a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA EDICIÓN 14 - DOCUMENTO INSTITUCIONAL - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

ISSN 2590-8006

Plan de Austeridad PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE

ENTREVISTA EXCLUSIVA


www. iderbol.gov.co


UNIDOS PROMOVEMOS EL PROGRESO DE NUESTRO PAÍS.

ESTADO, SECTOR PÚBLICO, SECTOR PRIVADO Y

SOCIEDAD CIVIL, TRABAJAMOS PARA

LA CONSTRUCCIÓN DE

UN MEJOR FUTURO PARA

COLOMBIA.

TE INVITAMOS A CONOCER NUESTRA FORMA DE CONSTRUIR PAÍS.

r_gestioncol - rgestioncolombia - canalespublicos.org


SUMARIO REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

DIRECTORIO Tatiana Grande - Directora General Angélica Palomino Pérez - Dir. Adtva. y Financiera Daniela Jaramillo - Directora Ejecutiva Germán A. González - Director Ejecutivo Gerardo Muñoz - Director Ejecutivo Alejandro Medina - Director Ejecutivo Diana Rodriguez - Directora Ejecutiva Natalia V. Ramírez - Directora Editorial Luisa Fernanda Briceño - Directora de Redacción Diana Aragón - Directora de Comunicación El material publicado en esta edición, puede ser reproducido siempre y cuando se cite como fuente de origen la revista:

GESTIÓN COLOMBIA Edición 14

Se exceptúan de esta autorización los artículos donde expresamente se prohíbe su reproducción. Todos los derechos reservados por la ley.

14 18 22 25 30 32

ACTUALIDAD

A mayor conectividad, más equidad. Experiencias globales, claves para reforzar la transparencia nacional. Cumpliéndole a la educación superior pública. ‘Colombia Productiva‘ llega para impulsar las industrias locales. Una democracia fortalecida y transparente. Un freno a la corrupción en los procesos contractuales.

INFOGRAFÍA Riesgos al usar el celular mientras conduce

Impreso por:

34

Crédito: i.ytimg.com

Agradecimiento especial a todas las personas y empresas que con su trabajo, apoyo y colaboración han hecho posible la realización de esta publicación.


DESTACADOS

61 64

Colombianas participan en la construcción de la paz El Gobierno y la Contraloría General comparten el mismo adversario

Con 90.000 empresas nuevas, se abren las puertas al progreso Refuerzan ofensiva contra la ilegalidad en las terminales de transporte Se invertirán 2,4 billones para agua y saneamiento básico de los departamentos

38

ESPECIAL

44 47 52 56 58 62

‘Mujeres de Oro’ combatirán la ilegalidad. Empoderamiento de las comunidades para una transformación social. El tren pone a Colombia en la vía del progreso. ‘Tejiendo Justicia’ un programa por la inclusión. La optimización del servicio oncológico es una realidad.

ORGANIZACIONES INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE BOLÍVAR- IDERBOL GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ S.A. ESP.

Novedades para el porte de armas en Colombia.

EN DIÁLOGO Liliam Barrera Montenegro Jefe de la Oficina Asesora de Transparencia, Alcaldía Santiago de Cali.

06

CALI,

REFERENTE EN CULTURA DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD

SEGURIDAD PRIVADA KGB LTDA.

5

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE

12

CORPORACIÓN PARA LA RECREACIÓN POPULAR

16

COLEGIO FONTÁN CAPITAL

20

ALCALDÍA MUNICIPAL DE MONGUA

28

PERDOMO Y LUNA LTDA. - PERLUN LTDA.

36

CONCESIONARIA SAN RAFAEL S.A.

50

APP GICA

51

FIDUCOLDEX 54 AMI PALLIUM COLOMBIA S.A.S.

59

FUNDACIÓN PALLIUM COLOMBIA

61


Cultura, Equidad & Transparencia para un

TERRITORIO PRÓSPERO Por: Luisa Fernanda Briceño

L

a nueva generación colombiana está transformando sus ideales al tiempo que lucha por un territorio en donde las pretensiones de su comunidad sean escuchadas, en dónde los derechos humanos sean cumplidos y lo más importante, que no exista desigualdad, que cada persona sin distinción pueda tener la fortuna de prosperar a nivel personal y profesional sin verse afectado por problemáticas externas como la corrupción y la ilegalidad. Siendo así, la sociedad es cada vez más exigente con el Estado, que ha visto la necesidad de idear nuevas estrategias, programas y proyectos para garantizar entidades más transparentes que trabajen en función de la sociedad y no se conviertan, por el contrario, en un obstáculo para el progreso. El Plan de Desarrollo del presidente Iván Duque, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, ha enmarcado su labor como su nombre lo indica en luchar por la equidad desde todos los frentes, es decir, democracia, justicia, inversión social, derechos

entre otros, por ello, aquellas comunidades que en un pasado fueron desfavorecidas, pasarán a ser la prioridad. A partir de esta premisa, se establecen varias acciones prioritarias, en el caso de las personas con discapacidad recibirán mayor acompañamiento para hacer valer sus derechos, al mismo tiempo se continuará trabajando para reducir la brecha de género que existe, logrando que las mujeres tengan un papel más protagónico en todos los sectores económicos sabiendo sus capacidades y empoderamiento. Respecto a los pequeños empresarios recibirán mayor asesoría para potencializar sus mercados con el apoyo de redes internas que promuevan el consumo de productos nacionales. Mientras tanto, en la lucha contra la corrupción y la ilegalidad, se establecerán mecanismos más rigurosos para vigilar y controlar el manejo de recursos y procesos del Estado, además se tomarán referencias internacionales de expertos para continuar esta labor con vigor. De la misma forma, con la comunidad se promoverá una cultura de patriotismo y sentido de pertenencia para crear juntos un territorio que solo avance hacia adelante.

E D I T O R I A L


MÁS DE 30 AÑOS GARANTIZANDO

SEGURIDAD Y BIENESTAR

El personal competente, la calidad y satisfacción de los usuarios han sido factores determinantes para posicionarlos como uno de los más prestigiosos en su labor.

Teléfono: 324 2990 - 324 2991 - 324 2920 | Dirección: Carrera 60 # 44b-78 La Esmeralda. Bogotá - Colombia Correo: kgboperaciones@gmail.com

www. seguridadkgb.com

SEGURIDAD PRIVADA KGB LTDA.


EN DIÁLOGO

CALI, REFERENTE EN CULTURA

DE TRANSPARENCIA

E INTEGRIDAD

E

n los últimos años, la Alcaldía de Cali ha sido reconocida por las iniciativas que ha liderado para promover una cultura de transparencia e integridad, puesto que con ella ha elevado la calidad de vida de sus habitantes y no solamente ha sensibilizado a los funcionarios de instituciones públicas, sino a toda la comunidad a través de experiencias pedagógicas que fomentan el cuidado de los recursos públicos y privados.

Esta desafiante labor ha sido posible gracias a la Oficina Asesora de Transparencia liderada por la Dra. Liliam Barrera Montenegro, quien lleva más de dos décadas trabajando activamente para que la población confíe mucho más en la institución pública y de la mano de ella pueda traer más y mejores oportunidades al territorio. Por los significativos logros alcanzados, en esta oportunidad nos acercamos a ella para conocer de primera mano su gestión y cómo ha dejado en alto la Sucursal del Cielo.

Liliam Barrera Montenegro Jefe de la Oficina Asesora de Transparencia

6

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA


CALI, REFERENTE EN CULTURA DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD


Crédito: www.formacionrekapp.com

EN DIÁLOGO

La Oficina Asesora de Transparencia ha sensibilizado a 1.263 servidores públicos y contratistas de la Alcaldía de Cali en Ley de Transparencia, acceso a información pública y datos abiertos.

8

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

¿Cuáles considera que han sido las acciones, planes o herramientas ejecutadas que han permitido alcanzar este significativo logro? Como administradora pública, tengo por disciplina investigar siempre sobre los temas que manejo, encontrar experiencias exitosas, aprender de otros, lo primero fue establecer compromisos, por ello en el primer año de gestión de la Oficina de Transparencia se firmaron dos compromisos, uno de ellos es el compromiso No. 22 dentro del III Plan de Acción Nacional de Alianza para Gobierno Abierto, denominado “Ciudadanos con incidencia en las decisiones de la Alcaldía de Cali”, siendo la única alcaldía del país, en tener un compromiso puntual en el plan nacional, el cual dio como resultado tener el portal propio de datos abiertos.

de la Presidencia de la República, el alcalde y su gabinete se comprometieron a promover la transparencia e integridad, a través de temas específicos relacionados con contratación, control interno, gestión humana, canal denuncias de corrupción, gestión documental, entre otros.

El otro compromiso, la Firma del pacto por la Transparencia, integridad y prevención de corrupción, con la Secretaría de Transparencia

Estos planes generaron un derrotero para la Oficina Asesora de Transparencia, el hacer se encaminó a cumplir con la sensibilización de

Así como la participación en la formulación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, en el ítem de transparencia activa y en otras acciones, a partir de estos planes y compromisos se trazó la gestión de la Oficina Asesora de Transparencia, bajo el enfoque del planear, el hacer, el verificar y el actuar.


los servidores públicos y contratistas de la Alcaldía de Cali tanto en la Ley de Transparencia y Acceso a la información como en datos abiertos, lo cual ha generado como resultado un alto cumplimiento tanto en el botón de transparencia, como en la apertura de datos hoy Cali tiene el mayor número de conjuntos publicados, además logramos certificar los conjuntos con el sello de excelencia que otorga el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Alcaldía se encuentra entre las 10 mejores entidades a nivel nacional, con sellos de excelencia https:// sellodeexcelencia.gov.co/.

La alianza con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia ha sido clave, para la Alcaldía, han brindado asesoría y acompañamiento, lo cual ha generado que avancemos significativamente en el cumplimiento de los requisitos, además de desarrollar en algunos servidores públicos competencias como la formación en la Ruta de integridad, transparencia y sentido por lo público, asimismo el año pasado asistí con el Secretario de Transparencia y otros funcionarios a la reunión de la OCDE, donde tuve la oportunidad de presentar la experiencia de la Alcaldía de Cali a nivel local, en

dicha reunión Colombia adquirió el compromiso de realizar la reunión de la OCDE en la ciudad de Cali para el 2019.

venes y personas de la comunidad), han transitado por dicha Ruta de integridad, transparencia y sentido por lo público, la Alcaldía fue elegida para participar en el taller de la piloto a nivel nacional, donde se apropió la herramienta diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

ciudadanía, para ello se analizan las solicitudes de información con el propósito de abrir datos en formato abierto, por ejemplo, Información de Predios del Municipio de Santiago de Cali, fue publicado el pasado 4 de abril, a la fecha cuenta con 487 visitas y 50 descargas, lo que evidencia que los ciudadanos están interesados en la información pública. En la medida que los ciudadanos tengan información clara, oportuna, completa y actualizada pueden hacer control social.

Es comprender que si logras resultados, siempre hay personas que hacen parte de ello, la Secretaría de Gobierno, Lina Sinisterra, es una mujer activa, que apoya los procesos, deja que otros lideren, el Alcalde con su respaldo, el equipo de trabajo que se ha comprometido con las metas de la Oficina, así mismo el equipo del Gabinete, que atiende las recomendaciones y tareas de la Oficina de Transparencia, creo que es un trabajo en equipo.

La Oficina Asesora de Transparencia durante los 2 años ha sensibilizado a 1.263 Servidores Públicos y Contratistas de la Alcaldía de Cali, tanto la Administración Central y Descentralizadas, en Ley de Transparencia, acceso a información pública y datos abiertos, para el caso de la Oficina de Transparencia la meta es lograr que los servidores comprendan y garanticen el derecho que tienen los ciudadanos al acceso de la información. De otra parte, a través de la lúdica se han realizado ejercicios que invitan a la reflexión sobre el comportamiento individual, como este afecta la percepción sobre una persona, grupo, organismo o entidad; 522 Personas (servidores públicos, jó-

Crédito: www.secretariatransparencia.gov.co

¿Qué estrategias se están liderando para fortalecer la cultura de transparencia en la Administración Municipal y en las entidades descentralizadas del municipio de Santiago de Cali?

Se ha formado a los servidores públicos en la apertura de información (Datos abiertos), entendida esta como información de interés de la

CALI, REFERENTE EN CULTURA DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD

9


EN DIÁLOGO

¿Qué está haciendo Cali para fomentar una cultura de equidad y transparencia? Este es un tema que el Alcalde Maurice Armitage, ha tenido muy claro, esto se evidencia a través de la implementación de la Reforma Administrativa, en este caso es él, quien tiene todos los méritos, la actual estructura de la Administración Central cuenta con la Secretaría de Bienestar Social, la cual está conformada por cuatro Subsecretarías que son: Subsecretaría de Equidad de Género, Sub-

encargado de brindar lineamientos a la entidad, el Departamento Administrativo de Desarrollo e innovación Institucional, que planea lo interno, brinda lineamientos para mejorar los procesos y hacerlos más eficientes, asimismo este Departamento cuenta con una Subdirección de Trámites, servicios y gestión documental, propende por la mejora de los tiempos y la simplicidad de los trámites y servicios, además se creó la Secretaría de Gobierno, la cual tiene el enfoque de Gobernanza, quién contribuye hacer seguimiento a los proyectos bandera del Alcalde, la Oficina Asesora de Transparencia adscrita a la Secretaría de Gobierno, trabaja con las herramientas para prevenir la corrupción, se cuenta con un canal de denuncias, existe la escucha del ciudadano en este tema.

