Issuu on Google+


TODOS QUIEREN SU OSCAR...

EDITORES Finbar Flynn, Rox Design, Reks. COLABORADORES Finbar Flynn mail: finbar221083@hotmail.com facebook: finbar2210 twitter: @FinbarFlynn2210 Bent Enemigo #1 de las redes sociales y paranóico para divulgar su mail. Rox Design mail: roxana15_26@msn.com twitter: @roxdesign (advierte que ni lo usa) Siniestro Sexual mail: siniestrosexual@live.com.mx blog: siniestrosexual.blogspot.com facebook: odia facebook twitter: @SiniestroSexual Pedro Arzillier *Cinéfilo chilango que actualmente reside en el edo. de Queretaro. Pepé García *Cinéfilo y melómano amante de los soundtracks. José Soccer *Cinéfilo (que nosotros consideramos cineadicto) que, por el momento prefiere mantener su identidad en el anonimato. Reks *Cinéfilo y amante de los cómics (y de muchas cosas más que no podemos mencionar) que prefiere mantenerse lejos de las plumas para apoyarnos solo con material visual de su autoría. Diseño: Finbar Ilustraciones:Reks Fotografías: Distintas fuentes de internet. Fuente de información para las secciones de noticias: www.worstpreviews.com ‘Celuloide Digital’ es una publicación mensual editada por amantes del séptimo arte sin ninguna finalidad de lucro. El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores. Las imágenes utilizadas en la revista son únicamente para ilustrar los artículos o noticias de los filmes; sus derechos de autor pertenecen a las casas productoras de las cintas aquí mostradas.

En febrero la atención se centra en un solo evento: La entrega del Oscar. No importa si son amantes o detractores de la famosa estatuilla dorada, todos los ojos están atentos a ver quién se lleva a Oscar a su casa, es por eso que este mes tenemos preparado un pequeño especial respecto a esta codiciada presea, para empezar te tenemos la lista completa de los nominados para que sepas quién compite en qué categoría, además de que nuestro estimado Alebrije se dio a la tarea de visionar TODAS las cintas nominadas en la categoría de Mejor Película y te cuenta qué tal están y cuantas posibilidades tienen de llevarse el premio de la Academia. En nuestros artículos centrales te hablamos de dos de las pelis nominadas que se estrenarán este mes en nuestro país: El Cisne Negro (¿Qué tal nuestra portada? ¿Te gusta?) y 127 horas, mientras que en Out, Siniestro te habla de Los Niños están bien, la cual también compite para llevarse a casa el premio a Mejor Película. Además, Presunto Culpable, un documental que parece de terror pero que no lo es, es la puritita realidad que se vive en nuestro país a causa del podrido sistema de justicia. El cine español sigue sorprendiendo (o por lo menos arriesgando) y este mes te hablamos de la cinta producida por Guillermo del Toro: Los Ojos de Julia. También de la irrupción de Suecia en Hollywood con la versión gringa de Déjame Entrar (¿estará a la altura de la original?) y de la irrupción de El Oso Yogi a la gran pantalla con su propia película en tercera dimensión. Y por fin nos llegó al rancho la más reciente película de Amenábar con Rachel Weisz en el rol estelar, ¿que qué tal estuvo Ágora? También te lo contamos en Flashback, mientras que en Flash Forward te hablamos de No le temas a la Oscuridad, la cual también es producida por Guillermo del Toro y protagonizada por la esposa de Tom Cruise, Katie (o Kate, para que no se enoje Don Tomás) Holmes ¿El remake será un clásico de Terror? Y no, no se nos olvida que es el mes del Amor y la Amistad, ese mes donde la mercadotecnia se apodera de nuestro subconsciente y nos hace comprarle cosas a nuestra pareja como si no existieran otros 364 días del año donde pudiéramos hacer lo mismo; es por eso que, en nuestra sección Cronos, recordamos esa romántica (pero no cursi) cinta francesa que nos hizo ver la vida de otra manera: Amélie y cómo si no fuera suficiente, en nuestra Galería tenemos a una romantiquísima pareja que demuestra su amor de una manera un tanto peculiar (descubran de quien hablamos en la página 59. Ah ¿Y ya sabes quién será Superman en el reboot de la franquicia? Pues entérate de eso y mucho más en nuestras secciones de noticias sobre el mundo del cine y de los cómics a la gran pantalla y entérate de cuáles son las 30 PELÍCULAS INDISPENSABLES para este año en nuestro Preview especial; además de nuestras recomendaciones en DVD, Blu-Ray, series de tv, películas en la pantalla chica y mucho… mucho más en este nuevo volumen de CELULOIDE DIGITAL.

-Los editores


ILUSTRACIÓN: Alex Ross


Tal parece que el actor James Franco está en pláticas con los productores de la precuela de la clásica cinta El Mago de Oz, en donde llevaría el rol principal después que Johnny Depp rechazará el papel que ya había sido rechazado por Robert Downey Jr. hace unos meses por conflictos con su agenda. La cinta, que además de preecuela será una reinvención de la ya clásica historia será dirigida por Sam Raimi, y contará la historia de cómo es que el mago llegó a Oz y se convirtió en el gran y poderoso mago. Raimi volvería a trabajar con Franco (si este acepta el papel) tras el éxito de la trilogía del Hombre Araña. El comienzo del rodaje se tiene planeado para la segunda mitad del año. ¿Les gustaría ver a James Franco como el poderoso Oz?


No, no es que ambos estén compitiendo por el rol principal de la nueva cinta del agente 007, ya sabemos que Daniel Craig continuará siendo el agente secreto en el filme que ahora dirigirá Sam Mendes, pero Bardem podría hacerle la vida de cuadritos al seductor espía porque posiblemente será el villano de la cinta. Fuertes rumores de que el protagonista de Mar Adentro podría enfrentarse a Daniel Craig en el filme que por ahora tiene el título de Bond 23 se habían venido escuchando desde hace unos días, pero recientemente, el mismo Bardem declaró que ,efectivamente, los productores le ofrecieron el papel antagónico, pero que antes de firmar quiere leer el guión. También ha dicho que quieren cambiar toda la dinámica que se ha venido haciendo con la franquicia del 007. ¿Qué les parece? Craig vs Bardem en una cinta del agente 007 que pinta a reboot. Si su villano es tan bueno como el de Sin lugar para los débiles, James Bond la va a tener muy difícil en su próxima misión..


El actor británico Henry Cavill será quien interpretará a Superman en la próxima película sobre el superhéroe de DC que será dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan. Para el rol femenino principal, es decir, Lois Lane, se rumora fuertemente a Olivia Wilde, además de que se dice que Ursa, la mano derecha del General Zod, podría ser la villana del filme y las actrices que la podrían encarnar (en caso de que el rumor fuera cierto) son Alice Eve, Diane Kruger and Rosamund Pike. Como recordarán, Zack Snyder declaró que el General Zod NO aparecería en el reboot del Hombre de Acero, pero jamás mencionó que Ursa estuviera ausente de la trama. La filmación comienza este verano.


Recientemente se anunció que la actriz Anne Hathaway encarnará a Selina Kyle en la tercera y última entrega de Batman a cargo de Christopher Nolan, aunque no quedó en claro si en el filme también aparecerá su alter ego Catwonan ¿Quién vota por ver a Hathaway enfundada en un traje felino? Aquí en la redacción todos tienen levantada la mano (menos @SiniestroSexual que dice que el se queda con Cillian Murphy), pero bueno, continuando con la información, también se dio a conocer el rol que interpretaría el actor Tom Hardy, quien ya colaboró con Nolan en El Origen, se trata de ni más ni menos que Bane, el personaje que, en los cómics deja paralítico a nuestro héroe. También se confirmó el rumor de que Joseph Gordon Levitt estába en conversaciones para unirse al reparto, aún no queda muy claro cuál será su papel dentro del filme pero las especulaciones no se han hecho esperar y se dice que podría ser Robin, esto a pesar de que el mismo Nolan declaró una vez que “no habrá Robin” en sus cintas de Batman.

...Benjamin Walker. Así es, el actor que alguna vez sería Bestia en X-Men: First Class (y que luego fue reemplazado por Nicholas Hoult) será quien encarne al presidente Abraham Lincoln en la adaptación del libro homónimo que producirá Tim Burton y dirigira Timur Bekmambetov. Ya se sabía que Walker estaba en la contienda para hacerse de este singular papel pero nunca sonó fuerte para quedarse con el puesto principal, de hecho sonaban otros actores como Adrien Brody, James D’Arcy, Oliver Jackson-Cohen y Josh Lucas, por lo que resultó una gran sorpresa cuando se anunció que este joven actor interpretaría al decimosexto presidente de los Estados Unidos. El estreno del filme está contemplado para el verano del próximo año en formato convencional y el ya muy socorrido 3D.


