Page 1


ESTE MES COMIENZA EL VERANO…

Siniestro Sexual mail: siniestrosexual@live.com.mx blog: siniestrosexual.blogspot.com facebook: odia facebook twitter: @SiniestroSexual

Si bien es cierto que estamos a mediados de primavera y que festejamos el Día del Niño, el verano fílmico sí que comienza este mes con el estreno de Thor, el blockbuster que abrirá la temporada fílmica veraniega y que se estrenará en nuestro país una semana antes que en los Estados Unidos, así que les traemos todos los detalles de esta adaptación del famoso cómic de Marvel. Además les hablamos de Caperucita Roja, pero no de la Caperucita del clásico cuento infantil, sino de la reinvención del personaje por parte de Catherine Hardwicke, responsable de A Los Trece y de la amada y odiada (a partes iguales) Crepúsculo; checa nuestro artículo La Chica de la Capa Roja para que te des una idea de qué esperar de esta nueva versión del cuento de los hermanos Grimm. Y como ya les dijimos que este mes festejamos el día del niño, les traemos un artículo de Hop (nuestra película animada del mes) y también de Rio, de la cual Alebrije, en su sección, les contará qué tal le pareció la cinta animada dirigida por Carlos Saldanha (además no te pierdas sus otras recomendaciones y antirecomendación). Scream 4 es otra esperada cinta por los amantes del terror y los asesinos en serie, también te hablamos de ella y de cintas como Los Agentes del Destino (¿Sabías que está basada en un relato corto de Philip K. Dick?), El Mal Ajeno es nuestra película extranjera del mes y la película nacional de este volumen es El Baile de San Juan. Además te traemos un adelanto de la cuarta entrega de los Piratas del Caribe. Y si creíste que la cinta La Otra Familia tocaba un tema polémico, espérate a que veas de qué trata la película reseñada en la sección Out.

Pedro Arzillier *Cinéfilo chilango que actualmente reside en el edo. de Queretaro.

Todo esto y mucho más cine encontrarás en las siguientes páginas, así que dale clic y comienza a disfrutar el volumen 9 de CELULOIDE DIGITAL

EDITORES Finbar Flynn, Rox Design, Reks. COLABORADORES Finbar Flynn mail: finbar221083@hotmail.com facebook: finbar2210 twitter: @FinbarFlynn2210 Bent Enemigo #1 de las redes sociales y paranóico para divulgar su mail. Rox Design mail: roxana15_26@msn.com twitter: @roxdesign (advierte que ni lo usa)

José Soccer *Cinéfilo (que nosotros consideramos cineadicto) que, por el momento prefiere mantener su identidad en el anonimato. Reks *Cinéfilo y amante de los cómics (y de muchas cosas más que no podemos mencionar) que prefiere mantenerse lejos de las plumas para apoyarnos solo con material visual de su autoría. Diseño: Finbar Ilustraciones:Reks Fotografías: Distintas fuentes de internet. Fuente de información para las secciones de noticias: www.collider.com ‘Celuloide Digital’ es una publicación mensual editada por amantes del séptimo arte sin ninguna finalidad de lucro. El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores. Las imágenes utilizadas en la revista son únicamente para ilustrar los artículos o noticias de los filmes; sus derechos de autor pertenecen a las casas productoras de las cintas aquí mostradas.

-Los editores


SHOT


El actor que ganara fama por su papel en la serie Will & Grace será quien interprete a Larry en la película de Los Tres Chiflados que preparan los hermanos Farrelly. Hayes se une a Will Sasso (a quien podemos ver actualmente en Shit My Dad Says) quien encarnará a Curly. Ahora, todo mundo está a la expectativa de saber quien será Moe, pero mientras ese dato se revela hay otra cosa que preocupa aún más: ¿En verdad alguien quiere ver una cinta de los Tres Chiflados? Estoy seguro que habrá muchas respuestas afirmativas pero ¿serán los hermanos Farrelly los adecuados para este proyecto? Recordemos que antes se hablaba de Benicio Del Toro, Sean Penn y Jimm Carrey, pero no se ha podido llegar a ningún acuerdo con estrellas de renombre (¿por qué será?) y ahora se ha recurrido a estos actores no tan populares.


Will y Jaden Smith serán protagonistas del nuevo proyecto del director de El Sexto Sentido, el cual aún no tiene título definitivo pero se sabe que se trata de un filme de ciencia ficción que se desarrolla mil años en el futuro cuando padre e hijo exploren un Planeta Tierra desierto después de que la nave en la que viajaban colisione. El propio Will y su esposa Jada Pinket serán los productores de la cinta que pretende lanzarse en el 2013.


Segun el sitio MovieNews, la nueva cinta de Superman tendrá como villano principal a Metallo, el ya conocido cyborg que utiliza la kryptonita como energía y aprovecha para usarla en contra del último hijo de krypton cuando se enfrenta a éste. La sinopsis que ofrece el sitio web es mas o menos así: “El General Sam Lane, padre de Lois, es una figuira central en la cinta. Cuado Superman aparece, la gente no sabe qué pensar. Es un alienígena de otro planeta. ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones? Él no es humano y eso asusta mucho a la gente. Un tió que puede volar, ver a través de las paredes, es a prueba de balas y puede levantar un tanque. Los militares lo ven como una amenaza potencial a la seguridad nacional. Ellos encuentran kryptonita, piezas de su planeta natal y descubren que sus elementos radioactivos pueden ser usados como una fuente de poder casi ilimitado, una nueva forma de energía desarrollada secretamente por el gobierno. El ejército, bajo las órdenes del General Sam Lane, utilizan la kryptonita para dar energía a un experimental cyborg supersoldado llamado Metallo. Que, de ser necesario, pueda ser usado para derrotar a Superman.” La cinta protagonizada por Henry Cavill como Superman y Amy Adams como Lios Lane se estrenará en diciembre del 2012.


