Page 1

Nº 16/ FEB 2014

PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y NATURALEZA

DAVID MARTÍN Islandia

Tierra de contrastes

NUESTRAS FOTOS

ENRIQUE FERNÁNDEZ Engendrando imágenes

Su modus operandi

Cosecha propia

Intentado mejorar mes a mes

CÓMO SE HIZO El proceso de Iñaki B.

Desde la toma hasta el archivo final

COLABORACIONES Cada día mejores La guinda del pastel

TIMELAPSE

Nicolás Gutiérrez Pequeño Valle de Bravo

Michael Shainblum

Descubriendo la atmosfera de California

ZUMAIA (II)

Dónde, cuando y cómo

Segunda entrega del templo del flysch


Somos Canoni kos Ander Elexpuru Andoni Lamborena Emiliano López Iban Pagalday

En este número COLABORADORES

Michael Shainblum Pedro Reviriego Freddy Briones Parra Paco Conesa Isaac Baquero Pérez José Miguel Martínez Antonio Herrera Santiago Tur Toni Fernández Juan Todea César Vega INVITADOS

Iker Aizkorbe Imanol Mujika

David Martín Castán Enrique Fernández Ferrá Nicolás Gutiérrez ZONA TIMELAPSE

Iñaki Bolumburu

Juan I. Arana REDACCIÓN DEL SUMARIO

Iñaki Román

Jorge Alonso DISEÑO & MAQUETACIÓN

Iñigo Aspírez

MedioTuerto MAQUETACIÓN ZONA TL

Isak Atxa Javi Díez

Isak Atxa MedioTuerto COORDINACIÓN EDITORIAL

Iker Aizkorbe

Jesús Bravo Jon Atxutegi

SUPERVISOR DE REDACCIÓN

Iker Aizkorbe

Jon Iñigo Sagastigordia Jonathan Blanquez Jorge Alonso Jose Ramos MedioTuerto Sergio Gardoki

2

FEB 2014

Foto de portada MedioTuerto

canonikos@ymail.com


Todos los derechos reservados. La reproducción de artículos, fotografías y dibujos está prohibida salvo autorización expresa por escrito de sus respectivos autores. La opiniones, comentarios y notas son exclusiva responsabilidad de los firmantes. Canonikos no comparte, necesariamente, la opinión de sus colaboradores.

FEB 2014

3


Editorial F

acebook ha cerrado nuestra página Canonikos.net sin previo aviso y sin explicaciones. La cuestión nos produce una perplejidad inevitable, y como es obvio, nos causa un trastorno, ya que ésta página se había convertido en nuestro principal medio de difusión, para dar a conocer la publicación de cada nuevo número de la revista. Como sabéis la revista “Canonikos, pasión por la fotografía de paisaje y naturaleza” es un punto de encuentro para todos los fotógrafos que libremente quieran “echarle un vistazo” y disfrutar con ella. Nunca ha llevado publicidad y tampoco hemos generado un solo euro con su publicación. Prácticamente desde el principio, la empresa Facebook ha bloqueado la escritura de la expresión “canonikos.net” con este pantallazo:

En repetidas ocasiones hemos intentado ponernos en contacto con Facebook, pero siempre hemos obtenido la misma respuesta: Nada. Dándole vueltas al asunto se nos han ocurrido varias posibilidades: Que alguien haya denunciado maliciosamente la página como Spam, que “Cano o Niko” hayan denunciado el uso de su tipografía. El primer logotipo del grupo, que nosotros seguíamos utilizando como avatar se componía usando la tipografía de “Cano” y de “Niko”. Hay que decir que nunca hemos recibido queja al respecto. Pues bien, los hechos se han consumado, y nos hemos quedado sin nuestra principal forma de dar a conocer la publicación de la revista. Esta circunstancia nos ha servido para aprender algunas lecciones. Y la principal es que no se debe concentrar esfuerzos en una sola red social, porque su funcionamiento (no olvidemos que esta empresa cotiza en bolsa) aunque venga disfrazada tras el icono de “me gusta”, es puramente mercantil y fáctico. Te pueden barrer de un plumazo y no se mueve ni el polvo. Pero lejos de caer en el desaliento, aquí estamos otra vez. Queremos pensar que todo ha sido un mal entendido, y algunos habréis comprobado ya que tenemos una nueva página en facebook: Canonikos - Landscape & Nature Photography. Para finalizar, una cosa más… Que disfrutéis con los contenidos de éste número. Un saludo. Jesús Bravo 4

FEB 2014


Sumario ESPECIAL DEL MES

6

Pocos destinos despiertan tanto las ansias y ganas de coger un avión para un fotógrafo de naturaleza como Islandia. De la mano de David Martín Castán viajaremos hasta la tierra del hielo.

NUESTRAS FOTOS

16

Otro número más intentando superarnos. Cosa que se hace harto difícil viendo la cantidad y calidad de los trabajos que nos hacéis llegar mes a mes. Espero que las disfrutéis tanto como siempre.

LOCALIZACIONES

40

Seguimos nuestro recorrido por la costa occidental de Guipúzcoa, hoy os mostraremos la segunda parte de esta localización. Zumaia, el templo del flysch nos espera.

CÓMO SE HIZO

46

Iñaki Bolumburu nos acerca en esta ocasión a Meñakoz. Había que lidiar con el spray de las olas mojando los filtros y un fuerte contraste de luces. ¿El resultado?, lo tenéis en el interior.

ZONA TIMELAPSE

50

En esta ocasión viajaremos hasta California. A través de la visión de Michael Shainblum recorreremos los parajes más insólitos de esta región americana.

TIMELAPSER DEL MES

52

Esta vez conoceremos el trabajo de Nicolás Gutiérrez. Este Mexicano afincado en Barcelona nos cuenta su visión sobre dos de los pilares fundamentales del Time-Lapse, el tiempo y el movimiento.

ESPIRITU CANONIKO

54

“El proceso fotográfico”, así podríamos llamar lo que nos trae Enrique Fernández Ferrá. Desde la idea hasta el procesado final. Todo el proceso de la toma de imágenes, no te pierdas ningún detalle.

