Issuu on Google+

3 al 9 de julio de 2013

Puebla, Puebla

Año 1 Número 5

Ejemplar Gratuito

Omar Tejeda, hombre gol de

Lobos BUAP 8

Celoso guardián

Armando Navarrete es el nuevo portero del Puebla. 10

Iridia Salazar, un atractivo

del Mundial de Taekwondo 4


2

Somos Deporte

Somos Deporte

Del 3 al 9 de julio de 2013

Del 3 al 9 de julio de 2013

3

Dieron realce al Premundial de Taekwondo

Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López con los hermanos López, quienes estarán en el Mundial de Puebla.

Aplausos para el Premundial de

Los Villa, los Salazar y los López, presentes los hermanos López: Jean, Steven, Diana y Mark López Mendieta, así como la selección cubana de la especialidad. De igual forma, estuvo presente el director del Instituto Poblano del Deporte y Cultura Física (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor; y Juan Manuel López Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.

Fotos Irene Quintero Mármol Morgado

Taekwondo

L

E

l presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado, se dijo satisfecho por la organización y desarrollo del Campeonato Premundial de Taekwondo.

El dirigente elogió la labor que desempeñó el profesor Martín Sánchez Tenorio en la aplicación de la logística y en la atención a todos los competidores, especialmente a los contingentes del extranjero. Por lo que respecta al número de participantes a la justa mundial, López Delgado dio a conocer que suman ya registrados 140, aunque aclaró que “hay algunos que solicitaron el trámite y están en stand by por algún documento que les hace falta, pero la realidad de las cosas es que vamos a romper el récord con muchísimas posibilidades y el evento va a ser uno de los más importantes en la historia del estado y de México”.

os hermanos Damián y Gustavo Villa Valadez, le dieron un cierre espectacular al Campeonato Premundial Abierto de Taekwondo, que tuvo como sede el gimnasio Miguel Hidalgo. El certamen organizado por Martín Sánchez Tenorio, contó en el acto protocolario con la presencia de los hermanos Iridia y Óscar Salazar Blanco, la poblana Margarita Espinosa Morales,

El dirigente elogió la labor que desempeñó el profesor Martín Sánchez Tenorio en la aplicación de la logística y en la atención a todos los competidores, especialmente a los contingentes del extranjero.

Director Carlos Hernández Reyes

Jefe de Redacción Leobardo Vázquez Hernández

Jefe de Distribución Jesús Pérez Pérez

6 Poniente 4518-A. Fraccionamiento Valle del Rey, Puebla, Puebla.

Gerente de Publicidad Guillermo Trujillo Lucero

Jefa de Fotografía Irene Quintero Mármol Morgado

Ventas 6-18-81-45

Certificado de licitud de contenido y Derechos de Autor en trámite

En Rafael Lara Grajales, Puebla

Alejandro Vera

referente del futbol y la política

E

n el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla, Alejandro Vera, candidato a la presidencia municipal por Puebla Unida recordó con anhelo aquellos tiempos como jugador de futbol y posteriormente como director técnico del equipo La Morena. A lo largo de algunos lustros, el ahora candidato de Puebla Unida muestra el interés por continuar al frente del deporte de Rafael Lara Grajales y de llevarlo más allá, guiado por los éxitos que cosechó en sus dieciocho años como entrenador del equipo de la empacadora La Morena. En la Liga de Campeones de Puebla, la oncena liderada por Alejandro Vera sacó la casta adjudicándose dos campeonatos y un subcampeonato en un lapso de tres años, siendo así uno de los equipos más fuertes dentro de la categoría y evidentemente de los favoritos a disputar los títulos. Para Vera Palacios fue una gran experiencia llevar a La Morena a los primeros planos de Rafael Lara Grajales, y de la misma forma adjudicarse tres campeonatos; dos de ellos ante Puebla FC y uno más

frente a Paso Nacional, este último perteneciente en ese tiempo a la familia Castillo. Dentro de ese plantel ganador de Empacadora La Morena del señor Vera Palacios se encontraban Miguel Ángel “Tigre” Carrillo Pérez, Miguel Badillo Castillo, Martín Trinidad Velazco, Demetrio Durán de la Rosa, Andrés Chávez Pérez, Daniel Cortés Juárez, Fernando Nabor, Óscar Pérez Quiroz, Carlos Leonardo, Emilio Tzompantzi Ramírez, Efraín Bautista Nabor, y los profesionales; Juan Carlos “Coatza” Delgado que militó en las Águilas UPAEP de Segunda División, Hugo Ruiz con un gran paso por equipos como Puebla, Lobos BUAP y Club Tijuana además de Raúl Barrios Alonso. Dentro de las propuestas de Alejandro Vera Palacios está la visión de formar un equipo competitivo que esta vez no gane campeonatos, sino que gane el municipio con grandes obras, crecimiento social y económico, ya que por la cercanía con San José Chiapa y la llegada de la armadora Audi, está garantizado el desarrollo y la modernidad también para el municipio de Rafael Lara Grajales dondeVera Palacios aspira a la Presidencia Municipal.


4

Somos Deporte

Somos Deporte

Del 3 al 9 de julio de 2013

Del 3 al 9 de julio de 2013

Iridia Salazar disfruta su retorno a las competencias

Quieren ganar la medalla de oro en el mundial

“El taekwondo es mi vida” Foto Irene Quintero Mármol

E

legante, sonriente, hermosa, competitiva, ganadora. Son las características de Iridia Salazar, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y quien le dio realce al Premundial de Taekwondo. Iridia estará como representante de la delegación mexicana, en el Campeonato Mundial de Taekwondo que tendrá como sede la Angelópolis. Se dijo

motivada y alegre de estar presente en el Premundial y también porque próximamente tanto ella como el resto del país va a poder observar de cerca a los mejores exponentes de su deporte. De su retorno a las competencias de alto nivel aceptó su nerviosismo, pero también su motivación. “Me siento bien, me siento contenta, porque me gusta el taekwondo, amo el taekwondo, es mi vida y ya quería sentir los golpes, la adrenalina, todo esto es muy padre”.

