Page 1

AÑO III Nº 28 MAYO - JUNIO 2018

CRISIS ASMÁTICA MAIZ MORADO

CALDO DE PATITA FECUNDACIÓN IN VITRO RINITIS ALÉRGICA

/SaludEnCasaPeru

Salud_en _casa1

SaludEnCasaPeru


ÍNDICE AÑO III / Nº 28 / MAYO - JUNIO 2018

REVISTA SALUD EN CASA LANZA SALUD EN CASA TV

A

pedido de muchos de nuestros seguidores hemos dado paso a la versión digital y televisiva de nuestro espacio de salud, por medio de un interesante programa que lo transmitimos dos veces por semana través de nuestras redes sociales.

DIRECTOR: Lic. Carlos Sáenz.

Dicho espacio es conducido por el Dr Alberto Calvo Quiroz, cirujano plástico, quien abordará diversos temas que preocupan a la población de la mano de excelentes profesionales de las diferentes especialidades. Asimismo la Revista Salud en Casa sigue realizando talleres, charlas, conferencias y campañas de salud para beneficio de los peruanos. Próximamente estaremos en la ciudad de Chiclayo.

EDICIÓN DE CONTENIDOS: Lic. Inés Perea.

3

CRISIS ASMÁTICA

REDACCIÓN: Noelia Napa.

5

CÁNCER INFANTIL

7

TARWI O CHOCHO

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Arlin Echenique Deoniggi Estrada Infinity Graph VENTA DE PUBLICIDAD : csaenzvelasquez@gmail.com RPM: #959034747

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

13

FOTOGRAFÍA: Natalia Roncal Jhon Michael

10

IMPRESIÓN: Infinity Graph FIJO : 521 - 6956 CEL: 934 - 346136

DÍA MUNDIAL DEL ASMA 3 Salud en casa


9 DATOS QUE DEBES SABER DEL CÁNCER QUE MÁS MUERTES CAUSA EN MUJERES

MAÍZ MORADO: REDUCE LA PRESIÓN ARTERIAL Y ES PREVENTIVO CONTRA EL CÁNCER Las antocianinas presentes en el maíz morado retardan el proceso de envejecimiento.

E

l cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. El 99% de los casos se deben a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), altamente contagioso que afecta a mujeres y hombres con 9 enfermedades.

l maíz morado, un producto presente en nuestra historia ancestral es un alimento altamente nutritivo está constituido por un 85% el grano y un 15% la coronta, además contiene una sustancia llamada antocianina la cual le confiere el color morado, encontrándose presente en su mayoría en la coronta.

En el caso de las mujeres, el VPH genera cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, boca, lengua, garganta, ano y verrugas genitales. “En nuestro país al día fallecen hasta 6 mujeres por alguna enfermedad relacionada al VPH y el cáncer de cuello uterino es la enfermedad con mayor incidencia y mortalidad. El 90% de la población se infectará con este virus en algún momento de sus vidas, por ello, es importante que tomen conciencia de la importancia de la prevención”, señalo el doctor José Jerónimo Guibovich, director de Asuntos Internacionales de La Liga Contra el Cáncer.

“La coloración del maíz morado puede ser un agente quimioterapéutico prometedor, ya que las antocianinas posee un gran poder antioxidante natural contrarrestando los efectos nocivos de los radicales libres, estrés oxidativo y la carcinogénesis (formación de células cancerígenas), confiriéndole un efecto protector ante el cáncer o prevención de ella”, manifestó la licenciada Mewsette Pozo García, nutricionista del Portal Salud en Casa. De acuerdo con la especialista, además las antocianinas presentes en el maíz morado retardan el proceso de envejecimiento, estabilizan y protegen las venas y arterias de la acción de los radicales libres, favoreciendo la buena circulación sanguínea y reduciendo los niveles de colesterol, confiriéndole un poder antiinflamatorio natural. “Diversos estudios han descrito el efecto hipotensor del maíz morado, la reducción de la presión arterial en personas hipertensas puede deberse a la actividad vasodilatadora de las antocianinas presentes en el maíz morado, convirtiéndose en

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino, a conmemorarse el lunes 26 de marzo, la Liga Contra el Cáncer da a conocer algunos datos que la población no conoce sobre esta enfermedad: 1. Casos: Al año se reportan 5 050 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, los cuales en su mayoría son detectados en un estadio avanzado. un excelente alimento para las personas hipertensas. Por último el consumo de alimentos con antocianinas como el maíz morado podría mejorar la agudeza visual”, precisó. De acuerdo con Mewsette Pozo, se debe de fomentar el consumo de este gran alimento con múltiples beneficios en la salud, puedes consumirlos en refrescos, en postres, etc. (solo recuerda siempre moderar el consumo de azúcar y así aprovecharas todos los nutrientes de este súper alimento).