Desde hace varios años se venía planeando una cinta con los superhéroes más conocidos de la casa editorial que alberga a Superman y Batman pero el proyecto jamás se concretó. Ahora, Warner Bros. ha comunicado que el proyecto para llevar a la Liga de la Justicia a la pantalla grande han resurgido y claro, era de obvio con las enormes expectativas que se tienen sobre la tercera entrega del Batman de Nolan y el Superman de Snyder (que también apadrina Nolan). Además si a esto le sumamos que este año llega Linterna Verde al celuloide y que se prepara una serie de La Mujer Maravilla, el pensar en una idea que reuna a estos héroes y otros héroes en una cinta no suena tan mal ¿o sí? Además, no creo que DC quiera que le coman el mandado los de Marvel y su megaevento fílmico de Los Vengadores que se estrena el próximo año. Por su parte, Zack Snyder ya declaró que su Superman no tendrá nada que ver con este nuevo proyecto que pretende llevar a cabo Warner Bros.

Josh Hutchrson a quien hace muy poco lo vimos como Laser en la nominada al Oscar Los Niños Están Bien y Liam Hemsworth (hermano menor del Dios del Trueno que aparece en nuestra portada) acompañarán a la guapa y nominada al Oscar por su papel en Invierno Profundo, Jennifer Lawrence, como protagonistas de The Hunger Games. La adaptación a la pantalla grande del best-seller homónimo escrito por Suzanne Collins y que dirigirá Gary Ross (Pleasantville) se realizará con un guión de Billy Ray (Plan de Vuelo). La cinta se estrenará en marzo del próximo año y se pretende contar con una clasificación PG13 para una atención mayor del público.


Thor (E.U.A., 2011) Director: Kenneth Branagh Actores: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Tom Hiddleston.

La aventura épica de THOR se extiende por todo el Universo de Marvel desde el presente día en la Tierra al místico reino de Asgard. En el centro de esta historia se encuentra el Poderoso Thor, un fuerte pero arrogante guerrero cuyas acciones imprudentes reavivan una antigua guerra. Como resultado, Thor es desterrado a la Tierra donde se ve obligado a vivir entre los humanos. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía sus fuerzas más oscuras para invadir la Tierra, Thor aprende lo que se necesita para ser un verdadero héroe.

13


The Adjustment Bureau (E.U.A., 2011) Director: George Nolfi Actores: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, John Slattery, Michael Kelly. El carismático político David Norris (Matt Damon) está a punto de ser elegido senador cuando conoce a la preciosa bailarina de ballet contemporáneo Elise Sellas (Emily Blunt), una mujer diferente a todas las que ha conocido hasta ahora. Se da cuenta de que se está enamorando de ella y y descubre que unos extraños hacen todo lo posible para impedirlo. David no tarda en entender que debe luchar contra el mismo destino.

Verano de Goliar (México, 2010) Director: Nicolás Pered Actores: Teresa Sánchez, Harold Torres, Gabino Rodrígue Después de que la abandona su marido, Teresa pasa los días desesperada intentando entender qué sucedió. En lugar de encontrar respuestas, su misión se convierte en un viaje por las calles y casas de gente que conoce a su esposo. Mezclando ficción y documental, sus visitas retratan al pueblo y sus habitantes. Verano de Goliat es una reflexión acerca del sufrimiento tras el abandono, promesas rotas, desconexión y anhelo eterno.


Scream 4 (E.U.A., 2011) Director: Wes Craven Actores: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Adam Brody. Sidney, Gale y el Sheriff Riley tratarán de mantenerse con vida lo suficiente como para descubrir las nuevas reglas del juego en esta esperada secuela de la trilogía que comenzará allá por 1996 con Ghostface, el famoso asesino en serie que aterrorizó Woodsboro de donde milagrosamente losgró escapar Sidney Prescott quien ahora no solo tiene que salvar su vida sino también la de su sobrina.

The Mechanic (E.U.A., 2011) Director: Simon West Actores: Jason Statham, Ben Foster, Donald Sutherland, Tony Goldwyn, Mini Anden. Cuando una agencia del gobierno contrata al Especialista para liquidar a un espía deshonesto, se queda tranquila sabiendo que esa muerte parecerá como un accidente de causas naturales. El Especialista (Bishop) ha llegado a un punto de su carrera en el que está listo para retirarse con una sustanciosa cuenta de banco y llevar una vida normal. Pero eso no es lo que las cartas dicen. Cuando se encuentra con su viejo colega y único amigo, Harry McKenna para un último trabajo, recibe su tarea sólo para enterarse que su objetivo resulta ser el mismo Harry.


Rio (E.U.A., 2011) Director: Carlos Saldanha Voces: Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, George Lopez, Jamie Foxx, Will i Am. Blu es un guacamayo doméstico que nunca aprendió a volar y que disfruta en Minnesota de una vida placentera con su dueña Linda. Ambos piensan que él es el último de su especie, pero cuando se enteran que hay otro guacamayo que vive en Río de Janeiro, se dirigen allá para encontrar a Jewel. Al poco tiempo de llegar, Blu y Jewel son secuestrados por un grupo de torpes traficantes de animales. Blu escapa con la ayuda de la astuta Jewel y un grupo de graciosos y elocuentes pájaros citadinos. Ahora, con sus nuevos amigos, Blu deberá encontrar el valor para

HOP (E.U.A., 2011) Director: Tim Hill Actores: James Marsden. Voces: Russell Brand, Hugh Laurie. Mezcla de animación digital y acción real, HOP cuenta la cómica historia de Fred, un vago en paro que hiere accidentalmente al Conejito de Pascua. No le queda más remedio que albergarle mientras se recupera. Fred debe enfrentarse al peor invitado que jamás haya existido, y los dos acabarán descubriendo lo que se necesita para madurar.


El Baile de San Juan (México/Francia/España/Alemania, 2011) Director: Francisco Athié Actores: José María de Tavira, Marcello Mozzarella, Arlelle Dombasle, Pedro Armendáriz Jr., Cassandra Ciangherotti. Corre la última década del siglo XVIII en la Nueva España. La acción transcurre en la Ciudad de México que está habitada por aventureros locales, pobladores nativos y europeos de toda laya. Dentro de este entorno, nuestros personajes, Jerónimo Marani, coreógrafo de la corte, Giovanni, su hijo mestizo y Victoria, hija de la familia más encumbrada de la ciudad y enamorada de Giovanni, se mueven en medio de amores y desamores, intrigas cortesanas y reivindicaciones populares, dogmas virreinales y sueños libertarios.

