Page 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial Escuela de Arquitectura

COMO EL ESPACIOS PÚBLICOS Y ÁREAS VERDES GENERA DESIGUALDAD SOCIAL “CONEXIONES INTERURBANAS”

Alumna/o: Mª Ignacia Muñoz Muñoz Profesores: Hernán Vergara y Carlos Bustamante Taller IX 21 dic. 2019


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN DESARROLLO ÁREAS VERDES Y ESPACIO PÚBLICO EN LA REGIÓN METROPOLITANA

ESPACIO PÚBLICO EN TERRITORIO DE DESIGUALDAD ​CRECIMIENTO Y DESIGUALDAD ​CASOS COMPARATIVOS ​TESTIMONIO ​E ​ STADÍSTICAS ÁREA VERDE ESPACIOS PÚBLICOS EN ESTACIÓN CENTRAL CONEXIONES INTERURBANAS EJEMPLOS DE MEJORAMIENTO A ESPACIOS PÚBLICOS COLLAGE


INTRODUCCIÓN En este ensayo abordaré el tema de la “COMO EL ESPACIOS PÚBLICOS Y ÁREAS VERDES GENERA DESIGUALDAD SOCIAL” y en cómo la privación de estos espacios públicos afectan a las comunas con menores recursos de la región, todo esto tomando en cuenta que la desigualdad del país es uno de los principales temas que se ha dejado en evidencia despuès del estallido social. Con el estallido social ocurrido durante los últimos dos meses, todo Chile se ha dado cuenta de las desigualdades entre las comunas mejor acomodadas y las comunas más pobres de Santiago, con todo esto se han dado a conocer múltiples testimonios acerca de cómo es la vida de los sectores más desafortunados, entre sus necesidades “básicas” como comunidades se encuentra la escasez de áreas verdes donde las personas y animales puedan recrearse y compartir con sus vecinos en un ambiente sano y agradable. En este trabajo, y mediante una comparación, lo que busco es dar a conocer realidades de la Región Metropolitana en las cuales son inexistentes o prácticamente inexistentes las áreas verdes, y ver cómo esta carencia está causando problemas que afectan la condición de los habitantes de las comunas más desamparadas. Todo esto para explicar de una manera más eficaz el descontento de la mayoría de los chilenos que han sido privados de estos “lujos” (lujos que corresponden en este contexto a áreas de esparcimientos y áreas verdes) que si se pueden dar las zonas más afortunadas de la región.


ÁREAS VERDES Y ESPACIO PÚBLICO EN LA REGIÓN METROPOLITANA

El 19 de Octubre del 2019 comenzaron una serie de protestas, manifestaciones y disturbios originados en ​Santiago, propagándose a todas las regiones de Chile, con mayor impacto en las principales ciudades del país, como Valparaíso, Concepción y la Serena durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. La causa inmediata de estos sucesos fue el alza en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago, que entró en vigor el domingo 6 de octubre de 2019. Tras el aumento de las tarifas, centenares de estudiantes se organizaron para realizar actos de evasión masiva en el Metro de Santiago, ​Con el paso de los días, el número de evasores aumentó y se registraron incidentes dentro de las estaciones de metro. La situación se agravó con el transcurso de los días desvelaron todos los problemas que la comunidad Chilena enfrenta día con día, bajos sueldos, vidas muy costosas, pobreza, viviendas indignas, etc. Según distintos estudios, Chile es uno de los países con mayor desigualdad económica de Latinoamérica. y entre los miembros de la OCDE.


Dicha desigualdad en el ingreso conlleva desigualdad Socia​l​, lo cual se manifiesta, por ejemplo, en diferencias educacionales importantes entre los diferentes estratos socioeconómicos. En efecto, se ha comprobado que los jóvenes pertenecientes a los estratos más pobres del país obtienen resultados académicos mucho peores que los jóvenes pertenecientes a los estratos más altos. Así mismo, existe una importante segregación residencial, debido a políticas que fomentaron la construcción de viviendas sociales en la periferia de los centros urbanos, donde por lo general había escasez de servicios públicos básicos, generando así «nuevas barreras para la inclusión social y para la superación de la vulnerabilidad» de las familias de escasos recursos. Esto, además, conlleva a que, en grandes ciudades como Santiago, los estratos pobres vivan lejos de los lugares donde trabajan y que vivan en lugares donde no tienen acceso a ÁREAS VERDES Y ESPACIOS PÚBLICOS donde puedan compartir, recrearse, distraerse y generar conexiones con su comunidad, teniendo que ir a otras comunas donde cuenten con estos espacios necesarios.