CRISIS ASMÁTICA Y SU CONSECUENCIA FATAL SI NO SE ATIENDE A TIEMPO

E

Los bronquios se cierran desde la garganta, es como tener una soga en el cuello.

l asma es una enfermedad respiratoria común en nuestra sociedad, que se puede generar en una crisis asmática por una alergia a un alimento o producto, es una enfermedad tratable, siempre y cuando sepa controlarla y cuidarse adecuadamente. Lamentablemente el caso de la ciudadana venezolana Angélica Victoria Moreno Gonzales (20), perdió la vida por una falla respiratoria debido a una crisis asmática que sufrió por consumir mariscos mientras departía con amigos, por Semana Santa, en el balneario de Tortugas, en Casma. “La crisis asma es de fondo alérgico, por comida, medicamentos, polvo, ya que el organismo tiene mucha sensibilidad para reaccionar a ciertos productos, muchas veces no se sabe si uno es alérgico a algo, pueden estar en diferentes productos, lamentablemente no hay ningún análisis exacto que te diga a que sustancias vas a reaccionar”, manifestó la Dra Doris La Chira Angulo, neumóloga del Portal Salud en Casa. De acuerdo con la especialista cuando uno sufre de secreción nasal o lesiones en la piel por consumo de ciertos alimentos o la aplicación a ciertos productos cosméticos, es ahí donde se debe tener mayores precauciones. Desde la niñez uno puede padecer cuadros alérgicos registrados por la madre, y es ahí donde se puede prevenir.

Salud en casa 4

E

Al año se reportan 5 050 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, los cuales en su mayoría son detectados en un estadio avanzado.

“Claramente que la joven al ingerir mariscos, reaccionó con esta crisis, donde los bronquios se cierran desde la garganta, es como tener una soga en el cuello, se presenta un cuadro de asfixia. Siendo lo importante recurrir a un centro de salud más cercano, porque tienen que aplicarle corticoides y oxígeno; es vital, no hay que perder tiempo en tratar de reanimarla o darle agua, se pierde tiempo, por ello al llegar al hospital San Ignacio de Casma , solo se confirmó su deceso”.

2. Muerte: En el caso de los decesos, se sabe que cada día en el Perú fallecen 5 mujeres debido a la falta de una detección temprana y oportuna. 3. Factor de Riesgo: El factor de riesgo más importante es el Virus del Papiloma Humano. Existen más de 100 tipos de VPH de los cuales solo 14 se relacionan al cáncer, siendo el VPH16 el más peligroso ya que aumenta en 400 veces el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. 4. Edad: El cáncer de Cuello uterino se presenta más frecuentemente en mujeres de 40 a 45 años. Pero también puede presentarse en mujeres más jóvenes o mayores a ese rango de edad. 5. Pre-Cáncer: Hay lesiones pre-cancerosas que se presentan 10 a 15 años antes de que se desarrolle el cáncer. Estas lesiones pre-cancerosas no dan síntomas y si se detectan y tratan a tiempo se evita el cáncer. Las mujeres tratadas de lesiones pre-cancerosas.

EL CÁNCER INFANTIL HA AUMENTADO EN 1600 CASOS POR AÑO

D

El 40 por ciento de casos de cáncer infantil se presenta en leucemia

e acuerdo con la Dra Gloria Paredes Guerra, oncóloga pediatra, en el Perú han aumentado los casos de cáncer infantil en 1600 por año, una cifra preocupante, de los cuales un gran porcentaje se detectan en estadio avanzados, siendo difíciles y complicados los casos de recuperación con tratamientos. “Es prioritario que los padres de familia se informen y puedan detectar a tiempo este problema, en nuestro país, el 40 por ciento de casos de cáncer infantil se presenta en leucemia, un 18 por ciento por tumores cerebrales, 14 por ciento en linfomas y posteriormente en otras complicaciones”, manifestó la especialista al Portal Salud en Casa. Avances contra el cáncer infantil. De acuerdo con la experta, felizmente el cáncer infantil en el Perú ha dado grandes pasos en los últimos 10 años, ya que la cobertura es total tanto en el área pública por medio de Essalud y el Ministerio de Salud como en el área privada en Oncosalud y la Clínica Internacional.

formando oncólogos pediatras y somos 30 en la actualidad”. De acuerdo con Gloria Paredes, los grandes avances en las diferentes alternativas de tratamiento en el cáncer infantil están la quirúrgica(tecnología instrumental..) quimioterapia utilizando protocolos aprobado por consenso internacional liderado por la Sociedad Internacional de Oncologia Pediátrica. Los modernos aparatos de radioterapia, a terapia inmunológica que no te produce caída de cabello ni toxicidad (anemia, baja de defensas) y la terapia genética que es lo más moderno.

Cuidados en la gestación y nacimiento del bebé Según la experta en pediatría oncológica, es necesario que antes de concebir a la criatura no deben estar bajo

“Hace 20 años los pediatras que querían ser oncólogos pediatras se formaban en el extranjero. Yo tengo el orgullo de ser la primera oncóloga pediatra formada en el Perú y con pasantías de capacitación en los mejores centros del mundo como el hospital St. Jude en los Estados Unidos y el hospital Valle del Hebrón en España y hemos seguido

5 Salud en casa


LOS BENEFICIOS DEL CONSUMO DEL CALDO DE PATITA

M

EL OMEGA 3 DEL PESCADO AYUDARÍA A PREVENIR ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Este platillo es beneficioso para niños, adolescentes, deportistas, adultos mayores y gestantes

uchos de ustedes en sus hogares habrán saboreado una deliciosa sopa de patita, ya sea de pollo, cerdo o vaca, elaborado por la abuela, o sus propias madres, aparte que es un platillo suculento, posee muchas propiedades.

crecimiento uñas y cabello , así como tratamiento antienvejecimiento, a partir de esto podemos empezar hacernos la idea de que buena parte de nuestro cuerpo necesita colágeno y representa aproximadamente el 30% de proteínas en el organismo”.

