Page 1

SUPLEMENTO ESPECIAL

MARZO 2016

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

AÑO Ñ 6 NO. 16

MUSEO PAPALOTE VERDE Su innovadora infraestructura está en armonía con su entorno, donde se utilizaron materiales amigables con el medio ambiente.


CONTENIDOS SUPLEMENTO ESPECIAL • MARZO 2016

(†) JESÚS D. GONZÁLEZ FUNDADOR FRANCISCO A. GONZÁLEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FRANCISCO D. GONZÁLEZ PRESIDENTE EJECUTIVO JESÚS D. GONZÁLEZ VICEPRESIDENTE CARLOS MARÍN DIRECTOR GENERAL EDITORIAL VALERIA GONZÁLEZ DIRECTORA CREATIVA LUIS PETERSEN FARAH

DIRECTOR EDITORIAL MONTERREY

CARLOS PUIG DIRECTOR EDITORIAL MILENIO DIGITAL BÁRBARA ANDERSON DIRECTORA DE INNOVACIÓN EDITORIAL MAURICIO MORALES DIRECTOR DESARROLLO CORPORATIVO PEDRO GONZÁLEZ DIRECTOR GENERAL ADJUNTO ADRIÁN LOAIZA DIRECTOR TECNOLOGÍA Y PROCESOS FERNANDO RUIZ DIRECTOR PRODUCCIÓN DYANA REYES DIRECTORA INNOVACIÓN COMERCIAL RODOLFO GUTIÉRREZ DIRECTOR DE DESARROLLO DIGITAL

24

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

MARÍA DE JESÚS ESPIRICUETA JUAN ANTONIO ESPINOSA KEVIN LIÑAN LEONOR GUTIÉRREZ MARIANA ZUBIA

EDITORA COEDITOR REPORTEROS DISEÑADORA EDITORIAL

PAPALOTE VERDE Su innovadora estructura está compuesta de un edificio de tres niveles subterráneos dotado de la más alta tecnología.

Cuestiones a superar Actualmente el sector de la construcción enfrenta grandes dificultades como el alza del dólar.

Grandes obras del 2016 en el mundo Edificios emblemáticos en diferentes partes del mundo serán construidos en este año, como el Museo Nacional de Zayed en Emiratos Árabes.

P. 10 DIRECTORA COMERCIAL DYANA REYES JEFE DE DISEÑO COMERCIAL ARMANDO GÓMEZ GERENTE COMERCIAL ERIK LUNA EJECUTIVOS COMERCIALES GUILLERMO RODRÍGUEZ ILEANA DE ANDA ISMAEL CHÁVEZ JERSSON DE LA ROSA JORGE ORTIZ JOSEPH MALDONADO MANUEL MARINES SANDRA FRÍAS GERENTE DE CIRCULACIÓN MARIO SANTOS DOMICILIO: AV. EUGENIO GARZA SADA 2245 SUR COL. ROMA, MONTERREY, NUEVO LEÓN, C.P. 64700 PARA VENTAS E INFORMES: T: (81) 8150.5568 / C: 811.271.0443

Arquitectura regia La nueva directiva del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, encabezada por el Arq. Donald Leslie Cover, busca trabajar en proyectos a favor de la arquitectura y la ciudad.

P. 12 Tecnología satelital en la construcción La tecnología es aplicada al monitoreo de maquinaria utilizada en el movimiento de tierras, temperatura, presión y códigos de fallas.

P.16 Maquinaria de alto rendimiento La excavadora hidráulica híbrida ofrece un alto rendimiento en su operación, cuenta con la tecnología más avanzada y ofrece un bajo consumo de combustible.

P. 32

P. 18 Innovación en materiales El concreto decorativo flexible que puede ser aplicado a todo tipo de superficies se ha convertido en una novedad.

Infraestructura vial Actualmente los diferentes municipios del área metropolitana se enfrentan al problema de las malas condiciones del pavimento.

Herramientas digitales Los profesionales de la construcción ya cuentan con diversas y variadas apps, optimizando de esta forma su trabajo.

P. 28

P. 34

P. 36

CI

CL

AR •

POR FA VO R

C IC RE

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA, suplemento especial. Marzo 2016. Editor Responsable: Horacio Salazar Herrera. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-112617282700-107. Número de certificado de licitud de título y contenido: 12141. Domicilio de la publicación, imprenta y distribuidor: Avenida Eugenio Garza Sada Sur, No. 2245 Col. Roma, C.P. 64700, Monterrey, N.L. Suscripciones, adquisición de números anteriores y servicio al cliente, comunícate al (81) 8150.5500 ext. 35000 o a nuestro teléfono directo (81) 8150.5574 y 75. Para espacios publicitarios contáctanos vía telefónica o a nuestro correo electrónico: suplementos@milenio.com

IS

• TA

SE

LA ESTA REV

OS ANTES DE R RT E

IMAGEN PORTADA: ROBERTO PIÑA IMÁGENES ÍNDICE: CORTESÍA MUSEO PAPALOTE VERDE, @ISTOCK.COM Y ESPECIAL

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores. La información ha sido obtenida de fuentes fidedignas.

R EM

UEVE LO SI

N


BREVES Por Kevin Liñan

Nuevo estadio felino Luego de que el equipo de futbol Monterrey inaugurara su nuevo estadio, el conjunto de los Tigres de la UANL ha presentado lo que sería su próximo estadio, el cual se prevé estará terminado en el segundo semestre del 2018. Se contempla construir este nuevo proyecto en una zona bastante peculiar, ya que los dirigentes del club han dado a conocer que tendrá cabida en el lecho del río Santa Catarina, en el municipio de Monterrey. Considerado como uno de los acuerdos históricos en el futbol nacional, el nuevo proyecto de los Tigres tendrá capacidad para 85 mil aficionados, además se llevarán a cabo partidos de la NFL y las Ligas Mayores de béisbol, lo que se considera un impulso nacional e internacional al llevarse a cabo cuatro partidos de temporada, uno por año. La construcción del nuevo estadio en el área metropolitana también abre las puertas para una franquicia permanente dentro de la NFL a mediados del 2020. Además, contará con 400 palcos que ofrecerán la modalidad “Owner’s suites”, considerada un gran negocio en estadios europeos y algunos de Estados Unidos. De igual manera el estadio de los felinos tendrá lugar para

un centro comercial, dos hoteles de lujo y 14 salas de cine; se logró que los inversionistas ingleses aceptaran pagar al conjunto felino la cifra de 15 millones de pesos por cada partido que se lleve una vez que se haya inaugurado. En este nuevo proyecto también se contempla la construcción de una mega puente que será nombrado “México Unido”, que pretende enlazar las zonas del Parque España y el Parque Fundidora. El nuevo estadio tendría diferentes vías de acceso, la primera de ellas sería por la Línea 1 y Línea 3 del Metro, también se podría entrar al consorcio caminando desde los parques Fundidora y España, ya que ambos cuentan con amplios estacionamientos. El canal Santa Lucía también sería otra entrada mediante sus lanchas y finalmente se hablaría de un transporte especial del estadio en diferentes puntos de la zona conurbada regiomontana. Este inmueble tendrá un costo de poco más de 500 millones de dólares y sería 100 por ciento sustentable, ya que generará su propia energía eléctrica a base de celdas solares, aseguró el empresario líder del proyecto, Jorge Chapa. El arquitecto francés Jean Nouvel está al frente del proyecto, pues lo respalda su amplia experiencia en recintos deportivos edificados en Francia y Japón, asimismo fue el encargado de la construcción del Museo de Louvre en Abu Dhabi, cuya particularidad es estar asentado sobre el mar.

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

8


grado desarrollar un método de fabricación más barato que los actuales paneles solares para producir energía sostenible, gracias a una pintura solar poseedora de un material semiconductor denominado CIGS (cobre, indio, galio y selenio). Este nuevo conductor de energía está basado en la fusión de dos disciplinas científicas que son la ingería química y la nanotecnología. La primera de ellas es la creadora de la tinta que es capaz de ser un buen conductor y la segunda diseña los nanotubos de carbono que desprenden electrones para generar corriente eléctrica. El único “pero” sigue siendo su eficiencia, ya que los actuales paneles solares cuentan con un 25% frente al 2% de calidad en los prototipos de pinturas solares. Lo que ha generado que dentro del mercado energético, la inversión a esta nueva tecnología ha crecido de una manera significativa, generando que empresas estadounidenses y chinas empleen grandes sumas de dinero para mejorar su eficacia.

