Page 1

Médico Oftalmólogo

MÉDICO OFTALMÓLOGO AÑO 34 Nº3 AGOSTO 2021 ISSN 1515-4785

EL PROTAGONISTA SOS VOS






Contenido

EQUIPO

MO | Año 34 Nº3 - AGOSTO 2021

10

44

Impulso a las nuevas generaciones. Jóvenes y Rebecos CAO 2021.

Innovador instrumento para la revalidación del título.

> Nota de tapa

> En foco

16

48

Noticias, servicios, eventos, actividades y otras propuestas del Consejo Argentino de Oftalmología para la comunidad oftalmológica.

Hospital P. Lagleyze: nuevo marco de referencia.

> CAO en acción

24

> Educación CAO “Zoomteca ABC del CAO”: nuevos contenidos online.

26

> Sociedades en acción Nuevas autoridades en SOLAR. SOMI: repaso de gestión.

28

> Asuntos gremiales Crisis en la oftalmología argentina.

> Salud pública

52

> Jornadas regionales JRCAO: oftalmología a lo largo y a lo ancho del país.

56

> Entrevista Dr. Claudio Tartaglia Pulcini.

62

> Ateneo MO Síndrome de puntos blancos evanescentes. Dra. Azul Rodríguez Libarona.

66

> Mi paper favorito Dr. Jorge Alvarez Alberó.

MO se distribuye dentro de la Argentina y se entrega en forma gratuita. También se puede encontrar en formato digital en: www.oftalmologos.org.ar/mo Consejo Argentino de Oftalmología Tte. Gral. J. D. Perón 1479 PB (C1037ACA) Buenos Aires (54 11) 4374-5400 Líneas rotativas www.oftalmologos.org.ar comunicacion@oftalmologos.org.ar PROPIEDAD INTELECTUAL EN TRÁMITE 6 | MO

En las redes sociales:

/consejoargentinodeoftalmologia @caoarg caoarg caoarg Si desea ser anunciante de la revista: (54 11) 4374-5400 int. 204 comercial@oftalmologos.org.ar Impreso en: Galt Printing @galtprinting

Director Honorario: Dr. Daniel Grigera. Comité Científico: Dres. Christian Alfonso, Andrés Benatti, Ramiro Medina Boiko, Javier Casiraghi, Carlos Kotlik, Mauricio Kuzmuk, Eugenia Paez, Fernando Scattini. Redacción: Y dijo la oruga... Estudio de comunicación Gabriela Campos / Samanta Leccese redaccionmo@gmail.com Corrección: María Paula Chazarreta Diseño: Juan Pablo Livy Colaboradores Permanentes: Dres. Omar López Mato y David Fernández Sasso (Cultura) y Lic. Jorge E. Martins (Biblioteca), Técnica Débora Paschetta y Lic. Fernando Guzmán (Coordinación general). Consejo Directivo Presidente: Dr. Pablo Daponte (CABA) Vicepresidente: Dr. Pablo Chiaradía (CABA) Secretario: Dr. Daniel Dilascio (Tucumán) Tesorero: Dr. Javier Casiraghi (CABA) Prosecretario: Dr. Fernando Scattini (CABA) Protesorero: Nicolás Garcés (San Juan) Vocal 1º: Dra. Mariela Nebreda (Córdoba) Vocal 2º: Dra. Mariana Salom (Chaco) Vocal 3º: Dr. Gerardo Valvecchia (Quilmes) Vocal 4º: Dra. María Laura Curutchet (La Plata). Asesores 2020-2021: Prof. Dr. Hugo P. De Vecchi Prof. Dra. Ivonne Misteli Prof. Dr. Elio Dilascio Prof. Dr. Arturo Maldonado Bas Prof. Dr. Alejo Vercesi Prof. Dr. Pablo Larrea Dr. Ernesto Ferrer Dr. Omar López Mato Dr. Enrique Malbran Dr. Fernando Guiñazú Lemos Dr. Mario Saravia Dr. Alejo Peyret Dr. Daniel Benisek Dr. Roberto Zaldívar Dra. Alejandra Llaya Dr. Esteban Medina Dr. Gerónimo Alazard Dr. Juan Sebastián Rivero Prof. Dr. Pablo Chiaradía Prof. Dr. David Pelayes Prof. Dr. Fernando Scattini Las ideas y opiniones expresadas en los artículos y notas que integran esta publicación son propias de los autores y no representan necesariamente los puntos de vista del Consejo Argentino de Oftalmología.



COMUNICÁNDONOS

Reencuentro Dr. Pablo Daponte Presidente CAO

Si bien somos conscientes de que la pandemia por COVID-19 aún no terminó, la situación epidemiológica y sanitaria actual nos permite proyectar el tan esperado encuentro personal entre colegas, luego de casi 18 meses. En este nuevo contexto, el Comité Ejecutivo del CAO apuesta a la reedición de tres encuentros ya establecidos en la agenda oftalmológica local y regional.

La creación de este ciclo en 2017 y su continuidad demuestran que el enfoque federal con el que gestiona el CAO desde su fundación es mucho más que un eslogan en un afiche o una frase que se pronuncia en una exposición. Es un compromiso asumido que se defiende aún ante las condiciones más adversas, como una pandemia mundial.

El puntapié inicial será para las Jornadas Regionales CAO (JRCAO) organizadas conjuntamente por las sociedades oftalmológicas de las distintas zonas del país con el apoyo científico, administrativo y económico del CAO. Una serie de 7 congresos presenciales que se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

Esto no es todo. Del 2 al 6 de noviembre se celebrará el Congreso Presencial CAO “Reencuentro de la Oftalmología”, en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, que integrará varios eventos en su propuesta: el encuentro Jóvenes y Rebecos CAO 2021, las Jornadas Universitarias 2021, las Jornadas Regionales CAO Bonaerenses 2021 y la Reunión Anual de Autoridades de la Oftalmología Argentina 2021.

- JRCAO Cuyo: 15 de octubre, ciudad de San Luis. Participan San Luis, Mendoza y San Juan. - JRCAO Centro: 15 de octubre, ciudad de la Rioja. Participan La Rioja, Córdoba y Catamarca. - JRCAO NOA: 22 de octubre, ciudad de Salta. Participan Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. - JRCAO Litoral: 22 de octubre, ciudad de Santa Fe. Participan Santa Fe y Entre Ríos. - JRCAO Bonaerenses: 2 al 6 de noviembre, Ciudad de Buenos Aires. - JRCAO Patagonia: 18 al 20 de noviembre. Participan Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. - JRCAO NEA: 19 de noviembre, ciudad de Misiones. Participan Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

8 | MO

Este reencuentro será bajo estrictos protocolos de asistencia y circulación para que los asistentes puedan participar activamente en las charlas, reuniones y simposios ofrecidos. En tanto el diseño del área comercial garantizará la circulación cuidada para que todos puedan conocer las novedades que presentarán las empresas de la industria oftalmológica. Serán 10 semanas de altísima intensidad en la que nuestra comunidad médica podrá encontrarse, intercambiar vivencias, socializar, actualizarse y acceder a lo mejor de la propuesta comercial de la industria oftalmológica argentina. ¡La invitación está hecha, colegas!



NOTA DE TAPA

Impulso a las nuevas generaciones En el último año, el Consejo Argentino de Oftalmología amplió sustancialmente las actividades, servicios y beneficios pensados exclusivamente para acompañar a los jóvenes especialistas durante su formación, orientarlos en sus inicios en la práctica oftalmológica y promover su activa participación. Alineado a ese objetivo, el Consejo lanzó en agosto la actividad Un día en el CAO y recibió en sus instalaciones al primer contingente de residentes y concurrentes de la ciudad de Rosario, invitados por Laboratorios Elea (en el marco de mayor flexibilidad de las disposiciones sanitarias). El grupo viajó acompañado por el doctor Rubén Lorenzetti —integrante de la Sociedad de Oftalmología Rosario— que participó activamente en el armado de este proyecto. “Esta actividad fue creada para que los residentes y concurrentes de todo el país tengan la posibilidad de visitar las instalaciones del CAO, recorrer una de las bibliotecas oftalmológicas más grandes del mundo —con 11.000 volúmenes—, ver cómo trabaja esta entidad para todos los especialistas del país y los beneficios que tiene para ofrecerles. Con el plus de conocer e interactuar con el simulador de cirugía de catarata instalado en el CAO, guiados por instructores de renombre como la doctora Josefina Botta y el doctor Francisco Álvarez”, destacó Lorenzetti.

10 | MO

Fue, precisamente, la doctora Botta quien señaló lo enriquecedor de este encuentro. “Notamos mucho entusiasmo de parte de los jóvenes ya que durante la pandemia vieron disminuido el caudal de cirugías con las que pudieron practicar en sus centros de formación. Sin duda, el uso del simulador quirúrgico es una herramienta que les brinda mayor seguridad y adquisición de destrezas”. Guido Ferrazini, uno de los residentes que participó de esta jornada destacó la posibilidad de acceder al simulador: “Es muy interesante y

productivo, más cuando estás en la curva de aprendizaje. Creo que ahorra mucho tiempo”. Por su parte, María Laura Álvarez, concurrente del último año de la especialidad, también se mostró entusiasmada con la experiencia de su primera visita al CAO. “Es un lugar muy acogedor, los anfitriones nos trataron con mucha calidez. Vivimos un día súper emotivo porque, después de tanto tiempo de hacer todo online, nos dio la posibilidad de reencontrarnos. Tuve la posibilidad de usar por primera vez un simulador y, si bien resultó difícil, creo que es una práctica que todos deberíamos vivenciar”.



NOTA DE TAPA La jornada concluyó con el curso “Ectasias corneales: para residentes”, dirigido por el Dr. Roberto Albertazzi y coordinado por los Dres. Josefina Botta y Gustavo Galperín. Un día en el CAO ya está en marcha, con nuevas visitas coordinadas durante septiembre para un segundo grupo de residentes y concurrentes de Rosario y, posteriormente, representantes de la zona sur y oeste del Gran Buenos Aires. Al cierre de esta edición, la Comisión de Administración CAO ultimaba los detalles del nuevo curso online Mi primer consultorio. Una propuesta de capacitación ideada para acompañar y asesorar a los residentes en la difícil tarea de montar, organizar, equipar y administrar su lugar de atención. Para esto fueron convocados profesionales de diversas áreas que dictarán los módulos correspondientes: arquitectos, administradores, contadores, abogados y desarrolladores de sistemas médicos, entre otros.

Este curso se sumará al Programa de Educación Continua (PROECO) que desarrolló la Comisión de Educación CAO, con una vasta oferta educativa para médicos pre-residentes, residentes y concurrentes, de acceso gratuito o con descuento para quienes estén asociados a la entidad.

Ateneos mensuales para residentes “Nuestra idea es llegar a todas las provincias y que todos se animen a presentar sus casos, que aprovechen este espacio para ganar confianza, sabiendo que estamos en el ámbito del aprendizaje, y aprovechar la interacción con los especialistas expertos que son convocados para supervisar la exposición” Mariana de Virgilis, coordinadora general de la actividad.

Educación quirúrgica El CAO dispuso para residentes y concurrentes la posibilidad de acceder gratis al Curso de Simulación Virtual de Cirugía de Catarata con la coordinación de su jefe de residencia.

Beneficios CAO para jóvenes, dale click - www.oftalmologos.org.ar/jovenes/beneficios Cursos que dicta el CAO a través de su plataforma de elearning: Curso de Inmersión, Oftalmología a la Carta, Curso de Refracción y Curso de Instrumentación. Los ABC del CAO, webinars semanales co-organizados junto con las sociedades y cátedras de oftalmología. CAO Training Quiz, pensado como instancia de práctica y entrenamiento (complementario a la bibliografía) para rendir los exámenes del International Council of Ophthalmology en Ciencias Visuales, Óptica, Refracción e Instrumentos y Oftalmología Clínica. Exclusividad para postularse a los Cursos del Cono Sur, al Curso de Liderazgo de la PAAO y a las Becas Rentadas CAO; así como también la posibilidad de realizar solicitudes online de bibliografía y artículos científicos a la Biblioteca CAO. Compra con descuentos de las obras de Ediciones CAO, accesos a un seguro de praxis médica y a uno de accidentes personales sin cargo.

• El Dr. Rubén Lorenzetti junto a sus colegas Alejandra Llaya (coordinadora de Rebecos) y Pablo Daponte (presidente del CAO). 12 | MO

Cuotas bonificadas y becas para facilitarles el acceso a nuevos saberes. El Comité Ejecutivo del CAO tomó la decisión de bonificar el 100% de la cuota a residentes y concurrentes del primer año y otorgar una beca de hasta el 80% en los años subsiguientes para que puedan sacar el máximo provecho a todos los servicios que el CAO les ofrece.



NOTA DE TAPA

Rebecos Desde hace muchos años, el CAO coorganiza y sostiene administrativa y económicamente al congreso de los residentes, becarios y concurrentes del país. Un espacio pensado por jóvenes para jóvenes que crece año tras año y amplía su alcance en la región. Actualmente, la Comisión de Jóvenes y Rebecos CAO avanza en la organización de la edición 2021 bajo la consigna El protagonista sos vos. La cita es el 4 y 5 de noviembre en el Hotel Hilton de Buenos Aires, en el contexto del Congreso Presencial CAO “Reencuentro de la Oftalmología” (del 2 al 6 de noviembre). Luego de la exitosa experiencia de Rebecos 2020 Wi-Fi Edition (100% online), los organizadores se proponen un desarrollo mixto del encuentro en tres plataformas: presencial (en el hotel), vía web en www.rebecos.com.ar y en la cuenta institucional de Instagram @CAOarg. De esta manera, facilitará la participación de jóvenes de todo el país e, incluso, de la región. A fines de agosto, quienes organizan la edición 2021 lanzaron la convocatoria para la recepción de abstracts en la categoría videos quirúrgicos y casos clínicos de todas las subespecialidades, en la que esperan una alta participación. Además, presentaron el programa que combina actividades aprobadas por la comunidad de Rebecos y nuevas propuestas pensadas para promover la capacitación a través del juego. En el primer grupo se destacan: el clásico Torneo de penales, en el que se enfrentan residentes de distintas instituciones médicas, y el concurso por equipos de conocimientos básicos de oftalmología Oftalmopalabra. A estas actividades se sumará una nueva dinámica virtual: 100 Oftalmólogos dicen, una competencia que se realizará a través de los perfiles de Instagram de todos los asistentes, presenciales y virtuales, que quieran demostrar sus conocimientos. También, el concurso MasterChop, para el cual deberán presentar videos quirúrgicos de máximo

14 | MO

• Rebecos Wi-Fi Edition 2020 fue el primer evento 100% online en la historia del CAO. Un hito que impulsaron las nuevas generaciones de oftalmólogos que participan activamente desde la Comisión de Jóvenes y Rebecos CAO. Los contenidos de esta edición continúan disponibles en www.rebecos.com.ar.