Mientras que Lo Barnechea lidera en cobertura vegetal con 6,32 m (+2) de área verde por habitante, Renca es una de las comunas con mayor déficit, con apenas 1,09 m (+2) por persona. (la cantidad de ​metros cuadrados de ​área verde por habitante​. 'Tienen que ser al menos 10 m2 ​por​ persona', explica Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda.) Diversos estudios han demostrado que la presencia de un área verde tiene una directa relación con su entorno: no solo eleva la plusvalía de las viviendas en más de 50% respecto de las zonas que no cuentan con plazas cerca, también los parques influyen en la calidad de vida y en la salud mental de los habitantes más próximos, porque permiten ampliar los espacios recreativos, generan una mejor ventilación y contribuyen en la reducción de la contaminación atmosférica. De esos beneficios pueden dar cuenta comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes o Providencia. Según un estudio estas zonas del sector oriente son las que más áreas verdes funcionales (efectivamente utilizadas en forma pública) tienen por habitantes. En promedio, cuentan con 5 m {+2} /persona, una cifra muy distante del 1,09 m (+2) /habitante que tiene Renca, el sector con mayor déficit en cobertura vegetal del Gran Santiago, de acuerdo al informe. Esta “brecha verde” tiene una directa relación con la calidad de vida, de acuerdo al urbanista e investigador Ricardo Truffello “Esto se explica por la diferencia de inversión de los municipios y por una falencia de los planes reguladores comunales que no consideran mecanismos de equidad urbana. No hay una definición de estándares de áreas verdes, y eso implica que no se reservan terrenos para parques o áreas verdes en los instrumentos” explica. “En el marco del proyecto ​Ciudad con Todos​ que lidera el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile, se dio a conocer el informe de la Mesa de Áreas Verdes, el cual reveló la desigualdad que existe en el Gran Santiago en cuanto a acceso a áreas verdes. El estudio analizó a seis macrociudades del país, midió variables como la cantidad de parques y plazas que hay por habitante, la distancia a la que se encuentra el área verde a la vivienda más cercana y la capacidad que puede entregar a los sectores aledaños. Vitacura encabeza la nómina de comunas con mayor acceso (7,4), seguida por Independencia (5,9) y Las Condes (5.6). Según el estudio, la comuna que tiene menos acceso a las áreas verdes es Puente Alto (1.5), le sigue El Bosque (1,9) Cerro Navia (2,1) y San Bernardo (2,3). En el caso de la capital, la cifra de áreas verdes accesibles por metro cuadrado llega a un 3,7, situación que se pueden explicar por la falta de redes para llegar a los espacios o que no existan áreas verdes en la zona aledaña.” CÍVICO Santiago, mayo 30, 2017


ESPACIO PÚBLICO EN TERRITORIO DE DESIGUALDAD

CRECIMIENTO Y DESIGUALDAD “Debido a la desigualdad de ingresos y la poca regulación y restricciones impuestas, la ciudad de Santiago ha crecido durante mucho tiempo de forma desordenada e injusta. Esta situación se vuelve preocupante cuando se espera que nuestra ciudad crezca en 1 millón de habitantes para el 2020, llegando a la cifra de 6,2 millones de habitantes, la pregunta es donde vivirán esos nuevos habitantes. Mucho se ha hablado de que si es mejor crecer densificando nuestra ciudad o extendiéndola. Ambas formas de crecimiento tienen efectos positivos y negativos sobre la ciudad, sin embargo el crecimiento expansivo de Santiago ha generado, hasta el momento, varios problemas que afectan su funcionamiento y la calidad de vida de sus habitantes La “ciudad enrejada”, es una situación que ha aumentado drásticamente en los últimos años, la desigualdad en la distribución de ingresos y otros temas, es la forma en cómo regulamos y planificamos nuestra ciudad el tema que puede equilibrar y mejorar los otros problemas mencionados y es además el asunto que ha causado varios de los problema que hoy sufre Santiago”. Santiago Crecimiento y desigualdad. Su Calidad Urbana según el Informe del día Mundial del Hábitat​….

-Plataforma Urbana...


