Revista MO 2024.01 - Abril

Page 1

MÉDICO OFTALMÓLOGO AÑO 36 Nº1 MARZO 2023 ISSN 1515-4785 ABRIL 2024 Campaña de Glaucoma: asistir, educar, persistir caoarg
Médico Oftalmólogo

Contenido

MO | Año 37 Nº1 - ABRIL 2024

12

> Nota de tapa

Campaña de Glaucoma: asistir, educar, persistir.

18

> CAO en acción

Noticias, servicios, eventos, actividades y otras propuestas del Consejo Argentino de Oftalmología para la comunidad oftalmológica.

20

> Educación CAO

Novedosas propuestas para el aprendizaje y la actualización profesional.

24

> Jornadas Regionales

Ciclo 2024: nuevas sedes, mismo compromiso.

26

> Sociedades en acción

Capacitaciones, cirugías solidarias, acción en defensa de la especialidad.

38

> Homenaje

Doctores Dante Dolzani, Mauricio Brodsky y Jorge Hansen.

42

> En foco

Nuestro rol ante las enfermedades oculares refractivas. Dr. Roberto Albertazzi.

46

> Otra mirada

Imágenes científicas en las ciencias de la visión. Dr. Rodrigo M. Torres.

48

> Ateneo MO

Servicio de Oftalmología del Hospital Gandulfo, Lomas de Zamora, Buenos Aires.

54

> Biblioteca CAO

Nuevos ejemplares disponibles.

MO digital disponible en www.issuu.com/caoarg ¡Suscribite!

MO se distribuye dentro de la Argentina y se entrega en forma gratuita. También se puede encontrar en formato digital en: www.oftalmologos.org.ar/mo

Consejo Argentino de Oftalmología

Tte. Gral. J. D. Perón 1479 PB (C1037ACA) Buenos Aires (54 11) 4374-5400 Líneas rotativas www.oftalmologos.org.ar comunicacion@oftalmologos.org.ar

PROPIEDAD INTELECTUAL EN TRÁMITE

En las redes sociales: /consejoargentinodeoftalmologia @caoarg caoarg caoarg

Si desea ser anunciante de la revista: (54 11) 4374-5400 int. 204 comercial@oftalmologos.org.ar

Impreso en: Pausa Impresores S.R.L. @pausaimpresores

Director Honorario: Dr. Daniel Grigera.

Directora Editorial: Dra. Celeste Mansilla.

Comité Científico:

Dres. Christian Alfonso, Andrés Benatti, Ramiro Medina Boiko, Javier Casiraghi, Carlos Kotlik, Mauricio Kuzmuk, Eugenia Paez, Gustavo Piantoni, Fernando Scattini.

Redacción: Samanta Leccese redaccionmo@gmail.com

Corrección: María Paula Chazarreta

Diseño: Juan Pablo Livy

Fotografía: Dana Oblitas @dnaoblitas

Colaboradores Permanentes:

Dres. Omar López Mato y David Fernández Sasso (Cultura) y Lic. Jorge E. Martins (Biblioteca), Lic. Mariana Schiffer y Lic. Fernando Guzmán (Coordinación general).

Consejo Directivo 2024-2025

Dra. Virginia Zanutigh, presidenta.

Dr. Juan Rivero, vicepresidente.

Dr. Fernando Scattini, secretario.

Dr. Daniel Sabella, prosecretario.

Dr. Nicolás Garcés, tesorero.

Dra. Adriana Tytiun, protesorero.

Dr. Santiago Prieto Díaz, vocal.

Dr. Celeste Mansilla, vocal.

Dra. Nadia Flores, vocal.

Dra. Cecilia Ruades, vocal.

Asesores 2024-2025:

Prof. Dr. Elio Dilascio

Prof. Dr. Arturo Maldonado Bas

Prof. Dr. Alejo Vercesi

Prof. Dr. Pablo Larrea

Dr. Ernesto Ferrer

Dr. Omar López Mato

Dr. Enrique Malbran

Dr. Fernando Guiñazú Lemos

Dr. Mario Saravia

Dr. Alejo Peyret

Dr. Daniel Benisek

Dr. Roberto Zaldívar

Dra. Alejandra Llaya

Dr. Esteban Medina

Dr. Gerónimo Alazard

Dr. Juan Sebastián Rivero

Prof. Dr. Pablo Chiaradía

Prof. Dr. David Pelayes

Prof. Dr. Fernando Scattini

Las ideas y opiniones expresadas en los artículos y notas que integran esta publicación son propias de los autores y no representan necesariamente los puntos de vista del Consejo Argentino de Oftalmología.

EQUIPO
8 | MO

En comunidad

En estos tiempos tengo el honor de liderar un equipo de colegas que, desinteresadamente, dedican tiempo y energía al CAO. Lejos de sentirlo como un comienzo de gestión, entiendo que es la continuación de la tarea que desde hace más de 60 años lleva adelante esta institución por y para la mejora de la oftalmología argentina.

Inicié mi carrera como oftalmóloga en marzo del 80. Por entonces, no existían la Internet, YouTube ni las redes sociales, y estar asociada al CAO me facilitaba la participación en congresos para poder capacitarme sin necesidad de invertir recursos que no tenía. Esto cambió, hay un nuevo paradigma en cuanto a la capacitación profesional por eso el rol de entidades como el CAO debe estar más que nada orientado a facilitar el networking entre colegas y promover espacios que habiliten el intercambio de experiencias en el ejercicio cotidiano de la oftalmología. Con esa premisa impulsamos los Skills Transfer y encaramos en 2023 la instalación del wet lab CAO Training Centre: equipado y listo para que los oftalmólogos de todo el país adquirieran o mejoren sus destrezas y habilidades quirúrgicas de forma segura.

En paralelo, ofreceremos nuevas propuestas de capacitación para el abordaje de lo que antes se conocía

como vicios de refracción y hoy, entendemos, deben ser tratados como enfermedades oculares refractivas. Presbicia, miopía, hipermetropía y astigmatismo: los anteojos son uno de los recursos disponibles para su tratamiento, no el único, pero los médicos oftalmólogos sí somos los únicos profesionales capacitados para su detección y seguimiento.

Sabemos que la defensa de nuestra profesión es colectiva. Es por ello que las Jornadas Regionales mantendrán espacios de intercambio donde poner en común los problemas propios del ejercicio de la profesión y, principalmente, la búsqueda de soluciones.

La difícil realidad que atraviesa nuestro país nos demanda también un mayor compromiso para llegar con atención médica apropiada a esas personas que no reciben ningún tipo de asistencia. Es ahora cuando las campañas nacionales de Prevención de la Ceguera por Diabetes y de Detección de Glaucoma —que históricamente organiza el CAO— deben multiplicarse.

El CAO sigue marcando el rumbo, sigamos avanzando juntos.

10 | MO
COMUNICÁNDONOS

Asistir, educar, persistir

En 1997, el vicepresidente del Consejo Argentino de Oftalmología, doctor Ricardo Dodds, impulsó la organización de la Primera Campaña Nacional de Detección del Glaucoma para fomentar la detección temprana y tratamiento oportuno de esta enfermedad considerada la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Esta iniciativa gratuita y solidaria fue pronto acompañada por la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG).

Hasta 2019 inclusive, la oftalmología argentina se unió anualmente a esta causa, demostrando un gran compromiso con la salud ocular de la población. Luego de tres años de su interrupción obligada debido a la

pandemia por COVID 19, en abril de 2023 se hizo una nueva jornada en la que se atendieron 4520 pacientes: el 40 % nunca se había realizado un control de presión ocular y el 10 % tenía glaucoma , según el relevamiento realizado por el CAO.

El pasado 15 de marzo, en el contexto de la Semana Mundial del Glaucoma, se desarrolló la 24° edición de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma, dirigida por los doctores Daniel Grigera, María Angélica Moussalli, Alejo Peyret y Javier Casiraghi. En total, hubo 120 sedes distribuidas por todo el país, donde decenas de médicos oftalmólogos atendieron gratuitamente a más de 3000 pacientes, según los datos enviados hasta el cierre de esta edición.

12 | MO NOTA DE TAPA

“Gracias a estas campañas, logramos bajar el desconocimiento sobre el glaucoma del 50 % al 40 %, o sea, ganamos un 10 % de detección de la enfermedad y menos personas quedarán ciegas en el futuro por glaucoma”, concluye la doctora Moussalli.

A fines de marzo, el Consejo Argentino de Oftalmología lanzó la web www.oftalmologos.org.ar/pacientes desarrollada especialmente para compartir información redactada y chequeada por subespecialistas destacados sobre distintas patologíase informar las acciones solidarias que lleva adelante la comunidad oftalmológica en pos de la salud visual de la población.

En imágenes

Ingresá a: www.facebook.com/ConsejoArgentinoDeOftalmologia para revivir la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma 2024 y conocer a sus protagonistas.

