Manual Organizativo Provincia CAR -2013

Page 20

es luz para entender las cosas de Dios. ―Es garantía de lo que se espera, la prueba delo que no se ve‖ (Carta a los Hebreos, 11,1)24. Esperanza Es virtud teologal por la cual la persona cristiana espera de Dios todas las ayudas y gracias necesarias para el ejercicio de su vida espiritual. Es poner toda la confianza en Dios que no defrauda. Es la respuesta del ser humano a la promesa divina que enlaza el pasado con el futuro y le permite tener una actitud positiva frente a la vida25. Caridad Es virtud teologal por la cual el cristiano no antepone a nadie, ni a nada al amor de Dios, por lo cual Dios es lo único absoluto en su vida y esto le impulsa a amar y preferir lo que El quiere ama y prefiere en relación al prójimo. La caridad es la suma de todas las virtudes. Todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta (Primera Carta a los Corintios 13, 1.7)26. EJES ESTRATÉGICOS 1. Centralidad en Cristo y presencia de María Cristo es el signo más sorprendente del amor del Padre 27. Él es el hijo de Dios, que dejándose guiar constantemente por el Espíritu, vive una intensa comunión con el Padre y una apasionada entrega a la causa del Reino de Dios (Mt 3, 13; 4,1). Jesús es quien ha inaugurado un estilo nuevo de relaciones fundamentales que marcan la existencia humana28. Él es la Palabra que ilumina y da sentido a toda persona porque entregando su vida ha dado la VIDA al mundo entero. Solo en Él encontramos la verdadera plenitud, porque Él es el camino, la verdad y la vida, (Jn. 14,6) aquel que ha venido para darnos la vida y la vida en abundancia (Jn. 10.10). Es por eso que, la centralidad de Cristo, se convierte en un eje insustituible de toda vocación. Ésta, impregna, da consistencia y revitaliza todo el proceso formativo. La relación profunda y transformadora con Cristo nos lleva a adquirir los criterios para acompañar a los/las jóvenes en su proceso de crecimiento integral, a centrar también ello(as) la vida en Cristo y a tejer relaciones interpersonales positivas, convirtiéndose en agentes activo y solidarios en la Iglesia y en la sociedad29. Podemos decir como Benedicto XVI: ―Sólo cuando encontramos en Cristo al Dios vivo conocemos lo que es la vida. Solo alcanzados y sorprendidos por el Evangelio, por Cristo, que nada es más bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con Él”.

Biblia de Jerusalén. (1992). Luis Alonso. (2006). 26 Catecismo de la Iglesia Católica. (2001). 27 Instituto Hijas de María Auxiliadora (2009). Actas CG. XXII. 28 Instituto Hijas de María Auxiliadora (2006). LOME Nº80. 29 Instituto Hijas de María Auxiliadora (2006). LOME Nº80. 24

25Shokel,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.