3 minutos de duración donde expliquen la técnica de chopeo seleccionada para tratar la dureza de catarata, que serán evaluados por cirujanos experimentados. En los Concursos on demand con votación se incluirán las siguientes categorías, y las piezas seleccionadas en cada una de ellas serán proyectadas durante el congreso. Videos On The Minute (OTM)- producciones de hasta 1 minuto en las que se muestren técnicas quirúrgicas, procedimientos y prácticas diarias con el objetivo de compartir tips que colaboren con la práctica diaria. Mi peor guardia- Una invitación para los residentes de primer año que quieran compartir su vivencia más estresante tratando un caso clínico.

Motion Picture (MOPI)- Promueve la exhibición de fotografías e imágenes de manera dinámica en un video de corta duración. Academy Awards in Ophthalmology- El desafío de presentar una cirugía oftálmica usando una analogía con una película o serie. Memes en Oftalmología- Una nueva propuesta que apela al humor y la complicidad entre colegas para mostrar su día a día laboral de manera divertida en las categorías Sticker, Gif y video Tik Tok. Además se realizará el concurso Jóvenes Profesionales Destacados que reconoce, entre los profesionales de hasta 32 años postulados, a los más destacados por su producción científica, labor comunitaria/social y colaboración profesional.


TOME EL CONTROL Y TRATE LA DGM CON CONFIANZA. Para un alivio real y personalizado del ojo seco. Systane™ iLUX™ y el avanzado SmartTip le brindan resultados que puede ver.

AR-SYB-2100001


CAO EN ACCIÓN

Recurso para centros de atención

Homenaje En el canal de YouTube del CAO se encuentra disponible el documental “COVID-19: La inhumana soledad del paciente internado”, realizado por el Prof. Dr. Roberto Borrone junto a un equipo de médicos de otras especialidades. Un trabajo que exhibe la extrema soledad que afrontan las personas afectadas por la enfermedad desde el momento en que se decide su internación, adquiriendo su máxima y cruel expresión en las circunstancias en que transcurren sus últimos momentos de vida.

Con el objetivo de proteger la intimidad de médicos y pacientes, así como la confidencialidad de los datos e informes privados, el CAO diseñó un cartel informativo para hospitales, clínicas y consultorios. Está disponible para todos los socios en archivo PDF, tamaño A4 y puede imprimirse sobre papel, cartón o acrílico. Quienes deseen agregar su logo sobre este diseño deberán pedir autorización previa al CAO.

“Es un verdadero alegato para humanizar los protocolos médicos con testimonios conmovedores desde la perspectiva de la bioética, la experiencia de familiares de pacientes fallecidos y de pacientes (médicos) que sobrevivieron a la terapia intensiva”, detallan. El Consejo Argentino de Oftalmología adhiere al contenido de este documental y expresa su homenaje a los pacientes y colegas que perdieron su vida durante la pandemia de COVID-19.

Nueva cobertura para el seguro de accidentes personales Se actualizó la suma asegurada de la cobertura de accidentes personales que ofrece la empresa NOBLE Compañía de Seguros: ahora es de $1.000.000. Para acceder a este seguro es requisito ser Socio CAO con cuota al día, abonar la cuota social a través de tarjeta de crédito (débito automático mensual) y ser menor de 75 años. Asimismo, el CAO recuerda que todos sus socios con cuota al día acceden sin cargo al seguro de praxis médica que ofrece la empresa Seguros Médicos. Con cobertura durante los 3 años de prescripción de la acción de responsabilidad por un monto de $2.000.000, sin franquicia a cargo del asegurado e incluyendo íntegramente los gastos causídicos, con la cobertura jurídica, civil y penal de los abogados. Además, estos pueden contratar otras coberturas con aranceles exclusivos: Seguro de Praxis Médica NOBLE, seguro de Lucro Cesante NOBLE y Fondo Solidario del Profesional Oftalmólogo (FOSOPRO). 16 | MO


OJO SECO

APTO PARA LENTES DE CONTACTO

CAUSAS Las causas se vinculan a la edad, cambios hormonales en las mujeres (embarazo, consumo de anticonceptivos orales y menopausia), factores ambientales, especialmente en entornos que inducen a la evaporación de la lágrima. También es un efecto de algunas enfermedades como el síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, lupus eritematoso, entre otras.1 Otros factores de riesgo incluyen:

SÍNTOMAS

SOLUCIÓN MODIFICACIONES EN LA DIETA

CONSIDERACIONES AMBIENTALES 2

Recomendar recesos a quienes utilizan una computadora por tiempo prolongado para que sus ojos descancen.2 Evitar las sustancias irritantes tales como el polen, contaminación, humo y otras partículas transportadas por el aire.2 Referencias: 1. https://www.aoa.org/patients-and-public/eye-and-vision-problems/glossary-of-eye-and-vision-conditions/dry-eye#3 [Acceso Febrero, 2019]. 2. American Academy Of Ophthalmology, Dry Eye. https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/siete-consejos-para-contrarrestar-el-ojo-seco [Acceso, Febrero 2019]

Para información sobre SystaneMR Ultra consulte el prospecto en www.alconvisioncare.com.ar ARUY-SYU-2100002

VE BRILLANTEMENTE


CAO EN ACCIÓN

Protocolo CAO de cuidado ocular Encuesta nacional El Consejo Argentino de Oftalmología invita a toen UTIs dos los colegas del país a participar del sondeo “Incidentes en Oftalmología”, lanzado con la intención de cuantificar la ocurrencia de eventualidades en la especialidad en la Argentina. “Su posterior análisis será una fuente de información para aprender de los errores prevenibles y evitar su reincidencia”, aseguran desde la entidad. El cuestionario fue diseñado como parte de un estudio científico sin fines de lucro. La participación es anónima, y toda la información que se obtenga será tratada de manera confidencial. Disponible en: https://bit.ly/382VEBL La Comisión de Prevención de Infecciones Oculares CAO presentó un nuevo documento para la gestión de pacientes en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Esta guía está orientada a médicos y personal de atención de unidades de terapia intensiva (UTIs). Ofrece protocolos de atención, de higiene y de interconsulta con médicos oftalmólogos y está disponible en la web que el CAO destinó íntegramente a la gestión de pacientes con COVID-19: www.oftalmologos.org.ar/coronavirus.

El proyecto cuenta con el asesoramiento científico del Dr. Rodrigo Torres, Doctor en Medicina (Univ. de Valladolid, España). En tanto, el diseño y la coordinación de la encuesta están a cargo del Prof. Dr. Roberto Borrone, profesor adjunto de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Nuevo libro de Ediciones CAO Se trata de la segunda edición (actualizada) de la obra “Queratocono: pautas para su diagnóstico y tratamiento”, con la edición del Dr. Roberto G. Albertazzi y la participación de destacados especialistas argentinos y extranjeros. En sus páginas se ofrece una actualización sencilla y didáctica de los temas más controversiales que presenta el diagnóstico y tratamiento de las ectasias corneales. A partir de una lectura accesible, esta obra apunta a que el lector conforme un aprendizaje gradual de un tema complejo, actual e innovador. Con el agregado de nuevos temas surgidos desde su primera edición, publicada en 2008, el editor reunió a distinguidos profesionales nacionales y extranjeros: Carlos Guillermo Arce, Jaime Arramberri Agesta, César Carriazo, María José Cosentino, Federico Cremona, Vitali Darchuk, Joaquín Fernández, Hugo Legaria, David. P. Piñero, Manuel Ramírez Fernández, Manuel Rodríguez-Vallejo, Adriana Tytiun y Florencia Valvecchia. La obra hace especial mención en la terapia médica y en las diferentes cirugías intraestromales como métodos de estabilización, para que, una vez lograda, se pueda avanzar al tratamiento óptico intraocular (definitivo) o a la rehabilitación visual (eventual y transitoria) que aporta el uso de lentes de contacto. Los socios CAO y SACRyC cuentan con descuentos especiales para adquirir esta publicación, disponible en formato impreso (exclusivo Argentina) o PDF en la web de Ediciones CAO. Consultas: administracion@oftalmologos.org.ar. 18 | MO



CAO EN ACCIÓN

Reencuentro de la Oftalmología Iniciamos la cuenta regresiva. Tras casi dos años de pandemia, especialistas de todo el país volverán a reunirse en el congreso presencial organizado por la entidad madre de la especialidad en la Argentina. La cita es del 2 al 6 de noviembre, en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires. El Congreso Presencial CAO “Reencuentro de la Oftalmología” estará integrado por las Jornadas Regionales CAO Bonaerenses 2021, el encuentro Jóvenes y Rebecos CAO 2021, las Jornadas Universitarias 2021 y la Reunión Anual CAO. Participarán conjuntamente sociedades científicas como ASAG, AIVO, CLADE, Facoextrema, SARyV, SACRyC, SAOI, SASO, SAPO, SAMOL, más todas las sociedades y cátedras de oftalmología del país. “Tras dos años muy difíciles para toda la sociedad, y en especial para la comunidad médica, este reencuentro ofrecerá un espacio de interacción con lo mejor de nuestra propuesta científica, social y comercial. Esperamos una importante concurrencia potenciada por el interés de actualización, como por la posibilidad de reencontrarse con colegas”, invita el doctor Gustavo Galperín, director científico de las JRCAO bonaerenses.

Además, el congreso ya cuenta con el apoyo de la industria oftalmológica local, atraída por el diseño del área comercial que garantiza la circulación sin aglomeraciones. De esta manera, los asistentes podrán recorrerlo tranquilos para conocer las últimas novedades de la industria.

Aún se encuentra abierta la recepción de abstracts para el Congreso Presencial CAO “Reencuentro de la Oftalmología”, en los siguientes formatos: pósteres y fotografías científicas. Los interesados podrán postularse en forma online.

Cita ineludible • 2 al 6 de noviembre- Hotel Hilton de Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. • Abarcará 29 subespecialidades con más de 50 coordinadores referentes en cada área del conocimiento oftalmológico. • Más de 100 horas de cursos, simposios y eventos de la industria. • Disertantes y conferencistas nacionales e internacionales. • Importantes espónsores de la industria farmacéutica oftalmológica y proveedores de equipamiento. • Participan conjuntamente ASAG, AIVO, CLADE, Facoextrema, SARyV, SACRyC, SAOI, SASO, SAPO, SAMOL.

20 | MO

Galperín destaca, además, la oportunidad que tendrán los jóvenes oftalmólogos de asistir al tradicional Jóvenes y Rebecos CAO: “Un espacio para ellos, diseñado y coordinado por ellos, muy esperado para quienes recién comienzan en esta actividad profesional, con una propuesta que combina actividades científicas y recreativas”.





EDUCACIÓN CAO

“Zoomteca ABC del CAO”: nuevos contenidos online Al cierre de esta edición, Los ABC del CAO alcanzaban los 5000 participantes, con un promedio de 250 asistentes por encuentro conectados desde distintas provincias –e, incluso, desde otros países de habla hispana–. Motivados por el interés que despertó este ciclo de webinars semanales, los directivos del Consejo Argentino de Oftalmología decidieron compartir las grabaciones en el Campus Virtual CAO, una vez que este haya finalizado. Los ABC del CAO fueron lanzados en abril de este año por la Comisión de Educación del CAO para facilitar las principales herramientas de cada una de las subespecialidades a los oftalmólogos en formación y generalistas, a la vez que actualizan sus conocimientos. Según analiza su creador, el Dr. Javier Casiraghi, el éxito de esta propuesta de capacitación radica en el compromiso y gran trabajo en equipo realizado con las sociedades de subespecialidades y las cátedras públicas y privadas de oftalmología del país que “propusieron atractivos programas científicos, con temáticas específicas abordadas de manera dinámica”. “Rápidamente, la comunidad oftalmológica argentina los incorporó a la agenda de capacitación de la especialidad. Nos vimos, incluso, obligados a ampliar el cupo permitido por la plataforma ZOOM (adquirida por el CAO a mediados de 2018) para cubrir la demanda. Los asistentes nos manifiestan que los contenidos les resultan de mucha utilidad. Hay muchos doctores que participan semanalmente, sin perderse un encuentro”, cuenta satisfecho Casiraghi. Como valor agregado, los encuentros del ciclo ofrecen puntaje para certificación y revalidación del título de especialista. Además, son completamente gratuitos para socios del Consejo (con cuota al día) y tienen un arancel muy accesible para quienes no son socios aún, sean de la Argentina o del exterior. 24 | MO

CUPO LLENO

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Según los registros de la Comisión de Educación del CAO, estas fueron algunas de las charlas con mayor asistencia en lo que va del ciclo: “Tips en vías lagrimales para el oftalmólogo general”, organizado junto a la Sociedad Argentina de Plástica Ocular (SAPO) y coordinado por los Dres. Rodrigo Feldmann y Guillermo Fridrich. “Glaucoma, comenzando desde el principio”, organizado junto a la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y coordinado por los Dres. Héctor Fontana, Pablo Deromedis y Pablo Nahum. “Refracción: perlitas para la mejor receta”, organizado junto a Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y Universidad San Pablo Tucumán (USP-T) y coordinado por los Dres. Gloria Paredes, Daniel Dilascio y Fernando Guiñazú Lemos. “Córnea: lo práctico y lo útil”, organizado junto a Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata (SACRyC) y coordinado por los Dres. Josefina Botta y Gustavo Galperín. “Actualización en retina para el oftalmólogo general”, organizado junto a la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo (SARyV) y coordinado por los Dres. Andrés Bastien y Mariano Iros.

