Page 1

AÑO III Nº 27 ENERO - FEBRERO 2018

POTOMANÍA, VARICELA Y DIABETES LA STEVIA GOLPE DE CALOR: QUE PRODUCE EN EL CUERPO CÁNCER DE PIEL AÑO NUEVO CHINO: AÑO DEL PERRO

/SaludEnCasaPeru


ÍNDICE AÑO III / Nº 27 / ENERO - FEBRERO 2018

DIRECTOR: Lic. Carlos Sáenz. EDICIÓN DE CONTENIDOS: Lic. Inés Perea.

3

RADIACIÓN Y CÁNCER DE PIEL

POTOMANÍA

7

FOTOGRAFÍA: Natalia Roncal Jhon Michael

l daño solar es acumulativo y la sobreexposición a la radiación ultravioleta (UV) representa el principal factor de riesgo de cáncer de piel, que se ubica en el cuarto lugar de los males oncológicos más frecuentes en el Perú, por ello la población debe tomar en cuenta en esta época del año el uso de protectores, en especial los niños.

Según la Sociedad Peruana de Dermatología, se registran 1200 casos de cáncer de piel al año y alrededor de 500 muertes por esta causa. Las zonas más expuestas son el rostro, el cuello y las manos, por eso es importante utilizar - todo el año- bloqueador solar, con filtro no menor de 30. De acuerdo a nuestra vocera en dermatología, la Dra Julia Pancorbo, los casos más frecuentes son dos tipos de cáncer, los que dan pigmento, como es el melanoma, un cáncer que simula un lunar que aparece en el tórax, espalda y planta de piel o son lunares preexistentes que van cambiando de forma. Mucho ojo con esto, si manejamos todo el día, los taxistas deben usar fotoprotector en los brazos y el rostro. El 80 por ciento de daño solar ocurre antes de los 20 años, esto es acumulativo que luego se manifestará después de los 35 años, mediante líneas de expresión, manchas en el rostro y la predisposición de cáncer en la piel. Padres de familia tengan mayor cuidado no expongan a sus menores hijos llevándolos tan pequeñitos al parque o a la playa, la piel de ellos es muy delicada y están causándole un grave daño.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Arlin Echenique Infinity Graph VENTA DE PUBLICIDAD : csaenzvelasquez@gmail.com

DIABETES

RPM: #959034747

ABEL HERNÁN SALINAS RIVAS

12

5

REDACCIÓN: Daniel Sáez Rosas Noelia Napa.

E

EL PROBLEMA DE LA RADIACIÓN Y EL CÁNCER DE PIEL

10

IMPRESIÓN: Infinity Graph FIJO : 521 - 6956 CEL: 934 - 346136

AÑO NUEVO CHINO 3 Salud en casa


Sepa evitar el golpe de calor en este inclemente verano

A

En el caso de las personas mayores, la deshidratación a veces pasa desapercibida, y por falta del consumo de agua, pueden sufrir problemas cardíacos, dolores de articulaciones y mareos.

“El organismo humano funciona a unos 36.5 grados y es bastante sensible a las variaciones externas. El sudor ayuda a regular la temperatura y a distribuir el calor mediante la sangre. Sin embargo, cuando los mecanismos del organismo se paralizan pierden abundante líquido y elevan las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir”, dijo la Dra Diana Valle, médico general del Policlínico Risso. De acuerdo con la Dra. Diana Valle, deben cumplir con ciertos cuidados como son: Evita el consumo de alimentos en exceso, prefiriendo frutas y verduras frescas, permanecer en espacios bien ventilados o acondicionados, no exponerse al Sol sobre todo en horarios de 10 am a 4 pm , aumente el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, reduzca la actividad física intensa, use ropa holgada y protéjase con sombreros, gafas y protector solar, y por favor no consuma bebidas alcohólicas o con alto contenido de azúcar. “Ante cualquier síntoma de náuseas, dolores de cabeza, alteraciones en el comportamiento, sensación de agotamiento, vómitos y sudoraciones profusas, busque alejarse de la zona donde se irradia calor, tome líquidos frescos y busque atención médica”, agregó.

a obsesión por perder peso de manera inmediata mediante dietas extremas y peligrosas ponen en riesgo tu salud.

