Page 1


04 SHOT 06 THE HAPPENING 08 VIÑETAS DE 35 MM 10 PREVIEWS 12 LIGHTS OFF 13 CELEBRITY 14 FLASHFORWARD 16 FLASHBACK 18 FLASHBACK 22 CRONOS 24 OUT 26 CIERTA FICCIÓN 28 AWARDS NOMINADOS AL OSCAR 2012 34 ALEBRIJE FÍLMICO

38 CARTELERA 46 MELANCHOLIA 58 EL ARTISTA 62 TINKER TAILOR SOLDIER SPY 66 HISTORIAS CRUZADAS 70 DRIVE 74 LA DAMA DE NEGRO 78 LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS 82 LOS DESCENDIENTES

88 BLU-RAYS Y DVD 90 PANTALLA CHICA 92 TELEVISIÓN 94 SERIES PARA LLEVAR 95 LIBROS 96 TEASER


Ilustración digital: http://reksdark.deviantart.com/

Diseño de portada:

EDITORES Finbar Flynn, Rox Design, Reks. COLABORADORES Rox Design, Bent, Siniestro Sexual, Pedro Arzillier, Alebrije Fílmico, Imelda Aguilera, Joseph, Cinevidente. Fotografías: Distintas fuentes de internet. Fuente de información para las secciones de noticias: www.collider.com ‘Celuloide Digital’ es una publicación mensual editada por amantes del séptimo arte sin ninguna finalidad de lucro. El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores. Las personas mencionadas, así como las marcas e imágenes utilizadas en la revista son utilizadas únicamente para fines editoriales, para ilustrar los artículos o noticias de los filmes, de los cuales sus derechos de autor pertenecen a las casas productoras de las cintas aquí mostradas y no se pretende infringir nungún derecho.

Finalmente, el segundo volumen del año está en línea y como es temporada de premios, tenemos en portada y en un extenso artículo central a la gran ignorada por los premios de la Academia: Melancholia, la más reciente obra de Lars Von Trier. Además también les traemos todo lo relacionado a los premios ya mencionados (la lista completa de nominados al Oscar, artículos de algunas de las películas nominadas que llegarán a cartelera durante este mes como El Artista, Historias Cruzadas, Drive, El Espía que sabía demasiado) y otras que aunque no están nominadas se estrenarán en nuestro país próximamente (La Dama de Negro y La Cueva de los Sueños Olvidados). Alebrije se dio a la tarea de ver las películas nominadas a Mejor Película y nos cuenta qué probabilidades tienen de llevarse la estatuilla a casa. Pero como no todo son los Oscar, también les hablamos de las películas que nos ha dejado el celuloide en tiempos recientes, como Las Aventuras de Tintín, así como de las películas que nos depara el séptimo arte. Además, dos nuevos colaboradores se integran a nuestro staff, George Darko nos hablará de la cinta Historias Cruzadas y Sweet Bloody Dreams nos contará una minificción sobre la vida y el cine en nuestra nueva sección 'Cierta Ficción' Todo esto y mucho más cine en nuestro ejemplar de este mes, esperemos que lo disfruten tanto como nosotros y hagan sus quinielas para los premios Oscar el próximo 26 de febrero…

con tac to...

www.facebook.com/celuloidedigital www.twitter.com/celuloidemag www.celuloidedigital.tumblr.com


La cinta (basada en el libro homónimo de Seth Grahame-Smith que escribió, junto con Simon Kinberg, el guión para esta adaptación fílmica) producida por Tim Burton y dirigida por Timur Bekmambetov explora la ficticia vida secreta del presidente Abraham Lincoln como el más grande cazador de chupasangres de todos los tiempos. El filme, protagonizado por Benjamin Walker (Kinsey y The War Boys) pretende mostrar una versión más visceral y sangrienta al ya muy manoseado mito del vampiro. El estreno en los Estados Unidos está programado para el 22 de junio próximo.


Foto Sharlto Copley: http://www.commeaucinema.com/images/galerie/big/102844_5fd0f5e67085cc566161f551daf1062b.jpg

El actor Sharlto Copley, a quien recordamos por el el filme de ciencia ficción Sector 9, pasará un 2013 bastante alejado de nuestro planeta, y es que primero lo veremos en Elysium (que hace poco se estuvo filmando aquí en México), en donde volverá a participar con el director Neil Blomkamp (responsable de la ya mencionada Sector 9) y compartirá créditos con Matt Damon; ese mismo año lo veremos en una producción mucho más modesta, pues bajo la dirección del ecuatoriano Sebastián Cordero y un guión autoría de Philip Gelatt viajará a la luna de Júpiter en busca de vida extraterrestre encontrando algo terrorífico en ella; aunque claro, no viajará sólo, pues Daniel Wu, Anamaria Marinca, Christian Camargo, Karolina Wydra y Michael Nyqvist (sí, el de la trilogía Millenium) lo acompañarán en este viaje sideral que llevará por título The Europa Report.


EVIL DEAD (Remake) Que dice mi mamá que siempre no será Lili Collins quien protagonice el remake de la conta ochetera que protagonizara Bruce Campbell; esta vez, quien levará el rol principal será Jane Levy, la protagonista de la serie Suburgatory. Al elenco de este remake (que será dirigido por Fede Alvarez) también se ha incorporado Shiloh Fernandez; mientras que el actor Lou Taylor Pucci está en conversaciones para integrarse al proyecto.

El pasado domingo 12 de febrero se llevó a cabo la entrega de los premios BAFTA que otorga la Academia Británica de las artes del Cine y la Televisión, aquí les dejamos la lista con los ganadores: Mejor película — The Artist Mejor cinta británica — Tinker Tailor Soldier Spy Mejor director — Michel Hazanavicius por The Artist Mejor actor — Jean Dujardin por The Artist Mejor actriz — Meryl Streep por The Iron Lady Mejor actor de reparto — Christopher Plummer por Beginners Mejor actriz de reparto — Octavia Spencer por The Help Mejor actor de revelación — Adam Deacon Debut británico — Paddy Considine y Scrimshaw Diarmid por Tyrannosaur Mejor guión Original — Michel Hazanavicius por The Artist Mejor guión Adaptado — Bridget O'Connor y Peter Straughan por Tinker Tailor Soldier Spy Mejor filme en habla no inglesa — La piel que habito Mejor música — Ludovic Bource por The Artist Mejor cinematografía — Guillaume Schiffman por The Artist Mejor Edición — Senna Mejor diseño de producción — Hugo Mejor diseño de Vestuario — The Artist Mejor sonido — Hugo Mejores efectos visuales — Harry Potter and the Deathly Hallows — Part 2 Mejor maquillaje y peinados — The Iron Lady Mejor cinta de animación — Rango Mejor cortometraje — Pitch Black Heist Mejor corto animado — A Morning Stroll Contribución destacada al cine británico — John Hurt Beca de la Academia — Martin Scorsese

THE CROW Al parecer el reboot de la saga que comenzara con la mítica cinta protagonizada por Brandon Lee en 1994 ya cuenta con nuevos director y guionista; F. Javier Gutierrez (director del filme 3 Días -del cual recomendamos su visionado y se puede conseguir en cualquier Blockbuster-) presuntamente dirigirá el filme basado en el guión que Jesse Wigutow elaborará para el proyecto de este (¿innecesario?) reinicio que planea Relativity Media. THE LAST EXORCISM 2 La secuela del filme en formato de falso documental del 2010 ya tiene director y una nueva clasificación. Recientemente se ha revelado que Ed Gass-Donnelly (This Beautiful City) será el encargado de dirigir la secuela que aún no cuenta con título definitivo pero se sabe que la historia se desarrollará tres meses después de los hechos ocurridos en el filme original. También se reveló que, a diferencia su antecesora que tuvo clasificación PG-13 (B15 en México), esta secuela será clasificación R (C en territorio nacional). Su estreno se espera para finales de este año. THE NECESSARY DEATH OF CHARLIE COUNTRYMAN Evan Rachel Wood y Mads Mikkelsen se han unido al reparto del nuevo filme que protagonizará Shia Labeouf. En el filme, que será dirigido por Frederik Bond, Evan Rachel Wood encarnará a Gabi, una chica húngara de la que se enamorará Charlie (el protagonista interpretado por Labeouf), por desgracia para Charlie, Gabi tiene como esposo a un violento jefe del crimen (Mikkelsen). El rodaje del filme comenzará en mayo próximo al Este de Europa. MISS YOU ALREADY Jennifer Anniston será la protagonista de la comedia dramática que dirigirá Paul Andrew Williams que girará en torno a dos mejores amigos cuya amistad se rompe cuando ella queda embarazada y él cae enfermo. El papel protagónico masculino aún no se ha dado a conocer pero el rodaje comenzará en Londres este verano.


Foto Guillermo Del Toro: http://www.wired.com/images/article/magazine/1706/mf_deltoro_f.jpg

Foto Viola Davis: http://cdn8.wn.com/pd/19/2f/e0cce59fc8acdfb16acf9f66c829_grande.jpg

Había una vez una productora llamada Denise Di Novi que tenía entre manos un proyecto cinematográfico sobre una nueva adaptación del cuento de La Bella y la Bestia y en la que ya se había confirmado a Emma Watson como la protagonista femenina. Pero todo cambió súbitamente cuando el proyecto fue a parar a manos Warner Bros. y en los bosques hollywoodenses se dejaron escuchar rumores que apuntaban que Guillermo Del Toro, quien además de participar como productor, se quedaría al frente del proyecto como director del mismo. Todo apunta a que el director mexicano, quien en su momento declaró que sus intenciones eran mantenerse lo más fiel posible al cuento original, se embarcará en esta nueva aventura (que contará con un guión de Andrew Davies -El Diario de Bridget Jones-) al terminar la filmación de Pacific Rim en la cual se encuentra inmerso actualmente.


La actriz que este año recibe su segunda nominación al Premio de la Academia (ya fue nominada como actriz de reparto por La Duda) por su maravillosa actuación en la adaptación fílmica del libro Criadas y Señoras de Kathryn Stocket se une a dos adaptaciónes fílmicas más. La primera de ellas lleva por nombre Beautiful Creatures y se basa en la primera de una serie de novelas escritas por Kami García y Margaret Stohly y, de las cuales, Warner Bros. pretende obtener una exitosa franquicia cuya trama gira en torno a un par de adolescentes que descubren oscuros secretos sobre sus familias, su historia y su pueblo. El segundo proyecto (del que ya les hemos hablado con anterioridad) es Ender’s Game de Orson Scott Card que será dirigida por Gavin Hood y protagonizada por Asa Butterfield (el protagonista de La Invención de Hugo Cabret), Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin y Ben Kingsley (también protagonista de La Invención de Hugo...); en esta adaptación interpretará a una psicóloga militar en el futurista mundo donde se desarrolla la historia.

La nueva cinta que continuará con la historia del más popular de los X-Men ya tiene fijada su fecha de estreno: será el 26 de julio de 2013 cuando veremos nuevamente a Hugh Jackman sacar las garras de Adamantium en la pantalla grande. Esta nueva entrega será dirigida por James Mangold (responsable de las cintas 3:10 to Yuma y Knight and Day) y la trama tendrá lugar principalmente en el país del Sol Naciente.

