Page 1


¡¡BIEN PADRE!!…

EDITORES Finbar Flynn, Rox Design, Reks. COLABORADORES Finbar Flynn mail: finbar221083@hotmail.com facebook: finbar2210 twitter: @FinbarFlynn2210 Bent Enemigo #1 de las redes sociales y paranóico para divulgar su mail. Rox Design mail: roxana15_26@msn.com twitter: @roxdesign (advierte que ni lo usa) Siniestro Sexual mail: siniestrosexual@live.com.mx blog: siniestrosexual.blogspot.com facebook: odia facebook twitter: @SiniestroSexual Pedro Arzillier *Cinéfilo chilango que actualmente reside en el edo. de Queretaro. Reks *Cinéfilo y amante de los cómics (y de muchas cosas más que no podemos mencionar) que prefiere mantenerse lejos de las plumas para apoyarnos solo con material visual de su autoría.

Así es como está este número de junio que viene cargado con muchísimo cine desde nuestros artículos principales con Kung Fu Panda y los X-Men (de la cual te tenemos la reseña del filme y una portada alterna) hasta los artículos de Pedro Arzillier sobre las cintas del Capitán América y Harry Potter que se estrenan el próximo mes, pasando por todas las recomendaciones de Alebrije en su sección en donde, por cierto, te da algunos tips para que sepas si estás preparado o no para ser papá (esperamos que no sea demasiado tarde y no estés ya cambiando pañales). También te hablamos de Cars 2, Mi Otro Yo, La Noche del Demonio, De Hombres y de Dioses y la mexicana El Efecto Tequila. También te hablamos un poco del Festival de Cannes y de sus ganadores. Y ya que andamos con el tema de Cannes, te hablamos de dos cintas que fueron reconocidas en dicho Festival; la primera de ellas es Viridiana de Luis Buñuel, quien hace 50 años recibió la Palma de Oro por esta cinta protagonizada por Silvia Pinal; la segunda cinta es Happy Together de Wong Kar-Wai, quien ganó el premio a Mejor Director en dicho festival por allá de 1997 por la cinta de encuentros y desencuentros de una pareja homosexual en Hong Kong y Argentina. Todo esto y muchísimo más cine es lo que encontrarás en cada una de las páginas del volumen 11 de CELULOIDE DIGITAL. Dale clic y comienza a disfrutarlo. P.D. ¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!! P.D.2. EL PRÓXIMO MES CUMPLIMOS UN AÑO Y TENDREMOS UN CAMBIO DE IMAGEN. TE ADELANTAMOS UN POQUITO EN NUESTRA SECCIÓN “SHOT” EN DONDE TE MOSTRAMOS UN POCO DEL NUEVO DISEÑO Y LA PRIMERA IMAGEN OFICIAL DE LA NUEVA CINTA DE BATMAN A CARGO DE CHRISTOPHER NOLAN: THE DARK KNIGHT RISES

Diseño: Finbar Ilustraciones:Reks Fotografías: Distintas fuentes de internet. Fuente de información para las secciones de noticias: www.collider.com ‘Celuloide Digital’ es una publicación mensual editada por amantes del séptimo arte sin ninguna finalidad de lucro. El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores. Las imágenes utilizadas en la revista son únicamente para ilustrar los artículos o noticias de los filmes; sus derechos de autor pertenecen a las casas productoras de las cintas aquí mostradas.

_


Ya les habíamos comentado un poco a este proyecto pero recapitulando un poco: Será una precuela donde se narrará los origenes del poderoso Mago de Oz, el cual será encarnado por el talentoso James Franco. Las brujas Theodora, Glinda y Evanora ya tienen actrices confirmadas para darles vida en esta cinta dirigida por Sam Raimi, serán interpretadas ni más ni menos que por Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz respectivamente. Lo que también ya se confrmó es la fecha de estreno en los Estados Unidos: 8 de marzo de 2013, día en que también llegaría a las pantallas el filme Elysium, el nuevo proyecto de Neill Blomkamp y que viene respaldado por un gran reparto que incluye a Jodie Foster, Matt Damon y Sharlto Copley, quien vuelve a trabajar con el director tras Sector 9. Ésta cinta adelantó su estreno una semana, ahora llegará a los cines el 1° de marzo.


Continuan agregándose nombres al nuevo proyecto (aún sin título) de Paul Thomas Anderson que será un drama religioso. El actor Rami Malek ha firmado para unirse al elenco del filme que ya cuenta en el reparto con grandes nombres como Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix, Amy Adams, Laura Dern, Jesse Plemons, David Warshofsky y Lena Endre. Se rumora que Malek encarnará al yerno del personaje principal interpretado por Hoffman quien estará casado con el personaje de Adams. La historia se centra en la década de los 50 cuando un veterano de guerra comienza una nueva religión después de ser perseguido por los traumas causadas por los horrores que vivió en batalla. El filme se estrenará el próximo año.


Generalmente es Warner Bros. quien lleva a la pantalla grande las adaptaciones de los cómics de DC pero esta vez ha sido Paramount Pictures quien ha adquirido los derechos para adaptar al celuloide la novela gráfica The Mighty. Peter Thomas y Keith Champagne, creadores del cómic fueron quienes decidieron irse con Paramount para que adaptarán su obra que cuenta la historia de Alpha One el más poderoso ser del planeta que siempre ha sido una fuerza para el bien, pero Gabriel Cole, un policía cuya vida fue salvada por Alpha One cuando era niño ha descubierto el verdadero y oscuro plan de su héroe, lo cual originará una lucha de un hombre ordinario contra un super-humano.


Fuertes rumores apuntaban que el gran actor Jeff Bridges (Tron: El Legado) coprotagonizaría, junto a Ryan Reynolds (en agosto lo veremos como Linterna Verde), la adaptación al cine del comic homónimo de Peter Lenkoc (editado bajo el sello Dark Horse) bajo la producción e Universal. El filme va sobre un agente del ‘Rest In Peace Department’ que es asesinado y al que se le da una nueva oportunidad para regresar al mundo de los vivos y vengarse, además hará equipo con otro agente (muerto también muchos muchísimos- años atrás) y juntos se encargarán de perseguir a los demonios que intentan escaparse del infierno.

Tras la salida de Darren Aronofsky del proyecto, la lista de directores para hacerse cargo del más popular de los Hombres X parece haberse reducido a ocho candidatos: Doug Liman, Jose Padilha, Antoine Fuqua, Mark Romanek, Justin Lin, Gavin O’Connor, James Mangold y Gary Shore (éste último es director de comerciales). Con un guión escrito por Christopher McQuarrie, la mayoría de la historia transcurre en Japón, lugar donde inicialmente iba a ser filmada, pero los desastres naturales ocurridos recientemente en el país del sol naciente hacen imposible la realización de la filmación, la cual aún no se sabe dónde se llevará a cabo.


Kung Fu Panda 2 (E.U.A. 2011) Director: Jennifer Yu Voces: Jack Black,Angelina Jolie,Gary Oldman,Seth Rogen.

Po está ahora viviendo su sueño como el Guerrero del Dragón, protegiendo el Valle de la Paz junto a sus amigos y sus compañeros maestros del kung fu. Los Cinco Furiosos. Pero su nueva e impresionante vida se encuentra amenazada por la aparición de un villano formidable, que planea usar un arma secreta imparable para conquistar China y destruir el kung fu. Po debe volver la vista a su pasado para descubrir los secretos de su misterioso origen; solo entonces podrá adquirir la fuerza que necesita para vencer.