5

María del Rosario Espinoza a la cabeza de los mexicanos

En la UDLAP, casa de la

selección mexicana

L

a selección mexicana de taekwondo, que lidera la doble medallista olímpica de Beijing 2008 y Londres 2012, María del Rosario Espinoza, se concentrará a partir del 10 de julio venidero en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.

En las instalaciones de la institución cholulteca se concentrarán también los seleccionados de Corea del Sur, Holanda e Italia, informó la Federación Mexicana de Taekwondo. La Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) dio a conocer que además del equipo nacional, esas instalaciones de la universidad también serán utilizadas para entrenar por las selecciones de Corea del Sur, Holanda e Italia. La Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) dio a conocer que además del equipo nacional, esas instalaciones de la universidad también serán utilizadas para entrenar por las selecciones de Corea del Sur, Holanda e Italia. (UDLA) para el Mundial de la especialidad. La Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) dio a conocer que además del equipo nacional, esas instalaciones de la universidad también serán utilizadas para entrenar por las selecciones de Corea del Sur, Holanda e Italia.

Los Villa van por Puebla

“M

e siento muy bien, en el momento de mi carrera, vengo de ganar dos eventos muy importantes, que es el Abierto de Suiza y el Abierto de Canadá, entonces creo que estoy llegando en un buen momento al mundial y tengo que aprovechar todo esto para llegar y ganar el título aquí en casa”, comentó Damián Villa quien será la gran atracción del Campeonato Mundial de Taekwondo con sede en Puebla. Reconoció que participar en un Campeonato del Mundo es difícil, tal vez el de mayor grado de dificultad, “es incluso más difícil que los Juegos Olímpicos, pero nosotros sabemos que estamos trabajando bien y ahorita hubo muchos cambios en mi categoría, muchos competidores fuertes subieron de categoría o se retiraron, pues, entonces, siento que puedo llegar con muy buen ranking mundial y con mucho empuje para poder sacar un buen resultado y una medalla, como lo hice en el 2009”. Mencionó que su meta es llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, que se disputarán el próximo año, con lo que se quitará esa espinita que se le quedó clavada en el anterior proceso cuando a pesar de calificar al ganar el Preolímpico lo excluyeron del representativo mexicano. Del Mundial rechazó que pueda pesar el que lo consideren como uno de los favoritos, al contrario agregó que en su caso será un plus que tratará de sacar a su favor, sobre todo porque ellos no tendrán que viajar ni aclimatarse o sufrir un cambio de horario. Por su parte, su hermano Gustavo Villa Valadez, quien se quedó marginado del representativo mexicano pese a cumplir un buen proceso, comentó que tras un periodo de receso junto a su padre, abuelos y hermanos, recargó pilas y ahora se enfoca a cumplir con el próximo proceso

cuya meta es estar presente en Río de Janeiro 2014, pero con previas escalas en los Centroamericanos y Panamericanos. “No bajo la cara. Sé que estuve cerca, a veces ocurre así que unos se quedan y otros van, pero estoy satisfecho porque nunca bajé mi rendimiento y ahora a pensar en lo que sigue. Eso ya quedó atrás”, indicó luego de resaltar el alto nivel de competencia que aseguró se vivió en el Pre Mundial. “Fue un deleite ver a competidores de muy alto nivel. Muy poca gente lo sabe, pero yo inicié compitiendo en los Estados Unidos y desde entonces sigo y admiro mucho a Steve (López, quien estuvo presente en el Pre Mundial). Estar sentado junto a él, platicar y descubrir que es como cualquier persona con una gran humildad me hace tenerlo también como un ejemplo a seguir”, añadió. De los puntos a corregir el poblano apuntó el diseñar y seguir una buena dieta que le permita mantenerse en su peso, pues reconoció que ese es uno de los detalles que más le cuestan. “Y también familiarizarme más con los petos electrónicos, eso se puede decir que es lo que más hay que trabajar en cuanto a lo técnico”, concluyó.


6 Somos Deporte

Somos Deporte

Del 3 al 9 de julio de 2013

Del 3 al 9 de julio de 2013

Practicante, entrenador, promotor y directivo

Leonel de Aquino,

con el deporte en las venas debido a un hermano menor, comenzó a entrenar niños de 5 y 6 años. “Así comienza mi trayectoria en el deporte, mi sueño era ser profesional, cosa que no se dio porque mis padres exigieron primero el eportista, entrenador, directivo y promotor estudio. Consigo una beca para estudiar en la Universon las facetas en que ha incursionado Leosidad de las Américas y empiezo a jugar futbol, pero nel de Aquino Martín. desgraciadamente tuvo una fuerte lesión en la ingle y Jarocho de nacimiento, poblano de corazón, el en ese lapso estábamos por participar en el Campeoactual gerente deportivo de los Clubes Alpha es protanato Nacional de Futbol de Salón de la Conadeip y el gonista de un reportaje especial. entrenador renuncia y como queríamos ir al evento, En las modernas instalaciones del Alpha 2, Leonel tomo las riendas del equipo. De seis juegos ganamos recibió a Somos Deporte para platicar de su trayectoria. uno, pero fue como el incentivo para regresar y hacer mejor papel. Ahí empiezo mi etapa de entrenador Deportista durante diez años de equipos universitarios con la y entrenador selección de la UDLAP y de la selección de Puebla en futbol de salón”. Desde niño le gustó futbol y basquetbol. Participó Entre sus logros, títulos nacionales y subcampeoen torneos escolares desde primaria, en secundaria natos en categoría libre, lo que le permitió tener la oportunidad de ir al Mundial de 1991 en Más allá de los logros deportivos que se tuvie- Italia, como parte del cuerpo técnico de la selección mexicana y fue una experiencia ron, es la cantidad de jóvenes que se apoyaron maravillosa jugar contra Portugal, Japón para que cursaran una carrera universitaria. El 95 y Rusia. Carlos Hernández Reyes Fotos Irene Quintero Mármol

D

por ciento de esos chicos, actualmente están graduados y con buena posición en empresas.

