__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

a L

z i P

r a

a r

0 2

o L

a c

6 1

CEIP GLORIA FUERTES

1


EDITORIAL Como es tradicional en nuestro colegio, hemos llevado a cabo el proyecto NUESTRAS NACIONALIDADES. Nuestro objetivo es conseguir una panorámica a través del conocimiento cultural, musical, literario, del cine, del arte, gastronómico, histórico de las distintas nacionalidades que tenemos en el Centro. Cada ciclo se ha dedicado a una nacionalidad (de las 30 que tenemos en el centro) según unos criterios previamente establecidos: disponibilidad de las familias y número de alumnos/as de una misma nacionalidad en un ciclo. A lo largo del curso y según la celebración de distintas efemérides, se han programado actividades relacionadas con la nacionalidad elegida. (Infantil: ALEMANA 1º ciclo: IRLANDESA, 2º ciclo: ISRAELÍ, 3º ciclo: BOLIVIANA) Las efemérides establecidas por orden cronológico son: Día de la música Celebración de la Navidad Día de la Paz Carnaval Día del libro La Comunidad Educativa del CEIP Gloria Fuertes ha disfrutado de una convivencia en la Muestra Gastronómica con presencia de las 30 nacionalidades que convivimos en el centro. Hemos contado con una exhibición de taekwondo, entrega de premios al alumnado y bailes del alumnado. A este evento también han asistido los maestros de los países participantes en el proyecto Erasmus+ " ¡Qué arte tienes!": Grecia, Alemania, Turquía y Polonia, celebrando la finalización del proyecto. Durante dos años, hemos establecido una relación entre los colegios de los países mencionados mediante un intercambio educativo. Se han realizado exposiciones de los trabajos realizados durante estos dos años y, además, tendremos en octubre una edición especial de nuestro periódico “La Pizarra Loca”; además pueden llevar un seguimiento de las actividades realizadas a través de nuestro blog del proyecto: queartetienes20142016.blogspot.com.es

2


ÍNDICE INFANTIL 4 Conejos de Pascua y el Día de la Música 5 Andalucía y la Primavera 6 Carnaval y la “Comida Italiana” 7 Taller de juegos 8 Fin de año y los “Chokolos” 9 El museo de los cuentos 10 Juegos predeportivos en Infantil TERCER CICLO 11 Día del Libro y Andalucía 12 Cuéntame un cuento 13 Deporte en el Tercer Ciclo 14 Viajamos con Erasmus + 15 La Gran Liga de fútbol 16 Cómics en inglés 22 Recorriendo Málaga 23 Día de la Música 24 Nuestras Nacionalidades: conociendo Bolivia SEGUNDO CICLO 25 Noticias del Segundo Ciclo 26 Día del Libro 27 Andalucía 29 Nos vamos al teatro 30 Roald Dahl 31 Visita al Parque de las Aves 32 Construimos un volcán casero 33 Derechos de los niños y cartas a la directora 34 Nuestras localidades 35 Charlas: “Cómo era ayer el colegio” 37 Cuentos y poesías 40 Celebrando el día de la Discapacidad 41 Excursión: La Alcaidesa 42 Día de la Paz PRIMER CICLO 43 Andalucía 44 Carnaval 45 Hispanidad 46 Día del Libro 47 Halloween 48 Celebramos la Navidad 49 Excursión al Selwo 50 Visita al teatro 51 Video‐guiñol del equipo de integración

3


LA PIZARRA LOCA 2016

TALLER DE ESTAMPACIÓN DE CONEJOS DE PASCUA EN INFANTIL

Actividad que realizamos en clase con la técnica de estampación para elaborar nuestros conejos de pascua. Los niños y niñas de tres años se lo pasaron genial.

DÍA DE LA MÚSICA

Clase 3 años B Con motivo de la celebración del día de Santa Cecilia, (patrona de la Música), los alumnos/as de Infantil conocieron quién fue Beethoven, escucharon su gran obra maestra, “El Himno de la Alegría” y visionaron instrumentos típicos alemanes, acercándoles así a la cultura germana (nacionalidad que trabajamos este curso en el ciclo de infantil). Realizamos caretas del gran compositor, que ellos/as mismos/as decoraron y se llevaron

4


DÍA DE LA PRIMAVERA

celebramos el día de Andalucía en nuestra aula, todos vinieros vestids de falmencos y flamencas. Escuchamos el himno, canciones de nuestra tierra y bailamos juntos. Hicimos un puzzle gigante del mapa de Andalucía, con su gastronomía, monumentos importantes, fiestas y tradiciones. Trabajamos tambiénel cuento "La patita Andalucía" que luego subieron a contarlo los alumnos/as de tercer ciclo de Primaria.

Con motivo de la llegada de la primavera, los niños y niñas de la clase Infantil 3 años C realizamos una manualidad primaveral., que surgió a raíz del cuento: “La oruga glotona”. Consistía en elaborar una oruga con diferentes materiales de educación plástica. Nos quedó muuuuy bonita y lo pasamos muy bien!!!

Clase 3 años C

5


LA PIZARRA LOCA 2016

Carnaval es música, color y fantasía. Los niños y niñas de E. Infantil de 4 Años A vivieron con entusiasmo el poder disfrazarse de su personaje favorito durante unas horas participando en el tradicional Pasacalles.

Los niños y niñas de 4 años B decidimos realizar un taller de cocina italiana, aprovechando que estábamos aprendiendo de Venecia ¡cocinaríamos pizzas!. Primero confeccionamos nuestros gorros de cocinero, luego un poco de tomate, un poco de queso… y a degustar nuestros platos. Fue una riquísima experiencia.

6


LA PIZARRA LOCA 2016

TALLER DE JUEGOS DE MESA EN INFANTIL

El pasado Viernes día 22 de Abril, en la clase de 5 años C hicimos un taller de juegos de mesa. En clase tenemos un papá (Carlos Paramio Danta),muy aficionado a este tipo de juegos ya que tiene en su casa más de 500 y nos propuso a la tutora del aula y a la maestra de apoyo realizar este taller con los niños/as de la clase. En una reunión previa, Carlos trajo diversos ejemplos de juegos que se podrían llevar a cabo en este taller con niños/as de 5 años y nos pareció muy factible, por lo que decidimos llevarlo a cabo. Fue una experiencia muy motivadora tanto para los niños como para las maestras ya que conocimos juegos nuevos que no habíamos visto nunca y que resultaron ser super divertidos, como por ejemplo: “El fantasma gris”,”Animal sobre animal”, “Mmmm”,etc… En cuanto a la organización, en este taller se hicieron tres grupos y durante una partida, cada grupo jugaba a un juego, cuando esta acababa se hacía cambio, y así pudimos jugar a todos los juegos que nos trajo Carlos. Aprendimos cosas muy interesantes como a relajarnos, a pensar, a observar, a respetar turno, a estar sentados durante un largo período de tiempo, a respetar normas, a seguir reglas... Cuando acabamos el taller, los niños estaban tan contentos que decidieron hacerle un dibujo al papá de Alicia, Carlos, para que recordara siempre este día. Para terminar, me gustaría a gradecer la colaboración en el aula de este padre. Gracias Carlos

7


Los alumnos de 5 años b quisieron celebrar por adelantado fin de año y deleitaron a sus familias con un divertido villancico. A continuación, tomaron las uvas y festejaron que el 2016 estaba muyyyy próximo.

