Page 1

Año 4 - Número 13 - Septiembre 2012

Intercambio con Colombia  se   mantendrá  viento   en  popa


Créditos

Dirección Editorial Valentina Graziani Coordinación Editorial Antonella Fonseca

J-30702286-8

Visión Ser reconocida como la Cámara binacional, líder de referencia en nuestro país, en integración económica.

Misión Promover y fortalecer la integración, en especial la económica, entre Venezuela y Colombia, facilitando la gestión comercial y de inversión de nuestros afiliados.

Presidente Junta Directiva Emilia Peraza Vicepresidentes Hugo Ricardo Liscano M. Jaime Gutiérrez Montes Directores Alejandro Cabrera Roldán Andrés S. Alegrett A. Carlos Ahumada Gonzalo Asuaje Gustavo L. Velásquez B. José A. Pulido C. Pedro Sosa Ricardo A. Hinojosa A. Freddy Guerrero Bonilla

Colaboradores Dr. Luis Arocha Mariño Sharay Angulo Ernesto Campo Minerva Vitti Alejandro Ramírez Morón Vilena Figueira Pablo Sánchez Noguera Corrección de Estilo y Asesoría Pilar Mengod, Vilena Figueira Impresión Altolitho C.A. Diseño Gráfico e Ilustración Reserva Creativa info@reservacreativa.com Fotografía Richard Torres, Manuel Finol, Daniel Pazos

Presidente Ejecutivo Luis Alberto Russián

Producción COMGRAT C.A. Comunicaciones Graziani comgrat@gmail.com

Coordinadora de Asuntos Corporativos Karol Cortés

Dépósito Legal pp199902cs738 ISSN 1317-1089

Coordinador Comercio Exterior Luis David Díaz

Toda reproducción total o parcial de esta revista deberá ser autorizada por COMGRAT C.A.

www. cavecol.org

CAVECOL y la empresa COMGRAT C. A. no se hacen responsables por los conceptos emitidos por los articulistas y colaboradores.

J-29792258-0

1


Sumario

Líderes

Gerentes

Socorro Ramírez: “Si hay voluntad, la negociación será rápida y efectiva”

Gerenciando en tiempos de incertidumbre Sugerencias prácticas para organizar un equipo coordinado y creativo, que logre superar la visión pesimista que caracteriza a la mayoría de las personas cuando “el afuera” se pone difícil y salir adelante.

8

11

Reportaje

Marco Legal

Intercambio con Colombia se mantendrá viento en popa

¿Cómo hacer negocios en Colombia?

Aunque las dudas nublan el ambiente de la relación binacional, el atractivo comercial del vecino andino para Venezuela y señales positivas del Gobierno nacional empiezan a despejar el panorama.

“Venezuela tiene el tamaño del mercado y Colombia el crecimiento”

2

El país andino se ha convertido en un imán para las inversiones extranjeras. Por ello, el escritorio jurídico Arciniegas, Briceño, Plana trae una guía práctica sobre los trámites, permisos o licencias necesarios para establecer un negocio en Colombia.

25

Especial

17

20

Con ojo crítico y académico, Ramírez continúa analizando el entorno fronterizo y considera que Colombia llega de manera concreta y realista a este nuevo proceso de paz. Respondiendo a la voluntad política del gobierno de Santos por normalizar las relaciones externas e internas del país andino.

Pedro Manosalva, gerente general de Nielsen Venezuela, afirma, con base en estudios de mercado recientes, que los dos países tienen un gran nivel de complemento y que los Estados deben crear mecanismos institucionales para aprovechar más su altísima potencialidad de intercambio.

Responsabilidad Social Contribuyendo con un futuro más saludable La salud en la frontera es cosa crítica. Por ello, Cavecol, a través del Comité de Integración Social, canaliza la ayuda de sus afiliados para beneficiar a miles de personas que carecen de atención médica.

28


Sumario

Tendencias

Cultura Nicolás Quevedo Rachadell. Un músico de la Independencia En el marco de la agenda de las actividades de la Fundación Cultural Colombo-Venezolana, se presentó el libro Nicolás Quevedo Rachadell, un músico de la Independencia escrito por Ellie Anne Duque.

31

Nueva ola de diseñadores refresca la moda venezolana Los venezolanos siempre se han caracterizado por su creatividad y por los importantes aportes que han dado al mundo de las ideas. Últimamente, una nueva oleada de diseñadores de moda son los que llevan la batuta de este camino creativo.

34

Gente La musa de la Gran Colombia Albi de Abreu, actor y director venezolano, comparte su talento entre Bogotá y Caracas, buscando nuevas oportunidades y retos actorales. Por su lado, la pianista y compositora colombiana, Claudia Calderón, comparte sus notas entre Villa de Leyva y Caracas, llevando consigo su arrebatadora pasión por el joropo llanero de ambas naciones.

32

33

Arte

Tecnología

Colores de la Fia 2012

Mundo interconectado

Excelentes obras y artistas plásticos se dieron cita en esta importante fiesta del arte, que rindió homenaje al escultor colombiano Hugo Zapata.

Vivir el presente, es vivir en un mundo interconectado. En este artículo lo invitamos a echar un vistazo de los últimos avances tecnológicos que continúan expandiendo la ola de conectividad en la que estamos inmersos.

38 41

3


Editorial

Lazos que  unen Reciban un cordial saludo de la Junta Directiva de Cavecol en la ocasión de presentarles nuestra edición N°13. Desde la publicación de nuestra última revista, el pasado mes de abril, algunos hechos importantes han ocurrido, entre ellos la firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos, además del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, con lo que pareciese a primera vista, que el escenario a corto plazo entre nuestros países no es tan claro y pudiese tender al alejamiento.

Foto Richard Torres

Más allá de lo anterior, desde la Cámara somos optimistas, pues además del crecimiento sostenido del comercio entre ambas naciones, los Jefes de Estado han dado muestras de voluntad política para intensificar el acercamiento binacional, que conllevó a la firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, a lo que se suman declaraciones de voceros como la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt, manifestando la indudable voluntad del Gobierno venezolano para ubicar a Colombia entre los principales socios comerciales. Luego de la firma del acuerdo, en enero de este año, hemos finalizado agosto con la excelente noticia de su publicación en Gaceta Oficial, otra señal positiva por parte del Ejecutivo venezolano hacia la relación binacional. En este contexto, estamos conscientes que tenemos muchos retos por delante, que por su naturaleza debemos enfrentar juntos, los mismos tendrán un buen avance en tanto y en cuanto homologuemos esfuerzos e iniciativas productivas e integracionistas, que aporten desarrollo responsable y sustentable a nuestras comunidades, sobre todo a las más vulnerables que son las fronterizas, ya que dependen del comercio y la dinámica entre Venezuela y Colombia. En esta oportunidad, les traemos una edición estructurada para que usted, el lector, pueda identificar el estado del relacionamiento entre ambos países y el ámbito dentro del cual se desenvuelven. Finalmente, para cerrar este editorial debo hacer mención a la labor de la Fundación Cultural Colombo Venezolana, organización que funciona en Caracas y de la cual formamos parte, que desarrolla sus iniciativas en pro del fortalecimiento de los lazos culturales entre ambas naciones. Por lo que podemos aseverar, que son muchas más las cosas que nos unen, que las que una vez nos distanciaron, pues tal como dijo una vez el humorista Andrés López, en una entrevista que le hiciésemos para nuestra revista, “Colombia y Venezuela son una misma patria, pero de diferentes óvulos…o se rompió el óvulo y salieron dos patrias gemelas”.

Emilia Peraza

Presidente de la Junta Directiva

4


Tips Cavecol

Fotos: Richard Torres

Asamblea General de  Miembros  2012

El evento anual reunió, como todos los años, a los afiliados de la cámara para presentar la Memoria y Cuenta 2011-2012, a cargo de la presidente Emilia Peraza. La asamblea se llevó a cabo el pasado 25 de abril en el hotel Eurobuilding, donde se ofrecieron un par de presentaciones para reflexionar sobre temas de actualidad. Uno de ellos fue el “Análisis Comparado de Mercados de Consumo en Colombia y Venezuela”, realizado por Pedro Manosalva de Nielsen Venezuela. Por otro lado, para

acercar al público al nuevo panorama de intercambio, Gonzalo Capriles habló acerca del “Nuevo Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre Venezuela y Colombia”. Y para cerrar, el analista Carlos Romero presentó su ponencia sobre los “Escenarios del relacionamiento entre Colombia y Venezuela post elecciones presidenciales 2012”. La jornada finalizó con un cóctel de celebración.

5


Tips Cavecol

Simposio de

Responsabilidad Social  Empresarial Cavecol  2012 La sede de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, ubicada en Caracas, fue el lugar donde se desarrolló el Simposio de Responsabilidad Social Empresarial, realizado el pasado 12 de julio. Durante el evento, los asistentes pudieron compartir las experiencias y prácticas de empresas como Polar, Cargill, Banesco, Araque Reyna Sosa Viso & Asociados, Exaudi Consultores e Innovatek.

los programas que desarrolla la entidad bancaria, en los cuales involucra a sus trabajadores. Por otro lado, el Dr. Alexis Aguirre, socio del área laboral de la firma Araque Reyna Sosa Viso & Asociados, explicó algunos puntos acerca de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) y del “Relacionamiento con los Sindicatos“, exponiendo estrategias que generen una relación “ganar – ganar” dentro de la organización.

La gerente de Cultura y Talento de Empresas Polar, Miren Irizar, encargada de abrir el ciclo de ponencias con “La Formación y Desarrollo del Individuo”, en la cual explicó cómo las empresas pueden ayudar a conciliar la ocupada agenda de sus trabajadores con sus respectivas familias, generando bienestar, progreso y profesionalización. Posteriormente, Claudia Guerra, coordinadora de Programas de Responsabilidad Social Empresarial de Cargill Venezuela, señaló las claves del éxito para generar estrategias responsables y enfocadas al “Trabajador y su Familia“, concentrándose en mejorar la calidad de vida de los empleados de la empresa.

Seguidamente, el socio consultor de Exaudi Consultores, Pablo Aure, presentó “La Empresa Familiar: La continuidad como Responsabilidad Social Empresarial”. Inició su ponencia afirmando que cerca de 91% de las empresas en Venezuela son familiares y resaltó la importancia de involucrar a los accionistas en las estrategias de RSE de la empresa.

Luego, la gerente de Responsabilidad Social de Banesco, Bertha Vivas, conversó acerca del “Voluntariado Corporativo” y 6

Para finalizar el simposio, Javier Martínez, CEO de Innovatek, tomó la palabra y explicó todo lo relacionado con “Las Inversiones Sociales de Alto Impacto“. Analizando cifras del entorno global y del modelo actual, que lo perfilan como No Inclusivo y No Sostenible. De esta manera, expuso las oportunidades que reporta un modelo inclusivo, producto de la armonización de políticas públicas y privadas.


Tips Cavecol

Cavecol se  une   a  las  líneas  de   “El  Mapeo  de   Promotores  de   RSE  en  América   Latina”

Fotos: Manuel Finol

/DQ]DPLHQWRR¿FLDOGHO nuevo sitio  web El pasado 21 de junio, se realizó el lanzamiento oficial del nuevo sitio web de Cavecol. Para la especial ocasión, se invitó a los amigos de la prensa a una cata de vino y chocolate en los espacios de Vinosfera, ubicado en Las Mercedes, de la mano de los productos de Pernod Ricard y la chef María Fernanda De Giaccobbe. Para darle un vistazo al álbum de fotos de la exquisita velada, puede escanear el código.

Es una herramienta en línea, gratuita e interactiva que ofrece investigación, sistematización, comparación y difusión de información sobre aquellas organizaciones que trabajan de modo sostenido en diálogo con las empresas para difundir e implementar una cultura de gestión responsable. El Mapeo de Promotores de RSE se extiende a Venezuela, con la incorporación de 46 nuevos promotores de RSE, en su mayoría organizaciones de la sociedad civil, seguidas por asociaciones empresariales.

La Mundial  de   Seguros  reportó   crecimiento  en  primer   semestre  de  2012

2do. Congreso  de   Salud  Ocupacional   y  Seguridad

La gestión positiva del primer semestre generó un aumento de 35% de la cartera de clientes, aun cuando los asegurados tradicionales redujeron sus ventas 25%. En los primeros seis meses de este año, la compañía, que pertenece al Grupo CESCE, líder en seguro de crédito y garantía en América Latina, mantuvo el índice de siniestralidad pagada en 16%, centrándose en las mejorías en el servicio de gestión de cobro de los deudores de sus asegurados. La acción tuvo como resultado la contención de los siniestros y el aumento del valor agregado de la cobertura otorgada.

