Cancuníssimo Agosto 08

Page 102

EL REPORTAJE

Hasta el cierre de esta edición, la tormenta tropical Bertha había sido la primera en convertirse en huracán durante esta temporada en el Atlántico. Bertha no significó riesgo para Quintana Roo. Hasta este momento se habían formado tres tormentas tropicales, Arthur, Cristóbal y Dolly, y se esperan otras doce. De aquí a noviembre los meteorólogos pronostican que habrá cuatro huracanes que podrían superar la categoría tres en la escala Saffir–Simpson. Aunque los pronósticos pueden variar, se anticipa también la formación de cuatro huracanes que no pasarán de categoría dos. Según el orden alfabético que se les otorga cada año a estos fenómenos, a mitad de la temporada podrían formarse Marco, Omar o Paloma, y la actividad ciclónica en el Atlántico podría cerrar con René o Wilfred. Los meteorólogos también vaticinan que esta temporada de huracanes será ligeramente más activa que el promedio que han registrado entre 1950 al 2000. Pronostican que los huracanes serán más intensos y traerán en general lluvias más fuertes, a medida que el clima continúe calentándose. LAS ISLAS Y COSTAS PERDIDAS Las consecuencias que los científicos ven más serias, son las que provocará el aumento gradual en el nivel del mar, como efecto del derretimiento de los hielos en Groenlandia y de la expansión del agua al dilatarse por el calor. “El aumento no va a ser de pronto en el año 2100 ó en el año 2010. De aquí a entonces va a haber un aumento paulatino en el nivel del mar. Los cálculos varían. Lo importante es el incremento. ¿Qué significa que aumente 50 centímetros? No parece nada pero hay cálculos que indican que por cada centímetro que se eleve el nivel del mar, se pierde un metro de playa; o sea que si tienes 30 metros de playa, basta que aumente 30 centímetros para que te quedes sin costa”. Con base en estos cálculos científicos, hay islas en el Océano Índico que están expuestas a desaparecer. De hecho, ya hay islas que están desapareciendo. La región que habitamos, en la Península de Yucatán, está contemplada dentro de los mismos cambios, porque su altura es de apenas un metro sobre el nivel del mar. Los pronósticos indican que van a ser más frecuentes las inundaciones por agua de mar –como ya sucede en algunos períodos del año en la isla de Holbox–, que van a ser mayores los embates de las olas y que se van a perder las playas.

100 cancunissimo.com agosto 2008

“Se van a ir perdiendo extensiones. Dentro de 20 años podría haber subido 15 centímetros el nivel del mar. Son 15 metros menos de playa, más inundaciones, y todo eso sumado a que puede haber huracanes más intensos o más huracanes o más lluvias. Tenemos que pensar, en primer lugar, que el calentamiento global es un hecho. Segundo, que nos va a afectar especialmente a quienes vivimos en zonas como la Península de Yucatán y como la costa del Golfo de México, por no decir los otros continentes; y tercero, que la única manera de evitar sus consecuencias es mantener ecosistemas que nos protejan de estos cambios. Uno de los principales son los humedales: todos lo pantanos, los manglares, las lagunas costeras que sirven precisamente como una zona de amortiguamiento entre mar y tierra firme. Esa es nuestra protección y hay que conservarla. No se puede simplemente cerrar los ojos y seguir destruyendo”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.