La actriz francesa que fue conocida por su papel protagónico en El Último Tango en París, junto a Marlon Bando, falleció el pasado 3 de febrero a la edad de 58 años, tras sufrir una prolongada enfermedad, según informes familiares. Al protagonizar el polémico filme (por su contenido sexual) dirigido por Bernardo Bertolucci, sobre una fuerte atracción sexual entre una joven actriz y un americano que era mucho mayor que ella, la actriz tenía 20 años, mientras que Marlon Brando tenía 48. Años más tarde, la actriz volvió a protagonizar un filme junto a otra de las grandes estrellas de Hollywood, Jack Nicholson; ambos protagonizaron el filme El Pasajero en 1975 Schneider tiene en su filmografía decenas de títulos entre la que destaca la cinta La Dérobade, por la que fue nominada al premio César.


FOTO: http://socialitelife.com


Black Swan (E.U.A., 2010) Director: Darren Aronofsky Actores: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder.

Nina (Portman), es una bailarina de una compañía de danza en la Ciudad de Nueva York. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Cassel) decide re-emplazar a la primera bailarina para la producción de “El Lago de los Cisnes”, Nina es su primera elección. Pero debe competir con una nueva bailarina Lily (Kunis) quien también impresiona a Leroy. Mientras las dos bailarinas expanden su rivalidad a una amistad algo perversa, Nina se pone cada vez más en sintonía con su lado oscuro, con un abandono que amenaza con destruirla.


127 Hours (E.U.A., 2010) Director: Danny Boyle Actores: James Franco, Amber Tamblyn, Kate Mara, Clémence Poésy, Kate Burton. Esta es la historia verdadera del montañista Aron Ralston (James Franco) y su increíble aventura por salvarse después que una piedra suelta cae sobre su brazo y lo atrapa en un estrecho y aislado cañón de Utah. A lo largo de su suplicio, Ralston recuerda a amigos, amantes, (Clémence Poésy), a la familia, y a las dos excursionistas que conoció (Amber Tamblyn y Kate Mara) antes de su accidente. A lo largo de los siguientes cinco días, Ralston batalla con los elementos y sus propios demonios.

Presunto Culpable (México, 2008) Director: Roberto Hernández y Geoffrey Smith Actores: Antonio Zúñiga, Rafael Heredia, Layda Negrete, Roberto Hernández y Eva Gutiérrez Acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad.


The Fighter (E.U.A., 2010) Director: David O Russell Actores: Christian Bale, Mark Wahlberg, Amy Adams, Melissa Leo, Robert Wahlberg. Inspirada en una increíble historia real, nos llega la áspera pero cariñosa y humorística historia del regreso de un héroe del boxeo poco común: Micky Ward "El Irlandés" (MARK WAHLBERG) y de su hermanastro, Dicky Eklund (CHRISTIAN BALE), quienes tuvieron que enfrentarse como contrincantes antes de unirse como hermanos en una dura pelea para ganar un importante campeonato y fortalecer sus lazos familiares.

True Grit (E.U.A., 2010) Director: Ethan Coen, Joel Coen. Actores: Jeff Bridges, Matt Damon, Hailee Steinfeld, Josh Brolin, Barry Pepper. Mattie Ross llega al Fuerte Smith en busca del cobarde Tom Chaney (Josh Brolin), quien se dice mató a su padre por dos monedas de oro. Decidida a capturar a Chaney y a verlo morir en la horca, Mattie consigue la ayuda de Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un hombre que se rumora es el alguacil federal más despiadado del pueblo; pero a Chaney también ya lo persigue el parlanchín policía texano LaBoeuf (Matt Damon), lo cual hace que los tres se enfrenten durante la persecución.


The Rite (E.U.A., 2011) Director: Mikael Håfström Actores: Colin o´Donoghue, Antony Hopkins, Ciarán Hinds, Alice Braga Inspirada en hechos reales, "El Rito" sigue a Michael Kovak (Colin O´Donoghue), un escéptico seminarista, que asiste, a regañadientes, a la escuela de exorcismo en el Vaticano. Mientras está en Roma, él conoce a un sacerdote poco ortodoxo, el Padre Lucas (Anthony Hopkins), quien lo introduce en el lado oscuro de la fe.

Los Ojos de Julia (España, 2010) Director: Guillem Morales Actores: Belén Rueda, Lluís Homar, Pablo Derqui, Francesc Orella, Joan Dalmau. Julia recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana, Sara. Todos los hechos apuntan a que se trata claramente de un suicidio. A pesar de todo, Julia es incapaz de aceptar esta versión y empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana. Algunos inquietantes indicios hacen aumentar en ella las sospechas de que algo extraño se oculta tras la muerte de Sara.


The King’s Speech (Reino Unido/Australia, 2010) Director: Tom Hooper Actores: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Jennifer Ehle. Después de la muerte de su padre, el Rey Jorge V, y la escandalosa abdicación del Rey Eduardo VIII, Bertie (Colin Firth) quien ha sufrido de un debilitante impedimento del habla toda su vida, es de pronto coronado como el Rey Jorge VI de Inglaterra. Con su país al borde de la guerra y en auténtica desesperación por un líder, su esposa Elizabeth, la futura “Reina Madre”, arregla que su esposo comience a ver a un excéntrico terapeuta del lenguaje. Con el apoyo de su familia, su gobierno y Winston Churchill, el Rey logrará

Blue Valentine (E.U.A., 2010) Actores: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, Faith Wladyka. Director: Derek Cianfrance Dean y Cindy llevan varios años casados y han tenido una hija preciosa, Frankie. Pero su relación no ha sido precisamente un lecho de rosas. Cindy tuvo que abandonar primero a su novio Bobby, lo que le ha costado a Dean una buena paliza. Dean ha tenido buenos y malos momentos con los padres de ella. Cindy vive dedicada a su trabajo en un hospital mientras él se ha conformado con


Sin Memoria (México, 2008) Director: Sebastián Borensztein Actores: Martha Higareda, Guillermo Iván, Pedro Armendáriz Jr., Emilio Echevarría, Antonio de la Vega. Un hombre tirado en el piso de una cocina. Un apartamento todo revuelto. Un día. Dos días. El hombre comienza a despertar. No reconoce el lugar. ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué ha pasado? Son las preguntas que no puede contestarse a si mismo. Encuentra en el suelo un pasaporte con su foto y el nombre Marcelo Peralta. No bien ponga un pié en la calle en busca de más pistas deberá empezar a correr por su vida. Y a matar por ella también.

-UNA PAREJA DE TRES -EL OSO YOGI -UNA ESPOSA DE MENTIRA -OPERACIÓN DELFÍN -VENGANZA LETAL -HOT TUB: SOLTEROS EN EL TIEMPO -DURO DE VENDER -SANCTUM 3D -LA MUJER QUE VINO DEL MAR

*todos los estrenos están sujetos a cambios

(ya ven lo que pasó con Machete, Scott Pilgrim y Red Social)


a nueva obra fílmica del director de Pi: El Orden del Caos y Requiem por un sueño, se ambienta en el oscuro mundo del ballet. Sí, dije 'oscuro', ya que si bien lo que se puede ver del ballet sobre el escenario son obras de gran sensibilidad y belleza, en realidad, tras bambalinas se vive en eterna pugna entre las bailarinas que desean hacerse de un papel (sobre todo el principal) en una importante obra. De hecho, como el propio director ha dicho, el mundo del ballet y el de la lucha libre (tema que retrata en su película anterior: El Luchador) están muy relacionados, en ambos universos los cuerpos son sometidos a una gran intensidad física. Este mundo del ballet es retratado por Darren Aronofsky en el thriller psicológico Cisne Negro y, para ello, se ha basado en la obra que Piotr Tchaikoxsky compuso en el siglo XIX y ha echado mano de la siempre agradable presencia de Natalie Portman en el rol principal. Portman encarna a Nina Sayers, una bailarina del ballet de Nueva York que, por la dulzura que requiere el papel de Odile y que ella puede darle, ha sido elegida para interpretar al Cisne Blanco; por otra parte, Odette, el papel del Cisne Negro necesita de alguien que lo dote de sensualidad, algo que Nina no puede aportar por más que se esfuerce; es por eso que otra bailarina podría quedarse con el sombrío papel. Dicha bailarina es Lily, encarnada por Mila Kunis, quien tiene una rivalidad con Nina, aunque poseen una retorcida amistad que terminará por llevar a Nina al borde del espiral de la locura.