Aquí está el “Clan de los Chokolos” en su cueva prehistórica. La clase de 5 años‐A se traslada a una época antigua donde los niños investigan y se divierten a la vez que aprenden. ¡Época de Proyectos!

8


EL MUSEO DE LOS CUENTOS Este año entre otras actividades, hemos celebrado el día del libro con una actividad muy bonita que no hubiera sido posible sin la ayuda de las familias. La actividad consistía en realizar con sus hijos‐as, una manualidad relacionada con los cuentos.Nuestro colegio se llenó de casitas de chocolate, de zapatitos de cristal, de castillos de príncipes y princesas…. Y de muchísimas cosas más que hicieron posible que nuestro museo fuese un maravilloso museo de los cuentos. ¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!.

9


JUEGOS PREDEPORTIVOS EDUCACIÓN INFANTIL El jueves ,28 de abril, se celebraron los Juegos Deportivos en el Edificio de Educación Infantil de nuestro colegio. Los alumnos/as de infantil de 3, 4, y 5 años disfrutaron de una jornada deportiva en la que realizaron un total de 6 juegos: .‐ Circuito de habilidad (desplazamientos) .‐ Juego de robar la colita .‐ Juegos con paracaídas .‐ Circuito de habilidad (saltos y giros) .‐ Juego de robar pelotas .‐ Cuento motor .‐ Antes del inicio de la jornada y la puesta en práctica de los diferentes juegos contamos con un “pequeño calentamiento” en forma de baile, en la que tanto alumnos/as como maestras disfrutaron del ritmo de la música con diferentes coreografías improvisadas por nuestros pequeños/as.

10


DÍA DEL LIBRO El pasado 23 de Abril del 2016, tuvo lugar en nuestro Centro la celebración del día del Libro. Los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo a lo largo de toda la semana estuvieron inventando cuentos cortos por parejas, para ser leídos y coloreados por un grupo de alumnos y alumnas de Educación Infantil. La celebración se realizó en el Centro de Infantil el mismo día 23 después del recreo. El alumnado de 5º y 6º se distribuyeron por las diferentes clases para leerlos cuentos inventados por ellos y ellas a los más pequeños/as, así como diferentes cuentos populares. También tuvo lugar un teatro “Las aventuras de Colorete y Purpurina”, de la mano de nuestro profesorado, para hacer llegar a nuestro alumnado la importancia de la lectura en estas edades. Finalizando con un gran baile de despedida entre todos y todas.

DÍA DE ANDALUCÍA

El pasado 25 de Febrero del 2016, en conmemoración del Día de Andalucía, los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo prepararon por grupos un teatro “La pata Andalucía” y unas fichas para colorear que llevaron a cabo con los alumnos y alumnas de Educación Infantil.

11


“Cuéntame un cuento” El alumnado de 5ºB realiza unos “dados” para aumentar la imaginación en la elaboración de cuentos e historias. Durante una semana, el alumnado ha realizado una actividad para fomentar la imaginación y la creatividad, a través de unos cubos (dados) para escribir y contar diferentes historias. Ha sido una actividad grupal, ya que se han dividido en cuatro las categorías a trabajar: emociones, lugares, personajes y objetos. A cada grupo le ha tocado una categoría, y por parejas han ido creando los diferentes dados. Una vez terminado los dados, cada grupo tiene la posibilidad de lanzar cuatro dados por cada categoría, y así poder comenzar el juego y crear e imaginar nuevas y divertidas historias plagadas de nuevos personajes y escenarios para dar rienda suelta a su imaginación. ...”La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad”… ¡Nada es más libre que la imaginación!

12


II ENCUENTRO DE RUGBY ESCOLAR

LA PIZARRA LOCA 2016

El miércoles, 16 de marzo, los alumnos/as de sexto de primaria de nuestro colegio participaron en el II Encuentro de Rugby Escolar, organizado por el Club de Rugby del Estrecho y la Delegación de Deportes. Ha dicho encuentro acudieron unos 350 estudiantes de distintos centros educativos, celebrado en las pistas polideportivas de Pueblo Nuevo de Guadiaro. El objetivo no era otro que aproximar a los alumnos y alumnas a esta disciplina y que disfrutaran de esta modalidad deportiva.

XIII CARRERA POPULAR IES SIERRA ALMENARA

El viernes, 18 de marzo, nuestros alumnos/as de sexto participaron en la XII Carrera Popular organizada por el IES Sierra Almenara. La carrera dio el pistoletazo de salida sobre las 11:00 de la mañana donde nuestros alumnos/as realizaron un recorrido de 4 km. Dicho evento deportivo tenía un carácter no competitivo en el que participaron los alumnos/as de la ESO, profesores/as, padres y madres y como novedad este año estuvo presente nuestro colegio Gloria Fuertes con la inscripción de nuestros 57 alumnos/as de 6º además de los JORNADAS DEPORTIVAS IES SIERRA especialistas de Educación Física y la tutora de ALMENARA (OLIMPIADAS) 6ºB. Tras la finalización de la prueba se produjo El martes, 28 de abril, se celebró en la pista de la entrega de premios en la que nuestros alumnos/as atletismo de Pueblo Nuevo de Guadiaro las Jornadas Silvina Ruíz Carratalá y MatteoChiapparini Deportivas del IES Sierra Almenara en la que nuestros obtuvieron medallas por su clasificación entre los alumnos/as de sexto de primaria participaron junto a tres primeros de su categoría. alumnos/as de los institutos de Sierra Almenara, Azahar, Taraguillas, Barbésula y Castilla del Pino. Las

jornadas

deportivas

se

basaron

en

competiciones atléticas divididas por categorías, nuestro colegio participó en la categoría infantil (masculina y femenina) realizando las siguientes pruebas: .‐ 80 metros lisos .‐ 150 metros lisos .‐ 1000 metros .‐ Salto de longitud .‐ Salto de altura .‐ Lanzamiento de peso .‐ Relevos 4 x 80 metros lisos Algunos alumnos/as de nuestro cole subieron a los puestos altos obteniendo alguna que otra medalla en varias de las pruebas realizadas, pero lo principal y más destacable de la jornada es que se lo pasaron fenomenal practicando deporte.

13


LA PIZARRA LOCA 2016

VIAJAMOS CON ERASMUS +

ERASMUS+ es un proyecto entre diferentes colegios de diferentes países; los que lo componen son: * España * Turquía * Polonia * Grecia * Alemania Este proyecto consiste en intercambiar costumbres, lugares, tradiciones... a través de un tema común: el Arte. A finales de Marzo vinieron a nuestro colegio algunos de los profesores de esos países y le enseñamos el centro, nuestro colegio y muchas cosas más.

El 10 de mayo algunos de nuestros alumnos van a ir a Alemania gracias al proyecto de ERASMUS+, a la ciudad de Schwabach.