“Dicho potaje tradicional es rico en colágeno además que contiene las reservas de minerales del cuerpo del animal como el calcio, magnesio, azufre, silicio, fósforo, que pueden ser absorbidos de manera fácil por nuestro organismo”, manifestó la nutricionista Slovenia Ulloa Acuña , del Portal Salud en Casa.

Según Slovenia Ulloa, este alimento es beneficioso para niños, adolescentes, deportistas, adultos mayores, gestantes y personas que necesitan recuperación de la piel, huesos, articulaciones y músculos.

Según información oficial, recogida por nutricionista del gremio pesquero, en el Perú existen 3,000 casos nuevos de párkinson cada año.

E

n el marco del mes del Día Mundial del Párkinson, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) resaltó la importancia del consumo de pescado, principalmente azul como el bonito, la caballa y el jurel para el tratamiento de esta enfermedad.

Al respecto, la nutricionista de la SNP, Lorena Romero, refirió que numerosos estudios han demostrado que el Omega 3 – que tiene como una de sus principales fuentes el pescado – contiene DHA, el cual es un ácido graso poliinsaturado con propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias que ayudaría a prevenir una variedad de desórdenes neurodegenerativos y neuronales, como el párkinson. “El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica y su principal característica es la presencia de temblores, pero también presenta más signos y síntomas como el deterioro cognitivo, rigidez, cansancio, depresión, falta de apetito, pérdida de peso, entre otros”, comentó. Asimismo, añadió que según el Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) en el Perú cada año se presentan hasta 3,000 nuevo casos, sobre todo en jóvenes.

De acuerdo con la especialista, el colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce de forma natural, sin embargo, con el pasar de los años su producción va en disminución, es por ello la importancia del consumo de alimentos fuente, como las patitas de cerdo, pollo o vaca.

Finalmente, Romero señaló que, sumado a un gasto energético extra como producto de los temblores permanentes, es fundamental tener una alimentación saludable, suficiente, equilibrada y con el aporte de nutrientes necesarios para aliviar síntomas y el progreso del daño neuronal.

“Es bueno para la piel, los huesos, articulaciones, además ayuda en el tratamiento de la osteoporosis, rotura de ligamentos ,tendinitis,

“Es importante incluir el consumo de pescado en la dieta de todos los peruanos para prevenir esta y muchas enfermedades más”, indicó la especialista de la SNP.

LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS SON IGUAL DE EFICACES QUE LOS DE MARCA

L

Un 80% de las boticas privadas contienen medicamentos esenciales en sus versiones genéricas, según la Defensoria del Pueblo.

os medicamentos genéricos son exactamente iguales en calidad, eficacia y seguridad que los de marca, y la única diferencia se encuentra en su denominación. De acuerdo con cifras del reporte “Derecho a la salud” de la Defensoría del Pueblo, un 80% de las boticas privadas contienen medicamentos esenciales en sus versiones genéricas". Una cifra que se ve en la aún existente resistencia de los usuarios por usar medicamentos genéricos, prefiriendo pagar más por productos de marcas. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) explica que se puede ahorrar hasta 90 por ciento en costos si se opta por productos genéricos. La entidad sanitaria afirma que los pacientes tienen el derecho de exigir a los médicos que consignen en la receta la Denominación Común Internacional (DCI) del medicamento y/o el nombre genérico. Ello está contemplado la Ley General de Salud. Según la OMS, un medicamento genérico es aquel que se vende bajo la denominación del principio activo que incorpora, suficientemente bioequivalente a la

SALUD EN CASA 6

EL TARWI O CHOCHO: UNA SUPER LEGUMINOSA DE LOS ANDES

marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con muy parecida biodisponibilidad que la misma. ¿Cómo se reconoce un medicamento genérico? Los medicamentos genéricos usan el nombre químico del medicamento en lugar del comercial. Un medicamento genérico puede comercializarse una vez vencida la patente del medicamento de marca, siempre que reúna todas las condiciones de calidad y que demuestre bioequivalencia con el original, menciona la OMS. Fuente: RPP Noticias

E

Se puede consumir en sopas, estofados, pepián, purés, ensaladas, salsas. Y también mediante productos derivados como leche y harina de tarwi.

l tarwi o chocho (Lupinus mutabilis) es una leguminosa maravillosa de los Andes peruanos se produce en Cajamarca, Ancash, Huánuco, Junín, Cusco y Puno, que se caracteriza por tener menor contenido de carbohidratos a comparación de otras leguminosas, además, de consumirlo en forma de harina es altamente proteico comparado a otras harinas hechas a base de leguminosas, siendo superior al de soya. "No olvidar su buen aporte de grasas esenciales la cual contribuye a un desarrollo óptimo del sistema nervioso central, mejora la función inmunológica y protege la salud del corazón”, manifestó la nutricionista Mewsette Pozo García, del Portal Salud en Casa. De acuerdo con la especialista, el Tarwi precocido es un alimento complementario aconsejable en la dieta para pacientes con diagnóstico de