Sanitas Venezuela organizó el 2do. Congreso de Salud Ocupacional y Seguridad los días 21 y 22 de septiembre en el salón Naiguatá del Hotel Tamanaco Intercontinental, Caracas. El encuentro contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas como la conservación auditiva, el protocolo de vigilancia ergonómica, los accidentes de trabajo, las radiaciones ionizantes y no ionizantes, el protocolo de reinserción de personas con discapacidad, la actualidad laboral, entre otros. El objeto del evento es contribuir con la formación académica, bajo el programa de educación continua, trazado por la organización. 7


Gerentes Por: Dr. Luis Arocha Mariño

Gerenciando

en tiempos  de

Cuando en las asesorías y entrenamientos organizacionales me sugieren las dificultades inherentes a los tiempos de crisis e incertidumbre, tal como se caracterizan los tiempos actuales de comienzo de milenio, inmediatamente pienso en personajes como Nelson Mandela, el Dalai Lama o José, mi vecino, quien superó varias crisis de diversa índole: de salud, financiera, familiar y de empleo. También vienen a mi memoria empresas gigantes que se iniciaron en medio de verdaderas tormentas contextuales como Fedex, G.E. y Revlon, para mencionar algunas archiconocidas. Luego devuelvo la siguiente pregunta: ¿Cómo lograron estas personas y empresas superar la visión pesimista que caracte8

riza a la mayoría de las personas cuando “el afuera” se pone difícil? y ¿Cómo se organizaron para constituirse en un equipo, coordinado en forma sabia, para ser lo suficientemente creativos y salir adelante? Como podrá imaginar, comienzan a salir una serie de aportes muy importantes que llenarían una biblioteca completa. Desde contribuciones muy viejas, como las sanas recomendaciones de los antiguos vedas y griegos, hasta recientes aportes significativos como los hábitos de S. Covey, su propuesta de la 3era. Alternativa, la Ontología del Lenguaje, la Programación Neurolingüística (PNL), las Indagaciones Apreciativas, la


Gerentes

incertidumbre

Dialógica, los equipos de alto desempeño, las Organizaciones Inteligentes, entre muchas otras que contribuyen al desenvolvimiento efectivo de las organizaciones. Un verdadero mar de apoyo y asistencia a la vida empresarial y a las actividades gregarias productivas y de desarrollo humano. El lado limitante de tales contribuciones es que terminan abrumando a los que intentan aplicar tanta información, generando una sensación de limitación frente a los bruscos y a veces inadecuados cambios en el entorno socio-político y económico. Lo llamamos con frecuencia la nueva “torre de Babel informativa”, pues realmente resulta angustioso saber elegir

Bienaventurados ORVÀH[LEOHV porque  ellos  no   se  romperán   cuando  los   doblen. Michael McGriff

9


Gerentes Decimos que  del   error  al  terror   solamente  hay  una   letra  y  esa  letra   la  construimos   mediante  la  queja,   el  malestar,  la   culpa,  la  acusación   o  cualquier  otro  tipo   de  remordimiento cuáles de las herramientas serán las más indicadas, por su rapidez, precisión y efectividad, para afrontar las crisis que se presentan en la actualidad. Hay que estudiar, sistematizar e integrar la mayor cantidad posible de herramientas que existen o van saliendo a la luz pública y que favorecen notablemente la supervivencia a las terribles tormentas que azotan el mundo organizacional y empresarial. De igual manera, establecer hojas de ruta seguras que permitan el máximo de flexibilidad a la hora de tomar decisiones que hagan crecer a dichas organizaciones. En el fondo, lo que permitió a las personas y organizaciones, mencionadas al inicio del artículo, tener éxito, fueron las decisiones que tomaron en los momentos justos. Pues tuvieron una visión clara y precisa, con capacidad de hacer ajustes en los instantes adecuados, gran tolerancia hacia el error y una facilidad expresa para convertir tales equivocaciones en rápidas correcciones, logrando recuperarse y aprender de cada vuelta de tuerca de la vida, para tener una intuición cada vez más desarrollada y una actitud cónsona con tal aprendizaje. Este proceso lo recogemos en una macroherramienta que denominamos 4x4 o “todo terreno”, caracterizado por cubrir cuatro etapas frente al intento de llevar a la práctica nuestra planificación en ambientes inestables:

1. Fije claramente las metas y direcciones. 2. Haga un ensayo en esa dirección. 10

3. Note las desviaciones o errores cometidos. No se queje, ni acuse, ni culpe, vaya al paso 4. 4. Aplique una corrección y vaya al paso 2 y luego chequee con el 1. Ponga en marcha la espiral de mejoramiento continuo. Decimos que del error al terror solamente hay una letra y esa letra la construimos mediante la queja, el malestar, la culpa, la acusación o cualquier otro tipo de remordimiento, los cuales ya han demostrado su ineficacia para avanzar, razón por la cual la eliminamos como paso sin sentido hacia el logro de resultados, cualesquiera que sean los vientos que intentan detener nuestro avance. Ahora bien, para contar con la motivación suficiente y afrontar nuestras decisiones, contemplamos en pasos estratégicos la configuración de una estructura dinámica, que facilite un trabajo coordinado, entre diferentes personas que aglutinen una política y un accionar sin perdernos del camino. En primer lugar, se trata de pasos que contemplan la complejidad humana y sus relaciones para cubrir todos los aspectos que afecten las decisiones. Comenzamos por los elementos personales afectivos que impulsan a cada miembro del equipo a expresar su deseo de participar en las actividades específicas, que le permitirán contribuir a los logros de equipo, al cual llamamos entusiasmo. Luego tratamos los aspectos cognitivos y cognoscitivos involucrados (cuán informado y preparado estás para asumir tales decisiones, o conocimiento). Después contemplamos el monto de responsabilidades personales y de grupo que atañen a las decisiones involucradas y

establecemos los niveles de compromiso que estamos dispuestos a asumir en la relación de coordinación de acciones, que complementan la labor conjunta. Esta macroherramienta, denominada “espiral del éxito asegurado”, nos garantiza seguir paso a paso las diferentes decisiones y acciones específicas, que nos conducirán en medio de cualquier huracán socio-político-económico, para avanzar en nuestras metas y prepararnos para el mayor disfrute de mejores tiempos y de una excelente experiencia resolviendo crisis. No olvidemos que como señala Antonio Vives, de Computere: “Muchas veces las crisis sirven para separar el trigo de la paja” y Carlos Recio, de la Cámara de Comercio de Murcia: “En tiempos de crisis surge la creatividad empresarial”.

Dr. Luis Arocha Mariño Médico Psiquiatra. Neurotecnólogo. Estratega Comunicacional. Conflictólogo organizacional. Trainer PNL. Creador de NEUROCODEX. Coordinador del área de (I&D) de ILACOT (Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia). luisarochaster@gmail.com www.ilacot.com


Reportaje

Intercambio

viento en  popa

con Colombia   se  mantendrá

Por: Sharay Angulo / @sharayangulo

11


Reportaje

Aunque las dudas nublan el ambiente de la relación binacional, el atractivo comercial del vecino andino para Venezuela y señales positivas del Gobierno nacional empiezan a despejar el panorama En el escenario actual, pareciera que sólo alguien con una bola de cristal podría adelantar qué pasará con el comercio entre Colombia y Venezuela en el mediano y largo plazo. La razón: hay muchos aspectos poco claros como consecuencia de la entrada plena del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos y de que aún no está en vigencia el acuerdo comercial de alcance parcial suscrito por ambas naciones.

Y si bien se desconoce la magnitud del alcance real que puedan tener los procesos de integración que atraviesan Venezuela con el Mercosur y Colombia con Estados Unidos, hay algo en lo cual coinciden analistas y empresarios: “entre comprarle a Colombia o a los socios del Mercosur, Colombia siempre será más atractivo para Venezuela, debido a su cercanía geográfica, a los canales de comercialización y la experiencia histórica que el país vecino tiene en el mercado venezolano”, según el internacionalista, Félix Arellano.

Las dudas nublan el ambiente de la relación binacional. No obstante, poco a poco empieza a aclararse el panorama y dos razones fundamentales parecen indicar que la recuperación del intercambio que comenzó en 2011 mantendrá el viento a su favor: 1) la cercanía y vínculos históricos que existen entre ambas naciones, y 2) las señales positivas que han enviado los actuales Gobiernos, especialmente el venezolano.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, está de acuerdo con Arellano en que para Venezuela es mucho más rentable importar desde el vecino andino.

Al cierre de esta edición, aún el congreso colombiano no había aprobado el acuerdo bilateral, pero publicó un decreto provisional. Por su lado, Venezuela hizo un guiño a los colombianos al publicar el documento en Gaceta Oficial el pasado 21 de agosto 12

Las ventajas comparativas naturales de Colombia sobre otros socios de Venezuela son una realidad innegable, pero el internacionalista recuerda que “el gran importador en Venezuela ahora es el Gobierno nacional”. Por ello, para Arellano “la decisión final sobre a quién le comprará el Estado será principalmente ideológica, porque a la administración actual no le importan los precios, la calidad o la cantidad. Y si debe gastar toda la renta para actuar según su ideología, la gastará”.


Reportaje

El presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Ismael Pérez Vigil, no descarta que las mayores compras que ha venido realizando el Gobierno venezolano en los países socios del Mercosur pudieran perjudicar a Colombia.

El vocero de los empresarios venezolano-colombianos no descarta, incluso, que ante este gesto del Ejecutivo venezolano, las autoridades y técnicos colombianos empiecen a agilizar los trámites que estaban pendientes en el congreso. “Este tipo de decisiones hablan, sin duda, de la voluntad política”, dijo.

“Al establecerse un tratado comercial bilateral, en la práctica éste no depende tanto de lo acordado, sino de que los actores compren y vendan entre ellos. Si el Gobierno se convierte en un actor importante en las importaciones, a la larga se puede politizar y dejar de comprarle a ciertos países por razones políticas, por lo cual no es conveniente que los Estados tengan un papel tan activo en materia comercial”, explicó el industrial.

La misma ministra de Comercio en Venezuela, Edmeé Betancourt, le declaró a finales de agosto al diario El Mundo, Economía y Negocios, que esperaba retomar la cifra récord de siete mil millones de dólares de intercambio comercial de 2008. “Por lo pronto, este año estimamos que el comercio puede ubicarse en 1.500 millones de dólares”, dijo.

El presidente ejecutivo de Cavecol va un poco más allá. Advierte que si el Estado venezolano decide privilegiar y desviar sus compras hacia el Mercosur, también deberá tomar en cuenta que afectará la actividad económica y la dinámica de las ciudades fronterizas, que dependen en una proporción importante del intercambio binacional. “El comercio con Colombia le da oxígeno a la frontera, y con el otro socio fronterizo, Brasil, no existe esa dinámica”, destacó Russián. Para el representante de Cavecol, la publicación del acuerdo parcial con Colombia en Gaceta Oficial por parte de Venezuela es “claramente una señal positiva de que el Gobierno quiere seguir en el sendero de reconstruir el comercio binacional”.

Asimismo, la ministra destacó que el acuerdo comercial suscrito con Colombia incluyó “las salvaguardas en cada uno de los estatutos para llegar a cero arancel en una gran cantidad de productos en 2014”, aunque aclaró que “la fecha sólo es tentativa”.

Vecinos entre dos aguas Del otro lado de la frontera hay optimismo mezclado con preocupación. Por un lado, los empresarios colombianos ansían recuperar su posición histórica como segundo socio comercial de Venezuela, pero por el otro también temen que el Estado venezolano continúe privilegiando sus compras a los nuevos socios del Mercosur.

13


Reportaje Foto: Daniel Pazos

Para Magdalena Pardo, presidente ejecutiva de la Cámara Colombo Venezolana, carece de sentido que actualmente Colombia sea el séptimo socio comercial de Venezuela, después de Estados Unidos, China, Brasil e, incluso, México. Por lo tanto, espera que el nuevo acuerdo comercial suscrito entre ambas naciones brinde las garantías necesarias para competir en igualdad de condiciones que sus pares de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, y así poder retomar su posición histórica de mercado. Magdalena Pardo, presidente ejecutiva de la Cámara Colombo Venezolana

Para el  cierre  de  2012,   Pardo  aspira  a  que   ODVH[SRUWDFLRQHVGH Colombia  a  Venezuela   alcancen  los  dos   mil  700  millones  de   dólares

La vocera gremial confía, sin embargo, en que Venezuela cumplirá con los acuerdos bilaterales que ha firmado con sus antiguos socios de la Comunidad Andina (CAN), para sustituir las normas que compartían en este bloque comercial. “Suponemos que si el Gobierno venezolano está firmando un acuerdo comercial con Colombia, lo respetará y la relación bilateral se regirá por este acuerdo a falta de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)”, coincidió el presidente ejecutivo de Conindustria. No obstante, Pérez Vigil hizo la salvedad de que “Conindustria siempre ha señalado que la economía de Venezuela con Colombia es más complementaria, mientras que con los países del Mercosur es más competitiva; por lo cual la relación con el bloque sureño debió seguirse haciendo desde la CAN, sin que Venezuela se saliera de ésta para debilitarla”. Para el cierre de 2012, Pardo aspira a que las exportaciones de Colombia a Venezuela alcancen los dos mil 700 millones de dólares, para un crecimiento de casi 60% con respecto a los 1.691 millones de dólares registrados en 2011, según las cifras del INE y la DIAN trabajadas por Cavecol.

TLC como amenaza Que la relación del país con Colombia sea más complementaria que con la de sus pares del bloque sureño no cambia que la balanza comercial binacional haya sido deficitaria para Venezuela en 1.198 millones de dólares al cierre del año pasado. 14


Reportaje Foto: Manuel Finol

“Los sectores productivos venezolanos estĂĄn en una situaciĂłn muy grave, como consecuencia de las polĂ­ticas y controles oficiales que han convertido a Venezuela en uno de los paĂ­ses menos competitivos en el mercado internacionalâ€?, de acuerdo con el internacionalista FĂŠlix Arellano. Por estas razones, el analista prevĂŠ que “la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos pudiera suponer mayores riesgos para una industria local que luce dĂŠbil frente a la capacidad productiva de Colombia, cuyo nuevo TLC le permitirĂĄ incorporar insumos libres de gravĂĄmenes a su sector manufactureroâ€?. Arellano precisa que “el tema agroindustrial es el mĂĄs delicado, porque si Colombia logra producir alimentos con materias primas mĂĄs econĂłmicas, que estĂĄn subsidiadas en Estados Unidos, podrĂĄ vender alimentos mĂĄs econĂłmicos al resto del mundo con todos los beneficios que adicionalmente ofrece el paĂ­s vecino a su aparato exportador interno y de los cuales carece Venezuelaâ€?. El analista considera que la falta de normas claras de certificaciĂłn del origen de las mercancĂ­as que persiste entre ambos paĂ­ses puede incrementar el riesgo de triangulaciĂłn de productos estadounidenses a travĂŠs de Colombia, pues actualmente se siguen aplicando de facto las de la CAN, ante la falta de un acuerdo bilateral.