De acuerdo con la nutricionista del Portal Salud en Casa, Mewsette Pozo García, este tipo de dietas extremas y restrictivas pueden llegar a ocasionar en los peores de los casos trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia. Las famosas dietas que restringen grupos de alimentos como los carbohidratos, siendo estos indispensables para generar energía, ocasionan cansancio, dolores de cabeza, dolores digestivos, mal humor, deficiencia de vitaminas y minerales, entre otros. Por su parte la nutricionista Sylvia Rodríguez del Portal Salud en Casa, indicó que una opción saludable también es la ingesta de frutas, verduras y el acompañamiento de infusiones. “Los arándanos son ideales porque son excelentes antioxidantes y proporcionan potasio; la granadilla al igual que la manzana contiene fibra; la fresa ayuda a la formación de colágeno; el mango ayuda a la piel (también ayuda a lograr un bronceado parejo y nos protege contra las quemaduras del sol), y las uvas contienen alta cantidad de agua y tienen un índice glicémico medio “En el caso de las personas mayores, la deshidratación a veces pasa desapercibida, y por falta del consumo de agua, pueden sufrir problemas cardíacos, dolores de articulaciones y mareos. “ Hay que ayudarles y a educarlos a ingerir agua o en todo caso infusiones”, finalizó.

ADVIERTEN QUE ABUSO DE BEBIDAS ENERGIZANTES PUEDE CAUSAR DERRAME CEREBRAL

as bebidas energizantes son consumidas como regeneradores de la fatiga, pero pueden ser mortales si se abusa de su consumo.

Abusar de las bebidas energizantes puede provocar alteraciones en el sistema nervioso y cardiovascular, ocasionando derrames cerebrales, infartos al corazón, arritmias cardíacas y otros problemas de salud. El cardiólogo del Portal Salud en Casa, Marco Almerí precisó que consumir más de tres o cuatro latas al día puede elevar la presión arterial, causando problemas mortales en la salud. "Los grupos vulnerables son pacientes con factores con riesgo coronario como hipertensos, diabéticos y aquellos con antecedentes de arritmia o infartos", afirmó. Explicó también que los pacientes con antecedentes de cardiopatías congénitas como prolapso valvular mitral o alteraciones del sistema de conducción como pre-excitación son los más propensos a desarrollar arritmias fatales por el consumo de estas bebidas Precisó que combinar alcohol o café con energizantes puede ser aún más nocivo e, incluso, causar muerte súbita por arritmia. Marco Almerí mencionó que de los pacientes con cardiopatías, entre el 3% y 5% desarrolló arritmia o hipertensión por causa del consumo de energizantes.

Salud en casa 4

Cuando pacientes logran perder peso restringiendo de manera extrema su alimentación se produce el “efecto rebote”.

L

nte estos meses de inclemente sol, deben de tomar sus precauciones para evitar el temible golpe de calor que sufren muchos con este inclemente sol. Por ello les brindamos unas recomendaciones importantes, más aún si acuden con niños pequeños y adultos mayores.

L

Dietas extremas pueden provocar efecto rebote

"Los casos más frecuentes se presentan en varones de 20 a 35 años. Debido a su efecto estimulante, muchos jóvenes abusan de su consumo para mantenerse despiertos", anotó el especialista. Concluyó señalando que la cafeína en exceso se manifiesta con el incremento de la frecuencia cardíaca, crisis hipertensivas, enrojecimiento de la cara, dolores de cabeza y dilatación de las pupilas.

“Ninguna dieta que restringe grupos de alimentos es saludable. Estas solo logran una pérdida de peso, pero de manera incorrecta, y por consiguiente incrementa su grasa corporal interna, es probable que hagan el temible ‘efecto rebote’”, indicó la especialista. Asimismo, recomendó "Realizar una dieta que contenga todos los grupos de alimentos como carbohidratos (cereales integrales, harinas, arroz, menestras, cereales andinos, etc.), proteínas (pavo, pollo, pescado, huevos, lácteos), grasas (pescado, aceites, frutos secos, palta, etc.) vitaminas y minerales (frutas y verduras). Además de respetar tus tiempos de alimentación desayuno, almuerzo y cena, consumir agua y mantenerte siempre activo con algún tipo de ejercicio físico”, agregó. NUTRICIONISTA MEWSETTE POZO FANPAGE: Mewsette Pozo – Nutricionista Cel: 968354037

