Page 1

PROYECTO EDUCATIVO CEIP HIPÓLITO LOBATO

MODIFICACIONES CURSO 2013/2014


PROYECTO EDUCATIVO

ÍNDICE A. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEL ALUMNADO B. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA—MAPA CONCEPTUAL C. COORDINACIÓN Y CONCRECCIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES D. CRITERIOS PARA EL HORARIO DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE E. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN F. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD G. ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN H. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL I.

PROCEDIMIENTO PARA SUSCRIBIR COMPROMISOS EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA.

J. PLAN DE CONVIVENCIA. K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO L. CRITERIOS PARA ORGANIZAR EL TIEMPO ESCOLAR M. PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN INTERNA. N. CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE TUTORIAS. Ñ. CRITERIOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS O. PLANES ESTRATÉGICOS DEL CENTRO.

2


PROYECTO EDUCATIVO

Estuvo varios años después de la guerra escondido entre el olivar y la vega, cuando pudo volver gobernaba con la cabeza fría y puño de acero a sus trece hijos, vivió mucho, y vio cambiar muchas cosas. Alguna de ellas no las entendía, aunque nunca perdió las ganas de escuchar a quien fuese, aunque con el ánimo de tumbarlo con la autoridad que le daban sus años, su experiencia y su carácter implacable. Fue entonces, que me preguntaba sobre las cosas que se enseñaban ahora en las escuelas: educación vial, sexual, informática, reciclaje, igualdad de género, cultura andaluza, plástica, lengua inglesa, conocimiento del medio,… No me dejó acabar. “Lo que tenéis que hacer en las escuelas es enseñar a los zagales a leer, escribir, las cuatro reglas y a ser buenos y honrados. Con eso ya te has ganao las lentejas”.

Quizá la sociedad de hoy es más compleja y seguramente exige muchas cosas más a los centros educativos, y como no, a los maestros y maestras. Quizá sería positivo que en las escuelas tuviésemos presente que para aprender a correr, es necesario saber andar; y que para construir cualquier cosa, necesitamos unos buenos cimientos, que ya se irán finalizando los acabados, unos más básicos y otros muy cuidados, pero a ser posible, todos con la estabilidad necesaria para seguir construyendo sobre ellos, para seguir creciendo.

3


PROYECTO EDUCATIVO

A. OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. El trabajo del Claustro de nuestro centro se ha concretado en cuatro grandes bloques que contienen las propuestas organizativas y pedagógicas que dirigirán nuestra práctica educativa. Los bloques son los siguientes: •

COORDINACIÓN DEL CENTRO.

REFORZAR Y PERFILAR UNAS SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO.

RELACIONES CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

CONCRECIÓN EN NUESTRO CENTRO DE LA ENSEÑANZA.

Dentro de cada uno de estos bloques establecemos unas líneas pedagógicas de actuación que desarrollaremos en el siguiente apartado, y de ellas emanan los objetivos concretos que nos planteamos. Así hemos establecido un enlace entre objetivos para la mejora y las líneas pedagógicas el cual plasmaremos a su vez en un mapa conceptual.

A.1

Objetivos Referidos a la Coordinación del Centro:

1.

Realizar al menos, dos reuniones entre el ciclo de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. En ella, la

temática de referencia será: correlación de objetivos, metodología, principios comunes en relación a la lectura y la escritura e información sobre alumnado NEAE. 2.

Establecer un calendario de reuniones del Equipo Docente donde se analizarán las problemáticas más significativas del

grupo, o de un individuo. Así como el establecimiento de estrategias y actuaciones que favorezcan la evolución educativa de la clase. 3.

Establecer un programa de actividades extraescolares y complementarias en el que se fijen unas salidas mínimas

idóneas para cada ciclo y en el que se eviten experiencias repetitivas. No obstante, se podrán añadir en cada ciclo aquellas actividades que se consideren interesantes y que no consten en la programación inicial de otro ciclo.

A.2

Objetivos relacionados con la concreción de la enseñanza al centro:

1.

Establecer una continuidad en los criterios de evaluación en los ciclos, donde se explicite la importancia del trabajo y la

conducta además de los contenidos. Así mismo, con respecto a la no promoción, se tendrá especial cuidado el permitir al alumnado el dominio básico de las habilidades básicas en lectura, escritura y matemáticas. Por tanto, en aquellos alumnos/as que el equipo educativo lo considere se priorizará la no promoción de éstos en el primer ciclo.

4


PROYECTO EDUCATIVO

2.

Explicitar en las programaciones y en el trabajo cotidiano la preponderancia de los contenidos instrumentales. Lectura,

escritura y resolución de problemas como ejes básicos de la enseñanza a lo largo de la Educación Primaria. En la etapa de Educación Infantil se iniciará el proceso del aprendizaje de la lectura y la escritura. 3.

La vertiginosa velocidad de cambios sociales y tecnológicos nos obliga a que de forma progresiva incluyamos en

nuestra práctica docente nuevos aspectos que den respuesta a estas demandas: utilización de medios tecnológicos, afianzar nuestra labor tutorial y el centro como dinamizador cultural del entorno. Por otra parte, la evaluación externa que se viene realizando en los centros nos indica hacia donde debemos modificar nuestras actuaciones pedagógicas: tipos de contenidos y uso de los mismos. 4.

Coordinar unos conocimientos mínimos exigibles para cada ciclo. Se realizará una prueba en las áreas instrumentales

para comprobar su nivel de uso.

A.3

Objetivos relacionados con la comunidad educativa:

1.

La escuela estará abierta a la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, para ello se fomentarán

actividades en las que las familias aporten experiencias o se sientan cómplices de las enseñanzas. Así mismo, toda la comunidad educativa estará obligada a respetar las normas establecidas en el centro educativo. 2.

Educar es difícil. Aprender a cómo hacerlo en colaboración puede hacer que los resultados sean mucho más

provechosos. Por ello, creemos que una Escuela de Familia sería una buena herramienta para iniciar este camino.

A. 4

Objetivos relacionados con la Identidad del Centro:

1.

Establecimiento de unas normas de conducta claras, conocidas y respetadas por toda la comunidad educativa. Siendo

responsabilidad de todos nosotros por una parte, cumplirlas, y por otra, hacerlas cumplir. 2.

Creemos firmemente en el valor de la disciplina y el respeto por sí mismos. Aspectos como el respeto a los maestros y

maestras, la no tolerancia de cualquier tipo de violencia, así como la asunción de aquellos valores socialmente aceptados serán señas de identidad de nuestro colegio. 3.

Mejorar los cauces de comunicación en el propio centro y hacia la comunidad educativa debe ser un objetivo que nos

ayude a difundir nuestro quehacer cotidiano. Para ello estableceremos estrategias que nos ayuden a mejorar los canales de comunicación en el centro, y por otra parte, utilizaremos los recursos digitales del centro para informar a las familias.

5


PROYECTO EDUCATIVO

B. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA. MAPA CONCEPTUAL Enlazamos nuevamente las líneas pedagógicas con nuestros cuatro bloques de trabajo expuestos en los objetivos. B. 1

Coordinación del centro.

1.

Cuidar y planificar el tránsito entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Así como potenciar dicha planificación con la ESO.

2.

Diseñar un calendario de reuniones de los distintos equipos de trabajo: ciclo, educativo, especialistas, etc. En el que se abordarán temáticas concretas preestablecidas.

3.

Realizar un plan de actividades extraescolares y complementarias que enriquezcan las experiencias del alumnado a lo largo de su paso por el centro.

B.2

Reforzar y perfilar unas señas de identidad del centro.

1.

Utilizar las alternativas que ofrece internet como canal de comunicación para ofrecer información del centro.

2.

Establecer unas normas concretas y seguidas por toda la comunidad educativa. Conocidas y respetadas por todos/as.

3.

Prestar una atención especial a la conducta del alumnado. Guiar y acompañar su actitud tanto con modelos de actuación como con situaciones que propicien respeto hacia los demás y otros valores socialmente aceptados.

B. 3

Relaciones con la comunidad educativa.

1.

Favorecer la implicación familiar en el ámbito escolar.

B. 4

Concreción en nuestro centro de la enseñanza.

1.

Priorizaremos la evaluación como un elemento curricular fundamental para retroalimentar el aprendizaje.

2.

El eje principal de la enseñanza será la escritura, la lectura y la resolución de problemas.

3.

Se flexibilizarán los tiempos, los recursos, los contenidos, los espacios y agrupamientos para favorecer la adaptación a las necesidades puntuales o permanentes de nuestro alumnado.

4.

Dar respuesta a la continua evolución de las demandas sociales hacia la escuela.

5.

Reflexionar sobre qué aprendizajes consideramos relevantes y cuales otros accesorios, para que a éstos le dediquemos el tiempo y el trabajo necesario.

6.

Estructurar de forma coordinada y secuenciada los contenidos en los distintos ciclos.

7.

Evaluar sistemáticamente el funcionamiento del Centro y utilizar los resultados de esa evaluación para orientar futuras actuaciones

6


PROYECTO EDUCATIVO

7


PROYECTO EDUCATIVO

C. COORDINACIÓN Y CONCRECCIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES

EDUCACIÓN INFANTIL Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal La identidad personal, el cuerpo y los demás. 1. Paulatina construcción de la identidad, el descubrimiento y control del cuerpo, las emociones y sentimientos, su verbalización, y la interacción con el entorno social, físico y cultural. 2. Establecimiento de un vínculo emocional con el adulto de referencia, ocupando un importante lugar el contacto físico. 3. Actitudes de escucha, de reconocimiento, de entendimiento y de respeto de sus mundos afectivos. 4. Construcción de una imagen positiva de sí mismo. 5. Interacción en situaciones diversas por lo que se deberá considerar distintos agrupamientos espontáneos y sugeridos. 6. Capacidad para tomar decisiones, elaborar normas, cooperar, ser solidarios, dialogar, tratar conflictos, respetarse a sí mismos y a los demás, así como desarrollar sentimientos de justicia. 7. Progresivo dominio del lenguaje oral. 8. Construcción del conocimiento sobre sí y sobre el otro. 9. Identificación de diversos grupos sociales. 10. Descubrimiento del propio sexo así como la construcción de la identidad de género. 11. Percepción gradual de los cambios físicos propios y su relación con el paso del tiempo, a partir de sus vivencias. Asimismo, percibirán las diferencias entre los demás y el respeto hacia las diferencias por cualquier tipo de discapacidad (sensorial, física o psíquica). 12. Exploración y descubrimiento de sus posibilidades mediante el movimiento del cuerpo en relación con el espacio. 13. Desarrollo de las habilidades psicomotoras finas. Vida cotidiana, autonomía y juego. 1. Adquisición de una progresiva capacidad para valerse por sí mismo en los distintos planos de su actuar, pensar y sentir. 2. Desarrollo de la propia autonomía e identidad personal. 3. Proponer ideas y estrategias, que puedan sostener sus ideas y enriquecerlas con las aportaciones de otros. 4. Adquisición progresiva de cooperación y colaboración. 5. Resolución autónoma del cuidado personal, consolidando hábitos saludables de higiene, alimentación y descanso, ajustándose a los espacios y objetos necesarios y aceptando las normas de convivencia que generan. 6. Conocimiento de distintos alimentos. 7. Adquisición de hábitos en los momentos de la comida. Estas tareas serán compartidas por los niños y niñas sin discriminación de sexos y con actitudes de cuidado y respeto. 8. Adquisición de comportamientos y hábitos de cuidado y prevención de accidentes. 9. Actitud de respeto, cuidado y protección de sí mismo y de los compañeros. 10. Identificación de las condiciones que caracterizan los ambientes saludables. 11. Participación en la elaboración de las normas que organizan la vida y las relaciones en el grupo, contribuirá al respeto y el avance en el tratamiento de conflictos a través del dialogo respetando a sus semejantes y personas adultas, exigiendo reciprocidad. 12. Juego simbólico para comprender el mundo de las personas adultas y la realidad.

8


PROYECTO EDUCATIVO

Área II: Conocimiento del entorno Medio físico: elementos, relaciones y medidas, objetos, acciones y relaciones. 1. Observación y detección de los elementos físicos y de las materias presentes en su ámbito de actuación. 2. Descubrimiento de algunas de sus características y propiedades: sabor, color, forma, peso, tamaño, textura, ductilidad, plasticidad, fluidez, dureza, permeabilidad, etc. 3. Observación y constatación de las transformaciones y cambios que los elementos y materias experimentan. 4. Acercarse intuitivamente a nociones y conceptos básicos pertenecientes al medio físico. 5. Conocimiento e interpretación del medio físico, sus atributos y sus elementos, otorgándole gradualmente significado. 6. Actitud de cuidado y respeto hacia los objetos propios y ajenos. Disposición a mantener limpios y ordenados los espacios dónde se vive y la adquisición de hábitos de uso correcto y seguro 7. Toma gradualmente de conciencia de que las materias y elementos del medio físico son bienes compartidos limitados, favoreciendo los hábitos ecológicos de uso moderado y de recuperación, reutilización, reciclado y aprovechamiento de los objetos y materias, evitando conductas de despilfarro consumista. Elementos y relaciones. La representación matemática 1. Uso de cuantificadores no numéricos. 2. Uso de los números cardinales, las funciones que en nuestra cultura cumplen estos elementos matemáticos. 3. Procedimiento del conteo como estrategia para estimar con exactitud colecciones de elementos usuales. 4. Discriminación perceptiva de algunos atributos y propiedades de objetos y materias. 5. Detección de relaciones de semejanza, dando lugar a estrategias de clasificación y de estimación de las diferencias en el grado en que la cualidad se manifiesta, dando lugar a relaciones de orden o seriaciones. 6. Descubrimiento de algunas de las leyes lógicas que subyacen a éstas, dando lugar a las operaciones. 7. Recogida de datos y la organización de los mismos. 8. Experiencias informales sobre medida, utilizando ocasionalmente el propio cuerpo como instrumento de medida. 9. Acercamiento a las nociones temporales a través de sus propias vivencias. 10. Realización de desplazamientos orientados a través de juegos y vivencias cotidianas. 11. Identificación de las formas planas presentes en el entorno y a la exploración de algunos cuerpos geométricos. Acercamiento a la naturaleza 1. Conocimiento de los elementos de la naturaleza, tanto de animales y plantas como de materias y elementos inertes. 2. Identificación de algunas de las características morfológicas de animales y plantas. 3. Actitudes de interés, cuidado y respeto por la naturaleza. 4. Fenómenos naturales como la sucesión de días y noches, las estaciones, el viento, la lluvia, la nieve, rayos, truenos, etc., e irán descubriendo algunas de las características elementales y comportamiento de elementos naturales como el sol, la luna, las nubes, las estrellas. 5. Relaciones entre las condiciones del medio natural y los modos de vida de las personas. 6. Detección de fiestas, costumbres o usos vinculados a los ciclos naturales como las fiestas de primavera, o en invierno, la Navidad. 7. Iniciarse en la valoración de forma crítica del efecto que la actividad humana descontrolada está teniendo sobre el clima, descubriendo algunos síntomas del cambio climático y los factores que lo provocan.

9


PROYECTO EDUCATIVO

Vida en sociedad y cultura 1. Descubrimiento gradual de cómo es y cómo funciona la sociedad de la que forman parte. 2. Progresivo descubrimiento de las personas que forman parte de los contextos familiar y escolar, de la observación de su comportamiento y de sus funciones. 3. Acercamiento a la noción de familia en sentido más amplio, la intuición sobre las relaciones de parentesco, la conciencia del lugar que él o ella ocupa en esa familia, así como la observación de los diferentes tipos de estructura familiar presentes en el medio. 4. Incorporación progresiva de pautas adecuadas de comportamiento social 5. Disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo, de forma progresivamente autónoma. 6. Participación activa en situaciones y manifestaciones culturales propias de nuestro medio. 7. Acercamiento a la cultura andaluza ( las distintas hablas de modalidad lingüística, costumbres, estilos de vida, producciones artísticas,…) 8. Descubrimiento de los distintos modos en que las personas trabajan y se organizan para satisfacer las necesidades compartidas (profesiones y servicios básicos) 9. Incorporación de las normas de comportamiento que debemos cumplir como usuarios de estos servicios. 10. Se tendrá en cuenta las grandes aportaciones -inventos y descubrimientos- a la mejora de la vida cotidiana. 11. Presencia en la vida actual de las nuevas tecnologías. Área III: Lenguajes: Comunicación y representación Lenguaje corporal 1. Representación voluntaria mediante el gesto y el movimiento. 2. La dramatización y el juego favorecerá las capacidades psicomotrices. 3. Progresivo descubrimiento de las personas que forman parte de los contextos familiar y escolar, y la verbalización de las semejanzas y diferencias que entre ellos. 4. El juego dramático. Lenguaje verbal: Escuchar, hablar y conversar 1. Uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado con creciente precisión, estructuración de frases, entonación adecuada y pronunciación clara. 2. Discriminación auditiva, articulación de las palabras, ampliación de vocabulario y organización de un discurso en frases cada vez más complejas. 3. Progresivo aprendizaje en el respeto por el turno de palabra, en la adecuada escucha de lo que dice el interlocutor y, respeto por sus opiniones. 4. El uso de las diversas funciones del lenguaje en contextos y situaciones de la vida cotidiana. 5. Valoración de la utilidad del lenguaje como instrumento de comunicación que permite evocar y relatar hechos. 6. Progresivo respeto por las expresiones, giros y acentos de las distintas hablas de la modalidad lingüística andaluza. 7. Participación activa en juegos de palabras – espontáneos o dirigidos -. 8. Escucha y comprensión de textos orales como cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas, adivinanzas, trabalenguas tradicionales o contemporáneos-, etc. que recojan la riqueza cultural andaluza, como fuente de placer y de aprendizaje.

10


PROYECTO EDUCATIVO

9. Acercamiento a una lengua extranjera a través de situaciones habituales de comunicación. 10. Escucha para comprender globalmente, fragmentos de canciones, cuentos, poesía o rimas en lengua extranjera, y algunos o algunas de ellas. Aproximación a la lengua escrita 1. Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica como el dibujo. 2. Aprendizaje progresivo de las convenciones del sistema de escritura: linealidad, arbitrariedad, etc., e identificación de letras y palabras muy significativas como su nombre propio y el de algunas personas que los rodean. 3. Iniciación al conocimiento del código escrito a través de palabras y frases muy significativas o usuales como el nombre propio, título de cuentos. 4. Uso gradual, de forma autónoma, de los diferentes soportes de la lengua escrita (libros, revistas, periódicos, folletos publicitarios,…). 5. Atención, escucha y comprensión de textos orales, que recojan la riqueza cultural andaluza, como fuente de placer y de aprendizaje. 6. Acercamiento a la literatura. 7. Iniciarse en la planificación de aquello que se va a transmitir, su fijación en un soporte determinado (papel, pizarra, etc.) y la revisión de lo escrito. 8. Interacción con los textos, interpretando y produciendo, leyendo y escribiendo de forma compartida. 9. Utilización de ciertos programas informáticos y procesadores de textos con los que se hace necesario leer y escribir como en la vida real. 3. Lenguaje artístico: Musical y plástico. Lenguaje musical 1. Participación en juegos y actividades sobre el reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y la discriminación de sus rasgos distintivos. 2. Desarrollo de la entonación, al permitir un mayor autoconocimiento y control de la respiración, vocalización, ritmo, etc. 3. Exploración, manipulación y descubrimiento de las posibilidades sonoras y expresivas del cuerpo, de los objetos e instrumentos. 4. Disfrute de la música popular andaluza -La Tarara, Gatatumba, Arroyo Claro… 5. Participación activamente en audiciones, y en el reconocimiento de obras musicales del patrimonio cultural andaluz y del patrimonio cultural universal. Lenguaje plástico 1. Exploración y manipulación de materiales y objetos diversos en la producción de obras plásticas 2. Conocimiento y la utilización de distintos materiales y técnicas. 3. Exploración y descubrimiento de los elementos que configuran el lenguaje plástico, y uso de materiales específicos. 4. El control, la presión manual y la amplitud de movimientos distintos en función de los materiales, soportes, tamaños utilizados. 5. Adquisición progresiva de hábitos limpieza y actitud de cuidado de los materiales, espacios y producciones. 6. Exploración y utilización de: collage, murales, etc. 7. Participación en la producción e interpretación de obras plásticas referidas tanto al plano como al espacio.

11


PROYECTO EDUCATIVO

8. Sentido estético y la sensibilidad, el placer y disfrute visual y emocional hacia las obras plásticas. 9. Fomento al bagaje artístico y cultural andaluz, y a otras manifestaciones artísticas culturales, facilitando una visión intercultural del arte. 4. Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación 10. Uso progresivo de instrumentos tecnológicos como elementos facilitadores de comunicación, información, disfrute, expresión y creación. 11. Uso de Internet, los niños y niñas descubrirán la utilidad de esta herramienta para encontrar cualquier tipo de información.

12


PROYECTO EDUCATIVO MATEMÁTICAS PRIMER CICLO

PRIMER CURSO

SEGUNDO CURSO

NUMEROS Y OPERACIONES 1- Números del 0 al 99 2- Números mayor y menor; anterior y posterior 3- Recta numérica 4- Ordinales hasta el 10º 5- Sumas y restas de dos cifras 6- Sumas con tres sumandos LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES 1. Medidas no convencionales (palmo, pie) 2. Muchos, pocos, ninguno 3. Iniciación a los gráficos de barras 4. Conceptos básicos (grande/pequeño, ancho/estrecho, largo/corto) 5. El euro: monedas GEOMETRÍA 1. Líneas rectas, curvas, cerradas y abiertas 2. Triángulo, cuadrado, círculo, rectángulo y rombo 3. Simetrías básicas (ejes de simetría) TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD 1. Recogida de datos con técnicas elementales 2. Elaboración de tablas de registros sencillas 3. Interpretación de tablas y gráficos sencillos NUMEROS Y OPERACIONES 1. Números hasta el 999 2. Unidad, decena y centena 3. Composición y descomposición de números 4. Sumas y restas llevando decenas 5. Números pares e impares 6. Multiplicación (tablas) LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES 1. El reloj: en punto, medias horas y los cuartos 2. La fecha, los meses del año 3. Más/menos que/tantos como 4. Kilo/litro, medio kilo/litro, cuarto de kilo/litro 5. Metro/centímetro/kilómetro 6. Medidas convencionales y no convencionales 7. Euros: billetes GEOMETRÍA 1. Concepto básicos (derecha/izquierda, delante/detrás, arriba/abajo) 2. Simetrías 3. Series 4. Circunferencia y círculo 5. Elementos de un polígono (lados y vértices) 6. Planos y croquis TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD 1. Gráficas 2. Recuento y anotación de frecuencias. 3. Cuadros de doble entrada

13


PROYECTO EDUCATIVO

SEGUNDO CICLO

TERCER CURSO

CUARTO CURSO

14

NUMEROS Y OPERACIONES 1. El valor de las cifras de un número 2. Comparación de números 3. Números de cuatro y cinco cifras 4. Aproximación de números 5. Fracciones (medios, tercios y cuartos) 6. Prueba de la resta 7. Propiedades de la multiplicación 8. Divisiones (exacta/inexacta, divisores de una cifra) LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES 1. Metro, decímetro, centímetro y milímetro 2. Instrumentos de medida 3. Litro/kilo, medio litro/kilo, cuarto litro/kilo 4. Horas, minutos y segundos 5. Calendario, años bisiestos. GEOMETRÍA 1. Diferentes clases de líneas: rectas, curvas, onduladas, quebrada, mixta y espiral 2. Rectas secantes y paralelas 3. Ángulos (Clasificación) 4. Prismas, pirámides, conos, cilindros y esferas 5. Clasificación de polígonos 6. Clasificación de triángulos 7. Paralelogramos 8. Radio y diámetro TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD 1. Tablas de registro de datos 2. Gráficas de barras y de líneas 3. Pictogramas NUMEROS Y OPERACIONES 1. Números de seis y siete cifras 2. Números romanos 3. Sumas y restas combinadas (uso de paréntesis) 4. Divisiones con divisores de dos y de tres cifras 5. División con ceros en el cociente 6. División entre 10, 100, 1000 7. Comparación de fracciones con la unidad 8. Fracciones equivalentes 9. Decimales LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES 1. Múltiplos y divisores del metro/litro/kilo 2. Expresiones complejas e incomplejas 3. Sumas y restas con medidas de longitud GEOMETRÍA 1. Puntos, semirrectas y segmentos 2. Rectas perpendiculares 3. Ángulos rectos, agudos y obtusos 4. Perímetro de un polígono 5. Trapecio y trapezoide 6. Radio, diámetro, arco y cuerda 7. El plano cuadriculado. Coordenadas TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD 1. Situaciones y experiencias aleatorias 2. Sucesos y posibilidades 3. La probabilidad a partir de los datos


PROYECTO EDUCATIVO

NUMEROS Y OPERACIONES

TERCER CICLO

QUINTO

1. Números de siete cifras

CURSO

2. División con ceros intermedios o finales en el cociente 3. Descomposición de decimales 4. Comparación y ordenación de decimales 5. Comparación y ordenación de fracciones 6. Fracciones equivalentes LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES 1. Cambios de unidad 2. El tiempo histórico 3. Operaciones con unidades de medida de tiempo GEOMETRÍA 1. Medida de ángulos. El grado 2. Ángulo central de un polígono regular 3. Longitud de la circunferencia 4. El área 5. Área del cuadrado, rectángulo, romboide y triángulo 6. La escala NUMEROS Y OPERACIONES

SEXTO CURSO

TRATAMIENTO 1. MillonesDE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD 1. Jerarquía Tablas deen frecuencias 2. operaciones combinadas 2. Potencias Diagramas de barras 3. 3. Raíces Gráficascuadradas de líneas y gráficas dobles 4. 4. Mínimo Gráficoscomún de sectores 5. múltiplo y máximo común divisor 5. Fracciones La media y alacomún moda denominador 6. 7. Magnitudes directamente proporcionales 8. Reglas de tres 9. Cálculo de porcentajes LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES 1. Grados, minutos y segundos en ángulos 2. Suma y resta de ángulos 3. Operaciones con medidas de superficie y volumen. GEOMETRÍA 1. Áreas de polígonos regulares 2. Poliedros TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD 1. Variables estadísticas: cuantitativas y cualitativas 2. Frecuencia absoluta y relativa 3. Histograma y polígono de frecuencias 4. Media, mediana y moda

15


PROYECTO EDUCATIVO

MATEMÁTICAS (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS) Identificación en la vida cotidiana y en su entorno próximo problemas que hagan referencia a PRIMER CICLO

situaciones aritméticas aditivo-sustractivas Aplicación de técnicas tales como la lectura analítica, separación de datos e incógnitas, realización de gráficos que faciliten la resolución de problemas Resolución de problemas sencillos de otras tipologías: razonamiento lógico, azar Aprendizaje del trabajo por parejas la resolución de problemas Iniciación al trabajo sistemático de comprensión lectora Tipos de problemas: Fundamentalmente, problemas aritméticos aditivo-sustractivos (Cambio, comparación, igualación) Iniciación en razonamiento lógico y azar

SEGUNDO CICLO

Potenciación del desarrollo iniciado durante el primer ciclo de las capacidades que favorecen la comprensión lectora Resolución de problemas aritméticos de segundo nivel Resolución de problemas de recuento sistemático en contextos geométricos y numéricos Desarrollo del razonamiento lógico aplicado al campo de la resolución de problemas Aprendizaje del trababjo en parejas para potenciar el aprendizaje entre iguales Tipos de problemas: Situaciones familiares que se resuelvan con multiplicaciones y/o divisiones -

Dentro de los problemas multiplicativos del tipo factor N presentan mayor dificultad aquellos en los que la incógnita se refiere a la cantidad inicial

TERCER CICLO

-

Continuación con las situaciones aditivo-sustractivas de comparación

-

Problemas de segundo nivel, combinativos Identificación de situaciones de su entorno que requieran el uso de operaciones elementales de cálculo Utilización estrategias personales y hábitos que contribuyan a aumentar el porcentaje de éxito en la resolución de problemas Consolidación de la estrategia general de resolución de problemas aritméticos de segundo nivel. Resolución de problemas aritméticos de tercer nivel, de recuento sistemático, de razonamiento lógico y de razonamiento inductivo Aprendizaje del trabajo en pequeños grupos Tipos de problemas: Problemas combinados de las cuatro operaciones aritméticas básicas Problemas de razonamiento lógico, inductivo, recuento sistemático, azar y probabilidad, problemas aritméticos de tercer nivel Matices del lenguaje, comprensión lectora Leyes generales a partir de problemas particulares

16


PROYECTO EDUCATIVO

LENGUA CASTELLANA (COMPRENSIÓN LECTORA)

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

QUÉ Y CÓMO LEER 1) Lectura comprensiva guiada y en voz alta, silenciosa y cada vez más autónoma, de los siguientes TIPOS DE TEXTOS (adecuados al ciclo): a) Textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil (invitaciones, felicitaciones, notas y avisos, folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones). b) Textos procedentes de los medios de comunicación social, especialmente noticias sencillas relativas a nuestra Comunidad Autónoma. c) Otros textos sencillos muy vinculados a la experiencia vital, local y regional del alumnado. d) Textos literarios sencillos de temática andaluza adecuados a la edad, nivel e intereses del alumnado: narrativa (tradición oral, relato breve...), poesía (tradición oral, refranes, adivinanzas...), teatro (leer y dramatizar teatro muy breve y otras situaciones cotidianas...). e) Textos y documentos audiovisuales de la biblioteca de aula y de cen-tro, como medio de aproximación a la literatura (Plan LyB). 1) Lectura comprensiva personal, silenciosa y en voz alta, para obtener la información relevante, de los siguientes TIPOS DE TEXTOS (adecuados al ciclo): a) Textos propios de situaciones cotidianas de relación social (como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos). b) Textos para aprender y para informarse: Producidos con finalidad didáctica. De uso cotidiano: folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones. c) Textos procedentes de los medios de comunica-ción social (incluidas webs infantiles), especialmente noticias (sobre todo sobre nuestra comu-nidad en sociedad, cultura, ciencia...) y en las cartas al director, localizando informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas... d) Otros textos muy vinculados a la experiencia vital, local y regional del alumnado y a sus intereses. e) Otros textos muy vinculados a la experiencia vital, local y regional del alumnado y a sus intereses. f) Textos y documentos audiovisuales de la biblioteca de centro, participando en actividades literarias.