COLABORACIONES

70

Isak Atxa es el encargado de la selección de vuestras imágenes este mes. Sin duda, una de las tareas que cada nuevo número se vuelve más y más difícil debido a la calidad de las mismas. FEB 2014

5


Especial del mes David Martín Castán Islandia: Tierra de contrastes

I

slandia es una Isla volcánica relativamente joven que fue formándose en el fondo oceánico y comenzó a emerger del mar, debido a una constante salida de magma a través de inmensas grietas de la dorsal atlántica. Existe una enorme reserva de energía calorífica que sale al exterior expulsando bocanadas de fuego y gas proyectado hacia la atmósfera, arrastrando polvo y cenizas, mientras el magma cubre el terreno en forma de lava solidificándose y añadiendo material a la isla. Islandia es un paraíso para los sentidos de un fotógrafo, una tierra de contrastes, donde puedes encontrar playas de arena negra cubiertas de hielos milenarios, espectaculares glaciares, grandes cascadas e inmensas llanuras volcánicas rodeadas de grandes moles de piedra de más de 1500 metros de altura completamente nevadas junto al mar, cuevas de hielo, hotsprins

y Geysir, paisajes marcianos y además de todo esto las noches se brindan a regalarte uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, las Auroras Boreales o luces del norte. Es la segunda vez que visito la parte sudeste de la Isla, la más turística y conocida, la menos salvaje por decirlo de alguna manera. Nuestro viaje comienza en la Península de Reykjanes, cercana al aeropuerto internacional de Kefalvik, donde se encuentra ubicado el famoso Blue Lagon, una zona geotermal de la cual han hecho un SPA natural, muy frecuentado y visitado. La zona está rodeada de muchas fumarolas y hostsprings y está muy cercana a la costa, con unos inmensos acantilados. Por paradójico que parezca a unos escasos kilómetros de estas zonas geotermales se encuentra el lago Kleifarvatn, rodeado de una gran cordillera nevada.

Urridafoss

6

FEB 2014


Skogafoss Finalista Gobal Artic Awards


Seljalandfoss izquierda


10

FEB 2014

Acantilado


Glacier

Al día siguiente marchamos camino de Vik un pueblo pesquero a mitad de camino de nuestro punto fuerte, el Glaciar Vatnajokull, el más grande de Europa. De camino, a pie de carretera, nos encontramos con Seljalandsfoss una preciosa cascada, que si el spray que desprende y las temperaturas lo permiten puedes recorrer por dentro, por desgracia, está iluminada por la noche. Seguimos nuestro camino y a unos pocos kilómetros encontramos la más famosa de las cascadas de Islandia, Skogafoss. Como podréis ver en las fotos, empequeñece a cualquiera.

frutar de los amaneceres en la playa del glaciar y de los atardeceres en la laguna del glaciar, donde podremos ver grandes icebergs moverse al antojo de la pleamar y la bajamar, todo un espectáculo que no decepciona. Después de pillar uno de los amaneceres más bonitos que han visto mis ojos, nos dirigimos a Skatafell para realizar una excursión a una de las cuevas de hielo que nuestro guía, ya amigo, nos ha preparado. Indescriptible, ver como los hielos milenarios reflejan el azul del cielo y ver como una bóveda de hielo se encuentra sobre nuestras cabezas.

Una vez llegamos a Vik, hay muchas cosas que visitar, las playas de Dyrhólaey y Reynisdrangar, con acantilados de basalto y playas de arena volcánica.

Es hora de volver sobre nuestros pasos y aprovechar para parar en Gulfoss, la cascada más caudalosa de Islandia y de visitar Geysir, descansar un poco en el Hotel y esperar que la noche se porte y nos regale nuestras últimas auroras de la temporada.

Después de una noche intensa cazando Auroras y de un potente desayuno en el Hotel, me dirijo hacía el Glaciar Jokulsarlon, tenemos la suerte de alojarnos en el único Hotel que está a 5 minutos del glaciar, lo cual nos permitirá movernos cómodamente por la noche para salir de caza. Por el camino se disfruta de una vista única, la Isla nos brinda grandes llanuras nevadas con el paisaje al fondo de las grandes montañas que rodean los glaciares que pasaremos antes de llegar a nuestro destino. Es una zona muy grande para dedicarle un solo día así que aquí nos quedamos un par de días para poder dis-

Por la mañana antes de coger el vuelo aproveché para hacer algo de turismo y visitar las localizaciones que había visto por la noche con algo de luz, iglesias, la famosa falla que separa las placas tectónicas Euroasiática y Americana y algún pueblecito típico Islandés. Como no puede ser de otra manera, en Marzo volvemos a Islandia, en busca de nuevas localizaciones y nuevas luces del norte. FEB 2014

11


Cabo Dyrholaey

Hielos

12

FEB 2014


ISLANDIA

Skogafoss

Playa del glaciar

FEB 2014

13


Dryholaey-diurna

El guardian de Skogafoss

Crakcing the light

Setum


Faro

Playas de arena negra cubiertas de hielos milenarios, espectaculares glaciares, grandes cascadas e inmensas llanuras volcánicas rodeadas de grandes moles de piedra completamente nevadas junto al mar, cuevas de hielo, hotsprins y Geysir, paisajes marcianos y además las noches se brindan a regalarte uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, las Auroras Boreales o luces del norte

Playa de Jokulsarlon


Nuestras Fotos

Mitosis rupestre

E

l pseudokarst en arenisca de Jaizkibel es algo digno de ver y disfrutar, un lugar mágico. Como todo gran plato, hay que degustarlo lentamente, sin ninguna prisa. En esta foto sacada en Labetxu (el valle de los colores) se pueden ver unas geoformas en una pared externa. Un diseño impactante y de delicados dibujos en roca arenisca, con finas laminaciones sinuosas de bandeados de Liesegang y nódulos, producto de corrientes de turbidez. Los tonos rojizos son debidos a óxidos e hidróxidos de hierro.

MedioTuerto

16

FEB 2014


18

FEB 2014


La luz en mis días de tormenta

Ú

ltimamente vivimos días tormentosos. La oscura realidad socioeconómica que todo lo inunda provoca que nuestro ánimo tienda hacia el pesimismo a la hora de afrontar cualquier situación. Sin embargo no debemos olvidar que incluso los días de tormenta aparece una luz que lo cambia todo, que ilumina nuestro día dando sentido a lo que hacemos y animándonos a afrontar nuevos retos.

Iñaki Bolumburu

FEB 2014

19


Frágil y duro

U

na nueva visita a este enclave de la costa Cántabra, un amanecer del que esperaba me ofreciera sus mejores colores, pero no fue así. Sin embargo obtuve una bonita luz con la que pude alargar la sesión.