All Good Things (E.U.A., 2010) Director: Andrew Jarecki Actores: AKirsten Dunst, Ryan Gosling, Frank Langella, Kristen Wiig, Philip Baker Hall. "Crimen en Familia" es una historia de amor y de misteriosos asesinatos ambientada en la Nueva York actual y de los años 70s y 80s. La historia gira en torno a un descendiente de una dinastía de agentes inmobiliarios de Nueva York (Gosling) que se enamora de una hermosa muchacha de los barrios bajos (Dunst). Sin embargo, el romance de cuento de hadas termina cuando la chica desaparece.


The Reef (Australia, 2010) Director: Andrew Traucki Actores: Damian Walshe-Howling, Gyton Grantley, Adrienne Pickering, Zoe Naylor, Kieran DarcySmith. Cinco jóvenes se disponen a vivir la más grande aventura de sus vidas, a bordo de un bote rumbo a Indonesia.Repentinamente la embarcación se voltea, dejándolos en medio del mar. Deciden que la única forma de salvarse en nadando a tierra firme, pero no cuentan con que un terrible tiburón los acecha.

-OPERACIÓN DELFÍN -EL ENCANTO DEL ERIZO -UN HOMBRE SOLITARIO -AMO A LAS 5 -MIS RECUERDOS DE ANA -PASE LIBRE -WINNIE POOH -LA VERSIÓN DE MI VIDA -SIN LÍMITE


l Dios del Trueno finalmente llega al celuloide este mes en la primera de las dos películas (la otra es El Capitán América, de la cual les hablaremos en el volumen 12 –correspondiente al próximo mes de julio-) que servirán como una introducción al mega evento fílmico de Los Vengadores que se estrena el próximo año. La adaptación al cine del famoso cómic del personaje creado por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby se tenía planeada desde hace ya mucho tiempo, en los 90s, Sam Raimi planeaba llevar al rubio superhéroe nórdico a la pantalla grande tras el estreno de su cinta Darkman , pero sus pláticas con Stan Lee, las juntas y presentaciones que hizo a la 20th Century Fox del concepto que tenía pensado para el filme fueron infructuosas. Fueron varios los intentos por adaptar a la pantalla la histo-

ria del portador del famoso Mjolnir, de hecho también se planteó hace una película para la TV pero el proyecto tamóco salió avante. Fue hasta el 2007 cuando Marvel Studios anunció la producción de la cinta y el director Matthew Vaughn estuvo al frente del proyecto por varios meses, pero él quería tener más control sobre el filme, particularmente en el entorno creativo, por lo cual abandonó su cargo y se enfocó en trabajos que le permitieran poseer el control creativo que quería para su primer film, es así como realizó Kick-Ass, la cual pudimos disfrutar el año pasado y que nos dejó un gran sabor de boca. Además, el director inglés realizó X-Men: First Class,la famosa precuela de losmutantes odiados y temidos que se estrenará en junio próximo en los Estados Unidos y a la cual le tenemos mucha fe.


Tras la salida de Vaughn de Thor, fue Kenneth Branagh quien, por encima de varios candidatos entre los que se encontraba D.J. Caruso (Soy El Número Cuatro) tomó el mando del filme y lo sacó adelante. Pero seamos sinceros, el último director que nos pasaría por la mente para una cinta de superhéroes sería precisamente Banagh ¿o no? Pero ahí no acaban las sorpresas, pues el rol protagónico recayó en Chris Hemsworth (aquí es donde todos

preguntan “¿Quién?”) un actor relativamente desconocido y con una muy corta carrera cinematográfica, su papel más destacado ha sido el del capitán George Kirk en Star Trek de J.J. Abrams en donde hace una breve pero heroica participación para salvar a cientos de tripulantes de la nave que comanda incluyendo a su esposa y su hijo recién nacido que en un futuro se convertiría en el famoso capitán Kirk (encarnado aquí por su tocayo Chris Pine).


Acompañando al actor principal están la ahora muy comentada y elogiada Natalie Portman, quien en febrero pasado se llevó a su casa su primer Oscar por su extraordinaria actuación en El Cisne Negro de Darren Aronofsky. Portman encarna a Jane Foster, una científica que será el interés romántico del Dios del Trueno y que conocerá cuando sea desterrado de Asgard por su padre Odin (el mítico Anthony Hopkins) quien piensa que aún no está listo para gobernar las frías tierras de su reino y pretende enseñarle al arrogante Thor una lección de humildad al mandarlo a nuestro mundo sin sus increíbles poderes para que viva entre los humanos y aprenda el valor de la vida de los otros cuando tenga que defender a nuestra raza cuando las fuerzas más oscuras de Asgard pretendan invadir la Tierra. Es aquí donde entra en escena El Destructor,


una mágica armadura forjada por el mismo Odín para defender Asgard de las fuerzas oscuras que le amenacen, pero que ahora es controlada por Loki el adoptivo hermano menor de Thor y que es mejor conocido como el Dios del Engaño (eventualmente se convierte en el Dios del Mal). Celoso y traicionero, Loki, intentará estropear los planes de su hermano mayor quien busca el camino para regresar a casa del mundo al que fue desterrado. Este personaje es de los más populares entre los amantes del cómic y seguramente estarán esperando para ver si Tom Hiddlestone está a la altura del personaje o si le queda grande el papel. Todas estas incógnitas serán respondidas un día antes del día del niño cuando el Dios del Trueno llegue a las pantallas mexicanas, una semana antes que a los Estados Unidos.


