de la iglesia que, tras un ataque de los vampiros, fue transformado en uno de ellos. Con esta premisa, el director de Legión, Scott Stewart, vuelve a hacer mancuerna con el protagonista de su anterior cinta, Paul Bettany, en la cual encarnaba al arcángel Miguel quien llegaba a la tierra para salvar a la humanidad y desobedecía las ór-

denes divinas que demandaban la aniquilación de la raza humana así que, nuevamente, Bettany encarna a un rebelde que desobedece las leyes (en esta ocasión las de la iglesia que controla a la sociedad). El filme está basado en el manga homónimo creado por MinWoo Hyung y, debido a que la trama del material impreso dista mucho del fílmico las críticas de los fanáticos no se han hecho esperar. En el manga, Ivan Isaacs vende su alma al diablo a cambio de la vida eterna e increíbles poderes, sin imaginar que el precio que pagará será un sufrimiento eterno y estar separado del amor de su vida; además debe luchar contra las hordas del demonio que ha convertido a los habitantes en zombis. La adaptación a la gran pantalla del manga coreano que mezcla el mundo del western, la fantasía y lo sobrenatural llegará el 13 de este mes a las pantallas mexicanas, será entonces cuando descubriremos qué tal está la versión fílmica, aunque personalmente tengo mis reservas y no por los argumentos que lanzan los fanáticos, sino por el director el cual tiene poca experiencia y lo único que hemos visto de él es Legión, la cual dejó mucho que desear.


ste thriller apocalíptico es protagonizado por el otrora jedi atraído por el lado oscuro, Hayden Christensen quien nuevamente se enfrentará a esa oscuridad al encarnar a Luke, uno de los pocos sobrevivientes que quedan tras una serie de misteriosos apagones durante los cuales los habitantes de diversos pueblos y ciudades desaparecen dejando sólo sus ropas y sus pertenencias. Luke se une a otros habitantes de Detroit (lugar en donde toma lugar la historia) que han sobrevivido a los apagones y juntos se refugian en una taberna. Mientras la luz del día comienza a esfumarse completamente y las sombras comienzan a rodearlos, se darán cuenta que el enemigo a vencer es la oscuridad misma y con sólo algunas fuentes de luz intentarán encontrar una forma para combatir a 'la Oscuridad' que viene por ellos. Detrás de este lúgubre fílme se encuentra Brad Anderson, director de la mítica (y no menos lúgubre) cinta El Maquinista, para la cual Christian Bale bajó exageradamente de peso para encarnar al trabajador industrial con trastornos del sueño que ha pasado un año sin poder dormir, lo cual le provoca que dude de su cordura. La película Transsiberian (protagonizada por Woody Harrel-

son, Emily Mortimer, Eduardo Noriega y Ben Kingsley) es otro trabajo a destacar de este cineasta que también ha dirigido capítulos de series como Fringe, Boardwalk Empire y The Shield. Con un reparto que también incluye a John Leguizamo (Moulin Rouge! y Romeo + Julieta), Thandie Newton (Crash: Alto Impacto) y Jacob Latimore -quienes encarnan a Paul, Rosemary y al pequeño James respectivamente-, el director ha declarado que, con esta cinta, pretende sumergirnos en un mundo en donde las sombras y la oscuridad son lo que traen el apocalipsis a la tierra, sin dar alguna explicación del por qué está sucediendo eso y dejando los sucesos en una situación ambigua. Anderson también declaró que “el hecho de que 'la Oscuridad' sea el monstruo o el villano de la cinta es más interesante que si fuera alguna amenaza nuclear, algún virus o algo por el estilo”. Este 13 de mayo podremos presenciar en la salas 'oscuras' de nuestro país el nuevo trabajo de Brad Anderson, quien ha pretendido armar un atípico filme apocalíptico, ya descubriremos si lo logró. No sé ustedes pero yo me llevaré una lamparita.


