Issuu on Google+

Facultad de Educación MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

ROBÓTICA EDUCATIVA

Ciclo

:

II

Elaborado por

:

D. Jaime Sánchez Ortega 2010-II


AUTORIDADES Dr. LUIS CERVANTES LIÑAN Rector de la Universidad Elegido por la Asamblea Universitaria Período 2004 - 2009

Dr. ANTENOR CASTRO URBINA VICERRECTOR

Dr. JULIO VILLAR CASTILLO GERENTE GENERAL

Facultad de Educación Dr. Carlos Oyola Rodríguez Decano

2


ANTECEDENTES Son muchos los antecedentes que podemos mencionar con relación a la importancia del tema de curso que nos ocupa a distintos niveles: institucional, nacional e internacional; pero sobre todo hay que destacar que se trata de una temática en continua evolución tanto a nivel pedagógico como tecnológico. A nivel institucional son muchas las universidades que han incorporado la formación a distancia en distintas modalidades a su oferta formativa y que han puesto a disposición de los distintos agentes del contexto educativo recursos y portales que están contribuyendo a la alfabetización informática de la sociedad en general. En nuestra Universidad estamos en un proceso progresivo de virtualización de la formación en un modelo mixto en el que la utilización de los recursos on-line se integran con los otros medios tradicionales de la UIGV (libro de texto, guía didáctica, emisiones de radio y televisión, videoconferencias, etc.). A nivel nacional Perú al igual que muchos países del continente, han asumido durante la década pasada ciertos cambios de reforma educativa. Entre ellos: cambios curriculares, adopción de nuevas estrategias para el proceso de enseñanza aprendizaje, capacitación de docentes y puesta en marcha de programas de estudios con uso de tecnologías de avanzada entre los cuales destaca el Proyecto Huascarán el cual ha permitido a profesores y alumnos el acceso a Internet. Los objetivos de dicho plan son lograr una mejor capacitación en alumnos y profesores y conectar digitalmente todos los sectores del país, priorizando las zonas rurales y los lugares mas alejados de nuestra nación. A nivel internacional podemos destacar los programas e iniciativas comunitarias financiadas por

la Dirección General de Educación y de la Dirección General de

Empleo así como los sucesivos Programas Marco Europeos de I+D. De gran interés para conocer estas experiencias apoyadas por los fondos comunitarios en materia de elearning es la web www.elearningeuropa.info que cuenta con foros, artículos y espacios para la difusión de las investigaciones desarrolladas a nivel comunitario.

3


JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE ESTE CURSO En la sociedad de la información y del conocimiento nos encontramos con el reto de la integración de la tecnología en el ámbito educativo. Como educadores necesitamos experimentar las distintas fases de su diseño para comprender sus posibilidades y potencialidades como recurso valioso para el proceso de enseñanzaaprendizaje. Este curso pretende colocar a disposicion de los alumnos los componentes y caracteristicas mas importantes de esta poderosa herramienta que es la Internet para su capacitacion en el empleo de la misma y determinacion de sus alcances y limitaciones pues si hablamos de evolución en la educación, esto sólo llegará a producirse efectivamente cuando los docentes se involucren plenamente en el proceso.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON EL CURSO Al finalizar el curso los participantes serán capaces de: OBJETIVOS GENERALES •

Seleccionar y utilizar herramientas de tecnología informática para la investigación, el análisis de información, solución de problemas y toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS •

Identificar y comprender el uso de los diversos medios tecnológicos relacionado al material lúdico.

Diseñar y realizar una práctica educativa en la que esté presente el juguete.

Discutir y analizar las diversas alternativas pedagógicas en el uso de la robótica en el aula.

Reconocer los lenguajes de control como forma lógica, ordenada, consecuente de atender y responder a requerimientos y necesidades concretas.

4


TEMPORALIZACIÓN La temporalización de los temas abordados por el curso los distribuirá el alumno en función de su experiencia previa y/o intereses en cada una de las partes en las que hemos dividido el programa. Proponemos un cronograma orientativo para el envío telemático de las prácticas del curso a través de la plataforma e-learning. Practica Práctica 1

Asunto MES 1

Abril

Mayo

Junio

Julio

X

X

X Práctica 2 Práctica 3

MES 2 MESES 3 y 4

X

METODOLOGÍA La metodología del curso se basa en los siguientes elementos complementarios: •

Reuniones presénciales.

Lectura de artículos en la propia Internet.

Talleres en Internet y simulados.

Tutoría telemática.

Realización de las prácticas propuestas.

5


VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO Los participantes en este curso de maestría tendrán acceso a la plataforma e-learning dónde podrá participar en foros, enviar las prácticas del curso (excepto el trabajo final que se entregará en CD-ROM) y en definitiva interactuar con otros participantes que están inscritos en el mismo curso. La virtualización del curso servirá además tanto para el equipo docente como para los participantes como ejemplo para contrastar y experimentar las ventajas que ofrece el e-learning en la gestión del docente de hoy.