ntes que nada debo pedir perdón por la guarrada del subtítulo de éste artículo (Caperucita… Aquí está tu lobo) pero es que no he aguantado las ganas de meterle cierto tono sexual a la presentación de este texto porque es lo que me transmiten los avances (trailers y carteles) de esta reinterpretación del clásico cuento de los hermanos Grimm que viene bajo el mando de Catherine Hardwicke, responsable de la estupenda A los trece y la lamentable primera parte de la aún más lamentable serie de cintas sobre los vampiros vegetarianos: Crepúsculo. Con un guión de David Leslie Johnson, Hardwicke crea un mundó gótico muy estilizado en donde transcurre la historia de Valerie (encarnada por Amanda Seyfried a quién le queda como anillo al dedo la frase 'What big eyes you have' –Qué ojos tan grandes tienes-) la joven habitan-

te de un pueblo aterrorizado por un licántropo. Valerie está enamorada de Peter (Shiloh Fernandez) pero mediante un noviazgo arreglado, la joven ha sido comprometida con Henry, el hijo heredero del más adinerado hombre en el pueblo. Además, la chica comienza a descubrir los secretos que unen a su familia con el ser que los acecha y con quien tendrá una extraña conexión, lo cual la volverá víctima de sospechas ante la comunidad. Oscuridad medieval, traiciones, horror, amor y un poco de erotismo (según el tráiler muy bien musicalizado con la rola 'The hand that feeds’ de NIN) es lo que la mezcla Hardwicke en esta su versión de Caperucita. Definitivamente ésta no es la Caperucita de nuestra infancia, habrá que darle una oportunidad cuando llegue a los cines.


l cine siempre ha echado mano de la literatura y la obra de Philip K. Dick ha servido en varias ocasiones para que podamos disfrutar en celuloide de maravillosos relatos. La cinta Blade Runner es la más famosa adaptación de una de sus obras que se ha llevado a la gran pantalla, basada (muy libremente) en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Este mes lo comenzamos con una adaptación de otro material del gran autor, The Adjustment Team es el relato corto que sirve como base para la película Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau) en la cual se nos relata la historia de un carismático congresista de nombre David Norris que va en camino a convertirse en senador cuando conoce a la hermosa bailarina de ballet Elise Salas (encarnada por la siempre agradable Emily Blunt), una mujer diferente a todas las que había conocido y que provoca en él la sensación de haber encontrado a su alma gemela, ella provocará un caos en su vida cuando se dé cuenta que está profundamente enamorado de ella pero para permanecer a su lado tendrá que enfrentarse a unas extrañas fuerzas que intentan, por todos

los medios posibles, mantener separada a la pareja. Norris descubrirá que es el mismísimo destino quien intenta separarlo de la mujer que ama. Los Agentes del Destino marca el debut en la dirección de George Nolfi, quien con anterioridad se había desarrollado como coproductor y guionista en cintas como Ocean's Twelve y El Ultimátum de Bourne (en ambas aparece Matt Damon) y precisamente en ésta su ópera prima también se desenvuelve en esas áreas, el director nacido en Boston, Massachusetts, fue quien realizó el guión adaptando el relato de Philip K. Dick. ¿Somos dueños de nuestras vidas o hay fuerzas invisibles que mueven los hilos como si de simples títeres nos trataramos? Si descubrimos lo que el 'destino' nos reserva ¿seremos capaces de cambiarlo o todo lo que hagamos será en vano contra lo que ya está escrito? ¿Desafiarías al Destino por Amor? Estos son solo algunos de los planteamientos que se manejan en la primera cinta de Nofil que podremos disfrutar en cines desde el primer día de este mes. ¿Será su destino convertirse en un clásico de la ciencia ficción?

32


n 1996, una cinta vino a redefinir el cine de terror estadounidense. Escrita por Kevin Williamson y dirigida por Wes Craven, Scream hizo gritar a las audiencias con un asesino en serie que utilizaba una máscara basada en la obra 'El Grito' de Edward Munch en la comunidad de Woodsboro. Un par de secuelas hizo que la refrescante idea se viera agotada y múltiples copias no se hicieron esperar (si pensaron en Sé Lo Que Hicieron El Verano Pasado no es mi culpa que sea un vil y descarado plagio). Quince años después, la cuarta entrega de la franquicia protagonizada por Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette llega para aterrorizar a las nuevas generaciones ¿lo logrará?. Para intentar llegar al público que tal vez no haya visto la trilogía original, la historia está enfocada a un público más juvenil, es por eso que el reparto en su mayoría está conformado por actores como Hayden Panettiere, Rory Culkin, Nico Tortorella, Adam Brody o Emma Roberts quien encarna Jill, la prima de Sidney Prescott (Neve Campbell) quien ha logrado vivir su vida de manera relativamente normal gracias a sus amigos y familiares, se ha con-

vertido en escritora y tiene un nuevo libro de autoayuda que promocionará en Woodsboro, pero tras su llegada, nuevos asesinatos de adolescentes comienzan a ocurrir, por lo cual se vuelve sospechosa e intentará demostrar su inocencia a la vez que intenta proteger a su prima quien parece ser una de las próximas víctimas de Ghostface. Otro punto para atraer la atención de los adolescentes y que se han encargado de remarcar de todas las maneras posibles, es la aplicación de 'nuevas reglas' como: Asesinatos más impresionantes, que la virginidad no te garantiza la supervivencia y, obviamente, el uso del internet a donde el asesino subirá las muertes que grabará, en resumen, que “lo inesperado es el nuevo cliché”. Justo a la mitad de este mes podremos corroborar qué tan bien funcionan éstas 'nuevas reglas' y si tendremos Scream para rato, recordando que alguna vez Wes Craven declaró que no habría una cuarta entrega a menos que hubiera un guión tan bueno como el de la primera ¿En serio estará al nivel?