X-Men: First Class (E.U.A. 2011) Director: Mathew Vaughn Actores: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence, Oliver Platt, January Jones. Antes de que Charles Xavier y Erik Lensherr se convirtieran en el Profesor X y en Magneto, respectivamente, eran solamente dos jóvenes descubriendo sus poderes por primera vez. Eran íntimos amigos y trabajaban juntos con otros mutantes para detener la más grande amenaza que el mundo hubiese conocido: el Armagedón Nuclear. Durante el proceso, las diferencias entre ambos comenzaron a surgir, iniciando así la

Des hommes et des dieux (Francia, 2010) Director: Xavier Beauvoi Actores: Lambert Wilson, Roschdy Zem,Michael Lonsdale, Philippe Laudenbach, Olivier Rabourdin. Un monasterio arriba en las montañas del Magreb, en algún tiempo de los 90s… Ocho monjes franceses Cistercienses viven en armonía dentro de la población musulmana. Cuando un grupo de trabajadores foráneos son masacrados, el pánico llega a la región. El ejército trata de insistir en una protección armada para los monjes, pero los hermanos lo rechazan. Poco después, son visitados por un grupo de fundamentalistas tomando la responsabilidad por la masacre. Christian, el Superior, se mantiene firme en contra de Ali Fayattia, el líder de los hombres armados, y los convence de irse. Los monjes tratan de seguir como antes, pero la atmósfera se torna más tensa día con día.


Sexo, Amor y otras perversiones (México, 2011) Directores: Fernando Sariñana, Charlie Gore y Salvador Cartas Actores: Jesús Ochoa, Dolores Heredia, Tomas Goros, Enrique Galván, Orlando Moguel, Laura Encalada Verónica Merchant, Mauricio Ochman, Victor Hugo Martin. Lo privado, lo prohibido y lo depravado. Ocho relatos para conmoverse, sorprenderse y divertirse. Tres prestigiados directores de cine que plasman su visión acerca de las relaciones humanas, el amor, el sexo y que nos llevan con sobresaltos de la comedia al drama y de regreso, de la historia de una mujer mayor con cáncer que tiene un apasionado amorío; o de el amor de dos adolescente que intentan tener su primera vez o de los ardientes coqueteos de un policía que es flechado por el mismísimo cupido.

The Beaver (E.U.A. 2011) Director: Jodie Foster Actores: Mel Gibson, Anton Yelchin, Cherry Jones, Jodie Foster. La dos veces ganadora del Premio de la Academia Jodie Foster dirige y co-protagoniza con el también dos veces ganador del Premio de la Academia Mel Gibson en Mi Otro Yo (The Beaver)- una emocional historia sobre el viaje de un hombre para re-descubrir a su familia y comenzar de nuevo su vida. Atormentado por sus propios demonios, Walter Black alguna vez fue un exitoso ejecutivo de juguetes y hombre de familia que ahora sufre de una depresión. A pesar de todo lo que intenta, Walter parece no poder recuperarse... hasta que un títere en forma de castor entra en su vida.


Insidious (E.U.A. 2010) Director: James Wan Actores: Patrick Wilson,Barbara Hershey,Rose Byrne,Lin Shaye. Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) han formado una familia feliz con sus tres pequeños hijos. Después de que uno de sus hijos sufre un terrible accidente y queda en coma, Josh y Renai empiezan a sufrir experiencias paranormales que se han apoderado de la casa en la que viven. Para conseguir terminar con ellas tendrán que recurrir a los servicios de una médium y enfrentar el mal. La película es el resultado de la suma de esfuerzos de los creadores de 'Saw' (James Wan y Leigh Whannell) y de los productores de 'Paranormal Activity', (Oren Peli y Brian Kavanaugh-Jones).

El Efecto Tequila (México, 2009) Director: Leon Serment Actores: Eduardo Victoria, José María Torre, Juan Carlos Colombo, Julián Pastor, José Alonso, Julio Casado, Hector Kotzifakis, Lucero Trejo, Elizabeth Guindi y Karla Souza. ‘El Efecto Tequila’ es una historia de amor al dinero y al poder donde los personajes principales, José Fierro (Eduardo Victoria) y su esposa Ana Luisa (Karla Souza) buscan tener lo que quieren, cometiendo errores que finalmente afrontan con valor y coraje para reivindicarse.


All Good Things (E.U.A., 2010) Director: Andrew Jarecki Actores: Kirsten Dunst, Ryan Gosling, Frank Langella, Kristen Wiig, Philip Baker Hall. ‘Crimen en Familia’ es una historia de amor y de misteriosos asesinatos ambientada en la Nueva York actual y de los años 70s y 80s. La historia gira en torno a un descendiente de una dinastía de agentes inmobiliarios de Nueva York (Gosling) que se enamora de una hermosa muchacha de los barrios bajos (Dunst). Sin embargo, el romance de cuento de hadas termina cuando la chica desaparece.

Cars 2 (E.U.A. 2011) Director:John Lasseter Voces: Owen Wilson, Emily Mortimer, Michael Caine, Larry the Cable Guy. La estrella de los autos de carrera, "Rayo" McQueen, y la incomparable grúa Mate, llevan su amistad hacia emocionantes destinos en CARS 2, cuando cruzan el océano para participar en el primer “Grand Prix Mundial”, en el que se determinará cuál es el automóvil más veloz del mundo. Pero el camino hacia el campeonato se llena de baches, desvíos y sorpresas cuando Mate se ve atrapado en una misteriosa aventura de espionaje internacional.


The Dilema (E.U.A., 2010) Director: Ron Howard Voces: Vince Vaughn, Kevin James, Winona Ryder, Jennifer Connelly, Queen Latifah. Ronny (Vince Vaughn), soltero empedernido, y Nick (Kevin James), un hombre felizmente casado, han sido amigos desde la universidad y han vivido buenos y malos momentos. Son los dueños de una empresa de diseño de coches, y los dos amigos intentan hacerse con un proyecto de ensueño que lanzaría definitivamente a la compañía. Con Beth (Jennifer Connelly), la novia de Ronny, y Geneva (Winona Ryder), la mujer de Nick, los dos son imbatibles. Pero el mundo de Ronny da un vuelco cuando ve a Geneva con otro hombre.

The Eagle (E.U.A. 2011) Director:Kevin Macdonal Voces: Channing Tatum, Jamie Bell,Mark Strong,Tahar Rahim,Donald Sutherland,Denis O´Hare. Una aventura épica de época romana, basada en la clásica novela ‘El águila de la Novena Legión’, que transcurre en el peligroso mundo del siglo II en Britania. En el año 140 d.C., 20 años después de la nunca explicada desaparición de la Novena Legión en las montañas de Escocia, el joven centurión Marcus Aquila llega desde Roma para resolver el misterio y limpiar la reputación de su padre, el comandante de la Novena Legión. Con su esclavo Esca por toda compañía, Marcus cruza el famoso Muro de Adriano y se adentra en las desconocidas colinas de Caledonia, donde se enfrentará a tribus salvajes, se reconciliará con la memoria de su padre y recuperará el dorado emblema de la legión perdida.


l simpático y tierno oso panda Po regresa, pero ahora convertido en El Guerrero Dragón; ya no es más aquel torpe pero soñador oso de la tienda de Fideos, sin embargo sus responsabilidades han crecido enormemente. Es la segunda entrega de la casa productora Dreamworks Animation: Kung Fu Panda 2, que llega a la pantalla grande este mes de Junio y que será una cinta para chicos con un mensaje para grandes. En esta ocasión es dirigida por Jennifer Yuh Nelson pero conserva la mayoría de los actores de la primera película en el 2008 tales como: Jack Black/Omar Chaparro (Po), Angelina Jolie /Erika Edwards (Tigresa) Dustin Hoffman/Pedro Armendáriz (Shifu), Jackie Chan/Juan Alfonso Carralero (Mono) Seth Rogen/Raúl Anaya (Mantis), Lucy Liu/Liliana Barba (Víbora), David Cross/Moisés Iván Mora (Grulla), Gary Oldman/ Sergio Coto (Lord Shen), entre otros.