Crédito: www.cali.gov.co

522 personas han transitado por la ruta de integridad, transparencia y sentido por lo público; un espacio para informarse, reflexionar y proponer formas de construir y cuidar lo público.

secretaría de Poblaciones y Etnias, Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas y la Subsecretaría de la Primera Infancia, dependencias que dentro de sus funciones tiene el tema de género y discapacidad. Además, Lina Sinisterra también es una abandera del tema. En el caso de las tecnologías, se creó el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, la administración necesitaba una reforma, pero sobre todo necesitaba de autoridad, organismos tan planos afectan la toma de decisiones y los riesgos pueden materializarse, además había temas acéfalos, procesos que no tenían un responsable. En tema de transparencia, se logró fortalecer a través de la estructura, por ejemplo, hoy existen el Departamento Administrativo de Contratación Pública,

10

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA


Cali tiene el primer lugar a nivel nacional en publicación datos abiertos datos.cali.gov.co

Euy -Whan Kim experto en anticorrupción del PNUD, considera que el secreto para alcanzar la transparencia es aumentar el sentido de pertenencia y patriotismo por el territorio, así como asegurar entidades eficientes y alinearlas con las TIC’s, ¿Qué opina sobre esto? Comparto dicha opinión, creo que es el camino, es importante que toda entidad pública comprenda el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que establece que el talento humano es el corazón del modelo, pues las personas son quienes mueven las entidades públicas, pero es necesario actualizar, orientar, escuchar a las personas, las ideas excelentes no son exclusivas de los gerentes; hoy los jefes deben desarrollar competencias de liderazgo, inteligencia emocional, comprender que estamos trabajando con seres humanos, que tienen capacidades, aspiraciones, miedos, inseguridades, para cada persona hay que adaptarse, no esperar que ellos se adapten a uno, cuando la gente se siente parte, desarrolla el sentido de pertenencia, de lo contrario, hará lo que le toca. Frente al patriotismo por el territorio, creo que una ciudad nos da ejemplo, eso se debe lograr en cada territorio, sin embargo tenemos un largo camino, especialmente las ciudades grandes, donde ya nadie se conoce, donde llegan personas de

diferentes sitios, con diferentes culturas, es allí donde se debe trabajar, si una persona viaja a otro país, sabe que debe comportarse, pues no se arriesga a tener problemas, así debería ser quienes llegan a otra ciudad, respetar la cultura de su gente, Cali, continua siendo una ciudad amable, pero se perdieron otras cosas, hace unos años, era ordenada, limpia. En cuanto a la eficiencia, es claro que necesitamos procesos ágiles, el mundo cambio, la tecnologías hacen más exigentes al ciudadano, hoy las personas quieren hacer los trámites desde su casa o en un sitio cercano a ellos, sin embargo, a este concepto le agregaría el acceso a la información, con información los ciudadanos pueden contribuir a la toma de decisiones, pueden hacer control social, la cultura del secreto no está de moda, hoy las entidades públicas deben visibilizar la información que es pública, con el propósito que cada ciudadano pueda analizar la información y opinar con hechos y datos.

¿Cuál es el reto más grande que tiene Cali en materia de anticorrupción? Seguir trabajando en recuperar la confianza de los ciudadanos, es una tarea de largo aliento, pero no imposible, hoy el ciudadano no cree en ninguna institución pública, esto genera que dude en presentarse en una convocatoria púbica por ejemplo para contratar, algunos presumen que ya eso está arreglado, cuando no necesariamente es así, por ello se debe seguir trabajando en el incremento de proveedores que se postulen a participar en las invitaciones que se realizan para contratar. Pero también, es necesario trabajar en la cultura ciudadana, se necesita ciudadanos más analíticos y menos emocionales, me explico, hoy a alguien se le ocurre realizar un video sobre un asesinato, la gente replica ese video creyendo que es real, genera un desgaste a las entidades públicas, ese volumen de desinformación, puede ocasionar que no se atienda realmente lo importante, en síntesis, necesitamos generar conciencia ciudadana.

CALI, REFERENTE EN CULTURA DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD

11


ORGANIZACIONES

VISIÓN DE PROGRESO Con su vasta experiencia y competente equipo humano, la fundación en convenio con organizaciones públicas y privadas, le está entregado al país significativos avances en materia ambiental, tecnológica y científica a través de la investigación, formulación, interventoría y ejecución de innovadores proyectos.

www.fundacionunivalle.org Fundación Universitaria del Valle contacto@fundacionunivalle.org Dirección: Carrera 27 # 4 - 15 Teléfono: 331 80 04 - 554 55 79 Cali – Colombia

12

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

P

or más de dos décadas la Fundación Universidad del Valle se ha esmerado por aportarle a la región desarrollo económico, social y ambiental que permita a sus habitantes disfrutar de una mejor calidad de vida, por ello, se ha puesto la tarea de crear iniciativas que aporten desde todos los frentes al progreso, tarea que sin duda ha logrado con éxito, convirtiéndose en referente nacional e internacional de educación, ciencia, tecnología e innovación. Cabe destacar que además de la región vallecaucana, la fundación está impactado positivamente otros departamentos y países. En los últimos años esta entidad se ha especializado precisamente en la ejecución de proyectos que apoyan al desarrollo, pero que no impactan negativamente en el ecosistema, razón por la cual, promueven una cultura de cuidado y protección ambiental con la que se incrementa la conciencia de la sociedad en el aprovechamiento de los recursos y su uso racional. Ahora bien, como entidad de carácter mixto, la Fundación Universidad del Valle puede celebrar convenios y contratos interadministrativos, y es así, como de la mano de organizaciones públicas y privadas está plasmando muchos de ellos.


Nuestro entorno, nuestra vida

Entre los proyectos a exaltar se encuentran:

Para un desarrollo sustentable y sostenible, el equipo de la Fundación Univalle trabaja con autoridades ambientales para la interventoría de proyectos, obras, estudios y diseños con los que es posible preservar los recursos hídricos, así como proteger el territorio de impactos negativos generados por la contaminación de residuos, minería u ocasionados por el cambio climático.

• Estudios y diseños oceanográficos y manejo ambiental para la ampliación del puerto de Providencia.

• Estudios, diseños y restauraciones hídricas realizadas para facilitar el abastecimiento de agua en zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra Nevada del Perijá.

• Identificación de predios al interior de las reservas forestales protectoras nacionales de Cali, Meléndez y Aguacatal.

• Reintroducción de vegetales, aislamientos de las zonas y talleres formativos para la restauración de seis cuencas hidrográficas en el Valle del Cauca.

• Rehabilitación y la activación de cultivos de cacao para la productividad de los Sistemas Agroforestales de Cacao en el Valle del Cauca.

• Implementación de buenas prácticas para la disposición del aceite de cocina usado en los municipios de Cali, Palmira y Pradera.

La ciencia como motor de desarrollo Por otra parte, es importante mencionar que la investigación es clave para cualquier nación, puesto que posibilita acercarse a su realidad, tratar de resolver sus problemáticas, descubrir causantes, al tiempo que permite crear soluciones más prácticas, tecnológicas y acertadas. Siendo así, el equipo de investigadores de la Fundación Univalle se ha involucrado en múltiples proyectos para ceder a la población mayor conocimiento de su patrimonio, ecosistema y territorio, igualmente, generando conocimiento orientado hacia la transformación social, económica y cultural de la región y el país.

Una fundación de reconocimiento internacional Como se había señalado anteriormente, el éxito en las iniciativas que ha tenido la entidad le han permitido no sólo ser partícipe de proyectos a nivel nacional, sino que ha llegado a intervenir en iniciativas internacionales de gran relevancia para países como Nicaragua, Italia y Estados Unidos.

Con todo esto, la Fundación Universidad del Valle continúa demostrando su potencial, la competencia, eficacia, responsabilidad y transparencia de sus profesionales, así como la calidad de los recursos físicos y técnicos empleados con lo que está materializando su propósito de aportar con conocimiento científico y tecnología al progreso nacional.

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE

13


ACTUALIDAD

A MAYOR CONECTIVIDAD,

MÁS EQUIDAD Cerrar la brecha digital y ofrecer un entorno con más oportunidades es una prioridad, por ello desde el MinTIC se propuso una ley de modernización para el sector, de tal forma, que la población de las zonas más apartadas del país pueda aprovechar las ventajas del espectro digital y eleve su calidad de vida.

E

l estrato socioeconómico de las personas, el lugar donde nacen o habitan, no debe ser un determinante para facilitar su acceso a los servicios, sin embargo, como en muchos otros, los servicios TIC como la televisión, la telefonía móvil y el Internet, padecen de inequidad, que se da principalmente entre los colombianos que se encuentran en las zonas rurales y aquellos de las zonas urbanas, además, hay un abismo entre la penetración de los servicios entre los distintos estratos socioeconómicos. Aunque ha habido una mejora en la última década, en el país la penetración de estos servicios en estrato 1 es del 21.7%, mientras que para el estrato 6 es del 98%. De acuerdo al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), hoy en Colombia solo uno de cada dos colombianos cuenta con Internet fijo o móvil, y de las 30.3 millones de conexiones a Internet que existen, aproximadamente la mitad son conexiones de banda ancha en el contexto internacional. Lo anterior redunda en que el país hoy tiene una velocidad de descarga en promedio de 5.5 Mbps, de las más bajas en la región, la mitad de

14

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

la velocidad promedio mundial, y una tercera parte de aquella de los países de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE). Para afrontar este reto en materia de tecnología, se decidió presentar ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que busca la modernización del sector TIC, pues este reconoce que el espectro debe ser utilizado como una herramienta para eliminar la brecha digital y no únicamente como un instrumento de recaudo. Lo más importante es que de ser posible, los cambios generarán en Colombia los avances necesarios para volver a dinamizar el sector de las TIC, en donde la inversión ha venido bajando en los últimos dos años y el PIB ha ido disminuyendo.

Nadie quedará por fuera de la Cuarta Revolución Industrial Durante el decimotercer encuentro de socialización realizado en Buenaventura, Valle del Cauca, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, aseguró que el interés del Gobierno es que ningún ciudadano se quede por fuera de las ventajas que trae consigo la Cuarta


Revolución Industrial, además, la equidad en materia de conectividad en el mundo de hoy es un derecho esencial de todos los ciudadanos y es determinante para mejorar la calidad de la educación, la salud, los servicios públicos, la industria, la agricultura, etc. Siendo así, expuso ante los participantes cada uno de los aspectos de la ley de modernización del sector TIC, y cómo con su aprobación por parte del Congreso traería grandes beneficios para el 85 % de los vallecaucanos que hoy no tienen conectividad. Cabe mencionar que los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca cuentan con servicio de fibra óptica (en su zona urbana), no obstante, sólo el 15,38 % de la población tiene Internet fijo, mientras que en Buenaventura la cifra sólo llega a 6,19 %.

Las brechas digitales las tenemos que cerrar y el proyecto permite eso, nos lleva a un mayor crecimiento económico, hace parte del paquete de reactivación económica del Gobierno y lleva a la equidad”, aseveró la ministra de las TIC, Sylvia Constaín. Considerando esta información, la ministra Constaín subrayó que la iniciativa legislativa pretende llegar a esas zonas apartadas del país que no tienen acceso para poderles ofrecer conectividad de calidad a todos los colombianos: “El proyecto de ley no solamente nos traerá soluciones, es fundamental para llegar a la última milla”. De la misma manera, reiteró que de la mano de varios alcaldes del país se está trabajando para mejorar la conectividad con el objetivo de llegar a esos lugares apartados. El proyecto de ley permite que el uso del espectro beneficie a las familias más apartadas geográficamente. Por eso, debe ser utilizado como una herramienta de política pública para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

En su intervención, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Milton Angulo, felicitó a la funcionaria por incluir a Buenaventura en su intinerario para la socialización del proyecto y exaltó que es una ministra cercana a la comunidad. “Esta es una ciudad con muchas necesidades que merece que se pueda conectar con el país, porque las telecomunicaciones son todo: educación, cultura, salud, y seguridad”, concluyó el representante Angulo. Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, aseguró que estos encuentros de socialización generan comunicación con los ciudadanos y resuelven inquietudes. A MAYOR CONECTIVIDAD, MÁS EQUIDAD

15


ORGANIZACIONES

40 AÑOS IMPULSANDO EL PROGRESO DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO

La Corporación para la Recreación Popular, CRP, demuestra su liderazgo en la región y compromiso con el bienestar integral, a través de los programas institucionales, la administración de Parques Recreativos y espacios públicos emblemáticos de Santiago de Cali, la ejecución de proyectos y la formación deportiva.

www.crpcali.com Carrera 8 # 39 – 01 B/ El Troncal - Cali, Colombia 438 4820 ext 112 servicliente@crpcali.com

16

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

P

artiendo de la premisa que la recreación es una de las siete necesidades básicas que tiene la población, especialmente en los países en los que existen múltiples dificultades, bien sea políticas, sociales o económicas, la apertura de espacios de esparcimiento, sano desarrollo y entornos que fomenten una mejor calidad de vida, se convierten en una excelente oportunidad, no sólo para la comunidad, sino para el progreso de la nación. Los colombianos y especialmente los vallecaucanos, no son indiferentes a ello, por lo que el Estado en conjunto con las organizaciones privadas percibieron la necesidad de incrementar estas áreas, pero requerían de un ente que le diera un manejo institucional acorde; siendo así nació en el año 1979, la Corporación para la Recreación Popular, CRP, entidad de economía mixta sin ánimo de lucro,

que lidera la construcción, dotación y gerencia de un sistema masivo de recreación urbana para la región. En esa labor, ya cumple cuatro décadas aportando al desarrollo integral desde varios frentes, primero fortaleciendo el tejido social a través de planes y proyectos, promoviendo el deporte desde la responsabilidad social; creando espacios de recreación; así mismo se han comprometido con la imagen de la región por medio de la creación, restauración y administración de infraestructuras, monumentos y parques. De igual forma, lugares turísticos sumamente importantes para los vallecaucanos como el Ecoparque Departamental Río Pance, Cristo Rey, el Bulevar de la Avenida Colombia y la Plazoleta Jairo Varela, además del icónico Acuaparque de la Caña, primer atractivo turístico del sur occidente colombiano.


Desde su inicio ha demostrado transparencia en su gestión, por lo que ha ganado una excelente reputación en la población y entes gubernamentales, estos últimos en su potestad le delegan la formulación y ejecución de múltiples proyectos para el bienestar social.

Iniciativas con impacto social Todos los proyectos ejecutados o administrados por la CRP están direccionados a elevar la calidad de vida de los beneficiarios, promoviendo la paz, el progreso e inclusión desde la primera infancia, hasta los adultos mayores, principalmente de los estratos más vulnerables.

Sostenibilidad y alta calidad Ahora bien, la CRP cuenta con un modelo exitoso de recreación que parte de su esquema de autosostenibilidad y reinversión de excedentes, el cual además de ser ejemplo nacional, les ha permitido posicionarse en el mercado y sobresalir por su eficacia en el servicio, espacios óptimos y precios competitivos. Luego de una detallada evaluación por la entidad certificadora Bureau Veritas, el Sistema de Gestión de la Calidad de la CRP fue certificado por cumplir a cabalidad con Más del 90% de los municipios del Valle del Cauca cuentan con parques recreativos que fueron construidos por la CRP, con lo que demuestra su gran impacto y cobertura.

Entre los proyectos a destacar se exaltan las Escuelas Deportivas para la Paz, ESDEPAZ, Ciclovida de Santiago de Cali, Jornadas Escolares Complementarias, Programas de Primera Infancia, Atención a Población Desmovilizada A través de diferentes y finalmente, Programas de disciplinas deportivas la CRP Hábitos de Vida Saludables. brinda a más de 2000 niños, niñas y jóvenes una nueva alternativa para su futuro.

los requerimientos de la norma ISO 9001:2015, corroborando el compromiso con el mejoramiento continuo y los procesos de calidad. Finalmente, cabe resaltar que la entrega del equipo humano ha dejado buenos frutos, pues la Corporación para la Recreación Popular, CRP, ha sido merecedora de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, entregados por: el Congreso de Colombia, el Senado de la República, el Banco Mundial, Coldeportes, la Unión Europea, la Fundación Corona, entre otros.