FACTORES DE RIESGO

Además de las variables ya conocidas —ser mayor de 40 años, tener familiares directos que padecen glaucoma, el uso de corticoides (en cualquier formato) y los traumatismos oculares—, el doctor Javier Casiraghi agrega que “todas las patologías que afectan el sistema circulatorio son un factor de riesgo, no producen glaucoma pero hacen al ojo mas susceptible a desarrollar glaucoma o a tener mas daño y más precozmente. También son factores de riesgo la etnia, las corneas delgadas y la miopía”.

MO | 13

Glaucoma, enemigo silencioso

El glaucoma es la enfermedad neurodegenerativa que más afecta a la población mundial. Los datos sobre su prevalencia indican que afecta a un 2,5 % de la población, más del doble que el alzhéimer (un 1,1 %), y su incidencia se eleva hasta un 3,5 % cuando hablamos de personas de entre 40 y 80 años. Se estima que para 2040, 111.8 millones de personas padecerán esta enfermedad1.

“El glaucoma es una enfermedad silenciosa que no se puede prevenir. En la mayoría de los casos, el paciente no experimenta ninguna molestia ni síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible por eso es fundamental trabajar en la concientización de la importancia de los controles oftalmológicos anuales de todos los pacientes, principalmente a partir de los 40 años, edad en la que aumentan las posibilidades de desarrollar glaucoma. De esta manera, podremos lograr una detección temprana y su tratamiento precoz para evitar la ceguera irreversible o alteraciones visuales importantes”, introduce la especialista Celina Logioco, actual presidenta de la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG)

Según la especialista, en esta cruzada, es fundamental que en las consultas de rutina todos los oftalmólogos controlen el nervio óptico, tomen la presión ocular y realicen una gonioscopía a sus pacientes. “En caso de encontrar un paciente con daño glaucomatoso, podrán solicitar estudios complementarios o bien, derivarlo a un glaucomatólogo que le dé seguimiento”, sugiere Logioco.

También sostiene que las opciones para el abordaje y tratamiento de esta patología evolucionaron mucho en los últimos 20 años y que hoy existe un amplio abanico de posibilidades —tópicos, quirúrgicos, láseres y cirugías mínimamente invasivas— para ofrecerle a los pacientes. Como línea general, remarca que “hay ciertos paradigmas que cambiaron y es fundamental tratar más tempranamente a los pacientes. Ser más activos y operarlos antes, no dejarlos deteriorarse. No agregar una gota y otra gota y cinco mil gotas porque se sabe que estas alteran toda la conjuntiva y si ese paciente llega, por ejemplo, con muchísimo daño a otro rango de edad donde hay que hacer una cirugía filtrante, el médico no va a tener conjuntiva sana para poder operar”, describe la titular de ASAG.

14 | MO NOTA DE TAPA
1. Global prevalence of glaucoma and projections of glaucoma burden through 2040: a systematic review and meta-analysis (Ophthalmology 2014;121:2081-90) Ophthalmology, Volume 122, Issue 7, July 2015, Pages e40-e41- Yaniv Barkana, Syril Dorairaj

“Los pacientes con glaucoma son todo un desafío porque hay que diseñar un tratamiento a medida, contemplando su estilo de vida, su rutina, sus costumbres, si viven solos o acompañados, si tienen enfermedades sistémicas concomitantes. Hay personas, por ejemplo, que tienen artritis reumatoidea y no pueden ni siquiera ponerse las gotas. Cada tratamiento de glaucoma que nosotros instauremos tiene que estar pensado individualmente porque es muy importante que los pacientes entiendan que tienen una enfermedad crónica que los puede llegar a dejar con una visión invalidante y que tengan total adherencia al tratamiento . Si nosotros le indicamos un tratamiento que no va a poder acatar, por supuesto que no vamos a tener ningún resultado”, remarca Logioco.

“El glaucoma es una cuestión de salud pública: si tenemos menos ciegos, va a ver menos gastos y menos discapacitados visuales que necesiten asistencia”.

Conocer el perfil del paciente permitirá además sugerirle la adopción de hábitos saludables que colaboran con el tratamiento, principalmente, en los casos de glaucoma inicial: “mantener un peso saludable para evitar las apneas del sueño que alteran a nivel del nervio óptico, dejar de fumar por la vasoconstricción y las alteraciones vasculares que eso genera, consumir poca cafeína, llevar una dieta rica en antioxidantes e intentar dormir con la cabeza más elevada que el nivel del corazón para evitar que aumente la presión epiescleral que es donde drena el humor acuoso por la vía convencional”, enumera Logioco.

Según cuenta la especialista, existen también trabajos científicos que muestran que la meditación mejora la curva de presión tensional durante el día, y cómo la vitamina B3 y otros suplementos dietarios ayudan a la neuroprotección.

“Más de la mitad de los pacientes no acatan el tratamiento exactamente como lo tienen que hacer, por eso es fundamental que pensemos qué es lo mejor por las indicaciones escogidas encajen en la vida de cada paciente y dé resultados”, concluye Logioco.

MO | 15

Relevamiento

ASAG trabaja en la puesta en marcha de un relevamiento que buscará identificar en qué zonas del país hay glaucoma pseudoexfoliativo. “Todos los días vemos un caso de glaucoma pseudoxfoliativo y queremos saber por qué crece su incidencia en nuestro país, si se da en todas las regiones o no. Por eso, vamos a invitar a los oftalmólogos de todo el país a sumarse”, convoca Logioco.

Último Control de Presión Ocular

Datos correspondientes al relevamiento realizado durante la Campaña Nacional de Glaucoma 2023

Nutrición y glaucoma

El estilo de vida influye directamente sobre el estado de salud; la alimentación y la nutrición son dos aspectos fundamentales para el bienestar general. Por eso, la dieta y sus componentes en particular son importantes factores de riesgo en relación a diversas enfermedades, entre ellas las oculares.

En el glaucoma hay estrés oxidativo ya que es una enfermedad degenerativa crónica en donde aumentan los procesos oxidativos y nuestro sistema antioxidante no alcanza a combatir los radicales libres que se generan en exceso, por eso se recomienda una dieta antiinflamatoria y la suplementación en la mayoría de los casos.

El aspecto más importante de este tipo de dieta es la estabilización de la insulina y la reducción de la ingesta de ácidos grasos Omega-6 (proinflamatorios). Debe ser baja en almidones, reducida o sin lácteos, alta en grasas saludables (Omega 3, aceite de coco, aceite de oliva primer prensado en frío) y rica en verduras (verdes y amarillas/ anaranjadas, preferentemente agroecológicas u orgánicas). Alimentos fermentados, prebióticos y probióticos, nos sirven administrados en el momento adecuado para mejorar nuestra microbiota intestinal y nuestras defensas: vitamina C, E, minerales —como el hierro, cobre, selenio, manganeso, etc.—, además de carotenoides como la luteína y la zeaxantina que forman el pigmento de la retina y nos protegen de la radiación solar y de la luz azul, entre otros. También los betacarotenos que se transforman en vitamina A cuando es necesario. Por último, el glutatión: un antioxidante endógeno de vital importancia para los ojos y para el tratamiento del glaucoma en particular.

• Dieta antiinflamatoria.

• Mantener equilibrio en la microbiota intestinal.

• Realizar actividades al aire libre para aumentar el óxido nítrico vasodilatador.

• Exponerse al sol, con protección ocular, en horarios adecuados para aumentar la vitamina D (antiinflamatoria e inmunomoduladora).

• Respetar el ritmo circadiano con sueño adecuado lejos de pantallas por la noche.

• El humo del tabaco.

• La contaminación ambiental.

• El consumo de drogas y alcohol.

• El ejercicio físico muy intenso y prolongado.

Asesoró: Dra. Gabriela Rodríguez, oftalmóloga funcional. Especialista en Oftalmología Infantil.

C M Y CM MY CY CMY K 16 | MO NOTA DE TAPA

Censo nacional de oftalmólogos

Seguro de praxis médica

El Consejo Argentino de Oftalmología trabaja en un registro nacional de oftalmólogos y en la recolección de los datos necesarios para realizar una evaluación estadística que permita conocer el presente de la especialidad en el país para proponer mejoras para todos sus actores. Las sociedades provinciales, las sociedades de subespecialidad, los colegios médicos y otras organizaciones centradas en la recolección de datos colaborarán en el análisis del relevamiento. “Hemos invitado al INDEC a acompañarnos en esta tarea para que colabore con su invalorable aporte del análisis estadístico”, anticipó el doctor Roberto Ebner, al frente del proyecto.

Entre los beneficios para sus socios con cuota al día, el CAO ofrece el acceso sin cargo al seguro de praxis médica de la empresa Seguros Médicos. Este cuenta con cobertura durante los 3 años de prescripción de la acción de responsabilidad por un monto de $5.000.000, sin franquicia a cargo del asegurado e incluyendo íntegramente los gastos causídicos, con la cobertura jurídica, civil y penal de los abogados. Además, los socios pueden ampliar el monto de la cobertura a 7 y 10 millones de pesos con aranceles menores a los que abonarían si contrataran el servicio por fuera del convenio CAO. En caso de contar ya con un seguro de praxis médica pueden conservarlo y se suman ambas coberturas.