Es habitual en esta zona costera encontrar plantas que salen entre las múltiples grietas, con ellas puedes rellenar el primer plano con un elemento que le aporta color y delicadeza, en contraste con la dureza del acantilado. Como contrapartida a la belleza del lugar, es la gran cantidad de suciedad que algunos pescadores dejan en el lugar como latas, cajas de cebo, papeles, etc…

Iñaki Román

20

FEB 2014


FEB 2014

21


22

FEB 2014


Por estos momentos

H

ay días en los que todo cuadra, el color del cielo, un claro entre las nubes que ilumina justo el elemento principal de la composición, una ola que llega con la fuerza necesaria para que realice lo que tú mentalmente habías previsto,... Es por estos breves momentos por lo que nos dedicamos a la fotografía de paisaje y hacen que te olvides de los kilómetros en coche y de los días que volvemos a casa sin ninguna foto que merezca la pena en nuestras tarjetas. Playa de Atxabiribil (Sopelana)

Jon Atxutegi

FEB 2014

23


Peñaladros

N

o es normal acudir a esta espectacular cascada en verano, pero si se presenta lluvioso hay que adaptarse al medio e intentar arrancar de él lo mejor. Había llovido unos cuantos días, andaba de vacaciones por Las Merindades burgalesas y me acerqué a Cozuela. Nikon D300, Tokina 12-24 a 22 mm, f/9 con hiperfocal, 2,5 seg de exposición, ISO nativo 200. ND de cuatro pasos y filtro polarizador.

Javier Díez

24

FEB 2014


FEB 2014

25


26

FEB 2014


Dardartsu/ Vibrante

C

uando uno está sin poder salir a la calle a saciar el “hambre de la rata” que todos llevamos dentro, cualquier motivo que entra en casa puede servir como “alimento” fotográfico. En este caso, un ramo de flores con colores llamativos centró mi atención. Utilizando el estigma de un lirio como motivo principal e identificación del sujeto fotografiado, jugué con una escasa profundidad de campo y los vivos colores para crear una toma abstracta. Todavía estamos a mediados de invierno pero ya estoy deseando de que llegue la primavera, y con ello esos campos llenos de flores, para jugar con ellas a los colores y desenfoques

Iker Aizkorbe

FEB 2014

27


Otoño en Urbasa

E

n una canoniko-quedada, ya de regreso a nuestros vehículos, te llama la atención un encuadre, montas el ya recogido trípode y te llevas a casa algo que te gusta después de haber deambulado tres horas por esos fantásticos hayedos. ¡Qué cosas! Nikon D300, 50 mm. fijo, ISO 200, f/11. 1/3 seg. Filtro polarizador.

Javier Díez

FEB 2014

29


Una y otra vez

H

ay localizaciones que visitamos una y otra vez, muchas veces para repetir una foto que ya tenemos. Esto me pasa en Otzarreta, siempre jugando a la lotería de cogerlo con niebla y que la regata lleve algo de agua, por pedir que no quede. Este otoño volví a pasarme por el hayedo, la niebla hizo acto de presencia, el suelo estaba cubierto por una moqueta de hojas pero la regata apenas llevaba agua, pero en cambio un pequeño remolino de hojas se formaba en la base de las míticas raíces al borde de la regata. Fue suerte o insistencia. Hayedo Otzarreta (Zeanuri) Jon Atxutegi

30

FEB 2014


FEB 2014

31


Antes de la partida

S

i ya se que como no he estado todavía en Ordesa, pero asi es, este ha sido el primer fin de semana que he estado en este espectacular lugar, con una cantidad de sitios increibles para hacer lo que mas me gusta: La fotografía. Con un integrante de este magnifico grupo, fuimos a hacer todo el recorrido hasta la cola de caballo, lo que nos llevo bastante tiempo debido a que cada poco parabamos para hacer fotos de cascadas. El segundo dia, despues de un amanecer nos acercamos a otro lugar para pasar la mañana. Cuando ya nos retirabamos a casa, Jose me dijo para parar y los dos nos pusimos a fotografiar esta parte del rio con la montaña al fondo. Con la piedra llevando el peso de la composición lo centre todo alrededor de ella y el magnifico lugar hizo el resto. Sergio Gardoki

32

FEB 2014


Udazken zatitxo bat/ Un pedacito de otoño

U

n otoño esperado, pero efímero y rápido. Aun así, esa ansiada época de colores ocres, amarillos y naranjas nos ha mostrado fugazmente su belleza. Y qué mejor que un bosque de hoja caduca para gozar de todo su esplendor. Nikon d300S, 10 mm., ISO200, f/14, 4 seg., polarizador, degradado de tres pasos. Iban Pagalday

34

FEB 2014


Arroyo Viaña

E

sa mañana salimos unos cuantos amigos a recorrer la zona del Valle de Cabuérniga y encontrar uno de los afluentes del rio Saja, (Arroyo Viaña) del que nos habían hablado que tenía unos cuantos saltos de agua en todo su recorrido y allí nos dirigimos… a la aventura Fue una mañana lluviosa y muy ajetreada por que llegar al sitio al que queríamos llegar, no fue nada fácil y largo desde nuestra ubicación habitual. Y al final el acceso en coche un poco complicado. Eso sí, al final el lugar espectacular y tremendo… Nikon D4, Nikon 24-70, f/9, 1/2,5 s. Filtro LEE, degradado de tres pasos. Emiliano López FEB 2014

35


A pie cambiado

E

nterarme que Jesús e Iñigo venían a San Juan fue la excusa perfecta para hacer la última sesión del año en el Templo de los Canonikos. A pesar de ser un día de viento sur y que en la playa las olas luciesen su melena hacia atrás, una vez plantado delante de la Catedral, me di cuenta de que el viento y las olas hacían impensable sacar la cámara y ponerla mirando hacia el mar.

Cuando volvía hacia los arcos con intención de probar suerte al otro lado, el cielo empezó a ponerse interesante. Me pilló en un sitio poco habitual. pero no había tiempo para más... Isak Atxa

36

FEB 2014


Pico Cerredo on fire

U

n amanecer de viento sur puede estallar o puede quedarse en simplemente una promesa. En este caso, el amanecer me deleito con sus mejores galas y pude contemplar un espectáculo de luz y color de los que no se ven muy a menudo. Con el tiempo justo para poder inmortalizar este momento, coloqué el trípode y eso sí, para esta toma, tuve que emplear un filtro degradado ND inverso para contrarrestar la excesiva luz del horizonte. José Ramos

FEB 2014

37


La niebla en el hayedo

L

os hayedos que en su día fueron utilizados para el carboneo tienen un aspecto característico. Son bosques limpios, donde los árboles no compiten por un trozo de cielo. Esta foto está tomada en uno de esos bosques de hayas trasmochas que se diseminan por el Parque Natural del Gorbea. Pero el bosque no deja ver los árboles, justo al revés que el refrán y para poder componer algo con un poco gusto se hace necesario ese ingrediente que todos buscamos y que si no se da, ni nos acercamos... la niebla. La niebla permite crear planos dentro de la maraña de ramas y troncos que es un bosque. Sin ella los árboles se confunden unos con otros poniéndoselo muy difícil al fotógrafo. La niebla, permite elegir un sujeto y separarlo del entorno. Además