Director y promotor Tras una década como entrenador, por la inquietud de apoyar al deportista comienza su labor atrás del escritorio. Es nombrado jefe de deportes en la Universidad de las Américas Puebla, después se vuelve director de deportes al volverse dirección. Son 15 años los que desempeña esta labor, logrando muchos triunfos en el basquetbol femenil que acaparó títulos de Conadeip durante cinco años. También, explicó, se tuvo éxito en tenis y otros deportes, gracias a un equipo de

trabajo comprometido con entrenadores entregados. “Más allá de los logros deportivos que se tuvieron, es la cantidad de jóvenes que se apoyaron para que cursaran una carrera universitaria. El 95 por ciento de esos chicos, actualmente están graduados y con buena posición en empresas”. Luego de su etapa en la ins-

titución cholulteca fue nombrado director del Centro de Alto Rendimiento de Tetla, Tlaxcala donde se enfocó a buscar recursos para el deporte de esa entidad.  Emigro a la capital del país para trabajar en la Comisión Nacional del Deporte dirigida por Nelson Vargas, en la subdirección del Deporte desde dónde trabajó con los estados en Sinade, infraestructura deportiva y otros programas. No obstante, recibió la invitación para regresar a Puebla a los clubes Alpha que en ese entonces estaban en un bache en lo referente a instalaciones y otros aspectos. “Se me hizo un reto in-

Los éxitos deportivos son experiencias inolvidables, el recuerdo es bonito pero efímero, la satisfacción más grande para mi es ver a tanta gente graduada. teresante porque había que comenzar de cero. Lo primero fue en infraestructura deportiva, segundo que los entrenadores pudieran transmitir su experiencia a los chavos, y por último fue buscar un proyecto que cumpliera con la función social de la fundación. Ahí nace Juventud 500, para cumplir con el objetivo principal de la fundación, que los chicos tengan un espacio para realizar sus actividades deportivas y estudiar”. En ocho años de este programa, hay gente graduada de importantes instituciones de Puebla, lo cual demuestra que un deportista puede ser también buen estudiante. Para cerrar, De Aquino Martín pronunció una frase final: “Los éxitos deportivos son experiencias inolvidables, el recuerdo es bonito pero efímero, la satisfacción más grande para mí es ver a tanta gente graduada”’.

7


8 Somos Deporte

Somos Deporte

Del 3 al 9 de julio de 2013

Del 3 al 9 de julio de 2013

Lobo jarocho Omar Tejeda, una historia de vida en el futbol

Leobardo Vázquez Hernández Fotos Mar Lormendez Núñez

O

riginario del Puerto de Veracruz, para ser más específicos de la ciudad de Xalapa fue ahí donde en cuna muy humilde nació Alejandro Omar Tejeda López el 22 de agosto de 1988. El jugador del equipo de los Lobos de la BUAP, en entrevista exclusiva para los lectores de Somos Deporte, nos cuenta sobre sus orígenes en el futbol, y su historia dentro de los diferentes equipos donde ha militado. Y es que el caso de Omar, es muy diferente a la de la mayoría gracias a que mientras estudiaba la secundaria en su ciudad natal, su escuela inscribió un equipo de futbol dentro de la Copa Coca Cola, donde él tendría una partición descartada que le abriría la puerta al profesionalismo. “Fue en el 2003, en la Copa Coca Cola donde mi Escuela Secundaria Técnica número 3, tuvimos muchos éxitos, ganamos todo, desde el nacional, internacional y el intercontinental, a partir de ese momento me llegaron muchas propuestas con equipos de Primera División, pero en ese momento no se concretaron por otros factores”. A pesar de los logros conseguidos con su escuela en aquel año, fue hasta el 2004 cuando Omar Tejeda iniciaría en el mundo del futbol al nivel profesional, en el equipo de su localidad que tenía participación en la tercera división. “Fue con el equipo de Xalapa, en la tercera división, donde participe ya como futbolista profesional, ahí estuve por un año y desarrollé mis capacidades para después partir al equipo de los Tiburones Rojos del Veracruz, donde tiempo después debutaría”. Ya en el conjunto del Veracruz, club con el que llegó en el 2005, y donde se mantuvo gracias a sus cualidades, a Tejeda