Como si la presión tras bambalinas por la lucha de quedarse con el personaje no fuera suficiente, Nina debe soportar a su asfixiante madre, encarnada por la gran Barbara Hershey, además de la enfermiza relación que mantiene con el director de la obra (interpretado por Vincent Cassel) quien está muy interesado en Nina y no me refiero a lo estrictamente profesional. La cinta es descrita por Natalie Portman como “una exploración del ego artístico”, la actriz fue contactada por Aronofsky en el año 2000 y éste le ofreció el papel de una bailarina para un proyecto en el que estaba interesado, pero otros proyectos se aparecieron en el camino del director (como la estupenda El Luchador, con la que ganó el León de Oro y la también extraordinaria La Fuente de la Vida) y no fue sino hasta el 2009 cuando se comenzó con la producción. Cisne Negro se estrenó el año pasado en el Festival de Venecia y ha ido recorriendo el mundo desde ese entonces, recibiendo halagos tanto por la dirección como por la soberbia actuación de Natalie Portman. Es hasta este segundo mes del 2011 cuando los mexicanos podremos corroborar si todo lo que se dice del filme de Aronofsky es verdad y nos entrega una cinta que reúne lo bello y bestial del mundo del ballet.

Director: Darren Aronofsky Actores: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Winona Ryder. Una bailarina de ballet quiere conseguir a toda costa el papel de la Reina Cisne en la obra El Lago de los Cisnes; la presión por la competencia con su rival (más joven que ella) y otros factores llevarán a la veterana interprete a un espiral de perdición.


n mayo del 2003, el alpinista estadounidense Aron Ralston quedó atrapado en el cañón Blue John cuando una roca se desprendió y atrapó su antebrazo derecho contra la pared. Durante cinco días, Ralston intentó sacar su brazo pero jamás pudo liberar su extremidad. La desesperación se apoderó del alpinista y pensó que iba a morir, nadie sabía que había ido a ese lugar por lo que era inútil esperar un rescate, solo bastaba esperar la muerte; de hecho, Ralston ya se había hecho a la idea de que moriría en ese lugar y talló en la roca la fecha de su nacimiento y la de su muerte, así como un video de despedida para su familia. Tras más de cien horas atrapado en el cañón, deshidratado y confuso, el joven de 27 años tomó una decisión: amputarse el brazo. Ralston se rompió los huesos de su antebrazo con una roca y con una navaja multiusos comenzó a desprenderse de su extremidad derecha. Carne, músculos, tendones y huesos fueron cediendo ante la navaja (sin filo) que utilizó el alpinista para liberarse y salir de Blue John con vida. Siete años después de ésta extraordinaria historia de supervivencia, el director Danny Boyle nos trae 127 horas, filme que nos muestra la aventura del alpinista que se mutiló el brazo para poder sobrevivir. El guión de la cinta se adaptó del libro 'Between a Rock and a Hard Place' (se tradujo como 'Entre la espada y la pared') que el mismo Ralston escribió para relatar su inmóvil aventura. Para el papel principal se barajaron varios nombres, entre ellos se encontraban Cillian Murphy, Sam Rockwell y Ryan Gosling, pero finalmente fue James Franco quien se quedó con el protagónico. Para la construcción del personaje, Franco tuvo la oportunidad de ver los videos que grabó Ralston durante su experiencia en Blue John, grabaciones muy íntimas que sólo habían podido ver los familiares del alpinista. A pesar de que el final (o la parte climática del filme) lo sabemos de antemano, el director de Exterminio ha asegurado que dicha situación no es lo que define al filme que por su estructura bien podría considerarse un monólogo, el cual podremos presenciar a partir de este mes en los cines.

Para que sepas qué esperar de 127 horas, te recomendamos tres títulos de Danny Boyle que son imprescindibles dentro de su filmografía. Si ya las has visto, sabrás que un elemento recurrente son las alucinaciones de los personajes, las cuales no faltarán en esta nueva cinta. En estas recomendaciones encontrarás desde drogadictos, zombies y hasta millonarios.


esde hace unos años, la madre patria nos ha entregado distintos trabajos fílmicos del género de terror, algunos más rescatables que otros pero que por lo menos se atreven a arriesgar. Títulos como El Orfanato, Rec o El Habitante Incierto han demostrado la capacidad de varios directores españoles como Juan Antonio Bayona, la mancuerna Jaume Balagueró y Paco Plaza, así como Guillem Morales, quienes son responsables, respectivamente, de los fílmes ya mencionados. Y es precisamente Guillem Morales quien este mes nos trae su segundo largometraje que viene apadrinado ni más ni menos que por Guillermo Del Toro, el director mexicano que fungió como productor de la cinta que nos cuenta la historia de Julia (Belen Rueda) quien, a pesar de padecer una enfermedad que poco a poco le va quitando la vista, investiga la muerte de su hermana gemela que padecía la misma enfermedad. Todo apunta a que su hermana se quitó la vida pero, mientras más investiga Julia, su ceguera también avanza y

es, entonces, cuando puede ver a un hombre y nadie más parece percatarse de su presencia. Es con esta premisa (muy parecida a la ópera prima de Guillem, la ya mencionada El habitante incierto) que Morales regresa a la pantalla grande y con un guión escrito por él mismo -junto a Oriol Paulo-. Detrás del proyecto también están varios integrantes que nos trajeron el Orfanato hace ya casi un lustro, entre ellos el músico Fernando Velazquez y el fotógrafo Óscar Faura. El elenco protagónico es completado por Lluis Homar, a quien hemos visto en la última cinta del Pedro Almodóvar, Los Abrazos Rotos y quien, en esta ocasión interpreta al esposo incondicional de Julia. Los Ojos de Julia se estrena este mes y servirá para corroborar si la ópera prima de Guillem no fue lo que de este lado del charco le llamamos 'un garbanzo de a libra' y nos entrega un trabajo decente, aunque si viene apadrinado por Del Toro, ya tiene varios puntos a su favor.


odos sabemos que el sistema jurídico de nuestro país deja mucho que desear, que en las cárceles de México hay (además de culpables que cumplen su sentencia) cientos o miles de personas que corrieron con la mala suerte de estar en el lugar y el momento equivocados, personas que, sin deberla ni temerla sirvieron como chivos expiatorios a nuestro maravilloso sistema judicial que se basa en que todos somos culpables hasta que demostremos lo contrario. Presunto culpable es la historia de una de esas personas, de esas que estuvieron en el momento y lugar equivocados. Toño (cuyo nombre completo es José Antonio Zúñiga), fue detenido en diciembre de 2005 en Iztapalapa por tres judiciales y lo llevaron al Reclusorio Oriente acusado del asesinato de un hombre al que jamás conoció. Sin una sola prueba contundente, Toño fue sentenciado a 20 años de prisión por juez que jamás asistió a las audiencias. Los familiares de Toño contactaron a Roberto Hernández y Layda Negrete un par de estudiantes de Derecho en la Universidad de California para defender legalmente a Toño y, durante dos años, documentarion la heróica batalla legal que se enfrentó para que el acusado recuperara su libertad y dignidad. Se lograron reunir más de 300 horas de material documental. Con tantas horas filmadas ¿Cómo hacerle para que el corte final del documental incluya lo realmente necesario y que no se torne cansada para el público?

La pareja de abogados (que cabe destacar que son esposos) recibió asesoría de Geoffrey Smith y otros reconocidos cineastas para crear este documental que busca concienciar a la sociedad sobre lo podrido de nuestro sistema de justicia. El filme ha sido reconocido con más de una decena de distinciones en distintos festivales, tanto nacionales como extranjeros. Pero los premios no liberan personas, los premios no hacen justicia, la justicia la hacen las personas; no es suficiente con que a la cinta le vaya bien en cartelera, aunque fuera la más taquillera, no serviría de nada si nuestra conciencia, tanto colectiva como personal, no cambia y es lo que pretende Presunto Culpable, un cambio de conciencia. De nada servirá si, tras su visionado, salimos del cine y regresamos a nuestras vidas como si no pasara nada. Sólo basta preguntarse: ¿Cuántos Toños hay en la cárcel en este momento y que no tienen a su alcance a un par de abogados para que los defiendan y documenten su caso? Miles de chivos expiatorios permanecen encerrados mientras los verdaderos culpables están en las calles disfrutando de su libertad pero lograr eso hay que cambiar el sistema, lo cual nos lleva a otra pregunta ¿Cómo le hacemos para cambiar al sistema? Tal vez no tengamos la respuesta, tal vez por lo pronto no se pueda cambiar al sistema, pero lo que si podemos hacer es ver el caso de Toño en el cine el próximo 18 de febrero.