Este es el cronograma confirmado para octubre y noviembre 2021. • 5 y 7 de octubre: Órbita (organizado junto a la Sociedad Argentina de Plástica Ocular) • 12 y 14 de octubre: Oncología (organizado junto a la Sociedad Argentina de Oncología Oftalmológica) • 19 y 21 de octubre: Urgencias (organizado junto a las cátedras Fundación Barceló - Instituto Universitario Ciencias de la Salud Bs. As. y UCA Cuyo - San Juan) • 26 y 28 de octubre: Mácula (organizado junto a la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo) • 09 y 11 de noviembre: Plástica ocular (organizado junto a la Sociedad Argentina de Plástica Ocular) • 16 de noviembre: Legales (organizado junto a la Sociedad Argentina de Médicos Legistas) • 18 y 23 de noviembre: ROP-OROPAR (organizado junto a OROPAR) Los ABC del CAO se dictan vía Zoom los martes y jueves de 18 a 20 horas. Los interesados podrán inscribirse desde www.oftalmologos.org.ar/abc.

Al cierre de esta edición, se realizaba el Curso ABC “Uveítis: conceptos básicos de la A a la Z”, organizado junto al Grupo Argentino de Uveítis y coordinado por los Dres. Marcelo Rudzinski y Cristóbal Couto, con un total de 335 especialistas conectados.



SOCIEDADES EN ACCIÓN

Nuevas autoridades en SOLAR El pasado 29 de julio, la Sociedad de Oftalmología de La Rioja (SOLAR) eligió nuevas autoridades y se impuso la lista integrada por los doctores María Cecilia Ruade (presidenta), Mario Busleiman (vicepresidente), Dario Simondi (tesorero), Marcelo Maldonado (protesorero), María Belén Vergara, José F. Molino, Albina Narvaez, Elena Vargas (vocales), Ricardo Palacios y Diego Cerezo (revisores de cuentas), provenientes de distintas ciudades de la provincia. “En este momento, nuestra sociedad tiene 33 socios, y la idea es, por supuesto, sumar más colegas. Nuestro objetivo es consolidar la unión entre los oftalmólogos de la provincia para concretar diferentes actividades en el área gremial –y también a nivel social– que nos permitan dar continuidad a la gran tarea que realizó la comisión anterior en pos del crecimiento de SOLAR. Como en todos los aspectos de las relaciones humanas, no es fácil conseguir esta consolidación, pero somos muchos los integrantes que tenemos la misma idea, y eso nos da la expectativa de que así será”, declaró Ruades. La nueva comisión de SOLAR tendrá entre sus desafíos la organización de las Jornadas Regionales CAO Centro, junto a las sociedades oftalmológicas de Córdoba y Catamarca. Por primera vez, La Rioja será sede de este encuentro presencial que reunirá –el 15 de octubre– a especialistas de toda la región.

SOMI: repaso de gestión Fundada en 1995, la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI) inició a fines de 2017, y luego de varios años de inactividad, un proceso de reactivación “encabezado por un grupo de oftalmólogos —en principio, pequeño, pero muy representativo de toda la provincia— que entendimos la imperiosa necesidad de unirnos con la firme convicción de que es el único camino para garantizarle a la población la mejor calidad de atención en el cuidado de la salud visual y para una mejor defensa de nuestra profesión”, repasa la actual vicepresidenta Dra. Natalia Candia. “Desde que asumió la nueva comisión directiva en marzo de 2020, y continuando la tarea de la comisión anterior, trabajamos • La doctora Natalia Candia (centro) junto a sus colegas Nadia Flores y para lograr dichos objetivos. En el primer caso comenzamos Dora Cambas, presidenta y secretaria de actas de la SOMI. realizando ateneos internos en distintos puntos de la provincia, y fue el primer paso para conocernos entre colegas locales. Luego vinieron las jornadas y encuentros regionales”, repasa Candia. A nivel gremial destaca que hubo avances en la defensa de la profesión, con la presentación de varios proyectos que hoy son analizados por la Cámara de Diputados provincial, y también que lograron incorporar nuevos socios durante este período. SOMI 2020-2022 Comisión directiva Presidenta: Dra. Nadia Flores. Vicepresidenta: Dra. Natalia Candia. Tesorera: Dra. Ana Schanton. Secretario: Dr. Oliverio Hobecker. Secretaria de Actas: Dra. Dora Cambas. Vocales titulares: Dr. Santiago Barreyro, Dr. Carlos Farinazy, Dr. Guillermo Llera Vocales suplentes: Dra. Lisa Londero, Dr. Cesar Rudzinski y Dr. Ezequiel Fernández Delaporte.

26 | MO

Al ser consultada sobre cómo afectó la pandemia por COVID-19 a los oftalmólogos en su provincia, Candia afirma: “Fuimos unas de las primeras especialidades en ser habilitadas a trabajar al poco tiempo del inicio de la pandemia gracias a la realización de un protocolo de trabajo confeccionado y presentado al ministerio desde nuestra sociedad”. “Este año, será la tercera edición de las Jornadas Regionales CAO NEA, y es un gran orgullo para nosotros porque sabemos que los oftalmólogos de Misiones tienen hoy una representación a nivel nacional gracias a nuestro trabajo y, por supuesto, al apoyo que nos brindó el CAO”, concluye la vicepresidenta de la SOMI.



ASUNTOS GREMIALES

“La oftalmología está en una situación crítica” A fines de julio, el ministerio de Salud autorizó un aumento del 41,14% en las cuotas de todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga que se aplicará de manera escalonada en cuatro tramos desde el 1 de agosto pasado hasta el 1 de enero de 2022. Este nuevo incremento se suma al 3,5% aprobado en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo. Es decir, entre marzo de 2021 y enero de 2022, las empresas de medicina prepaga terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04%. Sin embargo, el escenario que atraviesan los prestadores de oftalmología en la Argentina es cada vez más delicado. “Las prepagas y las obras sociales no transfieren los aumentos que actualiza la Superintendencia de Servicios de Salud. Desde 2005 arrastramos un desfasaje del 153% entre aranceles percibidos y costos, con pagos súper dilatados en una economía inflacionaria y con equipamiento e insumos cotizados en dólares. Estamos dedicándole cada vez más tiempo a menor entrada de dinero”, enfatiza el doctor Pablo Daponte. “Proponemos que el actual aumento que autorizó la Superintendencia de Salud a las prepagas sea trasladado directamente a los oftalmólogos, una renegociación de los contratos y el pago a 30 días. No podemos tolerar que siga este goteo lento de nuestros honorarios, como si fuera un plan estratégico para desfinanciarnos. Están comprometiendo la supervivencia de las clínicas, sanatorios y consultorios oftalmológicos del país”, reclamó el actual presidente del Consejo Argentino de Oftalmología en diálogo con Revista MO. El planteo se sumó a otros ya presentados por el CAO ante las autoridades nacionales y despertó rápidamente el apoyo de otras especialidades médicas. “Los oftalmólogos lideramos 28 | MO

a nivel nacional este reclamo. La unión de la oftalmología es un hecho. La situación económica más los años de gestión del CAO en pos de esta unificación a través de las Jornadas Regionales y los congresos como espacio para conocerse y vincularse localmente colaboraron con el fortalecimiento de cada sociedad provincial y, por consecuencia, con el empoderamiento de la oftalmología nacional representada por el Consejo”, recapituló Daponte. REDOBLAR LA APUESTA Sin prestadores no hay salud El arduo trabajo realizado en los últimos años por la Comisión de Actividades Profesionales y Gremiales CAO motivó la conformación de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), que tiene como principal objetivo representar a los médicos oftalmólogos velando por sus intereses científicos y profesionales sean de carácter general o particular, frente a las entidades que agrupan los sistemas de salud privado y público. Será presentada oficialmente en noviembre, durante el congreso “Reencuentro de la Oftalmología”, organizado por el CAO.

En enero de este año, el Consejo Argentino de Oftalmología envío una carta abierta a Presidencia de la Nación informando la difícil situación que atraviesa la comunidad médica ante la falta de respuesta de las prepagas. A la vez, difundió un video destinado a explicarle a toda la sociedad la problemática que aqueja a la comunidad médica en general, y la oftalmológica en particular.



ASUNTOS GREMIALES

ALERTAS

“CAMEOF surgió y se nutrió de los integrantes de esa comisión. Hoy está creciendo y sumando fuerzas de todo el país con colegas que están donando su tiempo por el bien común —aseguró Daponte y agregó—: La situación económica crítica que sufre el país desde hace por lo menos 20 años generó la confianza y el acercamiento entre las clínicas de las distintas ciudades y provincias del país, y nos hizo dar cuenta de que tenemos los mismos problemas, las mismas cualidades, los mismos defectos y que, entre todos, es mucho más fácil llevar esta mochila”.

Para finalizar, el presidente del Consejo Argentino de Oftalmología alentó a todos sus colegas: “Este es un momento bisagra en todo sentido, porque cuando hay crisis, hay oportunidad. Apostamos al diálogo constructivo con las obras sociales provinciales y nacionales, y con las prepagas. Los oftalmólogos seguiremos atendiendo a todos los pacientes, no nos vamos a ir del país como se piensa y seguiremos trabajando en esta Argentina para modificar la realidad. A eso se dedica el CAO: a ayudar, enseñar y fortalecer vínculos entre los argentinos”.

El CAO mantiene otro frente abierto contra el ejercicio ilegal de la medicina. “Es realmente grave ver cómo proliferan en tiempos de elecciones falsas campañas de salud visual en todo el país, y que no puedo entender cómo hay algunas intendencias que las autorizan. Debemos denunciarlas y seguir trabajando fuerte para que esto no ocurra. Salta, Tucumán y Santiago del Estero son un ejemplo reciente de esta lucha: avisaron a las autoridades, informaron a las comunidades locales y lograron bloquearlas”, destacó el doctor Daponte.

DIVERSOS MEDIOS GRÁFICOS NACIONALES Y PROVINCIALES SE HICIERON ECO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ESPECIALIDAD.

30 | MO



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Es momento de evolucionar POEN presentó durante un simposio virtual los resultados del estudio clínico comparativo de Difluprednato 0,05% en Emulsión (TOLF®) a mitad de dosis vs Prednisolona acetato 1% + Fenilefrina clorhidrato 0,12% en suspensión.

Farm. S. Passerini

Dra. M. Masseroni

Al inicio del encuentro, la farmacéutica María Silvia Passerini aseguró que la propuesta superadora de Poen se basa fundamentalmente en dos pilares: la evolución asociada a su principio activo (derivado difluorado y esterificado de la prednisolona) que aumenta en potencia y penetración, y la innovación incorporada en la formulación, los nanocarriers que mejoran la biodisponibilidad, sin antecedentes en el segmento de los antiinflamatorios esteroideos. Luego, la Dra. Manuela Masseroni presentó el diseño del estudio: Nosotros veníamos utilizando Difluprednato 4 veces al día, pese a que sabíamos existía evidencia clínica publicada con menor frecuencia, por lo que nos pareció interesante realizar este estudio. Dividimos 259 pacientes operados por facoemulsificación de cataratas N2 y N3 en 2 grupos: Prednisolona en su posología habitual de 4 veces al día y Difluprednato 2 veces al día. Disminuir la posología de al menos uno de los productos que recibe el paciente en torno a la cirugía generó mejor adhesión y cumplimiento.

EL DIFLUPREDNATO PROMETE SER EL NUEVO GOLD STANDARD CON POTENCIA SEGURA A MITAD DE DOSIS, EN NANOCARRIERS. 32 | MO

Dr. G. Valvecchia

Dr. R. Kaufer

Por su parte, el Dr. Gerardo Valvecchia expuso en relación a la potencia: Los resultados fueron fantásticos. Hace años veníamos usando Tolf, sabíamos que era más potente, pero teníamos que objetivarlo. Confirmamos que tiene la misma potencia que la Prednisolona, pero a la mitad de dosis, lo cual para nosotros ya es magia porque la “compliance” es mucho mayor. En relación al “outcome” primario de eficacia de espesor corneal en el postquirúrgico, se demostró que no hay diferencias significativas en eficacia, la diferencia a favor de Tolf es la mitad de dosis. Me gustaría destacar que evaluamos la seguridad del uso de Tolf en el postoperatorio —expresó a su turno el Dr. Robert Kaufer—. Desafiamos el posible incremento de la PIO y demostramos que el Difluprednato es tan seguro como la Prednisolona con igual impacto sobre la PIO ya que las diferencias entre ambos grupos no fueron significativas. Incluso al final del tratamiento, que es cuando más vemos los incrementos de la PIO asociados a los corticoides, tuvimos 3 pacientes en el grupo de Prednisolona con aumento > 21 mmHg y solo 1 paciente en el grupo de Difluprednato.

Dr. C. Ferroni

Dr. R. Zaldivar

El Dr. Carlos Ferroni compartió su experiencia en relación a la mitad de dosis: Los pacientes que se operan de cataratas son polimedicados; bajar la dosis a la mitad es para tener en cuenta. Conseguir el mismo efecto que con la Prednisolona varias veces por día con Tolf solo 2 veces al día facilita la administración. Hemos notado además el efecto antiinflamatorio intraocular. Los resultados fueron sorprendentes, lo adoptamos en prácticamente todos los postoperatorios. Entre las características a remarcar: es solo una gota cada 12 horas, encontramos el ojo blanco y los pacientes estaban muy contentos. Son pacientes que necesitan recuperar rápidamente su agudeza visual y lo logramos con esta posología superadora. Por último, el Dr. Roger Zaldivar concluyó en relación a la tecnología en nanocarriers: Un punto a remarcar desde mi experiencia, es la mejor recuperación de la superficie ocular. La nanoemulsión, además de evitar el BAK, tiene sustancias lubricantes. Destaco los resultados de menor espesor de mácula central al día 28 en los pacientes con Difluprednato respecto de los tratados con Prednisolona. Gracias a la formulación en nanocarriers el principio activo llega al polo posterior y ejerce su efecto antiinflamatrorio, incluso a mitad de dosis.



