Issuu on Google+

10 al 16 de julio de 2013

Puebla, Puebla

Año 1 Número 6

Ejemplar Gratuito

Conoce más de DaMarcus Beasley 10 y 11

Karla de los Ángeles piensa en la alternativa

PuEBla rEcIBE a PartIcIPaNtES y VISItaNtES DEl camPEONatO muNDIal DE taEkwONDO

BIENVENIDOS Cati, la mascota del Campeonato Mundial de Taekwondo, lista para ser una gran anfitriona en el evento que está por arrancar en Puebla. 5

La novillera poblana que está en el elenco de la Plaza México, tiene como meta tomar la alternativa a la brevedad.


2

Somos Deporte

Somos Deporte

Lo mejor del Taekwondo Mundial estará en Puebla Del 10 al 17 de julio de 2013

Eric Hernández Guevara

RaFiK ZoHRi, PiEZa ClaVE DE HolanDa

lEE-DaE-Hoon, HombRE FuERtE DE CoREa DEl suR Nacido el 5 de febrero del 1992 en Seúl, Lee-Dae-Hoon llega a el Campeonato Mundial de Taekwondo como el hombre clave de la delegación asiática, que se hospedará en la UDLAP gracias a sus enormes resultados en competencias internacionales, donde obtuvo los siguientes resultados que son dignos de poner dentro de los contendientes para hacer sonar su himno nacional en tierras aztecas.

20 peleas registradas 16 peleas ganadas 2 puntos de oro 6 torneos internacionales

Metal

Sede

Año y categoría

Oro

Campeonato Mundial de Gyeongju

2011, Bantamweight

Campeonato Asiático

2012, Ciudad Ho Chi Minh

Oro Plata

44 27 7

FEDERiCa PERuGini, El EstanDaRtE italiano Sus números

Juegos Olímpicos

Director Carlos Hernández Reyes Gerente de Publicidad Guillermo Trujillo Lucero

2012, Londres, 58kg

Llega al mundial que se realizará en Puebla como la carta fuerte de la delegación Italiana, a pesar de tener solo 22 años esta competidora cuenta ya con varios torneos a sus espaldas, donde se ha consolidado como una de las mejores en el continente europeo y dentro de su categoría.

Sus números

12 peleas registradas 6 peleas ganadas 6 torneos internacionales 2 veces ha subido al pódium

Metal

Sede

Año y Categoría

PLATA

Campeonato Mundial, Vietnam

2006, Youth

BRONCE

Jefe de Redacción Leobardo Vázquez Hernández Jefa de Fotografía Irene Quintero Mármol Morgado

Atleta conocido gracias a su velocidad de piernas, sin lugar dudas bien a Puebla a Sus números triunfar, es considerado uno de los mejores en combates registradas esta disciplina en ganados el viejo continente, gracias a su veces ha subido al pódium enorme cantidad 19 torneos internacionales de logros en tan solo 44 combates, considerado por analistas de su país como pieza clave para que Holanda gane en el Campeonato Mundial.

A-Class (Austria Open)

Colaboradores Agustín Ortega Javier Rojas Jesús Moreno Valle

2008, Senior

Metal

Sede

Año y Categoría

BRONCE

Copa del Mundo, Bangkok

2006, senior

ORO

A-Class (Dutch Open)

2007, senior

ORO

Universiada Mundial

2008, senior

BRONCE

A-Class (Dutch Open)

2011, senior

BRONCE

A-Class (German Open)

2013, senior

BRONCE

A-Class (Austrian Open)

2013, senior

Jefe de Distribución Jesús Pérez Pérez Ventas 6-18-81-45

6 Poniente 4518-A. Fraccionamiento Valle del Rey, Puebla, Puebla. Certificado de licitud de contenido y Derechos de Autor en trámite

JoRGE Ramos, El CHilEno EntRE los más JóVEnEs Sus números I n t e g ra n t e d e l Club de Taekwondo C-15 de Renaño de debut año de go, Jorge Ramos nacimiento Machuca repreaños practicando sentará a Chile en taekwondo el torneo mundial de esta disciplina deportiva a realizarse en Puebla. A pesar de ser uno de los competidores más jóvenes con 17 años, es sin lugar a dudas una buena oportunidad para mostrarse. Él se encuentra desde el pasado 20 de junio en territorio mexicano aclimatándose en San Luis Potosí. Es prácticamente el único representante del país sudamericano. Esta competencia será la primera al nivel mundial donde se espera pueda refrendar los resultados obtenidos en la competencias locales. (Brenda Pérez Guerra)

2010 1996 3

Disnansi EstEFFini, Da la CaRa PoR DominiCana Nacida el año de 1987 Polanco es una atleta que a tenido participación en diversos eventos en el continente americano donde a participado en Panamericanos y Copas del Mundo, es la carta fuerte de la delegación de la Republica Dominicana. Inicio en este deporte desde el 2004 y llega a Puebla con hambre de triunfo. (Brenda Pérez Guerra)

Sus números

144 combates en total 6 victorias 7 torneos internacionales Año y Categoría

Metal

Sede

PLATA

Panamericanos, 2012, Sucre senior

Del 10 al 17 de julio de 2013

3

Para tomar en cuenta • Confirmados 141 países. • En la UDLAP entrenarán las selecciones de México, Corea del Sur, Italia y Holanda. • Cerca de 50 países en Europa, Asia, Oceanía y América compraron los derechos de transmisión del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013. • Puebla, a través del Centro de Alto Rendimiento ofrecerá hospedaje a las selecciones de veinte países sin muchos recursos económicos. Podrán entrenar en el gimnasio Miguel Hidalgo o en el pabellón de combates, así como en el polideportivo de San Andrés Cholula y Parque Ecológico “Revolución Mexicana”.

