Issuu on Google+

Pericos tiene toletero dominicano

Madera fina

Sandy Madera hace honor a su apellido, ya que con poderío ofensivo es una de las armas importantes Contraportada de Pericos de Puebla.

Conoce mejor a Brayan Martínez

7

7 al 13 de agosto de 2013 Puebla, Puebla Año 1 Número 10 Ejemplar de Colección Precio $5.00

Puebla, con su derrota en Chiapas, complica más su situación en la tabla porcentual

Focos rojos La Franja tiene -al igual que en torneos pasados-, una tendencia negativa en cuanto a puntos conseguidos. En los últimos 17 partidos sólo ganó cuatro, empató seis y siete derrotas a cuestas. En el actual certamen no sabe lo que es sumar de a tres. 5

Preparan Torneo de Box de los Barrios

12


2

Somos Deporte

Somos Deporte

Del 7 al 13 de agosto de 2013

Del 7 al 13 de agosto de 2013

Frialdad de la jornada 4 3-0

3-2

Árbitro central: Fernando Guerrero

1-1 (Walter Ayoví 76’)

Árbitro central: Miguel Ángel Flores

2-0

(Franco Arizala 86’)

(Pablo Barrera 29’, autogol Adrián Cortés 90’)

(Ángel Reyna 55’ y 70’, y Jehu Chiapas 65’)

(Narciso Mina 25’, Raúl Jiménez 69’ y Rubens Sambueza 76’)

(Juan Pablo Rodríguez 18’ y Oribe Peralta 57’)

Árbitro central: Roberto García Orozco

2-1

(Héctor Raúl Mancilla 11’ y 49’)

Árbitro central: Paúl Delgadillo

Árbitro central: Antony Zanjuampa

0-2 (Danilinho 32’ y Damián Álvarez 58’) Árbitro central: Ricardo Arellano

(Fidel Martínez 49’)

1-0

(Rafael Márquez Lugo 59’)

Árbitro central: Marco Antonio Rodríguez

Vive su primera temporada con el equipo universitario

Luis Nieves, esperanza de gol en Lobos BUAP Margarita Escalante Palafox

N

acido en la ciudad de Tepic en el estado de Nayarit el 6 de junio de 1985, Luis Humberto Nieves Mancilla mostró desde pequeño cualidades en los deportes, prueba de ello fue que inició en un deporte muy popular en su estado, el beisbol, que practicó al nivel semiprofesional, para después integrarse de lleno al futbol, deporte en el cual tendría mucho éxito gracias a su calidad y trabajo en equipo. Su primer equipo en el balompié fue el Real Ixtlán o los también llamados Guerreros de Bahía de Banderas, de la tercera división en el año del 2003. Ahí se mantuvo durante tres años, logrando una continuidad importante y algunos tantos que lo comenzaron a catapultar para que conjuntos de mayor renombre se interesaran por sus servicios. Tiempo después, para ser más específicos en el año del 2006, fue un equipo histórico en nuestro futbol que se hizo de sus servicios como una joven promesa. Éste sería el León, conjunto con el que duraría seis años, es decir 12 torneos y que lo debutaría, en aquel 2006, ante Tigres Mochis con sólo 21 años de edad. Cabe re-

calcar que en aquella primera temporada en el Bajío sumó 3 goles, y se distinguió por ser un gran jugador de recambio. Con trece torneos consecutivos con los esmeraldas, Luis cambió de aires pero dejó sus números en 142 partidos disputados donde logró anotar en 37 ocasiones, su nuevo club Estudiantes Tecos, con el que se mantuvo sólo durante 6 meses., A pesar de eso fue un jugador importante en dicho club. Sus números Actualmente Luis forma parte equipos como del plantel de Loprofesional bos BUAP, equipo que se hizo de sus años de edad servicios para esta metros temporada y donde de altura buscará hacerse de año de un lugar importandebut te en la delantera universitaria, donde goles con León tendrá que luchar fuerte con jugadosu número res como Hebert Alférez.

4 28 1.74 2006 37 9

3


4

Somos Deporte

Somos Deporte

Del 7 al 13 de agosto de 2013

Del 7 al 13 de agosto de 2013

Por marcador de 4-2 ante Jaguares

En partido infumable Lobos 1-0 a San Luis

Temo le ganó a Bofo ALINEACIONES

Leobardo Vázquez Hernández

E

Lobos BUAP

n un partido marcado por un terrible aguacero en el estadio de Ciudad Universitaria y donde el principal ausente fue el espectáculo, el equipo de la jauría logró superar por la mínima a un San Luis en la actividad correspondiente a la fecha 3 del Ascenso MX. Además de la reaparición del equipo de Lobos ante su gente, un imán que llamaba la atracción era la participación de dos jugadores de alta calidad que se verían las caras, uno de ellos Cuauhté-

31 José Canales 3 Omar Flores

Derrota dolorosa del Puebla Jaguares Alfredo Faustro (amonestado 85’) Félix Araujo Javier David Muñoz (amonestado 23’) William Paredes César de la Peña (Moisés Velasco 79’)

5 Manuel López

Sergio Santana (Lucas Viatri 45’)

9 Luis Nieves

David Toledo (amonestado 93’)

10 Cuauhtémoc Blanco 13 Omar Tejeda 16 Eduardo Gámez

Avilés Hurtado Luis Alfonso Rodríguez

26 Julio Ceja

Carlos Ochoa (David Mendieta 85’)

28 Martin Adrián

DT Sergio Bueno

21 Efraín Dimayuga

33 Diego Ordaz

En números

San Luis

el minuto del gol 36defueLobos BUAP, hecho por Diego Ordaz.

77

conato de bronca en el partido entre Alférez y Néstor Olguín

80

amonestación Lobos Cuauhtémoc Blanco y Hebert Alférez

13 Alfonso Blanco 2 Omar Domínguez

moc Blanco y por el conjunto potosino Adolfo Bautista, jugadores que participaron en la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. Pocas acciones de peligro se pueden rescatar de un partido infumable donde ningún equipo mostró inferioridad ante el rival, tanto así que el visitante no provocó ninguna acción de peligro ante el arco de José Canales.

4 Carlos Guzmán

El gol

7 Adolfo Bautista

El único tanto del encuentro llegó gracias a una buena jugada del conjunto universitario por la banda derecha de Omar Tejeda, quien ante la línea final centró hacia el área donde Diego Ordaz definió frente al arco de Alfonso Blanco para el 1 a 0.