ontinúan llegándonos interesantes propuestas de la madre patria, este mes toca el turno de hablar de la ópera prima de Oskar Santos que lleva por título El Mal Ajeno, filme que se centra en Diego, quien ha escogido la medicina como medio para ganarse la vida y que está tan acostumbrado a manejar las situaciones límite que ha ido inmunizándose contra el dolor de los demás, lo cual también ha provocado que se desconecte de su trabajo, de su pareja y de deber de padre. Un día, Diego tiene un encuentro con un hombre que lo amenaza con una pistola y le dispara, tiempo después despierta en el hospital mientras los médicos tratan de encontrar la herida del disparo que parece haber desaparecido y él sólo recuerda el sonido de la detonación del arma y una extraña sensación de haber recibido algo más que sólo el disparo. Es con esta premisa que Oskar Santos (quien únicamente había trabajado en televisión y en los

cortometrajes El Soñador y Torre) nos presenta su primer largometraje con el apoyo de Alejandro Amenábar (productor del filme y compañero de Santos en la Facultad) y con un guión del también reconocido Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro) que mezcla el drama y la fantasía para contarnos el relato del doctor inmune al dolor ajeno que se ve envuelto en una historia llena de dolor y muerte. Relato que se ve apoyado por un reparto encabezado por Eduardo Noriega (Abre Los Ojos y El Espinazo del Diablo) sobre quien recaé todo el peso del film pero que es acompañado por Belén Rueda (una figura ya recurrente en el cine español), además de las participaciones de Angie Cepeda, Clara Lago, Carlos Leal, Luis Callejo, Dritan Biba, José Ángel Egido, Cristina Plazas y Javier Coll. Posiblemente llegue este mes a salas mexicanas, así que a estar pendientes de su estreno.


n la Ciudad de México de la Nueva España se sitúa la historia de la más reciente cinta de Francisco Arthié, quien tras ocho años de preparación, por fin estrenó El Baile de San Juan fuera de competencia en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. En ese entonces (octubre del 2010), la cinta protagonizada por José María de Tavira, se encontraba buscando distribuidora para poder exhibirla en nuestro país, ahora (seis meses después) por fin se estrena de manera comercial en México. La trama del filme transcurre en la última década del siglo XVIII en la capital del México colonial, la cual está habitada por nativos, españoles, alemanes, italianos y, especialmente, mestizos. Aquí, en este diverso entorno se desenvuelve la historia de Giovanni y Victoria; él, hijo de Jerónimo Marani, el coreógrafo de la corte; ella, hija de la familia más encumbrada de la ciudad. A tan sólo unos años del inicio de la Independencia, ya se respiran vientos de cambios, la Nueva España está a punto de caer para dar vida a una nueva nación: México. En medio de la colonia decadente se desarrollan

amores, desamores, intrigas, sueños de libertad que se enfrentan con dogmas religiosos y con el rumor de que una imagen de San Gonzalo está haciendo milagros a través de un gran baile comunal que organiza un sacristán indígena. Debido a la fuerte investigación histórica, la elaboración del guión, el casting, los ensayos de las coreografías, la confección de los vestuarios, entre otros aspectos, llevó casi una década de desarrollo para poder lograr esta coproducción entre México, Alemania, Francia y España que muestra el doble rostro social que dominaba en esa época inquisidora. Al protagonista José María de Tavira, lo acompañan Marcello Mazzarella, quien encarna a su padre Jerónimo, Pedro Armendáriz Jr. como el Marqués de la Villa, Arielle Dombasle en el papel de la Virreina, Alberto González como el Virrey y Cassandra Ciangherotti como la joven Victoria. Este 8 de abril podremos presenciar en cines El Baile de San Juan, un retrato de una época que, según el propio director, “pretende exponer las raíces de lo que somos”.


l Conejo de Pascua está a punto de retirarse y quiere pasar el cargo del negocio familiar a su hijo E.B. para que se haga cargo de la Fábrica de Dulces de la Isla de Pascua, pero a éste sólo le interesa una cosa: ¡Rockear! Para evadir sus responsabilidades E.B. se escapa de casa y busca convertirse en baterista de una banda de rock en Los Ángeles. Allí es donde accidentalmente conoce a Fred, un joven heredero estancado en su adolescencia tardía que, sin querer, golpea con su auto al hijo rebelde del Conejo de Pascua, éste finge estar gravemente herido y el joven se ve obligado a darle asilo mientras se recupera, sin darse cuenta que está dejando entrar al peor invitado que jamás imaginó. Durante su convivencia, ambos madurarán y resolverán los problemas con sus respectivas familias. Pero no todo es tan sencillo, además de resolver el problema con su padre E.B. tendrá que enfrentarse a Carlos, un pollo frustrado que piensa que son los pollos quienes deberían de los encargados de la entrega de los huevos durante la pascua y no un conejo y para esto tiene un plan que podría terminar para siempre con la Pascua. DETRÁS DE UN GRAN CONEJO … Hay un productor (Chris Meledandri) que ya ha triunfado con Mi Villano Favorito, Horton y El Mundo de los Quien, La Era del Hielo 1 y 2, Robots, entre otras y también hay un director (Tim Hill) que ya tiene experiencia en este tipo de cine al ser responsable de Alvin y las Ardillas, además ha sido guionista de la serie La Vida Moderna de Rocko y Bob Esponja.

VOCES REBELDES… Russel Brand (a quien pronto veremos en Arthur) es quien dio voz al rebelde conejo en la versión original de HOP: Rebelde Sin Pascua, en la que también podemos escuchar las voces de Hugh Laurie (sí, el mismísimo Dr. House) como el Conejo de Pascua, mientras que Hank Azaria prestó su voz al personaje de Carlos. Aquí en México será Benny Ibarra Jr quien preste su voz para el doblaje de E.B., mientras que su padre tendrá la voz de, pues de su padre, sí, Benny Ibarra Sr dará voz al Conejo de Pascua. Ambos serán acompañados por otro músico, el vocalista de Fobia, Leonardo de Lozanne dará vida a Carlos. A decir verdad, no somos muy fans de que pongan a artistas a realizar doblaje aunque aceptamos que en algunos casos ha funcionado de maravilla, ya veremos que tal resulta en esta ocasión, mientras tanto les podemos decir que la animación se ve espectacular.