Esta será una gran oportunidad para aprender idiomas, hacer nuevos amigos, conocer culturas... Sobretodo, esperamos que en un futuro todo esto que se está consiguiendo en este proyecto, siga en pie y no se olvide. Clara Gavira, sexto b

14


LA PIZARRA LOCA 2016

LA GRAN LIGA DE FÚTBOL.

Desde el área de Educación Física se ha organizado,una liga de fútbol sala femenina y masculinaque se lleva a cabo en la hora del recreo. Esta liga tiene como duración los meses de Abril, Mayo y principios de Junio. En ella participan el alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. La liga consta de 3 categorías: 3º de Primaria; 4º de Primaria y la última en la que se enfrenta el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Además cada equipo participante se enfrentará a un equipo formado por el profesorado del Centro. Ésta se rige por las reglas básicas de la federación andaluza de fútbol sala, y los equipos están formados por 7 alumnos/as, excepto 5º y 6º de primaria masculino que juegan con 5 jugadores. Cada partido se lleva a cabo en los recreos y es arbitrada por los docentes de Educación Física. Tienen una duración de 10 minutos excepto la final, que dura 20 minutos. Los partidos se disputan a lo largo de toda la semana, excepto el martes. En ellas se premiará al equipo que mejores valores presenten a la hora tanto de animar al resto de equipos como al enfrentarse a ellos. Para ello el árbitro cuenta con una tarjeta verde que sacará a aquel equipo que su comportamiento en el campo sea ejemplar, tratando de fomentar los valores positivos que ofrece este deporte como: compañerismo, cooperación, respeto,… con la finalidad de participar y disfrutar del deporte. Al igual que cuenta con tarjeta roja para aquel equipo o alumno/a que no respete las reglas y normas de la liga. A continuación mostramos los diferentes equipos que pertenecen a nuestra liga:

LAS LUCHADORAS 3º A

LOS SUPERESTRELLAS 3º A

LAS INVENCIBLES 3º C

LOS GLADIADORES 3º C

lAS SUPERSTARS 4º B

REAL GUADIARO 4º B

LAS QUE NO SE RINDEN 5º A

LOS CRACKS 5º A

LAS SUPERCRACKS 3º B

LAS SUPERBOOMS 4º A

LAS 10 FANTÁSTICAS 4º C

LOS TIBURONES 5º A

LOS DRAGONES 3º B

LOS GANADORES 4º A

LOS IMPARABLES 4º C

LAS SUPERWOMANS 5º B

15


LA PIZARRA LOCA 2016

LOS FUTBOLISTAS 5º B

LOS BURLAOS 6º A

LOS GARRAS 5º B

LAS LACASITOS 6º A

LAS TERRIBLES 6º A

LOS FURIAS 6º B

LOS SALVAJES 6º A

LOS LEONES 6º B

COMICS EN INGLÉS EN EL TERCER CICLO

ALEJANDRA, NICOLE, HYLKE Y JULIA 5º B

16


LA PIZARRA LOCA 2016

LORENA, SILVIA, CARMEN, CLARA Y ALBA 6ยบ A

LUCY Y LAURA 6ยบ B

17


LA PIZARRA LOCA 2016

CLAUDIA, MARTA, PAULA, Mª DEL MAR, Y CLARA 6º B

DANIELA 5º B

18


LA PIZARRA LOCA 2016

HUGO Y ALESSANDRO 6ยบ A

JOSร‰ MANUEL Y MIGUEL 6ยบ B

19


LA PIZARRA LOCA 2016

MARCO, HARRY, ZAIDA, MARCOS Y ÁLVARO 5º A

MATTEO, MIGUEL ÁNGEL, MARCIAL, MARÍA Y VIOLETA 6º B

20


LA PIZARRA LOCA 2016

ANNA Y CARLA 5ยบ A

IRMA, ANUAR, PATRI, RAFA Y ADRIANA 5ยบ B

21


Recorriendo Málaga El 16 de Noviembre de 2015 el alumnado del 3º ciclo visitó la bonita ciudad de Málaga. El pasado 16 de noviembre, tuvimos que madrugar un poquito más, ya que nos esperaba a las puertas del cole el autobús con destino a… ¡Málaga! Llegamos a Málaga en torno a las 10 de la mañana, y nos adentramos en el corazón de la ciudad a través de la famosa calle Larios, nos impresionó sus numerosas tiendas y comercios. La primera visita obligada no podía ser otra que la Catedral de la ciudad, La Manquita, la cual recorrimos con la ayuda de una guía que nos desveló numerosos secretos de la misma. Una vez realizada la primera visita, hicimos un breve parón para recargar pilas con nuestros desayunos, a los pies de la Alcazaba. Al terminar de comer, continuamos caminando por la Alcazaba, acompañados de otra guía, lo que más nos gustó fueron las impresionantes vistas de la ciudad. Por último, nos adentramos en el mundo marino, en el Museo Alborania, en pleno paseo marítimo de Málaga. Allí descubrimos numerosas especies marinas, como tortugas, el pez payaso, erizos de mar… ¡fue espectacular! Tras un pequeño descanso, en el paseo del parque, seguimos caminando hasta el autobús, para emprender la vuelta a Guadiaro.

¡Una excursión chulísima!

22


LA PIZARRA LOCA 2016

DÍA DE LA MÚSICA EN EL TERCER CICLO

Letra: “Hoy me iré” Mi pobre corazón... que tuyo fué, hoy ya no es mas.

6ºB:Parejas de Baile: ‐Miguel A y Violeta ‐María y Pepe ‐Roy y María del Mar

Mucho lo hicistes sufrir

6ºA:Parejas de Baile: ‐Alba y Denis ‐Sergio y Paula ‐Rubény Lorena

no quiere saber ni un poquito de ti!. Sí, culpable soy yo me enamore sin comprender. Ciego de pazion no vi que escondia tu piel, el amargo despiel //Hoy me iré, me alejaré y nunca máz volveré mi corazon esta herido no quiere saber ni un poquito de tí // x2 Mi pobre corazón que tuyo fué, hoy ya no es mas. Mucho lo hicistes sufrir no quiere saber ni un poquito de tí. //Hoy me iré, me alejaré y nunca máz volvere mi corazon esta herido no quiere saber

NI UN POQUITO DE TI // x2

Letra : “Viva mi patria Bolivia” Viva mi patria Bolivia Una gran nación Por ella doy mi vida También mi corazón Esta canción que yo canto La brindo con amor A mi patria Bolivia Que quiero con pasión La llevo en mi corazón Y le doy mi inspiración Quiera a mi patria Bolivia Como la quiero yo.