Diabetes mellitus, ya que el incremento de glicemia después de ingerir este alimento no es significativo (digestión lenta) y tiene un importante aporte de proteínas y fibra. “A ello debemos sumarle que actualmente diversos estudios están demostrando que lupilina (tarwi o chocho) presenta una proteína llamada gamma conglutin, la cual podría reducir el azúcar de la sangre, la dosis reco-

mendad es de 30 g día ya que esta puede regular el contenido de azúcar en la sangre, importante para pacientes diabéticos que muchas veces temen a consumir carbohidratos como cereales o leguminosas, convirtiendo así al tarwi una leguminosa de excelente opción para diabéticos”, precisó. Según Mewsette Pozo , no solo es una excelente opción para diabéticos, sino además para deportistas, el consumo de tarwi precocido sin cáscara ingerido antes de realizar ejercicios extenuantes y prolongados, por el mismo hecho de tener una absorción lenta, incrementan el tiempo de resistencia por glucogénesis (formación de glucógeno importante reserva en periodo de ejercicio), mantienen mayores concentraciones de combustibles hacia el final del ejercicio, entre otros beneficios.

7 Salud en casa


FECUNDACIÓN IN VITRO: UNA OPORTUNIDAD PARA MUCHAS PAREJAS PARA SER PADRES

E

Es vital explicar claramente a la pareja para que sepa su situación, porque si es mayor de 40 años y no puede producir buenos óvulos, la alternativa sería la ovodonación.

n la actualidad la infertilidad es un problema que aqueja alrededor del 20 por ciento de parejas en edad reproductiva en el país, es decir, un millón de personas ya sea por problemas en las trompas, complicaciones en la ovulación, endometriosis o una alteración y movilidad de los espermatozoides les dificulta tener hijos, alertó el Dr. Julio Díaz Pinillos, director del Centro de Reproducción Humana- Nacer, ubicado en Av. Del Pinar N 198Chacarilla del Estanque- Surco. “Para ello existen diversas técnicas de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro, en donde antes que nada se debe conversar con la pareja, y según su diagnóstico y edad, indicarles la posibilidad del embarazo, de eso depende el logro del procedimiento. Se estima que aquellas mujeres de 35 años, tienen un 40 a 50 por ciento de probabilidades de éxito. Pero cuando es mayor de 40 años la taza es de 10 a 12 por ciento, por cada tentativa de embarazo”, indicó el Doctor Julio Díaz Pinillos. Según el experto, la Fecundación In Vitro consiste en la estimulación ovárica con hormonas para reducir una cantidad de óvulos, los cuales serán aspirados vía vaginal en un

La calidad del óvulo está directamente relacionada con la edad de la mujer, por eso es importante el estilo de vida que tenga.

poco a poco. “La opción de criopreservar y mantener conservados los ovocitos en nitrógeno líquido a bajas temperaturas es una ventaja porque logra una sobrevivencia del más del 90 por ciento de los ovocitos, con porcentajes de gestación que oscilan entre el 40 y 45 por ciento por ciclo en mujeres menores de 37 años". “Por ello en NACER, para la vitrificación, realizamos una preparación hormonal, y el día de la ovulación, mediante la guía de una ecografía vaginal, introducimos una micro aguja en el ovario y se extrae el óvulo y el líquido que lo rodea”. procedimiento sencillo, donde la paciente es anestesiada por diez minutos, luego serán transportados al laboratorio, donde se juntará con la muestra de semen de su pareja. “En el laboratorio se introduce los espermatozoides en la incubadora, donde a una temperatura de 37º C, se produce la fecundación y el desarrollo del embrión de 3 a 5 días, para luego ser transportado al útero materno. Nosotros tenemos la política de máximo dos embriones, para evitar las gestaciones de trillizos o cuatrillizos y si al momento de la transferencia hay más de un óvulo, serán vitrificados por varios años y utilizados por la pareja para un segundo embarazo”, enfatizó el Doctor Julio Díaz Pinillos. De acuerdo al experto de NACER, hay que esperar 14 días para ver si

se logró o no el embarazo, mediante un examen de sangre llamado Beta HCG, el cual es muy importante porque crea muchas expectativas en la pareja y es importante que sean conscientes de la realidad en caso sea negativo. “Es por ello que además contamos con un psicólogo especialista en medicina reproductiva, porque esta situación crea mucho estrés y frustración al no lograr su sueño anhelado. Es ahí donde acompañamos a nuestros pacientes e insistimos si nos permiten, intentar con otros procedimientos”. “Hay que indicar que es vital explicar claramente a la pareja para que sepa su situación, porque si es mayor de 40 años y no puede producir buenos óvulos, la alternativa sería la ovodonación, es decir que una mujer más joven se le extraiga un óvulo y se fecunde con el esperma del esposo y luego se introduzca en el útero de la madre, el cual es un procedimiento común en el Perú”. “Los óvulos donados provienen de mujeres jóvenes, con maternidad comprobada a las cuales se le realiza no solo exámenes médicos y psicológicos; sino estudios para descartar la presencia de infecciones transmisibles”, precisó.

Salud en casa 8

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS: UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA PLANIFICAR UN EMBARAZO A FUTURO

De acuerdo con Julio Díaz, la calidad del óvulo está directamente relacionada con la edad de la mujer, por eso es importante el estilo de vida que tenga, que no fume, no ingiera alcohol y que tenga un peso proporcional. Es hasta los 50 años de edad que la mujer puede tener acceder a esta técnica”. “En el Perú aún no existe una legislación sobre la postergación de los embarazos y la implantación, sin embargo, el proceso de congelamiento de óvulos sí está permitido y varias parejas pueden tenerlo como una alternativa”.