tra adaptación fílmica de un best seller llega a los cines este mes (ya ni es sorpresa ¿verdad?), esta vez se trata de Agua Para Elefantes, basada en la obra homónima escrita por Sara Gruen y protagonizada en la pantalla grande por Robert Pattinson, el vampiro vegetariano más famoso del celuloide y la (pseudo) literatura vampírica de Stephanie Meyer; el protagonista de la serie de cintas de Crepúsculo encarna a Jacob, un joven estudiante de veterinaria que, tras el asesinato de sus padres, abandona su preparación académica y comienza a trabajar atendiendo a los animales del circo de los hermanos Benzini. Ahí conoce a Marlena (a quien da vida la legalmente rubia Reese Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo circense que trabaja como amazona y que está casada con August (encarnado por Christoph Waltz, aunque originalmente iba a ser Sean Penn quien le diera vida), el carismático, inteligente pero retorcido entrenador de los animales. En medio de la Gran Depresión y del mágico ambiente circense se desarrolla esta historia de amor prohibido entre Jacob y Marlena, quienes desarrollan un fuerte vínculo emocional gracias a la compasión que les despierta una elefante especial llamada Rosie, quien es comprada por August como un último es-

fuerzo para salvar el espectáculo del circo de los hermanos Benzini, sin imaginar que no solo le traerá el éxito al circo, sino que será el detonante de la relación entre Jacob y Marlena, aunque según la autora del libro no es sólo una historia de amor entre hombre y mujer, sino una historia de amor entre familias y entre gente y animales, amor en todas sus formas. Detrás de este proyecto se encuentra el director de Soy Leyenda, Francis Lawrence, quien ha confesado haber leído el libro en una sentada y quedar emocionado con los personajes y la emotividad. Lawrence pidió al guionista Richard LaGravanese que adaptara el libro de alrededor de 400 páginas en un guión que fuera viable para la realización del filme y que se mantuviera fiel al tono y las líneas generales de la historia; así fue como, tras varios tratamientos al guión, LaGravanese fue perfeccionando el guión hasta que Lawrence quedó complacido para comenzar el rodaje en California donde se construyó el set principal y donde se ubican otras locaciones al sur del estado. El resultado final de esta adaptación lo podemos ver en cines desde finales del mes pasado, estén al pendiente de su cartelera y, cuando vayan a verla, recuerden no alimentar a los animales.


ames Miller es un escritor inglés que llega a Toscana para promocionar su más reciente libro en donde expone sus reflexiones respecto a las estrechas relaciones entre el original y la copia dentro del mundo del arte, el escritor se entrevista con la dueña de una galería de arte y ambos parten a un pequeño pueblo cercano a Florencia, donde aparentemente, interpretarán los roles de un viejo matrimonio por algunas horas. William Shimell y Juliette Binoche son quienes encarnan a los dos protagonistas de este filme del director iraní Abbas Kiarostami y la cual está basada en una experiencia propia del cineasta, en el encuentro que tuvo el realizador con una mujer a lo largo de un día hace casi dos décadas.

Aclamada por la crítica internacional y con el premio a Mejor Actriz que recibió Juliette Binoche en la pasada edición del Festival de Cannes (donde Kiarostami también fue nominado a recibir la Palma de Oro en la categoría de Mejor Director), este mes llega a las pantallas nacionales una cinta complejamente sencilla que retrata las relaciones humanas y abordando también el fenómeno de la originalidad y la copia pero no sólo dentro del terreno artístico sino del humano. El filme tiene como fecha de estreno el próximo 13 de mayo, estén pendientes de la cartelera porque seguramente podría pasar desapercibida entre tanto blockbuster veraniego. No la dejen pasar.


años después, Wes Craven regresa con la cuarta entrega de la franquicia que fue como una bocanada de aire fresco para el cine de los asesinos seriales allá por 1996. En Scre4m, Sidney Prescott regresa al pueblo de Woodsboro para promocionar su libro de superación personal que escribió y dónde relata cómo superó los terribles sucesos por los que pasó años atrás. Cabe mencionar que su regreso coincide con el aniversario de los asesinatos ocurridos hace más de una década en el pueblo y de los que fue la única sobreviviente. Con su llegada, nuevos asesinatos comienzan a ocurrir en el pueblo y ahora no solamente tendrá que luchar por sobrevivir al nuevo Ghostface sino también tendrá que proteger a su prima Jill, quien parece ser el objetivo principal del asesino. Si bien esta nueva entrega no reinventa este tipo de cine, es una digna secuela de las cintas anteriores y toma en cuenta las nuevas reglas que se han generado con las nuevas cintas del género y con los remakes y secuelas que se han hecho de las cintas clásicas sobre asesinos y que abundan en estas épocas. La cinta está plagada hasta el cansancio de clichés que Craven