Cartilla Byromat

A un año de su lanzamiento, muchos oftalmólogos adoptaron la cartilla de lectura en escala logarítmica del Consejo Argentino de Oftalmología para la toma de agudeza visual cercana. Este instrumento innovador les permite compartir sus resultados científicos a nivel internacional, “algo que no se puede realizar al utilizar la cartilla de Jaeger, dado que el Consejo Internacional de Oftalmología (ICO) desaconseja su utilización”, aclara el doctor Rodrigo Torres, a cargo de la coordinación científico-técnica del desarrollo.

“La cartilla Byromat se diseñó acorde a estándares globales, propuestos y consensuados por el ICO, y es homologable a cualquier otra cartilla de lectura en escala logarítmica internacional. Además, tiene algunos valores agregados que le aportan originalidad, motivo por el cual también se inició un proceso de patentamiento (modelo de utilidad) en la Argentina”, detalla Torres. Por sus características, la cartilla Byromat permitió realizar un estudio de investigación y brindar un servicio a una empresa no tradicional para evaluar aspectos relacionados con la performance de lectura. “Tomará tiempo, pero el CAO inició un proceso de jerarquizar la adquisición de datos médicos y está en el buen camino”, se entusiasma Torres. + info: qué es y por qué se creó la Cartilla Byromat-CAO: https://www.youtube.com/@CAOarg

18 | MO CAO EN ACCIÓN

EDUCACIÓN CAO

CAO Training Centre, en marcha

Finalizó con éxito la primera edición híbrida del Curso del Cono Sur —organizado conjuntamente por el CAO y la PAAO— que alternó tres semanas de capacitación virtual intensiva con dos jornadas presenciales en el nuevo centro de entrenamiento organizado en diferentes estaciones dónde realizaron prácticas de suturas, cirugía de phaco básica y avanzada, cirugía de glaucoma, pterigión y estrabismo. Según informaron los organizadores, el formato híbrido se repetirá en la edición 2025 del Curso del Cono Sur que ofrecerá a los alumnos una ventana de varios meses de duración para completar las jornadas de capacitación presencial. El CAO informará oportunamente las fechas de inscripción programadas para el último trimestre de 2024.

Nuevo libro Colección PROECO

“30’ de ROP”: Cronograma 2024

Ya se encuentra disponible El ojo y su relación con las enfermedades generales, una nueva publicación de la Colección PROECO CAO que aborda la correlación entre los problemas oftalmológicos y diversas patologías sistémicas con el rol del oftalmólogo en su diagnóstico y derivación médica. Este libro plantea la necesidad de que los oftalmólogos adquieran conocimientos sobre alteraciones autoinmunes, degenerativas, endócrinas, genéticas, inflamatorias, infecciosas, metabólicas, tóxicas, traumáticas, tumorales y vasculares para comprender la interrelación clínica entre las enfermedades sistémicas y sus manifestaciones en el sistema visual. A la vez, ofrece herramientas al médico oftalmólogo para dar respuesta a pacientes y colegas, tanto en el contexto de un examen oftalmológico para el diagnóstico, como en la orientación hacia otras especialidades para confirmar diagnósticos, iniciar tratamientos y establecer estrategias de prevención. Los interesados pueden descargar una muestra gratuita del libro, adquirir el libro en formato impreso o PDF desde la web del CAO

Oftalmología paso a paso

Durante 2024 continuará el exitoso ciclo de charlas gratuitas sobre Retinopatía del Prematuro (ROP) que el CAO brinda a través de su canal de YouTube, en colaboración con la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo (SARyV) y Oftalmorop Argentina (OROPAR). Los encuentros son 100 % virtuales y se realizan un miércoles de cada mes, de 20 a 20:30 horas de Argentina (GMT+3) bajo el siguiente cronograma:

• Encuentro 01: 8 de mayo

• Encuentro 02: 12 de junio

• Encuentro 03: 10 de julio

• Encuentro 04: 7 de agosto

• Encuentro 05: 11 de septiembre

• Encuentro 06: 9 de octubre

• Encuentro 07: 6 de noviembre

El ciclo cuenta con la coordinación de los doctores Alejandro del Rivero, Celeste Mansilla y Brenda Peña. Los interesados pueden ingresar directamente en las fechas indicadas a www.youtube.com/CAOarg . Allí encontrarán, además, las charlas anteriores.

La Comisión de Educación CAO trabaja en un nuevo ciclo de cursos virtuales organizados conjuntamente con las distintas sociedades de subespecialidades y cátedras del país. Serán encuentros mensuales que promoverán la presentación de casos clínicos con invitación al debate y la participación de disertantes nacionales y extranjeros. La cursada será 100% online, con transmisión en vivo. Los cursos durarán una hora y media y serán gratuitos para socios CAO con cuota al día. Se entregarán certificados digitales de participación por cada fecha cursada.

20 | MO

EDUCACIÓN CAO

Exitoso encuentro de refractiva

Los doctores Tomás Jaeschke, Ignacio Manzitti, Martina Chau y Paulo Malzone organizaron el curso de actualización “One Day Cirugía Refractiva” que contó con el aval de la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata (SACRyC).

La cita fue en la sede del Consejo Argentino de Oftalmología y convocó a más de 300 especialistas: 100 asistentes presenciales y, el resto, conectados vía Zoom. Con un enfoque directo y práctico, el curso permitió a los asistentes acceder a información actualizada y relevante de la subespecialidad, dictada por los especialistas Carla Vitelli, Luciano Perrone, Juan Rivero, Rogelio Ribes Escudero, Eduardo Mayorga, Roberto Mansur y Paola Rinaudo.

Quienes participaron de la instancia presencial realizaron, además, un wetlab de microqueratomos en las instalaciones del CAO Training Centre (CTC), donde realizaron ejercicios con distintos niveles de complejidad asistidos por especialistas experimentados.

“Fue una oportunidad invaluable para el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la oftalmología refractiva”, afirmaron satisfechos los organizadores de la jornada.

En tanto, desde la Comisión de Educación del CAO reconocieron: “El Curso de One Day Cirugía Refractiva no solo cumplió con su objetivo de ofrecer una experiencia de alta calidad, sino que también reafirmó el compromiso de nuestra institución en la organización de eventos que promuevan el desarrollo profesional y la excelencia académica, en contacto directo con las sociedades y cátedras oftalmológicas”.

22 | MO

Nuevas sedes, mismo compromiso

Las sociedades y cátedras provinciales trabajan activamente en el armado de los programas científicos y actividades de las Jornadas Regionales CAO 2024 (JRCAO), el ciclo de capacitación federal creado por el Consejo Argentino de Oftalmología en 2017.

El ciclo comenzará el 14 de junio con las JRCAO NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) que este año se llevará adelante en la ciudad capital de la provincia del Chaco, Resistencia.

El segundo turno será para las JRCAO NOA que el 28 y 29 de junio reunirán en San Salvador de Jujuy a los oftalmólogos de la región comprendida por las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.

Tres días más tarde, el 2 de julio, darán comienzo las JRCAO Centro en La Rioja, organizadas conjuntamente por las sociedades oftalmológicas de La Rioja, Córdoba y Catamarca. Mientras que el 13 de septiembre se congregarán en San Luis los especialistas de la región de Cuyo, integrada por las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan.

El 1 de noviembre será el turno de las JRCAO Litoral , que este año se desarrollarán en la ciudad de Santa Fe. Por último, el 22 y 23 de noviembre , se realizarán las JRCAO Bonaerenses + Rebecos , en la Ciudad de Buenos Aires. Desde www.oftalmologos.org.ar/jrcao podrán conocer las novedades y propuestas de cada uno de los encuentros.

www.issuu.com/caoarg

Descargá el Especial MO y reviví las JRCAO 2023 que convocaron un total de 1306 asistentes presenciales entre los 7 encuentros realizados de agosto a noviembre.

Debut

“Es la primera vez que vamos a organizar este evento en nuestra provincia, y es todo un desafío. Estamos muy contentos y queremos dar los mejor para que sea un congreso exitoso en sus tres pilares: académico, gremial y social”, anticipa la Dra. Carla Ficoseco, coordinadora de las JRCAO NOA.

El evento será organizado de manera conjunta por la Sociedad Jujeña de Oftalmología (SJO) y sus pares Salta (SOS), Tucumán (SOT), Santiago del Estero (SOSDE) y el CAO. “Ya tenemos varios especialistas nacionales confirmados, y estamos coordinando con la Dra. Alejandra Llaya la organización paralela de Jóvenes y Rebecos para que los residentes de la región puedan participar activamente”, cuenta Ficoseco.