a no es de sorprendernos que Hollywood se acerque a las formulas ya probadas y decida hacer remakes o secuelas; creo que todos recordamos cuando a la meca del cine le dio por rehacer cintas de terror orientales como El Aro, La Maldición, Una Llamada perdida y una muy larga lista de títulos refriteados que terminaron por ser patéticos. Si, bien las cosas no han cambiado mucho (Hollywood sigue con ese furor de reelaboraciones fílmicas) lo que sí ha cambiado es la fuente de donde toman las ideas para sus refritos; es ahora Suecia de donde últimamente Hollywood se roba las ideas para adaptarlas al estilo gringo. Como si no fuera suficiente el remake que ya se prepara de Los Hombres que no amaban a las Mujeres, Hollywood también se aventuró a refritear la mejor cinta de vampiros realizada en los último años: Déjame Entrar (Låt den rätte komma in, 2008) del director Thomas Alfredson, una adaptación de la novela homónima de John Ajvide Lindqvist que nos cuenta la historia de Oskar, un pequeño que es víctima del bullying en su escuela; un día, se muda al apartamento contiguo Eli, una niña con la que entablará una extraña amistad que llegará más lejos de lo que esperaban, no sin que antes Oskar descubra la verdadera naturaleza de Eli, una vampira con más de 200 años. Para la versión hollywoodense se contó con el director Matt Reeves (Cloverfield), mientras que para darle vida a los pequeños protagonistas (que en la versión gringa se llaman Owen y Abby) se trabajó con los pequeños Kodi Smit-McPhee y Chloe Moretz, quien vuelve a interpretar a un personaje sanguinario como su Hit-Girl en KickAss, sólo que ahora más sutil y lleno de melancolía. Otro de los cambios en la versión en inglés fue

el lugar donde se desarrolla la historia, si en la original los hechos ocurrían en un pueblo escandinavo, en la película de Reeves es un pueblo de Nuevo México en los 80 donde los trágicos sucesos y la historia de amor vampiro-humano toman lugar. Si bien la reelaboración fílmica es muy buena, no logra superar a la cinta original debido a la omisión de ciertas escenas y subtramas que hacían de la película sueca un filme redondo, limpio y contundente. Para muestra, basta con mencionar la eliminación, en la versión estadounidense, de la escena donde Owen espía a Abby y descubre que cuando ella le decía que ella no era una niña, no lo decía de manera figurada; la exclusión de dicha escena le resta mucho de la profundidad y complejidad que tiene la cinta original. Además, algunos efectos especiales se ven bastante computarizados (Abby atacando al hombre en el túnel se ve como Gollum con sudadera y capucha). Estos defectos podrían pasarse por alto si la cinta sueca no existiera, pero lamentablemente no es así y las comparaciones serán inevitables. Los puntos más fuertes en esta versión de Matt Reeves los tienen los protagonistas, Kodi SmitMcPhee hace un trabajo extraordinario como el niño víctima del bullying y Chloe Moretz hace un buen desempeño como la pequeña vampira; al mismo tiempo, el manejo del suspenso está muy bien y en ocasiones me recordó a El Resplandor. Además se agradece que el remake no haya sido una copia exacta del filme original y que hayan cambiado ciertos detalles en los sucesos y en la narrativa. Déjame Entrar es un buen remake que sobresale entre el resto de reelaboraciones en estos tiempos donde la mayoría no son ni siquiera mediocres.


e presenta en el cine una combinación de animación y personajes reales, teniendo como director a Eric Brevig, quien presenta al mismo oso simpático y comelón que disfrutamos en nuestra niñez acompañado de su fiel amigo Boo Boo. Ambos son osos pardos y, mientras Yogui usa sombrero verde, una corbata elegante del mismo color y un impecable cuello blanco, Boo Boo lleva una sencilla pero importante corbata de moño azul. En la película también aparece el inolvidable Ranger Smith, guardabosques de Jellystone, quien lo único que busca es la paz y armonía en el parque para que los turistas disfruten su estancia, sin embargo, Yogi siempre le colma la paciencia sin querer, ya que siempre está en busca de nuevas formas para robar las canastas a los visitantes. Su compañero Boo Boo es quien logra apoyarlo siendo siempre prudente y haciéndole saber las consecuencias de sus actos. En esta ocasión, Jellystone está en peligro de ser vendido, por lo que, Yogui y Boo Boo tienen que unir fuerzas con su “enemigo” el guardabosques Ranger para poder salvar su hogar. No cabe duda que vivirán unas estupendas aventuras que nos harán pasar un rato agradable; una buena animación y un guión interesante es la combinación perfecta para un momento en el cine en compañía de toda la familia; sin olvidar las voces de Dan Aykroyd como Yogui y el cantante y también actor Justin Timberlake como Boo Boo.


FEBRERO, MES DE LA ENTREGA DEL OSCAR, EL RECONOCIMIENTO MÁS ALTO DENTRO DEL CINE A NIVEL MUNDIAL, QUE SI BIEN, PUEDE NO SER EN OCASIONES EL MÁS ACERTADO, POR LO MENOS SÍ EL MÁS EXITOSO COMERCIALMENTE HABLANDO, YA QUE PARA CUALQUIER ACTOR, ACTRIZ, DIRECTOR, O QUIEN SEA QUE DEDIQUE AL CINE, TENER UN OSCAR EN LA BOLSA, SIGNIFICA PODER COBRAR UNOS CUANTOS MILLONES DEL DÓLARES MÁS POR PELÍCULA. ES POR ESO QUE EN ESTA OCASIÓN, TOMÉ UN AVIÓN DIRECTITO A LOS ANGELES, CALIFORNIA CON UN SOLO OBJETIVO, VER TOOOOOOOOOOOODAS LAS PELÍCULAS NOMINADAS EN LA CATEGORÍA DE “MEJOR PELÍCULA” YA QUE MUY SEGURAMENTE EN MÉXICO VEREMOS LA MAYORÍA DE ESTAS CINTAS DENTRO DE 3 Ó 4 MESES Y DECIDÍ HACER UNA PEQUEÑA CRÍTICA, ESPERO LO DISFRUTEN TANTO COMO LO DISFRUTÉ YO.


BLACK SWAN (El Cisne Negro) Dir. Darren Aronofsky En resumen: La historia de Nina Sayers (Natalie Portman), una bailarina de ballet quien en su desesperación por ser la bailarina principal de “El Lago de los Cisnes” comienza con un desorden psicológico bastante, bastante extraño. Una extraña y seductora comparación entre la vida de una bailarina y el “El Lago de los Cisnes” así como una relación complicada por un lado entre la anorexia y una tendencia lésbica en la personalidad de Nina Sayers. Lo bueno: Indiscutiblemente la actuación de Natalie Portman, simplemente brillante. Lo malo: Es una película hasta cierto punto complicada, y con un tema no muy comercial para el público en general. Posibilidades al Oscar: Altas.

INCEPTION (El Origen) Dir. Christopher Nolan En resumen: Una historia de ciencia ficción sobre un ladrón de ideas, el cual se involucra en los sueños de las personas para robar los pensamientos. Esta interesante, y por momentos complicada, cinta nos habla del peculiar ladrón llamado Dom Cobb (Leonardo Di Caprio) cuya misión es insertar una idea en la mente de unos de los empresario más prominentes del momento, dicha idea provocará el derrumbe de su empresa y por lo tanto, la victoria segura de su competidor directo en el mundo de los negocios. Lo bueno: Es una película interesantísima, tal vez una de las mejores del año además de que es un éxito en taquilla. Lo malo: No cuenta con actuaciones sobresalientes y técnicamente hablando no es una película de que ofrezca gran calidad cinematográfica, sin embargo, tiene asegurado el Oscar por los efectos especiales. Posibilidades para el Oscar: Pese a ser un éxito comercial, tiene muy pocas posibilidades.


THE FIGHTER (El Peleador) Dir. David O. Russell En resumen: Basado en una historia real, la cinta nos presenta la historia del boxeador irlandés Micky Ward (Mark Wahlberg) quien rodeado de una familia que lo explota y un hermano drogadicto Dicky Ward (Christian Blade) que lejos de apoyarlo lo involucra en más problemas, considerar que su carrera está terminada, sin embargo, y luego de un segundo aire, regresa y se convierte en campeón del mundo. Lo bueno: La sorpresiva actuación de Christian Blade que sobre pasa la actuación de cualquiera de los que intervienen en la película, además de la excelente dinámica en la forma de presentarnos la película, una cinta muy muy digerible. Lo malo: Una actuación de mediana calidad del actor principal Mark Wahlberg Posibilidades al Oscar: Muy Altas

THE KIDS ARE ALL RIGHT (Los niños están bien) Dir. Lisa Cholondenko En resumen: Más que una cinta es una vitrina de cómo ha cambiado la familia en estos últimos años, imaginemos, la historia de dos lesbianas que decidieron ser madres a través de la inseminación artificial y que además de atravesar por los problemas comunes de la adolescencia de sus hijos la vida los lleva a reunirse con el padre biológico de los mismos. Se oye complicado pero afortunadamente, se desarrolla en una forma muy ingeniosa y por momento cómica, lo que nos resulta una gran cinta con serias posibilidades para llevarse la estatuilla de este año. Lo bueno: Es una gran película, con grandes actuaciones, fresca y aunque para mucho resulte incomodo, es una cinta acorde a las circunstancias actuales de la sociedad. Lo malo: Para los conservadores retrogradas, puede llegar a ser una película no muy agradable. Posibilidades para el Oscar: Muy Altas.