usa (a veces creo que abusa) para hacer referencia a las cintas del género y mofarse un poco (o mucho) de ellas y de sí misma. Además, como ya lo mencioné, las nuevas reglas como, por ejemplo, asesinatos más sangrientos y más gráficos (ojo a las tripas de la chava asesinada en su recámara) y el uso de la tecnología (chequen las referencias a Facebook y Twitter) sirven para acercar la cinta a las nuevas generaciones que posiblemente no habían visto ninguna de las cintas anteriores. ¿Recuerdan el debate en el salón de clase de Scream 2 sobre las segundas partes? Pues en este caso hay algo similar en varias secuencias pero cambiando del tópico de las secuelas por el de los remakes y las nuevas versiones hechas para las nuevas generaciones y llegando a una conclusión: Don't fuck with the original (No te metas con la original). Scre4m es una cinta sangrienta (más que las otras), divertida y hecha con el único objetivo de pasarla bien. Si son fans de la saga (como yo que tenía 12 años cuando vi la primera) seguramente se la pasarán genial.


inalmente esta en cartelera Thor, la primera cinta de este año que va preparando el terreno para el evento fílmico de grandes proporciones que prepara Marvel sobre Los Vengadores en el 2012. La cinta sobre el Dios del Trueno viene comandada por Kenneth Branagh y su presencia se nota en la mayor parte de la cinta, específicamente, en las escenas que tienen lugar en Asgard, lugar de origen del protagonista que está a punto de convertirse en heredero del reino y dónde suceden los eventos más interesantes de la trama: los desafíos, las batallas, los engaños, las traiciones y los destierros, éstos últimos, son elementos presentes en la obra shakesperiana a la cual se ha entregado Kenneth Branagh a lo largo de su carrera por medio de adaptaciones de las obras del dramaturgo a la gran pantalla, incluso protagonizando algunas de ellas. Thor no está exenta de estos tintes shakesperianos que hacen la historia del Dios del Trueno mucho más interesante y, en cierta manera, más teatral. Además agréguenle un diseño de producción extraordinario que nos muestra un mundo de Asgard realmente espectacular combinando sets impecables y paisajes generados por computadora que son realmente sorprendentes. Como ya lo mencioné la mano de Branagh se puede percibir en la

mayor parte del filme, donde no vi por ningún lado algo que la identificara como una cinta del director fue en las secuencias que tienen lugar en nuestro planeta (para ser más específicos, en Nuevo México). Dichas secuencias son más ligeras y con ciertos toques de humor -bien llevado- que sirven para relajarse un poco y equilibran el filme entre el drama épico y el entretenimiento. Tras esas secuencias en Nuevo México (en donde nuestro héroe se enamora de una científica -con la cara y cuerpo de Natalie Portman- y recibe sus merecidas lecciones de humildad) la cinta remonta en la acción (nuevamente en el mundo de Asgard) con una impactante batalla final donde no sólo hay madrazos sino también buenos diálogos entre Thor y Loki. En resumen: Una cinta sumamente entretenida, con una buena historia, buenos diálogos shakesperianos, buenas actuaciones (Chris Hemsworth no merece un Oscar pero lo hace de manera correcta y cumple con el papel) y con buenos efectos especiales. Cumple con todo lo necesario para ser la película veraniega perfecta. P.D. Confieso que el 3D no me pareció tan bueno, en realidad no le aporta mucho a la versión regular, creo que recomiendo su visionado en 2D, es igual de disfrutable.