6


DESCRIPCIÓN DE PRÁCTICAS DEL CURSO Para una adecuada progresión durante el curso se propone la realización de las siguientes prácticas: Prácticas 1 MES 1: Análisis y discusión de lecturas recomendadas Analizar cinco lecturas recomidas por el docente, relacionado a la robótica, en donde se debe evitar copiar o pegar parte parcial del texto. Se recomienda explicar el aporte del autor y por otro lado analizar y llegar a la discusión de parte del alumno de nuestra maestría, a través de las siguientes fuentes: 1. Ollero, B.(2001). Robótica, manipuladores y robots móviles”. Editorial. Marcombo. Barcelona: España. [Acceso Web] http://books.google.com.pe/books? id=TtMfuy6FNCcC&printsec=frontcover&dq=robotica&cd=1#v=onepage&q=roboti ca&f=false 2. Sánchez, J.(2010). « Guías de la Robótica Educativa ». Lima: Perú. Acceso documentos del curso elearning. 3. Graing, J.(2006). Robótica. Editorial. Pearson. [Acceso Web] http://books.google.com.pe/books? id=hRzOp_qdxG8C&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v= onepage&q=&f=false 4. Ruiz-Velasco. E. (2007). Educatrónica, innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Editorial. Díaz de Santos. España. [Acceso Web] http://books.google.com.pe/books? id=cFcZadBx2C8C&pg=PA106&dq=ROBOTICA+EDUCATIVA&lr=&cd=4#v=one page&q=&f=false 5. Siraj-Blatchford. J.(2004). “Nuevas Tecnologías para la educación infantil y primaria. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid:España. [Acceso Web] http://books.google.com.pe/books? id=Z3TMuJHV2_IC&pg=PA54&dq=ROBOTICA+EDUCATIVA&lr=&cd=6#v=onep age&q=&f=false Elaborar un informe que contiene la siguiente estructura: Introducción, marco teórico, análisis de las lecturas. Conclusiones un promedio de 1000 palabras. Enviar a la plataforma elearning. Fecha de inicio: 03 de abril y fecha de entrega: 24 de abril.

7


Práctica 2: MES 2: Inteligencia Lúdica, a través de material reciclable. Metodología del Dr. Ramón Gonzalo. UNED. España. El alumno desarrollará las siguientes actividades. Talleres de aplicación, se aplicará una metodología activa, a través de la construcción de objetos denominados el juego y el juguete en la educación. Esto significa que estas actividades deben desarrollarse en su centro laboral. Se debe de preparar un cronoinforme, aplicando una actividad que deba partir de un amplio marco teórico. Diseñar una propuesta que parta de una metodología a través de un mapa mental, diagrama, mapa conceptual u otro elemento gráfico, que se especifique el proceso de su propuesta. Esta propuesta de la Robótica Educativa, parte de muchos modelos y técnicas de enseñanza desde INFOESCUELA en la década de los 90 y posteriormente en la Propuesta del Proyecto Huascarán. Algunas de los modelos más utilizadas es a través del ciclo o proceso de la enseñanza de la robótica. Parte en dos escenarios que tienen relación, desde el punto de vista docente, que se recomienda en conocer la metodología por medio de un amplio marco teórico y la manipulación del material. Una vez que el docente logra entender y manipular el material, se aplica una segunda fase en elaborar una programación y sesiones de clases que permitan formalizar el aprendizaje de sus alumnos. En el segundo escenario se aplica a los alumnos se establece una tendencia colaborativa, con orígenes constructivistas. Se recomienda el método Aprendizaje Basado en Problemas, y se difunde mucho que el alumno explore el material y se familiarice a través del juego. Se propone que los alumnos propongan un diseño del prototipo y apliquen en todo momento otra técnica del uso de los principios de mecánica simple. Esta propuesta es muy efectiva para la construcción de su prototipo. Permite definir si la parte mecánica es funcional o compleja, para desarrollar la última etapa que es la programación, a través de programas de control, como el lenguaje LOGO, NQC, RobotLab, Lenguaje C++ entre otros programas comerciales o gratuitos. Se recomienda utilizar cámaras o videos que registren la experiencia en aula y en su centro de trabajo. Fecha de inicio: 01 de mayo concluye el 29 de mayo.

8


Práctica 3: MESES 3 y 4: Propuesta LEGO – Metodología RE – EA. En esta etapa se aplicaran las propuestas de los meses 1 y 2, el docente proporcionará los materiales LEGO, interfaces y el programa de control. Más no en los materiales reciclables porque están al alcance de los alumnos y son muy económicos. Finalmente el alumno entregará un DVD de los talleres y el producto final del equipo conformado por compañeros de clase. Se recomienda registrar sus trabajos en el portal elearning el crono-informe y talleres descritos anteriormente en esta propuesta. Se plantea el siguiente calendario de actividades presencial – virtual. Fecha inicio: 5 de junio y fecha de entrega 17 de julio. Modalidad b- learning. MES 1: Modalidad virtual. MES 2: Modalidad semi – presencial (Semanas 1,2 presencial, semanas 3,4 virtual) MES 3: Modalidad presencial MES 4: Modalidad semi – presencial (Semanas 1,2 virtual, semanas 3,4 presencial)

9


TRABAJO FINAL DEL CURSO El trabajo final del curso incluye una recopilación de las prácticas realizadas durante el curso y se presentará con la siguiente estructura: A. Introducción al curso de maestría. B. Prácticas realizadas en el formato propuesto. C. Conclusiones finales a cerca del curso. D. Participación y Análisis de los foros del curso (2). E. Bibliografía. F. Webgrafía. G. Cuestionario de autoevaluación. Fecha de trabajo final

Accesos y Direcciones Educativas. CHAEA:

http://www.estilosdeaprendizaje.es/

COMO HACER UNA TESIS:

http://paginas.ufm.edu/sabino/CHT.htm

Acceso al portal e-learning:

http://mail.uigv.edu.pe/infoedu/

Hoja de vida:

https://www.econozco.com/

Crear un artículo en línea

http://www.blogger.com

Crea tu propia comunidad:

http://es.mayeticvillage.com

10


GUIA_UIGV_ROBOTICA_01_Introduccion