38

FEB 2014

aporta otros efectos que buscamos habitualmente: la profundidad y la ausencia de sombras. El color, uno piensa que la niebla es blanca o gris como las nubes, pero dentro del bosque, la luz atraviesa las hojas de los árboles y la tiñe de un verde luminoso que parece irreal. Si vences el miedo a perderte, la sensación es de paz, de estar inmerso en una burbuja del diámetro de tu campo de visión, rodeado por el envolvente sonido de infinidad de gotas de agua que se condensan y caen desde cada hoja. No cabe duda que el interior del bosque es un lugar complicado para la fotografía, afortunadamente a veces con el mal tiempo, las nubes se quedan pegadas a la falda de las montañas y los bosques las atrapan para ponérnoslo un poco más fácil a los fotógrafos. Jesús Bravo


El despertar del bosque

A

quel día las previsiones daban cielos cubiertos y poca probabilidad de lluvia, lo que me animó a subir hasta uno de los hayedos mas fotografiados del Gorbea. Tras aparcar el coche y subir a pie el camino que me separaba de la localización envuelto en una espesa niebla, me encontré con que el sol quería ser el protagonista ese día.

A medida que el sol cobraba fuerza y cogía altura en el cielo, la niebla que cubría los bosques durante la madrugada iba perdiendo fuerza y dejando al descubierto a sus extraños habitantes. Colándose con sus rayos por todos los recovecos, la luz del sol baña el sotobosque y nos regala junto a la niebla esa luz tamizada que lo baña todo. Jorge Alonso

FEB 2014

39


Localizaciones Zumaia

por IKER AIZKORBE

Fugas y detalles de un flysch (y II)

S

i ya en el anterior número hablamos de las playas que podemos encontrar en el mismo pueblo de Zumaia, en este número visitaremos a otras localizaciones cercanas pero que tienen el mismo interés, o más si cabe, tanto en lo morfológico como en lo fotográfico. Serán destinos a tener en cuenta si nuestra estancia en Zumaia va a ser prolongada, ya que necesitaremos tiempo para conocer los rincones citados en el anterior número como los que mencionaremos en este. También decir que, si nuestra intención es la de ir solamente a estas calas, en un día se pueden conocer tranquilamente. Para conocer dichas calas, Mendata y Sakoneta, tendremos dos opciones: Si somos amantes de largas caminatas y de hacer kilómetros a pie dejando descansar la cámara en casa (o no), hay una ruta (GR) de unos 16 kilómetros que recorre toda la costa, desde Zumaia hasta Deba y viceversa. (Para la vuelta hay trenes). Pero si nuestra intención es exclusivamente la de la fotografía, y queremos acceder a estas calas sin hacer largas caminatas con todo el peso encima, será necesario tener medio de transporte propio, ya que ambas quedan lejos de localidades de las que poder partir a pie. Las dos calas más conocidas, y ya mencionadas anteriormente, son las denominadas Mendata y Sakoneta. Nos centraremos en los accesos en coche, para daros a conocer las carreteras a seguir para llegar a ellas. Para acceder a la cala de Mendata, tendremos que subir el puerto que nos lleva a la localidad de Itziar siguiendo la N-634, o tomando la salida 13

40

FEB 2014

si nos acercamos por la autopista A-8. Una vez en lo alto del puerto, una rotonda nos marcará la salida hacia Itsaspe. Tomaremos esta carretera (GI-3291) y la seguiremos hasta que en una curva a izquierdas nos encontremos con una señal distintiva de color marrón en la que pone “MENDATAko marearte zabalgunea / Rasa mareal de MENDATA”. Tomaremos esa dirección y seguiremos la carretera (más bien camino) hasta que ésta termine. (La parte final de dicho camino es algo empinada pero que


Mendata

Coordenadas: 43.29723,-2.31215

Sakoneta

Image ©2013 DigitalGlobe (by Google)

Datos de mapa ©2013 GeoBasis-DE/BKG (©2009) Google basado en BCN IGN España

FEB 2014

41


SAKONETA © Iñaki Bolumburu

ZUMAIA desde ASKIZU© Imanol Mujika

SAKONETA © Iñaki Bolumburu

SAKONETA © Jon Atxutegi

42

FEB 2014


SAKONETA © Isak Atxa

MENDATA © Iker Aizkorbe

FEB 2014

43


SAKONETA © Iñaki Bolumburu

Para llegar a ella, tomaremos la carretera N-634 que sube desde Zumaia hacía el alto de Itziar, y no la que baja, ya que el cruce de acceso se presenta complicado en esta segunda opción. Según vamos subiendo el puerto, a mano derecha, nos encontraremos con una señal distintiva de color marrón en la que pone “SAKONETAko marearte zabalgunea / Rasa mareal de SAKONETA”. Tomaremos esta carretera, bien asfaltada pero con bastante pendiente descendente hasta llegar a un merendero (caserío Errota Berri) donde dejaremos el coche, ya que es ahí donde termina la carretera. Hay espacio de aparcamiento suficiente, por lo que no tendremos problemas para dejar el coche. Desde el mismo merendero parte una senda de algo menos de un kilómetro que nos llevará hasta Sakoneta. Para la vuelta, en el caso de que la visita a la rasa la hayas hecho para el La otra cala, la segunda que podremos vi- atardecer, es aconsejable recordar la sensitar, es la de Sakoneta. También su mejor da por la que has accedido, ya que será de marea es la baja, ya que deja al descu- noche para cuando vuelvas con tus fotos y bierto la rasa mareal que la caracteriza. cabe la posibilidad de equivocarte y tomar no entraña problemas). Una vez dejado el coche en un pequeño hueco que hay allí para tres o cuatro vehículos, seguiremos a pie cruzando una barrera. Llegaremos a un punto en el que a mano derecha veremos unas vías de tren y a mano izquierda el mar. Será ahí donde tomemos una senda que va hacia la costa. Podemos decidirnos a bajar a una pequeña cala de acceso complicado que encontraremos primero, o seguir más adelante por la senda y bajar a otra cala más amplia en la que disfrutar de infinitas lineas de flysch. También es aconsejable la visita a estas calas con media marea bajando o marea baja. El acceso a esta segunda cala se hará bajando por una laja de flysch y ayudándonos de una cuerda que hay atada a uno de los lados. Sin cuerda también se puede bajar, pero siempre viene bien algo a lo que agarrarte.