RIO | Dir. Carlos Saldanha Tengo que ser sincero, en un principio no me llamaba la atención la película y realmente fui a verla solo por curiosidad… Y vaya sorpresa me lleve. No confiaba en que el tema central de esta película me fuera atractivo, pero en verdad que vale la pena completamente. Les cuento, resulta que Río (el ave que es el personaje central) cuando era apenas un pequeño pájaro (sin albur) en su intento de ser vendido en forma clandestina como ave exótica, acaba en manos de una niña de Minnesota, quien convive y cuida de él, hasta que un día un ambientalista lo descubre e intenta aparearlo con la otra ave que queda en el mundo, ya que de no hacerlo la especie desaparecerá, es así como inicia la tremenda aventura de Río, sorteando traficantes de aves, uno que otro pájaro despitado (sin albur) y un perro bastante fiestero. Ambientada en Río de Janeiro, Brasil (vaya ya hacia falta una película animada que hiciera referencia a que existe latinoamérica) y su carnaval, Río, nos presenta una divertidisima cinta, llena del color y sabor latino y si a esto le sumamos una sencilla y muy bien contada historia, además de divertida la hace atractiva, una excelente opcion para todos los rangos de edad, desde el abuelo, hasta los sobrinos. Haaa por cierto dicen que tiene mensaje, ¿cual?, que se yo, yo me la pase riendome todo el tiempo ja ja ja…. Clasificación Más vale pájaro en el cine que ver cientos en puestos piratas…


PRESUNTO CULPABLE | Dir. Roberto Hernández / Geoffrey Smith Más que película, un documental que si bien pone en evidencia el sistema judicial del Dsitrito Federal, bien puede ser el sistema judicial de todo el país, plagado de corrupción, mediocridad, ignorancia y sobre todo de ilegalidad, sip, así es, un sistema de justicia sin justicia. Toño es una joven del Distrito Federal, el cual un día es detenido por un crimen que no cometió, acusado por un testigo presencial que jamás lo vió cometer el delito y sentenciado a 20 años de prisión por un juez que además de nunca haber estado en ninguna audiencia durante el juicio, basó su veredicto en una invesigación que no existió. Es entonces cuando Roberto Hernández y Geoffrey Smith, jovenes abogados detectan una anomalía dentro del expediente lo cual les permite reponer todo el proceso e inicarle un nuevo juicio a Toño, la mala noticia, es que será juzgado por el mismo juez, contando como base la misma invetigación inventada por la policia, ¿el as bajo la manga? Es que los jovenes abogados deciden grabar todo el proceso, es así como queda de manifiesto la porqueria de sistema de justicia en México. Más que evidenciar al sistema de justicia, resulta vergonzoso, saber que por estas cosas nos damos a conocer ante el mundo, por la mediocridad de nuestro gobierno y la actitud estupida del ser humano cuando usan gafete de funcionario público y sino, basta con ver una de las escenas finales cuando la agente del ministerio público encargada de acusar a Toño responde a la pregunta ¿Por qué me acusa? Y responde “pues por que es mi chamba”, simplemene indignante. Aún y con el intento de censura (ja ja ja me río en la cara de la juez federal que lo intentó) lo mejor que puedes hacer por México en este momento es por lo menos verla. Clasificación Si crees que no vale la pena verla, tambien eres culpable


GNOMEO & JULIETA | Dir. Kelly Asbury Contrario a la pelícual Río, mis esperanzas en esta cinta eran muy altas, bien me lo decia mama alebrijes, no te busques muy bonita hijo por que al pasar el tiempo se le quita…. Y es que sin ser una cinta muuuuy mala (no se por que se me vino a la mente “Libres al Fin”) si esperaba muchisimo mas de ella. Cuando vi los cortos, creí que bien podria ser una ingeniosa forma de reinventar el clásico de William Shakespeare de Romeo y Julieta y de hecho si, la reinventaron, pero al final, le quedo grande la obra original. Imaginemos, dos bandas rivales de gnomos de patio, los azules y los rojos, enemigos a muerte que les encanta jugar carreras de maquinas cortadoras de césped, quienes para su mala suerte dos de los personajes mas emblematicos de cada banda rival se enamora y viven un amor a escondidas, hasta aquí todos conocen la historia mas sin embargo el final si es un poco distinto al de Shakespeare. No sé donde estuvo la falla, si en haber escogido como base una obra literaria tan importante y reconocida a nivel mundial o un humor britanico al cual no estamos acostumbrados, en fin el caso es que Gnomeo y Julieta nos queda a deber y más cuando al mismo tiempo tenemos como rival otra cinta animada llamada “Río” la cual supera nuestras espectativas. Clasificación Vale tanto la pena que es mejor esperarse a que salga a la renta, sirve que uno gasta menos.


LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS | Dir. Paul Haggis Imaginemos por un momento que soy buena onda, decente, educado y sobretodo nada criticón je jeje…. Bueno, bajo ese esquema, Los próximos tres días, resulta una película bastante, bastante buena, ahí les va (sin albur) John Brennan tiene la vida perfecta, la familia perfecta hasta que su esposa, Lara, es arrestada por un asesinato quien afirma no haberlo cometido, después de tres años de condena, John ha terminado con todos los medios con los cuales puede recuperar la libertad de su amada sin tener éxito. En vista del fracaso el propio John, maestro de universidad, un ser que aparentemente no tiene maldad comienza a idear un plan para rescatar a su esposa, una verdadera muestra de que el amor no solo es un sentimiento, sino también un provocador de la astucia. Ahora imaginemos que dejo de ser buena onda y soy lo que soy el alebrije fílmico, pues déjenme les platico, que “Los próximos tres días” si en efecto es una buena película, pero también es un refrito de una película francesa de nombre “Pour elle” (Por ella) que apenas salió a la luz en el año 2008, es decir, todavía estaba a la renta en Francia, cuando ya estaba anunciada en Estados Unidos, la verdad que fusil tan cínico. Lejos de cualquier comentario y si no te importa si es refrito, la verdad es una cinta muy buena, bien contada y con un tema interesante, haciendo referencia a lo que puede llegar a hacer el amor a una persona, todo acompañado por una moderna y excelente banda sonora. Recomendable la secuencia del tráiler en la carretera. Clasificación: Los refritos son buenos…. hasta que ves la versión original.