El broche de oro del encuentro, será una excursión a Purmamarca para que nuestros colegas puedan disfrutar de este sitio que es muy atractivo”, invita desde Jujuy.

24 | MO JRCAO

Capacitación en oftalmopediatría

La Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI) continúa con el curso de formación introductoria Prólogo al estrabismo y oftalmología pediátrica organizado en conjunto con la Sociedad Española de Estrabismo y Oftalmopediatría (SEEOP). El curso está organizado en 20 clases de oftalmopediatría y 24 de estrabismo, grabadas en vídeo por profesionales destacados de la Argentina y España, con una duración media de unos 15-20 minutos cada una. Se pueden ver de forma asincrónica y totalmente gratuita. Los interesados deben registrarse en: https://saoi.org.ar/podcast-saoi/

Además, la SAOI invita a escuchar y difundir un nuevo episodio del Podcast Visión & Niñez disponible desde su web www.saoi.org.ar

Durante 2024, la cátedra de oftalmología de la Universidad Católica Argentina brindará la Diplomatura en genética ocular junto a la licenciada Marcela Ciccioli. También ofrecerán, por segundo año consecutivo, la Diplomatura en neuroftalmología junto con la Dra. Lidia López. Los interesados en formarse en oftalmología infantil podrán realizar la diplomatura bianual online, con prácticas en sus lugares de residencia.

La Sociedad de Oftalmología de Córdoba (SOC) acordó un trabajo conjunto con la filial provincial de la Sociedad Argentina de Pediatría para mejorar la formación de ambas especialidades y, principalmente, la atención de los pacientes pediátricos de la provincia. Los oftalmólogos locales interesados en participar de las reuniones pueden comunicarse al (351)3035258.

Posgrado universitario

La Sociedad Argentina de Pediatría infantil (SAOI), el Consejo Argentino de Estrabismo (CAE) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba se unieron para crear el primer posgrado universitario en Oftalmopediatría y estrabismo. Este curso de actualización tiene una duración de dos años, la cursada es virtual e incluye clases sincrónicas y asincrónicas. Entre sus novedades, el programa contempla actividades prácticas presenciales en simuladores instalados en el CAO Training Centre (CTC). Los interesados podrán consultar vía mail a posgradoadvance@gmail.com

26 | MO
EN ACCIÓN
SOCIEDADES

SOCIEDADES EN ACCIÓN

Cirugías solidarias

Oftalmólogos y voluntarios de la Fundación Oftalmológica Dr. Hugo Nano llevaron adelante 10 cirugías de estrabismo a un grupo de pacientes previamente atendidos durante un operativo solidario realizado en junio del 2023 en El Impenetrable, Chaco. También se concretaron cirugías de cataratas que, por su complejidad, no pudieron realizarse durante la campaña.

•“Es un milagro”, repetía emocionado y agradecido Isaías, un paciente de 24 años con estrabismo desde su infancia al despertar de la operación.

El contingente estaba integrado por 18 pacientes que fueron traídos especialmente a Buenos Aires y viajaron acompañados por la intendenta de la localidad chaqueña Fuerte Esperanza, Inés Ortega. Se hospedaron durante tres días en la casa de retiro de los Padres Redentoristas y fueron atendidos en las instalaciones que Clínica Nano tiene en San Miguel.

XX Congreso Internacional 2024

“Villa

La Angostura & Retina”

Organizado por la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo.

Fechas: 2 al 5 de octubre 2024.

Sede: Correntoso Lake & River Hotel, Villa La Angostura, Neuquén (Argentina).

Disertantes Internacionales:

- Dr. Paolo Lanzetta (Italia)

- Dra. Zofía Anna Nawrocka (Polonia)

- Dr. Lihteh Wu (Costa Rica)

- Dr. Kourous Rezaei (EE. UU.)

- Dr. Jorge Rocha (Brasil)

- Dr. Maximiliano Olivera (España)

28 | MO

SOSDE comprometido con la salud visual

Durante 2023, la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero (SOSDE) llevó adelante un arduo trabajo contra la optometría no médica que le permitió desarticular más de 25 falsas campañas de salud visual e impulsar la atención oftalmológica en las zonas más necesitadas de la provincia.

“Los pacientes acudían a nuestros consultorios con los lentes recetados por estos falsos médicos sin ver bien y sintiéndose estafados médica y económicamente. En muchos casos, tenían enfermedades invalidantes ya declaradas no diagnosticadas. Entendimos que, para muchos, esas campañas eran su única opción de atención y que era necesaria nuestra presencia en el interior de la provincia”, cuenta la Dra. Fernanda Gallardo , presidenta de SOSDE.

El primer paso fue gestionar el apoyo del Consejo Médico y el ministerio de Gobierno para avanzar con las denuncias por ejercicio ilegal de la medicina y suspender dichas campañas. “Fue muy importante el compromiso de la población que nos advertía de estas convocatorias, así como de nuestros colegas que alertaban a sus pacientes sobre su ilegalidad”, remarca Gallardo.

Luego, se puso en marcha el Móvil Oftalmológico equipado con lámpara de hendidura, tonómetro, Obi y autokeratorefractómetro, que trasladó enfermeros, agentes sanitarios y oftalmólogos hacia las zonas más necesidades del interior de la provincia. “Atendimos entre 50 y 100 pacientes por jornada. Las patologías más frecuentes fueron cataratas, ametropía, glaucoma, ambliopía y traumatismos, además de pedidos de subsidios por discapacidad. Para los casos de pacientes quirúrgicos y con urgencias, se articuló con la plataforma de Telesalud del Hospital De María para que lleguen con el prequirúrgico listo para ser atendidos en la institución que les correspondía según su edad”, detalla la oftalmóloga.

Durante 2024, SOSDE planea realizar nuevas campañas solidarias y realizar nuevas acciones con el Móvil Oftalmológico, en coordinación con el ministerio de Salud provincial. En paralelo, proyectan el armado de un nomenclador regional “que nos permita establecer valores éticos mínimos en conjunto”, comenta Gallardo y agrega: “Nuestro objetivo principal es la unión de todos los oftalmólogos de la provincia y que trabajemos dignamente por el bien de nuestra especialidad”.

30 | MO
ACCIÓN
SOCIEDADES EN

ESPACIO PATROCINADO

Aliado para el diagnóstico de ROP

iCare continúa al servicio de los profesionales de la salud visual con soluciones confiables e innovadoras que permiten observar la retina hasta 200°.

El vertiginoso avance de la tecnología transformó diversas áreas de la medicina, y el campo oftalmológico no es la excepción. En la última década, fuimos testigos de un importante progreso en las herramientas y equipos de diagnóstico y tratamiento de afecciones visuales que permitió a los especialistas en oftalmología acceder a técnicas más sofisticadas, tiempos quirúrgicos optimizados y un significativo impacto en los estándares de atención al paciente.

En lo que a enfermedades retinales respecta, el equipo EIDON FA garantiza la tecnología de avanzada imprescindible para poder acceder a una observación detallada de los vasos sanguíneos microscópicos. Al usarse en conjunto con el módulo Ultra Wide Field (UWF), el equipo alcanza a capturar campos de visión de hasta 120° en el modo de exposición única, y de hasta 200° en el modo mosaico.

• Gracias al nuevo módulo Ultra-Widefield las imágenes cubren hasta 200° de la retina.

EXPERIENCIA DE USUARIO

La tecnología Confocal TrueColor del iCare EIDON FA es garantía de precisión y calidad en imágenes porque captura detalles nítidos y definidos. Su sistema de gestión posee una interfaz simple e intuitiva, que lo vuelve una herramienta fácil de usar.

Desde Iskowitz, representante de iCare en el país, aseguran que este equipo se posiciona como un sistema de imágenes de alta gama, fusionando lo mejor de la tecnología EIDON con la capacidad de proporcionar una visión de campo más amplia y completa de las imágenes, y una visualización sin precedentes de la retina y su vasculatura.

“Principalmente, utilizamos el EIDON FA para diagnóstico de retinopatía diabética (ROP), registro de fondo de ojo en miopes y pacientes con glaucoma. Aplicamos las funciones de autofluorescencia y de angiografía que ofrece este equipo de manera rutinaria en pacientes diabéticos, principalmente por la simplicidad del estudio y la información que aporta para el futuro tratamiento. Es un equipo muy sencillo de utilizar. Los técnicos que realizan el estudio están conformes con los tiempos de tomas de imágenes y su efectividad; de hecho, estamos evaluando utilizar el equipo de manera rutinaria en todos los pacientes que ingresen en la institución para realizar registro de fondo de ojo”.

Doctor Esteban Gimeno, médico oftalmólogo y cirujano de la Clínica de Ojos del Sud de Bahía Blanca.

32 | MO
A
PRIMERA VISTA

Meta: conquistar la oftalmología

Roche lanzó en la Argentina un nuevo tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda y para el edema macular diabético (EMD) que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes al reducir la frecuencia de las aplicaciones intraoculares para controlar estas enfermedades.