THE ORER OF THE SEVEN Además de las dos versiones del cuento de Blancanieves que veremos en los próximos meses de marzo y junio en nuestro país, se prepara ya una tercera versión, esta vez producida por Disney. Pero no se dejen engañar al escuchar que la casa de Mickey Mouse es la que está detrás del proyecto, pues este es el que cuenta con los cambios más radicales al cuento que popularizaran los Hermanos Grimm. En un principio, Michael Cabon escribió el primer guión que llevaba por título Snow and the Seven y que narraba cómo siete monjes acompañaban a Blancanieves en una misión con tintes de artes marciales al estilo Héroe o El Tigre y el Dragón y con la mira de que fuera llevado a la pantalla grande por Francis Lawrence, pero con el paso del tiempo (y la idea de que Disney no quiere que relacionen este proyecto con el nombre del entrañable personaje animado), la cinta ahora lleva por título The Order of the Seven, será dirigida por Michel Gracey y el guión será retocado por Jayson Rothwell y Michael DeBruyn. Saoirse Ronan será la protagonista del filme y quien de vida a Olivia Sinclair, una mujer británica que, en el Hong Kong del Siglo XIX, reclutará a siete monjes rebeldes para enfrentarse a una Malvada Reina. El rodaje del filme planea comenzar antes de que termine este año para ser estrenada en 2013. A MOST WANTED MAN Phillip Seymour Hoffman protagonizará el nuevo film del director Anton Corbijn (El Ocaso de un Asesino) una adaptación de la obra homónima de John le Carré. El actor interpretará a Issa (o por lo menos así se hace llamar) un hombre mitad ruso, mitad checo que busca ayuda para recuperar la fortuna de su padre; en su camino, el desesperado hombre se cruzará con Anabbel, una joven e idealista abogada que intentará a toda costa que Issa no sea deportado –incluso si eso le cuesta su carrera-; el camino de Issa también se cruzará con el de un banquero inglés y un grupo de espías alemanes encubiertos que les siguen los pasos. El rodaje de la cinta pretende comenzar en septiembre próximo en locaciones de Hamburgo para estrenarse en 2013. BLACK WINGS HAS MY ANGEL La adaptación de la novela homónima de Elliott Chaze de 1953 suma actores a su reparto. Anna Paquin y Tom Hiddleston se han unido a Elijah Wood para participar en la adaptación a la pantalla grande de la novela de de Chaze que prepara Cargo Entertainment. El guión será escrito por Barry Gifford, Christopher Peditto y Alfonso Pineda Ulloa.


Ya está en línea el primer avance de la película dirigida por Gabe Torres y protagonizada por Stephen Dorff quien encarna a un agente secreto que despierta encerrado en la cajuela de un auto (¿alguíen más pensó en Burried con Ryan Reynolds?).. http://www.youtube.com/watch?v=yKwzLJXHsxw

La amenaza zombie continúa ¿Hay que decir algo más? Mejor chéquenlo... http://www.youtube.com/watch?v=DMIeLC7AfLA

Primer trailer de lo nuevo de Wes Anderson con Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Jared Gilman y Kara Hayward... http://www.youtube.com/watch?v=eP0QJ_Ba1Bs

Un estupendo trabajo de diseño para el cartel ficticio de la mítica cinta Garganta Profunda (Deep Throat) que se utilizará en la película Lovelace, la cual narra algunos años en la vida de la actriz porno Linda Lovelace, quien será encarnada por Amanda Seyfried. Peter Sarsgaard, Sharon Stone, Adam Brody, Chloe Sevigny, Juno Temple, Sarah Jessica Parker, Chris Noth, Robert Patrick y James Franco son sólo algunos de los nombres que completan el reparo de este biopic que se encuentra actualmente en filmación.


Foto Whitney Houston: http://www.soulhead.com/wp-content/uploads/2012/02/Whitney-Houston-006.jpg

A los 48 años de edad, el cuerpo de la actriz y cantante fue encontrado sin vida en la bañera de su habitación en un hotel de Los Ángeles en el que se encontraba hospedada ya que planeaba asistir a una fiestra previa a los premios Grammy. En 1992 debutó en la gran pantalla con filme El Guardaespaldas en donde compartió créditos principales con Kevin Costner y juntos lograron reunir $410mdd en taquilla a nivel mundial, cifra con la que se convirtió en la segunda cinta más taquillera de dicho año, tan sólo por detrás de Aladdin de Disney. Tres años después, Houston participó en Waiting to Exhale, cinta dirigida por Forest Whitaker que no logró el éxito de su debút cinematográfico. Al año siguiente, apareció en lo que se convertiría en su última participación en el mundo del celuloide: The Preacher’s Wife. Este año marcaría su retorno al séptimo arte con la cinta Sparkle, que tentativamente será estrenada en agosto. Irónicamente, la trama de la cinta gira en torno a un trío musical conformado por hermanas que, trás haber obtenido gran fama y reconocimiento, se ven envueltas en un descenso por las drogas. Con tres película, la participación den decenas de soundtracks y más de 170 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Whitney Houston se convirtió en la voz femenina más vendida de todos los tiempos.


Fotografía tomada por Ben Watts para GQ: http://www.gq.com/style/wear-it-now/201101/spring-style-preview-2011#slide=16

La actriz que comenzó su carrera como miembro del Teatro Juvenil en Phoenix, Arizona y que tuvo su debut cinematográfico en 2007 con la cinta Superbad protagonizada por Jonah Hill y Michael Cera, obtuvo su primer rol protagónico hace un par de años con Easy A en donde encarnaba a una chica que comenzaba a mentir sobre su muy ‘activa’ vida sexual hasta que los rumores se vuelven en su contra. Este mes podremos verla en Historias Cruzadas (The Help) junto a Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard y Jessica Chastain. En el próximo mes de julio, la veremos en el reboot de El Hombre Araña, en donde dará vida a Gwen Stacy, papel que curiosamente, ya fue interpretado en la gran pantalla por su una de sus coprotagonistas en Historias Cruzadas... Bryce Dallas Howard.


ace unos días me encontré con un libro de cuentos de los Hermanos Grimm, al leer varios de los cuentos que ellos escribieron quedé espantado, muchas de las historias que hemos conocido o que nuestros padres nos contaron de pequeños, no tienen nada que ver con las terroríficas historias y el manejo tan oscuro de algunos personajes. Estoy seguro que si Freud analizara a cada uno de estos personajes, que nosotros conocíamos de otra manera, les encontraría varias disfunciones y hasta enfermedades sicológicas nuevas. Pero volviendo al tema de este mes , que tiene mucha relación con lo que les conté viene una nueva adaptación de uno de los cuentos más conocidos y contados a los niños, me refiero a Blanca Nieves, en esta nueva adaptación llamada Espejito Espejito, podremos ver a la gran Julia Roberts interpretando a la mala del cuento. Para los que ya hemos visto el tráiler de la película, nos damos cuenta que su interpretación es genial, aunque la película está catalogada dentro del género de la come-

dia, podremos ver un toque de Drama/Humor de esta extraordinaria actriz. ¿Qué podemos esperar de esta película?, creo que una cinta dirigida a toda la familia que nos causará una que otra risa, una comedia muy ligera en la que ya sabemos el final, pero que con la actuación de Julia Roberts y del carismático Nathan Lane pueden ser garantía de que pasaremos un gran rato de humor en el que los más pequeños de la casa se divertirán más. Dentro de los roles principales podremos ver, aunque creo que su participación no será mucha, a Sean Bean ( El Señor de los Anillos, Game of Thrones, y muchisísimas películas más interpretando casi siempre al malo) como El Rey, Armie Hammer ( Red Social, J. Edgar) como El Príncipe, y Lily Collins (Priest, Sin Salida) como Blanca Nieves. Para los más grandes esperaremos hasta mediados de año para ver la otra adaptación de este cuento, de la cual también les estaremos hablando en Celuloide Digital. Checa el trailer aquí: http://youtu.be/u0QGJR_-fBc


os niños de los 70's crecimos leyendo relatos de personajes que se enfrentaban a situaciones difíciles, que no les correspondía resolver y, sin embargo, con suma perspicacia e inteligencia, nos guiaban a un fabuloso desenlace, pues cualquier obstáculo se podía eliminar. Así es Tintín, que visto en 3D, resulta más que emocionante al ir de un escenario a otro en busca de pistas o, mejor aún, de resultados a las conjeturas planteadas al inicio de la aventura, cuyo pretexto es la adquisición de un barco antiguo de colección. Inmediatamente comienzan a aparecer y desaparecer personajes e historias alternas, al estilo de los escritores del siglo XX: el punto argumental se genera con la curiosidad del personaje; este toma la decisión de involucrarse aunque no está seguro de lo que encontrará, pero habrá peligro y saldrá a flote el héroe que lleva dentro, de modo que con ropa rasgada acrecentará su madurez e inteligencia, para volver a su vida cotidiana como si nada hubiera pasado, pero en el entendido de que podrá hacerlo de nuevo. Steven Spielberg transforma a este héroe del comic de Georges Remi (Hergé) en un sujeto animado, que por su ágil pensamiento va de un lugar a otro buscando respuestas, como el buen investigador que es. Tintín hace pensar al espectador, dándole información en voz alta, para que se empareje con su perspectiva y trate de adivinar lo que sigue. Pero felizmente, no seguimos del todo su pensamiento y logramos adentrarnos en la aventura, infiriendo sólo lo necesario para que no resulte del todo sorpresiva. El hecho mismo de que el director apareciera animado en la cinta, puede reflejar el interés casi infantil que sentía por ser parte de una historia con uno de sus héroes juveniles. Sin agregar equipos sofisticados ni tecnología anacrónica, Tintin va acompañado de su amigo fiel Milou, un perro cuya perspicacia permite que su amo avance en algunos momentos de duda. También aparecen Dupond y Dupont, como los representantes de la ley, que intentan ayudar sin comprender del todo el rumbo del caso. El capitán Haddock cuyo relato es clave para resolver el

Checa el trailer aquí: http://youtu.be/Z42xl4D1Zek

enigma, se muestra como un personaje disperso que cuenta por partes su historia, que no es otra sino el motivo para que el villano, Ivan Ivanovitch Shakarine busque venganza, pero además, el tesoro perdido que ambos anhelan. Definitivamente la técnica de animación con captura de interpretación (Beowulf, 2007; Avatar, 2009) utilizada en esta cinta, le da espacio para ser fantástica, una de las especialidades de Spielberg, cuando no busca relatos sociales o mera ciencia ficción. Le permite jugar con los espacios lúgubres o llenos de gente, las escenas de peligro, las escapadas, los asesinatos e incluso las explosiones, pues producen una atmósfera creíble en un relato de ficción. Por otro lado, Andy Serkis (Lord of the Rings, 2001, 2002, 2003 y Planet of the Apes, 2011) nos muestra que también puede emular a un humano, pues personifica a Haddock, como un hombre mayor, dispuesto a la aventura. También Daniel Craig (James Bond, 2011; The girl with the dragon tatoo, 2012), quien no sobresale por ser expresivo, logra presentar a un villano más teatral, con clase, cuya furia puede ser identificada plenamente. A diferencia de otros comics llevados a la pantalla grande, no pretende ser una historia ficticia apegada a la realidad, sino un viaje con múltiples posibilidades a través de pistas y códigos verbales y visuales, que dejan a Tintín en su pedestal de héroe no mundano, afectado por los vicios o tribulaciones propias de los individuos estándar. Es más, no dice improperios y mantiene la cabeza fría, cual Hercules Poirot de Agatha Christie, identificando las señales y manteniendo el control de sus acciones. Se dice que buscaron mantener al personaje animado, no tratar de encontrar un actor con sus características, como un tributo a Hergé y su trabajo en el comic. Así pues, el niño que llevamos dentro encuentra su espacio en esta primera entrega de la posible trilogía, que más tarde se sabrá si la segunda parte será dirigida por Peter Jackson, quien también esperemos le otorgue ese tono emocionante al joven periodista. Para quienes consideraron que Tintín resultó demasiado violenta y con demasiada información, les recuerdo que los comics europeos generalmente mantienen un nivel más alto de conocimiento y tratan de conservar la narrativa en sus historietas…tal vez deberían verla en casa para que los efectos 3D no les alteren ni les produzcan efectos secundarios. Gracias.