L

a mujer ha postergado la maternidad, por lo menos diez años, teniendo en cuenta que antiguamente los embarazos eran a los 20 años. Es por eso que una excelente alternativa para aquellas mujeres que no tienen proyectos de maternidad, es el congelamiento de sus óvulos, lo cual permite no estar bajo presión de buscar pareja o casarse, manifestó el Dr. Julio Díaz Pinillos, director NACER. “Este procedimiento actual de vitrificación de óvulos, logra congelarlos en una fracción de segundo, asegurando una sobrevivencia cercana al 100 por ciento y despertando la esperanza de millones de escapar a la injusticia de la naturaleza”. Según el especialista, a diferencia de los hombres, que producen espermatozoides, las mujeres nacen con un número limitado de óvulos que van envejeciendo

9 Salud en casa


HIPERTENSIÓN ARTERIAL ES LA PRIMERA CAUSA DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

E

El 23.7 por ciento de la población peruana, es decir uno de cada cuatro peruanos, es hipertenso. En el país la hipertensión arterial es la primera causa de accidentes cerebros vasculares, infartos al corazón, insuficiencia cardiaca, ceguera e insuficiencia renal, por causa de diversos factores como la obesidad, según indicó el cardiólogo de Cardiomas E.IR.L. , Bristan Maraza.

“El 23.7 por ciento de la población peruana, es decir uno de cada cuatro peruanos, es hipertenso; sin embargo, sólo el 45 por ciento de ese grupo poblacional sabe que padece este mal y el 55 por ciento restante desconoce su situación”, manifestó. Según el especialista, la hipertensión arterial es una enfermedad que dura toda la vida, se puede controlar pero no se puede curar, por eso la medicación y los cambios en estilo de vida son de por vida. Los más propensos son las personas mayores de 40 años, a los de raza afrocaribeña, aquellas que tiene parientes hipertensos, que consumen mucha sal, se exceden con las bebidas alcohólicas, son sedentarias, obesas y diabéticas”, precisó. “El 70% no tiene síntomas, solo el 30 % presenta dolores de cabeza, mareas, zumbido en oídos, insomnio, escotomas. Una persona tiene problemas de hipertensión cuando su presión es de 14.9 o más, es decir, 140 o más la máxima (sistólica) y de 90 o más la mínima (diástólica)”. Por ello es recomendable medirse la presión arterial periódicamente, si le diagnosticaron hipertensión arterial alta, tomar su medicación, disminuir la ingesta de sal, mantener un peso adecuado y realizar actividad física regularmente. “Las mejores medidas para detectar problemas cardiovasculares son un chequeo cardiológico mediante una consulta cardiológica y exámenes auxiliares básicos como laboratorio, electrocardiograma y eco cardiografía doppler color”, agregó.

¿REACCIONES ALÉRGICAS O INTOLERANCIA ALIMENTARIA? CONOCE LA DIFERENCIA

D

Estas afecciones tienen síntomas similares

olores estomacales, migrañas, entre otros síntomas son los que ocasiona la intolerancia alimentaria. Esta afección es confundida muchas veces con las reacciones alérgicas; no obstante, se diferencia porque este último provoca un riesgo que puede ser mortal. Mientras que la intolerancia puede solucionarse con un tratamiento. Erika Mora, nutricionista de de Smart Nutrition, indica que la intolerancia alimentaria es una inflamación relacionada al envejecimiento. "Es una afección que se puede revertir con una dieta rotativa, pero es necesario que el paciente espere la recuperación de su intestino. Es un proceso que demanda la asesoría de un especialista", comentó. El test. Para saber si sufre de este mal se debe realizar una evaluación que consiste en una entrevista personal y una prueba de sangre, la cual es analizada con 150 alimentos y 50 sustancias químicas para conocer las reacciones de los anticuerpos del organismo y saber cuál de ellos causa su rechazo.

Salud en casa 10

Norma beneficiará a casi 14 mil profesionales del país

BIÓLOGOS LUCHAN POR LOGRAR SU LEY DEL TRABAJO

L

Esfuerzos se dan en el marco de los 46 años de creación del Colegio de Biólogos del Perú

os más de 13 500 profesionales que integran el Colegio de Biólogos del Perú se encuentran a la espera de la aprobación de la Nueva Ley del Trabajo del Biólogo. Un proyecto de ley que define todos los campos de acción laboral donde los biólogos se desempeñan.

“La Ley del Trabajo del Biólogo” es el anhelo de estos profesionales en todo el territorio nacional por lo que han realizado un sinfín de protestas en las diversas regiones exigiendo al Congreso no ceder a las presiones políticas de algunos legisladores y debatir la iniciativa legislativa.

"El Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú argumenta que cometemos intromisión al defender nuestro derecho ganado de poder contar con plazas en las áreas médicas como es Laboratorio Clínico. Nosotros no queremos exclusividad, queremos que tanto biólogos como tecnólogos podamos desempeñar la especialidad en un ambiente de competitividad", dijo Pedro carrillo, decano del Colegio de Biólogos del Perú.

El decano mencionó que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social ya cuenta con las opiniones de distintas entidades, por lo que pidió que el debate del proyecto se inicie tan pronto como sea posible.