Puebla Jorge Villalpando (amonestado 69’) Michael Orozco Jonathan Lacerda (Rodrigo Íñigo 65’)

8 Jaime Toledo

Jesús Roberto Chávez (amonestado 92’)

11 Alejandro Castillo

Óscar Rojas

15 Jorge Sánchez

Brayan Martínez (DaMarcus Beasley 45’)

16 Cristian Gordillo 17 Néstor Olguín 18 Víctor Guajardo 33 Óscar Talancón

Diego de Buen (amonestado 66’) Luis Miguel Noriega Alberto Medina

Director Carlos Hernández Reyes

Jefe de Redacción Leobardo Vázquez Hernández

Gerente de Publicidad Guillermo Trujillo Lucero

Fotografía IQ Sport Mar Lorméndez

Colaboradores Agustín Ortega Javier Rojas

Distribución Jesús Moreno Valle José Luis Cuenca Luis Baena

Ventas 6-18-81-45

Fraccionamiento Valle del Rey, Puebla, Puebla.

6 Poniente 4518-A.

Certificado de licitud de contenido y Derechos de Autor en trámite

5

Leandro Augusto (Matías Alustiza 55’) Alfredo Moreno DT Manuel Lapuente Árbitro central: Erim Ramírez Ulloa

Tabla infernal

Carlos Hernández Reyes

D

e poco sirvieron los dos tantos de Alfredo Moreno, los primeros que logra con el Puebla, ya que Jaguares impuso condiciones en su cancha y ganó 4-2 su partido de la jornada cuatro ante los Camoteros. Luego de un primer período parejo en el que se mantuvo el 0-0, en el segundo fueron los de Chiapas los que mejor hicieron las cosas en la cancha y como premio tuvieron los tres puntos en disputa. Carlos Ochoa, un autogol de Diego de Buen pusieron 2-0 adelante a los Jaguares, “Chango” Moreno abrigó esperanzas con el 2-1. Pero, de nuevo, Carlos Ochoa apareció a la hora buena para conseguir el 3-1, el 4-1 fue producto de un penal cobrado por Lucas Vitri en el minuto 70. Alfredo Moreno en el 72’ intentó la reacción blanquiazul que no se dio porque Jaguares controló la situación en sector defensivo. La Franja no ha ganado en el actual certamen, con saldo de tres empates y la caída en Tuxtla Gutiérrez. La situación es complicada en la parte baja de la tabla porcentual donde pelea la permanencia con los mismos Jaguares, Atlas y Atlante.

Lugar 14 15 16

Equipo Chivas Atlas Puebla

Partidos 71 72 72

Puntos 88 78 76

Porcentaje 1.2394 1.0833 1.0556

17 18

Jaguares Atlante

72 72

73 69

1.0139 0.9583


6 Somos Deporte

Somos Deporte

Del 7 al 13 de agosto de 2013

Del 7 al 13 de agosto de 2013

Brayan Martínez busca trascendencia con el Puebla

Somos o no somos

De la tierra del cabrito a la del mole poblano

Carlos Hernández Reyes

La Franja en picada Un mal arranque malo, normal, tiene al Pueabla de nuevo en serios problemas de descenso, palabra tan asociada a este equipo que torneos van y torneos vienen, y los resultados positivos no llegan. Juega bien, sí, por momentos domina al oponente, pero el mal de siempre, le falta punch. Matías Alustiza y Alfredo Moreno, llevan dos goles cada quien, pero Félix Borja todavía no produce lo que de él se espera. Atrás, otra vez con enormes lagunas y con un portero endeble que no termina por madurar. La caída en Tuxtla Gutiérrez encendió (qué raro) los focos rojos. El equipo no gana, no levanta; lucha, a veces, pero en el futbol no lo es todo. Hay que tener calidad para desequilibrar a la hora cero y en La Franja parece que no todos los jugadores poseen eso. Son pocos los jugadores que se salvan; los mencionados Alustiza y Moreno, también Beasley y Rojas. Los demás, en tono gris. En Somos Deporte, a diferencia de otros medios donde se coarta libertad de expresión por intereses personales, diremos las cosas como son, con el único compromiso de orientar al lector. El Puebla, aunque duela decirlo, no es un equipo de primera línea y no lo será mientras no haya profesionalismo en el manejo futbolístico; no lo será, mientras los promotores metan mano en la contratación de jugadores. La Franja seguirá en la parte baja de la tabla mientras los futbolistas que integran su plantel no sientan los colores, mientras salgan a la cancha a cumplir y no a partirse el alma. Así ha sido de hace tiempo a la fecha, y parece que el panorama nebuloso seguirá por mucho tiempo más. La verdad suele ser dolorosa, pero hace menos daño que ocultar la situación porque se vive en el engaño, en un mundo color de rosa que para nada es el real. Lamentablemente muchos comentaristas creen que con la adulación hacen un bien, que con quedarse callados cumplen con el compromiso adquirido de apoyo. En cuatro partidos, apenas tres puntos y sin triunfo en el torneo. En los juegos de local, empates de último momento contra Pumas y Santos, de visita marcador a favor que no se cuidó ante Monterrey. Son apenas cuatro jornadas, pero la tendencia es la misma de los certámenes anteriores. Lo que ayuda es que Atlante parece condenado al infierno, de no mejorar su desempeño en los siguientes encuentros. Jaguares va a la alza, Atlas es intermitente y Veracruz arrancó mejor lo de esperado. A ganar ya, porque es vital. De lo contrario, la cabeza de Manuel Lapuente podría rodar en cualquier momento. Y en la historia de los torneos cortos mexicanos la jornada cinco es la más trágica para los entrenadores. ¿Será ahora?

@somosdeporte3

B

Cuatro triunfos en los últimos 17 partidos, uno en los recientes 10

Tendencia negativa del Puebla Carlos Hernández Reyes

E

n los últimos diez partidos oficiales del Puebla, del torneo anterior a lo que va del presente, sólo registra una victoria, la de la última jornada del Clausura 2013 frente al descendido Querétaro, por marcador de 3-2. En ese lapso tiene cinco empates, tres en la actual justa y contra Atlas y América de la pasada. Son cuatro descalabros sufridos, frente a Tigres, Jaguares y Atlante el torneo pasado, y ante Chiapas (ex San Luis) en el presente. De tal manera, de 30 unidades disputadas sólo se quedó con ocho, cifra bastante pobre para una escuadra que pretende salir de los problemas de descenso.