Checa el trailer aquĂ­: http://youtu.be/LCUBnBtGru0


l ingenio de los más jóvenes sorprende a los ya maduritos, sobre todo en el terreno de la inventiva: siempre habrá una perspectiva distinta para la misma situación y verán detalles que pasaron desapercibidos para los que imponen la tarea. Eso fue exactamente lo que pasó a Hugo Cabret al tratar de reparar un objeto, basándose en un dibujo, con una estructura distinta a la que conocía, pero buscando las piezas necesarias para hacerla funcionar: la reparación significaba una señal para entender en qué parte del engranaje del gran mundo encajaba y cuáles eran las razones para continuar fungiendo su papel ahí. Tal como un efecto mariposa, su diario vivir afectaba a otras personas a su alrededor: al cumplir su función de mantenimiento; al tener alerta al anticuario, su principal proveedor de piezas; al hacer de su principal perseguidor un guardia preparado para atraparlo al menor descuido. Sin embargo, ninguno entendía su parte en el vodevil del pequeño, que sólo encontraba nuevos motivos para seguir intentando reparar su vida, sirviéndose de lo necesario que los demás le proporcionaban. Martin Scorsese relata una historia familiar, casi al estilo de Disney, acerca del vínculo que existe entre padre e hijo y cómo este trasciende a la muerte a través de un objeto particularmente interesante para ambos, que logró sobrevivir a su separación. Las metáforas entre las estructuras mecánicas de los relojes y la actividad cotidiana de una persona se hacen evidentes incluso con el marcado perfil de cada personaje, casi caricaturesco, sin que por ello resulte mal interpretado. De hecho, la presencia de Ben Kingsley en el reparto, le da realce a la historia, para nada rebuscada, sino impregnada de pausas del viejo relato cinematográfico, buscando provocar curiosidad y emoción en el espectador.


Desarrollada en la Francia de los años 30, con colores opacos de la posguerra y el incesante movimiento de los trenes como principal medio de transporte, Scorsese pareciera volver a las motivaciones básicas para enriquecer la vida: un bibliotecario que presta y regala libros; un investigador que busca mantener viva la esencia del cine como expresión artística; la puntualidad y el orden a través de un guardia; la disciplina y la responsabilidad, en el andar de un huérfano; la tolerancia y el amor en un par de adultos en plenitud enamorados (o sea, el amor no tiene edad o puede durar más que sólo una emoción pasajera); pero sobre todo, no dejar de hacer aquello que nos mueve a ser felices, aunque pareciera una causa perdida. El inicio de la película recuerda al de Edward Scisorhands (1990) o Sleepy Hollow (1999) de Tim Burton, con el movimiento de engranes en una estructura indefinida, aunque no abusa de ellas como en el Sherlock Holmes (2010) de Guy Ritchie, para la época en que se desenvuelve. Quizás lo innovador es precisamente el uso del 3D para dimensionar los escenarios y los recursos

de alta definición para lograr un lugar entre las grandes producciones de la actualidad. De igual manera, se hace un recuento de los inicios del cine y de la imaginación necesaria para dar a las películas de aquél entonces el ambiente onírico sólo reflejado en la pintura, escultura y fotografía de la época. El énfasis recaía en el sentido de hacer películas como un reflejo de los sueños del individuo, haciendo que los espectadores se internaran en otra realidad, fantástica, con movimiento y algo de magia también. Quizá ese sea el verdadero mensaje de Scorsese: hacernos recordar para qué fue inventado el cine y lo importante de que sea un verdadero relato, agradable para los demás y no la exageración de recursos que sacrifican la historia. Se dice que el libro mismo (“The invention of Hugo Cabret”), es una manera distinta de hablar de cine, pues lleva más de la mitad de sus cuartillas con ilustraciones, además de recomendaciones para llevar una mejor ilación de la historia a través de la sugestión creada por el seguimiento de las imágenes. Precisamente Brian Selznick, el


autor, plantea algunas frases que Scorsese retoma en el guión escrito por John Logan y que enfatizan la perspectiva de Hugo ante la vida: • “Todas las historias llevan a otras”, todo es parte de un mismo engranaje en esta máquina llamada mundo. • “Si dejamos volar nuestros sueños, podemos ser capaces de todo”, permitirnos pensar en opciones más allá de lo que podemos palpar o percibir. • “Todas las máquinas tienen razón de ser” o lo que es lo mismo, nada sucede por casualidad ni se halla aislado. • “Si dejas de tener un propósito en la vida es como si te rompieras”; lo que pasa cuando se cae en la depresión, enfermedad de nuestra época. Estamos de acuerdo en que Martin Scorsese siempre busca dejar mensajes muy claros respecto a los temas sociales que aborda en forma franca contra ciertos sistemas de vida, pero es la primera vez que se adentra no sólo a las múltiples dimensiones que ofrece el 3D, sino también a las variadas emociones que dependen del individuo en pos de evidenciar su lugar en la estructura vital que le compete. Entonces la verdadera serendipia no radica en lo que Hugo Cabret inventó, sino en lo que el cinéfilo se lleva a casa para trabajar en sí mismo. He dicho.

Mejor Película Mejor Director Mejor Guión Adaptado Mejor Dirección de Arte Mejor Fotografía Mejor Diseño de Vestuario Mejor Edición Mejor Edición de Sonido Mejor Mezcla de Sonido Mejor Música Original Mejores Efectos Visuales


En 2002, justo en las fechas cercanas al 40 aniversario del personaje creado por Stan Lee, se lanzó el debut cinematográfico del trepamuros bajo la dirección de Sam Raimi y con Tobey Maguire y Kirsten Dunst en los roles protagónicos. La cinta nos contó cómo es que el nerd Peter Parker obtuvo sus arácnidas habilidades tras ser mordido por una araña genéticamente alterada durante una visita escolar a un laboratorio. Con las asombrosas destrezas recién adquiridas (superfuerza, velocidad sobrehumana, trepar muros, expulsar telarañas de sus muñecas y un sexto sentido –sentido arácnido– que le advierte sobre los posibles peligros que lo acechan) y para impresionar a su compañera de preparatoria y vecina Mary Jane, Peter decide utilizar sus poderes para ganar dinero y se inscribe en un torneo de lucha libre en donde le prometen $3000 dólares si logra resistir 3 minutos en el ring contra su adversario, el luchador conocido como Bonesaw McGraw. Con un traje improvisado y con el abucheo del público, Peter logra derrotar al experimentado luchador en mucho menos del tiempo esperado y a la hora de reclamar su premio le dan sólo $100, pues argumentan que el premio sería entregado únicamente si duraban tres minutos en el ring y no dos como él lo hizo. Decepcionado y molesto, sale de la oficina tan solo para ver unos momentos después cómo un ladrón huye tras robar todo el dinero que se había reunido con las luchas; Peter deja huir al sujeto como venganza contra el hombre que momentos atrás se negó a darle la recompensa prometida por la victoriosa pelea en el ring. Al salir del lugar, Peter ve a una multitud reuniéndose para ver 'álgo' en la calle, pronto descubre que es su tío que ha sido asaltado y disparado por un ladrón que huyó en su coche, Peter comienza la persecución del criminal hasta acorralarlo en una vieja casona, en donde, al tenerlo fren-

te a frente, descubre que es el mismo tipo que había dejado escapar unos minutos antes. Es entonces cuando la culpa se apodera de Peter por no haber detenido al sujeto cuando este huía con el dinero robado y por ignorar a su tío cuando éste, a manera de consejo paternal, le expresaba que 'un gran poder conlleva una gran responsabilidad'; con esa frase grabada en su memoria, Peter se convierte en El Hombre Araña, un justiciero enmascarado que protege a Nueva York de los criminales que acechan a los inocentes. El Hombre Araña fue una de las primeras adaptaciones de comics de Marvel en obtener gran éxito en taquilla y en crítica (ya en el 2000 habían aparecido los X-Men con resultados más que satisfactorios), a pesar de que muchos detractores de esta adaptación se mostraron molestos pues se cambiaron elementos del universo Marvel, como por ejemplo que la protagonista fuera Mary Jane y no Gwen Stacy, el primer amor de Peter Parker que -en los cómicsmurió durante un enfrentamiento entre el arácnido personaje y el villano Duende Verde; de hecho, en la cinta se emuló una escena parecida a la del cómic en la que Gwen Stacy fallece, lo cual hizo encolerizar más a los acérrimos fans que no estaban de acuerdo con poner a Mary Jane en situaciones ‘vividas’ por Gwen en la historieta. Otro de los grandes peros que le pusieron a la película es el hecho de que la telaraña que utiliza el superhéroe sea completamente orgánica, es decir, que sea expulsada directamente de sus muñecas y que no sean producto de un artefacto inventado por Peter como sucedía en la historia plasmada en las páginas de los comics. Pero quizás la más grande decepción que se llevaron los fans (y los no tan fans también) es que el villano fuera tan caricaturizado, a tal nivel que usara un traje color verde vejiga que parecía salido de los episodios per-


didos de los Power Rangers. Pero a pesar de estas fallas (que algunos consideran imperdonables) El Hombre Araña logró ser una de las mejores adaptaciones de un cómic a la gran pantalla con un guión bastante sólido y centrado más en los personajes que en la acción (de hecho hay muy poca, aunque bien dosificada); recibió nominación al Oscar en la categoría de efectos visuales y logró reunir un gran reparto que incluía también a figuras como el experimentado Willem Dafoe, el joven James Franco y la magnífica Rosemary Harris. El filme se convirtió en uno de los más exitosos a nivel mundial (en México fue la película más taquillera del 2002), tanto así que se autorizaron inmediatamente dos secuelas más, la primera superando a su predecesora; la segunda, algunos preferirían no haberla visto. Este año, acercándose a los 50 años de la arácnida creación de Stan Lee, se lanzará El Sorprendente Hombre Araña, un filme que relata nuevamente los orígenes del superhéroe pero desde otra perspectiva, prometiendo relatarnos algo que no nos habían contado sobre Peter Parker y que pretende 'corregir los errores' que se cometieron en la primera trilogía fílmica: en esta nueva cinta Gwen Stacy (interpretada por Emma Stone) será el interés amoroso de Peter Parker (el talentoso Andrew Garfield), la telaraña será expulsada de dos dispositivos que el mismo Peter construya y el villano (Lizard) promete no ser tan risible. Pero mientras ese día llega (el 6 de julio está programado su estreno en México), recordamos la primera versión fílmica del trepamuros a 10 años de su estreno.

Puedes checar la película aquí: http://www.youtube.com/watch?v=FN3YaybNJ2s


Pedro Almodóvar realizó en 2004 un filme que se caracterizó por ser controversial, dividir opiniones y emociones en su público más fiel y en el desertor, como lo ha hecho casi siempre. Y era de espererarse ya que la filmografía del cineasta español se ha caracterizado por tocar las fibras más sensibles de los distintos contextos sociales que retrata y a los que se dirige. La Mala Educación significó el regreso del cineasta a un cine con temática homosexual por un lado, y la realización de un retrato perturbador del mundo religioso por el otro, las referencias: La Ley del Deseo (1987) y Entre Tinieblas (1983) respectivamente. El filme narra la vida pasada y presente de dos hombres que se conocieron en el colegio y que 16 años después se vuelven a encontrar: Enrique e Ignacio. En una tarde del año de 1980 Ignacio Rodríguez (Gael García Bernal) visita inesperadamente a su excompañero Enrique Goded (Fele Martínez), director de cine, para pedirle trabajo como actor, haciendose llamar Ángel Medrano. En esa visita Ignacio/Ángel le deja un relato llamado La Visita, el cual ha escrito él mismo y que narra lo que vivieron juntos en la infancia y lo sucedido tres años atrás, con un descenlace que se supone es ficticio. La historia nos traslada tres años atrás, al año 1977. Un travesti termina su actuación frente algunas personas en un teatro-bar para presentar a Zahara, una hermosa vedette, ella es Ignacio, un travesti que vive de sus actuaciones en aquel teatro-bar. Ignacio/Zahara acompañada de un amigo visitan la Iglesia del padre Manolo, quien lo educó en la infancia, y con quien tenía una relación más alla de la que supone tienen un alumno y un maestro. Ignacio acude a Manolo para pedirle dinero con tal de no publicar el relato La Visita donde también se narra lo sucedido entre ellos dos hace ya varios años. Almodóvar nos vuelve a trasladar a otro tiempo, más atrás, para contarnos la rela-