THE KING’S SPEECH (El Discurso del Rey) Dir. Tom Hopper En resumen: El lado muy pocas veces visto de la realeza, las debilidades, el sufrimiento y de igual manera, el coraje suficiente de un monarca para que salir adelante en los momentos donde su pueblo más lo necesita. Colin Firth interpreta al Rey Jorge VI de Inglaterra quien abrumado por no poder dar un discurso debido a su tartamudez busca frenéticamente la solución a la misma. Una interesante historia que nos ofrece el director Tom Hopper con un peculiar tema, la realeza y la tartamudez. Altamente recomendable. Lo bueno: Una gran película, no por nada es la más nominada a los Oscares este año. Lo malo: Personalmente, la película no maneja un tema tan atractivo. Posibilidades para el Oscar: Un chin…. Que diga, altísimas posibilidades de llevárselo. THE SOCIAL NETWORK (Facebook, jajaja... Mejor dicho: Red Social) Dir. David Fincher En resumen: ¿Qué más atractivo en el 2010 que el facebook? La verdad es que poco puedo decir acerca de esta película, es nada más ni nada menos que la historia del facebook, en verdad que una buena película cosa que me sorprendió al momento de verla, esperaba algo mediocre, sin embargo paso lo contrario e hicieron de lo cotidiano una historia atractiva, pero sobre todo, de moda. Tan solo una cosa, en 2010 el dueño de Facebook fue el hombre de año, en 2010 salió al publico una película sobre la historia de Facebook y en 2010 ¡nominada a mejor película! mmm demasiadas coincidencias. Lo bueno: El tema que está en boca de todos. Lo malo: Como en otras ocasiones se ha acusado a la academia, sobre el tener una cierta tendencia a los éxitos comerciales. Posibilidades para el Oscar: Aunque sería una de las grandes injusticias del Oscar si ganara, tengo que reconocer que por el entorno tiene altas posibilidades a ganar el premio.


127 HOURS (127 Horas) Dir. Danny Boyle En resumen: Película basada en la vida del alpinista Aron Ralston, quien en unos de sus recorridos en las montañas de Utah, al escalar su brazo derecho es atrapado por una roca. Su precaria situación, además de estar atrapado en un lugar de difícil acceso para su rescate, decide cortarse el brazo y acceder a un punto donde ser rescatado. Lo bueno: Una película no convencional con unas locaciones en exterior extraordinarias. Lo malo: A pesar de ser buena película, no contiene altos estándares de calidad cinematográfica. Posibilidades para el Oscar: Muy Pocas

TOY STORY 3 (Toy Story 3) Dir. Lee Unkrich En resumen: La última de las películas de esta saga que marco la historia y una generación, los jóvenes que alguna vez vieron la primera parte, ahora llevan a sus hijos para que conozcan esta maravilla. Woody y Buzz finalmente se despiden y entienden que la separación con Andy es inevitable y nos entregan la forma más digna y tierna de darle salida a esta trilogía, claro no sin antes pasar por una serie de aventuras que te maravillarán Lo bueno: Es Toy Stoy ¿Qué más puedo decir? Lo malo: Es la última película que sacarán. Posibilidades al Oscar: Muy pocas, ya que carece de algunas características que son tomadas en cuenta para esta categoría, como son mejor actor o actriz, mejor dirección, etc. Aunque para los productores que Toy Story 3 sea nominada en esta categoría ya es todo un triunfo.


TRUE GRIT (Temple de Acero) Dir. Joel e Ethan Coen En resumen: La historia es simple y no necesita de muchas explicaciones, Mattie Ross (Hailee Steinfeld) comienza una búsqueda frenética para vengar la muerte de su padre y para esto se ayuda de Tom Charney (Josh Brolin) un hombre, mitad pordiosero y mitad mercenario. Donde esta lo interesante? Que para todo esto Mattie Ross tiene solo 14 años. Un western como hace mucho no veíamos, con elementos de una historia clásica de vaqueros pero adaptado al cine actual. Una película bien contada y atractiva. Lo bueno: No remonta a los clásicos western, además de la increíble actuación de Mattie Ross, experimentando un sentimiento tan profundo como la venganza en una niña de 14 años. Lo malo: Aunque en realidad me agrado mucho la película, por momentos pareciera que la cinta es un tanto lenta en el desarrollo de la historia. Posibilidades para el Oscar: Muy Altas WINTER’S BONE (aún sin título en español) Dir. Debra Granik En resumen:Aunque la película llega casi como desconocida, nos presenta la historia de Ree Dolly (Jennifer Lawrence) una chica que a través de muchas penurias tiene acuestas el sostener a su familia, por alguna razón descubre que su padre un fabricante de drogas sintéticas uso como aval las escrituras de la casa y que si no lo presenta ante el juzgado perderá la vivienda, Ree comienza una búsqueda desesperada de su padre por los bajos mundos. Una excelente cinta independiente que alcanza las nominaciones a los Oscares, un gran trabajo técnico en la elaboración de la misma, pero sobre todo, un increíble desarrollo histriónico. Lo bueno: La frescura de la cinta, es como un respiro dentro de las 10 películas nominadas. Lo Malo: El origen independiente de la película que si bien no es malo, dentro de los Oscares si pesa. Posibilidades al Oscar: Sinceramente no muchas.


l mes pasado por fin llegó a este rancho olvidado la más reciente producción de Alejandro Amenábar titulada Ágora. La historia se sitúa en la Alejandría del siglo IV durante los últimos años del imperio romano y la ascensión del Cristianismo como religión en expansión. Ahí, en la antigua Alejandría, lugar donde se ubicaba el famoso faro y la biblioteca que albergaba entre sus paredes casi todo el conocimiento de le época, vive Hipatia, hoy reconocida por sus magníficos estudios de la astronomía, la filosofía, las matemáticas y la ciencia en general. Hipatia tiene su escuela en donde toman clases tanto judíos, como cristianos (quienes esconden su verdadera fe por miedo a represalias) y agnósticos; en ella, la filosofa les enseña a analizar los hechos para que se pueda llegar a un conocimiento verdadero por medio de la razón que es más analítica que la fe. La ascensión del cristianismo y, sobre todo, la destrucción (por parte de los cristianos) de la famosa biblioteca y todo el conocimiento que se resguardaba en ese lugar, sirve como vórtice de las historias que nos quiere contar Amenábar, historias sobre el fanatismo religioso, sobre la tolerancia, el respeto y también sobre el amor. Amenábar nos cuenta sobre el raro triángulo amoroso

entre Hipatia, Davo (uno de sus esclavos) y Orestes (uno de sus alumnos). Orestes se convierte en un político de Alejandría llegando a ocupar un puesto de gran importancia en el gobierno, mientras que Davo, con la ascensión del cristianismo, tiene la oportunidad de ser libre al fin, pero deberá decidir entre su nueva fe o ayudar a Hipatia. En medio de filosofía, ciencia y religión, Amenábar nos lleva por las vidas de estos tres personajes que son interpretados correctamente por Rachel Weisz como Hipatia, Max Minghella como Davo y Oscar Isaac como Orestes; con majestuosas imágenes de la antigua Alejanría, muchas tomas aéreas y una recreación de la época de primer nivel (se ve que los 50 millones de euros de presupuesto fueron muy bien invertidos). Una cinta de época de las que Hollywood ya no hace y que tan sólo por eso vale la pena su visionado, a pesar de que la versión que llegó a México sea la versión de dos horas y no la de casi tres que se estrenó en Festivales hace una par de años. Esperemos una edición en DVD con la versión del director que nos muestre más aspectos de Ágora porque yo sí me quedé con ganas de ver más.


