Issuu on Google+


MARZO CAMALEÓNICO...

EDITORES Finbar Flynn, Rox Design, Reks. COLABORADORES Finbar Flynn mail: finbar221083@hotmail.com facebook: finbar2210 twitter: @FinbarFlynn2210 Bent Enemigo #1 de las redes sociales y paranóico para divulgar su mail. Rox Design mail: roxana15_26@msn.com twitter: @roxdesign (advierte que ni lo usa) Siniestro Sexual mail: siniestrosexual@live.com.mx blog: siniestrosexual.blogspot.com facebook: odia facebook twitter: @SiniestroSexual Pedro Arzillier *Cinéfilo chilango que actualmente reside en el edo. de Queretaro. Pepé García *Cinéfilo y melómano amante de los soundtracks. José Soccer *Cinéfilo (que nosotros consideramos cineadicto) que, por el momento prefiere mantener su identidad en el anonimato. Reks *Cinéfilo y amante de los cómics (y de muchas cosas más que no podemos mencionar) que prefiere mantenerse lejos de las plumas para apoyarnos solo con material visual de su autoría.

El tercer mes llega corgado de opciones fílmicas para todos los gustos, desde películas sobre alienígenas como Soy El Número Cuatro y Batalla Los Ángeles (ideal para los adolescentes y amantes de la acción), pasando por películas animadas para niños como Gnomeo & Julieta y para los no tan niños como Rango hasta llegar a películas delirantes como Sucker Punch, del director de 300, Zack Snyder, quien ha daclarado que este nuevo trabajo es como “Alicia en el País de las Maravillas con metralletas” ¿Será? Además, les tenemos a Ryan Gosling y Michelle Williams en Triste San Valentín, una película que afortunadamente no fue estrenada el mes pasado porque, como lo dice el título, es un poco deprimente, nada que ver con la romantiquísima Diario de una Pasión que protagonizara el mismo Gosling hace ya unos años. Y ya que hablamos de hace unos años, el tema de las familias homoparentales jamás se habría podido abordar en una película nacional hace algunos ayeres, pero al parecer las cosas están cambiando y Gustavo Loza así lo plantea con su cinta La Otra Familia. Y como los tiempos han cambiado, los asesinos seriales también, o al menos eso es lo que nos prometen en Scream 4, de la cual te traemos información para que sepas qué esperar con esta nueva entrega de la saga. Además, nuestro filme clásico (que va relacionado con Gnomeo & Julieta), la película fuera del clóset y las recomendaciones de Alebrije para que sepas qué ver y qué evitar ahora que vayas al cine o para pasar un buen rato en casita (Ah y también te dice qué pasaría si China, Afganistan, Venezuela o México se ganaran un Oscar jaja, ni te lo imaginas ¿verdad?) Todo esto y mucho más cine encontrarés en las siguientes páginas, así que dale clic y comienza a disfrutar el volumen 8 de CELULOIDE DIGITAL -Los editores

Diseño: Finbar Ilustraciones:Reks Fotografías: Distintas fuentes de internet. Fuente de información para las secciones de noticias: www.worstpreviews.com ‘Celuloide Digital’ es una publicación mensual editada por amantes del séptimo arte sin ninguna finalidad de lucro. El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores. Las imágenes utilizadas en la revista son únicamente para ilustrar los artículos o noticias de los filmes; sus derechos de autor pertenecen a las casas productoras de las cintas aquí mostradas.

_


La preproducción de la nueva cinta de Ridley Scott va viento en popa y la última adición al reparto que hasta este momento se conoce es la del actor Rafe Spall, a quien vimos hace unos años en Hot Fuzz. Los actores Idris Elba, Sean Harris y Kate Dickie ya han firmado para participar también en la cita que será protagonizada por Noomi Rapace, la versatil actriz que protagonizó la afamada trilogía Millenium (de la cual podremos ver la segunda parte este mes en cines) en suecia y que también forma parte del elenco de la segunda parte de Sherlock Holmes que llegará a los cines en diciembre de este año. Prometheus se estrenará el 3 de junio de 2012 en formato 3D.


El actor brasileño Wagner Moura encarnará al villano en el nuevo proyecto de Neil Blomkamp que lleva por título Elysium y que en su reparto ya cuenta con nombres como Matt Damon, Jodie Foster y Sharlto Copley (protagonista de Sector 9, el proyecto anterior de Blomkamp. La cinta de ciencia ficción será estrenada en marzo del 2013.

Como la adaptación al cine que se realizó con The Rock en el rol protagónico fue un desastre, Universal Pictures ahora pretende hacer un reboot para intentar de nuevo crear una franquicia basada en adapaciones fílmicas de este famosísimo videojuego. Ah y, obviamente, también se planea que la nueva cinta llegue en en la muy socorrido 3D.


Tras el anuncio de que el actor británico Henry Cavill se quedó finalmente con el rol protagónico del nuevo filme de Superman que Zack Snyder nos traerá a finales del próximo año, los rumores sobre los actores que encarnarán a los demás personajes de la cinta han corrido como la pólvora, pero uno de los pocos que se han confirmado es el de la adición al elenco de la actriz Diane Lane quien dará vida a la madre adoptiva del kryptoniano cuando éste llega a la tierra: Martha Kent. El actor Kevin Costner también se ha unido al reparto pero aún no se ha dado a conocer el rol que desarrollará dentro de la cinta que produce Christopher Nolan, los rumores asegurán que encarnará a Jonathan Kent, el padre de Clark, pero repetimos, sólo son rumores, como lo son también los que juran y perjuran que Vigo Mortensen será el General Zod (aunque Snyder ya declaró una vez que NO estaría dicho personaje en la trama los rumores aún se mantienen fuertes, esperamos que con los días se de a conocer más de la cinta que pretende iniciar la filmación este verano para estrenarlo en diciembre de 2012.