nico que aprecio mucho: Antonio Mohamed, quien me dijo antes de ingresar que tenía plena confianza en mí, que me ponía porque sabía de mis capacidades, eso sin duda te da mucho ánimo para seguir adelante”. Y es que además del apoyo que le brindó por completo el técnico argentino, sin lugar a dudas fue su familia quien le ha dado todo el ánimo para seguir adelante dentro de esta dura carrera. “Mi familia, siempre me ha respaldado eso es algo que tengo que agradecer a Dios, porque ellos me han apoyado en esta carrera que tiene altibajos y siempre alentándome a seguir adelante y siempre buscando el éxito, actualmente mi motivación es completamente mis dos hijos y mi esposa que han vivido tanto buenos como malos momentos”. Después de vivir una gran época con el equipo jarocho a Omar Tejeda se le abre la posibilidad de poder salir del futbol mexicano, su destino Argentina donde sería fichado por el Gimnasia y Esgrima de la Plata durante 6 meses, tiempo que ayudó al futbolista mexicano a madurar no sólo como futbolista si no como persona. “Se hizo un convenio entre el presidente del Yo desde el principio vine con la intención de salir Veracruz y el club argentino, él me dice que es una campeón, salir a triunfar, creo que Lobos en poco gran oportunidad y que me quería mandar para tiempo se ha convertido en uno de los equipos terminar de madurar y así fue, llegué a un país muy protagonistas de la liga, y eso sin duda es gracias al futbolero, con una pasión diferente a la que hay en México junto con Marco Figueroa para disputar apoyo de la directiva que siempre está ahí. una serie de partidos amistosos y ponernos a la orden de Diego Coca quien era el técnico”. Y es que a partir de esta experiencia en el exle llegó el gran momento de poder debutar en el máximo tranjero, Omar dejó en claro que disfrutaría cada circuito del futbol mexicano gracias a la mano de un técnico momento, y dando todo en el terreno de juego por su equique desde el primer momento le brindó la confianza y segupo. ridad que todo novato necesita. “Nos trataron muy bien hay, pero siempre es la idea del “Debuté en el 2007 con el Veracruz de la mano de un técextranjero, me ayudó a valorar y ahora trato de disfrutar un día

de entrenamiento, recuerdo que extrañaba mucho el pasar tiempo con la familia y el comer lo que aquí tenías todos los días, son detalles que juntos te hacen crecer como ser humano”. Después de los seis meses en territorio sudamericano, Omar regresó a Veracruz donde le tocó la parte más amarga al ver desafiliado a su equipo por problemas económicos, dejando al conjunto jarocho sin participar en liguilla y al él sin equipo. “Regresé de Argentina y me encontré con un gran proyecto, con grandes jugadores sin lugar a dudas era un gran proyecto pero por azares del destino fueron mis últimos 6 meses en Veracruz”. Tras lo sucedido en el puerto, Tejeda recibió la invitación para formar parte del plantel de los Lobos de la BUAP en el 2011, gracias a Roberto Ruiz Esparza y Silvio Rudman, quien tenía a su mando al cuadro de la universidad. “Ellos me invitan a integrarme a Lobos, yo conocía a Silvio gracias a que el me conocía muy bien porque había sido vicepresidente de Veracruz, él me dijo si quería venir, en aquel momento Lobos era un equipo que recién se estaba consolidando, y lo que yo quería era venir, demostrar y jugar”. La realidad es que nunca paso por la mente de Omar Tejeda ser uno de los referentes del equipo de la jauría, pero con el tiempo y las actuaciones eso se le fue dando al grado de ser uno de los futbolistas más ovacionados en el estadio de Ciudad Universitaria. “Yo desde el principio vine con la intención de salir campeón, salir a triunfar, creo que Lobos en poco tiempo se ha convertido en uno de los equipos protagonistas de la liga, y eso sin duda es gracias al apoyo de la directiva que siempre está ahí”. Por último Omar Tejeda les dejó un mensaje a todos esos jóvenes que sueñan con convertirse en futbolistas profesionales: “Lo único que les puedo decir, es que cualquier sueño que se propongan lo pueden lograr, siempre de la mano de la disciplina dentro del campo como es su vida y siempre acompañados del estudio que es fundamental”.

Cuauhtémoc Blanco en frases Voy bien; creo que aquí lo más importante es hacer una buena pretemporada y estar físicamente para no sufrir en el torneo.

Hay buenos jugadores, todos estamos corriendo al parejo y creo que eso nos está ayudando bastante.

Estoy contento y la verdad es que me han tratado bien, hay buenos jugadores y armonía que es lo más importante.

Al equipo lo veo bien, fuerte; hay buen grupo que es lo más importante y hay que seguir trabajando para estar al cien por ciento cuando empiece el torneo.

Tuve un buen grupo en Culiacán cuando llegamos a una final (en el torneo de Copa), pero veo que este es un gran equipo y ojalá nos dé para buscar el campeonato.

9

Sport Coaching José Agustín Ortega y Garibay

Juicios o hechos La salida de Segundo Castillo del Puebla de La Franja deja al equipo en un mar de comentarios que subrayan las ganas que tienen de hacer un buen papel en el torneo de Apertura 2013. Qué bonito se escuchan la palabras de Alustiza cuando dice que “hay equipo con qué responder” a las expectativas camoteras; sin embargo, las ganas de triunfo no llevan a un equipo a conquistar sus objetivos. Los sueños, sueños son, y ahí quedan en medio de frases como “Sí se puede”; “Échale ganas”; “Vamos a esforzarnos”; etcétera. Una vez más vuelve a la mente el torneo pasado. Había equipo con qué responder, pero no tenían la fuerza mental para lograrlo. Ahí se comprobó que las frases bonitas no generan triunfos. Aún así, los Enfranjados parecen continuar en la misma línea. Del dicho al hecho hay mucho trecho, tanto, como un descenso. Puebla fue uno de los peores equipos del torneo anterior teniendo un gran conjunto. Entonces, ¿en qué debe enfocarse el cuadro de La Franja para no quedarse con un manojo de sueños frustrados? La respuesta es simple. Requiere librarse de los juicios y concentrarse en los hechos. El decir “Tenemos equipo”; “Somos grandes” o “Daremos todo”; implica una serie de juicios personales que no suelen aterrizarse. El triunfo no es un golpe de suerte; es una tierra de labranza que se trabaja. Las frases bonitas no dan triunfos, sólo generan falsas esperanzas y nos hacen vivir en una burbuja que la realidad hace trizas. Los hechos son conductas medibles y observables que, palmo a palmo de tierra, trabajan el triunfo. Son realidades prácticamente palpables y visibles que nos permiten medir el grado de avance hacia una meta. Los Camoteros requieren una estructura mental basada en realidades. Basta de juicios, sueños rotos y desesperanzadores partidos; hay una afición que merece respuestas positivas. En resumen, debemos concentrarnos en una pregunta: ¿qué hechos, qué conductas medibles y comprobables debe generar el Puebla de La Franja para lograr las expectativas planteadas para el Apertura 2013?