Los programas institucionales como el día de la Mujer, de la Niñez y la Recreación, el día del Maestro y del Adulto Mayor, benefician a más de 25 mil personas al año. Reivindicando su valor en la sociedad con recreación dirigida, programas y actividades gratuitas. El Acuaparque de la Caña es el primer atractivo turístico del sur occidente colombiano, con 156.000 m2 en los que se puede albergar hasta 20.000 personas. Cuenta con una inigualable piscina de olas, piscina infantil con juegos integrados, toboganes, salones para eventos, canchas múltiples y muchas atracciones más.

CORPORACIÓN PARA LA RECREACIÓN POPULAR

17


ACTUALIDAD

EXPERIENCIAS GLOBALES,

CLAVES PARA REFORZAR LA TRANSPARENCIA NACIONAL El experto en anticorrupción, Euy-Whan Kim, visitó Colombia para orientar a organismos públicos y privados en su lucha contra la corrupción, compartiendo experiencias internacionales exitosas que radican desde la integridad y el interés público.

E

l Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene entre sus misiones el elaborar y compartir soluciones que permitan a los países responder a los retos de gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, así como prevención y recuperación de la crisis, por ello abre significativos espacios para ayudar a las naciones con sus correspondientes dificultades a través de orientaciones, capacitaciones, experiencias exitosas, entre otras acciones. Colombia no es la excepción, puesto que es una de las naciones favorecidas que ha sido guiada para fortalecer su lucha contra la corrupción, prioridad que ha enmarcado el gobierno del presidente Iván Duque. La Gerente Nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Blanca Cardona, aseguró que en Colombia se está promoviendo el intercambio de conocimiento para combatir la corrupción, por lo que se decidió invitar al experto Euy-whan Kim, para que compartiera

18

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

experiencias y modelos que iniciaron en Corea del Sur, y que a través del programa han sido transmitidos a distintos países. Cabe destacar que a través de intercambios de conocimiento y cooperación internacional, el PNUD promueve la creación de prácticas innovadoras que fortalezcan y aceleren los esfuerzos de cada país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los compromisos que piden reducir la corrupción en todas sus formas enmarcados en el Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que manifiesta que sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el mundo está cada vez más dividido, mientras que regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia.


De acuerdo con Euy-whan Kim, fomentar una cultura de integridad e interés público, así como ayudar a la apropiación de valores como el orgullo, la pasión y el patriotismo, contribuyen a que en las naciones se logren prácticas más transparentes y se reduzca la corrupción. Experiencias enriquecedoras Ahora bien, Euy-whan Kim es un asesor internacional anticorrupción que hace parte del PNUD desde el año 2017 y en esta oportunidad visitó Colombia para divulgar experiencias, buenas prácticas y herramientas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria internacional, además asistió para asesorar a la nación en el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción con enfoques preventivos. El asesor sostuvo diferentes encuentros con representantes del Gobierno Nacional, organizaciones no gubernamentales, entes de control, veedurías y, representantes de cooperación internacional. En estos espacios se logró un intercambio de conocimientos y reflexiones sobre cómo apropiar las buenas prácticas internacionales en el contexto colombiano, en especial la experiencia de Corea del Sur en la que él fue partícipe. Con el apoyo de la Secretaría de Transparencia, el PNUD citó a un espacio de reflexión con representantes de cooperación internacional para discutir estrategias de lucha contra la corrupción, el cual contó con la participación de la Agencia Nacional para la Cooperación, el

Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD durante su intervención reiteró la importancia de seguir sumando esfuerzos en torno a los compromisos del Gobierno y la ciudadanía colombiana en la lucha contra la corrupción. Euy-whan Kim también fue partícipe de encuentros con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Adicional a ello, lideró un taller en el que compartió su experiencia como director de la Agenda Anticorrupción de Corea del Sur, un modelo de enfoques preventivos para combatir este flagelo, el cual ha sido aplicado en varios países del mundo.

16

“En Corea del Sur entendimos que luchar contra la corrupción era también reconstruir el país. La naturaleza del servicio público se interiorizó en una cultura de integridad e interés público, y se apropiaron valores como orgullo, pasión y patriotismo al servicio del país. En Corea, la buena práctica fue enfocar esfuerzos en la prevención, asegurar instituciones eficientes y competentes, y aliarnos con las tecnologías de información para fomentar transparencia. Todo esto fue acompañado de estrategias de evaluación de integridad”, manifestó Euy-whan en su intervención. Para finalizar, se debe agregar que Euywhan Kim fue director general de la Agencia Anticorrupción del Corea del Sur por aproximadamente 16 años, así como creador del Foro de las Agencias Anti-Corrupción, y la Fuerza de Tarea Anticorrupción del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico -APEC. Adicional a ello, fue uno de los autores de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, entre 2003 y 2005.

PAZ JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

EXPERIENCIAS GLOBALES, CLAVES PARA REFORZAR LA TRANSPARENCIA NACIONAL

19


ORGANIZACIONES

Educación Relacional Fontán: un modelo pedagógico colombiano que lidera la innovación en el mundo Este modelo pedagógico es referente mundial, pues responde a necesidades y metas educativas de diferentes comunidades y cuenta con un proyecto altamente innovador denominado Educación Relacional Fontán (FRE).

FRE suma 60 años de investigación y desarrollo, que han permitido su implementación en escuelas públicas y privadas de Colombia, Chile, USA, España, Ecuador, Costa Rica y México. FRE logra que estudiantes y educadores desarrollen habilidades y hábitos altamente correlacionados con la calidad de vida, avanzando en sus capacidades intelectuales, éticas, emocionales, físicas, sociales y estéticas, con el propósito de mejorar como personas y ser capaces de construir sus sueños con herramientas poderosas para alcanzarlos.

Los estudiantes desarrollan autonomía, permitiéndoles proyectar metas, educar la voluntad y tomar decisiones. Además, por medio de la estructuración de pensamiento y desarrollo de habilidades intelectuales, alcanzan la excelencia en planes de estudio y en los resultados de las pruebas de Estado. Igualmente, es impactante la solidez de los estudiantes FRE, quienes más allá de desarrollar el sentido de solidaridad saben cómo ayudar a otros a ser mejores; esto se convierte en una gran oportunidad para el bienestar de las comunidades.

FRE es sólido en su proyecto pedagógico y también en sus procesos de implementación y sostenibilidad en las diferentes realidades educativas colombianas. Esto se logra por medio de planes de transformación, apoyados en capacitaciones y acompañamiento necesario para garantizar su éxito, lo cual les permite a las comunidades educativas, desarrollar el liderazgo para innovar continuamente. Gracias al liderazgo de las autoridades educativas de Cundinamarca e Itagüí, más de 20.000 estudiantes están educándose en entornos innovadores; esto ha despertado el interés internacional. La Comisión Nacional de Transparencia y Buen Gobierno destacó la transparencia, pulcritud y honorabilidad de FRE en su relación con las entidades públicas. Este modelo muestra que Colombia va un paso adelante en la transformación mundial de la educación.

Colegio Fontán Capital

20

Chía, Cundinamarca.

GESTIÓNGESTIÓN COLOMBIA REVISTA COLOMBIA


Colegio Fontán Capital - Chía, Cundinamarca.

INSTITUCIONES - FRE Estas son algunas de las instituciones educativas en Colombia con el Sistema de Educación Relacional Fontán FRE. Y son cerca de 50.000 estudiantes en más de 30 colegios alrededor del mundo. CEIS Complejo Educativo Integral Sopó - Cundinamarca

Institución Educativa Santa María del Río - Chía, Cundinamarca.

l1to1.org fontan.edu.co COLEGIO FONTÁN CAPITAL

21


ACTUALIDAD

CUMPLIÉNDOLE A LA EDUCACIÓN

SUPERIOR PÚBLICA

Como una prioridad del Gobierno Nacional se vienen adelantado Mesas de Diálogo con los actores más importantes del sector, tomando acciones relevantes para el fortalecimiento de la misma, encaminándola hacia la calidad y creando más oportunidades para el futuro de los jóvenes colombianos. m

os: dit

o p.c

i3.w

Cré

22

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

E

l presidente de la República, Iván Duque a través del Ministerio de Educación Nacional ha logrado avanzar con responsabilidad social, fiscal y rigor técnico en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el pasado mes de diciembre referentes a la formación superior en el país, para ello se han llevado a cabo más de 13 reuniones para abordar estrategias y acciones en búsqueda de su fortalecimiento y calidad. Ahora bien, en cumplimiento de la Resolución 19195 de 2018, a partir de la cual se crea la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos en pro de la Educación Superior Pública, la ministra, María Victoria Angulo, convocó por segunda ocasión este espacio, en el cual aprovechó para exaltar que el gobierno está cumpliendo con lo acordado y evidencia su compromiso con los acuerdos suscritos, ratificando que su voluntad está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo puesto que contiene acciones de impacto realizables, responsables y sostenibles financieramente.


Adelantos y acuerdos para el progreso nacional • Los actores presentes en la mesa de diálogo realizaron un informe detallado del avance del Plan Nacional de Desarrollo en Educación, el cual contiene las medidas de fortalecimiento financiero, específicamente las relacionadas con los puntos adicionales al IPC en los presupuestos de funcionamiento; los recursos destinados para el pago y saneamiento de pasivos, así como las partidas de inversión orientadas a financiar programas de bienestar y permanencia estudiantil, investigación, cualificación docente, diseño y adecuación de oferta académica, dotación e infraestructura tecnológica. • También expusieron los criterios para la distribución de los recursos de funcionamiento en 2019, acordados con los rectores del Sistema Universitario Estatal y de la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias. Estos recursos llegarán a las instituciones de educación superior oficiales en los próximos meses y harán parte de su base presupuestal.

• En el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto la Equidad’, se plantea la posibilidad que la nación asigne recursos para la financiación de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas del orden territorial; respecto a este tema desde enero viene funcionando una mesa técnica con los actores del sector, cuyo objetivo es establecer una estructura financiera de las mismas. • En la mesa se planteó, además, la necesidad de realizar una reforma integral al Icetex en materia de gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación, incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018. Para dar cumplimiento de este punto, se han adelantado otras mesas técnicas desde febrero con cronograma y agenda de trabajo específica que girará en torno al rol y naturaleza del Icetex, el crédito educativo, sus modalidades y criterios de asignación, entre otros. • De igual forma, se abordó la necesidad de realizar una revisión integral de las fuentes y usos de los recursos de las Instituciones de Educación Superior (IES), con miras a plantear una modificación de sus mecanismos de financiación, tarea que se adelantará con todos los actores del Sistema de Educación Superior.

• Los recursos de excedentes de cooperativas, de pago de pasivos y de financiación de proyectos prioritarios de inversión, fueron apropiados ya en el Presupuesto General de la Nación 2019 y se avanza en el establecimiento de la metodología para su distribución entre todas las IES públicas. • Gracias a la aprobación de la Ley 1942 de 2018, se logró incorporar en el presupuesto bienal de regalías 1,5 billones de pesos para educación superior. Con esto, Colciencias presentó las convocatorias del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, haciendo énfasis en el ‘Programa de Excelencia Doctoral del Bicentenario’, que tendrá como objetivo apoyar la formación de mil investigadores, docentes y maestros a nivel de doctorado, para que se logre la transferencia de conocimiento científico de alto impacto, impulsando el desarrollo

Créditos: files.lafm.com.co

En esta oportunidad fueron partícipes representantes del Gobierno Nacional, el presidente de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas, ITTU, voceros y representantes de las plataformas estudiantiles, profesorales y de los trabajadores de la educación superior. Adicionalmente, la mesa contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Consejería para los Derechos Humanos.

María Victoria Angulo, Ministra de Educación

Colciencias lanzó el Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, con el que mil investigadores, docentes y maestros, podrán continuar sus estudios trayendo al país más conocimientos científicos que impulsen su desarrollo.

CUMPLIÉNDOLE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

23


ACTUALIDAD

económico, social y ambiental del país y sus correspondientes regiones. • Colciencias adicionalmente, aprovechó el espacio para abordar el fomento a las publicaciones científicas; ética y eficiencia de los procesos editoriales; el papel de las sociedades académicas, de los grupos de investigación y de los investigadores, de diversas áreas de las ciencias, como las ciencias sociales y humanas, artistas y sabedores ancestrales y no disciplinares, en los procesos de evaluación y reconocimiento de la calidad, para los productos de nuevo de conocimiento. • Por su parte, la Federación Nacional de Departamento, llevó a cabo un informe detallado de los mecanismos de distribución de los recursos del Presupuesto Bienal de

Regalías, principalmente de aquellos direccionados a la infraestructura física, así como los proyectos que se han liderado en las IES oficiales para ser financiados con esta fuente. Cabe destacar que el Gobierno nacional con el apoyo de los gobernadores continuará acompañando a las IES públicas para la adecuada estructuración proyectos de inversión, que fortalezcan sus funciones misionales. • Un espacio específico de la jornada se destinó al seguimiento de las garantías de los acuerdos en dónde el Ministerio del Trabajo y la Consejería de los Derechos Humanos expusieron la ruta de acción establecida para atender los casos de posibles violaciones o amenazas de los Derechos Humanos en el contexto de la

Uno de los temas abordados fueron las posibles violaciones o amenazas de los DDHH a los estudiantes durante las protestas sociales, por ello, el Ministerio del Trabajo y la Consejería de los Derechos Humanos presentaron una significativa ruta de acción para su seguridad.

24

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

protesta social por la educación superior pública. Para atender de forma efectiva las denuncias, se acordaron espacios de diálogo en diversas regiones del país y que contarán con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. • Finalmente, con lo acordado en la mesa, el Gobierno nacional llevará a cabo una nueva sesión para realizar seguimiento a los acuerdos y continuará con el desarrollo de los espacios técnicos acordados para consolidar propuestas que fortalezcan a todo el sector de la educación superior.


ACTUALIDAD

‘COLOMBIA PRODUCTIVA’ Crédito: images.eltiempo.digital

LLEGA PARA IMPULSAR

LAS INDUSTRIAS LOCALES

Con su renovación de marca, este programa se robustece para impactar diez veces a las empresas nacionales, orientando y fortaleciendo el sector empresarial con sus servicios de Fábricas de Productividad, Compralonuestro.co y Calidad para Exportar.

