__MAIN_TEXT__

Page 1

AÑO III Nº 28 NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

LACTANCIA MATERNA OJO PEREZOSO DOLOR FACIAL GAMMA KNIFE DIABETES Y PIE DIABÉTICO CANCÉR DE MAMA E HIPERPLASIA PROSTÁTICA

/SaludEnCasaPeru


ÍNDICE AÑO III / Nº 29 / NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2018

4

LACTANCIA MATERNA DIABETES Y PIE DIABÉTICO

8

DIRECTOR: Lic. Carlos Sáenz. EDICIÓN DE CONTENIDOS: Lic. Inés Perea.

7

SOBREPESO Y OBESIDAD EN LOS NIÑOS

REDACCIÓN: Noelia Napa. FOTOGRAFÍA: Natalia Roncal Jhon Michael DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Javier Luna Infinity Graph VENTA DE PUBLICIDAD : csaenzvelasquez@gmail.com

LA STEVIA Y SUS BENEFICIOS

12

CÁNCER DE MAMA E HIPERPLASIA PROSTÁTICA

LIPOESCULTURA LÁSER DE ALTA DEFINICIÓN Salud en casa 2

10 15

RPM: #959034747 IMPRESIÓN: Infinity Graph FIJO : 521 - 6956 CEL: 934 - 346136


LACTANCIA MATERNA: MUCHOS BENEFICIOS PARA MADRE E HIJO

La leche materna le brinda al bebé los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo óptimo, lo protege de enfermedades diarreicas y parasitosis y lo pone en menor riesgo de otitis, sobrepeso y obesidad.

ecibir lactancia materna es un derecho de todo niño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar de lactar hasta los 2 años o más para proteger al pequeño de múltiples enfermedades. Hasta los seis meses de edad la lactancia será exclusiva, nada de comidas, nada de agua, destacó la doctora Sarah María Vega Sánchez, pediatra neonatóloga y past presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría.

Según la especialista, la leche materna le brinda a la criatura los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, lo protege de enfermedades diarreicas, parasitosis, sobrepeso y obesidad. “La madre también se ve favorecida, porque hay menor pérdida de sangre post parto, menos cáncer de ovario, eleva la autoestima y se forma un círculo afectivo entre la madre, el padre y el bebé”.

R

“Inmediatamente después del nacimiento hay que colocar al bebé en contacto con la madre. Lo más pronto posible después de la cesárea, debe iniciarse la lactancia materna, porque con ello se fortalece el vínculo entre ellos, en el caso que la madre demore en despertar, es muy conveniente que el padre haga el contacto piel a piel”, precisó.

Para la experta Sarah Vega, existen ciertas creencias populares sobre cómo tener bastante leche, que es un anhelo de toda madre, por ejemplo, le aconsejan que para generar leche deben ingerir agua de cacao, quacker, anís, e incluso caldo de gallina, todo lo cual es falso y cuando las madres ingieren de manera exagerada líquidos como la leche o el quacker pueden ocasionar desarrollo de alergias, o en el caso del anís enfermedades que afectan el sistema nervioso del bebé. “Lo cierto es que a mayor succión y vaciamiento de los pechos, mayor producción de leche. La madre debe ingerir agua u otros líquidos cuando tenga sed y de hecho las madres que amamantan van a tener bastante sed”, agregó.

LACTANCIA MATERNA PREVIENE INFECCIONES QUE PUEDEN CAUSAR ANEMIA

L

a lactancia materna reduce el riesgo de infecciones diarreicas, una causal de anemia por pérdida de nutrientes como el hierro, explica la directora general del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), Nelly Zavaleta.

la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses de vida, sin incluir ningún otro tipo de alimento o bebida. "A partir de los seis meses, inicia su alimentación complementaria y continua con la lactancia materna hasta al menos los dos años de edad, pero acompañada de suplementos como los micronutrientes en polvo o la papilla enriquecida con hierro", anota Zavaleta.

"La lactancia protege al niño para que no sufra diarreas, pero si ocurren, la intensidad y la severidad es mucho menor. El bebé que lacta se recupera más rápido", señala.

Los niños menores de un año tienen las necesidades de hierro más elevadas que en cualquier otro momento de la vida, por su elevada velocidad de crecimiento. Hasta los seis meses su requerimiento (0,27 mg/día) es cubierto básicamente con las reservas que obtuvo durante la gestación, a partir de los 6 hasta los 12 meses su necesidad se incrementa hasta los 11 mg/día.

dispone el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido inmediatamente después del parto, y promueve el corte del cordón umbilical dos a tres minutos luego del nacimiento, porque otorga al bebé una reserva de hierro que lo protege de la anemia durante los primeros seis meses de vida. De esta forma se refuerza el vínculo entre madre e hijo y se asegura el inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida, indicaron médicos especialistas.