EL LUCHADOR | Dir. Darren Aronofsky Si en ocasiones te llegas a sentir mal por sientes que has desperdiciado tu vida, crees que eres viejo y nadie te quiere, te sientes un pobreton sin suerte y necesitas algo que te haga sentir bien, creo que este película es una buena opcion. Caray, hasta me senti bien de ser el miserable que soy, y es que mientras yo me mortifico por que subieron las tortillas, Randy Robison, el personaje principal de ésta película realmente tiene una vida complicada. La cinta se centra en un luchador de lucha libre (valga la redundancia) cuya cima fue en los años 80´s pero para nuestros días es un ser humano que perdió practicamente todo, una familia, mucho dinero, casi todos sus amigos, la fama y la fotuna. Agobiado por ser un ser humano sin futuro, un mal padre y rechazado porel posible amor de una bailarina nudista, la nostalgia ha ce que decida regresar a las luchas aún y cuando por preescripción médica le fue ordenado no volver a hacerlo. Con una increible analogia de la vida en la ultima escena de la cinta, El Luchador, es una obra magistral, que nos regala la optica un de una ser humano que bien pude ser nuestro vecino o en alguno momento, nosotros mismos. Clasificación: Una cucharada de ego para los miserables.


THE LION KING Huuuuuuy que les puedo yo decir a cerca de el Rey Leon, en lo personal una de las mejores películas que ha hecho Walt Disney, todo un clásico, que bien, es lo que es hasta ahora tambien gracias a la banda sonora, en esta ocasión a cargo de una genio músico oriundo de Inglaterra Sir Elton John. Magistral resulta la musica de esa película no hay otra palabra para describirla basta con mencionar que ésta cinta, obtuvo tres de las cinco nominaciones al Oscar como mejor cancion original, galardon que por supuesto ganó en 1994. Que canción recomiendo? Ninguna, esta banda sonora es para disfrutarse de principio a fin. Ahí les ve la lista: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Circle of Life – Elton John I Just Can´t Wait to be King – Elton John Be prepared – Elton John Hakuna Matata – Elton John Can you feel the love tonight – Elton John This land – Hans Zimmer To die for – Hans Zimmer Under the stars – Hans Zimmer King of pride rock – Hans Zimmer


n noviembre de 1996, Wes Craven (director de Pesadilla en la Calle del Infierno) reinventó el cine de terror estadounidense con un refrescante guión (a cargo de Kevin Williamson) que en realidad jugaba con todos los clichés de las cintas del género añadiendo un poco de sátira adolescente. En el filme noventero, un asesino conocido como ‘Ghostface’ comienza a matar adolescentes jugando con las reglas de las películas clásicas de terror y preguntando siempre a sus víctimas '¿Cuál es tu película de terror favorita?' antes de acabar con sus vidas. Mientras el número de cadáveres encontrados va en aumento, Sidney Prescott (Neve Campbell) y sus amigos comienzan a pensar en las 'reglas' del terror cinematográfico para poder sobrevivir; además un despistado policía (David Arquette) investiga los asesinatos al igual que una nefasta reportera (Courtney Cox) que pretende a toda costa obtener la primi-

cia de los sucesos ocurridos en la localidad. El megaexitoso filme aterrorizó a las masas con el increíble manejo del suspenso y las impresionantes escenas de asesinatos, entre ellas, la más recordada (y la mejor) es la escena inicial de la cinta en donde Casey Becker (interpretada por Drew Barrymore) es asesinada en su casa, en una secuencia estupendamente realizada y con la muerte más impactante de la cinta y de las mediocres secuelas que surgieron tras la buena respuesta en taquilla de esta primera parte. Dos secuelas le sucedieron a este filme, a las cuales (además de director y guionista) regresaron Neve Campbell, David Arquette y Courtney Cox para seguir huyendo del asesino enmascarado. Las secuelas se convirtieron en insípidos filmes que no lograron repetir el éxito de su predecesora y son perfectamente olvidables ¿Cómo estará la cuarta entrega quince años después?


l hablar de Piratas del Caribe, las dos cosas que se me vienen a la cabeza son: Mi primer viaje a Disneylandia, y la otra es el nombre de Johnny Deep. Mi viaje aquella ocasión fue increíble, solos mi hermano y yo adentrándonos en este mágico mundo lleno de fantasías, ilusiones y aventuras. Los Piratas del Caribe fue la primera atracción a la que entramos. Fantástico, ¿Cómo un simple edificio por fuera se puede transformar en este mundo maravilloso lleno de barcos, piratas, un pequeño pueblo y pasar entre la batalla de dos barcos? Lo vuelvo a recordar y se me pone la carne de gallina como lo sentí en aquel momento. Hablar de Johnny Deep en estas películas, es como si él en vidas anteriores fuera el verdadero Capitán Jack Sparrow, es un papel interpretado de una manera magistral, que nos sentimos identificados mucho con él, no quiere decir que sea pirata, chapucero, ventajoso, chistoso, gallina y hasta un poco gay. Pero es tan casi real en su interpretación que yo quisiera tener al-

go de Jack Sparrow corriendo por mis venas. En esta nueva aventura, que por cierto ya es la cuarta podremos ver a un Jack Sparrow en busca de la fuente de la eterna juventud, esta es la trama principal, y como se maneja en uno de los trailers estará lleno de muchas aventuras, piratas, sirenas, zombies, Barba Negra y de la guapísima Penelope Cruz interpretando a una bella mujer que comparte con él un pasado misterioso. ¿Que esperamos de esta nueva entrega? Pues mucha acción, muchos efectos especiales, una buena historia, unas buenas actuaciones, sobre todo del magnífico Johnny Deep. En esta ocasión no solo la podremos ver en 2D, sino también en 3D y en pantalla IMAX, va a ser increíble. Estoy seguro que esta también será una de las películas taquilleras del año y estaremos ansiosos de ver las siguientes entregas que ya se tienen planeadas de esta franquicia tan exitosa.