Crédito: www.zonalogistica.com

L

uego de 11 años de existencia como el Programa de Transformación Productiva (PTP) brindando significativos aportes a la nación en materia empresarial, la entidad oficializó su evolución a la nueva marca ‘Colombia Productiva’, desde la cual hará frente a los actuales retos del medio y continuará elevando el nivel de sectores tan importantes para el desarrollo local como cafés especiales y derivados de cacao, piscicultura, carne bovina, lácteos, frutas, alimentos procesados, industrias del movimiento, industrias para la construcción, moda, cosméticos y aseo, el sector farmacéutico, plástico y pinturas, el turismo de bienestar y el turismo de naturaleza. Este cambio es resultado de un trabajo que analizó la percepción que tenía el público y los aliados sobre la entidad, con el fin de robustecer la marca y tener una mayor cercanía con las acciones que ejecutará para atender a más empresas.

‘COLOMBIA PRODUCTIVA‘ LLEGA PARA IMPULSAR LAS INDUSTRIAS LOCALES

25


ACTUALIDAD

Un programa ejemplar El PTP surgió con el propósito de ser uno de los brazos ejecutores de la Política Industrial del país, que orientara a las empresas para aumentar su producción, calidad y que lograran ofrecer un valor agregado en el mercado, de tal manera que incrementaran su competitividad para responder acordemente a las exigencias de la demanda mundial.

PTP también trabajó con más de 150 organizaciones regionales, nacionales e internacionales y a partir de ello gestionó la regulación para cerrar las brechas que afectaban a las industrias. Además, logró la expedición del decreto que dio vida al programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profía), que motivó la llegada de inversión por USD 12,5 millones en 2015.

Crédito: eldato.co

Específicamente, nació con el Conpes 3678 de 2008 y sus primeros servicios se centraron en diseñar Planes de Negocio para esas industrias. No obstante, en 2015, el programa sumó a su estrategia la intervención en empresas para mejorar su productividad. Desde entonces y hasta 2018 atendió 1.103 empresas.

Cabe destacar que fue el primero en impulsar actividades económicas que hoy son protagonistas de exportaciones, como lo fueron el sector de las frutas con el Aguacate Hass, el piscícola, la producción de cosméticos, entre otros que están generando más divisas por sus ventas al exterior. Adicionalmente, fue pionero en diseñar modelos de intervención para mejorar en las empresas sus niveles de producción.

Entre el 2015 y el 2018, el Programa de Transformación Productiva en su estrategia de intervención atendió a 1.103 empresas orientándolas con sus procesos internos para incrementar su competitividad y producción.

26

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

De igual forma, contribuyó a construir 14 acuerdos marco de precio para que sectores priorizados se conviertan en proveedores del Estado.

Evolución a ‘Colombia Productiva’ Bajo la nueva marca Colombia Productiva, se agruparán todos los servicios con los que se orienta a las empresas para producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado. De igual forma, a través de ella se atenderán los retos que el Gobierno Nacional se ha propuesto para mejorar el desempeño interno de las empresas y así lograr mayor competitividad para atender el mercado local. Entre las novedades de esta marca se contará con una estrategia para alistamiento en calidad, valor agregado y sofisticación, lo que permitirá una mejor oferta de productos y servicios en sectores con potencial para aumentar las exportaciones. Para cumplir con estas metas seguirá trabajando en su rol como articulador de distintas entidades y organismos multilaterales en pro del desarrollo empresarial. De igual modo, contará con todo el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta entidad tendrá la meta de incrementar 10 veces su impacto en las empresas beneficiarias de los programas y los proyectos que ofrece para lograr un alcance nacional y potenciar el crecimiento de diversos sectores industriales.


Crédito: diarioresponsable.com

Fábricas de Productividad, es el programa bandera del MinComercio con el que pequeñas, medianas y grandes empresas son orientadas para mejorar sus indicadores de rentabilidad y elevar su capacidad para competir dentro y fuera de Colombia. “De la mano de Colombia Productiva, buscamos llegar a muchas más empresas para que sean más productivas y competitivas. Queremos que estas sean no solo protagonistas del crecimiento, sino generadoras de equidad y desarrollo regional”, así lo manifestó en su intervención, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. Por su parte, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto manifestó, “Nuestra nueva marca, Colombia Productiva, va de la mano con un mayor número de servicios para elevar la productividad de las empresas con un enfoque regional. Nuestra meta es atender en un año diez veces más empresas que lo que habíamos atendido en toda nuestra historia”.

Fábricas de Productividad En esta nueva estrategia agrupará el programa bandera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fábricas de Productividad con el que se trabaja para que las pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen parte de los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios, mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país. Este es posible gracias al trabajo conjunto entre Confecámaras, el SENA y las cámaras de comercio de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Manizales, con el acompañamiento del Consejo Privado de Competitividad y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que hace el respectivo seguimiento de sus resultados y de su impacto. Este seguirá funcionando y se pretende que mejore los procesos internos en 1.000 empresas durante cada año del actual Gobierno, sumando 4.000 intervenciones en el cuatrienio.

Compralonuestro.co Colombia Productiva liderará la plataforma Compralonuestro.co desarrollada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la colaboración de Propaís, que

promueve los encadenamientos y proveeduría para fortalecer los vínculos entre empresas locales, con el que es posible aumentar la interacción de industrias colombianas. Entre las ventajas que ofrece la plataforma está que permite a las empresas locales aumentar el relacionamiento comercial, posibilita el conocer proveedores locales, también publicar o solicitar los respectivos anuncios de compra de las empresas; encontrar clientes, proveedores o socios; descubrir servicios de apoyo empresarial, acceder a eventos de negocios, de igual forma, facilita a los empresarios postularse a líneas de financiamiento de bancos aliados, así como el fortalecer habilidades a través de cursos en línea, pertenecer a comunidades empresariales especializadas y por último, conocer sus necesidades de tecnología y los proveedores que lo solucionan.

Calidad para exportar A través de acompañamiento y cofinanciación, se busca que empresas de sectores de Colombia Productiva realicen proyectos de mejora de calidad y productividad para obtener certificaciones internacionales que son requeridas por los mercados a los que quieren acceder, principalmente aquellos con los que Colombia tiene acuerdos comerciales.

‘COLOMBIA PRODUCTIVA‘ LLEGA PARA IMPULSAR LAS INDUSTRIAS LOCALES

27


ORGANIZACIONES

MONGUA, SOCIAL Y

PROGRESISTA

D

esde la ventana del despacho de la Alcaldía Municipal de la población de Mongua, Boyacá, se contempla a plenitud el frontis de la iglesia catedral que imponente yergue sus dos torres sobre el tejado de las casas circunvecinas, de cubiertas de tejas de barro y ladrillo a la vista, que encierra en un conjunto de loza arcillada que casi cuadrada, le dan forma a la plaza mayor. Que, en días de verano, resalta aún más con el azul intenso y traslucido de un cielo que asemeja las cristalinas aguas, que hacen de nuestro municipio el más importante en recursos hídricos del departamento. Ahora, los frailejones centenarios se mueven en danzas armónicas, al vaivén de los acordes de la brisa que afloran en los peñascos, que a lo lejos demarcan caprichosas figuras, que en épocas prehispánicas fueron centros de adoración y romería para escuchar a Bachué. Ese es nuestro municipio, que represento lleno de orgullo y satisfacción, dada la confianza que mis paisanos respaldaron en un programa de gobierno y un plan de desarrollo, donde todos fuimos partícipes. “Alianza para el Progreso Social”, fue el inicio absoluto de un proyecto administrativo que se basa, primordialmente, en el saneamiento administrativo y financiero, en la estructuración de proyectos que

28

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Alcalde Reyes Bernardo Pérez Álvarez cubrieran ampliamente los diferentes sectores poblacionales, en el cumplimiento de las metas propuestas mediante el mecanismo de gestión y en la participación activa de la población. Los proyectos que se emprendieron tanto técnicamente como económicamente, deberían ser ciento por ciento culminados en el periodo constitucional. Y es así, que trascurrido tres largos años de gobierno, llegamos a las metas previstas en el plan de desarrollo en un ochenta y siete por ciento. Y en cuento a la clasificación del municipio en lo correspondiente a Eficiencia Fiscal y Administrativa, recibimos la entidad en los diez últimos lugares a nivel del departamento, fuimos escalando hasta ocupar el puesto 14 de acuerdo a la calificación del DNP 2018. La meta, entregar la municipalidad dentro de los primeros cinco puestos a nivel departamental, esto fortalece las finanzas sustancialmente para el próximo periodo fiscal 2020. La población en general, sin ningún tipo de distingos, es la fuente de inspiración de cada una de las acciones emprendidas. Los sectores rurales con el mayor índice de necesidades básicas insatisfechas fue el propósito de inversión.


Enumeremos algunas de estas obras: en el centro poblado del sector de Sismoza, se realizó El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, beneficiando a más de 120 núcleos sociales. También, se realizó la construcción de un Centro de Integración Ciudadana, lugar donde se realizarán las actividades culturales, sociales deportivas y tradicionales de la cultura campesina. Se construyó una Placa Huella en los puntos más neurálgicos de la vía que une este sector con el casco urbano de Mongua. Estamos en operación para recuperar la vía que conduce al vecino municipio de Labranzagrande. Se ampliaron tramos viales para mejorar la comunicación con las diferentes veredas y esto se logró gracias a la adquisición de maquinaria amarilla Caterpillar, con la cual se alcanzaron óptimos resultados y podemos deducir que con el servicio de la misma y los beneficios se “pago sola”. Las vías en buen estado han permitido que los productos agrícolas y mineros no tengan traumatismos de ninguna índole, logrando amplios beneficios sociales. En lo que compete al sector urbano, se construyó el Coliseo Cubierto para conformar allí un complejo de la práctica del deporte, con una cancha de fútbol que entregaremos a la población en el mes de septiem-

bre. Y es cuando debemos resaltar la acción del aliado estratégico el Ing. Carlos Amaya, Gobernador de nuestro departamento de Boyacá; gracias a su intervención, logramos suscribir el Convenio para la Realización de Obras Complementarias del Coliseo y la Construcción de la Cubierta de la Institución Educativa Lisandro Cely, que beneficia a nuestra juventud escolar. Otra ejecutoria de la acción que se emprendió en nuestra municipalidad, con el concurso decidido de nuestro gobernador, es la pavimentación de la vía por los sectores rurales que del municipio de Gameza conduce a Mongua y de allí al vecino municipio de Mongui. La inversión supera los 25 mil millones, de la cual 10 mil millones se ejecutan en la jurisdicción. Esta vía generará apertura turística y motivará a los visitantes a conocer ampliamente los paisajes de nuestro departamento. Complementario a los convenios en este mes suscribiremos el de una placa huella, por un valor de mil cuatrocientos millones con la gobernación, qué mejorará la movilidad en el sector de inversión. Para satisfacer la demanda de vivienda, se adquirió un lote de más de 20 mil metros cuadrados, con el fin de iniciar un proyecto amplio de los futuros hogares monguanos, con hogar de bienestar y amplias zonas verdes.

La empresa Argos, hizo la donación de un predio, donde se realizará un parque temático ambiental, con el fin de preservar nuestra riqueza natural. Además, se iniciaron acciones para llevar el gas natural a la municipalidad; en fin, describir cada una de las obras las podríamos detallar en la página de contratación del municipio o el en portal del SECOP. Siempre hemos puesto nuestro tejido social como la génesis de nuestros principios, los adultos mayores, infancia y adolescencia, la mujer figuraron con criterios independientes de inversión, a ellos nos debemos, que es nuestra población, sí descuidamos lo más preciado que es el presente y el futuro, nuestra niñez y juventud, dónde se quedarían las remembranzas el costumbrismo y la historia que nos llena de orgullo, sin nuestros adultos mayores, qué importancia tendríamos sino le hacemos el reconocimiento diario a la mujer, que conforma la columna vertebral de la familia, ellos son el principio y el fin por este trasegar administrativo, donde con empeño y transparencia fuimos logrando lo que inicio un primero de enero de 2016, donde avanzamos todos juntos, con dificultades algunas veces, pero superando los obstáculos que entre más difíciles parecieran, hacían más satisfactorios los resultados. Son mi comunidad monguana la que logró los objetivos, yo simplemente fui el vocero de todos.

www.mongua-boyaca.gov.co ALCALDÍA MUNICIPAL DE MONGUA

29


ACTUALIDAD

UNA DEMOCRACIA

FORTALECIDA Y Con un acuerdo de transparencia y una política para proteger y defender el sufragio, Colombia está reforzando sus esfuerzos contra la corrupción electoral y tiene grandes expectativas en las votaciones regionales que se llevarán a cabo en octubre.

E

n el mes de abril, la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron suscribirse al ‘Acuerdo de Transparencia para el Fortalecimiento del Control Social al Proceso Electoral 2019’, que tiene como finalidad reforzar el control que disponen los ciudadanos en las elecciones a través de mecanismos que ayudan a denunciar y detectar posibles irregularidades en las votaciones. Este acuerdo se hizo principalmente para proteger el sufragio regional que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.

Para vigilar los recursos públicos destinados al proceso electoral, estos dos organismos prestarán apoyo promoviendo y conformando veedurías, además coordinarán actividades de capacitación y formación en materia electoral a los ciudadanos, con un enfoque de transparencia, identificación y prevención del riesgo electivo. Estas actividades también estarán encaminadas al reconocimiento y prevención de los riesgos fiscales, disciplinarios y penales en materia electoral, así como las obligaciones sobre financiación de campañas políticas y los deberes sobre rendición de cuentas. De igual manera, la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral realizarán actividades conjuntas de capacitación y formación 30

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

en riesgos y transparencia electoral conforme al Sistema Nacional de Control Fiscal (SINACOF) y el aplicativo Cuentas Claras.

Espacios participativos para la justicia En este acuerdo, uno de los aspectos diferenciales es que se diseñarán y establecerán nuevos canales en dónde los ciudadanos podrán presentar sus respectivas quejas o denuncias sobre el uso indebido de los recursos públicos durante las campañas electorales, las cuales llegarán a las autoridades competentes que deberán hacer frente al caso. Estas denuncias podrán ser enviadas a los correos: atenciónalciudadano@cne.gov.co y participación@ contraloria.gov.co. Así mismo, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), promoverá la presentación de denuncias ciudadanas calificadas y sustentadas sobre posibles irregularidades en el proceso electoral. El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, manifestó que desde el organismo de control fiscal están realizando los mayores esfuerzos para generar espacios de debate y de acción participativa para la prevención y mitigación de riesgos electorales en las regiones.


Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria Astudillo, expresó que van a generar informes de seguimiento en el marco del proceso electoral de identificación del riesgo y de las acciones estatales para su mitigación. Los dos funcionarios firmaron este “Acuerdo de Transparencia para el Fortalecimiento del Control Social al Proceso Electoral 2019”, junto con los restantes magistrados que integran el Consejo Nacional Electoral, en un evento que tuvo lugar en el Auditorio principal de la sede de la Contraloría General de la República.