Tras la salida de Jon Favreau de la tercera entrega del Hombre de Hierro, la incógnita era quién ocuparía su lugar en la silla de director. Finalmente quien se quedó con el cargo de la dirección para Iron Man 3 fue Shane Black, quien ya había trabajado con Robert Downey Jr. en el filme Kiss Kiss Bang Bang y es precisamente Downey Jr. quien junto con el nuevo director escriban el guión del nuevo filme sobre el héroe de Marvel. Según se cuenta, la trama de la cinta retomará varios personajes de Los Vengadores una vez que esta se estrene el próximo año, pero estos son solo rumores, lo que no lo es es su fecha de estreno, la cual está programada para el 3 de mayo del 2013.

Ya es por todos sabido que el actor Mark Ruffalo (a quien podemos ver este mes en cines en la cinta Los Niños Están Bien) será quien de vida a Bruce Banner en el megaeventi fílmico Los Vengadores a estrenarse en 2012; ahora, el versatil actor revela datos importantes sobre su interpretación de Hulk, el alter ego de Banner en el que este se transforma cuando no puede controlar su ira. “Va a ser genial, excelente. El guión es divertido y al estilo de Joss Whedon. Ayer fui a ver la maqueta de Hulk y es fabulosa. Se parece a mí. Vamos a sorprender con esto, soy el primero de los actores al que le han hecho una captura corporal para el personaje de Hulk. Todos los rasgos y expresiones son mías, son realmente grandes.” Esto es lo que ha revelado el actor en entrevistas por lo que quedan descartados los rumores que aseguraban que Ruffalo solo interpretaría a Banner y para la versión digital del gigante esmeralda se basarían en alguién más. Los Vengadores se estrena el 4 de mayo de 2012. dirigida por Joss Whedon y protagoizada por Samuel Jackson, Robert Downey Jr., Don Cheadle, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Evans Captain America, Chris Hemmsworth y Jeremy Renner.


I Am Number Four (E.U.A., 2011) Director: D. J. Caruso Actores: Alex Pettyfer, Timothy Olyphant, Teresa Palmer, Dianna Agron, Kevin Durand.

Tres ya están muertos. ¿Quién es el número cuatro? John Smith (Alex Pettyfer), es un adolescente extraterrestre que intenta ocultarse de despiadados enemigos, enviados para destruirlo. Cambiando constantemente de identidad, mudándose de una ciudad a otra bajo la supervisión de su guardián Henri, John es siempre ‘el chico nuevo’ del lugar, sin vínculos con el pasado. Pero ahora la pequeña Ohio se ha convertido en su hogar, y John deberá enfrentarse a nuevos hechos inesperados que le cambiarán la vida.


Battle Los Angeles (E.U.A., 2011) Director: Jonathan Libesman Actores: Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Ramon Rodriguez, Bridget Moynahan, Ne-Yo y Michael Peña. Durante años, casos de avistamientos de OVNI han sido documentados alrededor del mundo. Pero en 2011, lo que eran sólo avistamientos se convertirán en una terrible realidad, cuando la Tierra sea atacada por fuerzas desconocidas. Mientras gente en todas partes, observa cómo caen las ciudades más importantes del mundo, Los Ángeles se convierte en la última resistencia de la humanidad, en una batalla que no esperaba. Depende de un Sargento de Marina y su nueva sección poner un límite y enfrentarse al enemigo más insólito al que nunca se han enfrentado.

Blue Valentine (E.U.A., 2010) Director: Derek Cianfrance Actores: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, Faith Wladyka. Dean y Cindy llevan varios años casados y han tenido una hija preciosa, Frankie. Pero su relación no ha sido precisamente un lecho de rosas. Cindy tuvo que abandonar primero a su novio Bobby, lo que le ha costado a Dean una buena paliza. Dean ha tenido buenos y malos momentos con los padres de ella. Cindy vive dedicada a su trabajo en un hospital mientras él se ha conformado con pintar casas en el barrio. Iremos viendo en paralelo el desgaste inherente a toda relación, los momentos álgidos y pasionales y los momentos en los que todo parece venirse abajo.


Sucker Punch (E.U.A., 2011) Director: Zack Snyder Actores: Emily Browning, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung, Abbie Cornish. Sucker Punch es una fantasía épica de acción que nos sumerge en la imaginación de una joven cuyos sueños le ofrecen la mejor escapatoria para su realidad más oscura. Sin la contención de los límites del tiempo y el lugar, ella es libre de ir a donde su mente la lleva, pero sus increíbles aventuras difuminarán las fronteras entre lo real y lo imaginario... con consecuencias potencialmente trágicas.

Loong Boonmee raleuk chat (Tailandia, 2010) Director: Apichatpong Weerasethakul Actores: ThanapatSaisaymar, JenjiraPongpas, SakdaKaewbuadee, NatthakarnAphaiwonk, GeerasakKulhong. El tío Boonmee aguarda la muerte en la jungla de Tailandia cuando es sorprendido por dos visitantes impensables: el fantasma de su esposa muerta y una inquietante criatura. Juntos emprenderán una aventura hasta llegar al origen de su existencia.


Rango (E.U.A., 2011) Director: Gore Verbinski Voces: Johnyy Depp, Isla Fisher, Abigail Breslin, Ned Beatty, Alfred Molina, Bill Nighy. Timothy Olyphant. Es la historia de un solitario camaleón en un viaje de la soledad hacia la inmensidad del desierto de Mojave donde pretende ser un oficial de la ley en una sedienta ciudad llamada Dirt. Rango un camaleón, que es actor, siempre había querido interpretar al héroe y ahora encuentra una audiencia necesitada de uno. Pronto se da cuenta de que hay una diferencia entre actuar y la vida real y se ve forzado a confrontar sus problemas de identidad y debe aprender el significado de la amistad.

Gnomeo & Juliet (Reino Unido, 2011) Director: Kelly Asbury Voces: James McAvoy, Emily Blunt, Ashley Jensen, Michael Caine, Matt Lucas, Maggie Smith. El maravilloso cuento de William Shakespeare totalmente divertido y con una imagen renovada. Experimentarás una transformación disparatada y tremendamente divertida. La historia narra los conflictos entre los gnomos de jardines enemigos quienes disputan su territorio y el amor de Julieta, en emocionantes carreras podadoras de pasto y un sinfín de pruebas. ¿Podrá esta joven pareja encontrar la felicidad eterna?