SALVANDO AL SOLDADO PÉREZ| Dir. Beto Gomez Seamos honestos, nadie de nosotros fue a ver esta película con la esperanza de que fuera la revolución del cine mexicano ¿o sí? ¡¡No!!.. Claro que no, todos íbamos sabiendo que la película haría lo mejor que sabe hacer nuestra cultura, burlarse de todo, incluso de nosotros mismos. A pesar de que para muchos es un auténtico churro, ésta cinta rompió los records de audiencia, y en un par de semana había arrasado la taquilla tanto a cintas locales como extranjeras y creo que no era para menos, para iniciar el titulo es tentador, haciendo referencia a la excelente cinta de “Rescatando al Soldado Ryan” de 1998, la diferencia es que aquí el escuadrón encargado de rescatar al soldado en cuestión, son unos narcos nacos que para recuperar el perdón de una madre deciden adentrarse al intervenido y manoseado Irak. Una bola de mexicanos sin idea de lo que es enfrentarse a una guerra, aaah pero eso sí, ninguno rajón, hacen que esas casi dos horas sean divertidas. Aún y a mi muy particular punto de vista la cinta pudo haber sido un poco más sarcástica y con ello mucho más divertida, la sola idea de parodiar a una gran cinta de Hollywood y que además esa parodia sea mexicana y sea llevada a la pantalla grande, por si sola créanme es atractiva, digo, con algo se tiene que apoyar al cine mexicano, aún y se generen este tipo de películas. Clasificación Más les vale que les guste, sino, levantón seguro…


SIN LÍMITE | Dir. Neil Burger Ahí me tienes, otra vez formado decidiendo de última hora cual será la película a la cual considero mi antirecomendación, ¿Sin límites? ¿Pase Libre? ¿Sin límites? ¿Pase Libre? Caray que complicado, de repente solo oigo: “Bienvenido a… ¿Qué película desea ver?” y me dije aaaah qué más da cualquiera de las dos deben de ser igual de malas, y conteste: “Uno para Sin Límites a las 7:50 por favor”…. Pues bien, si lo que quería era ver la película para no recomendarla debí haber visto “Pase Libre” porque “Sin límites” resulto una muy agradable sorpresa. Imaginemos que somos unos miserables, unos pobretones sin futuro (caray yo no tengo que imaginármelo solo tengo que verme en el espejo) de repente un día cae en nuestras manos una píldora capaz de revolucionar nuestro cerebro, una pastilla que hace que pases de usar solo un 8 % de nuestro cerebro a un casi 100 %, una droga que logra convertirte en un superhombre tan solo con tomarla…. ¿Acaso no serías adicto? La verdad… Yo sí, pues bien de eso trata esta cinta, una droga capaz de convertirte en lo que sea, ¡¡sí!! leíste bien, lo que sea. Sin límites, nos muestra el lado oscuro de ser humano, la lucha de poderes, la ambición insaciable, el amor al dinero y por su puesto la adicción a todo aquello que aparentemente nos hace creer que somos lo que siempre hemos deseado. Cinta altamente recomendable. Clasificación Tan buena que llevo tres semanas buscando esa maldita droga.


THOR | Dir. Kenneth Branagh Para todos aquellos que somos amantes de los superhéroes no tan comerciales (léase el caso de Superman y el Hombre _Araña) Thor, parecía la cinta ideal para zacear todos nuestros gustos, sí, parecía, porque en lo personal creo que nos quedó a deber. Sí, es una cinta divertida, sí, está llena de efectos especiales, sí es una película que toma como personaje principal a un superhéroe no comercial, pero, que acaso no se le llama superhéroe por que aplica sus súper poderes para proteger a la tierra? Finalmente, creo que la cinta está más enfocada en explicar el origen de Thor y no tanto a sus aportaciones a la humanidad y ahí, en ese punto es donde nos queda a deber y donde de repente la cinta se estanca. Sin considerarla una mala película creo que le falto versatilidad, no dudo que exista una segunda parte de la misma, sin embargo en tanto llega esa segunda parte o su complemento con “Los Vengadores” no puedo considerarla de otra forma que de mediana calidad. Clasificación Ni Odín te salvará de esta crítica…


