Page 1

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

1


2

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

3


4

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

5


CebúInfo

6

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

7


Revista Cebú Mexicano Órgano oficial de información y difusión de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú Editorial responsable: Más Agro CONSEJO DIRECTIVO Presidente Sr. Miguel Ángel Arámburo Sánchez Secretario Lic. José Manuel Gochicoa Acosta Tesorero Sr. Ricardo Casanova Quintanilla Comité Técnico Andrés Cavazos González Andrés Cavazos Hernández Arturo Prats Leal Audiel Carbajal Díaz César Villegas Gutiérrez Eduardo Flores Machado Emilio Zilli Debernardi Ernesto González Fonseca Francisco Meza-Guitron Gregorio Oropeza Guillén Ignacio Vázquez Villaseñor Irán Ramos Góngora Jorge Ramírez Loria José Alberto Martínez Luna Juan Fernando Saiz Pineda Juan I. Aldana Madrid Juan José Saiz Zarza Juan José Sánchez Hueto Julio E. Contreras Juárez Lorenzo Ibarra Gutiérrez Martín G. Contreras Laguna Matías Aguiar Gómez René García Montemayor Ricardo Coutiño Rincón Salvador Núñez Zamudio Sergio Lucio Villalón Víctor Di-bella Rincón Staff operativo AMCC Isabel Montes de Oca Hernández Gerencia MVZ. César Villegas Gutiérrez Dirección Técnica Laura Martínez Hernández Contabilidad Ángeles Treviño Tovar Administrativo Lorena Garza Chánez Sistemas/Registros Montserrat Castillo Balderas Registros Abigail Álvarez Ávila Recepción Wenceslao Hernández Ortiz Servicios Generales Dr. Eligio Ortega Rivas Evaluaciones genéticas Revista Cebú Mexicano Consejo Editorial Lucyana Malossi Queiroz Yasmina de la Higuera Quiyono Miguel Arámburo Sánchez (presidente AMCC) Victor M. Basurto Kuba Sergio Lucio Villalón Alfredo d´Argence Zardain Gregorio Cabrera Bernat Marío Guzmán Álvarez Olaf Oropeza Guillén Erwing Iturbe Orbe Director general y edición Alfredo d’Argence Zardain Alberto Castillejos Mahr Relaciones públicas Venus E. Alfaro Muñiz Gerente comercial Sergio Eduardo Jiménez Editor Hugo López Merchant María José Noriega Escobar Diseño editorial Nallely Nicte ha Orantes Enríquez Administración y cobranza Diana Gámez Mandujano Social media Manuel Hiram Villalobos García Asistente administrativo Juan Carlos Santizo Gutiérrez Logística y distribución El contenido de cada artículo es responsabilidad de su autor. El contenido de los anuncios es responsabilidad del anunciante. La Editorial Innova Multiplicare, se deslinda de las opiniones y los anuncios publicados. La revista Cebú Mexicano es una publicación bimestral. Tiene un tiraje de 4 mil ejemplares los cuales son distribuidos en todo México, parte de Estados Unidos y otros países de Latinoamércia a través de mensajería especializada. Reserva al título en derechos de Autor en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite. Una producción de Editorial Más Agro

Buzón de comentarios y sugerencias

10 12

Informe de actividades del Consejo Directivo 2017-2019

14

Retos de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible

22

Editorial

LA IMPORTANCIA DEL ENSILAJE DE MAÍZ EN LA NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL

28

Principios holísticos fundamentales

30

Determinante la utilización de buenas prácticas para ensilados

36

Fijar el precio de venta en animales de registro Sección especial Gyr

54 56

10 datos sobre la raza Gyr Los Inicios del Gyr mexicano

HACIA DÓNDE VAMOS CON LA RAZA GYR EN MÉXICO

42 48

63

Semblanza Eusebio Santana

66

Gyr Lechero, la raza que tanto encanta

72

Temperamento, longevidad y otras características del Gyr Lechero

76

¿Por qué Gyr lechero?

80

Leche A2 Beneficiando la salud humana Los inicios de la cultura védica en México

82 86

Encuentra las diferencias

90


EDITORIAL

E

stimados amigos apasionados por la ganadería, una de las actividades más nobles que ha existido sobre la faz de esta tierra en toda la historia, hoy les escribo contento, orgulloso de nuestra asociación y de representar a los criadores del mejor ganado del mundo: el cebú.

Celebro tres aspectos importantes en este medio informativo: nuestros próximos eventos VII Exposición de Ganado Sardo Negro, que se realizará en Huimanguillo, Tabasco, en el mes de septiembre; la LIV Exposición Nacional de Ganado Cebú, en Guadalajra Jalisco, en el mes de octubre; y esta edición de colección. En esta ocasión la revista cuenta con una sección especial de una de nuestras razas más productivas: el ganado Gyr. Hemos trabajado muy duro en esta edición, así que a todos los apasionados del ganado cebú, y en especial del Gyr, esperamos que gocen cada una de nuestras páginas, porque están hechas para eso, para disfrutar y aprender. Encontrarán información sobre los principios del Gyr en nuestro país, la semblanza de uno de los criadores que apostó por esta raza y despertó la inquietud del moderno Gyr lechero, así como la colaboración de algunas amigas jueces y doctoras brasileñas. Además, todo lo relacionado a las buenas prácticas para ensilados y principios holísticos en la ganadería. Como pueden darse cuenta, una revista muy completa. Los invito a que disfruten su revista y a que se sientan orgullosos de su gran asociación.

Miguel Ángel Arámburo Sánchez Presidente AMCC

Para información y ventas Teléfono: +52 (961) 147 2310 Celular: +52 (961) 215 8545

masagro_gerencia@hotmail.com ventas.multiplicare@hotmail.com

CebúPortada

Me divierte

Dato curioso

Me asombra

Síguenos en Facebook:

Revista Cebú Mexicano

60k

seguidores

¡Nuevo! www.cebumexicano.com

Suscríbete por

$350

anuales (961) 147 2310

10

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

11


BuzónCebú

Buzón de comentarios y sugerencias

¡

Gracias a todos lectores y seguidores por sus comentarios y sugerencias en facebook, twitter, instagram y correo electrónico! No duden en escribirnos para que vean sus comentarios impresos en esta sección.

Ventas para nuestros clientes: Meba Pavitos

José Elías Santos Acua. ¿En cuánto el semen? Revista Cebú Mexicano. Hola José, puedes comunicarte al (833) 213 8751, dónde te proporcionarán la información.

En el día del padre le pedimos a nuestros seguidores que enviaran una fotografía de sus animales que son sementales. Aquí las fotos:

Fotografías compartidas:

Desde pequeños mostrando pasión por la ganadería en el Rancho Santa Fe.

Ejemplar: JZM Campeón, Hacienda San Luis

Finca el Guarumo

Eliseo Baldovinos. ¿Me mandan información por favor? Revista Cebú Mexicano. Claro que sí Eliseo, puedes comunicarte al (962) 626 2900, dónde te proporcionarán la información.

178

Videos en las redes

Ejemplar: ODC Teatro Hacienda El Chaparral, Honduras

Santa Adelaida

Cataleya Del Brasil. ¿Dónde puedo solicitar información? Ignacio Hernández Mendoza. ¿Tienen alguna página? Revista Cebú Mexicano. Hola Cataleya e Ignacio, les proporcionamos los datos: (232) 325 0404, correo: riachuelos-cebu@hotmail.com

Compartimos un video que la AMCC transmitió en vivo sobre la calificación de Sardo Negro en Ylang Ylang 2017.

203 Ejemplar de Rancho El Ébano, Puebla.

538

Nuevos amigos y suscriptores

Ejemplar de la Finca Providencia. Artículo sobre control natural de malezas

188 Gracias al Rancho La Gloria 35, de Pijijiapan, Chiapas, por enviarnos un video de su ganado.

248 C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

2407 reproducciones

103 Y sobre las quemas de potreros

94

¡Sigue nuestras transmisiones en vivo a través de Facebook! Respuestas de encuentra las diferencias:

12

Nuestros artículos

153

1. Posición de la cola 2. Ubre 3. Lunar cerca de la gamarra 4. Color del cuerno 5. Número economico Extra: Número de arete

Raúl Navarrete. Me gusta la revista Cebú Mexicano. Soy ganadero de Yucatán. Majo Noriega. Sin duda la mejor revista de ganado. ¡Excelente información y muy buenas ganaderías! Alfredo Peña Jr. En el Estado de México, ¿dónde la puedo conseguir? Gracias. Revista Cebú Mexicano. Hola Alfredo, te podemos llevar la revista a tu casa. Te enviamos nuestro cupón de suscripción.

597 reproducciones


CebúEventos

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

13


LaAsociación

ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRIADORES DE CEBÚ CONSEJO DIRECTIVO 2017-2019

I

INFORME DE ACTIVIDADES

nforme de actividades correspondiente al periodo mayo-junio de 2017, del Consejo Directivo de la AMCC: A inicios del mes de mayo, una delegación por parte de la AMCC acudió a la exposición de la ABCZ en Uberaba, Brasil, así también participaron en la reunión de Ficebu, el día 5 de mayo. Cabe señalar que durante este evento, el Ing. Juan Manuel Conde, miembro de nuestra asociación fue galardonado con la medalla al Mérito Internacional por parte de la ABCZ.

Se asistió a la Asamblea General Ordinaria de la CNOG, celebrada del 14 al 17 de mayo en Durango y participamos con ganado en la exposición convocada por la Confederación para participar en el Campeonato Supremo de la Copa Durango. Así mismo en el marco de este evento se llevó a cabo también la Asamblea General de Conargen a la cual asistimos.

Durante la exposición regional en Ylang-Ylang, Boca del Río, Veracruz, se tuvo una reunión de criadores de Sardo Negro para tratar temas sobre la organización de la próxima exposición nacional de esta raza a celebrarse en Huimanguillo, Tabasco, el próximo mes de septiembre.

14

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


LaAsociación

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

15


LaAsociación Se iniciaron los trabajos de la segunda etapa de la rehabilitación de la infraestructura del Parque del Cebú, con el desmantelamiento de la parte comercial.

El 15 y 16 de junio se realizó una visita a las instalaciones de la Expo Ganadera en Jalisco, donde los directivos de la AMCC sostuvieron una reunión con los directivos de la Unión Ganadera Regional en Jalisco, acompañados por socios de cebú en el estado, con el objetivo de afinar los detalles en la organización de la LIV Exposición Nacional de Ganado Cebú a realizarse en Guadalajara, del 5 al 15 de octubre próximo.

El día 6 de junio se realizó en la ciudad de México, la Junta de Consejo correspondiente al segundo bimestre del actual Consejo Directivo, en el que a detalle se presentaron los informes de presidencia, tesorería, registros, dirección técnica y todo lo relacionado a los eventos que están por realizarse, contando con el quórum requerido para su validez. Se convocó a todos los criadores de la raza Brahman a una reunión de trabajo en México, D.F., el 7 de junio, con el fin de dar seguimiento y atención a las propuestas recibidas por el Comité de Raza Brahman y criadores sobre los cambios y/o modificaciones al Reglamento de Exposiciones vigente para la AMCC, para la presentación, revisión y análisis de cada una de las propuestas; contando con un nutrido grupo de participantes quienes debatieron y analizaron cada uno de los puntos presentados. Acordando que una vez celebrada esta reunión y con el consenso de todos los participantes se relacionarán las propuestas obtenidas y se darán a conocer a la membresía, para después poder convocar a una Asamblea Extraordinaria y dar el curso legal a las modificaciones acorde a los estatutos que rigen a la AMCC.

16

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

Se han continuado los trabajos en la implementación del nuevo software para la emisión de registros, en la que actualmente se está trabajando en los detalles de la plataforma del sitio web, desde la que los socios y los técnicos podrán acceder para alimentar y realizar sus trámites digitalmente. Es importante recalcar que el área técnica de la AMCC (Dirección Técnica y el departamento de registros) ha estado resolviendo situaciones relacionadas con endosos, revalidaciones e inconsistencias, por lo que invitamos a toda la membresía a acercarse y solicitar información u orientación en caso de tener algún detalle en los datos de su ganadería.


LaAsociación

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

17


LaAsociación

El Consejo Directivo de la AMCC invita a la Segunda Prueba de Comportamiento Individual para la Evaluación de la Eficiencia Alimenticia en Becerros Prospectos a Sementales, que se celebrará dentro de las instalaciones del Parque Internacional del Cebú, en Altamira, Tamaulipas. Esta prueba es para los ejemplares Machos con Registro Genealógico de Pureza de las diferentes Razas Cebuinas bajo las siguientes condiciones generales: 1) Deben haber nacido entre el 14 de noviembre de 2016 y el 13 de enero de 2017. 2) Deberán ser destetados al menos hace 21 días al día de la fecha de llegada a las instalaciones del Parque Internacional del Cebú. 3) Deberán ser inscritos para participar en la semana del lunes 28 de agosto al viernes 1 de septiembre 2017, en la Dirección Técnica de la Asociación. 4) Serán recibidos únicamente del 13 al 15 de septiembre 2017 en las instalaciones del Parque Internacional del Cebú. 5) Se aceptan ejemplares machos procedentes de cualquier estado siempre y cuando sea propietario un criador socio de esta asociación. 6) Todos los becerros que concurran a este evento deberán estar registrados en la AMCC, antes de que arriben a las instalaciones del Parque Internacional del Cebú, siendo requisito indispensable que concurran acompañados de su registro, o estar en trámite la solicitud de su registro antes de solicitar su inscripción para su participación. 7) Los ejemplares deben tener un peso MÍNIMO de 220 kg al inicio de la prueba. 8) El ganadero debe proporcionar la información de cada uno de los becerros al momento de la inscripción: a) Fecha y peso de destete. b) Manejo de alimentación hasta el destete: c) Con su propia madre, sin suplemento. d) Con su propia madre, con suplemento. e) Criado con nodriza. f ) Raciones para exposición (alimentación de alta energía). 9) No se inscribirán en la prueba aquellos animales que sean excesivamente nerviosos, con un temperamento excesivamente exacerbado; ya que el temperamento nervioso propio de un animal influye en el comportamiento propio y del grupo de animales. 10) Los becerros prospectos a sementales que participen en la Prueba de Comportamiento serán supervisados y examinados por un técnico de la asociación al inicio del periodo de adaptación. 11) Una vez los animales inscritos en la prueba y aceptados en la Unidad de Pruebas de Comportamiento, no podrán ser retirados hasta el final del evento y con autorización escrita por el Comité Organizador, queda entendido que si algún animal sufre algún accidente y corre peligro será entonces retirado de la prueba. 12) Los ejemplares machos deberán poseer las características sobresalientes de un Potencial Excelente Semental. 13) Los ejemplares machos deben ser procedentes de Hatos Libres Vigentes de Tuberculosis y Brucelosis Bovina. 14) Los animales deberán estar en perfectas condiciones de salud. El propietario deberá mostrar el certificado médico de sus animales debidamente identificados al momento de su recepción en las instalaciones del Parque Internacional del Cebú. 15) Se practicará un examen médico general de cada animal al llegar a la Unidad de Pruebas de Comportamiento; donde se realizará la identificación de piezas dentarias, peso corporal, condición física, procedencia y propietario. 16) El ganadero deberá mostrar ante el Comité Organizador la documentación del Seguro Ganadero por el periodo que cubra cuando menos el tiempo de estancia en la prueba, en caso de declinar por esta propuesta será por riesgo del propietario. 17) Lugar de desarrollo: Parque Internacional del Cebú, en Blvd. Petrocel km 1.5, Corredor Industrial en Altamira, Tamaulipas (frente al Tecnológico de Monterrey Campus Tampico). 18) Se deberá cubrir por anticipado la cuota establecida por cada becerro en prueba, referente a inscripción, alimentación de 95 días, fármacos, sueldo, y combustibles. A los socios interesados en participar con sus ejemplares, favor de contactar a la Dirección Técnica de esta asociación.

18

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


LaAsociación

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

19


E

l pasado 26 mayo, Dow AgroSciences organizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el evento Ganadero Jones, para realizar el lanzamiento de su nuevo producto Sendero, el herbicida más completo para el control de la maleza más común en los potreros. En el evento los ganaderos pudieron expresar sus dudas acerca del producto e interactuaron con juegos y dinámicas para aprender las malezas que controla el producto. Este fue el quinto megalanzamiento que se ha realizado en el país, los anteriores fueron en Villahermosa, Tabasco; Tuxpan, Veracruz; Manzanillo, Colima; y Veracruz, Veracruz.

Julio César Chavarín

Responsable del departamento de mercadotecnia del portafolio Súper Ganadería Estamos muy contentos porque contamos con la presencia de nuestros distribuidores clave y sobre todo con ganaderos que están esperando este producto para el control de las malezas en sus cultivos.

Juan Gabriel Trinidad Manzo Representante de la Bodega Agropecuaria de Chiapas. Distribuidor de Super Ganadería y Dow en Chiapas

Estamos muy entusiasmados con este nuevo producto y muy agradecidos con todos los clientes que llegaron el día de hoy, sin duda son los clientes más importantes en el estado de Chiapas.

20

CEBÚ MEXICANO EDICIÓN 32 JULIO -

Dow ha estado trabajando técnicamente para darnos nuevas alternativas y ser más eficientes en el campo, Sendero es una nueva alternativa con un amplio espectro para controlar AG O S TO 2 0 1 7 las malezas en los potreros.


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

21


CebúAmbiental

Retos de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible ¿El sector ganadero produce impacto negativo en el ambiente? Eduardo Jiménez* acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.”

D

esde la polémica Revolución Verde, hubo un gran cambio en la forma en la que se producen y consumen alimentos. Si bien es cierto que la agricultura y ganadería de hoy son petro-dependientes, ¿qué no lo es en nuestro actual modo vida?, y, además, ¿los avances biotecnológicos en la agroindustria podrían considerarse negativos frente a los retos alimentarios que la humanidad enfrentará en las siguientes décadas? De acuerdo con la Semarnat, el impacto ambiental se define como la “modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. En ese sentido, cualquier incidencia humana relativa al manejo de la tierra o manipulación de la fauna puede generar un impacto ambiental.

El incremento excesivo de la población, que será de aproximadamente 9,000 millones de habitantes de acuerdo con el artículo Cómo alimentar al mundo en 2050, de la FAO; demuestra que la demanda de alimentos “acarreará una presión creciente sobre los ya escasos recursos agrícolas”, más considerando que en el futuro se tendrán insuficientes recursos de tierra y agua. Estos dos conceptos no pueden ser observados de manera aislada porque se genera polémica que no resuelve nada, sino que debe tenerse una visión más amplia, entendiéndolas, equilibrándolas y añadiendo un factor más para descubrir alternativas reales: el desarrollo sostenible.

La agroindustria y la ganadería han generado efectos ecológicos que permiten reflexionar sobre la eficiencia de los sistemas de producción del sector agropecuario en la actualidad y que demuestran la necesidad de políticas públicas para modificar estos sistemas con la finalidad de proteger el medio ambiente. Sin duda el tema del impacto ambiental por la producción agropecuaria tiene una importancia relevante, por lo mismo, antes de tener una postura, se debe abordar otro concepto importante: el tema de la seguridad alimentaria. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada del 13 al 17 de noviembre de 1996 en Roma, Italia, se declaró que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento

22

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

El impacto ambiental se define como la “modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”


CebúAmbiental

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

23


CebúAmbiental De acuerdo con la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, en 1987 se empleó el concepto del desarrollo sostenible como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. Es aquí donde se encuentra el verdadero reto. Los alimentos se cultivan y producen para que la raza humana subsista, pero es cierto que detrás de esta industria también se manejan muchos intereses económicos que inciden directamente en las maneras en que se produce. Para poder determinar un punto de vista más apegado a la realidad deben considerarse factores ecológicos, tecnológicos, sociales, económicos y de seguridad social. Además, deben conocerse las opciones técnicas y tecnológicas para reducir el impacto ambiental y hacer el cultivo y la crianza más eficientes. La ONU ha optado por aconsejar la agricultura y ganadería orgánicas, también llamadas agroecología, que recupera las formas tradicionales de cultivo porque no emplea productos químicos u organismos modificados genéticamente, es saludable y respetuosa con el medio ambiente, y se realiza un pastoreo preciso. Pero, ¿qué tan rentable es? No se debe descartar esta posibilidad, la agroecología por ejemplo podría usarse en zonas favorables, pero debe coexistir con la agricultura y ganadería convencionales para ayudar a la creciente demanda de alimentos en el mundo.

Algunas alternativas prácticas que podrían mejorar las condiciones ambientales, tienen efectos positivos en la economía de los productores y que pueden recuperar áreas degradadas por sobrepastoreo, son: • El silvopastoreo, que puede reducir la cantidad de gas metano producido por el ganado. • La agricultura y pastoreo de precisión, en la que el uso de las tecnologías de la información y comunicación es importante para racionalizar la toma de decisiones y ejecutarlas de manera precisa. • Labranza de conservación, ante la roza, quema y tumba. Esta alternativa usa los residuos de cosechas anteriores para rehabilitar el suelo y mejorar su fertilidad, agrega materia orgánica y reduce costos de producción. • La reconversión productiva, para reutilizar suelos deforestados en los que pueden sembrarse frutos tropicales y cultivos agroindustriales.

Se debe ir más allá de posturas contradictorias para hallar vínculos que puedan combinar prácticas orgánicas (tradicionales) y convencionales (basado en insumos externos al sistema productivo natural). El uso de ambas formas de producción podría mejorar tanto la sostenibilidad como las condiciones ambientales: mayor sostenibilidad = mayor rentabilidad = menor impacto ambiental. Los cambios deben generarse de manera profunda y a través de políticas públicas que permitan a los productores reflexionar y ser capacitados sobre las necesidades actuales tanto ambientales como alimentarias.

24

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

Sin duda la educación y concientización sobre el medio ambiente así como la investigación profunda sobre los beneficios de la modificación genética para detener el hambre y obtener cultivos más resistentes, y la capacitación para productores sobre las demandas ambientales y de producción actuales son muy importantes, y le corresponde en gran medida a las políticas públicas: • Reorientar el gasto público hacia el sector agropecuario para la provisión de alimentos. • Mejorar infraestructura de apoyo a empresas agrícolas y ganaderas. • Concentrar la producción de alimentos en zonas con elevado potencial. • Buscar áreas de oportunidad para la agroecología e incentivar las prácticas ecológicas. • Evaluar el potencial de producción de alimentos en zonas urbanas y suburbanas. • Capacitación a productores.


CebúAmbiental

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

25


CebúAmbiental

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias a fin de llevar una vida activa y sana

cerca de 1,300 millones de toneladas de alimento [en] las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte” (2014). Este desperdicio muchas veces se da con alimentos que aún pueden consumirse y se relaciona con el comportamiento de vendedores, servicios de venta de comida y los consumidores finales. Los hábitos alimenticios también perjudican al medio ambiente, la demanda excesiva de alimentos y el desperdicio de los mismos tienen un costo en la producción, envasado, refrigeración y transporte. Por último, antes de condenar alguna postura, el reto es no olvidarse nunca de que lo más importante al hablar de estos temas es garantizar la seguridad alimentaria de acuerdo con la demanda en cantidad y calidad de alimentos cada día mayor; y rehabilitar y conservar los recursos naturales con la finalidad de tener un verdadero desarrollo sostenible.

Además, debe considerarse otro factor: el desperdicio de alimentos. De acuerdo con datos del Banco Mundial y la FAO, “a nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o se desperdicia […],

26

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

Los negocios agrícolas y ganaderos no están peleados con la conservación del medio ambiente, es cuestión de conocimiento y estrategias económicas sostenibles. * Eduardo Jiménez Licenciado en Comunicación y en Cine Editor de la revista Cebú Mexicano


CebúAmbiental

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

27


PubliReportaje

La importancia del ensilaje de maíz en la nutrición y alimentación animal Marco Antonio Munguía Navarrete*

E

stimado lector: En esta ocasión te compartiremos información sobre la importancia de un buen alimento para tu ganado, siendo el ensilaje de maíz tu mejor alternativa. El alimento es un conjunto de elementos o sustancias que, al ser ingeridos por los animales, son digeridos, metabolizados y destinados a la producción o mantenimiento. El alimento se divide en grupos de sustancias químicas, cada una de ellas tiene una función específica en el organismo, a cada grupo de estas sustancias se les denomina nutrientes. El alimento se divide en dos fracciones: agua y materia seca, siendo esta última la fracción que nos interesa, ya que en ella están concentrados como parte orgánica los carbohidratos, proteínas, lípidos y vitaminas; y en la parte inorgánica encontramos a los minerales. A partir de esto, podemos decir que alimento es “cualquier material comestible que consume el animal y que aporta nutrientes a su dieta”.

El National Research Council (NRC), clasifica los alimentos para el consumo animal en ocho clases, dentro de estas clases encontramos a los ensilados, que son los productos obtenidos por la fermentación controlada de un cultivo de alto contenido de humedad. Ensilaje, es el nombre del método de conservación de forraje. Silo, es

28

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

la infraestructura donde el material picado se somete al proceso de fermentación. El ensilado es el producto terminado listo para suministrarse al animal.


PubliReportaje El ensilaje de maíz está incursionando en algunas de las ocho clasificaciones del NRC como son: ingredientes energéticos, ingredientes proteicos, vitaminas y minerales. A medida de que en el sureste de México la exigencia sobre producir más leche y más carne continúa intensificándose, el ensilaje de maíz va adquiriendo mayor importancia, convirtiéndose en el principal forraje para la alimentación animal, ya que la situación de pastoreo convencional no aporta los nutrientes necesarios para producción y mucho menos cuando las condiciones climáticas son de estiaje, cuando el crecimiento vegetal es deficiente o en muchos casos llega a ser nulo. Por eso los ganaderos-agricultores que se dedican a una producción pecuaria rentable, saben la importancia de sembrar los híbridos de Dekalb para producir sus propios , ya que les aporta los nutrientes que son requeridos por su ganado. A continuación, se muestran algunos de los resultados de estudios bromatológicos obtenidos por el equipo de donde se pueden apreciar los altos contenidos nutrimentales de los híbridos Dekalb. HÍBRIDO NUEVO

MS

PC %

FDA %

FDN %

DK410

30

9.2

29.3

50

4

DK410

33.4

9.4

29

47

3.6

EnI M cal/kg

Eng M cal/kg

DIGESTIBILIDAD IN VITRO 30 HRS. (%)

LITROS DE LECHE / TON MS

21.3

1.48

0.91

75

1,501

21.7

1.46

0.85

73

1,311

LIGNINA ALMIDÓN % MS %

DK7508

31.7

8.8

30.1

48.7

4.4

21.9

1.45

0.86

77

1,503

DK7508

34.1

9.3

30.1

45.9

3.3

23.9

1.53

0.94

77

1,505

Podemos observar en ambos materiales que, a medida que se incrementa el porcentaje de almidón, aumenta la energía neta y, por lo tanto, la producción de leche por tonelada de materia seca también incrementa significativamente; además, el porcentaje de digestibilidad es alto debido a que las fracciones de fibra permanecen en porcentajes bajos, a diferencia de los pastos tropicales que presencian alta lignificación. El doctor Kezar (en 1999), indica que muchas de las mejores explotaciones lecheras de Estados Unidos, seleccionan sus híbridos basados en su potencial de aporte de energía en primer lugar y después en su potencial de producción. Por experiencia personal, en los estados de Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes, también toman en cuenta los mismos parámetros para seleccionar un híbrido de maíz que será destinado al ensilaje, a fin de garantizar una alimentación de calidad para su ganado. Existen cuatro factores que influyen en el porcentaje de energía neta (ENl) del ensilado: 1. Contenido de grano. 2. Digestibilidad de la fibra. 3. Madurez de la planta a la cosecha 4. Potencial de producción de materia seca.

La culminación exitosa de estos resultados bromatológicos, requiere de una atención adecuada por parte del ganadero y su asesor forrajero, la cual deberá ser planificada desde la visita al terreno donde se va a sembrar y se tomarán en cuenta todas las variables en juego, a fin de expresar los resultados deseados.

Recuerda que con logras obtener el forraje que necesita tu ganado para incrementar su productibilidad a costos bajos.

Contacta al equipo de de tu región. * Marco Antonio Munguía Navarrete Ingeniero Agrónomo Zootecnista Monsanto LAN mmung1@monsanto.com

Chiapas (918) 113 3120 - (961) 654 0537 - (963) 159 6981 • Tabasco (993) 209 2609 Península (981) 107 4924 • Veracruz y Huasteca (287) 406 7634 - (924) 129 9512 • Palenque (916) 100 4857 C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

29


CebúAmbiental

E

Principios holísticos fundamentales* n el número anterior hablamos de manera general de una alternativa sostenible y regenrativa, el Manejo Holístico para gestionar mejor los recursos del rancho y tener beneficios productivos y ambientales.

Para manejar de manera holística, se debe enfatizar las interconexiones entre la tierra, la gente, el ganado, la vida silvestre, el agua, entre otros Diversas fuentes hablan de los 10 principios básicos del manejo holístico, y en este número de Cebú Mexicano te mostramos cuáles son:

1.

La naturaleza (ecosistema) funciona en enteros

El conjunto de todo es igual -no mayor que- la suma de sus partes y sus interrelaciones, es decir, la naturaleza es un todo. Para manejar de manera holística, se debe enfatizar que las interconexiones entre la tierra, la gente, el ganado, la vida silvestre, el agua, entre otros; deben ser reconocidas como relaciones simbióticas. No podemos controlar un aspecto sin influir en los otros. Del mismo modo, en lugar de limitarse a solo mirar el lado económico de algo, las implicaciones ecológicas y sociales también deben ser consideradas.

2. Entender el ambiente (comunidad ecológica), que manejas La mayoría de los agricultores y ganaderos luchan contra la naturaleza. La naturaleza siempre gana, por lo que para encontrar la sustentabilidad y el éxito, debemos tratar de imitar los sistemas naturales. Los ambientes son distintos y si reciben los mismos estímulos no reaccionarán igual. Se debe conocer la cantidad y distribución anual de la humedad y que tan pronto se descompone la vegetación seca o muerta.

Fuente: MANEJO HOLISTICO® ad definitum finem. Comisión Nacional Forestal (Conafor).

30

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

3. La ganadería puede mejorar la salud de la tierra y el ecosistema Con la gestión y el control del tiempo, el ganado es una herramienta beneficiosa para la salud de la tierra. Allan Savory, pionero de los ecosistemas de pastizales y promotor del manejo holístico, observó en África los movimientos de grandes manadas de herbívoros de pastoreo. Notó el papel clave que jugaban los depredadores, ya que las manadas se agrupaban y pisoteaban el terreno y se movían constantemente. A través de ello, la capa terrestre se rompe y las partes vegetales muertas se incorporan al suelo y se descomponen, además, las manadas abonaban esa tierra.

4. El tiempo (en el pastoreo, ramoneo, impacto, disturbio) es más importante que el número de animales que lo ejercen El control del tiempo en la tierra es el factor primordial. La cantidad de tiempo es más importante que el número de animales que están en la tierra. “Controlas el pastoreo controlando el tiempo, y el período de recuperación es más importante que la utilización”. El tiempo de recuperación de las plantas y de los suelos y su bienestar influyen en todos los procesos vitales que fundamentan el ecosistema. Savory se preguntaba por qué algunas áreas que habían sido pisoteadas por grandes hatos de animales parecían deteriorarse, mientras que otras parecían mejorar. Esto lo llevó al científico francés André Voisin, quien entregó una pieza clave: si los animales permanecen mucho tiempo o regresan muy pronto a un mismo lugar, hay sobrepastoreo.


CebúAmbiental

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

31


CebúAmbiental 8. Juega con todas tus cartas 5. Define lo que estás administrando/manejando Significa tener un plan; haciendo un balance de lo que implica la operación. Cada uno de nosotros es responsable de administrar un entero, comenzando con nosotros mismos como individuos. Y más allá de ese primer entero está uno más grande: pareja, familia, negocio, comunidad. Usualmente hay más gente involucrada, ya sea en tomar o en influenciar decisiones, hay recursos que has obtenido con el tiempo (terreno, equipo, clientes) y hay dinero al que tienes acceso. Sabiendo qué y quién incluye tu “entero” te ayuda a determinar lo que puedes y lo que no puedes hacer, a través de la planeación y la toma de decisiones.

6. Define (expón) lo que quieres La gestión holística no funciona sin establecer metas y valores que se ajusten a la calidad de vida que está tratando de lograr. Describe la vida que quieres vivir basada en tres aspectos: la calidad de vida, lo que debes formar o producir para vivirla y qué debe existir para mantenerla en un futuro lejano. Esto ayuda a la toma de decisiones, a priorizar y enfocar tus objetivos.

7. El enemigo público (común) #1 es el suelo desnudo El suelo desnudo es un indicador de si tus prácticas de manejo de tierras están mejorando la salud de la tierra o no. Este principio mira los cuatro procesos fundamentales del trabajo en la Naturaleza (ciclo del agua, ciclo mineral, flujo de energía y dinámica de las comunidades), para así valorar la salud del terreno y aprender que el primer indicador de la salud del ecosistema es la cobertura del suelo. Si existen plantas vivas, muertas y una gran diversidad, es un suelo saludable, y el suelo cubierto es indicio de ello.

32

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

Entiende y utiliza todas las herramientas disponibles para maximizar la productividad. Los productores utilizan todas las herramientas disponibles para resolver problemas y mejorar sus operaciones. Esto puede incluir la tecnología, equipo agrícola, computadoras, el descanso, el fuego, pastoreo, impacto animal, organismos vivos, mano de obra, dinero, y lo más importante, la creatividad humana.

9. Prueba/valora tus decisiones Rutinariamente vemos dinero gastado sin pruebas. Incluye a todos los involucrados en el rancho o la granja en la toma de decisiones, eso te ayudará a considerar tu planteamiento, viendo cómo se aplica a la acción que estés considerando.

10. Observa y monitorea para producir resultados ¿Lo que hiciste funcionó o se necesitan hacer más cambios? De eso se trata el monitoreo: evaluar y mejorar para el futuro. Siempre puedes mejorar tus decisiones a través de los primeros indicadores. Monitoreas para que suceda lo que quieres, es decir, debes planear-monitorear-controlar- replanear, con una acción propositiva siguiendo a cada paso. * La elaboración de este artículo contó con la asesoría de Servicios Técnicos de Agroinvic, y está basado en los siguientes textos:

• Comisión Nacional Forestal (Conafor). (s.f.). Manejo Holístico® ad definitum finem. • Gadzia, Kirk. (s.f.). 10 Principles of Holistic Management (Relating specifically to holistic planned grazing & livestock). Disponible en: https:// goo.gl/wuY7ZJ • Ganadería La Luna. (s.f.). Los 10 Principios del Manejo Holístico. • Grupo Ecológico Sierra Gorda, IAP. (s.f.). Introducción al holismo: agua, carbono y vida en suelos (pp.6-7). Querétaro, México: Grupo Ecológico Sierra Gorda, IAP. • Savory, Allan. (2005). Manejo Holístico – Un nuevo marco metodológico para la toma de decisiones (primera edición en español) (edición original en inglés 1999, Island Press, Washington D.C.). México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Instituto Nacional de Ecología (INE), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).


CebúAmbiental

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

33


CebúInfo

34

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


La implementación de la trazabilidad tiene que ser una política gubernamental, no puede ser voluntarista

CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

35


CebúInfo

Determinante la utilización de buenas prácticas para

ensilados DMV. Victor M. Basurto Kuba*

T

al vez la principal responsabilidad que el ganadero tiene en un hato lechero es el manejo adecuado de la nutrición y de los ingredientes e insumos necesarios para la óptima producción de leche. En la mayoría de las operaciones lecheras, los forrajes, y de estos los fermentados con alto contenido de humedad como los ensilajes, ofrecen una porción importante de los nutrientes requeridos para la producción de leche en forma sostenible y sustentable. Aquellos ganaderos que han decidido involucrarse en el desarrollo del proceso de ensilar maíz y/o cualquier otra gramínea o leguminosa se han dado cuenta de la gran importancia que tiene esta decisión para la productividad del establo. El producto resultante que es el ensilado, es sin lugar a dudas el nutriente que mayor aporte de Materia Seca (MS) ofrece para la alimentación de casi todos los animales del establo, además de nutrir y alimentar, contribuye en mantener un estado normal de la rumia y por lo tanto mejora la salud del animal, además de ser relativamente barato. Esto hace que el proceso de elaborar un ensilaje no se tome a la ligera y le demos toda la atención y cuidado que el tema se merece, de manera que podamos obtener un buen resultado.

Obtener un buen ensilado inicia desde la selección de la variedad de la semilla, seguido por las buenas labores de labranza y del cuidado general que se tenga con el cultivo hasta el momento de la cosecha, hasta aquí sería la primera fase del proceso para obtener un buen forraje que será ensilado; la segunda fase que se denomina ensilar es el inicio de corte del forraje ya maduro o en su tiempo seguido de su empaque y sellado del silo para que se lleve a cabo el proceso de fermentación anaeróbica. 36

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

Algunos ganaderos que poseen tierras tienen que involucrase en las labores agrícolas y su atención comienza desde antes de la siembra de la semilla. Otros sin embargo, compran el forraje picado y solo manejan el proceso del ensilaje, que dicho sea de paso, ninguno escapa de tener todo en orden y sincronizado con el único fin de que cuando haya la necesidad de ofrecer este forraje al ganado, tendremos que lograr los mejores resultados nutricionales posibles. Para prevenir el desarrollo exagerado e incremental de los microorganismos nocivos que siempre están presentes en cualquier tipo de ensilados, se recomienda prestar especial atención a sus diferentes etapas de manejo, es decir, desde el momento de la cosecha del forraje hasta su consumo.

La primera fase para obtener un buen ensilado inicia desde la selección de la variedad de la semilla, seguido por las buenas labores de labranza y del cuidado general que se tenga con el cultivo hasta el momento de la cosecha El suministro de forraje fermentado tiene muchas ventajas, sin embargo, debido a su alto contenido de humedad, el desarrollo de microorganismos nocivos, como levaduras, hongos y cierto tipo de bacterias pueden destruir los nutrientes y perjudicar desde leve hasta gravemente el desempeño productivo del ganado. Aun los niveles bajos de microorganismos en los ensilados llegan a provocar pérdidas de nutrientes, lo que conlleva en paralelo a una baja del rendimiento animal pasando la mayoría de las veces inadvertida para el productor. Además, muchos de estos microorganismos nocivos llegan a producir serias cargas de micotoxinas que, sin lugar a dudas, dañan el desempeño del animal, deteriorando visiblemente su salud, desde una disminución en el consumo de alimento, lo que acarrea la clásica caída de la producción de leche, hasta una incapacidad reproductiva y deterioro del sistema inmune; todo esto acarrea una franca disminución en la productividad del animal. Para obtener la óptima cantidad de nutrientes en los ensilados, la planta debe ser cosechada justo en su punto de maduración. Por ejemplo, la alfalfa debe ser cosechada en floración temprana o cuando se tiene 1/10 de floración o en embuche, o con un rango de 40-45 % de MS. La alfalfa cosechada al 50% de humedad contendrá menos proteínas y carbohidratos solubles durante su traslado al lugar del silo que aquella cosechada con 65% de humedad.


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

37


CebúInfo El forraje debe ser bien empacado en el silo a la mayor brevedad posible después del corte, para minimizar la pérdida de nutrientes provocadas por las bacterias y las enzimas de la planta. Si el forraje permanece por tiempo prolongado en los camiones antes del ensilaje, se perderán una gran cantidad de nutrientes. Sin embargo, con un buen manejo cosechando cuando se tiene 40-45 % de MS, la pérdida de nutrientes, durante esta etapa es generalmente de un 1-3 % máximo. En el caso del maíz, la recomendación que debe seguirse para obtener una fermentación adecuada, que resulta en minimizar la merma de forraje, es cosechando el maíz cuando esté entre un 65-62% de humedad, es decir, entre un 35-38% de MS, respectivamente. La fermentación deberá empezar poco después de introducir el forraje en el silo de trinchera, pastel o búnker. Para el caso del ensilado de maíz, con esta humedad las pérdidas de nutrientes durante la etapa de fermentación pueden reducirse a un 5% o menos. La aplicación de un inoculante de calidad como el SILAGRO mejora la fermentación del forraje, disminuyen la pérdida de nutrientes y de materia seca de un 6-7%, dando una mayor producción de ácido láctico que es el resultado de una buena fermentación metabólica del forraje. Por varias razones, y sucede con relativa frecuencia en diferentes partes del mundo, hay ocasiones que se cosecha el maíz con muy alta humedad, llegando a niveles del 72-70% de humedad (28-30% de MS), esto da como resultado ensilados calientes, con pobre calidad nutricional, mal olor y sabor, caída de la digestibilidad, se degrada más pronto la proteína, baja la materia seca, el proceso de fermentación no se lleva adecuadamente y provoca un mayor crecimiento de microorganismos nocivos tales como hongos, levaduras, pero sobre todo la presencia de clostridia, que a la larga llegará a perjudicar seriamente la salud del ganado en general. Informaciones recientes señalan que puede darse una pérdida importante de nutrientes durante un corto periodo de tiempo si la cara del silo queda expuesta al oxígeno. El oxígeno puede penetrar por lo menos 15 cm del material ensilado por la cara del silo, permitiendo el desarrollo de microorganismos nocivos. En tiempos de calor, este desarrollo será acelerado. La mejor práctica de manejo de los ensilados es remover diariamente de 15 a 20 cm de grueso, la cara del silo.

• Cuatro factores importantes para tomar la decisión de ensilar Cuatro factores importantes contribuyen en la determinación para proceder a ensilar el maíz: 1. “Humedad” de la planta, que debe estar entre un 6562%, esto corresponde a un 35-38% de MS. 2. Madurez del grano, esta inicia cuando el grano presenta la ½ línea de leche, para algunos otros se puede iniciar a ensilar a los ¾ de línea de leche del grano. 3. Nivel nutricional de la planta completa, por medio de un análisis de laboratorio. 38

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

4. Otros factores ajenos a la ensilada: mal tiempo, maquinaria, personal, entre otros. Para determinar la Materia Seca del ensilado de maíz puede hacerse cosechando algunas plantas con la ensiladora, tomando una muestra representativa del material picado y secando la muestra en un Koster-Tester o bien en un microondas (poniendo un vaso de agua medio lleno dentro).

Para prevenir el desarrollo exagerado e incremental de los microorganismos nocivos en los ensilados, se debe prestar especial atención a sus diferentes etapas de manejo, desde el momento de la cosecha del forraje hasta su consumo • Tres factores para determinar el mejor proceso del ensilado de maíz 1. El primer factor crítico para obtener un buen ensilado es la determinación del tamaño de partícula, el cual dependerá si se usa o no un procesador, por lo tanto, si se usa procesador, el tamaño de partícula teórico deberá ser de unos ¾ de pulgada, que serían de 1.8 a 2.3 cm de largo; y si no se usa procesador, el tamaño deberá ser de unos 3/8 de pulgada entre los 2.0 a 2.8 cm de largo con un rango de variación de un 15-20%. 2. Para saber si está bien usado el procesador hágase las siguientes preguntas: • ¿El 95% del maíz está quebrado en 3-4 partes mínimo o aplastado en dos partes? • ¿El olote al menos está partido en 3 ó 4 partes? • ¿Entre el 15-20 % de la partícula se halla en la parte superior de la caja de Pensilvania? Si obtiene estos resultados, al parecer está usando bien el procesador y se auguran buenos resultados tanto fermentativos como nutricionales para su ensilado. Obtener un tamaño de partícula adecuado, además de ayudar a la rumia, también significa una mejor compactación del ensilado durante su elaboración logrando rangos de peso desde 540 hasta los 600 kg de ensilado fermentado/m3. 3. El siguiente factor a considerar es a qué altura se deberá cortar el forraje de maíz. Hay un sinnúmero de recomendaciones, pero sin lugar a dudas, la más común es cortar el maíz a una altura de los 8-12 cm, debido a que más abajo de esta altura se obtendrá más lignina, que significa menor contenido nutricional, además que será más difícil de digerir esta parte por el animal.


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

39


CebúInfo Recomendaciones de llenado del silo Hay que tener siempre presente que si hemos hecho una buena labor agronómica, haber comprado una planta de excelente calidad y logrado el mejor de los proceso de corte, también deberemos poner especial atención al momento de elaborar el silo cualquiera que sea su tipo. La persona encargada de este proceso deberá ser experimentada, con gran pasión por hacer las cosas bien, rápido y seguro, ya que si no se toman varias de las recomendaciones que a continuación se detallan, es seguro que el dueño perderá varios miles de pesos por el solo hecho de no haber realizado las cosas con alguien que tuviese experiencia en el ramo. Algunas recomendaciones que deberán seguirse antes de empezar el llenado del silo son: • Preparar el lugar donde se llevará a cabo el ensilado, para ello habrá que limpiar el área, eliminar residuos de material orgánico, reparar paredes y pisos dañados. • Verificar que contamos con el material plástico para sellar el silo. • El concreto es el material ideal para los pisos de los silos, esto permite una mejor utilización del ensilado al cargarlo al carro, disminuyendo las pérdidas y también la contaminación con tierra. • En cuanto al plástico, el mejor material es el plástico de calibre grueso y de color blanco ya que este color reduce el calentamiento del ensilado y por lo tanto reduce las pérdidas del mismo. • La velocidad de llenado es otro factor importante a considerar. La cantidad (ton) de material (maíz) que podemos compactar por hora va a depender del peso del vehículo con el que vamos a apisonar (tractor, trascabo). Existe una regla muy sencilla para calcular cuántas toneladas por hora podemos compactar para obtener buenos resultados: Peso del vehículo (kg) = ton / hora 363 Ejemplo: Si tenemos un tractor que pesa 2,500 kg, significa que sólo podemos compactar en forma adecuada 6.9 ton / hora: 2500 kg = 6.9 ton / hora 363 • No menos importantes son las capas de material (maíz) que se vayan adicionando al silo para ser apisonadas. El grosor de la capa debe ser de no más de 15 cm para lograr una buena compactación. Lo anterior significa que debemos planificar nuestro proceso de ensilaje para evitar que la descarga de material por medio de camiones sea demasiado rápida, lo cual no permita que adicionemos capas delgadas de material y que no apisonemos el tiempo requerido para una buena compactación. • La adición de un inoculante es recomendable ya que con esto mejoramos el proceso de fermentación del ensilado, reducimos las pérdidas de materia seca y preservamos de mejor manera la calidad del ensilado. El mejor momento para adicionar el inoculante es al momento de ir cosechando directamente en el campo, esto se realiza mediante una bomba con agua la cual va sujeta en la ensiladora, ésta irá asperjando el inoculante cuando se va cosechando. En caso de no contar con este equipo, la aplicación del inoculante se 40

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

puede lograr utilizando una bomba manual, tipo mochila e ir asperjando el inoculante en forma líquida sobre el material forrajero en capas, no más de 15 cm de grueso al momento de estar este en los mismos silos, ya sea el búnker, trinchera o pastel. No olvide seguir las recomendaciones del fabricante del inoculante para su mejor preparación y para determinar la cantidad de toneladas que podemos tratar por kilogramo de producto inoculado.

Una de las principales responsabilidades que el ganadero tiene en un hato lechero es el manejo adecuado de la nutrición y de los ingredientes e insumos necesarios para la óptima producción de leche

Basado en una encuesta sobre estudios con inoculantes, Muck (1993) concluyó que estos eran exitosos principalmente con ensilajes de alfalfa y de pastos de zonas templadas. Así mismo, Bolsen (1999) recomendó enfáticamente el uso de inoculantes bacterianos para todo tipo de forraje ensilado, basándose en resultados de más de 200 estudios de laboratorio y 28 en diferentes ensayos en ranchos ganaderos, donde este tipo de aditivos mejoran consistentemente la eficiencia de la fermentación, la ecuperación de la MS y la conversión alimenticia, así como muestran un aumento de peso por tonelada de ensilaje de maíz y sorgo forrajero por hectárea tratada. • El sellado del silo es otro factor crucial para la conservación adecuada del ensilado. La finalidad del sellado es evitar la entrada de aire al silo, por lo que debemos aplicar especial atención en cumplir este último objetivo del proceso mediante la correcta colocación del plástico o lona y su correcto “anclaje”, el cual debe mantener el plástico en su lugar evitando la formación de bolsas de aire dentro del ensilado. La manera más eficaz de lograr este objetivo es mediante la colocación de llantas de una manera continua. Las llantas se pueden cortar por la mitad para evitar la acumulación de agua y la consecuente proliferación de insectos como los mosquitos. Otra forma es aplicando sobre el plástico una segunda malla de plástico tipo invernadero que se mantendrá fija al forraje mediante bolsas llenas de grava, que podrán ser recicladas para el siguiente año de ensilajes. Esto evita la utilización de llantas que provocan detalles señalados con anterioridad. • Por último, pero no menos importante, está la implementación de buenas prácticas de ofrecimiento del ensilado, no está de más comentar que si se va a retirar el forraje ensilado para alimentar al ganado, la cara que utilizamos deberá permanecer limpia ya que una “cara limpia” con poco material suelto nos permitirá preservar la calidad del ensilado y obtener la producción de leche que deseamos. Referencias: • Bolsen, K.K. (1999). Silage management in North America in the 1990s. p. 233-244. En: T.P. Lyons and K.A. Jacques (eds) Biotechnology in the Feed Industry. Proc. of the 15th. Annual Symposium. Nottingham, UK: Nottingham Univ. Press. • Muck, R.E. (1993). The role of silage additives in making high quality silage. p. 106116. En Silage production from seed to animal. Proceedings of the National Silage Production Conference. Syracuse, New York, 23-25 February 1993. Ithaka, NY: NRAES.

* DMV. Victor M. Basurto Kuba Director comercial Agroinvic S. A. de C. V., Mérida, Yuc.


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

41


CebúInfo

Fijar el precio de venta en

registro Ing. César S. Cantú Martínez*

E

n un mercado libre, el precio de los productos se rige por la ley de la oferta y la demanda; en el caso de los becerros o becerras para desarrollo y engorda, se rige por el precio internacional de estos (cuando son para exportación), y por el precio de los granos y la canal (en el caso de animales en el mercado mexicano). Sabemos que este mercado en nuestro país no está muy bien organizado o libre a oferta y demanda, porque hay muy pocos compradores, engordadores de volumen, que controlan el mercado y por consiguiente su precio. Para el caso de animales de registro no hay un parámetro para fijar el precio de venta de machos o hembras, se habla de dos a tres veces el precio del ganado comercial, pero esto presenta muchas variantes, principalmente por el peso y calidad genética dentro de la raza de ganado que estamos trabajando; también influye si nuestra ganadería es conocida de manera local, regional o nacional por eventos en los que se haya participado y obtenido reconocimientos. El precio de los programas que impuso el gobierno como base para un apoyo, ha influido mucho en que los ganaderos fijen como mínimo el precio del programa que estuvo en $35,000.00 pesos y ahora parece que son

42

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

$32,400.00 pesos por toro. Pero, ¿debe ser ese el precio del semental? ¿Sabe el comprador la clase y calidad de animal que va a comprar o se va solo por el fenotipo? A mediados y finales del mes de abril participé en dos subastas de ganado, en una de ellas se exponía ganado adaptado a la región donde se iba a usar como semental, era terreno cerril y algunos animales de registro (sin apoyo de gobierno) y otros sin registro, se vendieron bien de acuerdo al mercado de la zona para producir becerros comerciales. El precio dejó satisfechos a compradores y vendedores, quienes estuvieron de acuerdo en sacrificar un poco el precio de salida o inicio de la subasta para abrir el mercado futuro de estas en la zona, por la respuesta se vio y actuó la ley de la oferta y demanda.


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

43


A finales del mismo mes, en una exposición nacional de una raza europea se presentaron muy buenos ejemplares que participaron en la calificación de ganado, se ofertaron y vendieron animales que habían obtenido campeonatos; la respuesta de los compradores fue muy buena, pero debo aclarar que se ofrecieron animales para criadores de ganado de registro (en la otra subasta no fue así), ya que fue para productores comerciales. Aquí la pregunta es: “¿Cómo le pongo precio a mi semental? ¿Si el cliente va a producir becerros es un precio y si va a usarlo para producir ganado de registro es otro?”. Por supuesto que no, pero si vamos a participar en un mercado de ganado comercial debemos llevar animales de ese tipo o clase y si estamos en un mercado de productores requerimos de más información que solo buen fenotipo para venderlos. Esto lo vimos en la última subasta del mes de marzo donde al estar ofertando los animales no había más pujas y yo le solicitaba al Ing. José Medina Chapa (presidente del comité técnico de la asociación de esa raza) que explicara sobre las bondades genéticas que tenía ese animal, lo que hacía que los compradores reaccionaran positivamente ofertando más por el animal.

44

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

¿Qué nos dice esa reacción de los compradores? Sencillo: que teniendo la información que explicaba el Ing. Medina en sus catálogos, no la habían visto o no la sabían interpretar y estaban ofertando con base a la estampa del animal y el prestigio del criadero que consignó el animal. Debemos capitalizar estas experiencias y como criadores, ubicarnos en el segmento de mercado en el que nos interesa participar, de otra manera vamos a tener que competir en desventaja y nos podemos frustrar porque no podemos vender como el compañero ganadero que tiene calidad y mercado diferente y le compran a mayor precio. Si tratamos de entrar en ese juego y seguimos esos pasos, vamos a tener los corrales llenos de toros de más de dos años que no hemos podido vender en contra de la economía de nuestro criadero.

*Ing. César S. Cantú Martínez agropek@prodigy.net.mx cesarcantu@webtelmex.net.mx www.promotoraagropek.com


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

45


¡La mejor revista de ganadería! ¡ Anúnciate con nosotros! • Somos el medio oficial de información de la AMCC desde 2013 • 4 mil revistas bimestrales • Más de 32 mil impactos en la revista impresa • 1,200 suscriptores • Se anuncian las mejores ganaderías de la AMCC • Llegamos a tus clientes potenciales, asociaciones, uniones ganaderas y de registro (más de 60) • Publicamos información importante de eventos, investigaciones, productividad • Entrega de revistas a socios @revistacebumexicano

Revista Cebú Mexicano

Revista Cebú Mexicano

46

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

@cebumexicano


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

47


Edición especial • Temperamento, longevidad y otras características del Gyr Lechero

• Hacia dónde vamos con la raza Gyr en México

• Los inicios del Gyr mexicano • Semblanza de don Eusebio Santana • Leche A2, ¿qué es?

48

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


CebúInfo

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

49


50

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

51


CebúGyr

Especial de

E

Gyr

s muy satisfactorio para mí, que he dedicado 40 años de mi vida a la ganadería, y en especial, criando esta maravillosa raza cebuina llamada GYR, ver el interés que existe actualmente en dicha raza tanto a nivel nacional como internacional, debido a sus bondades, ya sea en pureza racial o en diversas cruzas para producción de leche. Como criadores de ganado Gyr, nos sentimos honrados de ofrecer este especial de la raza para la revista Cebú Mexicano, y ayudar promover nuestras ganaderías en estas páginas, por lo que le agradecemos a todos los compañeros de Criagyr, que colaboraron en esta edición. Y a todos ustedes, lectores, socios, y amigos, les damos también las gracias por darnos la oportunidad de mostrarles las bondades y características de la raza. Quien decida criar Gyr, no se va a arrepentir por haber tomado tan acertada decisión. Por ello, con mucho orgullo, les presentamos este especial de la raza Gyr.

Un saludo cordial Atentamente Ovidio Suárez Casanova Presidente del Comité de Criadores de Gyr de la Asociación Mexicaba de Criadores de Cebú

Sabías que... Criagyr nació en 1979 con la idea de promover la raza a través de exposiciones; su fundador es el Dr. Javier J. Herrera Deschamps, quien ocupó la presidencia elegido por 44 criadores de Gyr.

52

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

53


CebúGyr

10 datos sobre la raza

Gyr

Conoce datos importantes de la raza Gyr

1

2 3 4

Proviene de la península de Kathiawar en la India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos. Es la única raza cebuina con perfil de cabeza ultra convexo y posee la frente más ancha de todos los cebuinos. Es la primera raza cebú lechero en el mundo, con toros probados para producción de leche, sólidos, grasa, proteína, lactosa y PTA.

Dentro de las razas cebuinas, es la que más variedades de pelaje tiene, rojo en todas sus tonalidades, sardo de rojo, sardo de blanco y sardo de negro.

5

Es la raza cebuina más utilizada en el mundo para cruzamientos con razas europeas lecheras y para la formación de razas sintéticas lecheras 3/8 - 5/8.

54

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


CebúGyr

6

7 8

En Brasil, los sementales Gyr ocupan actualmente el primer lugar en venta de semen.

El Gyr ha tenido una gran influencia de sangre en la formación de Indubrasil y Brahman Rojo.

Las vacas Gyr lechero pueden llegar a producir hasta 6,000 kg de leche/año y existe un grupo de hembras que ha superado la barrera de los 10,000 y los 13,000 kg.

9

Es una raza de tamaño medio y de aptitud lechera, da excelentes rendimientos en canal, en pureza y cruzamientos con razas de carne.

Sabías que...

10

Supera, en fertilidad y longevidad a otras razas cebuinas, siendo tan fértil y longevo como el Guzerat y Nelore.

El primer animal Gyr fue registrado el 6 de noviembre de 1962, siendo el toro PZG Frijolito 01/0, AMCC 254, de color sardo negro, del criadero de Pablo Zorrilla Garcés.

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

55


CebúGyr

Los inicios del

Gyr mexicano Terrence D. Belk

L

a base para la formación del hato Gyr nacional fue muy limitada. En la importación de 1945, solamente 9 eran descritos como de la raza Gyr, y en la de 1946, fueron descritos como agyrados 16 toros, aunque habían más descritos como toros Indubrasil color sardo negro.

Probablemente el más famoso y más documentado de los Gyr fue el toro *Arauto 135, de la importación de 1945, comprado por J.W. ‘Bill’ Pate en la isla cuarentenaria, y vendido a Bernardo Pasquel, Rancho El Estribo, de Cd. Valles, SLP. Fue un toro “vermelha manchado” según su registro brasileño, y nacido el 1 de mayo de 1943, según su registro americano. En su certificado brasileño no se dio el fierro de su criador y se dice que tenía 24 meses en la fecha que este fue expedido. Un par de años más tarde *Arauto fue vendido a los herederos de W.W. Fondren, y embarcado de Cd. Valles en el rancho del Lic. Mario Loustau Álvarez. Después de haber estado en el hato de los Fondren, fue vendido a C.Y. Yoakum, dueño de Cherokee Ranch en Texas cuando tenía 14 años de edad, donde dejó más de 60 crías. La influencia de la sangre de *Arauto 135 fue muy importante en desarrollo del hato nacional de Gyr durante los primeros 25 años. Los primeros registros de animales en la nueva Asociación Mexicana de Criadores de Cebú fueron expedidos durante el mes de septiembre de 1962. El primer animal Gyr fue registrado el 6 de noviembre del mismo año, siendo el toro PZG Frijolito 01/0 AMCC 254 de color sardo negro, del criadero de Pablo Zorilla Garcés. Don Pablo Zorilla, en el Rancho Las Lilas y el Rancho Perseverancia, en Tecolutla, Veracruz, fue criador de Indubrasil y Gyr. Su toro Gyr fundador fue PZG Plateado 60/91, nacido en 1957, de padres no recordados. El toro más importante de su criadero fue PZG Payaso 24/8, nacido en 1958 e hijo de *Tigre y de una hija del toro importado *El Cien y con la abuela también una hija de un *‘Toro Importado’, todas del hato de Don Clemente Maitret.

El primer animal Gyr rojo fue registrado el 1 de febrero de 1963 en el rancho de Jorge Guerra Beltrán 56

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

ABDG Amanda Chocoya 40-2, Campeona Adulta, Exposición Nacional 1968 El primer animal Gyr rojo fue registrado el 1 de febrero de 1963 en el rancho de Jorge Guerra Beltrán, JGB Marisol 4852, AMCC 959. La primera hembra Gyr sardo rojo fue registrada el 18 de febrero de 1963, CMI Cigarra 12/1, AMCC 965, nacida en 1960, en el hato de don Clemente Maitret. En la primera Exposición Nacional, en 1963, el campeón Gyr fue ATH Gamito 20/7, hijo del toro importado *Gamito, de Amado Thomas; campeón reservado, GP Zar Rojo, de Gerardo Pasquel; y el campeón joven fue NRM Tampico, de Narciso R. Montalvo. Los hermanos Samuel y David Melo y Ostos, Hacienda Chila Cortaza, Tantoyuca, Veracruz, habían sido criadores meticulosos de cebú desde 1923. Compraron un toro Gyr de la importación de 1945. Nietas de este toro formaron una parte muy importante en el criadero del Dr. Javier J. Herrera Deschamps de Rancho Tanchacloco, en Tempoal, Veracruz. Unas de las hembras compradas fueron hijas del toro Tesoro 106, hijo del *Toro Importado. Henry Kimball había iniciado su criadero de cebú rojo en Texas en 1926, y desde de 1941 vendió animales a México. En 1945 vendió treintaiocho hembras y dos


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

57


CebúGyr

La base para la formación del hato Gyr nacional fue muy limitada toros a Arturo B. de la Garza de Monterrey. En 1946 el Dr. Rafael Cid y Cela de Tampico, compró 16 hembras registradas de dos años de edad de Henry Kimball y el 12 de abril de 1949 compró otro lote de hembras. Por 1965-6 el Dr. Herrera Deschamps logró comprar la mitad del hato de cebú rojo del Dr. Cid y Cela, consistiendo en el toro importado de Texas y un lote de vacas originarias del hato Kimball. El toro fue JJHD Mocho 100/5. Estos animales eran de la conformación más común de la época y la mejor descripción de ellas hoy en día sería que eran Guzerat rojo. Don Arturo B. de la Garza inició su ganadería cerca de Monterrey pero con el tiempo consiguió la Hacienda de Chocoy, al norte de Altamira, Tamaulipas. En 1945 se importó 100 hembras y dos toretes del hato de Henry Kimball. Compró otras 100 vacas del criadero de Samuel Melo y Ostos. Siendo el Gobernador del Estado de Nuevo León, don Arturo compró siete toros de la importación de 1945. El más importante de estos fue *Gargantillo, ancestro de la campeona adulta AGDG Amanda Chocoya 40/2 y ABGS Alternancia 30, campeona joven en 1969. Dr. Javier J. Herrera Deschamps compró un torete y dos novillonas de la familia de la Garza. El toro fue JJHD Huerco 100/9. Aunque en El Chocoy el gran parte del ganado fueron manejados bajo la sistema de sementales múltiples, estos animales fueron de la misma lote de vacas y se los consideraban como descendientes de *Gargantillo. En el sur del país el semental que inició el hato Gyr de la familia de Jorge Suárez Díaz, Rancho Victoria, Tenosique, Tabasco, fue HTS Pirata 93/7, del criadero de Héctor Tassinari , toro Gyr de color sardo negro que dio crías sardas negras y Gyr rojas. Pirata fue un hijo de LBP Charro 1,

JJHD Huerco 100-9, y parte de su progenie, 1969 llamado RG Charro 1 en algunos registros, del criadero de don Reyes García, y de la vaca de fundación HTS Pirata 93. La influencia grande del Gyr de don Reyes García Olivares fue en los años inmediatamente antes y después de la formación de la AMCC. La primera exposición en que don Reyes participó fue en San Luis Potosí en 1959, donde su toro, identificado como el animal número 4 obtuvo el primer lugar en categoría III. En la I Exposición Nacional de Cebú en 1964, en Cd. Valles, la campeona Gyr fue RG Mariposa 103/0. Continuaron participando en las pistas de exposición hasta 1968. Un poco más tarde una parte de las hembras fueron vendidas a Antonio Manterola, quien obtuvo cinco campeones nacionales de las crías de vacas RG y todos sus otros campeonatos descendían de una o más de estas vacas. Muchas de las restantes fueron re-registradas como fundación para formar un hato de Indubrasil Rojo.

Terrence D. Belk Consultor de ganado bovino Uno de los autores del libro “El cebú. Origen y desarrollo en México” (2012)

ATH Gamito 20-7, Campeón Adulto, Exposición Nacional 1964 58

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

59


60

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

61


CebúGyr

62

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


CebúGyr

Hacia dónde vamos con la raza

Gyr en México Sergio Lucio Villalón*

C

omo bien sabemos, el Gyr en la India siempre ha sido una raza cuya función zootécnica natural es la producción de leche; en Brasil, donde esta raza ha sido mejorada desde hace muchos años comenzó siendo explotada como productora de carne debido a su excelente conformación, sin embargo por ser tardía y de menor tamaño comparada con la raza Nelore, abundante en Brasil y especializada en producción de carne, hizo que la gran mayoría de los criadores de Gyr desistieran de seguir criándola o cambiaran el rumbo del fin productivo de la raza y voltearan a ver hacia atrás, a sus orígenes en la India, donde fue y es explotada como productora de leche. Esta decisión fue sabia y tomada a tiempo por criadores, técnicos, asociación y entes investigadores del gobierno en Brasil, empezando así con ímpetu la directriz de esa raza hacia la producción de leche, comenzando la investigación y cruzamientos con el Gyr que existía y que había en grandes cantidades por haber sido una raza con mucho auge en aquel país, este Gyr llamado “de carne”, pero que en su información genética ancestral tenía la capacidad de producción de leche.

Este nuevo enfoque generó polémica, discusiones, aciertos y errores que lo llevó a la separación de la raza Gyr en dos clasificaciones y por ende dos asociaciones en aquel país: Gyr lechero y Gyr doble aptitud. A mi criterio erróneamente porque la raza Gyr es una sola raza. El Gyr llamado de doble aptitud en Brasil, conserva los linajes de aquel Gyr que fue explotado como raza de carne y que es la base de muchas explotaciones de Gyr lechero, ya que en su información genética traía linajes

Debemos pugnar y ponernos de acuerdo en tener un Gyr Mexicano Lechero siempre apegado al patrón racial que ya existe, que acepta ciertas desviaciones en su fenotipo y conformación

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

63


CebúGyr productores de leche. De este Gyr de doble aptitud quedan pocos criadores en aquel país, pero es un banco genético importantísimo para conservar linajes milenarios que tienen excelente caracterización racial, conformación, desarrollo y leche.

En mi opinión, actualmente el Gyr lechero moderno de Brasil tiene dos líneas: • El mejorador de la raza, que a su vez es el presentado en las pistas de calificación, descendiente de madres lecheras probadas oficialmente. Animal de buena conformación, raza, desarrollo. Son aceptables algunos ligeros cambios en su morfología y aspecto racial sin salirse del patrón aceptado. Formador de progenitores de registro de la raza positivos a leche, dignos y aptos de utilizarse en ganaderías de producción de Gyr de registro y cruzamientos para quien busca aumentar su producción de leche y a su vez un buen producto, buscando la producción de leche en la hembra y en el macho un buen becerro que sea atractivo en desarrollo y conformación, aceptable para la engorda, y que es el que los criadores de Gyr de registro con visión de conservar todos los atributos de la raza, usan en sus explotaciones para comercializar, sementales, semen, novillonas y embriones. • El Gyr lechero para cruzamientos con razas criollas o europeas y con la misma raza para concursos lecheros o explotaciones comerciales. Se busca la alta producción de manera asistida en todos los aspectos, válidos para este fin pero inducidos algunas veces de forma indiscriminada, donde vemos hembras de altas producciones, con un biotipo muy diferente entre ellas, llegando a haber animales que salen muchas veces del patrón ideal de la raza en cuanto a color, conformación, fenotipo racial, y otros. Claro está que son animales registrados por un técnico y avalados por una asociación, cuyo fin es única y exclusivamente la producción de leche especializada. Estos animales de alta producción no siempre son lo más deseable si se quiere mantener o mejorar el equilibrio y armonía racial, de con-

64

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

El Gyr en la India siempre ha sido una raza cuya función zootécnica natural es la producción de leche; en Brasil, esta raza ha sido mejorada desde hace muchos años formación y productivo, por lo que debe cuidarse su uso en explotaciones cuyo fin es comercializar sementales de registro, mejoradores no sólo de características productivas, sino en general de la raza.

En México tenemos un excelente Gyr de doble propósito, estoy totalmente de acuerdo que la función zootécnica del Gyr es la producción de leche y hacia allá debe ir la raza, lo que es un hecho es que tenemos que pesar oficialmente y llevar récords de lactancias oficiales, para generar Diferencia Esperada de Progenie (DEPS) para leche y vender genética y sementales de registro con aptitud lechera probada y avalada por nuestra asociación. Debemos pugnar y ponernos de acuerdo en tener un Gyr Mexicano Lechero siempre apegado al patrón racial que ya existe, que acepta ciertas desviaciones en su fenotipo y conformación al haber usado toros Gyr lechero, de lo cual tanto técnicos como criadores conocemos, sabemos y tenemos la capacidad de balancear en un juzgamiento o en dar la correcta directriz en nuestros asesoramientos sin demeritar una raza que está comprobada claramente como productora de leche en los trópicos, pero que además produce becerros y becerras que dan un ingreso adicional a la leche del productor comercial, teniendo estos que ser de calidad aceptable. Si la época en que había abundante Gyr en nuestro país, hubiéramos comenzado a explotar y medir la producción de leche, y controlar de manera oficial las lactancias, actualmente en México al Gyr moderno que tenemos con armonía, conformación, caracterización racial, tamaño, equilibrio y buena producción de leche, le podríamos estar comercializando mucho más material genético del que ya comercializamos, llámese vientres, embriones, semen o sementales probados y con DEPS positivos a leche. * Sergio Lucio Villalón Médico Veterinario Zootecnista Socio AMCC 200 Miembro del Comité Técnico AMCC y ABCZ


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

65


Una historia de pasión por el ganado Gyr

CebúGyr

Semblanza de

Don Eusebio Santana Vega (1943-2012) Rancho Santa Fe, Veracruz

M

uchas veces nos hemos topado con gente que nos dice “lo traes en la sangre”, refiriéndose a que podemos realizar algo con una destreza muy natural. Esta historia trasciende esa expresión, pues es evidente que don Eusebio Santana Vega, don Chebo, “traía en la sangre” ser uno de los grandes criadores de Gyr.

• Sus primeros años

Y lo traía en la sangre porque tenía ascendencia ganadera por parte de su abuelo, aunque su padre, don Isaías Santana Garay, que vivía en el Estado de México y trabajaba en el rancho, huyó del campo a muy temprana edad. El padre de don Chebo buscó oportunidades en varios negocios y salió adelante con diversas actividades empresariales, una de ellas el transporte. De joven, Eusebio no sabía de ganadería, su padre se había retirado de ese negocio. Don Isaías, subía a Chebito a los camiones a los 11 años. Desde muy chico comenzó a manejar y ayudar en el negocio del transporte, aunque su madre, doña Camila Magdalena Vega, parecía no estar conforme con ello.

• La ganadería, la gran pasión

Primero se dedicó a la industria del transporte, pero “lo que traía en la sangre” no podía seguir escondido y a finales de los años 70, una inquietud lo invadió: la ganadería. Cuando su padre se enteró le dijo: “Pero si yo salí corriendo de eso porque era muy difícil salir adelante”. Al joven adulto Eusebio, pasado de 30 años, no le importó, compró un rancho y apostó por la ganadería aun cuando no se había criado en el campo. A estas alturas ya se había casado con doña Alma Luz González y tenía tres hijos: Karina, Edgar y Yissia. Don Chebo comenzó viéndolo como un hobby y una inversión, porque el giro del que dependía era otro. Primero empezó comprando Simmental y Suizos, aunque pronto se dio cuenta que no era lo indicado para la zona del trópico. Después empezó a comprar ganado cebú en subastas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, hizo amistad con ganaderos y se sumergió en el increíble mundo de la ganadería.

En su tiempo comenzó con líneas de cebú Nelore e Indubrasil y viajó a las exposiciones internacionales de Brasil; ahí se sorprendió de la capacidad productiva del ganado brasileño, se detonó su gusto y pasión por el Gyr Habilidades deportivas lechero y tomó la decisión de revolucionar la genéTenía la facultad de sobresalir, de joven fue deportista, jugó futbol y lo invitaron a tica de su país. un equipo profesional, pero su padre le enseñó a trabajar. Practicó squash, frontón y golf, este último le apasionó mucho, lo practicó la mayor parte de su vida, estuvo en torneos • El despertar del Gyr lechero actual en México nacionales y uno de sus logros en el golf fue un albatros (hacer el hoyo con tres golpes Su rancho Santa Fe se fundó en 1980. Don Chebo menos que los que indica el par de ese hoyo); le dieron un reconocimiento muy especial. tuvo la fortuna de conocer gente que lo supo guiar, ganaderías de varias generaciones que le vendieron Le gustaban las motos, los carros y las lanchas, participó en los maratones náutianimales como las de don Felipe Suárez Vela y don cos del Río Balsas, donde siempre desempeñó un excelente papel. Ovidio Suárez Casanova.

66

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

67


CebúGyr

• Recordando a don Chebo

Sabías que... Don Chebo crio varios sementales, pero tres destacan: 402 Lechero Santa Fe, 416 Beneficio Santa Fe, y 496/4 Everest Santa Fe.

402 Lechero Santa Fe

96/4 Everest Santa Fe

En sus viajes a Brasil recorría ranchos viendo la genética que él deseaba, se asoció con un brasileño y un italiano y empezaron a comprar vacas y sementales en Brasil con la finalidad de trasladar semen y embriones a México. Su trabajo es muy reconocido porque comenzó a buscar una línea lechera del Gyr, que por ese entonces era más cárnico en nuestro país con todos los obstáculos que ello implicaba, lo más difícil era trabajar de manera organizada con la gente.

En simples palabras, ¡mejoró la genética Gyr mexicana! • Medalla presidencial al mérito ganadero El 13 de mayo de 2015, en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la CNOG, en Veracruz, el presidente de México entregó la Medalla presidencial al mérito ganadero a Eusebio Santana Vega y a Ovidio Suárez Casanova. En memoria de don Eusebio, la medalla fue recibida en manos de su hijo Edgar Santana González.

Ing. Gregorio Cabrera La victoria, Chiapas

Eusebio, hombre apasionado del ganado cebú. En su rancho Santa Fe desarrolló las razas Gyr y Nelore principalmente teniendo la visión de que la raza Gyr en México tenía que especializarse en la producción de leche. Una persona sencilla y siempre con el espíritu de servicio. Lo recuerdo mucho cuando yo empezaba en mis primeras exposiciones nacionales, tenía escasos 25 años y le platiqué de muchos de los proyectos que tenía en mente para mejorar la ganadería tropical, él me dijo: “No dejes nunca de luchar por tus sueños, yo te apoyaré”; y así lo hizo, unos años después le llamé para decirle que estaba en marcha el primero de mis sueños y me dijo: “¿Dónde te deposito? Estoy seguro que estás haciendo las cosas bien”, y sin dudarlo me siguió apoyando hasta el último día de su vida.

En esta vida hay que entender que el que no vive para servir, no sirve para vivir, mi estimado amigo Chebo, supo vivir, servir y ver sus sueños hechos realidad, uno de ellos era la cría del ganado cebú.

Ing. Manuel Suárez Pecuaria Brasuca, Tabasco

Don Chebo Santana marcó una época en el Cebú Mexicano. Se atrevió a romper paradigmas, seleccionando un cebú diferenciado, siendo el pionero del Gyr lechero en México. Sus inversiones, su pasión y su legado fueron una motivación para muchos ganaderos en el país, y en especial para nuestra ganadería. Como amigo, lo extrañamos, siempre lo recordaremos con cariño: un hombre, positivo, espléndido, emprendedor, visionario e innovador. ¡Gracias Don Chebo!

Su hijo, Edgar Omar Santana González

Cuando tenía siete años, recuerdo haberlo acompañado al rancho transportando pacas y alimento, además me llevaba a subastas en Veracruz, Tampico, Tabasco, sin saber que era el inicio de la ganadería que el día de hoy nos enorgullece trabajar. Después de algún tiempo, él solo comenzó a organizar sus propias subastas en Coatzacoalcos, Veracruz.

Edgar Santana, hijo de don Eusebio

Chebo Santana

Don Eusebio no vendía vacas, solo toros, aunque hubo sus excepciones, le vendió a las ganaderías Galeana, Chamizal, Brasuca Pecuaria; que hoy por hoy están muy bien establecidas. 68

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

Desde que se metió en la ganadería cebú se integró a la AMCC y comenzó a llevar sus animales Gyr, Nelore, Brahman e Indubrasil a calificación. Fue una excelente persona, algunas veces regalaba el semen de sus toros para que la gente se diera cuenta del mejoramiento genético. ¡Me siento muy orgulloso de seguir con su legado!


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

69


70

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

71


CebúGyr

Gyr Lechero, la raza que tanto encanta Belleza, producción de leche y adaptabilidad al cambio climático Lucyana Queiroz*

Corrección de estilo en español: Erwing Iturbe Orbe

C

riadores y seleccionadores de bovinos lecheros buscan agregar cada vez más en su rebaño animales capaces de producir leche por más tiempo y con calidad, con tenores elevados de proteína, grasa, sólidos totales y claro, que todo eso sea rentable. De esa forma, los productores y seleccionadores buscan aliar la selección para conformación corporal y producción de leche.

Siendo así, debe ser dada atención a las características productivas, funcionales y de conformación, especialmente con relación a la calidad de la ubre que indican mayor longevidad del animal, con el objetivo de aumentar la vida útil de cada hembra y con eso reducir la tasa de reposición del rebaño. Diversos aspectos económicos son importantes, tenemos que atender un mercado exigente y que busca cada vez más calidad. Con instrucción, manejo sanitario y cruces direccionados podemos alcanzar mejores resultados en la estructura trabajada. En la comercialización no es distinto, la morfología y conformación corporal son de extrema importancia, pues las personas buscan cada vez más animales con buen biotipo y armonía. La

72

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

En el Gyr lechero no contamos en la actualidad con un biotipo definido de una vaca lechera ideal, pues estamos en constante evolución utilización adecuada de las evaluaciones genéticas en conjunto con las informaciones que ya tenemos por los estudios realizados en la raza y, claro, la experiencia vivida en las fincas, permite a los técnicos, criadores y seleccionadores escoger semen de toros que puedan agregar calidad genética y mejorar la conformación de los animales en sus rebaños, con cruces direccionados; así como seleccionar las mejores matrices para que se conviertan en donantes, los mejores machos para que sean reproductores, y con eso mejorar la calidad del ganado con más eficiencia. Sabemos que cuando seleccionamos animales con aptitud lechera, ellos poseen biotipo antagónico al biotipo de animales seleccionados para producción de carne, especialmente cuando miramos eso en la parte posterior de las hembras, donde las hembras lecheras evidencian una limpieza de mús


CebúGyr culos en su posterior más evidente que las hembras productoras de carne, este es un punto muy importante pues las hembras limpias facilitan la proyección de los cuartos posteriores de la ubre, característica cada vez más evidente en la raza Gyr. En el Gyr lechero no contamos en la actualidad con un biotipo definido de una vaca lechera ideal, pues estamos en constante evolución. Cuando evaluamos una hembra lechera por su exterior, haciendo un análisis visual, estamos trabajando con herramientas con las que buscamos características deseables; con eso, algunos puntos llaman más la atención, y esos puntos y regiones del animal deben ser analizados con cuidado, esperando siempre encontrar un animal con características lecheras y de longevidad, que es la marca en la selección de la raza.

Forma lechera La angulosidad es un aspecto presente tanto en machos y hembras seleccionados para la producción de leche, su cuerpo, su forma, especialmente en el crecimiento de su “anterior” hasta su “posterior”, evidencian la forma de cuña lechera, los huesos son más planos y chatos en comparación con las razas seleccionadas para producción de carne. Al mismo tiempo en que no se puede confundir masculinidad y feminidad, para mí uno de los puntos más importantes en la selección, el dimorfismo sexual, las hembras deben tener desde muy pequeñas las características de feminidad bien definidas y evidenciadas, y claro, los machos las características de masculinidad. Es importante destacar que la limpieza en la musculatura de los machos no significa animales delgados y flacos. Se observa en los machos una cobertura muscular consistente, menos evidenciada y desarrollada que los animales productores de carne, la línea periné es más corta, la caja torácica más amplia, con mucha profundidad y amplitud pectoral, esta característica tiene correlación directa con la capacidad cardio-respiratoria. Recuerde que cuando seleccionamos animales para producción de carne, buscamos una línea periné más larga, pues evidencia una mayor cobertura muscular.

Apariencia general Debemos considerar la armonía en conjunto y su desarrollo corporal de acuerdo con la edad, observando el equilibrio entre las partes del animal. Es importante observar también el patrón racial, el vigor, salud y temperamento. Estamos hablando de animales lecheros, el temperamento es muy importante para un manejo ideal en la ordeña.

Cuando seleccionamos animales con aptitud lechera, poseen biotipo antagónico al biotipo de animales seleccionados para producción de carne, especialmente en la parte posterior de las hembras Capacidad Torácica La evaluación de la profundidad y arco de costillas muestran la capacidad digestiva, circulatoria y digestora del animal que son puntos también de gran importancia en la evaluación visual de los animales.

Aplomos Observación de la constitución ósea, cuartillas fuertes, armonía entre su estatura y cuerpo, eso evidencia la facilidad de locomoción y sustentación del cuerpo, también un punto importante para seleccionar longevidad de los animales. Con la evolución y el mejoramiento genético del Gyr lechero, se iniciaron los cruces de razas específicas para producir leche con altos rendimientos en el hábitat del trópico, el más común es Gyrolando (Gyr lechero y Holstein). Estos cruces en los trópicos entre Bos taurus taurus y Bos taurus indicus han mostrado ventajas en la producción de leche y adaptabilidad al cambio climático. Hoy es una alternativa muy utilizada para maximizar la producción, aumentar la vida útil de las vacas y producir leche de manera más eficiente y rentable, estos cruces se caracterizan por unir producción con rusticidad. El objetivo de evaluar la morfología y conformación del biotipo lechero, es aliar productividad, funcionalidad y adaptabilidad a las condiciones ambientales, hoy podemos decir con toda certeza que la belleza está en la funcionalidad. Desarrollar una vaca lechera eficiente nos proporcionará longevidad productiva, sin perder la rusticidad y adaptación a las condiciones tropicales; con alta temperatura y humedad, presentan más resistencia a los endo y ectoparásitos, y también los machos que ejecuten la función reproductiva. Estos son puntos importantes cuando hablamos de selección, y claro, debemos estar en una búsqueda constante para el mejoramiento genético.

A continuación se describen los principales rasgos de un Gyr lechero:

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

73


CebúGyr

Los principales rasgos de un animal cebú para producción de leche

Gyr lechero

Gyr. La caracterización racial es de suma importancia, se puede evaluar la feminidad y delicadeza en el caso de las hembras. La raza Gyr presenta una cabeza con perfil ultra-convexo, orejas de longitud mediana y frente curva en el rostro.

En general, los rasgos de los animales lecheros son muy parecidos, especialmente para cebú. Cuello delicado, descarnado y armonioso. Giba bien implantada bajo su cruz, menos desarrollada en hembras que en machos. El perímetro torácico está relacionado con la capacidad cardiaca, pulmonar y digestiva de los animales. La longitud del cuerpo está relacionada con la posición, dirección y curvatura de las costillas, también indica las capacidades cardiaca, digestiva y pulmonar. La ubre anterior debe estar bien adherida a la región ventral del animal; la ubre posterior más amplia es característica de una mayor área de producción y almacenamiento de leche.

74

El tamaño ideal de los pezones es de aproximadamente 7.5 cm, a fin de facilitar la ordeña. Pezones muy largos y gruesos pueden perjudicar la alimentación del ternero. La longitud del anca está relacionada con el soporte dorsal y con la ubre: • Anchura de isquiones: debe ser ancha, una buena separación entre los isquiones proporcionan mayor facilidad de parto. • Anchura de iliones: junto a los isquiones está relacionada con la ubre y la facilidad de parto. • Ángulo de grupa: se mide por la pendiente entre iliones e isquiones. El ángulo de grupa demasiado pendiente o demasiado recto no es deseable ya que pueden causar problemas en el parto. *Lucyana Malossi Queiroz Juez de razas cebuínas de la ABCZ lucyanaqueiroz@uol.com.br

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

75


CebúGyr

Temperamento, longevidad y otras características del

Gyr Lechero Lilian Jacinto*

Corrección de estilo en español: Erwing Iturbe Orbe

C

uando decidimos criar animales de la raza Gyr lechero, sabemos que surgen muchas dudas y curiosidad acerca de su comportamiento, su temperamento y forma física. Estas son las características que describiré en este artículo y que los hacen individuos únicos, fascinantes y apasionantes. La raza es proveniente de la India, y después de años de evolución, conocemos su gran capacidad productiva en el clima de los trópicos. No solo evolucionó en la productividad sino en otras características singulares de la raza. El temperamento puede ser definido como un conjunto de comportamientos de los animales en relación con el hombre, que generalmente es atribuido al miedo y otros factores adversos. Esta característica puede ser moldeada para bien a través del manejo y también de la herencia genética. Los animales Gyr lechero presentan un comportamiento diferenciado y mucho más amoroso con sus terneros, que puede ser visto en su post-parto; en el pasado, las hembras tenían que proteger sus terneros lo máximo posible de los depredadores. Pero eso no causa dificultad para que la vaca se adapte al ordeño mecánico, ni de ser ordeñada sin el uso de oxitocina sintética.

Conoce algunas de las características del Gyr lechero, como su temperamento, longevidad, comportamiento y forma física 76

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

Con un agudo sentido del olfato en relación con las otras razas cebuinas, los animales Gyr lechero cambian el comportamiento con nuevos olores, por ejemplo, llegan a ser más reactivos cuando una misma persona que convive con ellos cambia o empieza a utilizar una fragancia diferente y va a manejarlos. O son más curiosos y atentos cuando una nueva persona se pone en contacto con ellos. Son reactivos a nuevos olores y curiosos a personas extrañas. La comunicación a través de la vocalización de sonidos entre los animales de esta raza también es muy diferente, ya que los cebuinos no braman como los taurinos, solamente mugen. Y cada mugido es único, como una forma de expresión de cada emoción o acto que el animal desea, un ejemplo es el tipo de mugido que la madre hace para comunicarse con sus propios terneros que es completamente distinto del mugido de un macho adulto marcando su territorio.

Sabías que... De acuerdo con la Real Academia Española, el mugido es la “voz del toro y de la vaca”, mientras que el bramido se asocia más con la furia: “voz del toro, del ciervo y de otros animales salvajes/Grito o voz fuerte y confusa”.


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

77


CebúGyr

Otra característica encontrada en la raza Gyr lechero es la longevidad de los animales en producción, es decir, que las hembras productoras son longevas y permanecen más tiempo en el rebaño produciendo terneros y leche de calidad con consistencia y eficiencia. La longevidad en producción es una característica principal. La forma ultra-convexa del cráneo es una característica única de la raza, y esta conformación también es el resultado de años de evolución y adaptación al hábitat natural de esta raza, la región de la selva de Kathiawar en Guyarat, India. Los cuernos de los animales volvieron para atrás moldeando esta ultraconvexidad craneal para facilitar la evasión y la lucha contra los depredadores históricos de la región, los leones y las panteras.

Con un agudo sentido del olfato en relación con las otras razas cebuinas, los animales Gyr lechero cambian el comportamiento con nuevos olores, son reactivos a ellos y curiosos a personas extrañas en el suelo y sí aterriza con una ligera precaución, tocando el suelo con el casco completamente, lo que reduce el impacto sobre las hojas de las gramíneas. Son animales de paso largo, lo que significa que donde la mano estuviera en contacto con el suelo, después del paso, su pie toca el suelo casi sobre la marca dejada por la mano. Y eso es muy bueno, porque va a causar menos impacto en el suelo y en las hojas de las gramíneas, siendo también responsable de la reducción del movimiento, del atrito y de los traumas causado en los sistemas mamarios durante el movimiento de los animales. El olor dulce característico que se siente derivado de estos animales es consecuencia de la gran cantidad de glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas distribuidas por su cuerpo, que son responsables de la regulación térmica y adaptación al calor. La piel pigmentada de negro es también parte de este sistema de regulación de la temperatura corporal.

78

Como la selva es del tipo tropical con árboles más bajos, con muchas ramas y hojas anchas para escapar de los depredadores, la forma de la frente contribuyó para allanar el camino por entre las ramas y los cuernos vueltos para atrás no se aferraban en lugar alguno, facilitando así la huida y protegiendo las orejas de los animales, que han quedado pendientes por la conformación diferenciada del cráneo.

Pero, sin duda, una de las características más apreciadas de esta raza única es su variedad de pelajes. Con un gran número de colores y tonalidades que van desde el rojo oscuro a amarillo claro, con mallas y sardas de formas y maneras diferentes; nos permite como ganaderos imaginar y soñar de diversas formas sobre el siguiente ternero o ternera descendiente. Y para que nos apasionemos más por la raza, nunca podremos tener la certeza de qué color nacerá el siguiente individuo, solo se tiene la garantía de que será una ejemplar único de esta emocionante raza.

El caminar de los animales Gyr lechero es diferente de todas las demás razas cebuinas, éste tiene una cadencia única y es suave, mostrándose un poco más lento. Cuando se mueve el animal no golpea el casco

* Lilian Jacinto Zootecnista Jurada Efectiva de las Razas Cebuinas CEO de Pecuária de Salto Alto

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

79


CebúGyr

¿Por qué Gyr lechero? Ing. Eleazar Sánchez Zepeda*

L

a ganadería rentable debe estar sustentada en la función biológica y perdurable de la raza que mejor se adapte al medio ambiente y no solo por un modismo comercial, destinado al fracaso. Para elegir la raza o cruza de ganado más apropiada a las condiciones particulares de cada ganadero, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: • Medio ambiente; ubicación geográfica y clima del rancho. • Objetivos de la explotación; carne, leche o doble propósito. • Sistema de explotación; pastoreo extensivo o estabulación. Para la producción de leche en las regiones tropicales y subtropicales (sobre todo en los agostaderos cerriles de nuestro país donde el ganado se alimenta a base de forrajes de mala calidad), las razas europeas, si sobreviven, no producen. Esto debido a que son originarias de países de clima frío, con manejo y alimentación muy distintos a los nuestros. Por sus cualidades productivas y su resistencia al medio ambiente, la raza Gyr es la más recomendada para los pequeños y medianos productores de leche a base de pastoreo, ya sea como raza pura o mediante su cruza con otras razas. En la India, desde la más remota antigüedad, la raza Gyr pasó por un largo proceso de selección natural y, al ser naturalizada y mejorada en Brasil, hoy es la raza cebuina que ha alcanzado el mayor grado de mejoramiento genético del mundo en producción de leche, considerándose como el milagro zootécnico trópico.

80

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

Actualmente es la única raza cebú que cuenta con toros probados para leche y algunas vacas Gyr producen más de 10,000 kg de leche por lactancia y las mestizas Girolando (consideradas ya como una nueva raza lechera tropical), producen más de 25 kg/día en pastoreo. El productor de leche debe volverse más competitivo y diversificar sus ingresos si no quiere desaparecer, teniendo como opciones: la producción de animales de registro, becerros para engorda y vaquillas F1 Girolando, para abastecer la creciente demanda de esta raza en las regiones costeras y tropicales, donde resulta más barata la producción de leche a base de pastoreo. En síntesis, la aportación o función zootécnica de la raza Gyr, más que una raza únicamente lechera, es la formación de nuevas razas y cruzas lecheras comerciales. En los últimos años, debido a la gran difusión a través de las redes sociales de vacas Gyr sobresalientes, en nuestro país ha crecido la demanda de vacas de registro. * Ing. Eleazar Sánchez Zepeda Criador de ganado Gyr Rancho Minumba


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

81


CebúGyr

Leche A2 Beneficiando la salud humana Michaela Demétrio*

L

Traducción del portugués al español: Erwing Iturbe Orbe

a leche de vaca en algunos países es un “commodity” (bien primario), principalmente cuando hablamos de leche A2. Es el caso de Nueva Zelanda y Australia que a través de algunos estudios genéticos y modificaciones inteligentes, seleccionaron un hato o rebaño cebuino y hoy venden leche A2 con un diferencial de hasta el 200% por arriba del precio de mercado de la leche común.

Esta leche proviene en un 80% principalmente del ganado cebú, específicamente en las razas Gyr-lechero, Guzerat y Sindi. Se sabe que en el ganado tauríndico (más europeo), sufrió una mutación genética y su ADN pasó a transformar la proteína con beta-caseína A1. Dentro de los diversos nutrientes de la leche encontramos azúcares, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y aproximadamente un 90% de agua. De los azúcares la lactosa es la principal y de las proteínas la caseína, sin embargo, cualquiera de los anteriores pueden ser los causantes de los problemas relacionados con “intolerancia a la lactosa” o “alergia a la caseína”. La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el organismo no produce la enzima “lactasa”, esta se produce en el intestino delgado y su acción es imprescindible en el proceso de conversión de la lactosa, azúcar doble (disacárido), en sus componentes glucosa y galactosa; si la lactosa no se transforma antes de llegar al intestino grueso, entonces es fermentada por las bacterias, produciendo gases metano, esto conlleva a una inflamación abdominal, diarrea, dolores, mareos y vómitos. Las personas con intolerancia no pueden ingerir ninguna clase de leche animal y sus derivados, a menos que tomen la enzima de la “lactosa” como suplemento. La alergia a la caseína (proteína de la leche), es una reacción alérgica del organismo y la más común en las alergias alimentarias, cabe mencionar que las proteínas son moléculas constituidas por un conjunto de aminoácidos relacionados entre sí. Después de consumir un alimento, las enzimas digestivas presentes en el estómago y en el intestino “quiebran” las proteínas en porciones muy pequeñas con uno, dos o tres aminoácidos, para que puedan ser absorbidas y llegar así al corriente sanguíneo y sirvan como nutrientes para el organismo.

La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el organismo no produce la enzima “lactasa”, esto conlleva a inflamación abdominal, diarrea, dolores, mareos y vómitos 82

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

Leche A1 vs Leche A2 Como podemos observar en el diseño, una pequeña alteración en dos aminoácidos presentes en la cadena de proteínas hace la diferencia entre una proteína (caseína A1) de otra (caseína A2):

Cadena de proteínas mostrando los aminoácidos de la beta-caseína A1 y A2 En la leche A1 la histidina, localizada en la posición 67 de la cadena de aminoácidos, provoca la disociación de esa cadena, lo que hace surgir el opioide BCM7 (toxina) que es el principal causante de la alergia; generando cólicos, irritabilidad, sangre en las heces, inflamaciones en el intestino, reflujo, migrañas y asfixia en algunos casos. Existen diversas enfermedades derivadas de esta alergia como obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, entre las más importantes. La prolina, encontrada en la posición 67 de la cadena de aminoácidos de la leche A2, impide la disociación de esta cadena de aminoácidos. De esta forma, la BCM7 no llega a ser producida y por ende no hay ninguna posibilidad de alergia. Por lo tanto, una pequeña modificación en la cadena de aminoácidos puede prevenir graves efectos negativos de la leche en la salud humana. Estudios de cruzamientos con animales cebuinos genotipados A2A2 garantizan el futuro saludable de la población que es o está siendo afectada por los graves síntomas alérgicos de la leche. En Brasil, criadores de ganado cebú ya están seleccionando vacas que producen esta leche y se está esperando que la ABCZ (Asociación Brasileña de Criadores de Cebú) y la ABCGIL (Asociación Brasileña de Cebú Gyr Lechero) incluyan en el sumario nacional de toros, los A2A2 y así iniciar la comercialización de su genética. Como nutricionista y criadora de ganado Gyr lechero, me siento con el deber de contribuir a la salud humana a través de las mejoras realizadas con esta raza. *Michaela Demétrio Nutricionista Funcional CRN 1821- SP/BRASIL michaela@dieter.com.br


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

83


84

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

85


CebúGyr

Los inicios de la cultura védica en México José Castañeda*

C

omo si fueran las colinas de Govardhana en Vrindavana, India, este rancho se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar, en Catemaco, Veracruz. Catorce hectáreas rodeadas de colores verde y azul, de pasto Brachiaria que “surte a las vacas de alimento fresco y jugoso, dulces manantiales, y parajes deliciosos.” Nos dice Ulises Guerrero, administrador de este lugar, que acostumbra realizar pastoreo rotacional, con divisiones de alambre de púas, para que las vacas siempre tengan su alimento en todo el año. Ciertamente también les acostumbra dar naranja, mango y jaca, algo que les encanta a sus vacas.

de la antigua India, la vaca es como una madre para la humanidad, porque provee leche para la nutrición de todos los seres humanos. En India se piensa que el cuerpo puede ser mantenido por cualquier clase de alimento, pero la leche de vaca es particularmente esencial para desarrollar los tejidos más finos del cerebro humano, de modo que se puedan entender las complejidades del conocimiento trascendental. Y todos los derivados de la vaca se consideran sagrados y son incluso usados en la adoración de las deidades.

Ulises adquirió su pequeño hato en el Rancho La Almendra, en Tabasco. Un macho y dos hembras descendientes del toro Radar, pero de madres diferentes. El toro al que puso por nombre “Bala” (Valerio nacido el 29 de diciembre de 2012), tuvo por madre a Valeria. Así como “Ganga” (Caoba, 30 de julio 2012) es hija de Leona; y “Yamuna” (Diana, 9 de diciembre 2012) hija de Evidencia. Todos ellos son de la raza Gyr lechero de registro (AMCC).

Ganga y Yamuna, las vaquitas consentidas de este rancho en el verde estado de Veracruz. Lo singular de Ulises es la manera en que está criando a Bala, Ganga y Yamuna. Ya que él cree firmemente que a la vaca se le debe criar con cariño, tal y como se hace en la India. De acuerdo a la literatura védica 86

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

Bala el señor de estas tierras. Certificado, al igual que las vacas, por la AMCC. Los planes de este criador son los de producir leche y quesos para poder ofrecerlos en la región. Produciendo un queso llamado paneer, el cual se logra sin cuajo. Así como también ghee (aceite puro de mantequilla) y yogur.


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

87


CebúGyr En India tienen muy arraigada la cultura de la cría de las vacas en cada casa. Siguen el ejemplo de Gopala (otro de los nombres de Krishna que significa pastor de vacas). Así Ulises junto a su esposa Cristina pasan los días trabajando en el rancho haciendo que sea un lugar agradable para ellos y para las vacas. Y por eso además tienen más compañeros como los pavorreales o los loritos, además de las aves y mariposas que pasan eventualmente por allí. Tienen además árboles nativos como el corcho o el amate, pero también frutales como mandarina, naranja, limón, plátano. Ellos además mantienen su huerto en el que siembran regularmente maíz, frijol, calabaza, jamaica, espinaca, pepino… Eso sin dejar de mencionar su proyecto a futuro de criar abejas meliponas para obtener dulce miel. Todo rodeado de arroyos y riachuelos que pasan por el terreno, río abajo, para ir a dar al mar que se alcanza a ver desde esas colinas.

Los pavorreales engalanan los prados del lugar.

88

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

Actualmente Ganga y Yamuna están embarazadas de Bala, y están en espera de tener sus hijos e hijas. “La familia crece”, nos dice Ulises que suele tocarles la flauta a las vacas por la tarde. “Son muy felices cuando las llamamos, vienen corriendo y saltando alegremente. Al pastorear me siguen a mí en lugar de salir corriendo en la dirección opuesta.” Si se quiere saber más sobre la manera de criar vacas cebú de Ulises Guerreo visite la página: http://www.thevedicway.org/cows/ *José Castañeda castaneda_jose@outlook.com


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

89


CebúGyr

Encuentra las diferencias

C

on esta edición especial sobre el Gyr en nuestra revista Cebú Mexicano, te invitamos a que encuentres las 5 diferencias que hay entre estos dos ejemplares. Márcalos con un plumón y manda una fotografía de tus respuestas para que lo publiquemos en la siguiente edición.

90

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

¿No pudiste? Encuentra las respuestas en la página 8.


CebúGyr

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

91


92

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7


C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

93


94

C E B Ú M E X I C A N O E D I C I Ó N 3 2 J U L I O - AG O S TO 2 0 1 7

Revista CEBU MEXICANO Julio-Agosto 2017  

Revista CEBU MEXICANO Julio-Agosto 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you