Manual agentes pastoral

Page 1



Informaci贸n de apoyo para Agentes de Pastoral

Conozcamos acerca del

VIH-SIDA


© CÁRITAS, Pastoral Social Cáritas de Honduras, Tels. 237-2719 / 3318 / 220-6698 / Fax 237-1364 Apdo. Postal 1787, Tegucigalpa. C. Elect. caritas_de_honduras@caritas.hn Página electrónica: www.caritas.hn Primera edición: enero de 2007 Diseño gráfico: Comunica Impresión: Impresiones Industriales Tiraje: 5,000 ejemplares


Contenido Presentación............................................................................................................5 Conozcamos sobre el VIH/Sida ........................................................................7 ¿Qué es el VIH?................................................................................................7 ¿Qué es el Sida?...............................................................................................7 Algunos datos sobre el VIH/Sida......................................................................9 La transmisión del VIH.......................................................................................11 ¿Qué condiciones se necesitan para la transmisión del VIH?........11 ¿A través de que fluidos se puede transmitir el VIH? ......................11 ¿Qué formas de transmisión del VIH conocemos? ...........................11 ¡Conozcamos un poco más las formas de transmisión!...................12 La transmisión sanguínea...................................................................12 La transmisión de madre infectada a hijo....................................12 La transmisión sexual por relaciones sexuales............................13 Detección de anticuerpos contra el VIH .....................................................16 ¿Cómo se detectan los anticuerpos? ¿Por qué es importante hacerlo?.............................................................16 Prueba de Elisa..............................................................................................16 Fases del VIH/Sida................................................................................................18 ¿Cuáles son las fases del VIH/Sida?.........................................................18


Hablemos de prevenci贸n................................................................................. 20 Prevenci贸n primaria ................................................................................. 20 Prevenci贸n Secundaria ............................................................................. 22 Desaf铆os.................................................................................................................. 25


Presentación La lucha contra el Sida es un deber de cada uno de nosotros y pido a los agentes de pastoral brindar a sus hermanos y hermanas afectados por el Sida, todo el consuelo material, moral y espiritual. Juan Pablo II

La pandemia del VIH/Sida, que está afectando gran parte de población en todo el mundo y que tiene enormes repercusiones sociales, sin distingo de raza, sexo, edad, plantea retos no sólo a la sociedad y a los Estados, sino también a la Iglesia misma. Así, con el fin de sumarnos a los esfuerzos que se realizan en la lucha contra esta pandemia, ponemos a disposición de los agentes de pastoral este material para apoyar su importante labor pastoral. Este material brinda información sobre el VIH/Sida e invita a reflexionar sobre el papel que como Iglesia debemos asumir ante la pandemia. Busca, además, promover una respuesta pastoral de solidaridad a nuestros hermanos y hermanas que ya viven con el VIH/Sida y necesitan la mano amiga del Buen Samaritano.

5



Conozcamos acerca del VIH/Sida ¿Qué es el VIH? Es el nombre que se le da al virus que causa el Sida. Actúa debilitando las defensas del cuerpo humano y es adquirido. Sus siglas significan: Virus: Tipo de germen que puede causar una enfermedad. Inmunodeficiencia: Incapacidad del cuerpo para defenderse o luchar contra una infección o enfermedad. Humana: Sólo pueda darse en humanos.

¿Qué es el Sida? El Sida es la condición adquirida en la cual el VIH disminuye las defensas del cuerpo humano causando una serie de signos y síntomas. Sus siglas significan: Síndrome: Conjunto de manifestaciones de una o más enfermedades. Inmuno: Relacionado con las defensas de nuestro cuerpo. Deficiencia: Nos indica que las defensas del cuerpo están funcionando mal. Adquirida: Es transmitido, no es una infección que se hereda de los padres, sino que es adquirida en algún momento de nuestra vida.

7


Cáritas de Honduras

Reflexionemos El VIH/Sida es un problema de salud, social, económico, de seguridad y de desarrollo humano con el que el planeta se enfrenta. Mata a millones de adultos en su mayor plenitud. Quiebra y empobrece a las familias, debilita la fuerza laboral, convierte a millones de niños en huérfanos. Estrategia conjunta del CELAM ante el VIH/Sida, 2005. Desarrollemos el siguiente ejercicio: 1. ¿Cuál es la razón para pensar que el VIH/Sida es un problema social? 2. ¿Por qué pensamos que este problema “debilita la fuerza laboral”? ¿Qué significa esta expresión?