ción que hubo entre Ignacio y el padre Manolo. La manera en que separó a Enrique e Ignacio cuando se dio cuenta que había una atracción entre ambos niños, el motivo: no pensaba compartir a Ignacio. El filme nos mostrará lo que realmente pasa años después entre Ignacio, el padre y los cabos que va enlazando Enrique para descubrir lo que trama un personaje más, el hermano de Ingacio: Juan. Contarles más sería arruinarles la película, la recomendación es estar atentos. El filme retrata una época de represiones, deseos ocultos, corrupción y desmoralización de la Iglesia Católica dentro de la educación, institución que estuvo ligada con el Estado en la época franquista, impunidad sexual y un claro despertar del deseo erótico homosexual. La Mala Educación también representa un cine más autobiográfico para el español Pedro Almodóvar, quien después de 25 años de haber escrito el relato corto La Visita, y después de 14 películas, decidió plasmarlo en pantalla. Destaca la estructura dramática del guión, mezclando tiempos y espacios dentro de un mismo espacio y tiempo, “el cine dentro del cine”, mezclando la ficción con la realidad y la realidad con la ficción, se vuelve un escenario de dimensiones diversas. Hay momentos en que esta forma de narrar confunde al espectador, a veces la intención es dar más fuerza al clímax, pero en esta ocasión pudiera confundir a más de uno. Por otro lado están las actuaciones memorables de Daniel Giménez Cacho y Gael García Bernal, este último interpreta a cuatro personajes dentro del filme, mostrándose más vulnerable con unos personajes que con otros, lo más complejo que Gael había hecho hasta entonces. Una historia que te hará reír por momentos y te hará enojar en otros, un crimen, una historia de amor, hipocresía, engaño, alevosía, actuación. Con los ya clásicos contrastes en el color y el diseño de arte que maneja Almodóvar. Al final tú decides si te quedas con la ficción o la realidad. Vela y sabrás por qué lo digo.


Checa el trailer aquĂ­: http://youtu.be/Sz2B5RL7fQQ


Ilustración de Martín Satí tomada de: http://www.welovecinema.es/blog/wp-content/uploads/2010/01/Martin-Sat%C3%AD2.jpg

El ambiente estaba cargado de la esencia que obtienes al hacer palomitas de maíz con mucha, demasiada mantequilla, me parecía algo asqueroso el olor inclusive podrías decir que lo odiaba, y aun así no me podía negar a aceptar un balde enorme cuando él lo ofrecía. Miré el reloj, aún faltaban quince minutos para que comenzara la película. Sonreí, en cualquier momento lo vería, intenté ocultar mi sonrisa, no podía permitir que se diera cuenta cuando me alegraba que me hubiera invitado. Me senté en una de las mesas del fondo, donde pudiera ver la puerta pero no resultara obvio, miré el reloj de nuevo, estaba llegando tarde, abrí el móvil pero no tenía ninguna llamada de él, normalmente me cancelaba o me daba una excusa imbécil, creo que había caído al nivel “simplemente no me importa y no iré” Suspiré y apoyé el codo en la mesa. Mire a todos lados ¿sería posible que me estuviera buscando pero no me viera? Observé cuidadosamente a cada una de las personas pero ninguna tenía sus características y entonces entró: Era un chico alto y adorable, de cabello oscuro y sonrisa amable. Estaba a punto de ir a su encuentro cuando me di cuenta que traía el uniforme de los empleados de la dulcería, no era él. Lo seguí con la mirada. Era más alto, supongo, y se veía más atlético. —Seguro por levantar costales de maíz para palomitas— Pensé y reí, me di cuenta que me estaba mirando, para pretender ocupada mire el reloj de nuevo. Habían pasado quince minutos de la hora. Era oficial: Me habían plantado.

Consideré irme, consideré entrar a ver la película y entre consideraciones comencé a divagar. Si esto fuera un musical todos los empleados saldrían de detrás del mostrador cantando sobre mi cita fallida “la dejó plantada, la dejó plantada porque está con otra…” cantarían con una melodía absurdamente alegre y bailarían de manera robótica y sobre ensayada. Aunque pagaría por verlo con esos trajes tontos que usan en los musicales, algo dorado y rojo… No espera, un pantalón amarillo y una camisa de flamenco, eso. ¿Y si fuera un drama? ¿En blanco y negro? Esto sería un bar y habría un pianista y una cantante podía imaginar la letra de su canción “Why did you let me at the movies alone?” el chico de las palomitas sería el encargado del bar y yo la solterona poniéndose ebria. Si fuera una película de acción, el chico de las palomitas llegaría a rescatarme, preferentemente sin camisa, y habría armas y peleas y sexo en un motel barato donde estaríamos escondiéndonos de nuestro enemigo en común: Mi próximamente ex novio. Casi podía imaginar que saltaría sobre la mesa y ambos caeríamos al piso cubriéndonos del ataque de las tropas malvadas, lanzaría una granada y ambos saldríamos corriendo por la puerta trasera. — ¿Viste “Loco por tu amor”?— Pregunto una chica que paso a mi lado. —Si —Respondió risueña su acompañante— Es la película más romántica que he visto. —Sólo si te gusta vomitar corazones— Pensé y me dio una idea ¿y

si fuera una comedia romántica? Él podría llegar con uno de esos asquerosos baldes de palomitas con un anillo en el fondo con el cual me pediría matrimonio, se vería adorable en una rodilla usando el uniforme rojo de poliéster. El día de nuestra boda nuestras familias lo intentarían todo para impedir nuestra unión en sagrado matrimonio. Pintarían el vestido, cambiarían al cura por un chamán new age. Posiblemente nos drogarían en las despedidas de soltero para evitar que nos casáramos pero al final, como siempre, el amor perdura. Lo siguiente es que tendríamos dos hijos y un perro en una casa blanca. Sería una vida muy feliz, juntos, luego nuestros hijos se irían a la universidad y tendríamos nietos, envejeceríamos juntos. —Hola —Saludo un chico sacándome de mi ensoñación, me tomó un par de segundos darme cuenta que era el chico de los dulces— ¿Cómo te llamas? ¿Puedo invitarte algo? Tendría que estar ciega para no notar que era más guapo que quien me había dejado plantada y que claramente estaba interesado en mí y tal vez, sólo tal vez, yo en él. —No—Respondí cortantemente— freak. Salí del cine y mire hacia atrás, la vida, simplemente, es más emocionante en las películas.


Nuevamente llega febrero, mes en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconocen a lo mejor de la cinematografía… bueno, mejor dicho, a lo que ellos consideran que es lo mejor de la cinematografía. Y nuevamente también, la Academia cambia las reglas para elegir a los contendientes en la categoría de Mejor Película, este año la categoría principal pudo estar conformada por entre cinco y diez títulos que dependieron del número de votaciones otorgadas. Las cintas nominadas a competir por el premio más importante de la noche del 26 de febrero fueron 9 en total. Algo que resulta muy curioso y que vale la pena destacar es la temática o premisa de los filmes con más nominaciones este año; La Invención de Hugo Cabret y El Artista, con 11 y 10 nominaciones respectivamente, son en cierta medida un homenaje al cine clásico. Este año, México se volvió a quedar con las ganas de colocar uno de sus filmes en la categoría de Mejor Película Extranjera, pues la cinta Miss Bala del director Gerardo Naranjo no logró colocarse entre las finalistas para llevarse el Os-

car a casa, lo cual no quiere decir que nuestro país no vaya a estar presente en la 84 entrega del dorado galardón pues el actor Demián Bichir resultó ser uno de los contendientes en la categoría de Mejor Actor, en donde también fueron nominados Brad Pitt, George Clooney, Gary Oldman y Jean Dujardin. Otro mexicano que luchará por llevarse una presea es Emanuel 'El Chivo' Lubezki por la extraordinaria fotografía de El Árbol de la Vida, que está nominada como Mejor Película aunque sin muchas posibilidades, de llevarse a Oscar a casa en la categoría principal. En la categoría de Mejor Actriz, destaca la ausencia de Tilda Swinton por Tenemos que Hablar de Kevin y la presencia de Rooney Mara por La Chica del Dragón Tatuado, en donde creemos que hizo un buen trabajo dando vida a Lisbeth Salander, pero no tanto como para una nominación al Oscar; pero bueno, como ya lo hemos dicho antes, como nosotros no somos miembros de la Academia (aún, jejeje), dejaremos de lado nuestras opiniones y les mostramos la lista completa de nominados:


MEJOR PELÍCULA The Artist The Descendants Extremely Loud & Incredibly Close The Help Hugo Midnight in Paris Moneyball The Tree of Life War Horse

MEJOR DIRECCIÓN Michel Hazanavicius por The Artist Alexander Payne por The Descendants Martin Scorsese por Hugo Woody Allen por Midnight In Paris Terrence Malick por The Tree Of Life

MEJOR ACTOR Demián Bichir por A Better Life George Clooney por The Descendants Jean Dujardin por The Artist Gary Oldman por Tinker Tailor Soldier Spy Brad Pitt por Moneyball

MEJOR ACTOR DE REPARTO Kenneth Branagh por My Week With Marilyn Jonah Hill por Moneyball Nick Nolte por Warrior Christopher Plummer por Beginners Max Von Sydow por Extremely Loud & Incredibly Close

MEJOR ACTRIZ Glenn Close por Albert Nobbs Viola Davis por The Help Rooney Mara por The Girl With The Dragon Tattoo Meryl Streep por The Iron Lady Michelle Williams por My Week With Marilyn

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Bérénice Bejo por The Artist Jessica Chastain por The Help Melissa Mccarthy por Bridesmaids Janet Mcteer por Albert Nobbs Octavia Spencer por The Help


MEJOR GUIÓN ORIGINAL The Artist (Michel Hazanavicius) Bridesmaids (Annie Mumolo & Kristen Wiig) Margin Call (J.C. Chandor) Midnight In Paris (Woody Allen) A Separation (Asghar Farhadi)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO The Descendants (Alexander Payne y Nat Faxon & Jim Rash) Hugo (John Logan) The Ides Of March (George Clooney & Grant Heslov y Beau Willimon) Moneyball (Steven Zaillian y Aaron Sorkin, historia original de Stan Chervin) Tinker Tailor Soldier Spy (Bridget O'Connor & Peter Straughan)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN A Cat In Paris Chico & Rita Kung Fu Panda 2 Puss In Boots Rango

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA The Artist Harry Potter And The Deathly Hallows Part 2 Hugo Midnight In Paris War Horse

MEJOR CINEMATOGRAFÍA Guillaume Schiffman por The Artist Jeff Cronenweth por The Girl With The Dragon Tattoo Robert Richardson por Hugo Emmanuel Lubezki por The Tree Of Life Janusz Kaminski por War Horse

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO Anonymous The Artist Hugo Jane Eyre W.E.


MEJOR DOCUMENTAL Hell And Back Again If A Tree Falls: A Story Of The Earth Liberation Front Paradise Lost 3: Purgatory Pina Undefeated

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL The Barber Of Birmingham: Foot Soldier Of The Civil Rights Movement God Is The Bigger Elvis Incident In New Baghdad Saving Face The Tsunami And The Cherry Blossom

MEJOR EDICIÓN/MONTAJE The Artist The Descendants The Girl With The Dragon Tattoo Hugo Moneyball

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA Bullhead (Bélgica) Footnote (Israel) In Darkness (Polonia) Monsieur Lazhar (Canadá) A Separation (Irán)

MEJOR MAQUILLAJE Albert Nobbs Harry Potter And The Deathly Hallows Part 2 The Iron Lady

MEJOR MÚSICA ORIGINAL John Williams por The Adventures Of Tintin Ludovic Bource por The Artist Howard Shore por Hugo Alberto Iglesias por Tinker Tailor Soldier Spy John Williams por War Horse

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 'Man or Muppet' de The Muppets (Música y letra de Bret Mckenzie) 'Real In Rio' de Rio (Música de Sergio Mendes y Carlinhos Brown; Letra de Siedah Garrett)


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN Dimanche/Sunday The Fantastic Flying Books Of Mr. Morris Lessmore La Luna A Morning Stroll Wild Life

MEJOR CORTOMETRAJE Pentecost Raju The Shore Time Freak Tuba Atlantic

MEJOR EDICIÓN DE EFECTOS DE SONIDO Drive The Girl With The Dragon Tattoo Hugo Transformers: Dark Of The Moon War Horse

MEJOR SONIDO The Girl With The Dragon Tattoo Hugo Moneyball Transformers: Dark Of The Moon War Horse

MEJORES EFECTOS VISUALES Harry Potter And The Deathly Hallows Part 2 Hugo Real Steel Rise Of The Planet Of The Apes Transformers: Dark Of The Moon


Trama: Drama de la familia King en un momento de crisis, engaño de una esposa, la separación de la familia, un accidente en barco y las paradisiacas playas de Hawái. Lo bueno: Una gran historia contada de una manera fresca más la excelente actuación de George Clooney. Lo malo: Una película prácticamente desapercibida para el foco de los Oscar. Probabilidades: Como la vergüenza de un político…. Muy poca.