“El  comercio  con   &RORPELDOHGDR[tJHQR a  la  frontera,  y  con  el   otro  socio  fronterizo,   %UDVLOQRH[LVWHHVD dinĂĄmicaâ€?. Luis Alberto RussiĂĄn

PĂŠrez Vigil asegurĂł que en Conindustria no tienen conocimiento de que estĂŠ ocurriendo triangulaciĂłn desde Colombia, y acotĂł que “la posibilidad de que esto suceda dependerĂĄ de las normas de origen que queden plasmadas en el acuerdo de alcance parcial entre ambos paĂ­ses, porque incluso el procesamiento de materia prima importada debe cumplir reglas de origenâ€?. A modo de reflexiĂłn, el presidente ejecutivo de Cavecol destaca que “de acĂĄ hasta al menos 2013 estaremos en una zona gris, porque casi todo estĂĄ en proceso, desde el acuerdo bilateral con Colombia, hasta los tĂŠrminos en que Venezuela concretarĂĄ su ingreso al Mercosurâ€?. 15


16


Especial

“Venezuela tiene  el  tamaño   del  mercado  y   Colombia  el   crecimiento” Pedro Manosalva, gerente general de Nielsen Venezuela, afirma, con base en estudios de mercado recientes, que los dos países tienen un gran nivel de complemento y que los Estados deben crear mecanismos institucionales para aprovechar más su altísima potencialidad de intercambio Por: Ernesto Campo / @ejcampog

17


Especial

Asimetrías entre Venezuela y Colombia

Categoría 29,7 MM Población 46,6 MM 402 PIB (US B) 346 13,6 PIB Per cápita 7,4 7,7 MM Desempleo 9,9 MM 24,6% IPC 3,6% 3,7% Alza PIB 4,7%

Según el estudio más reciente de Nielsen sobre tendencias de consumo, Venezuela se ha mostrado activa y ávida de productos, sobre todo a partir de 2012, ¿crecerá el consumo al mismo paso en 2013?

-No esperamos un crecimiento tan fuerte para Venezuela en 2013. Lo que evidencia esa comparación es que Colombia y Venezuela tienen un gran nivel de complemento. En Venezuela, ya el consumo es muy grande. Es 50% más activo que en otros países de la región. Crecer o decrecer el mercado cuando se tiene una dimensión tan grande es más complejo. Así, Venezuela tiene el tamaño del mercado y Colombia tiene el crecimiento. Colombia consume 30% menos que el promedio de la región. Lo que quiere decir que entre Colombia y Venezuela hay una relación de 2 a 1 en consumo per cápita. Y la situación de los dos países es diferente: Venezuela ya es un país grande, estable, con un crecimiento del PIB de 5% para 2012 e incrementos del consumo mucho más bajos. El consumo no ha subido al mismo ritmo, e incluso se han registrado decrecimientos volumétricos. A pesar de la recuperación de corto plazo las cifras de mediano plazo reflejan caídas. Pero más allá de la tendencia positiva o negativa de Venezuela, es notoria la importancia de Venezuela para Colombia. Caiga o suba 10% su consumo, Colombia puede aprovechar un mercado con altísimos niveles de consumo. ¿Podría ser Colombia quien aproveche esa capacidad de consumo de Venezuela?

-Depende de la mentalidad de ambas partes. Para Colombia aun hay muchas inquietudes. 18

Según el  estudio  de  Nielsen,  la   seguridad  laboral  (desempleo),   ODVGHXGDV\ODHFRQRPtDVRQODV principales  preocupaciones  del   colombiano.  En  Venezuela,  la   LQÀDFLyQ\ODHFRQRPtDVHFXQGDQ al  crimen

Si bien hay tratados firmados, hay que ver qué de tan largo plazo e institucional es ese acuerdo, más allá de las buenas relaciones existentes entre los gobiernos. Si eso se da habrá una gran oportunidad para que Colombia vuelva a retomar su posición en Venezuela. El mercado se ha recuperado, pero no ha vuelto a ser lo de hace cuatro o cinco años. Creo en un balance. No puede ser solo Colombia la que gane mercado. Es importante que una figura oficial determine cómo Venezuela puede invertir en Colombia. En temas petroleros se empieza a dar esta reciprocidad, con compañías estilo Pacific Rubiales, que han tenido un gran éxito y han aprovechado toda la capacidad y conocimiento venezolano para aprovechar sus estándares de producción. Hay mucho capital en Venezuela que podría invertirse en Colombia. Venezuela es un país con mucho consumo, a diferencia de Colombia, y detrás de eso hay mucho dinero. En Venezuela, sería necesario reconocer que la tendencia de consumo es decreciente pero que anda bien porque es uno de los países con mayores tasas de consumo del continente. En Colombia, habría que reconocer que vamos bien pero estamos mal, porque hay un buen ritmo de crecimiento pero ese proceso apenas inicia. Se advierte en el estudio que Venezuela consume mayoritariamente productos de precio medio o alto, a diferencia de lo que sucede en Colombia…

-Cuando se habla de productos de precio muy bajo en Colombia es que son 15% más baratos en un país en el cual la inflación es del 5%. Que una marca mantenga 15 puntos por debajo su precio, en un país con tan bajas

inflaciones, cuesta mucho. Es paradójico, porque es mucho más difícil hacer negocios en Colombia; la rentabilidad es menor, porque la gente analiza mucha la relación de precio, pero ahí es donde están las mayores oportunidades de crecimiento. No hay país perfecto: Venezuela es fuerte en consumo y su debilidad es su inestable crecimiento, Colombia es lo opuesto. ¿Se está fortaleciendo la clase media en Colombia con tanta velocidad como en Venezuela?

-No es un proceso tan claro como aquí, Colombia se caracteriza por ser el peor país en distribución de renta de América Latina. El otro factor es que hay una relación de casi uno a dos entre el PIB de Venezuela sobre el de Colombia. Pero hay perspectivas de recuperación los últimos 12 años, años de cambio en su estructura macroeconómica, pero el gran problema por solucionar sigue siendo la violencia y la seguridad. Mientras no se pueda resolver, no se puede generar esa confianza y estabilidad para generar crecimiento sostenido. Y si bien hemos avanzado mucho en el tema de seguridad, la gran área de oportunidad de los dos gobiernos es apuntar a que la situación social mejore y que eso impacte la estructura social del país. Los informes de Nielsen revelan que la preocupación sobre cómo llevar el pan a la casa es mayor en Colombia que en Venezuela…

-Hay más oportunidades en Venezuela en ese sentido, más allá de los subsidios directos del Estado, se trata de un país donde el que quie-


Especial

Estructura en Valor Segmentos de precio

    

AĂąos

10,3

10,3

22,3

21,0

69,6

69,1

44,6

46,6

33,1

32,4

20,1

20,6

 P

³1RKD\SDtVSHUIHFWR Venezuela  es  fuerte  en  consumo   y  su  debilidad  es  su  inestable   crecimiento,  Colombia  es  lo   opuesto�

 P

re buscar empleo lo encuentra. No hay esos niveles de desempleo ni de hambre como en Colombia. La industria petrolera es un negocio que emplea a mucha gente y el mismo tamaùo del Estado mueve muchísimos puestos de trabajo. Y grandes compaùías, aunque con una tendencia estable o decreciente en algunos casos, que han hecho de Venezuela, con sus inversiones, un país muy importante para el consumo regional e incluso mundial. Por su riqueza, aparece en los mapas de las multinacionales entre los 10 ó 12 principales países donde se consumen sus productos. El reto de Colombia es alcanzar los niveles de riqueza de Venezuela. ¿QuÊ haría falta para aprovechar al måximo esa potencialidad de intercambio entre Venezuela y Colombia? ¿Los acuerdos sustitutivos han logrado paliar el vacío jurídico para regir el intercambio bilateral que dejó la salida de Venezuela de la CAN?

-Una vez mĂĄs la palabra es institucionalidad para que se recupere la confianza entre ambos paĂ­ses y ese intercambio retome la fuerza de otros tiempos. Tenemos que crear los canales adecuados para que eso sea duradero, mĂĄs allĂĄ de una relaciĂłn buena o mala entre los gobiernos.

Colombia, paĂ­s para invertir La crisis de la zona Euro y de NorteamĂŠrica, e incluso el impasse con Venezuela, han convertido a Colombia en un paĂ­s atractivo para las inversiones.

ÂżNielsen ha detectado algĂşn tipo de impacto, positivo o negativo para el comercio entre ambos paĂ­ses, de la recesiĂłn tanto de la zona Euro como de la crisis en Estados Unidos?

-Venezuela se impacta de forma directa sobre todo por el precio petrolero. Pasamos un susto hace un par de meses porque la cesta venezolana tocĂł los 70 dĂłlares, despuĂŠs de dos aĂąos de precios entre 90 y 110, cuando se anunciĂł la crisis europea. Dada la dependencia de Venezuela del petrĂłleo dentro de su economĂ­a, el movimiento a la baja de los precios, obviamente afectan de forma directa los niveles de consumo en Venezuela. Creo que a Colombia, la crisis mĂĄs que afectarla, la ha ayudado. AprendiĂł despuĂŠs de la crisis que tuvo con Venezuela a ser mĂĄs flexible y a depender menos de un paĂ­s en particular. EstĂĄ teniendo tratados de comercio con todo el mundo: China, Centro y Sur AmĂŠrica, ahora con Estados Unidos. Al depender menos de un solo paĂ­s en particular le permite moverse de forma mĂĄs sencilla y que no se verĂĄ afectada por la crisis puntual de un paĂ­s. Sumado eso a la institucionalidad que va desarrollando, se ha convertido en un paĂ­s interesante para invertir. ÂżEsta recesiĂłn casi mundial ha replanteado estructuras, consumo?

-A niveles de consumo cambian cosas porque cuando se dan estas crisis, los precios de algunos commodities fluctĂşan de forma importante. En Colombia, el efecto es mĂĄs hacia el consumidor porque esas modificaciones en productos de consumo bĂĄsico, dependiendo de si el movimiento es hacia arriba o hacia

abajo, provocan variaciones en el consumo. La sensibilidad al precio en Colombia es altĂ­sima, impresionante. En la medida que los precios crecen a un ritmo cercano a la inflaciĂłn, al 3 Ăł 4%, baja su consumo. En Venezuela, el impacto es diferente porque estĂĄ asociado a los controles de precios. Si los precios internacionales suben mucho, deja de ser rentable importar algunos productos y empiezan a escasear. ÂżLa Ley de Costos y Precios Justos aplicada en Venezuela ha afectado el volumen de intercambio o la intervenciĂłn del Estado venezolano en la importaciĂłn ha impedido un impacto negativo?

-Para el consumidor tuvo un impacto positivo. La Ley significĂł volver a acceder a esos productos y lo que se ha visto son incrementos bien fuertes en los volĂşmenes de consumo de esas categorĂ­as. Nos preocupa la permanencia de esa situaciĂłn. A corto plazo se ve bien, pero detrĂĄs del tema hay una realidad de acceso a divisas que comprometen esa estrategia. ÂżHa ayudado a restablecer la confianza comercial bilateral aquel acuerdo de pagos a proveedores colombianos que se firmĂł en Santa Marta en 2010 entre los presidentes de Venezuela y Colombia?

-Ayuda, porque el comercio ha comenzado a recuperarse pero nunca al nivel del pasado. Para restablecer por completo la confianza, no se puede depender de la buena relaciĂłn entre mandatarios, sino de una reglamentaciĂłn clara, de un acuerdo entre Estados. 19


LĂ­deres

20


Líderes

Socorro Ramírez:

“Si hay  voluntad

la negociación  será  

rápida y   efectiva” Por: Antonella Fonseca / @antofonseca

Desde Santa Marta, con ojo crítico y académico, Socorro Ramírez continúa analizando el entorno fronterizo y considera que Colombia llega de manera concreta y realista a este nuevo proceso de paz. Respondiendo a la voluntad política del gobierno de Santos por normalizar las relaciones externas e internas del país andino Socorro Ramírez no duda en evaluar el comportamiento de Colombia con sus vecinos. Explica que parte de la normalización de las relaciones responde a los proyectos conjuntos implementados en las fronteras compartidas, pues han sido un paso de vital importancia para revertir la situación de marginalidad, pobreza y para tratar de remediar todo tipo de acción irregular. Dentro de su análisis, Ramírez asegura que el proceso de paz que se está iniciando en Colombia es realista y se ha ido desarrollando de manera concreta, respondiendo a las voluntades políticas implementadas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

21


Líderes

¿Cómo evalúa este nuevo proceso de paz en Colombia y qué lo diferencia de intentos anteriores? En primer lugar, este proceso ha sido acordado con las FARC en medio de conversaciones prudentes y apunta a lograr un pacto en pocos meses. Aborda dos asuntos temáticos, el de tierras, que dio origen a las FARC y ha sido impulsado por el Gobierno desde sus inicios. Y el de drogas, que involucra a este grupo y fue planteado por Santos en la Cumbre de las Américas. Los otros asuntos hacen parte del reintegro de los combatientes a la vida civil y de la atención de las víctimas.

¿Cómo llegan las FARC a este proceso de negociación? Las FARC llegan debilitadas. A El Caguán llegaron después de haber asestado rudos golpes a las fuerzas militares. Internacionalmente, gozaban de una amplia simpatía, pero no de solidaridad. Aspiraban entonces a tomarse el poder de forma total o parcial, lo que ahora resulta del todo inviable. Ya no controlan territorios y han sido expulsados de todas las cabeceras municipales y de las grandes vías nacionales. Sus comunicaciones están fuertemente intervenidas. Han perdido a sus jefes históricos y casi todo crédito internacional. Ven cómo ellos continúan en la selva, mientras gobiernos de izquierda han llegado al poder por las urnas. El Gobierno, por su parte, ha entendido que el debilitamiento de las FARC no significa que estén derrotadas o que puedan ser liquidadas por vía militar. La nueva estrategia de dispersión en pequeños grupos les permite camuflarse mejor y le hace perder al Estado buena parte de la ventaja estratégica que le concedía su fuerza aérea.

¿Cómo califica este giro que realiza Santos para negociar y abrir un proceso de paz? Coherente con el giro en su política nacional y con pasos dados en la reparación de las víctimas. Es meritorio, porque implica un gran riesgo. Las negociaciones en medio de la guerra son muy difíciles y habitualmente van al fracaso. La opinión se cansa y termina pidien22

do mano dura. Pero si hay voluntad, como parecen estar mostrándolo ambos lados, la negociación será rápida y efectiva. Es una necesidad para Colombia y para sus vecinos que este proceso no tenga reversa.