AMÉLIE | Jean-Pierre Jeunet Es de esas veces que me siento más 'culturoso' que otras, cuando me da por ver este tipo de películas, en un principio él nunca salir del rancho, hizo que la película se me hiciera una verdadera 'aburrición', sin embargo, mientras pasaban los minutos la cinta te va atrapando y logra que poco a poco descubras el verdadero sentido que el director quiso mostrar. Amélie, una chica francesa única, más bien dicho, rara, por momentos incomprensible su forma de ser, por momentos mostrando una delicada ternura, todo parece confuso hasta que Amélie se enamora y es donde ahí, donde su encanto te atrapará mostrándonos el lado más creativo y fino del amor. Una película sorprendente, con maravillosos énfasis en los sentimientos de cada uno de los personajes, con escenas llenas de encanto que invariablemente harán que te enamores de Amélie, contada entre la realidad y la fantasía tomando siempre como referencia el motor de la cinta, el amor. Convertida en un clásico del cine moderno, Amélie es considerada una película de culto por muchos, sin duda una referencia para todo cineasta de nuestros tiempos. Clasificación: La Prueba de que el cine es arte


EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA | Dir. Kevin Macdonald Película de origen británico, basada en la novela del escritor Giles Foden, que nos cuenta la historia del dictador Ugandés Idi Amin, contada a través de su doctor particular Nicholas Garrigan. El último rey de Escocia, nos muestra el lado más perverso del poder y sobretodo totalitario (por cierto algo nada raro en naciones africanas). Idi Amin, al frente de Uganda, considerado como una esperanza para los ugandeses, un dictador para los ojos del mundo, es retratado en un principio como un hombre benevolente y consiente de la situación por la que pasa su país, sin embargo, poco a poco a medida que se desarrolla la cinta, nos muestra el lado absolutista, intolerante e irracional de la ceguera del poder. Por otro lado, el doctor Nicholas Garrigan, un doctor de origen escoses que llega a Uganda para ejercer una labor social, por azares del destino logra ser contratado para los servicios de Idi Amin, y es él, quien vive en carne propia las atrocidades de dicho régimen, en un principio un invitado de honor, al final un casi muerto más en Uganda. Mitad verdad, mitad ficción, El último rey de Escocia es el ejemplo más puro de cómo el poder corrompe. Clasificación: Primero que nada… ¿dónde demonios está Uganda?


DIARIOS DE MOTOCICLETA | Dir. Walter Salles Si bien, el 90 % de esta banda sonora es completamente musical, en esta ausencia de letra brilla un elemento fundamental de todos los que somos latinos, la cultura, y es eso precisamente lo que provoca el reconocimiento de esta banda sonora, toda la expresión y el sabor latino que tan magistralmente plasma el mismísimo Gustavo Santaolalla, encargado de esta magistral obra. Si además de esto contamos que la canción “Al otro lado del río” de Jorge Drexler, fue la ganadora del Oscar como mejor canción original y fue él el encargado de uno de los momentos más memorables en la entrega de la estatuilla, cuando el propio Drexler al momento de recibir el premio, en lugar de dar los agradecimientos canta las primeras líneas de su canción en señal de protesta por el veto que le fue impuesto por la producción al no dejarlo cantar su canción nominada durante el evento, hacen de este disco una verdadera maravilla.


TRACKLIST 01. Apertura (Santaolalla, Gustavo) 02. Lago Frías (Santaolalla, Gustavo) 03. Chichina (Santaolalla, Gustavo) 04. Chipi Chipi (González, Polito / Lobos, Jorge) 05. Montaña (Santaolalla, Gustavo) 06. Sendero (Santaolalla, Gustavo) 07. Procesión (Santaolalla, Gustavo) 08. Jardín (Santaolalla, Gustavo) 09. La Partida (Santaolalla, Gustavo) 10. La Muerte de la Poderosa (Santaolalla, G.) 11. Lima (Santaolalla, Gustavo) 12. La Salida de Lima (Santaolalla, Gustavo) 13. Zambita (Santaolalla, Gustavo) 14. Que Rico el Mambo (Prado, Dámasco Pérez) 15. Círculo en el Río (Santaolalla, Gustavo) 16. Amazonas (Santaolalla, Gustavo) 17. Cabalgando (Santaolalla, Gustavo) 18. Leyendo en el Hospital (Santaolalla, Gustavo) 19. El Cruce (Santaolalla, Gustavo) 20. Partida del Leprosario (Santaolalla, Gustavo) 21. De Usuahia a la Quiaca (Santaolalla, Gustavo) 22. Revolución Caliente (Santaolalla, Gustavo) 23. Al otro lado del río (Drexler, Jorge)