KRistoPHER moitlanD, la CaRta FuERtE DE Costa RiCa Competidor conociSus números do en todo Centroamérica gracias a sus Juegos Olímpicos enormes capacidades año de en el tatami, cuenta nacimiento en su trayectoria ya con 2 participaciones Medalla Olímpica en Juegos Olímpicos, mts Atenas 2004 y Beijing 2008, donde participo en la división de peso pesado, incluso ganado medalla de bronce en la capital griega en esta categoría. (Brenda Pérez Guerra)

2 1983 1 1.86

Metal

Sede

Año y Categoría

BRONCE

Juegos Olímpicos, Atenas

2004, pesado

ORO

Campeonato Panamericano

2002, pesado


4

Somos Deporte

Somos Deporte

Del 10 al 17 de julio de 2013

Manuel Youshimatz dijo que todo está listo para Mundial de Taekwondo

Inauguración a la poblana E

l comité organizador del Campeonato Mundial de Taekwondo trabaja en los últimos detalles para el evento que se efectuará a partir del 21 del presente en Puebla. Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano del Deporte mencionó que se colocan en el Centro Expositor los lugares para los 6400 aficionados, que contarán con asiento individual para mayor comodidad. También se instala el sitio donde estará la televisión que llevará la señal a todo el mundo, así como los

stands comerciales. Adelantó que en tema de seguridad en las inmediaciones al Centro Expositor habrá un cerco y solamente se permitirá acceso a taxis o autobuses autorizados. El dirigente del deporte en el estado comentó que la ceremonia inaugural será con un estilo poblano, en el que se resalten los valores del estado, pero sin descuidar detalles de otros lados del país y del mundo. “Les diremos a los visitantes los puntos atractivos de Puebla, y lo que esta ciudad ha hecho a lo largo de la historia. Será una inauguración novedosa y que impactará a todo el mundo”.

CatI, la masCota del Campeonato mundial de taekwondo

O

riginal es la mascota del Campeonato Mundial de Taekwondo. Representa a la China Poblana, uno de los símbolos que identifica a la llamada ciudad de los Ángeles. Su nombre es Cati, en honor de Catalina de San Juan, y desde su presentación llamo la atención de propios y extraños. Practica taekwondo y es Tercer Dan. Su especialidad son las formas y el combate. Está enfocada a la cultura Sus

valores son perseverancia y cortesía. Nació en China, radica en Puebla. Representa a la China Poblana. Es una apasionada de la moda. Adora cocinar dulces típicos poblanos y le encantan las galletas de Santa Clara. Le gusta salir de paseo con sus amigas y conocer nuevos lugares. Le encanta el color rosa y su comida favorita son los chiles en nogada. Su sueño es que cada vez haya más mujeres mexicanas

campeonas de taekwondo en Juegos Olímpicos. Sus actitudes son compañerismo, unión familiar y lealtad. Cati es perseverante, siempre irá tras sus metas mejorando cada vez más. Es muy constante, todos los días se levanta temprano para entrenar taekwondo. También es muy amable, todos los que la conocen la quieren mucho. Su lema es en la guerra todos perdemos, nadie gana; en el taekwondo nadie pierde, todos ganamos.

Del 10 al 17 de julio de 2013

5


6 Somos Deporte

Somos Deporte

Del 10 al 16 de julio de 2013

Del 10 al 16 de julio de 2013

Conquistó oro en el abierto internacional de Taekwondo

Somos Deporte te los presenta

¿Quiénes son los

fuertes de México? JanneT aLegría

Leobardo Vázquez hernández

Primera medallista olímpica de su país

Li – Cheng TSang,

heroína De

China TaiPei

N

ació en Taipei County el 26 de diciembre de 1986 y a sus 26 años se destaca en el taekwondo, como una de las mejores en su región. Tsang obtuvo el primer bronce y con ello la primera medalla de su país en la categoría de peso en unos Juegos Olímpicos al vencer a la representante de Finlandia, Suvi Mikkonen 14-2, desde el taekwondo se convirtió oficialmente en un deporte olímpico en el 2000. Después de su triunfo al llegar a su país fue recibida con gran emoción por su pueblo, incluso siendo merecedora de un reconocimiento de manos del presidente Ma Ying-jeou. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Taiwán terminó en general con cuatro medallas de bronce. (Margarita Escalante Palafox )

Cuatro veces campeón de los juegos “CoDiCaDer”

VíCTor gonzáLez,

eL embLema De Panamá

L

a delegación de Panamá integrada por tres elementos, llegará por su máximo representante Víctor González, quien a sus 18 años ya ha tenido varios enfrentamientos y viene a Puebla sabedor de cuáles son sus metas en este campeonato mundial. Víctor ya tiene gran recorrido dentro de esta disciplina, siendo nada más y nada menos cuatro veces campeón de los juegos “CODICADER”, además de ser uno de los mejores de esta disciplina olímpica. En el primer enfrentamiento como profesional fue contra un rival cubano, cayó 5 a 3 ya con la derrota le tocó participar en el repechaje donde derrotó a su contrincante ecuatoriano por marcador de 4 a 1, finalmente venció a su rival chileno por un apretado marcador de 10 a 9. (Margarita Escalante Palafox)

S

FLY Femenino (-49 KiLoS)

omos Deporte te deja a las piezas a seguir dentro del Campeonato Mundial de Taekwondo de la delegación mexicana que participará en este torneo que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, dentro del Centro Expositor y de Convenciones próximo 15 y hasta el 21 de julio del presente año.

Atleta mexicana nacida en el año de 1987 en San Juan del Río, es sin lugar a dudas el punto de referencia del taekwondo mexicano en la categoría de menos de 49 kilos. A pesar de ser una joven aún, ya cuenta con varios eventos de experiencia, incluso quedando dentro del pódium en los Panamericanos de Guadalajara en el 2011 donde se adjudicó la presea de bronce, en el 2012 se clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres y cerca estuvo de una medalla. Es un referente y en quien la delegación mexicana tiene metida enormes posibilidad para poder hacer sonar el himno mexicano en la Angelópolis.