La otra familia (México, 2011) Director: Gustavo Loza Actores: Jorge Salinas, Luis Roberto Guzmán, Ana Serradilla, Bruno Loza, Carmen Salinas. Al ser abandonado durante 3 días por su madre adicta al crack, Hendrix un pequeño de 7 años es rescatado por una amiga y encargado a una pareja homosexual. Su madre es forzada a entrar en rehabilitación, mientras su amante un traficante de drogas, ve en él un redituable negocio si lo vende a un matrimonio que acaba de perder a su bebé. La madre huye de la clínica para recuperarlo a como dé lugar, por su parte las autoridades tratan de ingresarlo a un horfanato para protegerlo. Al parecer todo mundo puede opinar sobre el futuro del niño, pero ¿Qué es lo que realmente conviene a Hendrix? ¿Quién puede decidir cuál es el hogar perfecto?

The Kids Are All Right (E.U.A., 2010) Director: Lisa Cholodenko Actores: Annete Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson. Nic y Jules son la pareja perfecta que ha criado a dos hijos maravillosos. Habiendo ya superado las dificultades que una peculiar familia como la suya podría enfrentar ante la sociedad, su hija Joni de 18 años, decide ir en busca de su padre biológico.


Winter’s Bone (E.U.A., 2010) Director: Debra Granik Actores: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Garret Dillahunt, Kevin Breznahan, Dale Dickey. Ree Dolly, de 17 años, decide buscar a su padre después de que éste ofrezca la casa familiar como garantía para la fianza que le permitirá salir de la cárcel y desaparecer sin dejar rastro. Antes de perder su hogar y encontrarse sin techo en medio de los bosques de las montañas Ozark, Ree prefiere enfrentarse a la ley del silencio de sus parientes, con tal de salvar a su familia. Poco a poco, consigue abrirse paso a través de las mentiras, evasivas y amenazas de sus parientes hasta llegar a la verdad.

-UN DESPERTAR GLORIOSO -PERRAS -OPERACIÓN DELFÍN -EL ENCANTO DEL ERIZO -DULCE VENGANZA -PESADILLA EN MAR ABIERTO -ASÍ PASA CUANDO SUCEDE -UN AMOR EQUIVOCADO -LA NANA -LA CASA MUDA -HERENCIA DIABÓLICA -EL DILEMA -DESCONOCIDO -MARTE NECESITA MAMÁS


uimos nueve los que logramos escapar. El número uno fue asesinado en Malasia, el número dos fue asesinado en Inglaterra, el número tres fue cazado en Kenya… Yo soy el número cuatro.” Así comienza el trailer de la más reciente cinta del director nacido en Connecticut, D.J. Caruso, responsable de thrillers como Paranoia y Control Total (ambas con Shia Labeouf como protagonista) y cuyo nuevo thriller tiene toques sci fi al contarnos la historia de John (interpretado por Alex Pettyfer) un joven alienígena que ha vivido toda su vida ocultándose de sus enemigos haciéndose pasar por un adolescente preparatoriano común, su vida ha transcurrido de mudanza en mudanza de una ciudad a otra y siempre al cuidado de su guardián Henri (encarnado por Timothy Oliphant). La vida de John ha transcurrido sin mayores sucesos, día tras día asiste a su preparatoria hasta que llega el momento, por seguridad, de cambiar de ciudad y comenzar de nuevo en una nueva escuela, siempre siendo 'el nuevo del salón' y sin crean vínculos con nada ni nadie. Pero las cosas cambian cuando se enteran que tres de de los nueve sobrevivientes alienígenas ya han sido asesinados (por cierto, sólo pueden ser asesinados en secuencia), John es el número cuatro, el siguiente blanco de sus enemigos. En Ohio, su lugar de residencia más reciente, conoce a su primer amor, Sara, interpretada por Dianna Agron (la rubia actriz a quien hemos visto en la famosísima serie de televisión Glee), y el adolescente comienza, por primera vez, a sentirse vinculado de una manera especial con una persona, lo cual podría ser muy bueno si no fuera porque los enemigos de John lo han rastreado y podría poner en peligro a Sara, además de que comienza a descubrir que tiene extrañas habilidades y tiene que trabajar para poder controlarlos. Así da inicio su aventura

por escapar de quienes quieren acabar con su raza y proteger a la chica que ama; para esto contará con la ayuda de Número 6, una de las sobrevivientes alienígenas que le ayudará a combatir a sus despiadados enemigos y que, por cierto, es igualita a Teresa Palmer. Con un presupuesto de aproximadamente 60 millones de dólares y producida por Michael Bay seguramente tendrá varias escenas de acción bastante bien realizadas, pero aquí francamente esperamos (en serio, lo deseamos con todas nuestras fuerzas) que no se convierta en otra cinta como lo fue Jumper, que aún teniendo una gran producción y una historia de donde se pudo haber sacado mucho provecho, no llegó a ser ni siquiera entretenida. Crucemos los dedos porque ésta por lo menos nos llame la atención durante su visionado y no nos den ganas de teletransportarnos fuera de la sala del cine como nos pasó con aquella película protagonizada por Hayden Christensen.


ecién comenzaba el 25 de febrero de 1942, poco después de las 0:00 Hrs y a escasos meses del ataque a Pearl Harbor, las alarmas se dejaron escuchar en las calles de Los Ángeles activadas por avistamientos de objetos voladores que no pudieron ser identificados. Para defenderse de los 'invasores', las fuerzas norteamericanas lanzaron más de 1400 cargas de municiones desde las baterías antiaéreas instaladas en la tierra, al finalizar el ataque para repeler a los enemigos no había ni rastro de éstos, jamás se recuperaron restos de los artefactos que presuntamente sobrevolaban la ciudad. Aunque la versión oficial es que se trató de una falsa alarma provocada por los 'nervios de guerra' que provocaba la situación bélica por la que atravesaba nuestro vecino país del norte, hay quienes aseguran que realmente se trató de objetos extraterrestres y llaman a este suceso ‘Batalla Los Ángeles’. Basada en esta historia, este mes llega las pantallas la nueva cinta de John Liebesman que toma la teoría de la invasión alienígena para construir esta historia de guerra entre humanos y extraterrestres. El fil-

