NUESTRA MISIÓN Jeeps blindados El Tango Romeo, conocido como zorrillo también es parte del Ariete. Su potente motor y su ínclita figura lo convierte en uno de los vehículos fundamentales de la unidad. Uno de sus conductores, el Cabo 1º Daniel Velozo Osses afirma que: “su conducción es una gran responsabilidad”. Estas camionetas poseen en su interior el dispositivo lanza gases operado por dos carabineros que reciben las instrucciones del Oficial a cargo del Ariete: “hay que esDos carabineros socorren a un menor herido.
El apoyo de los carros Sobresalen por su imponente figura y representan un apoyo fundamental para el personal de infantería… y la comunidad. Es el Tango Lima, conocido popularmente como Lanza agua. Este vehículo es un carro táctico de reacción policial que actúa enmarcado en una formación básica de intervención denominada Ariete, una estrategia conformada por un Tango Romeo, un Tango Lima y una sección de infantería que se moviliza en un bus. Cada uno de estos carros cuenta con blindaje para otorgar la seguridad necesaria a los operadores de estos dispositivos: “la protección –en vehículos e indumentaria– ha sido una preocupación permanente del Alto Mando y cada
año se ha ido perfeccionando”, acota el Mayor Burgos. Pero no cualquiera puede operar estos vehículos. Se requiere de una preparación minuciosa, tanto en lo físico, como en lo sicológico: “lo importante es mantener la calma y la mesura ante todo”, explica el Sargento 1º Luis Labraña Salinas, operador de uno de los pitones del Tango Lima 11. Estos vehículos poseen un estanque con capacidad de más de 6 mil litros de agua, cantidad considerable para suministrar del recurso en casos de catástrofe natural. Y también son una importante herramienta logística cuando otros vehículos institucionales requieren de ayuda, en caso de un ataque desmedido.
JUNIO 2011
Una sección en la formación de la Línea.
38
AGOSTO 2012
Sargento 1º Juan Aguilar Almonacid y Sargento 2º Carlos Leighton Leighton operando el dispositivo Lanza Gases.
Unidad de Aire Seco Una importante adquisición concretó hace cuatro meses la comisaría. Se trata de una nueva Unidad de Aire Seco, cuya función es recargar los cilindros de oxígeno que poseen en su interior los Tango Romeo que se usan para lanzar gases disuasivos. Esta unidad cuenta con 4 cilindros con capacidad de 20 mil PSI (unidad de medición de oxigeno) y una de sus mayores fortalezas y características es que posee un motor que permite recargar en terreno los cilindros de los dispositivos. “La importancia es que podemos abastecernos en el mismo lugar de la manifestación, porque antes había que venir a la unidad a buscar y recargar con el sistema antiguo de nitrógeno”, recalca el Suboficial Claudio Rodríguez Palta, encargado de la unidad.