Ahora PO está viviendo como Guerrero Dragón, lo cual logró sólo con soñarlo, pues en la primera parte es elegido “por accidente” (entre comillas porque recuerden que los accidentes no existen), pero también vimos que no se dio por vencido a pesar de todas las cosas que al parecer tenía en su contra y logra así derrotar a su enemigo. Ahora existe un nuevo villano que altera la armonía del Valle de la Paz, Lord Shen, un pavo real albino y guerrero formidable que surge con un arma misteriosa, tan poderosa, que amenaza la existencia del mismo Kung Fu. Este pavo real es desterrado de su reino por su propio padre, debido a que encuentra un poder destructivo en la pólvora. Ahora logra derrotar a los tres expertos del Kung Fu que resguardan el Palacio Real: Maestro Buey Tormenta, el Maestro Cocodrilo y al Maestro Rino Ciclón. Les corresponde a Po y los 5 furiosos (Mono, Grulla, Mantis, Tigresa y Víbora) viajar por todo China para hacer frente a esta amenaza y vencerla, sin embargo Po también deberá enfrentar algo más temible: su pasado. Con él, descubrirá los secretos de su misterioso origen

para desbloquear la fuerza que necesita y enfrentar grandes retos, poderosos rivales y vencer incluso a su viejo enemigo, las escaleras. El Maestro Shifu, que ahora ha tomado el lugar de Oogway, enseña a Po una técnica de lucha basada en la paz interior con la cual puede guiar la caída de una gota de agua. Ahora no es el reto de convertirse en Guerrero Dragón, sino el de mantenerse, de hacer Kung Fu, vivirlo, sentirlo, respetar a los demás y ser bueno, en esta cinta veremos cómo existe una mayor relación de amistad con Tigresa, quien en la primera parte parecía odiarlo. Junto a Lord Shen se encuentra un ejército de Gorilas fieles a su maestro, que se encargarán de cualquier esfuerzo que requiera el plan. También lo acompaña una anciana cabra adivina, que ha sido la consejera de los pavos reales toda su vida, es sabia y puede predecir el futuro, es así como le advierte que un guerrero blanco y negro lo detendrá. También cuenta con el apoyo del Jefe Lobo, todo un estratega militar y sirviente leal.


Para el doblaje en español de la cinta se trabajó durante 4 días, con extensas jornadas diarias de hasta once horas que debían suspenderse cuando la voz sonaba cansada. Omar Chaparro, conductor de radio y televisión en México, nombrado “Star Talent”, logra dar vida por segunda ocasión a este tierno oso panda y considera que la película está magistralmente escrita. “A veces debíamos cortar porque la voz se escuchaba desgastada y cuando las respiraciones no eran como debían ser me decían “respira pensando en que Po está extrañando a su papá” y lo hacía una y otra vez”. Omar confiesa que en las dos oportunidades que ha tenido de verla, ha llorado en el momento en que su personaje enfrenta a su pasado, así que podemos esperar una cinta llena de variadas emociones. También comenta que la enseñanza de este filme es que “no importa de dónde vienes sino lo que haces a

partir de hoy, lo que puedes hacer con tu presente y tu futuro; no cómo empezaste, sino cómo vas a terminar la carrera”. En rueda de prensa en la ciudad de México hace pocos días, se presentaron Jack Black y Omar Chaparro, quienes se portaron amables y divertidos ante los medios, respondiendo a sus preguntas y bromeando de vez en cuando. Jack Black dijo que la película busca transmitir el mensaje de “seguir adelante sin quedarte en el pasado, ver hacia el futuro y progresar. Buscar la paz interior”. Ambos actores están de acuerdo en que la película no fomenta la violencia entre los niños. Omar Chaparro mencionó que a pesar de no haber visto a Black durante el doblaje, tuvo la oportunidad de conocerlo en Paris donde “hubo química” y está “orgulloso de trabajar con este gran actor: Siento que ya lo quiero” bromeó.


Firmand o nuestr a portad a.


Ambos actores adelantaron que habrá una tercera parte de Kung Fu Panda pues Po, “ha madurado en esta segunda parte y trabaja para salvar a China, tratando de entender la profundidad del interior de uno mismo” señaló Jack Black. Se les cuestionó sobre el mensaje de la película, puesto que pretende buscar la paz interior mientras que contiene cierta violencia. “No creo que sea una película que promueve violencia, los maestros del Kung Fu intentan destruir las armas de destrucción masiva, su misión es detener la violencia, además los héroes destruyen esas armas con solo sus manos, utilizando solamente el arte del Kung Fu”, responde Black. Chaparro también cuenta que “Es muy estremecedora esta segunda entrega, habla mucho del abandono, de cómo Po cuestiona su pasado y se da cuenta de que su papá el señor Ping no es el que le dio la vida. El pensar que sus padres no lo quisieron, le trae un conflicto al osito

arro ar Chap m O n o ign c Rox Des

gordo, pero también demuestra cómo podemos pasar de ser víctimas a tomar una responsabilidad enorme”. A diferencia del filme anterior, Chaparro advierte que el enemigo de Po es maquiavélico: “Lord Shen es distinto a Thai Lung, es un pavo real y aparenta ser más frágil, pero sucede todo lo contrario, inspira miedo a pesar de ser pequeño, pues tiene un grado de maldad superior y mucho poder, construye un arma que puede acabar con toda China”. La cinta se estrenará el 10 de Junio aquí en México y podremos disfrutar durante una hora y media acción, comedia, y estremecedoras escenas. Acompañemos a este tierno “dumpling” (bolita de masa) en su nueva aventura, disfrutando de una película en 3D que entretendrá a chicos e impactará a grandes. Agradecemos a Omar Chaparro por acceder a firmar nuestra portada de este mes, deseándole mayor éxito en sus actividades cinematográficas.


on el estreno de X-Men: La Batalla Final (X-Men: The Last Stand, 2006) la buena racha de las películas sobre los mutantes odiados y temidos se vino abajo por culpa del director Brett Ratner que entregó una cinta mediocre repleta de personajes desaprovechados (especialmente Warren Worthington/Angel/Archangel, uno de los más esperados por los fans y con tan sólo un par de escenas dentro de la trama) y que tiraba por la borda todo lo que Bryan Singer (director de las 2 primeras cintas de la trilogía) había hecho con los personajes creados por Stan Lee y a los que les había otorgado cierta complejidad que los convertía en personajes multidimensionales que los diferenciaba de otros personajes que también habían dado el salto del cómic al celuloide pero que habían resultado más unidimensionales que los personajes de alguna telenovela barata (si se acordaron de Bullseye en Daredevil no es mi culpa).

Este mes llega la nueva cinta de los mutantes odiados y temidos que narrará los orígenes del grupo de los Hombres X, la primera generación de jóvenes superdotados en las escuela fundada por Charles Xavier (el Profesor X) y, también, el origen de la enemistad entre éste y Magneto, con quien solía mantener una gran amistad y que finalmente se convertiría en el fundador de La Hermandad de mutantes. La dirección de esta precuela corre a cargo de Matthew Vaugh cuyo talento ya quedó demostrado el año pasado con Kick-Ass: Un Superhéroe sin Superpoderes, una de las mejores cintas que vi el año pasado y que, casualmente, también está basada en un cómic. Bryan Singer también está detrás de este proyecto como productor y coescritor de la historia, por lo que podemos esperar que la complejidad de los personajes vuelva a ser como en las primeras dos cintas.


La trama del filme se desarrolla en los inicios de la década de los 60 y el contexto político es de gran importancia en la cinta; el comienzo de la era espacial, la Guerra Fría y la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, serán sólo algunos de los aspectos que se entrelazarán con la historia de la gran amistad existente entre Charles Xavier y Erik Lehnsherr antes de convertirse en el Profesor X y Magneto respectivamente y el cómo la primera generación de mutantes descubre sus poderes, se aceptan a ellos mismos como seres diferentes al resto de la humanidad y toman la decisión de qué hacer con sus habilidades. En este contexto surgirán las primeras alianzas entre mutantes pero también las primeras traiciones que comenzarán la guerra entre quienes piensan que los mutantes y los humanos deben vivir en armónica convivencia y los que piensan que los mutantes deben gobernar el mundo. Para dar vida a los mutantes protagónicos, la cinta cuenta con excelentes actores como James McAvoy (Se Busca y El Último Rey de

Escocia) y Michael Fassbender (Bastardos sin Gloria y Hambre) quienes encarnar a Charles Xavier y Erik Lehnsherr respectivamente. Charles y Erik son mejores amigos y trabajan en conjunto con otros mutantes para intentar detener la mayor amenaza global que la humanidad hubiera conocido. A estos actores ya reconocidos se les sumaron jóvenes talentos que encarnan a los primeros alumnos de la Escuela para Jóvenes Superdotados de Charles Xavier: Jennifer Lawrence (nominada al Oscar como Mejor Actriz por su interpretación en Invierno Profundo) encarnará a Raven Darkholme/Mystique, Nicholas Hoult (de la serie Skins y del remake de Furia de Titanes) será Hank McCoy/Beast, Lucas Till (para más información sobre este actor checa nuestra sección Celebrity) dará vida a Alex Summers/Havok (hermano del futuro líder de los XMen: Scott Summers/Cyclops), Caleb Landry Jones (El Último Exorcismo y Sin Lugar para los Débiles) interpreta a Sean Cassidy/Banshee y, finalmente, Edi Gathegi será Armando Muñoz/Darwin.