me es comandado actoralmente por Aaron Eckheart quien inerpreta al Sargeto Nantz, el cual es acompañado por doce de sus soldados que están bajo su mando, entre ellos Ramon Rodriguez, Cory Hardrict, Gino Anthony Pesi, Noel Fisher y Michelle Rodriguez, esta última como la cabo de infantería Elena Santos, encargada de todas las operaciones en esta guerra por la supervivencia de la humanidad. Pero para poder acabar con los invasores, no solo hace falta armamento pesado, sino conocer el único punto débil que tienen los visitantes de otro mundo, para esto, el Sargento Nantz cuenta con la ayuda de Michel, médico veterinario a quien da vida Bridget Moynahan quien intentará resolver los misterios de la fisionomía extraterrestre y así ayudarles a los marines a acabar con la raza invasora. Con filmaciones en Louisiana, un presupuesto de cien millones de dólares, el trabajo de algunos especialistas que también colaboraron en las creaciones de los alienígenas en District 9 y casi dos horas de duración, se estrenará Invasión del Mundo: Batalla Los Ángeles este 11 de marzo en nuestro país.


lue Valentine es el título original estrenado en enero del año pasado en el Festival de Sundance, desde entonces la cinta ha ido haciendo su recorrido por diversas muestras y recolectando buenas críticas, menciones especiales y premios, como la nominación al Oscar de Michelle Williams en la pasada entrega de los premios Oscar en la categoría de Mejor Actriz. El filme se divide en dos líneas narrativas paralelas que cuentan la historia de un matrimonio conformado por Cindy (Michel Williams) y Dean (Ryan Gosling), una línea narrativa relata la forma en que se conocen y se enamoran hasta llegar al matrimonio, la segunda línea narrativa se centra en el desmoronamiento de la relación que se ha visto sumergida en la cotidianeidad. Presen-

ciamos de manera paralela los momentos álgidos en la relación y así como los más bajos. Crudo pero sincero, el filme (que encuentra sus puntos más fuertes en las excelentes actuaciones de la pareja protagonista y, de hecho, se esperaba que Gosling también obtuviera una nominación al Oscar) es un relato contemporáneo de las relaciones humanas con todo lo que conllevan: las esperanzas y el empeño puestos para que todo funcione, pero también, la cotidianidad que, si nos descuidamos, ahoga al amor en un mar de monotonía, sin duda una de las mejores cintas sobre las relaciones humanas. ¿Romántica? Sí, y aunque también un tanto fatídica y un poco deprimente, es 100% recomendable esta ópera prima del director Derek Cianfrance.

Triste San Valantín

(Blue Valentine, 2010)

Director: Derek Cianfrance Actores: Michelle Williams, Ryan Gosling El comienzo y final de una relación contada de manera paralela con los momentos álgidos de la relación y la desintegración de la pareja.


ntes de que Zack Snyder nos traiga el reboot de Superman para el 2012, esta primavera nos trae su quinto proyecto, una historia (la primera dentro de su filmografía que se basa en una idea que a él mismo se le ocurrió) sobre una joven (llamada 'sugerentemente' Baby Doll y encarnada por la sensual Emily Browning) que, tras la muerte de su madre, es encerrada por el malvado de su padrastro en un hospital psiquiátrico para que le realicen una lobotomía. Dentro de esa horrible institución mental conoce a cuatro chicas con quienes hará equipo para poder escapar de ese lugar antes de que le realicen la cirugía que le destruirá los lóbulos frontales del cerebro. Su única manera de escapar de las crueles circunstancias en las que se encuentra la rubia protagonista es a través de su mente, sus sueños son una válvula de escape de su oscura realidad, ahí no hay límites de tiempo ni espacio, ahí puede ir a donde quiera y hacer lo inimaginable, ahí la línea de la realidad y la imaginación no existe. Y es precisamente en este lugar sin límites, donde Baby Doll tendrá que buscar cinco objetos que le permitirán escapar de las instalaciones psiquiátricas en las que está recluida. Rocket, Blondie, Amber y Sweet Pea son las cuatro bellezas (encarnadas por Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung y Abbie Cornish

respectivamente) que se unen a Baby Doll en busca de los cinco objetos que les otorgarán la posibilidad de escapar de sus captores conocidos como Blue, Madam Gorski y Higher Roller, a quienes dan vida Oscar Isaac, Carla Gugino y Jon Hamm respectivamente. En el surrealista mundo de Baby Doll, las sexys chicas emprenderán la fantástica búsqueda enfrentando desde dragones hasta samuráis pero con un completísimo arsenal a su disposición y la ayuda de un Sabio (Scott Glenn). Con la única misión de sobrevivir para poder escapar de su reclusión, las chicas deberán tomar decisiones sobre lo que cada una de ellas está dispuesta a sacrificar para lograr su objetivo y así alcanzar su libertad. La cinta producida por la esposa de Snyder (Deborah) es descrita por el mismo director como “Alicia en el País de las Maravillas con ametralladoras” y por los avances que hemos podido ver, creemos que se queda corto con esa descripción; las imágenes muestran un mundo completamente alucinante e impactante, y si Snyder siempre se ha caracterizado por su extraordinaria calidad visual, auguramos que esta vez, así como el mundo de Baby Doll, lo que nos mostrará en pantalla no tendrá límites.