CASOS COMPARATIVOS MALO

INTERMEDIO

BUENO

- En este caso se puede ver como el espacio carece de área verde, está el espacio disponible para tener un espacio de recreación y esparcimiento, por otro lado hay equipamiento público duro como canchas y bancas de cemento.

- En el segundo caso tenemos que hay áreas verdes, existen los espacios para que los habitantes puedan ocuparlos a libertad, pero no están bien conservados ya sea por los mismos usuarios o por que el municipio no se hace cargo como corresponde o no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

- En este caso se puede notar que, los espacios de áreas verdes son amplios y en abundancia, además de estar muy bien conservados, esta conservación se debe a una buena gestión del municipio, algo que en los otros casos anteriores no está presente.

“Mi población El Castillo, La Pintana : desde que empezó esta histórica revolución y dictadura en Chile, me ha tocado escuchar que la gente y los medios nos trata de delincuentes, bandidos, evasores, alienígenas y RESENTIDOS SOCIALES, mi pregunta es ¿cómo no ser un resentido social? ¿Cómo no serlo? Miren esas viviendas, ese barrio, esa calidad de vida en la que crecimos muchos niños, la indignante precariedad del entorno, la violencia en la que crecimos, la falta de oportunidades que se reflejan en la foto. En mi pobla ODIAMOS a los pacos, siempre los odiamos porque NUNCA vinieron cuando a nuestras madres les sacaban la cresta sus maridos, nunca vinieron cuando en mi colegio religioso abusaron de mis compañeros, no estuvieron cuando mataban a alguien en una balacera, no venían nunca. Crecer en una población en Chile es condenar a los niñes a ser drogadictos, padres adolescentes, callejeros, delincuentes e ignorantes. Se vive en un entorno sucio, mal oliente, violento y detestable. Nunca esperé estar vivo para un momento como este, siempre lo esperé, estoy más vivo que nunca, con más rabia que antes para


luchar porque la gente no merece vivir en la miseria, soy un resentido social porque mis compañeros de colegio no merecían vivir como lo hicieron y hoy es cuando se tiene que frenar eso, la lucha se ganará quemando Chile y maltratando a los opresores, que no los hagan cambiar de opinión, en un entorno tan violento como mi población solo sabemos de violencia porque no nos enseñaron otra cosa.” Mi población El Castillo, La Pintana :... - Revista Tierra Bella .. Las estadísticas del área verde por persona en la Región Metropolitana se reparten en el siguiente orden: COMUNA

ÁREAS VERDES (m2)

m2/HABITANTE

VITACURA

1.481.900

18,3

PROVIDENCIA

1.740.800

13,8

SANTIAGO

2.053.496

11,7

LA REINA

1.116.600

11,5

LO BARNECHEA

964.684

9,6

LAS CONDES

2.586.500

9,2

CERRILLOS

529.119

7,7

ÑUÑOA

891.166

5,9

EST. CENTRAL

539.564

4,6

MACUL

446.917

4,4

HUECHURABA

357.659

4,3

PEÑALOLÉN

861.457

3,6

QUILICURA

626.520

3,3

LA PINTANA

656.776

3,3

MAIPÚ

2.343.036

3,2

SAN RAMON

279.751

3,2

CONCHALÍ

343.841

3,0


LA FLORIDA

1.184.419

3,0

CERRO NAVIA

394.873

2,8

RECOLETA

363.454

2,8

SAN JOAQUÍN

225.309

2,7

SAN MIGUEL

297.637

2,7

RENCA

303.990

2,3

LA GRANJA

271.217

2,1

LO PRADO

200.985

2,1

SAN BERNARDO

557.115

1,9

PUENTE ALTO

1.210.549

1,8

EL BOSQUE

287.946

1,7

LO ESPEJO

156.729

1,5

LA CISTERNA

113.492

1,5

INDEPENDENCIA

73.481

1,3

PUDAHUEL

322.901

1,3

QUINTA NORMAL

116.153

1,3

P. AGUIRRE CERDA

120.941

1,2 El Mercurio, 2010

En conclusión de esta tabla de datos de Áreas Verdes podemos ver que los municipios con mejores índices de vegetación representan sólo el 20% de la población en la Región Metropolitana. Vitacura posee 18,3 m2 de vegetación/habitante, por otra parte tenemos que Puente Alto sólo cuenta con 1,8 m2., La ciudad de Santiago tiene un cuarto de la superficie recomendada por la ONU. Una notoria brecha en la superficie de áreas verdes/habitante existe en la capital chilena, y es que las ocho comunas con mayor vegetación por persona -Vitacura, Providencia, Santiago, La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Cerrillos, Ñuñoa y Estación Central concentran el 50% de las 2.392 hectáreas “verdes” de la principal ciudad del país, pese a representar sólo el 20% de la población de ésta. Las otras 25 comunas de Santiago, que abarcan el 80% de los habitantes de la capital, se reparten la otra mitad de las áreas verdes con índices de superficie por individuo muy por debajo de los sectores más acomodados de la ciudad.