44

FEB 2014


20 de

nio

ma yo -2 0

21

20

ju

de

de

dic

jul

io

21

e

br

iem

de

AMANECE R

RDECER A AT

22

de

o

ni

ju

de

dic

iem

br

e

Mapa del recorrido que hace el Sol por el horizonte a la hora del alba y del ocaso. En verde se puede ver el periodo en el que el astro rey se oculta por el mar. Este gráfico es solamente orientativo. Datos de mapa ©2013 GeoBasis-DE/BKG (©2009) Google basado en BCN IGN España

la senda (GR) que antes hemos mencionado, y que es la que recorre toda la costa. Antes de finalizar, solo recordar que, para cada una de las localizaciones (excepto Itzurun y Algorri) a las que se hace referencia, lo más aconsejable es acudir cuando la marea está bajando (a partir de media marea), o cuando las horas en las que queramos estar en ellas sean entre media marea y baja, ya que estar en ellas cuando la marea está subiendo nos puede llevar a quedarnos encerrados en la cala sin tener posibilidades de salida. Por otra parte también conviene recordar que todo este litoral es un biotopo protegido, por lo que la conservación y el cuidado del entorno debe ser respetado.

SAKONETA © Isak Atxa

FEB 2014

45


Cómo se hizo... Ametsak

por IÑAKI BOLUMBURU

Desde la toma hasta el archivo final Preparando la sesión De cara a preparar la salida lo primero que hicimos ese día fue consultar la marea y el pronóstico del tiempo, tanto para las nubes como para las olas. Aquél día teníamos un índice de marea alto y una marea subiendo al ocaso y, por otra parte, anunciaban olas de 3-4m.

al resto de la imagen, utilicé una cartulina negra para tratar de salvarlas.

El RAW Una vez en casa, al observar el raw pude identificar varios problemas: • A pesar de estar continuamente limpiando los filtros se observaban algunas gotitas de agua. Así las cosas, decidimos acercarnos a Me- • Las luces de la zona izquierda del cieñakoz, donde con el mar movido y las larlo estaban algo quemadas (a pesar del gas exposiciones podríamos jugar con la uso de la cartulina), mientras que el disposición caótica de las rocas de esta loresto de la toma tenía una exposición calización. correcta. • El horizonte estaba un poco caído La toma El momento de la toma fue complicado. El Para tratar de corregir estos problemas fuerte oleaje bañaba los filtros de spray y tuve que llevar a cabo un procesado por no nos permitía acercarnos demasiado al zonas, cuyos pasos explico a continuación. mar. Además, la posición en la que estaba en ese momento, en lo alto de una gran • Ajuste del balance de blancos y elimipiedra, no era nada cómoda. nación de las distorsiones en DPP • Ya en PS, clonado de las gotas de agua, En cuanto al encuadre, traté de poner un que en algunos casos eran más que poco de orden en el caos de rocas del prievidentes: mer plano, metiendo en la foto las rocas de la derecha que parecían señalar un camino hacia la famosa pirámide. La idea era que partiendo de esas rocas el observador fuera guiado hacia las luces cálidas del atardecer a través de ese camino, recorriendo así toda la toma. El cielo iba cogiendo diferentes tonalidades a medida que se acercaba el ocaso y quería obtener una larga exposición en la que contrastara el color cálido del cielo con el blanco del agua. Para ello utilicé un filtro de densidad neutra de 3 pasos y un de- • Ajuste del horizonte y leve recorte. gradado inverso de 2. Hice varias pruebas • Creo una carpeta para procesar la zona y viendo que las luces de la zona de la izdel mar y las rocas y poder separarla quierda eran demasiado fuertes respecto después del resto: 46

DIC 2013


Pongo la copia en modo Multiplicar y ajusto la opacidad hasta que quede un cielo algo más oscuro, sin dejar de ser coherente con el resto de la imagen. Como la zona de la izquierda aún sigue quedando demasiado alta de luces respecto al resto, genero una capa de brillo-contraste en la que bajo el brillo hasta que queda correcta. El siguiente paso es hacer opaca esa capa y con un pincel blanco de una opacidad muy baja voy oscureciendo • Las diferentes copias del fondo se co- esa zona. En la siguiente figura vemos la rresponden al original y a las copias comparativa entre el estado inicial y el reen las que he clonado las gotas. A esta sultado de los pasos que hemos dado: zona únicamente le añado un poco de brillo para realzar el blanco del efecto niebla del agua respecto a las rocas. No se trata de un cambio sustancial, pero el efecto sobre la imagen en general me • Una vez que tenemos las dos zonas gusta. trabajadas, fusionamos mediante una máscara de degradado en una de las carpetas, ajustando un poco mediante un pincel negro la zona de la roca y tratando en todo momento que las luces sean coherentes entre ambas zonas.

• Creo otro grupo para poder procesar el cielo por separado y duplico el fondo original.

Una vez realizada la fusión entre diferentes zonas, reduzco la imagen y le doy una máscara de enfoque muy suave, para guardar para web. DIC 2013

47


ANTES

48

FEB 2014


DESPUÉS

FEB 2014

49


Zona Timelapse Into the Atmosphere

por JUAN I. ARANA

Descubriendo la atmósfera de California

V

olvemos este mes a los espacios abiertos. De la mano de Michael Shainblum vamos a descubrir algunos de los parajes más insólitos del estado de California. Imágenes impactantes que nos trasladan a esos lugares a través de este timelapse, en el que el dominio de la luz ha jugado un papel estelar.

Michael Shainblum Michael Shainblum es otro exponente de la excelente cantera de timelapsers californianos. Desde muy joven ha buscado y encontrado en la expresión artística una forma de superación, marcado desde niño por sus dificultades de aprendizaje debido a su dislexia. A sus 23 años, este graduado en Fotografía, nacido y criado en San Diego, ha dado unas cuantas muestras de su talento mostrando el mundo que le rodea a través de la fotografía y el vídeo.

perfecta combinación de lugares y espectaculares fenómenos naturales: desiertos, parques naturales, costa, océano, valles y montañas, junto con sus nieblas, nubes, cielos de fuego y noches estrelladas. Lugares y momentos que son capturados con una excelente fotografía, quizás gracias a lo que el propio Shainblum escribía hace unos días: “Para captar la luz no solo la debes ver, también tienes que sentirla y entenderla”

La realización de este timelapse ha supuesto algo más de un año, entre planificación (búsqueda y selección de las localizaciones), accesos (siempre más complejos de lo previsto), el rodaje de las distintas secuencias y la posterior postproducción. El proyecto, que ha desarrollado en solitario, se compone de una selección de 12.400 En los poco más de cuatro minutos del vi- fotografías entre las más de 75.000 que deo, Michel Shainblum nos presenta una fotografió en total. Into the Atmosphere es su último proyecto y, como sus tres Timelapses anteriores, está realizado íntegramente en California. Su intención a la hora de concebirlo ha sido mostrar la belleza natural de la California menos convencional y conocida, huyendo de los clichés habituales.