La especialista del Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que

El Ministerio de Salud ha establecido una normativa que

AGRADECIMIENTO A LA PERIODISTA DE ATV - ALICIA RETTO

3 Salud en casa


EL ANEURISMA CEREBRAL, UNA LESIÓN DE CUIDADO Y MUY PELIGROSA

E

Atenderse a tiempo es primordial. En el caso de manifestarse un dolor intenso de cabeza, acuda a un experto para detectar si se trata de una migraña, aneurisma u otro mal.

l reciente caso de la reconocida animadora infantil Yola Polastri, quien anunciara que será operada por causa de un aneurisma cerebral, es preciso que la población sepa las causas posibles de este problema que muchas veces es necesario operar de urgencia según indica el médico neurocirujano Marcos Vilca del Instituto Gamma Knife del Pacífico.

El aneurisma cerebral es una lesión en la base del cerebro que se forma como un globito. Al explotar, por causas desconocidas o factores

de riesgo como hipertensión, estrés, tabaquismo, alcoholismo y quistes renales, desencadena una hemorragia subaracnoidea, que produce un sangrado en el área comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren. “El síntoma principal del aneurisma es el intenso dolor de cabeza, un malestar jamás antes manifestado. En el 90% de los casos el aneurisma es un mal genético. Sin embargo, hay factores que predisponen a padecerlo. Uno de ellos son los antecedentes familiares. Un 5% de la población tiene un aneurisma, pero solo algunos presentan síntomas”, asegura Vilca.

“Por ello atenderse a tiempo es primordial. En el caso de manifestarse un dolor intenso de cabeza, acuda a un experto para detectar si se trata de una migraña, aneurisma u otro mal. Respecto a la prevención lo ideal es evitar los factores de riesgo. Si tiene familiares que hayan sufrido de derrame o aneurisma es prudente realizarse una tomografía”, agregó.

De acuerdo con el especialista de Gamma Knife del Pacífico, el aneurisma no causa la muerte de inmediato. El proceso es gradual. El aneurisma se puede romper un poquito y si se atiende el paciente en las primeras 72 horas éste puede sobrevivir. Pero también hay casos

SIETE RECOMENDACIONES SI PADECES DE PSORIASIS La psoriasis no es contagiosa, aunque sí hereditaria (no es causada por ningún virus o bacteria). Sin embargo, no por el hecho de ser psoriáticos, los hijos también van a serlo. Se presenta en niños y adultos, y afecta con frecuencia las zonas de los codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda.

A TENER EN CUENTA Las lesiones más comunes de la psoriasis se pueden confundir con eczemas alérgicos, hongos de la piel, cabeza y uñas.

NECESITAN APOYO Las personas con psoriasis son más propensas a sufrir depresión debido a las lesiones en la piel, de acuerdo a un reciente estudio. Por esta razón, necesitan mucho el apoyo de su entorno familiar y amigos.

¿CÓMO ENFRENTARLA? La doctora Hilda Espinoza, Past President de la Sociedad Peruana de Dermatología, recomienda:

Salud en casa 4

en que el aneurisma ‘explota’, lleva al coma y a la muerte instantánea. “Un 30% de pacientes fallece en su casa, sin recibir atención médica”, puntualiza.

1. Alejar las situaciones de estrés. Es necesario entender y aceptar la psoriasis, ya que será un mal que los acompañará toda la vida. 2. Tomar sol. La exposición prudente de la zona afectada mejora la enfermedad. Unos 20 minutos es suficiente. 3. Mantener humectada la piel. Utilizar cremas adecuadas. 4. Usar prendas ligeras de tejidos que no irriten o produzcan picor. 5. Limpiar correctamente la piel. 6. Llevar una buena alimentación. Consuma verduras, frutas frescas que contienen un alto porcentaje de antioxidantes. 7. Evitar los alimentos de origen animal, que presenten grasas saturadas, así como el tabaco y el alcohol.


¿Qué es el ojo perezoso y cuáles son sus efectos?

E

l Instituto Nacional de Oftalmología (INO), del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que la ambliopía, también llamada ojo perezoso, es la causa más frecuente de discapacidad visual en la infancia y esta se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente, haciendo que el cerebro “aprenda” a ver borroso, incluso con el uso de anteojos. Este trastorno afecta la vida diaria del niño y a futuro se convierte en un limitante para realizar trabajos minuciosos y actividades cotidianas. Es por esto que el tratamiento debe ser inmediato y eficaz. “Es mejor tratar la ambliopía durante los años preescolares. De lo contrario, puede haber pérdida irreversible de la visión en el ojo afectado”, explica el oftalmólogo Juan Carlos Castro Rodríguez, jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del INO. De acuerdo al especialista, la rehabilitación visual de los niños permite diversos grados de recuperación, lo cual dependerá de la causa y gravedad del daño, así como de la premura y eficacia del tratamiento.

MÁS DEL 80 % DE JÓVENES EN EL PERÚ NO REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICA, AUMENTANDO LA PRESENCIA DE ENFERMEDADES El sedentarismo conlleva a diversos males, como enfermedades cardiovasculares, tipo de hipertensión arterial, la diabetes mellitus y depresión.