ESPACIOS ESTACIÓN

PÚBLICOS EN CENTRAL

Aunque las estadísticas numéricas digan que algunas comunas están dentro del rango favorable para los habitantes, no quiere decir que en la realidad sea así, Tomando el caso de estudio del taller “ESTACIÓN CENTRAL”, se puede ver que está en el rango NARANJO que significa que está en un nivel medio con respecto a “áreas verdes” y “ “m2/habitante”

con un 4,6 de m2/habitante entra en el rango de tener buena calidad de área verde y si uno lleva esto a la realidad, con la que viven todos los días la gente que habita la comuna y los usuarios que pasan y se quedan ahí todo el dia, todos los días; la realidad es otra totalmente opuesta, Estación Central es una coma muy importante para la Región Metropolitana, ya que entran y salen usuarios, es la comuna que conecta con casi todo chile, ya que aquí llegan y salen los buses y trenes para las demás Regiones del País. Nosotros como curso pudimos diagnosticar esta Comuna tan compleja e intentar resolver los problemas en ella, y el principal problema que pudimos notar es que la comuna y en especial sus espacios públicos y áreas verdes están muy deterioradas por el uso constante de comerciantes fijos y ambulantes y los mismos buses que pasan día a día por esta, todo esto va deteriorando el espacio público, sin contar con la construcción masiva que se a dado específicamente en esta zona de la RM, este último punto a sido de los principales problemas que a tenido esta comuna. “Por muchos años Santiago tuvo regulado su límite urbano, se tomaban medidas políticamente más radicales y generales, luego el libre mercado se manifestó en el libre uso del suelo urbano, sin muchas regulaciones, cosa que determinó que la ciudad creciera, y que el gobierno se hiciese cargo de darle infraestructura mientras ella crecía. Seguramente esto mismo hizo que no se pudiese dar el estándar de infraestructura necesaria y así, sumando la poca visión general que hemos tenido de la ciudad, Santiago creció en forma desordenada, desigual y con una expansión de muy baja densidad.” ​Santiago Crecimiento y desigualdad. Su Calidad Urbana según el Informe del día Mundial del Hábitat​…. -Plataforma Urbana... Estación Central creció desmedidamente en altura y densidad de gente, y ya que creció solo en lo habitacional y no con ello los espacios públicos (áreas verdes) toda la gente que llegó a vivir, más la gente que llega habitualmente aquí ocupan todos los espacios habidos y por haber, adueñándose de ellos ya sea como espacio de esparcimiento o como lugares de venta, siendo ocupadas calles, pasajes y veredas.


Esto genera no solo problemas y roces entre los habitantes del sector y los usuarios flotantes, sino que también con las personas que solo ocupan esta comuna como traspaso para otros lugares, genera este problema por la congestión que genera este reducido, casi nulo “espacio público” y que los obliga a tomarse las calles y veredas, evitando el paso expedito de la gente que solo ocupa este lugar como traspaso.

CONEXIONES INTERURBANAS

En general la RM en su conjunto no presenta una mala imagen de áreas verdes / espacios públicos y es porque en planos se ven grandes “manchones” de áreas verdes, y es que entrando en el detalle de la ciudad se ve las verdaderas distancias entre estas imponentes áreas verdes / espacios públicos, Estos espacios imponentes como lo son : CERRO SAN CRISTÓBAL

CERRO SANTA LUCIA

QUINTA NORMAL

ESTADIO NACIONAL


PARQUE O’HIGGINS

PARQUE FLUVIAL

PARQUE BICENTENARIO CERRILLOS

...ETC… Estos espacios de recreación tanto de áreas verdes naturales, como áreas verdes creadas por arquitectos y espacios públicos “duros” o con poca vegetación son de los principales, más grandes y notorios de la Región Metropolitana, pero la ciudad es demasiado extensa y estos espacios si bien son grandes y bien equipados, a muchos ciudadanos les queda demasiado retirados de donde viven o simplemente les es demasiado difícil el llegar.