Trama: La muerte del cine mudo, el ocaso de una estrella por la sonoridad del séptimo arte, el Hollywood de los años 20, el blanco y negro, uffff, nadie esperaría una película así en el 2012. Lo bueno: Es el caballo negro de los Oscar, una increíble historia, una excelente actuación de sus protagonistas y un gran guión (así es, un gran guión en un película del cine mudo) Lo mano: Es el caballo negro de los Oscar, la película no es de origen Estadounidense. Probabilidades: Casi todas.

Trama: La creatividad de un niño, una estación del tren, la muerte y la vida del cine, el ocaso y el resplandor de un director de cine sin esperanza y Paris. Lo bueno: Martin Scorsese sorprende a todos haciendo una película para niños. Lo malo: Creo que es una película que no llega a tener el peso que cualquier otra película de Scorsese Probabilidades: Casi todas

Trama: Oskar Shell, un niño casi genio, se da a la tarea de buscar una cerradura que abra con la extraña llave que le dejo su papa antes de morir en el 9/11 de Nueva York Lo bueno: aparece Tom Hanks y Sandra Bullock y retoma el 9/11 Lo malo: El tan trillado tema del 9/11 creo que no deja que brille la película por si sola Probabilidades: Muy pocas


Trama: La amistad entre un hombre y su caballo que luego de ser separados, relata el viaje del caballo a través de guerra para regresar con su dueño. Lo bueno: El director se llama Steven Spielberg Lo malo: No es su mejor película Probabilidades: Altas

Trama: Relata el viaje de dos personas comprometidas a la romántica ciudad de París, quienes viven a través de singulares personajes un experiencia que les reafirmará o terminará con su amor. Lo bueno: Una de las mejores películas y guiones de Woody Allen Lo malo: Woody Allen no es bien visto por la Academia. Probabilidades: No tantas

Trama: Una historia del deporte más conocido de Estados Unidos el beisbol. Basado en una historia real, narra la historia de los Oakland Athletics y de cómo dejo de ser un equipo mediocre gracias al trabajo de una ex estrella de este deporte. Lo bueno: Basado en una historia real y la excelente actuación de Brad Pitt. Lo malo: Lo único bueno es la actuación de Brad Pitt y que habla de beisbol. Probabilidades: Pocas

Trama: Retoma a los Estados Unidos en los años 60 y ese odio racial hacia la gente de color, todo empieza cuando Skeeter, una graduada de la universidad tiene como amigas a unas criadas de raza negra lo de desencadenará una serie de eventos no bien visto por la sociedad. Lo bueno: Una gran historia para el público (sobre todo de raza negra) Lo malo: no hay ni directores ni actuaciones que le den un verdadero peso a la película. Probabilidades: Mínimas

alebrije-filmico@live.com.mx


http://www.youtube.com/watch?v=3_1X37SJcn4

Melancholia (E.U.A., 2011) Director: Lars Von Trier Actores: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Alexander Skarsgård, Brady Corbet, Cameron Spurr, Charlotte Rampling, Jesper Christensen, John Hurt, Stellan Skarsgård , Udo Kier, Kiefer Sutherland. Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard) dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia (Charlotte Gainsbourg) y de su marido (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía avanza hacia la tierra…


The Help (E.U.A, 2011) Director: Tate Taylor Actores: Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Emma Stone, Jessica Chastain.

Tres mujeres muy diferentes y extraordinarias en Mississippi durante la década de 1960, construyen una amistad fuera de lo común en torno a un proyecto escrito secreto que rompe las reglas sociales y los pone a todos en riesgo. Desde su alianza peculiar surge una hermandad notable, inculcando en todas ellas el coraje de ir más allá de las líneas que las definen, y la constatación de que a veces las líneas están hechas para ser cruzadas, incluso si eso significa reunir a todos en la ciudad y encararlos con los tiempos cambiantes. Conmovedora, llena de intensidad, humor y esperanza, "Historias cruzadas" es una historia atemporal y universal acerca de la posibilidad de crear un cambio.

The Woman in Black (Reino Unido, 2011) Directora: James Watkins Actores: Janet McTeer, Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Liz White.

La historia sigue a un joven abogado, Arthur Kipps (Radcliffe), que es enviado a una aldea y poner en orden los papeles de un difunto cliente. A medida que trabaja sólo en la aislada casa del cliente, Kipps comienza a destapar secretos que resultan ser trágicos, su incomodidad crece cuando vislumbra a una mujer misteriosa vestida toda de negro. Al recibir sólo silencio de parte de la gente del lugar, Kipps es forzado a destapar la verdadera identidad de la Mujer de Negro por su cuenta, entrando en una carrera desesperada contra el tiempo cuando descubre la intención real de esa mujer.

The Descentants (E.U.A., 2011) Director: Alexander Payne Actores: George Clooney, Shailene Woodley, Robert Forster, Beau Bridges, Judy Greer.

Desarrollada en Hawái, sigue el imprevisible viaje que emprende una familia norteamericana en un momento crítico. Matt King, casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas -la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17 -, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable.


Extremely Loud and Incredibly Close (E.U.A., 2011) Director: Stephen Daldry Actores: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock.

Basada en la elogiada novela del mismo título, cuenta la historia de la odisea de un chico que empieza con una pérdida desgarradora y termina con el poder curativo del auto-descubrimiento. Los trágicos sucesos del 11 de septiembre sirven como telón de fondo a este relato.

Star Wars Episode I (E.U.A., 1999) Director: George Lucas Actores: Natalie Portman, Samuel L. Jackson, Liam Neeson ,Ewan McGregor, Jake Lloyd.

Ambientada treinta años antes que La guerra de las galaxias (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro.

Tinker Tailor Soldier Spy (E.U.A., 2011) Director: Tomas Alfredson Actores: Gary Oldman, Mark Strong, John Hurt, Colin Firth, Benedict Cumberbatch,Tom Hardy, Toby Jones.

En plena Guerra Fría, el agente veterano George Smiley es obligado a abandonar su retiro para descubrir a un agente soviético infiltrado en la cúpula del MI6, el servicio de inteligencia británico.


The Artist (Francia-Bélgica, 2011) Director: Michel Hazanavicius Actores: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller.

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Ghost Rider: Spirit of Vengeance (E.U.A. 2011) Director: Mark Neveldine, Brian Taylor Actores: Nicolas Cage, Idris Elba, Violante Placido, Ciarán Hinds, Christopher Lambert, Anthony Head.

El poder de Johnny Blaze se ha vuelto cada vez más grande e incontrolable. Para luchar contra su propia maldición, es exiliado. Sin embargo, Blackout ha encontrado a su hijo terrenal y no dudará en convertirlo en el próximo anticristo. Johnny Blaze tendrá que regresar para impedirlo. El vengador ha vuelto…

Cave of Forgotten Dreams (Canada-E.U.A.-Francia-Reino Unido-Alemania, 2011) Director: Werner Herzog Actores: Werner Herzog, Dominique Baffier y Jean Clottes.

Por medio de tecnología 3D, el legendario director Werner Herzog nos lleva dentro de las Cuevas Chauvet, al sur de Francia, donde se encuentran las más antiguas pinturas rupestres, y nos invita a reflexionar sobre el deseo primigenio de comunicarnos y representar el mundo que nos rodea.


The Devil Inside (E.U.A. 2012) Director: William Brent Bell Actores: Fernanda Andrade, Simon Quarterman, Evan Helmuth, Suzan Crowley.

En 1989 la respuesta de emergencia del 911 recibió una llamada de María Rossi (Suzan Crowley), confesando que había asesinado brutalmente a tres personas. Veinte años después, su hija Isabella (Fernanda Andrade) busca entender la verdad acerca de lo sucedido esa noche. Viaja al Hospital Centrino para criminales dementes en Italia, donde su madre ha sido internada para determinar si esta está mentalmente enferma o ha sido poseída por un demonio. Cuando recluta a dos jóvenes exorcistas para curar a su madre usando métodos poco convencionales que combinan ciencia y religión, se enfrentan cara a cara con maldad pura en la forma de cuatro poderosos demonios poseyendo a María.

50/50 (E.U.A., 2011) Director: Jonathan Levine Actores: Joseph Gordon-Levitt, Anjelica Huston, Seth Rogen, Anna Kendrick, Bryce Dallas Howard.

Adam Lerner (Joseph Gordon-Levitt) a sus 27 tiene una gran vida, una talentosa y sexy novia y un gran trabajo. Sin embargo Adam comienza a sufrir dolores de espalda y descubre que los dolores son causa de una fatal formación cancerígena que está creciendo a lo largo de su columna vertebral. Este hecho da un 360 a su vida, convirtiendo las salidas al café por clínicas de quimioterapia, las inauguraciones de arte por terapias de grupo y los planes a futuro por estrategias de sobrevivencia. Una divertida, conmovedora y original historia sobre la amistad, el amor y la sobrevivencia

Yo, También (España, 2009) Director: Álvaro Pastor, Antonio Naharro Actores: Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca

Basada en una historia real. Daniel concluyó sus estudios universitarios, tiene un trabajo y se siente pleno para poder amar. Al fin, ya cumplió 34 y es momento de buscar nuevos caminos. Es inteligente, simpático, amable y con muchas cualidades que lo harían una pareja ideal, sino fuera por que tiene síndrome de Down. Su hermano le jura que no habrá mujer con 46 cromosomas que le voltee a ver, y que mejor sería encontrar alguien como él, con quién tenga compatibilidad. Sin embargo, Daniel ha superado muchas pruebas que le llenan de arrojo y tesón. Ahora su mundo gira en torno a Laura, una promiscua compañera de trabajo, que no le ha ido nada bien en la vida y que al igual que Daniel busca un cobijo que le estabilice el alma. Pero antes tendrán obstáculos que sortear.


Driver (E.U.A., 2011) Director: Nicolas Winding Refn Actores: Carey Mulligan, Ryan Gosling, Oscar Isaac, Ron Perlman, Bryan Cranston, Albert Brooks, Christina Hendricks.

The Vow (E.U.A., 2011) Director: Michael Sucsy Actores: Channing Tatum, Sam Neill , Scott Speedman, Rachel McAdams, Wendy Crewson, Jessica Lange.

Una pareja de recién casados se recupera de un accidente automovilístico que deja a la esposa en coma. Despertando de su severa pérdida de memoria, su marido hace todo para ganarse su corazón otra vez.

Driver es un hombre solitario por naturaleza, un personaje del mundo bajo que por las noches realiza robos a mano armada y por el día trabaja como doble en películas de acción como conductor de autos. Driver cree ser perseguido por una bolsa de dinero que lleva en su cajuela, por un grupo de mortales criminales. Después se da cuenta de que los gánsters lo persiguen por algo más que eso. Las cosas se salen de control, él se encuentra a si mismo conduciendo en defensa de la chica de quien se ha enamorado, Irene una vulnerable joven madre que se ha sumergido en los peligros del bajo mundo cuando regresa su marido, un ex convicto llamado Standard.