A

nte el aumento de la tecnología, los pocos espacios públicos de esparcimiento y áreas verdes donde uno pueda ejercitarse, más del 80 % de jóvenes en el Perú no llegan a cumplir con el cupo de actividad física necesaria para su salud. Por ello vemos mayor cantidad de personas menores de 35 años que padecen de obesidad, diabetes o de infartos, manifestó el Dr. Marco Almerí, cardiólogo del Portal Salud en Casa. De acuerdo con el especialista, el sedentarismo conlleva a diversos males, como enfermedades cardiovasculares, tipo de hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el sobrepeso, la obesidad, la osteoporosis, el cáncer de colon y el estrés. “El Organismo Mundial de la Salud (OMS) a separado a las personas en tres grupos, jóvenes, adultos y adultos mayores. En el adulto joven, menos de 18 años, sugiere que debe hacer una actividad física mínima de 60 minutos diarios. En adultos de 18 a menos de 65 años,

mínimo 20 minutos diarios Y en un adulto mayor de más de 65 años, debe efectuar como mínimo 10 minutos por día. De acuerdo con Marco Almerí, se debe tratar de concientizar la actividad física de parte de los padres a sus hijos, existen cientos de casos de niños con sobrepeso por sedentarismo y sumándole una pésima alimentación por ingesta de comida chatarra, es una bomba de tiempo. En América Latina México nos supera en este problema, y ante esto no hay que aliviarnos sino trabajar para reducir este mal que es fácil de superar, si nos comprometemos todos. “Realizar actividad física no se requiere un gasto exorbitante, lo puede realizar en la casa o en un parque, paseando incluso a su mascota. Porque con ello mejora el estado muscular y el estado cardiorrespiratorio, la salud ósea y evita la osteoporosis, reduce la diabetes, la hipertensión, accidentes cerebrovasculares, cáncer de colon, cáncer de mama, depresión, reduce el riesgo de caídas en personas mayores y fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

5 Salud en casa


NAVIDAD CON LOS SUEGROS: ¿PROBLEMAS PARA DECIDIR DÓNDE PASAR NOCHEBUENA? Si no logran ponerse de acuerdo, pueden hacer un sorteo al que se comprometan en respetar.

C

uando eres soltero, la decisión de con quién pasar Navidad es muy obvia. No hay nada que negociar: salvo contadas excepciones, la familia es la prioridad. Es que la Navidad es una buena oportunidad de compartir momentos con quienes quieres, pero no ves tan seguido el resto del año.

Sin embargo, cuando una pareja se casa o vive junta, las cosas cambian. La psicóloga y psicoterapeuta Lorena Pastor afirma que es normal que cada uno quiera pasar la Nochebuena con su familia de origen, pero la decisión final no tiene por qué convertirse en un acto de alegría para uno y tristeza para el otro.

Te mostramos algunas opciones que harán de tu Navidad una fecha de paz y alegría junto a tu pareja 1. Recibir Nochebuena en la casa de los papás de uno y pasar el día 25 en la casa de los papás del otro. 2. Ver la forma de juntar a ambas familias en Navidad, ya sea en el hogar de la pareja o en el de alguno de los padres. 3. Concebir que la convivencia con el esposo, así no tengan hijos, es un hogar, y festejar la Nochebuena en casa juntos. Al día siguiente, dividir las horas para visitar a los padres. 4. Pasar Navidad en casa de los padres de uno y Año Nuevo en la casa de los papás del otro.

CRIANZA DE NIÑOS: ¿QUÉ HACER SI MI HIJO PIERDE EL AÑO?

F

Aprende a manejar este tipo de situación con estos consejos. rustración es el sentimiento de los padres cuando reciben la triste noticia de que su hijo repitió el año escolar. Y aunque asumen que toda la culpa es del menor, no necesariamente es así.

esto no solo los desilusiona a ellos, también golpea la autoestima del niño”, indica.

‘ERES UN BRUTO’

Según Pastor, los padres deben tener especial cuidado con sus palabras. En lugar de descalificar al hijo, deben indicarle que repetir no es agradable, pero esa circunstancia no lo hace menos inteligente. “Es mejor hacerle entender que tiene que estar preparado para subir de nivel y si este año tuvo dificultades, en el próximo tendrá la oportunidad para hacer todo mejor”, señala.

La psicóloga Lorena Pastor, del centro ‘Psicotrec’, explica que este acontecimiento debe convertirse en una oportunidad para identificar por qué el chico no rindió como el resto de los alumnos. “A lo mejor faltó disciplina en el hogar y supervisión a los horarios de estudio. También es posible que el estudiante haya afrontado problemas emocionales e incluso físicos. Encontrar las causas le permitirá a los progenitores entender que

Salud en casa 6

PSICOLOGA LORENA PASTOR CEL. 994 003 491


Cuatro consejos sobre cómo evitar los excesos en la cena de Nochebuena Estos son algunos consejos que le ayudarán a evitar la indigestión y el subir de peso en Navidad. A continuación estos son algunos consejos, recomendados por la especialista en nutrición.