• Modelo representado.

La DMAE y la EMD están entre las principales causas de la pérdida de visión en adultos en edad laboral. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 196 millones de personas viven con DMAE en el mundo, mientras que 21 millones sufren de EMD 1 . El progreso de ambas patologías influye en la autonomía del paciente, su desempeño laboral y su estado anímico y, de esta manera, condiciona el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Hace más de cinco años, Roche conformó un equipo de investigación y desarrollo en oftalmología abocado

a hacer una diferencia para las personas con DMAE y DME, los cuidadores, los médicos y los sistemas de salud. El resultado: un tratamiento innovador que logra mejorar la visión y la anatomía extendiendo el tiempo entre procedimientos y reduciendo la carga asociada a su condición y tratamiento.

Roche está presente en la Argentina desde 1930, cuando abrió su primera filial en América Latina.

1. OMS. Informe Mundial sobre la Visión. P24, Par4, L6-9. Disponible online en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf. Consultado septiembre de 2023

34 | MO
ESPACIO PATROCINADO A PRIMERA VISTA

Distribución de los pacientes que alcanzaron cada intervalo de tratamiento en el año 2 con VABYSMO

TENAYA/LUCERNE AGRUPADOS

*Pacientes con datos evaluables en las semanas 60-112 en el grupo de VABYSMO® 6,0 mg hasta Q16. †Durante la fase de tratamiento y extensión. Los pacientes del grupo de aflibercept se fijaron en el intervalo Q8.

• Modelo representado.

La compañía suiza es pionera en el área de la salud y la mayor empresa biotecnológica del mundo con productos y servicios innovadores para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de enfermedades. Tiene fuerte presencia en diferentes áreas terapéuticas: cáncer, hemofilia, atrofia muscular espinal, esclerosis múltiple y diabetes, entre otras.

YOSEMITE/RITE AGRUPADOS

*Pacientes con datos evaluables en las semana 96 en el grupo de VABYSMO® 6,0 mg hasta Q16. †Durante las semanas 60-96. Los pacientes del grupo de aflibercept se fijaron en el intervalo Q8.

ESTUDIOS CLÍNICOS

Este lanzamiento posiciona a Roche como la primera compañía farmacéutica de investigación y desarrollo en la Argentina. Con la innovación en su ADN, es uno de los laboratorios con más ensayos clínicos en los últimos cinco años en el país: tiene más de 60 ensayos clínicos intervencionales desde Fase I, más de 80 investigadores e instituciones públicas y privadas y alrededor de 700 pacientes activos.

En oftalmología, Roche participa de numerosos estudios, entre ellos, el ensayo clínico de la molécula faricimab realizado en el país: el primer y único fármaco dual que actúa sobre las distintas formas de generación de DMAE y EMD, con una efectividad superior. Sus beneficios lograrían reducir la frecuencia de tratamiento y aumentar la eficacia que, además, permitirá mantener activos por más tiempo a los pacientes en tratamiento.

Estas innovaciones responden al objetivo de Roche de definir nuevos estándares de atención visual durante las próximas décadas invirtiendo en investigación y desarrollo, con la experiencia necesaria para hacer realidad lo que las personas con DMAE y DME necesitan.

MO | 35

ESPACIO PATROCINADO

Bevacizumab: el aporte a la medicina basada en valor

El desarrollo de la primera molécula biosimilar de Bevacizumab en la región y la posterior puesta en valor de una especialidad medicinal de uso exclusivo intravítreo es todo un hito en el manejo de la patología macular en nuestro país donde el acceso a tratamientos médicos de vanguardia —como los medicamentos antiangiogénicos— es crucial para combatir enfermedades que afectan la visión de manera irreversible. Que la organización que llevó adelante este proceso sea una compañía de capitales íntegramente nacionales es una gratificación adicional puesto que añade valor no solamente a la comunidad médica y a los pacientes, sino también a la industria farmacéutica nacional.

En un contexto donde los recursos en salud son limitados, Bevacizumab de uso intravítreo emerge como un recurso absolutamente necesario. La patología macular —una de las primeras causas de discapacidad visual en la Argentina— requiere de opciones

Lumiere, Bevacizumab para uso intravítreo en unidosis, es la estrategia más asequible en el tratamiento para la DMAE neovascular o exudativa, sin detrimento de la eficacia y de la seguridad. Por lo tanto, el sistema de salud podría disponer de un ahorro significativo para ser utilizado con otros fines sanitarios.

terapéuticas efectivas, seguras y accesibles. Bevacizumab no solo ofrece una alternativa terapéutica de alta calidad, sino que contribuye también a mitigar los desafíos económicos que enfrentan tanto los pacientes como el sistema de salud en su conjunto.

El enfoque centrado en el paciente se traduce en mejores resultados clínicos y agrega un valor tangible al bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

La eficacia y la efectividad de Bevacizumab en el tratamiento de la patología macular fue ampliamente demostrada en estudios clínicos internacionales, en su mayoría financiados por instituciones de salud desprovistas de conflictos de interés.

36 | MO
A PRIMERA VISTA

El Bevacizumab intravítreo en unidosis

El uso intravítreo revolucionó el manejo de estas enfermedades ofreciendo mejoras significativas en la agudeza visual y, por consiguiente, en la calidad de vida de los pacientes.

Desde la perspectiva actual de la medicina basada en valor, esta tecnología no solo busca preservar la función visual. Su objetivo primordial es restaurar la autonomía y autovalidez de los individuos afectados. La pérdida de la visión asociada a la patología de la mácula suele tener un impacto devastador en la vida diaria limitando actividades cotidianas y socavando la autoestima. Bevacizumab intravítreo no solo alivia la condición visual: también devuelve a los pacientes la esperanza y la capacidad de continuar participando plenamente en la sociedad.

Hace algunos años, un ensayo clínico demostró la eficacia centrada en el paciente del tratamiento con Bevacizumab en sujetos con edema macular por diabetes con resultados a los 24 meses en los tres dominios que

Bibliografía:

impactan en la calidad de vida relacionada con la visión: lectura, movilidad y bienestar emocional.

Mejorar el acceso y la asequibilidad de los tratamientos es un factor determinante, más aún en un país como la Argentina donde las disparidades socioeconómicas son evidentes. La disponibilidad de un medicamento de calidad garantizada brinda la oportunidad de expandir el acceso a este tratamiento a un mayor número de personas, incluso en las regiones del país donde los recursos están más exigidos o son demasiado escasos.

Además, Bevacizumab de uso intravítreo de producción nacional también ofrece beneficios en términos de disponibilidad y logística. El desarrollo y manufactura local asegura un suministro constante y fiable reduciendo la dependencia de importación, salida de divisas y de posibles interrupciones de abastecimiento. Estos son factores clave para garantizar la continuidad del tratamiento y evitar retrasos que comprometen la salud visual y la calidad de vida de las personas que lo necesitan.

Aroney C y col. Vision-Related Quality of Life Outcomes in the BEVORDEX Study: A Clinical Trial Comparing Ozurdex Sustained Release Dexamethasone Intravitreal Implant and Bevacizumab Treatment for Diabetic Macular Edema. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2016 Oct 1;57(13):5541-5546. Senra H. Psychological impact of anti-VEGF treatments for wet macular degeneration—a review. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol (2016) 254:1873–1880

MO | 37
®

Gratitud

A pocos meses de la desaparición física de los doctores Dante Dolzani, Mauricio Brodsky y Jorge Hansen sus familiares, colegas y discípulos comparten en Revista MO un breve repaso por su trayectoria y, principalmente, los atributos sobre los que cimentaron su profesión.

El doctor Dante Dolzani, fue un destacado integrante del Comité de Ética del CAO y revisor de textos de la revista OCE Oftalmología Científica. En reconocimiento a su aporte a la institución y a la comunidad oftalmológica en general, en 2018 fue nombrado miembro honorario. El Dr. Arturo Irarrazaval, amigo y socio durante más de 30 años, lo despide sentidamente.

Con mucha pena despedimos al querido oftalmólogo Dante Dolzani, quien deja una huella imborrable en los corazones de quienes lo conocimos bien. Dante fue más que un colega; fue amigo y socio durante más de 30 años en los que compartimos la pasión por la oftalmología y también una vida dedicada a Dios como numerario del Opus Dei. Hijo único de padres oftalmólogos, llevaba en su ADN la vocación de servir a los demás a través de la medicina. Sin embargo, su camino no fue lineal. A los 31 años se vio obligado a abandonar la oftalmología debido a otras responsabilidades. Pero su amor por la profesión nunca se extinguió. A los 45 años, retomó su carrera como oftalmólogo y se convirtió en socio fundador de Consultores Oftalmológicos. Su pasión y dedicación fueron inquebrantables. Dante era también un apasionado de la tecnología y promotor de la implementación de sistemas informáticos cuando aún eran raros en nuestra especialidad. Su interés por las personas era insaciable. Su integridad era incuestionable y su participación en los comités de ética oftalmológica dejó una marca indeleble. A pesar de enfrentar enfermedades durante mucho tiempo, Dante seguía preocupándose por los demás. En resumen, Dante Dolzani fue una persona desinteresada, honesta y siempre atenta al bienestar de los demás. Aunque ya no lo veíamos con frecuencia desde su retiro hace algunos unos años, su ausencia se sentirá profundamente. Descansa en paz querido Dante. Tu pasión seguirá guiando a quienes continúan la noble tarea de cuidar la visión y el corazón de los demás.