Misma tendencia Si el análisis se hace de los últimos 17 compromisos camoteros, es decir un torneo de la fecha 5 a la 4 del actual, veremos que las cosas no cambian mucho. Son cuatro victorias, seis igualdades y siete derrotas las que reporta el conjunto dirigido en todo este tiempo por Manuel Lapuente. La cosecha es de 18 puntos, apenas arriba del punto en promedio, que es muy parecido a lo que tiene en los torneos contabilizados para la tabla de descenso. Los triunfos poblanos, en los 17 últimos partidos, son: Morelia, San Luis (ahora Jaguares), León y Querétaro (descendido).

Los empates son contra Chivas, América, Atlas, Pumas, Monterrey y Santos. Los tropiezos frente a Monterrey, Pumas, Pachuca, Tigres, Jaguares (en la actualidad Querétaro), Atlante y Jaguares.

Los anotadores El mejor en el departamento de goles anotados para el Puebla en este lapso de encuentros, Félix Borja con cinco; Matías Alustiza y DaMarcus Beasley colaboraron con cuatro. Diego de Buen aportó dos, mientras Jonathan Lacerda uno (el de la permanencia contra Atlas) y Jesús Chávez uno también.

Rento casa En Valle del Rey. Dos recámaras, baño y medio, garaje para dos autos medianos. Excelente zona.

5.90.76.89

rayan Martínez el futbol lo trae en todo el torrente sanguíneo y lo disfruta cada instante. Es tanta su pasión por el llamado “Juego del Hombre” que no sólo lo practica en la cancha sino también en los videojuegos. El futbolista de La Franja cambió el cerro de la Silla donde está su hogar, para venir a probar suerte a una ciudad rodeada por volcanes. Cambió el cabrito por el mole. No ha sido fácil, por el contrario, Brayan ha tenido que batallar bastante para hacerse de un lugar, pues en gran parte de su estancia en el conjunto camotero ha sido suplente, y sólo en la etapa de Daniel Guzmán en el timón, logró cierta regularidad. Ya se hizo presente con un gol en la Copa, frente a Altamira, y jugó 90 minutos contra Monterrey, con buen desempeño en ambos casos. Pero, ¿quién es el número 18 del Puebla? Él mismo responde las respuestas de Somos Deporte.

-¿Quién es Brayan Martínez fuera de la cancha?

-“Soy una persona humilde y trabajadora, que lucha por trascender en su carrera, buscando lo mejor para mí y otras personas, principalmente mi familia”.

-¿Cómo inicia tu pasión por el futbol?

-“Mi papá me lo inculcó, él solía jugador futbol, a mis cinco años lo acompañaba a sus partidos y disfrutábamos juntos; recuerdo que en algún partido un señor que tenía su equipo me pidió como préstamo porque le faltaba un jugador, y bueno, gusté y

me quedé, pero, como mencioné al principio, mi papá ha sido el motor de esto y me ha impulsado a seguir adelante”.

-¿En qué club comenzaste?

-“Monterrey, al principio jugaba en una liga de niños Liga San Nicolás, ahí me vio un visor del club Monterrey y me llamó, así comencé mi proceso futbolístico, ya en 2009 subí al primer equipo con el profesor Vucetich (Víctor Manuel)”.

-¿Alguna broma de vestidor que recuerdes?

-“Antes de mi debut con Puebla, Melvin Brown, Alejandro Acosta y el “Mostro” Álvarez, me raparon en contra de mi voluntad, fue una novatada (jajaja)”.

-Y cuando no entrenas, ¿qué haces?

-“Soy muy hogareño, saliendo de entrenar voy a comer a mi casa, por las tardes me gusta dormir, jugar retas de Play, me gustan las series, recientemente veo ‘El Capo segunda temporada’, y bueno, soy una persona tranquila”.

-Brayan, sabemos que te gusta jugar Play, ¿qué tan bueno eres? -“Cuando llegué a Puebla no sabía jugar, pero Jesús (el

chavo con el que vivo) me enseñó, incluso ahora le gano (jajaja); con los compañeros también se arman buenas retas”.

-¿Cómo es tu familia?

-“Trato de estar siempre en comunicación con mis padres y hermanos, la familia es el motor de la vida, la que te impulsa a seguir adelante; tengo el programa de skype y me mantengo comunicado con ellos, cuando nos dan dos días de descanso, me lanzo a Monterrey y regreso con la pila muy recargada”.

-¿Y la cocina, te gusta?

-“Por circunstancias de la vida he aprendido a preparar diferentes platillos, principalmente pasta y pollo, pues me ayudan como deportista en la recuperación post-entrenamiento”.

-¡¿Y bailar?

-“Sí, en Monterrey somos muy dados a escuchar la música grupera, son géneros que se pueden bailar, mi novia y yo disfrutamos de la banda”.

-¿Qué sientes cuando pisas el terreno de juego?

-“Desde chico me veías pateando una pelota, ahora lo hago con más responsabilidad y entrega, sin olvidar que el futbol es un juego que se debe disfrutar, asimismo, existe una mezcla de sentimientos encontrados, entre ellos el nerviosismo”.

7

Mi otra pasión Marco Fierro

Un nuevo enfoque sobre el deporte más practicado en México A cuatro fechas de haber iniciado el torneo para el Puebla Futbol Club, el equipo aún no ha despertado, por lo que de continuar así el futuro de la escuadra poblana en la primera división peligra. Aunque es muy temprano para pensar en cambio de técnico, la directiva del equipo tendrá que comenzar analizar cuántos partidos dejará  a Manuel Lapuente Díaz al frente del equipo, si es que continúan los resultados en contra. Ante los ajustes en la alineación contra Jaguares, Manolo Lapuente cometió varios errores estratégicos, que a mi parecer perjudicaron el funcionamiento del equipo. No hay que ser un experto en la materia para darse cuenta que el brasileño naturalizado mexicano, Leandro Augusto no está en condiciones para iniciar el encuentro; sin embargo, el director técnico no lo percibió así. Tras la goliza ante Chiapas, es claro que los futbolistas necesitan jugar y pelear el balón con mayor actitud, si es que quieren mantener al equipo en primera división profesional. Sin duda, el partido de la fecha cuatro demostró que la escuadra poblana sigue careciendo de futbol en conjunto y depende de jugadores como Matías Alustiza y DaMarcus Beasley para mostrar al menos chispazo futbolísticos que rescaten puntos importantes en la temporada. Por el momento sólo queda decirle, tanto al director técnico como a la directiva ocupen su última plaza de extranjero para contratar a un medio nato que haga diferencia. En esta ocasión me despido sin antes decir que me gusta hablar de futbol, ya que es mi otra pasión.