50

FEB 2014


A lo largo de las 31 secuencias del video se pueden disfrutar localizaciones como el lago Mono, el desierto de Anza Borrego, las formaciones rocosas de Alabama Hills y su arco Mobius, Trona Pinnacles, la región de Big Sur, Monte Laguna, Santa Maria, Yosemite, el parque Gaviota, el bosque de pinos antiguos Bristlecone, las calas y playas de La Jolla, el valle de Santa Ynez, la costa de San Francisco y las montañas de Santa Barbara. La belleza de las imágenes está acompañada de una banda sonora muy inspirado-

ra con el tema “Remember me” del noruego Thomas Bergensen, miembro de Two Steps from Hell. Estamos pues, ante un recorrido por California que no deja indiferente ni a los entusiastas de la fotografía, el video y el Timelapse, ni, por supuesto, a los amantes de la naturaleza. Puedes encontrar más información sobre “Into the Atmosphere” y Michael Shainblum en este video: The Art Of The Timelapse | Meet Michael Shainblum

Una perfecta combinación de lugares y espectaculares fenómenos naturales: desiertos, parques naturales, costa, océano, valles y montañas, junto con sus nieblas, nubes, cielos de fuego y noches estrelladas FEB 2014

51


Timelapser del mes Nicolás Gutiérrez Pequeño Valle de Bravo

M

i nombre es Nicolás Gutiérrez Wenhammar. Nací en México DF en Enero de 1991, pero viví desde temprana edad en un pequeño pueblo a dos horas de la capital llamado Valle de Bravo. Me mudé a Barcelona hace 4 años para realizar mis estudios en cine.

de segundos, minutos, horas, días o hasta años que desees elegir para que tu sujeto sea plasmado de la mejor manera. Para ello tienes que estudiar cómo se comporta tu sujeto a lo largo del tiempo, es decir cuánto dura el fenómeno, cuando es el mejor momento etc…

Empecé a indagar en la técnica del timelapse por primera vez hace unos 5 años de manera muy casera, con una cámara de video y acelerando el material para ver el recorrido del sol al atardecer sobre Valle, como se le llama cariñosamente al pueblo. Meses más tarde, ya residiendo en Barcelona, me fui sumergiendo más en la técnica fotografiando la ciudad principalmente. Barcelona fue mi escuela, es una ciudad en constante movimiento.

La segunda variable, el movimiento. Esta se divide en dos pues por un lado debes de analizar cómo se mueve tu sujeto (personas, coches, sombras, el sol, las estrellas, todo…), a qué velocidad lo hace, cuál sería la mejor manera de captarlo, etc… Este movimiento de nuevo no depende de nosotros, pero su segunda variable si, pues tú también tienes la opción de moverte (mediante un slider, a modo de hyperlapse, etc).

El sujeto del timelapse siempre es el movimiento, y el principal motor del movimiento siempre es el tiempo. Realizar esta técnica de fotografía animada te permite aprender mucho acerca del entorno que retratas pues al tener que enfocarte en plasmar determinado movimiento de la manera deseada, debes de aprender cómo, cuándo y cuánto se mueve. Después de hacer muchos timelapses de diversos sujetos empiezas a comprender los ritmos a los que se mueve tu entorno y como unos movimientos (como el del sol) influyen en otros (como el tráfico). De este modo el timelapse es la técnica perfecta no solo para retratar, sino también para analizar el paso del tiempo.

Sobre todo esto, está también la necesidad de decidir una composición, una luz deseada y demás elementos que ya conocemos en la fotografía fija o en el cine. Al fin y al cabo el timelapse, así como cualquier imagen o sonido puede ser utilizado para contar una historia, transmitir una sensación o quizás hacer justamente un estudio del tiempo y movimiento en un sitio particular.

Cuando voy a realizar algún timelapse

siempre parto de esas dos variables, tiempo y movimiento. El tiempo es algo que tu controlas directamente, es la cantidad

52

FEB 2014

Este último fue el motivo por el que decidí hacer un proyecto para fotografiar el pueblo en el que crecí. “Pequeño Valle de Bravo” es una compilación de timelapses e imágenes aéreas que realice con el fin de retratar sus rincones y el paso del tiempo en ellos. Elegí hacer una especie de miniaturización en post-producción para así darle una perspectiva distinta a la que usualmente tenemos de las cosas, aparte de que refleja bien la personalidad del sitio.


Empecé a indagar en la técnica del timelapse por primera vez hace unos 5 años de manera muy casera, con una cámara de video y acelerando el material para ver el recorrido del sol al atardecer sobre Valle, como se le llama cariñosamente al pueblo

Pequeño Valle de Bravo

Elegí hacer una especie de miniaturización en post-producción para así darle una perspectiva distinta a la que usualmente tenemos de las cosas, aparte de que refleja bien la personalidad del sitio.

FEB 2014

53


Espíritu Canóniko Enrique Fernández Ferrá

N

o cabe ninguna duda que todo fotógrafo tiene como principal objetivo conseguir fotos especiales, que destaquen sobre el resto y no dejen indiferentes a quienes las ven. En definitiva, que toquen la fibra sensible y sean capaces de emocionar. La forma de enfrentarnos a una escena determina en gran medida cómo de lejos o cerca estaremos de ese objetivo. Cuando un fotógrafo materializa una visión interior o exterior en una fotografía que considera acabada, ya sea en soporte físico o digital, pasa, de forma casi inconsciente, por varias etapas que caracterizan su proceso creativo. IDEACIÓN Habitualmente este proceso, al menos en mi caso, suele comenzar con algo que atrapa mi ojo. ¿Cuántas veces nos ha pasado volver de una salida fotográfica con

amigos y al ver las fotos que ha hecho cada uno descubrir motivos y encuadres totalmente inesperados? Existen varias formas de desarrollar la visión fotográfica. Una de ellas es viendo muchas fotos de otros fotógrafos. El cerebro funciona por asociación de ideas y cuanto más imágenes hayamos observado mayor facilidad tendrá nuestra mente para sintonizar con aquello que nos emociona y descartar aquello que no nos seduce. Otra forma de intentar captar sutilezas del entorno que nos rodea es pensando de forma no literal. Hay que tratar de desmenuzar el paisaje en sus elementos básicos, en líneas, puntos, colores, texturas, patrones, etc. Si analizamos el paisaje de esta forma nos será más fácil realizar un trabajo más personal. Una cosa es fotografiar un río, un árbol o unas montañas desde un mirador y otra cosa fotografiar como incide la luz en las montañas, cómo las curvas en “S” del río contrastan con el verdor del bosque.