n el 2001 llegó a las pantallas de todo el mundo una película sobre Amélie, un fantástico relato sobre una chica que disfruta en la vida de los pequeños placeres como meter la mano en los costales de legumbres en el mercado, ver la cara de los espectadores en la oscuridad de las proyecciones del cine, lanzar piedras al canal o tratar de adivinar cuantas personas en la ciudad están haciendo la misma actividad en ese momento. Pero su vida cambia tras enterarse por televisión de la noticia de la muerte de Lady Di y, tras el hallazgo -bajo una losa suelta de su bañode una cajita escondida que contiene recuerdos de la infancia del antiguo inquilino; al entregarle el tesoro infantil a su dueño se siente en total armonía y decide encaminar su vida a arreglar la de los demás. Es así y con esa única misión en la vida, que Amélie comienza a volverse una estratega para intervenir en la vida de los que la rodean sin que se den cuenta. Pero al preocuparse únicamente por los demás, Amélie se ha olvidado de ella misma y, tras conocer a Nino (un joven que colecciona las fotografías que la gente va desechando en las máquinas de fotos instantáneas) tendrá que replantearse su solitaria vida y, aunque siente una profundísima atracción por Nino, a ella no le gus-

tan la presentaciones directas y prefiere los encuentros casuales que una y otra vez intenta realizar sin éxito alguno y desiste por parecerle imposible lograr su objetivo, pero Raymond, su vecino y, una de las personas cuya vida ha sido cambiada por Amélie, le devuelve el favor incitándola a que busque su verdadera felicidad. La cinta (nominada el Oscar como Mejor Película Extranjera) es un fabuloso retrato con personajes entrañables como la misma Amélie, encarnada por una fantástica Audrey Tatou y el talentoso y carismático Mathieu Kassovitz quien interpreta a Nino y, cómo dato curioso, cabe mencionar que es el director de la cinta Los Rios de color Púrpura. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain es el título original de este filme perfecto para este amoroso mes y para disfrutar con la pareja, es una de las cintas más románticas pero que, a pesar de eso, no causa diabetes como esos filmes cursis y melosos que empalagan a los dos minutos del visionado. Muy recomendable para verse en pareja o en solitario, ya que si no tienes a nadie, después de la película saldrás a buscarte un chico como Nino o una chica como Amélie. Por cierto ¿Cuántas personas estarán leyendo lo mismo que tú en este momento?


o recuerdo mucho a mi Madre hablar de una película que vio por ahí de los años 70's, No le temas a la Oscuridad, siempre que se hablaban de películas de terror. Ésta era casi imposible no mencionarla, cada vez que platicaba de esos seres demoniacos pequeños que habitaban en la chimenea de esa casa, bueno, era seguro que yo tuviera pesadillas esa noche. ¿Cómo es posible que una película que mucha gente no la haya visto, sea tan famosa?, ¿Cómo es posible que una película que haya salido en televisión tuviera el éxito que tuvo?. Quizá fue el boom en aquella época de las películas de terror, como el caso de El Exorcista, y como olvidar las terroríficas películas de Dario Argento, como por ejemplo Suspira. Volviendo al tema, No le temas a la Oscuridad, la original, no era una película con mucho argumento o con un guion elaborado, era el hecho de que los protagonistas, Alex y Sally van a vivir a una casa que perteneció a la Abuela, donde dentro de una chimenea que se encuentra clausurada, habitan estos demonios que quieren poseer a Sally. Si vemos imágenes de la película de 1973 en internet, quizá los pequeños demonios no nos den miedo sino risa. Esta película, es producida por Guillermo del Toro y coescrita con Matthew Robbins , y en las actuaciones principales aparece Guy Pearce (Amnesia, Los Ángeles al Desnudo, Zona de Miedo, etc) como Alex y la encantadora Katie Holmes ( Batman Begins, y la serie de TV donde se hizo famosa Dawson's Creek) como Kim la novia de Alex y la Niña, que por cierto es muy parecida a Katie Holmes, Bailee Madison (Camino a Terabithia) como Sally, promete muchos sustos así lo a demostrado con su tráiler que podemos ver por internet . Esperemos ver que nos depara esta película, vayamos a verla como una película palomera y con la intensión de brincar de nuestras butacas, no esperemos más. Ojala esté equivocado y sea una muy buena película de terror y se convierta en un clásico.


ILUSTRACIÓN: REKS


ace cinco años la película Secreto en la Montaña se colocó entre las favoritas para la entrega del Oscar; al final resultó ganadora la cinta Crash, pero más allá de si la cinta de Ang Lee merecía ganar o no el galardón principal de los premios de la Academia, la simple nominación del filme que retrataba el romance prohibido de Jack Twist y Ennis Del Mar en la montaña Brokeback fue un gran avance en la cinematografía al poder abordar el tema de la homosexualidad en la gran pantalla sin tapujos. Cinco años después, no sólo se habla de la homosexualidad sino de familias homoparentales, como es el caso de la cinta que hoy nos ocupa y que, probablemente, esté nominada al Oscar como Mejor Película del 2010: Los niños están bien. El filme nos narra la historia de una familia conformada por las dos madres Nic y Jules (encarnadas por Annette Benning y Julian Moore respectivamente) y sus dos hijos -concebidos artificialmente con el material genético del mismo donador-, la joven Joni (Mia Wasikowska) y el adolescente Laser (Josh Hutcherson). Para sumarse a los problemas típicos de los matrimonios, los chicos de la pareja lésbica quieren conocer a su verdadero padre biológico; Laser es quien está más impaciente por saber de sus orígenes y del hombre que donó el esperma con el que fue concebido, pero el ser menor de edad no le ayuda mucho en ese aspecto, es por eso que convence

a su hermana de 18 años de buscar juntos a su padre biológico. La búsqueda del padre (interpretado por Mark Ruffallo) es fructífera y logran localizarlo; tras su primer encuentro, los jóvenes quieren volver a verlo e incluso quieren que forme parte de sus vidas, algo a lo que las madres se opondrán rotundamente. El tema lésbico es algo que no le es ajeno a Lisa Cholodenko y no sólo porque sea lesbiana sino porque el tema del amor y la sexualidad entre dos mujeres ha sido parte de su filmografía; sólo hace falta recordar High Art, uno de sus filmes anteriores sobre una joven que trabaja en una pequeña revista y que comienza una relación con una fotógrafa cuya fama y prestigio han ido olvidándose por culpa de las drogas y de una tormentosa relación con una ex actriz alemana de nombre Greta. Además, cabe mencionar que dirigió un capítulo de la segunda temporada de The L Word y uno de la primera temporada de Six Feet Under. Esta comedia, acaba de ganarse los Globos de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical y a Mejor Actriz en una Comedia o Musical para Annette Bening, así que esperamos que no se sigan tardando para traerla a México; esperemos que la traigan este mes.


Black Swan The Fighter Inception The Kids Are All Right The King's Speech 127 Hours The Social Network Toy Story 3 True Grit Winter's Bone Como ya mencionamos, en esta categoría no hubo ninguna sorpresa, ya esperábamos la nominación de todas ellas. Seguramente será The King's Speech la que se lleve la estatuilla dorada.

Darren Aronofsky por Black Swan David O. Russell por The Fighter Tom Hooper por The King's Speech David Fincher por The Social Network Joel Coen y Ethan Coen por True Grit No estoy seguro si estoy soñando pero creo que aquí la sorpresa es que se les haya 'olvidado' nominar a Christopher Nolan. Aunque el quinteto que conforma esta categoría tiene bien merecida su nominación y las cintas que dirigieron serán las verdaderas contendientes para llevarse el premio a la Mejor Película.

Javier Bardem por Biutiful Jeff Bridges por True Grit Colin Firth por The King's Speech Jesse Eisenberg por The Social Network James Franco por 127 Hours Otra sorpresa por la omisión del reparto de Inception, Leonardo DiCaprio ha sido ignorado en esta categoría donde seguramente James Franco será el afortunado que se lleva a Oscar a casa, además de ser el anfitrión del show.

Christian Bale por The Fighter John Hawkes por Winter's Bone Jeremy Renner por The Town Mark Ruffalo por The Kids Are All Right Geoffrey Rush por The King's Speech Sorprende que no aparezca Andrew Garfield en esta categoría por su interpretación de Eduardo Saverin en The Social Network; por otra parte a John Hawkes ya le podemos decir 'el nominado al Oscar'. Aquí sí está difícil pronosticar quien se llevará la estatuilla dorada.

Annette Bening por The Kids Are All Right Nicole Kidman por Rabbit Hole Jennifer Lawrence por Winter's Bone Natalie Portman por Black Swan Michelle Williams por Blue Valentine Nuevamente sin sorpresas en ese apartado histriónico, ya es por todos bien sabido que las que tienen más posibilidades son Annetthe Bening y Natalie Portman; queremos que ésta última se lleve a Oscar a su casa.

Amy Adams por The Fighter Helena Bonham Carter por The King's Speech Melissa Leo por The Fighter Hailee Steinfeld por True Grit Jacki Weaver por Animal Kingdom Bonham Carter es la favorita y creemos que se llevará el premio por The King's Speech.