Construyendo una política democrática En el marco de la Novena Sesión de la Comisión de Política Criminal Electoral, llevada a cabo en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (DIJIN), la ExMinistra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo y el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, presentaron el borrador de la Política con la que se busca dar visibilidad al valor social del derecho al voto para una democracia fortalecida y transparente.

ciplinaria y socialmente), mecanismos que deberán ser actualizados y evaluados de forma constante. El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, aseguró que el crimen electoral está generalmente relacionado con otros tipos de criminalidad como el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción de madera, los delitos contra la administración pública y el fenómeno conocido como la captura del Estado. “Si afectamos la criminalidad electoral, afectamos también la comisión de delitos contra la administración pública, contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra el sistema financiero. El documento que hoy les presentamos integra las líneas de acción de cada una de las entidades ejecutoras de la política y las coordina de forma tal que permitirá hacer frente a la criminalidad electoral”, aseguró el viceministro.

El encuentro contó con la presencia de la Ministra de Educación Nacional y delegados de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General de la Nación, la Sección Quinta del Consejo de Estado y la Policía Nacional. Partiendo de las premisas de esta novena sesión, dicho documento se encuentra en ajustes finales para poder ser aprobado y poner en marcha las acciones tendientes a cumplir con las líneas de acción contenidas en la Política Criminal Electoral.

Teniendo en cuenta esto, Borrero reiteró la incorporación de mecanismos que prevengan, investiguen, juzguen y sancionen (judicial, dis-

Créditos: www.fripik.com

Este documento expone los elementos necesarios para prevenir y confrontar el crimen contra los mecanismos de participación democrática y de este modo lograr una Política Criminal Electoral sólida.

UNA DEMOCRACIA FORTALECIDA Y TRANSPARENTE

31


Crédito: www.kelisto.es

ACTUALIDAD

UN FRENO A LA CORRUPCIÓN EN

LOS PROCESOS CONTRACTUALES Para garantizar la transparencia en la ejecución de proyectos de grandes magnitudes en materia de infraestructura, se creó el Modelo de Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel que inspeccionará tanto organizaciones públicas como privadas en el país.

F

rente a los problemas de corrupción que se denuncian constantemente en el sector de la construcción, la Secretaría de Transparencia en conjunto con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Veeduría Distrital, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto de Gobernanza de Basilea, decidieron instaurar el nuevo modelo de Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel (MDAN), precisamente con el propósito de asegurar la transparencia en la contratación de proyectos de infraestructura de alto impacto, convirtiéndose en el segundo de esta naturaleza implementado en el país y el cuarto en el mundo. Cabe exaltar que este tiene como finalidad promover la integralidad y transparencia del Proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

Crédito: www.files.rcnradio.com

Específicamente, se trata de una herramienta innovadora para identificar de manera preventiva sobornos por parte de servidores públicos, así como cualquier otro comportamiento irregular o sospechoso de corrupción cometido por parte de actores públicos o privados, en el contexto de procesos de selección contractuales. Igualmente, está diseñado para permitir el análisis rápido de denuncias relacionadas con hechos de corrupción, generando alertas tempranas y una respuesta pragmática por parte del gobierno, sin perjuicio de las 32

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA


competencias de las autoridades, garantizando así la transparencia de los procesos que se desarrollen y permitiendo que las interacciones entre los interesados públicos y privados se den sin limitantes. El MDAN operará a través de un comité integrado por cuatro expertos, quienes serán los encargados de conocer las denuncias que impliquen riesgos operativos, legales, financieros y de cualquier otro tipo para los procesos de selección del concesionario y la interventoría; además, serán quienes harán entrega de las respectivas recomendaciones a la Veeduría Distrital, la Secretaria de Transparencia y la Empresa Metro de Bogotá, para proteger el proceso contractual de la PLMB.

Crédito: www.compromisoempresarial.com

Las denuncias que le competen a este mecanismo son únicamente aque-

La implementación del MDAN trae grandes beneficios para el Estado como el agilizar los procesos de recuperación de recursos, crea un canal entre el gobierno y la población para la imparcialidad en las contrataciones y logra un destino eficiente de los recursos públicos.

llas relacionados con la selección del concesionario que construirá y operará el metro de Bogotá y los relacionados con la interventoría de la primera línea. Los únicos que podrán presentar denuncias ante el comité de expertos serán: los proponentes; la banca; el comité evaluador; los funcionarios de la EMB; los funcionarios públicos; los medios de comunicación y también podrán presentarse denuncias anónimas relacionadas con los procesos priorizados de la PLMB. Mientras que aquellas que no son de su competencia, son las acusaciones por actuaciones de funcionarios o contratistas de la EMB que no tengan relación directa con la selección del concesionario que construirá y operará la Primera Línea del Metro de Bogotá o que no tengan relación con la interventoría. Tampoco aquellas denuncias relacionadas con la adquisición de predios para el proyecto, y finalmente las que estén relacionados con posibles conductas punibles de funcionarios de la Empresa Metro de Bogotá que no tengan relación con los procesos de selección de la PLMB.

Conductas que podrán ser denunciadas • Prácticas Prohibidas: son aquellas previstas en los ‘Procedimientos de Sanciones’, aplicados con relación a denuncias de fraude y corrupción vinculadas con Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo. • Prácticas Corruptas: consiste en ofrecer, dar, recibir o solicitar, directa o indirectamente, cualquier cosa de valor para influenciar indebidamente las acciones de otra parte.

• Prácticas Fraudulentas: es cualquier acto u omisión, incluida la tergiversación de hechos y circunstancias, que deliberada o imprudentemente engañen, o intenten engañar a alguna parte para obtener un beneficio financiero o de otra índole, así como evadir una obligación. • Prácticas Coercitivas: consiste en perjudicar o causar daño, o amenazar con perjudicar o causar daño, directa o indirectamente, a cualquier parte o a sus bienes para influenciar indebidamente las acciones de una parte. • Prácticas Colusorias: es un acuerdo entre dos o más partes realizado con la intención de alcanzar un propósito inapropiado, incluido influenciar en forma inapropiada las acciones de otra parte. • Prácticas Obstructivas: consiste en destruir, falsificar, alterar u ocultar deliberadamente evidencia significativa para la investigación o realizar declaraciones falsas ante los investigadores con el fin de impedir materialmente una investigación del Grupo del Banco sobre denuncias de una práctica corrupta, fraudulenta, coercitiva o colusoria. También implica amenazar, hostigar o intimidar a cualquier parte para impedir que divulgue su conocimiento de asuntos que son importantes para la investigación o que prosiga la investigación. Son actos realizados con la intención de impedir materialmente el ejercicio de los derechos contractuales del Grupo del Banco a auditar o acceder a información.

UN FRENO A LA CORRUPCIÓN EN LOS PROCESOS CONTRACTUALES

33


RIESGOS AL

ACTUALIDAD

usAR el celular mientras conduce La capacidad de interpretar las señales de tránsito se reduce en un 70%. Asimismo, los que conducen y hablan por celular se accidentan cinco veces más en relación con los que no lo hacen.

Se disminuye la percepción de los costados, la parte trasera de los vehículos y la vía. Anula los reflejos porque la persona se concentra en hablar y no en conducir.

Restringe la habilidad de realizar cambios en la caja de velocidad, asimismo, la activación de luces preventivas: direccionales o estacionarias.

Hay limitaciones de la capacidad de maniobras al volante, como girar o dar la vuelta. 34

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA


La norma prohíbe la ubicación de cualquier tipo de pantallas en las cabeceras del vehículo porque pueden distraer al conductor y causar un accidente. La sanción por utilizar sistemas móviles de comunicación como celulares y tabletas es de $414.058 Pesos.

El tiempo de reacción del conductor es más lento. Es decir, a una velocidad de 80 km por hora se necesitan 16 metros solo para reaccionar.

Se pierde la noción de la velocidad y la sensibilidad auditiva.

Recomendaciones 1. Antes de empezar su recorrido configure su celular en modo silencio. 2. Revise su teléfono antes de empezar su recorrido y deje concluido los temas pendientes. 3. Si requiere usar el teléfono emplee mecanismos de manos libres o control remoto. 4. Si tiene una llamada o mensaje urgente tómese su tiempo, estacione en un lugar permitido, seguro y realice o reciba la llamada. TITULO

35


ORGANIZACIONES

CIMENTANDO OBRAS PARA EL

PROGRESO REGIONAL Comprometidos con la innovación, la calidad y la efectividad en sus servicios, Perlun Ltda está entregando al Huila infraestructuras que ayudan a la comunidad a disfrutar de una mejor calidad de vida y hacer realidad sus sueños.

I

dentificando las necesidades que tenía la región en materia de infraestructura, el Ingeniero Diego Fernando Perdomo Rojas, decidió apostarle al desarrollo creando una organización con un amplio portafolio de servicios y un equipo de profesionales con vasta experiencia y trayectoria, se trata de Perlun Ltda., hoy reconocida por su gran aporte al bienestar y desarrollo del Huila.

Contacto (8) 871 7430 Carrera 13 7A – 02 Neiva, Huila gerencia@perlun.com 36

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Esta organización abarca específicamente el área de la ingeniería civil, disciplina que emplea conocimientos de física, cálculo, mecánica e hidráulica para el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras, es por ello, que su labor la han enmarcado en llevar a la población servicios de alto nivel como la construcción y mejoramiento de vías, infraestructuras educativas, estructuras en concreto, redes de acueducto y alcantarillado, redes eléctricas, obras de geotecnia, distrito de riego a gran escala, entre otros. Cada uno de estos servicios es brindado bajo estándares de calidad, seguridad y lo más importante que impactan positivamente a la sociedad y son amigables con el medio ambiente.


Cabe destacar que Perlun Ltda. cuenta con un equipo humano apasionado por su quehacer y con significativos valores como el trabajo en equipo, el respeto, la honestidad y el cumplimiento, que permiten a la empresa operar con solidez y en sinergia, encaminándola hacia el éxito. Entre las características diferenciales que le han permitido a esta empresa no solo sobresalir en el mercado, sino adquirir su excelente reputación, están primeramente la innovación constante, la solidez y efectividad en los servicios brindados, seguido de condiciones laborales óptimas, y por último, equipos y maquinaria de alta tecnología.

Un portafolio integral para una vida digna Adentrándonos en su portafolio, es posible identificar que cada uno de los servicios ofertados contribuyen a elevar la calidad de vida de las personas, pues permiten que sea posible que todos los servicios básicos lleguen a las familias para que disfrutan de bienestar y por supuesto, una vida digna, algunos de ellos son: • • • • • • • •

Obras de atención a emergencias Consultoría para edificaciones residenciales y no residenciales Edificaciones para el servicio público o privado Obras sanitarias e hidráulicas Construcción y reparación de puentes Obras viales, eléctricas y de comunicación Manejo ambiental Obras de urbanismo (parques, centros recreativos, paisajismo y complementarios) • Gestión de proyectos • Mantenimiento de vehículos y maquinaria pesada

En su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad, Perlun LTDA además de ser inversionista, se ha convertido en el patrocinador del Club Atlético Huila, actual Campeón de la Copa Libertadores Femenina 2018.

Finalmente, es importante exaltar que, con un equipo directivo comprometido con el mejoramiento, profesionales que trabajan en sinergia y recursos de calidad, Perlun Ltda. está camino a convertirse en líder en la construcción y adecuación de obras para el progreso nacional y regional. PERDOMO Y LUNA LTDA. - PERLUN LTDA.

37


ESPECIAL

CON

AUSTERIDAD

COLOMBIA PROMUEVE UNA GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Para garantizar transparencia en el manejo de los recursos del Estado, la Presidencia de la República estableció un Plan de Austeridad y conjuntamente con la Agencia Nacional Digital, el MinTIC, MinHacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública se lanzó el aplicativo web ‘Austeridad.gov.co’ que contribuirá a su cumplimiento.

38

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

E

n el pasado mes de noviembre, durante el ‘Taller Construyendo País’ que se desarrollaba en ese momento en Amazonas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la expedición de la Directiva Presidencial 09 de 2018, que esclarece las directrices de austeridad con las cuales se busca racionalizar los gastos administrativos del Estado durante este cuatrienio. En su intervención, el mandatario aseguró que estas permiten tener una mayor transparencia en la gestión, pues facilitan el control de gastos de publicidad, eventos y viáticos, de igual forma, por su limitación ayudan a combatir y acabar con las nóminas paralelas que se estaban presentando en las entidades.


24

HR

la Función Pública se dieron a la tarea de construir una herramienta tecnológica que ayudara a su reporte e implementación. Siendo así, con el apoyo de Agencia Nacional Digital desarrollaron el aplicativo web Austeridad.gov.co en donde es posible consolidar la información de la Rama Ejecutiva sobre el cumplimiento de las medidas de austeridad señaladas en la Directiva Presidencial 09.

-50

Cabe destacar que con el aplicativo se hará más fácil el reporte de la información que trimestralmente deben hacer las entidades, dado que extrae directamente los datos del sistema transaccional de información SIIF Nación, permitiendo a cada institución el reporte de sus metas y las medidas adoptadas para el cumplimiento de la directiva.

+20

No obstante, las entidades y empresas por fuera del Presupuesto General de la Nación, por lo tanto, fuera del SIIF Nación, deberán registrar directamente en el aplicativo la información sobre gastos de cada periodo. El objetivo específico de la Presidencia de la República, es ahorrar seis billones de pesos en gastos de funcionamiento en aspectos relacionados con la modificación de plantas de personal, nóminas paralelas, comisiones de servicios, tiquetes aéreos, viáticos, delegaciones oficiales, eventos, capacitaciones, esquemas de seguridad, uso de vehículos oficiales y publicidad estatal, entre otros. Ahora bien, la responsabilidad de cumplirla recae en los representantes legales de las entidades de

la rama Ejecutiva, es decir, la Presidencia, la Vicepresidencia, todos los ministerios, los departamentos y las unidades administrativas especiales que deben enviar un correspondiente reporte a la Secretaría General de la Presidencia trimestralmente.