Además de estas jóvenes promesas, en las filas del elenco figuran nombres como Kevin Bacon, January Jones y Jason Fleming quienes encarnan a los villanos de la cinta; el primero de ellos encarna a Sebastian Shaw, un mutante con capacidad de absorber la energía cinética y, con ella, aumentar su fuerza, su velocidad y capacidad de resistencia; Shaw busca el dominio mundial. January Jones es Emma Frost, es aliada de Sebastian Shaw y posee habilidades telequinésicas, además de poder convertir su piel en diamante, lo cual le proporciona invulnerabilidad; finalmente, Fleming da vida a Azazel un mutante con el poder de dejar esta dimensión por breves mo-

mentos y así poder teletransportarse a donde desee (es padre de Nightcrawler a quien vimos en X-Men 2).La talentosa actriz Rose Byrne también tiene una participación en el filme como la Dra. Moira MacTaggert (el personaje apareció brevemente en X-Men 3 ¿la ubican?) Las primeras impresiones tras las proyecciones de la cinta a la prensa han sido muy buenas, de hecho hay quienes afirman que es la mejor de las cintas de los mutantes y eso no es decir poco. En lo personal, le tengo mucha fe a esta cinta y creo que será la mejor cinta de superhéroes de este verano, espero no estar equivocado y que sea el inicio de una nueva y estupenda trilogía.


-Men: Primera Generación es una precuela que nos relata los orígenes de los Hombres X, así como la amistad que existió entre los fundadores de dicho grupo: el telepata más poderoso del mundo (Charles Xavier) y el amo de magnetismo (Erik Lehnsherr). Mientras que Charles creció en una familia acomodada en Nueva York, Erik pasó su infancia en campos de concentración donde su poder megnético fue desarrollado (forzosamente) por la crueldad de un oficial nazi. Circunstancias como estas hacen de estos mutantes diametralmente opuestos ideológicamente sobre cómo debe ser la relación entre mutantes y humanos y son precisamente esas discrepancias las que se abordan profundamente en esta cinta que resulta increíblemente bien actuada por James McAvoy como Charles Xavier y Michael Fassbender como Erik Lehnsherr. Ambos ofrecen actuaciones extraordinarias que van más allá de las acostumbradas en este tipo de cintas que suelen ser menospreciadas por tratarse de adaptaciones basadas en cómics (que también son menospreciados muchas veces por pensarse que son 'para niños', pero esa es harina de otro costal). A pesar de sus diferencias, ambos trabajan en conjunto para derrotar a Sebastian Shaw, un temible mutante (encarnado por un cínico Kevin Bacon) capaz de absorber la energía y utilizarla contra los demás y que busca controlar al mun-

do mediante el inicio de una Tercera Guerra Mundial. Para lograr detenerlo, Charles y Xavier comienzan a reclutar mutantes para formar así el equipo conocido como Hombres X. Durante el desarrollo de la trama (ubicada en la década de los 60 durante la crisis de los misiles), de nuevo están presentes los diálogos que hablan sobre las minorías, la discriminación y la integración racial que tanto público atrajo hacia los cómics (en su momento) y hacia las primeras dos cintas de la trilogía original que dirigiera Bryan Singer (quien esta vez funge en esta cinta sólo como autor de la historia y productor); para muestra no hay más que ver las conversaciones entre Mystique y Hank McCoy/Beast (interpretados ambos con una honestidad sorprendente por parte de Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult) o cuando Erik dice a Mystique: “Quieres que la sociedad te acepte y no te aceptas a ti misma”. Con uno que otro hueco argumental (por ejemplo, nunca conocemos más a fondo a los mutantes Banshee o Havok, la verdad están un poco desaprovechados) y unos efectos especiales que pudieron perfeccionarse, el director de Kick-Ass logra colocar esta cinta al nivel de XMen 2 con enormes secuencias de acción (muy bien distribuida a lo largo de todo el filme pero sobre todo hacía la última parte) y coloca los cimientos para construir una nueva trilogía de los mutantes odiados y temidos.


trás quedó la famosa ruta 66 y los escenarios desérticos, esta vez Rayo McQueen y Mate viajan por el mundo para ser parte del primer Grand Prix Mundial donde se definirá cuál es el coche más rápido de todo el planeta, todo esto en medio de una conspiración internacional donde habrá espionaje, acción y muchísima velocidad. En Tokio, la primera escala del campeonato, el oxidado Mate conocerá a Holley Shiftwell, una británica novata que volverá loco a la oxidada grúa y por la cual se convertirá en agente secreto, terminando envuelto en un caso de espionaje de niveles globales. París y Londres serán los siguientes destinos a donde tendrán que viajar los inseparables compañeros para frenar los planes del malvado auto alemán llamado Profesor Z, el cual es acompañado por su banda conformada por autos Pacers y Gremlins (según dicen, son los peores autos jamás construidos). Pero no estarán sólos para enfrentar esta aventura, al veloz dúo se les une Finn McMissile, un auto espía británico con más gadgets y armamento que el del 007.


Porto Corsa será el escenario final donde Rayo McQueen competirá en el Grand Prix con los más veloces autos del planeta mientras que Mate continúa con su misión de espionaje para detener al Profesor Z. El director John Lasseter no había dirigido un filme precisamente desde la cinta automovilística original de Pixar del 2006 (la cual codirigió con Joe Ranft); esta vez lo hace al lado de Brad Lewis y los cambios son notables, no sólo en el cambio de escenarios desérticos y desolados por las grandes capitales mundiales llenas de colores neón, lujos, con tintes retro y referencias a las cintas de espías sino en los personajes del filme original (¿Ya notaron que Rayo McQueen parece recién salido del show 'Pimp my ride'?) a los cuales se les unen infinidad de nuevos vehículos internacionales (¡incluso aviones espías!). Sin duda alguna será la deli-cia de los chicos amantes de los cochecitos y la animación así como de los grandes amantes de la velocidad. Pixar es sinónimo de garantía.


l matrimonio conformado por Josh y Reani, junto con sus tres hijos, se acaban de mudar de residencia; el nuevo hogar que alberga a la feliz familia es una casa muy antigua, pero la felicidad se ve opacada por un terrible accidente sufrido por uno de sus hijos que queda en un coma profundo. Además, la pareja comienza a escuchar extraños ruidos por las noches, apariciones y sombras hacen que sospechen que no están solos en la casa; aumenta el número de cada vez más raros fenómenos y la familia comienza a sufrir extrañas experiencias, e incluso acosos, por algo o alguien que parece no ser de este mundo y que la ciencia no es capaz de explicar. El matrimonio llega a la conclusión de que la casa que habitan está embrujada, al buscar ayuda de profesionales estos les revelan que no es la casa la que está poseída sino su hijo en coma, cuyo cuerpo ha sido poseído por un ente diabólico y su subconsciente está atrapado en otro plano dimensional, por lo que recurrirán a todo tipo de ayuda para liberar a su hijo del ente que lo habita. Los creadores de Juego Macabro (Saw, 2004), James Wan y Leigh Whannell, en conjunción con los productores de Actividad Paranormal están detrás de este proyecto protagonizado por el estupendo actor Patrick Wilson y la talentosa Rose Byrne (ambos dan vida al matrimonio protagonista). Wan (director y coguionista de la cinta) ha pretendi-