ste mes (si no se retrasa su estreno como acostumbran hacer las distribuidoras) y con dos años de retraso desde su estreno en el cada vez más lejano 2009, podremos disfrutar en la pantalla grande de la cinta francesa El Encanto del Erizo, la cual es una libre adaptación del best seller conocido en el mundo de la lengua de Cervantes como La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery, cuya trama gira en torno a 3 personajes hastiados de su existencia cuyas historias se cruzan para descubrir que existe una vida mejor de lo que ellos se imaginan. Paloma Josse es una niña inteligente e introvertida de once años de edad que ha decidido que cuando llegue el día de su decimosegundo cumpleaños se quitará la vida y ha resuelto dejar un registro de sus últimos días filmando el mundo que la rodea, ese mundo que ella considera una gran pecera de la que nadie, ni siquiera ella, puede escapar. René Michelle (la portera del edificio donde vive Paloma) es una

mujer callada con mucha dureza externa pero con gran sofisticación interna que se refugia en su propio universo, negándose a revelarse ante el mundo para, de esa forma, mantener indemne su identidad a través de una dureza exterior que no es más que una coraza que le sirve para no ser lastimada emocionalmente. Kakuro Ozu, es el nuevo dueño del edificio, un anciano japonés que siempre quiere conocer a fondo a las personas y está empeñado en fraternizar con Paloma y René, además que, a través de su espiritualidad oriental, se convertirá en una especia de mentor para ambas. Le Hérisson es el título original de esta cinta sobre el encuentro de estos tres seres que cambiarán su vida y la de los otros, esta adaptación fílmica es protagonizado por Garance Le Guillermic, Josiane Balasko y Togo Igawa bajo la dirección de Mona Achache, estén atentos al estreno en cines.


a no es raro que en México se hable de las relaciones homosexuales, lo hemos visto en cintas como Quemar Las Naves o El Cielo Dividido (y toda la filmografía de Julián Hernández), en series como XY, Las Aparicio, en la recientemente estrenada El Sexo Débil y me atrevería a afirmar que así lo harán en la próxima serie a estrenarse Bienvenida Realidad; lo que es nuevo es que se toque el tema de las familias homoparentales dentro de la cinematografía nacional y para romper con esto llega la cinta La Otra Familia. Dirigida por Gustavo Loza, quien ya nos ha traído Atlético San Pancho y la divertida Paradas Contínuas, y producida por Matthias Ehrenberg (Vivir mata y Sexo, pudor y lágrimas), la película nos cuenta la historia de Hendrix, un pequeño de 7 años que, tras ser abandonado por su madre drogadicta (Nailea Norvid), es rescatado por una amiga que pide ayuda a una pareja homosexual (Jorge Salinas y Luis Roberto Guzmán) para cuidar al niño cuya madre es obligada a internarse para su rehabilitación mientras que el amante de ésta, un traficante que quiere hacer negocio vendiendo al pequeño a un matrimonio que ha perdido a su bebé. Así, las cosas se complican cuando la madre escapa de la clínica donde estaba internada para recuperar a su hijo a como dé lugar, mientras que las autoridades deciden ingresar al niño a un orfanato. Dicen que de buenas intenciones está empedrado el camino del inferno y, al parecer (y al juzgar por el trailer), eso es lo que nos espera con esta película. ¿Qué se puede ver en el trailer? Cliché tras cliché hasta el cansancio: Un niño que sufre porque su madre (drogadicta como los clichés mandan) no lo quiere, una pareja que, tras la pérdida de su bebé, buscan 'comprar' un niño

(obviamente ese niño será Hendrix), una pareja de homosexuales que son extremadamente amorosos y que serán la salvación para el niño desamparado y una Carmen Salinas que ya por sí sola es un cliché del cine nacional. Todo eso con diálogos panfletarios como “Cuando la ayuda proviene de gente como nosotros, siempre va a ser mal vista” o peor aún “¿Quién eres tú para decidir lo mejor para él?” dice Luis Roberto Guzmán con las pestañas más delineadas que Ana Serradilla. Y ya que hablamos de ello ¿Por qué ese empeño en retratar a los homosexuales de manera afeminada? Basta ver la escena en el trailer donde la pareja gay está sentada con el pequeño en la sala y cruzan la pierna de una manera tan 'coqueta' que serán envidiados por cualquier fémina. Sé que está mal criticar una película sin haberla visto, pero lo hago por lo visto en el trailer en donde no veo ninguna actuación destacable y sí mucha pretensión. Y no, tampoco critico el hecho de tocar el tema de la adopción por parte de las parejas del mismo sexo (¡faltaba más!), obviamente estoy a favor de ello pero, si lo que se quería era buscar una reivindicación del matrimonio gay (y de paso la adopción), creo que no se debería recurrir a diálogos discursivos con el fin de cambiar mentalidades, sino por medio de la 'normalización' de la situación como lo hace de manera efectiva Lisa Cholodenko en su filme nominado al Oscar, Los Niños Están Bien. Aplaudo el hecho de tocar el tema tan actual y controversial en la cinematografía nacional, pero el hacerlo desde otra perspectiva creo que hubiera dado otro resultado mucho más positivo. El estreno será a finales de este mes, así que estén pendientes para verla y juzgar por ustedes mismos, ésto aquí expresado es solo mi opinión.


ste mes llega a la pantalla grande de México, la más grandiosa adaptación de Romeo y Julieta, sólo que en esta ocasión, los personajes principales son unos gnomos de jardín que, como en la novela de Shakespeare, tienen que superar obstáculos para defender su amor, ya que cada uno pertenece a jardines diferentes. Kelly Asbury (director de Shrek 2) nos presenta una disparatada transformación de estos dos famosos personajes, quienes se ven envueltos en peleas de vecinos y enfrentan demenciales carreras de cortadoras de césped que nos tendrán atentos a cada momento para disfrutar de casi una hora y media de animación y comedia romántica. Por si fuera poco, podremos disfrutar de las canciones originales de Elton Jonh a lo largo de la trama. Con las voces de James McAvoy (Gnomeo) y Emily Blunt (Julieta), ésta cinta ha resultado un enorme hit en Estados Unidos, donde ha recaudado 75,1 millones de dólares desde su estreno en el mes de febrero. No cabe duda que Shakespeare jamás se imaginó que su obra tendría tantas lecturas y sobre todo en cine. Sólo queda disfrutarla y pasar un buen momento en compañía de la familia y amigos.