1. Alimento que no se deben combinar - Los dulces navideños: Purés o tortas se deben comer en pequeñas porciones. - Acompañar con ensaladas frescas: en lo preferible las ensaladas cocidas no ayudan a que el proceso digestivo sea ligero sino lo vuelve mas lento.

2. Porciones para las carnes Para la especialista estas son las medidas adecuadas de como dividir su plato a la hora de cenar. 1/4 de plato con proteínas (pavo o pollo) 1/2 plato de ensalada cruda 1/4 de plato de arroz o puré En el caso de que consuma lechón debe considerar que este contiene un poco más de grasa por ello se recomienda comer la parte del lomo.

3. Panetón

- Evitar alcohol y bebidas dulces ya que ayudan a que el cuerpo absorba la grasa y no la disuelva.

- Que se proporcione de manera pequeña. Como piqueo y no como porción de keke. Además, evite la mantequilla ya que esta solo puede aumentar el nivel de calorías malas.

4. Recomendaciones para ese día -No es adecuado evitar las comidas durante la víspera de la navidad. Comer de manera normal el desayuno almuerzo y cena. - Hay que hacer actividad física para equilibrar la - Se recomienda comer la cena a partir de las 8 y cuando llegue las 12 comer de manera tranquila. - Se recomienda ingerir un bajativo como infusiones de hierbas. NUTRICIONISTA MELISSA PAZ CEL. 969 046 690

DIABETES Y PIE DIABÉTICO El 7% de la población peruana tiene diabetes, el 25% de los pacientes con diabetes pueden presentar: PIE DIABÉTICO

Aprendiendo a cuidarse los pies Por pasos: 1.- Sabes que es Pie diabético? Es una lesión ulcerativa que puede aparecer como “un callo” y complicarse por falta de sensibilidad en los pies (ausencia de dolor) y mala circulación. Ello podría traer como consecuencia la pérdida de la extremidad. Cada 20 segundos se pierde una pierna en el mundo a causa de la diabetes.

2.-Para ello primero tienes que saber qué tipo de pie tienes EGYPTO, GRIEGO, CUADRADO etc.

3.- Si sabes qué tipo de pie tienes, entonces puedes ayudarte en su cuidado

4.- Tú médico que te revise tus pies? Si la respuesta es Sí, estas en buenas manos Si la respuesta es No, pídele a tu médico que te examine los pies

- Debes revisar tus pies todos los días con ayuda de un espejo.

Dra.Yudith Quispe Landeo

- Tus zapatos debes comprarlo al final del día.

Presidenta de la asociación Alianza para el Salvataje del Pie Diabético Perú.

- La puntera de tu zapato debe ser redonda y debe ser 1.5 cm más ancho de tu dedo más largo. - El taco de tu zapato debe ser 4 cm.

Médico internista

PREVENIR ES MEJOR QUE REHABILITAR 7 Salud en casa


UN TERCIO DE NIÑOS EN EL PAÍS SUFRE DE SOBREPESO Y OBESIDAD, ADVIERTEN ESPECIALISTAS

E

l trabajo de los padres es procurar el bienestar de sus hijos, ya sea a nivel de vivienda, educación o alimentación. Sin embargo, en el caso de esto último todavía las familias tienen la errada idea que un “niño gordito” está sano, cuando en realidad es todo lo contrario. En el Perú, el 32% de los menores de entre 5 a 9 años padecen de sobrepeso y obesidad, una condición que los pone en riesgo de contraer enfermedades que pueden poner en peligro su vida.

Hipertensión y diabetes Rosa Pando dijo que parte de los menores que tienen los mencionados problemas llegan incluso a ser diagnosticados con hipertensión, colesterol elevado y diabetes. “Los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad tienden a ser obesos en la edad adulta, situación que los hace más proclives a desarrollar enfermedades cardiovasculares que pueden terminar en infartos o derrames cerebrales”, añadió. Otro riesgo latente, subrayó, es que desarrollen algún tipo de cáncer. A su turno, la nutricionista Claudia Agüero sostuvo que el sobrepeso no solo puede aparecer por comer demasiado, sino también por hacerlo a deshoras. Respecto al tipo de alimentación, aclaró que es acorde a la edad y el ritmo de vida de la persona. “La mayoría de los peruanos suelen ser sedentarios y comen más calorías de las que deberían”, comentó.

El sedentarismo en los menores La experta atribuyó ese crecimiento al consumo de alimentos ultra procesados, con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas; además de la falta de actividad física y el sedentarismo. Ante ese panorama, recomendó a los padres reduzcan el consumo de comida chatarra e incentiven las actividades deportivas en los pequeños. La situación es más complicada en los mayores a 15 años, pues el porcentaje de afectados por sobrepeso y la obesidad llega al 57.9%. Ese resultado fue arrojado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del año 2017. Según detallaron, la obesidad en ese grupo etario era de 21% y el sobrepeso de 36.9%.