do elaborar de manera muy detallada una cinta de terror y repleto de los clásicos elementos de las películas del género como las posesiones, las casas embrujadas, las entidades sobrenaturales e incluso poltergeist pero inclinándose más por el terror psicológico. Originalmente el título de esta cinta era The Further (cuando vean la peli sabrán porqué), de hecho, como parte de la campaña viral para promover la cinta antes de su estreno, se lanzó un blog llamado Voice from The Further en el cual se hablaba de Valerie una niña que quedó en coma cuando tenía 7 años y se mantuvo en ese estado por 20 años (hasta le crearon su cuenta en twitter: @furthervoice). También se lanzó el sitio Spectral Sightings, un sitio de expertos en la materia de investigación paranormal a los cuales acuden Josh y Reani (la pareja protagonista) cuando buscan encontrar una respuesta a los extraños sucesos en su hogar. ¿Qué tal le quedará una cinta de terror a James Wan sin toda la sangre y las torturas de la franquicia de Saw? Eso es lo que más me llama la atención de esta cinta, además de contar con histriones (Wilson y Byrne) que ofrecen (por lo regular) actuaciones muy sólidas. La espero con ansia, seré el primero en la fila cuando se estrene en mi ciudad (dudo que llegue el día de su estreno: 10 de junio)


n hombre en profunda depresión adopta una marioneta de castor como su único medio de comunicación; ésta es la premisa de Mi otro yo. ¿¡Qué!? ¿¡Esa mamarrachada es la trama de una película!? Pues sí y, más que una mamarrachada, en realidad sí hay terapias psicológicas que se valen de marionetas para que sean una válvula de escape para todos los pacientes quienes, a través de los personajes, expulsen de su sistema todo aquello que no podrían hacerlo por ellos mismos y recuperar así su salud mental. Pero como esto no es una revista de psicología (aunque uno que otro de nosotros necesitamos terapia) vamos a lo que nos atañe: la película. El filme es el tercer largometraje de Jodie Foster quien se ha consolidado en el terreno fílmico como actriz pero que ha decido regresar nuevamente tras las cámaras para contarnos la historia de Walter Black (el últimamente polémico Mel Gibson), un padre de familia y CEO de una empresa de juguetes, que se ha hundido en una profunda depresión de la cual, ni su mujer (de la cual ya está separado y que, por cierto, es encarnada por la directora del filme) ni sus hijos, saben cómo sacarlo de su autodestructivo estado de ánimo. SALVADO POR UN CASTOR Ya al borde de la desesperación (y del divorcio), Walter encuentra entre la basura una marioneta con forma de castor, la cual comienza a llevarla en el brazo y la adopta como su único medio de comunicación con el resto del mundo. Hablando y expresando todo lo que por su propia voz no se atrevería, la vida de Walter cambia de manera radical. Walter comienza a repartir tarjetas (siempre con El Castor en su brazo) que dicen: “La persona

que le dio esta tarjeta está bajo el cuidado de una marioneta prescrita diseñada para ayudarle a crear una distancia psicológica entre él y los elementos negativos de su personalidad” y es así como Walter, a través de El Castor, habla y dice todo lo que antes no se había atrevido; su vida tiene un nuevo comienzo para recuperar la confianza de su familia y el éxito en su empresa pero, ¿Qué pasará cuando tenga que desprenderse de El Castor, cuando su esposa vuelva a confiar en él pero, a pesar de la paciencia que le ha tenido lo quiere a él, al verdadero Walter y no a una marioneta? SALVADA POR EL TALENTO Si bien es cierto que la trama resulta un tanto inverosímil y el protagonista no es muy querido en la actualidad por los medios, la industria del cine y el público en general, debido al escándalo en el que se vio envuelto durante su separación de su pareja Oksana Grigorieva, también es innegable que Gibson tiene el carisma y encanto necesario para atraer audiencia y el talento de Jodie Foster delante y tras la cámara también ha quedado comprobado y, por si fuera poco, el joven actor -y futura promesa- Anton Yelchin también participa en esta cinta en donde encarna al hijo adolescente de Walter de quien está separado emocionalmente. El resultado final de esta nada convencio-nal cinta lo veremos este mes en los cines mexicanos, el estreno está previsto para el día 17, aunque habrá que estar al pendiente de las carteleras, las fechas cambian sin previo aviso.


ste mes llega a las pantallas mexicanas la nueva cinta del director Xavier Beauvois que relata, a grandes rasgos, la vida de los monjes de Tibhirine, Argelia, desde poco antes de su secuestro hasta su asesinato ocurrido en 1996. En las montañas del Magreb vive un pequeño grupo monjes en el monasterio de Nuestra Señora del Atlas en armonía con la población musulmana (a pesar de los distintos credos). Sumidos en una vida contemplativa y al servicio de los más necesitados es como pasan el tiempo Bruno, Christian, Christophe, Célestin, Luc, Michel y Paul; ésto hasta que un grupo de fundamentalistas islámicos entran en conflicto con el gobierno local y asesinan a unos trabajadores extranjeros; la región es presa del pánico y la situación es ya insostenible, sólo se espera lo peor. El ejército ofrece ayuda a los monjes pero estos deciden mantenerse en el monasterio y rechazan la oferta de auxilio. La noche del 26 de marzo los monjes son secuestrados por el Grupo Islámico Armado (GIA) y, para liberarlos, en su primer comunicado pedían la liberación de uno de sus miembros fundadores, Abdelhak Layada, el cual se encontraba preso des-de hacía un par de años. Tras un mes de silencio, aparece un nue-

vo comunicado del GIA donde revelan que han ejecutado a los monjes (“les hemos cortado las gargantas a los monjes”, decía el comunicado de los rebeldes). El 31 de mayo son encontradas (en una carretera cerca de Medea) las cabezas de cada uno de los que alguna vez residieron el monasterio. Hasta este momento, la identidad de los asesinos y las circunstancias exactas de los acontecimientos aún no se han aclarado. El filme De Hombres y de Dioses (Des Hommes et des Dieux) ganó el Gran Premio (segundo en importancia) en el Festival de Cannes en 2010 y adopta el punto de vista de los monjes y su total entrega hacia el mensaje de paz que deseaban compartir con sus hermanos musulmanes a pesar de la diferencia de creencias pero que también muestra el hecho de que eran conscientes de que estaban en un terreno dividido por una sutil línea entre ambos bandos y que las consecuencias, cualesquiera que fueran, serían irreversibles. El reconocido actor Lambert Wilson encabeza al extraordinario grupo de actores del reparto de esta cinta que no es religiosa o eclesiástica, sino que se limita meramente a contar los acontecimientos, especialmente los previos al trágico desenlace.


La crisis del 94' o 'el error de diciembre' (como le llamó el innombrable –y no, no me refiero a Lord Voldemort-) son sólo algunas maneras de referirse a la situación económica que se suscitó en nuestro país y que tuvo consecuencias mundiales a las cuales se les adjudicaron el título de 'El Efecto Tequila'. Dentro de 'la más mexicana de las crisis' se mueve la trama de esta cinta sobre el amor, el amor en general y, sobre todo, el amor al dinero y al poder. El filme es una muestra, desde una perspectiva contemporánea de José Fierro (un ex corredor de bolsa encarnado por Eduardo Victoria –de las series Las Aparicio, Bienes Raíces y Bienvenida Realidad-) de cómo es que se produjo la crisis que padeció nuestro país a casi la mitad de la década de los 90. Además, el filme pretende mostrar lo mejor y lo peor del ser humano que vive en un país con una perpetua crisis financiera, por lo que está historia, lamentablemente, aún tiene vigencia y, tal vez nos demos cuenta, que no es una cinta sobre una crisis que afrontamos ya hace

algunos ayeres, sino sobre una de la que todavía no salimos o tal vez nunca salgamos (ustedes perdonarán mi pesimismo). La cinta es producida por Adriana Rosique (a través de su pequeña productora Taller de Luz Producciones) y dirigida por León Serment quien además escribió el guión junto con Roger Bercini y Patricio Saiz en el 2008, para lo cual se tuvo que hacer gran investigación a través de la recopilación de notas periodísticas y artículos (el haber trabajado con el reconocido historiador Enrique Krauze por seis años le ayudó bastante en ese aspecto). El filme contó con un presupuesto de un millón y medio de dólares (de los cuales el 80% lo financió Coppel) y, tentativamente, llegará a las pantallas mexicanas el próximo 17 de junio con apenas un total de 60 copias para su distribución en las cadenas cinematográficas, por lo que suponemos que tardará un poco en estrenarse en provincia, así que recomendamos estar al pendiente de las carteleras locales.