La norma menciona las actividades que los biólogos ejecutan en rubros como la administración y gerencia; su aporte al sector agropecuario, al cuidado del medio ambiente, la bioseguridad, la medicina, los sistemas de control de salud, la biotecnología, entre otros.

La iniciativa en mención fue presentada en noviembre de 2016, ya se ha levantado las observaciones al proyecto en una mesa técnica del grupo de trabajo y se espera que sea dictaminada para que se discuta en el Pleno del Congreso.

Carrillo aseguró que el proyecto busca “cubrir varios vacíos legales” y generar un “marco normativo adecuado” para que los biólogos puedan desarrollar sus actividades de modo más eficiente, acorde a las demandas actuales de su profesión y al avance de la tecnología.

COMER FRENTE A LA COMPUTADORA O UTILIZANDO EL CELULAR PUEDE PERJUDICAR TU SALUD

I

Especialistas del Ministerio de Salud advierten que este hábito no contribuye a una buena alimentación o digestión

ngerir alimentos sentado frente al televisor, a la computadora o mientras se utiliza el celular es un hábito común en la actualidad. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), se trata de una práctica perjudicial. Según los especialistas de la entidad, este "mal hábito" ocasiona que la persona no esté al tanto de la cantidad de alimentos que ingiere y afectar el balance de la dieta.

conversar y compartir con los seres queridos, lo cual produce sensación de bienestar", indicó el Minsa en un comunicado. Concentrarse en la alimentación también mejora la regulación del apetito. "A mayor conciencia de lo que se come, menos necesidad se tiene de comer a cada momento o en exce-

so", explicó la entidad. Los nutricionistas del INS sugieren llevar una dieta saludable en momentos exclusivos y dedicados a la alimentación, de ser posible consumir lo “hecho en casa” y evitar las “comidas rápidas” debido a su alto contenido de grasas saturadas, azucares, sodio y calorías.

El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó, por ejemplo, que al ingerir una mayor cantidad de dulces o productos salados se puede caer en un consumo excesivo de azúcar y sodio. "Se recomienda compartir la mesa y el momento de comida con familia o amigos y sin distracciones tecnológicas, ya que es una oportunidad para

117 Salud en en casa casa


DÍA MUNDIAL DEL ASMA: MITOS Y VERDADES DEL INHALADOR

APAGAR PIEL QUEMADA CON EXTINTORES SOLO AGRAVAN LA SITUACIÓN E INCLUSO PROVOCARLE LA MUERTE Algunos extintores de polvo químico seco HALON, porque provoca en estos casos hipersensibilidad cardiaca, arrítmicas cardiacas y parco cardiaco, con muerte súbita.

A

nte el caso de la joven estudiante Eyvi Liset Ágreda Marchena quemada en un bus de Miraflores, y que lamentablemente por desconocimiento fue rociada con extintores con polvos químicos, solo agravaron la salud de la víctima, inclusive pudieron ocasionarle la muerte involuntariamente. “El polvo químico seco es uno de los extintores más comunes que encontramos y que además es de mayor uso de incendios, nunca debe usarse para apagar fuego cuando una persona se está quemando, porque estos químicos generalmente están elaborados de bicarbonato de sodio o potasio, que al hidrolizarse con el contacto del fuego, va a ocasionar un ácido que va a quemar la piel de la persona, agravando la situación”, manifestó el Dr. Marco Almerí, médico emergencista del Portal Salud en Casa. De acuerdo al especialista, este ácido con el contacto de la carne viva, la quema más aun, provocándole una asfixia temporal, la persona no puede respirar, irritándose las mucosas y fosas nasales. “Nunca debe de usarse en personas, algunos extintores de polvo químico seco HALON, porque provoca en estos casos hipersensibilidad cardiaca, arrítmicas cardiacas y parco cardiaco, con muerte súbita”.

“En el mercado tenemos polvo químico seco, gas carbónico, agua presurizada y el de espuma, de esos cuatro, el que es ideal para apagar el fuego es el de espuma, porque menos daño ocasiona a la piel. El de gas carbónico no, porque enfría la llama en la persona, ocasionando quemaduras por enfriamiento, el de agua presurizada tampoco porque se aplica poco volumen y la llama es extensa, aviva o incrementa la presencia de fuego en la superficie “, precisó. De acuerdo con Marco Almerí o se actuó correctamente por desconocimiento, lo ideal, si no tenemos extintor, utilizar una manta grande o algo para envolver a la persona, tratando de bloquear la presencia de oxigeno frente al fuego o hacer rodara la persona de izquierda a derecha.

A

nte los repentinos cambios de clima, muchas personas sufren de complicaciones respiratorias siendo los más afectados, aquellos pacientes asmáticos, por ello deben de tener cuidado y sobretodo saber el uso adecuado de su inhalador. “Este equipo, es el método más recurrente para aquellos que padecen de asma, pero entorno a esta costumbre se han tejido distintos mitos y creencias, entre ellas que este fármaco crea adicción y dependencia”, lo cual es falso, manifestó el neumólogo del Portal Salud en Casa , Dr. Fernando Zarzosa. Según el especialista, "Los efectos adversos son mínimos, solo un 3 y 5 por ciento de los usuarios se ven afectados. Por tratarse de una medicina focalizada en las vías respiratorias reduce el riesgo de respuestas contrarias en la salud del paciente. En comparación con el Salbutamol que es de 4 miligramos, medicamento que se consume por vía oral, con el inhalador solo se absorbe 100 microgramos”, precisó. En cuanto al efecto que tiene el uso de este método es entre 4 y 6 horas, lapso de tiempo en el que se relajan y se abren las vías respiratorias; sin embargo, una vez pasadas la horas la tos regresa, motivo por el cual se debe volver aplicar. De acuerdo con Fernando Zarsosa, lo correcto es agitar el inhalador antes de usarlo, luego presionarlo haciendo un ´puf´ para una primera aspiración y retener la respiración