ras abandonar el puesto de director de la franquicia del los Piratas del Caribe (cuya cuarta entrega llegará a México el próximo mes de mayo) el director Gore Verbinski le entra al difícil terreno de la animación con una superproducción que cuenta con el estelar de Johnny Depp para darle voz a Rango, el peculiar personaje central de esta su primer cinta animada. Rango es un camaleón con crisis de identidad que llega a un pueblo en el desierto de Mojave de manera accidental y, también accidentalmente, los habitantes de la desértica localidad (llamada sarcásticamente 'dirt') lo toman como un héroe que ha llegado para protegerlos y terminar con la terrible sequía que los aqueja. El proyecto que reunió nuevamente a la dupla Verbinski/Depp tras las tres primeras partes de los Piratas del Caribe es producida por Nickelodeon Movies, mientras que los efectos especiales fueron creados por la compañía de George Lucas, Industrial Light and Magic. Pero

como no sólo importa el hecho de que se tenga la tecnología más avanzada para la animación por computadora sino que también se requiere de otorgar carisma y personalidad a los personajes para volverlos entrañables y en base a ellos crear los personajes en la computadora, se recurrió a un casting bastante envidiable, por lo que -en la versión original- podremos escuchar no sólo al camaleónico Depp, sino también a grandes histriones como Alfred Molina, Bill Nighy, Ned Beatty, Isla Fisher o Abigail Breslin (la eterna Pequeña Miss Sunshine). Humor, acción y aventura; así como muchísimas referencias a los spaghetti-western que protagonizara el veterano Clint Eastwood en la década de los 60 y a la cultura popular mexicana (como la banda de búhos mariachis o la importancia de 'Durango' en el origen de la identidad del camaleón protagonista) son sólo algunos elementos que podremos ver en Rango, este mes en los cines de todo México, sin duda una cinta que no se deben perder.

EL ACTOR QUE TODOS RECORDAMOS COMO ‘MASCARITA’ EN MATANDO CABOS O MÁS RECIENTEMENTE COMO ‘EL COCHILOCO’ EN LA CINTA EL INFIERNO, PARTICIPÓ EN EL DOBLAJE DEL FILME ANIMADO EN DONDE PRESTÓ SU VOZ PARA EL PERSONAJE JAKE (UNA VÍBORA DE CASCABEL) QUE SE ENFRENTA CON RANGO. A JOAQUÍN COSÍO TAMBIÉN LO PODREMOS VER ESTE MES EN LA CINTA SALVANDO AL SOLDADO PÉREZ.


FOTO: A.M.P.A.S.


RANGO | Dir. Gore Verbinnski Western animado inspirada en un singular camaleón domestico que accidentalmente llega al desierto de Mojave, en su paso por encontrar vida en medio de la nada llega al pueblo llamado Dirt y es justamente ahí, donde pudiendo ser todo o nada se autonombra Rango, haciendo alusión a ser unos de los pistoleros mas mortales de la región, mitad héroe mitad tonto, hace la promesa de regresar el agua al pueblo que se hunde en una sequia, una vez que descubre el origen de la misma y enfrenta a sus adversarios es donde nace él verdadero héroe que lleva por dentro. Pero, ¿que hace que Rango sea una buena película? Caray muchos aspecto, en primer lugar la visión del director, por momento la película se torna un tanto psicodélica (algo bastante extraño para la forma en que se viene desarrollando la misma); en segundo lugar la creatividad para el desarrollo de todos los elementos de la cinta, el rol de los animales, la personalidad del cada animal, etc.; y finalmente, la banda sonora, una excelente selección de temas que aparte de ser buenos, ayudan con mucho al desarrollo de la película. Clasificación Clint Eastwood lo siento, pero este western se lo lleva Rango…


EL RITO | Dir. Mikael Hafstrom Si te decimos que uno de los protagonistas es Anthony Hopkins, en realidad lo que queremos decir es que vale la pena verla. Puede no ser la película que revolucionará el suspenso, sin embargo, independientemente de la gran actuación del señoron Hopkins (que esta por demás mencionarlo) finalmente una película que aborda el tema del exorcismo resulta que la esencia de la misma no es un exorcismo final, sino mas bien, el vértice de esta historia es la fe, la incredulidad sobre la Dios y el demonio, y la frágil vida de un sacerdote dedicado al exorcismo. La cinta toma como protagonista el seminarista Michael Kovak, quien inseguro de su profesión es reclutado en un misterioso programa para la formación de practicantes de exorcismos, es ahí donde Michael Kovak junto con el Padre Lucas descubren que el mal veces habita donde menos pensamos que se encuentra. Con algunos toques que realmente dan miedo y algunos otros que te ponen a pensar realmente donde nos encontramos en este mundo de la fe, El Rito es una gran opción si te gusta el suspenso y si de paso eres medio Ateo. Clasificación Da tanto miedo que sentí que en cualquier momento podía salir en la película Sergio Andrade.


LOS OJOS DE JULIA | Dir. Guillem Morales Antes que nada quiero aclarar que la película en realidad no es tan mala, sin embargo, para lo que nos tenían acostumbrados todas las películas donde metía mano Guillermo del Toro (quien es el productor de la misma), creo que esta cinta si nos quedo a deber, sobre todo en el final, y es que bien podemos dividir la película en dos, los primeros 50 minutos y la segunda en los últimos 20 minutos. ¿Qué podemos encontrar en los primeros 50 minutos? Una increíble película con una interesantísima e innovadora manera de presentarnos el suspenso y ¿qué podemos encontrar en los últimos 20 minutos? No es por ser aguafiestas pero una decepción, un final que elimina el suspenso que te generan los primeros 50 minutos, no es que el final sea malo, pero creo que no es lo que uno espera. Los ojos de Julia, nos narra del asesinato de la hermana de Julia, Julia, una mujer que producto de una enfermedad degenerativa va perdiendo la vista poco a poco, tiene como misión descubrir quién es el asesino antes que de pierda éste valioso sentido. Rememorando al gran Alfred Hitchcock, Los ojos de Julia, hacen que los primeros 50 minutos valga completamente la pena pagar un boleto de cine, pero que por los siguientes 20 tenga que colocarla en mi antirecomendación. Clasificación: Huuuuu ya quisiéramos que en México se hicieran películas así.