X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN| Dir. Mathew Vaughn Me declaro fan de los X-Men, desde la primera vez que los ví (hace ya casi un par de decadas) en dibujos animados hasta la primera entrega de de la película, si bien en esta película no vemos los personajes clásicos que hacen famosa esta serie si nos muestra una parte de la historia que muy pocos ingnorabamos, pero que siempre nos habiamos preguntado ¿El Profesor X y Magneto alguna vez fueron amigos? ¿Por qué se separaron? ¿Por qué el Profesor X no puede caminar? ¿Por qué Mystic esta tan sabrosa? (haaaaaaaa caray esa no cuenta). Finalmente para los que estabamos ansiosos de una cinta más de esta serie, por un lado, nos enteramos de las cosas que siempre quisimos saber, pero por otro lado, también sufrimos un poco de desilución ya que lejos de ver una película llena de efectos especiales y batallas epicas, la película se centra más en la unión/separación del Profesor X y Magneto y como inicia el proceso de reclutamiento de los mutantes. En lo personal que no creo que sea una mala cinta, sí nos mereceriamos otra entrega para darle seguimiento a esta precuela y ver aún más el desarrollo de personajes tan maravillosos como el caso de Magneto y por que esta considerado como unos de los mutantes más poderosos. Pese que sentí un poco de desilución al final de la película, vale la pena verla ya que de esa manera entendemos un poco más el actuar de los personajes principales. Si bien la película no tiene la culpa, la culpa la tiene uno, por que solo una cosa conduce a la desilusión: la ilusión. Clasificación Perfecta para un sábado por la tarde.


PIRATAS DEL CARIBE:NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS | Dir. Rob Marshall Lo que para algunos es ya una exageración, para otra era una necesidad, lo que si no podemos negar es que despues de tres semanas en cartelera Los Piratas del Caribe 4, sigue siendo la película más taquillera del momento. Cabe destacar que en esta cuarta entrega aun y cuando todos conocemos los personajes y sabemos que veremos una pelícua llena de leyendas y aventuras, es precisamente lo peculiar de sus personajes lo que hace que esta serie aún se sienta fresca, por un lado el Capitán Jack Sparrow (que por momento pensamos que es gay) el temible pirata Barbanegra y la belleza de Penélope Cruz, como Angelica hacen que cinta salga adelante y justifiquen la razon de hacer una cuarta parte. Ahora, en esta entrega, el Capitán Jack Sparrow, emprende la busqueda de la fuente de la eterna juventud, y así a segurar la vida eterna del pirata Barbanegra, sin embargo no contaban que al igual que ellos la corona real inglesa y los españoles también iran tras preciado motín. A pesar de seguir con el mismo rol histriónico de sus predecesoras, los Piratas de Caribe 4 logra contarnos otra historia sin caer en evidentes repeticiones agregando algunos detalles que hacen que capte la atención de sus espectadores. Clasificación Qué ironías, una película de piratas que vale la pena verla en formato original.


LA CHICA DE LA CAPA ROJA | Dir. Catherine Hardwicke Encontrar la película perfecta es difícil, mas bien dicho, casi imposible, algunas películas destacas por su guíon, otras por sus actuaciones, algunas más por la banda sonora, otras por su fotografía, etc. Lamentablemente La Chica de la Capa Roja no destaca por ninguna razon, caray, lo vuelvo a decir, como es posible que se gaste dinero en ese tipo de películas!!!, en fin, los productores y la directora se empeñaron en vendernos la idea de que esta cinta se basa en el cuento clásico de Caperucita Roja pero en una versión adapatada a la actualidad, ja ja ja, les escupo en la cara, porque saben que es lo único que remota del cuento original tres cosas ahí les van: 1.- Existe un lobo; 2.- Hay una dichosa capa roja y 3.- Las palabras: “Abuelita ¿por qué tienes esos ojos tan grandes?… Para verte mejor, ¿por qué tienes esas orejas tan grandes?, para escucharte mejor… ¿Por qué tienes esa boca tan grande?.. Para comerte mejor”… Sí eso es todo, asi que no me vengan con cosas… Ni modo. No hay mucho que decir, la pelicula es mala, punto, no vale la pena verla en el cine, mejor dicho, no vale la pena verla a menos que pienses que no hay mejor película en el mundo que Eclipse (jajajajaja, es sarcasmo). Clasificación Apta solo para personas de lento aprendizaje o con un serio, serio problema de madurez sentimental.


LES CHORISTES | Christophe Barratier No sé por que ultimamente me esta saliendo lo “culturoso” y estoy viendo películas consideradas de arte, espero que con esto, se me quite lo naco un poco… ¿A quién quiero engañar? Disfruto ser naco…. Los Coristas, su traducción al español, es una cinta muy poco conocida debido a que no la respalda un monstruo de marketing o una gran estudio gabacho, sin embargo, para los estudiosos del cine, es una película conocida y reconocida debido a la historia simple y profunda y a la calidad con la que fue realizada. Clément Mathieu es una profesor de música que acepta dar clases en un internado donde predominan los chicos problema, ante la misión imposible de disciplinar estos bandalos, Clément de una manera suave y persisitente logra su dominio a través de la música (este sí trabaja no como los del SNTE) y no solo el dominio, incluso, iniciar una busqueda interior en cada uno de los niños sobre el verdadero sentido de sus vidas en la tierra. Tierna, magistral, simple y sobretodo con una excelente calidad, Los Coristas es una muestra de cine que muy rara vez se ve de este lado de hemisferio (sobre todo para los gabachos). Aunque muy dificilmene podrás encontrar esta cinta en tu lugar favorito de renta de películas, su busqueda realmente valdrá la pena. Clasificación: Apta para todo tipo de maestros de la SEP


ABRE LOS OJOS | Dir. Alejandro Amenábar Aunque también será un tanto cuanto difícil encontrarte esta película en alguno de los canales de películas, también valdrá la pena la espera. No saben el gusto que me da hablar de este tipo de películas, películas que no necesitan grandes presupuestos para hacer de ellas atractivas, basta solo una cosa: creatividad. César es un hombre que lo tiene todo, esta carita, tiene billete y cuanta mujer quiere (haaaay que maldita envidia, feo, miserable y con mas suerte para los perros que para las mujeres no se a que le tiro) hasta que un día en un ataque de celos por Sofía, sufre un accidente y queda completamente desfigurado y con ello comienza una pesadilla de la cual muy dificilmente despertará. Con una extraña pero magistral narrativa, la historia se centra en una delgada línea entre la realidad y ficción donde resalta la superficialidad de nuestra sociedad y la complejidad de los deseos profundos de cada ser humano y si a eso le sumamos el ingenio director, caray me pongo de pie. Ya como postre vale mencionar que en 2001, los gringos intentaron hacer el remake de esta cinta, tendiendo un éxito mediocre pese a contar con figuras de la talla de Tom Crusie, jo jo jo, se necesita algo más que dinero para tener calidad cinematográfica. Clasificación: Creatividad (España) mata presupuesto (Gringos)…. ¡¡Viva la madre


MOULIN ROUGE | Dir. Bazz Luhrmann Si bien me queda claro que no es una película es un musical, a diferencia de otros musicales y en forma paralela a la historia que cuenta, lo destacable es la selección tan interesante que se hizo de las canciones que aparecen en la cinta, una mezcla de canciones actuales que sin alterar de todo sus liricas van contando una historia igual de interesante. Si aún no saben de que hablo, o si aún y viendo la película no pudiste identificar las canciones ahí te va la lista de algunas de las canciones que aparecen.