Los ladrillos ecológicos son elemento clave para la arquitectura sustentable, término que agrupa a distintos tipos de materiales que brindan importantes beneficios y ofrecen un impacto sostenible de mayor diferencia. Esta nueva modalidad para construir ha sido una de las iniciativas ecológicas que pretenden reemplazar a los ladrillos convencionales, que requieren mucha energía para su fabricación. En su elaboración, los ladrillos ecológicos no tienen un impacto ambiental significativo como los

Imágenes: @IStock.com y archivo Milenio

Pintura solar Ladrillos Recientemente un equipo experto en ingenieecológicos ría química de la Universidad de Texas, ha lo-

convencionales, por el tipo de materiales que se emplean, así como su proceso económico de fabricación y su funcionalidad. Existen diferentes tipos que van desde cenizas, residuos de papel, arcilla roja, paja, plástico, así como Aerogel, también denominado humo congelado, que es capaz de soportar hasta 160,000 veces su propio peso y producido fácilmente a base de impresión 3D.

215 MIL METROS CUADRADOS DE OFICINAS TIPO A/A+ SE HAN CONSTRUIDO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY DE ACUERDO AL REPORTE ANUAL DE CBRE.

500

MILLONES DE DÓLARES ES EL COSTO APROXIMADO DEL NUEVO ESTADIO DEL CLUB DE FUTBOL TIGRES QUE SE CONSTRUIRÁ EN EL RÍO SANTA CATARINA.

Tarjetas de presentación inteligentes Fulcro, empresa constructora inglesa, ha dejado atrás la manera convencional de presentarse ante nuevos socios e inversionistas al implementar una forma de dar a conocer su amplio catálogo de proyectos mediante tarjetas inteligentes de negocio. Esta nueva forma de presentación, facilitada por un código QR (Quick Response, por sus siglas en inglés) se encuentra en las tarjetas de presentación de la empresa y con la ayuda del celular permite ver en una representación digital en 3D el proyecto que se ofrece Dicha presentación digital se da mediante la aplicación móvil de lectura de códigos QR, que ha permitido que clientes y socios muestren más interés en los diferentes proyectos de la empresa constructora; tal iniciativa es considerada una de las tendencias en el mercado de la construcción para este 2016.

Boom de oficinas Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey son las principales ciudades que registran un crecimiento significativo en el mercado de construcción en oficinas durante el 2015, ya que el reporte anual de CBRE asegura que se han duplicado en la última década los espacios en inversión e inventario de pisos. Con ello, afirman que el mercado mexi-

cano se ha consolidado gracias al desarrollo de nuevos empleos, industria y el soporte de la inversión internacional, en su gran mayoría. Nuevo León está considerado uno de los pilares fundamentales para el crecimiento del mercado de oficinas, ya que reportaron cerca de 215,000 metros cuadrados (m²) de espacios de tipo A/A+ en el área metropolitana, en donde Contry y Margáin-Gómez Morín han sido las zonas más destacadas de la entidad.

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

9


ANÁLISIS

FACTORES QUE AFECTAN AL SECTOR CONSTRUCCIÓN Falta de inversión, aumento al dólar, déficit en servicios públicos son solo algunos de los obstáculos que enfrenta este importante sector, perjudicando la economía nacional

Imagen: @IStock.com

Por Kevin Liñan

Actualmente el sector de construcción es una de las actividades que impulsan la economía del país, ya que a lo largo de los años ha sido una unidad de medición para el bienestar económico. Además de tener la capacidad de generar empleo, su evolución está estrechamente ligada al desempeño de diversas industrias tanto públicas como privadas. El difícil escenario que atraviesa dicho sector ha provocado que las estructuras financieras de las empresas constructoras, tanto pequeñas como medianas, sean más vulnerables ante una eventual crisis que México viene sosteniendo desde hace años. Sin embargo, expertos aseguran que para que el país tenga un impulso benéfico en el sector de construcción, debería de estar dedicado a los nuevos apoyos de infraestructura que impulsen a las constructoras y al sector social, principalmente. A continuación presentamos los principales obstáculos del sector de construcción en México, que

abordan puntos como la falta de inversión privada, el incremento del dólar en los principales mercados financieros y el déficit de instituciones. FALTA DE INVERSIÓN Ante este punto, México es un país con un amplio atractivo turístico que ha requerido más vías de comunicación para lograr mantenerlo; la inversión se ha visto catalogada con una disminución muy importante en este rubro. Ese debilitamiento se ve reflejado en las principales empresas constructoras de nuestra entidad, generando un desconcertante panorama incluso en las obras públicas de diferentes estados. FRENTE AL DÓLAR Ante el crecimiento de la moneda estadounidense e impacto en los mercados internacionales, se ha visto afectado el sector de construcción debido a que según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio y/o valor del cemento ha incrementado un 6.7 por ciento durante

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

10

este pasado 2015, registrando la mayor alza durante todo el 2008. Los expertos han logrado coincidir que el fortalecimiento del dólar sobre la moneda nacional (peso mexicano) logró ocasionar el incremento de dicha materia prima en el mercado mexicano, desacelerando la actividad en nuestro país. DÉFICIT DE SERVICIOS PÚBLICOS Después de ver la falta de capacidad económica y técnica por parte de las entidades públicas, que apoyan el sector para emprender una ejecución viable dentro de los proyectos prioritarios o retrasados que se tengan en el país, no existe ninguna medida de fortalecimiento sobre sus capacidades y a su vez, el cambio de administraciones tanto municipales como federales, ha tenido una gran repercusión en el sector constructor. Sin embargo, el impacto en la federación ha sido muy por debajo en lo que va del año, por lo que las mismas empresas constructoras se encuentran a la espera de algún plan de desarrollo nacional por parte del gobierno para la reactivación de dicho sector.


ENTREVISTA

Arquitectura regia con sello propio Acciones a favor de la arquitectura, de sus profesionales y de la ciudad es la meta del Colegio de Arquitectos de Nuevo León para posicionar a Monterrey como una urbe marca

Actualización en tecnología, diseño y construcción son constantes retos en este rubro.

Por Leonor Gutiérrez

Arq. Donald Leslie Cover Limón

Posicionar a Monterrey como marca por su arquitectura es una de las principales metas del Arq. Donald Leslie Cover Limón, que este año tomó protesta como nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León (CANL). Para ello generará durante su administración diversos proyectos a fin de lograr el objetivo, además se enfocará en tres grandes rubros: acciones a favor de la

profesión, de la arquitectura y de la ciudad, así como su entorno y calidad de vida. “El Colegio de Arquitectos de Nuevo León A.C. y la Sociedad de Arquitectos de Nuevo León A.C. han logrado en la actualidad una posición de gran reconocimiento ante nuestra comunidad de profesionistas, organizaciones no gubernamentales y público en general, gracias al esfuerzo y destacada labor de los arquitectos que me han precedido

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

12

en este tan honorable cargo”, menciona el Arq. Cover Limón. Un nombramiento que para el presidente de este organismo representa un reto, ya que busca continuar y mejorar el desempeño del Colegio ante una sociedad que día con día demanda una expresión y ejercicio profesional acotado para los más altos valores de ética y moralidad. Para efecto de lograr sus propósitos, como lo indica la Ley de Profesiones en


DESARROLLO •El Arq. Donald Leslie Cover Limón fue elegido como presidente de la CANL para el período 2016-2018. •Durante su administración trabajará en coordinación con los tres niveles de gobiernos en proyectos a favor de la ciudad. •Talento y experiencia para el diseño, planeación y construcción de obras de gran calidad caracterizan a los 350 colegiados que pertenecen a este organismo.

Imágenes: Roberto Piña y archivo Milenio

“Nuestro Colegio de profesionistas cuenta con el talento y experiencia necesarios para el diseño, planeación y construcción de obras de gran calidad”

350 MIEMBROS FORMAN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE NUEVO LEÓN (CANL), QUE SE DESARROLLAN EN DIVERSAS FACETAS DEL RAMO.

su capítulo V referente a los Colegios de Profesionistas y plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha trazado un plan de trabajo que se traduce en tres grandes rubros: acciones a favor de la profesión, de la arquitectura y de la ciudad, su entorno y calidad de vida. “Haber sido electo presidente de nuestro Colegio significa un gran honor y alto grado de responsabilidad en un ejercicio profesional durante los próximos dos años. Asimismo como gremio de profesionistas y expertos en las diversas actividades de nuestro oficio aportamos experiencias, conocimientos, actualización de nuevas tecnologías, procedimientos del diseño y de la construcción, que constituyen retos que deberemos enfrentar”, abunda. Con relación a los vaivenes de la economía como lo son las variables en las tasas de cambio y los precios del petróleo, asegura que el rubro de la arquitectura se ve impactado al igual que todos los profesionistas involucrados en la industria de la construcción. Por otra parte, el Colegio de Arquitectos se ha distinguido por colaborar

13

con los diferentes proyectos de autoridades estatales, municipales y federales, esto en acciones a favor de la ciudad. Es por ello el interés de generar vínculos sólidos con los tres niveles de gobierno, proponiendo la participación de sus agremiados en concursos de proyectos de obra pública en pro del Estado. Ahora bien, en lo que compete a planes a gran escala, señala que los distintos gobiernos enfrentan compromisos en la elaboración de sus obras de desarrollo que darán respuesta a las grandes necesidades que las comunidades exigen. “Nuestro Colegio de profesionistas cuenta con el talento y experiencia necesarios para el diseño, planeación y construcción de obras de gran calidad compitiendo con sus pares internacionales. “Contando con un registro de 350 colegiados es nuestro propósito y actual programa de labores activar posibilidades de negocio para nuestros agremiados, ser la principal bolsa de trabajo de nuestra actividad profesional y tener como una de nuestras metas posicionar a Monterrey como marca por su arquitectura”, concluye el Arq. Cover Limón.