TERCER CICLO

1. Lectura comprensiva personal, silenciosa y en voz alta, para obtener la información relevante, de los siguientes TIPOS DE TEXTOS (adecuados al ciclo): a) Textos propios de situaciones cotidianas de relación social (como correspondencia, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo o reglamentos). b) Textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse: producidos con finalidad didáctica. c) De uso social: folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios. d) Textos procedentes de los medios de comunicación social (incluidas webs infantiles y juveniles), con especial incidencia en la noticia (sobre todo relativas a nuestra comunidad en sociedad, cultura, ciencia...), la entrevista, y las cartas al director, para obtener información general, localizando informaciones destacadas. e) Otros textos cercanos a la experiencia vital, local y regional del alumnado y a sus intereses. f) Lectura guiada detextos literarios de temática andaluzaen diferentes soportes,de autores/as andaluces y no andaluces, como forma de comprensión de la realidad histórica y cultural de nuestra Comunidad : narrativa, tradición oral, relato breve, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas, literatura actual, lugares y personajes andaluces…), poesía (tradición oral, refranes, adivinanzas, poesía culta infantil…), teatro (leer y dramatizar teatro…), cine (ver y analizar filmografía andaluza) y otros géneros adecuados a la edad, nivel e intereses del alumnado. g) Textos y documentos audiovisuales de la biblioteca de centro, participando en actividades literarias.

17


PROYECTO EDUCATIVO

CONTENIDOS TRANSVERSALES A TODOS LOS TIPOS DE TEXTOS 1.Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para PRIMER CICLO

aprender (identificación, clasificación, comparación). 2.Iniciación a la utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita. 3.Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y disfrute personal, por su lectura autónoma, por la elección personal de temas y textos y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.

SEGUNDO CICLO

1.Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación, interpretación). 2.Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas (conociendo el funcionamiento de la misma) para obtener información y modelos para la composición escrita. 3.Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales. 4.Interés y valoración por los textos escritos y literarios como disfrute personal, fuente de aprendizaje y conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como medio de comunicación de experiencias y de

TERCER CICLO

regulación de la convivencia. 1.Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender (identificación, comparación, clasificación e interpretación), con especial atención a los datos que se transmiten mediante gráficos, esquemas y otras ilustraciones. 2.Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de la información. 3.Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la composición escrita. 4.Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales. 5.Interés y valoración por los textos escritos y literarios como disfrute personal, fuente de aprendizaje y conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como vehículo de comunicación. 6.Actitud crítica ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.

18


PROYECTO EDUCATIVO

LENGUA CASTELLANA (ORTOGRAFÍA Y VOCABULARIO)

PRIMER CURSO

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA VOCABULARIO: 1. Ampliación del vocabulario buscando palabras con la misma grafía y mediante el uso de antónimo. 3. Ampliación del vocabulario a través de la formación y el uso de diminutivos. 4. Ampliación del vocabulario para expresar las cualidades de personas, animales y objetos. 5. Desarrollo de conocimientos y el vocabulario sobre medios de transportes 6. Desarrollo del campo semántico de los productos del campo y utilizarlo de forma adecuada. 7. Adquisición del vocabulario relacionado con oficios y emplearlo de forma apropiada. 8. Adquisición del vocabulario relacionado con el ámbito de los instrumentos musicales. ORTOGRAFÍA: 1. Identificación de los sonidos vocálicos y asociarlos a las grafías correspondientes. 2. Identificación de los sonidos consonánticos y asociarlos a las grafías correspondientes. 3. Dominio de los grupos ―dr‖, ―tr‖, ―pr‖, ―pl‖, ―br‖, ―bl‖, ―fr‖, ―fl‖, ―gr‖, ―gl‖, ―cr‖ y ―cl‖. 4. Conocimiento de los nombres de las letras del alfabeto. 5. Práctica y consolidación del uso de ―c‖ y ―q‖ para representar el sonido *k+. 6. Utilización correcta de ―g‖ y ―gu‖ para representar el sonido *g+. 7. Dominio en la utilización de las grafías ―gue‖, ―güe‖ / ―gui‖, ―güi‖. 8. Utilización correcta de la ―r‖ y la ―rr‖ para representar la ―r‖ fuerte. 9. Utilización apropiada de la ―j‖ para representar el sonido [x]. 10. Distinción de los usos de las sílabas ―ge‖, ―je‖, ―ji‖, y empleo correctamente. 11. Utilización correcta de ―z‖ y ―c‖ para representar el sonido *0+. 12. Conocimiento de los usos correctos de ―-z‖ y ―-ces‖ para formar el plural de ciertas palabras.

SEGUNDO CURSO

ORTOGRAFÍA: 1. Afianzamiento del alfabeto en español. 2. Consolidación del uso de, <<c>>>>qu>>, <<g>> y <<gu>>, <<gü>>, <<c>><<z>>, <<j>><<g>>, <<h>> ,<<ll>><<y>>,<<r>>, <<rr>>, <<v>>. 3. Consolidación del uso correcto de las mayúsculas en los nombres propios, al comienzo de un escrito y después de un punto. 4. Uso adecuadado de los puntos de puntuación (<<,>><<.>><<¿?>><<¡!>>. 5. Utilización adecuada de los grupos: ―mb‖, ―mp‖, ―bl‖, ―br‖. VOCABULARIO: 1. Uso de palabras compuestas, polisémicas y sinónimas. 4. Identificación de palabras antónimas, usan el prefijo <<des>>, <<in>>. 5. Ampliación de los conocimientos de vocabulario sobre una familia de palabras semánticas. 6. Formación de palabras derivadas. SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCER CURSO

19

ORTOGRAFÍA: 1. Uso correcto el punto, la interrogación y signos de admiración. 2. Consolidación del uso de ―c‖ y ―qu‖, identificando el número de sílabas de una palabra. 3. Separación de palabras al final de renglón. 4. Uso adecuado de la ―z‖ y ―c‖ en la escritura de palabras. 5. Uso correcto de las diferentes clases de puntos: punto aparte, punto seguido, punto final. 6. Utilización apropiada de la ―ll‖, ―d‖ y ―z‖ , ―b‖, r y rr en la escritura de palabras. 7. uso correcto de ―g‖ y ―gu‖, ―gÜ‖ en la escritura. 8. Uso correcto de la ―v‖ en la escritura y formación de palabras. 9. Utilización correcta de la ―h‖ en la formación y escritura de palabras. 10. Uso correcto de los dos puntos. 11. Utilización de ―y‖ / ―i‖ correctamente al final de palabra. 12. Utilización de forma correcta ―g‖ y ―j‖ en la escritura de palabras.


PROYECTO EDUCATIVO

VOCABULARIO: 1. Ampliación del vocabulario con palabras derivadas partiendo de la palabra primitiva. 2. Ampliación del vocabulario formando palabras derivadas con sufijos. 3. Identificación y formación de diminutivos y aumentativos. 5. Ampliación del vocabulario y uso de sinónimos. 6. Formación de antónimos con los prefijos in- y des-. 8. Incorporación al vocabulario de palabras polisémicas y utilización adecuada de las mismas. 9. Ampliación del vocabulario con palabras de distintos campos semánticos. 10. Ampliación del vocabulario incorporando palabras para la precisión léxica. 11. Identificación y formación de palabras compuestas. 12. Interpretación del sentido de las frases hechas. CUARTO CURSO

ORTOGRAFÍA: 1. Preparación y escritura de dictados. 2. Localización de palabras en el diccionario. 3. Escritura de oraciones aplicando las normas. VOCABULARIO: 1. Conocimiento de un amplio abanico de palabras. 2. Construcción de raciones a partir de palabras. 3. Localización de palabras en el diccionario. 4. Ampliación del vocabulario formando palabras nuevas por derivación TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO

ORTOGRAFÍA: 1. Clasificación de las palabras según el lugar de la sílaba tónica. 2. Aplicación de la norma de uso de la tilde en palabras que contienen diptongo. 3. Aplicación del uso de la tilde en las palabras compuestas. 4. Utilización adecuada de la tilde diacrítica. 5. Utilización adecuada de los distintos tipos de punto. 6. Uso adecuado del grupo cc. 7. Uso de la coma y de punto y coma. 8. Aplicación correcta de las normas de uso de la b y la v. 9. Puntuación de textos adecuadamente, usando los dos puntos y los puntos suspensivos. 10. Aplicación de las normas de uso de la raya, el paréntesis y las comillas. VOCABULARIO 1. Ampliación del vocabulario utilizando el recurso de la composición. 2. Reconocimiento del proceso de derivación para formar palabras. 3. Ampliación del vocabulario utilizando el recurso de la sufijación 4. Identificación y formación de aumentativos y diminutivos utilizando el recurso de la sufijación. 6. Ampliación del vocabulario incorporando el uso de sinónimos y antónimos. 7. Reconocimiento del concepto de palabras homónimas. 8. Incorporación al vocabulario de palabras polisémicas y utilización correcta. 9. Conocimiento y uso correcto de las abreviaturas. 10. Comprensión del significado de siglas y acrónimos. 11. Reconocimiento y uso de las diversas acepciones de las palabras en el diccionario. 12. Comprensión del significado de frases hechas y su uso adecuado.

20


PROYECTO EDUCATIVO

. SEXTO CURSO

ORTOGRAFIA: 1. Cuidado de la ortografía de los propios escritos aplicando correctamente el usode la tilde en las palabras agudas, llanas y esdrújulas. 2. Cuidado de la ortografía de los propios escritos aplicando correctamente el usode la tilde en las palabras con diptongo, triptongo e hiatos 3. Aplicación de las normas del uso de la tilde en las palabras que contienen hiato. 4. Interés en mejorar la corrección ortográfica en los textos escritos. 5. Uso correcto de la j, de la b, y el uso de al tilde en interrogativos y negativos. 6. Uso correcto de la v y la h. 7. Uso correcto de los dos puntos y de los puntos suspensivos. 8. Uso correcto de la coma en oraciones y textos. VOCABULARIO: 1. Enriquecimiento del vocabulario, mediante el uso de palabras sinónimas, antónimas y polisémicas. 2. Utilización de palabras homónimas reconociendo las categorías gramaticales a lasque pertenecen. 3. Ampliación del vocabulario utilizando el recurso de la composición. 4. Conocimiento y uso de las siglas y los acrónimos. 5. Ampliación del vocabulario utilizando el recurso de la derivación para la formación de nombres y adjetivos. 6. Conocimiento y aplicación del procedimiento de formación de gentilicios mediante sufijación. 7. Ampliación del vocabulario mediante el uso de prefijos. 8. Identificación de préstamos, extranjerismos y palabras nuevas.

21


PROYECTO EDUCATIVO

LENGUA CASTELLANA (EXPRESIÓN ESCRITA) PRIMER CICLO

1. Adjetivos calificativos. 2. Familias de palabras. 3. Formación de palabras a partir de sílabas. 4. Frases con dos palabras dadas. 5. Escritura de cuentos, cartas o textos muy breves. 6. Responder por escrito sobre una lectura. 7. Comentarios de textos escritos, expresar sentimientos, ideas, etc. 8. Transformación de oraciones afirmativas a negativas. 9. Ordenación de frases de palabras desordenadas. 10. Explicación del significado de palabras sencillas. 11. Dado el principio y el final de un texto, producir un cuerpo de texto propio. 12. Uso de medios en los que se presenta el lenguaje escrito: prensa, revistas, carteles, etc. 13. Manera de coger el lápiz. 14. Posición correcta para la escritura. 15. Posición correcta del papel. 16. Reproducción gráfica de todos los fonemas en cualquier posición. 17. Separación de palabras en letras 18. Deletreo de palabras. 19. Segmentación de palabras en sílabas. 20. Realización de listas de sonidos y letras especialmente conflictivas 21. Dictados fonéticos y silábico. Escritura de palabras y oraciones dictadas o ideadas por el alumno. 22. Realización de juegos de lenguaje: crucigramas, sopas de letras, jeroglíficos,… 23. Elaboración de frases con el vocabulario del texto y/o centro de interés. 24. Elaboración de frases a partir de palabras desordenadas, leídas o dictadas. 25. Elaboración de frases incompletas. 26. Corrección de frases absurdas. 27. Ordenación de palabras para formar frases con sentido. 28. Elaboración de frases a partir de dibujos o fotografías. 29. Utilización de plantillas para que completen palabras siguiendo unas instrucciones. 30. Definiciones de objetos de la vida cotidiana de la forma más precisa para que sean entendidas 31. Definición de palabras dadas 32. Utilización del procesador de textos para la lectura y producción de textos propios 33. Elaboración de un archivo de vocabulario con palabras de campos semánticos variados. 34. Elaboración de familias de palabras. 35. Sustitución de expresiones por una sola palabra. 36. Búsqueda de palabras encadenadas. 37. Dadas unas series de palabras, escribir sus sinónimas o antónimas. 38. Dictada una oración, escribir otras mediante sinónimos o antónimos

SEGUNDO CICLO

1. Escritos de experiencias personales. 2. Expresión por escrito usando formas verbales y no verbales de comunicación, gestos, dibujos, movimientos, sonidos… 3. Elaboración de redacciones. 4. Elaboración de carteles informativos para la clase. 5. Uso de medios de comunicación escritos, revistas, periódicos, etc. 6. Uso del diccionario. 7. Expresión de opiniones, vivencias, diálogos, etc. 8. Producción de diferentes tipos de textos según la necesidad. 9. Descripción de animales, objetos, paisajes, etc. 10. Producción de textos fantásticos o ciencia ficción, pie de foto y entrevista. 11. Elaboración de eslóganes, cómic, avisos, crucigramas, autodefinidos, sopas de letras, cruzadas, etc. 12. Realización de resúmenes y esquemas de lecciones. 13. Dictados y comentarios de textos. 14. Uso de mensajes escritos para memorizar información. 15. Uso correcto de reglas de ortografía. 16. Escritura de planes o realización de tareas concretas. 17. Memorización e invención de frases con ese tipo de palabras. 18. Producción de textos narrativos ateniéndose a modelos conocidos: biografías, comics, diarios personales,

22


PROYECTO EDUCATIVO

cuentos,… 19. Redacción de textos autobiográficos teniendo otros de modelo. 20. Elaboración de textos argumentativos con temas motivadores que los impliquen (si son ellos los reyes de la casa, si hay programas interesantes en tv, si es sano comer chucherías…). 21. Redacción de cartas (a los personajes de la Navidad, al ratoncito Pérez, a los personajes del Carnaval,…) y postales. 22. Elaboración de noticias basadas en hechos reales destacando lo más significativo o aprovechando los contenidos trabajados en otras áreas (Sistema Solar, descubrimiento de un nuevo planeta,..). 23. Redacción de invitaciones de ámbito personal 24. Producción de textos expositivos para ampliar información sobre temas de interés. 25. Elaboración de instrucciones atendiendo a una finalidad (instrucciones para proteger los bosques…) o con un toque de humor ( instrucciones para maquillar un gato, para hacer bocadillos sin pan, para andar sin zapatos…). 26. Cumplimentación de formularios, encuestas y cuestionarios sencillos propios del contexto escolar. 27. Redacción de avisos que desde el centro escolar se hacen llegar a las familias (reuniones, citas, consejos, horarios,…) 28. Utilización de procedimientos de simbolización gráfica (logotipos, imágenes,..) para enriquecer los textos producidos. 29. Elaboración de poesías mediante la aplicación de palabras, ilustraciones… 30. Redacción de textos siguiendo unos pasos (reflexión, elaboración de un esquema, redacción del primer borrador, repaso y corrección -lectura en voz alta para comprobar cómo suena, descubrir fallos y repeticiones innecesarias…- y redacción definitiva en limpio), determinando cómo será el texto, su extensión, tratamiento autor-lector, presentación…con antelación y adaptando la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. 31. Revisión de textos producidos atendiendo a la claridad en la presentación, coherencia temática, cohesión y corrección. 32. Actividades de expresión escritas en otras áreas: * E. Física (normas de diversos deportes, recomendaciones para una vida sana, argumentación sobre la deportividad, sobre la práctica del deporte, sobre deporte para hacer y deporte para ver…). * Música (descripción de instrumentos, presencia de la música a nuestro alrededor, la música y los cantosmúsicas de los animales…). * Matemáticas (planteamientos de problemas., explicación de los pasos a seguir en una resolución de problemas u otra actividad matemática…). * Conocimiento del Medio: vida animal, cuidado del medio ambiente, descripciones de cómo somos por dentro, de breves explicaciones sobre gráficos…). * Plástica (cómo se realiza una actividad, cómo se pinta un cuadro, descripción de obras artísticas…). 33. Utilización del diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto. 34. Selección, de las definiciones dadas en el diccionario, del significado más adecuado al contexto 1. Elaboracion de su propia biografía. 2. Elaboración de textos narrativos, expresivos, resúmenes, informativos, de ciencia ficción expositivos, formularios escritos, retóricos, instructivos, poéticos, periodísticos, diario,cuentos, etc. en los que se in cluya, a ser posible, la descripción y el diálogo. 3. Estructuración de los diferentes tipos de textos, introducción, planteamiento, nudo y desenlace. 4. Dominio de la legibilidad, la precisión y la rapidez escritoras. 5. Elaboración de textos narrativos(cuentos, fábulas, biografías, leyendas, chistes, noticias, cómics, anuncios, postales, cartas, diálogos, diarios, invitaciones, problemas,…) en los que se incluya, a ser posible, la descripción y el diálogo. 6. Composición de textos expositivos ( definición, explicación, listas, catálogos, carteles, murales, slóganes, peticiones, encuestas, reclamaciones,..) claros y estructurados siguiendo las normas de este género. 7. Redacción de biografías atendiendo a los hechos más importantes. 8. Producción de cartas formales adecuando el lenguaje al contenido de la comunicación y al receptor. 9. Utilización de la agenda para llevar al día apuntes de los trabajos escolares, horarios, obligaciones, avisos, etc. 10. Interpretación de símbolos, diagramas, siglas, refranes, etc y utilización en sus producciones 11. . Rondas de noticias variadas. 12. Trabajos monográficos (ecología, vacaciones, consumismo, homenajes, concesión de premios, sucesos,…) 13. Elaboración de noticias para distintos medios de comunicación. 14. Retrasmisiones hipotéticas de sus noticias a través de radio, TV , prensa,…

TERCER CICLO

23


PROYECTO EDUCATIVO

15. Identificación de oraciones dentro de un texto. 16. Escritura sujetos dado un predicado y viceversa. 17. Simplificación o ampliación del sujeto y del predicado de oraciones dadas. 18. Deducción del sujeto y el predicado a partir del verbo de oraciones dadas. 19. Identificación de los sustantivos dentro de un texto y su clasificación en comunes- propios, concretosabstractos, colectivos-individuales, contables-no contables. 20. Identificación de sustantivos que cambian de significado al cambiar de género, de los que tienen dos géneros y de los que solamente tienen uno, en una lista dada. 21. Ejercicios de concordancia de género y número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan. 22. Localización de los verbos en un texto, deducción de sus infinitivos y la conjugación a la que pertenecen. Comparación con otro tipo de palabras. 23. Identificación de la raíz y la desinencia de in verbo a partir 24. Aplicación de los conocimientos verbales en la producción de textos 25. Identificación de los adjetivos dentro de un texto e inferir sus características. 26. Utilización de los distintos grados del adjetivo en la elaboración de sus textos 27. Identificación de las preposiciones, los adverbios, las conjunciones, los pronombres, los artículos y las interjecciones dentro de un texto e inferir las características que las definen. 28. Memorización de los tipos de palabras anteriores y utilización de las mismas en la elaboración de diferentes tipos de textos escritos.. 29. Identificación de palabras homónimas y polisémicas. Inferir su significado a partir del contexto y utilización de manera correcta en la elaboración de sus textos. 30. Identificación de los sufijos más importantes que sirven para formar los aumentativos y los diminutivos. Distinción de los matices de significado que aportan. Utilización correcta de los mismos. 31. Reconocimiento de las expresiones extranjeras más frecuentes y relacionarlas con sus equivalentes castellanas. 32. Conocimiento de los diferentes tipos de diccionarios y elección del más adecuado para la búsqueda específica. 33. Manejo correcto para buscar cualquier palabra y elección de la acepción más apropiadasegún el contexto. 34. Estudio y utilización correcta de las reglas básicas de ortografía y acentuación. 35. Memorización de palabras que cambian de significado al cambiar la grafía 36. Estudio y utilización correcta de los signo de puntuación, bien en la producción de textos propios o en textos donde se hayan eliminados 37. Recopilación de expresiones, tópicos y valoraciones discriminatorias de carácter sexista o racista en refranes, cuentos, radio, anuncios, publicidad… 38. Utilización de Internet y las TIC como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar textos, crear tablas y gráficos ,etc. 39. Utilización de programas educativos como apoyo y refuerzo del aprendizaje. 40. Búsqueda de información complementaria en Internet para la realización de trabajos. 41. Escritura de mensajes de correo electrónicos utilizando el lenguaje de forma correcta

24


PROYECTO EDUCATIVO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO PRIMER CICLO

BLOQUE 1. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. 1. El agua: características y usos. El ciclo del agua. Los ríos. 2. Los paisajes: la llanura, la montaña, de interior y la costa. 3. El medio ambiente: problemas y actitudes. 4. El Sol, la Tierra, la Luna y las estrellas. 5. El paisaje de mi comunidad. BLOQUE 2. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. 1. Conocimiento y clasificación de animales según su alimentación. 2. Conocimiento y clasificación de animales según su forma de nacer. 3. Animales domésticos y salvajes. 4. Grupos de animales: mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios e insectos. 5. Las plantas y sus partes. 6. Clasificación de las plantas: silvestres y cultivadas. 7. Las plantas y animales de mi comunidad. BLOQUE 3. LA SALUD Y EL DESARROLLO PERSONAL 1. Las partes del cuerpo: huesos, articulaciones y músculos. 2. Los sentidos: vista, tacto, oído, olfato y gusto. 3. La alimentación y los grupos de alimentos. Pirámide nutricional. 4. La salud y la enfermedad. Hábitos para una vida saludable. BLOQUE 4. PERSONAS, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL. 1. Las relaciones de parentesco. 2. Los pueblos y las ciudades. 3. Los servicios de la localidad. 4. Los trabajos en la naturaleza, en las fábricas y en los talleres. 5. El comercio. 6. Monumentos, tradiciones y fiestas de Andalucía. BLOQUE 5. CAMBIOS EN EL TIEMPO. 1. Las estaciones del año. 2. El calendario. 3. La historia: la prehistoria, los romanos, la edad media (iniciación). BLOQUE 6. MATERIA Y ENERGÍA 1. Los diferentes materiales presentes en el entorno del alumno. 2. Los hábitos de consumo responsable de energía: agua, electricidad,… BLOQUE 7. OBJETOS, MÁQUINAS Y TECNOLOGÍAS. 1. Los inventos y las máquinas. 2. El ordenador.