Another Year de Mike Leigh The Fighter de Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson Inception de Christopher Nolan The Kids Are All Right de Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg The King's Speech de David Seidler Aquí la lucha está entre Saidler y Nolan, intuimos que ganará el primero, aunque lo intrincado de la historia de Inception y la maestría con la que se maneja podrían dar la sorpresa.

127 Hours de Danny Boyle y Simon Beaufoy The Social Network de Aaron Sorkin Toy Story 3 de Michael Arndt True Grit de Joel Coen e Ethan Coen Winter's Bone de Debra Granik y Anne Rosellini En las adaptaciones siempre está reñida la competencia, pero el guión de Aaron Sorkin ya ha sido alabado y premiado con anterioridad; es casi segura su victoria, aunque Danny Boyle y sus 127 Hours podrían dar la sorpresa, recordemos que a la Academia le gustan las historias de superación.

68


Biutiful (México) Dogtooth (Grecia) In a Better World (Dinamarca) Incendies (Canadá) Outside the Law (Hors-la-loi) (Argelia)

How to Train Your Dragon The Illusionist Toy Story 3 ¿En serio quieren que les digamos quién ganará en esta terna?

No nos sorprende la nominación de Biutiful de Alejandro González Iñarritu que representa a México, aunque creemos que la tiene muy difícil, intuimos que regresará con las manos vacías.

Exit through the Gift Shop Gasland Inside Job Restrepo Waste Land Killing in the Name Poster Girl Strangers No More Sun Come Up The Warriors of Qiugang Alice in Wonderland Harry Potter and the Deathly Hallows P1 Inception The King's Speech True Grit

Barney's Version The Way Back The Wolfman How to Train Your Dragon de John Powell Inception de Hans Zimmer The King's Speech de Alexandre Desplat 127 Hours de A.R. Rahman The Social Network de Trent Reznor y Atticus Ross.

Black Swan, Matthew Libatique Inception, Wally Pfister The King's Speech, Danny Cohen The Social Network, Jeff Cronenweth True Grit, Roger Deakins

“Coming Home” de Country Strong Música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey “I See the Light” de Tangled Música de Alan Menken, letra de Glenn Slater “If I Rise” de 127 Hours Música de A.R. Rahman, letra de Dido y Rollo Armstrong “We Belong Together” de Toy Story 3 Música y letra de Randy Newman

Alice in Wonderland I Am Love The King's Speech The Tempest True Grit

The Confession The Crush God of Love Na Wewe Wish 143

Black Swan The Fighter The King's Speech 127 Hours The Social Network

Day & Night The Gruffalo Let's Pollute The Lost Thing Madagascar, carnet de voyage


Inception Toy Story 3 Tron: Legacy True Grit Unstoppable Inception The King's Speech Salt The Social Network True Grit Alice in Wonderland Harry Potter and the Deathly Hallows P1 Hereafter Inception Iron Man 2


MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA "The Social Network" MEJOR DIRECTOR David Fincher por "The Social Network" MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA DRAMÁTICA Colin Firth por "The King's Speech" MEJOR ACTRIZ EN UNA PELÍCULA DRAMÁTICA Natalie Portman por "The Black Swan" MEJOR ACTOR DE REPARTO EN UNA PELÍCULA Christian Bale por "The Fighter" MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN UNA PELÍCULA Melissa Leo por "The Fighter" MEJOR PELÍCULA CÓMICA O MUSICAL The Kids Are All Right MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA CÓMICA O MUSICAL Paul Giamatti por "Barney's Version" MEJOR ACTRIZ EN UNA PELÍCULA CÓMICA O MUSICAL Annette Bening por "The Kids Are All right" MEJOR GUIÓN Aaron Sorkin por "The Social Network" MEJOR CANCIÓN EN UNA PELÍCULA "You Haven't Seen The Last of Me" de Cher en la cinta "Burlesque" MEJOR PARTITURA EN UNA PELÍCULA Trent Reznor por "The Social Network" MEJOR PELÍCULA ANIMADA "Toy Story 3" MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA "In A Better World" de Dinamarca

MEJOR SERIE DRAMÁTICA DE TV "Boardwalk Empire" MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DRAMÁTICA DE TV Steve Buscemi por "Boardwalk Empire" MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DE TV DRAMÁTICA Katey Sagal por "Sons of Anarchy" MEJOR SERIE CÓMICA O MUSICAL "Glee" MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DE TV CÓMICA O MUSICAL Jim Parsons por "The Big Bang Theory" MEJOR ACTRIZ EN SERIE DE TV CÓMICA O MUSICAL Laura Linney por "The Big C" MEJOR ACTOR DE REPARTO EN TV Chris Colfer for "Glee" MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN TV Jane Lynch por "Glee" MEJOR ACTOR EN UNA MINISERIE O PELÍCULA DE TV Al Pacino por "You Don't Know Jack" MEJOR ACTRIZ EN UNA MINISERIE O PELÍCULA DE TV Claire Danes por "Temple Grandin”


La que (dicen) ahora sí será la última entrega del niño mago llega este año para poner fin a una década de magia con la que millones de niños crecieron al rededor de todo el mundo. Harry Potter y el Señor Tenebroso se enfrentarán en la última batalla y sólo uno quedará con vida (Cómo si no supieramos quién gana). ¿Cuanto tiempo pasará hasta que otra saga llene el espacio que de Harry Potter? Creemos que mucho, mucho tiempo.


El director Terrence Malick regresa con una cinta sobre al origen y el significado de la vida, la familia, la inocencia perdida y el cuestionamiento de la fe. Jack, encarnado por Sean Penn, intentará componer la complicada delación que tuvo con su padre en la infancia. Por cierto, el padre es interpretado por Brad Pitt.

El director Andrew Niccol (responsable de Gattaca) regresa con este filme de ciencia ficción donde el hombre puede ser inmortal -si tiene con qué pagarla-. El elenco multi estelar incluye a Justin Timberlake, Olivia Wilde y Cillian Murphy.

Tras más de veinte años, Antonio Banderas y Pedro Almodóvar vuelven a hacer mancuerna para la película que marca la incursión del director manchego en el terreno del terror psicológico. La protagonista femenina de la cinta es Elena Anaya.

El director Kenneth Branagh adapta a la pantalla grande el cómic del Dios del Trueno desterrado por su propio padre. Este filme que nos preparará para la superproducción The Avengers del 2012 es protagonizado por Chris Hemsworth, Natalie Portman y Anthony Hopkins. Cabe destacar que en México se estrenará una semana antes que en el vecino país del norte.

Este remake llama mucho la atención por ser dirigido por el maestro David Fincher. La versión gringa de Los Hombres que no amaban a las Mujeres es protagonizada por Rooney Mara y Daniel Craig. No sabemos a ustedes, pero a nosotros nos tiene en ascuas el ver cómo le quedará este refrito al director de Red Social.


Casi a nadie parecía agradarle la idea de una precuela de la saga de los mutantes odiados y temidos pero, si en la silla de director tenemos al responsable de una de las mejores cintas de superhéroes (aunque sea sin superpoderes) del año pasado como lo fue Kick-Ass y si en el reparto tenemos a James McAvoy y Michael Fassbender como el Profesor X y Magneto, entonces, mínimo, habrá que tenerla en la mira. Nosotros creemos que la cinta dará una que otra sorpresa.

Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde protagonizarán una guerra entre vaqueros y extraterrestres. El director detrás de este proyecto es el mismo que nos trajo las películas de Iron Man: Jon Favreau.

El nuevo proyecto de J.J. Abrams, como Cloverfield, parece secreto de estado y no sabemos muchos detalles al respecto, sólo un sensacional trailer de un accidente ferroviario y el escape de una criatura que era transportada por el ejército de los Estados Unidos en uno de los vagones. Váyanse preparando para la publicidad viral que se avecina sobre este filme producido por Steven Spielberg.

El nuevo filme de Steven Spielberg se basa en el libro homónimo que relata la historia del caballo de un joven que es vendido a la caballería durante la Primera Guerra Mundial, en medio del caos de la guerra, el caballo es atrapado por los enemigos, pero el equino no puede olvidar al joven, emprendiendo un viaje para encontrarlo.

Ahora resulta que no sólo Santa Claus es real, sino que ¡hasta tiene un hijo! Por si fuera poco, en la versión original habla igualito que James McAvoy. Esta cinta promete revelar el mayor secreto de Santa… No, no es su paternidad, sino cómo le hace para repartir todos los regalos en una noche.