CONSTRUCCIÓN EN INFRAESTRUCTURA MODERNA


MATERIALES

Pisos industriales, diseño sólido

Son utilizados en áreas sometidas a fuertes cargas e impactos producidos por maquinaria pesada, grandes fricciones y uso rudo, por ello deben ser resistentes y duraderos Por Leonor Gutiérrez

RENDIMIENTO •Con este tipo de superficie el constructor evita onerosas reparaciones y en algunos casos detener la producción por situaciones en pisos dañados. Lo anterior debido a un incorrecto diseño y ejecución de un sistema constructivo. •La construcción de pisos industriales requiere personal y equipo especializado para la correcta ejecución de estos trabajos.

Imagen: @IStock.com

Elaborados con cualidades muy específicas para soportar usos rudos y ataques físicos o químicos, los pisos industriales hoy en día son los más utilizados, especialmente aquellos elaborados con alta resistencia mecánica a la flexión, es decir, un módulo de ruptura 40, 42, 45, según diseño. Señala el Ing. Alejandro Herrera Neri, responsable de ingeniería y proyectos de la empresa Pisos Industriales Monterrey, que esta tendencia obedece a un tema de diseño que responde al uso o tránsito pesado de montacargas y patines que se llevan a cabo en espacios industriales. Este suelo requiere de las siguientes características constructivas: apropiado diseño de concreto de acuerdo al uso que tendrá y la utilización de canastillas y pasajuntas en la modulación de los tableros a la hora de construir el piso. Además, tener un diseño de juntas de aislamiento en diamantes y perímetro, con contracción y construcción, así como el uso de regla vibratoria o Mágic propulsada a motor que permite extender y nivelar el concreto. Refiere el Ing. Herrera Neri que el piso necesita ser floteado de la superficie para borrar imperfecciones a la hora de extender el concreto, asimismo vibrado que evitará la aparición de burbujas de aire. Sin dejar de mencionar una realización de corte del concreto con disco de diamante en la profundidad indicada según diseño, y allanado mecánico con helicópteros simples y dobles para lograr el acabado liso, plano y pulido que este tipo de superficies requieren; el curado del concreto impedirá la aparición de grietas por secado. La diferencia que hay entre estos suelos y los instalados para la vivienda o edificios está en su sistema constructivo, pues estos últimos requieren concreto de resistencia a la compresión. “El tráfico y uso de una vivienda y edificio no tiene comparación al que se encontrará en una nave industrial”, comenta. Ahora bien, los diferentes materiales involucrados en la construcción de un suelo industrial están diseñados para lograr resistencia a la abrasión y desgaste que sufre por el paso

•El mantenimiento requerido es de costo muy accesible.

continuo de montacargas y tráfico pesado, muchos de ellos con llantas metálicas o bien con goma. Estas piezas es común verlas en los centros de distribución (CEDIS), grandes almacenes comerciales y en la industria metalmecánica. Entre los beneficios que aporta a la construcción se cuenta tener pisos de concreto de baja contracción, con módulos de ruptura según diseño y una correcta ejecución del sistema constructivo descrito anteriormente, que evitará costosas reparaciones por aparición de grietas, que luego se convierten en baches, así como arreglar juntas despostilladas que dañan las

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

14

llantas de montacargas y patines. Desde el punto de vista estético, los diseños que predominan son los planos sin ondulaciones o alabeos. “Pisos que una vez construidos sean densificados, es decir, que detengan la pulverización del cemento; que no levanten polvo ni permitan la penetración de líquidos que crean manchas en la superficie. “El pulido de concreto en seco y sin polvo es la mejor opción estética para pisos industriales”, dice el Ing. Herrera Neri. Por lo que respecta al mantenimiento de estas superficies, es mínimo y de bajo costo.


REPORTAJE

Obras que en 2016 marcarán tendencia A lo largo del año alrededor del mundo se edificarán magnos espacios: algunos culturales, construcciones verdes o mausoleos que conjugan diseño y originalidad Museo Nacional de Zayed, en Abu Dhabi Por Kevin Liñan

El 2016 será un año en el que se marcará tendencia en la arquitectura para las próximas décadas, gracias a la construcción de edificaciones emblemáticas en distintos países, que van desde museos hasta auditorios que sorprenderán al mundo entero. El impacto cultural que crearán estos proyectos arquitectónicos formará parte de importantes cambios sociales y políticos de nuestro tiempo. La conjunción de historia e innovación es uno de los principales temas de los arquitectos y diseñadores, en donde los espacios culturales ocuparán el principal motivo de proyectos que darán vida para rememorar momentos históricos y en otros casos serán portadores de un sinfín de culturas. MUSEO NACIONAL DE ZAYED (EMIRATOS ÁRABES) Considerada como la construcción central del Distrito Cultural de la isla Saadiyat, el Museo Nacional de Zayed en Abu Dhabi será una de las ponencias en la historia de la construcción; es un recinto en memoria del Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de los Emiratos Árabes Unidos. Esta obra arquitectónica está dirigida por la destacada firma londinense Foster + Partners, que dará a conocer la cultura, historia y la reciente transformación social y económica mediante la mezcla de elementos de la hospitalidad y el tradicional diseño árabe. La construcción albergará comercios, cafeterías, un auditorio y espacios informales para exhibiciones de danza y poesía. LOUVRE DE ABU DHABI También ubicada en los Emiratos Árabes, es uno de los museos más innovadores de todos los tiempos. El Louvre pertenece al magno proyecto del Distri-

to Cultural de la isla Saadiyat. Este nuevo monumento abarca 64,000 metros cuadrados y albergará colecciones permanentes y exposiciones temporales. Con un costo aproximado a los 505 millones de euros se convierte en uno de los espacios con mayor inversión a nivel mundial, y está dirigido por el reconocido arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker. El museo tendrá la combinación de arquitectura moderna e inspiración de las tradicio-

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

16

nes de la región, su original diseño busca crear un mundo universal, en donde se concentren todas las culturas en un solo lugar. MUSEO DE ARTE PINGTAN (CHINA) Este proyecto aún se encuentra en preparación, y alojará uno de los centros de la cultura asiática con un toque de modernismo relevante de su historia. Se trata de una de las islas artificiales dentro del conjunto de Pingtan, que tendrá conexión a un muelle ondulado mediante un


REPORTAJE Museo de Arte Pingtan (China)

Element House (Nuevo México, EUA)

puente artificial dejando como significado un enlace entre la historia y el futuro a enormes salas de exposición y áreas públicas. Su interior estará compuesto por el ascenso y la caída de los movimientos formales, similar al de las antiguas cuevas de la provincia asiática. Será el tercer museo en manos de MAD Architects que contará con una cubierta de más de 40,000 metros cuadrados, con una inversión superior a los 127 millones de dólares, que lo convierte en el espacio cultural más privado de Asia.

Museo Louvre de Abu Dhabi

Mausoleo del Martirio de Polonia

505 MILLONES DE EUROS ES EL COSTO APROXIMADO DEL LOUVRE DE ABU DHABI, PROYECTO DE MAYOR INVERSIÓN A NIVEL MUNDIAL.

ELEMENT HOUSE (NUEVO MÉXICO, EUA) Este revolucionario proyecto dará vida a la implementación directa de un prototipo residencial que dependa permanentemente de paneles térmicos. Dentro del mercado de la construcción entra en el nuevo concepto denominado Construcción verde por su uso de tecnologías innovadoras que permitan la eficiencia energética, la modularidad del proyecto y la estética revolucionaria. Encabezado por la firma neoyorquina Museum of Outdoor Arts (MOS) Architects tiene como objetivo brindar una experiencia única a sus residentes y proporcionar una recopilación de datos y/o estudios que avalen el uso y mejora de energía verde, así como la posibilidad de adaptar el diseño y la construcción en terrenos desérticos. Hasta el momento lo anterior es considerado un prototipo.