8 Somos Deporte

Somos Deporte

Del 7 al 13 de agosto de 2013

Del 7 al 13 de agosto de 2013

9

En Activo Profut

Invitan a curso normal de futbol

Los niños muestran sus habilidades futbolísticas

Intenso curso de verano en Liga FR Cuautlancingo

I

ntenso es el curso de verano de la Liga FR Cuautlancingo, los niños se divierten de lo lindo, y ha aprendido muchas habilidades, las cuales se vieron reflejados en dos partidos amistosos, en el primero quedaron 10 contra 10 y se fueron a shoot out donde quedaron con un punto; en el segundo duelo ganaron 4 a 3. El día de la clausura habrá un cuadrangular donde esperan obtener el primer lugar.

Torneo San Juan Cuautlancingo Con gran participación de los equipos en este horario se ha podido vivir muchos partidos llenos de gran futbol toda la semana; hasta el momento el conjunto que tiene el primer lugar es Furia Roja con 47 puntos seguido de FY que tiene 42, en tercero se encuentra Dubai con 41 unidades. El goleo individual le pertenece a Arturo Corona de Real Aztecas con 50 tantos. Te recordamos que estos partidos se juegan en un horario de lunes a viernes de de 9 y 10 de la noche.

Torneo premier Hasta el momento el primer lugar le pertenece a Chivas con 21 unidades seguido de Juventus con 15. El goleador de este torneo, por ahora, es Fidel Rosete con 21 anotaciones. La Liga FR Cuautlancingo invita a todos aquellos jóvenes entusiastas que quieran ser partícipes de la gran familia FR, a que se inscriban al torneo sabatino, así también hacemos la invitación para el torneo de 8, 9 y 10 de la noche que empieza la próxima semana. El cupo es limitado. Para mayores informes comunicarse al 2268571 o en calle Solares número 61 Cuautlancingo, Puebla o en la página de Internet www.frcuautlancingo.com Facebook: Futbol Rapido Cuautlancingo Twitter: @frcuautlancingo

Gustavo García

Para futbolistas mayores de 35 años de edad

Cancha Olympia invita a Torneo de Veteranos Invierno 2013 C

ancha de futbol Olympia, ubicada adelante de la Y Griega antes de llegar a Apizaco en el municipio de Yauhquemehcan, cerca de Apizaco, y la Federación Nacional de Futbol invitan a participar en el Torneo de Veteranos Invierno 2013. Las edades que se manejan para dicho torneo son jugadores de 35 años en adelante. Todos los partidos se realizan los domingos a partir de las 8 de la mañana; esto con el fin de que puedan integrarse con sus seres queridos, ya que el ambiente en estas instalaciones es totalmente familiar. Actualmente se encuentran participando 12 equipos con buen nivel futbolístico apto para el gusto de los buenos conoce-

dores del futbol. Todo torneo es basado en las reglas de la Federación Nacional de Futbol 7 y es importante que todos los equipos las conozcan y apliquen. Los campeones del torneo pasado llegan al presente con la idea principal de defender su título; los

equipos campeones fueron: Palmeiras, monarca del Torneo Premier (verano2013)  y Tigres del Torneo de Copa (verano 2013). El último campeón de veteranos del torneo estatal que organizó la cancha Olympia, se llama Demonios de Apizaco y en el mismo juegan Omar Dorantes y Gustavo Ramírez, ex jugadores profesionales. Una de las principales características de la liga de futbol Olympia es el de promover torneos estatales y nacionales dentro del estado. La cancha de futbol 7 Olympia está reconocida y avalada por la Federación Nacional de futbol 7 y tiene la encomienda de hacerles la invitación a todos los futbolistas que participan en esta rama de futbol a inscribirse en los torneos estatales y nacionales que la Asociación de Tlaxcala promueve.

E

stá por terminar el curso de verano de Activo Profut, que con éxito se llevó a cabo en las instalaciones del Oratoriano Salesiano San Juan Bosco. Durante las vacaciones los niños y jóvenes desde los 3 a los 18 años, convivieron y aprendieron los secretos del balompié. Más de 50 los alumnos de Activo Profut le dan vida al curso de

verano que está en la recta final. Eduardo Tetitla Santander, promotor del balompié amateur en Puebla, supo encauzar de la mejor manera a los infantes y adolescentes junto a los profesores Antonio Terán, Daniel Velázquez y Leonardo Castillo. Una vez terminado el curso vacacional, vendrá el normal a partir del 12 de agosto. Tetitla Santander hace la invitación a todos los niños y jóvenes que les gusta el futbol a que se inscriban con una

módica tarifa de 600 pesos al mes. Las clases se impartirán de lunes a viernes de 6 a 8 de la noche en la cancha del Oratorio Salesiano San JuanBosco, en la 17 Poniente entre 3 y 5 Sur, en El Carmen. Los mejores jugadores integrarán el equipo de Activo Profut que tendrá intervención en la Liga Estudiantil, categoría juvenil. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 2224-461747 y 6919465 o consultar la página www.activoprofut.com.mx

En la Olimpiada Regional 2014

Puebla, sede de

cinco deportes

P

uebla será sede de cinco disciplinas deportivas en la Olimpiada Regional 2014, según los acuerdos establecidos durante la Reunión Extraordinaria de la Región VII del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), encabezada por José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode).