8


Algunos datos sobre el VIH/Sida Conocer algunas fechas y estadísticas nos ayudará a ubicar el surgimiento del virus y la importancia de la prevención. 1930: algunos datos nos llevan a esta década como el inicio de la pandemia. 1959: en muestras de sangre de esa época guardadas en bancos de sangre se encuentra presencia del virus. 1978: se reportan los primeros casos oficiales de Sida. Los médicos empiezan a sospechar de una nueva enfermedad. 1982: a esta nueva enfermedad oficialmente se le llama Sida, y se constata la presencia del virus en la sangre y sus derivados. 2002: según proyecciones, de continuar el ritmo de la pandemia, en el 2020 se habrán producido 70 millones de muertes y es muy probable que el 67% se produzca en mujeres. 2005: el Sida representa el 3% de todas las muertes de niños menores de cinco años, las mujeres representan casi el 50% de las infecciones reportadas. Esto quiere decir que de cada cien niños menores de cinco años que mueren en el mundo, tres mueren por Sida y, además, de cada cien casos reportados cincuenta son de mujeres.

9


Cáritas de Honduras

Reflexionemos El análisis de la realidad demuestra que las causas del VIH/Sida en América Latina y el Caribe son complejas y que requieren intervenciones en diferentes niveles por parte de múltiples actores. Estrategia conjunta del CELAM ante el VIH/Sida, 2005.

Desarrollemos el siguiente ejercicio: 1. ¿Por qué pensar que las causas del VIH/Sida en América Latina son complejas? 2. ¿Qué se puede hacer para reducir este problema?

10


La transmisión del VIH ¿Qué condiciones se necesitan para la transmisión del VIH? Se necesita: == Que el virus esté presente en el cuerpo de una persona. == Que exista un líquido de transporte que contenga el virus. == Que exista una puerta de entrada.

¿A través de que fluidos se puede transmitir el VIH? == Sangre. == Semen. == Secreciones vaginales. == Leche materna.

¿Qué formas de transmisión del VIH conocemos? == Relaciones sexuales. == Transmisión sanguínea. == Transmisión de una madre infectada con el virus a su hijo o hija.

11


Cáritas de Honduras

Reflexionemos Los países centroamericanos han demostrado que el número de personas infectadas ha aumentado, especialmente entre los grupos más pobres de la población y en las mujeres en edad reproductiva. El virus se propaga mayoritariamente por vía sexual.

Estrategia conjunta del CELAM ante el VIH/Sida, 2005.

Desarrollemos el siguiente ejercicio: 1. ¿Qué parte de la población es la más afectada por el virus? 2. ¿Por qué cree usted que es la más afectada? 3. ¿Qué podemos hacer para ayudar a este tipo de población?

¡Conozcamos un poco más las formas de transmisión! La transmisión sanguínea Se realiza a través de: == Transfusiones de sangre o de sus derivados. == Materiales punzocortantes contaminados con el VIH: agujas para acupuntura y tatuaje, jeringas usadas, hojas de afeitar, etc. La transmisión de madre infectada a hijo Que puede darse así: == Durante el embarazo. == Durante el parto. 12

== Durante la lactancia materna.


Cáritas de Honduras

La transmisión sexual por relaciones sexuales de alto riesgo como: == Relaciones sexuales con múltiples parejas. == Transportadores de líquidos que contengan el virus (juguetes sexuales, manos). == Contacto de fluidos con heridas abiertas.

Reflexionemos Una serie de prejuicios e ideas equivocadas, probablemente por desconocimiento, trataron de enfocar la infección por VIH/Sida al ámbito de grupos específicos como los homosexuales y las prostitutas, pero en la actualidad se ha visto que ante el VIH, todos los sectores de la sociedad están expuestos. Exhortación Pastoral Arquidiócesis de Tegucigalpa, Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa. Contestemos algunas interrogantes sobre el contenido de la reflexión anterior: 1. ¿Quiénes están más expuestos a la enfermedad del Sida? 2. ¿Existe algún sector especial de la población que esté libre del riesgo de tener esta enfermedad? 3. ¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de infectarnos por VIH?