La línea imaginaria ¿Cómo evalúa las actuales relaciones fronterizas entre Colombia y Venezuela? Desde el punto de vista comercial, el espacio fronterizo fue el que quedó más afectado tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN). La realidad de la economía venezolana supone un nuevo contexto para los exportadores colombianos, pues deben hacer frente a problemas de pago, la desaparición de muchos de los antiguos importadores y a que el Gobierno sea hoy el mayor importador. Por el lado colombiano, los empresarios han ampliado sus relaciones, están pendientes de Centroamérica y otros países latinoamericanos. Algunos apuestan a proveer sus productos en Brasil y van pendientes de los circuitos que este país tiene en Asia. Por otro lado, está la complicada situación de seguridad, porque hay grupos irregulares de lado y lado. En este punto, hay que prestar especial atención al grado de corrupción de las fuerzas de seguridad de ambos países. Incluso existen grandes cadenas de contrabando manejados por la criminalidad transnacional, mostrando la presencia de grupos mexicanos que coordinan muchos de esos procesos.

¿Cuál es el escenario colombo venezolano que encuentra el presidente Santos cuando llega al poder? Desde que Santos llegó a la presidencia de Colombia, envió una serie de señales que mostraban un cambio de rumbo. Su toma de poder fue el arranque de la normalización. En el caso concreto con Venezuela, nombró canciller a Maria Ángela Holguín, quien venía destacándose como una embajadora proactiva en la relación colombo venezolana y fue un mensaje positivo para reactivar el diálogo. Luego se dio el encuentro con su homólogo,

“Es crucial  tomar   en  cuenta  la   corrupción  dentro   de  las  fuerzas   de  seguridad  de   los  dos  Estados,   porque  en  alguna   medida  estos   grupos  actúan   en  un  marco  de   convivencia,   acuerdo  y  negocio,   HQXQRXRWURSDtV´


Líderes

Hugo Chávez, en Santa Marta. Fue un esfuerzo, no de uno por convencer al otro, sino de implementar mecanismos de diálogo, que requerían de reuniones trimestrales entre los dos Presidentes (las cuales se suspendieron desde junio del año pasado por los problemas de salud de Chávez). Además, de reuniones periódicas de los ministros encargados de los temas de la agenda.

¿Cuál será el impacto en las relaciones binacionales, frente al TLC Colombia - Estados Unidos y la entrada de Venezuela al Mercosur? La Comunidad Andina y Mercosur tienen un acuerdo que permite mejores reglas, más allá del entendimiento binacional. En principio, creo que el Mercosur es un buen marco para las relaciones colombo venezolanas. En cuanto al TLC, hay temores, pero no deja de ser un esquema de excelentes oportunidades para Colombia. Aunque coincido con cierta preocupación, porque pudiera generar algunos efectos en la relación, no podemos obviar que hay muchos sectores que tienen la oportunidad de exportar y eso brindará dinamismo a la economía.

Entre las naciones andinas, se ha venido hablando de integración desde los tiempos de Bolívar, tantos años después ¿Por qué no hemos forjado un bloque consolidado y continuamos buscando apoyo en otros países? Hay muchas circunstancias históricas que han impedido la construcción de ese conjunto. Digamos que el momento de mayor acercamiento en el terreno económico y de diálogo político-diplomático fueron los años 90, cuando las dos economías se activaron y ambos Gobiernos manejaron todos los temas de la relación binacional. En este par de años, se ha generado un fenómeno interesante en la manera como ambos países han servido de punto de apoyo para estimular la integración regional. Por ejemplo, el papel que jugaron en el caso hondureño fue relevante, ambos países tenían las opiniones más extremas de América Latina acerca del tema. Sin embar-

go, los dos Gobiernos lograron estimular un proceso de acercamiento dentro de Honduras, lo que generó un pacto para el retorno de la nación centroamericana a la OEA y un acuerdo en toda Latinoamérica, que estaba fracturada por ese asunto. Lo mismo ocurrió con Unasur, luego de que ambas candidaturas compitieran, cada una está ejerciendo su año respectivo y participa en la construcción del proceso, el cual debería estar libre de pragmatismos y en vías de consolidar ese espacio regional.

¿Cuál es la principal fortaleza de la relación binacional? En primer lugar, las poblaciones compartidas. Hoy por hoy, buena parte de la frontera colombiana tiene cédula venezolana y ahora en Colombia viven muchísimos venezolanos que han encontrado atractivas opciones profesionales. Los dos países se han entrelazado, desde el punto de vista poblacional, de manera muy discreta y esa es una gran ventaja. De alguna manera, los estereotipos cedieron, los problemas de competencia limítrofe han quedado a un lado. Por otra parte, compartimos una ubicación estratégica y no se ha tenido la capacidad de defender su valor en negociaciones internacionales. Y en tercer lugar, los dos países han desarrollado distintas experiencias económicas y los empresarios conocen bien los mercados. También hay que recordar que siempre se ha hablado de la conexión interoceánica, que consiste en la salida de Venezuela al Pacífico colombiano y de Colombia al Atlántico, a través del Meta-Orinoco, sin pasar por el Caribe. Sin duda, un proyecto que volvería al eje binacional un punto estratégico y consolidado.

Socorro Ramírez Licenciada en Historia de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y doctora en Ciencia Política de la Universidad Sorbona, donde también realizó un magíster en Relaciones Internacionales. Además, es especialista en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia y el Programa de l’Institute d’Etudes Politiques de París. Fue miembro de la Misión de Política Exterior de Colombia en 2009. También se desempeñó como profesora titular del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, en el período 1992-2009. Formó parte de la junta directiva de la Coordinación de Investigaciones Económicas y Sociales del Gran Caribe (CRIES. 1998-2005) y de la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf) colombo-venezolana (2000). Y fue coordinadora en Colombia del Grupo Académico Colombia-Venezuela desde 1998, del proyecto académico andino-brasileño desde 2003, y del programa Colombia-Ecuador desde 2006.

23


Líderes

El ojo crítico Cuando inició su labor como coordinadora del Grupo Académico de Colombia – Venezuela ¿Qué imagen tenían los colombianos de los venezolanos y viceversa?

y logramos publicar cinco libros sobre temas diversos, que estudiamos con una mirada binacional.

Actualmente, ¿cómo observa el manejo de la seguridad binacional?

Actualmente, las cosas han cambiado mucho. Al inicio la imagen era muy pobre y de estereotipo. En uno de los estudios se evidenció que el dinamismo comercial de los años 90 potenció el cambio de percepción de un lado y del otro. En ambos países se apreciaba la integración económica y la institucionalidad de la vecindad. Sin embargo, observamos que la mirada seguía siendo muy elemental, muy estereotipada, producto de lo que los medios habían vendido en medio de la situación por el Golfo. En Colombia, se miraba a los venezolanos como muy nacionalistas, muy perezosos, poco emprendedores, captadores pero poco trabajadores. Y en Venezuela, veían a los colombianos como muy trabajadores, con iniciativas, pero muy fregados, los veían con temor, pensaban que se aprovecharían de las circunstancias y situaciones. Por lo tanto, la labor del Grupo Académico Binacional fue tratar de estimular el conocimiento mutuo.

El hecho de que Venezuela haya entregado a Colombia una cantidad de personajes pertenecientes a bandas delictivas y líderes paramilitares ligados a redes de criminalidad organizada o de tráfico de drogas, demuestra que hay voluntad de cooperación. En segundo lugar, es crucial tomar en cuenta la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad de los dos Estados, porque en alguna medida estos grupos actúan en un marco de convivencia, acuerdo y negocio, en uno u otro país. No hay Estado sólido, si la justicia no funciona de manera profesional y expedita. Sin instituciones transparentes, no hay control político y ciudadano frente a esta situación. El tema de seguridad no se resuelve con presiones, sino con opciones económicas, convenciones fronterizas, instituciones fuertes, iniciativas que permitan a las poblaciones optar por proyectos productivos y sean un motor distinto a la frontera de contrabando de gasolina, de armas y de energía eléctrica desde Venezuela.

¿Cuál era el tema de mayor complejidad?

¿Cuál es el diagnóstico de la actuación del Grupo Académico?

La seguridad. No es fácil tratar asuntos transfronterizos, cuando hay un conflicto armado colombiano, porque se mira el problema de un solo lado. Por eso, fue necesario evaluar todas las interacciones, los problemas institucionales o de seguridad del lado venezolano, que nutrían la confrontación. De igual manera, ocurre con el tema territorial, en la medida que la delimitación del Golfo no se terminaba, las opiniones al respecto eran bastante dicotómicas. Nosotros logramos avanzar en conjunto y reconocimos la necesidad de que las comisiones encargadas de cada Estado avanzaran en el entendimiento de fórmulas que respetaran mutuamente sus derechos. El Grupo se preparó para grandes divergencias

En dos décadas de trabajo fue un proceso extraordinariamente rico. De ese proceso quedó a ambos lados, no solo la publicación de cinco libros que se volvieron texto obligado para quienes investiguen acerca de la relación binacional, sino que dejó nexos locales, que es a lo que más valor le doy. En las universidades de frontera estimulamos el estudio comparado y conjunto, destacamos la construcción de la zona de integración fronteriza. El trabajo académico con alcaldes y sectores locales fue sumamente interesante. Por mi parte, he estado apoyando en la frontera a grupos relacionados con trabajo humanitario, que tratan de entender mejor su entorno para pensar en

24

proyectos binacionales que dinamicen iniciativas de desarrollo en ambos lados.

¿Qué tan difícil fue tratar de influir positivamente en las dinámicas intergubernamentales, para ayudar a construir políticas públicas que generaran un verdadero proceso de integración? Es complicado, pero cuando hay detrás un trabajo sólido como el del Grupo Binacional se logran abrir espacios. La combinación de investigación y comunicación, la incidencia en productos locales concretos, con el diálogo de gobiernos nacionales, fue la única manera de ayudar a que ese esfuerzo académico no se quedara en unos libros y se tradujera en un mejoramiento de la capacidad de construir las políticas públicas. Por ejemplo, los gobernadores de Táchira y el Norte de Santander cuando estuvieron delimitando la zona de integración fronteriza le pidieron a la Universidad de Los Andes y a la Universidad de Santander, que participaran en el proceso de construcción de esa zona.

A Venezuela le toca elegir nuevo presidente este año y a Colombia en 2014 ¿Qué aconseja a los próximos mandatarios y a la población? Cada Gobierno debe respetar los procesos internos del otro. Por su parte, ambos pueblos son responsables de elegir a sus próximos Presidentes y lo harán de acuerdo a sus circunstancias. Las elecciones deben ser pluralistas, democráticas y transparentes en el reconocimiento de sus resultados. Durante estos años, se ha mantenido un estricto relacionamiento intergubernamental, que ha restado fuerza al desarrollo de un campo de acción, donde participen los demás actores interesados en la vecindad. Por ello, estos Gobiernos deben avanzar, no solo en el diálogo de sus ministros, sino reunir toda la institucionalidad de la vecindad, a través de la cual lograrán que los méritos de ambas naciones se vuelvan fortaleza en su integración.


Marco Legal

¿Cómo hacer

negocios en Colombia?

El país andino se ha convertido en un imán para las inversiones extranjeras. No solo por una evidente prosperidad mercantil, sino porque se han simplificado los engorrosos trámites, permisos o licencias que pueden entorpecer la dinámica comercial

Por: Arciniegas, Briceño, Plana Abogados

Una de las barreras comerciales más difíciles de vencer es el régimen de control de cambio que muchos países adoptan para estabilizar sus economías. Colombia no ha sido la excepción porque durante muchos años intervino de manera rigurosa las operaciones de cambio, por razones que quedaron superadas cuando se produjo una apertura económica que determinó la plena libertad cambiaria que prevalece desde la década de los noventa. Pero el régimen de libertad para la compra y venta de divisas, implica unas regulaciones que distingue entre el denominado Mercado Cambiario y el Mercado Libre, respectivamente. La diferencia es fundamentalmente para no incurrir en infracciones sancionables con multas significativas. Es decir, hay ciertas operaciones de comercio exterior de-

terminadas de manera taxativa en la ley que imponen la obligación de canalizarlas a través de un intermediario del mercado cambiario y presentar el formulario de registro al Banco de la República. Una de ellas es la inversión extranjera o la proveniente de exportaciones e importaciones. La manera más fácil y sencilla de vender las divisas que se incorporan al país con motivo de una inversión extranjera directa, es a través de una operación bancaria que ordene la transferencia de esas divisas a una cuenta abierta en Colombia con ese fin. El banco comercial debe proveer un formulario bastante simple, que cumple con el requisito formal de una licencia de cambio, con una declaración juramentada sobre el origen de fondos. Esa operación es automática e inmediata. 25


Marco Legal

Cuentas  bancarias La banca colombiana es una de las mås sólidas del mundo. Sin embargo, fue necesario que una crisis semejante a la sufrida en Estados Unidos, con las llamadas inversiones tóxicas - de proporciones mucho menores - hiciera que se construyera un blindaje efectivo y probado. Todos los bancos nacionales y extranjeros son sociedades independientes de manera que si la matriz extranjera llega a sufrir un descalabro, la entidad colombiana queda inmune. Existe ademås el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) que asegura la solvencia bancaria. Este antecedente es de vital importancia, cuando se consideran los riesgos de las inversiones frente a la vulnerabilidad de la banca. Es posible que algunas transacciones bancarias sean mås onerosas en Colombia que en otras latitudes, pero el riesgo resulta inversamente proporcional al costo. La banca colombiana es cuidadosa frente al lavado de activos y el origen de fondos, lo cual es una garantía de legitimidad. El acompaùamiento de firmas acreditadas de abogados, consultoría y banca de inversión, facilita la transparencia de las operaciones. 26

Principios  de   la  inversión   H[WUDQMHUD La inversión extranjera en Colombia estå regida por los principios de i) Igualdad en el trato, de manera que no hay tratamientos discriminatorios; ii) Universalidad, con excepciones muy concretas, como las actividades de defensa y seguridad nacional, manejo de desechos tóxicos, peligrosos o radioactivos no producidos en el país y empresas de vigilancia y seguridad privada; iii) Automaticidad, es decir, que no se requiere autorización salvo rÊgimen especiales para inversiones de hidrocarburos, aseguradoras, televisión y sector financiero, y iv) Estabilidad y Seguridad Jurídica, es decir, que las normas para el reembolso de la inversión y para la remisión de las utilidades que se encuentren vigentes no podrån ser modificadas de manera que afecten desfavorablemente al inversionista. En síntesis, cumplido el requisito de venta de las divisas al Banco de la República y la licencia de cambio, el inversionista extranjero obtiene el derecho a remitir tanto el capital como las utilidades resultantes de su inversión.