En las instalaciones del Inpode tuvo lugar la reunión de trabajo, con la presencia de los representantes de la Región VII, conformada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oaxaca, Veracruz y Puebla. El estado será anfitrión de atletismo y boxeo, además de los deportes de conjunto como basquetbol, handball y softbol. La UNAM recibirá el boliche, tenis de mesa y voleibol de sala y de playa. Oaxaca organizará la fase regional de futbol asociado, taekwondo y luchas asociadas. Mientras que Veracruz tendrá beisbol y frontón. De los 17 deportes que incluyen la fase regional, falta por definir las sedes de hockey, levantamiento de pesas y tiro deportivo.

El estado será anfitrión de atletismo y boxeo, además de los deportes de conjunto como basquetbol, handball y softbol.


10 Somos Deporte

Somos Deporte

Del 7 al 13 de agosto de 2013

Del 7 al 13 de agosto de 2013

11

El basquetbolista participó en Universiada Mundial

Ricardo Calatayud,

mporada e t a im x ó r p la a aís, invita p l e d a m a r g o r p l mejor La UMAD, con e

a r e d n a b o t i h c o t a Entren s e r o j e m con los

Sistema de entrenamiento Tanto adultos como niños entrenan con el mismo sistema, consistente en: - Calentamiento (ejercicio a media velocidad) 10 minutos. - Flex (estiramiento) 10 minutos. -Explosión (ejercicio a máxima velocidad) 10 minutos. -Islas con diversos drilles (ejercicios propios del tochito) 15 minutos. -Técnica individual (ejercicios para dominar los fundamentos del tochito). 20 minutos incluye técnica de recepción de balón y trayectorias, y técnica de intercepción y trayectorias. -Técnica grupal (sistema ofensivo y sistema defensivo) 20 minutos. Consumo total promedio de kcal: 450 A los adultos les brinda la oportunidad de realizar un deporte sencillo con todos los beneficios de un ejercicio equilibrado que redunda en una mejor calidad de vida y un adecuado control de peso. Esto último porque nuestro plan incluye el servicio de una nutrióloga profesional.

r tunidad de lleva y adultos la opor io cic er l nombre ej o alizand una vida sana, re de Tigres ble alimentación. da lu sa a y con un Blancos grar asistiendo a Esto se puede lo en do ci no es co os y participando los entrenamient irr pa em s lo 2013 de tochito todos en la temporada lo só no y s, lla do ad que es además bandera, activid y o ad et sp re es a gran ayuda en eso, de divertida, un oop s lo r po o . temid muchos aspectos qu e jóvenes les ayune nt es . Y es y s ño ni s A lo de ón ci za ni ga r una adecuada la or da a desarrolla de no ica er am y coordinación futbol psicomotricidad Ma ad sid er iv ce más fuertes la Un corporal, los ha de a o un ne tie binado con un de ro y veloces. Com ás m en as irá m flu ra in n og tació lo s pr adecuada alimen país, y mental. Todo ico exitosos en el fís lo ol rr su desa e qu es lo el de ce exitosos para prueba lo anterior los ha e se po d da ali tu e y los aleja de en la ac cualquier deport l ve ni a o at on pe les impiden una el cam tentaciones que te ca la de al nacion vida saludable. de la ito bandera, goría Juvenil B En cuanto al toch de el y IP DE NA éxitos la orgaLiga CO en busca de más ia a ed rm te In ría go Blancos convoc la cate nización Tigres la O. ra AM pa OF os ga nt ie de la Li a lo s en tr en am co, da, que será del Por si fuera po ra po m te a próxim end ba ito ch to 20 de diciembre en el 19 de agosto al da ra po m te la á extender hasta ra , en del 2013; se podr 3, 01 -2 12 20 or o de 2014 para an te ri enero y febrer s L ría go te ca te sie ificados en la NF de las los equipos clas L NF de la n rá en s se te as an áctic particip Tochito. Las pr nco de 4:30 a 6:00 de de s ne GATORADE, en ci er vi a lunes os tiv ta en es pr re ellas los la tarde. tuvieron es en los celude la UMAD ob Mayores inform 21768230 y el campeonato. s 2221500600, 22 re la de el fijo 1415968. La Universidad Ma 2225243675, o en s ne ve jó s, ño ni a ro ofrece

E

hecho en la UPAEP Leobardo Vázquez Hernández

C

on tan sólo 21 años de edad, Ricardo Calatayud puede presumir grandes logros dentro del basquetbol universitario, muestra de ello es sus títulos al nivel individual que lo han convertido en uno de los referentes del equipo de las Águilas de la UPAEP. Estos reconocimientos llevaron a Ricardo hace poco

El reto Ahora existe un nuevo reto en la joven carrera de Ricardo, y es que fue elegido para formar parte del representativo mexicano que buscará tomar experiencia rumbo al mundial de la especialidad, que se llevará a cabo en Venezuela a finales de este mes.

tiempo, a formar parte del representativo nacional que participó en la pasada Universiada Mundial en Kazan 2013, donde gracias a su gran participación le llenó varios ojos de entrenadores, donde sin lugar a duda se dio a conocer. “Kazán fue una experiencia única, creo que es algo que muchos jugadores universitarios desean, ya que la Universiada es el segundo evento más importante después de los Juegos Olímpicos, y además tuvimos un buen resultado, pues México llevaba quince años sin estar entre los primeros 12”. Ahora existe un nuevo reto en la joven carrera de Ricardo, y es que fue elegido para formar parte del representativo mexicano que buscará tomar experiencia rumbo al mundial de la especialidad, que se llevará a cabo en Venezuela a finales de este mes. Y es que su principal objetivo es quedarse de manera definitiva con un puesto dentro del selectivo azteca, es consciente que no será fácil, pero trabajará para lograrlo junto a Ricardo Calatayud otro miembro universitario que estará a prueba es Fernando Benítez.