A

nte la reciente noticia de la liberación del acosador de la periodista Melissa Peschiera, debido a que presenta problemas de salud mental, como la esquizofrenia, es necesario aclarar que aquellas personas con este problema no pueden ser recluidas en una penitenciaría sino más bien deben ser internados en centros especialices para su tratamiento correspondiente.

“Un paciente con esquizofrenia debe obligatoriamente ser medicado y llevar controles periódicos por el psiquiatra por cuanto su enfermedad es incurable. Si no se médica puede desarrollar cuadros psicóticos con alucinaciones paranoia irritabilidad y agresividad”, manifestó el psiquiatra Roberto Urrutia al Portal Salud en Casa. De acuerdo con el especialista, por Ley los pacientes con esquizofrenia son inimputables, es decir no se les puede juzgar como a una persona normal, por cuanto su capacidad de juicio y razonamiento están limitadas. “Lo que si faculta la ley es que el paciente sea llevado a un hospital psiquiátrico y permanezca internado mientras siga siendo un peligro para la sociedad por su enfermedad. La salud en general y peor aún la salud mental en el Perú está descuidada, faltan especialistas y centros para el tratamiento de las enfermedades mentales”, precisó. Requiere del apoyo familiar Por su parte el psicólogo Ricardo Nuñez Patiño, sostuvo que debemos tener en cuenta e , informarnos sobre esta enfermedad, hacer que la familia ayude a tomar conciencia , que se comprometa a que tome sus medicamentos, mantenerlo en actividad constante, en especial manualidades.

Salud en casa 12

por 30 segundos. “Se tiene que esperar un minuto para una segunda aspiración, de tal manera que el medicamento ingrese de forma correcta al organismo. Si inhalamos dos veces seguidas sin hacer la pausa, es como si lo hiciéramos una sola vez y si no lo agitamos antes de usarlo, tampoco ingresará al organismo la dosis necesaria para controlar la crisis”. “Es el grado de inflamación de las vías respiratorias el que determina el tiempo de uso de un inhalador e incluso si el mismo debe contener corticoides. Si en caso se presentaran taquicardia u otro problema por su empleo, el médico es quien debe disminuir la dosis y no es necesario suspender su uso”, precisó.

TENER DIABETES NO TE PRIVA DE CONSUMIR FRUTAS, BAJO CIERTOS CUIDADOS

PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA REQUIEREN UN TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO ESPECIAL POR PARTE DE LA FAMILIA Por Ley los pacientes con esquizofrenia son inimputables, es decir no se les puede juzgar como a una persona normal, por cuanto su capacidad de juicio y razonamiento están limitadas

La adicción y la dependencia son los principales prejuicios que se hacen por el uso de este medicamento.

C

Las frutas con sabor un poco más dulce puedes adicionar un cucharada de linaza o chía, esta fibra va contribuir a la digestión.

onstantemente escuchamos en la consulta a muchos pacientes diabéticos preguntar ¿Puedo comer fruta? Y la respuesta es SI. Las frutas son nu excelente alimento caracterizados por sus grandes contenido de vitaminas, minerales, fibra y diversas sustancias beneficiosas, como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes importantes en el tratamiento de diabetes.

Casa. De acuerdo con la especialista, los diabéticos deben tener en cuenta las porciones, la maduración, alto contenido de agua y que estas tengan un buen aporte de fibra o adicionar fibra al momento de consumirla. Por ello debemos optar por frutas con gran contenido de agua, menor contenido de azúcar por tanto no tan maduras, y que estas aporten buen contenido de fibra.

“Los pacientes diabéticos tienen temor a comer frutas ya que tienen la idea que estas le incrementaran la glucosa en sangre, por lo contrario el incremento de glucosa en sangre se debe a la cantidad total de carbohidratos más que un solo grupo de alimentos en particular, a ello le sumamos una inadecuada medicación y el sedentarismo”, manifestó la licenciada Mewsette Pozo, nutricionista del Portal Salud en

Por su parte la Dra Angélica Valdivia, endocrinóloga y past president de Adiper señaló que el proceso de maduración el almidón de la fruta se transforma en azúcar (fructuosa y glucosa), por ello no optemos por frutas tan maduras con coloraciones oscuras. Si no en su maduración adecuada y cuidar su porción.

tener aproximadamente 15 gr de carbohidratos 1 unid pequeña de manzana ½ unid de plátano* ¾ de taza de arándanos 1 ¼ de fresas 15 unid pequeñas de uvas

Por ejemplo: La porción de fruta de un paciente diabético debe

13 Salud en casa


LA RINITIS ALÉRGICA PUEDE CONFUNDIRSE CON LA GRIPE

U

La rinitis alérgica no se cura, pero se controla de una forma muy aceptable (casi al 90%), lo que permite mejorar la calidad de vida de la persona que la padece.

na de las enfermedades que suele confundirse con la gripe durante el cambio de estación es la rinitis alérgica, que es la inflamación de la mucosa nasal en respuesta a los alérgenos ambientales (ácaros, polvo, hongos, mohos y pelos de mascota).