13


Cáritas de Honduras

Ahora veamos algunas formas mediante las cuales no puede haber infección. El VIH no se transmite por : == Contacto casual (abrazo, saludo). == Por picaduras de insectos. == Por hablarle de cerca a una persona que tenga la infección. == Compartir baños, piscinas, teléfonos. == Compartir platos, vasos, cubiertos. == Compartir el mismo espacio. == Contacto con lágrimas, sudor, saliva, orina, heces. == Estornudos o tos.

Reflexionemos Jesús se acercó a los enfermos, a los pobres, a las mujeres y a todos los excluidos, a los marginados de las instituciones religiosas y políticas de su época, no para reforzar su situación de exclusión, de marginación, de dolor, sino para hacerlos sentir dignos, valorarlos, acompañarlos, para invitarlos a levantarse de su postración. Por eso, los pobres, los necesitados, todos los que tienen su vida en peligro lo buscan porque Él tiene palabras de salud, de vida eterna.

14


Cáritas de Honduras

Orientemos nuestra reflexión y análisis contestando las siguientes interrogantes: 1. ¿Qué aliento debemos dar a los pobres?, ¿a los marginados?, ¿a los enfermos? 2. ¿Qué significan unas palabras de esperanza para aquellos que se sienten excluidos, sin apoyo de una mano amiga? 3. ¿Por qué debemos buscar a Dios en esos momentos de desánimo, tristeza, enfermedad? ¿Qué nos inspira la palabra de Dios?

15


Detección de anticuerpos contra el VIH ¿Cómo se detectan los anticuerpos? ¿Por qué es importante hacerlo? La detección de los anticuerpos contra el VIH se puede hacer entre la semana 8 y 12 después de la exposición al virus.

Prueba de Elisa == Es un análisis de laboratorio donde se detectan los anticuerpos contra el VIH. Si el resultado es negativo, es decir que no hay presencia del VIH, se hace la prueba de nuevo seis meses después de la última práctica de riesgo. (no necesariamente significa que no está presente el virus) == Si el resultado es positivo, es decir que hay presencia del VIH, se repite la prueba inmediatamente. == Si el segundo resultado es positivo, se realiza la prueba confirmatoria que se le conoce como Western Blot. Nuestro país en este momento también cuenta con un nuevo protocolo de detección de anticuerpo llamado pruebas rápidas; éstas se realizan con unas pocas gotas de sangre y su resultado se entrega por lo menos media hora después de realizada la prueba. Las más usadas en el país son las llamadas DETERMINE y ORAQUICK.

16


Cáritas de Honduras

Reflexionemos ¿Qué debemos hacer? ¿Qué podemos hacer? Acompañar pastoralmente a los portadores de VIH y a sus familias en momentos puntuales como son la solicitud de la prueba, la entrega del diagnóstico, la comunicación de un resultado de VIH positivo, la aceptación de la familia, así como la vivencia de la fase terminal y elaboración del duelo (vivencia del luto). Estrategia conjunta del CELAM ante el VIH/Sida, 2005. Analicemos el contenido del párrafo anterior dando respuesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Por qué es importante acompañar a las personas que viven con VIH? 2. ¿Cuál debe ser la actitud de la familia en situaciones emocionalmente difíciles de aceptar? 3. ¿Cual sería la actitud de Jesús ante una persona viviendo con VIH?

17


Fases del VIH/Sida ¿Cuáles son las fases del VIH/Sida? El VIH tiene cuatro fases que algunas veces no son consecutivas y tienen una duración variada, que dependerá del sistema inmunológico de la persona y de su calidad de vida. 1. Primera fase: Inicia en el momento de adquirir el virus y dura aproximadamente de tres semanas a seis meses. En esta fase el virus es altamente transmisible ya que está viajando por todo el torrente sanguíneo. 2. Período asintomático: En algunos casos el VIH entra al cuerpo humano y se queda tranquilo, puede ser que por mucho tiempo. En este período, que puede durar hasta diez años, se puede transmitir el virus a otras personas. 3. Inmunodepresión: En este período se presentan manifestaciones o síntomas menores, pérdida de peso, candidiasis, diarrea, entre otros, debido a que el sistema inmunológico está perdiendo su capacidad de defender al cuerpo de las enfermedades a las que se les llama oportunistas. 4. Sida: Es la condición adquirida en la cual el VIH disminuye las defensas del cuerpo humano causando una serie de infecciones que se hacen cada vez más graves hasta causar la muerte. Evolución del VIH en el cuerpo (adultos) No Infectado - Infectado e Infeccioso - - - SIDA - - - - Muerte