Potomanía,

E

cuando beber agua se convierte en una obsesión

s sabido que el consumo de agua es bueno para el organismo pero lamentablemente el exceso de esta puede ocasionar problemas en nuestra salud, que muchos cometen debido a la obsesión que tienen de bajar de peso y verse mejor. La nutricionista Sylvia Rodríguez, del Portal Salud en Casa afirma que el síndrome la potomanía se caracteriza por el deseo compulsivo de beber gran cantidad de agua, sin sentir sed y con una sensación placentera, como resultado de una enfermedad mental en la mayoría de los casos. Según la especialista, beber más de tres litros de agua diarios deja de ser beneficioso y resulta nocivo para la salud, porque puede alterar el correcto funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre y pone en peligro el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo.

donde se idolatra la apariencia física. “Se toma agua por una obsesión por la salud hasta que este hábito de vuelve incontrolable y se hace de forma compulsiva y sin control”. “Es habitual, además, que este desorden alimenticio esté asociado a otros trastornos del mismo espectro como la bulimia o, especialmente, la anorexia, por lo que la salud del afectado puede verse seriamente comprometida si no se interviene cuanto antes”, agregó.

“Asimismo se puede alterar la función renal y el equilibrio de los fluidos internos, y originar complicaciones como: Calambres musculares y cansancio a consecuencia de la dilución de sodio y potasio en la sangre, náuseas, dolor de cabeza, somnolencia profunda y prolongada (letargia), coma y muerte”. Para Sylvia Rodríguez el número de personas adictas al agua crece de forma significativa en la sociedad actual

5 Salud en casa


L

Stevia: Una perfecta opción para personas con diabetes

a stevia, es un edulcorante natural que se ha vuelto conocida por sus diversas propiedades para nuestra salud y sobre todo es una buena opción de reemplazo del azúcar especialmente para aquellos pacientes diabéticos, obesos y que deben controlar su glucosa. “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de azúcar no debe superar un 10% de las calorías diarias consumidas y se sugiere bajarlo a un 5%. En este sentido, ha recobrado fuerza el consumo de endulzantes no calóricos que, como dice su nombre, no aportan calorías, pero que mantienen el sabor dulce de alimentos o bebidas." De acuerdo a la lic. Mariana Matallana, nutricionista del Portal Salud en Casa, la stevia no favorece el apetito en comparación a los edulcorantes artificiales. Se puede consumir a partir de las hojas naturales, las cuales se deben remojara en agua hirviendo por cinco minutos para luego agregar el líquido endulzado a un jugo, limonada, chicha, infusión; o también ya industrializado en presentación de sobres en polvo y pastillas. Contiene propiedades antioxidantes, hierro, calcio, vitaminas A, E y complejo B . Es una excelente opción para aquellos que deben controlar su nivel de glucosa

en sangre. Además tiene un efecto antihipertensivo, ya que regula la presión arterial y también mejora la sensibilidad a la insulina, por lo tanto, es una buena alternativa para diabéticos e insulinorresistentes”, precisó. Según Mariana Matallana, su consumo es seguro, mientras su cantidad no supere la ingesta máxima admitida de 4 miligramos por kilo de peso al día. “La stevia puede ser incluida en una dieta balanceada que se caracterice en el consumo de acompañada de cereales integrales , menestras, frutas y, verduras de diversos colores, carnes magras como el pollo, pavita, pavo y pescados blancos, grasas saludables como la palta, pescados oscuros como el salmón, la linaza.

Verano 2018: personas diabéticas deben tener mucho cuidado en las playas Pacientes diabéticos deben evitar caminar descalzos y siempre revisar sus pies al final del día.Enfermedades

E

l calor, la playa, el verano , todo es perfecto para un bonito día bajo el sol; sin embargo, el poco cuidado que tienen las personas por mantener el ambiente limpio afecta no solo ecológicamente sino también de múltiples maneras a las personas.