23


LA PIZARRA LOCA 2016

NUESTRAS NACIONALIDADES EN EL TERCER CICLO

BOLIVIA

La navidad en Bolivia A la gente de Bolivia le encanta la Navidad. Los casas se adornan y decoran las calles con grandes belenes. Hay misas de Navidad en las iglesias. En muchas casas cantan y bailan a las 12 de la noche. Además, los niños y niñas construyen instrumentos para bailar y cantar en la calle. Para contarnos todo esto vino a vernos la mamá de Aylin; nos habló del país, sus costumbres, tradiciones, etc. … ¡Miles de gracias! ¡Pasamos un momento muy divertido y aprendimos un montón,... no sólo de Navidad! Raquel Rodríguez, sexto b

Carnaval en el colegio El carnaval en el colegio fue muy divertido. Como nos había tocado Bolivia este año, algunos se vistieron del carnaval de Bolivia: “Las diabladas bolivianas”, pero también se vistieron de payaso, pirata, hada….etc. Todos nos vestimos de algo... hasta los maestros; fue un día muy divertido bailamos, cantamos y jugamos todo el día, así fue el carnaval en nuestro colegio. Nerea Cazorla Ballard, sexto b

24


LA PIZARRA LOCA 2016

POSTAL GANADORA DE 3º A

Hola soy Mar, estoy en 3º A y os voy a hablar sobre mi dibujo de Navidad, que resultó ser un éxito porque fui la ganadora de mi clase. La idea para el dibujo la saqué pensando en la felicidad y en la Navidad principalmente. Pasaron semanas y semanas y yo estaba muy nerviosa porque me dijeran quien había ganado. Un día mi maestra dijo que yo era la ganadora, casi doy un salto de alegría. Todos los días quería que me dieran el premio ya. Un día llegó una mujer con mi premio y me sentí muy ilusionada. ¡Y esta fue mi experiencia! Mar Del Rosal 3º A

TEATRO (El pájaro prodigioso)

El miércoles 18 de abril, los alumnos/as de 1º, 2º y 3º vimos un teatro en San Roque. Se titula: “El pájaro prodigioso”. Me gustó y os voy a contar como era: Fénix es un pájaro prodigioso que era de fuego. Cada 500 años baja al jardín a poner un huevo. Lo puso pero una serpiente cascabel se lo llevó. Fénix le preguntó a todo el mundo qué dónde estaba hasta que lo encontró y fue muy feliz. Nuria Aranda 3º A

25


LA PIZARRA LOCA 2016

DÍA DEL LIBRO

El día 22 de abril, celebramos en nuestro colegio el día del libro, en el cual este año, se celebra el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de uno de nuestros libros favoritos “Don Quijote de la Mancha”. Fuimos a la biblioteca, donde estuvimos leyendo todos juntos fragmentos de la obra de Cervantes, de las que había varias ediciones, ¡incluso un cómic de Don Quijote, fue muy divertido! También leímos algunos poemas y vimos unos murales que había allí preparados para la ocasión. Y para terminar la visita a la biblioteca, hicimos un marcapáginas de recuerdo. .‐ “Lo que más me gusta de Don Quijote son sus locuras, es muy divertido”. Carlos .‐ “Don Quijote era un caballero que leía muchos libros de aventuras, ¡como yo!!” Ángel Por otro lado, el segundo ciclo de educación primaria, organizó la Feria del libro, en la que el alumnado pudo intercambiar libros que ya habían leído y traían de casa, con los de sus compañeros. Había libros de temáticas muy variadas, y como no, libros en otros idiomas. .‐ “Conseguí un libro en inglés y estuvimos leyendo en el patio todos los amigos”. Milla .‐ “Había muchos libros diferentes, y pude conseguir el de Ratatouille”. Valeria Como en este día hizo una mañana de sol muy agradable, en nuestra sesión de lectura, los alumnos de 3ºB salimos al jardín del colegio a disfrutar de nuestro cuento, rodeados de naturaleza. Nos encantó la experiencia y la volveremos a repetir en cuanto podamos. .‐ “Mi amigo y yo leímos nuestro libro tumbados en el césped”. Dylan .‐ “Estuvimos leyendo a la sombra de los árboles, se estaba muy a gusto”. Princess ¡Feliz día del libro!

26


Como ya es tradición en nuestro cole, celebramos el día de nuestra comunidad todos juntos cantando el himno e izando la bandera de Andalucía. También comimos pan con aceite y ricas naranjas de la zona. Este año hemos aprendido un poco más acerca de la literatura y algunos poetas andaluces importantes, entre ellos Machado, Lorca, Bécquer o Alberti. Nos gustó mucho recitar sus poesías y cantar la Tarara. Cada clase de 2º ciclo preparó poesías y canciones de los diferentes autores, junto con biografías, dibujos y pictogramas. Fue un bonito recital y nos lo pasamos muy bien compartiendo lo que cada clase había aprendido sobre la literatura andaluza.

27


LA PIZARRA LOCA 2016

28


LA PIZARRA LOCA 2016

VISITA ESCOLAR AL TEATRO JUAN LUÍS GALIARDO El pasado día 16 de marzo visitamos los alumnos de 4º el teatro de San Roque para ver una obra teatral “El Príncipe Feliz”del escritor Oscar Wilde junto con varios colegios más de San Roque. Pasamos una mañana diferente a lo que estamos acostumbrados y nos gustó mucho la obra que vimos aunque el final a algunos no les gustó mucho porque fue un poco triste. Aprendimos también que mucho más importante que el dinero son los valores de la amistad, compañerismo y amor. Después al día siguiente, estuvimos haciendo algunas actividades del teatro que nos puso el maestro así como un resumen de la obra: “Érase una vez un país muy lejano en el cual vivía un príncipe muy feliz. El príncipe en su castillo estaba rodeado de muchísimas comodidades, riquezas y exquisitos manjares. Él no veía la verdadera realidad de su pueblo, que vivía al otro lado de las paredes de su castillo. Tras su muerte, y en su memoria, hicieron una estatua recubierta de oro y adornada de piedras preciosas. Fue colocada en la parte más alta de la ciudad y desde allí podía verlo todo. El espíritu del príncipe se metió en la estatua y pudo comprobar las necesidades y el hambre que pasaba la gente fuera del castillo. El príncipe se puso muy triste y una golondrina que viajaba buscando lugares más calurosos, se paró encima de la estatua a descansar. La estatua empezó a hablarle y le pidió que le ayudara. Le explicó que había visto a la gente pasando hambre y llorando. Le pidió que le quitara un trozo de oro de su sombrero y se lo llevara a los necesitados. Así, desmanteló todas las riquezas que habían puesto poco a poco. La golondrina trabajó mucho, vino el frío y ella murió ayudando a todos. La estatua del príncipe se quedó muy fea y a sus pies encontraron la golondrina muerta. Los gobernantes vinieron a quitar la estatua, encontraron la golondrina y la tiraron a la basura. Al príncipe le quitaron su corazón de plomo y una persona que llegó de visita a la ciudad dijo: “Tráeme los objetos más preciados de la ciudad” Y le trajeron el corazón de plomo y la golondrina. FIN (resumen de la obra por Lucía Palma Martín)