El Dr. Mauricio Brodsky falleció a los 99 años y dejó un legado imborrable en la comunidad médica y académica. Fue jefe de Servicio del Hospital Israelita y Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires. Su especialización en cirugía refractiva lo situó como un referente de la subespecialidad en el país. Además de sus logros profesionales, se destacó por sus cualidades como docente. Su pasión por compartir conocimientos y su habilidad para inspirar a las nuevas generaciones de oftalmólogos fueron reconocidas y apreciadas por colegas y estudiantes por igual. Así lo despide su colega y sobrino, el doctor Miguel Brodsky:

Falleció un grande de la oftalmología. Mi mentor, así como el de muchos oftalmólogos en la Argentina. Recuerdo que cuando yo era un niño, venía a mi casa a estudiar y preparar trabajos con mi padre, Moisés Brodsky, otro grande de la oftalmología argentina. Pionero de la cirugía refractiva, supo enseñar a muchos el camino de la ciencia oftalmológica, aportando muchísimo a nuestras sociedades. Luchador incansable, a pesar de lo duros desafíos que la vida le jugó en lo personal, siempre fue un ejemplo como médico y como educador. En lo personal, me abrió el camino para perfeccionarme en el exterior y luego me dio la oportunidad de regresar al país dándome su apoyo para desarrollarme profesionalmente. Por siempre lo recordaremos como un gran oftalmólogo, pero, sobre todo, por haber sido una gran persona. Gracias, tío.

38 | MO
HOMENAJE

La pronta partida del doctor Jorge Hansen motivó numerosas muestras de agradecimiento y reconocimiento de pacientes, colegas, amigos y vecinos de La Plata, la ciudad que eligió para desarrollarse profesionalmente y bregar por los intereses de la oftalmología con entrega y pasión, cualidades que lo definen según su hijo y colega, el doctor Ariel Hansen:

Desde chico supo que quería ser oftalmólogo. Vivió en Tres Arroyos, su ciudad natal, hasta que fue a estudiar y vivir a La Plata. Al recibirse inició su formación oftalmológica en el Hospital San Martín donde aprendió del Dr. Méndez. Luego inició el servicio de Oftalmología del Hospital H.I.G.A Dr. Rodolfo Rossi junto con el Dr. Jorge Lynch, donde conoció a muchos de los amigos y colegas que compartieron con él toda su vida. Con uno de ellos, el Dr. Alejandro Giménez, inició su actividad profesional privada. Los tres, junto con del Dr. Ricardo Galván, fundaron la Clínica de Ojos La Plata. Como oftalmólogo era apasionado y extremadamente trabajador. De joven realizaba largas jornadas laborales viajando por el conurbano bonaerense. Cuando pudo establecerse y trabajar en su propio consultorio, siempre atendía a todo el que lo solicitara. Amaba su profesión, trabajar y operar. En ese ambiente crecí, y por ello terminé amando y compartiendo la oftalmología.

Tuve la suerte y el privilegio de trabajar y aprender de él, ayudándolo en un principio y trabajando a su lado el último tiempo. Forjamos una relación muy especial compartiendo largas jornadas laborales con las alegrías y sinsabores que tiene nuestra profesión. Como cirujano era excelente. Tenía una habilidad innata y le encantaba realizar todo tipo de intervenciones. El quirófano era el lugar donde más feliz estaba. Daba placer verlo operar realizando las maniobras más difíciles como si fueran un paseo en el parque.

Siempre luchó por la jerarquización de nuestra profesión y participó activamente en su defensa. Quien lo conoció, supo que era un hombre muy trabajador, duro, pero apasionado y sensible, tanto en su profesión como con sus amigos y familia. Vivía a toda velocidad, pero en el medio de su agitada vida frenaba de repente para ayudar a alguien, para compartir una palabra de aliento o preocuparse por los problemas de los demás.

Mi padre era una persona de opiniones firmes y enérgicas: le gustaba decidir, no esperaba que las cosas pasen. Así vivió toda su vida, así asumió la enfermedad y la forma de despedirse de su familia. A pesar de sus errores y sus formas a veces toscas, era una buena persona. Tan buena que, a veces, eso opacaba lo buen profesional que era. Siempre te recordaremos.

Jorge Hansen fue un luchador del ejercicio de la oftalmología y sus incumbencias. En una ciudad meca de la optometría, supo dar batalla para evitar su competencia desde todos los frentes: como miembro de la Sociedad Platense de Oftalmología y desde su lugar en el aula, como profesor titular de cátedra.

Durante toda su vida profesional estuvo a la vanguardia, ávido de las técnicas novedosas que surgían. Fue un gran cirujano, con una habilidad innata para hacer cualquier maniobra quirúrgica. Era fantástico verlo resolver problemas en ojos difíciles. Visceral y apasionado, Jorge Hansen estará siempre entre nosotros. Por su trayectoria, su sincera amistad y, sobre todo, porque fue —y será siempre— un gran oftalmólogo y amoroso abuelo.

Dra. Leticia Huarte

40 | MO HOMENAJE

Nuestro rol ante las enfermedades oculares refractivas

Autor: Dr. Roberto Albertazzi, especialista jerarquizado en oftalmología.

La práctica de la oftalmología sufrió grandes avances en los últimos veinte años. Anteriormente, se entendía que la receta de lentes era el tratamiento de una alteración que se corregía con una prótesis óptica: lentes cóncavas o convexas, esféricas o cilíndricas que se podían usar en forma de anteojos o lentes de contacto, y se definía ingenuamente como “vicio de refracción”.

“En 2016, la OMS declaró a la miopía como pandemia y estima que para el 2050 afectará al 50 % de la población mundial. Nuestra cultura se basa en la buena visión, por lo que supone una discapacidad para leer y manejar que puede llegar a afectar a más del 4 % de la población adulta de 50 años: mucho antes de su retiro del ámbito laboral”.

Los oftalmólogos dedicaban entre un 40 y 60 % de su tiempo en hacer las recetas de los anteojos de presbicia, miopía, hipermetropía y astigmatismo. Sin embargo, los avances científicos de este siglo muestran hoy que los problemas refractivos son enfermedades de los ojos y no simples temas de anteojos.

Es interesante notar que cada problema refractivo tiene su historia natural. La presbicia aparece progresivamente y se agrava con el paso del tiempo después de los 40 años. La hipermetropía fisiológica o la más grave se presenta en la infancia y disminuye en la juventud para volver a trepar al 50 % entre la población mayor de 50 años. La miopía aumenta en prevalencia por aparición de nuevos casos durante el período escolar y universitario, alcanzando su máxima prevalencia a los 30 años de edad —cuando afecta a uno de cada tres argentinos según estadísticas recientes—. El astigmatismo, si bien es estable, puede evolucionar a casos de queratocono en casi el 2 % de la población.

En la actualidad, hay aproximadamente 5000 oftalmólogos en la Argentina que atienden en promedio unos 250 a 300 pacientes por mes. Se recetan aproximadamente 5 millones de anteojos por año, lo que representa alrededor de 100 recetas por mes por cada oftalmólogo. Sin embargo, frente a un paciente que consulta por no ver bien, además de diagnosticar enfermedades como maculopatía, glaucoma o cataratas,

42 | MO EN FOCO

CCC: “REPASANDO REFRACCIÓN”

Temario: “Progresión de la miopía”, Dra. Florencia Cortínez; “El cristalino y la refracción”, Dr. Rafael Iribarren; “El ABC de la refracción”, Dra. Adriana Tytiun; “El estenopeico en la práctica cotidiana”, Dr. Fernando Guiñazú Lemos y “Métodos subjetivos: cruz astigmática”, a cargo del Dr. Carlos Kotlik. + de 21.000 visualizaciones

Disponibles en Youtube CAO

los oftalmólogos y los pacientes enfrentan nuevas opciones de tratamiento para abordar los problemas refractivos.

La ciencia descubrió las causas por las cuales aparecen estos errores refractivos y queda bien claro cuál es el proceso de crecimiento armónico de todas las estructuras oculares. Hoy, mediante lentes especiales con una multifocalidad llamada defocus, con gotas o incluso con cirugía, se puede modificar el curso de estas ahora llamadas enfermedades oculares refractivas. La miopía y la presbicia, por ejemplo, se tratan con gotas de atropina o pilocarpina muy diluidas, logrando cambiar su curso y previniendo la carga económica, laboral y emocional que significa dejarlas libradas a su evolución natural.