25


PROYECTO EDUCATIVO

SEGUNDO CICLO

BLOQUE 1. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. 1. Variables meteorológicas: temperatura, humedad, viento, precipitaciones. Uso de aparatos meteorológicos. 2. Orientación en el espacio: los puntos cardinales. 3. Movimientos de la tierra y fases de la luna. Las estaciones del año. 4. Identificación de rocas. 5. La atmósfera. 6. El ciclo del agua. 7. Relieve y accidentes geográficos. Localización de los más relevantes en España. 8. Los ecosistemas, 9. Tipos de paisaje: interacción de naturaleza y seres humanos. BLOQUE 2. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. 1. Animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. 2. Plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y clasificación. 3. La nutrición, relación y reproducción de animales y plantas. 4. Observación de seres vivos, a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos. 5. La agricultura y la ganadería. 6. Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos. 7. Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales. BLOQUE 3. LA SALUD Y EL DESARROLLO PERSONAL 1. Conocimiento de la morfología del propio cuerpo. Las diferentes etapas dela vida. 2. Los sentidos, su papel e importancia de su cuidado habitual. La relaciones interpersonales y con el mundo. 3. Adopción de hábitos de higiene, de descanso y de alimentación sana. Dietas equilibradas. 4. Identificación y descripción de emociones y sentimientos. 5. Planificación creativa de actividades de ocio, individuales o colectivas BLOQUE 4. PERSONAS, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL. 1. Estructuras familiares. Responsabilidades. 2. Organización de la comunidad educativa y participación en las actividades del centro. 3. Las normas de convivencia entre los miembros de una sociedad. 4. Características de los distintos entornos rurales y urbanos. 5. Manifestaciones culturales populares que conviven en el entorno y valoración como elementos de cohesión social. 6. Los servicios públicos, las Administraciones y las instituciones. Valoración de su importancia. 7. La obtención de información y la comunicación a través de las tecnologías de la información. 8. La organización territorial del Estado español. Las Comunidades Autónomas BLOQUE 5. CAMBIOS EN EL TIEMPO. 1. Utilización de unidades de medida temporal (década, siglo). 2. Uso de técnicas de registro y representación del pasado familiar y próximo. 3. Aproximación a sociedades de algunas épocas históricas a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana. 4. Evolución en un tiempo largo de algún aspecto de la vida cotidiana; relación con algunos hechos históricos relevantes. 5. Reconocimiento y valoración del significado de algunas huellas antiguas en el entorno (tradiciones, edificios, objetos). 6. Utilización de documentos escritos y visuales para obtener información histórica y elaborar distintos trabajos. 7. Identificación del papel de los hombres y las mujeres en la historia.

26


PROYECTO EDUCATIVO

BLOQUE 6. MATERIA Y ENERGÍA 1. Propiedades físicas de distintos objetos y materiales: peso/masa,estado, volumen, color, textura, olor. 2. Fuerzas de atracción o repulsión. 3. Energía. Fuentes y usos de la energía. La intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana. 4. Producción de residuos, la contaminación y el impacto ambiental. 5. Responsabilidad individual en el ahorro energético. BLOQUE 7. OBJETOS, MÁQUINAS Y TECNOLOGÍAS. 1. Descripción de oficios. 2. Operadores mecánicos simples (eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, etc.) 3. Elaboración mediante el uso de tratamiento de textos del desarrollo de un proyecto. 4. Uso de Internet para la búsqueda de información y su func

TERCER CICLO

BLOQUE 1. EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN. 1. Percepción y representación a escala de espacios conocidos. 2. Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas, croquis y otros medios tecnológicos). 3. El universo. El sistema solar. 4. Combinación de elementos climatológicos. Diferencia entre tiempo y clima. Lectura e interpretación del tiempo atmosférico en distintas representaciones. 5. Características del clima del lugar en que se vive y de los principales climas. Influencia en el paisaje y en la actividad humana. 6. Identificación y clasificación de rocas y minerales. 7. El agua en la naturaleza, su contaminación y derroche. Actuaciones para su aprovechamiento. 8. Identificación y localización en diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de geografía física y política del mundo. 9. Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza. 10. Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares. BLOQUE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

BLOQUE 1. 2. 3.

27

2. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. La estructura y fisiología de las plantas. Uso de claves y guías de identificación de animales y plantas. Observación y registro de algún proceso asociado a la vida de los seres vivos. Estructura básica de la célula. Uso de la lupa binocular y de otros medios tecnológicos para su reconocimiento. Aproximación a otras formas de vida: bacterias, virus, algas y hongos. Búsqueda de información sobre los seres vivos y sus condiciones de vida. Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación de animales y plantas. Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo 3. LA SALUD Y EL DESARROLLO PERSONAL El funcionamiento del cuerpo humano. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas. La nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor). La reproducción (aparato reproductor).


PROYECTO EDUCATIVO

4. 5. 6. 7. 8.

La relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso). Conocimiento de primeros auxilios para saber ayudarse y ayudar a los demás. Desarrollo de estilos de vida saludables. La identidad personal. Conocimiento personal y autoestima. Desarrollo de iniciativa en la toma de decisiones.

BLOQUE 1. 2. 3. 4.

4. PERSONAS, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL. Comprensión del funcionamiento de la sociedad. La población en España y en la Unión Europea. Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingu.stica en España. Rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación y desarrollo de la empatía con los demás. 5. Producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. 6. El papel de las comunicaciones y los transportes en las actividades personales, económicas y sociales. 7. Aproximación a las instituciones de gobierno autonómicas y estatales. 8. La organización territorial y política de la Unión Europea. 9. Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas. 10. Reconocimiento de la influencia de la publicidad sobre el consumo y actitud crítica ante ella.

BLOQUE 5. CAMBIOS EN EL TIEMPO. 1. Convenciones de datación y de periodización (a.C., d.C.; edad). 2. Uso de técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado. 3. Factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los cambios sociales. 4. Caracterización de algunas sociedades de otras épocas. 5. Acontecimientos y personajes relevantes de la historia de España. 6. Conocimiento, valoración y respeto de manifestaciones significativas del patrimonio Histórico y cultural. 7. Utilización de distintas fuentes históricas, geográficas, artísticas, etc. 8. Valoración del papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia. BLOQUE 6. MATERIA Y ENERGÍA 1. Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades. 2. Utilización de diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo. 3. Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad. 4. Predicción de cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas. 5. Fuentes de energía renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativo. 6. Responsabilidad individual en su consumo. 7. Diferentes formas de energía. Transformaciones simples de energía. 8. Separación de componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o disolución. 9. Reacciones químicas. Combustión, oxidación y fermentación. 10. El calor, percepción y observación sistemática de sus efectos: aumento de temperatura y dilatación. 11. Cambios de estado y su reversibilidad. 12. Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común. 13. Respeto por las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

28


PROYECTO EDUCATIVO

BLOQUE 7. OBJETOS, MÁQUINAS Y TECNOLOGÍAS. 1. Relación entre las propiedades de los materiales y su uso en aplicaciones concretas. 2. Conocimiento de las aplicaciones de los objetos y las máquinas, y de su utilidad para facilitar las actividades humanas. 3. Construcción de estructuras sencillas. 4. Circuitos eléctricos sencillos. Efectos de la electricidad. Conductores y aislantes. 5. Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo. 6. Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar. 7. Búsqueda guiada de información en la red. 8. Uso progresivamente autónomo de tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.)

29


PROYECTO EDUCATIVO

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA) PRIMER CICLO

BLOQUE1. OBSERVACIÓN PLÁSTICA 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Descripciones verbales y comentarios sobre obras artísticas. Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno. El movimiento en el dibujo. Los colores y sus posibilidades: los básicos, fríos y calientes,… Figuras planas, bidimensionales y tridimensionales. Reconocimiento de algunas obras pictóricas y sus autores.

BLOQUE 2. EXPRESIÓN Y CREACIÓN PLÁSTICA 1. 2. 3. 4.

Experimentación de diversos materiales para la creación plástica. Descubrimiento de las posibilidades del color. Elaboración de dibujos, pinturas, ―collages‖, volúmenes, etc. Coloreado con distintos tipos de lápices; cera, madera, rotulador para observar sus diferencias. 5. Construcción de móviles. 6. Recorte, picado y pegado de distintos materiales convencionales, de desecho, reciclados,..

SEGUNDO CICLO

BLOQUE1. OBSERVACIÓN PLÁSTICA 1. Exploración de formas naturales y artificiales desde distintos ángulos y posiciones. 2. Clasificación de texturas y tonalidades y apreciación de detalles en elementos naturales. 3. Interpretación y valoración de la información que la imagen en el contexto social proporciona: rótulos‖ publicitarios. 4. Las escalas y proporciones. 5. Búsqueda de información sobre artistas plásticos. BLOQUE 2. EXPRESIÓN Y CREACIÓN PLÁSTICA 1. Experimentación con el color, la textura, los diferentes grosores de líneas y las diferentes cualidades de los materiales. 2. Elaboración de producciones artísticas mediante el uso de : manchas cromáticas y tonalidades gamas en historietas, carteles, murales, mosaicos, tapices e impresiones. recursos digitales y audiovisuales 3. Comunicación oral y escrita de procesos y resultados.

30


PROYECTO EDUCATIVO

TERCER CICLO

BLOQUE1. OBSERVACIÓN PLÁSTICA 1. Indagación sobre las posibilidades plásticas y expresivas de elementos naturales y de las estructuras geométricas. 2. Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas. 3. Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal . 4. Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información. 5. Análisis de las formas de representación de volúmenes en el plano según el punto de vista o la situación en el espacio. 6. Comparación entre las formas que la representación del espacio adopta en diferentes áreas o ámbitos. BLOQUE 2. EXPRESIÓN Y CREACIÓN PLÁSTICA 1. Experimentación de formas abiertas y cerradas y de líneas según su forma, dirección y situación espacial. 2. Aplicación de colores complementarios, opuestos y tonalidades de forma intencionada. 3. Exploración de los cambios que experimentan los volúmenes y espacios por la incidencia de la luz. 4. Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes. 5. Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas. 6. Construcción de estructuras y transformación de espacios usando nociones métricas y de perspectiva. 7. Creación de ambientes para la representación teatral. 8. Composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas. 9. Preparación de documentos propios de la comunicación artística como carteles o guías. 10. Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición.

31


PROYECTO EDUCATIVO

EDUCACIÓN MUSICAL 1. Interpretación y disfrute de canciones EDUCACIÓN INFANTIL

2. Exploración de sonidos del entorno 3. El movimiento corporal como expresión de sentimientos y emociones ante la escucha de canciones y audiciones 4. Discriminación sonido/silencio 5. Cualidades del sonido: Duración, intensidad, altura y timbre 6. Percusión y ritmos corporales. 7. Grafías musicales no convencionales a. El silencio b. Sonidos lagos/cortos c. Sonidos agradables/desagradables d. Sonidos suaves/fuertes e. Sonidos grave/agudos f. La a negra g. La corchea h. La blanca 8. Grafías convencionales (sólo en 5 años) a. La blanca b. La negra c. La corchea 9. Instrumentos musicales a. Instrumentos de percusión de sonido indeterminado b. Instrumentos de percusión de sonido determinado c. Instrumentos de viento y cuerda (sólo en 5 años) 10. Audiciones 11. Juegos PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO

32

1. 2. 3. 4. 5. 6.

El sonido y el silencio en diferentes entornos. La canción infantil. Grafía no convencional y convencional: la negra y su silencio Los instrumentos corporales y de pequeña percusión. Sonidos y onomatopeyas de entornos próximos, objetos y animales La clave de sol y el pentagrama. a. Cualidades del sonido: intensidad, altura, duración. 7. Las notas sol, mi y la y su posición en el pentagrama. 8. El movimiento y la audición de una obra clásica. 9. Interpretación de un musicograma. +


PROYECTO EDUCATIVO

SEGUNDO CURSO

1. La diferencia entre oír y escuchar. 2. Lectura de esquemas rítmicos sencillos con instrumentos de percusión. 3. Lenguaje musical: pentagrama, clave de sol, negra y silencio de negra, corchea y silencio de corchea, compás. 4. Notas: do, re, mi, fa, sol, la y si. 5. Cualidades del sonido: intensidad, duración, alturay timbre. 6. El movimiento libre en una audición. 7. Instrumentos de láminas 8. Los sonidos de los medios de transporte. 9. Los sonidos del entorno cotidiano. 10. Sonidos agradables y sonidos desagradables. 11. Los instrumentos de percusión SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERCER CURSO

2. 3. 4. 5.

CUARTO CURSO

1. Notas: do, re, mi, fa, sol, la, si, do’ y re', mi’ y fa’. 2. Las músicas de otras culturas. 3. Lenguaje musical: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus silencios; puntos de repetición;los tipos de compás; la línea divisoria; la doble barra; el puntillo; ligadura; y calderón. 4. Los diferentes tipos de música: clásica, pop, ópera, vals, jazz y tradicional. 5. La pronunciación, la acentuación y la entonación. 6. La flauta dulce: mi, fa, sol, la, si, do' y re' 7. La escala musical. 8. Los materiales de los instrumentos musicales.

33

Las familias musicales: cuerda, viento y percusión. La práctica de instrumentos de percusión. Diferenciación entre nota y figura musical. Lenguaje musical: la clave de sol; la negra, la corchea, la blanca, la redonda y sus silencios; la línea divisoria; la doble barra; la ligadura y los dos puntos de repetición. 6. Notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si, do'y re' 7. La canción infantil. 8. La flauta dulce: sol, la, si, do’ y re’ 9. El sonido y sus cualidades principales: intensidad, altura, duración y timbre. 10. El compás: binario, ternario y cuaternario. 11. La línea divisoria. 12. La doble barra. 13. Forma musical: eco. 14. La escala ascendente y descendente.


PROYECTO EDUCATIVO

TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

SEXTO CURSO

1. 2. 3. 4.

34

Flauta dulce: do, re, mi, fa, fa#, sol, la, si, do’ y re' Figuras musicales: negra, corchea, blanca, redonda y semicorchea, y sus silencios. Notas: do, re, mi, fa, sol, la, si, do’, re’, mi’ y fa’. La anacrusa. Lectura de partituras convencionales. Las formas musicales: canon, dúo, variación y lied. Lenguaje musical: las líneas y los espacios adicionales; clave de sol, indicación de compás, notas, líneas divisorias, puntos de repetición y doble barra; ligadura, puntillo y calderón; los signos reguladores de intensidad; los matices de intensidad. 8. Intervalos: ascendentes y descendentes. 9. Las partes de la figura musical: cabeza, corchete y plica. 10. Las alteraciones: sostenido. 11. El polirritmo y el ostinato rítmico.

Flauta dulce: do, re, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, si, sib do’ y re' Figuras musicales: negra, corchea, blanca, redonda y semicorchea, y sus silencios. Notas: do, re, mi, fa, sol, la, si, do’, re’, mi’ y fa’. Los elementos del pentagrama: clave de sol, indicación de compás, matiz de intensidad, línea divisoria, signo regulador de intensidad, puntos de repetición y doble barra, Da capo a Fine, puntillo, ligadura y calderón 5. El Clasicismo musical, el Romanticismo musical y el Nacionalismo musical 6. Las alteraciones: sostenido, bemol y becuadro. 7. Los tipos de voz humana adulta: soprano, mezzo-soprano, contralto, tenor, barítono y bajo. 8. El compás: tiempos fuertes, semifuertes y débiles. 9. El acento musical, la anacrusa y la síncopa 10. Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y de olas demás personas.


PROYECTO EDUCATIVO

EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER CICLO

BLOQUE 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN 1. Posibilidades sensoriales. Exploración y discriminación de las sensaciones. 2. Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración. 3. Experimentación de posturas corporales diferentes. 4. Afirmación de la lateralidad. 5. Experimentación de situaciones de equilibrio y desequilibrio. 6. Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepción espacio-temporal BLOQUE 2. HABILIDADES MOTRICES 1. Formas y posibilidades de movimiento. Experimentación de diferentes formas y control de las habilidades motrices básicas. 2. Resolución de problemas motores sencillos. 3. Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad. BLOQUE 3. ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICAS-EXPRESIVAS 1. Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento. 2. Sincronización del movimiento con pulsaciones y estructuras rítmicas sencillas. 3. Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibición. 4. Imitación de personajes, objetos y situaciones. 5. Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo. 6. Posibilidades expresivas con objetos y materiales. 7. Participación en situación que supongan comunicación corporal. 8. Reconocimiento y respeto a la hora de manifestarse. BLOQUE 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD 1. Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física. 2. Relación de la actividad física con el bienestar. 3. Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la práctica de la actividad física. BLOQUE 5. JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS 1. El juego como actividad común a todas las culturas. Realización de juegos libres y organizados. 2. Descubrimiento de la cooperación y la oposición con relación a las reglas de juego. 3. Aceptación de los roles de juego, reconocimiento y valoración hacía las personas que participan en el juego. 4. Comprensión y cumplimiento de las normas de juego. 5. Confianza en las propias posibilidades y esfuerzo personal. 6. Valoración del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

35


PROYECTO EDUCATIVO

SEGUNDO CICLO

BLOQUE 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN 1. Posibilidades perceptivas. Exploración de las capacidades perceptivas y su 2. relación con el movimiento. 3. Descubrimiento de los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento. 4. Conciencia y control del cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la respiración. 5. Representación del propio cuerpo y del de los demás. 6. Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices. 7. Consolidación de la lateralidad y su proyección en el espacio. 8. Equilibrio estático y dinámico. 9. Organización espacio-temporal. BLOQUE 2. HABILIDADES MOTRICES 1. Formas y posibilidades de movimiento. Ajuste y consolidación de los elementosfundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas. 2. Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables yconocidas. 3. Control motor y dominio corporal. 4. Mejora de las cualidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz. 5. Interés por mejorar la competencia motriz. 6. Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las 7. diferencias individuales en el nivel de habilidad. BLOQUE 3. ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICAS-EXPRESIVAS 1. El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación. 2. Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales . 3. Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. 4. Recreación de personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos. 5. Utilización de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión. 6. Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo. 7. Participación en situación que supongan comunicación corporal. Respeto en lasdiferencias en el modo de expresarse. BLOQUE 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD 1. Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con laactividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal. 2. Reconocimiento de la actividad física con el bienestar. 3. Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y relajación. 4. Medidas básicas de seguridad en la práctica de la actividad física. Uso correctode los materiales e instalaciones. BLOQUE 5. JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS 1. 2. 3. 4. 5. 6.

36

El juego y el deporte como elementos de la realidad social. Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas. Descubrimiento de las estrategias básicas de juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego. Valoración del juego como medio de disfrute, de relación.


PROYECTO EDUCATIVO

TERCER CICLO

BLOQUE 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Elemento orgánico funcionales relacionados con el movimiento. Conciencia y control del cuerpo en reposo y en movimiento. Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor. Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices. Ejecución de movimientos de cierta dificultas con los segmentos corporales nodominantes. Equilibrio estático y dinámico en situaciones complejas. Estructuración espacio-temporal y situaciones motrices complejas en acciones. Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y de las demás personas,mostrando una actitud crítica hacía el modelo estético-corporal socialmentevigente.

BLOQUE 2. HABILIDADES MOTRICES 1. 2. 3. 4. 5.

Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de prácticade complejidad Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la acción. Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución de las habilidades motrices. Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto vista motor. Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando las diferencias en el nivel de habilidad.

BLOQUE 3. ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICAS-EXPRESIVAS 1. 2. 3. 4. 5. 6.

El cuerpo y el movimiento .Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal. Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. Representaciones e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales. Participación y respeto en situación que supongan comunicación corporal.

BLOQUE 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD 1. Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en lahigiene corporal. 2. Reconocimiento de la actividad física con el bienestar e identificación de las prácticas no saludables. 3. Mejora de la condición física orientada a la salud. 4. Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamiento,dosificación del esfuerzo y relajación 5. Medidas básicas de seguridad en la práctica de la actividad física. Uso correcto de los materiales e instalaciones. 6. Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud. BLOQUE 5. JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS 1. El juego y el deporte como elementos sociales y culturales. 2. Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividadesdeportivas de diversas modalidades y dificultad creciente. 3. Uso adecuado de las estrategias básicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. 4. Aceptación y respeto de las normas, reglas, estrategias y personas que participanen el juego. 5. Estimulación Del ―fairplay‖. 6. Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos yactividades deportivas. 7. Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute en sutiempo libre.

37


PROYECTO EDUCATIVO

LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) PRIMER CICLO

Escuchar, hablar y conversar -Comprensión de mensajes orales sencillos para realizar tareas en el aula. -Escucha y comprensión de mensajes sencillos procedentes de diferentes soportes audiovisuales e informáticos. -Interacción oral en situaciones reales o simuladas a través de respuestas verbales y no verbales facilitadas por rutinas de comunicación. -Producción de textos orales conocidos previamente mediante la participación activa en rutinas, representaciones, canciones, recitados, dramatizaciones. Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no verbal . -Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse. Leer y escribir -Lectura de palabras y frases sencillas, previamente conocidas en interacciones orales reales o simuladas. -Iniciación en el uso de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal . -Escritura de palabras y frases, conocidas previamente en interacciones orales y lectura posterior para transmitir y compartir información, o con intención lúdica. -Iniciación a la utilización de programas informáticos educativos para leer y escribir mensajes sencillos. -Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos. Conocimientos lingüísticos -Iniciación a algunos aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera y uso para la comprensión y para la producción oral. -Identificación y uso de léxico, y estructuras elementales propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas. -Asociación global de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos que representan expresiones orales conocidas. -Interés por utilizar la lengua extranjera en situaciones variadas. Reflexión sobre el aprendizaje -Uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales y observación de modelos, para la adquisición de léxico y estructuras elementales de la lengua. -Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. -Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y gusto por el trabajo cooperativo. Aspectos socioculturales y conciencia intercultural: -Reconocimiento y aprendizaje de formas básicas de relación social en lengua extranjera. -Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.

SEGUNDO CICLO

38

Escuchar, hablar y conversar -Escucha y comprensión de mensajes orales de progresiva complejidad, como instrucciones ,interacciones orales dirigidas o grabaciones en soporte audiovisual o informático para extraer información global y alguna específica. -Interacción oral en situaciones reales o simuladas dando respuestas verbales o no verbales. -Producción de textos orales conocidos previamente mediante la participación activa en representaciones, canciones, recitados, dramatizaciones, interacciones dirigidas. -Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral Leer y escribir Lectura y comprensión de diferentes textos, en soporte papel y digital. -Uso guiado de estrategias de lectura identificando la información más importante, deduciendo el significado de las palabras y expresiones no conocidas. -Lectura y escritura de textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia como invitaciones, felicitaciones, notas, avisos, folletos.


PROYECTO EDUCATIVO

-Composición a partir de modelos, de diferentes textos sencillos, utilizando expresiones y frases muy conocidas . -Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir y transmitir información. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos. Conocimientos lingüísticos -Identificación de aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera y su uso como aspectos fundamentales de la comprensión y producción de breves textos orales. -Reconocimiento y uso de léxico, formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas. -Iniciación al conocimiento y uso de las estrategias básicas de producción de textos a partir de modelos muy estructurados. -Interés por utilizar la lengua extranjera de forma correcta en situaciones diferentes. Reflexión sobre el aprendizaje -Uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales, observación de modelos, lectura de textos, utilización de soportes multimedia, para la adquisición de nuevo léxico, formas y estructuras de la lengua. -Reflexión sobre el propio aprendizaje y aceptación del error como parte del proceso. -Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías. -Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valoración del trabajo cooperativo. Aspectos socioculturales y conciencia intercultural -Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países donde se habla la lengua extranjera. -Conocimiento de algunas similitudes y diferencias en las costumbres cotidianas y uso de las formas básicas de relación social entre los países donde se habla la lengua extranjera y el nuestro. -Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.

39


PROYECTO EDUCATIVO

TERCER CICLO

Escuchar, hablar y conversar - Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera. - Disposición para superar las dificultades que surgen habitualmente en la comunicación, utilizando las estrategias de comunicación de las lenguas que conoce. - Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse. Leer y escribir -Lectura y comprensión de diferentes textos, en soporte papel y digital, adaptados a la competencia lingüística del alumnado. -Uso progresivamente autónomo de estrategias de lectura -Lectura y escritura de textos propios de situaciones cotidianas. -Composición de textos propios de distintas situaciones de comunicación. -Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para producir txtos y presentaciones y para transmitir información. Conocimientos lingüísticos - Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuados, tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación, dramatización o lectura en voz alta. - Reconocimiento del uso y funcionalidad de algunas formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas. - Asociación de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos, expresiones orales conocidas, establecimiento de relaciones analíticas grafía-sonido y conocimiento de algunas irregularidades relevantes. - Utilización de las estrategias básicas de producción de textos (elección del destinatario, propósito, planificación, redacción del borrador, revisión del texto y versión final) a partir de modelos. - Interés por utilizar la lengua extranjera. Reflexión sobre el aprendizaje - Uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales . - Reflexión sobre el propio aprendizaje, organización del trabajo y aceptación del error como arte del proceso de aprendizaje, autoevaluación y autocorrección. - Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías. - Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valoración del trabajo cooperativo. Aspectos socioculturales y conciencia intercultural - Valoración de la lengua extranjera como medio para comunicarse y relacionarse con gente de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas y como instrumento para conocer culturas y modos de vivir diferentes y enriquecedores. - Conocimiento de costumbres cotidianas y uso de las formas de relación social propias de países donde se habla la lengua extranjera. -Actitud receptiva y de valoración positiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia

40


PROYECTO EDUCATIVO

RELIGIÓN CATÓLICA EDUCACIÓN INFANTIL

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

41

-Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios. - Dios nos regala la naturaleza y quiere que la cuidemos. - El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús. - Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del Evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños. - El amor y cuidado de Dios a las personas. - Las manifestaciones del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. - Los cristianos rezan a Dios. - La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. - Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. - El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. - Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. - El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud. - Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño. - Las fiestas de los cristianos. - La creación del ser humano y del mundo, obra de Dios. - La Biblia. Palabra de Dios. - Manifestación de Dios Padre, creador y misericordioso, en la Biblia. - La respuesta del hombre a Dios. Los cristianos rezan a Dios. El templo y las imágenes. - Dios muestra su amor. La intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel. - El amor de Dios es fuente de verdad y bondad para los que creen. - Los mandamientos. Reglas de conducta humana y cristana. - Dios envía a su hijo Jesucristo para la salvación de los pecados. - Jesucristo, camino, verdad y vida. - Los Evangelios. Principales enseñanzas de la vida de Jesús. Las parábolas. - La Iglesia: la gran familia de los hijos de Dios. - Las fiestas y celebraciones del año litúrgico. Significado de las fiestas marianas más importantes. - Significado de algunos símbolos religiosos. - Los ritos como expresión de la relación con Dios. El culto cristiano. - El cristiano espera la gran fiesta del cielo - Dios es creador. El mundo y la vida como don de Dios en la Biblia. - La acción salvadora de Dios a través de los patriarcas y Moisés en el pueblo judío. Sentido salvífico y compromiso con el hombre en el Judaísmo, Cristianismo e Islam. - Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. - Significado de la entrega de Jesús en cuanto entrega personal y compromiso con todos Los hombres. - El pecado del hombre como ruptura con Dios, con los demás y consigo mismo. - El perdón de Dios y su misericordia. Los milagros de Jesús. - La victoria sobre el pecado y la muerte. Jesucristo, el Mesías, el Salvador, ha resucitado y Vive para siempre. - El mandamiento del Amor. - El nacimiento de la Iglesia. El Espíritu es quien da vida. - La Iglesia, el Cuerpo de Cristo.