Le Havre (Finlandia, 2011) Directores: Aki Kaurismäki Actores: Jean-Pierre Darroussin, André Wilms, Kati Outinen, Blondin Miguel.

Marcel Marx vive en exilio voluntario en el puerto de Le Havre, trabajando como lustrabotas. Pasa el tiempo felizmente entre su bar favorito, su trabajo y su esposa, Arletty. El destino le cambia la jugada y le impone un niño inmigrante refugiado de África. Mientras tanto, Arletty se enferma gravemente. Marcel se ve obligado a luchar contra la indiferencia humana, utilizando su optimismo innato y valiéndose de la solidaridad de la gente de su barrio.


no de los miedos más comunes y perturbadores que comparte la humanidad es el miedo a la muerte, al fin de las cosas, de los ciclos, de la vida, del mundo, de su ser. Lars von Trier plasma en este nuevo filme su propia visión del fin del mundo y la manera en como distintas personas lidian con ello según su forma de ser, de enfrentarse con la realidad, con los otros y consigo mismos.

Tras dos años de ausencia, el cineasta Lars von Trier regresa con una visión muy personal del Apocalipsis, en la que muestra el final del mundo menos optimista hasta la fecha, plasmando los miedos, locuras, perturbaciones, desesperaciones y sueños de aquellos que saben su fin es inevitable. Los violines de una melodía de Richard Wagner acompañan a las imágenes en cámara lenta que evocan los sueños de los tres personajes que verán culminado su mundo en compañía, sueños que plasman la forma en que irán enfrentando el fin del mundo a lo largo del filme. Justine (Kirsten Dunst) tiene un contacto armónico con la naturaleza: vemos cayendo pájaros alrededor de ella, mariposas que la envuelven en

una noche luminosa y rayos que salen de sus manos evocando un contacto de paz con la naturaleza en medio de una lluvia ligera, mostrando la manera en que ella vivirá el fin: una comprensión de la vida distinta, a un paso del coito existencial con la naturaleza para volverse una sola, tras un desnudo en la que se mostrara natural entre la esencia natural del mundo. Claire (Charlotte Gainsbourg), hermana de Justine, huye de algo de lo que no puede, se hunde en su desesperación, corre en un campo de golf tratando de salvar a su hijo pero sus pasos son pesados y lentos: se hunde; cuando intenta huir pareciera que la naturaleza y su catástrofe la persiguen, es el hijo de ésta el que se mostrará valiente y protector en el último momento, lijando una vara del bosque para proteger a su familia una vez que suceda lo inevitable, la succión de la Tierra por el planeta Melancolía, el fin. Estas imágenes oníricas suceden, casi todas, en la primera secuencia del filme, planteando la línea dramática que cada personaje tendrá a lo largo de un filme que pudiera parecer lento pero no lo es, se trata de disfrutar, comprender y presenciar las entrañas de cada uno de ellos, para conocerles bien y al final entender el desenlace de cada uno, algunos esperaran el choque con Melancolía, otros decidirán partir antes de que la naturaleza decida terminar con ellos, su propia naturaleza acabara con aquellos.


La cinta esta divida en dos partes: Justine y Claire. En la primera veremos una boda que ve su fracaso desde el inicio, unos novios, Justine y Michael (Alexander Skarsgård), que llegan dos horas tarde a una boda organizada por Claire. Los padres de la novia mostrarán lo frágiles que son ante las más mínima provocación dejando ver el fracaso de un matrimonio y de una familia en el evento que, paradójicamente, está uniendo a uno nuevo. En esta primera parte se muestra la inestabilidad emocional de Justine, una pelea con su jefe, la evasión y huida constante de su boda, ignorando los detalles que Michael tiene con ella, Justine prefiere refugiarse en el bosque, mirando a aquel planeta que se aproxima, o simplemente guardando silencio, hablando con su interior. Una relación que no funciona, acciones que harán inevitable la forma en que termina. En la segunda parte, von Trier deja ver a una Justine depresiva que va perdiendo energía y fuerza hasta volverse incapaz de moverse por sí misma, requiriendo del cuidado constante de su hermana. Mientras Justine intenta restablecerse, Claire se enfrenta a la idea de la muerte, una vez que su esposo John (Kiefer Sutherland) descubre que Melancolía se acerca cada vez más a la Tierra. Claire está segura que ambos planetas chocaran y comienza a buscar la forma de proteger a su hijo, huyendo, refugiándose en su casa, preocupada por los detalles de una vida que no volverá a tener jamás, provocando miedo en su hijo Leo, y resolviendo… nada. Justine recobra su energía, regresa al mundo serena, convencida de que no hay por que alarmarse, el fin de sus existencias lo disfrutarán juntos, en familia, se vuelve comprensiva y crea junto a Leo una especie de atmosfera física y espiritual que harán de su fin el más consciente y placentero, disfrutando cada momento, tratando de tranquilizar a una Claire llena de miedo. Quizá Lars von Trier intenta decir que no hay porque alarmarse, como si la vida sólo fuera una etapa dentro de una eternidad espiritual, o quizá no. Tal vez sólo intenta plasmar la paranoia humana ante una posible desaparición de la especie, del poder, del control de las cosas. O, una tercera opción, lo frágil que es el ser humano ante lo desconocido y lo fuerte que puede volverse ante lo inevitable, y quizá todas ellas juntas. Descubrirlo es un enigma, pero viendo la cinta quizá descubrirá su propia visión, sus miedos y sus fortalezas. Cada protagonista deja una y quizá hasta más preguntas al aire, Claire es aquella parte de la humanidad que representa a los que se preguntan el ¿por qué el hombre le teme muerte?, y Justine quizá representa a los menos, a los que dejan de preocuparse por la muerte, y hace que los primeros se pregunten el por qué esa despreocupación, desinterés, evasión… y al final son, y eso es reducirlo, concepciones de la vida distintas.


En el pasado Festival de Cannes, tras un recibimiento cálido y positivo por la crítica internacional de la nueva cinta de von Trier, el director tropezó en sus declaraciones, lo que ha provocado problemas en su distribución, pues nadie quiere distribuir un material de un “antisemita”. Y es que el cineasta hizo un comentario inoportuno: "Comprendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas mal, sí absolutamente [...] No es lo que llamarías un buen tipo, pero lo entiendo bastante y simpatizo un poco con él. [...] Vale, soy nazi", lo que provocó conmoción en los periodistas, los organizadores del festival y hasta en Kirsten Dunst que se mostró incomoda. Provocando la expulsión del certamen y declarado por los organizadores del Festival de Cannes como persona non grata. Horas después el cineasta emitió un comunicado en el que se disculpaba: "Si he herido a alguien con mis palabras de esta mañana en la rueda de prensa, le pido disculpas sinceramente [...] No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi", pero ya era demasiado tarde, a pesar del incidente Melancolía siguió compitiendo en el certamen, pero claramente señalada por la prensa .


A pesar del incidente, la cinta de von Trier fue considerada como una de las mejores cintas dentro del Festival de Cannes, si bien no ganó la palma de oro a mejor película, si se la otorgaron a Kirsten Dunst, como mejor actriz. Y los premios no se detuvieron ahí, en la pasada 24ª edición de los European Film Awards, Melancolía obtuvo el premio a la mejor película, además del de fotografía y dirección artística. La National Society of Film Critics le otorgó el premio a Mejor Película y a Kirsten Dunst el de Mejor Actriz por su perturbadora interpretación de Justine. Es claro que cuando un trabajo está bien hecho, es novedoso y contribuye a que el cine evolucione, la obra hablará por si sola, al final de los tiempos sólo se recordará el excelente filme que es Melancolía y se dejará de lado lo que su realizador pudo haber dicho.


El director danés que ha logrado reconocimiento por tener una visión distinta del mundo, visión que ha plasmado a lo largo de filmes que muestran la inestabilidad de la humanidad, los miedos, pero también las virtudes, pertenece al movimiento cinematográfico denominado Dogma 95, el cual se caracteriza por plasmar en la pantalla historias más creibles, dejando de lado el exceso de efectos especiales y haciendo un uso mínimo de lo técnico. Se filma con cámara en mano y las tomas fijas son casi nulas, su ilumincación es natural, la


edición del filme es imprevista y en ocasiones abrupta, dando un toque de documental a la cinta. Melancolía claramente tiene estás características, pero se puede ver que es la cinta más alejada de este moviento en la filmografía de von Trier, ya que hace el uso de cámara fija es claro en varias secuencias, los efectos especiales pueden verse claramente en el inicio del filme y en la parte final principalmente, efectos bellos, oníricos y oportunos, que hacen de Melancolía el filme más vistoso dentro de la filmografía de von Trier.


urante la segunda mitad de la década de los años 20, la fama le sonríe a la gran estrella del cine mudo George Valentin, más la llegada del cine sonoro marca el comienzo del final de su carrera y el de su camino hacia el olvido, al tiempo que Peppy Miller, la joven actriz que trabaja con él como extra, recibe un impulso para ser lanzada al estrellato. Bajo esta premisa de destinos entrelazados y opuestos, se presenta la cinta más arriesgada del año, pues además de mostrarnos una historia que podría resultar muy poco atractiva para las masas, la película está hecha en blanco y negro y sin diálogos, tal como los filmes que estelariza el George Valentin dentro de la trama de El Artista, una producción francesa escrita y dirigida por Michel Hazanavicious que rinde homenaje al génesis de Hollywood y su cine silente.


Con diez nominaciones al Oscar (tan sólo una menos que La Invención de Hugo Cabret), tres Golden Globes recibidos (de los seis a los que estuvo nominada), un reconocimiento en Cannes para su protagonista Jean Dujardin (además de que el filme compitió por la Palma de Oro) y múltiples reconocimientos y nominaciones en diversas entregas de premios como los BAFTA y los AFI Awards, finalmente llega a las pantallas mexicanas una historia que mezcla drama y comedia y cuya mayor virtud podría ser el formato en el que se presenta: una emulación al cine mudo de los años 20 y que, aunque puede sonar contradictorio, es precisamente ese estilo old fashioned el que la hace uno de los trabajos más frescos que se han podido ver en cine en los últimos años.


urante la década de los años 70, en plena Guerra Fría y tras el fracaso de una misión espacial en Budapest, Hungría, se desencadena una serie de cambios en los altos servicios británicos. El director del servicio británico inglés (conocido como MI6) y el experimentado agente George Smiley son destituidos de sus cargos. Tiempo después, cuando Smiley ya se ha ido haciendo a la idea del retiro, es vuelto a contactar para liderar una misión especial que consiste en descubrir a un agente soviético que se ha infiltrado en el MI6. Con la ayuda de otros agentes retirados y un fiel agente, el veterano elemento de la inteligencia británica debe recopilar información y juntar las piezas del rompecabezas que le revelarán la identidad del traidor infiltrado que trabaja para el gobierno soviético (responsable del fracaso de la misión anteriormente citada). Con el objetivo de proteger la información, a los sospechosos se les asignan nombres clave: Percy Alleline (encarnado por Toby Jones) es “Tinker”, Bill Haydon (el ganador del Oscar del año pasado Colin Firth) es “Tailor”, Roy Bland (a quien da vida Ciarán Hinds) es “Soldier” y a Smiley (Gary Oldan, quien con esta interpretación de George Smiley se ha hecho acreedor a su primera nominación al Oscar como Mejor Actor –aunque ud. no lo crea, hasta ahora ha sido reconocido por la Academia- es “Spy” (De ahí el título original –Tinker Tailor Soldier Spy– que no tiene nada que ver con la sosa traducción con la que se distribuirá en nuestro país) . El espía que sabía demasiado es un filme que, además de contar con un guión escrito por Bridget O´Connor y Peter Straughan (a partir de la novela homónima de John le Carré) y tener a Tomas Alfredson (responsable de la vampírica cinta sueca Déjame Entrar) tras las cámaras, cuenta con un reparto repleto de talentosos histriones como Colin Firth, Benedict Camberbatch, Colin Firth y Tom Hardy, sin olvidar claro está, al hombre que lleva todo el soporte del filme: Gary Oldman. Una cinta de intrigas y traiciones que seguramente disfrutarán los amantes de las conspiraciones y los juegos de espionaje, mientras que los amantes o detractores de adaptaciones a la gran pantalla de materiales literarios tendrán la excusa perfecta para hablar durante horas y horas de si es mejor la película o el libro.