Así, frente a un paciente que ve mal y que precisa un tratamiento, el médico oftalmólogo deberá evaluar el costo-beneficio de las gotas, los anteojos defocus, los lentes de contacto defocus o la cirugía según la edad y las expectativas de cada paciente. El ejercicio de esta especialidad se ha vuelto así de compleja y exige una actualización permanente con muchas horas de cursos de capacitación e inversión, pues la tecnología avanza rápidamente. En resumen, la patología refractiva es una enfermedad, por lo tanto, su diagnóstico, tratamiento y seguimiento es una actividad exclusiva del médico oftalmólogo.

3

PREGUNTAS IMPRESCINDIBLES

1- ¿Qué es la refracción ocular?

La visión tiene cuatro pilares:

• La adquisición de la imagen que se da a través del globo ocular.

• La transformación de la energía lumínica en impulsos eléctricos, que se produce a través del complejo retico coroides.

• La trasmisión de este estímulo mediante nervios ópticos.

• Su interpretación a través del cerebro.

La refracción es el proceso mediante el cual los rayos de luz que entran al ojo son enfocados para formar una imagen en la retina, atravesando las estructuras oculares como la córnea y cristalino y un diafragma como la pupila. Cuando estos rayos no se enfocan correctamente en la retina con todas las estructuras sanas, se habla de un defecto de la refracción: miopía, hipermetropía, astigmatismo. Existe un defecto en el dioptro ocular en las diferentes curvaturas, dimensiones intrínsecas del ojo que se estudian a partir de la refracción ocular.

2- ¿Cuáles son las claves para la correcta revisión de la refracción de los pacientes?

Ante todo, la clínica, que sigue siendo soberana en la medicina. Así como estar preparados para realizar exámenes básicos como la esquiascopia: barata y eficaz en el diagnóstico, aunque la complejidad para aprender esta técnica hizo que las nuevas generaciones no la implementen mucho. Es importante contar con el instrumental adecuado y especializado, pero este siempre debe estar acompañado de una buena capacitación en la detección, profilaxis y tratamiento.

3- ¿Cuánto incide un diagnóstico concienzudo en la salud visual del paciente?

Cuanto antes lleguemos al diagnóstico y tratamiento, más chances tendremos de mejorar la salud visual de nuestros pacientes. En la oftalmología argentina contamos con muchos recursos para brindar una pronta recuperación de las afecciones oculares y evitar que progresen: este debe ser nuestro compromiso como profesionales especializados.

44 | MO
EN FOCO

Xephilio OCT-A1

La tecnología Deep Learning ayuda a optimizar la calidad de imagen.

El OCT-A1 utiliza por primera vez tecnología Deep Learning (aprendizaje profundo) avanzada para suprimir ruido, y mejorar los detalles eficazmente en un solo barrido.

La revolucionaria tecnología Intelligent Denoise le ayuda a ahorrar tiempo y a realizar exámenes de mayor calidad y coherencia, brindando mayor comodidad para los pacientes.

CR-2 AF / CR-2 PLUS AF Cámara Retinal Digital

• Calidad de imagen CANON EOS 24mp.

• Color, Red Free y luz anerita.

• AUTOFLOURESCENCIA.

• Fácil de usar y rápida.

• Función mosaico hasta 20 imágenes.

CX-1 Angiógrafo

• Cinco modos de fotografía (Color, FA, libre de rojos, cobalto, FAF).

• FAF de un solo disparo para la función midriática y no midriática.

• Sistema avanzado de guía para fotografía estéreo.

• Cámara de tecnología EOS para obtener imágenes Canon inigualables.

• Simple de operar.

internacional.com.ar Más información en TEL +5411 4384 6031 EMAIL info@internacional.com.ar

Imágenes científicas en las ciencias de la visión

Autor: Dr. Rodrigo M. Torres, director editorial de Revista OCE

Sin duda, el registro de fotografías médicas resulta muy importante para el diagnóstico y seguimiento de un paciente. Pero, además, esta práctica tiene una función científica y educativa que cobra cada vez más relevancia.

En la práctica oftalmológica podemos considerar como imágenes científicas a todas aquellas que cumplen con cualquier aspecto o particularidad que tenga relación con la oftalmología y las ciencias de la visión en general. El ojo no es el único protagonista: también pueden retratarse aspectos relevantes en otras partes del cuerpo relacionados con los procesos visuales como, por ejemplo, la foto de una resonancia magnética que muestra una particularidad de la hipófisis, de un cultivo celular o de una técnica especial de diagnóstico.

Es importante conocer cuáles son los lineamientos internacionales establecidos para lograr imágenes con valor agregado, preparadas para superar un proceso de evaluación y revisión por pares. El documento gráfico debe trascender a sus autores para convertirse en conocimiento para toda la comunidad médica.

Comparto algunos de los aspectos bioéticos consensuados por la comunidad científica que servirán de guía:

Propiedad: la imagen debe ser tomada personalmente o por un grupo de coautores.

Consentimiento, confidencialidad e identidad del paciente: es fundamental tener el consentimiento informado firmado por el paciente y resguardar siempre la identidad de la persona. La cara solo debe quedar expuesta cuando sea absolutamente necesario desde un aspecto médico-académico.

Circuito de divulgación ideal: primero, un evento o congreso científico. Luego, postularla ante una publicación con validación por pares y, por último, publicarla en redes sociales con el contenido adaptado según la comunidad en la que se comparte (no es lo mismo Facebook o Instagram que publicarlo en una red científica como researchgate o academia). Esto evitará que la imagen pierda originalidad.

Texto explicativo: la imagen debe complementarse con una breve descripción de entre 150 y 300 palabras y un máximo de 5 referencias, siempre con una finalidad educativa.

Citas correctas: referenciar los trabajos leídos y seleccionados cuando se realizó la revisión bibliográfica que complementa o argumenta lo que nos permite reconocer la imagen.

Es de buena práctica que todo, finalmente, pueda ser comunicado a la comunidad general, pero evaluando la forma de expresión adecuada.

46 | MO OTRA MIRADA

Un total de 124 imágenes científicas se presentaron en la última edición de Jóvenes y Rebecos CAO, congreso de residentes, becarios y concurrentes de la oftalmología argentina, y estas fueron las tres premiadas:

1° puesto:

“SubLuxación traumática del cristalino: El eclipse”

Autores: Doctores Daniela Silva Revelo, Natalia Caffarelli, Jesica Florero y Eden Belmont, Hospital Interzonal General de Agudos San Martín, La Plata (Buenos Aires).

Caso: paciente de 62 años que acudió por disminución de su agudeza visual unilateral (OD: cuenta dedos a 2 metros) posterior a un traumatismo contuso, con antecedente de hipertensión arterial.

Registro de imágenes en consultorio con cámara canon EOS Rebel T5i adosada a la lámpara de hendidura, aumento 10X. La primera, con técnica directa y la segunda con retroiluminación, donde se observa desplazamiento parcial del cristalino de su posición normal hacia nasal inferior.

2° puesto:

“Sampaolesi´s Line”

Autora: Dra. Victoria Coba, Centro de ojos Lanús, Lanús (Buenos Aires).

Caso: paciente femenina de 78 años de edad con diagnóstico de glaucoma pseudoexfoliativo avanzado, en tratamiento combinado con dorzolamida, timolol y brimonidina cada 12 horas. Depósito de material pseudoexfoliativo en el ángulo iridocorneal en forma de las arenas del Sahara.

Registro de imágenes con iPhone 12 y el dispositivo de digitalización OCUFY mientras se le practicaba al paciente una gonioscopia con una lente VOLK de tres espejos, aumento 10X.

+ INFO: WWW.REVISTAOCE.COM

3° puesto:

“Estallido cristaliniano”

Autores: Dra. Daniela Venica.

Caso: paciente masculino con antecedente de trauma contuso (con una pelota de pádel) de aproximadamente 8 meses de evolución. A la biomicroscopía se observa subluxación del cristalino, catarata traumática, pigmento iridiano en cámara anterior y pupila discórica en midriasis por rotura del esfínter del iris.

Registro de imágenes con celular Samsung S20 FE y dispositivo de digitalización Ocufy, sin aumento.

MO | 47

Hipoplasia foveal aislada unilateral

Autores: Doctores Jorge Espinosa, Sofía Codarini, Damián Acquisto, Mariela Baleiron, Mauricio Di Liberto y Martín Daroni. Servicio de Oftalmología del Hospital Gandulfo, Lomas de Zamora, Buenos Aires.

La hipoplasia foveal es una condición ocular en la cual la fóvea, el área de mejor visión, no se desarrolla completamente y afecta la agudeza visual en diferente medida. Es característico de esta anomalía que las capas internas de la retina mantengan su arquitectura en la presunta zona foveal donde deberían estar ausentes. La zona avascular foveal puede estar ausente parcial o completamente, y pueden verse vasos coroideos discurriendo a través de la región foveal.