PROYECTO EDUCATIVO

TERCER CICLO

42

La salvación de Dios a través de los Sacramentos. La Eucaristía, origen y meta de la vida cristiana. La virgen María, Madre de la Iglesia. Sentido de las advocaciones. Comparación entre las principales expresiones artísticas de las religiones monoteístas. La vida que Dios da dura para siempre.

-La estructura de la religión. El concepto de Dios y de hombre. Origen y destino del hombre. Las mediaciones. - Las religiones de la antigüedad (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). - as respuestas y las grandes preguntas del ser humano en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. El sentido y alcance de la fe y las buenas obras. - El ser humano, el sentido de su vida y su salvación en el Hinduismo y el Budismo. - La dignidad del ser humano creado por Dios Padre. Los derechos humanos. - Relatos del Nuevo Testamento en que los testigos acreditan que Jesucristo es Hijo de Dios y verdadero hombre. - Jesucristo, Salvador y Redentor del pecado y de la muerte. - Jesucristo, plenitud del hombre. - La presencia de la Virgen María en el Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles. - El hombre nuevo y la ley del Espíritu. El amor de Dios y el Amor al prójimo. -El ser humano es responsable de sus actos. El valor de la conciencia, la verdad, la libertad y la voluntad. - Los sacramentos para el crecimiento y propagación del Pueblo de Dios: Orden Sacerdotal y Matrimonio. - Jesús envía a sus discípulos a continuar su obra de salvación. La venida y presencia del Espíritu Santo. La expansión de la Iglesia. - La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios. Estructura jerárquica de la Iglesia. - La Iglesia en el mundo actual. Mapa de las grandes religiones en el mundo de hoy. - Respeto a las convicciones religiosas. - Compromiso y solidaridad en el mundo de hoy. - El encuentro con Dios a través de las fiestas. - Manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura cristiana. - Dios prepara una tierra donde habitará la justicia.


PROYECTO EDUCATIVO

D.

CRITERIOS PARA EL HORARIO DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

Siguiendo la Orden del 20 de agosto de 2010 donde se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas de segundo ciclo Educación Infantil y Primaria,…, así como el horario del centro, el alumnado y el profesorado, establecemos: •

Los coordinadores/as de ciclo dispondrán de dos horas semanales destinadas a la coordinación en el horario lectivo, y el coordinador/a del Equipo de Orientación de una hora a la semana.

Las horas correspondientes al equipo directivo serán repartidas entre sus miembros del modo que consideren oportuno.

La persona que ostente la coordinación bilingüe dispondrá de un total de 5 módulos semanales.

La persona o personas que esté coordinando el proyecto TIC 2.0 utilizarán los módulos que se consideren necesarios en función a las necesidades del centro. Se establecerá, al menos, 3 módulos semanales.

Cada curso habrá una persona encargada de la biblioteca del centro. Se le adjudicarán 5 módulos semanales.

E.

PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN. PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

(Modificación aprobada en Claustro, 12 de noviembre de 2013). ¿Qué Evaluar? Los progresos y dificultades del alumnado, con el fin de ofrecer otras posibilidades de aprendizaje más adaptadas. ¿Cuándo Evaluar? Constantemente estamos recibiendo información del proceso de aprendizaje del alumnado (ejecución de las actividades, preguntas, respuestas, motivación,..) No obstante es necesaria la evaluación sistemáticamente a lo largo del curso. Cada maestro debe tener registrado qué aspectos fundamentales se están teniendo en cuenta para la evaluación de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Por ejemplo, en lengua: lectura, ortografía, vocabulario y expresión escrita. ¿Cómo evaluar? Se hará de forma escrita donde quede reflejado tanto los aspectos referidos como las anotaciones individuales de cada niño o niña. Instrumentos de Evaluación: •

Basados en la observación: Registro de conductas, control de tareas, control de la participación, actitud (respeto a

los compañeros, interés, constancia en el trabajo,…) •

Basados en las producciones del alumno/a: pruebas escritas, orales, revisión de cuadernos, trabajos, murales, etc.

Cada trimestre se realiza la evaluación formal, de la cual se comunica a las familias.

43


PROYECTO EDUCATIVO

El alumnado de la sección bilingüe en las áreas no lingüísticas contarán con una doble evaluación. Pero la que resulta de dicha área será considerada sólo para mejorar el resultado del alumno, nunca para bajarlo. E. 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL.

Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal

Conocimiento del entorno

Comunicación y Representación

 Expresa y comprende sentimientos, necesidades e ideas.  Dominio del esquema corporal destreza en motricidad fina  Nociones básicas en orientación espacial y temporal.  Hábitos de trabajo, orden y disciplina. Capaz de seguir una secuencia para la realización de actividades

 Conoce y respeta las normas y las indicaciones de los adultos.  Observa y explora elementos y acontecimientos del entorno  Muestra curiosidad por el entorno, sus elementos y características.

 Expresión oral: vocabulario adecuado, pronunciación, funcionalidad del lenguaje, estructuras léxicas cada vez más complejas.  Representa plástica y con grafías elementos reales o imaginarios.  Correlaciona dibujos y grafías con significados

Los criterios de calificación en la etapa primaria se establecen en tres grandes grupos, que a su vez comprenden diversos aspectos. En cada ciclo se establecen unos porcentajes que van modulando sy percentil en función de la gradación de los mismos.

BLOQUES

PORCENTAJES 1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

ACTITUD POSITIVA DEL ALUMNO/A ANTE LOS APRENDIZAJES: INTERÉS, ATENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONDUCTA

30

20

20

REALIZACIÓN DE TAREAS, PRESENTACIÓN, CONSTANCIA, AUTONOMÍA, EXCELENCIA TRABAJO, ORDEN Y LIMPIEZA, AUTONOMÍA

30

30

20

ADQUISICIÓN PROGRESIVA DE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

40

50

60

44


PROYECTO EDUCATIVO

E. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Estos criterios son comunes en todas las áreas y en todos los ciclos. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS 

Comprende, asimila y retiene los contenidos trabajados en cada unidad didáctica.

Expone (oralmente y por escrito) de manera clara y coherente y acorde con su edad lo que va aprendiendo, sus experiencias, ideas y sentimientos.

Es capaz de extraer conclusiones de textos adecuados a su nivel previamente leídos.

Utiliza el lenguaje como instrumento de aprendizaje: para memorizar, anotar, preguntar, comprender y responder.

Elige y utiliza los instrumentos y materiales adecuados para realizar actividades diferentes.

Sabe utilizar y aplicar, en su vida diaria, los conocimientos que va adquiriendo en las diferentes áreas.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO 

Presenta los escritos y trabajos de forma clara y limpia, valorando su ejecución cuidadosa en su presentación.

Realiza con interés las tareas de clase y de casa.

Participa sistemáticamente en la realización de tareas y muestra satisfacción por ello.

Realiza todo el trabajo propuesto.

EVALUACIÓN DE LA ACTITUD Y EL COMPORTAMIENTO 

Utiliza de forma habitual los libros como medio de diversión y disfrute, dentro y fuera del aula.

Muestra interés y curiosidad por aprender.

Presta atención en clase.

Participa en diálogos, conversaciones, charlas de clase, et., respetando las normas que facilitan el intercambio comunicativo.

Participa en las actividades grupales del colegio. Trabaja en equipo.

Muestra una actitud de aceptación y respeto hacia los demás y no rechaza ni discrimina a nadie en sus juegos ni en las tareas escolares que realiza.

Muestra interés por las aportaciones de los demás, valorando el aspecto cooperativo del aprendizaje.

Se esfuerza cuanto puede, tanto a la hora de aprender cosas nuevas como a la trabajar.

Respeta y cuida los materiales propios y ajenos.

45


PROYECTO EDUCATIVO

Es necesario reseñar que para la evaluación del alumnado con adaptaciones curriculares los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta serán los reflejados en su propia adaptación curricular.

E. 3. LA PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. El alumnado promocionará al ciclo o etapa siguiente siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Asimismo promocionará siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa. La decisión de promoción de un alumno/a la tomará el equipo docente de forma colegiada. Para esta decisión, habrá que haber tomado especial consideración la opinión del tutor/a. Este proceso podrá contar con el asesoramiento de la orientadora del centro. En la sesión de evaluación para la decisión de promoción, el equipo docente estudiará por separado cada caso teniendo en cuenta la singularidad de cada alumno o alumna, atendiendo a la naturaleza de sus dificultades y analizando si éstas le impiden verdaderamente seguir con éxito el curso siguiente, así como las expectativas favorables de recuperación. El alumno/a podrá repetir una sola vez en E. Primaria y siempre en los cursos que finalizan ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la E. Primaria eirá acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación. En el caso que fuera necesaria una segunda repetición (extraordinaria) en E. Primaria, será determinante el asesoramiento y decisión de la orientadora del Centro. EDUCACIÓN INFANTIL. La promoción a la siguiente etapa será automática. Solo aquellos alumnos y alumnas NEAE podrán no promocionar como caso excepcional tras su estudio minucioso de su tutor o tutora, el equipo educativo y el apoyo de la orientadora del centro. 1º CICLO DE E. PRIMARIA Siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas, la consecución de los objetivos y el adecuado grado de madurez se accede al siguiente ciclo. Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con el aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes. El alumno o alumna permanecerá un año más en el mismo ciclo, cuando no se cumplan las condiciones señaladas en los apartados anteriores. 2º CICLO DE E. PRIMARIA

46


PROYECTO EDUCATIVO

Los criterios de promoción han sido establecidos atendiendo a la adquisición de las competencias básicas, la consecución de los objetivos generales del ciclo y a las posibilidades de progreso del alumnado. Por tanto, un alumno/a promocionará al 3º ciclo de Educación Primaria si:

Es competente en las siguientes habilidades lingüísticas: a. Lee al menos 90 palabras por minuto con una lectura fluida y entonación adecuada. b. Lee un texto adecuado a su edad y es capaz de responder de forma oral y/o escrita a una serie de preguntas sobre la lectura. c. Es capaz de elaborar textos sencillos, aplicando la mayor parte de las reglas ortográficas básicas pertenecientes a la ortografía natural y su escritura es legible y no comete errores en la segmentación de las palabras. Su escritura es legible. Es competente en las siguientes habilidades matemáticas: a. Es capaz de plantear un problema (datos, operaciones y solución) siguiendo un orden lógico. b. Realiza cálculos con las cuatro operaciones básicas de números naturales (divisiones al menos con dos cifras en el divisor). c. Interpreta de forma básica gráficos sencillos.

Es competente en las siguientes habilidades de autonomía y madurez: a.

Tiene unos hábitos básicos de trabajo y estudio. (Mínima autonomía en el trabajo, búsqueda de soluciones, actitud de esfuerzo y superación de las dificultades).

3º CICLO DE E. PRIMARIA Los criterios de promoción han sido establecidos atendiendo a la adquisición de las competencias básicas, la consecución de los objetivos generales del ciclo y a las posibilidades de progreso del alumnado. Por tanto, un alumno/a promocionará a 1º de ESO sí: Tener adquirido un adecuado grado de madurez, expresado en valores y actitudes: •

Hábitos de estudio.

Respeto a las normas de convivencia.

Interés demostrado en las áreas evaluadas negativamente.

47


PROYECTO EDUCATIVO

Lengua Castellana •

Sabe expresarse oralmente de forma adecuada utilizando el vocabulario básico de su nivel.

Lee con fluidez empleando la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados. Lee un texto adecuado a su edad y

es capaz de responder oralmente o por escrito a una serie de preguntas relacionadas. Resume las ideas principales de un texto. •

Produce textos escritos narrativos y descriptivos utilizando un vocabulario adecuado a su edad, cuida la ortografía y

otros aspectos formales relacionados con la escritura. Matemáticas •

Domina la mecánica operatoria de las cuatro operaciones. (Con números naturales, fraccionarios y decimales) y las

aplica en la resolución de problemas de la vida cotidiana con varias operaciones. •

Conoce, distingue y calcula: lado, perímetro, ángulo y superficie.

Utiliza correctamente las medidas de longitud, masa, tiempo y capacidad.

Inglés •

Comprensión y expresión oral y escrita de estructuras básicas.

En Educación Artística ha de aprobarse por separado las áreas de Plástica y Música. La no adquisición de los objetivos en una de las áreas conllevará el suspenso del área de Artística y deberá ser especificado en los boletines. F.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La diversidad es la adaptación de la escuela a las necesidades de todos los alumnos/as, lo que implica hacer adaptaciones precisas en los elementos del proyecto curricular y en las programaciones de aula. Las decisiones que se toman en el centro tratan de dar respuesta a la totalidad del alumnado, para individualizar la enseñanza en el aula. Nuestra escuela asume el tratamiento a la diversidad estableciendo estrategias y medios educativos que permitan el desarrollo óptimo de todo el alumnado, adaptando para ello los elementos del currículo y proveyéndolo de los servicios y recursos que disponemos en el centro. Creemos necesario que en nuestro Proyecto Curricular queden definidos y sobre todo aceptados los siguientes conceptos: integración, necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Concepto de integración: ―La integración escolar surge como consecuencia del principio de "normalización": "La utilización de medios tan normativos como sea posible para conseguir o mantener conductas con características personales tan cercanas como sea posible a las normas culturales del medio donde viva la persona" (Wolfensberger, 1972).

48


PROYECTO EDUCATIVO

En términos operativos: Cuando el principio de normalización se aplica al derecho a la escolaridad sin discriminación, surge la integración escolar. Hoy en día, la integración escolar no es un tema opinable, sino un derecho constitucional (art. 49 de la Constitución) y como tal, el equipo de profesores de este centro lo acepta plenamente.

Concepto de Necesidad Educativa Especial: Hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia (física, emocional, intelectual, social, psíquica o cualquier combinación de éstas) afecta al aprendizaje hasta tal punto que son necesarias unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno/a sea educado de forma adecuada y eficaz. La necesidad puede presentarse en cualquier punto de un continuo que va desde la leve hasta la aguda, puede ser permanente o una fase temporal en el desarrollo del alumno/a. Se puede considerar que todos los alumnos/as tienen necesidades educativas, pero ocurre que algunos/as requieren ayuda permanente, otros/as temporalmente y aún otros/as puntualmente. De este conjunto de ayudas algunas serán de tipo "especial". Entendemos que la causa de las dificultades no está exclusivamente en el alumno/a, sino también en la escuela, en el medio social, familiar, y en el nivel de respuesta que desde estos ámbitos se da a esos problemas. Las necesidades educativas no deben entenderse como una característica inmutable, propia del alumno/a, sino como relativas, temporales, interactivas y ligadas a una acción de adaptación curricular. Concepto de Adaptaciones Curriculares: Por adaptaciones curriculares entendemos aquellas acomodaciones que tiene que experimentar el currículo ordinario frente a las diferentes necesidades (especiales o no) en las distintas variables que lo componen frente a las necesidades educativas que se plantean. CRITERIOS A NIVEL DE CENTRO PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD  ESTRUCTURALES: Cultura colaborativa, participación activa, formación, proyecto común de atención a la diversidad, reflexión sobre el uso del libro de texto.  ORGANIZATIVAS: Recopilación de información del alumnado: número de alumnos y alumnas con necesidades educativas, desajustes en sus aprendizajes, nivel de competencia curricular, etc. Establecer una prioridad de necesidades y organizar los recursos personales con base en las mismas. 

DISPOSICIÓN DE ESPACIOS para dar respuesta adecuada a las diferentes situaciones de aprendizaje que permita el uso flexible de los mismos. En nuestro centro: aula de específica de Educación Especial, aula de P.T., apoyos en el aula ordinaria, apoyos fuera del aula.

49


PROYECTO EDUCATIVO

Fijar un CALENDARIO de fechas, a principio de curso, para la coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen para dar respuesta a los alumnos/as con necesidades educativas especiales, informando sobre cada una de las funciones a realizar: al inicio del proceso, durante el proceso, cuando surgen problemas o dificultades y en la evaluación final.

 Establecer CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN y promoción de los alumnos con n.e.a.e. e integrarlos en el nivel más adecuado a sus características personales (edad cronológica, nivel competencial, capacidades...) favoreciendo su autoestima. 

ADECUAR Y SECUENCIAR los objetivos de etapa al centro teniendo en cuenta el nivel sociocultural y características del alumnado y profesorado.

 ADAPTAR LOS CONTENIDOS, estrategias metodológicas... a las características concretas de los alumnos/as con n.e.a.e. del centro realizando la adaptación curricular individual.  COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN de un profesor/a a otro y demás profesionales. 

Disposición de los SERVICIOS DE APOYO cuando éstos sean requeridos por el centro.

 Disponer de MATERIAL variado y asequible para los alumnos/as con n.e.a.e. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES ESPECIALES DE ATENCIÓN EDUCATIVA. A)

PROPORCIONAR EL CURRICULO ORDINARIO COMO RESPUESTA A LAS N.E.A.E.

Como criterio general, pretendemos trabajar con los alumnos/as con n.e.a.e. las mismas capacidades, actitudes y valores contemplados en los objetivos generales de nuestras programaciones de aula. Modificaremos, si fuera preciso, el tiempo de consecución de tales objetivos o potenciaremos la priorización de algún aspecto del currículo relevante para los alumnos. Priorizaremos los siguientes aspectos del currículo para estos alumnos/as: a) la socialización b) la autonomía de acción en el medio c) los aprendizajes instrumentales básicos Para los dos primeros, haremos participar a los alumnos/as con n.e.a.e. en actividades de enseñanza-aprendizaje relacionadas con las áreas de Conocimiento del Medio, Educación Física y Educación Artística. La participación en éstas debe ser activa, para que favorezca su verdadera integración en el grupo social de pertenencia puesto que tales actividades se extienden más allá del ámbito escolar. Se les hará participar en un amplio abanico de tareas en las que intervengan los que tengan mayores dificultades de aprendizaje. Las adaptaciones curriculares que se realicen deberán responder a un proceso planificado con rigor y a una observación que permita precisar el nivel de adquisición de los objetivos propuestos.

50


PROYECTO EDUCATIVO

La adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos se realizará preferentemente en las áreas de Lengua y Literatura y en la de Matemáticas. Las capacidades básicas a desarrollar en el área de Lengua y Literatura serán la expresión oral, la lectura y la expresión escrita. En el área de Matemáticas se tenderá al desarrollo de las capacidades de pensamiento y de reflexión lógica, el cálculo y la consecución de instrumentos para actuar en y sobre la realidad. Como criterios específicos: 1) Elementos personales: - favorecer la interacción entre los alumnos/as para promocionar actitudes de aceptación. - fomentar la participación activa de todos los alumnos/as en el aula. - determinar con claridad las funciones, roles y tareas de todos los profesionales que intervienen en el aula. - establecer las coordinaciones básicas entre ellos/as. 2) los materiales y su organización: - adaptación del mobiliario y materiales para que puedan ser usados por todo el alumnado. - reducción al máximo del nivel de ruido en el aula. - organizar el espacio de manera funcional. - selección de materiales diversos para el desarrollo de cada uno de los diferentes contenidos básicos. - organizar los horarios a partir de la metodología. 3) la evaluación: - realizar una evaluación inicial de conocimientos y destrezas previas antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. - aplicar la evaluación continua a través de diversos métodos y procedimientos. - establecer canales adecuados con la familia para dar y recabar información. 4) los objetivos y contenidos: - definir con claridad y precisión los objetivos y contenidos mínimos del ciclo y de cada unidad didáctica. - introducir objetivos y contenidos según la propia realidad. - tratar de que los objetivos de aprendizaje sean compartidos por los propios alumnos/as. 5) la metodología y las actividades:

51


PROYECTO EDUCATIVO

- seleccionar actividades que beneficiando a todos los alumnos/as, lo hagan especialmente con aquellos/as que presentan necesidades educativas especiales. - priorizar métodos que favorezcan la experiencia directa, la reflexión, la expresión y la comunicación. - diseñar actividades con diferentes grados de dificultad. - normalizar en el aula momentos que se dediquen a la realización de actividades diferentes. ADAPTACIONES A NIVEL CURRICULAR Las Programaciones de Ciclo, Nivel y Aula conllevan también adaptaciones. El objetivo de las adaptaciones es el adecuarse a las características de los discentes de un ciclo, nivel y/o aula. Igual que en el nivel anterior se realizan adaptaciones en aspectos curriculares y/ u organizativos. Pretendemos realizar adaptaciones en los niveles más generales haciendo una buena secuenciación de objetivos y contenidos, estableciendo variadas actividades de aprendizaje, flexibilidad en la organización del grupo y en las programaciones. No obstante, cuando las necesidades educativas sean muy específicas y no podamos darle respuesta en los niveles mencionados recurriremos a elaborar Adaptaciones Curriculares Individualizadas. Las A.C.I. las concretaremos en un documento donde se describe y justifica el currículo, servicios y emplazamiento escolar de un determinado alumno/a con n.e.a.e., durante un período de tiempo determinado y en el que constan las respuestas que se están dando. La A.C.I. será una programación que describe el currículo específico para el alumno/a: objetivos, áreas y contenidos, metodología, duración de los servicios, temporalización, secuenciación, modelos, técnicas e instrumentos de evaluación, criterios de promoción. Para realizar la A.C.I. de un alumno/a se tendrá en cuenta los criterios siguientes: a) valoración psicopedagógica realizada por el equipo de apoyo en colaboración con el tutor/a del alumno/a. b) se utilizará la programación ordinaria como referente para la adaptación. c) concretar los elementos básicos del currículo y el papel a desarrollar por los diferentes profesionales que intervienen en el proceso de desarrollo del alumno/a coordinarán sus actuaciones. Según lo establecido en la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, los tipos de programas de adaptación curricular son los siguientes: 1. Adaptaciones curriculares no significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado es poco importante. Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación.

52


PROYECTO EDUCATIVO

2. Adaptaciones curriculares significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación. 3. Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales. 1. Adaptaciones curriculares no significativas: Las adaptaciones curriculares no significativas irán dirigidas al alumnado que presente desfase en su nivel de competencia curricular respecto del grupo en el que está escolarizado, por presentar dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currículo asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, por encontrarse en situación social desfavorecida o por haberse incorporado tardíamente al sistema educativo. Estas adaptaciones podrán ser grupales, cuando están dirigidas a un grupo de alumnado que tenga un nivel de competencia curricular relativamente homogéneo, o individuales. Las adaptaciones curriculares serán propuestas y elaboradas por el equipo docente, bajo la coordinación del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación. En dichas adaptaciones constarán las áreas o materias en las que se va a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y la organización de tiempos y espacios. Las adaptaciones curriculares individuales podrán ser propuestas, asimismo, por el profesor o profesora del área o materia en la que el alumnado tenga el desfase curricular a que se refiere el apartado 1, que será responsable de su elaboración y aplicación, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación.

2. Adaptaciones curriculares significativas:

Las adaptaciones curriculares significativas irán dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, a fin de facilitar la accesibilidad de los mismos al currículo. Se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones. Las adaptaciones curriculares significativas requerirán una evaluación psicopedagógica previa, realizada por los equipos o departamentos de orientación, con la colaboración del profesorado que atiende al alumnado. De dicha evaluación se emitirá un informe de evaluación psicopedagógica que incluirá, al menos, los siguientes apartados: a) Datos personales y escolares b) Diagnóstico de la discapacidad o trastorno grave de conducta. c) Entorno familiar y social del alumnado.

53


PROYECTO EDUCATIVO

d) Determinación, en su caso, de las necesidades educativas especiales. e) Valoración del nivel de competencia curricular. f) Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado. El responsable de la elaboración de las adaptaciones curriculares significativas será el profesorado especialista en educación especial, con la colaboración del profesorado del área o materia encargado de impartirla y contará con el asesoramiento de los equipos o departamentos de orientación. Sin perjuicio de su inclusión en el proyecto educativo del centro, las adaptaciones curriculares significativas quedarán recogidas en un documento, que estará disponible en la aplicación informática ―Séneca‖, y que contendrá, al menos, los siguientes apartados: a) Informe de evaluación psicopedagógica al que se refiere al apartado 3 de este artículo. b) Propuesta curricular por áreas o materias, en las que se recoja la modificación de los objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación y organización del espacio y del tiempo. c) Adaptación de los criterios de promoción y titulación, de acuerdo con los objetivos de la propuesta curricular. d) Organización de los apoyos educativos. e) Seguimiento y valoración de los progresos realizados por el alumnado, con información al mismo y a la familia. La aplicación de las adaptaciones curriculares significativas será responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente, con la colaboración del profesorado de educación especial y el asesoramiento del equipo o departamento de orientación. La evaluación de las áreas o materias será responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y, en su caso, del profesorado de apoyo. Las decisiones sobre la evaluación de las adaptaciones curriculares y la promoción y titulación del alumnado se realizarán de acuerdo a los objetivos fijados en la adaptación curricular significativa y será realizada por el equipo docente, oído el equipo o departamento de orientación. 3. Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales: Las adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales están destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de las etapas educativas, contemplando medidas extraordinarias orientadas a ampliar y enriquecer los contenidos del currículo ordinario y medidas excepcionales de flexibilización del período de escolarización.

54


PROYECTO EDUCATIVO

Dichas adaptaciones curriculares requieren una evaluación psicopedagógica previa, realizada por los equipos o departamentos de orientación, en la que se determine la conveniencia o no de la aplicación de las mismas. De dicha evaluación se emitirá un informe que contendrá, al menos, los siguientes apartados: a) Datos personales y escolares del alumnado. b) Diagnóstico de la alta capacidad intelectual. c) Entorno familiar y social del alumnado. d) Determinación de las necesidades específicas de apoyo educativo. e) Valoración del nivel de competencia curricular. f) Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado. Las adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales establecerán una propuesta curricular por áreas o materias, en la que se recoja la ampliación y enriquecimiento de los contenidos y las actividades específicas de profundización. La elaboración y aplicación de las adaptaciones curriculares será responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación. La Consejería competente en materia de educación, a propuesta de la dirección del centro, previo trámite de audiencia al padre, madre o tutores legales, podrá adoptar las siguientes medidas de flexibilización de la escolarización de este alumnado: a) Anticipación en un año de la escolarización en el primer curso de la educación primaria. b) Resolución de un año de permanencia en la educación primaria. c) Reducción de un año de permanencia en la educación secundaria obligatoria. El procedimiento a seguir para la medida de flexibilización será establecido mediante Orden de la Consejería competente en materia de educación. La Consejería competente en materia de educación favorecerá el desarrollo de programas específicos y la formación en los centros educativos de los equipos docentes implicados en la atención de este alumnado. RECURSOS Para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas con n.e.a.e. consideramos imprescindible la presencia de medios personales y materiales adicionales que apoyen y enriquezcan educativamente el entorno del centro.