Imágenes: Especiales

MAUSOLEO DEL MARTIRIO DE LAS PROVINCIAS DE POLONIA Uno de los proyectos que están por concluir en este año, es sin duda de lo más representativo de Polonia, dirigido por el arquitecto y escultor Mirosław Nizio y su estudio Nizio Design International; su construcción representa un homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial que residieron en la zona durante la ocupación alemana en los años 1939-1945. Ofrece un diseño que pretende una forma arquitectónica escultórico-monolítica para dar presencia a una exposición multimedia que presentará el dramatismo de tales acontecimientos históricos.

17

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA


INNOVACIÓN

Tecnología satelital, aliada del constructor Se emplea en máquinas utilizadas para el movimiento de tierras, a fin de detectar posicionamiento y transmisión de datos utilizando las redes de satélites de baja órbita OPTIMIZACIÓN •El programa permite mejorar la logística y administración de flota, reduciendo sus costos de operación. •Además proporciona datos sobre el estado y la productividad de la flotilla, así como horas de trabajo, velocidad, consumo de combustible y tiempos de arranque y detención. •Esta tecnología satelital es aplicada en la marca Caterpillar.

Imagen: Cortesía Caterpillar

Por Leonor Gutiérrez

Con el fin de monitorear y recibir información del comportamiento de maquinarias que son utilizadas para el movimiento de tierras, la tecnología satelital se ha convertido en un gran aliado para obtener todos estos beneficios. El Ing. Mariano Zubía, especialista en producto y aplicaciones de excavadoras Caterpillar para Latinoamérica, menciona que así como surgen nuevos avances en telecomunicaciones, redes sociales y la electrónica, del mismo modo nacen soluciones para esta industria. “Hoy día Caterpillar ofrece tecnología satelital en todas sus máquinas, para transmitir posicionamiento y transmisión de datos utilizando las redes de satélites de baja órbita proporcionada por el ejército americano para el uso público en general”, refiere. Es conocido como VISIONLINKTM y consiste en un equipo electrónico conectado a la computadora de excavadoras y otras máquinas pesadas, y a través de una antena transmite información sobre su posicionamiento geográficamente, así como datos de comportamiento como horómetros, temperaturas, presiones y códigos de fallas.

Además, este mecanismo monitorea la utilización del combustible y puede crear cercas virtuales del área de trabajo de la máquina. El programa funciona mediante la red de distribuidores Caterpillar a nivel nacional, donde los clientes hacen un acuerdo con el distribuidor local para que ellos reciban la información a través de internet en las computadoras de su oficina o a sus teléfonos inteligentes. “El principal beneficio que tienen los clientes es facilitar la administración de su flotilla y llevar apropiadamente el control de costos de operación y mantenimiento de cada una de ellas, actualiza en tiempo real las alertas y condiciones de la maquinaria, lo cual se puede encontrar en áreas remotas”, dice el Ing. Zubía. REDUCCIÓN DE COSTOS Con esta tecnología satelital, los contratistas de construcción pesada y minería se benefician al reducir significativamente sus costos de operación, mejorando la eficiencia general de las obras donde se encuentre la maquinaria, aumentando la rentabilidad de sus activos.

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

18

El sistema se puede utilizar en flotas pequeñas desde la obra urbana hasta los proyectos de grandes volúmenes de movimiento de tierra como son autopistas, aeropuertos y presas, entre otros. Adicional al programa VISIONLINKTM existen otros productos tecnológicos combinados con la topografía para realizar trabajos rápidos y de manera precisa, llevando un control de profundidad de los espesores y/o pendientes de la rasante, esto trabaja perfectamente con las motoniveladoras y las excavadoras hidráulicas. Su tecnología se basa en la interacción de un sistema topográfico con orientación de posicionamiento en 2D (dos dimensiones para trabajos pequeños) o 3D (para proyectos grandes y más complejos). “(El resultado) Con la combinación de programas VISIONLINKTM, 2D y 3D utilizado por los contratistas a nivel mundial ha incrementado su productividad hasta un 35%, comparado con los métodos tradicionales, y como consecuencia reduce los costos de operación, mejora la calidad de los trabajos y aumenta la seguridad reduciendo la posibilidad de accidentes”, concluye.


REPORTAJE

Ciudades inteligentes, el futuro en construcción

Edificios innovadores, soluciones tecnológicas y una mejor calidad de vida son algunos aspectos de las smart city; en México ya comienzan a desarrollarse estos proyectos Por Kevin Liñan

El uso de las tecnologías que se implementan para la automatización no sólo pretende mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los usuarios, sino que debe existir una sincronización con la sociedad y las novedades técnicas para facilitar la estancia y la vida misma; a este concepto se le conoce como ciudad inteligente. Son consideradas como resultado de la necesidad de orientar a la sociedad hacia la sostenibilidad, de esta manera las ciudades potencializan su infraes-

tructura con innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de carbono. Para ser considerada dentro del rubro “inteligente”, debe estar en el entorno económico sostenible, al igual que en una buena gestión de los recursos naturales mediante acciones participativas de la sociedad a través de un compromiso firme entre los ciudadanos y la administración pública. De igual manera el ámbito de elementos arquitectónicos vanguardistas debe dotar soluciones tecnológicas a fin de facilitar la interacción del ciudadano.

ALREDEDOR DEL MUNDO Según el Índice IESE Cities in Motion (ICIM, por sus siglas en inglés) establece en su última edición que urbes como Tokio, Londres y Nueva York han sido las potencias mundiales durante los últimos tres años en materia de ciudades inteligentes que brindan una óptima calidad de vida a sus habitantes. TOKIO La capital de la ordenada nación japonesa se encuentra en el top del ranking desde el 2013, debido

Londres

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

20


REPORTAJE

Nueva York está considerada como metrópoli importante por su impacto sobre la economía mundial

a su importante capital humano en conjunto con la gestión pública; sin embargo, está por muy debajo en cohesión social por el terremoto en Fukushima. LONDRES Es de las pocas ciudades que a pesar de encontrarse dentro de los primeros puestos, mantiene niveles muy altos en la gran mayoría de sus dimensiones; destaca gracias a su proyección en los ámbitos internacional y tecnológico. Aunque se encuentre dentro de la gestión pública al igual que Tokio, su cohesión social ofrece valores realmente críticos. NUEVA YORK La ciudad representante del continente americano y la más poblada de Estados Unidos, está considerada como metrópoli importante en materia de capital humano y por su impacto sobre la economía mundial. PROMUEVEN MODELO PARA GUADALUPE Actualmente el municipio de Guadalupe, N.L. es el único que ha presentado vías para convertirse en una ciudad inteligente en los próximos años, así lo afirmó el alcalde Francisco Cienfuegos durante el evento Smart City Expo, organizado por la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) en Puebla. En el evento detalló ejes principales que impulsarán a la ciudad para convertirse en una “smart city”.

Los elementos arquitectónicos vanguardistas deben dotar de tecnología

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS •Una smart city se distingue por la incorporación de tecnología de información y comunicación (TIC) en servicios públicos. •Ofrece el uso creativo de las asociaciones público-privadas para beneficio de los ciudadanos.

•Minimiza la huella de CO2 y tiene respeto por el medio ambiente como principales características ecológicas. •Planifica transporte público eficiente para la conectividad o traslado de los ciudadanos.

DURANTE LOS ÚLTIMOS

3 AÑOS EN MATERIA DE CIUDADES INTELIGENTES DESTACAN LONDRES, TOKIO Y NUEVA YORK.

Tokio

21

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

Imágenes: @IStock.com

•Tiene protección y seguridad; el uso de videocámaras, patrullaje e iluminación adecuada en zonas comunes son ejemplos destacados.


EN PORTADA

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

24


EN INNOVACIÓN PORTADA

PAPALOTE VERDE UN MUSEO SOSTENIBLE De arquitectura modernista, con materiales predominantes como concreto, vidrio y acero, el espacio fomenta la educación ambiental de manera interactiva y sostenible

A unos meses de su inauguración, el Museo Papalote Verde luce una innovadora infraestructura basada en un edificio de tres niveles subterráneos que integran las últimas tecnologías en construcción y sostenibilidad. Con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, el recinto cultural ubicado en el Parque Fundidora, cuenta con alrededor de 9,908m2 de superficie, de los cuales aproximadamente 7,578m2 son área nueva construida y 1,459m2 de área reutilizada. Diseñó este relevante proyecto el Arq. Iñaki Echeverría; el espacio busca ser certificado con los estándares LEED Platino (Leadership in Energy and Environmental Design Lea). La empresa Grupo Garza Ponce está a cargo de la obra civil, además de muchos otros contratistas en diferentes partidas. Menciona el Lic. Jesús Adrián Acosta Castellanos, presidente del Consejo de Papalote Verde, que la obra presenta un 94% de avance, ya que solo falta instalar el piso, la iluminación y algunos acabados para culminar el museo.