12

Somos Deporte

Somos Deporte

Del 7 al 13 de agosto de 2013

A partir del 17 de agosto en el Parque de las Ninfas

Por iniciar Torneo de los

Barrios de Boxeo D

el 17 de agosto al 21 de septiembre en diferentes sitios de la ciudad se celebrará el tradicional Torneo de los Barrios cuya convocatoria fue presentada en conjunto por el presidente de la Asociación Poblana de Boxeo Amateur (APOBA), Juan Pablo Mirón Thomé y la directora del Instituto Municipal del Deporte (INMUDEP), Ximena Mata Zenteno.  “Siempre hemos dicho que el Torneo de los Barrios es el semillero de boxeadores; de ahí van avanzando para la etapa estatal, nacional y de ahí a selecciones; nuestros pugilistas tienen la capacidad para representar a nuestro país, sólo hacía falta el apoyo o que fueran vistos, ganándose a pulso su lugar con las medallas que logramos en la olimpiada”, dijo el presidente de la

APOBA, quien agradeció el apoyo del INMUDEP al frente de Ximena Mata para que el torneo alcance el éxito esperado. Ximena Mata y Juan Pablo Mirón, quienes fueron acompañados por el secretario de la APOBA, Dolores Ruiz y del campeón de la Olimpiada Nacional Eduardo Rodríguez, reiteraron que el evento servirá para la detección de nuevos talentos para futuras competencias como lo fue el caso de Orlando Huitzil y Alam de la Luz quienes ahora forman parte de la preselección nacional.

 “Este torneo es muy importante para la Asociación Poblana de Boxeo Amateur porque de ellos han salido exponentes como Orlando Huitzil que se ganó el pase para representar a México en la Copa Continental en Chile, que también es clasificatorio para los Juegos Centroamericanos de Veracruz o de Alam de la Luz que por su edad, ahora está concentrado en el CNAR”, afirmó Juan Pablo Mirón Thomé. El arranque formal será el sábado 17

de agosto a partir de las dos de la tarde en el Parque de Las Ninfas (en 25 poniente entre 21 y 23 sur), donde se realizará la primera función eliminatoria. La segunda función será el 24 de agosto en el Jardín del Carmen,  mientras que el 31 de agosto las emociones se trasladarán al Barrio de Analco; el 7 de septiembre habrá contiendas en el Barrio de Los Remedios, para que el 14 de septiembre se realicen las semifinales en el Polideportivo “Xonaca” y las finales el 21 de septiembre en el zócalo poblano. Destaca que todas las funciones iniciarán a las dos de la tarde, con la idea de evitar la lluvia y desarrollar de manera completa las eliminatorias. De acuerdo a la convocatoria presentada, las categorías a considerar son: Infantil Menor Sub 15; Infantil Mayor sub 17, Juvenil Menor Sub 19, Juvenil Mayor sub 22 varonil y femenil y la elite de 22 a 40 años. Juan Pablo Mirón recalcó que a partir de esta edición del Torneo de los Barrios de Boxeo, habrá novedades interesantes basadas en los cambios de reglamento de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA); por ejemplo la categoría elite varonil , amplió su rango de edad de 22 a 40 años y desde ahora pelearán sin careta. Finalizó con el anuncio de que los campeones de las diferentes divisiones recibirán su cinturón emblemático, mientras que los subcampeones medallas y todos los participantes, diplomas de reconocimiento.

Ante Esteban Bermúdez en la final XIX Cinturón de Oro

Cae en polémica final

Juan Carlos Rodríguez

E

steban Bermúdez del Estado de México venció por decisión dividida al tlaxcalteca Juan Carlos Rodríguez Picazo, en la final del peso mosca del XIX Cinturón de Oro efectuada en el Salón José Cuervo de la ciudad de México. El combate se definió con la caída del peleador de Zacatelco en el primer round después de un intercambio de golpes en el que el mexiquense sacó provecho con un recto al rostro de su rival. A pesar de que Rodríguez Picazo dominó los dos últimos rounds, en los que

Bermúdez combatió con la boca abierta y sin lanzar muchos golpes, el veredicto fue a su favor con dos jueces que lo vieron vencedor y uno perdedor. Para el peleador que dirige Abel Vargas Valencia, múltiple campeón de la Olimpiada Nacional, su récord es de tres triunfos y una derrota. Su carrera profesional seguirá con el asesoramiento de Ignacio Beristáin, quien cuenta con licencia de manejador en el estado de Tlaxcala, la que le avala Juan Vargas Díaz, quien es presidente de la Comisión de Box y Lucha de esa entidad.

Los beneficios de la actividad física José Luis Cuenca Soriano @kerubinpoblano

E

n la actualidad la “actividad física” se ha convertido en uno de los temas de mayor interés, especialmente si se tiene en cuenta la prevalecía de enfermedades no transmisibles que invaden a la humanidad. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. Se calcula que para el año 2020 las enfermedades no transmisibles serán la causa de más del 70% de la carga mundial de mortalidad. Las definiciones de actividad física coinciden en determinar que es toda acción motriz que ocasiona un gasto calórico. Incluye todo movimiento corporal realizado en la vida cotidiana de cualquier persona, hasta las exigentes sesiones de entrenamiento. El organismo humano como consecuencia del entrenamiento físico regular, presenta en sus diferentes aparatos y sistemas modificaciones morfológicas y funcionales que denominamos adaptaciones, las cuales van a permitir por una parte prevenir ó retrasar la aparición de determinadas enfermedades y por otra parte mejorar la capacidad de realizar un esfuerzo físico. Una persona entrenada físicamente será capaz de correr a la parada del autobús sin cansarse demasiado, jugar con sus hijos con mayor vitalidad e incluso hacer algún alarde con los amigos en un partido de fútbol.

Beneficios fisológicos

• Mayor capacidad cardiorrespiratoria, que permite optimizar el funcionamiento general del organismo y su rendimiento frente a demandas específicas. • Prevención y disminución de trastornos respiratorios. • Prevenir el deterioro de la mineralización de los huesos. • Prevenir la atrofia en el tejido muscular, el acortamiento, así como la rigidez de las articulaciones. • Mayor flexibilidad a cualquier edad. • Reducir peso y mantener el peso ideal: aumento de la masa muscular

Sobre el sistema circulatorio

• Favorece y aumenta la circulación en todo el organismo. • Mejora el retorno venoso previniendo, entre otros cuadros, la aparición de varices.

Sobre el aparato locomotor

• Favorece el fortalecimiento de estructuras articulares (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejora la función del sistema músculo esquelético contribuyendo en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad. • Aumenta la elasticidad muscular y articular.

• Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos. • Previene la aparición de osteoporosis. • Previene el deterioro muscular producido por los años. • Facilita los movimientos y el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Sobre el metabolismo

• Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo. • Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.  • Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso. • Facilita la digestión, favorece el tránsito intestinal regulando hábitos de evacuación y evitando el estreñimiento, disminuyendo el riesgo de cáncer de colon.