55


PROYECTO EDUCATIVO

Recursos personales: . Profesores especialistas en educación especial . Profesores especialistas en audición y lenguaje . Equipos psicopedagógicos . La formación permanente del profesorado Recursos materiales: . Ausencia de barreras arquitectónicas . Espacios adaptados . Funcionalidad de las dependencias del centro . Materiales didácticos para las distintas áreas

TIPOLOGÍA SOBRE LA QUE REALIZAR LAS ADAPTACIONES Y RESPUESTA EDUCATIVA a).ALUMNOS/AS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE . Descripción: Son aquellos niños/as que manifiestan objetivamente un fuerte retraso en las adquisiciones escolares y, en general, en cualquier tipo de experiencias, asociados a dificultades de tipo intelectual, psíquico y sensorial, con otras deficiencias asociadas. . Propuestas de atención: Es necesario e imprescindible identificar las necesidades educativas especiales en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve el alumno/a. Conocer, identificar y valorar las capacidades y dificultades de la familia para dar respuesta a las necesidades de sus hijos/as ayuda a establecer mejor cuales son sus necesidades educativas. Obtener información sobre circunstancias familiares, conductas y actitudes del alumno/a fuera de la escuela, son de gran valor, por su incidencia, en la identificación de las necesidades educativas. El currículo ordinario es el que debe dar respuesta a las necesidades educativas de estos alumnos/as. La respuesta a las necesidades educativas especiales se sitúa necesariamente en el marco curricular ordinario, con las oportunas adaptaciones que en cada una de estas variables presenten necesidades de modificación: profesorado, alumno/a, metodología, objetivos, contenidos, evaluación, organización, recursos.

56


PROYECTO EDUCATIVO

b) ALUMNOS/AS CON PROBLEMAS ACTITUDINALES . Descripción: Son alumnos/as que presentan problemas de adaptación a la escuela: falta de motivación, mala actitud en el aula, agresividad, actitud provocadora, expectativa de estudios nula, rebelión ante las normas y ante las figuras de autoridad. Tienen también problemas de relación con la familia; a menudo presentan problemas de aprendizaje debido, en la mayoría de los casos, a una mala escolarización, absentismo... Suelen ser inteligentes, a pesar del retraso en los aprendizajes. Encuentran en las relaciones de grupo (pandillas) y en la calle una vía de salida a sus intereses y a su rebeldía; tienen como meta la salida laboral. . Propuestas de atención: Realizar una adecuada función tutorial estableciendo un contacto frecuente, a nivel personal, con el alumno/a y con los tutores legales del menor. Efectuar una evaluación del alumno/a desde diferentes ámbitos: historia personal, relaciones con la familia, expectativas familiares, relaciones con profesores y compañeros/as, intereses, aficiones, motivaciones, dificultades personales, autoconocimiento: aptitudes y déficits, ambiente cultural y relaciones sociales. . Facilitarles aquello que más les interese mediante la realización de proyectos que recojan los contenidos básicos de las diversas áreas. Establecer contratos variados para mejorar las distintas facetas que se hayan detectado como inadecuadas. . Flexibilizar la intervención pedagógica evitando tareas homogeneizadoras (adaptaciones curriculares no significativas). c) ALUMNOS/AS CON PROBLEMAS PROCEDIMENTALES . Descripción: Presentan problemas de: dificultades para entender la información escrita, dificultades para extraer las ideas principales, dificultades en la expresión de las ideas con un mínimo de coherencia, etc. Suelen ser alumno/as con dificultades en el aprendizaje. Tienen una actitud pasiva y una baja autoestima. Han interiorizado que no aprovecharán y han aprendido la norma de no molestar a cambio de que les dejen tranquilos. Se manifiestan como indolentes, apáticos y suelen ser "olvidados" en el aula. . Propuestas de atención: De nuevo, la función tutorial es clave. Hay que infundir confianza y dar expectativas de éxito. Para ello es conveniente desarrollar en el aula el Plan de Acción Tutorial que en líneas generales se expone en el Proyecto Curricular del centro.

57


PROYECTO EDUCATIVO

 Actividades de aprendizaje muy guiadas.  Incrementar la ayuda y la atención en el aula.  Hacer un seguimiento cotidiano de sus tareas, tanto en la escuela como en la familia. Conseguir la implicación de ésta es fundamental.  Dar las pautas y normas de trabajo claramente. Insistir en su cumplimiento.  Darles trabajos sencillos y de refuerzo para casa.  Utilizar el trabajo en grupo como recurso de ayuda para estos niños/as. d) ALUMNOS/AS CON PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA TAREA . Descripción: Son alumnos/as que encuentran dificultades para organizar y planificar las actividades y tareas que se les encomiendan. Presentan, a veces, problemas de aprendizaje debido al desorden y a la mala organización. Tienen adquirido el hábito negativo de no hacer las tareas o de hacerlas deprisa y sin mucho esfuerzo. Resumiendo, suelen presentar problemas de: no hacer las tareas, no entregarlas a tiempo, mala presentación, etc. . Propuestas de atención:  Controlar y potenciar el uso de la agenda.  Hacer reflexionar sobre el cumplimiento o no del horario de estudio pactado.  Llevar control de las tareas, tanto de las que se hacen en el aula como de las que se hacen en casa.  Ser flexibles con la exigencia del cumplimiento de los términos de la entrega.  Ser perseverantes en el cumplimiento de las normas de realización y presentación. e) ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS/AS CON PRECOCIDAD INTELECTUAL Y SOBREDOTADOS .Descripción: Son niños/as con capacidades y características cognitivas excepcionales. La expresión "niños/as superdotados" aparece cargada de connotaciones psicométricas y hace referencia técnicamente al sujeto que después de haber sido examinado por profesionales da cocientes intelectuales superiores a 130 o se sitúa en el 1 por 100 superior de la muestra. La expresión "niños/as bien dotados" se usa técnicamente para cualificar a todos los chicos y chicas que se diferencian llamativa y objetivamente de los demás por su forma de utilizar los recursos que poseen, la facilidad con que aprenden y mejoran, y el nivel de lo que producen en alguna actividad concreta (talentos) o al resolver situaciones problemáticas.

58


PROYECTO EDUCATIVO

En cuanto a la personalidad y su problemática el alumnado bien dotado no tienen un patrón homogéneo de conducta y se diferencian mucho unos de otros, pudiendo presentar todos o algunos de los siguientes rasgos: interés por ampliar conocimientos, su afición a la lectura, a los animales, a pasear, su popularidad e influjo entre sus compañero/as, la regularidad en el trabajo, cumplimiento de los deberes, los buenos modales y estabilidad de humor, ser muy serviciales y con capacidad de decisión, como mecanismo de defensa, en algunas ocasiones se dan muestras de agresividad. Dado que la sociedad no le ofrece respuesta a sus necesidades puede tender a distraerse y aburrirse, pudiendo llegar a ciertos estados depresivos u obsesivos, sentimientos de infravaloración... . Propuestas de atención: . Teniendo en cuenta sus características a nivel intelectual, personal, madurativo, emocional, social..., se hará una valoración inicial por los distintos profesionales de los Equipos de Orientación. . Elaboración de la A.C.I. a nivel de centro, aula e individual. Debe responder al desarrollo integral del discente, tanto a nivel de contenido como en la profundización de las experiencias de aprendizaje. Enlazado con ello, se elaborará un programa de actuación para los padres y madres. . La adaptación curricular, según proceda, no se refiere tanto al contenido, como a la profundidad de las experiencias de aprendizaje presentadas. . Los docentes construyen un plan de posibilidades y deciden qué áreas del currículo deben ser especialmente atendidas. Esto supone una coordinación entre todo el profesorado implicado en el proceso educativo del alumnado (tutor/a, especialista y todos los que tengan una actuación directa).

F. 1 PLAN DE TRABAJO DEL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

OBJETIVOS GENERALES 1. Favorecer la integración de los alumnos y alumnas, que teniendo en cuanta la diversidad existente en el Centro reciban tanto atención directa como indirecta. 2. Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se va a llevar a cabo con sus hijos/as. 3. Desarrollar el gusto por la realización de tareas manipulativas y de expresión, que le permitan desenvolverse en su futura vida fuera del medio escolar. 4. Llegar a conseguir que el alumno o alumna desarrolle conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece como persona adulta y autónoma. 5. Desarrollar y afianzar los aprendizajes básicos relacionados con las áreas instrumentales.

59


PROYECTO EDUCATIVO

CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO Las agrupaciones se realizarán ubicando en primer lugar a los alumnos y alumnas con N.E.A.E. que presenten dictamen y se completarán con niños/as de N.E. diagnosticados por el orientador/a del centro. Los criterios a seguir son: -nivel competencial -edad cronológica -cohesión dentro del grupo Por los criterios anteriormente expuestos, los agrupamientos que se llevarán a cabo serán de pequeños grupos (no más de 3 o 4 alumnos/as), con el fin de que la respuesta educativa sea efectiva. Aquellos alumnos/as que por falta de disponibilidad horaria, física o de integración completa no puedan ser atendidos directamente, se les apoyará indirectamente, proporcionándoles ayuda a sus tutores en cuanto a material, metodología y orientaciones para su atención dentro de la tutoría, si el tutor o tutora lo requiriese. Los agrupamientos estarán abiertos a la posible incorporación o supresión del alumnado METODOLOGÍA Las adaptaciones curriculares individuales como estrategias de planificación y actuación docente, deben hacerse partiendo de los recursos existentes en el aula, y de uso para todos los alumnos/as de la misma. La comprensión de conceptos abstractos a través de la manipulación y actividades que permitan el acceso al desarrollo simbólico de los conceptos. Poner en juego modalidades de trabajo en el aula, que faciliten el trabajo cooperativo y la proyección refuerzo grupal de lo aprendido. Se procurara optimizar la integración física, funcional, personal y social, procurando apoyo entre compañeros/as, acción tutorada y agrupamientos estables. Adecuación a su ritmo de aprendizaje nivel de desarrollo, impulsando las modificaciones que se juzguen convenientes en el aula para la adecuación. Se potenciarán todos los canales sensoriales funcionales, y sobre todo aquellos en los que el alumno/a sea más eficaz. En este sentido deben preferirse materiales y recursos que combinen estímulos táctiles y visuales. Se procurará utilizar códigos iconográficos. Adecuaremos la evolución de las necesidades especiales del alumno/a, según éstas se manifiesten, desde la evaluación directa y permanente.

60


PROYECTO EDUCATIVO

EVALUACIÓN La evaluación del alumnado atendido será de acuerdo a su adaptación curricular. Dicho proceso lleva consigo una revisión permanente de interacción con el alumno/a, con un seguimiento y anotación constante, en el que se pongan de manifiesto las adquisiciones y las limitaciones. El carácter de la evaluación tiene como consecuencia, el que se esté en un proceso continuo de esfuerzo e investigación.

CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN HORARIA A la hora de confeccionar nuestros horarios hemos tenido en cuenta dos puntos: -Horario del grupo-clase, en el sentido de no entorpecer la integración de estos alumnos/as en aquellas áreas en que puedan seguir el nivel de su grupo o en aquellas materias que le sean más gratificantes.

PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Modificación aprobada en Claustro, 12 de noviembre de 2013). En el esquema adjunto se explican los pasos de menor a mayor intensidad para la atención a la diversidad del alumnado. La sistematización de estos pasos ayuda a tener claro cuáles son los distintos niveles que podemos ir cubriendo, además de tener una fuente de información sobre las medidas tomadas con anterioridad cada vez que necesitemos una medida, o la intervención de otro profesional. Para la optimización de los recursos y para dar una mejor y más pronta respuesta a las necesidades o dificultades que presentan los alumnos/as del centro, el siguiente esquema nos especifica los pasos que seguiremos en el centro para adoptar medidas de Atención a la diversidad.

61


PROYECTO EDUCATIVO

PROPUESTA PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El tutor/a detecta necesidades en un alumno/a

1

2

El tutor/a establece medidas de atención a la diversidad

4

El Equipo Docente del alumno establece medidas de atención a la diversidad

6

El Equipo Docente y el EOA establecen medidas de atención a la diversidad

8

El EOE determina medidas de atención a la diversidad

El tutor/a convoca a su

Equipo Docente para

3

plantear las necesidades del alumno/a

El Equipo Docente del alumno convoca al EOA para platear las necesidades del alumno y las medidas adoptadas con anterioridad

El EOA junto con el Tutor/a derivan al alumno/a al

5

7

EOE

El Equipo Docente y el EOA establecen medidas

9

de atención a la diversidad

El alumno/a continúa su proceso de enseñanza y aprendizaje con las medidas adoptadas

62


PROYECTO EDUCATIVO

G.

ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

1.- OBJETIVOS DEL PLAN DE APOYO ESCOLAR Tipificación de los problemas que serán objeto del Plan. • Alteraciones en el lenguaje oral. • Dificultades en la lectura y escritura • Dificultades en las operaciones matemáticas básicas • Dificultades en la resolución de problemas 2.- CONTENIDOS: ÁREAS AFECTADAS Y TIPOS DE CONTENIDOS. PRIMER CICLO: • Lenguaje: comprensión y expresión oral y escrita. • Matemáticas: numeración

hasta el 99, operaciones de suma llevando y resta sin llevar hasta la centena,

multiplicaciones y resolución de situaciones problemáticas simples. Tipología de Actividades: Áreas afectadas: • Lectura y escritura de sílabas, palabras y frases simples. • Dictados, autodictados, formación de palabras, completar frases, comprensión lectora de frases y textos sencillos. • Ejercicios de nominación y evocación. • Lectura y escritura hasta el 999 • Seriación de números. • Anterior- posterior de un número. • Cálculo de operaciones de suma, resta y multiplicación. • Resolver situaciones problemáticas sencillas con las operaciones anteriores. SEGUNDO CICLO: Matemáticas • Que sea capaz de leer y ordenar números naturales hasta el 999. • Que domine la suma y la resta llevándose. • Que sea capaz de resolver problemas sencillos con las operaciones aprendidas.

63


PROYECTO EDUCATIVO

• Que conozca y utilice magnitudes básicas de tiempo: horas, días, semanas, meses y años. • Que conozca las monedas más usuales: el euro. • Que reconozca las figuras planas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo. Lengua: • Comprensión lectora. • Vocabulario (vocabulario de uso, sinónimo, antónimo, frases hechas) • Ortografía (mayúsculas, signos de puntuación, palabras con dificultad ortográfica) • Expresión escrita (descripciones, cuentos, narraciones, textos expositivos) TERCER CICLO: Lengua: • Lectura comprensiva. • Expresión oral y escrita. • Reglas de ortografía. • Redacción de cuentos. Matemáticas: • Operaciones fundamentales. • Comprensión y resolución de problemas. Procedimientos e instrumentos de evaluación del alumnado afectado por el Plan: • Sistematización de los logros adquiridos en el trabajo diario. • Observación de la tarea diaria. • Registro de los avances en los objetivos propuestos. • Entrevistas entre tutores/as y profesor/a de Apoyo. Metodología seguida: • Respeto a la individualidad de cada alumno/a. • Metodología participativa teniendo en cuenta sus intereses.

64


PROYECTO EDUCATIVO

Recursos previstos: • Fichas de apoyo y libros específicos existentes en el mercado. • Fichas de elaboración propia. • Programas informáticos educativos.

3.- MODELO ORGANIZATIVO Respecto a la organización del profesorado: Profesorado implicado. Tutores/as y maestros/as de Apoyo. Modalidad de Apoyo: • Dentro del Aula, bien por el/la tutor/a o por el correspondiente maestros/a de Apoyo. • Fuera del aula: para aquellos alumnos/as que por sus características y nivel de competencia curricular lo requieran. Respecto a la organización de espacios y tiempos escolares: El espacio para el Refuerzo será dentro del aula, en el que esté inscrito el alumno/a. Se reforzará los objetivos mínimos seleccionados de cada área, a ser posible en el mismo horario en el que su tutor/a la trabaje con los demás alumnos/as. Respecto a la organización de tiempos flexibles: El refuerzo se realizará procurando que el alumno/a siga, en la medida de lo posible las enseñanzas de su nivel. La aplicación del refuerzo educativo se realizará durante el tiempo preciso para cada alumno/a, una vez se haya alcanzado el objetivo. Respecto al alumnado beneficiario del plan: Los alumnos y alumnas que optarán al refuerzo educativo serán aquellos que sean repetidores, tengan algún área suspendida en el curso anterior y aquellos alumnos/as propuestos por sus tutores/as a la jefatura de estudios para organizar el plan de apoyo. En el caso que el volumen del alumnado fuese muy grande, se atendería a éstos en función de las necesidades. Incluyendo en el plan en primer lugar a aquellos alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje (DIA) y en desventaja sociocultural (DES). La inclusión en el plan de apoyo es flexible y temporal. Un alumno/a puede salir del mismo cuando su tutor/a considere que ha alcanzado los objetivos propuestos, así mismo, a lo largo del curso se pueden proponer a nuevos alumnos/as para incorporarlos al plan de refuerzo.

65


PROYECTO EDUCATIVO

4.- PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA EL SEGUIMIENTO Y AUTOEVALUACIÓN DEL PLAN DE APOYO ESCOLAR Al principio de cada trimestre se celebrará una reunión de Ciclo donde figurará como un punto del orden del día. La modificación, si la hubiere, de aquellos aspectos del Plan que lo requieran, así como del nuevo alumnado que pudiera incluirse o excluirse del programa de apoyo al superar los objetivos propuestos. 5.- VALORACIÓN DEL PLAN DE APOYO ESCOLAR Valoración de la incidencia y de la eficacia en el desarrollo del currículo al final de cada trimestre y al final de cada curso.

H.

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (Orden de 16 de Noviembre de 2007)

1.

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN A LA ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL.  Conseguir la adaptación del alumno/a al contexto escolar, favoreciendo la integración del mismo en el grupo.  Realizar un seguimiento personalizado del alumno/a, procurando detectar cualquier dificultad en el proceso de aprendizaje.  Fomentar estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo para conseguir el desarrollo de hábitos básicos de autonomía.  Potenciar la compensación de desigualdades y la inclusión social.  Impulsar medidas que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado del Centro, así como la inclusión educativa y la integración escolar de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.  Potenciar la colaboración y cooperación entre Centro, familia y entorno.  Favorecer el tránsito entre etapas educativas del conjunto del alumnado.  Promover la Cultura de Paz y la mejora de comunicación en el Centro.

2.

PROGRAMAS A DESARROLLAR.

2.1. Programas de actividades de tutoría de cada ciclo. 2.1.1. Ciclo de Educación Infantil.  Reunión de presentación a los padres y madres en la primera quincena del mes de septiembre.  Reunión pedagógica antes del mes de noviembre.  Reuniones puntuales para pedir colaboración en la realización de talleres y otras salidas puntuales.  Atención individualizada en horario de tutoría los martes por la tarde.  Reuniones trimestrales para aportar información acerca de temas de interés en colaboración con Raquel López (logopeda del centro): trastornos del lenguaje, técnicas de modificación de conductas disruptivas…  Reunión interciclo entre Infantil y Primer Ciclo para establecer pautas de actuación conjuntas destinadas a favorecer el tránsito de una a otra etapa educativa.

66


PROYECTO EDUCATIVO

2.1.2. Primer Ciclo.  Programar un período inicial de adaptación al ciclo.  Explicitar las normas de funcionamiento del aula y del centro (conducta, orden, limpieza, etc.).  Resolución de conflictos mediante el diálogo.  Realizar la tutoría directa a los alumnos/as de forma continuada; es decir, todos los días y a lo largo de la jornada, y no en una hora concreta de la semana.  Realizar una reunión informativa colectiva al inicio del curso.  Realizar una reunión colectiva una vez al trimestre.  Entrevistas con las familias de forma particular a demanda por alguna de las partes; en horario de tutoría.  Reunión de coordinación interciclo.  Reuniones del equipo docente.  Reuniones de ciclo.  Cumplimentación de los informes administrativos en horario de exclusiva. 2.1.3. Segundo Ciclo.  Informar a las familias sobre las normas de funcionamiento del aula y del Centro.  Convocar una reunión general por niveles con padres y madres, al inicio del curso.  Convocar una reunión colectiva por aula al finalizar el trimestre para entrega de notas.  Establecer una hora de tutoría semanal los martes por la tarde.  Dedicar una hora semanal para tratar temas de interés colectivo con el grupo-clase. 2.1.4. Tercer Ciclo.  Se programará una reunión conjunta con padres/madres a principio de curso para establecer las actitudes que marcarán el correcto funcionamiento de grupo.  Se establecerá una hora semanal de tutoría los martes  Se realizarán reuniones al final de cada trimestre para entrega de notas y comentarios individualizados.  El tutor/tutora elaborará un programa de acogida para aquellos alumnos/as que lleguen nuevos al Centro a fin de mejorar su integración en el grupo. 2.1.5. Equipo de orientación y apoyo  Búsqueda y elaboración de recursos y material didáctico apropiado, ofreciendo el aula de Educación Especial como ―aula de recursos‖ para el Centro.  Elaboración del horario de atención del alumnado con N.E.E.  Coordinación con el resto de componentes del Equipo de Apoyo y del E.O.E.  Desarrollar ACIS del alumnado.  Evaluación y seguimiento del proceso de cada alumno/a.  Mantener contactos periódicos, como mínimo una vez al trimestre, con las familias los martes.  Reunión informativa a principio de curso.

67


PROYECTO EDUCATIVO

 Entrevistas personales con las familias cada vez que se demande.  Entregar informes al finalizar cada trimestre.  Establecer reuniones periódicas con los profesores de las áreas en las que están integrados los alumnos/as y con otros profesionales (EOE, ONCE) implicados en el proceso educativo.  Detectar, junto con los tutores/as que lo soliciten las N.E.E. del alumnado que atienden.  Colaborar en la evaluación del alumnado con N.E.E. 2.2. Del aula de apoyo a la integración. 2.2.1. Atención a la diversidad en el centro. Nuestro Centro, siendo fiel a los principios educativos que asumimos en las Finalidades Educativas y dentro de las posibilidades reales personales y materiales de que dispongamos en todo momento, facilitaremos la atención a la diversidad mediante nuestra Acción Tutorial y Orientación Educativa, haciendo cumplir el principio didáctico de individualización de las tareas de enseñanza/aprendizaje, así como con la prestación de ayuda pedagógica y orientadora que cada alumno y alumna de nuestro centro requiera.

En principio, para nosotros/as, todos/as los/as alumnos y alumnas son diferentes, únicos, y por tanto sus necesidades educativas son "especiales". No obstante, entenderemos por alumnos y alumnas sujetos con necesidades educativas especiales aquellos que presenten una necesidad especial de adaptación del currículum, en función de ciertas características especiales bien de índole personal (psicológica, sensorial, motórica,...), o del medio social-ambiental, cultural, etc. en que se desenvuelve, para ajustar los objetivos del mismo y el desarrollo de las capacidades que contienen a sus propias posibilidades, potencialidades, medios de acceso y ritmos de aprendizaje. Las líneas generales y vías por las que haremos posible la atención a la diversidad de nuestros alumnos y alumnas serán, fundamentalmente, dos: 1) La integración de alumnos y alumnas, haciendo valer el principio de normalización del servicio educativo, para alumnos y alumnas que presenten necesidades educativas especiales en función de deficiencias de cualquier orden: personales (psíquicas, sensoriales, motóricas), ambientales-sociales, culturales, etc. Para estos alumnos/as, y dentro de las acciones tutoriales y de orientación educativa, el/la tutor/a, junto con el Equipo didáctico interviniente, el Equipo de Sector y la Jefatura de Estudios, elaborarán los informes pertinentes para la valoración de la necesidad educativa que presenta, y el establecimiento y desarrollo de los refuerzos pedagógicos, diversificaciones y adaptaciones curriculares que sean precisos para que éstos/as alumnos y alumnas puedan conseguir y desarrollar los objetivos del currículum y sus propias capacidades allí hasta donde sea posible conseguir. El desarrollo del programa deberá hacerse siempre que sea posible en función de las necesidades del/la alumno/a con la mayor referencia posible al grupo-aula en el que el/la alumnos/a está integrado/a. 2) La proacción, entendida como la adecuación del currículum para dar respuesta a los/as alumnos y alumnas mejor dotados (con capacidades, potencialidades y ritmos de aprendizaje de índole superior), la cual se hará efectiva por diferentes métodos, entre los que podrán utilizarse, entre otros:

68


PROYECTO EDUCATIVO

a) La selección de actividades que recorten los itinerarios didácticos para el logro de un objetivo/desarrollo de una capacidad. b) La programación de actividades a distintos niveles de desarrollo y ampliación. c) Agrupamientos flexibles dentro del mismo ciclo. 2.2.2. Tareas propuestas para la tutoría. •

Con alumnos y alumnas:

1.- Recoger información académica, personal y socioambiental de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, cuando nos hacemos cargo de ellos/as: a) Lectura y estudio de Informes de Evaluación Individualizados, Registro Acumulativo, Pruebas de avaluación, Informes Psicopedagógicos,... b) Entrevistas con el/la tutor/a del Ciclo/etapa educativa anterior. c) Entrevistas individuales con los alumnos y/o con sus familias. d) Pasar de cuestionarios socioambientales y familiares sencillos (septiembre-octubre). 2.- Ordenar y actualizar todo lo necesario para el desarrollo y seguimiento de la acción tutorial de nuestros alumnos y alumnas: a) Fichas de registro tutorial. b) Registro acumulativo del alumno/a, completar y actualizar. c) Registros anecdóticos. d) Fichas de registro del proceso evaluador (septiembre-octubre). 3.- Organizar alguna actividad de "acogida" al principio de curso, sobre todo para alumnos y alumnas que llegan por primera vez a nuestro centro: fiesta de clase, visita a las dependencias del centro, visita a otros cursos del nivel/ciclo, asamblea conjunta con sus grupos de referencia, (Primer/Segundo día del curso; en el momento en que se incorpore un/a alumno/a nuevo/a). 4.- Dedicar algunas sesiones a la explicación y organización de la tutoría, y al conocimiento del Centro, su organización, funcionamiento y normativa: a) Comentar y explicar las funciones y tareas de la tutoría, ofreciéndoles la oportunidad de participar en la programación de actividades para el curso: complementarias, temas de debate, salidas, visitas,... b) Comentar algunos pasajes del Reglamento de Organización y Funcionamiento, especialmente los referidos a las Normas de Convivencia y Régimen Interno, Derechos y Deberes de los miembros de la Comunidad Escolar.