@garibaycoaching


10 Somos Deporte

Somos Deporte

Del 3 al 9 de julio de 2013

Del 3 al 9 de julio de 2013

Armando Navarrete,

el nuevo guardián

El equipo dirigido por Manuel Lapuente se fijó en él para ser el guardameta camotero para el próximo torneo de la Liga MX. Para niños y niñas de 6 a 12 años de edad

Ya viene curso de verano de la

Liga FR Cuautlancingo

E

sta semana Alejandro Velázquez, representante de FR Cuautlancingo dio a conocer las bases para inscribirse al verano 2013. La invitación es para todos los niños y niñas de 6 a 12 años que les gusta el futbol y que quieran aprender los secretos, que les ayudará a tener ventajas sobre sus rivales en el terreno de juego. Inicio de curso del 8 de julio al 2 de agosto, inscripciones abiertas.

Torneo Premier

Hasta el momento el primer lugar le pertenece a Tecnogón con 9 puntos seguido de Atlético Moreno con 6, en tercer lugar se encuentra Los Españoles con la misma cantidad de unidades. Este torneo se juega en un horario de 8 de la noche de lunes a viernes. En el goleo, en primer lugar con 6 puntos están Rubén Bazán de Tecnogón, Fidel Rosete de La Fama y Antonio Santillana de Metales Rey de Reyes.

Torneo San Juan Cuautlancingo

Con gran participación de los equipos en este horario se han podido vivir muchos partidos llenos de gran futbol toda la semana; hasta el momento el equipo que tiene el primer lugar es Furia Roja con 35 puntos seguido de FY que tiene 33, en tercer lugar se encuentra Real Aztecas con 27. El goleo individual le pertenece a Javier Bastida de Furia Roja con 38 goles. Estos partidos se juegan en un horario de lunes a viernes de de 9 y 10 de la noche.

Torneo VW

Ya están listos los finalistas de la primera y segunda fuerza del torneo VW, los equipos que protagonizarán las finales son los siguientes, en la primera fuerza: Fluminense contra Liverpool, y en la segunda fuerza F.C. Parias frente a Aztecas IP. Suerte a los finalistas de este torneo. La Liga FR Cuautlancingo invita a todos aquellos jóvenes entusiastas que quieran ser partícipes de la gran familia FR, a que se inscriban al torneo sabatino, así también se hace la invitación para el torneo de 8 de la noche. El cupo es limitado. Para mayores informes comunicarse al 2268571 o en calle Solares número 61 Cuautlancingo, Puebla o en la página de Internet www.frcuautlancingo.com Facebook: Futbol Rapido Cuautlancingo Twitter: @frcuautlancingo

Brenda Pérez Guerra

cuadro de las Águilas del América en el año del 2006, equipo con el cual tras la salida de Guillermo Ochoa al futbol europeo y gracias a buenas actuaciones preortero mexicano, de excelentes cualidades vias, la directiva del equipo azulcrema decidió darle la nacido en la ciudad de Jacona, en el estado confianza y considerarlo como titular. de Michoacán un 22 de enero de 1980, es No obstante, a pesar de Armando Navarrete sin lugar a tener buenas actuaciones en duda uno de los arqueros más Sus números el arco de Coapa, se dio su conocidos en el futbol mexicacambio al Atlante, equipo con no, gracias a su grandes refleequipos como profesional el cual se mantuvo sólo por un jos debajo de los tres palos. torneo, y al no hacer válida la Es producto de la escuela años de edad opción de compra fue enviado de Zamora, de donde también a los Rayos del Necaxa de la surgieron futbolistas de gran metros de altura división de ascenso, escuadra nivel como el caso de Rafael con la cual recientemente llegó Márquez y Juan Carlos “la Pájapartidos jugados a una semifinal, pero para su ra” Chávez. goles recibidos desgracia fue eliminado en esa Navarrete García después ronda por Toros Neza. de trabajar sus primeros años tarjetas amarillas Tras este paso por la divien Michoacán, decidió partir para Guadalajara, ciudad que sión de ascenso a Armando su número lo acogió futbolísticamente ya Navarrete se le vuelve a dar que llegó al equipo filial de los la oportunidad de vestir una Rojinegros del Atlas en el año camiseta dentro del máximo del 2001, donde terminó de prepararse para tiempo circuito, gracias a que en el régimen de transferendespués cambiar de equipo a los Diablos Rojos del cias pasado el equipo dirigido por Manuel Lapuente se fijó en él para ser el guardián de la meta camotera Toluca en el año de 2003, luego al Veracruz en el 2004, para el próximo torneo de la Liga MX. pero sin duda su mejor época se da tras su llegada al

