A quien le importa

Page 46

Tu diferencia es la clave “nunca el futuro radico en la combinación de esas diferencias que nos permitan configurar una nueva realidad más holística y más humana” La era industrial exterminó la diferencia que fue estratégica en la era artesanal. Hoy en el declive de la producción de masas, la comunicación de masas y la indiferenciación que le es propia al modelo industrial en nuestra sociedad occidental, emerge la necesidad de definir un nuevo modelo.

Un modelo basado en la persona/individuo, en la diferenciación que le es propia. Un modelo que retoma conceptos de conversación, cooperación, colaboración y compromiso. Así emerge la necesidad de capacitar a personas y organizaciones para afrontar el nuevo reto que hoy tenemos, de cambiar la forma de hacer las cosas.

La nueva apertura de la comunicación gracias a Internet y la globalización subsiguiente, consecuencia del avance tecnológico, son una realidad que hemos de aprovechar para propulsar mejoras. Sorprende la paradoja que supone que ese avance vinculado a la tecnología nos devuelva con fuerza a la esencia humana por excelencia: la unicidad, la capacidad social de los humanos, la comunicación interpersonal y la calidez del contacto entre personas. Todo ello propio de los encuentros en las plazas de los pueblos los días de mercado. Allí se daban cita muchas personas para compartir experiencias, intereses y sobre todo, como punto de encuentro para establecer relaciones y alimentarlas. Relaciones que pronto o tarde se convertían en productos o servicios que permitían a las personas ganarse la vida. Hoy es imprescindible hacernos conscientes de la necesidad de que identifiquemos esa unicidad como el primer paso de un largo camino. El paso que nos permita poder junto a otros, cooperar en la consecución de los retos o metas que hoy tenemos tanto en nuestras comunidades, como en las organizaciones.

Hoy más que nunca el futuro radica en la combinación de esas diferencias que nos permitan configurar una nueva realidad más holística y más humana.

46


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.