29


LA PIZARRA LOCA 2016

Durante este año los alumnos de 4ºA hemos utilizado nuestra pizarra digital para proyectar libros digitales y hemos podido leer varios libros de la bibliografía del autor de literatura infantil Roald Dahl. Adjuntamos algunos de los comentarios de los alumnos acerca de los libros y qué partes han sido las que más le han gustado. Acerca del libro “El Superzorro” .‐ “Me gustó porque Benito, Bufón y Buñuelo era muy tontos y el zorro fue muy ingenioso y listo y se las arregló para quitarle las cosas de su despensa” ( Jose Manuel B.) .‐ “El personaje principal un es un animal astuto y atrevido” (Daniel C.) .‐ “Me he reído mucho con el final porque los granjeros se quedan con las escopetas y las máquinas esperando hasta el fín de los días. (Juan José G.) .‐ “Los granjeros eran súper torpes. Se frustraban por no poder dar caza al zorro y nunca daban su brazo a torcer” (Mardonio F.) .‐ “El Superzorro me gustó bastante porque los tres granjeros estaba tarados y el zorro a pesar de ser muy listo, después era muy bondadoso con todos los demás animales y paciente con sus zorritos”. (Marco G.) .‐ "A mí me gustó El Superzorro porque tuvo una idea de quitarle la comida a Buñuelo e invitar a todos su amigos para celebrar un banquete. (Miguel R.) Respecto a “Matilda” .‐ “Me gustó mucho porque era muy divertido. Me hizo mucha gracia cuando Matilda estaba echando pegamento en el sombrero de su papá y después al intentar de quitárselo, se quedó calvo. (Jasmine C.) .‐ “Me encantó la broma que Matilda le hizo a su padre echándole un tinte de la madre en su sombrero y se quedó rubio cuando se lo quitó. (Blanca C.) .‐“ Me quedé alucinada cuando Matilda fue capaz de mover el vaso de agua con su mente y se lo tiró a la cabeza de la señorita Trunchbull”. (Ana M.) Acerca de “Las Brujas” .‐ “Me gustó el barullo que se montó cuando estaba la abuela y el niño en el comedor del hotel y soltó a su “nieto‐ratón del bolso, sembrando el terror en la cocina y volviendo locos a los cocineros . (Anaís D.) .‐ “Me encantó el cuento de Las Brujas y aunque me dió un poco de miedo, en verdad estaba muy gracioso (Laura G). .‐ “Me llamó mucho la atención que las brujas eran todas calvas y convirtiesen al protagonista en ratón” (Tadeo M.) .‐ “Me gustó la parte en la que las brujas contaban los encantamientos que les hacían a los niños” (Miguel Alejandro G.) .‐ “Me impresionó el encantamiento de las brujas cuando meten a una niña encerrada dentro de un cuadro de una granja, y cada día está en un sitio diferente dentro del cuadro. (Daniela M) Referente a “Cuentos en Verso para niños perversos” .‐ “Me llamó la atención cuando la madre le echó una regañeta al niño por haber cambiado una simple habichuela por una vaca. (Pablo R.) .‐ “Me gustó mucho el libro de "Cuentos en Verso para niños perversos”, porque el cuento no se parecía en nada a los cuentos populares, como en el de Caperucita Roja que en éste cuento mata al lobo y no tiene nada que ver con el original” (Yuny V.)

30


LA PIZARRA LOCA 2016

VISITA AL PARQUE DE LAS AVES El día 18 de abril los niños/as de tercero y cuarto fuimos al Parque de las Aves en Jimena de la Frontera. Cuando llegamos los monitores nos explicaron más o menos los animales que íbamos a ver. Luego fuimos a desayunar y de camino vimos algunos animales. Primero vimos a los patitos y las gallinas que estaban sueltos y luego entramos en un corral donde había conejitos y más gallinas. Al lado del corral había un búfalo de agua con su cría. Más tarde llegamos a un enorme lago donde podíamos montar en una canoa o en hidropedal. Seguidamente hicimos tiros con arco y de ahí nos dirigimos a la tirolina que tenía una altura de 5 metros y una longitud de 50 metros. Cuando te tirabas pasabas por el lago. ¡Fue una experiencia impresionante! Luego entramos en la casa de Heidi donde me hice muchas fotos. Cerca de ahí estaban las jaulas con algunas aves como el Búho Real que puede girar la cabeza 360 º. Terminada la visita fuimos a almorzar y luego realizamos unos arcos con cuerdas y ramas de recuerdo. Sobre las 5 nos montamos en el autobús y fuimos de vuelta a casa. ¡Pasamos un día genial! Silwia Ozog 4ºB

31


LA PIZARRA LOCA 2016

CONSTRUIMOS UN VOLCÁN CASERO Algunos de los alumnos de 3º y 4º han construido en sus casas con ayuda de sus padres un volcán casero. Luego lo han traído a clase y los han puesto en funcionamiento delante de sus compañeros. Estas son sus experiencias: .‐ Cuando hice el volcán con mi madre me pareció muy divertido y fácil. Le eché un poco de color rojo y amarillo para que la erupción pareciese más real. Benjamín Agüero 3ºA Para realizar el volcán utilizamos: un chapón, un periódico, una botella, cola, un pincel pintura, tijeras, jabón, bicarbonato y vinagre. Primero cortamos la botella por la mitad y la pegamos en el chapón con una mezcla de agua y cola. Después fui forrando la botella con periódico con ayuda de agua y cola. Esperé que se secara y lo pinté con tempera y le eché un spray para fijar la pintura. Finalmente echamos jabón, bicarbonato y vinagre para que entre en erupción. Nayra González 3ºB

32


LA PIZARRA LOCA 2016

DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS Para celebrar el Día de los Derechos de los Niños/as (20 de noviembre), los alumnos/as de 3º y 4º de Primaria realizamos varias actividades con anterioridad. Por grupos hicimos carteles, murales y maquetas de los diferentes derechos. Estos son los Derechos de los Niños/as que trabajamos y que luego expusimos en el pasillo del 2º ciclo de Primaria: ‐Derecho a la igualdad. ‐Derecho a la protección. ‐Derecho a la identidad. ‐Derecho a la calidad de vida. ‐Derecho a la integración. ‐Derecho al amor. ‐Derecho a la educación. ‐Derecho al juego. ‐Derecho al auxilio. ‐Derecho a la denuncia. ‐Derecho a la solidaridad. Alumnos/as de 4ºC

CARTAS A LA DIRECTORA Estimada directora: Me llamo Valeria y soy una alumna de 4ºC. En la clase de Lengua estoy escribiendo una carta para la mejora del Colegio, como: ‐Poner papel en los servicios del recreo. ‐Cortar las ramas de los pinos por las orugas. Besos y un gran saludo de mi parte. Valeria 4ºC Estimada directora: Soy Saúl Tristancho González. Nos gustaría a mis compañeros y a mí que en el recreo se pudieran coger los materiales del gimnasio para que nos pudiéramos divertir un poco más. ¡Ah! Y también poner cortinas en las clases. Un saludo. Saúl 4ºC Estimada directora: Me llamo Ander García y soy alumno de 4ºC. Mis sugerencias son: ‐Necesitamos cortinas para que se vea bien la pizarra digital. ‐Que pongan comida ecológica en el comedor y también que esté más rica. ‐Que haya más Educación Física. Un cordial saludo. Ander 4ºC