La nueva cinta del responsable de Moon, Duncan Jones, es protagonizada por Jake Gyllenhaal, Vera Farmiga, Michelle Monaghan y Jeffrey Wright; el filme, que va sobre un experimento gubernamental para evitar que un acto terrorista, tiene tintes de 12 Monos (Terry Gilliam, 1995). Habrá que ver, por lo menos darle el beneficio de la duda, es Duncan Jones, ¿no?

Si el año pasado lo abrimos muy bien con la reinterpretación del personaje de Sherlock Holmes, esperamos que este año lo cerremos de la misma manera con la secuela que ahora suma a las filas del elenco a Noomi Rapace, la protagonista de la trilogía sueca Millenium. Robert Downey Jr. y Jude Law regresan como Holmes y Watson, Guy Ritchie también se vuelve a sentar en la silla de director.

El nuevo trabajo de Steven Soderbergh va sobre una mortal enfermedad que se propaga rápidamente y un equipo internacional de doctores que luchan contra la mortandad. El filme es protagonizado por Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Lawrence Fishbourne y Bryan Cranston.

Protagonizada por Aaron Eckhart, la cinta nos muestra la defensa armada de los Estados Unidos durante una invasión global alienígena. El reparto es completado por Michelle Rodriguez, Bridget Moynahan y Michael Peña.

Sherlock Holmes 2

El nuevo trabajo de Zack Snyder es una cinta con estilo retrofuturista, una historia épica llena de acción que transcurre en la mente de la protagonista, quien ha sido encerrada en una instiución psiquiátrica. Robots, soldados, samuráis… Y mucha cámara lenta. ¡Puro Snyder!


Martin Scorssesse en un filme infantil. No, no es broma, se trata del filme basado en el libro La Invención de Hugo Cabret de Brian Selznick sobre un pequeño relojero y ladrón que vivirá su más grande aventura cuando conozca a una pequeña amante de los libros y al padre de ésta, un viejo jugetero amargado.

Si es escrita y producida por Guillermo Del Toro es ya casi una garantía. Se trata de un remake de un serial setentero. En el filme de terror, una niña que se ha mudado a una mansión con su padre y la novia de éste, son acechados por las criaturas que habitan en los sótanos de la gran edificación. El filme es protagonizado por Katie Holmes.

Aunque nos parece que Cars es una de las cintas más flojas de Pixar, es innegable la calidad que entrega este estudio en cada uno de sus proyectos. En esta secuela, Rayo McQueen viajarán por el mundo para competir contra otros modelos automotrices, además se enredarse en medio de un caso de espionaje internacional.

Kevin Smith retrata la obsesión y el fanatismo religioso en los Estados Unidos con este filme que ya ha sido condenado por la Iglesia Bautista de Westboro. El elenco está integrado por Michael Parks, John Goodman, Melissa Leo, Stephen Root, Kevin Pollak, Michael Angarano, Kyle Gallner, Nicholas Braun y Ralph Garman.

Po y compañía regresan para combatir a un nuevo enemigo: Lord Shen, un malvado pavo real que pretende usar un arma secreta para conquistar China y destruir el kung-fu. Cabe destacar que en la versión original, Gary Oldman prestará su voz para el villano del filme.


La precuela de El Planeta de los Simios se situará en el presente en donde los experimentos científicos dotan de inteligencia a los primates y estos emprenden una guerra por la supremacía de la Tierra. James Franco, Freida Pinto, Andy Serkis y Tom Felton (sí, el mismísomo Draco de Harru Potter) son parte del elenco.

Unos criminales toman como rehén a un repartidor de pizza, le amarran una bomba en el pecho y lo obligan a que robe un banco en 30 minutos. La premisa suena bastante bien y el protagonista es Jesse Eisenbarg, el mismo de Red Social y Zombieland. Por cierto ¿Ya lo vieron en The Squid and the Whale?

Este verano se pinta de verde con la llegada de Linterna Verde en su propia película y será encarnado por Ryan Reynolds, mientras que Martin Campbell será el director. El traje del superhéroe ha sido creado de manera digital sobre el cuerpo de Reynolds y, por lo que hemos visto en el trailer, se ve un poquito perfectible.

Tras habernos traído el churrazo El Hombre Lobo, el director Joe Johnson dirige la adaptación a la gran pantalla del cómic de Marvel que (como Thor) será una introducción al gran evento fílmico de Los Vengadores. Chris Evans, Hugo Weaving, Sebastian Stan, Hayley Atwell, Stanley Tucci y Tommy Lee Jones forman parte del reparto.


Así es, otra peli de Steven Spielberg para el fin de este año. Se trata de esta adaptación del famoso cómic que relata las aventuras de Tin Tin que ahora cobrará vida gracias a un trabajo de motion capture y además en 3D. Para la producción de este filme, Spielberg utilizó la misma tecnología empleada por James Cameron para su Avatar.

Un camaleón que habla igualito que Johnny Depp se convierte en el sheriff de un pueblo plagado de bandidos. Tras abandonar la franquicia de Piratas del Caribe, el director Gore Verbinski se avienta al terreno de la animación y vuelve a hacer mancuerna con Depp.

Un ex agente del gobierno estadounidense entrena a su hija para ser una asesina perfecta y enviarla a una peligrosa misión en la unión americana. Mientras avanza hacia su objetivo en la misión, Hanna descubrirá oscuros secretos sobre sus orígenes. Saoirse Ronan, Cate Blanchett y Eric Bana son el reparto principal y Joe Wright el director.

En un fururo cercano, el boxeo se ha convertido en deporte de alta tecnología y el boxeador fracasado Charlie Kenton que ahora sobrevive armando robots para peleas en circuitos amateurs, además intenta convivir más con su hijo Max. Padre e hijo construirán un auténtico robot campeón para las brutales arenas donde todo se vale.

Un sacerdote que desobedece las leyes de la iglesia para rastrear a los vampiros que secuestraron a su sobrina es de lo que va esta cinta basada en la novela gráfica de Min-Woo Hyung. Paul Bettany, Karl Urban y la más reciente Nikita en televisión, Maggie Q., son parte del elenco y el 3D en el trailer luce sensacional.


Director: Robert Rodriguez Actores: Danny Trejo, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Robert De Niro. Una de las películas más mexicanas en el año del bicentenario fue sobre un ex federal mexicano que es contratado para asesinar a un senador racista, pero todo es una trampa para que las autoridades atrapen al mexicano en el acto y demostrar lo peligrosos que son los indocumentados.


Directores: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske. Actores: Kathryn Beaumont, Ed Wynn, Sterling Holloway. Ni siquiera Tim Burton pudo lograr que su Alicia superara al clásico de Disney, por lo que esta cinta de 1951 sigue siendo la versión definitiva que cualquier cinéfilo que se precie de serlo debería tener en su colección, además de que se presenta ahora en alta definición.


Actores: Gabriel Byrne, Laila Robins, Tim Schuebel. En un set de siete discos llega la segunda temporada de la estupenda serie En Terapia, con Gabriel Byrne como el Dr. Paul Weston quien, en cada capĂ­tulo atiende a cada uno de sus pacientes y, los Viernes, el mismo atiende a terapia con su psicologa intepretada por Dianne West.


LAS ALAS DEL DESEO Himmel 端ber Berlin (1987)

MARTES 15 DE FEBRERO | 22:30 Hrs. Consulta los horarios de Cine del Once en... http://oncetv-ipn.net/cine/

91


La personalidad mĂşltiple se apodera nuevamente de nuestras pantallas con el estreno de la nueva temporada de United States of Tara. La serie creada por Diablo Cody (guionista de la cinta Juno), producida por Steven Spielberg y protagonizada por la excelente Toni Collette regresa con su segunda temporada a la pantalla chica para contarnos quĂŠ es lo que ha sucedido con Tara, la protagonista y su enfermedad de desorden disociativo de personalidad. Si en su primera temporada le conocimos cinco personalidades, espĂŠrate a que en esta le conozcas otras dos. @FinbarXY


El Russian State Balle Mari El, considerado como uno de los más importantes de Rusia y que destaca por su joven elenco, presenta Lago de los Cisnes, obra que se inspira en una antiquísima leyenda alemana y que fue adaptada a la música y al ballet por el compositor Piotr Tchaikovsky. En la leyenda una princesa es transformada en cisne por un malvado hechicero. Una obra imperdible sobre todo ahora que es temporada del estreno en México de ‘Black Swan’ con Natalie Portman. @SiniestroSexual

En la cuarta entrega musical de los losers más cool de la televisión se pueden encontrar algunas de las canciones del famoso episodio de la segunda temporada con la aparición especial de Britney Spears. Además, las versiones que se han hecho de canciones de artistas como: Katy Perry, The Beattles, Paramore, y The Zutons. @danr18.



CELULOIDE DIGITAL - FEBRERO 2011