steban está a punto de cumplir años y pide a Manuela, su madre, que de regalo de cumpleaños le diga toda la verdad sobre su padre porque no le es suficiente que le haya revelado que murió antes de que él naciera. Manuela tiene todas las intenciones de hacerlo cuando lleguen a casa después de ir a ver la obra Un Tranvía Llamado Deseo protagonizada por Huma Rojo, la actriz favorita de Esteban, cuya afición por la actriz hace que éste la espere fuera del teatro para pedirle un autógrafo. La actriz aborda un taxi que arranca sin darle oportunidad al joven de pedirle un autógrafo a la actriz, Esteban corre tras el taxi donde viaja Huma pero es arrollado por otro automóvil que no logra detenerse a tiempo. Tras la pérdida de Esteban, Manuela tiene la imperiosa necesidad de buscar al padre de su hijo que en realidad no ha muerto y vive en Barcelona donde se ha transformado de Esteban a Lola.

En este viaje, Manuela conoce (y se reencuentra) con personajes tan entrañables como particulares como La Agrado (la increíble Antonia San Juan que le valió el premio de la Unión de Actores), la Hermana Rosa (una estupenda Penélope Cruz) y Huma Rojo (la siempre extraordinaria Marisa Paredes); personajes que sólo pudieron haber salido de la mente del cineasta manchego y, a través de su relación con ellos, Manuela logra exorcizarse de sus culpas que había cargado desde que decidió huir del padre de su hijo y que soportó durante tantos años de ocultarle la verdad sobre su origen a su hijo sin tener la oportunidad ahora de contarle todo. Drama sobre la vida y la muerte, un tanto triste pero, también, muy divertido y con un final un tanto esperanzador, con una especie de luz al final del túnel como el que atraviesa Manuela en este filme sobre el amor de Madre.


ablar de los X-Men es irnos hasta el año de 1963, donde se puede decir que nacieron, en la primera historieta Uncanny X-Men #1, en el que podíamos ver al Profesor X teniendo una escuela para superdotados. La mayoría de las nuevas generaciones quizá solo los conozcan por las películas que salieron a partir del 2000, en las que pudimos ver ya a las generaciones de los X-Men ya formados y a otros por formar. El éxito de los X-Men creo que se da más en Los Estados Unidos de Norteamérica y en el mundo de los comics a lo largo del mundo. Yo recuerdo que empezaba a adentrarme en el mundo de los comics ya hasta que estuve en la Universidad, cual fue mi sorpresa que al ir a una de esas tiendas especializadas en comics compre una participación para escoger un comic al azar con los ojos cerrados, que se encontraban dentro de una caja de cartón y había números especiales. Al sacar el comic ,para empezar estaba en inglés y era de los X-Men, le pregunte al empleado que no podía quitar la cara de asombro que si era

“bueno” –¿Bueno? –, me contestó, – si es el primer número donde aparece Bishop– y tenía un valor estaba en aquel entonces alrededor de $90 dólares. Creo que esto fue lo que más me gustó. Volviendo al tema, yo creo que el hacer una nueva franquicia de los X-Men era necesario, no estoy diciendo que las anteriores fueran malas, pero siento que con esta película se sabrá más del origen de estos mutantes, el por qué de esa rivalidad con El Profesor X y Magneto, lo que es el verdadero origen de estos seres superdotados, y la unión de estos dos archienemigos para acabar con la amenaza más grande que el mundo haya conocido. Tendremos que esperar a la primera semana de Junio para ver este éxito garantizado de taquilla, y el inicio de una nueva franquicia, espero no fallar y tengamos X-Men para rato. ¿Que podemos esperar de esta película? Yo creo que una muy buena historia, con acción, buen guión, buenos efectos y mucho dinero para las arcas de la Fox.