Damián ViLLa FLY maSCULino ino (-58 KiLoS) Originario de la ciudad de Zamora en el estado de Michoacán, el nacido el 7 de agosto de 1990, llega a la capital poblana como uno de los jóvenes con mayor experiencia dentro de la delegación mexicana con participación en Campeonatos del Mundo y Juegos Panamericanos, donde incluso se ha subido al pódium. Metal Plata Plata

Sede

Categoría

maría DeL roSario eSPinoza miDDLe Femenino emenino (-73 KiLoS)

Campeonato Mundial Flyweight Copenhagen, 2009 Panamericanos, Guadalajara 2011

Fuerza, coraje y triunfo son palabras que pueden definir por completo a la competidora más conocida en el taekwondo mexicano actual. Nacida en Guasave, Sinaloa el 29 de noviembre de 1987 es la carta más fuerte de la delegación mexicana, que estará en Puebla durante el próximo Campeonato Mundial gracias a su enorme experiencia que la pone como la número en el ranking de la categoría de menos de 73 kilos. Ha tenido el orgullo de ser medallista olímpica en dos ocasiones, la primera de oro en China en el 2008 y la segunda de bronce en Londres 2012. María llegará a la Angelopólis a consolidarse como de las mejores en este deporte.

- 58 kilos

iDULio iSLaS FeaTher maSCULino ino (-68 KiiLoS) Un auténtico guerrero azteca nacido en la Ciudad de México, el 16 de enero de 1987. Es considerado uno de los amplios favoritos dentro de la categoría de menos de 68 kilos, gracias a su enorme experiencia que abarca competencias del nivel de Universiada, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, en todos ellos dando grandes resultados y siempre colgándose medallas para la delegación mexicana. Llega a Puebla en busca de una medalla más en su carrera que pueda catapultarlo para seguir creciendo y buscando un lugar en Brasil 2016.

Metal

Sede

Categoría

Oro

Campeonato Panamericano 2003, Brasil

-72 kilos

Oro

Campeonato Mundial 2009, China

- 72 kilos

Metal

Sede

Categoría

Oro

Juegos Panamericanos 2007, Brasil

+ 72 kilos

Plata

Campeonato Mundial Copenhagen, 2009

68 kilos

Oro

Juegos Olímpicos 2008, China

+ 67 kilos

Bronce

Universiada, Shenzhen 2009

68 kilos

Bronce

Juegos Olímpicos 2012, Londres

+ 67 kilos

7

Hazaña de Misael lópez

H

ay hazañas que no pueden pasar inadvertidas. Como la que logró el poblano Misael López Jaramillo quien conquistó la medalla de oro en el Torneo Abierto de Chuncheon 2013 de Taekwondo, uno de los eventos más importantes de esta disciplina que se realiza en Corea del Sur y que reúne a más de mil deportistas de varios países. El poblano superó en la gran final al representante de Corea del Sur, quien estaba marcado como favorito. El combate terminó empatado 14 puntos por 14 y en el episodio decisivo, en punto de oro, el seleccionado nacional aprovechó una distracción del asiático para conectarle certero golpe a la cara y así convertirse en el flamante campeón del certamen. López Jaramillo, de los prospectos del deporte estatal y nacional, se consagró en la tierra del taekwondo: Corea del Sur y por ello merece un enorme reconocimiento.

restaurante Casa de los muñecos, con lo mejor de la gastronomía poblana

Visita obligada para los turistas

P

uebla ofrece a los visitantes del Campeonato Mundial de Taekwondo muchos atractivos turísticos, tanto históricos como modernos. También, su variada gastronomía afamada a nivel mundial. Uno de los sitios en que los turistas tienen que estar en el restaurante Casa de los Muñecos, que es una muestra viva de arte y tradición gastronómica poblana, que desde el 2006 y a lo largo de su trayectoria se ha esforzado por integrar, tanto las maravillas de la tradicional cocina poblana, como las nuevas tendencias de la cocina mexicana e internacional. Cada detalle ha sido pensado para que sus comensales vivan una experiencia sensorial inigualable y asimismo tengan una estancia completamente placentera en este restaurante. El sueño de Dolores Zavala de hacer algo único y mostrar al mundo la fascinante gastronomía poblana y nacional, se ha visto recompensada; su visión ha sido adoptada por cada una de las personas que forman esta empresa, una gran familia; su hermano, Juan Manuel Zavala ha sido el impulsor para lograr, lo que él dice es, “Satisfacción Absoluta”, al ver que el personal a su cargo se esmera para que, sus amigos y comensales vivan una experiencia única, que se sientan realmente atendidos y apapachados, sin faltar por supuesto, molestias y quejas, pero tratando de compensar siempre a quienes las presentan.

“La cocina es un arte, un lienzo que varía de un pintor a otro, cada platillo tiene la esencia, el esfuerzo y dedicación de cada persona que interviene desde la conceptualización hasta la concepción de éste”. En el restaurante Casa de los Muñecos ubicado en la 2 norte # 2 del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, se ha logrado obtener reconocimientos y distintivos de alta complejidad, tanto nacionales como internacionales, tales como Mesas Poblanas, el distintivo H, el distintivo M así como Tesoros de México, Punto Limpio, Súper Host y somos el único establecimiento en Puebla que cuenta orgullosamente con el premio internacional Five Star Diamond Award, el más prestigioso emblema de logros y auténtica calidad en la actualidad; es un premio internacional que muchos quisieran obtener; y en este mes recibirá el Galardón “The Bizz” que otorga la World Confederation of Businesses (WORLDCOB) que es una organización internacional y líder que fomenta el desarrollo empresarial a nivel mundial, su sede está ubicada en Houston, Texas – Estados Unidos de Norteamérica; cuenta con más de 3000 empresas asociadas en más de 65 países del mundo, para llevar a cabo su principal objetivo, promover el empresariado mundial. Presentó además su propuesta para obtener el Premio Nacional de Calidad, que es el máximo reconocimiento a la excelencia