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Inteligencia artificial y nueva calculadora biométrica en OCT Revo En línea con las principales empresas de tecnología a nivel mundial, Optopol apostó al desarrollo de software para maximizar las prestaciones de sus equipos OCTs y Campímetros, diferenciándose así de sus competidores. Entre 2016 y 2019, Optopol incorporó a sus OCTs la opción de agregar módulos opcionales de manera remota. Estos trabajan de manera automática y sin depender del operador: Angiografía, Topografía* corneal de ambas caras y Regla Biométrica, que se adicionaban a las funciones incorporadas de base como OCT de Retina, Glaucoma, OCT de Segmento Anterior y Retinografía a color (modelo Revo FC). En agosto de 2021, la empresa polaca e inventora de la tecnología OCT Espectral sorprendió al mercado con el lanzamiento de un software revolucionario creado con el objetivo de ofrecer el OCT más preciso, automático y completo del mercado, el OCT Optopol REVO (con soft-ware SOCT 10), que ahora ostenta las siguientes funcionalidades:

• Calculadora Biométrica opcional: fórmulas Hagis, Hoffer Q, Holladay I, Theoretical T, Re-gression II. Incluye una completa base de datos de lentes y posibilidad de actualizarla.

• Imagen Full Range de segmento anterior: Permite ver la cámara anterior completa en una sola toma, medir ángulos, distancias y obtener mapas paquimétricos/epiteliales y otras mediciones como la profundidad de cámara anterior.

• Structure & Function Avanzado: preciso reporte de glaucoma que combina la información del OCT Revo con los datos obtenidos por el campímetro Optopol**. 3B Optic Instruments es el representante exclusivo de Optopol en la Argentina. • Supresión de ruidos por Inteligencia Artificial (AI-Denoise): Se obtiene una calidad de tomografía sin precedentes, de muy alta resolución, suprimiendo todos los ruidos de imagen generados por el láser. 34 | MO

Más detalles en www.3boptic.com * Topografía está disponible para Revo Copernicus, Revo 60, Revo NX y Revo NX130. ** Structure & Function es compatible con los campímetros PTS-920, PTS-925 y PTS-2000.


Auto correlación entre los datos estructurales obtenidos por el OCT Optopol REVO con la visión funcional del paciente evaluada por un Campímetro Optopol PTS 920/925/2000.

80.000 Scans/s ANTERIOR

ANGIO OCT

FUNDUS CAMERA

ANTERIOR WIDE

3D RETINA

GLAUCOMA ANALYSIS GCL & RNFL

BIOMETRY OCT

FULL AUTO

3B OPTIC INSTRUMENTS Distribuidor exclusivo

* Images courtesy of Prof. Edward Wylęgała MD, PhD

www.3boptic.com ventas@3boptic.com

(341) 646 9481 (341) 452 7400


A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Mejore los resultados del paciente con monovisión pseudofáquica Actualmente, pacientes y cirujanos comparten el objetivo de lograr resultados visuales óptimos obviando –en lo posible– el uso de anteojos para lograr mayor libertad en la práctica deportiva, no tener limitaciones en la vida profesional e –incluso– por cuestiones estéticas. Si bien la respuesta ideal en estos casos es una lente intraocular trifocal difractiva, existen casos donde no es viable utilizar este tipo de LIO, tal como explica el Dr. Allon Barsam1: Las personas con enfermedades recalcitrantes de la superficie ocular, astigmatismo corneal irregular, patología macular —incluidas las membranas epirretinianas y la degeneración macular asociada a la edad—, astigmatismo corneal elevado, pseudoexfoliación, glaucoma, distrofia de Fuchs y otras enfermedades de la córnea no deberían recibir una LIO trifocal. Ante este desafío, muchos especialistas recurren a la corrección del ojo dominante para brindar mayor profundidad de campo de visión con disfotopsia reducida. Precisamente, con el fin de mejorar los resultados logrados con la monovisión, Rayner —en conjunto con el reconocido Dr. Graham Barrett2—, desarrolló la LIO EMV sobre la plataforma totalmente precargada de RayOne: un método exclusivo que amplía de forma única el rango de visión del paciente, con un perfil óptico no difractivo patentado.

RayOne EMV es la primera LIO del mundo optimizada específicamente para mejorar los resultados de los pacientes con monovisión. Representa una alternativa a las LIOs monofocales estándar y también a las LIOs multifocales y trifocales. En comparación con otras LIOs que corrigen la presbicia, RayOne EMV aumenta la profundidad de campo, pero con disfotopsia reducida, menor tiempo de neuroadaptación, resultados confiables y alta satisfacción del paciente. A la vez, proporcionan una transición más suave y combinada entre el ojo dominante y no dominante, y garantiza una visión intermedia superior, en comparación con la monovisión lograda con las LIOs monofocales estándar, lo que permite mantener una buena estereopsis y reducir la astenopía. Su tecnología única y patentada utiliza aberración esférica positiva para proporcionar una visión intermedia superior en

36 | MO

comparación con los monofocales estándar. Por esta razón, RayOne EMV es diferente a todas las demás LIOs que se encuentran actualmente en el mercado. Su óptica proporciona una visión lejana de alta calidad sin necesidad de anteojos. Se reduce la dependencia de la pupila para lograr un rendimiento óptimo en condiciones de poca luz.

LIO RayOne EMV: VENTAJAS Y BENEFICIOS • Transición combinada más suave entre los ojos dominante y no dominante en comparación con las lentes monofocales estándar, lo que permite mantener la agudeza estereoscópica binocular y reducir la astenopia. • Visión de lejos de alta calidad, sin anteojos. • Reducción de la dependencia de la pupila para un rendimiento optimizado bajo condiciones de luz deficientes. • Reducción de la sensibilidad a los problemas de centrado e inclinación en comparación con otros diseños de LIO. • Complementa la aberración esférica positiva natural del ojo. • El borde cuadrado mejorado Amon-Apple de 360° de Rayner crea una barrera óptima para reducir la migración de las células epiteliales, incluso en la unión háptico-óptica.


El sistema precargado RayOne está fabricado con la tecnología patentada Lock & Roll™. Su uso es sencillo y permite un enrollamiento más suave y consistente. Reduce al mínimo errores y aumenta la eficiencia con una incisión menor a 2,2 mm. Su cartucho totalmente cerrado sin manipulación de la lente minimiza el riesgo de daños y de contaminación. Este sistema combina el inyector totalmente precargado de menor tamaño del mercado (boquilla 1,65 mm) y una versión mejorada de la plataforma de eficacia probada de las LIOs tradicionales Rayner, potenciada con un diseño de óptica única de 6 mm. En conclusión, la nueva lente de Rayner representa una opción de primera calidad para la monofocalidad; está diseñada para que los pacientes consigan un mayor rango de visión y una menor dependencia de los anteojos de lo que suelen conseguir con una lente monofocal estándar.

En primera persona Luego de implantar numerosas LIOs EMV de RayOne, el Dr. Luciano Perrone —Médico oftalmólogo especialista en catarata, córnea y cirugía refractiva, perteneciente al staff del Centro de Ojos Quilmes— destaca sus diferenciales y los resultado obtenidos hasta ahora. Las lentes de Rayner tienen el mejor sistema de precargado que he tenido oportunidad de usar. Su material hidrofílico tiene décadas de trayectoria y es de excelente calidad. Me da confianza que esté apadrinada por el excelente Dr. Graham Barrett y, además, su diseño con aberración positiva permite una buena transición entre distancia de lejos e intermedia, proporcionando, incluso, en algunos pacientes una aceptable visión de cerca. El paciente ideal para esta lente es aquel que tenga interés en mejorar su rango visual más allá del lente monofocal tradicional. Realmente no hay contraindicaciones formales para colocarla, pudiéndose implantar en cualquier persona que quiera un plus en su visión de cerca e intermedia, que el monofocal común no le da. Si es importante tener en cuenta que la visión cercana es inferior a la que ofrece una LIO trifocal y, por ende, siempre hay que advertir del uso de anteojos para cerca luego de la cirugía. No hay que ofrecer a la RayOne EMV como una LIO para dejar de usar lentes, sino para reducir su uso sin tener efectos adversos asociados, como halos y disminución de sensibilidad de contraste que puede tener un IOL trifocal o bifocal. Hasta el momento, todos mis pacientes han logrado una excelente visión de lejos e intermedia, inclusive algunos lograron tener una visión de cerca aceptable. En todos los casos, la satisfacción por parte de los usuarios fue muy buena. Mi tendencia es dejar ambos ojos en la emetropía, ya que no suelo hacer monovisión, aunque en caso de hacerlo no dudaría en usar las EMV. Elijo el primer negativo del biómetro en ambos ojos y consigo buenos resultados en lejos e intermedia sin lentes.

1. Cirujano oftálmico consultor especializado en cirugía ocular de córnea, cataratas y láser. Practica en centros de excelencia en Hertfordshire, Bedfordshire y Londres. 2. Oftalmólogo consultor en el Lions Eye Institute y en el Hospital Sir Charles Gairdner en Perth, Australia Occidental. Profesor clínico en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Australia Occidental. Sus áreas especiales de interés incluyen la cirugía de cataratas y de implantes, así como la cirugía de córnea y queratorefractiva.

MO | 37


A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Plasmapp Sterlink FPS 15s: esterilizador de plasma a baja temperatura Autor: Ricardo Benito, Gerente de Ventas de AstaTec.

Rápida, eficiente, inocua para el operador y el medio ambiente, pero letal para los microorganismos. Así es la esterilización por H2O2 que destruye por oxigenación desde los gérmenes más comunes hasta levaduras, hongos y esporas. La acción desinfectante del H2O2 está basada en hacer vulnerables las estructuras de protección de virus, bacterias y esporas provocando la muerte celular. Alterar la conformación de las paredes celulares o de las caspides otorga el acceso al interior de estos organismos, lo que permite al peróxido avanzar con su poder oxidante frente a otras estructuras como el ADN alterando el funcionamiento normal de estas células y deriva, finalmente, en la muerte celular. El Sterlink FPS 15s de Plasmapp esteriliza cualquier tipo de instrumental, incluso los termolábiles (no soportan más de 60º C) tan habituales en la oftalmología y de alto valor en el mercado, optimizando costos, especialmente en cirugías de retina y refractiva. Tengamos en cuenta que hoy

en día la esterilización para materiales termolábiles insume mucho tiempo por venteos obligatorios, niveles de toxicidad y, en algunos casos, servicios tercerizados de esterilización. Todos estos inconvenientes quedan de lado con esta tecnología, dada su velocidad y nula toxicidad. Los procedimientos de este equipo se realizan mediante las siguientes opciones: STERPACK Plus • Cada bolsa/pouch (Sterpack Plus 240mm x 410mm) trae incluido un cartucho donde se encuentra el H2O2 listo para inyectar en la bolsa. • Se puede esterilizar instrumental suelto o en cajas, con un ciclo entero de 14 minutos aproximadamente. • Se puede utilizar el instrumental inmediatamente después de terminado el ciclo o almacenar hasta 12 meses.

El Sterlink FPS-s es compacto (433 x 614 x 437 mm) y puede ubicarse en cualquier lugar de la clínica dado que no emite gases tóxicos. Además, actúa rápidamente. Sin duda, es el equipo ideal en un quirófano para no depender de ningún externo, y poder trabajar sin límites y sin riesgos. STERLOAD • Se utiliza un cartucho que contiene el H2O2 listo para inyectar en la cámara (264 x 410 x 125 mm) y convertirlo en plasma. • El instrumental o caja de cirugía se coloca en bolsas individuales de TYVEK (se pueden poner en la cámara varias bolsas). • El ciclo completo dura 35 minutos, aproximadamente. • Se puede utilizar el instrumental inmediatamente después de terminado el ciclo o almacenar hasta 12 meses. • Todos los ciclos quedan almacenados en el equipo, con posibilidad de imprimir stickers y realizar trazabilidad.

38 | MO



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Nutracéuticos y terapéutica médica: nuevos enfoques en el cuidado integral de la salud Autora: Dra. Ana Sanseau, Médica Oftalmóloga especialista en Glaucoma, investigadora principal de estudios clínicos. Directora asociada Gonella Oftalmólogos. Asesora Externa Bausch & Lomb Argentina S.R.L.. Desde hace algunas décadas, se incrementó el consumo de productos nutracéuticos definidos como cualquier alimento o ingrediente procedente de la naturaleza que ejerce una acción benéfica en la salud de los individuos (OMS). La mayoría de los usuarios de suplementos dietarios reportaron motivación para su consumo relacionada al cuidado y prevención de su salud como estilo de vida más que como una necesidad de suplementar falencias nutricionales, basado en decisión personal y no por indicación médica (Bailey. 2013). La sociedad postmoderna cuenta con un individuo que se percibe dentro de ella con otras exigencias. Esto contribuyó a modificar el concepto de bienestar. La expectativa de vida en los países desarrollados se ha prolongado de manera significativa, modificando hábitos de vida y evidenciando patologías relacionadas al envejecimiento.

de diversas patologías. Son sencillos y seguros dado el bajo nivel de eventos adversos que pueden presentar. Pacientes con enfermedades crónicas como diabetes y afecciones cardiovasculares, entre otras, se beneficiaron con la incorporación de estos productos. A nivel oftalmológico se reservaban para aquellos pacientes con degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Los estudios AREDS evidenciaron que la combinación óptima de estos nutrientes cruciales, incluyendo Luteína y Zeaxantina, podrían enlentecer la progresión de la degeneración macular. Aunque sus resultados fueron controvertidos, se sostuvieron en el tiempo siendo un recurso económico. La evidencia actual sugiere que la Luteína también incrementa factores de protección del sistema nervioso a través de la activación del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF),

Bausch & Lomb Argentina S.R.L. presenta Ocuvite® Adult 50+, formulado exclusivamente para suplementar los nutrientes vitales que los ojos pueden perder con la edad. Los avances en la medicina facilitaron la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos responsables del envejecimiento, donde los procesos oxidativos en todos los tejidos cumplen un rol preponderante en combinación con la genética propia de cada sujeto. Se ha identificado -entre otros elementos- el rol antioxidante que cumplen el Zinc, el Selenio, los Omega 3 y las Vitaminas C&E y los carotenos (Luteína y Zeaxantina). En la medicina tradicional, desde hace varios años se vienen utilizando suplementos nutricionales para el manejo coadyuvante 40 | MO

previniendo la neurodegeneración y preservando los electrorretinogramas. Las Vitaminas C&E, potentes antioxidantes, han demostrado reducir la disfunción capilar en las enfermedades vasculares y colaboran en reducir las anormalidades producidas por la hipertensión arterial sistólica. El Zinc, cofactor esencial en el metabolismo del ADN, tiene funciones potenciadoras sobre el sistema inmune y sobre el metabolismo de las proteínas y carbohidratos. Los Omega 3 tienen probada acción sobre la regulación de los lípidos sistémicos con

afinidad sobre las glándulas de meibomio y actividad antiinflamatoria, por lo que colaboran con el mantenimiento de la osmolaridad de la superficie ocular. La evidencia demuestra que las deficiencias en vitaminas y antioxidantes son un factor de riesgo para el desarrollo y/o progresión de algunas enfermedades sistémicas y oculares. La dieta actual y algunas condiciones de los pacientes dificultan la absorción de estos nutrientes esenciales, por lo que debiera ser de interés médico el conocimiento de estos productos para el tratamiento integral de los pacientes en el manejo de patologías relacionadas a estrés oxidativo.