Sobre los aspectos psicolóogicos

• Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental (se produce liberación de endorfinas que favorecen el “sentirse bien” después del ejercicio). • Aumento y fortalecimiento de la autoconfianza y la autoestima. • Mejora la imagen de uno mismo contribuyendo al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo. • Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión. • Disminuye la sensación de fatiga, dando más energía y capacidad de trabajo. • Mejora la calidad del sueño y disminuye el insomnio. • Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.

Sobre los aspectos psicosociales

• Alivia estados de ánimo adversos y otras manifestaciones de estrés psicológico. • Distracción de problemas diarios. • Previene y disminuye síntomas de estados patológicos de ansiedad y depresión. • Contribuye a prevenir y modificar ciertas conductas anómalas, como la conducta • Interviene en la prevención, control y abandono de comportamientos perjudiciales para la salud como el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.

Del 7 al 13 de agosto de 2013

13

Piquetes de ojos Francisco Javier Rojas Vázquez LAS VIVENCIAS… El luchador profesional adopta su personalidad de acuerdo a la percepción que tiene de la realidad. Y escoge un nombre de acuerdo a la idea que tiene de esa personalidad. Actualmente sigue la polémica de si luchar enmascarado o sin máscara, y es que para muchos, y me atrevo a pensar que para la mayoría, el usar una máscara es prioritario para sentirse luchador. Debo desmentir tal aseveración; lo que sí es cierto es que el luchar enmascarado lo que en realidad hace, es confirmar el hecho de hacer realidad nuestras fantasías de superhéroes o de villanos. Aquel que se pone una máscara lo que hace es reflejar la necesidad de sentir y brindar protección. De saberse poderoso, al menos los minutos que dure su espectáculo deportivo. El sentirse admirado y hasta envidiado por aquellos que lo van a ver protagonizar el espectáculo del día. El gimnasio claro que es importante, pero se toma por muchos sólo como el medio para llegar a ver cumplida la fantasía. Sin gimnasio no hay gloria, y la dicha de ser glorificado bien vale la pena del sacrificio físico de sudar y cansarse para prepararse y poder personificar al héroe o al villano ahí, en el centro del cuadrilátero, con la indumentaria que le dará valor para cumplir su cometido y que no es otro sino simplemente salir de su cotidianidad. Esa cotidianidad que le llevo a escoger un nombre, un diseño y un color. Y es cuando vemos que en ocasiones la imaginación está limitada por lo que se vive o lee o ve y conoce. En ocasiones mucho, pero en otras ocasiones, sólo el alrededor de un pueblo o de una pequeña comunidad, aunque también la televisión influye. Y en una época donde las telecomunicaciones se abren cada día más gracias al internet, vemos que mucha gente aún no puede tener acceso a ellas y de ahí su limitante con respecto a sus personajes y características, aunque todo ello lo suplen con ese espíritu de querer sobresalir del común que la vida nos ha determinado. Y surgen nombres y personalidades que en ocasiones nos deslumbran y atraen, y en ocasiones sólo nos llaman la ocasión porque no suenan a nada o sólo son disparates. Por eso y sólo por eso, vayan estos piquetes de ojos para aquellos que no sabiendo las características del nombre escogido, se lo adjudican porque les “sonó” llamativo. Está bien, no seamos despiadados en el juicio, pero eso sí, aporten el mayor coraje para satisfacer a la afición que pudiera verse complacida por su actuación. He dicho. (Como en Somos Deporte, el rostro poblano del deporte, donde nuestros lectores podrán cerciorarse del esfuerzo puesto en cada edición de este semanario para satisfacción de ellos, de nuestros patrocinadores y de los protagonistas, los deportistas). fjavier_rojas@yahoo.com.mx franjavierrojas@me.com Javier Rojas

@fjavierrojasv


14 Somos Deporte

Somos Deporte

Del 7 al 13 de agosto de 2013

Del 7 al 13 de agosto de 2013

La Semana en Somos Deporte

Cárcel a robanovias

A

partir de este momento, quien desee robarse a la novia, deberá de pensarlo dos veces, ya que ahora podrían llegar a la cárcel por no pedir el permiso a los padres. Para esto, los legisladores poblanos aprobaron la modificación al Código Penal del Estado de Puebla, con el cual se transforma el delito de rapto a privación ilegal de la libertad, por lo tanto los raptores ya no podrán evadir esta responsabilidad penal logrando un matrimonio forzado. Por lo tanto serán acreedores de 3 a 6 años de prisión.

Comer carne o tomar pulque,

esa es la cuestión Alejandro Camacho

La Estrella de Puebla, se estrella

L

a tan esperada y onerosa rueda de la fortuna conocida como Estrella de Puebla, tuvo su primera falla, dejándola fuera de circulación por lo menos dos días. Los más de 400 millones de pesos que costó al gobierno estatal, no sirvieron para protegerla de una “falla mecánica”, que dejó a los curiosos con las ganas de “subirse” y ver los techos de las casas de la zona.

A

Foto Multas, en acción Multas o Monitor Vial, que sancionará a los poblanos que usen 7 vialidades como autopistas de autos. Aguas¡¡ las 7 vialidades son: Autopista Puebla-Atlixco, 110 km/hr., Periférico, 90 km/hr., Boulevard Atlixcáyotl, 80 km/hr., Recta a Cholula, 80km/hr. y Boulevard Forjadores, Calzada Zavaleta y Boulevard Atlixco, 70 km/hr.

partir de esta semana, los automovilistas que les gusta la velocidad, le tendrán  que bajar, de lo contrario, el gustito de usar las vialidades como carreras de autos, deberán de pagar la simple cantidad de 3 mil pesos. Lo cual es derivado de la puesta en marcha del proyecto Foto

Piden Hoy No Circula en Puebla

D

erivado de los altos grados de contaminación, autoridades estatales pretenden aplicar ahora sí, el programa defeño “Hoy No Circula” en la ciudad. Este programa controlaría el número de autos en la ciudad, pues ya estamos a un paso de ser un segundo DF. La propuesta es avalada por todos,  pues en Puebla, circulan hasta 500 mil automóviles. Uff¡¡

Ahora sí a rescatar

Michoacán

E

l gobierno de la República, se comprometió a recuperar el estado de Michoacán que se encuentra en manos del crimen organizado. Fue el Secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo en Puebla ante los alcaldes del país, el que aseguró que ahora sí, van con todo por el rescate de esta entidad. Dijo que el incremento de las muertes por este delito, es consecuencia de la “eficaz” estrategia que el mandatario Enrique Peña Nieto ha aplicado desde su arribo a la presidencia del país. Será?