organizacional que entrega el Presidente de la República a empresas e instituciones que se distinguen por su alto desempeño, competitividad y cultura de innovación, y que para lograrlo, las empresas concursantes deben pasar por tres etapas, Juan Manuel y su equipo actualmente ya se encuentran en la segunda etapa. Además, comenta Juan Manuel, ha registrado tres productos alimenticios para obtener en el año 2014, el Superior Taste Award - GALARDÓN AL SABOR SUPERIOR. La etiqueta es una herramienta de marketing poderosa para comunicar acerca de los productos y el éxito de la compañía, tanto en el mercado doméstico como internacional. Para poder obtener este distintivo, los productos deberán ser catados por un jurado integrado por más de 180 expertos, que definen la calidad de estos mediante un análisis sensorial, compuesto por los sentidos del olfato, vista, oído, tacto y gusto y que, teniendo en cuenta todas estas consideraciones, el 90% de estos expertos definirán el nivel de aceptación absoluto de los productos, como son el mole poblano, chilaquiles de mole y la lasaña de mole que es una de las especialidades de Casa de los Muñecos. También deben cumplir con los reglamentos que son cada vez más estrictos y con el uso de normas aceptadas internacionalmente como ISO, SQF y HACCP.


8 Somos Deporte

Somos Deporte

Del 10 al 16 de julio de 2013

Del 10 al 16 de julio de 2013

9

En la comunidad de San Juan Colón

JaRIpEo ExpLoSIvo José Luis Cuenca Soriano

E La novillera poblana se prepara para el regreso al coso de Insurgentes

Plaza México, ahí les va

Karla de los Ángeles Carlos Hernández Reyes Fotos Irene Quintero Mármol

E

s una tarde ventosa y fría, con pronós pronóstico de lluvia. Karla de los Ángeles se traslada de Apizaco, Tlaxcala donde radica a Puebla, su ciudad natal y donde están sus raíces. Llega puntual a la entrevista con Somos Deporte. El lugar es uno de los más altos de la Angelópolis, el cerro de La Paz desde donde la novillera se ilusiona con su retorno a la Plaza México y, también, con su alternativa. “Súper emocionada de ir, de nuevo, a la plaza más grande del mundo”, comenta de entrada la poblana quien no deja ni un ins instante capote y muleta, los instru instrumentos que le dan vida a su voca vocación. Señaló que su presentación en el coso de Insurgentes, hace un año, fue algo mágico y que

La muleta es mi fuerte, con la que me siente más a gusto y con mayor poder. no se vive en ninguna otra plaza. “Tengo muy buenos recuerdos de ese momento, porque las cosas se me dieron bien con el primer toro, pero no fui certera con la espada y no lo pude matar; con el segundo, que resultó complicado, lo maté bien. Fue como una compensación y la gente me dio una oreja”. Cansada de tanto entrenamiento, Karla Denisse manifestó que no descuida un solo detalle en su preparación, ya que mata vacas casi todos los días, asiste a tentaderos y realiza ejercicios en el gimnasio. Su retorno a la Plaza México tiene que ser por la puerta grande, ya que sabe que es una

La espada se me da bien, y me sirve para complementar la faena.

gran oportunidad que se le presenta en su etapa como novillera, la cual espera dejar atrás este mismo año. Cambió de apoderado, ya no la maneja Javier Marroquín sino Lázaro Rosas quien le tiene reservada en su agenda una presentación en Tetla, Tlaxcala el 28 de julio y, después de ello, esperar su llamado a la Plaza México, que definirá lo que sigue en su carrera que es tomar la alternativa, dado que en el país casi no hay novilladas y en el caso de Puebla no se ve para cuándo se reabra la plaza El Relicario. Karla de los Ángeles, acompañada siempre por la pequeña Marijo a quien le empieza a interesar la fiesta brava, no descuida su papel de mamá y aprovecha que su hija va a la escuela para entrenar, y cuando es necesario la lleva a las ganaderías. Antes de dedicarse completamente a la tauromaquia, la novillera poblana estudiaba la carrera de Derecho, aunque le gusta el inglés, el futbol y los deportes en sí. “Si no hubiese sido torera, tal vez sería bailarina de ballet que me gusta mucho”.

El capote es muy complicado, toreando es mi talón de Aquiles pero hemos practicado mucho.

Al toro lo definiría como poderoso, que merece respeto; es arte y muerte combinados.

spectacular torneo de jaripeo que se dio cita en días pasados la comunidad de San Juan Colón, en honor al santo patrono de la comunidad. La programación del torneo se llevó a cabo entre 10 montadores y 10 ganaderías que presentaron a sus mejores ejemplares. El sorteo para dar a conocer el orden de las montas se llevó en el centro del ruedo, la jugada más espectacular se iba a llevar la cantidad de 10 mil pesos, el público con sus aplausos sería el juez. Todo estaba listo, la banda al son de música sinaloense estaba ambientando al respetable que se dio cita en la plaza de toros, las emociones estallaron cuando el jinete “Quelite de Michoacán” le hizo los honores al toro “Viento Negro” de la ganadería Rancho Los Pilares, en

la monta existió una fusión que reflejó valentía, entrega, respeto, admiración pero sobre todo amor al ruedo. Fueron 24 reparos donde el público disfrutó al máximo la entrega de ambos protagonistas. Como era de esperarse, el jinete ganador fue indiscutiblemente el “Quelite de Michoacán” con el toro “Viento Negro. Al entregarle la cantidad acordada a jinete y ganadero surgió un gran acto de agradecimiento por parte de ambos, al donar 5 mil de los 10 mil pesos del premio para la remodelación de la iglesia de San Juan Colón, acto que el público ovacionó de pie y agradeció tan generosa donación. Las palabras del jinete campeón fueron las siguientes: “Gracias a la familia Soriano por invitarme, al público por confiar en mí, al ganadero por su excelente toro y ante todo gracias a Dios por permitirme salir con bien”.


