PRAE

Page 13

Paralelo a estos hechos, llegaron las políticas de parametrizacion con las cuales se aumentó el

número de horas clase para cada docente, se perdió la posibilidad de

asignación laboral por proyectos y se fueron muchos maestros, especialmente los de apoyo (danzas, teatro, música). Por supuesto, esto fue un golpe muy fuerte para el sueño de continuar con PRAES de impacto y proyección.

Es evidente, el desmonte que desde el Estado se ha hecho de la formación de los jóvenes y como sucedió en otros espacios de la ciudad, este “abandono” empezó a ser cubierto por ONG’s que veían en la escuela, la perfecta población cautiva necesaria para llenar las hojas de asistencia para el pago de sus proyectos.

Este fenómeno, le abrió las puertas de la escuela a todo tipo de acciones externas, como empresas, consorcios y organizaciones que cumplían sus obligaciones “contractuales” de gestión ambiental con los jóvenes escolares. Por supuesto, la mayoría de estas acciones no generan procesos, no respondían a las realidades de la escuela, no detectaban talentos, ni potenciaban individuos…sin embargo, se consignaban como actividades del proyecto ambiental.

El trabajo en educación ambiental en la escuela, debe superar los limites, la fragmentación, la descontextualización, la desarticulación, el aislamiento, la inmediatez, el activismo y la incomprensión de los procesos: Disfuncionalidades de las que ha venido padeciendo, y a las que se suma una visión reduccionista de lo ambiental, entendido como lo exclusivamente biofísico. Visión esta que ha orientado la gestión política administrativa del Estado,

Es preciso hacer un llamado a la concreción, abandonar los campos difusos y vivir la educación ambiental desde la cotidianidad siendo coherente en la acción 4, la palabra PRAXIS, acción-reflexión, en griego, implica introspección, valorar la propia actuación,

4

Aporte hecho por Ricardo Ramírez en el conversatorio realizado el tres de octubre de 2007


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.