25

“Lo que hizo el Arq. Echeverría fue un proyecto en conjunto y armonía con el Parque Fundidora; además la temática del museo es verde: el cuidado del medio ambiente, por eso se hizo hacia abajo, en donde quedara a nivel de planta un jardín que fuera parte del parque. Marinela Servitje fue la impulsora de este proyecto”, comenta el Lic. Acosta. La idea de enterrar el museo es una forma de no interrumpir el funcionamiento y el flujo del parque con rejas en el perímetro, de acuerdo al proyecto diseñado por el Arq. Echeverría. Es un edificio que consiste en cinco zonas o áreas de intervención: dos naves industriales preexistentes de 1459m2 que se restauran y se remodelan en su interior, pero sin perder su originalidad, ya que se respetó cada detalle del inmueble. Contará también con una sala IMAX de 1,100m2 con alrededor de 380 butacas. El techo verde será el primer jardín botánico de la ciudad, con una extensión de 3,865m2.

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

Imágenes: @IStock.com

POR LEONOR GUTIÉRREZ


EN PORTADA

“El diseño en un inicio tenía unas columnas prefabricadas que iban de abajo hacia arriba, topaban, remataban con lo que era la estructura (que iba a ser curva), pero haciendo un análisis y viendo tiempos y costos nos dimos cuenta que era mejor poner un domo de aproximadamente 70cm de alto, lo que nos da un museo con mucha luz desde afuera y al mismo tiempo el confort”, explica el Lic. Jesús Acosta. Concreto, vidrio y acero predominan en esta obra que presenta una arquitectura modernista, y cuyo diseño muestra una experiencia que puede ser secuencial y ordenada, invitando al niño que viva el recinto cultural de acuerdo a su preferencia. “Se tenía contemplado abrirse el museo hace un par de años, pero desgraciadamente hemos tenido retrasos debido a cuestión de recursos (económicos), pues estamos dependiendo al cien por ciento de donativos. El Gobierno Federal por medio de Conaculta y de las diferentes Cámaras ha aportado un capital muy importante, así como el empresariado de Monterrey y México. Nos falta recaudar entre 40 y 50 millones de pesos para terminar el museo. “Hay 9,908m2 de construcción, vamos a tener un lugar muy bonito en el centro del museo; Lic. Jesús Adrián Acosta Castellanos en la parte más baja habrá una zona de juego muy Presidente del Consejo de Papalote Verde. modernista para que nuestros visitantes puedan

jugar ahí. Teniendo el domo, en esa parte, va a dar una sensación de amplitud y el hecho de que sea en espiral o de caracol hacia abajo le dará otra sensación muy diferente a lo que los museos de hoy ofrecen”, agrega. AMIGABLE CON LA ECOLOGÍA Uno de los pilares fundamentales de esta obra es la sostenibilidad, y por ello se utilizaron materiales amigables con el medio ambiente para su edificación, además de otros procesos constructivos con el fin de hacer un uso eficiente de la energía y el agua. Con respecto a su diseño de interiores, mostrará un concepto museográfico distinto donde se integra la naturaleza en el mobiliario y los elementos de ambientación, ya que estará presente en muros verdes, terrarios, mariposario, en especies vivas y colecciones científicas. Las exposiciones mantendrán la propuesta interactiva que siempre ha distinguido a Papalote. “Los elementos que sobresalen son figuras geométricas y el colorido del piso, es un terrazo epóxico. El estilo en sus interiores es modernista, muy atractivo y acogedor, invita a pasear”, señala el presidente del Consejo. Aun cuando es un espacio interactivo dedicado a la educación ambiental, no necesita de de un mantenimiento especial para lograr una larga vida útil, sólo requiere lo necesario como cualquier otro edificio para asegurar su funcionamiento.

INTEGRANTES DEL CONSEJO •Jesús Adrián Acosta Castellanos •Francisco Garza Zambrano •Hernán Martínez •Paulina Zambrano •Alberto Garza Santos •Marcela Garza Herrera •Verónica Raab •Sergio Gutiérrez Muguerza •Carlos Quintanilla •Carlos Bremer •Ricardo Martín Bringas •Guillermo Cueva Sada •Mariana Canales •Jesús A. Acosta Castellanos •Rodrigo Sánchez Mejorada •Marinela Servitje •Francisco González Albuerne •La directora del museo es Adriana Nelly Correa, miembro del Comité Consultivo de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

26


EN PORTADA

La sala IMAX de 1,100m2 cuenta con aproximadamente 380 butacas TOCO, JUEGO Y APRENDO El Papalote Verde es un lugar donde los niños entran en contacto con la naturaleza a través de todos sus sentidos; adquieren conocimientos y desarrollan habilidades a través de 80 exhibiciones interactivas en los temas: “Soy”, “Comprendo”, “Pertenezco”, “Comunico” y “Expreso”. “Es un museo interactivo y hay cuatro pilares: el cuidado del medio ambiente, educativo, cultural y familiar. La temática está dedicada a los niños para que puedan aprender y tocar. El lema que tenemos es Toco, juego y aprendo. Es un recinto pensado para que haya una convivencia familiar y juntos puedan aprender del medio ambiente”, finaliza el Lic. Acosta Castellanos.

AMBIENTE VERDE •El Papalote Verde generará más de 100 empleos. •Tendrá un costo de entrada de 90 pesos, para niños y adultos.

Imágenes: Cortesía Museo Papalote Verde y Roberto Piña

•En cuanto a las áreas reutilizadas se respetó al cien por ciento, pues sólo consistió en retoque y limpieza.

9,908

7,578

1,459

3

15.95

8,550

2,875

1,106

M2 DE SUPERFICIE

M2 DE ÁREA NUEVA CONSTRUIDA

M2 ÁREA REUTILIZADA

NIVELES SUBTERRÁNEOS

M DE PROFUNDIDAD

M3 DE CONCRETO

M2 DE CRISTAL

TONS DE ACERO

27

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA


MATERIALES

Innovación en construcción El sistema de concreto decorativo conocido como piedra flexible, ha evolucionado la industria con una tecnología única que la convierte en una obra maestra del diseño Por Kevin Liñan

Piso decorativo de concreto estampado. Este tipo de láminas son creadas a base de una mezcla de hormigón que luego son estampadas en esteras texturizadas para brindar el diferente material, ya sea piso, piedra o madera en diferentes estilos, que son 100% UV, es decir, no se afectan con los rayos de la luz solar. Estampado vertical. Ideal para detalles arquitectónicos como columnas, arcos, marcos, vigas y otros elementos. También ofrece la posibilidad de crear una amplia variedad de diseños y texturas en exteriores, debido a que es aplicable a casas, restaurantes, hoteles, salas

de exposiciones y otras áreas adecuadas. Cubierta de piso (deck floor). Es un material tarima con recubrimiento de hormigón que ofrece resistencia, durabilidad y estética; muy sólido y sin descomposición como la madera convencional. Murales arquitectónicos. Se pueden utilizar en cualquier superficie, brindando un aspecto completamente diferente y fresco; ofrece la facilidad de manejar un diseño personalizado dependiendo del proveedor, dejándose llevar por la pasión por la creatividad y el amor al arte.

BENEFICIOS •Disminuye la acústica exterior gracias a sus diferentes capas. •Es un aislante de cualquier filtración extrema. •Se adapta a cualquier superficie, gracias a su flexibilidad.

Imágenes: Cortesía FlexStone

ESTE MATERIAL OFRECE PROPIEDADES PARA QUE SE MANEJE, SE PEGUE Y SE CORTE FÁCILMENTE CON TIJERAS ESPECIALES O CUTER ELÉCTRICO.

Existen diferentes tipos de materiales innovadores para el diseño de interiores y exteriores, cuya instalación podría ser un poco molesta y lenta. En la actualidad se ha creado un sistema de concreto decorativo con tecnología única, capaz de evolucionar la industria de la construcción: Flex stone o piedra flexible. Esta original técnica ha logrado gran impacto de demanda gracias a su excelente vista y manera de transformar toda superficie en una verdadera obra maestra del diseño; sus láminas flexibles de piedra natural son utilizadas para recubrir paredes, lámparas, piscinas, muros, techos y columnas. Su material natural ofrece características acústicas y aislantes, además sus relieves brindan una sensación rústica y armoniosa para un diseño creativo y volumétrico; ofrece modelos con una extensa variedad para crear múltiples formas en los distintos espacios en los que se desee aplicar. Además cuenta con propiedades inigualables para que se maneje, se pegue y se corte fácilmente con tijeras de hojalatero o cúter eléctrico, y se dobla para forrar superficies curvas; su destacable material natural está compuesto por cuatro capas que son cuarzo, adhesivo, subcapas de fibra de vidrio y finalmente resina de poliéster que brinda flexibilidad. Existen diferentes tipos de materiales que se encuentran catalogados según su textura y vista que se desee dar al área que se requiera implementar. Segmento de piedra. El primer grupo es el segmento de piedra, en donde cada una de ellas es cuidadosamente seleccionada para el tamaño, forma, textura y color para replicar una apariencia natural, con la diferencia que es aún más ligera, fácil de instalar y libre de humedad.