69


PROYECTO EDUCATIVO

c) Confeccionar las Normas de Clase. d) Elegir el/la Representante/delegado del grupo. e) Decidir los agrupamientos internos dentro del aula, para los distintos trabajos y tareas escolares. (Durante el primer mes del curso escolar, al comienzo de cada trimestre, o cuando la situación lo requiera). 5.- Realizar actividades de exploración y fomento del conocimiento y cohesión del grupo-clase, así como para evitar rechazos, discriminaciones, liderazgos nocivos y subgrupos manipuladores: a) Juegos de desinhibición y role-play. b) Proyectos de trabajo cooperativo: teatro, grupos musicales, campañas de fomento, realización de murales, salidas y excursiones c) Resolución de conflictos reales o simulados. g) Observación y registro de conductas, actitudes, verbalizaciones, rechazos, aceptaciones, formación de pandillas, liderazgos, etc. (A lo largo de todo el curso, y en especial, durante la hora semanal para tutoría de alumnos/as). 6.- Realizar actividades que promuevan el conocimiento de las aptitudes, intereses y posibilidades de cada alumno/a: a) Visionado y comentario de audiovisuales (películas, reportajes, diapositivas temarias,...). b) Simulaciones, dramatizaciones de conflictos, profesiones, situaciones,... (A lo largo del curso, preferentemente, en la sesión de tutoría con alumnos/as). 7.- Planificar y desarrollar actividades que refuercen su autoestima personal, la confianza en sí mismos y el perfilamiento de su propia escala de valores: a) Entrevistas de asesoramiento, descubrimiento de valores, autoimagen, análisis de dificultades y formas de superarlas,... b) Juegos de simulación y dramatización de situaciones. c) Cuestionarios de autoconocimiento y puesta en juego de valores y actitudes personales. d) Visionado y comentario de murales, audiovisuales,... (A lo largo del curso del curso, preferentemente en la sesión de tutoría con alumnos).

70


PROYECTO EDUCATIVO

8.- Analizar con los demás maestros y maestras intervinientes las dificultades escolares de nuestros/as alumnos y alumnas, tanto de aprendizaje escolar como de integración, actitudes, comportamiento, etc. buscando y estableciendo los asesoramientos y apoyos que sean necesarios para solventarlas: a) Entrevistas y sesiones de trabajo con los demás maestros y maestras intervinientes, para el análisis de las causas, establecimiento de las acciones pertinentes y su programación. b) Desarrollo y/o apoyo a la programación consensuada. (A lo largo del curso, en el momento en que se haga necesario). 9.- Desarrollar con los alumnos sesiones de práctica de aplicación de técnicas de trabajo intelectual y de estudio: a) Lectura comprensiva. Manejo del diccionario. b) Técnica del subrayado. c) Esquemas y resúmenes. (A lo largo del curso, en el desarrollo de las áreas curriculares). 10.- Coordinar y desarrollar las acciones necesarias para el desarrollo del proceso de evaluación y promoción de alumnos y alumnas, en su caso, para la toma de decisión al respecto, y la consecuente información a las familias: a) Desarrollo de entrevistas y sesiones de trabajo con el equipo interviniente. b) Cumplimentación de Registros de Evaluación Continua y Acumulativo de nuestros/as alumnos y alumnas. c) Elaboración de Informes de Evaluación Individualizados. d) Redacción de Informes de Evaluación y/o Boletín de Información a las Familias. e) Entrevistas/cuestionarios con los alumnos y alumnas para el proceso de autoevaluación y/o información de los resultados de la evaluación. (A lo largo del curso, cuando sea necesario, aunque preferentemente, al final de cada trimestre escolar y del curso). •

Con las familias y tutores/as legales.

1.- Mantener sesiones con padres, al menos tres a lo largo del curso escolar: a) A principio del curso, de carácter informativo, para: a.1) Presentación y explicación sobre el programa del curso, objetivos, actividades, metodología, necesidades de material, horarios, otros/as maestros/as intervinientes, calendario de evaluaciones,...

71


PROYECTO EDUCATIVO

a.2) Presentación, explicación y consenso del Plan de Acción Tutorial para alumnos/as, padres y madres: actividades, horario de visita-entrevista tutorial, normas de Convivencia con especial énfasis en las de control de asistencia y responsabilidades/deberes de los padres y madres. a.3) Ofrecerles la oportunidad de participar en la marcha del curso: actividades complementarias, facilitación de material colectivo, salidas y visitas, participación en el Consejo Escolar de Centro,... a.4) Establecimiento de un temario y calendario de reuniones/sesiones de trabajo para el tratamiento de temas de interés para los padres y madres: estudio de los alumnos/as en casa, hábitos alimenticios, ocupación del tiempo libre, psicología infantil,... b) A lo largo del curso, segundo trimestre, para evaluación general del mismo: rendimiento grupal, incidentes, necesidades más destacadas que se observan, estrategias generales para solventarlas,... c) Al final del curso: Evaluación general del curso escolar a nivel de tutoría. 2.- Coordinar el desarrollo de las sesiones/jornadas/cursos de discusión/formación de/para padres sobre temas de interés para la educación de sus hijos/as, consensuado en las reuniones de principio de curso. (A lo largo del curso escolar). 3.- Mantener con los padres/madres al menos tres entrevistas tutoriales para la información sobre el proceso de evaluación y evolución académica y personal de sus hijos/as. Entrega del Boletín y/o Informes de Evaluación escritos. (Final de cada trimestre escolar; cuando se haga necesaria, bien a petición del/la tutor/a, la familia,...). •

Con el Claustro de Profesores, Equipo Directivo, Equipo didáctico interviniente y Tutores/as de otros ciclos.

1.- Participar, como miembro del Claustro y de un Equipo Didáctico de Ciclo, en la adaptación, revisión, ejecución y evaluación del Plan de Acción Tutorial, con las concreciones pertinentes que se reflejen en el Plan Anual de Centro. (Primera quincena del curso, durante la preparación del Plan Anual de Centro y en las sesiones de evaluación y seguimiento del mismo, de temporalización trimestral). 2.- Encargarse, junto con el/la Jefe de estudios y Secretario/a, de coordinar y llevar a cabo la entrega, recogida y cumplimentación de la documentación preceptiva para efectuar el proceso de evaluación de alumnos y alumnas de Nee: Registro de Evaluación Continua, Registro Acumulativo, Informes Psicopedagógicos, Actas, Informes de Evaluación Individualizados. (Al principio del curso, al final de cada trimestre escolar y al final del curso escolar). 3.- Desarrollar con el/la Jefe de Estudios y demás tutores/as sesiones de coordinación de la Acción Tutorial en el Ciclo/Centro. (Durante el curso, principalmente al comienzo de cada trimestre).

72


PROYECTO EDUCATIVO

4.- Reunirse con su Equipo Didáctico de Nivel/Ciclo para: a) Programar formas de intervención didáctica, concretar objetivos, materiales, actividades,... b) Preparar el contenido, calendario y dinámica de las sesiones de tutoría con padres. c) Elaborar, desarrollar y evaluar programas de refuerzo pedagógico, diversificación/adaptación curricular, actividades de proacción,... 5.- Coordinar el proceso de evaluación con todo el equipo didáctico interviniente. (Semanal/quincenalmente, en función de la temporalización de las programaciones y desarrollo de Unidades Didácticas). 3.

LÍNEAS GENERALES PARA LA ACOGIDA Y TRÁNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS.

3.1. Infantil. Se establecerá un período de adaptación en los grupos de tres años para facilitar el paso de estos pequeños/as al colegio. 3.2. Tránsito a Primaria. •

Coordinación en las actividades extraescolares y complementarias para que no se repitan.

Lectura y análisis de los informes personales de la etapa anterior.

Adaptación progresiva a la dinámica de clase de la nueva etapa. Para ello, el nivel de exigencia será gradual y la

propuesta de las actividades flexible. 3.3. Tránsito a Secundaria. •

Se programará una visita al Centro de Enseñanza Secundaria correspondiente por parte del alumnado del

segundo nivel del tercer Ciclo. •

Se programarán reuniones con el equipo directivo del I.E.S. encargado de decepcionar a los alumnos/as

provenientes de Primaria, con la idea de mejorar la respuesta educativa del grupo; prestando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

73


PROYECTO EDUCATIVO

4.

MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS

ESPECIALES. •

Se realizarán entrevistas con los miembros del E.O.E. y el/la especialista en P.T., acordando las mejores

estrategias para acoger y trabajar con estos alumnos/as. •

Se analizarán con otros profesionales las dificultades escolares para buscar, si fuese necesario, asesoramiento

y apoyos adecuados. •

Se procurará la participación activa de los alumnos/as en las propuestas que se lleven a cabo, tanto en el aula

como en el Centro. •

Coordinación en la elaboración de la ACI con el maestro/a de Pedagogía Terapéutica y el resto del equipo

docente. 5.

COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES IMPLICADOS.

Los tutores/as se reunirán mensualmente con el resto del Equipo Docente para conseguir el máximo rendimiento del grupo: -

Consejo de evaluación,

-

propuestas para mejorar el rendimiento,

-

convivencia,

-

atención a la diversidad (elaboración y seguimiento de las Adaptaciones curriculares).

6. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS. 6.1. Educación Infantil. .

Soporte escrito de entrevistas iniciales donde se recogen datos del alumno/a, así como algunos datos sobre su

desarrollo evolutivo. •

Contacto diario con los familiares.

Circulares informativas acerca de las actividades que se realizan en cada momento.

Guión quincenal de los contenidos que se trabajan en el aula.

Carpeta correo donde pueden incluir cualquier información relevante, tanto maestros/as como familiares, acerca

del alumno/a (visita al médico, familiar que lo recogerá ese día, justificante de las faltas, comportamiento que ha tenido en clase…). •

Implicación de familiares en las actividades puntuales.

74


PROYECTO EDUCATIVO

6.2. Educación Primaria. •

Diseño y cumplimentación de una ficha personal de cada alumno/a al comenzar el curso, con los aspectos más

significativos: familiares, personalidad, limitaciones, etc. •

Entrega de notas informativas acerca de diversas temáticas.

Entrega de boletines de evaluación una vez al trimestre.

Entrevistas y contacto directo con las familias cuando sea necesario, a demanda por alguna de las partes, en

horario de tutoría.

7. PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER Y ORGANIZAR DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS DEL ALUMNADO. •

Modelos de cuestionarios de recogida de información de la familia. Anotación y registro de información relevante a partir de entrevistas con las familias.

Evaluación inicial.

Actas de evaluación trimestral.

Modelos e informes personales de tránsito de un ciclo a otro, en el que se refleja, entre otros, el historial académico del alumnado.

Registro de tutorías con los acuerdos a los que llegamos con los familiares y los temas tratados.

Boletines de notas trimestrales.

Cuaderno de registros de la evolución del alumnado.

8. ORGANIZACIÒN Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES. 8.1 Objetivos y aspectos a trabajar. •

Responsabilidad en el cuidado de sus cosas: cuidar y ordenar el material escolar.

Habilidades básicas de socialización (saludo, presentarse, pedir permiso, solicitar las cosas por favor, dar las gracias, etc.).

Dirigirse a los adultos sin exigencias y con respeto.

Saber compartir.

Aprender a dialogar, respetar el turno de palabra.

75


PROYECTO EDUCATIVO

Respetar las diferencias fisiológicas, de sexo, culturales…

Tener una actitud positiva hacia los demás.

8.2. Actividades y estrategias del profesorado. •

Explicar las tareas, su utilidad, y recordarlas sistemáticamente.

Establecer un tiempo para realizarlas.

Organizar el aula para facilitar su ejecución.

Ensalzar el trabajo bien hecho.

Sancionar las faltas.

Organizar y orientar los trabajos en grupo.

Aprovechar las situaciones cotidianas y/o puntuales y crear momentos para recordar los objetivos.

Encauzar las diferencias.

Resaltar los aspectos positivos de cada alumno/a.

Dar ejemplo con la propia conducta.

Hablar sobre las cualidades de los compañeros/as.

Hacer cumplir las normas.

Llamar la atención individualmente.

9. COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON SERVICIOS Y AGENTES EXTERNOS. •

Reuniones con el EOE en los casos en que fuere necesario.

Prestar especial atención a los programas y proyectos externos relacionados con la orientación a los alumnos y

alumnas de sexto: educación sexual, orientación para el paso a Secundaria… •

Participar en los proyectos de Educación vial, educación para fomentar el cuidado la Naturaleza (proyectos de

Emasesa y el agua, plantar árboles, fomentar el cuidado de las plantas ,observación de flora y fauna de nuestro entorno…), Educación para la salud (revisiones de vacunas, visitas del odontólogo-a, oculista y todo el personal sanitario que nos ayude a mejorar la calidad de la Salud de nuestros alumnos/as), participar en simulaciones de planes de evacuación en colaboración con bomberos y fuerzas de seguridad…

76


PROYECTO EDUCATIVO

10. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. •

Revisión trimestral coincidiendo con la revisión del PAC

Observación directa.

Contacto diario con los familiares.

Registros de evaluación.

Boletines informativos.

I.

PROCEDIMIENTO PARA SUSCRIBIR COMPROMISOS EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA

En el apartado de Anexos se incluye con título Anexo I los protocolos de compromisos educativos para nuestro centro. J.

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. INTRODUCCIÓN Antes de comenzar a desarrollar un listado de conductas no procedentes y disruptivas en las aulas y en el centro, haremos unas consideraciones generales acerca de aspectos fundamentales de lo que deben y pueden ser el tratamiento de los conflictos con los alumnos y alumnas. En primer lugar cabe decir que las conductas esperables de alumnos y alumnas es fruto de los aprendizajes realizados por estos en función de sus experiencias previas, es decir, desde que nacemos estamos aprendiendo cuáles son las conductas que ayudan a conseguir nuestros propósitos. Pero no todo el alumnado tiene la misma oportunidad de aprender las estrategias más adecuadas (bien por el entorno socio-cultural o bien por otras cuestiones). En Educación Infantil y en Educación Primaria, uno de los objetivos es el desarrollo integral de la persona, por tanto éste es un ámbito de la personalidad que debemos tener en cuenta. Los aprendizajes que desarrollan niños y niñas en relación con los aspectos conductuales van desde la heteronomía a la autonomía moral. Deben conseguir progresivamente ser dueños de sus propias decisiones y conductas en función de las normas establecidas en su entorno de convivencia. La reconducción de conductas no apropiadas debe dirigirse a la construcción por parte del alumno/a de los principios que rigen una saludable relación con los demás:

77

Respeto hacia los demás, hacia sus opiniones y sus propiedades.

Altos niveles de comunicación.

El diálogo como estrategia de resolución de conflictos.

Respeto de las normas de convivencia.

Ser capaces de ponerse en el lugar de otro.


PROYECTO EDUCATIVO

Cada vez que un alumno o alumna rompe las normas de convivencia, surge un conflicto con la autoridad, con la persona dañada por su conducta inapropiada o con la institución escolar. Este conflicto debe ser tratado de forma educativa, es decir, aprovecharlo como ocasión de aprendizaje. Para ello, y aunque sabemos que muchas veces es complejo, utilizamos el diálogo, la reflexión oral y escrita y las sanciones, que para este fin deben ser en lo posible, por reciprocidad. Pongamos un ejemplo:  Un niño o niña le rompe una cera a otro. Después de hablarlo, deberá restituir con una de sus ceras al niño /a que se la ha roto. Así restablece el daño causado y hay una relación directa entre su acto y su consecuencia.  Un alumno o alumna insulta a otra. Tras la reflexión y arrepentimiento retirará los insultos y le pedirá perdón. No obstante y teniendo en cuenta que cada acción debe analizarse en el contexto y considerando la trayectoria conductual de cada niño o niña, debemos tener previstas una serie de medidas para reaccionar de forma consensuada como institución. Por tanto las medias correctoras deberán ser proporcionales a la conducta que la ha originado y estar encaminada a compensar a quienes han sufrido las consecuencias. Tendrá que ser personalizada y adaptada a cada alumno/a y a la situación concreta. Partimos de la idea de que somos un grupo humano (la comunidad educativa del CEIP HIPÓLITO LOBATO) que tenemos la necesidad de establecer relaciones sociales entre nosotros/as y con este Plan pretendemos diseñar como han de ser y como esperamos que sean para optimizar los objetivos del grupo. En el espíritu de este Plan de Convivencia tenemos presente no limitarnos a ser un catálogo de normas y sanciones, sino un instrumento, fruto de las reflexiones y estrategias de todos los sectores de la Comunidad Educativa, con objeto de proponer medidas e iniciativas que favorezcan un clima positivo de convivencia en el que prevalezcan los valores de libertad responsable, tolerancia y respeto a las diferencias, solidaridad y comprensión y en el que sepamos resolver los conflictos mediante el diálogo y en un clima de paz. De este modo, la propia Comunidad Educativa aprenderá a saber abordar y resolver sus conflictos, así como a respetar a los demás en sus diferencias, a ser tolerantes, a compartir y a no permanecer impasible ante la injusticia y la desigualdad. 2.

DOCUMENTOS LEGISLATIVOS DE REFERENCIA 

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo de los colegios de Educación Primaria, de los colegios de Educación Infantil y Primaria y de los centros públicos específicos de Educación Especial.

Decreto 19/2007 de 23 de enero por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos.

Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

78


PROYECTO EDUCATIVO

Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos/as.

3. COMISIÓN DE CONVIVENCIA La Comisión de Convivencia estará compuesta por: el Director/a, Jefe de Estudios, dos maestros/as, cuatro padres o madres del Consejo Escolar, el coordinador o coordinadora de coeducación y el Orientador cuando fuese necesaria su presencia. Las competencias de la comisión serán las siguientes (art. 6 de la Orden 20/06/2011): a. Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia y el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución de los conflictos. b. Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro. c. Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos/as. d. Medias en los conflictos planteados. e. Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas. f.

Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

g. Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. h. Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro. i.

Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro

La comisión se reunirá cuando suceda algún conflicto o problema de convivencia en el Centro. Así mismo, al final del curso escolar se reunirá para evaluar las normas establecidas y el plan en general. 4

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN a. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla. b. Promover la integración, la aceptación social y personal de todos los alumnos/as, especialmente de aquellos con NEE o con un nivel bajo de autoestima, sin discriminación por razón de raza, sexo, edad o por cualquiera otra circunstancia personal o social. c. Promover y desarrollar actividades relativas al fomento de la convivencia. Procurar que las relaciones entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa sean gratificantes, favorables y positivas, cuidando y respetando las normas básicas de convivencia. Avanzar en el respeto a la diversidad cultural, en el fomento de la igualdad entre hombre y mujeres, y en la prevención y tratamiento de todas las manifestaciones de violencia.

79


PROYECTO EDUCATIVO

d. Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos. e. Contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de competencias básicas, particularmente de las competencias social, ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal. f.

Diferenciar las conductas adecuadas de las que no lo son.

g. Atender individualizadamente a los/as alumnos/as que tengan problemas en el ámbito de la convivencia. h. Dar respuesta inmediata ante aquellos conflictos que no tengan solución en el ámbito del tutor/a. Dotar al profesorado de la herramientas prácticas para la detección, el abordaje y la resolución de conflictos de convivencia en el centro, sobre todo clarificando las vías de actuación que tendrán que ser comunes y atendiendo a los mismos criterios. i.

Fomentar y facilitar la participación, la comunicación y la cooperación de las familias.

5

ANÁLISIS DEL CENTRO Y SU ENTORNO 5.1. DIAGNÓSICO DE LA CONVIVENCIA EN NUESTRO CENTRO: El centro consta de dos líneas completas y la plantilla de maestros y maestras es estable. En el Centro no se plantean problemas de convivencia, más bien, se dan aisladamente algunos conflictos que se caracterizan por: agresiones dialécticas, falta de respeto, intolerancia, indisciplina, falta de empatía, impulsividad o falta de control emocional, interrupciones, etc. El profesorado lo suele resolver en la mayoría de los casos mediante el diálogo, la reflexión, mediando en las discusiones, con amonestaciones orales y con algunas sanciones menores. La causa de muchos conflictos suelen ser la falta de motivación por el trabajo en la escuela, bajo nivel de atención y de compromiso con el trabajo escolar, bajo nivel de autocontrol emocional e incapacidad para ponerse en el lugar de otra persona. Estos factores que se presentan reiteradamente en la conducta y actitud de algunos alumnos/as genera a su alrededor un clima que dificulta la enseñanza y el aprendizaje, unas relaciones personales empáticas y un bajo rendimiento escolar. Lo que a su vez retroalimenta una falta de motivación… Es decir, se entra en un círculo del que es difícil escapar. En cuanto a las actuaciones desarrolladas en el centro se fundamentan en el establecimiento de unas normas básicas de convivencia que ayudan a un desarrollo de la vida escolar tranquila. No con carácter punitivo. Están enfocadas a armonizar las actividades y espacios por los distintos miembros de la comunidad escolar. a. CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES DEL ENTORNO El C.E.I.P. Hipólito Lobato está ubicado en la considerada como zona centro. Consta de dos edificios: Edificio I - Construido en 1945 y servicios complementarios.

80

consta

de 8 aulas y total carencia

de

espacios

para


PROYECTO EDUCATIVO

Edificio II.-

Construido

en

1 9 8 6 y con

la dotación correspondiente a un Centro de 8

unidades aunque naturalmente con espacios complementarios no muy amplios . Desde

su

construcción

a la fecha ha recibido modificaciones de usos de distintas dependencias

pero no han supuesto un aumento de espacios. El resto del recinto lo forman dos patios: uno

contiene

una pista deportiva de diversos usos y otro

terrizo de mayor superficie. El Centro está en un entorno muy agradable ya que colinda con el Parque Carlos de Mesa y el río. Su ubicación y su antigüedad son motivos de una heterogeneidad referida al nivel económico y sociocultural de las familias. Una parte importante del alumnado procede de zona cercana, aunque dada la extensión urbanística de esta localidad hacia otras zonas , también es

considerable

el

porcentaje

de alumnos/as de domicilio más alejado pero que han optado como primera opción de admisión en nuestro Centro. Podemos decir que

la

sirviendo

de lugar de formación permanente a través de los diversos talleres de tarde

incluso

implicación del Centro con su entorno desborda lo estrictamente escolar,

organizados por el Ayuntamiento . En el centro se desarrolla el programa ―El deporte en la escuela‖. Podemos

pues

calificar como ―notable‖ la participación e implicación de las familias en relación

con las diversas actividades del Centro.

b.

NORMAS DE CONVIVENCIA

Las normas generales del Centro quedan recogidas en el Reglamento de Orden y Funcionamiento (ROF). En lo referido a las normas de convivencia están más detalladas y desarrolladas en el presente plan con el objeto de que todos los sectores de la comunidad escolar las conozcan y las asuman. Así mismo, sería conveniente que cada grupo clase consensuara unas normas concretas de relaciones entre iguales y de conducta para el adecuado desarrollo de las actividades en la jornada escolar. Éstas, podrían estar expuestas en un lugar visible y podrían revisarse periódicamente en el caso de situaciones de conflicto. i. EN EL CENTRO 

Respetar el horario de entrada y salida.

Entrar solo/a en el centro junto a sus compañeros/as. Los padres y madres no interrumpirán las entradas amontonándose en las puertas e intentando hablar con los profesores/as. Entrar y salir en fila, el maestro/a acompañará al grupo a la clase o al espacio exterior.

Mostrar respeto en todo momento al profesorado, al alumnado y a los adultos que conforman la comunidad educativa.

Se deberán obedecer en todo momento las indicaciones de los profesores y profesor.

81


PROYECTO EDUCATIVO

Estar vestidos y aseados correctamente. Para las actividades de Educación Física deberán traer ropa y calzado que el maestro/a recomiende.

Seguir las instrucciones del Centro en caso de pediculosis.

No salir del Centro sin el consentimiento expreso de un responsable o acompañado de un adulto responsable del alumno/a y con permiso de la dirección.

No aceptar golosinas, ni otros objetos a través de las vallas. No hablar con desconocidos.

Tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.

Cuando un alumno o alumna tenga que salir del centro en horario escolar, el padre, madre o tutor legar tendrá que rellenar un impreso en la dirección donde dejará constancia de sus datos. La salida tendrá que ser por una causa justificada.

Durante el recreo, los alumnos/as no podrán permanecer solos/as en las aulas o pasillos a no ser que estén acompañados por algún maestro/a.

Trabajar habilidades sociales con el alumnado. Pedir las cosas por favor, dar las gracias, saludar al entrar o al salir de cualquier lugar.

El alumnado a partir de 2º ciclo de primaria podrán entregar a su tutor/a una autorización para marcharse solos a casa. En el caso que no fuese así, entregarán un listado con las personas autorizadas a recoger al alumnado. El alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria serán recogidos por sus tutores legales o por una persona autorizada por los mismos a través de una autorización entregada al tutor/a. ii. EN EL AULA

No comer golosinas.

Entrar ordenadamente en clase.

Organizar las salidas al baño.

Insistir en el respeto mutuo entre compañeros/as, tanto en la familia como en la escuela.

Fomentar el diálogo para resolver los conflictos.

Cumplir responsablemente con el trabajo tanto en clase como en casa.

Aceptar en el juego a otros compañeros que quieran participar

Respeta el juego de los demás.

Respetar el turno de palabra

Establecer con aquellos alumnos/as que se crea conveniente y con el acuerdo de las familias un diario de conducta, en el que se informe de la conducta diaria de éstos alumnos/as.

iii. CUIDADO Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES E INSTALACIONES 

Mantener en todo momento la limpieza de las instalaciones.

Cuidar el material del Centro evitando al máximo su deterioro.

Cuando exista un cambio de clase en el que haya que desplazarse a otra dependencia del Centro, evitar hacer ruidos (golpes, carreras, gritos,…) en los pasillos para no molestar al resto de las clases.

82


PROYECTO EDUCATIVO

No quedarse en los pasillos ni en las aulas solos a la hora del recreo.

No correr en la calle en el cambio de edificio. iv. ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y EL TRABAJO EN EL AULA

Traer regularmente el material necesario para la realización de las actividades.

Atender a las explicaciones e indicaciones del profeso/a.

No salir del aula en los cambios de área, que signifique cambio de profesor/a.

Puntualidad en la entrada del recreo y en otras actividades que signifique un desplazamiento por las instalaciones del Centro.

Respetar el derecho al estudio y trabajo de los compañeros/as.

Respetar el derecho de los profesores/as a dar explicaciones en sus clases.

Justificar las ausencias al Centro. v. ACTIVIDADES REALIZADAS FUERA DEL CENTRO

Mostrar un comportamiento correcto con las personas e instalaciones que se visitan, incluyendo los medios de transportes que se utilicen.

Permanecer en el grupo y no separarse.

Obedecer en todo momento las instrucciones de los maestros/as que acompañen en la salida escolar. c. CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA: Siguiendo el Decreto y susceptibles de ser ampliadas (Art. 20):

i. Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase. ii. La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades. iii. Las conductas que puedan impedir o dificultar el estudio de sus compañeros y compañeras. iv. Las faltas injustificadas de impuntualidad v. Las faltas injustificadas de asistencia a clase. vi. La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa. vii. Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

CORRECCIONES Amonestación oral (tutor/a y especialistas) Apercibimiento por escrito (tutor/a) Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo (J.E.) Reparación del daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro (J.E.). Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos realizando

83


PROYECTO EDUCATIVO

tareas académicas. (J.E.) Suspensión del derecho de asistencia al centro por un periodo máximo de tres días lectivos, en casos excepcionales, y por causas muy justificadas o acumulación de muchas faltas de comportamiento inadecuado (Director). d. CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES A LA CONVIVENCIA. i. La agresión física hacia cualquier miembro de la comunidad educativa. ii. Las injurias y ofensas. iii. El acoso escolar, entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros/as de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. iv. Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal o la incitación a las mismas. v. Las vejaciones o humillaciones, particularmente si tienen componente sexual, racial o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales. vi. Las amenazas o coacciones. vii. La suplantación de la personalidad y falsificación o sustracción de documentos. viii. El deterioro grave de las instalaciones o recursos materiales, así como la sustracción de los mismos. ix. La reiteración en un mismo curso de conductas contrarias a la convivencia. x. Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro. xi. El incumplimiento de las correcciones impuestas. CORRECCIONES Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones o recursos de los centros. Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro Cambio de grupo. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un período superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Deberá realizar actividades formativas. Cambio de centro docente

6. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Están inscritas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), diseñado y aprobado en el curso 2007/2008. Entre otras medidas se tienen en cuenta: 1. Actividades para facilitar la integración y participación del alumnado.