Uno de los problemas que puede causar el arrojar desperdicios a la arena es que haya vidrios y que desafortunadamente alguien puede cortarse , lo cual se hace más grave aún si se trata de una persona que sufre de diabetes. “En esta época el paciente diabético debe cuidar más sus pies, porque si la diabetes está mal contralada una de las complicaciones es la neuropatía diabética, ésta hace que el paciente pierda sensibilidad y una de las extremidades más afectadas son los pies . En verano se suelen mantener los pies al descubierto, y con menos sensibilidad, puede que el paciente no sienta alguna lesión (corte, ampolla, etc.) que si no se trata puede complicarse”, advirtió la Dra. Romyna La Rosa Vásquez, endocrinóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Entre las recomendaciones que la especialista de la salud indicó para las personas con esta enfermedad recordó la importancia de mantener los pies secos y protegidos , así como evitar caminar descalzos e hidratarse bastante a los largo del día. En caso de que el paciente sea insulino requiriente, la doctora advirtió que el calor y el nadar pueden acelerar el consumo de insulina por el cuerpo, por lo que sugirió que siempre se consulte con el endocrinólogo para ajustar la dosis de comida y líquido de la persona para medir su glucosa.

¿Cuántas mujeres adultas mueren diariamente en Perú a causa de la diabetes?

E

Según la OMS, hay 422 millones de personas con diabetes, siendo esta enfermedad una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

n Perú la diabetes, al igual que el cáncer de mama, causa la muerte de cuatro mujeres adultas cada día, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto debido a que el nivel de azúcar en la sangre sube por encima de lo normal, provocando serias complicaciones a la salud cuando no se tiene tratamiento oportuno y adecuado. Así lo advirtió Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), quien señaló que las complicaciones que se pueden presentar son infarto al corazón, accidente cerebrovascular, nefropatía diabética (daño a los riñones), retinopatía diabética (ceguera), neuropatía diabética y amputación de miembros inferiores derivada de una herida que no cicatriza en el pie.

SALUD EN CASA 6

PREVENCIÓN Calderón destacó que "las mujeres con diabetes son más vulnerables a presentar complicaciones porque muchas veces dependen económicamente de otras personas hecho que dificulta el acceso a los servicios de salud y, por consiguiente, a recibir tratamiento temprano para controlar la enfermedad". "Es importante que las mujeres accedan a información y educación sobre diabetes para controlar mejor la enfermedad y que accedan a chequeos médicos mensuales para prevenir y/o disminuir el riesgo de complicaciones”, añadió Calderón.

¿QUÉ ES? La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por la glucosa elevada y deficiencia relativa o nula de insulina. Los factores de riesgo para su aparición son: sobrepeso, obesidad, antecedentes de familiares con diabetes, falta de actividad física e hipertensión, pero en el caso de las mujeres además están los abortos a repetición, haber tenido diabetes durante el embarazo, haber dado a luz a un bebé que pesó cuatro kilos o más más al nacer, y tener ovarios poliquísticos.

7 Salud en casa


E

EL DAÑO ACUMULATIVO DEL SOL: LA RADIACIÓN Y EL CÁNCER DE PIEL l daño del sol es acumulativo y la sobreexposición a la radiación ultravioleta representa el principal factor de riesgo de cáncer de piel, que se ubica en el cuarto lugar de los males oncológicos más frecuentes en el Perú.

Las zonas más expuestas son el rostro, el cuello y las manos, por eso es importante utilizar - todo el añobloqueador solar, con filtro no menor de 30. Christian Loayza, especialista en cirugía oncológica de cabeza y cuello, explica el uso correcto de este protector de la piel: “Echarnos generosamente el bloqueador y de forma uniforme, comenzando con el rostro, sobre todo las zonas prominentes de la cara, luego los antebrazos y las manos que son las zonas más expuestas. Si vamos a salir a la playa tenemos que aplicarnos uniformemente en todo el cuerpo. La primera aplicación tiene que ser 30 minutos antes de salir a la casa, para que el bloqueador se pueda absorber a la piel”. Los niños menores de seis meses no deben ser expuestos al sol, advierte el especialista. Y la población, en general, debe evitar la exposición entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, periodo en que se producen los picos más altos de radiación. Existen otros accesorios importantes para cuidar la piel. “Aparte del bloqueador solar, que es la medida más importante, los lentes de sol que deben tener una medida UV400, el factor mínimo de protección para los ojos; asimismo, las prendas de colores claros para evitar que la luz del sol se refleje y nos afecte directamente. También los mecanismos de barrera como las sombrillas, los sombreros de ala ancha y los toldos”.