l amor incondicional entre dos hombres no es nada nuevo en la pantalla grande, desde Brokeback Mountain hasta Yossi & Jagger, frente a nuestras retinas han pasado innumerables historias de amor entre personas del mismo sexo, lo particular de esta cinta es que los miembros de esta relación no solo son dos hombres sino que son familiares, hermanos, bueno, en realidad son medios hermanos, pero eso no deja de provocar asombro y cierto rechazo (como si no tuviera ya bastante el mal llamado 'cine gay') hacia este film brasileño. Francisco y Thomás son los dos hermanos que viven una travesía de amor desde muy pequeños, tal vez desde el día que nace Thomás, hijo de Julieta y Alexandre, quien abrió los ojos por primera vez un par de semanas después de haber salido del vientre de su madre, la primera imagen que contempló fue el rostro de su hermano Francisco, hijo de Pedro, el primer esposo de Julieta y es precisamente Pedro quien nota cierta cercanía exagerada entre los dos hermanos, cierta intimidad inusual y lo comenta con su ex esposa para que intervenga en la peculiar relación fraternal. Así lo hace, Julieta –en una escena realmente conmovedora- habla con Francisco y le dice que si en algún momento necesita hablar con algo que no entienda sobre la relación con su hermano se acerque a ella y que lo haga sin temor o pena alguna. Conforme pasa el tiempo, la relación entre los hermanos se va estrechando y volviendo más

íntima y gradualmente los más cercanos familiares se van dando cuenta del amor de los hermanos y lo van aceptando. Aquí no hay juicios ni sometimientos, se plasma sobre la pantalla la situación de esta relación que va más allá del amor fraternal y que cada uno se forme su propio juicio frente a lo que relata. Además si a eso le agregamos que las actuaciones son completamente acertadas el filme se vuelve un extraordinaria cinta con alma propia; la mejor en el reparto es sin duda alguna Júlia Lemmertz como la madre de los hermanos quienes son encarnados por João Gabriel Vasconcellos y Rafael Cardoso quienes en pantalla muestran una increíble química que uno realmente piensa que son dos hombres completamente enamorados, dos hermanos que jamás se han separado y tendrán que enfrentar un fuerte reto que pondrá su relación a prueba. Sin dramas, ni tragedias, ni con textos panfletarios del 'amor gay', es una cinta directa que no intenta cambiar mentalidades simplemente lo expone y 'normaliza' la situación lo cual inevitablemente lleva a la reflexión, de verdad vale la pena darle una oportunidad a este filme escrito y dirigido por Aluisio Abranches.


LIGHTS OFF DECESOS EN EL CELULOIDE

El pasado 23 de marzo nos sorprendió la noticia de la muerte de una de las más grandes leyendas de Hollywood. La actriz nació el 27 de febrero de 1932 en Londres, Inglaterra y aunque trabajó de manera ocasional en teatro y televisión es más recordada por trabajar en algunas de las películas más granciosas de la Meca del Cine en donde cosecho un par de premios de la Academia por Una Mujer Marcada y por ¿Quién teme a Virginia Woolf?. Además de ser recordada por participar al lado de James Dean en Gigante y en la enorme producción Cleopatra. A todo esto también podemos añadir esa extraña amistad que sostuvo con el Rey del Pop, Michael Jackson, y su pasión confesa por las joyas.


FOTO: http://www.fondospantallagratis.com/wp-content/uploads/2010/03/Elizabeth_Taylor.jpg


Director: David Yates Actores: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint. La cinta más esperada del año pasado que, a su vez, es la antecesora de la película más esperada de este año, se edita por fin en HD para disfrutar de lo que es el prólogo del capítulo final en la historia del niño mago. Personajes bien delineados y actuaciones acertadas en la cautivante historia (amén de excelentes efectos) hacen de este filme un buen comienzo del fin que llegará el próximo 15 de julio.


Director: Joseph Kosinski. Actores: Garret Hedlund, Olivia Wilde, Jeff Bridges. La secuela de la cinta de culto ochentera llegó para contarnos la historia de Sam Flynn, quien busca a su padre Kevin Flynn quien ha estado desaparecido desde un par de décadas atrás. Un majestuoso espectáculo audiovisual que defraudó a muchos en cuanto a la historia pero, siendo honestos, fue porque esperaban demasiado de esta secuela de una cinta que jamás brilló por su guión o interpretación.


La segunda temporada de HBO sobre la prisión de Capadocia se edita por fin en formato casero. Ana de la Reguera, Dolores Heredia, Juan Manuel Bernal y Cecilia Suárez son sólo algunos de los talentos que participan en esta serie que recrea la realidad dentro de esta cárcel y fuera de ella. Los 13 capítulos que conforman esta segunda entrega ya están a la venta en DVD.


“Las historias no son propiedad privada” es el slogan utilizado para la segunda temporada de Bienes Raíces, una producción 100% mexicana de Once TV México canal que desde el 2009 nos ha venido entregando series de calidad internacional como XY, Soy tu fan o la que nos ocupa este artículo. Gabriela de la Garza y su personaje Rebeca, es la única que no regresa para las nuevas historias de esta temporada, todo el elenco de la primera entrega a quienes se une Claudia, el nuevo personaje que será la ahora compañera vendedora al lado de Maricarmen. Claudia es lo opuesto a Maricarmen, es fría y calculadora, con poca experiencia en las relaciones amorosas y con un pasado doloroso que tendrá que enfentar muy pronto. Recomendación de: @SiniestroSexual


El autor de ‘Psicópata Americano’ nos cuenta la historia de Victor Ward, un modelo cuyo rostro aparece en todas las portadas y apenas relacionándose personalmente con otros individuos, aunque sale con la supermodelo Chloe y es amante de Alison Poole, quien también es modelo y novia del mecenas del famoso modelo. Además, Victor está a punto de recibir una oferta muy atractiva para ir a Londres en un lujoso crucero para reencontrarse con una ex novia. La mordacidad del autor al describir el mundo del modelaje y sus obsesiones en la década de los noventa es el punto fuerte de esta novela. Recomendación de: @FinbarXY

La banda mexicana ya tiene su ‘desenchufado’ en donde reinventan sus temas al lado de grandes invitados como Lo Blondo, Chetes, Yamil Rezc, Enrique Bunbury, Adrián Dárgelos o Andrés Sánchez llenando de una atmosfera especial sus (re)interpretadiones de ‘Luna’, ‘No me destruyas’, ‘Paula’ entre muchas más de sus exitos y de la inédita ‘Labios Rotos’. Recomendación de @FinbarXY


CELULOIDE DIGITAL - ABRIL 2011  

Revista dedicada al séptimo arte

Advertisement