10 Somos Deporte

DaMarcus Beasley,

Del 10 al 16 de julio de 2013

Liverpool es el campeón del Torneo Volkswagen en la Liga FR Cuautlancingo.

Torneo Volkswagen de la Liga FR Cuautlancingo

LiVeRpooL levantó la copa

L

iverpool es campeón del torneo Volkswagen que se efectúa en la Liga FR Cuautlancingo. El ahora monarca se impuso ante Fluminense con un marcador 7 por 4, para conseguir su segundo título.

FR CUAUTLANCINGO INVITA A SU CURSO DE VERANO

Invitamos a todos los niños y niñas de 6 a 12 años que les gusta el futbol y que quieran aprender los secretos, que les ayudará a tener ventajas sobre sus rivales en el terreno de juego. El curso se desarrollará del 8 de julio al 2 de agosto, las inscripciones siguen abiertas.

TORNEO PREMIER

Hasta el momento el primer lugar le pertenece a Tecnogón con 12 puntos seguido de Atlético Moreno con 9, en tercer lugar se encuentran La Fama, Metales Rey de Reyes, Juventus y Los Españoles, todos con 6 unidades. Les recordamos que este torneo se juega en un horario de 8 de la noche de lunes a viernes En el goleo, en primer lugar con 6 tantos están Ruben Bazán de Tecnogon, Manuel Moreno de Atlético Moreno y Fidel Rosete de La Fama.

TORNEO SAN JUAN CUAUTLANCINGO

Con gran participación de los equipos en este horario se han podido vivir muchos partidos llenos de gran futbol toda la semana; hasta el momento el equipo que tiene el primer lugar es Furia Roja con 38 puntos seguido de FY que tiene 36, en tercer lugar se encuentran Real Aztecas y Cruzeiro con 30 puntos. El goleo individual le pertenece a Arturo Corona del equipo Real Aztekas con 41 goles. Te recordamos que estos partidos se juegan en un horario de lunes a viernes de de 9 y 10 de la noche. La Liga FR Cuautlancingo invita a todos aquellos jóvenes entusiastas que quieran ser partícipes de la gran familia FR, a que se inscriban al torneo sabatino, así también hacemos la invitación para el torneo de 8 de la noche. El cupo es limitado. Para mayores informes comunicarse al 2268571 o en calle Solares número 61 Cuautlancingo, Puebla o en la página de Internet www. frcuautlancingo.com Facebook: Futbol Rapido Cuautlancingo Twitter: @frcuautlancingo

un estuche de monerías Ficha técnica Nombre: DaMarcus Lamont Beasley. Apodos: El Creack, Run DMB. Fecha de nacimiento: 24 de mayo de 1982 en Fort Wayne, Indiana, Estados Unidos. Club Actual: Puebla F.C. Posición: delantero Estatura: 1.73 metros Partidos internacionales: 102 Goles como seleccionado: 17 Debut: Chicago Fire de la Major League Soccer en 2000. Otros equipos: PSV de Holanda, Manchester City de Inglaterra, Rangers FC de Escocia y Hannover de Alemania.

L

e costó un poco hablar español. No obstante cada vez se le entiende

mejor. DaMarcus Beasley, nativo de Indiana, Estados Unidos, es uno de los jugadores con más carisma en el conjunto poblano a pesar de la barrera del idioma. Es, también, un gran ser humano y un estuche de monerías. Entérese porqué. “Soy una persona tranquila, no hago mucho, me gusta ir al cine, ver la tele, escuchar música; pero lo que más me gusta es pasar tiempo en mi casa descansando”. Y la comida mexicana, ¿ya te acostumbraste? “Ummm es deliciosa y de mis favoritas, disfruto mucho las enchiladas”.

¿Algún lugar del mundo donde te gustaría viajar? “He viajado por todo el mundo, pero un lugar que no conozco es Brasil, me llama la atención y espero ir algún día”. ¿Qué es lo que más te gusta del futbol? “Lo que más me gusta del futbol es el juego en equipo, tú sabes, cuando ganas, gana todo el equipo y a todo el equipo es al que premian no sólo a una persona, es muy gratificante cuando esto sucede; además el futbol es un juego muy rápido y emocionante, cuando ganas eres feliz, cuando pierdes no mucho, pero al mismo tiempo, cuando pierdes aprendes más que cuando ganas. Es cristiano practicante porque lee mucho la biblia, ya que su madre es muy religiosa, y le manda distintos pasajes a su correo, que lee todos los días. ¿Quiénes integran tu familia y qué tan importantes son? “Mi mamá, mi papá y mi hermano, ellos son muy importantes para mí, no hablamos todos los días, pero por lo menos dos veces a la semana les marco, para saber que están bien; no sería nada sin ellos, pues me han apoyado en el transcurso de mi carrera, los amo mucho y viven en mi corazón”. Un dato que pocos saben es que DaMarcus es joyero ya que tiene varias tiendas en Estados Unidos e Inglaterra. Todo un estuche de monerías este moreno jugador; gran tipo.