E

LEY PARA LA PREVENCIÓN

l año 2013 el Gobierno dio la Ley 30102, que dispone medidas para proteger a los trabajadores de los efectos nocivos de la radiación.

ambientes protegidos de la radiación solar, se efectúen preferentemente entre las 08:00 y 10:00 horas o a partir de las 16: 00 horas.

Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer, destaca puntos importantes de esta ley, que luego de cuatro años todavía espera su reglamentación por parte del Congreso de la República. “Si no tenemos el reglamento de la ley, nadie va a cumplirla. Asumimos una serie de responsabilidades al interior de las empresas pero en el exterior no pasa nada. A los trabajadores que están en la calle, expuestos permanentemente a la radiación todos los días del año (policías y profesiones u oficios que se desempeñan al aire libre), nadie los cuida”.

4. Disponer la colocación de carteles, avisos o anuncios en lugares expuestos a la radiación solar en su jurisdicción, donde se incluya el siguiente mensaje: “la exposición a la radiación solar produce daño a

SEGÚN LA NORMA, LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEBERÍAN CUMPLIR: 1. Desarrollar actividades destinadas a informar y sensibilizar al personal a su cargo, acerca de los riesgos por la exposición a la radiación solar y la manera de prevenir los daños que esta pueda causar. 2. Disponer que las actividades deportivas, religiosas, institucionales, cívicas protocolares o de cualquier otra índole que no se realicen en

Salud en casa 8

3. Proveer de instrumentos, aditamentos o accesorios de protección solar cuando resulte inevitable la exposición a la radiación solar, como sombreros, gorros, anteojos y bloqueadores solares, entre otros.

la salud”. 5. Promover acciones de arborización que permitan la generación de sombra natural en su jurisdicción.

EL ABCDE DE LOS LUNARES De acuerdo al cirujano oncólogo Christian Loayza, se puede enseñar a la población a reconocer signos que alertan un cáncer de piel. 1.

Asimetría. Si tenemos un lunar cuya mitad derecha no se parece a la izquierda.

2.

Bordes. Si los bordes son irregulares y difusos, es una lesión sospechosa.

3.

Color. Lesiones que son una mezcla de tonos oscuros, pardos, negros, cafés.

4.

Diámetro. Cuando el lunar pasa de 6 milímetros estar alerta y acudir a un especialista.

5.

Evolución. Si la lesión que he tenido toda mi vida ha comenzado a cambiar.

9 Salud en casa


F

Mitos que necesitas conocer sobre la varicela

alta poco para el verano, temporada en la que enfermedades eruptivas en la piel como la varicela suelen aparecer con más frecuencia. Por ello, el Dr. Abel Salinas, el presidente de la Sociedad de Pediatría habla de los mitos que existen sobre este mal.

Ministro de Salud hace un llamado a la ciudadanía a donar sangre

E

Meta del 2018 es alcanzar por lo menos 60,000 unidades de sangre con aportantes voluntarios

1.- PUEDE SER MORTAL

l Ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, hizo un llamado a la solidaridad a todo el pueblo peruano a contribuir con la donación de sangre para salvar vidas como un acto de amor al prójimo.

2.- VACUNARSE PREVIENE COMPLICACIONES

Dijo que la meta para este año 2018 es alcanzar unas 60,000 unidades de sangre, equivalente a la donación del 10% de personas registradas como donantes voluntarios, que suman los 600,000 en todo el Perú.

Verdad. Esta enfermedad puede causar graves y fatales complicaciones como infecciones a la piel, sistema nervioso y neumonía, la cuales en algunos casos pueden provocarle la muerte al paciente.

Esto es cierto. Lo ideal es hacerlo en niños y niñas a partir de los 12 meses de edad y reforzarla con una segunda dosis tres meses después. En Perú, esta se encuentra solo en los Centros de Vacunación Privados y en Clínicas, ya que no está incluida dentro del Calendario de Inmunizaciones.

Salinas dijo que se debe superar las cifras actuales equivalentes al 1% del total de donantes, porque la sangre es fundamental para garantizar la vida de pacientes que llegan a los hospitales por accidentes o enfermedades.