Salud en casa 8

Alimentación idónea La especialista aconsejó que los padres eviten darle yogurt o bebidas a base de frutas a sus hijos porque tienen un alto contenido de azúcar; así como limitar la ingesta de productos con elevadas cantidades de sal y grasas saturadas. En este marco, resaltó la necesidad de incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Finalmente, invocó a la población en su conjunto a que realice al menos 40 minutos de

actividades físicas en el día, como bailar, correr o manejar bicicleta. Asimismo, los adultos tienen que acudir a sus controles médicos para conocer su peso, presión arterial, niveles de glucosa y colesterol. Esto permite un diagnóstico precoz ante posibles afecciones, incidió.


LA PREDIABETES, UNA EPIDEMIA SILENCIOSA QUE AFECTA A LOS PERUANOS

S

i la persona tiene un nivel de glucosa entre 100 a 125 miligramos en la sangre es la señal que comprueba que tiene prediabetes. Según una investigación científica, a nivel nacional 23% de la población mayor de 25 años tiene prediabetes.

Según una investigación científica publicada en el 2015, liderada por el expresidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Segundo Seclén, se descubrió que a nivel nacional el 7.1% de toda la población tiene diabetes, mientras que el 23% de la población mayor de 25 años tiene prediabetes. La médica endocrinóloga Rosa Lissón explica que el punto álgido de definir a la población que tiene prediabetes es precisamente porque es un grupo muy vulnerable, que no hace cambios importantes en su estilo de vida como en la alimentación y la actividad física, que puede conducirlos hacia la diabetes. “Diagnosticar prediabetes es una oportunidad temprana para hacer correctivos y evitar que este grueso grupo de gente que la tiene pase a tener una diabetes establecida”, complementa la experta.

La prediabetes es conocida como un mal silencioso porque no presenta síntomas pese a ser una etapa previa a una de las enfermedades más comunes en el Perú, la diabetes. “La prediabetes es una alteración de la glucosa que va en un determinado rango de 100 a 125 miligramos de glucosa en sangre. A partir de 126 miligramos, en ayunas, ya es diabetes”, explica a RPP Noticias, la presidenta de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Rosa Lissón. La forma correcta para saber si tiene prediabetes es un examen de glucosa en sangre y si encuentran un valor por debajo de los 100 miligramos, en ayunas, debe estar tranquilo porque se encuentra en un nivel normal. Sin embargo, de acuerdo a los últimos registros científicos, esto no es común en el Perú. De acuerdo a la información de la Sociedad Peruana de Endocrinología, la prediabetes se está convirtiendo en una “creciente epidemia silenciosa”, debido a dos factores de riesgo como los estilos de vida sedentarios y la malnutrición.

Si bien los antecedentes familiares son un factor de riesgo que te puede condicionar a tener prediabetes o diabetes, la mala alimentación, los hábitos inadecuados, el sobrepeso y el sedentarismo, también son importantes factores de riesgo. La alimentación saludable y la práctica de la actividad física son necesarias para disminuir la cantidad de la glucosa en la sangre. “No necesariamente tiene que ir a un gimnasio, es caminar, trotar, hacer bicicleta, bailar, pero todos los días hacer media hora de ejercicio”, dice Lissón. Si uno después de seis meses, vuelve a examinarse la glucosa en la sangre y no se registra algún tipo de modificación en los valores, se someterá a tratamiento farmacológico, “pero primero es un cambio de estilo de vida”, finaliza la especialista.

9 Salud en casa


La stevia, un buen reemplazo del azúcar

L

Es antihipertensivo, ya que su consumo disminuye la presión arterial y mejora la sensibilidad a la insulina.

a stevia, es un edulcorante natural que se ha vuelto conocida por sus diversas propiedades para nuestra salud y sobre todo es una buena opción de reemplazo del azúcar especialmente para aquellos pacientes diabéticos, obesos y que deben controlar su glucosa.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de azúcar no debe superar un 10% de las calorías diarias consumidas y se sugiere bajarlo a un 5%. En este sentido, ha recobrado fuerza el consumo de endulzantes no calóricos que, como dice su nombre, no aportan calorías, pero que mantienen el sabor dulce de alimentos o bebidas". De acuerdo a la Lic. Mariana Matallana, nutricionista del Portal Salud en Casa, la stevia no favorece el apetito en comparación a los edulcorantes artificiales. Se puede consumir a partir de las hojas naturales, las cuales se deben remojara en agua hirviendo por cinco minutos para luego agregar el líquido endulzado a un jugo, limonada, chicha, infusión; o también ya industrializado en presentación de sobres en polvo y pastillas. Contiene propiedades antioxidantes, hierro, calcio, vitaminas A, E y complejo B. Es una excelente opción para aquellos que deben controlar su nivel de glucosa en sangre. Además, tiene un efecto antihipertensivo, ya que regula la presión arterial y también mejora la sensibilidad a la insulina, por lo tanto, "es una buena