Somos Deporte

Del 10 al 16 de julio de 2013

11

Sport Coaching José Agustín Ortega y Garibay

Sin Precisión Contundencia, sentido de equipo y concentra concentración son tres de las asignaturas pendientes que los pupilos de Manuel Lapuente deberán mejo mejorar para arrancar con el pie derecho el Apertura 2013. Intranquilidad y disgusto es lo que se vive en el plantel camotero; sin embargo, habrá que pasar del terreno de la preocupación al de la ocupación. Urge a los poblanos un plan de acción que les permita consolidarse como un equipo antes del inicio del torneo. Los grandes clubes en el mundo consolidan su liderazgo desde su misión, visión y valores. Aspectos que tienen presente en cada segundo de sus partidos y en cada acción. Muy pocos equipos en México juegan desde su grandeza interior; sólo se enfocan en el entrenamiento cotidiano, en el estudio del rival, en su preparación física, pero olvidan lo más importante: su fuerza interior. Los atletas triunfadores de alto rendimiento no entrenan para ganar el oro o un campeonato; se entrenan para romper récords mundiales, para ser los mejores del orbe. En el caso de La Franja urge un plan de desarrollo interno que vaya más allá del trabajo psicológico, de lo contrario otra vez empezarán dándole la ventaja a los rivales; argumentando que “son los primeros partidos”, que “ya irán tomando ritmo”. Puebla es un cuadro restructurado, como suele suceder cada inicio de torneo, y lo que menos tiene es el tiempo para tomar ritmo ya iniciada la competencia. En este sentido nace la pregunta: ¿Cuál es el mínimo nivel que deben tener los poblanos para comenzar el torneo? El timonel camotero ha manifestado su inconformidad respecto al accionar de su cuadro: “La forma en la que nos hacen los goles y la forma en que fallamos, no me gustó”. Por lo tanto, vuelvo a preguntar: ¿Qué rubros y niveles de desempeño requieren los jugadores para llenarle el ojo a su timonel? Es decir, ¿qué quiere Lapuente y cómo lo quiere? Una de las principales debilidades de los equipos de futbol es eliminar el contexto de obviedad; dicho de otra manera, que los jugadores sepan exactamente qué se espera de ellos y de qué forma se calificará su rendi rendimiento. Esto los llevará a un plan de acción que incremente la productividad del equipo. En un contexto de obviedad sólo se supone y se habla muy ambiguamente, por ejemplo: “Hay cosas buenas, rescatables. (…) En general los veo bien.” Afirmó Lapuente. La imprecisión pasa de las palabras a los hechos. Y esto es lo que despliega Puebla en la cancha.

@garibaycoaching


12

Somos Deporte

Somos Deporte

Del 10 al 16 de julio de 2013

Del 10 al 16 de julio de 2013

Piquetes de ojos

Renovó con Milwaukee, no descarta regresar a Barcelona

Francisco Javier Rojas Vázquez

GustAvo Ayón

Cómo se hace un luchador..? Un verdadero gladiador se dice que es de una sola pieza cuando demuestra un accionar ético sobre el cuadrilátero. Se dice que es de una sola pieza cuando además demuestra que sabe luchar tanto al ras de la lona como cuando ejecuta lances espectaculares l González. o por Danie d a e cr je a n que agradan a o Foto de pers sus seguidores. Y portivas, tanto se dice que es de del box como del futbol y una sola pieza cuando al ver primordialmente en la lucha a sus rivales caídos no se libre, a grado tal que además ensaña en ellos, o cuando al de similitud en colores y término del combate, les revestuarios, ha logrado el reaconoce su calidad de rivales lismo de incluso en las concon clase y conocimientos. secuencias de los combates, Pero en definitiva un lucon sangrados y cicatrices, chador se hace por partes, logrando crear figuras dignas así como si fuera una figura de estar en cualquier vitrina de acción o un muñeco de de colección, y me refiero a colección. Primero la materia Daniel González, quien realiprima, el individuo, la perza luchadores mediante sus sona, que se irá moldeando figuras de acción reflejando en el gimnasio con ejercicio personalidad y dramatismo para fortalecerlo, al ras de la que son esencia de la lucha lona con la técnica, el llaveo, libre, y por eso y sólo por en casa con la alimentación eso, vayan estos piquetes de sana, con los amigos para ojos para aquellos luchadores aprender a fraternizar resque no saben dar tal esencia petando a los demás, con el a la figura de luchadores, que mascarero que diseñará y ellos mismos están forjando elaborará máscara y vestuaen su personaje, y para Dario para que al final, el luchaniel, una felicitación por la dor hecho, producto de todo calidad de su trabajo luchístiel proceso, salga ante su púco que ha logrado. blico que lo aceptará o rechaHe dicho. (Buen ejemzará, pero ya como producto plo éste, Somos Deporte, el terminado deseando lograr rostro poblano del deporte, captar la atención de la afidonde se está construyendo ción. Y esta similitud con una un diario deportivo a la medifigura de acción viene a coda y gusto de los poblanos y lación por el trabajo que un donde hemos de sentir hasta joven ha venido realizando nuestra médula, el gusto y precisamente con figuras depasión por la vida deportiva. fjavier_rojas@yahoo.com.mx franjavierrojas@me.com

Javier Rojas

@fjavierrojasv

13

seguirá en la nBA Alfredo Moreno, hombre gol del Puebla Leobardo Vázquez Hernández

enviado a México a los Rayos del Necaxa donde encontró regularidad pero no el acido en la ciudad de Santiago gol, motivo por el cual salió en el 2002 de Estero en Argentina el 12 de al futbol asiático para ser fichado por el enero de 1980, AlShandong Luneng de Chifredo Moreno dejó en claro na, donde jugó por un año, desde pequeño cualidades en el 2003 regresó a Boca que lo han mantenido Juniors donde se consagró como uno de los delanteros campeón de la Copa Libercon mejores números en el tadores. futbol mexicano, gracias a Moreno retornó a Méxisu enorme calidad que ha co donde tuvo su particimostrado por los 10 equipación más destacada en pos donde ha militado en nuestro futbol en el 2004, territorio azteca. nuevamente con el equipo Inició a los 15 años en de los Rayos donde, en 135 su ciudad natal, donde fue partidos anotó 44 tantos. Sus números buscado por la filial de uno Además del Necaxa, Mode los grandes en Argenreno ha jugado en México equipos como tina, Boca Juniors quien le para San Luis en tres difeprofesional dio su primera oportunidad rentes etapas en el 2007, años de edad de mostrarse en el mundo 2009 y 2011, América en del futbol. 2008 por seis meses, Atlas metros de Durante ése, su primer en el 2010 y más recienaltura año como futbolista defentemente con los Xolos de año de diendo los colores de Boca, Tijuana donde en el tordebut Alfredo anotó la cantidad neo 2012 fue campeón al goles en de 7 goles en 16 partidos vencer como visitante 4 a su carrera dentro de la liga local, 1 a los Diablos Rojos del su número mientras que en torneos inToluca. ternacionales durante esa Hace poco Alfredo Mogoles en primera experiencia se hizo reno fue dado a conocer México presente en el marcador en como la nueva cara en el 6 ocasiones jugando sólo 9 ataque de su nuevo equipo encuentros. el Puebla de La Franja que Tras aquella mágica temporada, a dirige Manuel Lapuente, equipo con el mediados del 2000 fue prestado a Raque el argentino naturalizado mexicano cing donde por una lesión en la rodilla espera responder con goles para ayudarno pudo mostrar toda su calidad y fue lo en el tema porcentual.