Resplandor Pirenáico. Ibón de Ansabère, P.N. de los Pirineos, Francia

54

FEB 2014


Fluyendo hacia al sol. Sierra de Guadarrama, Madrid


FEB 2014 56 A単orando el oto単o. Valle de Petraficha, Huesca


Todo fotógrafo tiene como principal objetivo conseguir fotos especiales, que destaquen sobre el resto y no dejen indiferentes a quienes las ven


58

FEB 2014

Explosi贸n oto帽al. Valle de Ans贸, Huesca


al alcance del fotógrafo cuando no le es posible visitar de antemano el lugar a fotografiar. COMPOSICIÓN Ya en campo y mirando a través del visor, es cuando me enfrento a cómo distribuir los elementos que van a componer la fotografía para provocar en el espectador la respuesta emocional que quiero. Reflexiono sobre qué voy a dejar fuera, qué elementos voy a incluir dentro, qué punto de vista voy a adoptar, etc. Habitualmente hago este trabajo antes de poner la cámara en el trípode para tener la máxima libertad de movimientos. Esta

Curvas de luz. Sierra de Guadarrama, Madrid

VISUALIZACIÓN Poco a poco esa primera idea, más o menos vaga, de algo que pienso que puede funcionar se va depurando en mi interior, es decir la voy visualizando hasta tener algo más claro lo que quiero conseguir. Este proceso de visualización puede tener lugar justo antes de hacer la foto o días o incluso meses antes de realizarla. Para mi esta fase, esencialmente imaginativa, es uno de los verdaderos incentivos de la fotografía de paisaje, y en muchos casos es determinante a la hora de decidir si salgo o no a hacer fotos. Si algo distingue a una gran fotografía del resto es su capacidad

de provocar emociones. Si una escena conmueve al fotógrafo tiene muchas garantías de emocionar al resto de espectadores y qué mejor escena para cumplir dicho propósito que aquella que uno visualiza en su interior. Cómo conseguir materializar esta visión a partir del mundo real, exigirá del fotógrafo de paisaje horas preparación y estudio que en ocasiones significarán varias visitas continuadas al enclave elegido hasta dar con las condiciones que ha imaginado y en otras, un estudio virtual del terreno utilizando las distintas herramientas digitales que Internet pone hoy

fase junto con las dos anteriores son fases intuitivas pero a diferencia de ellas, la composición juega un papel primordial en el éxito o fracaso de una fotografía. Mientras que parámetros como la exposición pueden corregirse la mayoría de las veces en tiempo de post-procesado, la composición debe ajustarse milimétricamente en el momento de hacer la toma. Hay quienes afirman que dominar el arte de la composición es algo innato, otros afirman que puede aprenderse, en cualquier caso es algo que tiene que ver más con la intuición que con un proceso consciente de análisis de la escena ante nosotros. FEB 2014

59


Amanece sobre Pe単a Telera. Valle de Tena, Huesca


Debemos buscar siempre ir un paso más allá y no conformarnos con repetir lo que otros han conseguido o la fórmula que parece funcionarnos

Estrella de la mañana. Sierra de Guadarrama, Madrid

FEB 2014

61


62

FEB 2014


Cielo en llamas. Valle del río Ésera, Huesca

FEB 2014

63


El valle encantado. Valle de Petraficha, Huesca

El tĂŠmpano. Reserva Natural de Neouvielle, pirineo francĂŠs

64

FEB 2014


El lago azul. Reserva Natural de Neouvielle, pirineo francĂŠs FEB 2014

65


CAPTURA Con una idea clara de lo que quiero y con la composición ya pensada es cuando determino los parámetros de la cámara, qué velocidad, qué diafragma, qué ISO. Es también, durante esta fase, cuando pienso cómo quiero que quede la foto final ya procesada y qué tengo que hacer en campo para conseguirla de la forma que estoy pensando. En esta fase me planteo, básicamente, qué problemas tengo que superar (ya sea in situ o durante la fase de procesado). Por ejemplo, ¿quiero quitar reflejos? ¿la escena presenta un rango dinámico muy grande? ¿quiero un efecto sedoso en el agua? ¿necesito hacer varias exposiciones y combinarlas en el ordenador? Etc. Durante esta fase trato de conseguir todo el material necesario para, durante la fase de post-procesado, no tener limitaciones a la hora de obtener la foto que pre-visualicé. PROCESADO Durante la fase de post-procesado, trato de rematar la foto desde un punto de vista estético (contraste, saturación, enfoque selectivo, viñeteo, efecto orton,…) y solucionar problemas que no he podido solucionar en campo (p.e. fusión de varias fotos bien para controlar el rango dinámico o bien para maximizar la profundidad de campo). No es objetivo de esta fase solucionar errores evitables en campo durante la captura. El objetivo final es poner la guinda sobre el pastel para despertar emociones con la mejor de las fotografías posibles a partir de la mejor captura que hemos podido conseguir. Esta fase exige del fotógrafo una componente alta de creatividad, lo complicado no es saber cómo utilizar las herramientas de procesado sino qué herramientas utilizar y qué es lo que quiero conseguir para producir el estímulo deseado en el espectador. 66

FEB 2014

Las etapas que he descrito del proceso creativo, hay que verlas como un proceso cíclico, pues una foto acabada, nuestra o de otro, puede dar lugar a nuevas ideas comenzado así otro ciclo que culminará en una nueva foto. Debemos buscar siempre ir un paso más allá y no conformarnos con repetir lo que otros han conseguido o la fórmula que parece funcionarnos. Debemos tratar de evolucionar intentando ver el mundo de una manera distinta cada vez para transmitir frescura en nuestro trabajo.