CAMINO | Dir. Javier Fesser. Es en verdad, en estos momentos envidio tanto a la escena fílmica española, por esa valentía en hacer este tipo de películas. Pocas veces he terminado tan conmocionado al final de una película, no es para menos, ya que Camino, logra perfectamente su cometido. Camino es una niña dulce y delicada, ferviente creyente de la religión católica que en el descubrimiento de lo que es el amor a su corta edad, le es detectado una enfermedad mortal la cual acaba rápidamente con su vida. ¿Dónde está lo impactante?.... Camino, encamada, inmovilizada producto de su enfermedad habla…”Mamá, mamá, me duele mucho, me duele mucho….” Responde la mamá… “Camino, deja de quejarte y mejor ofrece tu dolor a Dios por los niños del mundo”…. ¿Qué? ¿A eso se le llama madre? (ya me enoje ja ja ja) Camino en realidad es una crítica, una severa crítica hecha película, que nos muestra la obsesión de una madre por ver sus sueños cumplidos en los hijos, la porquería que puede llegar a ser la iglesia como institución, el amor incondicional de un padre y la delgada línea entre lo divinamente correcto y convenientemente incorrecto del rol de un sacerdote. Altamente recomendada ateos, alérgica a católicos retrogradas conservadores, pero increíblemente impactante, ya que todo lo que verás está basado en hechos reales. Clasificación: Sigan dando limosna en misa…


QUISIERA SER GRANDE (Big) | Dir. Penny Marshall Quien viera esta película no creería que Tom Hanks, años después sería uno de los íconos de la actuación del cine, pero es aquí donde prácticamente inicia su carrera. Josh es un niño de 13 años que harto de ser niño en una de las ferias locales desea ser mayor, el asunto está que a la mañana siguiente despierta siendo realmente un adulto lo cual de principio le agrada a todas luces mas sin embargo, al conocer todas la serie de problemas y responsabilidades que implicar ser mayor, descubre y valora el seguir siendo un niño. Una divertida cinta que nos muestra el futuro prometedor de su protagonista, exhibida a la luz pública en 1988, bien podría ser un clásico, no tanto por la película en sí misma, sino por el propio Tom Hanks. Clasificación: Cuidado con lo que deseas, puede hacerse realidad.


127 HORAS Sinceramente esta selección es un capricho, y es que yo juraba y perjuraba que “If I rise” se llevaría el Oscar a la mejor canción original, pero al parecer la academia decidió entregárselo al marketing de Toy Story 3, en fin. Aunque la academia y yo no pensemos de la misma manera, en verdad que esta música vale completamente la pena sobre todo “If I rise” interpretada por Dido, (es una deleite oír como los todos elementos musicales se van añadiendo a la canción) y “Festival” de Sigur Ros, caray, tooooodo el disco. Esta música cumple perfectamente con lo que debe de hacer un soundtrack en una película, “reforzar a través de sonidos, todo lo que percibe nuestros ojos” 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Never Hear Surf Music Again – Free Blood The Canyon – A.R. Rahman Liberation Begins – A.R. Rahman Touch of the Sun – A.R. Rahman Lovely Day – Bill Withers Nocturne No.2 in E flat, Op. 9, No. 2 – Vladimir Ashkenazy Ca Plane Pour Moi – Plastic Bertrand Liberation in a Dream – A.H. Rahman If You Love Me (Really Love Me) – Esther Phillips Acid Darbari – A.R Rahman R.I.P. – A.R. Rahman Liberation – A.R Rahman Festival – Sigur Rós If I Rise – Dido


a obra más famosa del dramaturgo inglés se convirtió en la que tal vez sea la más famosa película del director italiano Franco Zeffirelli. La trama sobre el adolescente Romeo y la tierna Juleta, dos jóvenes pertenecientes a familias enemigas (los Montesco y los Capuleto) que se profesan un terrible odio y que se ven envueltos en una pasión incontenible es considerada como la mayor historia de amor dentro de la literatura. Tal fue el deseo del cineasta italiano por mantener la mayor fidelidad al texto de Shakespeare que incluso los actores protagonistas tenían la misma edad que los personajes que describe el dramaturgo en su obra teatral. Los desconocidos jóvenes Leonard Whiting y Olivia Hussey encarnaron a la romántica y trágica pareja en la que se considera la versión definitiva en celuloide del clásico literario, a pesar de que diversas adaptaciones de la obra han sido realizadas, como la llevada a cabo por Bazz Luhrmann con Leonardo DiCaprio y Claire Danes en los roles protagónicos y

que, a pesar de ser una estupenda adaptación (llevando los sucesos a transcurrir en la época contemporánea pero manteniendo fielmente los diálogos tal cual se encuentran en la obra de origen) no logra superar lo logrado por Zeffirelli con esta cinta de 1968 sobre la trágica historia de los jóvenes que sólo encuentran lugar para su amor más allá de la muerte. Romeo y Julieta fue un filme tremendamente popular en su época y causó gran revuelo por la elección de los protagonistas quienes ni siquiera eran mayores de edad al momento de la filmación en la cual hubo escenas bastante 'reveladoras' para la época. Con una increíble belleza visual, unas interpretaciones realmente románticas y refrescantes, es una cinta que ha sabido envejecer con dignidad y muy recomendable para verla con la pareja y más en estas fechas donde podremos ver una versión animada y con gnomos de jardín. Recomendable, francamente recomendable; un clásico.


ara poder hablar de Scream 4, no podemos dejar de mencionar que las primeras tres películas de esta franquicia han sido muy redituables, no son cifras estratosféricas pero, para lo poco que se invierte, tener un promedio de 98 millones de dólares por película creo que es bueno. En esta película Wes Craven vuelve a reunir a Neve Cambell, Courteney Cox, y David Arquette para seguir la trama del asesino encapuchado con máscara de fantasma “Ghostface”. La historia se desarrolla en el mismo pueblode Woodsboro, después de 10 años regresa Sidney Prescot a la presentación del libro de auto ayuda que acaba de escribir. Parece que todo va bien hasta que de nuevo se aparece “Ghostface”. Estamos seguros que si la formula ha funcionado, en esta película, también veremos lo mismo mujeres be-

llas, sexo, sangre y acción, aunque en los trailers y en la pagina oficial le hagan mucho hincapié a eso de ‘nuevas reglas’. Lo que no tenemos que olvidar es que Scream fue la película que revivió el genero del terror dentro del cine, que ya estaba muy trillado en los años 90's, aunque cuentan las malas lenguas, que esta película, me refiero a la primera, se hizo con el objetivo de parodiar a las películas de terror. Yo pienso que este descanso de mas de 10 años de esta franquicia le van a sentar muy bien, nueva generación de público más los fans de las anteriores, le darán un número muy bueno en taquilla. ¿Qué podemos esperar de Scream 4? Muchos sustos, mucha acción, y las posibles dos secuelas de ésta.