Creación  de   empresas   La ley colombiana asimila la empresa al establecimiento de comercio y la define como el conjunto de recursos que se destinan a un fin comercial. Estos recursos son materiales e intangibles como la clientela, los contratos y la propiedad intelectual. A su vez, la manera mås común de organizar una empresa es a travÊs de la constitución de una sociedad comercial. Un avance evidente y reconocido, que ha modernizado el rÊgimen de la sociedad en Colombia, es la modalidad de las Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Este tipo de sociedad convive con las sociedades de personas o colectivas, hoy pråcticamente en desuso, con la de Responsabilidad Limitada, Comanditarias, semejantes al trust norteamericano y anónimas o de capital. Las Sociedades por Acciones Simplificadas son muy fåciles de constituir por documento privado en lugar de la escritura pública, que se requiere para otro tipo de sociedades. Son muy versåtiles y dinåmicas, de manera que la pråctica viene desplazando las otras modalidades societarias. Sus principales características se resumen a continuación:

Sociedad por Acciones Simplificada onstituciĂłn:Documento privado.  un accionista.  no existe. abilidad:Se limita al monto de los aportes, salvo en fraude a la ley o abuso de la SAS en perjuicio de terceros. El pago puede ser diferido hasta por dos aĂąos.  Los socios pueden crear cualquier tipo de acciones.  

  La estructura se diseĂąa en los estatutos.    va: En caso de no existir, el mĂĄximo Ăłrgano serĂĄ la asamblea de accionistas y el representante legal.  

No es obligatoria, salvo en el caso que la sociedad supere un monto de activos.

La constituciĂłn de una sociedad, su inscripciĂłn en el Registro PĂşblico que llevan las CĂĄmaras de Comercio y la obtenciĂłn de un nĂşmero de identificaciĂłn tributaria o NIT, se cumple en un breve tĂŠrmino de dos semanas aproximadamente. Es posible constituir sucursales colombianas de sociedades extranjeras, asĂ­ como sociedades unipersonales.


Marco Legal

RÊgimen  Laboral

Comercio  ([WHULRU

El derecho laboral en Colombia tiene como marco regulatorio la ConstituciĂłn PolĂ­tica de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos, y el CĂłdigo Sustantivo del Trabajo. Es un derecho garantista, pero a la vez flexible para el empresario que cuenta con multiplicidad de opciones al momento de contratar. Puede tener una planta de personal contratada directamente o valerse de opciones como las empresas de servicios temporales, que proveen de recurso humano a quien lo demande, siendo ellas quienes contratan directamente con el empleado.

Todas las operaciones comerciales de importaciĂłn, exportaciĂłn y trĂĄnsito aduanero han sido adaptadas a lo establecido en el tratado de la OrganizaciĂłn Mundial del Comercio; lo que promueve mĂşltiples beneficios para las empresas que se encuentran domiciliadas en Colombia y para las que estĂŠn interesadas en hacerlo. Es asĂ­ que Colombia cuenta con trĂĄmites de aduana ĂĄgiles, eficientes y modernos.

A continuaciĂłn, se resume a grandes rasgos los principales componentes del rĂŠgimen laboral colombiano:

Contrato ClasificaciĂłn

a) Por su formalidad   - A %#  , $&$!#/## $)!#'$ . - #%# #$(%# #. %$, $ $ %#$% # $ Verbal: T  $ $,$ b) Por obra o labor contratada c) Por su duraciĂłn * nt#% %-#  . * nt#% %-#  . * nt#% ! #&#/& #%# * nt#% % %#$% # 

Salario

Patrono

Es %   "&#%# ## $!   nt#!#$%/#%$#'  *#$ * #$& $ *  $%&$ *V #%# $&!%# . * #$(%#$ *V #%# .$$$  % # . Clases de Salario   &#/,$!%! #$!#tes.   E$% ! # #    al: E$% ! $# , ,$ #%#&#%#  ## ,  !$% % $$!#$% $ $ Obligaciones Mensuales: *PensiĂłn *& *$ $# $ s * !$/ * #s Ex%#$

Obligaciones Semestrales: *#$#' $. Obligaciones Anuales: *Ce$%.$ * te#$$Ce$%.$ * s

Desde el 15 de mayo de 2012, entrĂł en vigencia el TLC Colombia- Estados Unidos, el cual permite que el mercado colombiano ingrese a uno de los mercados mĂĄs grandes del mundo, sin tĂŠrmino establecido, por lo que no requiere renovaciones permanentes y que otorgan estabilidad y confianza entre los inversionistas. En materia arancelaria, se estableciĂł un esquema de desgravaciĂłn que permite la eliminaciĂłn completa de aranceles a las importaciones de ambos paĂ­ses gradualmente. En cuanto a la propiedad intelectual, se denota un respeto permanente en todo el clausulado, armonizĂĄndose en gran medida con la normativa andina.

Tratados  de  doble   tributación Colombia tiene actualmente suscritos tratados de doble tributación con Chile, Espaùa y Suiza. Estos tratados buscan evitar la doble imposición o tributación sobre una misma renta.

$VHVRUtD La necesidad de cumplir con estos requerimientos hacen necesario el acompaĂąamiento de asesores legales, contables y financieros que aseguren la viabilidad de los negocios, su permanencia y eventual liquidaciĂłn. Una guĂ­a mĂĄs completa de “CĂłmo hacer Negocios en Colombiaâ€? se distribuye de forma gratuita por la firma Arciniegas, BriceĂąo, Plana Abogados, de la cual el autor de este nota es miembro y socio principal.

27


Responsabilidad Social

Contribuyendo con  un

futuro

más saludable

La salud en la frontera es cosa crítica. Por ello, Cavecol, a través del Comité de Integración Social, canaliza la ayuda de sus afiliados para beneficiar a miles de personas que carecen de atención médica Por: Minerva Vitti / @Minervavitti

28


Responsabilidad Social

Niños en estado de desnutrición o con graves problemas gastrointestinales por falta de agua potable, ancianos con tensión alta, mujeres con enfermedades en su sistema reproductivo. Karol Cortés, coordinadora de Asuntos Institucionales de Cavecol, cuenta que una vez llegó una señora con una herida abierta e infectada en su pierna, se había caído de su bicicleta días atrás y no había contado con asistencia médica. Estas son algunas de las situaciones que los miembros del Comité de Integración Social (CIS) de Cavecol, aliados y voluntarios viven cada vez que realizan las Jornadas de Salud en las zonas fronterizas de Táchira y Zulia. Lo que comenzó como una preocupación sobre las necesidades más marcadas en la frontera, se sistematizó en un estudio de pobreza realizado en 2007, en conjunto con la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf), y se tradujo en seis jornadas que desde 2009 hasta hoy han beneficiado a 29.170 personas, con una inversión de 456 mil 891 bolívares realizada por Cavecol y sus empresas afiliadas, tan sólo en las últimas Jornadas en Zulia. En aquel estudio se tomaron como muestra las poblaciones de San Antonio y Ureña (Táchira). Allí se identificaron como prioridad para la intervención cuatro necesidades: seguridad, vialidad, educación y salud. Fueron muchos los debates que se dieron dentro del Comité, formado en 2008, hasta que decidieron abordar el tema de la medicina preventiva, tomando en cuenta el punto de vista de varios afiliados, entre ellos Fundación Sanitas Venezuela.

En estos lugares toda la población es vulnerable: los nacionales, los que llegan huyendo del conflicto existente en Colombia, los migrantes y los indígenas. Por esta razón, en las jornadas de salud se atienden a todas las personas sin distinción de edad, sexo, raza, nacionalidad o condición social.

Las jornadas desde adentro Los aliados que han estado desde el principio son Fundación Sanitas, Nestlé y Fundafarmacia. Con el impulso de estas instituciones, durante dos días se llevó a cabo la primera jornada en San Antonio, en noviembre de 2009. Dado el éxito de esta primera experiencia el CIS buscó más aliados para extender la actividad al estado Zulia, aumentando de dos a cuatro el número de días. Desde entonces todos los años se hacen dos jornadas: en mayo en Zulia y en noviembre en Táchira. “Como estamos en Caracas siempre es mejor tener aliados en la zona. Entonces buscamos a Cruz Roja y Cáritas en San Antonio y Ureña, a la Fundación Wayuu Taya y a las redes católicas en la Guajira (Zulia)”, cuenta Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de Cavecol. Desde Caracas se movilizan 20 personas y el resto de los voluntarios están en los destinos atendidos. Hay empresas que envían a sus trabajadores, inclusive los propios gerentes acuden a este encuentro. En las jornadas se hacen consultas nutricionales pediátricas, a través del Nutrimóvil de Nestlé, una unidad acondicionada para que tres nutricionistas midan, pesen, realicen la historia y analicen a los niños beneficiados.

Fundafarmacia ofrece consultas de ginecología, pediatría o medicina general en una unidad de salud móvil, equipada con dos consultorios pequeños. Por su parte, siempre la Fundación Sanitas dicta charlas sobre higiene, salud, prevención del consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual y embarazo precoz. Además de las consultas médicas que ofrece en diversas disciplinas, a través de su red de médicos. María Lidia Gómes, gerente general de Fundación Sanitas, es clave en el impulso de esta actividad. Ella dice que la experiencia es muy gratificante tanto a nivel personal como profesional. Explica que “es una actividad que permite sensibilizar a las personas en pro del apoyo a los menos favorecidos; y sirve para buscar mecanismos que integren diferentes marcas comerciales, aunque sean competencia directa, a favor de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la frontera colombo-venezolana”. El CIS también trabaja en conjunto con las aduanas de San Antonio y Ureña, en Táchira, y Paraguachón, en Zulia. “Siempre han sido entidades prestas, no solamente desde el punto de vista logístico sino humano, inclusive una jornada la realizamos en la aduana de Ureña”, comentó Russián. Por lo general, en San Antonio y en Ureña, como son centros más poblados, se convoca a la gente a través de la radio, la Cruz Roja y el boca a boca. Hay personas que vienen desde Cúcuta o de un poco más lejos para ser atendidos. Esto se atribuye a que muchos no pueden acceder fácilmente a un servicio médico 29


Responsabilidad Social

de calidad o donde no se sientan temerosos, sobre todo en el caso de las personas con necesidad de protección internacional (PNPI). Claudia Rodríguez, oficial de programas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), asegura que la alianza con Cavecol se da porque ambas entidades tienen una mirada binacional. Además, entre los colombianos que se benefician de las jornadas hay PNPI y es necesaria la presencia de un organismo especializado que pueda orientar sobre los mecanismos para solicitar refugio en el país. En Zulia el escenario es un poco distinto. Hay mucha pobreza, no hay acceso al agua potable y se atienden a comunidades indígenas de la etnia wayuu y añu. Un aliado ya mencionado es la Fundación Wayuu Taya, dirigida por la actriz y modelo Patricia Velásquez. La Fundación entra en contacto con los líderes de las comunidades para realizar la convocatoria. Como los indígenas tienen muchas carencias, asisten masivamente a las jornadas, incluso más que en Táchira. En líneas generales, el mensaje de esta actividad es que toda la comunidad debe trabajar para mejorar su salud. La prevención debe darse durante todo el año, a través de la higiene, la vacunación y la desparasitación.

Sobre el terreno Las jornadas no están alejadas del contexto que las rodea. Se realizan en zonas de mucho movimiento, donde no se puede prever 100% lo que va a ocurrir.

30

La primera jornada coincidió con la destrucción de dos puentes artesanales por parte de la Guardia Nacional venezolana. Los puentes fueron dinamitados a unos 50 kilómetros al norte de San Antonio y en el municipio de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, en Colombia. Estos eran pasos por los cuales transitaban personas y mercancía de contrabando. Otro hecho ocurrió en mayo de 2012, durante la jornada realizada en Zulia. En esta ocasión, los colaboradores tuvieron que cambiar dos veces la locación, porque había un conflicto entre el pueblo wayuu y el Ejército. “Fue bastante atípica esta última jornada pero logramos cumplir los puntos en cuatro días”, dijo Russián. En total se beneficiaron 9 mil

981 personas y se visitaron las comunidades de Zapara, Uverito, Escuela Los Hermanitos, Laguna de Sinamaica, El Mogú y Tamare. En muchas oportunidades, los voluntarios también se han encontrado con casos muy graves que no pueden tratarse en las unidades móviles y han tenido que solicitar apoyo a la Gobernación y los aliados, para hacer traslados a clínicas u hospitales. Los miembros del CIS agradecen el apoyo ante los grandes esfuerzos que deben realizar para las jornadas. Entre sus planes futuros, quieren desarrollar proyectos que tengan más sostenibilidad en el tiempo, en los cuales las poblaciones se fortalezcan y estando más involucradas puedan exigir y acceder a servicios de salud de calidad

Si una  persona  quiere  ayudar  económicamente   o  ser  voluntario  pueden  hacerlo  a  través  del   cis@cavecol.org Beneficiados en 2012 (16 al 18 de mayo) Zapara, Uverito, Escuela Los Hermanitos, Laguna de Sinamaica, El Mogú y Tamare

Beneficiados Zulia Nutrición Pediatría Ginecología Desparasitación Medicina General Charlas Odontología Vacunación Peluquería Total

1.042 2.209 93 600 1.617 2.451 642 993 334 9.981

Unidades entregadas Tratamientos médicos entregados directamente a beneficiados por Fund. Sanitas Medicinas entregadas a Ods Regionales (Fund. Sanitas) Libros de texto entregados (Grupo Carvajal) Productos de higiene personal (Farmatodo) Snacks entregados a beneficiados (Pepsico Alimentos) Jugos Huesitos (Nestlé) Total de unidades entregadas

1.752 1.879 1.785 848 6.480 6.930 19.674


Cultura

Nicolás Quevedo  Rachadell

Un músico  de  la

independencia En el marco de la agenda de actividades de la Fundación Cultural Colombo-Venezolana, se presentó el libro Nicolás Quevedo Rachadell, un músico de la Independencia escrito por Ellie Anne Duque Por: Vilena Figueira / @leoyescribo1

La obra fue editada en 2011 con motivo de la celebración del bicentenario de la Independencia por la Universidad Nacional de Colombia y recoge el trabajo de investigación musicológica realizado por la profesora Duque. El libro, que incluye también un CD con partituras facsimilares y edición de uso en notación moderna, saca a la luz pública la vida y la obra de este compositor, del cual no se conocía casi nada, y sitúa al personaje, no sólo en el panorama musical del siglo XIX, sino en el convulsionado contexto histórico de la época. Nicolás Quevedo Rachadell, fundador de una dinastía de músicos, había nacido en Caracas, en 1803 y llegó a Santa Fe de Bogotá en 1827, como edecán y escribiente de Simón Bolívar. A partir de muy pocos indicios, la investigadora dio con el archivo de la obra de Quevedo, sepultado en un arsenal de papeles y documentos en la casa que perteneciera a la familia en la población de Zipaquirá, en la sabana de Bogotá. El legado descubierto incluye cerca de un centenar de obras instrumentales y vocales de su propia autoría. Ellie Anne Duque vino a Caracas, desde Bogotá, para estar presente en el acto de presentación del libro, que se llevó a cabo en en el auditorio de la Corporación Andina de Fomento en Altamira. Como valor añadido, se ejecutaron algunas piezas para piano de Quevedo Rachadell, a cargo de María Antonia Palacios y Juan Francisco Sans, llegando incluso a hacer con los asistentes una animada demostración del baile de la época.