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

•Es un poderoso resistente a agresiones como golpes o movimientos telúricos. •Evita el paso de los rayos UV, absorbiendo todo tipo de radiación.

28


MATERIALES SECCIÓN

BONDADES DEL

CONCRETO Este material ya dejó de utilizarse exclusivamente en la construcción, ahora se combina con lo digital y lo manual para crear artículos para interiorismo y exteriores Por Leonor Gutiérrez

Hoy en día con el concreto no sólo se construyen edificios, puentes, carreteras, puertos y otras obras a gran escala, sino también es utilizado para crear piezas que aportan un valor agregado a la decoración de espacios interiores y exteriores. Prueba de ello, la nueva familia de luminarias denominada “Stones” de la firma Metalarte, cuyo diseño fue desarrollado por Ramón Úbeda y Otto Canalda; se trata de tres objetos elaborados por un material que tiene cualidades pétreas y se fabrica mediante moldeo. Es un híbrido entre el hormigón arquitectónico y la piedra artificial, sofisticado técnicamente pero producido artesanalmente; es ideal para exhibirse ya sea en el jardín, dentro de casa u oficina, o simplemente para transportarlo de un área a otra. Y es que estas luminarias tienen como sello distintivo aportar elegancia a la decoración de los espacios, además son muy resistentes cuando se instalan a la intemperie. Cada artículo posee su propia personalidad y funciones distintas. Por ejemplo, la lámpara sobremesa llamada “Sharon” es perfecta para lucirse en la sala, en el recibidor, en el cuarto de estudio u otra área de la vivienda o edificios, ya que ha sido diseñada con base y pantalla cilíndrica, además cuenta con detalles brillantes, lo que hace que su presencia no pase desapercibida. En cambio la luminaria portátil “Rolling” es muy versátil para espacios interiores o exteriores, pero especialmente adecuada para los intermedios como porches y terrazas; su asa y la base forman un solo y sólido cuerpo. Mientras “Oliver” se caracteriza por ser una baliza de exterior para instalación, no se oxida ni se degrada como el metal; es sobria, funcional y dura como una piedra, es perfecta para realizar con ella un camino de luces en el jardín.

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

30


La luminaria “Rolling” es muy versátil para cualquier lugar.

ANTECEDENTES Desde la prehistoria el hombre ha modelado la piedra, primero por necesidad para defenderse o cazar y después con creatividad, a fin de levantar monumentos y catedrales; algunas de estas obras son tan complejas que aún siguen inacabadas, como la Sagrada Familia de Barcelona que Gaudí comenzó a construir en 1882. Las formas caprichosas de las creaciones en concreto se dibujan con sofisticados programas 3D y se modelan mediante una tecnología desarrollada expresamente para poder finalizar cada obra. Con un proceso similar, combinando lo digital con la producción manual, Ramón Úbeda y Otto Canalda crearon esta colección de tres luminarias fabricadas por una mezcla entre el hormigón y la piedra artificial.

•Por ser un material resistente y manejable, el concreto es utilizado para crear objetos decorativos. •Ramón Úbeda y Otto Canalda son los creadores de la colección “Stones”, que puede ser instalada en interiores y exteriores. •Estas obras brindan elegancia a los espacios, además de ser resistentes cuando se instalan en la intemperie.

Las luminarias en concreto aportan belleza y distinción en el lugar donde estén, y tienen gran demanda en el mercado

Imágenes: Cortesía Eugeni Aguiló

FUERZA Y ELEGANCIA

•Grupo Luxiona nació en 1932, y desde entonces ha sabido mantener un catálogo que equilibra futuro y pasado, apostando por el diseño español y sus creadores. En el diseño de interiores los artículos en concreto embellecen cualquier espacio.

31

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA


MAQUINARIA REPORTAJE

Desarrollo tecnológico La excavadora hidráulica híbrida es un referente en el desarrollo tecnológico, pues permite reducir hasta un 25% el consumo de combustible respecto de una excavadora convencional Imagen: Cortesía Caterpillar y Mariano Zubia

Por Leonor Gutiérrez

No cabe duda que la maquinaria utilizada para la industria de movimiento de tierras progresa al mismo ritmo que la innovación tecnológica. Prueba de ello, la excavadora hidráulica híbrida que ofrece un alto rendimiento en su operación, a bajo consumo de combustible. Su tecnología basada en conservar combustible, optimizar el desempeño y reutilizar la energía, hace de este tipo de maquinaria pesada una necesidad para realizar trabajos de construcción que van relacionados con movimientos de tierras. El Ing. Mariano Zubia, especialista en producto y apliFUNCIONALIDAD caciones de excavadoras Ca•Conservar: involucra una bomba electrónica, estanterpillar para Latinoamérica, darizada y programable, la cual balancea el flujo señala que entre las funciohidráulico de acuerdo a la carga y las revoluciones por nes está realizar excavaciominuto del motor, maximizando la eficiencia en el nes, carga de camiones, leconsumo del combustible y productividad. vantamientos de cargas, •Optimizar: se refiere a su control adaptativo; es el alimentación de tolva, entre cerebro del sistema hidráulico, que entrega la potenotras. Su gran versatilidad es cia donde y cuando se necesita. que gira 360º y se puede instalar un sin número de herra•Reutilización: esta parte abarca el sistema de mientas de trabajo. recuperación de energía del circuito de rotación. “Su peso es de 36 tonela•El modelo 336D2 L XE incorpora innovaciones para das, una potencia de 280 camejorar la eficiencia del lugar de trabajo con bajos ballos de fuerza a 1700RPM, costos de posesión y operación, un excelente rendise le puede instalar un cuchamiento y alta versatilidad. rón con capacidad de 2.4 me•Está diseñada ergonómicamente para mantener al tros cúbicos, un martillo hioperador cómodo y productivo durante el día.

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

32

dráulico o un diente desgarrador”, explica el Ing. Zubia. Cualidades que poseen excavadoras como la 336D2 L XE, cuya tecnología hidráulica híbrida se basa en tres módulos de administración de energía: bajar el consumo de combustible, producir más con menos diésel y aprovechar la energía cinética del freno de giro para transformarla en una nueva energía reutilizándola como ayuda a la energía de la máquina. Este tipo de excavadoras ya entró en operación en el país, pues dos son utilizadas en la Ciudad de México, una en Torreón, una en Chihuahua y otra más en Guadalajara, y se piensa que pronto será de las más usadas a nivel Latinoamérica, debido a sus resultados. “Estudios realizados en estas máquinas han mostrado reducción en el consumo de combustible hasta un 25%, que significa un incremento de un 33% en la eficiencia de su operación, que se mide en toneladas movidas por litro de diesel consumido”, refiere el Ing. Zubia. Además, señala que fue diseñada para desempeñar con mayor eficiencia en la carga de camiones y de tolvas y trituradoras, en sí, en la construcción pesada como son autopistas, aeropuertos, minería y canteras. Con la excavadora hidráulica híbrida, constructores, contratistas o mineros tendrán la gran ventaja de reducir sus costos de operación y mantenimiento, ya que el combustible significa en sus obras más del 50% de sus costos de maniobra, teniendo un mayor margen de utilidad en sus contratos. Asimismo esta máquina reduce las emisiones de contaminantes a la atmósfera, contribuyendo a la protección del medio ambiente; su operación es silenciosa, produciendo menos de 68 decibeles de ruido. Ing. Mariano Zubia Especialista en producto y aplicaciones de excavadoras


REPORTAJE

Infraestructura vial, problemática y solución Una de las principales problemáticas en materia vial del área metropolitana es la mala condición del pavimento que afecta a los automovilistas