3. ES MÁS CONTAGIOSA CUANDO LAS RONCHAS ESTÁN SECAS

No a la comercialización El ministro pidió a la población no caer en la comercialización de la sangre. “Esta práctica es un delito de humanidad. No es posible que existan todavía personas que tienen que comprar sangre para ayudar a un familiar”, puntualizó. Por su parte, el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda Alcántara, destacó que se tiene programado realizar campañas como parte del Plan Nacional para la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre en el Perú 2017-2021.

“Queremos llegar al 10%, considerando que países cercanos a nosotros tienen indicadores de 20, 30 y 40 por ciento. No seamos reactivos, sino más bien proactivos. El donante real debe hacerlo por lo menos dos veces al año. Yo lo invito a participar en las campañas de donación como un acto de amor y desprendimiento para nuestros conciudadanos”, señaló.

Contrario a lo que la mayoría de personas cree, esto es falso. En realidad, el tiempo de contagio es solamente hasta la formación de las costras.

4. EVITAR EL BAÑO DURANTE LA ENFERMEDAD Totalmente falso. De hecho, hacer eso puede ser dañino para el menor, porque la piel necesita refrescarse o de lo contrario el niño puede volverse propenso a otras enfermedades.

PERFIL: ¿Quién es Abel Hernán Salinas Rivas, el nuevo titular del Ministerio de Salud?

A

bel Hernán Salinas Rivas fue designado hoy como el nuevo titular del Ministerio de Salud. Aprista de formación y médico de profesión, el doctor es una de las nuevas apuestas del oficialismo para el Gabinete de la Reconciliación. Aunque actualmente labora como médico en la Clínica Internacional, el año pasado asumió la presidencia del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Pediatría durante una ceremonia de transmisión de cargo llevada a cabo en el Colegio Médico del Perú.

También fue Intendente General y Superintendente Adjunto de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud. Salinas Rivas también es hijo de Abel Hernán Salinas Izaguirre, el político peruano que encabezó el Ministerio del Interior, Ministerio de Energía, así como el Ministerio de Economía y Finanzas, durante el gobierno de Alan García.

El flamante nuevo ministro de Salud, Dr. Abel Salinas, fue fundador del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y director Ejecutivo del Hospital Nacional María Auxiliadora, laborando en dicho nosocomio por 20 años. Fue secretario de Coordinación del Consejo Nacional de Salud, órgano consultivo del Ministerio de Salud y asesor del Despacho Ministerial de Salud.

Salud en casa 10

11 Salud en casa


Rejuvenecimiento facial

Ritos para el Año Nuevo Chino

S

¿Eliminarías algunas arruguitas del rostro?

Para el Amor:

E

i eres soltero o soltera, colocar en una maceta , la mitad de tierra, en la cual , colocas canela, clavo de olor, azúcar rubia o miel de abeja, azahares de limón. Todo pensando sin decir nombre de la persona que quieres conocer.

n esta nota nuestro cirujano de las estrellas, El Dr Alberto Calvo de ACQ - Arte y Ciencia Quirúrgica. Nos contará todo lo que debes saber antes de someterte a este procedimiento que promete reducirte algunos añitos.

Si eres varón, echa perfume de mujer y si eres mujer, perfume de varón, y tápalo la otra parte con tierra. Siembra una violeta, luego alrededor colocas pétalos rojos, blancos y amarillos, en y un círculo y la riegas como gustes, y ubícala en un lugar ventilado. Pide con humildad que venga la persona que deseas sea tu pareja, de corazón y siempre con fe. Dato adicional: Coges una cinta delgada de color blanco, dorado y rojo, juntos y te pones a las 12 en tus pies, pidiendo tres deseos y lo amarras. Pidiendo perdón y permiso, arrojas un poco de champan, perfume de varón si eres mujer y de mujer si eres varón, y un poco de azúcar rubia.

Para el Dinero: En una maceta, llena la mitad de tierra, colocas una moneda, pero antes vas a un lugar donde veas que ingresa mucho dinero, que tiene bastante movimiento económico. La colocas en la mitad de la tierra, pidiendo perdón y permiso. Alrededor de la moneda colocas un poco de miel, y un poco de arroz, trigo, quinua, y luego un poco de canela y tapas la tierra; para luego sembrar una llama plata o llama dólar, con fe, y esperando que prenda y crezca.