Dudas, preguntas, comentarios, sugerencias, mentadas de madre (no hay problema, mamá alebrije no se agüita) por favor, envíamelo al siguiente correo electrónico:

alebrije-filmico@live.com.mx


TRACKLIST Nature Boy – Nat King Cole The Sound of Music – Mary Martin The Lonely Goatherd –(instrumental) Children of the Revolution – T. Rex Lady Marmalade – Labelle, cover por Christina Aguilera, Lil' Kim, Mýa, Missy Elliott y Pink Because We Can – Fatboy Slim Complainte de la Butte – Georges Van Parys and Jean Renoir Rhythm of the Night – De Barge Material Girl – Madonna Smells Like Teen Spirit – Nirvana Diamonds Are a Girl’s Best Friend – Carol Channing Diamond Dogs – David Bowie Galop Infernal (Can-can) – Jacques Offenbach One Day I'll Fly Away – The Crusaders Children of the Revolution – T.Rex Gorecki – Lamb Come What May – Ewan McGregor y Nicole Kidman Roxanne – The Police Tanguera – Mariano Mores The Show Must Go On – Queen Like a Virgin – Madonna Your Song – Elton John


iridiana, una joven que está a punto de tomar los hábitos, abandona el convento para visitar a Don Jaime, su solitario y viudo tío que le ha costeado sus estudios y que vive en su hacienda abandonada desde la muerte de su esposa ocurrida muchos años atrás en su noche de bodas. El parecido entre Viridiana y la finada esposa de Don Jaime es impresionante y, durante su visita, la joven novicia es obligada por su tío a vestirse con el vestido de novia de su tía y Don Jaime le declara su amor pero ella lo rechaza firmemente. Su tío, en complicidad con su sirvienta Ramona, le hace creer que la ha violado mientras ella se encontraba dormida y con esto lograr hacer que se case con él, pero la joven, horrorizada, regresa al convento. Al no poder lograr su cometido, el hombre se suicida y Viridiana, invadida por el sentimiento de culpa, se ve obligada a abandonar sus deseos de ser monja y a quedarse en la mansión, la cual comparte (al igual

que la herencia) con el hijo de Don Jaime, su primo Jorge; en la mansión, Viridiana se dedica a ejercer labores caritativas cristianas. A través de esta cinta (que en realidad vendría siendo la Dogville de Lars Von Trier pero hecha 33 años antes) protagonizada por Silvia Pinal y Fernando Rey (como Viridiana y Don Jaime, respectivamente), el cineasta español (nacionalizado mexicano) realiza una fuerte crítica a las instituciones de beneficencia y caridad cristiana y lo hace con una ferocidad tremenda. La hipocresía y el cinismo del ser humano quedan retratados a través del surrealismo de esta cinta que fue galardonada con la Palma de Oro en Cannes en 1961 y que fue prohibida en España y fue hasta 1977 (tras la muerte de Franco) cuando finalmente el público español pudo apreciar esta obra maestra de Buñuel y que vale la pena su visionado conmemorando los 50 años de su estreno en el ya mencionado Festival.


l hablar de uno de mis héroes favoritos es para mi un honor, quizá uno de los superhéroes menos reconocidos en México sea El Capitán América, no es que lo menosprecie pero este héroe de antaño creado en 1941 creado por Jack Kirby y Joe Simon ha tenido sus altibajos. En un principio fue creado como propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, teniendo muchos seguidores, pero con el fin de la guerra perdió fuerza. Se retomo durante la Guerra Fría pero no tuvo el éxito esperado, en el año de 1964 Stan Lee lo retomó dando un cambio brusco en su aspecto psicológico, de ser un luchador con los elementos nacionalistas que lo caracterizaban, lo convirtió en un ser mas humano mas sensible, en el que algunas de sus historias lo que denunciaba, era la corrupción y la desigualdad social. Capitán América es uno de los “Avengers”. Yo recuerdo por la época de los finales de los 60's principios de los 70's salieron en México unas caricaturas geniales en las que salía El Capitán América, Hulk, Iron Man, Thor, Namor. Se podría decir que eran malísimas técnicamente, eran producidas por una compañía llamada Grantray Lawrence Animation . Pero en ellas pudimos ver los inicios de estos superhéroes, ya que en México sólo sabíamos de Superman, Batman, el Avispón Verde entre otros. Recuerdo el primer capitulo donde sale Capitán América, en el que se hablaba de un experimento secreto durante la Segunda Guerra Mundial, este experimento era llamado “reencarna-

ción”, ¿como la ven? Aquí podíamos ver a Steve Rogers un alfeñique que había sido rechazado por el ejército convertirse en el increíble Capitán América. Hubo mas intentos fallidos por llevarlo al cine y a la televisión en los 80's, fueron programas y películas de muy mala calidad. Quizá el bajo presupuesto y el que ninguna casa productora se animara a invertir su dinero en un proyecto como este. El hecho de que superhéroes como Batman, Iron Man, los X-Men hayan sido éxitos de taquilla quizá abrió los ojos de Paramount Pictures para llevar a cabo este proyecto, otros tiempos y que las productoras pueden apostar con poco riesgo para tener grandes ganancias. Por lo que hemos podido ver en los trailers oficiales, veremos el inicio de la Historia, y muy apegada al verdadero superhéroe, luchando contra su gran archienemigo Red Skull. Creo que el papel de Antorcha de los Cuatro Fantásticos, Chris Evans, se lo podrá quitar de encima muy fácil y veremos de seguro una segunda parte. Los efectos especiales, sabemos que en este tipo de películas son esenciales, la trama debe de ser buena y los buenos actores en el reparto, pueden decir que será un éxito en taquilla. Esperemos ver que tanta mella le podrán hacer los demás blockbusters del verano. Tendremos que esperar al 22 de Julio para ver qué pasa.


l estreno que tanto estaba esperando con tanto deseo, no quiero que sea. A lo largo del tiempo, cuántos fans de los libros de esta serie tan exitosa estábamos esperando el estreno de esta última película. Ahora que lo tenemos tan cerca creo yo que somos muchos los que no queremos que así sea. El decir que es la última película de Harry Potter, el saber que no lo volveremos a ver, nos llena de nostalgia. Para muchos formó parte de nuestras vidas de una manera directa o indirecta. Cuántos se hicieron fans con las películas, cuántos se hicieron fans leyendo los libros. Cuántas veces vimos en los estrenos de las películas a gente de todas las edades con las bufandas de las diferentes escuelas de Hogwarts, con varitas mágicas, con lentes redondos y una cicatriz pintada en la frente lista para adentrarse en este mundo mágico. Por lo que respecta a mí, siento una gran nostalgia, cuántos con la primera parte de “Las Reliquias de la Muerte” lloramos y cuántos más lloraremos en esta segunda parte, el sólo imaginármelo ya siento

un gran nudo en la garganta. Quizá soy muy chillón, muy visceral como me han llamado algunos pero creo que no soy el único que estará derramando lágrimas a chorros al final de la película. Hablando de lo que podemos esperar en este gran final, aunque muchos ya sabemos en que termina la historia, es que veremos mucha acción, muchos efectos especiales, sabremos que esa batalla final entre la Orden del Fénix -alumnos y profesores de Hogwarts- y Voldemort y los Mortífagos… será INCREIBLE. Quizá el día del estreno no asista, pero si tengo por seguro que el día que vaya llevaré mi bufanda de Gryffindor y seguiré jugando con mis hijas a hacerles conjuros con mi varita mágica improvisada y aplicarles un Expelliarmus para desarmarlas. Espero que se diviertan en esta última entrega que de seguro romperá record de taquilla y que estemos tranquilos por que Harry Potter vivirá en nuestros corazones por mucho tiempo.