ree es una mujer transexual, una mujer que biológicamente nació como varón pero que siempre se ha sentido como una mujer. Vive en una zona modesta de Los Ángeles y, a pesar de contar con un título universitario, tiene dos empleos de los cuales pretende obtener el dinero suficiente para poder costear la operación de reasignación sexual que, tras años de tratamiento y terapia, la convierta definitivamente en una mujer. A sólo unos días de que se lleve a cabo la cirugía que tanto anhela, Bree recibe una llamada preguntando por el padre de Toby, un joven que ha sido encarcelado por tráfico de drogas en Nueva York. Bree descubre que ese joven es el resultado de una relación heterosexual que sostuvo con una compañera en la Universidad cuando aún era hombre. Aunque al principio piensa en ignorar su recién descubierte 'paternidad', su terapeuta insiste en que debe enfrentarse al pasado y asumir las consecuencias de sus actos o, de lo contrario, no concederá a Bree el permiso legal necesario para que se realice la operación. Ante esta situación, Bree decide ir a buscar a su hijo a Nueva York para traerlo a Los Ángeles, pero

sin revelarle su parentesco o su verdadera identidad sexual, por el contrario, Bree le dice al chico que ella pertenece a la iglesia que hace ese tipo de ayudas a las personas necesitadas. Durante el trayecto de regreso de la Gran Manzana a Los Ángeles, sorpresivas y cómicas situaciones tienen lugar y ponen a prueba la relación de Bree y Toby, quienes estrechan lazos que se van fortaleciendo mientras más se acercan a su destino. Pero todo cambia cuando Bree finalmente decide confesarle a Toby quien es realmente y el porqué lo ayudó a salir de la cárcel. Transamérica es una diverida cinta que brilla por sus actuaciones (especialmente Felicity Huffman quien fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por este rol de transexual) y su estupendo guión, alejado de la moralina Hollywoodense. Una historia sobre encuentros con nosotros mismos y reencuentros con nuestro pasado que vale muchísimo la pena su visionado.


Director: Martin Scorssesse Actores: Robert De Niro, Jodie Foster. Este a帽o celebramos el 35 aniversario de esta cinta del maestro Scorsesse y protagonizada por Robert De Niro. La conmemoraci贸n es el pretexto perfecto para el visionado en formato casero de alta definici贸n de la historia de Travis Bickle, el veterano de Vietnam que consigue empleo como taxista nocturno en Nueva York, empleo en el cual conoce todos los matices de la ciudad y comenzar谩 a maquinar un plan para limpiar la ciudad de tanta escoria.


Director: Michel Gondry Actores: Seth Rogen, Jay Chou, Christoph Waltz, Cameron Diaz, Tom Wilkinson. La vision de Gondry sobre el clásico personaje dueño de un periódico en donde expone a los criminales y los combate durante la noche como su alterego ‘El Avispón Verde’ decepcionó a varios que esperaban lo mismo que en la serie original. Personalmente me agradó que no se la tomaran tan en serio y que se acercará más a Kick-Ass (guardando las distancias) que a The Dark Knight. ¡No todo es seriedad en este mundo del celuloide!


Actores: Gabriela de la Garza, Ximena Gonzáles Rubio, Liz Gallardo, María del Carmen Farías, Plutarco Haza... El último volumen de la teleserie producida por Epigmenio Ibarra se edita finalmente con los últimos 30 capítulos (del 91 al 120) de la emisión mexicana que más dio de qué hablar durante su transmisión por Cadena Tres en el 2010 y cuyo éxito dio pie a los nuevos proyectos de la productora Argos como El Sexo Débil y Bienvenida Realidad.


Los personajes futurísticos que salieron de la mente de Matt Groening (creador de Los Simpson) regresan con una nueva temporada para beneplácito de los millones de fans que pegaron el grito en el cielo cuando decidieron cancelarla hace ya unos años y que ya pedían nuevas aventuras de Fry, Leela, Bender y compañía. Recomendación de: @FinbarFlynnXY


Disney Interactive Studios han desarrollado el nuevo videojuego de Lego para los Piratas del Caribe que realiza un recorrido por los cuatro filmes que hasta este momento conforman la serie. Esta aventura cúbica de Jack Sparrow está dispobible para las plataformas Play Station 3, Play Station Portable, PC, , X-Box 360, Nintendo DS, Nintendo 3DS y Wii. Recomendación de: @FinbarFlynnXY

El quinto volumen de los losers más cool de la tv contiene tracks pertenecientes a la segunda temporada de la serie como Firework, Baby, Somebody to Love, Sing y Don’t You Want Me Recomendación de @danr18



CELULOIDE DIGITAL - MAYO 2011