Salud en casa 10

alternativa para diabéticos e insulinorresistentes”, precisó. Según Mariana Matallana, su consumo es seguro, mientras su cantidad no supere la ingesta máxima admitida de 4 miligramos por kilo de peso al día. “La stevia puede ser incluida en una dieta balanceada que se caracterice en el consumo de acompañada de cereales integrales, menestras, frutas y, verduras de diversos colores, carnes magras como el pollo, pavita, pavo y pescados blancos, grasas saludables como la palta, pescados oscuros como el salmón, la linaza. “Y además, evitar el consumo excesivo de sal, grasas saturadas y azúcares simples como el contenido en los postres, jugos y gaseosas, ya que una botella personal de 500ml de gaseosa contiene entre 10 a 12 cucharaditas de azúcar”, agregó.


HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

D

ebido al proceso de envejecimiento poblacional a nivel mundial y al haber cada vez más adulto mayores y menos población joven, la Enfermedad de Alzheimer se está observando cada vez con mayor frecuencia, ya no solo a nivel de los hospitales o centros de salud, sino a nivel de la población en general. Hoy en día quien no conoce a un enfermo de Alzheimer incluso muchos tenemos o hemos tenido a un familiar con esta enfermedad.

Según Cynthia Huamaní el Organismo Mundial de la Salud (OMS) recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido. “Es inocua y contiene anticuerpos que potencian el sistema inmunológico para proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y asimismo evita que contraiga enfermedades respiratorias”.

La enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez por el neuro patólogo alemán Alois Alzheimer en 1906, basado en el caso de su enferma Augusta D, que el mismo trató durante años, quien presentó un cuadro de olvidos y trastornos de la conducta. Como en esa época no existían las herramientas con las que hoy contamos como la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética nuclear para examinar el cerebro de un paciente vivo, había que esperar a que el enfermo falleciera y luego analizar a través de una necropsia órgano por órgano. El gran aporte del Dr. Alzheimer fue que describió unas lesiones características en el cerebro del enfermo que había sufrido la enfermedad, esas lesiones actualmente siguen siendo la condición para el diagnóstico definitivo de la enfermedad. La enfermedad se caracteriza porque al principio el paciente presenta olvidos recientes, que luego se van acentuando hasta que el paciente se desorienta y deja de reconocer los rostros y personas cercanas, luego compromete la conducta que le impide realizar las actividades de la vida diaria. Al final el enfermo termina postrado y dependiente.Esta enfermedad no solo afecta al paciente sino a toda la familia. El enfermo con Alzheimer al final de sus días se olvida de vestirse, bañarse, de controlar sus esfínteres e incluso se olvida de comer, de deglutir y se atora constantemente.

La diabetes gestacional

Algunas mujeres también pueden requerir tratamientos para la diabetes, como la insulina.

E

s un tipo de diabetes que afecta exclusivamente a las mujeres embarazadas. Si no es detectada y tratada a tiempo puede poner en peligro la vida de la madre y del bebé por nacer, sostuvo el Dr. Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper).

Toda mujer embarazada tiene riesgo de desarrollar esta enfermedad porque durante la gestación suele haber resistencia a la insulina.

Dr. Carlos Sandoval Cáceres Médico Geriatra consultas@zonageriatrica.com

En Perú, una de cada 15 mujeres embarazadas desarrolla la diabetes gestacional. Este problema de salud suele aparecer en los últimos meses del embarazo. Y generalmente desaparece después del parto. Los recién nacidos podrían padecer de diabetes tipo 2 en el futuro si no controlan su peso ni llevan una vida saludable. De acuerdo con el Dr. Jorge Calderón, en la mayoría de las mujeres, la diabetes gestacional no produce síntomas fácilmente perceptibles; por lo que suele diagnosticarse mediante los análisis prenatales. Por ello, es tan importante que se realicen pruebas de glucosa plasmática durante su primera visita al médico. Si los resultados son normales se recomienda repetirlas entre las semanas 24 y 28, para confirmar el resultado.

Tratamiento

En la mayor parte de los casos, esta condición puede controlarse siguiendo un plan de alimentación saludable y haciendo actividad física. Algunas mujeres también pueden requerir tratamientos para la diabetes, como la insulina. La recomendación es acudir a un profesional de la salud y seguir las indicaciones que le brinde; además de monitorear continuamente los niveles de glucosa en la sangre.

Prevención

Si la mujer está planeando quedar embarazada y presenta alguno de los factores de riesgo, es recomendable que mantenga un peso ideal, incremente actividad física y adopte una alimentación más saludable (consumo de al menos 5 porciones diarias de frutas y verduras, y reducción de las grasas saturadas y los azúcares).

