Historia técnica de la cinematografía 3

Page 16

La fabrica alemana Askania Werke AG <7> especialista en brújulas,

Askania Universal de 1923, claramente inspirada en la francesa Parvo L

teodolitos, telescopios, giróscopos y, en general, todo tipo de instrumentos ópticos, y de medida y navegación fabricó excelentes cámaras ligeras como la Schulter (hombro), de 1935, diseñada específicamente para ser operada sin trípode, una vieja e insatisfecha ambición del cine documental. La Askania Schulter, por diseño, peso, tamaño y sobre todo ergonomía, era de lo mejor que ofrecía la tecnología en los años previos a la segunda Guerra Mundial. La sujeción manual de la cámara, la vieja aspiración del cine documental, fue consecuencia de una evolución tanto de Parvo L sobre trípode sus características constructivas como de su comercialización. El proceso sucedió en forma idéntica en el cine y en la fotografía. En este último medio, los primitivos aparatos eran pesados y complejos, estaban destinados solo a los profesionales del nuevo oficio. Debieron pasar muchos años hasta que en las últimas décadas del siglo XIX, aparecieron las cámaras denominadas detective destinadas al uso doméstico y en las cuales se redujo el formato, el tamaño y el peso, de forma que fue posible utilizarlas con sujeción manual.

Askania Schulter

(hombro) de 1935

En el cine ocurrió exactamente lo mismo. Las primeras cámaras requerían la tracción manual del film por medio de una manivela lo que imponía el uso del trípode. En las primeras dos décadas del siglo XX comenzaron a aparecer las primeras cámaras compactas y de sujeción manual, Arnés especial de los años 20 para sujetar destinadas a la y disminuir el peso en la muñeca de la comercialización pesada cámara Parvo Interview a la que doméstica del cine. se ha acoplado un motor eléctrico externo. Surgieron así A la izquierda, la cámara original aparatos impulsados por motores a resorte o por aire comprimido.

La cámara cinematográfica 5 / El cine como retrato del natural – Antonio Cuevas – Pág. 16 de 44


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.