Unidos por la cultura La Fundación Cultural Colombo-Venezolana es una

institución fundada con el fin de fortalecer los lazos entre ambos países a través de la música, la literatura, la pintura, la gastronomía y demás expresiones culturales. Creada en 1991, entre sus fundadores se encuentran José Antonio Abreu, Margot Benacerraf, Virginia Betancourt, Marcel Granier, Gustavo Marturet, María Elena Ramos, Santos López, José Eduardo Mendoza, Mariahé Pabón, Isbelia Sequera, Romelia Arias y Frank Briceño Fortique, entre otros. La directora ejecutiva Cristina Guzmán nos contó que “la razón de ser de la fundación es estrechar los vínculos y para ello hemos participado dándole impulso a variadas actividades como el apoyo a las ediciones de la Feria Iberoamericana de Arte – FIA, acogiendo a los artistas plásticos colombianos y apoyando su participación en la misma. La presencia en la primera edición internacional de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tuvo a Venezuela como su primer invitado de honor. El apoyo logístico a la creación de ateneos fronterizos, iniciativa de la Federación Venezolana de Ateneos. Recientemente, el apoyo al Festival Binacional de Cine, celebrado simultáneamente en las ciudades de Cúcuta y San Antonio, entre otras actividades”. Cristina Guzmán concluyó expresando que “lo importante, lo vinculante y lo esencial es la cultura, porque cultura es todo y se acerca a todos. Es necesaria e importante nuestra presencia y nuestra labor para ampliar las visiones de nuestros países: la cultura es el gran punto de equilibro 31


Gente Por: Alejandro Ramírez Morón

La musa  de  la  Gran  Colombia

Albi de   Abreu Nacido en Caracas, en 1975, el actor y director Albi de Abreu conoció el embrujo de los reflectores desde temprano. Ha actuado en una buena ristra de telenovelas, diversas obras de teatro, y en el cine ha estado tanto delante como detrás de las cámaras. El año pasado hizo maletas, y se fue a probar suerte a Bogotá. Muy lejos del flaco estereotipo de bohemio distraído, estamos ante un artista con una perspicaz conciencia política. 32

¿Dónde se come mejor? ¿En el Parque de la 93 o en La Castellana?

¿Por qué se fue a trabajar a Colombia? ¿Demasiada política acá para su gusto?

En ambas áreas hay sitios interesantes. Me gusta mucho más lo criollo y autóctono, y eso lo consigo en La Castellana de Bogotá. La Castellana de Caracas se parece mucho a la 93.

No me he venido definitivo a Colombia, solo quiero seguir abriendo mercado. Siento que en Venezuela he construido un piso muy sólido, apoyado por los venezolanos y, siempre que termino un trabajo en Venezuela, me gusta estar en Bogotá, mientras me sale otra cosa en Caracas.

¿En qué se diferencia La Candelaria de Bogotá de La Candelaria de Caracas? Hay una sola diferencia visible: los restaurantes de comida española de La Candelaria de Caracas no los he conseguido en Bogotá aún. ¿La Javeriana o la UCV? ¿Por qué? Ambas universidades merecen mis respetos. Entiendo que la Javeriana tiene una lista larga de personalidades que egresaron de allí, lo mismo que la UCV. ¿Es verdad que las telenovelas colombianas son mejores que las de acá? La telenovela es una sola, es un solo género. No creo en mejor y peor, creo que son diferentes. En Colombia se arriesgan más con la comedia y con los dramas sociales. En Venezuela usan más el esquema rosa. ¿Qué le pediría al Cristo de Monserrat? Que nunca termine la amabilidad con la que me ha tratado Colombia. ¿Por qué mandarle saludos al diablo? ¿Simpatía por el diablo? Ese fue el nombre de la película. No tengo ninguna simpatía por el diablo, ni por la maldad. En la película se justifica porque todos los personajes son malos. No le podían mandar saludos a otro.

Sólo decidí no pasar esos períodos de descanso en mi ciudad natal, cuando puedo estar a una hora y media abriendo otras posibilidades actorales. Nada tiene que ver con la política, al contrario, me siento muy comprometido con la política de Venezuela, siento que todos los ciudadanos tenemos que ser políticos y recuperar ese espacio que como venezolanos perdimos al dejar a los políticos hacer lo que les da la gana. El que tiene tienda que la atienda y Venezuela es la tienda de todos los ciudadanos. ¿Qué pregunta le haría a José Ignacio Cabrujas si pudiera hablar con él? Me gustaría más que me contara de su vida. Que me contara de dónde sacaba sus inspiraciones. ¿Ha estado en la frontera? ¿Qué hay allí? ¿Puras joyitas? Sólo he estado una vez. Hay de todo, es como un centro de una ciudad pero más grande. Mucha economía informal. Me imagino que debe haber joyitas de contrabando… jajaja…


Gente ¿Dónde se la pasa usted mejor? ¿En el backstage del Teatro Teresa Carreño o en el de la Sala Luis Ángel Arango, de Bogotá? Oye, realmente las bambalinas del Teresa Carreño son unas de las más emocionantes de Latinoamérica, viendo orquestas salir y entrar, todo puede ocurrir allí, entre trombones, fagotes, estacionamiento y toda clase de encuentros inesperados. ¿Nunca le robó usted el corazón a un llanero, como en el tema La dama de la ciudad, de Frank Quintero? Claro que sí, tuve amores torrenciales con un coplero contrapunteador del Vichada, a quien vi ganar el Cimarrón de Oro en Yopal, Casanare, contra cinco venezolanos.

Claudia Calderón   Recibió clases con György Sandor, discípulo del mítico Béla Bartók. Esta colombiana, nacida en Palmira, Valle del Cauca, se vino a Venezuela en 1987. Actualmente, vive entre Villa de Leyva y Caracas. El joropo de los llanos venezolanos y colombianos, más que una línea de trabajo, es una arrebatadora pasión. Mirada chispeante y sonrisa de niña, viaja por el mundo regalando buena música a manos llenas.

¿Cuál es la pieza del maestro Juan Vicente Torrealba que más le gusta? ¿Por qué? Prefiero el joropo recio, que para mí es el verdadero. Todo lo que conozco de este maestro derivó, a mi modo de sentir, hacia una forma suavizada, edulcorada y estilizada. Sin embargo, entiendo que hizo evolucionar organológicamente el arpa, introdujo el bajo en el conjunto llanero y logró conectar su estilo con el arpa de México y de Paraguay. Usted ha sido docente del IUDEM, entre otros entes de alto prestigio. ¿Qué es lo primero que debe aprender un buen pianista? Aprender a tocar con otros músicos para desarrollar un buen ritmo, escuchar y conocer instrumentos que pueden sostener las notas como arcos, vientos o la propia voz humana, para trascender el toque percusivo del piano. Los pianistas adolecemos de demasiadas horas de estudio solitario. ¿Qué música lleva en su Ipod para acompañarse en los aeropuertos? Ahora me encuentro entre Villa de Leyva y Caracas y evito al máximo los aeropuertos. Durante los viajes terrestres padezco la música y películas de los buses, con ocasionales sorpresas gratas. Sin embargo, prefiero mirar el paisaje en estado de meditación o de somnolencia

o dejar discurrir mi mente hiperactiva e incansable. ¿Qué es lo que más admira del compositor colombiano Pedro Morales Pino? ¿Por qué hacer un disco con su obra? Hubo varias coincidencias que confluyeron en eso. Me llamaron del Banco de la República de Colombia para seleccionar las obras entre unos gigantescos manuscritos. Fue un honor inmenso recibir la propuesta de grabar su obra, representó un trabajo titánico de preparación antes de la grabación y del recital de lanzamiento del disco en la Luis Ángel Arango en la serie de los miércoles. ¿Café colombiano o venezolano? Te confieso que varias veces he traído café de Venezuela para Colombia, aunque ahora he encontrado uno muy bueno, tengo la sospecha que el mejor café colombiano se exporta y el café promedio de consumo interno no es tan excelso, pero sobre todo me parece que en Venezuela sí saben preparar bien el café a la italiana: ¡marrón grande fuerte por favor! Aquí estamos todavía aprendiendo a preparar el guayoyo. Usted vive en Venezuela desde 1987. ¿Qué ama y qué odia de los venezolanos? Uuy, amo mucho de los venezolanos: su talento musical, respaldado por un carácter sin inhibiciones ni complejos, un cierto arrojo y desparpajo acompañado de humor y gracia, sentido práctico, actitud directa y franca, capacidad de burla y sátira, mordacidad en lenguaje y gestos, dinamismo, agilidad, versatilidad y al mismo tiempo sencillez. Sin embargo, hay tendencia a la frivolidad, a la vanidad, gusto por la ostentación material, vulgaridad, ruido; la excesiva informalidad termina a veces en una inconsistencia total. Si algún día se hiciera realidad el sueño de la Gran Colombia, ¿qué nombre le pondría al Himno Nacional? ¡Qué buena pregunta! Creo que Alma Llanera –de Pedro Elías Gutiérrez- estaría muy cerca de contener el espíritu de ese sueño, aunque quedarían por fuera las negritudes de cumbias y bullerengues. 33


Tendencias

Nueva ola  de  

diseñadores refresca la  moda   venezolana

Los venezolanos siempre se han caracterizado por su creatividad y por los importantes aportes que han dado al mundo de las ideas. Últimamente, una nueva oleada de diseñadores de moda son los que llevan la batuta de este camino creativo Por: Vilena Figueira / @leoyescribo1

Se trata de una nueva camada de jóvenes que se encuentran trabajando en las líneas y contornos de las siluetas femeninas y masculinas del buen gusto. Empezaron a crear piezas de corta numeración, pocos modelos, algunos de los cuales eran muy difíciles de conseguir convirtiéndose casi en objetos de culto. Sus manufacturas, que empezaron bordeando lo artesanal y la alta costura, se dieron a conocer poco a poco a través de conocidos, ferias locales, redes sociales y publicaciones especializadas. Es por eso que muy pocos tienen página web, algunos tienen blog y todos tienen Facebook.

Los creadores Sería imposible hacer un inventario o lista de todos estos talentos porque cada mes surgen nuevos emprendimientos, marcas, colectivos y nombres. Pero sería muy injusto no mencionar a quienes abrieron camino, aquellos que surgieron y dieron el paso independiente, luego de los grandes nombres de los diseñadores venezolanos más conocidos y consolidados. La avalancha de la moda alterna emerge principalmente en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y Los Andes. Hay iniciativas 34

individuales y hasta de colectivos. Entre estos últimos podemos mencionar The Fashion Industry, Caracas, Yare Devil y Ghetto Creativo. Entre los creadores de prendas memorables están Camila Castillo, Adriana Marín, Aura Bastidas, Carolina Siefken y Deborah Castillo, Jackson de la Peña y Laili Lau. Podemos también nombrar Mista Mista, Ropa Estudio Creativo, Bara Dúo, Hot Chocolate Design, No Pise La Grama, Natasha Toplak, Pink Ponk Moda, Fabrizzio Calvanesse, Papusa y Wearecat de Humberto Perozo y Carlos Elías Cabrices. En cuanto a vestidos de noche, la pasarela da pie a las propuestas de Alejandro Ramírez, Carlos Sierra, Roberi Parra y Ali Sandino, sin obviar el éxito de Valentina Delfino al crear un vestido sustentable para la alfombra roja de los premios Oscar. La creación de carteras y bolsos va de la mano de David Angulo, Caro Blaha, Las mochilas Nimrod Inc, Muuza de la dupla Muu Blanco (D. Muu) y Nataly Marcano, Riot Anatomic, MTAbags, Lalá and Co., Tarbay y Sharon Piligra. Entre estos diseños de carteras destacan las creaciones de Liliana Ávila y las de Yliana Yépez de Blues by Kyky, quienes lograron ser


Tendencias

res los  diseñado  el  “must”   n o  s s o n la o z vene ra  vestir   ie u  q e u q l    e de  todo a  la  moda.   seleccionadas, cada una de forma independiente, entre los cinco finalistas de los Independent Handbag Designer Awards 2011. Por su parte, el diseño de zapatos lo lideran Hot Chocolate, Andrea Gómez y Alfonsina López de Lafon’s. Para los trajes de playa, son imprescindibles las propuestas de KANOMI, ADN, Baraka, Nina Sánchez, Mareblu, Kivi, Querida Penélope, Bequevé, Candú Design, Fiz de Daniela Lazo, Hot Chocolate y Wow de Aura Bastidas. Y si de orfebrería y joyas se trata, debemos hablar de los fenómenos Tarbay, Dada, MEC, Carol de la Torre, Mónica Sordo, Juanita Antonorsi, Dos Mulatas de Aixa y Nahory Pedroza. La nueva mujer venezolana no se conforma y lleva con orgullo en la cabeza tocados y cintillos de Oh Nena! y Zucchero Velato. Hay muchas causas pero una sola verdad; los diseñadores venezolanos son el “must” de todo el que quiera vestir a la moda. Nataly Marcano, quien junto a Dr. Muu ha creado la línea Muuza opina que el diseño venezolano actual “se ha posicionado en el mercado, atrás quedaron esos días en que el consumo local estaba enfocado solo a marcas importadas y diseñadores extranjeros, ahora en Venezuela se consumen productos hechos en casa. En

los últimos años ha habido un repunte importante y hoy podemos contar con marcas con buen concepto y altos estándares de calidad”. Por su parte Nina Sánchez, diseñadora de trajes de baño, afirma que le encanta el giro que ha dado el diseño venezolano, reafirma el dicho que reza, que en tiempo de crisis afloran muy buenas ideas, “precisamente por las dificultades que a veces tenemos para conseguir materiales, maquinaria, accesorios, entre otros, buscamos opciones que terminan siendo altamente creativas y competitivas en el mercado. Estoy muy orgullosa de pertenecer a la maquinaria productiva del país, en el sector de la moda, y crear fuentes de trabajo. Por eso cada día nos esforzamos, para que nuestros trajes de baño mantengan un alto estándar y calidad de exportación”. Aura Bastidas, autora de la línea Wow!, afirma que “este boom está evolucionando rápidamente y ha dado como resultado excelentes propuestas capaces de competir fuera de nuestras fronteras”.