l cineasta Wong Kar-Wai, basándose en la obra de Manuel Puig, The Buenos Aires Affair, escribe y dirige esta historia sobre Lai y Ho, una pareja homosexual en medio de una apasionada relación, ambos se aman pero el amor de cada uno es totalmente diferente. Para escapar de la rutina, ambos deciden viajar de Hong Kong a Argentina, pero el cambio de residencia no hace más que poner aún más en evidencia que a pesar de amarse sus diferencias jamás les otorgarán la felicidad que buscan. Un buen día Ho decide abandonar a Lai y este se consigue un trabajo con el único fin de ganar el dinero suficiente para volver su país de origen. Ho reaparece en la vida de Lai pero las cosas ya no son como antes y a pesar de que retoman su relación -más empujados por el miedo a la soledad que porque en realidad quieran estar juntos-, Lai ha comenzado a sentir algo por Chang un compañero de trabajo. Con una ironía presente desde el título y como muchas cintas del

cineasta hongkonés, Happy Together es una disección sobre la soledad humana repleta de emotividad lograda (además de las actuaciones completamente honestas de sus protagonistas) con las tomas tanto en blanco y negro como en color por parte del director de fotografía Christopher Doyle. Los celos y el engaño también están presentes en esta cinta que, en palabras del mismo director, “no es solamente sobre dos hombres sino sobre la relación humana, sobre la comunicación y las formas de mantenerla; estos dos podrían ser cualquier otra pareja”, es una historia de desencuentro que relata las relaciones contemporáneas y que recomiendo su visionado para desencontrarnos y volvernos a encontrar, no solo con nuestras parejas sino con nosotros mismos.


l mes pasado se realizó el Festival de Cannes en su edición número 64, las grandes estrellas y los grandes cineastas se dieron cita para presentar sus más recientes obras, algunas fuera de competencia y otras más lucharon por llevarse la Palma de Oro que entrega el Festival a, según el jurado –presedido este año por Robert DeNiro–, lo mejor de la cinematografía global. Desafortunadamente, lo que más dio de qué hablar fueron las –desafortunadas– declaraciones que el director de Antichrist hizo en una rueda de prensa y por las cuales fue declarado persona non grata en esta edición del Festival francés. Lars Von Trier, quien estaba en el Festival para presentar Melancholia, su más reciente trabajo protagonizado por Kirsten Dunst (papel que rechazó Penélope Cruz declinándose por irse al lado de Johnny Depp y protagonizar la -innecesaria- cuarta entrega de los Piratas del Caribe), declaró (en plan de broma) que: “Yo de verdad quería ser judío, pero después descubrí que era en realidad un nazi, porque ya saben, mi familia era alemana”. Además de esto, el director añadió que estaba interesado en toda la estética nazi; sobre Hitler señaló: “No era lo que llamaríamos un 'buen tipo' pero entiendo mucho sobre él e incluso simpatizo un poco con él. Pero bueno, no estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial, no estoy contra los judíos. Apoyo totalmente a los judíos… Bueno, tal vez no tanto, porque Israel es un dolor en el c#lo… ¿Ahora como me libro de ésta?” El cineasta hace una pausa y termina señalando: “OK, soy un nazi”. Nadie se lo había tomado muy a pecho e incluso en los videos de la


conferencia de prensa pueden escucharse las risas de los periodistas ante el (inoportuno) sarcasmo de las palabras que acababan de salir de la boca de Von Trier, pero el incidente fue creciendo y creciendo en la red social del pajarito trinador donde varios muchos amargados se rasgaron las vestiduras y llevándose las manos a la cabeza exclamaban: “¡¡Lars Von Trier declara ser un nazi!!” El eco de las declaraciones del director de Dogville fue tal, que los organizadores del evento fílmico recibieron presiones tan fuertes que decidieron declararlo persona non grata durante esa edición del Festival, aún cuando el cineasta ya había ofrecido una disculpa por sus declaraciones tan desafortunadas: “Si he herido a alguien esta mañana con las palabras que dije en la conferencia de prensa, ofrezco una sincera disculpa. No soy antisemita o racista en ninguna forma, no soy un Nazi.” Ahora la duda es sobre la doble moral del Festival, ya que los organizadores no respingaron por la presencia de Mel Gibson (quien asistió al Festival para presentar su nueva cinta Mi Otro Yo –checa el artículo en la página 43- dirigida por Jodie Foster) siendo que el año pasado se dieron a conocer una serie de grabaciones donde se escucha al actor agrediendo verbalmente a su ex Oksana Grigorieva y donde claramente se escuchaban lindas frases como: “Pareces una perra en celo y si te violara un grupo de negros sería tu culpa.”, “Estás jodidamente idiota. Eres una puta. Yo soy tu dueño.” o la más leve de todas: “Los Judíos son responsables de todas las guerras en el mundo”. ¿Y la libertad de expresión del arte, apá? Pues en Cannes no está.


Palma de Oro ‘The Tree of Life’ de Terrence Malick La quinta entrega fílmica del cineasta Terrence Malick fue la ganadora de la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes. The Tree of Life era, desde un principio, una de las favoritas para llevarse el más importante premio del Festival junto a títulos como Melancholia de, el ahora vetado, Lars Von Trier, La Piel Que Habito del director Manchego Pedro Almodóvar, Le Havre de Aki Kaurismäki y L’artiste de Michel Hazanavicius. Los premios para los actores principales cayeron en manos de Kirsten Dusnt por Melancholia y de Jean Dujardin por el protagónico de L’artiste, ambos se quedaron con las preseas que todos pensaban que se llevarían a casa Sean Penn (por This Must Be The Place) y Tilda Swinton (por We Need To Talk About Kevin) quienes eran los favoritos y que, finalmente, se fueron con las manos vacías. El galardón de Mejor Director se lo llevó Nicolas Winding Refn por el thriller Drive protagonizado por Ryan Gosling y el reconocimiento a Mejor Guión fue para Joseph Cedar por Footnote. Otro reconocimiento que vale la pena resaltar es el de la Cámara de Oro que se llevó la cinta argentina Las Acacias de Pablo Giorgelli quien recibió el galardón que se otorga en la Semana de la Crítica y reconoce a las Óperas Primas.

Gran Premio del Jurado: Ex-aequo ‘Once Upon a Time in Anatolia’ de Nuri Bilge Cylan y ‘Le gamin au vélo’ de Jean-Pierre y Luc Dardenne Premio del Jurado ‘Poliss’ de Maïwenn Mejor dirección Nicolas Winding Refn por ‘Drive’ Mejor actor Jean Dujardin por ‘The Artist’ Mejor actriz Kirsten Dunst por ‘Melancholia’ Mejor guión Joseph Cedar por ‘Footnote’ Cámara de Oro ‘Las acacias’ de Pablo Giorgelli Palma de Oro al mejor cortometraje ‘Cross’ de Maryna Vroda Mejor película de la sección “Una cierta mirada” (Un certain regard) Ex-aequo ‘Arirang’ de Kim Ki-Duk y ‘Halt Auf Freier Strecke’ de Andreas Dresen Premio especial del jurado en la sección “Una cierta mirada” ‘Elena’ de Andrey Zvyagintsev Premio a la mejor dirección en la sección “Una cierta mirada” ‘Bé Omid é Didar’ de Mohammad Rasoulof


RABIA

Rabia (2009) Director: Sebastián Cordero Actores: Gustavo Sánchez Parra, Martina García. José María es un albañil mata accidentalmente a su capataz y se esconde en la enorme residencia donde trabaja su novia, Rosa, como empleada doméstica. Ahí comienza a vivir su nueva vida en secreto, convirtiéndose en una especie de fantasma testigo de todo lo que sucede pero con el miedo perpetuo de ser descubierto. Una producción de Guillermo del Toro con un fantástico manejo del suspenso y las atmósferas oscuras.

90


Este mes llega a la pantalla chica la adaptación televisiva de la famosa cinta ochentera protagonizada por Michael J Fox: Hombre Lobo Adolescente. La nueva serie de televisión gira en torno a Scott (encarnado por Tyler Posey), un adolescente como cualquier otro que, además de enfrentar los problemas típicos de la adolescencia, debera hacerle frente a su nueva realidad tras recibir una extraña mordida. Producida por MTV a cargo de Jeff Davis (también productor de Criminal Minds) y Marty Adelstein (productor de Prision Break) Recomendación de: @FinbarFlynnXY


CELULOIDE DIGITAL - JUNIO 2011  

Revista dedicada al séptimo arte.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you