Por Kevin Liñan

Sin duda la infraestructura vial tiene una importante función en el estado, pero al paso de los años sus condiciones han llegado a ser deplorables debido a que su cuidado, mantenimiento y seguimiento son nulos. Hoy en día es considerada una de las principales problemáticas en materia vial del área metropolitana de Monterrey, ya que cientos de regiomontanos deben lidiar con el mal aspecto de las calles por su descuido y escaso mantenimiento; es muy poca la labor por parte de las dependencias responsables a la hora de realizar una inversión que aporte beneficios a la sociedad. Baches, grietas y ondulaciones son algunas de las averías más comunes a las que los conductores de Nuevo León se enfrentan al momento de trasladarse a su hogar, escuela o trabajo. Para el Ing. Víctor Oswaldo Martínez Rodríguez, catedrático en la Universidad de Monterrey del programa académico de Ingeniero Civil, una de las principales dificultades que enfrenta el estado es el desperfecto de la vialidad. Lo anterior depende mucho del estudio de revisión estructural de pavimentos para precisar cuáles son las fallas, dejando que la responsabilidad recaiga en los encargados de diseñar, construir y supervisar el pavimento y en la autoridad pertinente. Existen numerosos factores que influyen en el desgaste de los pavimentos, pero el especialista menciona que los más importantes son el tránsito que circula por determinada vialidad, así como el no contar con una balanza para saber un límite de peso al momento de circular, es decir, que puede ser excesivo o no excesivo; y de igual manera la calidad de los materiales utilizados para la correc-

ción de un bache o avería. “Debería existir una administración que señale el estado del pavimento: su vida, su servicialidad, y que revise cada determinado tiempo para prevenir su destrucción y brindar la rehabilitación correspondiente”, indica. Uno de los materiales con mayor uso son las pavimentaciones asfáltica e hidráulica; señala el Ing. Martínez que ofrecen ventajas y desventajas, y aconseja que para obtener una buena duración hay que tomar en cuenta buena construcción, las capas inferiores y superiores, una buena supervisión y la implementación de materiales de óptima calidad. TÉCNICA PARA LA CORRECCIÓN VIAL

Primero hay que realizar un estudio o inventario de fallas en el tramo correspondiente, seguido de una investigación dentro de la estructura del pavimento sobre qué es lo que está deteriorado, determinando al final que técnicas se pueden aplicar. El especialista en suelos y asfalto señala que “si está

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

34

dañada solo la carpeta asfáltica, haciendo una revisión del tramo para asegurarse de que no existe una zanja con mala compactación, se le puede poner una nueva carpeta durable entre cinco o seis años dependiendo de la calidad”. En el caso de los baches se tendrán que hacer cajas en sus límites para saber hasta dónde está afectando, para luego volver a rellenar con los materiales necesarios. Por último, ejecutar un estudio hidráulico que comprenda el flujo Ing. Víctor Oswaldo del agua, basándose en la calidad Martínez Rodríguez Catedrático UDEM geométrica, en otras palabras que no quede desnivelado el pavimento para evitar grietas o inundaciones, acompañado de obras de drenaje y subdrenaje en buen estado. “Se necesitan estos estudios para determinar el


REPORTAJE tiempo de vida de un pavimento, que en los estándares internacionales está arriba de los 20 años; nosotros los ingenieros en la ley de pavimentos decimos que por lo menos lleguen a los 15 años, todo esto en conjunto con su buen diseño e instalación”, señala. LA CARGA PESADA AFECTA EL PAVIMENTO

Es necesaria una administración que señale vida, servicialidad y revisión del pavimento para prevenir su destrucción.

Imágenes: Cortesía Víctor Martínez y archivo Milenio

Por no llevar un control vehicular en las arterias viales principales, el Ing. Martínez menciona que es alarmante el daño que llega a ocasionar un tráiler al momento de circular, ya que equivale al paso de entre 5,000 y 9,000 vehículos. El tránsito en Nuevo León está compuesto por un gran número de vehículos de carga pesada, que van desde camiones de ruta hasta tráileres de doble remolque, lo que se considera como un factor muy importante en el deterioro de avenidas. Aseguró que “si nosotros no cuidamos nuestros pavimentos, no estamos cuidando la inversión en obra pública”. Recomienda trabajar en conjunto con instituciones educativas y gubernamentales, tener un mayor criterio sobre esta situación y prevenir el deterioro vial mediante cursos que fomenten el cuidado de las vialidades.

20 AÑOS, TIEMPO APROXIMADO DE VIDA DE UN PAVIMENTO, DENTRO DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES.

REFERENCIAS •El paso de un tráiler sobre una vialidad equivale de 5,000 a 9,000 automóviles. •La duración en óptimas condiciones del pavimento en estándares internacionales está por encima de los 20 años. •Los tipos de pavimentos más recomendables son el asfaltico e hidráulico.

Los baches son el problema más grave en las calles.

35

•La mala construcción, supervisión e implementación y el paso de tránsito pesado son causas principales de la presencia de daños en la infraestructura vial.

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA


TECNOLOGÍA

APPS, HERRAMIENTAS EFICIENTES Y PRÁCTICAS Hoy en día existen eficientes aplicaciones que facilitan la realización de proyectos en el ramo de la edificación a través de un smartphone o tablet Por Kevin Liñan

El universo tecnológico está en constante cambio y expansión de manera incontrolable, de tal forma que una de las áreas que está abarcando es la de la construcción. Prueba de lo anterior es que gracias a la tecnología móvil, desde la tablet o smartphone puede apreciarse o trabajarse desde un plano 3D hasta un catálogo de materiales para edificar. El importante beneficio que las aplicaciones móviles proporciona a la industria constructora es que están totalmente diseñadas para mejorar la productividad de entidades, empresas y profesionales freelancer; por lo tanto son un recurso práctico, indispensable y eficiente al momento de trabajar.

AUTOCAD 360. Una de las aplicaciones que ningún ingeniero debe dejar pasar es AutoCAD 360; esta fundamental herramienta permite trabajar, editar, compartir y convertir los dibujos DWG en 2D y 3D de manera gratuita y sin necesidad de conexión a internet, habilitando de manera transparente en una amplia gama de dispositivos y plataformas. MAGIC PLAN. Esta novedosa aplicación es de gran ayuda para crear planos de una intervención simple o una base mayor, dependiendo del tipo de proyecto. Este sofisticado dispositivo permite tomar fotografías para brindar un plano con las medidas exactas y la facilidad de editarlo hasta conseguir el diseño final; además puede ser enviado por correo.

PHOTO MEASURES. En cuestión de medidas la tecnología móvil ha desarrollado de una manera más amigable y sencilla Photo Measures, que permite tomar la foto del elemento a medir, guardando de manera fácil las medidas acompañadas en la imagen previamente seleccionada. Esto representa un ahorro muy significativo de tiempo, acompañado de una manera distinta al hacer la medición. PLAN GRID. La aplicación Plan Grid permite a propietarios, arquitectos y contratistas una visualización y seguimiento de forma rápida y sencilla de la obra con sus planos de construcción, especificaciones y fotos, así como informes de todo el proyecto sin importar en donde se encuentre el usuario.

GRAN UTILIDAD •Entre otros beneficios, las apps para ingenieros reducen el tiempo para el diseño de la edificación a construir. Imagen: @IStock.com

•Permiten tener un control del proyecto. •Eficientizan labores de monitoreo •Ofrecen accesibilidad respecto a dudas en el desarrollo del proyecto.

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

36


SEGURIDAD

Revisión de instalaciones eléctricas

Nuevo León ocupa el cuarto sitio en decesos debido a electrocuciones, por ello es necesario checar el cableado eléctrico en viviendas después de 15 años de construidas

Por Kevin Liñan

Algunas de las principales causas del deterioro de las instalaciones eléctricas en viviendas pueden ser causadas en su gran mayoría por el constante uso y las condiciones atmosféricas. Hoy en día existen diversas asociaciones que se han dado a la tarea de promover el constante cuidado y mantenimiento de instalaciones eléctricas en domicilios que registran un periodo mayor a los 15 años, para prevenir riesgos en los moradores. Nuevo León ocupa el cuarto lugar en muertes registradas en el país a causa de accidentes por electrocución con 17 decesos cada año, cifra que ha motivado a asociaciones como ICA–Procobre a desarrollar una cultura de prevención sobre las revisiones constantes en instalaciones eléctricas en las viviendas nuevoleonesas mediante el programa Casa Segura. Este programa busca hacer conciencia y orientar sobre los riesgos de accidentes causados por instalaciones eléctricas obsoletas o inadecuadas y el impacto de éstas en el consumo adicional de energía eléctrica. De esta manera Mari Carmen Ruiz, coordinadora del programa Casa Segura, señala que el trabajo en equipo por parte de instituciones públicas y privadas y la sociedad civil son fundamentales en la implementación de una cultura de prevención de este tipo de accidentes dados en el hogar. “De acuerdo a estudios realizados por ICA–Procobre en el estado de Nuevo León el 80% de las viviendas con más de 15 años de construcción presentan riesgos de cortocircuito o incendio, lo que representa un alto costo en seguridad de las familias y su patrimonio”, asegura Mari Carmen Ruiz. EN RIESGO

RECOMENDACIONES •Diagnosticar las instalaciones dependiendo de las condiciones en que se encuentren. •Brindar mantenimiento de manera regular según la revisión hecha previamente. •Realizar las reparaciones establecidas en el diagnóstico.