Bausch & Lomb Argentina S.R.L. Ocuvite® Adult 50+ es un suplemento dietario autorizado por el Ministerio de Salud Registro RNPA 05200-013713. Ocuvite® Adult 50+ es una marca registrada de Bausch & Lomb Incorporated o sus afiliadas. AR.MKT.PH.07.21-17 Bibliografía: • Bailey RL, Gahche JJ, Miller PE, Thomas PR, Dwyer JT. Why US adults use dietary supplements. JAMA Intern Med. 2013 Mar 11;173(5):355-61. doi: 10.1001/jamainternmed.2013.2299. PMID: 23381623. • Dickinson A, MacKay D. Health habits and other characteristics of dietary supplement users: a review. Nutr J. 2014 Feb 6;13:14. doi: 10.1186/1475-2891-13-14. PMID: 24499096; PMCID: PMC3931917. • Downie LE, Ng SM, Lindsley KB, Akpek EK. Omega-3 and omega-6 polyunsaturated fatty acids for dry eye disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 12. Art. No.: CD011016. DOI: 10.1002/14651858.CD011016.pub2. • Chew EY, Clemons TE, Agrón E, Launer LJ, Grodstein F, Bernstein PS; Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) Research Group. Effect of Omega-3 Fatty Acids, Lutein/Zeaxanthin, or Other Nutrient Supplementation on Cognitive Function: The AREDS2 Randomized Clinical Trial. JAMA. 2015 Aug 25;314(8):791801. doi: 10.1001/jama.2015.9677. PMID: 26305649; PMCID: PMC5369607.



A PRIMERA VISTA

ESPACIO PATROCINADO

Experiencia personal con las lentes intraoculares Tecnis Eyhance y Synergy Autor: Dr. Sebastián Onnis, médico oftalmólogo, especialista en Cirugía de Catarata, Refractiva y Córnea. Director de Onnis Instituto Oftalmológico y Presidente de la Sociedad de Oftalmología de Córdoba. Después de más de un año de implantar las nuevas lentes intraoculares Tecnis Eyhance y Synergy de Johnson & Johnson, puedo afirmar que estoy muy conforme con los resultados obtenidos que, en numerosos casos, han superado mis expectativas. Tecnis Eyhance crea un aumento progresivo y continuo de la potencia, desde la periferia hasta el centro de la lente. Aumentando la profundidad de foco por su diseño asférico de orden superior, proporcionando una visión lejana excelente y una visión a media distancia muy satisfactoria. Pero lo que más me ha sorprendido es que mis pacientes, con esta lente, pueden leer J3 binocular a 40 cm sin necesidad de hacer micromonovisión, sin manifestar molestias ni inconvenientes con la visión nocturna. En la visión lejana, Tecnis Eyhance se comporta como un lente monofocal, sin disminuir la sensibilidad de contraste ni la calidad visual. Particularmente, elijo el poder dióptrico de estas lentes con el primer valor negativo que me brinda el ecómetro de sistema óptico, con las mismas mediciones biométricas que con el modelo Tecnis 1 ZCB00. En definitiva, esta nueva plataforma nos amplía el espectro para poder tratar pacientes que quieren mejorar su visión cercana e intermedia sin efectos secundarios en la visión nocturna y sin disminuir la sensibilidad de contraste, sin que se incremente de manera significativa el costo de las cirugías. Desde agosto de 2020 hasta la fecha, he implantado 106 lentes Tecnis Synergy, con resultados más que satisfactorios. Su diseño innovador permite una visión continua de alto contraste de lejos y de cerca, incluso en condiciones de baja iluminación, combinando las tecnologías difractivas usadas en ambas plataformas de lentes intraoculares: Tecnis Multifocal y Tecnis Symfony.

Las LIOs Tecnis Synergy combinan la difracción patentada, la corrección de la aberración cromática y la tecnología de filtrado de luz violeta para proporcionar un rango completo de visión de alto contraste de lejos y de cerca: hasta -3,0 dioptrías de desenfoque. Esto hace que la curva de desenfoque de estas lentes no sea bimodal. Además, esta plataforma con tecnología Chromalign, brinda una mejora en el contraste de la imagen al llevar las longitudes de onda corta y larga hasta un punto de enfoque más cercano, lo que optimiza el contraste de la imagen en todas las distancias. Precisamente a partir de estas características, conseguí excelentes resultados en aquellos pacientes a los cuales les implanté estas lentes (entre ellos, mi propia esposa). Casi inmediatamente consiguen una visión cercana de J1 Binocular y 20/20 lejana sin ninguna dificultad, en condiciones lumínicas y ambientales aún no del todo favorables. Con respecto a la visión nocturna, es similar a la que ofrece la plataforma Tecnis Symfony pero, obviamente, con una visión cercana superior a cualquier otra lente usada previamente. Creo que es importante mencionar que la lente Tecnis Synergy no es tan permisiva a errores refractivos post-operatorios, como sí lo era Tecnis Symfony (tanto en esféricos como en cilíndricos). Por eso, para pacientes con cirugía refractiva previa o alguna otra irregularidad corneal, opto por Tecnis Symfony. Afortunadamente, hoy contamos con diferentes alternativas que se adaptan a las necesidades de todo tipo de pacientes —incluso aquellos que antes no eran candidatos a una lente multifocal—, tanto para cirugías de cataratas como para cirugías facorefractivas. Es un gran beneficio para nosotros como cirujanos tener la posibilidad de tener pacientes cada vez más conformes con sus resultados visuales y el impacto positivo en su calidad de vida.

42 | MO



EN FOCO

Innovador instrumento para la revalidación del título

En 2016, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció al Consejo Argentino de Oftalmología como ente de certificación (disposición 743/2016, renovada en 2019) habilitándolo para otorgar la certificación y la revalidación de los títulos de la especialidad. El CAO realiza esta gestión junto con la Academia Nacional de Medicina, garantizándoles a los médicos el doble aval. Con la intención de jerarquizar el proceso implementado hasta ahora, la Comisión de Certificación y Revalidación CAO asumió el desafío de actualizar la metodología de evaluación de antecedentes y adjudicación de créditos. Luego de cinco meses de intensa investigación y análisis, el equipo integrado por Prof. Dr. Roberto Borrone, Prof. Tit. Dr. David Pelayes, Prof. Dra. Myriam Berman, Prof. Dra. Ofelia Brugnoli de Pagano y Prof. Tit. Dr. Alejo Vercesi diseñó una grilla de créditos que el CAO implementará en el corto plazo. Revista MO conversó con los integrantes de la Comisión de Certificación y Revalidación para conocer más detalles sobre este proyecto que dio a luz “un instrumento objetivo de evaluación que 44 | MO

ubica al Consejo Argentino de Oftalmología en una posición de liderazgo como entidad certificante y prestigia a la oftalmología argentina ubicándola al mismo nivel que las especialidades médicas más avanzadas en este tema”, afirman sus creadores.


MO- ¿Cómo surgió este proyecto? CCR- La tarea de evaluar con objetividad y equidad los antecedentes curriculares de los colegas requiere una metodología lo más objetiva y comparable posible. Ese concepto nos motivó a diseñar una grilla de adjudicación de créditos para cada actividad desarrollada por los colegas. MO- ¿Cómo fue el proceso de confección de esa grilla? CCR- Nos llevó 5 meses de intensa actividad. Nos pusimos de acuerdo en que había que dividir los antecedentes en las diferentes áreas posibles de actividad profesional: antecedentes asistenciales, antecedentes académicos y docentes, actividades en instituciones oftalmológicas (acciones societarias) y actividades comunitarias. Encontramos que la grilla de la Sociedad Argentina de Pediatría, en su versión 2020, estaba estructurada de acuerdo a nuestra idea por lo que la tomamos como base y la adaptamos a las características de una especialidad quirúrgica como la nuestra, con sus rasgos particulares. MO- ¿En qué se basaron para determinar los nuevos puntajes curriculares? CCR- En el análisis de los antecedentes curriculares está claro que no es lo mismo un curso sin evaluación final que uno que sí

tenga ese requisito. Tampoco es lo mismo publicar en una revista con referato que en una publicación que no exija ese “filtro” de calidad. Lo mismo ocurre con los cursos que tienen un respaldo universitario, de una sociedad científica o del CAO, respecto de los que carecen de avales. En tanto, la evaluación de las destrezas quirúrgicas plantea un desafío diferente. Un camino son las declaraciones juradas de los jefes de equipo o quienes puedan dar fe de la actividad quirúrgica del colega evaluado; otro son las evaluaciones in situ, mientras que la utilización de simuladores abre una posibilidad diferente. Aquí se plantea también el interrogante respecto a los colegas que no realizan actividad quirúrgica. Es algo que ya lo estamos estudiando y que requiere un consenso amplio con todas las Sociedades y Cátedras del país. También nos interesa estimular la incorporación de los colegas a las carreras docentes y al doctorado. Por eso, estas actividades son reconocidas en este proyecto de grilla con una importante adjudicación de créditos.

“La idea es que cada aspirante organice su CV en base a la grilla. De esta forma, sabrá perfectamente a priori si reúne los 1.000 créditos sumando las actividades de los últimos 5 años”, según explica el Prof. Dr. Roberto Borrone. MO- ¿Cómo evalúan el nivel de formación de los colegas postulantes? CCR- No se puede generalizar, pero la mayoría de los colegas que presentan su CV corresponden a un perfil de profesional que se encuentra motivado para ser evaluado por sus pares por lo que sus antecedentes, en esos casos, avalan ese perfil. MO- ¿Qué aspectos consideran imprescindibles a la hora de aprobar una postulación? CCR- Los aspectos en los que más nos enfocamos son los referentes a la actividad asistencial, el compromiso con la actualización médica continua y la tarea académica desarrollada tanto en la actividad docente como en la presentación de casos y/o artículos, etc.. También es importante reconocer la participación en gestiones societarias oftalmológicas y acciones dirigidas hacia la comunidad en general, tales como campañas y programas de prevención, detección y concientización. La idea es que este proceso de evaluación no sea punitivo, sino que el foco esté puesto en la educación médica continua. Quien no reúna los créditos debería tener la chance de reforzar sus conocimientos y, en ese sentido, el Consejo Argentino de Oftalmología planifica acompañar este proceso.

MO | 45


EN FOCO

La importancia del otorgamiento de la certificación profesional y su revalidación periódica Autores: Dr. Jorge Neira y Dra. Norma Tauro, presidente y asesora pedagógica del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina, respectivamente.

Desde sus orígenes en 1991, la tarea primordial del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (CCPM) de la Academia Nacional de Medicina ha sido la estimulación de la formación profesional continua de los médicos, con el objetivo de tender a elevar la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente, afianzando así las prácticas que favorezcan la salud de la población. La garantía de la calidad de la atención médica puede alcanzarse por medio de la idoneidad de los profesionales, la que se manifiesta en su experiencia en terreno y su formación continua y, asimismo, por la calidad de los servicios de salud que puede establecerse por la evaluación de las instituciones donde esta actividad profesional se ejerce, y la definición de su nivel de complejidad en base a la categorización de los servicios de acuerdo con las pautas de las sociedades científicas. Los procesos de certificación y mantenimiento de la certificación son desarrollados por las propias sociedades científicas. El CCPM avala y homologa dichos procesos, interviniendo como guía, orientación y garante de su calidad. Durante el último lustro, el CCPM ha implementado diferentes acciones y desarrollado múltiples herramientas con el objetivo de propiciar estrategias que permitan alcanzar la idoneidad de los profesionales, condición sine qua non para garantizar la calidad asistencial. Para facilitar el acceso a créditos de formación continua de parte de las sociedades y propiciar el mantenimiento de la certificación y su revalidación periódica, se han conformado grupos de 46 | MO

trabajo denominados consorcios. El consorcio permite respetar las peculiaridades de cada entidad y trabajar en conjunto para alcanzar objetivos comunes. En ellos se reflexiona y se gestionan las diferentes estrategias que están en consonancia con los objetivos planteados. Todos los consorcios del CCPM confluyen en los procesos de certificación y revalidación periódica. Se han constituido hasta el momento 6. Entre ellos, el Consorcio de Homologación de Créditos realiza propuestas que permiten diseñar criterios consensuados para el otorgamiento de créditos para cada actividad por parte de las entidades científicas, no solo para permitir la certificación de la especialidad sino, particularmente, para asegurar su mantenimiento destinado a la revalidación periódica. Dichos créditos surgen de la actividad asistencial, de la actividad educativa (tanto recibida como impartida por el profesional) y de la actividad societaria, referida no solo a su participación intersocietaria, sino también en actividades de extensión societaria. La búsqueda de la calidad total en la atención médica y la seguridad del paciente es la guía de todas las acciones del CCPM. Los resultados finales están destinados a asegurar una profesión protegida y enaltecida por sus propios miembros y una comunidad mejor atendida e informada de los valores médicos con los que interactúa. Aprovechamos la oportunidad para felicitar al Consejo de Oftalmología –a través del Prof. Dr. Roberto Borrone– por la magnífica labor desarrollada para la definición e implementación de créditos, tarea que permite fomentar la calidad profesional de la especialidad.