El objetivo final es poner la guinda sobre el pastel para despertar emociones con la mejor de las fotografías posibles a partir de la mejor captura que hemos podido conseguir

Amores de Otoño. Hayedo de la Pedrosa. Segovia

FEB 2014

67


Serenidad. Playa de Belladona, Costa Brava


“

Debemos tratar de evolucionar intentando ver el mundo de una manera distinta cada vez para transmitir frescura en nuestro trabajo

�

SueĂąos helados. Sierra de Guadarrama, Madrid

FEB 2014

69


Colaboraciones

by Isak Atxa

del pool de Flickr En primer lugar, saludar a nuestros lectores; después las novedades; sirvan estas líneas para explicar el nuevo funcionamiento de esta sección, la base es la misma, lo que cambia es la forma de realizar la selección. Hasta ahora seleccionábamos las fotos usando un sistema de votación en el que cada miembro Canoniko, seleccionaba y puntuaba sus 10 fotos favoritas; al poner todos los votos en común confeccionábamos la lista definitiva de las imágenes que se iban a publicar en el siguiente número; con este cambio hemos querido darle un toque más personal a la selección; a partir de este número uno de los miembros de este grupo Canoniko seleccionará individualmente y bajo su criterio las 10 fotos que a su juicio merecen llenar esta sección, por supuesto, con todos los respetos hacia el resto de fotos no seleccionadas, la verdad, se hace imposible realizar una selección de tan solo 10 fotos, lo habitual es que se queden en el tintero muchas más que merecerían un hueco, por cierto, muchas gracias por vuestra generosidad al compartirlas y por supuesto por prestaros a participar con nosotros. En la cabecera de la sección de colaboraciones se podrá leer quien es el miembro Canoniko que ha realizado la selección en esa ocasión. También me gustaría aprovechar para animar a esas personas que nos van descubriendo y que tienen ganas de participar por primera vez; como no, también ese ánimo y agradecimiento para los que siempre están ahí con su ya habitual predisposición.

70

FEB 2014


Remembering the Storm

E

staba cerca de mi casa haciendo unas fotos en un lugar que me gusta para hacer largas exposiciones. Cuando ya terminaba mi sesión fotográfica aprecié en las rocas que tenía frente a mi una luz extraña y muy poco habitual. Me recordada a la luz que hay durante un eclipse de sol. Había mucho silencio y de repente se empezó a levantar una suave brisa que poco a poco iba arreciando. Comencé a recoger mientras me asomaba al final del camino que da una vuelta y termina en mar abierto, cuando de repente, vi lo que se me venía encima. Una fuerte galerna.

Apenas pude extender el trípode y hacer un par de fotos de larga exposición y media docena de fotos sin el filtro ND1000 que tenía puesto y no acertaba a quitar. Cuando terminé de hacer las fotos me marché rápidamente para el coche mientras recogía el material en la mochila y me protegía como podía de la lluvia y el fuerte viento. Ya en casa pude ver las fotografías que había hecho y sigo impresionado por la tormenta que se formó. Sigo pensando que fui afortunado por haber llevado la cámara conmigo ese día y la suerte que tuve de poder acertar a realizar unas fotos dignas. Pedro Reviriego

FEB 2014

71


Lloviendo desde el otro lado

A

través de la inmensidad del lugar se podía ver cómo las nubes de una tormenta se acercaban para muy pronto cubrirlo todo y en la orilla opuesta podía observarse cómo comenzaba a desatarse la lluvia. La fotografía está tomada desde la orilla de la Playa del Lago Calafquén ubicado en Lican Ray en la región de La Araucanía en el sur de Chile en septiembre de 2013 durante la transición entre el invierno y la primavera. Lican Ray es un pueblo muy pequeño pero su belleza y la inmensidad de sus paisajes es realmente algo que supera por lejos cualquier expectativa. Freddy Briones Parra

72

FEB 2014


Mammatus over the stair

P

ara a los que nos gusta la fotografía de naturaleza encontrarnos con un cielo así es como si nos tocara la lotería. Mammatus es el nombre que reciben estas formaciones de nubes; generalmente anuncian fuertes tormentas. Lo cierto es que impresionaba disparar bajo ese cielo mientras los rayos caían sobre el horizonte. f/14, 4,0 seg, 21mm, ISO 100 Paco Conesa

FEB 2014

73


El cielo de Lescún

D

espués de varios intentos fallidos, por fin pude ir a fotografiar de noche el valle de Lescún, en el Pirineo francés. El pueblo a la derecha, los Billarés junto a la Mesa de los Tres Reyes y el cielo estrellado, bien valen una visita al valle.

Isaac Baquero Pérez

74

FEB 2014


Las Tuerces

S

alida programada del grupo de fotografía nocturna Luciérnagos con la idea de hacer Vías Lácteas en la espectacular zona de las Tuerces, preparamos la salida primero con luz, para buscar las mejores localizaciones y encuadres.

José Miguel Martínez

FEB 2014

75


Frío caliente

A

manecer de otoño en un embalse de Madrid, España, 2013.

Sábado, 6 de la mañana, suena el despertador. Como cada fin de semana desde hace ya un tiempo, comienza una maravillosa rutina de tiempo libre que me motiva y da energía para afrontar la semana: levantarme muy temprano, coger la cámara y perseguir la luz, siempre apostado y acechándola en el mismo lugar, el pantano de Santillana. Los demás duermen y pensarán que el fotógrafo de paisaje está loco. ¿Qué provoca esta locura, qué razón hay detrás de esto? Sólo hay que verlo, lo que provoca esta locura es una sinfonía mágica de colores como ésta, sinfonía del amanecer, interpretada con maestría por la naturaleza. Nada está predeterminado, nada está ensayado, la naturaleza es caprichosa y cada día le gusta improvisar. Para esta sinfonía, el auditorio es el pantano de Santillana, el instrumento es la luz y las notas el color. Antonio Herrera

76

FEB 2014


S

e単ales de humo desde el islote de Es Vedra. Cala D,hort. Ibiza.

Smoke

Santiago Tur

FEB 2014

77


Fort onatge Esta imagen la tomé una mañana de temporal, es en la “Cala del Molí” en Sant Feliu de Guíxols, durante toda la sesión no pude acercarme a hacer tomas con el gran angular como de costumbre, las olas rompían con mucha fuerza como podéis y la verdad es que es un gustazo poder contemplar tal espectáculo, no te cansarías nunca de ver como el mar rompe una y otra vez contra las rocas, pero siempre con mucha precaución. Toni Fernández

78

FEB 2014


Return

M

e encantan los cielos grises, y más aun en lugares abiertos como esta playa de Atxabiribil. El peñón, a lo lejos con la marea alta, dio a la toma la profundidad deseada junto al espumón que se formó en la roca del primer plano. Los instantes que cada uno detiene con su cámara, hacen innumerables los buenos momentos de disfrute e invitan a volver y volver a lugares así, con posibilidades interminables. Juan Todea

FEB 2014

79


Welcome to my world

80

FEB 2014


L

a pasarelas en Santiago de la Ribera dan mucho juego al amanecer. La foto fue tirada con una Nikon D600 y un 16-35 f/4 tambiĂŠn de Nikon (16mm, F11, 8seg, ISO 100).

CĂŠsar Vega

FEB 2014

81


No te pierdas los nĂşmeros anteriores

TambiĂŠn nos puedes encontrar en...

Canonikos #16  

Si has llegado hasta aquí ya no puedes dejar pasar la oportunidad de leerte este nuevo número. Hemos deshabilitado la descarga de la revist...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you