Imagen: @IStock.com

El estado forma parte de las 27 entidades federativas que cuentan con viviendas en situación de riesgo en materia de instalaciones eléctrica desde 2015, un puesto alarmante dado que en Monterrey el 44% de las casas tienen más de 20 años, es decir, son viejas y necesitan actualizar la normatividad, ya que la autoridad debe procurar a la sociedad los procedimientos para su revisión periódica. Es importante mencionar que ICA-Procobre ha desarrollado un informe que abarca la situación de las instalaciones eléctricas de las viviendas en México, incluyendo su diagnóstico y acción, documento que además ya fue presentado en Nuevo León a diversas organizaciones públicas y privadas. ICA–Procobre es una red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y difundiendo su contribución al mejoramiento de la calidad de vida.

•Sustituir aparatos antiguos que generen mayor consumo de electricidad.

37

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA


PSIQUE INMOBILIARIA

5 Secretos para lograr una TIR de 100% anual en proyectos especulativos Por Carlos Muñoz 4S

Todos los desarrolladores están buscando incesantemente proyectos exitosos. El problema es que la medición del éxito no es la misma para todos los que participamos en esta industria. Sin embargo, si nos remitimos solamente a proyectos especulativos y hablamos solamente de éxito financiero, el resultado de un proyecto debe medirse con la TIR. Como bien habla nuestro libro de 50 lecciones en desarrollo inmobiliario: “La Tasa Interna de Retorno puede definirse como el indicador más relevante para la evaluación de proyectos de inversión en el tiempo”. En ese sentido, hemos visto proyectos que logran cerrar con una TIR del 100% (anualizada). ¿Cómo lograr semejante resultado? Aquí las 5 claves que encontramos como factor común en los proyectos: 1. Aportación de tierra El costo financiero del terreno es un elemento muy pesado para cualquier proforma, sobre todo con la poca visibilidad que tenemos de los tiempos de permisos. Cuando no salen los permisos en tiempo especificado en proforma hay impactos significativos en rendimiento. Si logramos que el dueño de la tierra nos aporte el terreno en las condiciones correctas, el costo financiero del tiempo de permisos y de su costo lo cargará él. De acuerdo a un sondeo rápido que hicimos con más de 100 proyectos en los que participa 4S, en un 40% se están logrando aportaciones de tierra. 2. No tener miedo al apalancamiento Aunque parezca increíble, muchos desarrolladores aún le tienen miedo al uso de crédito en el proyecto. Los desarrolladores más agresivos, a diferencia de estos últimos, buscan maximizar el apalancamiento conseguido,

puesto que saben que al minimizar el equity los retornos crecen exponencialmente. En los mercados más desarrollados el uso del máximo apalancamiento no es una pregunta, es simplemente una obligación del desarrollador. De hecho ante esa condición, han surgido herramientas de deuda adicionales al crédito puente, como lo son las “deudas mezzanine”. 3. Maximizar recursos de clientes Una de las conclusiones que siempre busco transmitir en mis proyectos es que el capital más económico es el que proviene de los clientes. Cuando las preventas están bien ejecutadas, pueden ser oxígeno puro para el proyecto. Ante eso, el desarrollador deberá estar atento a estrategias como el baile de las máquinas (ver artículo aquí) o dar comisiones especiales para el vendedor que logre aportaciones por encima del enganche. Cualquiera que sea la táctica, la idea es clara: obtener la mayor cantidad de recursos de los clientes antes de iniciar obra. 4. Alinear actores del proyecto En cada proyecto hay múltiples actores clave y muchas veces sus incentivos no están alineados. Los desarrolladores más agresivos buscan formas creativas de alinear los intereses de todos los participantes. Desde lograr intercambios hasta modificar esquemas tradicionales de pago, la alineación del proyecto siempre se paga sola. 5. Lograr un cierre contundente En algunas ocasiones dolorosas, el cierre del proyecto es muy costoso. Esto porque se conjuntan las peores condiciones: quedan las unidades menos deseadas por la gente, con poco o nulo presupuesto de marketing y los precios más altos del proyecto. Si se aspiran resultados extraordinarios, no se puede dejar enterrada la utilidad en unidades en el proyecto, debe haber un verdadero cierre. Para ello, hemos recomendado prácticas como arrancar en la lista 2 para reservar los precios más bajos para el cierre, cortando de tajo la famosa “cola de rata”. Sea cual sea la estrategia, nuestros proyectos no pueden llegar cansados a su terminación. Afinar estas cinco tácticas puede significar pasar de rendimientos estándares a retornos extraordinarios. Grupo 4S apoya a desarrolladores de toda Latinoamérica en la consecución de logros financieros, sociales y arquitectónicos.

Imagen: @IStock.com

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

38


PUBLIREPORTAJE

Losas prefabricadas:

calidad, economía y sustentabilidad

Los productos prefabricados están listos para ser colocados, ahorran tiempo, ofrecen un presupuesto más exacto y requieren menos personal de campo, generando ahorro de recursos, logrando conceptos de sustentabilidad aceptables

Entre los diferentes sistemas constructivos lo más utilizado para edificar obras de gran envergadura son los prefabricados debido a los ahorros en tiempo, mano de obra y materiales básicos como lo son concreto y acero.

HTO, así como bovedillas de poliestireno y bovedilla de cemento arena. También elaboramos las diferentes versiones de block para uso estructural y fabricamos concreto premezclado.”

requiere menos personal de campo, los tiempos de ejecución son más cortos y el aseguramiento de la calidad de los materiales utilizados tiene mayor nivel de certeza o confianza.

Muestra de ello, los productos que produce COMPRE GRUPO poseen características que benefician al constructor, como lo explican los directivos de esta compañía con más de 30 años de trayectoria en la industria.

Gracias a la calidad de sus productos y servicios, la empresa es Líder Nacional en Producción y Ventas de Losas Prefabricadas de la República Mexicana, distinción que, aseguran, se debe a las soluciones que ofrecen desde el inicio hasta el término de un proyecto.

En tanto, todos estos productos coadyuvan a reducir los peraltes de las losas y las secciones de elementos portantes, lo que repercute en ahorro de concreto, acero, cimbra y por ende una mayor velocidad de avance de obra.

Señalan que la ventaja del prefabricado es que es un producto hecho y listo para ser colocado, en el que se ahorran tiempos de colado en obras y de espera de materiales. Además, los presupuestos son más exactos, se

Por otro lado la empresa cuenta con la certificación SELLO FIDE para aquellos productos que contribuyen al ahorro de energía eléctrica y sustentabilidad, además ha sido acreditada con la certificación NMX-C-

“Somos una empresa de losas prefabricadas completamente integrada, pues producimos una gran variedad de losas y sus complementos como son vigueta de alma abierta, vigueta pretensada, vigueta hibrida, viga tubular, placa alveolar, viga doble T, viga cajón y viga AAS-

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA

40


406-ONNCCE-2014 que avala los procedimientos de producción, desde la recepción de las materias primas utilizadas hasta la obtención del producto final. La empresa cuenta con una trayectoria que ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades del mercado con soluciones nuevas para sus clientes, ya que ofrece todo un abanico de opciones en productos y su personal está altamente preparado y capacitado en el ramo, teniendo presencia regional e internacional con 4 plantas, ubicadas en el municipio de Garcia, NL, Santa Catarina, NL, Reynosa, Tamaulipas y Medellín, Colombia. El Arq. Antonio Gonzalez Maiz, Director General, expone los planes de expansión del grupo para el año 2016, entre los que destaca la reubicación y ampliación de su planta de altos peraltes, una unidad más de concreto premezclado, la instalación de su segunda planta de losas alveolares con tecnología ECHO de origen belga y la construcción de su segunda planta de vibrocomprimidos en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia en Colombia. MULTIFUNCIONAL •Con sus productos, COMPREparticipa en diferentes importantes obras como son el centro comercial Fashion Drive, el nuevo Hospital de Alta Especialidad, torres de usos mixtos de gran altura, estacionamientos, hoteles y varias escuelas públicas y privadas. •Asímismo suministra varios tanques macro de almacenamiento de agua, bodegas y naves industriales, edificios de departamentos, diferentes facultades universitarias, puentes vehiculares, y diferentes versiones de bardas, entre otros.

Para garantía y seguridad de sus clientes, COMPRE GRUPO ha constituido uno de los principales gabinetes de ingeniería estructural de la región con la creación de su empresa filial Micro y Macro Ingeniería, integrada por profesionales de la ingeniería civil con reconocido curriculum académico y calidad profesional. Por lo anterior, todo el personal que labora en COMPRE, desea compartir el éxito interna y externamente con sus clientes.

41

CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA MODERNA


Construcción e infraestrucura, núm. 6, mar/2016  

Museo papalote verde

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you