La materia binacional presente Muchas son las prendas que llevan materias primas hechas en Colombia. Este es el caso de Muuza, cuyos herrajes son colombianos. 35


Tendencias

También la línea de trajes de baño que Nina Sánchez lanzó para verano 2012 utilizó el elastano (Lycra) colombiano, precisamente “por su excelente calidad”. La inspiración también puede provenir del país vecino. Tal es el caso de la cartera Apaporis de Liliana Ávila, cuyo diseño estuvo inspirado en el caimán, que se encuentra en peligro de extinción, del Río Apaporis en Colombia. Las plataformas, el mercado y la mano de obra colombiana son reconocidas también por nuestros diseñadores. Mientras Nina Sánchez afirma que admira el trabajo de los colombianos en el sector de los trajes de baño y la moda en general, Sharon Piligra va más allá y preside la Marroquinera International Luxury Design Corporation Ltda, con sede en Colombia. Estos creadores que mezclan las realidades locales responden a gustos particulares, forjando mercados muy atractivos también internacionalmente. Los planes son muchos. Nataly Marcano y Dr Muu piensan a mediano plazo “expandir nuestra línea de productos. Entre nuestros planes está crear una estrategia que nos permita llegar a otros países, tenemos posibles clientes que se han interesado en vender nuestra marca. Nos encantaría vender en Colombia”. Algo que para la diseñadora de joyas Juanita Antonorsi ya es una realidad, pues hasta la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, ha lucido sus creaciones.

Lo que viene La plataforma se está fortaleciendo y son muchas las vitrinas. Desde los mercados de

diseño, e-commerce, eventos y fashion weeks nacionales e internacionales, pasando por los editores especializados, revistas, fotógrafos, blogueros, fashion trendsetters y cool hunters, hasta llegar a las tiendas de diseño e incluso la iniciativa de crear el Consejo de Moda Venezolana (CDMV), quienes ya están convocando afiliados a través de cuenta en Twitter @CDMVzlno. Todo ello indica que es innegable que hay una nueva conciencia con respecto al tema. Otra tendencia es la de la moda ecológica, con elementos de bajo impacto ambiental, orgánicos para ir a una producción sostenible. Para Wow! By Aura Bastidas “es importante explorar e implementar nuevas técnicas de producción y comercialización sustentables. Sumar a nuestra colecciones productos que complementen el estilo de vida que proponemos, manteniendo nuestro concepto de ediciones limitadas”. Asimismo, la firma Dos Mulatas de Aixa y Nahory Pedroza está realizada con materiales de bajo impacto ambiental como el algodón, la madera y el bambú, combinados en collares y zarcillos. Por su parte, los autores de Burundanga Design lanzaron una colección de franelas o remeras cuya compra permitirá donar dinero a la causa de la Red de Apoyo Canino. Es moda con conciencia que está resumida en el manifiesto que Guillem Ferrer, miembro del equipo de Camper, en su última frase afirma “el diseño actual tiene necesidad de paz. Nosotros podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Tu diseño puede ser tu mensaje. Si me preguntas, ¿es posible diseñar un mundo mejor? Mi respuesta es sí”.

Fotos Wow: Cortesía Aura Bastidas Fotos accesorios Juanita Antonorsi: Primera dama de Colombia. Créditos Foto: Claudia Rubio. Fotos de accesorios de Juanita Antonorsi: anillo África, anillo Volador, collar aro aro, Collar goma goma, collar mega goma, Collar BOLD Light Fotos de trajes de baño: Cortesía Nina Sánchez. Paradise Glam 2012. Fotos pasarela: Humberto Noguera.

37


Arte

Colores de la

Excelentes obras y artistas plásticos se dieron cita en esta importante fiesta del arte, que rindió homenaje al escultor colombiano Hugo Zapata Por: Vilena Figueira / @leoyescribo1

Recorrer la FIA siempre es una experiencia de exaltación del sentido de la vista pues hay piezas e instalaciones que se quedan en la retina haciendo que el espectador quiera regresar a verlas. Este año, del 27 de junio al 02 de julio en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, participaron más de 30 galerías de distintos países, entre las cuales estaban las colombianas El Museo, Casa Cuadrada, Christopher Paschall y La Cometa. Entre las galerías venezolanas resaltaron las propuestas estéticas de El Anexo, La Cuadra y GBGArts. La muestra, que agrupó las más diversas expresiones en el ámbito de las artes plásticas, rindió homenaje a destacados artistas de la década de los 80, en lo que fue un tributo a su propia trayectoria. Realizando una particular exposición con los artistas internacionales y maestros venezolanos, que a lo largo de 18 ediciones han mostrado e impactado el mercado del arte con sus creaciones artísticas y que algunos, para el momento que fueron exhibidos en los espacios de la FIA, eran figuras que empezaban a descollar o muy por el contrario auténticas personalidades ya consagradas en el mundo de las artes visuales. Entre ellos estaban Alejandro Colunga, Guillermo Kuitca, Jacobo Borges, Jorge Tacla, Carmen 38

Calvo, Antonio Seguí, Manolo Valdés, Jesús Soto, Fernando de Szyszlo, Patrick Hamilton, Cecilia Paredes, Carlos Amorales, Harry Abend, Carlos Cruz Diez, Lía Bermúdez, Edgar Sánchez, Luisa Richter y los colombianos Danilo Dueñas y Edgard Negret La feria tuvo como invitado internacional al reconocido escultor colombiano Hugo Zapata (Quindío, Colombia 1945), gran amigo de venezolanos y quien sorprendió una vez más a los asistentes con su obra realizada con piedras de ríos colombianos. El poeta William Ospina no se equivocó al definirlo como “un acariciador de la piedra, un enamorado de su maciza realidad”, pues la poética de su obra fue contundente al verlas en la entrada de la FIA, antesala perfecta que invitaba a ver pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, ensamblajes, instalaciones y videos de maestros y artistas reconocidos, nuevas figuras y las personalidades emergentes en el universo de la creación visual.

Salón Jóvenes con FIA Mención aparte merece la vitrina del arte joven. Al igual que en ediciones anteriores, la FIA 2012 contempló dos Salones patrocina-


Arte

dos por Supercable: el Salón Supercable Jóvenes con FIA/ XV Edición, que se realizó del 17 de junio al 15 de julio en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, con la curaduría de María Luz Cárdenas y Alberto Asprino. Bajo el título “El vínculo social”, la obra del artista colombiano residenciado en Maracaibo desde 1999 Armando Ruíz, resultó ganadora del primer premio. La instalación que ocupaba gran parte de la sala constaba de 37 piezas realizadas con huesos, metal, cabello y resina. Este artista de 29 años, formado en la Universidad del Zulia en Artes y que actualmente cursa estudios de Antropología en la misma casa de estudios, inició su carrera expositiva en 2004 en galerías y centros de arte de Caracas y Maracaibo. El jurado conformado por Perán Erminy, Consuelo Méndez y Lunes Rodríguez Coronel otorgó este premio en razón “del dominio de las técnicas y el uso de los objetos como herramienta para desarrollar una lacerante reflexión del tema de la violencia”. El segundo premio lo recibió el también zuliano Marco Montiel Soto, quien reside y trabaja en Berlín desde el 2005, por su ensamblaje y video de una figura con cabeza de tigre taxidermizada, en la que hace una clara desacralización de los símbolos patrios y las figuras asociadas al poder con su pieza 39


Arte

“El Tigrillo que mató a mi abuelo” y el video “Reconversión”. Por su parte, Florencia Alvarado, nacida en Maracaibo en 1984, y formada en diseño gráfico con Maestría en Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, inicia su carrera expositiva en 2001. El jurado le otorgó el tercer premio por la instalación fotográfica “Demolición”, cuyo tema se asocia a la intimidad y el rescate de la memoria. El jurado igualmente decidió dar menciones honoríficas a los artistas caraqueños Arnoll Cardales, Conrado Pittari, José Joaquín Figueroa y Gerardo Rojas (Guárico).

Versión web Hubo una versión innovadora del Salón llamada Jóvenes con FIA 2.0. Fue un llamado a artistas latinoamericanos de entre 18 y 35 años a participar, por las redes sociales, en la exhibición anual. FIA proporcionó una plataforma, en la cual los seleccionados podían mostrar su material al público y podían votar digitalmente. El salón 2.0 cerró la convocatoria con más de ciento setenta obras inscritas y fueron seleccionados 44 proyectos de jóvenes de Venezuela, Colombia y México. El venezolano Roberto Zoughon, de Maracay, se llevó más de 20 mil votos y con ello su propuesta artística, titulada “La jaula en la categoría Naturaleza Subjetiva”. Según el autor, la pieza “intenta mostrar nuestra incapacidad ante la naturaleza, dándonos a entender que solo podemos sobrellevarla asumiéndonos como lo que somos (seres naturales), deslastrándonos con mucho esfuerzo de todos esos barrotes que nosotros mismos nos hemos impuesto, a través de la toma de conciencia de quienes somos, y hacia dónde vamos dentro de un sistema en constante cambio”. El premio fue 40

poder participar en la edición 2013 de Jóvenes con FIA.

Lo alterno Este año surgió CACRI, una feria alterna que pretende “expandir las discusiones en torno al arte”. Así lo quisieron resaltar Carmen Araujo y Luis Romero, miembros del comité organizador. En su primera edición, CACRI Caracas Arte Contemporáneo logró posicionarse como una iniciativa con carácter anual, que servirá de plataforma para el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas en nuestro país. Concebido como un espacio para la exhibición, circulación, confrontación y comercialización del arte contemporáneo, esta vez se realizó en la Casa de la Hacienda La Trinidad, donde concurrieron siete galerías nacionales y extranjeras, en paralelo a un programa de proyectos especiales y debates que estimularon la escena artística nacional. En un espacio especial se le rindió tributo a Roberto Obregón, artista colombo venezolano (1946-2003). Por su parte, la venezolana Dulce Gómez fue la artista invitada.

Responsabilidad Social El encuentro con el arte convoca el interés por dejar algo más. Mientras CACRI prestó su apoyo a Fundaprocura, la FIA apoyó la labor de las Damas Salesianas, Senosayuda, Fundaciondown y Andrea el Brillo de un Ángel. Por otra parte Nicomedes Febres, Director de la FIA, destacó el proyecto “FIA Todo terreno” enmarcado en la propuesta Pedagogías Sensibles, que junto a la Gobernación de Miranda “promueve la inclusión del arte en las escue-

las como una herramienta para el desarrollo de experiencias de aprendizaje alrededor de obras de destacados artistas contemporáneos venezolanos”. Febres resaltó que la feria salió de sus espacios habituales y desarrolló el proyecto pedagógico para “la realización de jornadas de encuentros creativos y de formación para docentes, estudiantes, padres y representantes, en tres escuelas estatales; además de intervenciones artísticas de carácter permanente en estas mismas escuelas, orientadas a promover la relación entre cultura y pedagogía a través de las artes visuales”. En tal sentido, con la curaduría de Gerardo Zavarce y del arquitecto Francisco Pereira, el artista Asdrúbal Colmenares intervino la Escuela de Educación Especial Francisco de Miranda en Los Teques, Julio Pacheco Rivas hizo lo propio en la Escuela Estatal Simón Bolívar en Petare, y Pedro Morales intervino la Unidad Educativa Estatal Eugenio Pignat D’Bellard, en Guatire. Asimismo, en alianza con la Alcaldía del Municipio Sucre, el artista Emilio Narciso realizará la Intervención de la Plaza Bolívar en el sector Las Vegas de Petare, bajo la curaduría de Gerardo Zavarce, al igual que con la Alcaldía de Baruta se efectuará la intervención de los pasos peatonales del Paseo Enrique Eraso de Las Mercedes con los diseños de los creadores Alí González, Sigfredo Chacón y Nanín González. Para Nicomedes Febres, el balance es positivo, pues no solamente está concentrado en lo económico, sino que debe estar basado en seguir teniendo presencia, de no abandonar la meta de relacionar a artistas y galerías, poniendo en relieve la discusión sobre el arte en Venezuela.