84


PROYECTO EDUCATIVO

2. Actividades para favorecer la relación entre la familia y la escuela. 3. Estar sensibles a los casos de acoso. 4. Actividad para fomentar la igualdad de género. En cuanto a las medidas para organizar la vigilancia, el Centro tiene establecido una programación de horarios y puestos de vigilancia en el recreo con el que se cumple la normativa vigente. Todo el profesorado se incorporará puntualmente a la vigilancia del recreo. 6.1.

ELABORACIÓN DEL PLAN

El Plan de convivencia se elaborará a partir de las aportaciones de todo el claustro organizado en ciclos. Una comisión se encarga de diseñarlo y presentar un borrador al claustro para sus posibles modificaciones y aprobación final. Posteriormente será incluido en el Proyecto Educativo. 6.2.

COMUNICAR EL CONTENIDO Y LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

El contenido y las estrategias de dicho Plan se comunicarán a los distintos sectores de la comunidad educativa. Así mismo, las principales normas incluidas en el mismo serán comunicadas a las familias y al alumnado. Para las familias podrá aprovecharse la primera reunión colectiva con el tutor/a. El claustro tendrá ocasión de aportar y revisar el plan antes de su aprobación en el Consejo Escolar. Una vez aprobado, formará parte del Proyecto Educativo y del Plan de Centro, que podrá ser consultado por la comunidad educativa. Así mismo podrá publicarse en distintos soportes físicos o digitales. 7.

ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN: PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS

Con carácter general tendremos en cuenta el seguimiento de los siguientes pasos para obtener una visión sistemática de los casos a tratar: a) Conocimiento de la situación. Contexto. Recogida de la información de los hechos en distintas fuentes. b) Información a la familia de las posibles víctimas y posibles agresores. c) Hacer un pronóstico inicial. d) Toma de decisiones.

8.

TRÁMITE Y PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE LAS CORRECCIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS. 8.1.

El trámite de Audiencia al alumno/a es preceptivo para la imposición de todas las correcciones y medidas disciplinarias tipificadas en el Decreto. (Modelo 1)

8.2.

Cuando la corrección a imponer sea la suspensión del derecho de asistencia al centro o cualquiera de las medidas disciplinarias para conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, se dará audiencia a padres, madres o representantes legales (modelo 1)

8.3.

Para las sanciones contrarias a la convivencia impuestas por el Jefe de Estudios o la directora, deberá oírse al profesor/a o tutor/a del alumno/a (modelo 2).

8.4.

85

Las correcciones y medidas disciplinarias serán inmediatamente ejecutivas.


PROYECTO EDUCATIVO

8.5.

Los maestros/as deberán informar al Jefe de estudios y en su caso, al tutor/a de las correcciones que impongan por las conductas contrarias a la convivencia.

8.6.

En todo caso quedará constancia escrita y se informará a los padres, madres o representantes legales del alumno o de la alumna de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

8.7.

En el plazo de dos días lectivos, el alumno o la alumna o sus representantes legales, podrán presentar reclamación contra las correcciones o medidas disciplinarias ante quien las impuso. En caso de ser estimada la reclamación, la corrección no figurará en el expediente académico del alumno/a.

8.8.

Las reclamaciones hay que contestarlas siempre por escrito con pie de recurso (modelo 4 B). Las medidas disciplinarias impuestas por el director/a pueden ser revisadas por el Consejo Escolar a petición de padres, madres o representantes legales del alumno/a. A este efecto el presidente convocará en sesión extraordinaria en el plazo de dos días al Consejo que podrá ratificar o proponer la modificación de la medida adoptada por la directora.

9.

EVALUACIÓN DEL PLAN

El Plan se revisará a final de curso por la comisión de convivencia en la que valoraremos: 

Eficacia de las propuestas de actuación de plan. Posibles modificaciones.

Grado de información de la comunidad educativa acerca del Plan.

Si es necesario, en cualquier momento del curso, bien por el cambio de normativa, bien por la adecuación a conflictos no observados que impidan un funcionamiento de Centro óptimo. 10. FUNCIONES DE LOS DELEGADOS/AS DEL ALUMNADO (Art. 4, apartado g, de la Orden 20/06/2011 por el que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia…) 

Fomentar y facilitar la comunicación de las partes implicadas en el conflicto.

Facilitar la comunicación entre el alumnado, el tutor/a, otros/as maestros/as y el Equipo Directivo.

Mediar entre la resolución pacífica de conflictos.

Implicar al alumnado en la mejora de la convivencia.

Representar a su grupo clase en distintas actividades.

11. PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN Y FUNCIONES DE LOS DELEGADOS/AS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO, (Art. 4, apartado H, de la Orden 20/06/2011 por el que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia…) Se elegirán para cada curso escolar y antes de finalizar el mes de noviembre un delegado/a de padres y madres de alumnos/as en cada grupo. En la convocatoria de esta reunión deberá hacerse constar, como puntos del orden del día, la elección del delgado o delegada de padres y madres del alumnado, así como la información de las funciones que se les atribuye en la citada orden. Los candidatos serán elegidos por mayoría simple. En este proceso, la segunda y tercera personas serán designadas como subdelegadas 1ª y 2ª.

86


PROYECTO EDUCATIVO

FUNCIONES 

Representar a las madres y padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas, y trasladándolas al tutor/a.

Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.

Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo, y con el resto del profesorado que imparte docencia del mismo.

Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.

Colaborar en el desarrollo de las actividades programas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos/as.

Mediar en la resolución pacífica de los conflictos entre el propio alumnado del grupo, o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.

Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.

Colaborar con el coordinador/a de Igualdad de género participando activamente en la elaboración y el desarrollo de actividades.

Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.

12. PROGRAMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN Anualmente se recogerán las necesidades de formación de los miembros de la comisión de convivencia, del equipo directivo y los maestros/as que ejerzan la tutoría. Las necesidades de formación del profesorado y del personal de administración y servicios, y de atención educativa complementaria serán propuestas al equipo directivo por el ETCP. De las necesidades de formación que se determinen se dará traslado al correspondiente centro del profesorado para su inclusión, en su caso, en el plan de actuación del mismo. 13. REGISTRO DE INCIDENCIAS EN SÉNECA Se registrarán en Séneca tanto las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia que se produzcan y sus correspondientes medidas disciplinarias, como aquellas conductas contrarias a la convivencia que comporten a la imposición de las correcciones a las mismas. Se hará en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se produzcan.

87


PROYECTO EDUCATIVO

14. COMPROMISOS EDUCATIVOS Y COMPROMISOS DE CONVIVENCIA (Art. 18 y 19 respectivamente, de la Orden 20/06/2011 por el que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia…) Podrán establecerse por escrito entre el alumnado que presente dificultades de aprendizaje para el primero, o para el alumnado que presente problemas de conducta o de aceptación de normas escolares, para el segundo, con el tutor/a, otros maestros/as o el equipo directivo. Se trata de una estrategia para mejorar y prevenir otras situaciones que alteren o dificulten la vida escolar. Se hará a propuesta del tutor/a, maestro/a especialista o del equipo directivo. Se comunicará tanto el inicio del proceso, como los compromisos alcanzados a la dirección del centro. 15. MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. A la comisión de convivencia le corresponde la función de mediación en los conflictos. PROCEDIMIENTO. Cualquiera de las partes implicadas podrá demandar la participación de la comisión de convivencia como mediadora. Para ejercer dicha mediación todas las partes implicadas deben aceptarla. Se incluirá un documento escrito, en forma de acta de la sesión, donde se recogerá la siguiente información: 

Personas implicadas.

Descripción del conflicto.

Acuerdos tomados, compromisos por las partes y plazo de ejecución.

Cuando el procedimiento de mediación afecta al alumnado este procedimiento no eximirá del cumplimiento de las correcciones o medidas disciplinarias que puedan aplicarse por incumplimiento de las normas de convivencia.

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (Modificación aprobada en Claustro, 12 de noviembre de 2013).

En el marco de las últimas modificaciones normativas en materia de formación del profesorado, el Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, establece que “La formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos (…), siendo el factor clave para conseguir la mejora de la competencia profesional de los docentes y contribuyendo, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad.(…), estableciendo vínculos significativos entre los programas de formación del profesorado, la mejora de la educación y los resultados del aprendizaje del alumnado‖ La finalidad del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado es la de promover el desarrollo profesional docente y la mejora de la calidad de la práctica. (…) Se trata de corregir los desajustes que en todo proyecto se producen con el tiempo, a la vez que adaptarlo a las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que se han venido produciendo y que han repercutido de forma particular en el profesorado, abocándolo a profundos cambios en su función. (…)

88


PROYECTO EDUCATIVO

La ley 17/2007 de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, subraya la necesidad de que la oferta de actividades de formación permanente responda a las líneas estratégicas del sistema educativo, a las necesidades demandadas por los centros y al diagnóstico de necesidades que se desprendan de los planes de evaluación desarrollados. Por ello parece necesario plantearnos cuáles son estas necesidades, los problemas a los que el profesorado tiene que dar solución hoy en día y para los que necesita una formación acorde a los mismos. Pensamos que un plan de formación del profesorado debe contemplar las siguientes etapas: 1. Detección de necesidades a.

De nuestro entorno

b.

De la administración

c.

Del profesorado y del centro

2. Análisis y priorización de las mismas. 3. Establecimiento de las líneas de actuación 4. Desarrollo de las actividades de formación 5. Evaluación del plan de formación

1. DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES: Como hemos comentado anteriormente vamos a dividir las necesidades entre las que presentan nuestro entorno, la administración y el centro y el profesorado. a) De nuestro entorno: La evolución social en la que estamos inmersos nos solicita dar respuesta a problemas novedosos, tales como la igualdad de género, el respeto a las diferencias individuales, el desarrollo de la competencia lingüística, la igualdad de oportunidades, el uso de las nuevas tecnologías, la acción tutorial, etc. b) De la Administración: Las demandas de la Administración hacen referencia al trabajo por competencias, a programar en relación a las mismas, a priorizar contenidos instrumentales, fomentar el uso de las nuevas tecnologías, dar relevancia a la lectura, la escritura y la resolución de problemas como ejes fundamentales de nuestra práctica educativa. c) Del centro y del profesorado: Las necesidades del centro van muy en consonancia con lo anteriormente explicitado, ya que muchas de las demandas de la administración se encuentran recogidas como objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y forman parte de las líneas pedagógicas establecidas.

89


PROYECTO EDUCATIVO

A su vez las necesidades del entorno no son más que otras de las respuestas que debe dar el centro. Para detectar estas necesidades pasaremos un cuestionario al profesorado del centro a finales de curso, para que lo rellenen dentro de sus reuniones de ciclo (modelo recogido en anexo), con las reflexiones sobre las necesidades que han encontrado y así poder enviar las demandas al centro de profesorado para la creación de los planes de formación.

2. ANÁLISIS Y PRIORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES. Una vez rellenados los cuestionarios, se realizará un análisis estadístico de los resultados y se priorizarán las necesidades detectadas. Elaborando un informe que será puesto en conocimiento del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

3. ESTABLECIMIENTO DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN Después de analizar y priorizar las actuaciones se pedirá la formación necesaria al centro del profesorado en la modalidad de actividad más adecuada y se llevará a cabo con las necesidades priorizadas: a) Grupos de trabajo – Formación en centros b) Actividades formativas del CEP c) Actividades online d) Escuelas de familias e) Otras

4. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Durante el siguiente curso escolar iremos desarrollando las actividades de formación e iremos haciendo constar en nuestra práctica diaria aquellos aspectos que necesitábamos adquirir en función del cuestionario realizado.

5. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN: Al final de cada curso se realizará una evaluación para comprobar el grado de satisfacción y aprovechamiento de las actividades de formación realizadas y esta evaluación se tendrá en cuenta para el nuevo plan de formación a realizar en el curso siguiente.

90


PROYECTO EDUCATIVO

CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN QUE SE INCLUIRÁN EN EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO NECESIDAD

SI

Mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro Presencia de conductas disruptivas en clase. Dificultad en la gestión de la dinámica de clase (estrategias de resistencia hacia el trabajo Conductas violentas entre iguales Incumplimiento de normas Dificultad de situar la gestión de la convivencia y resolución pacífica de conflictos fuera del modelo punitivo y sancionador Integración y trabajo de los valores educativos en las prácticas educativas cotidianas de aula Otras situaciones

Dificultad en la gestión y respuesta a la diversidad en el alumnado Dificultad de planificar una programación de aula que dé respuesta a la diversidad Problemas para encontrar estrategias metodológicas sensibles con la diversidad. Imposibilidad de poner en marcha estrategias que enganchen a aquellos alumnos con dificultad de seguir el ritmo de la clase Dificultad de planificar e implementar una oferta de actividades amplia que asegure el éxito de todos los alumnos/as de clase. Otras dificultades

Necesidad de situar la evaluación en su dimensión formativa y orientada hacia la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje Dificultad en el desarrollo de la evaluación global Dificultad de consensuar criterios de evaluación en los ciclos

91

NO


PROYECTO EDUCATIVO

Evaluación impresionista y poco rigurosa Ausencia de instrumentos de evaluación adecuados No planificar momentos ni espacios para evaluar Superar la concepción del ―aprobar‖ para instalarse en el ―aprender‖ (Cambio de cultura)

Otras dificultades

Necesidad de integrar las TICs en la oferta educativa y en su desarrollo. Dificultad de encontrar la información necesaria en el ―enjambre‖ de información (correcta y falsa) existente en Internet como recurso educativo. Dificultad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los programas educativos como recurso mediador en los procesos de enseñaza/aprendizaje

Dificultad en la elaboración de materiales curriculares utilizando las TICs Desconocimiento o falta de familiarización con los entornos, distribuciones y software libre Otras dificultades

Necesidades relacionadas con las competencias básicas Dificultad para programar sobre competencias

Dificultad para priorizar contenidos instrumentales

Metodología sobre la realización de problemas Metodología de trabajo en relación a la expresión escrita y la ortografía

Metodología de trabajo en relación a la expresión oral

92


PROYECTO EDUCATIVO

Metodología de trabajo en relación al vocabulario

Metodología de trabajo en relación a la comprensión lectora.

Metodología de trabajo en relación al desarrollo del currículo integrado y la metodología CLIL

Otras necesidades detectadas por los ciclos

L. CRITERIOS PARA ORGANIZAR EL TIEMPO ESCOLAR (Modificación aprobada en Consejo Escolar, 14 de noviembre de 2013). Los criterios que utilizamos en el centro van en consonancia con nuestra idea de cómo debe funcionar una escuela, cuáles han de ser sus pilares básicos, y cómo debe organizarse para conseguirlo. Atendemos a los siguientes criterios. 

Cumplir la normativa existente en cuanto al contenido mínimo de cada área y/o especialidad. Así como ajustarnos a las instrucciones anuales que se publican para los centros bilingües. Dar prioridad a las áreas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés). Creemos necesario que nuestro

alumnado desarrolle las capacidades y competencias básicas en estas áreas, ya que, serán las herramientas básicas para posteriores aprendizajes. Por ello: * Se establecen 5 módulos de matemáticas en cada curso. * 3 módulos de inglés en Primaria, excepto en primero que serán dos, y el máximo de tiempo posible en Educación Infantil (una hora y media a la semana). * Los módulos de lengua en la etapa primaria se han visto incrementados durante este curso, quedando establecidos como marca el siguiente cuadro: MÓDULOS PRIMER CICLO

SEMANALES

MÓDULOS SEGUNDO CICLO

TERCER CICLO

SEMANALES

MÓDULOS SEMANALES

PRIMERO

8 HORAS

TERCERO

6 HORAS

QUINTO

5 HORAS

SEGUNDO

7 HORAS

CUARTO

6 HORAS

SEXTO

5 HORAS

El incremento de las horas de Lengua en el Primer Ciclo se ha llevado a cabo mediante la reducción de una hora del área de conocimiento del medio.

93


PROYECTO EDUCATIVO

• En la elaboración de los horarios se tiene en cuenta la importancia de las áreas instrumentales, por ello se trata que los primeros módulos sean destinadas a ellas, aunque es muy complicado, ya que debemos cubrir los 25 módulos de algunos especialistas, lo que obliga a establecer en estos módulos especialidades (Ed. Física, Religión, Inglés). Además, este criterio lo cuidamos especialmente en primer ciclo, ya que por la edad del alumnado, es conveniente establecer rutinas que favorezcan el orden y la concentración, y en aquellos cursos bilingües en los que el tutor/a imparte pocas horas de docencia en su tutoría. • Los recursos del Centro serán organizados de forma equilibrada en los distintos cursos. En este apartado nos referimos al horario del auxiliar lingüístico y al servicio de préstamo de libros en la biblioteca, así como al uso de otros recursos que fuese necesario establecer un horario para su uso (ordenadores, proyectores, etc.

M. PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN INTERNA. La autoevaluación de nuestro centro educativo la entendemos como un proceso de reflexión que posibilite proporcionar al Centro y a la Comunidad Educativa elementos que les permitan profundizar en el conocimiento y reflexión sobre la propia acción, para poder abordar de forma coherente todas aquellas decisiones de mejora dirigidas a dar una respuesta de calidad. Desarrollaremos la autoevaluación a través de dos procesos diferentes: 1. Siguiendo el artículo 26.1 del Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y de educación primaria, ―los centros realizarán una autoevaluación de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseñanzaaprendizaje y de los resultados del alumnado, así como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevención de las dificultades de aprendizaje, que será supervisado por la inspección educativa. El resultado de este proceso se plasmará en una memoria de autoevaluación que será aprobada e incluida en el Sistema Séneca al finalizar el curso. Para el desarrollo de este proceso se utilizarán los indicadores que, a tal efecto, establezca la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. 2. Siguiendo un proceso de autoevaluación creada por el propio centro, que servirá como indicador de calidad en el procedimiento detallado en el punto anterior como se indica en el art. 6.2 del proceso de evaluación de la Orden de 20 de agosto de 2010 sobre organización y funcionamiento de las escuelas públicas de infantil y primaria. Este proceso lo desarrollaremos a continuación: En este sentido, hemos organizado las diferentes variables en categorías para que el profesorado del centro pueda evaluarlas de un modo rápido y eficaz.

94


PROYECTO EDUCATIVO

El proceso para la realización de la autoevaluación se llevará a cabo de la siguiente manera: 1º. Evaluación interna por parte de los maestros/as a partir de la plantilla diseñada a tal efecto. 2º. Recogida de los datos, medición y análisis de los mismos por parte del ETCP 3º realización, por parte del ETCP de una memoria de autoevaluación, teniendo en cuenta las aportaciones del Claustro de Profesores. 4º Aprobación de la memoria de autoevaluación por parte del Consejo Escolar; memoria que ha de incluir los siguientes apartados: -

Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores.

-

Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de centro.

La plantilla para realizar la autoevaluación del centro se incluirá en el apartado Anexos, con título Anexo II.

N. CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS (Modificación aprobada en Claustro, 12 de noviembre de 2013). Criterios para el agrupamiento del alumnado: o

Los grupos se mantendrán estables, al menos, en el transcurso del ciclo.

o

Primer agrupamiento: tres años. El alumnado se agrupará sistemáticamente en cada una de las dos clases atendiendo a: 

Nivel madurativo.

Sexo.

Alumnado con necesidades especiales de atención educativa.

En caso de matricular a hermanos/as gemelos/as o similar, no nos acogeremos a un criterio prefijado, sino que se estudiará particularmente cada caso para actuar de la forma más adecuada. Se concentrará el alumnado de Alternativa a la Religión en un solo grupo para optimizar los recursos humanos en cuanto a profesorado del centro cara a refuerzos y sustituciones, y para que dentro de lo posible, el alumnado tenga un sentimiento de pertenecía a un grupo con sus mismas características y circunstancias.

o

El alumnado se reagrupará al comienzo de cada ciclo siempre que la línea bilingüe lo permita. El reagrupamiento se hará para corregir posibles desequilibrios en los grupos, evitar conflictos generados, dar la posibilidad de hacer nuevos amigos en un nuevo grupo, facilitar la inmersión en nuevos grupos y generar en el alumnado capacidad de adaptación. Los nuevos grupos serán diseñados por el equipo educativo del último curso, donde los tutores y tutoras tendrán un peso específico en la decisión final. Estas nuevas listas tendrán el visto bueno de la dirección.

95


PROYECTO EDUCATIVO

El equipo educativo tendrá en cuenta los siguientes criterios para que los grupos sean lo más homogéneos posibles entre sí: 1. Sexo y edad. 2. Rendimiento académico. 3. Actitud y comportamiento. 4. Alumnos/as de NEAE. 5. Alumnos/as con dependencias y/o rechazos. 6. Agrupamiento del alumnado de alternativa en un mismo grupo.

En el Centro se establecen los siguientes Criterios Generales para la adjudicación de tutorías. • Para la asignación de enseñanzas se atenderá en primer lugar al puesto de trabajo que ocupa cada maestro/a en el centro de acuerdo con la adjudicación de destinos realizada por la CEJA. No obstante, en función de las necesidades organizativas del centro, se podrá tener en cuenta las habilitaciones que tenga cada maestro/a con destino en el centro, contando siempre que sea posible, con la voluntad positiva a las enseñanzas del maestro/a implicado. • En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el maestro o maestra que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica. • Se primará la continuidad de ciclo salvo en casos muy excepcionales. • El profesorado definitivo asumirá preferentemente una tutoría del curso inicial de cualquier ciclo de la educación Primaria o del segundo ciclo de la Educación Infantil a fin de garantizar, en la medida de lo posible, la permanencia del tutor/a a lo largo del ciclo. • Cuando un especialista o cargo directivo tenga que ser tutor/a de un curso lo hará de forma preferente en 2º o 3º ciclo. En el supuesto de que existan varios de ellos se repartirán de la forma más equitativa posible entre ambos ciclos. • Criterio de concentración y estabilidad: se procurará que el menor número de profesores/as imparta clase a un grupo de alumnos. Siguiendo el decreto 230/2010 de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, educación primaria y los centros de educación especial, en su artículo 89, el tutor será nombrado por la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios.

96


PROYECTO EDUCATIVO

Los horarios atenderán a los siguientes criterios: • Se primará que el tutor/a imparta el mayor número de módulos posibles en su tutoría. • La adjudicación de un determinado puesto de trabajo no exime al profesorado de impartir otras enseñanzas o actividades que pudieran corresponderle, de acuerdo con la organización pedagógica del centro y con la normativa que resulte de aplicación. • Cuando haya que completar horario a un maestro/a por ser especialista, miembro del equipo directivo u otra causa, lo hará preferentemente el compañero/a de nivel. Si no es posible lo hará alguien del ciclo. • Se organizará el horario de forma que las horas de apoyo queden concentradas en las mínimas personas posibles para atender las sustituciones. • Los apoyos más fundamentales se otorgarán a aquellos maestros/as que tienen menos posibilidades de sustituir, es decir, los que estén en el cuadrante de sustituciones a partir de la tercera ausencia. • Las áreas instrumentales se intentarán organizar en la primera parte de la mañana. • Los módulos horarios de las especialidades se trataran de repartir de forma equitativa, teniendo en cuenta que el primer ciclo por las características del alumnado y su currículo tendrá preferencia en este aspecto.

Ñ.

CRITERIOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS • Cada maestro/a tendrá que elaborar la programación de su área atendiendo a los distintos elementos curriculares. Tendrá que entregarla en la Jefatura de Estudios. • Dicha programación atenderá a los apartados y características que se establezcan por el equipo directivo. •

La secuenciación de contenidos tendrá que estar en consonancia con lo establecido en el proyecto curricular.

• Así mismo, la orientación didáctica tendrá que enmarcarse con los acuerdos establecidos en el marco del proyecto educativo y en el ciclo.

O. PLANES ESTRATÉGICOS DEL CENTRO.  Proyecto de centro bilingüe (Inglés): este proyecto pretende la adquisición de los contenidos de algunas áreas no lingüísticas a través del uso del inglés como herramienta de comunicación. Este proyecto favorece a su vez un rendimiento mayor de los alumnos/as en el aprendizaje del idioma extranjero. Además potencia el trabajo coordinado de los maestros/as ANLS, los especialistas de inglés y los tutores de los grupos para la creación del currículo integrado de las lenguas.  Escuelas Deportivas: Enfocada a la práctica del deporte como hábito de vida saludable.  Lectura y Biblioteca: En el desarrollo del mismo hemos creado una biblioteca en el centro y un servicio de préstamo para el alumnado  Salud Bucodental: enfocado a la creación de hábitos de salud.

97


PROYECTO EDUCATIVO

 Plan de Autoprotección: el cuál se revisa anualmente y se realizan simulacros de evacuación del edificio según la normativa vigente.  Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación: enfocado al desarrollo de actitudes y valores que favorezcan una igualdad real entre ambos sexos.  Escuela TIC 2.0: favorecer el acercamiento del alumnado a las NNTT y el uso de éstas como herramientas de mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje.  Practicum Grado de Maestros, CCE y Psicología: se colabora anualmente con las facultades de Magisterio y Pedagogía para que sus alumnos/as realicen sus prácticas obligatorias de la carrera en nuestro centro. 1.