11 Salud en casa


CÁNCER E HIPERPLASIA PROSTÁTICA, DOS PROBLEMAS DE SALUD CON LA MISMA SINTOMATOLOGÍA, PERO CON PRONÓSTICOS DIFERENTES

L

El cáncer se localiza en la ZONA PERIFÉRICA, es por ello que no causa molestias en sus etapas iniciales.

a próstata es una glándula en forma de nuez que se localiza por debajo de la vejiga. No sólo es punto de infecciones sino de uno de los principales cánceres que afectan a varones: el cáncer de próstata . Su función más importante de la próstata es la producción de un fluido que junto con los espermatozoides formados en los testículos, y con los fluidos procedentes de otras glándulas, constituyen el semen. Los músculos de la próstata ayudan a asegurar que el semen sea presionado con fuerza hacia la uretra, saliendo expulsado al exterior durante la eyaculación.

Sus regiones son: a: Zona Central b: Zona Fibromuscular c: Zona Transicional d: Zona Periférica e: Zona Periuretral Conociendo su anatomía podemos saber la localización de los principales problemas que la afectan:

Zona transicional => Prostatitis e Hiperplasia prostática Zona Periférica => Cáncer Los problemas que darán más molestias serán los localizados en la zona transicional debido a su cercanía con la uretra, conducto que conduce la orina al exterior del cuerpo. El cáncer se localiza en la ZONA PERIFÉRICA, es por ello que no causa molestias en sus etapas iniciales; sin embargo, en etapas avanzadas, causará molestias como la prostituís o hiperplasia prostática. El Dr. Luis A. Pacora Camargo, médico especialista en cirugía oncológica, recomienda: si usted es varón que se encuentra en los 40 años de la vida, hay que acudir a realizarse un estudio de la próstata, los cuales consisten en: tacto rectal, ecografía prostática y PSA (marcador para cáncer de próstata).

la enfermedad, es por ello, que el Dr. Luis Pacora es autor del libro: Cáncer el enemigo oculto, libro que explica la problemática del cáncer y que cuidados debemos tener para no sumarse a las víctimas de esta enfermedad. El libro está disponible en librerías Crisol, Communitas, el Virrey en la versión impresa y a través de Amazon así como Ibooks en la versión digital; Pueden encontrar al Dr. Luis Pacora en su canal en YouTube, el,cual lo encuentra como “checkeate” o “Luis Pacora Camargo”.

La falta de información, el miedo y la vergüenza, son algunos de los factores que conllevan a un diagnóstico tardío de

CÁNCER DE MAMA, PRINCIPAL TIPO DE CÁNCER QUE AFECTA A MUJERES EN LIMA No debemos esperar tener molestias o palpar algún nódulo en mama para recién acudir al médico, debemos acudir cuando NO tengamos molestias, solo así se podrá hacer un diagnóstico oportuno.

E

l cáncer de mama es el tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, su incidencia ha aumentado alrededor del mundo, hecho que motivo en 1988 a la la Organización Mundial de la Salud, establecer el 19 de Octubre como el día mundial contra el cáncer de mama, a fin de concientizar sobre este problema de salud.

En el Perú al día fallecen 4 mujeres víctimas del cáncer de mama, por lo que es importante tomar conciencia de ello. Uno de los factores a considerar en este tipo de cáncer es el factor genético, es por ello que el Dr. Luis A. Pacora Camargo, recomienda: 1) Si tiene un familiar directo como abuela, mamá, hermana o hija con cáncer de mama. Usted tiene mucho riesgo. Si tiene menos de 40 años: Talvez la RESONANCIA DE MAMA, no detecte lesiones. 2) Si no tiene antecedentes familiares: menor de 40 años: ecografía de mamas, mayor de 40 años: mamografía.

Salud en casa 12

Un punto importante que recomienda el Dr. Luis Pacora es relacionado al autoexamen de mama. El especialista indica que esta política sanitaria promueve el DIAGNÓSTICO TARDÍO, principal problema identificado en el pronóstico malo que tiene la enfermedad; palpar una tumoración, evidenciar retracción del pezón, enrojecimiento de piel, adenopatías axiales, entre otras condicionadas, son signos de un cáncer avanzado, en donde el pronóstico es malo. El especialista indica que no debemos esperar tener molestias o palpar algún nódulo en mama para recién acudir al médico, debemos acudir cuando NO tengamos molestias, solo así se podrá hacer un diagnóstico oportuno. Uno de los problemas que podemos asociar al diagnóstico tardío del cáncer es la FALTA DE INFORMACIÓN, es por ello, que el Dr. Luis A. Pacora ha desarrollado un aplicativo móvil disponible tengo para celulares Android como iPhone, app gratuita que la encuentra bajo el nombre de “CHECKEATE”; asimismo, ha creado un canal de YouTube donde comparte día a día diferentes temas relacionados al cáncer y los cuidados que debemos tener en nuestra salud, enlace:

https://www.youtube.com/c/checkeate?sub_confirmation=1


LIPOESCULTURA LÁSER DE ALTA DEFINICIÓN

E

Cirugía para conseguir un “cuerpo fitness”