Aplicativo para reportar austeridad La Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Hacienda y

CON AUSTERIDAD COLOMBIA PROMUEVE UNA GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE

39


ESPECIAL

Este aplicativo es sumamente útil, ya que la información queda registrada en el Portal Nacional de Datos Abiertos www.datosabiertos. gov.co para consultas posteriores de la ciudadanía sobre las medidas de ahorro del Estado, en concordancia con la política de transparencia y acceso a la información. Para que los usuarios comprendieran con mayor facilidad el manejo de este nuevo aplicativo se realizó un manual a partir del cual se garantizará que los informes se presenten bajo criterios uniformes y estándares. El lanzamiento de este aplicativo se llevó a cabo en el auditorio de Función Pública ante cerca de 160 servidores públicos, en el marco de su realización el Gobierno Nacional aprovechó para dar a conocer el enfoque en materia de paz que quedó reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo, y la forma como se debe articular el Sistema de Rendición de Cuentas con el Sistema Integrado de Información liderados respectivamente por Función Pública y la Alta Consejería para la Consolidación y Estabilización del Postconflicto. Finalmente, fueron divulgados los lineamientos que las entidades deben tener en cuenta en el tema de rendición de cuentas, con el fin de construir una información confiable y de calidad, que permita garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía en cuanto al acceso a la información pública y la transparencia, y la participación de los ciudadanos en el control a la gestión pública.

Plan de Austeridad en detalle El Plan de Austeridad creado por el presidente Iván Duque se elaboró con el fin de obrar de manera responsable y hacer prevalecer el principio de economía, en el marco de las normas sobre austeridad del gasto público, siendo así, se imparten las siguientes directrices. 1. Modificación de plantas de personal Las plantas de personal y estructuras administrativas de las entidades del Gobierno Nacional solo se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en gastos de funcionamiento. Además, solo realizarán reformas administrativas y de planta en caso de ser consideradas como prioritarias y definidas como tales por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Cada entidad deberá hacer una revisión previa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la

gestión, procurando la eliminación gradual y progresiva de este tipo de contratos, con propuestas de restructuración y sin afectar el servicio. El documento indica que a excepción de los gastos asociados a operaciones militares y de policía, o sanidad militar y de policía, las entidades deben racionalizar las horas extras de todo el personal, ajustándolas a las estrictamente necesarias. También señala que las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas, y solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero. 2. Tiquetes aéreos Todos los funcionarios deberán viajar en clase económica, tanto en vuelos internacionales como nacionales, exceptuando aquellos casos justificados ante el Departamento Administrativo de la Presidencia. No se reconocerán gastos de traslado cuando el funcionario se movilice en el avión o medio de transporte del presidente de la República. Los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por las entidades que organizan los eventos.

PLAN DE AUSTERIDAD 40

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA


3. Delegaciones oficiales Cuando se requiera el desplazamiento de un número plural de funcionarios en comisión de servicios, las entidades verificarán que solo se desplacen los funcionarios estrictamente necesarios relacionados con el objeto de la comisión de servicios. Toda comisión de servicios al exterior deberá contar con la autorización previa del Departamento Administrativo de la Presidencia. Las comisiones de representación del Gobierno deberán comunicarse previamente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Las que tengan por objeto negociar o tramitar empréstitos requieren autorización previa del Ministerio de Hacienda. 4. Eventos y capacitaciones Se realizarán los eventos estrictamente necesarios, en lo posible de manera conjunta con otras entidades del Estado. Además, se deben limitar los costos de alimentación, papelería y otros elementos de apoyo. 5. Esquemas de seguridad La Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Protección de la Policía Nacional deberán, en lo posible, efectuar una revisión a los esquemas de seguridad de los funcionarios y, si es el caso, reducir su conformación. El documento advierte que dichas actuaciones deben estar enmarcadas en el respeto a la integridad personal de los funcionarios y al derecho a la vida de los mismos. Esta medida también regirá para el esquema de seguridad del presidente

Todas las entidades de la rama ejecutiva tendrán la responsabilidad de cumplir el Plan de Austeridad y deben enviar un reporte a la Secretaría General de la Presidencia trimestralmente. de la República. Además, establece el monitoreo constante a las horas extras de esquemas de seguridad y dispone otras medidas en materia de uso de vehículos oficiales. 6. Publicidad estatal La directiva ordena que todo gasto de publicidad de las entidades debe enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos de contratación, ser informado y contar con el visto bueno del Departamento Administrativo de la Presidencia, antes de iniciar los procesos de contratación. Así mismo, las entidades elaborarán un informe semestral con destino al Departamento Administrativo de la Presidencia, en el que detallen los gastos efectuados en materia de publicidad.

específicos. Dispone que no se financiarán regalos corporativos ni artículos promocionales o de mercadeo por parte de las entidades, excepto cuando las empresas públicas compitan con empresas del sector privado. También solicita el ahorro de agua y energía, reciclaje de implementos de oficina, fomento del uso de la bicicleta y el transporte público, así como el seguimiento riguroso a las directrices, también hacen parte de la directiva impartida por el Presidente de la República.

Avances en este 2019

La directiva presidencial también contiene instrucciones de eficiencia en cuanto al uso de papelería, telefonía y suscripción a periódicos, revistas, publicaciones y bases de datos.

Con el Plan de Austeridad además de tener como meta un ahorro de seis billones de pesos en el cuatrienio, el Gobierno quiere poner en orden la casa al reducir los gastos administrativos que van desde los viáticos y los esquemas de seguridad, hasta las nóminas paralelas. Esto porque 23% de los empleos del Estado corresponden a contratistas, lo que equivale a 281.326 personas a corte de julio de 2018.

Prohíbe recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Tesoro Público, salvo en casos

Es tan riguroso el plan que las entidades deben solicitar autorización expresa para reformar las plantas de personal, hacer eventos

CON AUSTERIDAD COLOMBIA PROMUEVE UNA GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE

41


ESPECIAL

Economía Naranja, tema bandera del gobierno Duque, y en el Plan Nacional de Concertación. No obstante, ministra de Cultura, Carmen Vásquez, manifestó que, ante la falta de recursos, se decidió gestionar desde otros frentes, es decir, en las gobernaciones, alcaldías o en el sector privado. Sin embargo, estos obstáculos presupuestales se han superado porque el Ministerio de Hacienda decidió descongelar entre $2 y $4 billones del presupuesto general.

Bajo la política de transparencia y acceso a la información, cada uno de los datos presentados en el aplicativo web Austeridad.gov.co, quedarán registrados en el Portal Nacional de Datos Abiertos para consultas posteriores de la ciudadanía sobre las medidas de ahorro del Estado.

corporativos, autorizar la salida del país de servidores públicos y gastar en publicidad. Según el Ministerio de Hacienda, con el cumplimiento de la directriz se busca un ajuste de $1,2 billones de gastos generales para el Presupuesto General de la Nación de este año. Es importante señar que la austeridad se volvió una palabra relevante en el funcionamiento del Estado, esto porque la Ley de Financiamiento solo recaudaría un poco más de $7 billones de los $14 billones que necesitaba para el presupuesto del 2019. Por ello, el Ministerio de Hacienda está estructurando el plan general, así que esta cartera evaluará en el primer semestre dónde harán más recortes para cumplir con la regla fiscal. De acuerdo a importantes medios de comunicación nacional, en algunas carteras ya se notan los recortes. Es el caso del Ministerio de Cultura, que tenía congelado la mayoría de presupuesto de inversión del área de Patrimonio; el Viceministerio de

42

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

De igual manera, en el Ministerio de TIC se comenzaron a reducir los costos de personal por prestación de servicios, en cumplimiento de la directiva porque solo se deben celebrar los contratos estrictamente necesarios. La Secretaría General de la Presidencia aseguró que, en cuanto a contratos de prestación de servicios, en varios sectores se han presentado disminuciones significativas, sin afectar la prestación del servicio lo que ha permitido hacer más con menos. Respecto a los programas bandera del MinTIC se cambió la naturaleza de Colombia 4.0, el encuentro digital más grande del país, ahora no se llevará a cabo un magno evento en Bogotá, sino uno regional, este año en Casanare, que les ahorra varios millones. En otros avances del Plan de Austeridad, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que administra bienes en proceso de extinción de dominio, han puesto en marcha un programa de autorregulación y uso racional de los servicios públicos en el que diariamente a las 7 de la noche se deben apagar todos


los equipos del edificio, así que los trabajadores deben salir. Esta iniciativa tiene una doble intención, la primera es ahorrar energía y la segunda evitar horas extras. Además, el último jueves de cada mes hacen un “apagón” de media hora en horario laboral, por último, adquirieron dosificadores de agua en los grifos que permiten ahorrar cerca de 40% de este recurso. De acuerdo a la Secretaría General de la Presidencia, esta iniciativa es realmente provechosa, puesto que, en servicios públicos, especialmente en los rubros de luz y agua, es donde se han implementado los principales ahorros.

Expectativas En todos los gastos de servicios públicos y cafetería se espera alcanzar un ahorro entre 10% y 15%, lo que significaría $100 millones. De igual forma, se proyecta un ahorro en viáticos equivalente a $5.000 millones. Por otra parte, Sergio Jordán, Vicepresidente Administrativo de la SAE manifestó que a partir de la ley de enajenación temprana que permite chatarrizar y destruir inmuebles y enseres, el año pasado se hizo una chatarrización de 469 vehículos y una destrucción de 39.000 muebles y enseres, un ahorro para el Estado de $1.500 millones. Siendo así, la meta con esta destrucción es ahorrar en almacenaje alrededor de 2.500 millones de pesos.

Retos del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ El Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ presenta una hoja de ruta por un valor de $1.100 billones, que busca la efectividad del gasto público y pretende crear una nueva institucionalidad, más eficiente, puesto que encontró duplicidades y excesos de trámites que afectan la productividad de la economía, así como mayor control en la asignación del gasto. Este además busca eliminar gastos no prioritarios y con bajo impacto económico y social; ratificando su propósito, la palabra ahorro aparece 77 veces en este documento. Entre los retos que tiene su reestructuración está el tema de los subsidios, sobre los cuales en MinHacienda están haciendo una revisión exhaustiva. Esto, teniendo en

cuenta que, aunque se ha reducido la pobreza en algunos sectores, el número de afiliados al régimen subsidiado de salud es el mismo, pero, el régimen vale $30 billones y si la mitad de la población que es amparada por ese régimen no debería estarlo, las cifras están superando su valor, siendo así hay que establecer un límite o criterios de graduación de sus respectivos beneficios. Ahora bien, el Plan de Austeridad del presidente Duque es completamente razonable por las necesidades financieras existentes, no obstante, su materialización será un reto para todas las entidades, especialmente para desarrollar cada uno de los proyectos propuestos al iniciar la campaña. Sin embargo, es importante exaltar las grandes iniciativas que están haciendo las instituciones en sinergia para facilitar su cumplimiento y encaminar el país, hacia un territorio con mayor equidad y transparencia.

PACTO POR COLOMBIA

PACTO POR LA EQUIDAD

Auster

idad.g ov.co

CON AUSTERIDAD COLOMBIA PROMUEVE UNA GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE

43


ACTUALIDAD

‘MUJERES DE ORO’ COMBATIRÁN LA ILEGALIDAD

w itos: Créd

ww.f

ripik

.com

Cerrando brechas de desigualdad se podrá batallar dos de los problemas más graves que enfrenta el país, la minería ilegal y los cultivos ilícitos, por ello, la Vicepresidencia lanzó este programa en donde la población femenina encabezará la lucha, al tiempo que fortalece la equidad y la inclusión nacional.

44

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA


Para este último, desde la Vicepresidencia de la República se creó el programa Mujeres de Oro, con el cual además de luchar contra la minería ilegal, se buscará empoderar a la población femenina y equiparar sus labores a la de los hombres, específicamente en el campo minero. La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, fue la encargada del lanzamiento oficial que se llevó a cabo en el municipio de El Bagre y en su intervención exaltó que con este importante programa trabajará para el desarrollo equitativo de tres de los municipios mineros de Antioquia: El Bagre, Zaragoza y Nechí. “Aquí debe haber un trabajo conjunto de las autoridades y la ciudadanía para acabar con la ilegalidad en esta región del país, acabar con la coca, que tanto daño nos ha hecho, pero también desterrar esta minería ilegal que tanto daño le hace al país. Y por eso le pedimos a la ciudadanía apoyar a la Fuerza Pública para acabar con toda esta ilegalidad y la afectación a la ciudadanía”, expresó la funcionaria.

Créditos: colombiamaspositiva.com

F

renar la ilegalidad en la región antioqueña es una de las prioridades del Gobierno Nacional, por ello está emprendiendo una serie de acciones para erradicar el cultivo de coca que ha afectado en gran escala al territorio y está creando múltiples estrategias para desterrar la minería ilegal en la zona.

El Gobierno Nacional está liderando estrategias para lograr equidad social en el sector minero, pues en la actualidad, menos del 20% de los trabajos que demandan lo realizan las mujeres. En el lanzamiento también fueron partícipes la Viceministra de Minas, Carolina Rojas; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín; la Directora de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib; el director para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Lawrence Sacks; la Alcaldesa de El Bagre, Yolima Madrigal y el presidente de Mineros S.A., Andrés Restrepo. Para exaltar, este programa es el resultado de una alianza entre Mineros S.A., la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) para lograr el empoderamiento político, económico y cultural de las mujeres de estos tres municipios.

Camino a la igualdad Ahora bien, Mujeres de Oro hace parte de los grandes esfuerzos que hacen el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los municipales por avanzar en favor de la equidad de género. En la actualidad, menos del 20% de los trabajos que demanda el sector minero lo realizan las mujeres, por ello, hay que comenzar a trabajar en la igualdad y equidad, cerrando así las brechas existentes y logrando que más mujeres ingresen a la industria. No obstante, este 20% de participación no siempre fue así, en el año 2016 solamente se alcanzaba un porcentaje de 16.6% con respecto a los hombres que ocupaban

‘MUJERES DE ORO’ COMBATIRÁN LA ILEGALIDAD

45


ACTUALIDAD

La Vicepresidente, además, exigió que se comiencen a cerrar las brechas en el sector de la minería, facilitar que haya más mujeres que ingresen a la industria minera, acabar todas las actitudes discriminatorias en contra de las mujeres en este sector y lograr esa verdadera paridad de género.

El mismo caso sucede con las brechas salariales, puesto que el desempleo de los hombres es del 6%, mientras que el de las mujeres es del 12%, llegando hasta el 23% para las más jóvenes, algo totalmente inaceptable, ya que el ingreso de la mujer a la economía es fundamental.

Entre de las razones por las que surgió esta iniciativa fue el responder a la necesidad de cerrar las brechas existentes entre hombres y mujeres en materia laboral, facilitar el ingreso y permanencia de las mujeres a la industria, erradicar acciones y conductas discriminatorias y estigmatizantes, así como buscar que la paridad

de género que ha sido la bandera del Gobierno Nacional, se vea reflejada en el accionar diario de la industria. Para concluir, la funcionaria destacó que ya se está comenzando a romper las brechas de participación de las mujeres en el sector energético con el liderazgo de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien viene orientando esta política de tan importante sector, al igual que en el ministerio de Transporte, Educación, Trabajo, Cultura, Interior, entre otros, hay una mujer a la cabeza y ese es el objetivo del presidente Duque, que las mujeres se desempeñen​ en posiciones de liderazgo.