- - 3 - 10 años - -

18

-1 año


Cáritas de Honduras

Reflexionemos “El reto es amar como Dios nos ama, sin distinciones, sin límites, porque Él ama a aquellos de ustedes que están enfermos, a aquellos que padecen de Sida”. Juan Pablo II Analicemos el pensamiento anterior: 1. ¿Estamos amando a nuestro prójimo como Dios lo manda? 2. ¿Qué testimonio podemos presentar de nuestro amor al prójimo?

19


Hablemos de prevención ¿Por qué es importante hablar de prevención? ¿Por qué es necesario hablar de prevención? Prevención Primaria Son todas las acciones que nos permiten evitar el daño, o sea la enfermedad. Por ejemplo, son las acciones de información, educación y comunicación, que se realizan para prevenir que las personas se infecten con el VIH. Entre ellas se encuentran: == La promoción de procesos de reflexión sobre el tema en las comunidades parroquiales. == La promoción del cambio de actitudes a través de reflexiones sobre los valores. == La promoción de la importancia de postergar las relaciones sexuales y practicar la fidelidad mutua. == El fortalecimiento del diálogo entre padres e hijos. == La facilitación de la información veraz, actualizada y oportuna sobre el VIH. == El fomento de la equidad de género en todos los espacios, especialmente en el de la familia. == La formación de conciencia sobre las implicaciones personales, familiares, sociales y económicas del VIH.

20


Cáritas de Honduras

Reflexionemos El Papa Juan Pablo II, en su visita a EUA en septiembre de 1987, declaró: “El rol educativo de la Iglesia va más allá de lecciones de ética sexual o teología moral por ello los católicos han sido llamados a delinear su respuesta al Sida de acuerdo al nombre literal y, o significado griego, del nombre de la Iglesia, ya que Católico significa Universal”. El Rev. Roberto Vitillo, encargado del tema del VIH/Sida en Caritas Internacionalis, comenta la declaración anterior en los siguientes términos: “El Sida no es un asunto individual, sino también un asunto social y estructural, por lo que debemos enfrentar a la vez las epidemias de pobreza, de desigualdad, de injusticia social y discriminación ya que éstas están asociadas con la epidemia del Sida. Fiel a su misión evangelizadora, la Iglesia, su pueblo, y sus líderes están llamados a responder con su amor incondicional, sin hacer críticas y dando apoyo pastoral a aquellos que están viviendo con Sida, a defender sus derechos y dignidad, a proteger y a fomentar el bien común universal combatiendo el avance de la epidemia y ofreciendo el apoyo de las iglesias en actividades eficaces de prevención1. Ahora debemos analizar lo anterior preguntándonos: 1. ¿Como Iglesia, estamos respondiendo según lo expresado por el Rev. Vitillo?

1 Asuntos morales y éticos relacionados al VIH/Sida, un marco de acción para la Iglesia. 21


Cáritas de Honduras

2. ¿Se está dando a nuestros hermanos infectados por el VIH el apoyo pastoral que están necesitando? 3. ¿Estamos realizando acciones de defensa de sus derechos y de su dignidad como hijos de DIOS?

Prevención Secundaria ¿Por qué es importante este tipo de prevención? ¿Por qué debemos realizarla? ¿En qué nos ayuda? Veamos: Prevención secundaria son todas las acciones que se realizan tendientes a minimizar el daño. Por ejemplo las acciones educativas que se realizan con las Personas Viviendo con VIH/Sida, para evitar re-infección por VIH y para evitar las infecciones oportunistas, orientándoles a estilos de vida saludables para prolongar su existencia y prevención para evitar la transmisión a otras personas. Podemos mencionar algunas acciones que podríamos hacer desde la parroquia: Crear dentro de la estructura parroquial la formación de una pastoral del Buen Samaritano o comité parroquial que vele por las personas viviendo con VIH y Sida, sus familiares, sus hijos e hijas. ¿Cuáles serían las funciones de esta pastoral? == Promover la formación de grupos de auto-apoyo de personas viviendo con VIH. == Sensibilizar a las personas acerca de la importancia de visitar al médico periódicamente. == Brindar información clara para evitar nuevas infecciones por VIH. 22