¿Sabes exactamente lo que es un lifting? La traducción literal del inglés de este término es: “levantamiento”, algo que sin duda hace esta técnica aunque sobre todo estira la piel. Sus efectos son: - Rejuvenecimiento del rostro - Una piel más tersa dado que se alisan las arrugas - Un rostro más tenso, en la zona del óvalo facial y el cuello. - Piel más elástica y con aspecto juvenil. El lifting es una operación quirúrgica que requiere anestesia y hospitalización, por lo que es un procedimiento que no debe ser tomado a la ligera. Te recomiendo recurrir al médico

especialista en este caso el cirujano plástico. Puedes buscar en el Colegio Médico del Perú, para saber si se encuentra habilitado y si es especialista. ¿En qué partes del rostro me puedo hacer un lifting? Esta operación actúa en las arrugas de alrededor de los ojos y la nariz, sobre las patas de gallo, en el entrecejo y en el cuello, bajo la barbilla (papada). ¿A quiénes favorecerá más el lifting? A hombres y mujeres a partir de 40 y hasta 60 años que busquen un rostro más joven y terso. Tienen que ser personas que aún conserven algo de elasticidad en la piel o el lifting no ofrecerá buenos resultados.

mún la liposucción facial para eliminar los cúmulos de grasas producidos por el paso del tiempo en el rostro. Después de la intervención el paciente no experimentará demasiadas molestias ni dolor, aunque sí tendrá vendajes compresivos alrededor de la cabeza y aparecerán hematomas en algunas zonas del rostro. Es recomendable que mantenga la cabeza en alto durante la recuperación para evitar la hinchazón, y notará la piel tirante durante las primeras semanas. Además, durante los dos primeros días el doctor colocará un pequeño tubo de drenaje bajo la piel para evitar coágulos de sangre.

¿En qué consiste un lifting? Consiste en un estiramiento de la piel para eliminar las arrugas y tensar el rostro. Además, esta operación se puede acompañar de un tensado de los músculos para recuperar la tersura desde el interior. También es muy co-

Horóscopo Chino: Año del Perro

D

Si naciste en 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994 o 2006, presta mucha atención. e acuerdo a las predicciones del horóscopo chino, el 2018, año del perro, se anuncia como un momento ideal para cambiar de estilo de vida, atreverse a arriesgar e iniciar nuevos proyectos. Ten en cuenta que este comenzará oficialmente el 16 de febrero próximo.

Respecto a los cambios o a las influencias que va a tener este Año del Perro, el 2018 será un buen periodo para cambiar de vida de muchos (dejar vicios, comprar casa, auto, mudarse, etc) e iniciar nuevos proyectos empresariales pendientes. El Año del Perro también traerá un poco de melancolía o soledad transitoria a algunas personas. Sin embargo, este tiempo les servirá para alimentar y pensar en las cosas que hará cuando salga de ese trance. Todo será para mejor. En cuestión de dinero y fortuna, aquellos signos que han experimentado satisfacción y éxito, este Año del Perro podrán gozar de estabilidad y especial y así organizar su vida personal y profesional de forma segura y eficaz. El dinero llegará a tus manos como desees y si actúas con honestidad y equidad podrás disfrutarlo sin ningún problema con los tuyos. Recuerda que el Año del Perro será un año en la que podrás demostrar tu solidaridad y hermandad con los demás.

Salud en casa 12

13 Salud en casa


Visite el serpentario del Instituto Nacional de Salud, una aventura inolvidable.

M

¿CÓMO FUNCIONA?

Pueden observar más de 100 tipos de ofidios entre víboras, culebras y boas; así como diversos arácnidos.

E

l tratamiento utiliza ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU) para destruir el tejido adiposo subcutáneo en el abdomen anterior y flancos. El transductor, contenido dentro del Cartucho de Tratamiento Reemplazable (CTR), de energía focalizada en profundidades específicas, creando un rápido aumento de la temperatura del área objetivo.

uchas veces cuando acudimos a un parque de animales un fin de semana, nos distraemos viendo a las anacondas y otros reptiles en unos ambientes que asemejan sus habitas naturales, pero en el serpentario del Instituto Nacional de Salud pueden observar más de 100 tipos de ofidios entre víboras, culebras y boas; así como diversos arácnidos, que son criados para su investigación y producción de sueros antiponzoñosos . El circuito de visitas guiadas consta de tres partes. En el primero el público observará videos informativos sobre el mundo de las serpientes y arañas, donde además podrá identificar a las especies con veneno mortal y dónde viven, en un segundo momento accederán al recorrido en el museo y en una última fase, las personas podrán interactuar con las serpientes no venenosas bajo supervisión profesional; asimismo en el caso de entidades de salud, podrán observar a través de vidrios de seguridad las víboras y serpientes venenosas más famosas que existen en el país.