Créditos: yochumbivilcas.files.wordpress.com

el 83.4% de los cargos, por lo que paulatinamente se ha logrado mayor inclusión, pero aún hay mucho por realizar especialmente para aumentar el número de mujeres en las minas, esto además contribuiría a la sostenibilidad en el sector que tanto requiere el departamento.

Mujeres de Oro operará en los municipios mineros de Antioquia: El Bagre, Zaragoza y Nechí.

Política de equidad en el sector minero Por otra parte, Mujeres de Oro brindará insumos que serán incluidos en la formulación de la Política de Equidad de Género del Sector minero-energético que se implementará a partir del año 2020. En la hoja de ruta se establece que esta política buscará fortalecer y potenciar el papel de la mujer en esta industria desde cuatro ejes principales: la participación de la mujer con educación, empoderamiento y procesos de selección y ascenso, el cierre de brechas salariales, el aumento de las posiciones 46

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

de liderazgo y el fortalecimiento de la cultura organizacional. La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez manifestó que con esto se busca avanzar en el cumplimiento del Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, sobre la igualdad de género, que consiste en poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas. Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, expresó que uno de los propósitos del Gobierno Nacional es darle la importancia que

merece el rol que tiene la mujer en la sociedad colombiana y por eso están materializando iniciativas que promuevan la igualdad de género en el campo laboral y ayuden a cerrar la brecha existente entre hombres y mujeres. Finalmente, la hoja de ruta presentada por el Ministerio de Minas y Energía, es una herramienta que marca el camino para construir de forma participativa la política que permitirá darle mayor protagonismo a la mujer en el sector minero-energético y pasar del discurso a la acción.


ic.c l w.b a ww tos : Cré di

EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL El Gobierno Nacional destinará 10 mil millones de pesos para proyectos instaurados desde las organizaciones comunales que busquen mejorar los entornos, fortalecer el tejido social, proteger el medio ambiente e impulsar la economía naranja, creando mejores oportunidades de vida para los colombianos.

D

urante la ejecución del taller ‘Construyendo País’, que se llevó a cabo en Mitú, Vaupés, el Presidente de la República Iván Duque Márquez y la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, hicieron el lanzamiento oficial del Banco de Acciones Comunales (BAC), se trata de un programa del Ministerio del Interior que tiene como objetivo fortalecer a las Organizaciones de Acción Comunal (OAC) en la gestión, financiación y ejecución de iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario de las regiones y su entorno, además permitan generar oportunidades innovadoras en áreas de la industria creativa, artística y cultural. De acuerdo a un diagnóstico elaborado por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, existen seis grandes desafíos para la acción comunal, en los cuales se presenta debilidad en la formación educativa, baja participación y falta de renovación de

EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

47


ACTUALIDAD

Razón por la cual, la materialización de este proyecto podría ser un verdadero instrumento de desarrollo que permitiría impulsar todas esas ideas innovadoras que se han ingeniado desde los barrios, las veredas y municipios; ayudando a su población a disfrutar de mejores condiciones de vida, abriéndose paso a nuevas oportunidades laborales.

Todo sobre el BAC El Banco de Acciones Comunales es una iniciativa pública que tiene como objetivo generar cohesión social entre los miembros de las organizaciones comunales a través de la participación ciudadana y sentido de pertenencia de parte de ellos hacia sus entornos y al medio ambiente, también, velar por la consolidación y ampliación del tejido social comunal donde sus miembros pueden generar oportunidades innovadoras en áreas de la industria creativa, artística y cultural. Específicamente está basado en cuatro principios: el primero de ellos es la participación comunitaria, seguido de gobernanza, impacto en el territorio y finalmente, creatividad e innovación. Por mandato del Conpes 3955 de 2018, el Ministerio del Interior será el responsable de este y deberá dar cumplimiento y apoyar económicamente iniciativas productivas y 48

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

sociales para el desarrollo comunitario lideradas por las respectivas organizaciones. Entre los integrantes que posibilitarán estas acciones estarán la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda; el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler Peñuela; la Directora para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal, Hilda Gutiérrez, y el Coordinador del Grupo de Acción Comunal, Juan Carlos González. En cuanto a los recursos, el Gobierno Nacional destinará 10 mil millones de pesos para financiar estas iniciativas comunales y específicamente para el desarrollo de cada una de ellas se invertirán entre 5 y 30 millones, dependiendo de su objetivo. En Colombia actualmente operan 63.833 Organizaciones de Acción Comunal y todas ellas podrán ser partícipes y beneficiarias de este programa sí cumplan con lo establecido en la Ley 743 de 2002, y con los requisitos definidos en la convocatoria que son:

Uno de los objetivos del BAC es velar por la consolidación y ampliación del tejido social, donde sus miembros generen oportunidades innovadoras desde la economía naranja. 1. Resolución de personería jurídica del organismo comunal. 2. Certificado de existencia y representación legal. 3. Auto de reconocimiento de dignatarios de la organización comunal. 4. RUT vigente. 5. Copia de Estatutos. 6. Fotocopia de la cédula del Representante Legal o contraseña. 7. Copia del Acta de Asamblea General con evidencia fotográfica en la que se aprueba la iniciativa que se postula. 8. Certificado de cuenta bancaria con información básica de la misma.

Créditos: bac.mininterior.gov.co

liderazgo; bajas capacidades para la estructuración y gestión de proyectos para el desarrollo comunitario, amenazas e inseguridad, inexistencia de herramientas tecnológicas y sistemas para consolidar la información y por último, un marco jurídico desactualizado.


Acciones comunales con tejido social: Se trata de los programas de formación dirigidos a la promoción y prevención en salud, violencia intrafamiliar, riesgos infantiles y juveniles; es decir, los cuales permitirán desarrollar capacidades comunitarias que motivan la ocupación sana del tiempo libre, la prevención del delito, el bienestar social, la seguridad y la convivencia ciudadana. Acciones comunales ambientales: En esta se contemplan la siembra de árboles, jardines, reforestación, preservación y conservación de fuentes hídricas, flora y fauna, también separación de residuos sólidos en la fuente y aprovechamiento de los mismos, ya que buscan la protección del entorno ambiental de las jurisdicciones comunales. Acciones comunales naranja: Estas acciones abarcan la promoción, implementación y fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento comunitario en áreas de la industria creativa, artística o cultural, promoviendo la innovación de las OAC y sus participantes.

Acciones comunales para mejorar entornos: Estas acciones contribuyen al mantenimiento, mejoramiento, embellecimiento y/o dotación de equipamientos y entornos comunales; estas comprenden vías terciarias, espacios públicos urbanos (andenes, parques o alamedas), rurales (caminos reales) y equipamientos comunales (salones comunales y polideportivos).

Primer Encuentro Nacional Desde el siete de agosto que comenzó su mandato, Iván Duque, encargó al Ministerio del Interior rescatar la acción comunal y ayudarle al fortalecimiento del mismo, además aseguró que quería ser el primer comunal de Colombia. Por esta razón, durante el encuentro que se llevó a cabo con los integrantes de Federaciones de Acción Comunal del país y líderes comunales de los territorios, realizado en el Centro de Convenciones Ágora de la capital del país, el presidente expresó con entusiasmo que tal como lo había prometido, logró aprobar el Conpes que le dio vida al ‘Banco de Acción Comunal’, el cual permitirá apoyar diversas iniciativas, entre las cuales se encuentran los proyectos de economía naranja.

“Tenemos la posibilidad de articular el liderazgo comunal con la cultura y, cuando nosotros llevamos la cultura a los territorios, realmente le estamos quitando a la violencia la tentación de reclutar un niño o, lo que es aún peor, la tentación de invadir el cerebro y el corazón de los colombianos” agregó. Adicionalmente, señaló que mediante los recursos del ‘Banco de Acciones Comunales’, los miembros podrán apoyar al Gobierno Nacional en programas como la atención al adulto mayor, la solución a problemáticas ambientales, la protección de cuencas hidrográficas, y el turismo ecológico, entre otros. Concluyó su intervención destacando que “la Acción Comunal tiene ese corazón del liderazgo social de nuestro país, porque ustedes son líderes que todos los días transmiten mensajes muy poderosos a la ciudadanía”.

En Colombia actualmente operan 63.833 Organizaciones de Acción Comunal.

EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL TITULO

Créditos: www.fripik.com

Ahora bien, este programa tendrá cuatro líneas de acción: acciones comunales con tejido social, acciones comunales ambientales, acciones comunales naranja y finamente, acciones comunales para mejorar entornos.

49


ORGANIZACIONES

CONECTANDO EL TOLIMA

CON EL CENTRO DEL PAÍS

C

oncesionaria San Rafael S.A., es una Sociedad Comercial a cargo del Proyecto Vial Girardot - Ibagué – Cajamarca, que actúa como delegataria de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, en virtud del contrato de Concesión número 007 de 2007, cuyo objeto contractual desarrollado hace parte del corredor vial Bogotá Buenaventura, que comunica los centros productivos del país con el principal puerto de comercio exterior de Colombia. La vía concesionada tiene 204 kilómetros, divididos en siete tramos construidos y rehabilitados; dentro de las estructuras construidas se destacan: el Túnel de Gualanday, Viaducto Gualanday I, dos puentes paralelos en dovelas sucesivas sobre el río Coello (Variante Chicoral), el Viaducto de Cajamarca, sobre el río Anaime.

Una de las obras más representativas y de mayor envergadura del Proyecto, es la construcción del Viaducto Gualanday II, el cual reporta un avance del 98 por ciento de ejecución y hace parte de la Segunda Calzada - Variante de Gualanday, entre los municipios de Ibagué y Coello, conformado por 6.8 kilómetros.

Obras que benefician a la comunidad Con la implementación del Plan de Gestión Social a través de los diferentes programas, se ha logrado sensibilizar a la comunidad sobre la importancia que tiene la construcción de obras para el desarrollo del país; uno de éstos es el Programa Rehabitar, que ha brindado atención y seguimiento a más de 180 Unidades Sociales Residentes, reubicadas por el paso del proyecto con mejores condiciones de vida.

WWW.CONCESIONARIASANRAFAEL.COM.CO 50

CONCESIONARIA SAN RAFAEL S.A.

Es de resaltar el compromiso que tenemos con la región y la seguridad de los actores viales, por lo cual se adelantará la construcción de una ciclorruta entre la Intersección Buenos Aires y el sector El Puente de Gualanday; con una longitud de 7.5 kilómetros de infraestructura totalmente adecuada y moderna, donde los biciusuarios podrán contemplar los hermosos paisajes a la altura del Alto de Gualanday. Asimismo, el proyecto beneficiará a los deportistas, turistas y comerciantes de la zona, generando progreso e incrementando el turismo.

@ConcesSanRafael

@ConcesSanRafael


CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDA CALZADA

IBAGUÉ – CAJAMARCA: UN MOTOR DE DESARROLLO

Actualmente la APP ejecuta las obras de la Unidad Funcional 1.

E

l proyecto de Asociación Público-Privada, a cargo de la Concesión APP GICA S.A., alcanza un avance de obra del 81% en la Unidad Funcional 1, que comprende el tramo entre Combeima y el Valle de Cocora en el Tolima, donde a la fecha se registran construidos 14 puentes, resaltando que se encuentra en ejecución el más largo de la Unidad Funcional, el puente sobre el río Coello, con longitud de 763 metros lineales y una altura de 110 metros. El proyecto GICA fue el primero de naturaleza IP (Inversión 100% privada) en firmar acta de inicio (abril del 2015), tiene en total una longitud de 35,10 kilómetros, ha generado alrededor de 3.900 empleos y beneficia directamente a los municipios de Ibagué y Cajamarca, al hacer parte de la transversal Buenaventura - Cúcuta con la cual se favorecerá las condiciones para el intercambio comercial del País.

APP GICA S.A. es una Asociación Público Privada (APP) conformada por las empresas colombianas: Constructora Colpatria, Mincivil, Termotécnica Coindustrial S.A., Latinco S.A., y HB Estructuras Metálicas S.A.

VIVIENDA DIGNA PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estructuró para los proyectos 4G los lineamientos para el desarrollo de los Planes de Gestión Social, en el caso de la Alianza Publico Privada Girardot - Ibagué - Cajamarca (APP GICA), cuenta con un grupo de 14 profesionales tolimenses del área de humanidades: sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y comunicadores. Uno de los programas más representativos de la gestión social de la APP GICA S.A., es el Plan de Reasentamiento realizado a un grupo de ocupantes irregulares que se localizaban en el sector de La Martinica Parte Baja (Ibagué); en este Programa se reubicaron a 182 unidades sociales, ofreciéndoles soluciones de vivienda para el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios. “Estamos muy contentos y agradecidos porque gracias a Dios pasamos de vivir a borde de la vía a una vivienda con todas las de la ley. Es una ayuda muy grande”, afirmó Héctor Iglesias, beneficiario. Antes

Ahora

Nidia Piedad Esquivel. Beneficiaria del Plan de Reasentamiento.

LA OBRA CONTEMPLA LA CONSTRUCCIÓN TOTAL DE 59 VIADUCTOS Y SIETE TÚNELES. WWW.APPGICA.COM.CO

APP GICA S.A.

@APPGICA

atencionalusuario@appgica.com.co APP GICA

51


ACTUALIDAD

EL TREN PONE

A COLOMBIA EN LA VÍA DEL

PROGRESO

Reactivar el transporte férreo e incentivar la multimodalidad garantiza que al país llegue más desarrollo social y económico, puesto que además de generar empleo, el tren está facilitando la movilidad a miles de colombianos y con ello mejorando su calidad de vida.

A

través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Gobierno está liderando múltiples acciones para aumentar la conectividad en el todo el territorio colombiano y con ello obtener mayor equidad, por lo tanto, decidió consolidar la operación comercial de las vías férreas y hacer que más colombianos emplearan el tren como medio de transporte, objetivo que también hace parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Esta decisión fue acertada y exitosa, pues el tren ha venido ganando terreno entre la población que actualmente está prefiriendo esta modalidad para sus desplazamientos, ya que gastan menos tiempo entre sus hogares y sus lugares de trabajo, lo que implica una mejor calidad de vida. El PND contempla precisamente aumentar de 420 km a 1.077 km la red férrea con operación comercial activa, lo cual conlleva priorizar desde el 2020, al menos, una partida anual no inferior al 5% del Presupuesto General de la Nación de inversión correspondiente a su cuota sectorial para el desarrollo del modo férreo; igualmente, garantiza que las tarifas por uso de la infraestructura de transporte ferroviario sean destinadas a la construcción, mantenimiento y operación de este modo de transporte.