asada en la novela de Kathryn Stockett, dirigida por el novato Tate Taylor, Historias Cruzadas (The Help) nos relata la historia de un grupo de mujeres en Jackson, Misisipi allá por los años 60. La cinta nos muestra la historia de Skeeter, quien no es la típica chica de su época ya que no aspira a convertirse toda una Stepford Wife (verse bonita, tener hijos y reunirse a charlar con las amigas). Ella desea algo más, quiere ser escritora. Al regresar a casa se encuentra con algo qué escribir, una historia que ha sido parte de su vida siempre: Las mujeres negras que viven para servirle a la gente blanca adinerada y que soportan toda clase de humillaciones con tal de sacar adelante a sus familias. Ella es una chica moderna, independiente y sin prejuicios, pero ocupa el apoyo de una mujer valiente que se decida a contar tanta injusticia: ésta es Aibileen, quien desde pequeña ha trabajado como sirvienta, una mujer de gran corazón que perdió a su joven hijo y cuida a una regordeta pero preciosa niña. En un inicio Aibileen no está segura de ayudar a Skeeter a relatar sus historias por temor a sufrir represalias por parte de las patronas. ¡Y cómo no temer con mujeres como Hilly Holbrook!, cuya belleza es igualada por su maldad, con una doble moral temible (hace eventos de caridad para ayudar a la gente de África pero no permite que su criada de color use su retrete por miedo a contraer alguna enfermedad -¡!-). Pero por este mismo motivo Aibileen y su amiga, la adorada Minnie, tratarán de reunir a un grupo de mujeres de su comunidad para contar su verdad. La cinta, de una forma divertida y conmovedora, nos habla de los problemas raciales, que tristemente, hasta la fecha siguen vigentes. La cinta es llamada El chofer y la señora Daisy de este siglo, y a pesar de las 2 horas y media de duración, la cinta no se hace pesada, gracias a esta perfecta combinación de comedia y drama. Y aunque es una película perfectamente hecha, lo que destaca de esta es el estupendo elenco femenino. Este elenco es conformado por Viola Davis, quien hace años era una total desconocida hasta que dio un duelo actoral con grandes figuras como Meryl Streep y Phillip Seymour Hoffman en el film La Duda en donde, a pesar de su escaso tiempo en pantalla, nos muestra que no fue sólo casualidad y nos da una gran interpretación. Bryce Dallas Howard tuvo un buen año, se convierte en la bitch del 2012 (por su trabajo en ésta y en la cinta 50/50) y hace que de verdad la odies. Octavia Spencer, actriz que durante años tuvo 68 | Hazte fan en www.facebook.com/celuloidedigital


una modesta carrera en pequeños papeles en cine y televisión, ahora está en boca de todos por su interpretación de Minnie la mejor amiga de Aibileen y que la ayuda y apoya incondicionalmente en todo. ¡Y cómo pasar por alto a la chica del momento!, la bella Jessica Chastain, que durante el 2011 la vimos en todas partes: El Árbol de la Vida, The Debt , Coriolanus, Take Shelter, entre otras, ofreciendo en todas una excelente actuación, pero el papel de Celia Foote (en lo personal mi personaje favorito de la cinta) fue un gran logro, ya que la pudo interpretar de una forma convincente y sin caer en clichés de ‘rubia tonta logra...’ El resto de este gran elenco femenino lo conforman Sissy Spacek, Allison Janney, Emma Stone, Patricia Clarkson, entre otras. Sorpresivamente, la cinta fue un gran éxito en la cartelera de los Estados Unidos y permaneció varias semanas como la más taquillera; ha sido bien recibida en festivales y premiaciones, se encuentra nominada a 4 premios Oscar: Mejor Actriz (Viola Davis), Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer y Jessica Chastain) y el Premio a Mejor Película. Seguramente se llevará por lo menos una estatuilla a casa. Mmm ¿¿¿a alguien se le antoja un pastel de chocolate???


river (Ryan Gosling) trabaja de medio tiempo en un taller mecánico en donde su jefe (Bryan Cranston) le consigue trabajos como stunt de películas de acción; de vez en cuando le sale algo de 'chamba' extra por las noches: ladrones acuden a él para solicitar sus servicios como chofer y su ayuda para escapar de la policía tras frenéticas persecuciones. Driver es reservado, solitario, hombre de pocas palabras, incluso cuando en su camino se cruza Irene, su vecina (interpretada por Carey Mulligan) con quien entabla una relación que se antojaba idílica hasta que el esposo de Irene (y padre de su pequeño hijo Benicio) sale de prisión y regresa a casa. Bajo esta singular premisa, el director Nicolas Winding Refn (reconocido por esta película como Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cannes) vuelve a demostrar su talento al abordar la violencia en la gran pantalla de una manera muy particular (recuerden Bronson del 2008, con un entonces desconocido y violento Tom Hardy); en Drive, la negación de hacer de la violencia un producto de consumo para las masas está proclamada desde el comienzo del filme, cuya primera mitad transcurre de manera muy pausada, casi lenta dirían algunos; pero es gracias a esta 'lentitud' con la que avanza la trama, que podemos conocer la verdadera personalidad de este nuevo antihéroe del celuloide.


Con magnifico guión (adaptado por Hossein Amini del libro escrito por James Sallis) y un sólido reparto que aporta actuaciones por demás verosímiles (especialmente la química entre Gosling y Mulligan es sorprendente), Winding Refn entrega uno de los filmes más bellamente violentos de los últimos años y que, por momentos, recuerda al cine de Michael Haneke y al de Chan-wook Park (ojo a una escena que involucra un martillo y que recuerda mucho a Oldboy -aunque guardando la distancia en cuanto a la cantidad de violencia que se maneja en la cinta que hoy nos ocupa-). Esquivando las rutinas cinematográficas para contar historias, Nicolas Winding Refn entrega un clásico instantáneo y un film de culto por su particularidad en la expresión de la violencia en esta historia de un verdadero ser humano y un héroe real, tal como enuncia la canción A Real Hero de la banda College al final del filme: "And you have proved to be... a real human being... and a real hero".


on el final de la saga Potteriana muchos dudaban (y algunos aún lo hacen) que los tres actores protagónicos fueran a sobrevivir fuera del mundo mágico que habitaron durante una década. Este mes toca el turno al otrora niño de la cicatriz el demostrar que puede desprenderse del personaje que lo lanzó a la fama con una historia tan oscura como lo fueron las últimas entregas de la mágica franquicia cinematográfica más exitosa de la historia. La Dama de Negro se sitúa en la Ingalterra de principios del siglo pasado y nos cuenta la historia de Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), un joven y viudo abogado que es encomendado para partir a una aldea en donde tiene que vender una antigua casa en el pantano de Eel tras la muerte de uno de sus clientes, pues de la venta de esa casa depende su incierto futuro económico. A medida que pasa más tiempo en la desolada casona, el joven abogado va descubriendo trágicos secretos sobre el pasado del pueblo y sobre una misteriosa mujer vestida de negro que atormenta a la localidad.


Basándose en la novela de Susan Hill, con un guión de Jane Goldman y con un presupuesto que apenas rebasa los $17mdd, el director James Watkins (cuyo único título anterior es Eden Lake, protagonizado por Kelly Reilly, Michael Fassbender y Tara Ellis) nos presenta esta historia llena de suspenso cuyo éxito ya ha sido probado en las adaptaciones al teatro que se han hecho tanto en el extranjero como en territorio nacional (en Inglaterra la puesta en escena lleva ya 21 años; en México ha sido presentada desde hace 18 años de manera consecutiva y ha logrado poco mas de 4,000 representaciones con total éxito). La Dama de Negro es un filme que cuenta con un numeroso reparto (el ya mencionado Daniel Radcliffe, además de Ciarán Hinds, Janet McTeer, Shaun Dooley, Alisa Khazanova, David Burke, Liza White, Sidney Houston, Aoife Doherty, Alexia Osborne, Mary Stockley, Paul J. Dove, Teresa Churcher, Misha Handley, Lucy May Barker, entre otros) que promete mantener a la audiencia al filo de la butaca por 95 minutos.


a tecnología 3D es considerada por muchos como un mero capricho de los productores para atraer un mayor número de asistentes a las salas cinematográficas, y la verdad, es que no están tan herrados; el único fin de las exhibiciones en tercera dimensión es otorgarles un plus a las proyecciones convencionales, lo cual no es malo y no los podemos culpar por ello pues el cine es un mero negocio, el problema surge cuando la película que se promociona en 3D en realidad no fue filmada de esa manera sino transformada en el proceso de post-producción, dando como resultado una chafísima experiencia cinematográfica a la hora del visionado de la cinta. Cosa contraria a lo que sucede con las cintas que sí fueron filmadas bajo los parámetros que marca la tercera dimensión y cuya experiencia cinematográfica es verdaderamente apabullante. Casos como Residen Evil: Afterlife o Final Destination 5 demostraron cómo hacer una buena experiencia tridimensional (que no una buena película, no confundir). Pero no únicamente el cine comercial ha aprovechado las ventajas de este formato, pues en los últimos años, grandes directores se han valido de éste para ofrecernos verdaderas joyas del séptimo arte como el maravilloso homenaje que el cineasta Wim Wenders realizó a la bailarina Pina Bausch en el documental Pina o la carta de amor al cine que resultó ser el más reciente trabajo de Martin Scorsese, La Invención de Hugo Cabret. En ambos casos la tridimensionalidad se utilizó al servicio de la historia y no al servicio del entretenimiento para ofrecer un mero espectáculo, algo similar a lo que ahora ocurre con la nueva cinta del legendario cineasta Werner Herzog, que utiliza el 3D para llevarnos por un fantástico viaje a las profundidades de las Cuevas Chauvet -ubicadas al sur de Francia-, en donde se encuentran las más antiguas creaciones pictóricas hechas por la humanidad. A través de la exposición de estas pinturas rupestres -a las que el gobierno galo permitió el acceso exclusivo del director por muy pocas sesiones de dos horas cada una-, Herzog invita a la reflexión sobre ese deseo primigenio del hombre por comunicarse y representar el mundo que lo rodea ya que, según lo ha expresado el mismo cineasta, las prehistóricas pinturas plasmadas en las cuevas son una forma primitiva de cine y una de las primeras expresiones del alma humana.


Descubiertas en 1994 por un grupo de científicos al sur de Francia, las cuevas preservaron perfectamente por más de 20,000 años las más antiguas expresiones pictóricas de la humanidad de las que se tiene noticia. El gobierno francés, consciente del enorme valor histórico que representan las pinturas rupestres albergadas en las cuevas, limitó el acceso a estas, excepto para algunos arqueólogos y paleontólogos. Ahora, gracias al acceso limitado que se le concedió al cineasta alemán, podemos admirar el maravilloso trabajo artístico creado por nuestros ancestros hace más de 32,000 años.


igamos que tienes una vida idílica en Hawaii, que tienes dos retoños que te han sido otorgados por la mujer que amas y que eres dueño mayoritario de una enorme extensión de tierras (una herencia familiar que ha sido resultado de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros). Pero un día, tu esposa sufre un accidente mientras pasea en bote en Waikiki, queda en estado de coma y con muy pocas probabilidades de sobrevivir; además, te enteras que tenía un amante y que incluso estaba pensando en abandonarte para irse con él; a esto súmale que, además de que te verás obligado a tomar una decisión sobre vender o no tus tierras (sí, la herencia ancestral con un valor incalculable), ahora tendrás también que lidiar con tus dos hijas de 10 y 17 años (una demasiado precoz para su edady la otra tan rebelde como cualquier adolescente y la que te reveló el secretito de que tu mujer te ponía el cuerno).