PALABRAS CLAVES

HIPOPLASIA FOVEAL

APLASIA FOVEAL

DISGENESIA FOVEAL

FÓVEA PLANA

DESARROLLO FOVEAL

POCO FRECUENTE

PREMATURO

Además del déficit en la agudeza visual, este cuadro puede cursar con nistagmo, estrabismo y aumento de sensibilidad a la luz. También puede presentarse de forma aislada o como parte de un síndrome más amplio.

Si bien la incidencia exacta de la hipoplasia foveal aislada no está bien establecida, suele considerarse una condición poco frecuente.

CASO CLÍNICO

Una mujer de 21 años acude referida por déficit de la agudeza visual (AV) en ojo derecho (OD) sin corrección. La paciente refiere que desde la niñez tiene mala visión y es usuaria de lentes aéreos desde los 16 años. Como antecedente, informa que nació prematura a las 28 semanas de gestación, no presenta enfermedades sistémicas de relevancia y no toma medicamentos.

EXAMEN OFTALMOLÓGICO

AVMC (Agudeza Visual Mejor Corregida)

● OD: Proyección Luz (-0.75 -2.50 X 170)

● OI: 10/10 (-1.25 -2.00 X 90)

Visión cromática Normal

BMC AO sin patología

PIO OD 14 / OI 13 mmHg

MOE normales en todas las direcciones AO

● OD: Endotropia de 30° por Hirschberg (60DP por Krimsky)

Paquimetría OD 541 / OI 536 μm

48 | MO
ATENEO
MO

Fondo

de ojo

● OD: Retina aplicada, ausencia completa de mácula, disco óptico atrófico relación E/P (excavación/papila) 0.5, vasos coroideos discurriendo por el área foveal.

OCT macular

● OD: incursión total de las capas internas de la retina por detrás de la foveola, fóvea completamente plana.

CVC 24-2

● OD: Amaurosis total

● OI: Retina aplicada, mácula libre, disco óptico bordes netos E/P 0.4, vasos normales.

● OI: arquitectura normal de la fóvea y resto de la retina.

● OI: Campo visual sin alteraciones

MO | 49

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Luego de descartar algunas causas frecuentes de disminución de la AV, como las ametropías y opacidades de medio, basándose en el historial de nacimiento prematuro y en la ausencia foveal, se pueden analizar los siguientes diagnósticos diferenciales:

● Albinismo ocular: despigmentación del iris y otras estructuras por falta de melanina.

● Acromatopsia: cursa con disrupción en la capa de los fotorreceptores (SE y SI), adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas externas y daltonismo.

● Heterotopía o ectopia macular: la mácula se desplaza notablemente de su posición normal.

DIAGNÓSTICO

Se descartan los diagnósticos previos porque la paciente no presenta defectos en la transiluminación del iris (aniridia) ni despigmentación del iris o de otros tejidos (albinismo). El test cromático es normal (acromatopsia) y la mácula no se encuentra en otra ubicación de la retina (ectopia macular). Luego de una anamnesis minuciosa, un examen oftalmológico completo y con el apoyo diagnóstico de la OCT se confirma la sospecha clínica de hipoplasia foveal grado 4

Debido a la ausencia de otros hallazgos oculares y de otra patología sistémica, se clasifica el cuadro como aislado y unilateral.

DISCUSIÓN

El desarrollo normal de la fóvea incipiente inicia en la semana 25 de gestación y se completa la excavación fisiológica entre los 15 y 45 meses después del nacimiento. La alteración en este proceso lleva a la hipoplasia foveal.

El término ‘hipoplasia’ es el más acertado para esta condición porque engloba tanto la ausencia parcial como completa de las estructuras foveales. Esta malformación ocular puede estar asociada a otras afecciones como el albinismo, aniridia, acromatopsia y mutaciones del gen PAX6 o puede ocurrir de forma aislada.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una valiosa herramienta diagnóstica en esta enfermedad, que permite describir los diferentes grados de hipoplasia foveal y predecir y proporcionar un pronóstico visual probable. El grado 1 se asocia con la mejor agudeza visual (AV), mientras que los grados 2, 3 y 4 se asocian con una AV progresivamente peor. El hallazgo diagnóstico presente en todos los grados de la hipoplasia foveal en la OCT es la incursión de las capas internas de la retina por detrás de la foveola.

La gradación de la hipoplasia foveal se basa en los procesos de desarrollo únicos que ocurren en la fóvea. Como primera instancia del desarrollo foveal, las células de la retina interna se desplazan centrífugamente hacia la periferia. Luego, se produce una migración centrípeta de los fotorreceptores (conos) hacia el área de la fóvea incipiente y, por último, se da la especialización de los conos foveolares. El sistema de gradación utilizado tiene en cuenta cada uno de estos pasos del desarrollo (ver Figuras 1 y 2).

ATENEO MO 50 | MO

• Figura 1.

• Figura 2.

Bibliografía

SEGUIMIENTO

El manejo de la hipoplasia foveal puede incluir corrección óptica con gafas o lentes de contacto, terapia visual para mejorar la coordinación ocular y la agudeza visual y, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas para corregir problemas oculares asociados como el estrabismo.

En el caso de la paciente con hipoplasia foveal grado 4 con déficit visual marcado del OD, un control habitual y la corrección óptica adecuada es importante para mantener la integridad de su ojo sano (OI).

Debido a la ausencia de otros hallazgos oculares y de otra patología sistémica, se determinó que el pronóstico visual del OD no sufriría ningún cambio en el tiempo y se le indica control anual para evaluar adecuadamente su condición y optimizar su calidad de vida visual.

1. Iqbal, M. M., & Makar, I. (2018). Unilateral isolated foveal hypoplasia. Canadian Journal of Ophthalmology, 53(3), e107–e109. https://doi.org/10.1016/j.jcjo.2017.08.022

2. Karaca, E. E., Çubuk, M. Ö., Ekici, F., Akçam, H. T., Waisbourd, M., & Hasanreisoğlu, M. (2014). Isolated foveal hypoplasia: clinical presentation and imaging findings. Optometry and Vision Science, 91(4 Suppl 1), S61-5. https://doi.org/10.1097/OPX.0000000000000191

3. Ortiz, María Cristina, Mandelblum, Perla, Hurtado, Carolina, & Pulido, Anibal. (2006). Hipoplasia foveal aislada: Presentación de un caso y revisión de la literatura. Revista de la Facultad de Medicina, 29(1), 80-82. Recuperado en 07 de marzo de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692006000100013&lng=es&tlng=es.

4. Thomas, M. G., Kumar, A., Mohammad, S., Proudlock, F. A., Engle, E. C., Andrews, C., Chan, W.-M., Thomas, S., & Gottlob, I. (2011). Structural grading of foveal hypoplasia using spectral-domain optical coherence tomography a predictor of visual acuity? Ophthalmology, 118(8), 1653–1660. https://doi.org/10.1016/j.ophtha.2011.01.028

52 | MO
ATENEO MO

Nuevos ejemplares disponibles

Biblioteca CAO sigue incorporando material de consulta actualizado.

Preeya Gupta y Nandini Venkateswaran

Manual Duke de cirugía de córnea y catarata

Barcelona: Wolters Kluwer, 2022, 219 p.

Este libro ofrece a los especialistas de córnea y catarata, y a los residentes, un enfoque paso a paso y bien ilustrado de los procedimientos que se realizan con mayor frecuencia en la cirugía de córnea y catarata. Presenta los aspectos clave de varios procedimientos quirúrgicos complejos de manera concisa y fácil de consultar.

Lars Freisberg (y otros)

Manual de láser en oftalmología

Barcelona: Wolters Kluwer, 2022, 440 p.

Esta obra fue creada para proporcionar información clínica concisa y relevante sobre la tecnología láser en la oftalmología actual. Los capítulos contienen indicaciones clave específicas, contraindicaciones, consideraciones preoperatorias, puntos de procedimiento y seguimiento postoperatorio. También incluye los últimos procedimientos acerca del crosslinking corneal y la terapia de luz pulsada intensa.

Ranking de los temas más pedidos

1. Cirugía del glaucoma

2. Cirugía de catarata

3. Infecciones oculares

4. Uveítis

5. Enfermedades de la retina

Javier Yugar (y otros)

Ecografía ocular y UBM. Un enfoque didáctico

Lima: Fidana Libros, 2021, 327 p.

Esta obra presenta un enfoque práctico que facilita la comprensión de las diferentes técnicas ecográficas. Gracias a la gran cantidad de ilustraciones y esquemas didácticos y comparativos que incluye, se logra una descripción completa de todas las patologías que afectan al ojo, la órbita y sus anexos.

Biblioteca CAO recuerda los canales de comunicación activos para solicitar bibliografía: +54911.5843.6504

biblioteca@oftalmologos.org.ar www.oftalmologos.org.ar/biblioteca/ pedidos-online/pedido-bibliografia

54 | MO BIBLIOTECA CAO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.