N

9 33 1.74 1999 144 23 129

E

n una grata experiencia para propios y extraños se convirtió la presencia del basquetbolista mexicano de la NBA Gustavo Ayón, durante el campamento de baloncesto que lleva su nombre efectuado en la Unidad Deportiva Tlachtli, en San Pedro Cholula.

El ex jugador de las Águilas UPAEP en su etapa como universitario, así como de los Halcones de Xalapa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y ahora de la NBA, pisó la duela cholulteca donde también habló de varios tópicos, iniciando con su incorporación con la selección mexicana de baloncesto que buscará el pase para el Mundial y su renovación de contrato un año más con los Bucks de Milwaukee. Del primer tema, señaló que el equipo mexicano que participará en el Premundial en agosto próximo, tiene una oportunidad de trascender y cambiar la historia del baloncesto de este país que tiene mucho tiempo sin dar un paso de tal magnitud. “Hay muchas posibilidades; depende de los jugadores de la organización, de cómo se pueda organizar este proceso y llegar al campeonato en un 100 por ciento”, manifestó el nayarita al hablar de su próxima llegada a la selección mexicana donde compartirá créditos con Pedro Meza, mariscal de campo del tricolor que también asistió como invitado al campamento.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, Gustavo Ayón tras confirmar que renovó contrato un año más con los Bucks de Milwaukee en la NBA, confió en tener más minutos en la duela y al mismo tiempo mantenerse en ese circuito, sin descartar como opción su posible traslado a Barcelona, en caso de que no tuviera más constancia en el baloncesto norteamericano. “Ellos fueron muy claros desde que llegué; me dijeron que no había muchos minutos para jugar, pero queremos que estés por algunos años. No me sorprende el que hayan renovado el contrato, la semana pasada estuve allá con los entre-

Ficha técnica Nombre completo: Gustavo Alfonso Ayón Aguirre. Fecha de nacimiento: 1 de abril de 1985 (edad 28 años). Lugar de nacimiento: Tepic, Nayarit, Estatura: 2,08 metros Peso: 113 kilos. Equipo actual: Milwaukee Bucks. Número 19. Posición: pívot. Salario: 1,5 millones USD (2012)

nadores y con la directiva y todo va muy bien para la próxima campaña”. Mientras llega ese momento, Gustavo Ayón adelantó que en los próximos días se reportará al equipo de Las Vegas donde jugará la Liga de Verano , manteniéndose a la expectativa de la incorporación de un segundo jugador mexicano en la NBA, señalando a Lorenzo Mata y Jorge Gutiérrez como prospectos para acompañarlo en un futuro cercano. “Hay muchos jugadores que tienen las posibilidades de jugar en la NBA y ojalá sea pronto; si es la próxima temporada con Jorge Gutiérrez quien estará en la Liga de Verano con Sacramento,

Trayectoria —Estudiantil • Águilas UPAEP (2003-2006). • San Jose State University (2006). —Profesional • Halcones de Xalapa (2006) • Va q u e r o s d e A g u a Pr i e t a (2007) • Halcones de Xalapa (20072008) • Dorados de Playa del Carmen (2008) • Halcones de Xalapa (20082009) • B a l o n c e s t o F u e n l a b r a d a (2009) • Marinos de Anzoátegui (2009) • CB Illescas (2009) • Tenerife CB (2009-2010) • Baloncesto Fuenlabrada (20102011) • New Orleans Hornets (20112012) • Orlando Magic (2012-13) • Milwaukee Bucks (2013- ) esperemos que sea el cuarto mexicano. Me encantaría ir a cada ciudad y tener un compatriota y compartir el sueño de la NBA”. En este sentido, el llamado “Titán” mencionó que al basquetbolista mexicano le hace falta mayor proyección, por lo que “hay que tener el valor de salir del país para destacar un poco más”.


14 Somos Deporte

Somos Deporte

Del 10 al 16 de julio de 2013

Del 10 al 16 de julio de 2013

15

¿Sabías qué?

Keuka será la que vista a Lobos BUAP para el próximo torneo. La marca de ropa deportiva es la que se encarga de uniformar a equipos del futbol mexicano, así como chilenos, colombianos y de Costa Rica, además de la selección nacional de Belice. En Chile viste a Santiago Morning; en Colombia a Deportes Quindio, América de Cali, Atlético Huila, Deportivo Pasto, Universitario de Popayan, Valledupar Futbol Club y Patriotas Futbol Club; en Costa Rica a Puntarenas; en México a Alacranes de Durango, Celaya, Irapuato, Guerreros de Hermosillo, Jaguares Marte FC, Correcaminos y Pachuca.

Huamantla se prepara para una gran feria anual. Habrá corridas de toros los días 3, 14 y 17 de agosto. Para el festejo en la noche que nadie duerme, la actividad comenzará a las siete de la noche en la plaza La Taurina, con la bendición por parte del obispo de Tlaxcala. Los famosos tapetes de Hua-

mantla forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, mientras la tradicional “Huamantlada” terminará a la 1.30 de la tarde para que la gente tenga tiempo de llegar a la plaza a la tradicional corrida. Esa tarde sabatina que congrega miles de visitantes, tendrá venta controlada de alcohol para evitar desgracias.