SALUD PÚBLICA

Nuevo marco de referencia

El Hospital Oftalmológico Dr. Pedro Lagleyze —dedicado a la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de la enfermedad ocular— debió ampliar su función principal a poco de cumplir los 80 años de existencia. Mientras se mantenía el servicio de guardia oftalmológica y las derivaciones del departamento de emergencias, el nosocomio se integró a la red de atención implementada por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para contener la pandemia por la COVID-19. En el marco del programa: “Traslado de pacientes crónicos en contexto de pandemia”, a partir de junio de 2020, este hospital monovalente destinó el 80% de sus camas para recibir a 49 personas con amplia diversidad de patologías: neurológicas (ACV, Parkinson, TEC, deterioro cognitivo), respiratorias (EPOC, asma), traumatológicas (amputaciones, postquirúrgicos, trastornos de marcha, postraciones de larga data) y psiquiátricas (consumo problemático de sustancias, esquizofrenia). El plantel estable del hospital debió modificar rotundamente su práctica profesional y, a su vez, recibir a los nuevos especialistas —médi48 | MO

cos (clínicos e infectóloga), enfermeros, kinesiólogos, farmacéuticos y trabajadoras sociales— para abordar de manera conjunta e integral las problemáticas de las personas internadas. En el marco de una pandemia mundial, y con los propios temores que despertaba la posibilidad de contagiarse el virus, el desafío no fue solo profesional, sino humano: “Esta modalidad de intercambio nos interrogó y desafió, posibilitó la autocrítica y el aprendizaje, conjugó habilidades y conocimientos de diferentes especialidades. Solapadamente, transformó nuestro marco de referencia”, resume el doctor Fernando Scattini, director del hospital. Fueron meses de arduo trabajo que demandaron desde cambios de infraestructura, la compra y administración de medicamentos e insumos no habituales para el hospital hasta las gestiones necesarias para lograr que los pacientes que habían estado meses internados sin poder ver a su familia o hablar por teléfono vuelvan a vincularse. “Todo el mundo puso el hombro y, realmente, las cosas funcionaron con pacientes que no eran los comunes para nosotros. El equipo que tuve la suerte de comandar

fue bárbaro. Estoy muy agradecido”, reconoce con orgullo el oftalmólogo. A la vez que destaca el contacto continuo y permanente con el Ministro de Salud de la Ciudad, Dr. Fernán Quiroz, la Subsecretaria de Atención Hospitalaria, Dra. Laura Cordero, y el Director General de Hospitales, Dr. Sergio Auger, “quienes respondieron rápidamente a los pedidos de equipamiento, profesionales e insumos que requerimos para la atención de los pacientes”, detalla. Los resultados así lo demuestran: muchos de los pacientes recibidos fueron rehabilitados y revinculados socialmente, pudieron volver a sus vidas habituales, en sus hogares. Al cierre de esta edición, solo 4 personas del programa permanecían aún internadas. Apoyado en el equipo que se conformó luego de esta experiencia, el doctor Scattini impulsa un proyecto que ya presentó ante las autoridades del Ministerio de Salud de la ciudad para comenzar a brindar rehabilitación visual en el hospital: “Quiero darle una alternativa al paciente que tiene dificultades visuales para que pueda aprender a manejarse en el medio. Quiero abrir un nuevo servicio para la comunidad”.



SALUD PÚBLICA

Cuando el todo es más que la suma de las partes Revista MO dialogó con parte de este grupo de profesionales del Hospital Lagleyze —algunos con más de tres décadas de trabajo en él— para conocer cómo les impactó personalmente y profesionalmente este desafío.

Licenciada Juliana Aboitiz

Licenciada Lorena Romano

Jefa del Departamento de Servicio Social.

Integrante del Departamento de Servicio Social, ingresó en 2020.

Una de las formas de elaboración de lo siniestro es la creatividad. Esto creo que fue lo que se puso en escena frente a lo que nos tocaba vivir. Siento que este desafío fue una forma de transformar toda la tensión de la pandemia en tarea. En esta situación extrema apareció de repente un equipo que yo no tenía conciencia que teníamos. Así, con este nivel de compromiso y con este nivel de permanencia en la tarea, porque no decayó nadie. Todo el mundo articuló y la tarea se sostuvo con máxima energía. Creo que esto consolida. Desde lo profesional, si tengo que rescatar algo, es haber podido darle visibilidad a las intervenciones de servicio social. En el modelo hospitalario, las profesiones de apoyo muchas veces quedan en un lugar poco visible. En lo personal, me genera tranquilidad saber que estoy en una institución en la que pase lo que pase, cuento con un equipo. Mi posición es distinta a cuando comenzó la pandemia, antes estaba sumamente preocupada y con mucho miedo. Ahora creo que el miedo se transformó en estado de alerta. Tenemos herramientas para enfrentar lo que viene .

Dr. Ricardo Guillermo Vázquez Oftalmólogo. Jefe de sala de internación.

En un comienzo, la verdad es que yo tenía mucha incertidumbre del tipo de pacientes que nos iban a mandar. Lo primero que me causó fue mucho miedo de que entrara el coronavirus dentro de la sala. Pero todo ese miedo, toda esa sensación de que no íbamos a poder resolverlo se transformó poco a poco en una gran satisfacción y orgullo al ver que todos los que participamos en este desafío, todo el hospital se puso la camiseta. Esto fortaleció todo el sistema del hospital, nos integró a todos .

50 | MO

Creo que luego de esta experiencia, todos, en algún lugar, confirmamos la elección de nuestra profesión. Para mí fue reforzar el querer estar y ser parte también de este contexto histórico. Más allá de los miedos y de las incertidumbres —porque todos tuvimos miedo de venir a trabajar, de contagiarnos, de morirnos, de contagiar a nuestros seres queridos, de que les pase algo—. Y ese fue otro punto importante, la apertura para hablar: siempre se generaron los espacios para expresar nuestros miedos. Fue un trabajo muy interesante, que incluyó también la interacción, el trabajo en red con otros sectores ajenos a la salud con la que nosotros no estábamos acostumbrados a trabajar y que colaboró incondicionalmente. Hubo mucha adaptación, mucha flexibilidad, mucha resiliencia, creo que todos encontramos esa parte que no sabíamos que teníamos. Tener la apertura para trabajar interdisciplinariamente creo que es fundamental. Hay que salir de la mirada puesta en mi especialidad y tener la apertura para trabajar con otros .

Dr. Ricardo Olszewicz Clínica médica.

Trabajo desde hace 21 años en este hospital. La verdad es que fue una experiencia innovadora y quedamos todos muy conformes con lo que hicimos. Trabajamos integrados interdisciplinariamente. Fue medio mágico porque nos hemos llevado todos muy bien, hemos llevado todo a buen destino. El hospital respondió de una manera impensada teniendo en cuenta el trabajo que hacíamos habitualmente. Creo que ni nosotros sabíamos que teníamos la capacidad para resolver esto. Hubo un trabajo multidisciplinario que funcionó perfecto. Conocimos el virus y nos conocimos entre nosotros como compañeros, en nuestra especialidad. Creo que ese fue el desafío más grande. Hubo un gran compañerismo y se formó un gran equipo .


Alejandro Cevasco

Juan Esteban de María

Subgerente de Enfermería.

Farmacéutico, ingresó en 2020.

Siento satisfacción en lo profesional por la reacción de todo el equipo de salud y, en particular, de enfermería. Los desafíos fueron grandes. Fue cambiar del día a la noche el tipo de paciente, la forma de trabajo. En el equipo ingresaron 15 enfermeros más, pero integrarlos fue sumamente fácil porque vinieron con buena predisposición. Todos los profesionales se adaptaron inmediatamente. No tenían problemas de nada, así como nuestra gente tampoco. Creo que nos sentimos útiles en este momento tan difícil. Que, de repente, en un hospital oftalmológico, con cada paciente que entraba, sabíamos que gracias a nosotros una cama estaba disponible para una persona con COVID en otro lado. Siento orgullo institucional. Creo que cumplimos con todo lo que teníamos que cumplir y nos quedamos a disposición de lo que venga .

Nuestra preocupación era equipar a todos los profesionales de la salud con los elementos de protección personal reglamentarios porque era lo que iba a ayudar a que no hubiera bajas y pudieran realizar su trabajo sin ningún tipo de dificultad. Evitar el contagio. El COVID-19 es un virus que se enfrenta con solidaridad y fue lo que sucedió con este proyecto donde se trabajó con un objetivo común: trabajar por el bien de los pacientes, lograr su rehabilitación. Esa fue la prioridad. Los pacientes acá se sintieron visibles y eso emocionalmente los ayudó un montón. Se percibía el buen clima de trabajo, la buena relación entre todos. Cada uno desde su lugar buscó el bienestar de los pacientes, y ellos lo sintieron. Los pacientes acá se sintieron visibles .

“Valoramos y reconocemos el trabajo en red extra-muros con distintas áreas del Ministerio de Salud, que aportaron su saber, como los hospitales derivantes, la Dirección General de Salud Mental, Dirección General de Tercera Edad o el Hospital de Rehabilitación M. Rocca y muchos otros organismos gubernamentales que se solidarizaron y unieron para lograr el bienestar de cada individuo, como fue la Dirección Nacional de Migraciones, Consulado de Argentina en Bolivia, Curaduría Pública Nacional, Sistema de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad, Policía de la Ciudad y el PAMI, entre otros”.

EQUIPO COMPLETO

Licenciada Daniela Gatti Kinesióloga, ingresó en 2020.

La experiencia de los kinesiólogos fue muy buena. Personalmente, destaco la recepción de todo el equipo que nos recibió en el hospital. Nosotros, con un año y un mes de trabajar acá, sentimos pertenencia. Los oftalmólogos nos dieron un lugar impresionante y eso hizo que los médicos recién ingresados tuviéramos una modalidad de trabajo absolutamente equilibrada, compatible, solidaria. Básicamente, en kinesiología no se puede hacer nada si el paciente no está en condiciones emocionales y, la verdad, es que recibimos pacientes en condiciones sociales muy malas, pacientes en estado de años de postración, pero acá recibieron una clínica impresionante, los estabilizaron, les cambiaron la medicación. Llegaban pacientes con problemas neurológicos, pero que además arrastraban problemas oftalmológicos y se los resolvían. Logramos cosas inimaginables. Siento que les cambiamos la vida a esas personas .

Director: Dr. Fernando Scattini Vicedirector: Dr. Eduardo González Santos Médicos Clínicos: Dres. Ricardo Vazquez (oftalmólogo), Rubén Cerviño, Ricardo Olczeviks, Gabriela Cullen, Milena De Caro, Gustavo Torres Olviedo, Gonzalo Vidal Arbelethe, Ayelén Duarte, Paola Silva Revilla, Rita Carolina Andraade, Debra Danielle Carrillo Villegas, Ximena Rojas, Samuel Willys Pereira de Sa, Liliana Lima Kinesiólogos: Lics. Bascary Martín, Gatti Daniela, Menayed Rodrigo, Brenner Ludmila Trabajadoras Sociales: Juliana Aboitiz, Lorena Romano Psicólogas: Mónica Lucas, Paula Moiraghi Farmacéuticos: Gabriel Mastrazzi, Juan De María Infectóloga: Dra. Paula Brunetti Psiquiatra: Dra. Paula Bagnati Departamento Técnico: Estela Granado Gerencia Operativa Financiera: Marina Cerato Departamento de Estadística: Sandra Vairo Departamento de Enfermería: Alejandro Cevasco (subgerencia), Susana Navas, Silvia Ponce ( jefa de división), Elena Flores ( jefa de internación), Carlos Alboniga ( jefe Qx), Gabriela Maidana ( jefa esp.) y un gran equipo de enfermeras y enfermeros.

MO | 51


JORNADAS REGIONALES

JRCAO: oftalmología a lo largo y a lo ancho del país Luego del impasse impuesto por la aparición del SARS-CoV-2, vuelven las Jornadas Regionales CAO (JRCAO): el ciclo de capacitación federal puesto en marcha en 2017 por el Consejo Argentino de Oftalmología “para acercar, integrar y relacionar a las sociedades locales entre sí, y con las entidades nacionales de subespecialidades”, afirma el doctor Guillermo Magnano, coordinador de la actividad desde sus inicios.

Consultados por Revista MO, los comités organizadores de las distintas regiones coincidieron en señalar que sus programas científicos contarán con propuestas pensadas especialmente para fomentar la participación de los jóvenes oftalmólogos, a través de la presentación de casos clínicos y quirúrgicos, debates y otras actividades.

A la vez, confían en que cada encuentro será el espacio propicio para abordar diferentes temas gremiales como el avance de la optometría, la desactualización de los aranceles y la implementación de un nomenclador nacional, entre otros, y definir acciones que tiendan a solucionarlos.

Con un total de 59 entidades miembro, entre sociedades, asociaciones, cátedras de oftalmología públicas y privadas ubicadas en distintos puntos geográficos del país, el CAO es la única federación nacional de la especialidad.

“El continuo crecimiento de las Jornadas Regionales desde su creación y el reconocimiento logrado por este ciclo entre los oftalmólogos de toda la Argentina son una demostración de la unidad, autonomía y participación que distinguen al CAO.

“Durante 2019, las Jornadas Regionales CAO sumaron 5 encuentros con innovadoras propuestas de actualización científica y convocaron en total cerca de 1800 profesionales. Luego, la pandemia nos obligó a suspender, pero seguimos trabajando con los equipos regionales, integrados por representantes de cada una de las provincias”, asegura Magnano. La edición 2021 tendrá en total 7 congresos presenciales, que se realizarán de octubre a noviembre (ver Cronograma JRCAO 2021), organizados por las sociedades y cátedras de oftalmología locales, con apoyo científico, administrativo y económico del CAO.

Las Jornadas Regionales son una forma concreta de presencia del Consejo Argentino de Oftalmología en el interior del país donde podemos compartir e informar las actividades que desarrollamos en contra del ejercicio ilegal de la especialidad: son una herramienta fundamental para aprender, conocernos y elaborar estrategias en defensa de nuestra profesión”, concluye orgulloso el doctor Guillermo Magnano. 52 | MO



JORNADAS REGIONALES

Cronograma JRCAO 2021 JRCAO CUYO. San Luis, 15 de octubre.

JRCAO CENTRO. La Rioja (La Rioja), 15 de octubre.

Provincias participantes: Mendoza, San Luis y San Juan.