P

7 33 1.78 93 100 6 30

El Santo Poblano luchador de mil batallas

Estrella Blanca,

una leyenda viva Jesús Pérez Pérez

E

n la década de los cincuenta nace el personaje Estrella Blanca, esto debido a que el “mascarero” encargado de fabricar su tapa tenía la indicación de hacerla similar a la del Enmascarado de Plata pero al buscar un distintivo se le ocurrió hacer la máscara azul y colocar una estrella blanca. Así surgió el nombre y la identidad. El debut de Estrella Blanca no fue del todo agradable, ya que él no sabía luchar y perdió el combate. Tras aferrarse a arduos entrenamientos Estrella Blanca aprendió el gaje del oficio y en su oportunidad de presentarse en la Arena Puebla llegó para quedarse y a la postre pisar los cosos más importantes de la república mexicana. Estrella Blanca pronto se consolidó

como uno de los mejores luchadores de la época, sus presentaciones abarrotaban las diferentes arenas no sólo de Puebla sino de todo el país. El luchador poblano era garantía para el promotor y para los luchadores que ganaban porcentaje en cada función. Durante años Estrella Blanca expuso su máscara múltiples ocasiones y no hubo luchador que lograra vencerlo para conocer su identidad, con poco más de doscientas máscaras dentro de su vitrina y con un sin número de cabelleras, el Santo Poblano se adjudica el record de más tapas ganadas. El Campeonato Mundial Ligero de AWA (World Wrestling Asociación) es un cinturón que ostenta Estrella Blanca y que defendió por más de cincuenta ocasiones, y al igual que su identidad nadie pudo despojarle ese campeonato. Las últimas apariciones de Estrella Blanca fueron en la década de los noventa, y ahora los que siguen con su dinastía son familiares muy cercanos a él, hoy por hoy se encargan de mantener viva la figura de Estrella Blanca Sr. En el pasado mes de marzo aquí en Puebla se realizó una función de lucha titulada “Homenaje a Estrella Blanca”, donde fue la última vez que se presentó aquel mítico personaje en su ciudad natal.

Comisión Municipal de Box y Lucha Libre de Puebla ¿Quieres regularizar tu situación como luchador o boxeador profesional?

Piquetes de ojos Francisco Javier Rojas Vázquez Volver a empezar (II parte)… Y la semana pasada platicaba de porqué o cómo el volver a empezar en cada ciclo que la vida nos pone enfrente, y en los que luchísticamente me había tocado en suerte vivir. Y aquí es donde he de comentar que uno de esos ciclos estuvo muy bien definido con el apodo de Simón Blanco y posteriormente con el de los Boxeadores Chinos, sin embargo, la vida al ser movimiento constante, me llevó a probar otros nombres y personajes para permitirme darle al público aficionado al costalazo personajes que pudieran formar parte de sus ídolos o villanos de cada semana en las diferentes arenas a las que me invitaban, y entonces no solo pude crear personajes propios que en su momento pude compartir tanto con la afición como con compañeros luchadores, mismo caso de la Amenazza (sí, con doble “Z”), sino que en un eclipse de sol, nació un personaje que militando en el bando de los rufianes adopto el nombre de “Sol Negro, el hijo del eclipse”, y mismo nombre que llegue a compartir con un gran amigo como lo fue Guillermo Heras, quien formó con su servidor la pareja de “los Soles Negros”, la que tuvo su parte de historia entre las doce cuerdas. Otro personaje que surgió de mi mente calenturienta (aclaro, por la creatividad), fue el de “Gran Boo”, un pequeño duende de gran cabeza (así era la máscara) y quien con una personalidad traviesa y divertida, llegó a ser del gusto de la afición quien incluso le llego a adoptar como un pequeño ídolo. Y por esa época estando de tan de moda el hombre murciélago Batman, un joven debutante quería que ese fuera su personaje, mismo que le hicimos ver no era correcto por existir un concepto como lo es el de los derechos de autor y entonces, por muy bueno que resultara su personaje luchísticamente hablando, en la realidad no le pertenecería, por lo que dándole un vuelco a su idea original pero apoyando su interés por el perso-

Máscara de la Amenazza Roja de entre los años 1975 a 2000. naje, surgió “Nocturno, las alas de la oscuridad”, personaje que no prospero porque a la hora de estar sobre el encordado, el muchacho se empequeñecía, tal vez por no estar lo suficientemente preparado para enfrentar no a sus rivales luchadores, sino al monstruo de las mil cabezas, a esa afición que no sabe de juventudes o inexperiencias, sino que solo exige un buen espectáculo. Otro personaje que llegó a transformar el actuar de un joven esteta lo fue el llamado simplemente “el Vaquero”, un jovencito que queriendo escalar mejores lugares en los carteles luchísticos, asumió la imagen de un vaquero de aquellos del viejo oeste, y subiendo al enlonado de camisa a cuadros, pantalón vaquero y botas “ad hoc”, portando una máscara sobria en antifaz pero simulando una pañoleta cubriendo nariz y boca como lo hacían aquellos forajidos, logró posicionarse como lo que soñaba, como un luchador admirado por la afición y que además se enfrentaba eficaz y valientemente a sus rivales. Por eso y sólo por eso, vayan estos piquetes de ojos para aquellos jóvenes y no tan jóvenes luchadores, que piensan, que creen, que el ponerse una máscara y adoptar tal o cual nombre, los hará estrellas del firmamento luchístico, lo que desde luego no es tan fácil, ya que en realidad para llegar, tienen que sentir en lo más intimo de su ser al personaje que han decidido caracterizar. He dicho. (Buen ejemplo este, Somos Deporte, el rostro poblano del deporte, donde hemos de sentir hasta nuestra médula, el gusto y pasión por la vida deportiva.)