33


LA PIZARRA LOCA 2016

NUESTRAS LOCALIDADES

Guadiaro

Guadiaro está situado en San Roque (Cádiz). En él está el Centro Gloria Fuertes de Infantil. Junto a éste están la biblioteca y un parque. Hay restaurantes, como la Venta Toledo, y cafeterías famosas, como el Néctar. Valeriano 4ºC

Pueblo Nuevo de Guadiaro

Pueblo Nuevo es bonito y mediano. Tiene el Colegio Gloria Fuertes, un instituto, comercios, restaurantes, el cuartel de la Guardia Civil y la Plaza Mayor donde nos lo pasamos muy bien. Tiene el campo de golf La Cañada y un campo de rugby; varias rotondas y muchas casas. En mi pueblo algunas personas dan clases particulares de inglés, francés y otros idiomas. Darío 4ºC

Sotogrande

Sotogrande tiene muchas urbanizaciones. Es grande y bonito. Tiene un puerto, tiendas, cafeterías, parking, etc. Lorena 4ºC

Torreguadiaro

Torreguadiaro es pequeño. Tiene edificios con restaurantes, chinos, pollerías, pizzerías y tiendas. Tiene una playa grande y ancha a la que va mucha gente. También tiene dos playas chiquitas, dos torres y dos parques. Martina 4ºC

Sabinillas

Sabinillas es una localidad pequeña. Tiene supermercados, tiendas y muchas piscinas en las urbanizaciones. El pueblo tiene mar y en verano se llena de visitantes. Sabinillas me parece bonita y me gusta. Celia 4ºC

34


LA PIZARRA LOCA 2016

CHARLA DE LAS MADRES Y MAESTROS SOBRE “CÓMO ERA AYER” EL COLEGIO El día 16 de marzo los alumnos/as de 2º ciclo de Primaria asistimos en el Salón de Actos del Centro a una charla en la que dos madres, “Las Toñis”, nos contaron cómo era el Colegio hace 30 o 40 años desde el punto de vista de antiguos alumnos/as.. Una es madre de Valeria Oda Justicia y la otra es tía de Darío Trujillano Jiménez; esta última venía en representación del padre de Darío, Francisco Trujillano, que no pudo venir. El día 27 de abril nos visitaron tres antiguos maestros de nuestro colegio: Joaquín Bleda, Diego Pedreira y Salvador Miralla. Los tres nos dieron una charla en el Salón de Actos del Centro y nos contaron cómo era el colegio hace más de 30 años. Los niños y niñas del colegio, muchos de ellos hijos/as de sus antiguos alumnos/as, les hicieron muchas preguntas y ellos contestaron, desde su recuerdo como docentes, saciando su curiosidad. A los seis les estamos muy agradecidos por su interés y simpatía. Los niños/as disfrutaron y aprendieron cosas que no sabían, como… .‐ Quién era “Doña Palmeta”: una vara con la que pegaban los maestros en la mano a los alumnos que se portaban mal. “Una vez los niños escondieron las palmetas en el Cerro Redondo”. .‐ Los castigos eran bastantes duros. Palmeta o de cara a la pared durante un tiempo. Otras veces los niños/as “traviesos” se quedaban sin recreo o hacían copias. .‐ Que se hacían reconocimientos médicos en el colegio y se ponían las vacunas. .‐ Había una asignatura llamada Pretecnología que consistía en manualidades, etc. .‐ Que existía un kiosco en el Colegio en el que vendían bocadillos, chuches, refrescos,… .‐ Que el comedor antiguo estaba en el actual salón de actos con una cocina donde preparaban la comida. .‐ El salón de actos fue aulas de secundaria mientras construían el Instituto de Pueblo Nuevo. .‐ En el gimnasio se hacía la fiesta de Navidad y la de Fin de Curso. .‐ Los maestros vivían en el edificio de pisos junto al colegio (antiguas casas de maestros). Allí vivió el profesor D. Salvador (padre del actual maestro Salvador) y D. Joaquín. .‐ Que antes había 8 cursos y se llamaba EGB. .‐ Que se hacían fotos de los alumnos/as en blanco y negro con la cartilla Palau abierta. .‐ También aprendían a leer en la cartilla Micho. Los niños/as aprendían las letras con gesticulaciones y sonidos onomatopéyicos; “alguna madre creyó que su hija era sordomuda”. .‐ Que el horario era de mañana y tarde. De 9 a 12:30 y de 3 a 5; los alumnos/as tenían que ir andando desde Guadiaro al Colegio y viceversa hasta 4 veces diarias. .‐ Los recreos eran de 10:30 a 11:00 y en ellos jugaban a los Jeyperman, chapas, bolindres, fútbol, al coge, al pañuelito, a la comba, al churro‐media manga‐manga entera,… .‐ El patio de recreo era de tierra. .‐ Se plantaron los pinos (en realidad cipreses) del patio de recreo. .‐ Que nuestro colegio se llamaba Colegio Nacional Guadiaro‐Sotogrande, pero que todos llamaban Colegio Los Canos. La construcción era única en Andalucía. Al poco de construir el Centro tuvieron que hacer arreglos porque surgieron algunos defectos. .‐ Se entraba al colegio por la puerta de la Av. Ciro Gil. .‐ Que, antes de entrar a clase, los alumnos/as hacían formación de fila apoyando el brazo en el compañero/a de delante y se rezaba. .‐ Había 2 clases por curso. Clase A y clase B, de alrededor de 40 alumnos/as. Te la asignaban por orden alfabético. .‐ Que se salía del Colegio a los 14 años y luego iba al Instituto. .‐ Si un niño/a se ponía enfermo, los profesores lo llevaban a su casa en coche. .‐ Se podía repetir curso hasta dos veces. .‐ Antes se estudiaba francés en vez de inglés a partir de 6º. .‐ Que nuestro Colegio se llama Gloria Fuertes porque así lo votaron los alumnos/as en el curso 83/84. .‐ Que la escritora Gloria Fuertes nos visitó más tarde y los niños/as pudieron compartir con ella sus grandes relatos.

35


LA PIZARRA LOCA 2016

.‐ Al principio nuestro colegio no tenía biblioteca. .‐ Para el Viaje Fin de Curso en 8º se hacían quinielas y bingos para recaudar dinero. .‐ Nunca hubo un incendio. Una vez en un simulacro “un niño se rompió una pata”. .‐ Antes se realizaban Olimpiadas (ahora Juegos Predeportivos). Se hacían en el colegio o en el campo de fútbol de Guadiaro. .‐ Que había maestros/as de todas las regiones de España. Sin embargo ahora casi todos son andaluces. .‐ Y, según los maestros, antes se mandaban más tareas que ahora. Las madres aconsejaron a los niños/as que estudiaran para aprender muchas cosas y los maestros insistieron en que sean buenas personas. MUCHAS GRACIAS A TOÑI JUSTICIA, A TOÑI Y PACO TRUJILLANO (ANTIGUOS ALUMNOS/AS). TAMBIÉN A DIEGO PEDREIRA, JOAQUÍN BLEDA Y SALVADOR MIRALLA (ANTIGUOS MAESTROS).