Es como para volverse loco, ¿no crees? Pues es con este agridulce relato que el director Alexander Payne regresa al mundo del celuloide después de ocho años de ausencia fílmica tras la estupenda Entre Copas (Side Ways, 2004). Y su regreso ha sido a lo grande, pues no sólo es con una historia que él mismo ayudó a adaptar a la gran pantalla con base en la novela de Kaui Hart Hemmings, sino que como protagonista tiene a uno de los actores más renombrados en Hollywood: George Clooney, quien ha sido elogiado por su interpretación de Matt King, el protagónico de este filme que ganó el Globo de Oro como Mejor Película en la pasada entrega de los reconocimientos que son conocidos también como 'la antesala del Oscar' en los cuales también ha sido nominada como Mejor Película además de competir en otras cuatro categorías. Los Descendientes es una obra con la que Alexander Payne vuelve a abordar el tema del sufrimiento humano en plan tragicomedia, un experimento en el que ya es todo un maestro, pues sus cintas anteriores como About Schmidt o la ya mencionada Entre Copas entrelazan eficazmente el drama y la comedia. Es un film sobre el poder y la importancia del perdón hacia el prójimo y hacia nosotros mismos, pero sin caer en discursos aleccionadores sobre nuestras fallas como personas y como sociedad.


La cinta que no logró hacerse de un espacio en la categoría de Mejor Película Extranjera de los Oscar 2012 este año sí logra llegar al formato casero para quienes no la hayan visto en cines puedan hacerlo en casa y atestiguar una de las mejores cintas nacionales del 2011. Con actuaciones sobrias y una puesta en escena a base de largos planos secuencia (algunos magistralmente logrados) el director Gerardo Naranjo muestra de manera distinta un tema ya muy visto en la cinematografía nacional. El terror que ha sembrado la guerra contra el narcotráfico se muestra sin una sola escena de drogas y con una violencia palpable pero casi invisible a los ojos del espectador.


No fue una cinta estilo Exterminio como muchos esperaban, fue más bien una ficción casi al estilo documental que dejó en claro cómo es que se manejan gubernamentalmente las situaciones de emergencia como las de una pandemia como la que muestra el filme y haciendo más énfasis en las cuestiones sociales. En cuanto a cuestión actoral, el fabuloso reparto (como pocas veces se ha visto en una sola cinta) es un ensamble muy bien equilibrado en donde ningún actor sobresale sobre otro. Una buena película que tal vez decepcione a quienes esperen cosas más cercanas a la acción y la lucha por la supervivencia.

La mejor comedia del año pasado llegó protagonizada por seis mujeres que demostraron que ellas pueden ser tanto o más guarras que los chicos de ¿Qué Pasó Ayer? pero con un guión original muy superior al de muchas películas 'serias'. Con un ensamble actoral en el que destacan Kristen Wiig, Rose Byrne y Melissa McCarthy, el director Paul Feig hace gala de su talento en la comedia que tanto ha explotado en seriales televisivos como The Office, Nurse Jackie y Weeds y entrega un filme que amaran tanto hombres como mujeres.

Una de las mejores cintas de acción del año pasado se fue directamente al formato casero en nuestro país, a pesar de su buena calidad tanto de manufactura como de guión. La historia de una adolescente que desde pequeña ha sido entrenada por su padre para, cuando llegue el momento adecuado, realizar una misión de venganza contra quienes asesinaron a su madre, logra ser una especie de bizarro cuento de hadas en donde las maravillosas actuaciones de Saoirse Ronan, Cate Blanchet y Eric Bana, la estupenda banda sonora a cargo de The Chemical Brothers y el estupendo trabajo de dirección de Joe Wright.


Jean–Dominique Bauby era un exitoso redactor de la revista francesa Elle. Sano, divertido, lleno de vida… hasta que un día sufre una embolia. Tras ser examinado por los médicos, éstos descubren que Jean es víctima del síndrome denominado como look-in (encerrado en sí mismo). Así, su vida se transforma completamente y pasa de ser un hombre activo a permanecer completamente paralizado, sin poder hablar ni comer sin necesitar la ayuda de alguien. Bauby es víctima de su propio cuerpo que lo mantiene encerrado. Su única forma de comunicarse con el exterior es el parpadeo de su ojo izquierdo. Será este medio el que utilizará para dejar que sus pensamientos exploren la vida que su cuerpo le impide disfrutar. Puedes checar el trailer de la película aquí: http://youtu.be/JnLCgLNkV-k


Consulta la programación del mes en: http://www.canal22.org.mx/cinema22/index.html

Consulta la programación del mes en: http://oncetv-ipn.net/cine/mensual.htm

Consulta la programación del mes en: http://www.hbomax.tv/cinemax/programacion.aspx

Consulta la programación del mes en: http://www.thefilmzone.tv/programacion/ Síguenos en twitter: @CeluloideMag | 91


n septiembre de 2009 Once TV México inició las transmisiones de un proyecto ambicioso, novedoso y que muy probablemente los productores sabían iba a ser polémico, la primera serie mexicana realizada en una cadena de televisión pública: XY. La serie, protagonizada por Juan Carlos Barreto, Eduardo Arroyuelo, Javier Díaz Dueñas, Mauricio Isaac y Claudio Lafarga, se desarrolla en la redacción de una revista dirigida a hombres, lugar que paradójicamente es el escenario en el que cinco hombres deben enfrentar sus miedos, problemas económicos, repentinos cambios de vida, infidelidades y fracasos amorosos, situaciones que les lleva a preguntarse ¿qué se necesita para ser hombre en la actualidad?, cuestionamiento que seguramente muchos hombres mexicanos enfrentan. Una producción con un buen guión, buen ritmo, actuaciones sólidas y sobre todo historias de vida que no habían sido contadas en la pantalla chica, verosímiles y cercanas a la realidad mexicana, hicieron que la recomendación de XY viajara de boca en boca y lograra gran impacto en la sociedad mexicana, el éxito fue tal

que tras la primera temporada vino una segunda. La segunda temporada de XY recibió tres nominaciones a las Ninfas de Oro en el Monte-Carlo Television Festival, Mejor Productora Internacional (Patricia Arriaga), Mejor Actor (Juan Carlos Barreto y Claudio Lafarga) y Mejor Actriz (Sophie Alexander y Alejandra Ambrosi), en las que competía con Mad Men, Dexter y Lost. Esto significó el reconocimiento internacional de la serie, de los actores, de los productores, de Once TV y de México, ya que se demostró que en el país existía el talento necesario para realizar una producción novedosa que se equiparara con grandes producciones estadounidenses. Todo parecía indicar que tras el éxito de la segunda temporada vendría una tercera, pero ésta estuvo a punto de no ver la luz. En julio del año pasado la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, a través de su presidente, Gerardo Flores, recomendó a la televisora bajar el tono de las escenas sexuales y del lenguaje explícito, como consecuencia de tres quejas por parte de la ciudadanía que llegaron a la comisión. Al día siguiente el dipu-


tado desistió a través de la red social Twitter, tras las reacciones de cientos de mensajes de apoyo que recibió la serie. “Se me hace un retroceso, presumíamos que había libertad en nuestro país y eso no es cierto, todavía hay muchos grupos, asociaciones y políticos que consideran que se tiene que hacer otro tipo de televisión. Pero tampoco se puede trabajar cuando entra la censura”, declaró el actor Juan Carlos Barreto al diario Milenio después del incidente, y agregó, “Esto es como decir: 'Tomen sus telenovelas si eso les gusta, ahí las tienen', y no lo digo de manera despectiva porque yo hago telenovelas y creo que muchos productores quieren historias interesentes, pero en Once TV se estaba creando contenido y se me hace raro que la serie haya sido reconocida mundialmente en Montecarlo y parte de la población, y ahora sea ofensivo que otra parte la quiera sacar, porque les da miedo hablar de la homosexualidad o decir ¡Chingada madre!”. Después de lo ocurrido la televisora Once TV México y la productora Patricia Arriaga anunciaron que la tercera temporada contaría solamente con 7 capítulos y que ésta sería la última temporada de la serie. En la redes sociales Facebook y Twitter hubo cientos de mensajes en contra de esta decisión, ya que la trama de la serie daba para muchos capítulos y temporadas más. “El nuevo director de Once TV, considera que hacer series de ficción no es el objetivo de un canal oficial, pero nos ha dado la oportunidad de cerrar este maravilloso ciclo de la televisión mexicana” declaró el actor Javier Díaz Dueñas a través de Facebook. Es probable que a más de a uno (llamense diputados, personas sin criterio y/o televisoras) les haya incomodado el éxito de una producción que tocara temas como corrupción, homosexualidad, relaciones humanas y , paradójicamente, la censura en los medios informativos. Pero muy a su pesar XY se convirtió en la serie que abrió las puertas a nuevos y novedosos proyectos, cómo las series que Once TV se atrevió a producir después del éxito de la primera temporada de XY: Bienes Raíces, Los Minondo, y en colaboración con Canana Films las series Soy Tu Fan y Niño Santo. Evidentemente la televisión pública ha demostrado

que se pueden hacer series en México alejadas de los melodramas rosas que ofrece la televisión abierta (Televisa y Tv Azteca), ganando espacios ante las telenovelas, formato sobreexplotado y arcaico, ya que las series de Once TV se han nutrido de problemáticas sociales, y se han atrevido a incluir en sus historias a sectores discriminados dentro de la población mexicana. Ahora sólo hay que esperar el “final” de esta magnífica serie: XY, que dependiendo del éxito de esta última temporada se decidirá si se realiza una película que cierre los circulos dramáticos de los personajes, o por qué no una cuarta temporada. En esta temporada los protagonistas, afirma Patricia Arriaga, perderán la inocencia, deberán tomar decisiones y asumir responsabilidades; la serie mostrará lo que sucedió con Artemio Miranda (Juan Carlos Barreto) después de sufrir un atentado y cómo él intentará descubrir a los agresores intelectuales, Adrian (Claudio Lafarga) consolidará su relación con Julián (Luis Gerardo Méndez) y tendrá que pelear por la custodía de se hijo, Tony que ahora será interpretado por Jose María Torre intentará obtener el puesto de Bobby Lanzagorta con la ayuda de Regina, Luis (Javier Díaz Dueñas) pondrá aprueba su orgullo después de que Marisol (Alejandra Ambrosi) le confiese algo sobre la paternidad de su futuro hijo, y Diego (Mauricio Isaac) resolverá su relación amorosa con Paulina (Sophie Alexander) y ayudará a Artemio a investigar y resolver lo ocurrido alrededor del atentado. Esto y más podremos ver a partir del 15 de febrero por Once TV México, la cita es a las 10:30 p.m. todos los miércoles y sus repeticiones los domingos. No dejemos de verla, ya que así apoyamos a un proyecto que ha marcado un antes y un después en la manera de hacer televisión en México.


Desde la llegada de Artemio Miranda (Juan Carlos Barreto) a XY (en la primera temporada), la revista para ‘caballeros’ se convirtió en algo más que un mero serial de ejemplares publicitarios sobre productos masculinos, se convirtió en una radiografía del hombre contemporáneo. En esta segunda entrega de capítulos, XY continúa explorando el universo masculino para enfrentarse a sus fantasmas del pasado y la incertidumbre de su futuro. Con nuevos directivos al frente de la revista, los hombres de XY tendrán que luchar por sacar adelante su publicación y al mismo tiempo enfrentar problemas personales y familiares


A través de valiosos testimonios, Hugo Lara Chávez y Elisa Lozano nos llevan a través de la historia de la cinematografía en México para explorar uno de los oficios vitales dentro de la construcción estética del cine nacional, el de cinematógrafo. Con un acercamiento a las obras de grandes creadores (se consiguieron imágenes inéditas de grandes autores como Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Luis Márquez o Eniac Martínez) y entrevistas a cinematógrafos contemporáneos, el libro (co editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Festival Internacional du Film d’Amiens) aborda aspectos poco estudiados dentro de la cinematografía nacional.


CELULOIDE DIGITAL - FEBRERO 2012  

Revista dedicada al séptimo arte hecha por y para cinéfilos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you