Cáritas de Honduras

== Visitar a las personas con VIH y orientarlas para el autocuidado. == Brindar acompañamiento a los familiares y apoyarlos para que asuman el rol intrafamiliar para con la persona infectada por VIH. == Acompañar a la familia en la vivencia del duelo. ¿Quiénes deben integrar este comité de pastoral? Este comité debe estar coordinado por el párroco e integrado por todos aquellos agentes de pastoral que deseen solidarizarse con los hermanos y hermanas que ya sufren la infección por VIH y Sida y que también deseen aportar sus esfuerzos a la prevención de esta infección (Pastoral del Enfermo, Pastoral de la Salud, Pastoral juvenil, etc.). Hagamos una breve reflexión y análisis sobre lo anterior y preguntémonos: ¿Cuál debería ser nuestra actitud para la creación de una pastoral especial como la del Buen Samaritano? ¿Existe voluntad para participar con entrega en una acción de esta naturaleza? ¿Estamos realmente comprometidos para incorporarnos en esta misión? Solidaridad ¿Cuál es su significado? ¿A qué acción pastoral nos conduce un valor como éste? La problemática del VIH/Sida ha generado una campaña de solidaridad, a nivel nacional e internacional muy fuerte, han surgido redes de organizaciones que permanentemente están buscando 23


Cáritas de Honduras

alternativas para mejorar las condiciones de vida de las personas con el VIH/Sida. Como agentes de pastoral es necesario que asumamos una actitud de ayuda, sin esperar nada a cambio. Las personas con VIH/Sida no solamente están pasando por una situación económica precaria, sino que también sufren de violaciones a sus derechos, son marginadas en espacios como hospitales, en el trabajo, en los centros educativos, incluso en la misma Iglesia. La enfermedad llama a la conciencia de muchas personas que se han convertido en voluntarias, que permanentemente están ayudando y apoyando, ya que se han sensibilizado con el dolor del otro. Existen muchas maneras de hacer solidaridad con el hermano o hermana infectada, los profesionales de la salud prestan sus servicios en forma gratuita, personas de iglesias acompañan con apoyo espiritual, los profesionales del derecho apoyan con la gestión legal cuando violan sus derechos, muchas familias cuidan los niños afectados, los jóvenes realizan eventos para recaudar fondos para las familias afectadas. Contestemos las siguientes interrogantes: 1. ¿Qué estamos dispuestos a hacer para evidenciar una actitud de solidaridad con nuestros hermanos afectados por el Sida? 2. ¿Es la solidaridad una respuesta al cumplimiento de los mandamientos de la Ley de Dios?

24


Desafíos ¿Qué representan los desafíos ante el problema del Sida? ¿Qué debemos hacer? Los desafíos que el Sida plantea requieren de acciones pastorales que se dirijan a la prevención primaria y secundaria, acogida y cuidados a las personas viviendo con el VIH, y apoyo a sus familias especialmente a los hijos e hijas. Sin embargo, para poder desarrollar estas actividades tenemos que reconocer nuestros propios desafíos como parte de la Iglesia: == Reconocer que el Sida es un problema económico, político, cultural y religioso que exige la respuesta inmediata de la Iglesia Católica. == Fomentar la solidaridad en todos los sentidos. == Reconocer que todos somos vulnerables ante el mundo del Sida. == Respetar la diferencia. == Informarnos, reflexionar y sensibilizarnos ante el Sida. == Colocar en las agendas de trabajo parroquial el tema de VIH/Sida. == Discutir, abierta y científicamente, sobre la realidad del Sida y los medios efectivos de prevención. Sólo tomando en cuenta estos desafíos podremos: == Dar un acompañamiento pastoral a las personas viviendo con el VIH y a sus familias. == Motivar la participación de otros actores en las acciones de prevención y atención. == Promover y defender los derechos humanos. == Contribuir a la disminución del estigma y la discriminación.

25


F\



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.