n los últimos años se ha venido implementado diferentes técnicas para perfeccionar la belleza humana. En la actualidad han aparecido diferentes procedimientos que tienen como único objetivo que el ser humano pueda llegar a perfeccionar sus rasgos y poder conseguir el anhelado estereotipo de belleza impuesto por la sociedad. Entre ellos podemos mencionar la lipoescultura de alta definición de la cual estaremos hablando a continuación. La lipoescultura HD es la técnica que marca los abdominales y muscu-

latura de brazos, dorso y piernas, definiendo esos detalles corporales que antes solo se lograban marcar con entrenamientos de alto nivel y dietas muy estrictas. Para empezar, es importante saber la diferencia entre liposucción y lipoescultura los cuales son términos médicos y tienen la finalidad de extraer del cuerpo depósitos de grasa que no se desean. La principal diferencia es que en la lipoescultura no solo busca eliminar la grasa, sino que también moldear el cuerpo usando la grasa para mejorar otras zonas como glúteos, caderas o piernas. Se llama Liposucción de alta definición o “Lipo HD” y según el Dr. Alberto Calvo experto en cirugía plástica es tendencia en estos últimos años en Perú. “La Lipo HD” ayuda a definir los músculos y otorga al paciente una apariencia tonificada al eliminar depósitos de grasa localizada. Esta cirugía se define como una forma de lipoescultura que elimina el

exceso de grasa entre los músculos, para crear hendiduras que se asemejan a las observadas en un “six-pack”. “Luego del proceso, el abdomen -con más definición- puede parecer más fuerte, más firme y más musculoso”, nos explica el Dr. Alberto Calvo, cirujano plástico certificado. Cuando se habla de cirugía estética, la gente piensa que este tipo de

intervenciones solo se las realizan las mujeres por vanidad, pero los hombres también suelen practicárselas. Esta es la segunda cirugía que más se realizan los hombres que quieren marcar y fortalecer aquellas zonas que por la edad o el ritmo de vida no pueden mantener. DIRECCIÓN: CLÍNICA LA LUZ. AV. AREQUIPA 1148- 7 PISO.

DEJAR DE FUMAR Y BEBER YA ESTÁ AL ALCANCE DE LOS PERUANOS CON NOVEDOSO TRATAMIENTO LÁSER Los adictos al tabaco y al alcohol cuentan con una nueva tecnología para superar la dependencia y mejorar su salud

N

adie duda que fumar y beber puedan acarrear muchos problemas para la salud. Es por esta razón que cada vez más personas con estas adicciones están intentando abandonar estos hábitos tan perniciosos. Sin embargo, dejarlos puede ser muy complicado, y a menudo requiere un gran esfuerzo y compromiso. La terapia del láser frío, que se realiza en el Hospital de Solidaridad de Camaná, ubicado en el Jirón Camaná 700, es una las más eficaces que existen.

De acuerdo con la Dra. Jenny Fernández el tratamiento implica la aplicación de láser frío en regiones específicas del cuerpo, como los brazos, orejas, muñecas, nariz y manos. El láser estimula estas partes del cuerpo para liberar las endorfinas, que se encargan de reducir los síntomas que genera el déficit de nicotina. Además de estimular la producción de estas hormonas, responsables de aumentar la alegría y de eliminar el dolor, esta terapia también ayuda a desintoxicar el cuerpo. La sensación general que produce este tratamiento es de relajación y, en algunos casos, mejora el sueño. “Utilizamos el láser de baja potencia, para los Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Es un procedimiento indoloro, fácil, seguro y sobre todo eficaz, el cual tiene una tasa de éxito probado de 90% en el casos de personas con adicción a fumar y entre un 70 a 75% en personas con problemas de alcoholemia”, explica Fernández.

Hay quienes piensan que para obtener resultados se necesitan múltiples sesiones de terapia de láser. Sin embargo, dependiendo del grado de la adicción, se pueden llegar a notar los efectos después de sólo una sesión. Este tratamiento eleva el nivel de endorfinas de una manera segura y saludable, a niveles más altos que los producidos por el tabaco o la nicotina y cuando el paciente sale del tratamiento, descubre que no tiene más ganas de fumar. “Al aplicar la terapia láser, los pacientes experimentan una sensación de gran bienestar, porque el láser actúa como un agente calmante, de tal modo que cuando se deja de fumar y beber, los síntomas asociados a estos malos hábitos se ven notablemente reducidos o completamente eliminados”, explicó la especialista.

15 Salud en casa


Profile for Carlos Sáenz Velásquez

Revista Salud en Casa- Noviembre Diciembre  

En esta nueva edición contamos con excelentes temas para las familias peruanas. Como el cuidado de la pre diabetes, prevención del pie diabé...

Revista Salud en Casa- Noviembre Diciembre  

En esta nueva edición contamos con excelentes temas para las familias peruanas. Como el cuidado de la pre diabetes, prevención del pie diabé...

Advertisement