689_septiembre_2012

Page 7

General Director

Palabras a la ciudadanía y a los Carabineros de Chile El Cabo 2° CRISTIÁN MARTÍNEZ BADILLA (Q.E.P.D.), de la 49a. Comisaría Quilicura, y cada carabinero del país, los días 11 de septiembre despertamos sabiendo que nos espera una jornada compleja, demandante… de especial riesgo… pero siempre estamos allí.

Cabo 2º CristiÁn Martínez Badilla (Q.E.P.D.) Mártir 1.039

Lamentable deceso en acto del deber Oriundo de Linares y con 6 años en la Institución, falleció la noche del pasado 11 de septiembre, mientras realizaba labores de mantenimiento del orden público.

P

asadas las 23 horas del 11 de septiembre, el Cabo 2º Cristián Martínez Badilla conformaba un piquete instalado en la esquina de las calles San Luis con Matta, de la comuna de Quilicura. Allí fue herido, luego que una bala penetrara por un costado de su cuerpo, convirtiéndole en el mártir 1.039 de la Institución. Lidia Badilla, madre del Cabo Martínez, lloró desconsoladamente cuando asimiló la triste noticia. Era el menor de cuatro hermanos, y según su madre “era mi dueño de casa y mi amigo”. Agregó: “siempre quiso ser carabinero y solito empezó a prepararse”.

Y así fue. Ingresó en 2006 a la Escuela de Formación de Carabineros, Grupo Santiago, y su unidad de destino fue la 49a. Comisaría Quilicura, en la que se desempeñaba como motorista. Un carabinero sano y deportista, al que le gustaba compartir con sus camaradas.

Cariño y dolor La tristeza, pero sobre todo el dolor, embargó a sus compañeros de labores, quienes – al igual que las máximas autoridades de Gobierno e institucionales– asistieron a los responsos y funerales del Cabo 2º Martínez. “Hemos recibido el cariño de la comunidad que nos ha apoyado enormemente”. Con esas palabras, el General Director agradeció el afecto ciudadano luego de los oficios realizados en la Iglesia institucional. Un cariño que también se reflejó en Linares, en el último adiós a un nuevo mártir que enluta a Carabineros y a todo Chile, porque nuestro personal es un trozo más de nuestra Patria

Nuestra vocación no tiembla ni se amilana en dichas jornadas; por el contrario, se fortalece, pues sabemos que la comunidad –particularmente de las zonas más afectadas– nos necesita… y espera nuestra presencia. Así pensaba, en eso creía el Cabo Martínez, quien con la certeza de que le esperaba un día y una noche difíciles, no vaciló… y acudió a cumplir con su deber. Ese compromiso con su trabajo, esa entereza que le llevó a morir en el cumplimiento de su misión, para quienes vestimos este uniforme –y aprovecho la ocasión para dirigirme a todos y cada uno de los Carabineros de Chile– tiene un solo sentido: Que la comunidad tenga la certeza de que siempre puede contar con sus carabineros, que nosotros siempre vamos a estar ahí, en el lugar, en el territorio… aun cuando los mayores riesgos arrecien… Nunca nos dejaremos vencer, ni abatir… hasta dar la vida si fuese necesario. A la familia, amigos y compañeros de labores del Cabo Martínez, a los carabineros que hoy se encuentran heridos, y a todos los miembros de las filas de nuestra Institución: Sepan que este General Director reconoce y valora vuestro permanente trabajo, más aún en jornadas como la vivida el 11 de septiembre pasado. Así también, y en particular estas palabras van dirigidas a quien aún no puede escucharlas ni entenderlas: el hijo de sólo tres semanas de vida de nuestro mártir, el pequeño Abraham. La Institución siempre velará por ti. Ten la certeza de que no descansaremos hasta identificar y detener a los responsables de lo ocurrido… a quienes pusieron fin a la vida de un hombre que murió por sus convicciones, por velar por la existencia tranquila y en paz de los demás SEPTIEMBRE 2012

05-con discurso-alt2.indd 5

5

26-09-12 16:26


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.