P

or cuestiones de pobreza, de usos y costumbres o simplemente por una tradición, el consumo de aguamiel y pulque en juntas auxiliares de la capital poblana está causando problemas de alcoholismo en niños de estas comunidades. Según reportes de maestros de las juntas auxiliares de La Resurrección, San Miguel Espejo y San Miguel Canoa, el consumo de estas bebidas tradicionales pero con fermentación etílica es una práctica común en los habitantes pero en especial en niños. Maestras que acuden a estas comunidades han reportado casos en los que alumnos de primaria llegan alcoholizados a tomar clases por el consumo de estas bebidas, situación que los padres las ven como normal. Es tal el problema, que los propios padres argumentan que es una medida que han tomado para suplir nutrientes alimenticios en los menores que los padres no pueden comprar ya sea leche, carne o pollo debido a que su creencia permite al niño saciar su hambre y estar fuerte para jornadas de trabajo en el campo, caminatas largas a sus colegios o para cuidar ovejas. Los maestros manifestaron su preocupación ante este problema debido a que por ningún motivo, ni las autoridades escolares ni de otra índole han logrado concientizar a los habitantes de que el consumo de aguamiel y pulque en menores traen consecuencias graves a la salud. De acuerdo a datos de especialistas, el consumo de aguamiel y pulque en menores de edad causa los mismos efectos que si tomaran una bebida embriagante fuerte de caña o uva. Los principales daños a la salud en niños son de suma gravedad es que por la fermentación de estos productos de inicio provoca a la larga la posible aparición de diabetes en los menores, daños irreversibles al hígado, problemas neurológicos y hasta la ceguera en el peor de los casos. Pero también los especialistas desmintieron el mito de que estas bebidas prehispánicas son un suplemento alimenticio es una mentira, pues lo único que hace es solo inhibir el hambre en los menores de edad. Incluso este tipo de consumo en el cuerpo humano solo provoca daños al organismo que los lleva a tener síntomas de desnutrición, anemia e hígado graso. En las comunidades de La Resurrección, San Miguel Canoa y San Miguel Espejo donde se realizó un estudio al respecto, se encontró que niños entre los 11 y 15 años son los que consumen este tipo de bebidas embriagantes. Esta ingesta se comprobó que en la mayoría de los casos lo consumen por escases de agua y alimentos, pues con simplemente raspar las pencas de maguey se obtiene este líquido, lo cual a la larga ocasiona que de mayores se conviertan en adictos potenciales de otras sustancias. Aunque solo un 2 por ciento de los niños en edad escolar consumen estas bebidas, el ayuntamiento está impulsando programas para concientizar a los padres sobre el problema que genera en la salud la ingesta de esta sustancia alcohólica. Además se han dado a la tarea de llevar a estas comunidades indígenas desayunadores para que la alimentación de los menores sea de calidad y con ello evitar el consumo de estas bebidas que con mortales para el organismo de un niño.

15


7 al 13 de agosto de 2013 Puebla, Puebla Año 1 Número 1 Ejemplar de Colección

Precio $ 5.00

Sandy madera,

poder dominicano emplumado Magda Soler Moreno

D

esde el inicio de su carrera tuvo como característica principal el poder en el bate, como derecho, en el 2000, con 19 años, en la Liga Noroeste con Canadienses de Vancouver y AZL Athletics de Arizona Liga, fue prospecto de los Medias Rojas de Boston del 2000 a 2009. Tuvo una gran trayectoria en el beisbol internacional cinco estaciones en AAA, 4 temporadas en A+, cinco estaciones en IND, tres estaciones en AA, tres estaciones en A- , una temporada en A y una temporada en RK. Su llegada a México se dio en la temporada 2010 con los Saraperos de Saltillo, en esa misma campaña pasó a ser de Leones de Yucatán, en el 2011

llegó a Sultanes de Monterrey donde fue campeón bateador y en 2013 llegó a portar la franela de Pericos de Puebla. En la Liga Mexicana del Pacifico, en su temporada del invierno pasado con Cañeros tuvo como porcentaje .413 con 86 cuadrangulares en 208 veces al bate, siendo así el extranjero con mejor rendimiento y terminando con promedio de .492. El caribeño a su llegada a la novena verde las expectativas hacia él fueron grandes por del tamaño de extranjero que llegaba del beisbol japonés. En el mes de mayo llegó su noche redonda, en el segundo rollo conectó de hit para empujar dos carreras, en la cuarta no se quedó atrás con hit al derecho volvió a remolcar, en la octava tanda volvió a fabricar con otro imparable

más para poner cifras definitivas en un juego de duración de 194 minutos en el que Pericos se llevó el triunfo con pizarra de 9-6 sobre Diablos Rojos del México. No le ha fallado a la afición poblana, el 8 de julio de 2013 se consolidó como el jugador con más imparables conectados en la temporada con un total de 141, teniendo ocho imparables de ventaja sobre Oswaldo Morejón de Laguna. También fue nombrado el jugador de la semana al batear para .667 de bateo de 24-6 con tres dobles, un cuadrangular, seis carreras anotadas en los últimos siete días, saltando al segundo lugar con porcentaje de .396. Sus números actuales como bateador designado con los emplumados es de .389 de porcentaje, 19 cuadrangulares y 91 carreras impulsadas.

Ficha técnica Nombre Completo: Sandy Manuel Madera Apodo: “El Castigador” Posición: bateador designado Originario: Santo Domingo, República Dominicana Numero: 52 Fecha de debut: Temporada 2006 en la LN con Canadienses de Vancouver:Temporada 2010 en la LMB con Saraperos de Saltillo Equipos: Canadienses de Vancouver, AZL Atlhetics, Battle Creek Yankees, Tampa Yankees, Thunder de Treton, Visalia Oaks, New Jersey Jackals, Bowie Baysox, Frederick Keys, Portland Sea Dogs, Saraperos de Saltillo, Leones de Yucatán, Sultanes de Monterrey, Rieleros de Aguascalientes y Pericos de Puebla actualmente.


10 somos deporte 07 08 13