SÍNTOMAS QUE PRESENTA “Esta rinitis se presenta con abundante flujo nasal (moco), estornudos, tos y prurito o picazón (de nariz, ojos, garganta y, a veces, de oídos)”, explicó Olga Barón, otorrinolaringóloga de la Clínica La Luz. Los síntomas son similares a los de la gripe, con la diferencia de que no hay malestar general que limite las actividades, escalofríos, dolor de garganta ni fiebre.

ATENCIÓN OPORTUNA

NO SE CURA, SE CONTROLA La rinitis alérgica no se cura, pero se controla de una forma muy aceptable (casi al 90%), lo que permite mejorar la calidad de vida de la persona que la padece. Ahí radica la importancia de seguir correctamente el tratamiento médico, que mezcla medicamentos (antialérgicos por vía oral o nasal), vacunas preventivas y ciertos cuidados en el hogar como: Dormir en una habitación libre de polvo, bien ventilada y sin alfombra. CONTACTO : 997 927 064 CLÍNICA LA LUZ. CDRA 11 DE LA AVENIDA AREQUIPA

La experta advirtió que si no se trata oportunamente, la rinitis alérgica puede complicarse y derivar en sinusitis aguda o crónica, asma bronquial, otitis media, faringitis, conjuntivitis alérgica o trastornos en el sueño.

SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ: LA POSIBLE CAUSA DETRÁS DEL PREOCUPANTE BROTE

U

Autoridades del sector Salud investigan la presencia del “enterovirus D68”. Conoce cómo evitarlo.

n brote del síndrome Guillain-Barré, que afecta sobre todo a Trujillo, ha generado preocupación en la población. Las autoridades del sector Salud, sin embargo, han pedido mantener la calma.

El mencionado mal se produce cuando el sistema inmunológico ataca “por error” el sistema nervioso, lo que impide enviar señales a los músculos y otras partes del cuerpo. Los científicos aún no conocen las razones precisas de esta reacción.

En sus etapas avanzadas, el síndrome Guillain-Barré puede provocar parálisis de músculos del corazón y del sistema respiratorio, lo que puede llegar a ser mortal. Al respecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, entidad adscrita al Ministerio de Salud, ha informado que en 6 de los 19 casos confirmados se ha detectado la presencia del “enterovirus D68”, que podría ser la causa del brote. Actualmente se están realizando pruebas de ADN para determinar exactamente qué tipo de enterovirus estaría provocando el síndrome. Ello es importante porque cada enterovirus puede transmitirse de manera diferente, algunos más por vía fecal-oral, otro por la vía respiratoria o por los dos lados. Una vez se determine la clase de microorganismo, las autoridades podrán saber qué medidas de prevención se deben tomar, explicó a La República Luis Suárez Ognio, director de la mencionada entidad. Se sabe que en las primeras tres semanas, el enterovirus D68 produce síntomas similares a los de la gripe durante las primeras semanas. No todos los pacientes expuestos a él desarrollan el síndrome Guillain-Barré.

Los más afectados por esta enfermedad son los niños, debido a la exposición continua a los procesos virales en las cunas-guarderías, además son más sensibles a los cambios de temperatura.

INSN SAN BORJA DESTACA A NIVEL INTERNACIONAL POR INNOVADORA TÉCNICA QUE SALVA A PACIENTES CON EXTENSAS QUEMADURAS

E

Es la única institución de salud en América Latina que aplica técnica de “cultivo de piel”

l Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB destaca como la única institución de salud en América Latina que ha logrado aplicar con éxito la técnica de “piel cultivada” salvando la vida de pacientes con quemaduras en más del 80% del cuerpo. Con la aplicación de esta técnica, médicos del INSN SB han logrado hasta el momento salvar la vida de 4 menores con más de 80% del cuerpo quemado, sacando una muestra de piel del paciente de 2 cm2, que luego es sometido a un proceso enzimático en Laboratorio, haciéndolo crecer hasta 300 veces más el tamaño original, lo que se utilizará para cubrir las zonas dañadas logrando una respuesta positiva al tratamiento.

menores posibilidades de una reacción adversa, presenta mejoras estéticas y permite obtener grandes superficies de piel cultivada De esta manera el INSN SB se consolida como un centro de referencia en el desarrollo de la técnica de “piel cultivada”, siendo elegido en el 2017 para representar al Perú y América Latina en la Conferencia Internacional sobre el programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realizó en Viena (Austria) en el marco de las actividades por los 60 años de creación.

Este proceso se realiza con apoyo del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en el marco de un convenio de cooperación para desarrollar nuevas técnicas en medicina regenerativa. Al obtenerse de la propia piel del paciente, existen

14 Salud en casa

15 Salud en casa


Revista Salud en Casa Mayo- Junio  

En esta ocasión hemos brindado un especial sobre la maternidad y el deseo ansiado de muchas parejas de ser padres y ante diversas eventuali...

Revista Salud en Casa Mayo- Junio  

En esta ocasión hemos brindado un especial sobre la maternidad y el deseo ansiado de muchas parejas de ser padres y ante diversas eventuali...

Advertisement