36


CUENTOS Y POESÍAS DE 3º A LA NAVIDAD DE KIKO

Kiko era un perrito vagabundo. Dormía en la calle y pasaba mucho frío. Todos los niños lo veían pasar y les daba mucha pena, sobre todo a Pepe que le gustaban mucho los perros. Pepe para Navidad le pidió a Papá Noel un perrito pero no uno cualquiera, quería a Kiko. El día de Navidad, Pepe se levantó temprano para abrir su regalo. Era una caja roja y se movía, y Pepe se dio cuenta de que era Kiko. Kiko se puso muy contento, siempre había estado solo y a partir de ahora no.

EL INVIERNO MÁS BONITO DEL MUNDO

Andrés Bernal

Érase una vez un perro y un gato callejeros. Siempre estaban juntos desde pequeñitos. Un día los hombres de la perrera los capturaron y los encerraron en unas jaulas sucias y mugrientas. Pasaban mucho frío porque ese invierno era muy frío y la perrera no tenía calefacción, ni mantas… Sólo se tenían el uno al otro para darse calor, hasta que un día su suerte cambió. Una maestra del colegio de al lado donde estaba la perrera se dio cuenta de las condiciones en que estaban los animales. Así que organizó una recolecta con sus alumnos/as para poder ayudarlos. Todo el mundo colaboró trayendo mantas, comida, de todo. ¡Se pusieron tan contentos los perros y gatos! Pero la maestra se fijó en el perro y el gato que estaban juntos desde pequeñitos y los adoptó.

UN PERRO LLAMADO INVIERNO

Juan Antonio Herrera

Había una vez un duendecillo muy bueno llamado Hugo. A Hugo le encantaba jugar con sus amigos. Un día sus padres le dijeron que tenía que ir a casa de sus abuelos a pasar las vacaciones de invierno. Hugo se puso muy triste porque ya no iba a jugar con sus amigos y se iba a aburrir mucho. Cuando llegó a casa de sus abuelos Hugo se encerró en su cuarto muy triste. Pero no sabía que el abuelo duende le tenía una gran sorpresa: un perrito muy bonito al que llamó Invierno. Hugo se puso muy feliz porque tenía un nuevo amigo para pasar sus vacaciones. Con él jugaba día y noche y sus vacaciones fueron muy divertidas. Benjamín Agüero UN GRAN INVIERNO Érase una vez una mañana de invierno, empezó a nevar y hacía mucho frío. Era el 25 de diciembre y estaban esperando a Santa Claus. Todos estaban adornando el árbol y un niño llamado Juan se durmió y al día siguiente Santa Claus le había regalado un perro. Juan le llamó Tobi. Esa misma mañana fueron al campo y se encontraron un pingüino. Tenían que devolverlo al Polo Norte antes de que pase el invierno, porque Santa Claus lo necesitaba. Lo llamaron Rober. Cogieron la avioneta de su padre y emprendieron el gran viaje. En pleno viaje se metieron en una gran nevada. A la avioneta se le rompió un ala y se cayeron al mar. Estuvieron nadando mucho tiempo y un barco los rescató. Pero eran malos y Juan y Tobi cogieron un bote y se fueron. Llegaron al Polo Norte y empezaron a buscar el taller de Santa Claus. Al final lo encontraron y Santa Claus les llevo a su casa en trineo. Pablo Víbora

37


OLIVIA Y LA NAVIDAD MÁGICA Olivia odiaba la Navidad, nunca había puesto un árbol de navidad cargado de bolas en casa, ni le habían traído regalos esos señores que se trasladan en camello desde el lejano oriente. Su madre no lograba entender que una niña de ocho años no se ilusionara con las luces de los escaparates, los regalos y los villancicos. Se lo había preguntado mil veces y Olivia se negaba a contestar y a poner agua la noche de reyes en la ventana para que bebieran los camellos. Un día de diciembre llegó una niña nueva al colegio, Farah, poco a poco se hizo muy amiga de Olivia. Un día en el recreo Farah preguntó: ‐¿Qué le vas a pedir a los Reyes? ‐Nada, contestó Olivia. ‐¿Nada? ¿Por qué?‐preguntó Farah sin poder creérselo. ‐Porque no me lo creo, pienso que las cartas que escriben los niños nunca llegan. ¿Cómo van a llegar? Si no tienen coches, ¿Cómo van a tener buzones? ¡Bah! Paso. Dos semanas más tarde, la madre de Olivia las invitó a Farah y a ella a merendar en el Centro Comercial. Tomaron churros con chocolate, pasearon en tiovivo y llegaron a una tienda donde había un señor vestido con un traje muy raro y Farah exclamó: ‐¡Mira! ¡El Cartero Real! ‐Ve tú, yo me quedo con mi madre dijo Olivia. ‐Vale, como quieras, dijo Farah. Al poco rato vino Farah corriendo y dice: ‐¡Olivia! El Cartero Real me ha dicho que vayas. ‐¿Yo? ¿Cómo sabe mi nombre? ‐Anda, ve a ver qué quiere, no seas maleducada, le dijo su madre. Olivia se acercó lentamente y el Cartero Real le entregó un papel diciéndole que era muy importante que lo leyera. Ella lo abrió despacio y entendió que había estado equivocada. Al llegar a casa, Olivia se puso a escribir su carta a los Reyes y cuando la terminó, volvió a leer el papel que le había dado el Cartero Real y decía: Querida Olivia, los Reyes Magos te invitamos a que vengas con nosotros a Oriente para que veas nuestros buzones. Esperamos tu visita. Fdo: M.G.B.

Paula Mena

La tortuga despistada se había perdido en el mar el dueño dueñón que perdió su timón. (Vladimir)

A un viaje a China que tenía temblor. China tenía una flor… Con temblor. (Julio)

El perro negro y blanco pasea solito y se encontró una coliflor doradita. Viajó con su perrita y encontró una pajarita. (Patricia)

Paloma que mira al mar para viajar, un viajero la encontró y fue su dueño, sin temor mirando al Sol con mucho temor. (Ainoha)

En casa vi un conejo y un tiburón. El conejo por el váter saltó y dentro de él se metió. (Christian)

En el cuello de esta jirafa cabalgan esos amores y guapos corazones si me quieres de verdad dame un beso de PAZ. (Julia)

38


Un futbolista tenía una pista un día fue al dentista se echó una siesta clínica Polapista con un teclista. (Jorge)

El avión tenía un sillón era gordo y azulado. El viaje era molón en el desierto sin agua.(Giulia)

Hoy vi a una flor

Tengo un perro que se llama Nando

y era una flor de rosa. Tenía diferentes colores de rosa y otros colores. (Onah)

es de un color muy canela. Vive en mi campo junto a mi familia en una casa de madera.(Alberto)

Me gustan los huevos y son muy buenos. También me gustan las pizzas y así me gustan más. (Andrea)

Bonita y redondita de color rojo es y con cariño para ti. ¿Sabes qué es? Creo que no. Entonces te lo digo: es un corazón.(Carmen)

En el parque grande había abundantes cantantes grandes. En la casa blanca, blanca, tenía una tele Granma. (Joni)

En la calle vi un balón y se lo llevó un ciclón que marcó en un balcón y cogí el balón. (Mark)