Provincias participantes: La Rioja, Córdoba y Catamarca.

“Los jóvenes tendrán una gran relevancia, dando un aire fresco a estas jornadas, presentando casos clínicos y quirúrgicos y debatiendo en las distintas mesas. Tenemos una gran expectativa en estas jornadas, estamos trabajando con mucho entusiasmo. Esperamos tener una gran concurrencia de colegas, brindar un excelente nivel académico, ofrecer buenas charlas gremiales y un feliz reencuentro presencial compartiendo un gran momento”. Dra. Adriana Pochetti (Asociación Oftalmológica de San Luis)

“Es un muy importante para nuestra provincia la organización de este evento que, sin duda, nos acercará profesional y gremialmente. Además del temario académico, definimos atractivas actividades sociales como un torneo de golf, salidas de trekking, visitas a bodegas, paseo por Talampaya, excursión en 4x4 y circuito de museos. Esperamos una buena concurrencia de los oftalmólogos de la región para poder rencontrarnos después de un largo tiempo de ausencia de congresos”. Dr. Darío Simondi (Sociedad de Oftalmología de La Rioja)

JRCAO NOA. Salta, 22 de octubre. Provincias participantes: Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.

“Aprovecharemos este encuentro para tratar temas que interesan a la región como la unificación del nomenclador nacional, lucha contra la optometría, la actualización de valores, la transparencia en los contratos del PAMI y de las obras sociales sindicales, así como la unión entre los oftalmólogos de las distintas provincias que integran el noroeste argentino”. Dr. Rodolfo Marcuzzi (Sociedad Salteña de Oftalmología)

JRCAO BONAERENSES. CABA, 2 al 6 de noviembre. Provincias participantes: Buenos Aires.

“Este encuentro formará parte del congreso presencial Reencuentro de la Oftalmología, organizado por el Consejo Argentino de Oftalmología y se realizará en paralelo a Jóvenes y Rebecos CAO, las nuevas Jornadas Universitarias y la Reunión Anual CAO. Participan conjuntamente sociedades científicas oftalmológicas como la ASAG, AIVO. CLADE, Facoextrema, SARYV, SACRYC, SAOI, SASO, SAPO, SAMOL. Esperamos una importante concurrencia potenciada por el interés científico, como por la posibilidad de reencontrarse con colegas en un gran evento de una larga historia en el ámbito oftalmológico organizado por el Consejo Argentino de Oftalmología: la entidad madre que reúne y representa a todas las sociedades oftalmológicas de nuestro país”. Dr. Gustavo Galperín (Director Científico de las JRCAO Bonaerenses)

JRCAO LITORAL. Santa Fe (Santa Fe), 22 de octubre. Provincias participantes: Santa Fe y Entre Ríos.

“El curso anual de Santa Fe (capital) es uno de los más antiguos del interior del país. Hace cuatro años decidimos realizarlo junto a la Asociación Entrerriana de Oftalmología (AEO) y colegas invitados de Rosario, dando forma así al Curso Conjunto del Litoral que, a partir de este año, se unifica con las Jornadas Regionales CAO. Estamos trabajando con mucho entusiasmo, y también contamos con la valiosa colaboración de la AEO encabezada por el Dr. Alcides Lobbosco”. Dr. Federico García Castellanos (Asociación de Oftalmólogos de Santa Fe)

JRCAO PATAGONIA. Bariloche, 18 al 20 de noviembre. Provincias participantes: Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Los oftalmólogos de la zona (tanto jóvenes como aquellos más experimentados) tendrán lugar para presentar casos clínicos y, como todos los años, realizaremos la cena de camaradería con bandas en vivo. Esperamos gran asistencia por parte de oftalmólogos de la zona y de todo el país que aprovechen las variables de alojamiento disponibles y la posibilidad de contratar la estadía a través del plan estatal Pre-Viaje”. Dra. Paula Andreu Patagonia (Asociación de Oftalmólogos de Río Negro)

JRCAO NEA. Oberá, 19 de noviembre. Provincias participantes: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

“Las expectativas para este evento son grandes, en especial por ser el primer encuentro presencial para nuestra provincia: el intercambio de experiencias, la charla con colegas y el contacto cercano con amigos sin una pantalla de por medio es algo que anhelábamos hace tiempo. Además, la ciudad de Oberá aporta un gran diferencial como sede tanto por su belleza natural, atractivo y jerarquía de espacio, como así también por darnos la posibilidad de realizar tan esperado reencuentro en un lugar diferente a una capital provincial”. Dra. Natalia Candia (Sociedad de Oftalmología de Misiones)

54 | MO


En imágenes Repaso de los 16 encuentros que suman las Jornadas Regionales CAO desde su primera edición en 2017.

MO | 55


ENTREVISTA

Con vocación de servicio Claudio Tartaglia Pulcini es médico anestesiólogo y lleva tres décadas dedicadas a la gestión por el desarrollo y el reconocimiento de la especialidad en el país. Actualmente está culminando su mandato luego de 6 años al frente de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, entidad que nuclea a más de 2.000 médicos anestesiólogos. En paralelo, ocupa la presidencia de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (FAAAAR), con 30 entidades federadas. “Encontré en la gestión otra forma de ejercer una parte diferente de la especialidad”, sintetiza el doctor Tartaglia Pulcini y se predispone al diálogo con Revista MO para compartir los pormenores de su trayectoria, la actualidad de las entidades que conduce y su mirada sobre el presente del sistema de salud argentino. MO- ¿Cuánto tiempo hace que pertenece a la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA)? CTP- Ingresé como socio luego de recibirme de médico en el año 1993 y, sin cargo alguno, trabajé como colaborador en diferentes áreas de la institución que me permitieron entender y aprender sus procesos administrativos e institucionales. Aproximadamente en el año 2000, pasé a integrar la Comisión Directiva en el puesto de vocal y, rápidamente, por cuestiones inherentes a la Comisión Directiva, renuncias, fui tesorero, secretario general, vicepresidente y presidente.

“TODOS LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEBEMOS TRABAJAR CODO A CODO, POR UN OBJETIVO COMÚN, LA ÉTICA MÉDICA Y EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL”. MO- ¿Qué lo motivó a participar activamente en la representación de sus colegas? CTP- Siempre digo que la AAARBA es una pasión. Yo ingresé a colaborar en la por entonces “Secretaría gremial”, porque estaba teniendo problemas en mi lugar de trabajo. Me invitaron a participar de algunas reuniones. Luego, cuando había que ir a algún lugar a pelear un código del nomenclador, reclamar falta de equipamiento o cualquier cosa que hiciera al derecho del anestesiólogo, yo estaba ávido de aprender.

mejoras sustanciales en los beneficios ofrecidos a los socios. En todas las entidades se dicta la carrera de médico especialista en anestesiología y se capacita a los asociados. En Buenos Aires tenemos un centro de simulación con cuatro quirófanos y estamos construyendo un edificio nuevo. En la Federación tenemos simuladores que trasladamos para cursos y congresos a todo el país cuando nos lo requieren. Realmente la especialidad ha invertido en investigación y en sus instituciones.

MO- ¿Cómo evolucionaron estas instituciones en el último tiempo? MO- ¿Cuál fue el foco de su gestión en estos años? CTP- Realmente, nuestro crecimiento fue exponencial en relación a otras especialidades. En los últimos 10 años hemos crecido en todos los aspectos. Casi todas las asociaciones han avanzado en la parte administrativa, tecnológica y de gestión con 56 | MO

CTP- Desde la Comisión Directiva, y particularmente yo como presidente, al comienzo de cada mandato planifico y me pongo metas para los años siguientes.



ENTREVISTA Dimos muchos cursos, sobre todo para protegerse con unas esferas acrílicas en el manejo de la vía aérea, que es nuestra función. Institucionalmente, como todos, debimos sortear cuestiones económicas vinculadas a la baja de trabajo, pero, como somos austeros y administramos a conciencia nuestros fondos, no tuvimos que recurrir a préstamos ni parar nuestra obra. MO- ¿Cómo describiría el presente de la especialidad en el país?

En el último tiempo, el objetivo principal fue aggiornarnos con la tecnología mundial en todos los servicios ofrecidos al médico anestesiólogo, desde la parte científica −incorporando simuladores de última tecnología− hasta la implementación de un sistema de facturación como SAP −que es el más robusto y confiable en el mundo, y se conecta a través de una App a los celulares de cada asociado para que facture desde el lugar de trabajo/quirófano−. Además, estamos siempre atentos a colaborar con los socios en las mejoras de las condiciones laborales sabiendo que esto impacta directamente en la seguridad de los pacientes. MO- ¿Qué logros destacaría durante este tiempo de gestión? CTP- Remodelar la sede central y construir dos edificios —uno de ellos inteligente, con 6 quirófanos y casi 80 cocheras disponibles para los asociados— que, si Dios y la pandemia nos lo permiten, inauguraremos durante el mes de septiembre. También haber sorteado satisfactoriamente este tiempo tan complicado sanitariamente, apoyando a los colegas en su seguridad y conteniéndolos. Creo que estos logros alcanzados son mi mayor orgullo. MO- ¿Cómo repercutió la pandemia en la tarea de los anestesiólogos? CTP- Obviamente que a los profesionales que estamos en la “trinchera” la pandemia nos golpeó. La Asociación y la Federación cerraron solamente los primeros 15 días de cuarentena. Nos encargamos de proveer al anestesiólogo de equipos de protección, barbijos, máscaras, antiparras. Hemos hecho montones de acciones. Los jóvenes me han acompañado con un compromiso que me llena de orgullo.

ALIANZA En febrero el CAO firmó un acuerdo de cooperación científico-gremial con la FAAAAR que prevé la organización conjunta de actividades académicas, proyectos de investigación y solidarios en beneficio de la salud pública, entre otras acciones que favorezcan el desarrollo de ambas especialidades. Con el mismo interés, amplió el alcance del convenio que mantiene desde hace más de una década con la AAARBA.

58 | MO

CTP- Depende del punto de vista que lo veamos. A nivel gubernamental, lo veo difícil porque tanto la especialidad como las instituciones no son reconocidas ni valoradas. No se tiene en cuenta el compromiso social ni institucional que se da en la cobertura del hospital público a través de todas las asociaciones de anestesiólogos del país. Desde el punto de vista de la especialidad, estamos en nuestro momento de mayor crecimiento y esplendor profesional. EN DICIEMBRE DE 1946, POR UNA RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA, CON LA FIRMA DEL ENTONCES SECRETARIO DR. RAMÓN CARRILLO, SE LOGRÓ EL RECONOCIMIENTO DE LA ANESTESIOLOGÍA COMO ESPECIALIDAD MÉDICA. MO- ¿Cómo redunda el acuerdo firmado con el CAO para la comunidad de anestesiólogos? CTP- La experiencia me ha demostrado que este tipo de acuerdos son como las amistades o las parejas: funcionan si se retroalimentan mutuamente y si se mantiene el vínculo. Espero que nuestra relación perdure y tengamos beneficios para ambas entidades. MO- ¿Cómo analiza el presente del CAO? CTP- Desde mi humilde opinión, veo que hay una intención de transformación y crecimiento. Se nota un trabajo serio y decidido. Eso es muy bueno para toda la comunidad oftalmológica por más resistencia que siempre se ponga al cambio. MO- ¿Cómo ve el actual sistema de salud argentino? CTP- Realmente me preocupa. Me preocupa el destrato a los profesionales, la falta de consideración a los pacientes, el poco presupuesto que se destina a equipamiento y mantenimiento de los hospitales. Nosotros, desde nuestro lugar, hacemos todo lo posible para mejorarlo o colaborar, pero es una gota en un océano. MO- ¿Cómo cree que pueden colaborar entidades como la que usted representa y el CAO para mejorarlo? CTP- Creo que todos podemos ayudar, tanto la comunidad como las instituciones, pero, si no vemos el respeto y la valoración de parte de las autoridades, es difícil motivar a los colegas a ser solidarios cuando del otro lado ven situaciones injustificables.



MI PAPER FAVORITO COLEGAS INVITADOS:

Dr. Jorge Alvarez Alberó Oftalmólogo especialista UBA, Fellow Retina Dr. Pablo Cazón- Consultores Oftalmológicos. Sección Retina Clínica de Ojos Román - General Roca, Río Negro.

Consensus Nomenclature and None-Indocyanine Green Angiograph Diag­ nostic Criteria from the Asia-Pacific Ocular Imaging Society PCV Workgroup (Consenso de nomenclatura y criterios de diagnóstico sin angiografía con verde indocianina del grupo de trabajo de PCV de la Sociedad de Imágenes Oculares de Asia y el Pacífico) Autores: Chui M. Gemmy Cheung, FRCOphth y colaboradores. Ophthalmology, 2020 Agosto. PMID: 32795496.

El presente artículo aborda la problemática actual en la correcta definición de los términos que identifican la Vasculopatía Coroidea Polipoidea (VCP) y la falta de disponibilidad para realizar Angiografía con Verde de Indocianina (ICGA) en centros de atención oftalmológica que, además de ser el Gold Standard en el diagnóstico de esta patología, es un estudio invasivo y requiere tiempo.

formación) aplicaron la misma recomendación a 80 ojos sin ICGA, y se comparó la coincidencia diagnóstica con ICGA con una exactitud diagnóstica del 82%.

etiológico se la puede nombrar como neovasculopatía paquicoroidea).

CONSENSO:

La presencia de los 3 criterios mayores alcanzó un AUC de 0.90, sensibilidad del 0.75, especificidad de 0.91, VPP 0.93 y VPN 0.68.

La evidencia actual demuestra que el 10 % - 20 % de las membranas neovasculares coroideas (MNVC) secundarias a degeneración macular asociada a la edad (nDMAE) presentan características de VCP. Este dato nos hace pensar que se están subestimando los diagnósticos de VCP. Además, se publicaron series que demostraron la presencia de VCP en pacientes no respondedores al tratamiento con anti-VEGF monoterapia, interpretados erróneamente como nDMAE.

2. Reemplazar la nomenclatura de pólipo y red vascular ramificada por “lesión polipoidea” y “red neovascular ramificada”.

