Page 1

Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Contaduría y Administración

PUBLICIDAD Titular: LSCA Y MSI ARTURO DANIEL SOLARES GUEVARA

OBJETO DE ESTUDIO No. 6 CAMPAÑA PUBLICITARIA Actividad 14.2 “Evaluación de la Campaña”

Alumna: Carmen Lucero Espinoza Torres Matricula: 289573 Fecha: 17 de Mayo de 2018 Chihuahua, Chih.


PUBLICIDAD

EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA: “AFRIN NO DRIP”

ASPECTOS CUANTITATIVOS Verifica si tu público objetivo recuerda el mensaje y tu marca.

En efecto la campaña de Afrin No Drip, fue altamente creativa y por ende consiguió un importante impacto en la sociedad al proporcionarle un beneficio a un segmento del mercado. Evalúa la legibilidad, esto es si tu mensaje es claro y el consumidor lo entiende. Merck Sharp and Dohme (MSD) descubrió que sus consumidores no sólo hacen todo lo posible para evitar el escurrimiento nasal, sino que también hay quienes niegan la gripa, y junto con JWT los bautizaron como negadores de la gripa.

Identifica cualquier distorsión en el mensaje y qué parte está entendiendo el público. El objetivo principal de la campaña, era con base en los comentarios de los usuarios, se ideó un personaje que era capaz de girar su nariz 180 grados para evitar el escurrimiento nasal. Por medio de esta dramatización, la campaña Página | 2


PUBLICIDAD

resaltó el beneficio del nuevo producto. Se difundió al consumidor final en medios como televisión y revistas, lo mismo que a médicos y farmacéuticos en un tono más serio mediante folletos.

A ciencia cierta el mensaje de la campaña no se distorsiono, si bien es cierto que el objetivo principal de la campaña era promover el producto Afrin No Drip para evitar el escurrimiento nasal, los consumidores por su parte entendieron el mensaje como el remedio absoluto en contra de la gripa y por ende las ventas se dispararon.

¿Cómo comunicas tu mensaje frente al de los competidores? ¿De mejor o peor manera? Es común que los laboratorios como MSD inviertan mucho dinero para ajustar sus productos y así satisfacer las necesidades y problemas de su público y generarles un bienestar. Por lo cual considero que la publicidad de MSD es mejor que la competencia y por ende se ha posicionado como líder en el mercado.

Asegúrate de que el mensaje no mate a tu marca (si descubres que el consumidor recuerda un mensaje muy creativo, pero ha olvidado la marca o producto, modifica la campaña).

Esto no le sucedió a Afrin, ya que no sólo reafirmó su primer lugar en el mercado, sino que los nuevos consumidores de descongestionantes eligieron Afrin No Drip, lo cual lo convirtió en el segundo producto del portafolio de Afrin más demandado después de la presentación regular. Con este lanzamiento, las ventas de Afrin fueron 50% superiores a las del año anterior.

Página | 3


PUBLICIDAD

ASPECTOS CUALITATIVOS ¿Qué opina el público objetivo de tu marca después de estar expuesto a la campaña? A menos de seis meses de su lanzamiento, el producto alcanzó una cuota de mercado del 8%, superando el objetivo. Sumado a este resultado, la marca alcanzó en total un 80% de participación. En conjunto, toda la línea reportó ventas un 50% más altas que en 2009. Pues los resultados hablan por sí solos, la campaña logro su objetivo y por ende supero sus ventas.

Reconocimiento de marca, sobre todo, en el caso de marcas desconocidas. Pues sin duda alguna la marca Afrin es muy reconocida en el mercado de descongestionantes nasales, y por ende es líder en el mercado, si bien es cierto que si tiene competencia, pero ninguna ha logrado el posicionamiento de las marcas de los laboratorios MSD.

Posicionamiento (el lugar que ocupa un producto frente a los competidores en la mente de los consumidores objetivo). Afrin tiene un gran posicionamiento en el mercado, ya que tienen una participación del 70.3%. Por lo cual podríamos denominarla como empresa preponderante en comparación con su competencia.

¿Cómo interactúa el cliente con la publicidad? (por ejemplo, en el caso de publicidad en línea, considerar a partir de qué páginas llega a tu sitio Web). La campaña corrió por dos plataformas. Por un lado, vía televisión para enganchar al público en general; y por el otro, en medios digitales por donde resaltaron las ventajas de la innovación. La conexión del consumidor con 'Nariño' fue tal que incluso abrió su perfil en Facebook. En el primer mes sumó 700 amigos en la red social, subió videos de la grabación del comercial e, incluso, uno de su madre hablando de sus experiencias con la nariz volteada. Puso notas

Página | 4


PUBLICIDAD

y fotos de su trabajo, con sus amigos y hasta de su boda. Los consumidores se sintieron identificados.

Emociones y sentimientos hacia la marca por parte de la persona. Pues en mi opinión muy personal como consumidor, puedo decir que mis emociones y sentimientos hacia la marca son las más favorables, ya que realmente cuando uno está enfermo quiere un alivio rápido, y lo más desesperante es no poder respirar y gracias a Afrin en esos días tan molestos te aminora un poco los malestares permitiéndote respirar. La verdad yo he utilizado el producto y funciona muy bien por lo cual puedo recomendarlo ampliamente, lo que sí, es que debe ser administrado con cautela, ya que como todo en exceso puede ser nocivo para la salud.

Página | 5


PUBLICIDAD

Bibliografía Núñez, M. (2011). Afrin “voltea” su rostro publicitario. expansion.mx. Recuperado el 17 de Mayo de 2018, de, https://expansion.mx/monstruos-de-la-mercadotecnia-2011/2011/10/26/afrinvoltea-su-rostro-publicitario

Villalobos, J. (s.f.). Como medir los resultados de tu marketing. entrepreneur. Recuperado el 17 de Mayo de 2018, de, https://www.entrepreneur.com/article/264724

Página | 6

Publicidad 14.2 "Evaluación de la Campaña"  

La parte que todos los accionistas de la empresa buscan es la evaluación y la retroalimentación de la campaña publicitaria, esto nos da la p...

Publicidad 14.2 "Evaluación de la Campaña"  

La parte que todos los accionistas de la empresa buscan es la evaluación y la retroalimentación de la campaña publicitaria, esto nos da la p...

Advertisement