Mariposa blanca estaba en el cielo buscando su sombrero. Pero una joven mariposita se lo encontró y devolvió. ¡Gracias mariposita! ¡De nada! Mariposa blanquita. (Samara)

Ayer estuve de excursión vi animales a mogollón me tiré por la tirolina y eso fue lo mejor. (Juan Rafa)

39


CELEBRANDO EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD El 3 de diciembre de este curso celebramos como cada año el Día de la disCAPACIDAD. Este año fue especial porque gané el primer premio del concurso del cartel anunciador del ayuntamiento de San Roque, donde participan todos los niños y niñas del municipio. Tuvimos que hacer el cartel pintando el dibujo con la boca, fue muy chulo a la vez que complicado. La seño nos explicó que hay que ponerse en el lugar de las personas que tienen alguna discapacidad para darnos cuenta de lo difícil que es hacer las mismas cosas. Fuimos a San Roque a recoger el premio, allí estaba Lucía Mateo ella quedó la segunda. El alcalde nos entregó los regalos. Fue un día muy bonito. Marina Cantera 3º A En mi colegio C.E.I.P. Gloria Fuertes participé en un concurso de pinturas para el Día de la disCAPACIDAD. Consistía en hacer un dibujo con la boca. Para mí fue muy difícil hacerlo. Me di cuenta de la dificultad que tienen estas personas para hacer algunas actividades. Ellos/as no pueden hacer muchas cosas que nosotros/as hacemos. Así que lo que tenemos que hacer es ¡AYUDARLES. Lucía Mateo 4º B El resto de compañeros/as de 3º y 4º también participaron. Esto es lo que nos cuentan los alumnos/as de 3ºA de la experiencia: .‐ Me gustó pintar con la boca. .‐ Me encantó, fue divertido y chulo, además nos reímos mucho. .‐ Era difícil coger el pincel con la boca pero lo pasé bien. .‐ Me sentí bien cuando terminé aunque me costó trabajo. .‐ Aunque no gané me esforcé. .‐ La punta del pincel molestaba en la boca. .‐ Fue una buena experiencia. .‐ Descubrí que los discapacitados pueden hacer lo mismo que nosotros.

40


LA PIZARRA LOCA 2016

VISITA A LA FINCA “LA ALCAIDESA” Los alumnos y alumnas de 3º estuvimos el día 21 de enero visitando la finca “La Alcaidesa”. Nos fuimos a las nueve en autobús y volvimos a las dos. Éramos muchos alumnos/as con dos monitores muy simpáticos y cuatro maestras. Hicimos senderismo, rocódromo, tiro con arco, escalada, caminamos por un cortafuegos, subimos montañas, jugamos… y lo que más nos gustó fue que caminamos en plena naturaleza. Vimos muchas plantas, había un árbol especial y mágico de los deseos que se llama alcornoque y tiene 500 años. Le pedimos cosas buenas mientras desayunábamos junto a él y estamos esperando que nos las conceda. Nos acercamos y acariciamos a una burra blanca y graciosa que se llama Matilde. También había caballos. La excursión fue super divertida, impresionante, estupenda, emocionante, encantadora, entretenida, calurosa… Todos/as volvimos diciendo que ¡lo habíamos pasado genial! Alumnos/as de 3º A‐B‐C

41


LA PIZARRA LOCA 2016

CELBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ… La Educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no‐violencia y la paz, son motivos para recordar el 30 de enero. En este día, nuestro Centro se convierte en instrumento de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Con el lema “AVIONES MENSAJEROS”, este año hemos realizado una convivencia a nivel de centro (Infantil y Primaria), en la que el alumnado de primaria ha elaborado aviones con mensajes alusivos a la paz. Dichos aviones los hemos compartido con el alumnado de Infantil, y en dos círculos concéntricos se han lanzado. A continuación los delegados y subdelegados en representación de cada una de las clases, han leído los mensajes de los aviones que han cogido. Junto a esta actividad hemos cantado tod@s con coreografía, la canción de Alejandro Leiva, “Mira hacia tu alrededor”. Y para que no quede sólo en este día, siempre recordar: "Amor universal, No‐ violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No‐violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

42


LA PIZARRA LOCA 2016

El día de Andalucía cantamos el himno e izamos la bandera todo el colegio. Vinimos vestidos de flamencos y flamencas e hicimos en clase varias actividades relacionadas con Andalucía: coloreamos el escudo, la bandera e hicimos unas macetas con claveles para adornar la entrada.

43


LA PIZARRA LOCA 2016

LETRAS DEL CARNAVAL 2016

Yo quiero estar contigo, mami contigo que del colegio, estoy jartito, de clases pa cá, y de clases pa llá… oh,oh,oh,oh,oooooh (Música de Bailando) La cenicienta lo perdió… El zapato en el baile Y el príncipe lo encontró… Y la buscó por todas partes Hasta que la encontró… Y muy felices se casaron Y así todo terminó…. La cosa está bien dura, La cosa está divina, Pero flipas con los cuentos Que alucinas….. (Música de La Gozadera) ESTRIBILLO Y si no lo cantas bien, que te den, que te den, en el culo con la sartén.

Este curso nos hemos disfrazado de personajes de cuentos. Nos lo hemos pasado muy bien haciendo el pasacalles y cantando las canciones preparadas por la seño Mª José para este carnaval.

44


LA PIZARRA LOCA 2016

1º de Primaria, el 12 de octubre, celebró el día de La Hispanidad. Escuchamos el cuento de “El gran viaje de Ombú”. Hicimos las fichas relacionadas con el cuento y lo comentamos. OMBÚ Y SUS AMIGOS.

45


LA PIZARRA LOCA 2016

46


LA PIZARRA LOCA 2016

47


48


LA PIZARRA LOCA 2016

ยกNos vamos de excursiรณn!

49


El primer ciclo de Primaria, el día 11 de noviembre, fuimos al teatro a San Roque. Estuvimos viendo una obra musical “Los cuentos de Maricastañas”. Estuvo muy bien, muy ameno y nos lo pasamos muy bien. El 13 de abril también fuimos a ver “el huevo prodigioso”, fue muy divertida y original.No hablaban y solo era con mímica y música.

50


EQUIPO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

LA PIZARRA LOCA

Como cada curso, el CEIP Gloria Fuertes, sigue celebrando­reivindicando el 3 de diciembre, el día de las personas con disCAPACIDAD. Este año hemos realizado diferentes actividades, una de ellas ha sido la puesta en escena de un vídeo­guiñol, donde han participado un grupo de alumnos/as del Centro. La temática surgió después de ver esta lámina de Eistein. Primero hicimos charlas debates dentro de las aulas y seguido pudimos ver la actuación de nuestro alumnado. TODO UN ÉXITO A continuación os dejo unas fotos del alumnado participante:

51

Profile for Ceipgloria Fuertesguadiaro

La Pizarra Loca 2016  

Periódico anual del CEIP Gloria FUertes Guadiaro

La Pizarra Loca 2016  

Periódico anual del CEIP Gloria FUertes Guadiaro

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded