Boletín nº 87

Page 11

Anticipo de la Edad de Jubilación de la Policía Local

D

esde CCOO hemos planteado a UGT, CPPM y CSIF presentar una moción para el Anticipo de la Edad de Jubilación de la Policía Local en nuestro Ayuntamiento. Alcanzado el acuerdo sindical, hemos remitido a los partidos políticos con representación municipal el texto de dicha moción para su aprobación en el Pleno. Esta acción se enmarca en la campaña que a nivel nacional llevamos a cabo desde el año 2009. Con el tiempo se han ido alcanzando acuerdos con diferentes administraciones y sectores públicos, sumándose otras plataformas y sindicatos policiales. Un 75 por ciento de los policías locales tienen entre 49 y 57 años. Y 70.000 agentes en España, el 50%, no tendrá las condiciones físicas idóneas para realizar su trabajo. Por este motivo, se pide la jubilación anticipada, para que las y los policías realicemos las labores en las mejores condiciones posibles y tengamos una edad de jubilación adecuada a nuestro puesto de trabajo. La propuesta defiende criterios siempre soli-

darios con el resto de trabajadores, con aportaciones complementarias a la caja única de la Seguridad Social como única vía de garantizar el mantenimiento de las pensiones, presentes y futuras, que contempla nuestro Estado del bienestar. Se han presentado a los grupos políticos de ayuntamientos y Comunidades Autónomas mociones para que propongan al Congreso la modificación legislativa que permita el adelanto de la edad de jubilación. Dos c omunida des, C antabria y Asturias, y una treintena de municipios la han aprobado; capitales de provincia como Cádiz, Santander, Valladolid, Palencia, Valencia, Murcia, Zaragoza, Almería, Oviedo, o Salamanca; y localidades de nuestro entorno, como Getafe, Alcalá de Henares o Pinto. Madrid, el municipio con mayor número de policías municipales lo hará también en breve, lo que supondrá un espaldarazo importante a la propuesta del anticipo de la edad de jubilación. ■

porEvidencia Infradeclaración de accidentes e inseguridad en el trabajo

E

n este trabajo se exploran las hipótesis de que la inseguridad está asociada a una mayor ocurrencia de accidentes, pero además también con una mayor infradeclaración de los mismos. Para ello se estudiaron dos conjuntos de datos, el primero de 786 trabajadores de 24 empresas de Estados Unidos y el segundo con 563 trabajadores de 20 empresas italianas. Mediante un cuestionario se recogió información que posteriormente se analizó para testar cada una de las hipótesis.

Los resultados mostraron que la percepción de inseguridad se asocia con una mayor prevalencia de accidentes. Además, la diferencia entre la prevalencia de accidentes ocurridos y accidentes notificados fue pequeña entre los trabajadores que percibían su trabajo como seguro, mientras que, por el contrario, entre los trabajadores que percibían su trabajo como inseguro. Además de experimentar más accidentes, la diferencia entre los experimentados y los notificados fue mayor. Algunas de las implicaciones para la gestión preventiva que los autores describen se enfocan en las políticas que dirigidas a premiar la reducción de accidentes notificados cuando son implantadas en entornos de inseguridad laboral. ■ Probst TM, Barbaranelli C, Petitta L. The relationship between job insecurity and accident underreporting: A test in two countries .Work & Stress 2013;27(4):383-402. todologías.

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.