PLAN DE LECTURA (Aprobado en Claustro, 12 de noviembre de 2013)

Es indiscutible la importancia que tienen las habilidades lectoras para las y para el éxito escolar. Todos los profesores/as nos preocupamos de la lectura en áreas y durante todas las etapas de la enseñanza. Aunque el tema de la lectura recae fundamentalmente sobre el profesorado del Primer Ciclo de Educación primaria y el despliegue los progresos se producen en 3º, 4º, 5º y de Educación Primaria, todo el profesorado que formamos parte del claustro, nos sentiremos implicados en el Plan de Lectura que a continuación detallamos. Incluimos la Educación Infantil, por la trascendencia y la importancia que tiene la PRELECTURA para formar a los futuros lectores de la Etapa de Primaria. . Consideraciones psicopedagógicas acerca del proceso lector: ¿Qué es leer?, ¿Qué procesamientos cognitivos y perceptivos entran en funcionamiento? y ¿Qué tipos de lectura existen y qué importancia le daremos a cada una de ellas? El proyecto Educativo de Centro, dice: "El Centro intentará crear en su alumnado el hábito y el placer por la lectura". Consideramos que una buena lectura eficaz es garantía de un buen aprendizaje... A veces, el niño/a lee mecánicamente bien, pero su comprensión no es buena, lo que nos lleva a rendimientos no satisfactorios o no plenamente satisfactorios. Como punto de partida consideramos hacer un análisis sobre las dificultades de lectura más frecuentes en el alumnado y sus posibles explicaciones. A modo de introducción: La lectura, en general, no es una de las aficiones primeras que el niño vive en su entorno familiar, por lo que normalmente nuestros alumnos acusan la carencia de esta buena costumbre. Se observa fundamentalmente en el primer ciclo de Primaria y de forma general en el resto de los ciclos, problemas de lectura. Hay alumnos/as cuyas deficiencias en lectura son evidentes tras una rápida observación y otros que, aunque aparentemente la mecánica lectora no es mala, presentan en muchos momentos del aprendizaje, problemas de comprensión. PROBLEMAS MÁS FRECUENTES: - Silabeo.

98


PROYECTO EDUCATIVO

- Falta de interés y de prestar atención. - No vocalizar correctamente. - Mala pronunciación. - Inventarse y omitir las palabras, sílabas. - Invertir letras y cambiar unas palabras por otras. - No respetar los signos de puntuación: pausas, puntos... - Mala comprensión lectora. - Acentuación incorrecta. - Entonación incorrecta POSIBLES EXPLICACIONES: - Falta de motivación, atención e interés. - El ambiente familiar no favorece. - Falta de práctica: es más cómodo ver TV, vídeos, juegos... - Escaso uso de la biblioteca. - Escasa ayuda individualizada (escaso seguimiento constante del alumno por los padres). - Falta de madurez intelectual y psicomotriz. Para desarrollar el Plan, nos centramos fundamentalmente en dos aspectos fundamentales y que son: el desarrollo técnico de las capacidades lectoras y la motivación. El desarrollo de las capacidades

en cuenta, principalmente la LECTURA SILENCIOSA. Es la lectura

constantemente en nuestra vida diaria. Pretendemos que en el menor tiempo posible y comprendan el mayor número de palabras. Es importante trabajar constantemente las técnicas que favorecen la lectura ideo visual: comprender sin pronunciar. Incluimos la LECTURA ORAL, por la importancia en los primeros momentos de entrenamiento lector. La fluidez no sólo afecta a la velocidad, sino a la atención, a la exactitud, a la comprensión, a la memoria, al vocabulario...El tiempo que se tarda en leer un texto influye en la captación de las ideas, en la fijación de las mismas en la memoria y en la capacidad de evocarlas y de relacionarlas con otras afines o contrarias. Necesitar mucho tiempo para leer un texto indica que se percibe deficientemente o que se comprende mal. El objetivo de todo tipo de lectura es COMPRENDER su mensaje, su contenido.

99


PROYECTO EDUCATIVO

La motivación para leer. Parar leer eficazmente es imprescindible la de desear descubrir algo en el escrito y la atención. La motivación es fundamental, por eso buscamos lecturas lúdicas, creativas y motivadoras. No es leer por leer, sino un entrenamiento intencional de todas las habilidades necesarias para el acto lector. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DEL PLAN DE LECTURA OBJETIVOS GENERALES 1- Desarrollar las habilidades lectoras perceptivas propias de cada etapa para conseguirla suficiente fluidez en cada nivel. 2- Ampliar la comprensión lectora, no sólo en el área lingüística sino en las diversas materias del curriculum. 3- Elaborar un programa de lecturas adecuadas para cada nivel. 4- Propiciar que los alumnos pasen de ser lectores pasivos a activos, para que la lectura ocupe ratos de su descanso y ocio. 5- Que todo el profesorado se sienta implicado en el plan lector para contribuir desde su área a mejorar la lectura. 6- Potenciar el uso de la biblioteca de Aula para que se use con asiduidad. 7- Promover las Campañas o concursos que favorezcan la lectura. 8- Fomentar actividades inter-etapa entre Infantil y Primaria. OBJETIVOS ESPECÍFICOS I.- EDUCACIÓN INFANTIL

-

Ampliar el campo visual

-

Desarrollar la memoria mediata.

-

Ir ampliando progresivamente el vocabulario propio y la articulación de los fonemas.

-

Despertar curiosidad e interés por la lectura como fuente de placer y como fuente de conocimiento.

-

Reconocer textos escritos significativos: libros, periódicos, poesías, listas…

-

Identificar el lenguaje escrito como forma de comunicación imprescindible.

-

Desarrollar la creatividad e imaginación mediante la invención de narraciones.

-

Fomentar la reflexión y una actitud crítica ante distintas obras escritas.

II.- ETAPA DE PRIMARIA

-

Desarrollar la agudeza visual y la perceptiva para discriminar bien la forma de las palabras, para seguir los renglones y pasar de uno a otro sin la ayuda de los dedos.

-

Leer oralmente con entonación, pausas y descubrir el gusto por la lectura como fuente de y aprendizaje.

-

Ir desarrollando su capacidad de comprensión.

-

Ir ampliando progresivamente el vocabulario

100


PROYECTO EDUCATIVO

-

Descubrir y utilizar las distintas tipologías textuales.

TEMPORALIZACIÓN. Atendiendo a la normativa se establecen cinco módulos de lectura semanales como mínimo en la que se desarrollan actividades de lectura y referidas al desarrollo de la competencia lingüística, tanto oral, como de forma escrita. Este enfoque debe ser transversal en todas las áreas de conocimiento, pero la necesidad de establecer sistemáticamente en el horario y en las programaciones, los módulos fijados son los siguientes:

-

2 módulos en lengua

-

1 módulo en matemáticas

-

1 módulo en religión

-

1 módulo en conocimiento del medio.

En cada curso se establecerá en el horario cual es el módulo que corresponde a las actividades relacionadas con la lectura. En la Etapa de Educación Infantil se destinará una hora semanal a la animación a la lectura. CONTENIDOS A TRABAJAR De forma recurrente los maestros y maestras acudiremos a los siguientes bloques de contenidos para trabajar: -

Selección de textos: para ello acudiremos a la gran variedad existente en la red, al material de la biblioteca para la realización de libro fórum, libros de lectura, lecturas en el libro de texto,…

-

Trabajar las distintas tipologías textuales: noticia, texto publicitario, cómic, relato, carta, correo electrónico, poesía, cuento,…

-

Trabajar la expresión oral: narración, exposición de contenidos científicos, debate, recitación,…

-

Expresión escrita: ofrecer al alumnado unas estructuras en la que puedan apoyarse para la elaboración de textos y enriquecerles progresivamente el vocabulario.

ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN INFANTIL

-

Ejercicios para ampliar el campo visual físico.

-

Observación de láminas, tarjetas y juegos de lenguaje.

-

Lectura de imágenes, utilización de distintos lenguajes: signos, símbolos…

-

Asamblea de clase. Ejercicios de recuerdo dando respuesta a preguntas simples.

-

Lectura de cuentos y otros tipos de libros, dramatizaciones, cuentacuentos.

-

Utilización de la biblioteca del Centro y de aula.

-

Padrinos de lectura.

-

Autores de libros en las aulas y otros talleres de animación lectora.

101


PROYECTO EDUCATIVO

ACTIVIDADES EN PRIMARIA

-

Lectura en voz alta y silenciosa.

-

Utilización de la biblioteca del Centro y de aula.

-

Juegos de agudeza visual y discriminación de sonido

-

Sopas de letras.

-

Expresar oralmente y mediante el juego lo que han comprendido.

-

Expresar los sentimientos y emociones que ha suscitado en ellos la lectura.

-

Alumnos y alumnas como autores de textos. Extraer ideas principales del texto y saber exponerlas oralmente y por escrito.

-

Uso del diccionario.

-

Vocabulario y ortografía Sintaxis y estilo

-

Juegos de memoria

-

Juegos de comprensión

-

Pasatiempos

-

Préstamo de libros.

-

Realización de fichas de los libros leídos.

-

Libro forúm

OTRAS ACTIVIDADES - Actividades lectoras relacionadas con momentos significativos (día del Libro, aniversarios, Constitución, festividad de la localidad, fechas significativas para el Centro...). Por ejemplo: LOS MAESTROS/AS CONTADORES/AS ¿En qué consiste? Los maestros/as del centro contaremos o leeremos un cuento a los alumnos/as. Los cuentos serán seleccionados de forma personal por cada uno de nosotros, y los alumnos/as elegirán de forma libre qué cuento quieren escuchar. Para aquellos compañeros/as que no encuentren lectura se facilitará una lista con sugerencias. ¿Cómo? Para ello, cada maestro/a ó contador/a realizará un cartel anunciador de su cuento. Todos los carteles formarán parte de una pequeña exposición que visitarán los alumnos/as. En el transcurso de esa visita, los alumnos/as seleccionarán el cuento que quieren escuchar. Actividades previas Cada maestro/a seleccionará un cuento cuya lectura no exceda de una media hora. Podemos proponer cuentos por niveles o bien realizar propuestas totalmente libre.

102


PROYECTO EDUCATIVO

Una vez seleccionado el cuento, cada uno de nosotros/as elaborará un cartel anunciador que contenga como mínimo la información señalada en el modelo presentado. Igualmente, el maestro/a seleccionará el espacio del centro donde quiere contar el cuento, que no necesariamente ha de ser un aula. El nombre del maestro/a contador será una sorpresa. Una semana antes del día seleccionado para contar el cuento, se expondrán todos los carteles en un espacio del centro por determinar. A lo largo de esta semana, cada tutor/a explicará a su clase el desarrollo de la actividad intentando motivar al alumnado, y dedicará un tiempo a visitar de forma conjunta la exposición de carteles. Selección del cuento y distribución del alumnado En esta visita que realizará cada tutoría, cada alumno/a de forma libre seleccionará el cuento que quiere escuchar. Evidentemente, habrá un número máximo de asistentes que no podrá excederse en ningún caso. Para ello, el tutor/a anotará en el ―Listado de asistentes‖, que encontrará debajo de cada cartel, el nombre y curso de los alumnos/as que lo seleccionan. Es importante explicar a los alumnos/as las ventajas de distribuirnos todos por diferentes cuentos, con el objeto de conocer cuantos más mejor. Una vez todo el alumnado del centro haya elegido cuento, se facilitará a cada contador/a el listado de sus asistentes y el curso al que pertenecen, así como a cada tutor/a el listado de cuentos seleccionados por sus alumnos/as. Al alumnado, se entregará una ―entrada‖ personalizada para su cuento seleccionado donde aparezca su nombre, cuento, hora y lugar. Desarrollo El día seleccionado para contar los cuentos, los tutores/as antes del inicio de la actividad recordarán a sus alumnos/as el cuento y lugar al que han de dirigirse, haciendo entrega en este momento de sus entradas. Después dará comienzo la actividad durante media hora. Los/as maestros/as pueden usar tantos recursos estimen para contar su cuento. Actividades posteriores Con el objeto de desarrollar la comunicación oral de nuestros alumnos/as podemos dedicar un tiempo en la tutoría a contar algunos de los cuentos que han escuchado, a reflexionar sobre las temáticas, personajes, etc… - Visita a alguna Biblioteca Pública para conocer su organización y funcionamiento. - Participación en concursos. - Materiales de difusión de la lectura para el Centro y para las familias.

103


PROYECTO EDUCATIVO

- Recogida de libros con destino a NG s en países

DIFUSIÓN DEL PLAN DE LECTURA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Comunicar a los padres y madres de los alumnos, mediante entrevistas periódicas, lo que pueden hacer para ayudar a mejorar la lectura de sus hijos/as. Recomendamos las siguientes instrucciones:

-

Leer con los alumnos/as cada día, para mejorar la lectura mecánica y la lectura comprensiva.

-

Leer los padres en casa, para que sirvan de estímulo y referencia para sus hijos/as y éstos aprendan a imitarlos.

-

Comentar en casa lo leído.

-

Realizar preguntas sencillas por parte de los padres/madres de los alumnos/as, para saber en qué grado éstos han asimilado las lecturas leídas.

-

Regalar libros de acuerdo con los intereses, la edad y el nivel de cada alumna/o.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE LECTURA Los mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan de Lectura, irán enfocados a detectar las disfunciones que se hayan producido en su aplicación durante el curso. Sistemáticamente el Plan de Lectura se irá revisando y modificando, introduciendo las modificaciones que el claustro de profesores/as del centro estime oportunas, para adaptarlo a la normativa vigente en cada curso escolar y en función de las mejoras explicitadas en la memoria de Autoevaluación.

LECTURAS RECOMENDADAS PARA E. INFANTIL Y PARA EL 1er CICLO DE E. PRIMARIA Lo más importante es dedicar un tiempo todos los días a compartir y a disfrutar de la lectura. Los primeros años de la vida de nuestros alumnos/as, 3, 4, 5, 6 y 7 años, son fundamentales para su posterior desarrollo y preparación en todos los ámbitos; por eso es fundamental, que los libros, la lectura y las bibliotecas formen parte de ella. TÍTULO AUTOR EDITORIAL León de Biblioteca Michelle Knudsen, Kevin Ekaré, 2007 Un punto rojo David A. Carter Combell, 2004 El mejor amigo del perro Gonzalo Moure SM, 2006 El león que no sabía escribir Martín Baltscheit Lóguez, 2006 Un móvil en el Polo Norte Carl Norac Edelvives, 2006

104


PROYECTO EDUCATIVO

Ojo de nube Ricardo Gómez SM, 2006 Diario del autobús de la línea 3 Juan Mari Montes Anaya, 2006 La biblioteca fantasma David MellingBeascoa, 2004 ¿Dónde está el libro de Clara?. Lisa Campbel ErnstJuventud,1999 Guillermo, retón de biblioteca AsunBalzola Anaya,2001 Maisy va a la biblioteca Lucy CousinsSerres, 2006 No eres más que una pequeña hormiga Judit Morales SM, 2000 Ulises y Casimiro AnneJonasZendrerazariquiey, 2000 La tuneladora Fernando Lalana Bambú, 2006 El verano de los abalones John Dowd Edelvives,2006 El pero existencialista y otros cuentos Zoe Berriatúa PenthaRhei, 2004 ¡Mira! Teresa Bellechea SM, 2006 ¿Has visto? Istvansch E. del Eclipse, 2006 Un libro de animales para contar Chistopher Wormell. Juventud, 2006 Perros de la calle Antonio Ventura P/MSB, 2006Zorro Margaret Wild Ekaré, 2005 El rey está ocupado Mario Ramos Corimbo, 2006 La araña hacendosa Eric Carle Korinos, 2006 El león que no sabía escribir Martín Baltscheit Lóguez, 2006 El río que se secaba los jueves y otros cuentos imposibles. Víctor González Anaya, 2006

LECTURAS RECOMENDADAS PARA 2º y 3er CICLOS DE E. PRIMARIA TÍTULO AUTOR EDITORIAL Imagina un día Sarah L. Thompson Juventud, 2006 El Astónomo, poema Walt WhitmanSerres, 2006 Bestiario StéphanePoulinFactoria K. de libros 2005 Dragones. Ernest Drake Montena, 2004 Manual de calcetines salvajes Pablo Prestifilippo Factoria K. de libros 2006 Cuentos por teléfono Gianni Rodari Juventud, 2002 27 historias para tomar la sopa Úrsula Woffel Kalandraka, 2005 El monstruo y la bibliotecaria Alfredo Gómez CerdáEdelvives, 2006 ElenitaCampbell GeeslinKókinos, 2006 Perdona pero ese libro es mío. Lauren ChidSerres,2006 Bella y Bestia Leprince de Beaumont Kókinos, 2006 Imagina, un día Sarah Thomson Juventud, 2006 Manual de calcetines salvajes Pablo Prestifilippo Factoria K. de libros 2006

105


PROYECTO EDUCATIVO

La pequeña cucharita Alf Proysen Juventud, 2005 Como se salvó Wang-Fa Marguerite Yourcenar Gañir, 2006 La isla del tesoro R. L. Stevenson Almadraba, 2006 Diario del autobús de la línea 3 Juan Mari Montes Anaya, 2006 La perrona Vicente Muñoz Puelles Anaya, 2006 Ojo de nube Ricardo Gómez SM, 2006 Las bambulísticas historias de Bambulo Bernardo Atxaga Alfaguara, 1998 La másica de las tinieblas Norma Sturniolo Anaya, 2000 La padreteca Dennis WhelehanEdelvives, 2004 Thepagemaster: el guardián de las palabras David Kirchner Ediciones B, 1993 El señor todoazul Mónica Felh Lumen, 2000 El secuestro de la biblioteca Margaret MahyAlfaguara, 1990 Otros libros recomendados para estos ciclos son: -Matilda -Tiempos de misterios. -Los gigantes de la luna. -Hasta casi 100 bichos. -El grito de la grulla. -La historia de Erika. -Frederick. -El canto de las ballenas. -El grillo silencioso. -¿A qué hora sabe la luna?. -El topo que quería saber quién le había hecho eso en su cabeza. -El maravilloso viaje a través de la noche. -Madienka. -No todas las vacas son iguales. -El regalo. -El coleccionista de momentos. -Memorias de una vaca. LIBROS PARA LEER EN COMPAÑÍA LECTURAS RECOMENDADAS PARA LOS ALUMNOS DE E. INFANTIL Y DE E. PRIMARIA TODOS LOS NIVELES Libros recomendados para que los alumnos/as lean en compañía de sus padres. Sirven para todos los niveles, tanto para E. Infantil como para E. Primaria y son libros que consideramos sin edad. -El 2 azul un libro lleno de sorpresas para pequeños

106


PROYECTO EDUCATIVO

y mayores. -El Astrónomo. -La línea. -M. de mujer. -Bestiario. -Cuéntame un cuadro. -Imagina. -Historia de Babar el elefante. -La araña hacendosa. -El mejor amigo del perro. -El pollo Pepe. -Uno y siete.

Contribución de la Lectura al desarrollo de las competencias básicas y gradación de la misma en los diferentes ciclos.

Bloque. Leer y escribir

Primer ciclo

Segundo ciclo

Tercer ciclo

Comprensión de textos escritos:

Comprensión de textos escritos:

Comprensión de textos escritos:

- Comprensión de informaciones concretas en textos propios de situaciones cotidianas próximas a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos.

- Comprensión del significado de frases hechas y expresiones populares que aparecen en un texto dado.

- Comprensión de la información relevante en textos propios de las situaciones cotidianas de relación social: correspondencia, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo o reglamentos.

- Comprensión de información general sobre hechos y acontecimientos próximos a la experiencia infantil en textos procedentes de los medios de comunicación social, con especial incidencia en la noticia. - Comprensión de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia, tanto en los producidos con finalidad didáctica como en los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones). - Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender

107

- Comprensión de la información relevante en textos propios de situaciones cotidianas de relación social, como correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos. - Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social como periódicos, revistas, webs infantiles; localizando informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas… - Comprensión de información relevante en textos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones). - Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar

- Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social (incluidas webs infantiles y juveniles) con especial incidencia en la noticia, la entrevista y las cartas al director, para obtener información general, localizando informaciones destacadas. - Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso social (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios). - Actitud crítica ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación. - Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender (comparación, clasificación, identificación e interpretación) con especial atención a los datos que


PROYECTO EDUCATIVO (identificación, clasificación, comparación).

información (identificación, clasificación, comparación, interpretación).

se transmiten mediante gráficos, esquemas y otras ilustraciones.

- Iniciación a la utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.

- Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita.

- Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información.

- Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia. Composición de textos escritos: - Composición de textos propios de situaciones cotidianas próximos a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas o avisos, utilizando las características usuales de esos géneros. - Composición de textos propios de los medios de comunicación social (titulares, pies de foto, breves noticias…) sobre acontecimientos próximos a la experiencia infantil, en soportes habituales en el ámbito escolar. - Composición de textos relacionados con el ámbito escolar para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, listados utilizados como resumen o esquema, descripciones, explicaciones elementales…) - Adquisición de las convenciones del código escrito. - Utilización de elementos gráficos y paratextuales sencillos para facilitar la compresión (ilustraciones y tipografía). - Iniciación al uso de programas informáticos de procesamiento de texto. - Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender, e interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y por la norma ortográfica.

Bloque. Educación Literaria

108

- Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia. Composición de textos escritos: - Composición, de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes…) de acuerdo con las características propias de estos géneros. - Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos significativos, en situaciones simuladas o reales. - Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información (cuestionarios, resúmenes, informes sencillos, descripciones, explicaciones…) - Utilización de elementos gráficos y paratextuales, con grado creciente de dificultad, para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos y tipografía). - Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos. - Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto. - Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

- Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita. - Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia. Composición de textos escritos: - Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia, normas, programas, convocatorias, planes de trabajo…) de acuerdo con las características propias de dichos géneros. - Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos significativos con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música…, en situaciones simuladas o reales. - Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información, (cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones…). - Utilización de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la compresión (ilustraciones, gráficos, tablas y tipografía). - Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos. - Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto. - Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.


PROYECTO EDUCATIVO - Escucha de textos literarios y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta, de textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la autonomía lectora. - Valoración de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales, y apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal. - Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura. - Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados. - Recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (adivinanzas, refranes…), utilizando modelos. - Dramatización de situaciones y de textos literarios.

- Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.

- Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.

- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.

- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual en diferentes soportes.

- Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales. - Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal. - Conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias. - Comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.

- Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta las convenciones literarias (géneros, figuras...), y la presencia de ciertos temas y motivos recurrentes. - Desarrollo de la autonomía lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y de expresión de las preferencias personales. - Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal. - Uso de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias. - Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.

- Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos.

- Recreación y composición de poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos.

- Dramatización de situaciones y textos literarios.

- Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.

2. PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA O

PLAN DE BIBLIOTECA (Aprobado en Consejo

Escolar, 14 de noviembre de 2013) A) Durante todo el curso: Se efectuará un servicio de ―Préstamo y Cambio de Libros‖ *Objetivos: 1º Fomentar el gusto y afición por la lectura. 2º Acostumbrar a los niños/as a sacar libros de una biblioteca. 3º Acostumbrarlos a cuidar los libros (a no mancharlos ni estropearlos, colocarlos correctamente y en su sitio, etc…) *Desarrollo: Durante todos los días lectivos del curso, se realizará el servicio de ―Préstamo y Cambio de libros‖. Horario. -La biblioteca funcionará diariamente durante una sesión del horario lectivo. -Durante todo el curso estará colocado, en la puerta de la biblioteca, el cuadrante con el horario de préstamo e cambio de libros para los diferentes grupos. -A cada curso le corresponderá una sesión semanal concreta para dicha actividad, aunque todos los días podrá cambiar el libro, de forma puntual, todo el que quiera.

109


PROYECTO EDUCATIVO

Funcionamiento/Dinámica. - El servicio de biblioteca se adaptará a las necesidades de cada tutor/a, así como a las diferentes peticiones y gustos de los alumnos/as. (Todos los libros están clasificados por edades/ciclos pero, también, los hay clasificados por temas y tipos: animales, historia, geografía, en inglés, cómics, poesía...) -El proceso de préstamo e intercambio de libros se desarrollará, a lo largo de todo el curso, de forma sistemática y ordenada. -Durante su visita a la biblioteca, todos los alumnos y alumnas deberán comportarse correctamente. -Al finalizar el curso le será entregada a cada tutor/a una lista de su clase indicando el número de libros sacados por cada alumno/a durante cada trimestre; así como el total de libros sacados por cada uno de ellos durante todo el curso. Actividad innovadora. A propuesta del director, iremos anunciando, recomendando y exponiendo, cada cierto tiempo (una semana, quincena o mes), un libro recién adquirido por la Biblioteca de los que se vayan comprando con el presupuesto asignado a ella. B) Trimestralmente: Además, del servicio de ―Préstamo y cambio de libros‖, durante el curso se realizarán diversas actividades como mercadillos de libros, concursos relacionados con la biblioteca, recopilación de técnicas y actividades de animación a la lectura, celebraciones de efemérides, b) Otras actividades posibles c) 1. La hora de la lectura. A una hora acordada previamente y durante un tiempo determinado (de 15 a 40 minutos, según la edad de los alumnos), simultáneamente, en todas las clases, todo el mundo se pondrá a leer, de forma individual y en silencio el libro que se esté leyendo o uno que le guste mucho. Es importante que todo el alumnado sepa qué estamos celebrando con esta actividad y que se está realizando simultáneamente en todas las clases. 2. Padrinos de lectura. A una hora acordada previamente y durante un tiempo determinado (entre 30 y 60 minutos), todos los alumnos del centro se emparejan (por cursos) y salen a los espacios comunes del centro para leer juntos y/o contarse por parejas, uno de sus libros preferidos. 3. Intercambio de libros: Cada alumno y profesor llevaría el día 23 un libro suyo que le guste mucho y lo intercambiará/prestará a otro alumno y profesor para que lo lea. Este intercambio se puede efectuar eligiendo libremente a la persona a quien se le va a intercambiar el libro o por sorteo dentro de cada grupo de alumnos. Igualmente se hará entre el profesorado.

110


PROYECTO EDUCATIVO

4. Mi libro preferido: En cada aula la maestra/o lee o cuenta a sus alumnos el argumento de un libro de sus preferidos cuando él/ella eran pequeños explicado por qué le gustó tanto. Luego, los alumnos harán lo mismo con un libro que les guste mucho. 5. Cuentacuentos. (Traer un cuentacuentos al centro o...) Cada alumno/a de los cursos superiores se prepara un cuento para contarlo en su clase, en cursos inferiores o a un niño/a de edad inferior. A una hora acordada previamente y durante un tiempo determinado (entre 30 y 60 minutos), todos los alumnos del centro se emparejan (por cursos) y salen a los espacios comunes del centro para contarse por parejas, uno de sus cuentos preferidos. 6. Mercadillo de Libros Usados: Los alumnos que quieran traerán libros leídos para hacer un mercadillo de libros usados a precios muy módicos. 7. utilización de la biblioteca en horario de recreo. Libros y Juegos de mesa. Hacer turnos rotativos al igual que con la pista. El uso estaría estructurado por niveles, un día a la semana, el alumnado que quisiera estar en la biblioteca sería para pasar todo el módulo del recreo en la misma y evitar así niños subiendo y bajando por las escaleras y desplazamientos innecesarios y poco controlados por el centro. 8. Maestros contadores de cuentos para celebrar el día del libro. 9. Academia de artistas: aprovechar la hora de biblioteca para dramatizar cuentos y otras narraciones con el asesoramiento del tutor/a y la responsable de biblioteca. Estas dramatizaciones se podrían representar al resto de los cursos. 10. Taller de chistes; en formato cómic ilustrar chistes para luego poder hacer un libro, dramatizaciones, etc. 11. Presentación de libros por autores. 12. Tablón cultural: ubicar cerca de la biblioteca un tablón donde se publiciten las actividades culturales de la localidad.

111


Proyecto educativo 13 14  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you