Desaparece la franquicia de Puebla de Cuarta División que durante varios años patrocinó el señor Rafael López Castellanos. Siempre fue protagonista, aunque nunca pudo redondear las temporadas con el título. Eso fue, posiblemente, lo que desanimó a López Castellanos a continuar con este proyecto.

La empresa Tekno, patrocinadora de los hermanos Villa, regalará mil playeras durante el Campeonato Mundial de Taekwondo para que los asistentes apoyen a Gustavo y Damián quienes, por cierto, llevarán los colores de Puebla en el evento.

Karina Itzel Hernández

Tlaxcalteca en

KiEv, UcRANiA Carlos Hernández Reyes

L

a tlaxcalteca Karina Itzel Hernández López, de 16 años de edad, forma parte de la selección mexicana de atletismo que se encuentra en Europa para competir en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil, que se llevará a cabo en Ucrania, del 10 al 14 de julio. La atleta forma parte de una nueva generación de corredores de las entidades de Puebla y Tlaxcala, que se abren campo en el deporte de pista a nivel nacional. En su estado, como a ella, a la fecha, se beneficia a 630 atletas que forman parte de los 42 Centros de Desarrollo en sus tres niveles: desarrollo, talentos deportivos y alto rendimiento, ubicados en los municipios de Chiautempan, Calpulalpan, Tlaxcala, Zacatelco, San Pablo del Monte, Huamantla, Apizaco y Santacruz. La velocista tlaxcalteca ganó su pase en el Campeonato de Medio Fondo y Fondo, celebrado en Acapulco, Guerrero, en los mil 500 metros planos, con un tiempo de cuatro minutos 32 segundos y 59 centésimas. Hernández López sostuvo que “es una experiencia gratificante participar con atletas con mayor nivel, ya que tienen buenas marcas, lo que te impulsa a seguir su ritmo”, expresó la velocista.

Cuando a alguien le gusta hacer las cosas, no tiene por qué haber obstáculos, ni sacrificios.

La corredora arribó la semana pasada a Holanda y de ahí a Suiza, países donde hizo escala para llegar a la sede de Kiev, Ucrania. “Debemos estar al 100 por ciento preparados, tanto física como psicológicamente, porque vamos con paso firme en busca de los mejores resultados, con disciplina, una buena alimentación y trabajo”, afirmó la joven deportista. Karina Hernández López explicó que el atletismo le ha enseñado a dar lo mejor de sí. “Cuando a alguien le gusta hacer las cosas, no tiene por qué haber obstáculos, ni sacrificios”, remarcó. La atleta, con siete años de practicar esta disciplina, habló sobre los beneficios que trae realizar actividades físicas. “Hacer deporte nos hace vivir de una manera más sana, evitamos el sedentarismo y nos alejamos de los vicios, además de que el cerebro es más activo porque se oxigena”, sostuvo. Finalmente, la joven deportista que actualmente cursa el cuarto semestre en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 08 de Apetatitlán, afirmó que sus padres han sido la base de su desarrollo como atleta, por eso pondrá todo su esfuerzo para cosechar más triunfos. Hernández López integra un trío de corredoras tlaxcaltecas que ya forman parte de la selección nacional, se suman a ella Elisa Hernández Sánchez y Hatya Olaya Jiménez, quienes el año pasado portaron los colores nacionales en justas centroamericanas y del Caribe.

FERNANDO ALEJOS,

entrega y coraje Magda Soler Moreno

F

ernando Alejos es un versátil jugador que debutó en la Liga Mexicana con los Melenudos en el 2002, teniendo escasa participación emigrando a Cancún, pero el destino lo regresó a Yucatán en 2007 para convertirse en un jugador clave, de esos que siempre es un honor tener en el equipo. En la serie final contra los Sultanes de Monterrey asume la titularidad cubriendo la segunda base respondiendo a la confianza del manager y de la afición. Obtuvo buenos números: bateó para .240 con 6 hits, 2 dobles y dos carreras producidas. En ese mismo año formó parte del representativo mexicano en la XXXVII Copa del Mundo del Beisbol que se realizó en Taiwán donde se convirtió en un jugador importante. En 2012, un intercambio con los Melenudos, que incluye la salida de Miguel Torrero, se vuelve Fernando Alejos el nuevo jugador de la novena emplumada. Con la franela de Pericos de Puebla sufrió dos lesiones, pero superadas éstas ha sido un jugador clave en cada juego tanto en casa como en carretera. Recal-

Ficha técnica Nombre completo: Fernando Alejos Sánchez Apodo: “Kamikasse” Posición: outfielder y primera base Originario: México, Distrito Federal Número: 4 Fecha de debut: temporada 2002 con Leones de Yucatán Equipos: Yucatán, Cancún y actualmente en Puebla (LMB) cando su labor el pasado 4 de julio en la serie contra Tigres de Quintana Roo, pues raspó la serpentina de Enrique Lechuga impulsando las primeras dos carreras para así ayudar a Pericos a la victoria de 7-1, para llevarse la serie ante los felinos. Cabe mencionar que Alejos en su momento formó parte de las fuerzas básicas de Cruz Azul (equipo de futbol profesional mexicano) pero enderezó su camino para volverse un gran pelotero en la Liga Mexicana de Beisbol, orgullosamente portando la casaca de Pericos de Puebla.

Comisión Municipal de Box y Lucha Libre de Puebla ¿Quieres regularizar tu situación como luchador o boxeador profesional? Búscanos en la 4 Oriente No. 11 Col Centro Presidenta Martha Patricia Thomé Andrade Comisionado Alberto Díaz González Comunicación y prensa Jesús Pérez Pérez



Somos deporte 06