El presente consenso reunió a 3 especialistas en retina que —en primera instancia— definieron la nomenclatura y describieron cada variable diagnóstica de VCP y, como segundo objetivo, se propusieron criterios diagnósticos de VCP sin ICGA basados en OCT, OCT en Face y Retinografía. Propusieron una lista de 9 hallazgos en imágenes multimodales que fueron enviados a 15 especialistas para detección de dichos criterios (sin contar con ICGA) en ojos con y sin VCP. Se calculó sensibilidad, especificidad y área bajo la curva (AUC) para establecer criterios diagnósticos mayores (AUC mayor a 0.75) y criterios menores (AUC entre 0.60- 0.75). Para valorar la transferibilidad de los datos, 6 evaluadores (3 especialistas y 3 en 60 | MO

1. La VCP es una variante de neovascularización tipo 1 dentro del espectro de DMAE.

3. Se reconoce la red neovascular y MNVC tipo 1 asociadas a espesor coroideo aumentado (desde el punto de vista

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS SIN ICGA

En conclusión, el presente trabajo reúne criterios diagnósticos de VCP y establece definiciones claras para cada uno de ellos, mejorando la posibilidad de discernir entre nDMAE y VCP con precisión cuando no es posible contar con ICGA. Estos criterios podrían ayudar al oftalmólogo general en su práctica diaria.



ATENEO MO

Síndrome de puntos blancos evanescentes Autora: Dra. Azul Rodríguez Libarona, residente de tercer año del Centro de Ojos Quilmes, Buenos Aires. Co-autoras: Dras. Constanza Bonavita, Yanina Terrazas, Celina Logioco.

En 1984 se publicó una primera serie de casos que describía una alteración retinal de causa desconocida en mujeres jóvenes, con afectación de la visión. Su característica principal era la presencia de puntos o manchas blancas de 100 a 200 micras de tamaño, unilaterales que —entonces— se creía estaban localizadas a nivel del epitelio pigmentario de la retina. En algunas semanas se confirmaba la recuperación completa de la visión junto a la desaparición de las lesiones previamente descritas. 1

PALABRAS CLAVES UVEÍTIS. UVEÍTIS NO INFECCIOSA. DISMINUCIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL REPENTINA. ORIGEN DESCONOCIDO.

A este cuadro se lo conoce como el Síndrome de puntos blancos evanescentes, que en la actualidad se describe como una alteración inflamatoria en la zona coriocapilar y es parte del grupo de uveítis posteriores no infecciosas.2 Si bien en el presente caso aún falta obtener resultados de estudios y completar la evolución, nos permite analizar la forma de presentación y cuáles son las características principales que permiten diagnosticar el “Síndrome de puntos blancos evanescentes”, así como su manejo terapéutico.

Caso clínico

Examen oftalmológico

Mujer de 44 años acude a la consulta oftalmológica refiriendo visión borrosa del ojo derecho (OD) de una semana de evolución, sin otros síntomas. No relata antecedentes relevantes de salud en general o de traumatismos.

A la exploración, presenta una agudeza visual mejor corregida (AVMC) de lejos 3/10 y 10/10, y de cerca 3/10 y 10/10. en ojo derecho y ojo izquierdo (OI) respectivamente, con visión cromática normal en ambos ojos. No presenta alteraciones a la biomicroscopía (BMC) y la presión intraocular (PIO) asciende a 12/10 mm Hg, respectivamente. Al examen fundoscópico se observan múltiples lesiones blanco amarillentas de aspecto puntiforme en polo posterior en OD, compatible con Síndrome de puntos blancos evanescentes, sin presentar alteraciones en el OI.

Como antecedentes personales, el paciente presenta HTA en tratamiento médico, tabaquismo: 30 cigarrillos al día y un stent colocado en la pierna derecha en 2018.

No presenta edema de papila ni alteración macular, por lo que se descarta neuroretinitis y algún proceso vasculítico. Se realiza autorefractometría dilatada, evidenciándose emetropía en ambos ojos, descartando así patología refractiva que genere la disminución de la visión.

62 | MO


Estudios complementarios En el examen campimétrico (CVC) se observa disminución generalizada de la sensibilidad en OD con agrandamiento de la mancha ciega, manteniéndose conservada la sensibilidad tanto central como periférica en OI.

• Figura 1. Campo visual de la paciente a las 24 h de su primer control, donde se observa una disminución generalizada de la sensibilidad en OD con agrandamiento de mancha ciega. Sensibilidad central y periférica conservada en OI.

En la retinografía (Figura 2), se observan en OD lesiones blanco amarillentas de aspecto puntiforme en el polo posterior, compatibles con síndrome de puntos blancos evanescentes, sin alteraciones en polo posterior de OI.

• Figura 2. Retinografía donde se observan lesiones blanco amarillentas de aspecto puntiforme por debajo de vasos retinales en OD, sin alteraciones en el OI. MO | 63


ATENEO MO En la tomografía de coherencia óptica (OCT) en capas profundas, tanto en membrana limitante interna (MLI) como epitelio pigmentario de la retina (EPR), se observan lesiones puntiformes hiperrefringentes en polo posterior, compatible con puntos blancos evanescentes que no se evidencian en ojo izquierdo. A su vez, se evidencian excrecencias del EPR en OD, no visibles en OI (Figura 3).

• Figura 3. Tomografía de coherencia óptica que muestra lesiones hiperrefringentes en polo posterior, distribuidas en capas de membrana limitante interna y epitelio pigmentario de la retina (EPR) en OD, sin evidencia de alteraciones en OI. También se pueden observar excrecencias del EPR en OD, que no son visibles en OI.

También se solicitan exámenes de laboratorio en busca de descartar patología autoinmune, infecciosa o desmielinizante. Y otros estudios, como retinofluoresceinografía, resonancia magnética nuclear y electrorretinograma (que generalmente está alterado en este tipo de casos), pero al momento de escribir el presente reporte los resultados estaban pendientes de ser confirmados, como también la evolución clínica posterior. Se le explicó el diagnóstico a la paciente. No se le indicó tratamiento alguno, pero se realizan controles cercanos, expectantes de la probable resolución espontánea.

Discusión Si bien en el caso presentado aún faltan obtener resultados de estudios y completar la evolución, se ha descrito la forma de presentación y las principales características que permiten diagnosticar el Síndrome de puntos blancos evanescentes: disminución de la agudeza visual de aparición repentina, unilateral, en mujer de mediana edad sin causa aparente que lo justifique y sin síntomas acompañantes; donde el examen fundoscópico orienta a la presunción diagnóstica por su aspecto característico, con lesiones puntiformes dispersas en polo posterior de color blanco amarillentas, granulosas hacia la zona macular. Su localización fue observada mediante el OCT, tal como también se describe en la bibliografía.2,3

64 | MO

Su origen continúa siendo desconocido. En la mayoría de los casos, esta patología presenta una resolución completa y espontánea tras 8 a 10 semanas de su inicio y no requiere tratamiento. Sin embargo, con menor frecuencia, pueden aparecer cuadros inflamatorios más graves con lesiones de mayor extensión, de bordes menos definidos, más permanentes y consecuentemente con más afectación del segmento anterior y vítreo.2,4 Por esto, además de explicarle al paciente, es importante el seguimiento cercano, así como descartar diagnósticos diferenciales.


Diagnósticos diferenciales La fisiopatología del Síndrome de puntos blancos evanescentes se caracteriza por afectar de forma regular la trama vascular coriocapilar y, si bien la presencia de lesiones blanquecinas en polo posterior unilateral en ausencia de otros hallazgos patológicos como edema de papila, líquido subretinal, membrana neovascular coroidea, entre otros, nos orientan para determinar este diagnóstico, ante la disminución de la agudeza visual repentina unilateral debemos tener en cuenta y descartar otros diagnósticos diferenciales 1-3 (patología infecciosa, vascular, autoinmune, desprendimiento de retina, coroiditis central serosa), que describimos a continuación: La epiteliopatia pigmentaria placoide multifocal posterior aguda (EPPMPA): es un diagnóstico diferencial importante a tener en cuenta ya que al examen fundoscópico observamos lesiones placoides de color amarillo crema o blanco grisáceo a nivel del EPR en el polo posterior similares al síndrome de puntos blancos evanescentes, pero es una corioretinopatía inflamatoria que suele ser bilateral, afecta por igual hombres y mujeres y en general se asocia a patología sistémica y síntomas acompañantes como cefaleas, síntomas prodrómicos.2,3 La coroidopatía punteada interna (PIC) se manifiesta con lesiones amarillentas en polo posterior que suelen medir entre 100-300 micras, pero sucede sobre todo en pacientes jóvenes miopes y los síntomas incluyen visión borrosa y escotomas en ambos ojos. La coroiditis multifocal (CM) se da en mujeres jóvenes de forma bilateral y asimétrica. Si bien presenta un fondo de ojo similar, suele tener además afectación del segmento anterior con proceso inflamatorio.2,3 La fibrosis subretiniana aguda (FS) tiene características similares, pero también se acompaña de panuveítis y, en general, en las semanas siguientes suele acumularse líquido subretinal. Las lesiones suelen desaparecer con el tiempo o evolucionar hacia atrofia coriorretinal.2,3 En la coroiditis serpiginosa (CS), las lesiones blanco-grisáceas del polo posterior suelen progresar de

manera serpenteante desde el disco óptico al polo posterior; en fases iniciales suelen confundirse, pero —con el tiempo— las lesiones se pigmentan y se desarrollará fibrosis subretiniana.2,3 La coroidopatía en perdigonada (o Birdshot) se manifiesta con pérdida de la visión, metamorfopsias, nictalopía o escotomas bilaterales. A diferencia de nuestro caso clínico, se manifiesta con lesiones ovales amarillentas grandes, no bien definidas, profundas, en torno al nervio óptico y retina nasal, en forma bilateral, acompañadas de vitritis constante y vasculitis retiniana. 2,3 Finalmente, las nuevas tecnologías de procesamiento de imágenes y análisis multimodales serán de gran utilidad, aunque lo principal para poder sospechar y confirmar el diagnóstico del Síndrome de puntos blancos evanescentes es reconocer sus manifestaciones clínicas y su evolución benigna que también deberá ser confirmada mediante estudios complementarios y con el seguimiento cercano del paciente que, a su vez, es de utilidad para establecer su contención y acompañar en el proceso de recuperación.5

Conclusión Existen múltiples entidades que deben tenerse en cuenta ante la disminución repentina de agudeza visual, unilateral, en pacientes jóvenes emétropes y ante el hallazgo de manchas blancas en polo posterior al examen fundoscópico. En la mayoría de los casos, se puede hacer un diagnóstico en base al aspecto y distribución de las lesiones, el curso clínico, género y edad del paciente, la lateralidad y los exámenes complementarios. En cuadros como el caso presentado, la evolución espontánea es favorable y no suelen existir recurrencias, pero siempre es necesario realizar diagnósticos diferenciales con las patologías antes mencionadas y, si fuera necesario, establecer un tratamiento precoz y adecuado para evitar complicaciones.

Referencias 1. Jampol LM, Sieving PA, Pugh D, Fishman GA, Gilbert H. Multiple evanescent white dot syndrome. I. Clinical findings. Arch Ophthalmol. 1984;102(5):671-674. doi:10.1001/ archopht.1984.01040030527008 2. Herbort CP Jr, Mantovani A, Tugal-Tutkun I, Papasavvas I. Classification of Non-Infectious and/or Immune Mediated Choroiditis: A Brief Overview of the Essentials. Diagnostics (Basel). 2021;11(6):939. Published 2021 May 24. doi:10.3390/diagnostics11060939 3. Standardization of Uveitis Nomenclature (SUN) Working Group. Classification Criteria For Multiple Evanescent White Dot Syndrome [published online ahead of print, 2021 Apr 15]. Am J Ophthalmol. 2021;228:198-204. doi:10.1016/j.ajo.2021.03.050 4. Mount GR, Kaufman EJ. White Dot Syndromes. In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; March 27, 2021. 5. Mebsout-Pallado C, Orès R, Terrada C, et al. Review of the Current Literature and Our Experience on the Value of OCT-angiography in White Dot Syndromes [published online ahead of print, 2021 Feb 22]. Ocul Immunol Inflamm. 2021;1-15. doi:10.1080/09273948.2020.1837185

MO | 65


APUNTES - BIBLIOTECA

Nueva revista de acceso libre editada por la AAO La American Academy of Ophthalmology (AAO) presentó Ophthalmology Science: su primera revista de acceso abierto, disponible exclusivamente online. La nueva publicación se centra en la presentación de desarrollos preclínicos, ensayos clínicos de fase 1 y 2, trabajos de laboratorio, informática oftalmológica y ciencias clínicas. Aquellos autores que deseen publicar en Ophthalmology Science deberán abonar cargos de procesamiento de artículos. En tanto, los miembros de la AAO recibirán descuentos sobre dichos costos. Ophthalmology Science se suma a la serie integrada por la revista insignia de la AAO, Ophthalmology, Ophthalmology Retina y Ophthalmology Glaucoma. Los tres primeros números de la nueva revista están disponibles en: www.ophthalmologyscience.org

Nuevos ejemplares disponibles

Sobaci, G. Conceptos actuales y manejo de lesiones oculares (Current concepts and management of eye injuries). London: Springer, 2016, 191 p. Se trata de una obra práctica y ágil con indicaciones e instrucciones para el manejo de los principales tipos de traumatismos oculares. Incluye actualizaciones de las técnicas para el tratamiento quirúrgico de las lesiones, en orden de brindar a los pacientes los mejores resultados estéticos y funcionales.

Lee, M. S.; Digre, K. B. Una guía básica de casos para el dolor ocular. Perspectivas desde la oftalmología y la neurología (A case base guide to eye pain. Perspectives from ophthalmology and neurology). Cham: Springer, 2018, 274 p. Este libro aporta una actualización necesaria para el manejo del dolor ocular de distintas etiologías. Se enfatiza la importancia de la evaluación de los síntomas y signos a fin de realizar un diagnóstico certero de las causas del dolor y junto con ello tomar las decisiones correctas para lograr la resolución más eficaz de los cuadros.

Biblioteca CAO recuerda los canales de comunicación activos para solicitar bibliografía: +54911.5843.6504 https://oftalmologos.org.ar/biblioteca/pedidos-online/pedido-bibliografia biblioteca@oftalmologos.org.ar

66 | MO