Es por esto que mi proyecto es crear una “red de Espacios públicos / Áreas verdes” para conectar estas grandes Áreas de esparcimiento y recreación para los habitantes de la RM, y así crear diversos espacios donde la gente de menores recursos y con menos posibilidades de acceder a estos espacios que son realmente importantes para las personas tanto en salud, emocionalmente y como comunidad.

EJEMPLOS DE MEJORAMIENTO A ESPACIOS PÚBLICOS SANTA ADRIANA: -

La población Santa Adriana, ubicada en la comuna de Lo Espejo, era una Población que tenía problemas de delincuencia y carecía de espacios públicos para la comunidad, El programa QUIERO MI BARRIO lo que hizo fue arreglar las calles angostandolas para que así los autos que pasaban por esas calles tuvieran que bajar la velocidad, así se redujo un poco la delincuencia en el lugar, también implementaron a la población de nuevos equipamientos públicos como son los basureros, maceteros y bancas, además de cambiar y arreglar las luminarias que había en el sector, aparte de esto arreglaron la plaza que tiene implementación de nuevos juegos, con el fin de que la plaza se use y no se convierta en microbasurales.

SAN JOAQUÍN: -

El proyecto consiste en el mejoramiento de la Plaza Juan Planas, mediante el tratamiento de pavimentos, la incorporación de vegetación, mobiliario y luminarias. Este proyecto busca fortalecer los vínculos sociales para lograr un barrio


socialmente integrado. Consta en una plaza que funciona como un núcleo barrial y corresponde a la única área verde del barrio, la cual abarca una manzana completa y que además congrega una variedad de los servicios del barrio a su alrededor. Con la consolidación de esta plaza se busca dinamizar el barrio y disminuir la fragmentación actual, reactivando y potenciando este espacio como un área de permanencia y la configuración de la plaza y su entorno como un centro cívico comunitario. Además se trabajará a través del Plan de Gestión Social para promover el cuidado del medio ambiente al interior del barrio.

SAN JOAQUÍN: -

En el Barrio Nuevo Horizonte la principal problemática corresponde a la precarización del espacio público y privado, así como el debilitamiento de la organización y convivencia social. El proyecto se origina a partir del uso indiscriminado de estacionamientos informales en el eje central del barrio, las inundaciones que se generan al ser una franja de tierra y a la mala calidad de los senderos interiores que conectan todos los bloques del condominio. El proyecto cumple un rol estratégico dentro del Plan Maestro, ya que, ésta es la segunda demanda más sentida por los vecinos después de la problemática asociada a la vivienda. Los objetivos de La Ruta Accesible son mejorar la accesibilidad en el condominio, a través de la pavimentación y de un re-ordenamiento de los estacionamientos irregulares que obstaculizan el libre tránsito. De esta manera se busca lograr espacios que cumplan con la accesibilidad universal y que generen permanencia en ciertas zonas. Se contempla, por otra parte, trabajo de pavimentos, mobiliario urbano, paisajismo y riego. Se aprovecha la existencia de diversidad vegetal y grandes espacios de sombra para crear áreas de descanso y juegos, buscando también promover el cuidado del medio ambiente, el uso y mantención responsable de los espacios públicos al interior del barrio.


Si bien hay muchos otros proyectos de esta misma índole y con el “QUIERO MI BARRIO” de protagonista y gestor de ellos, como es en el barrio Franklin en distintos sectores, por ejemplo los arreglos de HUEMUL II y HUEMUL III, o por el otro lado del mismo barrio que es por el cuadrante de SANTA ROSA, ÑUBLE, SIERRA BELLA y la calle FRANKLIN, que ahí es el arreglo de espacio público y área verde, no hay imágenes que puedan validar estos proyectos ya que aún están en gestion y este último está recién con la participación ciudadana, pero el fin de esta información es dar a conocer los diferentes proyectos de arreglo de espacios públicos y de las áreas verdes en la región metropolitana.


COLLAGE

En el collage quiero destacar como la ciudad edificada va bordeando el ĂĄrea verde, y como esta se libera y pasa por sobre la ciudad abriĂŠndose camino, sin ser interrumpida.

Profile for Carlos Bustamante

Maria Ignacia Muñoz  

Maria Ignacia Muñoz  

Advertisement