a expresión 'Don't ask, don't tell' se usa como referencia a la política sobre la homosexualidad que existió dentro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre del año pasado cuando finalmente fue revocada. Dicha política prohibía a cualquier miembro militar revelar su homosexualidad o bisexualidad mientras se encontraran en servicio en el ejército (de ahí el 'don't tell’); por otra parte, a los superiores en el ejército también les estaba prohibido el preguntar o indagar sobre la orientación sexual de algún miembro de la milicia (por eso el 'don't ask’). Eytan Fox sitúa la historia de este su tercer largometraje en un entorno militar israelí, en donde, si bien no existe una política como la implementada en nuestro país vecino por 17 años, el tema de la homosexualidad dentro de las fuerzas armadas está más que penado. El filme (basado en un hecho real) narra la historia de amor secreto entre Yossi y Jagger, dos miembros de un escuadrón situado en una base en la frontera de Israel y el Líbano. En ese aislado lugar, el romance entre los dos militares nace y se desarrolla de manera discreta y disimulando su relación ante los otros oficiales. Mientras que Yossi (el comandante

de la compañía) es serio y reservado, Jagger (que es comandante del pelotón) es mucho más relajado, liberal y abierto, además como él ya está a punto de concluir su servicio en el ejército cree que Yossi también debería irse con él, pero el introvertido militar está convencido de que su lugar está en la compañía. Justo antes de emprender una peligrosa misión, la relación entre los amantes se vuelve tensa y una emboscada del enemigo hará que Yossi tenga otra perspectiva sobre su futuro con Jagger. Fox logra un filme cargado de emoción y romanticismo que deja con ganas de más por la brevedad de su metraje y es que, a pesar de su corta duración (dura tan solo 67 minutos), el carisma de sus protagonistas (Ohad Knoller y Yehuda Levi), la simple pero conmovedora historia (una especie de Romeo y Julieta pero con personajes del mismo sexo y en la milicia israelí en lugar de la vieja Verona) y el corazón puesto en cada minuto de la película logran armar una de las pelis más entrañables y sentimentales. *Siniestro Sexual -gay por condición pero cinéfilo por afición- recuerda que esta fue la primera película de temática gay que realmente lo conmovió y desde entonces busca no ser como el Yossi de la película y revelar su amor antes de que sea demasiado tarde. www.siniestrosexual.blogspot.com www.twitter.com/SiniestroSexual


GUIA

_

cinefila


Director: Edgar Wright Actores: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Kieran Culkin, Brandon Routh, Chris Evans. La cinta que aún sin estrenarse ya se había convertido en material de culto (como lo es su fuente original -las novelas gráficas de Bryan Lee O'Malley-) por fin se edita en formato casero para disfrutarla en casa. Romántica, divertida y alucinante, la versión fílmica es de las mejores adaptaciones de un cómic y está a la par de la versión impresa.


Director: David Fincher. Actores: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake. La que todos conocen como la película de facebook es en realidad una de las mejores cintas del año pasado con un guión extraordinario, excelentes actuaciones, una trama que te atrapa y no te suelta hasta el final y en donde menos importa es el mentado ‘caralibro’. Imprescindible.


Productora: Argos Actores: Gabriela de la Garza, Ximena González Rubio. Los capítulos 61 al 90 ya están disponibles en el tercer volumen de la teleserie nacional más comentada del 2010. Si eres fan de la producción de Epigmenio Ibarra y estás en espera de la segunda temporada, esta edición no la puedes dejar pasar.


La productora Argos sigue aventurándose a explorar temas que nadie más lo hace en la televisión mexicana, ya lo ha demostrado con Las Aparicio en el 2010 y actualmente con El Sexo Débil. Ahora, Argos Comunicación en coproducción con Sony Pictures le aspuestan al público juvenil, los adolescentes que rara vez son tomados como el tópico de alguna producción nacional y, cuando se ha hecho, ha sido bajo premisas rídículas y superficiales. En este nuevo proyecto podremos encontrar a personalidades como Irene Azuela, Lisa Owen y Eduardo Victoria como los profesores del instituto donde se desarrola gran parte de la trama de esta nueva serie y para los dar vida a los alumnos se cuenta con jóvenes talentos como Sofia Sisniega, Christian Vázquez, Thali García, Ignacio Riva Palacio, Sofía Espinoza, Opi Domínguez, Ruy Senderos y Andrea Portugal. Recomendación de: @SiniestroSexual


Saramago hace lo que podría definirse como una re escritura de algunos libros que conforman el antiguo testamento abordando distintos relatos de éste pero con Caín como testigo y partícipe en algunos de ellos. La mordacidad que maneja al autor en su obra para poner de manifiesto las verdaderas intenciones del Dios humano que nos han enseñado a venerar es simplemente una delicia para el lector quien será testigo de los cuestionamientos que Saramago (a través del personaje de Caín) hace sobre las acciones del Señor. Una guerra entre el creador y su criatura. Recomendación de: @FinbarXY

La banda mexicana presenta su nueva placa discográfica que incluye catorce temas en donde podemos encontrar desde nuevas versiones de sus canciones ya conocidas, pasando por una colaboración con Natalia Lafourcade (en Quisiera Saber) y hasta un cover a Los Rodríguez. Con un sonido menos crudo, pero respetando su escencia, es sin duda un excelente trabajo por parte de los músicos mexicanos que se perfilan como una de las más grandes bandas de nuestro país. Recomendación de @FinbarXY



CELULOIDE DIGITAL MARZO 2011