“ULTRASONIDO FOCALIZADO DE ALTA INTENSIDAD”

La HIFU se basa en el hecho de que, por encima de un umbral de 56 ° C (por >1 seg.), ocurre la muerte irreversible de las células. Liposonix ofrece una liberación de energía focalizada que no daña el tejido circundante, tejido u órganos. El museo alberga a 39 serpientes del tipo no venenosas, como la Boa (“Boa constrictor”), Arcoiris (“Epicrates cenchria”), y Culebra de Costa (“Oxyrhopus fitzingeri”) y a 63 víboras o serpientes venenosas mpás famosas de nuestro país , de diversas especies , como la Jergón de Costa (“Bothrops pictus “) y de Selva (“Bothrops atrox2), la Cascabel (“Crotalus”) y la Shushupe (“Lachesis muta”). Por otro lado, las personas podrán conocer a las arañas más comunes del país, entre ellas la Viuda Negra (“Latrodectus mactans”), y también la araña casera o “Loxoceles

Laeta”, cuyo veneno y mordedura puede desencadenar la muerte. Se podrá observar de la misma forma a los conocidos mosquitos trasmisores y causantes del dengue, la malaria y la Chikungunya, en maquetas tridimensionales.

EFECTO El efecto térmico de HIFU produce una respuesta doble de los tejidos en el área de tratamiento: • Destrucción permanente de las células de grasa.

• Contracción del colágeno circundante puede ayudar a prevenir la flacidez de los tejidos después del tratamiento.

BENEFICIOS •Resultados en un sólo tratamiento no-invasivo •Tratamientos rápidos en alrededor de 1 hora (en promedio) •Versatilidad en el tratamiento de diferentes áreas de grasa •Focalización precisa de la grasa, incluso dentro de áreas pequeñas y curvas •Resultados visibles en 8 a 12 semanas

concentrada en una lente cóncava el cual genera temperatura alta en el punto focal seleccionado. Con esta técnica se trata de forma eficaz desde la parte más profunda hasta la parte más superficial de la Dermis, así como el SMAS (aponeurótico superficial musculares el sistema). Obteniendo un triple efecto de elevación (Lifting).

¿CÓMO ACTÚA? El nuevo colágeno se compacta gradualmente desde la zona más profunda (el interior) hasta la zona superficial restaurando la elasticidad y textura de la piel, con el fin de lograr el efecto lifting.

•Mínima incomodidad •Pequeño o recuperación

nulo

tiempo

de

¿QUÉ ES TECNOLOGÍA HIFU? HIFU es la abreviatura de “Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad“, Sistema de ultrasonido que actúa de forma similar a la luz

El coordinador del Área de Animales Venenosos del INS, el médico veterinario Gualberto Marcas Cáceres, informa durante las visitas guiadas que las mordeduras de serpientes ty arañas venenosas pueden ser mortales si es que las personas afectadas o sus acompañantes no trasladan al paciente de forma oportuna al establecimiento más cercano o no adoptan las medidas mínimas de auxilio. Las personas, entidades educativas, universidades interesadas en acceder a estas visitas guiadas al Serpentario, ubicado en Av. Defensores del Morro N 2268(Ex Huaylas) Chorrillos, donde se cuenta con estacionamiento gratuito y pueden separar cita escribiendo al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar a la central: 748-0000 anexo 1551 o al celular: 993265392

14 Salud en casa

15 Salud en casa


Revista Salud en Casa enero febrero  

Con motivo a la las altas temperaturas que estamos viviendo en estos primeros meses del año. Hemos abordado recomendaciones para la prevenci...

Revista Salud en Casa enero febrero  

Con motivo a la las altas temperaturas que estamos viviendo en estos primeros meses del año. Hemos abordado recomendaciones para la prevenci...

Advertisement