Educación Financiera y Bancarización en México

Page 16

Educación Financiera y Bancarización en México

En términos de ahorro, únicamente el 14% de la población tiene algún tipo de ahorro y/o inversión formal, mientras que casi el 70% usa fuentes informales 12 . De este modo, el 18.2% de los individuos asume que las tandas son la única manera de ahorrar.

En cuanto a las personas que requieren crédito, 81% manifestó que lo hacen en mercados informales, amigos o familiares. Es decir, la población pese a no tener un producto financiero del sector formal, encuentra alternativas para cubrir sus necesidades de financiamiento, que resultan ser, en algunos casos, costosas e inseguras.

Por lo demás, los resultados también revelaron un desconocimiento de los servicios financieros; y la existencia de un gran interés por parte de los usuarios y no usuarios de servicios financieros, por conocer los costos relacionados a los productos.

Bajo este contexto, las autoridades en México han enfocado sus esfuerzos por promover un mayor acceso a los servicios, conjuntamente con acciones dirigidas a impulsar una mayor transparencia y protección a los usuarios.

12

Primera encuesta sobre cultura financiera en México. BANAMEX­UNAM, 2007. El trabajo se llevó a cabo sobre una muestra de dos mil hogares mexicanos (76.5% en zonas urbanas y 23.5 % en zonas rurales) y recopiló información sobre las características del hogar, la percepción del dinero y los gastos del hogar, el conocimiento de productos y el ahorro, el crédito y las fuentes de ingreso.

­ 16 ­


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.