Tecnología

inter-­ conectado Mundo

El año pasado el mundo alcanzó la cifra récord de 7 mil millones de habitantes. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tantos seres humanos sobre la faz de la tierra. De acuerdo a cifras dadas por Erich Schmidt en el Mobile World Congress de Barcelona, sólo 2 mil millones de estos 7 mil, se encuentran conectados. Hay 5 mil millones de personas que jamás han realizado una búsqueda en Google, visto un video de Youtube o enviado un email

Por: Pablo Sánchez Noguera / @sancheznoguera

SmartGlass

ACTO 1 - La nueva televisión inteligente El Electronic Entertainment Expo de Los Angeles (E3), es uno de los eventos más divertidos del mundo de lo tecnológico. Se trata de la exposición más importante internacionalmente sobre juegos de video. Sin embargo, este año hubo un anuncio que sorprendió a algunos de los asistentes. Marc Whitten, el hombre a cargo de la división de XBOX Live, presentó una nueva aplicación para XBOX llamada “SmartGlass”. Se trata de un software para smartphones que estaría disponible en un futuro cercano. Casi todo el mundo sabe que el XBOX es una de las consolas de videojuegos más exitosa del mundo. Lo que no muchas personas saben es que a través de ella, también se puede ver televisión online, escuchar música e incluso tener reuniones virtuales con nuestros amigos usando avatares. Smartglass promete integrar los teléfonos celulares y las tabletas inteligentes al XBOX en-

viando información a ellos automáticamente. En la demostración realizada por Marc Whitten durante el E3, se podía ver un capítulo de la serie de HBO “Game of Thrones” rodando en el XBOX. Mientras el capítulo transcurría, una tableta mostraba el mapa de las locaciones en que ocurrían los acontecimientos de la serie. En caso de ver, por ejemplo, una pelea de boxeo, la aplicación podría enviar información sobre los pugilistas, su número de peleas ganadas o biografías para que el televidente pudiera tener toda la información que desee a medida que transcurre la pelea. Aunque SmartGlass no se encuentra disponible todavía, el prototipo mostrado este año deja clara una tendencia: La televisión como la conocemos está cambiando. Los nuevos programas de TV buscarán comunicarse con otros de nuestros dispositivos (como nuestros celulares) y tratarán de prever nuestras necesidades de información incluso antes de que sepamos que deseamos estar más informados. 41


Tecnología

ACTO 2 – Autos conectados Aún habrá quien se sorprenda por tecnología como el Chevystar de Chevrolet, aunque para la gran mayoría de sus usuarios, la localización satelital y la capacidad de marcar números telefónicos por comandos de voz, ya se ha convertido en algo cotidiano. Sin embargo, pocos conocen los prototipos que se están desarrollando en conexión automotriz. Durante el Consumer Electronic Show de Las Vegas, la subsidiaria de General Motors, ONSTAR, exhibió un automóvil conectado a Internet a través de la red 4G para dispositivos móviles. Eric Schwinke quien es el director de avances tecnológicos de esta compañía, explicaba que con este prototipo es posible, por ejemplo, revisar desde nuestro auto si se encuentran encendidas las luces de nuestro hogar o incluso activar el aire acondicionado. “Supongamos que no estoy seguro de haber apagado las luces al salir de la casa. Eso es algo que puedo revisar desde mi auto y apagarlas para ahorrar electricidad. También puedo encender el aire acondicionado o la calefacción, si sé que estoy a punto de llegar y quiero encontrar las habitaciones a una temperatura agradable”. Durante la exhibición, una pequeña maqueta de una casa de dos plantas servía de ilustración. Mediante un panel táctil en el tablero del automóvil, se podían encender y apagar a voluntad las luces de la maqueta. Por supuesto, también era posible ver videos en Youtube, realizar búsquedas web y hasta hablar por Skype en el auto.

ACTO 3 – Red social para objetos Kenneth Hong, Director Global de Comunicaciones de LG, me decía durante el Mobile World Congress, celebrado este año en Barcelona, que muchas de las cosas que estábamos viendo allí serían tendencias en el futuro cercano: “Puede que no sean lugares comunes en este momento, pero es muy probable que sean parte de la cotidianidad dentro de dos, tres o cuatro años”. 42

Cada vez es mayor el número de dispositivos “inteligentes” diseñados para el hogar. Ya existen en el mercado los televisores inteligentes, las lámparas inteligentes, los teléfonos inteligentes y hasta las aspiradoras que se programan para funcionar cuando no hay nadie en casa. La empresa multinacional Ericsson ha desarrollado lo que, sin lugar a dudas es el prototipo más fascinante que he visto en materia de interconectividad: Una red social para objetos. Mark Murphy, líder de innovaciones de Ericsson, explicaba que esta red social tenía como objetivo lograr que todos los dispositivos inteligentes pudieran comunicarse entre sí para aumentar la eficiencia de sus funciones a través de Internet para darle mejores opciones a los usuarios. “Por ejemplo, imaginen que las luces de mi casa puedan conocer mi ubicación a través de mi teléfono celular, así las luces podrían saber cuándo dejo mi hogar y publicar en mi red social que olvidé las luces encendidas. Podrían preguntarme si deseo apagarlas y yo podría decir que sí. También podrían preguntarme si deseo que recuerden esta opción en el futuro y al yo decir que sí, no volverían a preguntarme y se apagarían automáticamente cada vez que me aleje de mi casa”. La interfaz de esta red social se parece bastante a Facebook. Sólo que en lugar de personas, se trata de objetos inteligentes.

Epílogo El mundo interconectado no es el futuro, es el presente. Actualmente, cada vez que saco dinero de un cajero, me llega un mensaje a mi teléfono informándome de la transacción para evitar fraudes. Puedo hablar con mis familiares y amigos a través de Skype o Facetime y me entero de las noticias en tiempo real mediante portales web, Facebook y Twitter. Si todavía tiene dudas de que el mundo está interconectado, lo invito a buscar en Youtube las palabras “Project Glass” y observar allí el nuevo proyecto de Google.

El futuro   simplemente   promete  ir   H[SDQGLHQGRHVWD ola  de  conectividad   que  ya  agarró   vuelo. ProjectGlass


43


Galería

etas

amis c e d   a c r a ica  m

Polém

r a b o c s E o l b sobre  Pa La colección de franelas incluye piezas estampadas con documentos originales del narcotraficante, reproducciones de su firma, de su huella dactilar, fotografías de sus tarjetas de crédito e incluso un certificado de antecedentes penales. El responsable de esta colección es el hijo del capo, Sebastián Marroquín, quien hace más de 20 años se residenció en Argentina, bajo esta nueva identidad, junto a su madre y hermana. Actualmente, es dueño de la marca textil Escobar Henao, creada a principios de 2012. Para Marroquín, Poder Poder es una autocrítica a la historia de su padre y una advertencia

44

para que los jóvenes concienticen los peligros de relacionarse al narcotráfico y consumo de drogas. Muchas de las camisetas, cuentan con fotografías de Escobar y se pueden leer mensajes en inglés, como: “¿Qué estás haciendo? Piénsalo bien” o “¿Qué piensas hacer con tu futuro?”. Sin embargo, las duras críticas no han tardado en llegar. Para el presidente de la ONG colombiana Corpades, Luis Fernando Quijano, que realiza trabajos sociales en Medellín, mostrar la figura de Escobar no puede ser una buena motivación para los jóvenes, pues se corre el riesgo de promocionar a un “supuesto héroe” y que el mensaje “no esté claro”.

Las camisetas se comercializan en varios países, a través de Internet, pero las prendas no se venderán en Colombia, como “muestra de respeto” a las víctimas de la violencia, según Marroquín. A pesar de que la confección sí se lleva a cabo en el vecino país. La marca textil Escobar Henao ha producido más de 10 mil camisetas, que se venden en Internet y en tiendas de Estados Unidos, México, Guatemala, Ecuador, España y Austria, por precios que oscilan entre 60 y 95 dólares. Con las camisetas también se ofrece una moneda, en la que aparece el nombre del narcotraficante y su año de nacimiento, junto a un certificado de autenticidad de la marca.


Galería

Botero

continúa su   celebración  en  Bilbao

Aplausos para  la   Orquesta,  Juanes   y  Dudamel A finales de agosto, se celebró el Festival pop-clásico America & Americans en Los Ángeles, donde el cantante colombiano Juanes compartió escenario con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) y la Orquesta YOLA (por sus siglas en inglés, Youth Orchestra Los Angeles), compuesta por jóvenes provenientes de entornos marginales, la cual fue creada por el director venezolano Gustavo Dudamel. Los aplausos también los compartieron con Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Plácido Domingo.

La muestra, que está bajo la custodia de Lina Botero, está compuesta por piezas realizadas en los últimos 65 años, caracterizadas por la exaltación del volumen. Fernando Botero: Una celebración llegará a España, luego de haber pasado por el Palacio de Bellas Artes de México, recinto que la albergó desde marzo hasta junio de este año. Son cerca de 80 piezas, que estarán exhibiéndose a partir del próximo 8 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, España.

La vida  de  *DUFtD Márquez  al  cine Se están afinando detalles para llevar a la pantalla grande la vida del escritor colombiano. Aunque se conocen pocos detalles de la producción, contará con la dirección de Frank Marrero y se confirmó que el actor Lucho Velasco se encargará de realizar el casting para la selección del elenco. Entre los actores considerados para personificar al ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 están Salvador del Solar, Demián Bichir, Christian Meier y Marlon Moreno. Asimismo, se ha hablado de que la protagonista sería la actriz Roselyn Sánchez. 45


Galería

“Los Secretos  de   /XFtD´  entre  Colombia   y  Venezuela En pocos meses, empezarán las grabaciones de la nueva telenovela del canal Venevisión, que será producida junto a Univision Studios y la empresa colombiana BE-TV. Promete estar llena de acción, persecuciones y escenas exteriores en Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Entre los actores ya fueron elegidos el colombiano Juan Pablo Raba y la venezolana Maritza Bustamante.

Caracas fue  el  escenario   de  Fitven  2012 Desde el 06 hasta el 09 de septiembre se celebró la séptima edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) que promocionó los tres principales atractivos turísticos de Caracas, así como los seis principales ejes recreacionales del país. Asimismo, entre los 15 países participantes, por tercera vez Colombia aprovechó para promocionar sus bondades turísticas y posicionarse como un destino de talla mundial.

Cárdenas y  Saglimbeni   pusieron  sus  notas   musicales  en  Medellín Durante los primeros 15 días de septiembre, se celebró la quinta versión del Festival Internacional de Música de Medellín, organizado por la Orquesta Filarmónica de la capital antioqueña. Este festival tiene un gran impacto social y artístico, con el objetivo de llevar la música a todo tipo de público. Entre los invitados se destacó la participación de los venezolanos Alexis Cárdenas (violinista) y de Rodolfo Saglimbeni (director).

Nauta triunfa  en   Colombia

Sinfónica de  la  Juventud   Yaracuyana  inauguró   Festival  Internacional   de  Cultura  en  Tunja

La agrupación venezolana inició exitosamente su gira por Colombia, logrando conquistar al público con su propuesta musical. Ibagué y Neiva fueron las primeras ciudades en recibir a los integrantes de Nauta para disfrutar de sus nuevos sencillos ‘Al Natural’ y ‘Ladrona’. A finales de agosto y principios de septiembre, la gira nacional continuó por las ciudades de Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bogotá, para presentar su nueva producción discográfica.

En la capital del municipio Boyacá se llevó a cabo la 40 edición del festival, que reunió música, teatro, danza, literatura, artes plásticas y cine, acompañados por artistas provenientes de más de 20 países. Por su parte, Venezuela estuvo representada por la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana. La Plaza Bolívar de Tunja fue el escenario para el debut internacional de la orquesta, donde el público asistente pudo disfrutar del talento de 150 músicos del estado Yaracuy, dirigidos por Diego Guzmán.

46


47


Nuevos Afiliados

Banco De Crédito Centroamericano, S.A. Grupo Lafise (Laf ise) Actividad: Banca Dirección: Av. Francisco de Miranda. Edificio Banco Provincial. Piso 3. Oficina 33. Urbanización Chacao. Caracas / Av. Blandín Centro San Ignacio. Torre Kepler. Piso 3. Oficina 3-10. La Castellana. Caracas. Teléfono: (0212) 264.00.64 Web: www.lafise.com

Cueros Velez Actividad: Comercializadora Dirección: Av. Rómulo Gallegos con 4ta Transversal Horizonte. Torre de Ugar. Nivel Mezzanina. Oficina 3. Urbanización El Marquéz. Caracas. Venezuela. Teléfono: (0212) 263.34.37 Web: http://www.velez.com.co/

Prosol Servicios, C.A. Actividad: Servicios. Dirección: Calle 71. Entre Av. 15a y 16. Nro. 15A-123. Oficina Prosol Servicios, C.A. Sector Paraiso. Ciudad Machiques. Maracaibo. Edo. Zulia./ Av. Libertador. Edificio Torre Empresarial del Este. Nucleo C. Piso 4. Oficina C43. Caracas. Venezuela. Teléfono: (0261) 261.96.11 Web: http://www.prosol.com.ve/

Caja Caracas Casa De Bolsa, C.A. Actividad: Banca. Dirección: Av. Tamanaco con calle el Parque. Edificio Centro Lido. Torre C. Piso 4. Oficina 41-C, 42-C y 43C. Urbanización El Rosal. Caracas. Venezuela. Teléfono: (0212) 219.18.18 Web: http://www.cajacaracas.com/

48

Pernod Ricard Venezuela, C.A. Actividad: Comercializadora. Dirección: Av. Río de Janeiro c/c Trinidad. Edificio Centro Río de Janeiro. Piso 13, PH. Local 11-12-31-32. Urbanización Las Mercedes. Caracas. Venezuela. Teléfono: (0212) 200.72.11 Web: http://www.pernod-ricard.com/ en/pages/397/pernod/Group/Venezuela. html

Almacenadora Venezuela, C.A. (Almaven) Actividad: Logística Dirección: Calle Santa Inés. Av. Principal Soco. Edificio Almacenadora Venezuela. Nivel PB. Local Administración. Parcela 1 al 7. Zona Industrial Soco. La Victoria. Estado Aragua. Venezuela./ Calle Londres. Edificio Plaza C. Oficina 5B. Las Mercedes. Caracas. Venezuela. Teléfono: (0212) 993.18.03 / 04.79 Web: http://almaven.com.ve/


Revista CAVECOL N°13  

Edición N°13 de la Revista CAVECOL, más temas referentes a la relación entre Venezuela y Colombia, muchas maneras de mirar la relación bilat...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you