fjavier_rojas@yahoo.com.mx franjavierrojas@me.com

Búscanos en la 4 Oriente No. 11 Col Centro Presidenta Martha Patricia Thomé Andrade Comisionado Alberto Díaz González Comunicación y prensa Jesús Pérez Pérez

11

Javier Rojas

@fjavierrojasv


12

Somos Deporte

Somos Deporte

Del 3 al 9 de julio de 2013

Del 3 al 9 de julio de 2013

Para niños y jóvenes de 4 a 15 años de edad

Aquara invita

a cursos de verano En el beisbol de Izúcar de Matamoros

¡Deportivo Colón,

campeón! José Luis Cuenca Soriano

D

El roster campeón

omingo épico el Agustín Soriano que se vivió el paJesús Aroche sado 23 de junio Guillermo Pineda en la liga municipal AA de César Enríquez beisbol en Izúcar de MataJesús Ariza moros, Puebla. Los equipos Víctor Rivas que gracias a su dedicación Leovigildo Espíndola y disciplina llegaron a la fiEliseo López nal fueron San Luis Chalma Humberto Cabrera y Deportivo Colón, equipo Marcos Onofre que fue segundo lugar en César Valle la fase regular del torneo y Miguel Enríquez que seis meses atrás se ubicó en el subcampeonato. Deportivo Colón mostró la casta y ganó los partidos de visita y local respectivamente para alzarse con la corona. En el primer juego de la final Colón sacó la ventaja al ganar por pizarra de 6 por 4. En el duelo definitivo lleno de emocioManager nes y poder ofensivo por parte de Deportivo Colón donde las jugadas espectaculares y las ganas de Arturo Rivas sobresalir, hicieron que la pizarra César Martínez final les favorecía 14 a 7.

Directivos Jorge Leal Profesor José Luis Cuenca Ignacio Cazales Apolinar López Gumercindo Hernández Ventura Rodríguez Juan Merino

A

quara, la primera escuela de natación en Puebla, se reporta lista para el inicio de sus tradicionales cursos de verano, los cuales se llevan a cabo del 24 de junio al  16 de agosto, en un plan vacacional dirigido a niños  y jóvenes de 4 a los 15 años de edad, donde los interesados podrán inscribirse en diferentes días y horarios, así como elegir el número de semanas para aprender la natación. Los cursos de verano de Aquara cubren un promedio de 8 semanas, pero los inscritos  de acuerdo a sus planes pueden elegir los periodos que deseen asistir, destacando que mientras más semanas se abarquen, mejor será el aprovechamiento. Y es que el éxito de estos cursos que por décadas organiza esta institución, son todo un plan especializado y diseñado para que los alumnos aprendan los conocimientos básicos  de la natación, trabajando bajo los estándares de calidad  ISO 9001-2008, siendo la única escuela a nivel mundial que  se aplica bajo este modelo. El horario para este plan vacacional será de 10 de la mañana y hasta una de la tarde, donde se podrán elegir las horas y los días que más convengan, subrayando que a todos los inscritos se les realizará previamente un breve examen para conocer las nociones que los alumnos  tengan sobre la natación y avanzar sobre lo que ya se domina,  o bien comenzar de cero si por primera vez se toman estos cursos. Con la inscripción, Aquara les obsequiará  a todos los alumnos su gorro oficial, siendo  los requisitos llevar una constancia médica o cartilla de vacunación, además de traje de baño de una sola pieza. Debido a la gran demanda de estos cursos su cupo es limitado, por lo que los interesados pueden apartar su lugar desde este momento aunque inicien sus clases en próximas fechas, o bien inscribirse desde este momento. La invitación continúa abierta para todos los niños y jóvenes a que aprovechen sus vacaciones aprendiendo a nadar, ya que es un seguro de vida, además de que les brinda una gran seguridad

Con la premiación a lo mejor de torneos intercolegiales

Día de fiesta en el Instituto Oriente A

plausos, palabras de aliento y felicitaciones ocuparon cada centímetro cuadrado del gimnasio del Instituto Oriente donde, en ceremonia emotiva se premió a los mejores equipos representativos de la institución que participaron en los torneos intercolegiales de futbol, basquetbol y voleibol. Los orgullosos padres de familia buscaron el mejor ángulo para plasmar en una fotografía el momento en que sus hijos recibieron la medalla al esfuerzo y el preciado trofeo con el que se valoró el esfuerzo colectivo. Cerca de 40 equipos de las categorías primaria inferior y superior, secundaria y preparatoria en basquetbol ramas varonil y femenil, y otros tantos en las demás disciplinas, le dieron realce al evento que comenzó en enero y terminó en junio. En la rama femenil, primaria quinto y sexto año, Oriente fue primer lugar, seguido de Pedagógico Lincoln y Colegio Oviedo Schontal. En secundaria, Pedagógico Lincoln fue el mejor,

en  su desarrollo. Para mayores informes pueden dirigirse a esta institución ubicada en la Recta a Cholula 4506 colonia La Paz, o bien comunicarse a los teléfonos 2483684 y 2304616 o a la página oficial www.aquara.com.mx.

13

segundo Oviedo Schontal y tercero Cougars. En preparatoria, Oriente se quedó en lo más alto del pódium, UVP y Colegio Oviedo Schontal le acompañaron. En varones, IMEX Estrellas del Sur fue primero en primaria tercero y cuarto año, Delfines y Guerreros se ubicaron en segundo y tercero. En primaria quinto y sexto año, Instituto D’Amicis se ubicó en el primer lugar, Instituto Oriente en segundo y Delfines en tercero. En secundaria, IMEX Estrellas del Sur, Delfines e Instituto Oriente, en ese orden. En preparatoria, Instituto Oriente se alzó con el campeonato, Instituto Carlos Pereyra fue segundo y Colegio Oviedo Schontal tercero. La premiación fue encabezada por el Padre Rector del Instituto Oriente, Saúl Cuautle Quecho y el coordinador de deportes, profesor Silverio Fuentes. Tan pronto cayó el telón, la convocatoria está abierta para el próximo torneo en los tres deportes: futbol, basquetbol y voleibol. Para mayores informes comunicarse al Instituto Oriente con el profesor Silverio Fuentes, al teléfono 2450100 extensión 128.


14 Somos Deporte

Somos Deporte

Del 3 al 9 de julio de 2013

Del 3 al 9 de julio de 2013

Temporada Chica 2013 de la Plaza México

Tres tlaxcaltecas en novillada inaugural Carlos Hernández Reyes

L

a primera novillada de la Temporada Chica en la Plaza México tendrá la presencia de tres tlaxcaltecas que se abren paso entre lo mejor del país. El siete de julio llegarán al coso de Insurgentes Alejandro Lima “El Mojito”, Pepe Nava y Sebastián Palomo, los tres con un cartel reconocido por sus actuaciones en festivales donde se

Pepe Nava.

han dado cita alumnos de las escuelas taurinas más destacadas de México. La novillada inaugural tendrá presencia de cinco novilleros y un rejoneador Eduardo Rubí. El festejo estará compuesto por seis nuevos valores que se presentarán en el ruedo capitalino para lidiar un encierro de la prestigiada ganadería de San Marcos propiedad de Ignacio García Villaseñor y Marcos García Vivanco. Abrirá plaza el joven rejoneador Eduardo Rubí y a pie se presentan los novilleros Édgar Badillo, Diego Emilio, Alejandro Lima “El Mojito”, Pepe Nava y Sebastián Palomo, todos ellos lo hacen por primera vez en esta plaza. El festejo como todos los que se darán en esta temporada, será a las 16:30 horas. Habrá que seguir de cerca a Alejandro Lima “El Mojito” quien

Sebastián Palomo.

15

¿Sabías qué?

Se trabaja a marchas forzadas en el Instituto Poblano del Deporte y en otras dependencias del Gobierno del Estado para no dejar un solo detalle sin cubrir en el Campeonato Mundial de Taekwondo, que se efectuará en la entidad.

Empiezan a llegar las delegaciones que estarán en el evento, siendo la de Cuba la primera. En estos días se espera que arriben varias más con el fin de aclimatarse a la altura y temperatura de Puebla. En esta ciudad estarán los mejores exponentes del mundo. Por ejemplo, Peter López y Julissa Díaz Canseco encabezan la delegación peruana que estará presente en la justa. El colombiano Óscar Muñoz, bronce en Londres 2012, peleará en los 58 kilos y será rival de Damián Villa.

DaMarcus Beasley y Michael Orozco se perderán el inicio del campeonato con el Puebla tras ser convocados por la selección de Estados Unidos para la Copa Oro. Una mala noticia en medio de una buena, ya que siempre será importante que la escuadra camotera tenga seleccionados ya sean mexicanos o extranjeros.

Alejandro Lima “El Mojito”. sobresale por la colocación del Par Monumental, que instituyó Uriel Moreno “El Zapata”.

La directiva de La Franja dio a conocer los precios de los abonos para la temporada Apertura 2013 en el estadio Cuauhtémoc. Rampas tiene un costo de 725 pesos, sol general 1020, sol preferente 1620 y plateas 2600 pesos.


3 al 9 de julio de 2013

Puebla, Puebla

Año 1 Número 5

Ejemplar Gratuito

LUIS MAURICIO SUÁREZ, El Amigo del Hit Magda Soler Moreno

S Ficha técnica Nombre Completo: Luis Mauricio Suárez Calero Apodo: “Mabis” Posición: jardinero derecho Originario: México, Distrito Federal Número: 27 Fecha de debut: 1998 Equipos: Tigres de Quintana Roo, actualmente en Pericos de Puebla

u gran habilidad bateadora, trajo como consecuencias que se le empezara a conocer como El amigo del hit. En su campaña de presentación en la Liga Mexicana de Beisbol fue nombrado el “Novato del Año” con números espectaculares de 104 juegos, con 323 turnos al bat, 102 imparables, 8 dobles, 6 triples, 5 cuadrangulares y 51 carreras producidas, para un promedio de bateo de .316. A la defensiva es uno de los brazos respetados de todo el circuito, además de cubrir infinidad de terreno Tras jugar 11 campañas consecutivas con los Felinos resaltando que su mejor campaña fue en el 2005 con 17 cuadrangulares, en la temporada 2009 llega a la novena verde portando en su camisola el número 27 era la nueva adquisición de Pericos de Puebla,

comentando que estaba contento de regresar a Puebla. En la actual temporada es el líder de bateo con porcentaje de .443 seguido por el cubano Bárbaro Canizales de Guerreros de Oaxaca. Cabe mencionar que en la serie contra Vaqueros de Laguna en el Hermanos Serdán la directiva y la afición reconoció la marca obtenida de 1500 hits en su carrera el pelotero comentó: “Muy contento por el récord, pero no pude conseguir la pelota del hit, se me pasó a mí y al bat boy” y todos estos logros “dedicados a mi mami” quien falleció a inicios del año. Además de tener tres anillos de campeón en la Liga Mexicana, esta temporada busca arribar a 14 bateando arriba del mágico .300 de porcentaje. El ya conocido El amigo del hit ha comentado sentirse muy contento y motivado por el paso del equipo y quiere ser campeón con la novena emplumada.


Somos deporte 05