52

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA


Cabe mencionar que ambos corredores se encuentran a cargo del Consorcio Ibines Férreo, que realiza la operación, mantenimiento, rehabilitación y control de tráfico, a través de un contrato de obra pública.

El tren de la sabana, seguro y puntual Entre los mayores beneficiarios del corredor férreo de la sabana que conecta Bogotá – La Caro – Cajicá – Zipaquirá, están los estudiantes y profesores de universidades como la de El Bosque, La Sabana y Militar Nueva Granada, situadas en la capital con quienes el transporte ha ido recobrando su valor y utilidad. De igual manera, durante los fines de semana también se aprovecha este medio, pero pasa a ser de uso exclusivo para los turistas que quieren conocer los municipios de Cajicá y Zipaquirá. Estos servicios

El Gobierno Nacional está impulsando la reactivación del transporte férreo para operación comercial y servicio para pasajeros.

Crédito: toursmiramar.com

Ahora bien, en el país dos de los cuatro corredores férreos activos y que están a cargo de la ANI, tienen operación para pasajeros: Bogotá – La Caro – Zipaquirá, el cual moviliza cerca de 590.000 pasajeros al año y La Dorada – Chiriguaná, donde hay seis rutas autorizadas para el tránsito en carromotores que conectan a Barrancabermeja (Santander) con Puerto Berrio (Antioquia) y por donde se movilizan cerca de 76.000 viajeros al año.

los presta el operador Turistren, quien además realiza recorridos empresariales al municipio de Chía y el tren de la Navidad en los meses de diciembre y enero. En el transcurso de la semana salen tres trenes a primera hora en la mañana, que realizan cerca de 6 paradas en su recorrido y uno los fines de semana con aproximadamente tres paradas. Del 2013 al 2017, este transporte ha tenido un aumento de pasajeros del 24,2%, lo que indica su significativo incremento y los meses de mayor afluencia de pasajeros, según cifras históricas son agosto, septiembre y octubre. La seguridad y puntualidad son algunas de las ventanas de este transporte, en el que por supuesto no se presentan sobrecupos y para ingresar a los vagones tanto estudiantes como trabajadores deben presentar sus correspondientes identificaciones que los vinculen ya sea a empresas o instituciones educativas. Finalmente, entre los proyectos se estudia poner a rodar en un futuro un tren de pasajeros entre Tunja, Duitama y Sogamoso, que en principio seria para el beneficio de estudiantes.

Conectando Santander y Antioquia La Cooperativa Coopsercol conformada por 14 asociados que cuentan con vehículos adaptados a las líneas férreas, es la encargada de movilizar pasajeros entre estas dos regiones del país, además para algunos municipios es el único medio de transporte con el que pueden acceder a sus tierras. Con la autorización correspondiente del Ministerio de Transporte esta cooperativa opera seis trayectos por el corredor La Dorada – Chiriguaná, con tarifas que varían desde $1.500, en el trayecto Barrancabermeja – Represa, hasta $19.000 que corresponde a la ruta de 117 km entre Barrancabermeja (Santander) y Puerto Berrío (Antioquia). Para terminar, cabe mencionar que de los seis trayectos, cuatro son de pasajeros en general y dos de estudiantes. Los de pasajeros tienen una frecuencia diaria, excepto la ruta Barrancabermeja – García Cadena que tiene dos frecuencias al día. Mientras que los dos trayectos de estudiantes tienen una sola frecuencia diaria y transportan niños y jóvenes entre Carare – Puerto Berrío y Barrancabermeja – La Colorada.

EL TREN PONE A COLOMBIA EN LA VÍA DEL PROGRESO

53


ORGANIZACIONES

NUESTRO COMPROMISO ES LA INNOVACIÓN

L

a Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. impulsa y robustece los sectores más importantes de nuestro país, destacándose por su gran compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, promoviendo ética y profesionalismo al interior de la institución. Esta labor la ha orientado exitosamente el Presidente Andrés Raúl Guzmán, quien a continuación comparte los pilares y estrategias que le han permitido contribuir al desarrollo colombiano y posicionar a Fiducoldex como la más ejemplar de las instituciones financieras de la nación.

Desde su posesión como presidente de la Fiduciaria, el mandatario Iván Duque, le pidió entre otros objetivos, convertir Fiducoldex en la más ejemplar de las instituciones financieras del país, ¿Cómo ha logrado este cometido? Esa es una tarea por la que estamos trabajando en la Fiduciaria desde el momento en el que llegué el 2 de octubre y para eso contamos con cuatro pilares fundamentales como son la modernización en la gestión fiduciaria, participar en proyectos de alto impacto en el país, cuidar los recursos públicos y privados y crear nuevos productos. Al cumplir con estos objetivos, estamos logrando un paso más hacia la consolidación de la entidad como un ejemplo financiero 54

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

¿Por qué considera que Fiducoldex ha logrado mantener altos estándares de calidad en sus servicios y procesos, convirtiéndose en un referente nacional?

mental en estos resultados. En la fiduciaria contamos con excelentes profesionales en todas las ramas, con altos estándares de ética, lo que se refleja en que contemos con una muy buena calificación por parte de la Contraloría General de la República con 98.7% sobre 100 en la administración de recursos. Eso es una muestra de la confianza que pueden tener los inversionistas al invertir con nosotros y también la seriedad con la que realizamos cada operación, cada negocio y por supuesto con una alta dosis de innovación. De igual manera, estamos trabajando de manera articulada con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para brindar un apoyo permanente a los empresarios en las diferentes regiones del país. Estamos asistiendo a los diálogos empresariales en compañía del señor ministro José Manuel Restrepo para escuchar las inquietudes de los empresarios y plantear soluciones efectivas a sus necesidades.

Sin ninguna duda nuestro talento humano juega un papel funda-

¿Cómo los servicios que brindan desde la Fiduciaria promueven

en el país. De igual manera, las calificaciones que hemos recibido por parte de los organismos de control demuestran la seriedad y solidez de nuestras inversiones y la gran capacidad y profesionalismo de nuestro talento humano. En este momento estamos trabajando en un proceso de modernización e innovación en la entidad, lo que nos va a permitir brindar un mejor servicio, más eficiente y ágil a nuestros clientes.


y fortalecen la labor de los empresarios y emprendedores colombianos? Los esquemas fiduciarios son excelentes herramientas que ayudan a los empresarios con una mejor administración de sus recursos, diversificar el riesgo y les permite además concentrarse en su objetivo misional. Por esa razón, lo que nos interesa en Fiducoldex no es vender un producto determinado sino una solución y eso lo hacemos a partir del entendimiento de los negocios de nuestros clientes. Cuando hacemos esto, entendemos sus necesidades reales, logramos entender qué es lo que quieren y plantear soluciones a la medida y al entregar esas soluciones logramos más y mejores resultados y eso nos convierte en aliados estratégicos de nuestros clientes. De igual manera, los emprendedores también necesitan un aliado para el desarrollo de sus negocios y por eso trabajamos de manera articulada con el grupo Bancóldex para brindar soluciones estratégicas a las empresas del sector. ¿De qué manera la presidencia de Fiducoldex promueve una cultura organizacional antifraude y anticorrupción, siguiendo los principios del Código de Buen Gobierno Corporativo? Para nosotros las buenas prácticas empresariales y las políticas anticorrupción son nuestro principio rector. Hay cero tolerancia frente a la corrupción en Fiducoldex y debo decir que tenemos la fortuna de contar con un talento humano muy comprometido, que cumple con estándares de calidad de primera mano. De igual manera, desde la Gerencia de Auditoría de la Fiduciaria se realizan capacitaciones per-

manentes a todo el personal sobre estas políticas, además de hacer un seguimiento minucioso de las tareas exigidas por los entes de control. Precisamente como le mencioné antes y en cumplimiento con el estándar de calidad de la organización, hemos obtenido muy buenas calificaciones por parte de la Contraloría General de la República y las agencias calificadoras de riesgo, lo que demuestra nuestro compromiso en esa materia. ¿Que estrategias emplea Fiducoldex para promover el crecimiento y desarrollo empresarial en los sectores de Comercio, Industria y Turismo, en nuestro país?. Nosotros somos la Fiduciaria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por tanto todas nuestras acciones están enfocadas en el fortalecimiento del aparato productivo del país y de los empresarios del sector, a través de nuestras soluciones financieras que están articuladas con el Grupo Bancoldex. Así mismo, nosotros administramos cuatro patrimonios autónomos de gran relevancia para el país y el desarrollo de proyectos de alto impacto como son ProColombia, Fontur, Colombia Productiva e Innpulsa. Al administrar estos patrimonios podemos estar en contacto con los empresarios y conocer cuáles son sus necesidades, entender su lenguaje y hablar como ellos y no solo desde el punto de vista de la Fiduciaria. Eso nos permite una articulación mucho más grande y generar estrategias de desarrollo para las empresas. ¿Qué beneficios ofrece Fiducoldex por medio de sus tres líneas de negocios: Fiducia pública, Fiducia privada y Fiducia de inversión?

Esta clasificación de fiducia como tal responde sobre todo a la naturaleza del origen de los recursos que se administrarían en el negocio. En este sentido quisiera explicarlo de la siguiente manera. En Fiducia pública no hay transferencia de la titularidad de los recursos por ser éstos de naturaleza pública, la realización de negocios se debe realizar de acuerdo con lo establecido en la ley 80. Al ser posible realizar todos los tipos de Fiducia dentro de la Fiducia Pública, sus ventajas son: Administración eficiente de recursos descargando a la entidad pública de especialidades financieras y administrativas especializadas, separación de cuentas y control y registro de las mismas. En Fiducia privada como su nombre lo indica se trabaja con recursos privados y sus ventajas son que le permite a la empresa dedicarse a su objetivo misional y contar con el apoyo de un experto financiero, optimizar recursos y garantías para apalancamiento financiero, viabilización de negocios que son regulados por entidades de control y solo se pueden hacer con la participación de entidades Fiduciarias. Así mismo, a través de un esquema Fiduciario de Inversión podemos realizar administración de portafolios bajo unas políticas establecidas en conjunto con el empresario, para generar rentabilidades y cubrir adecuadamente el flujo de caja de la empresa. Este esquema lo utilizamos para empresas que quieren tener una estrategia de inversión diferenciada. Adicionalmente, los esquemas de Fondos de Inversión Colectiva, administrados por Fiducoldex, son una herramienta Financiera que genera diversificación en el riesgo y optimización de los sus recursos.

FIDUCOLDEX - FIDUCIARIA COLOMBIANA DE COMERCIO EXTERIOR

55


ACTUALIDAD

‘Tejiendo Justicia’ UN PROGRAMA POR LA INCLUSIÓN Proteger a las personas con discapacidad, velar por los derechos de las mujeres y promover la transparencia en la administración de la justicia, será la tarea de este destacado programa, que además capacitará a los futuros abogados en prácticas éticas, sociales y humanísticas para garantizar el bienestar de toda la población.

56

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

L

a red anteriormente conocida como Rundis, Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se transforma a partir de ahora en ‘Tejiendo Justicia’, la Red Universitaria por la Inclusión, Igualdad y Transparencia, que hace parte de la estrategia de justicia cercana, incluyente y de fácil acceso que promueve el Ministerio de Justicia y el Derecho con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, con esta renovación se buscará cualificar la formación de los futuros profesionales a través de prácticas éticas, sociales y humanísticas. El Ministerio de Justicia y del Derecho, manifestó que además del trabajo enfocado en las personas con discapacidad y en la sensibilización jurídica sobre la atención a esta comunidad, la iniciativa pretende en su nueva etapa abordar también la equidad de género y la transparencia en la administración de la justicia. Rundis fue creada para lograr una comunicación fluida entre el MinJusticia y las universidades en torno a la discapacidad, lo que permitió al ministerio colocar a disposición de la academia herramientas de actualización y de formación en discapacidad, contribuyendo a que las universidades y los estudiantes de las facultades de Derecho se apropiaran, promovieran y defendieran los derechos de las personas


con discapacidad. De igual manera, permitió abrir un escenario de fortalecimiento para las investigaciones, trabajos y experiencias en torno a la discapacidad. Si bien, en su trabajo inicial buscaba generar garantías de respeto, inclusión, no discriminación y acceso a la justicia de población vulnerable, se enfocó en los derechos de las personas con discapacidad y sirvió para capacitar a más de 15.000 colombianos en la materia e impulsó la generación de nuevos conocimientos y la prestación de servicios de acceso a la justicia inclusiva a más de 2.000 personas con discapacidad y a sus redes de apoyo. Por sus grandes aportes, a partir de ahora esta red no sólo abarcará el tema de discapacidad, sino que abrirá su campo hacia la inclusión e igualdad de género y buscará reducir la corrupción dentro del marco de justicia nacional.

Educación para un mejor futuro El programa ‘Tejiendo Justicia’ a partir de su renovación permitirá fortalecer el servicio de los consultorios jurídicos para ofrecer mejores asesorías desde un enfoque humanista y de reconocimiento de derechos, al mismo tiempo, ayudará a preparar a los estudiantes en el abordaje jurídico de temas de género, discapacidad y transparencia. En su intervención, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, exaltó la labor de espacios como estos y aseguró que es importante trabajar de la mano de los estudiantes para que puedan tener las mejores herramientas para asumir la responsabilidad en este campo y con el país. “Es mucho lo que queremos hacer en Colombia para lograr la equidad de género. Ese es uno de los objetivos

El enfoque humanista del programa ‘Tejiendo Justicia’ será una oportunidad para lograr la equidad de género en Colombia y una sociedad más transparente con menos corrupción.

del Desarrollo Sostenible como es la igualdad en los derechos de las mujeres para que se materialicen, no solamente a través de las normas sino fundamentalmente a través de una cultura del respeto a las condiciones iguales que tenemos las mujeres para aportar al desarrollo de esta sociedad”, especificó Ramírez. Por otra parte, es importante mencionar el papel transformador que tienen a partir de ahora los futuros abogados quienes se enfrentarán a casos que necesitarán de la perspectiva de género, del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y del apoyo que ellos puedan brindar a la ciudadanía en la identificación de casos de corrupción. Para concluir su intervención, la Vicepresidente agregó que se debe lograr que en todos los municipios de Colombia los temas de género, transparencia y discapacidad tengan visibilidad e institucionalidad y por eso se está trabajando en cada uno de ellos para que se hagan más visibles. Para finalizar, cabe mencionar que el relanzamiento de este programa tuvo lugar en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, de la ciudad de Bogotá, y contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón; directivos de la cartera de justicia y representantes de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; la Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad; la Secretaría de Transparencia y los consultorios jurídicos de 84 universidades de 25 ciudades.

‘TEJIENDO JUSTICIA’ UN PROGRAMA POR LA INCLUSIÓN

57


ACTUALIDAD

LA

OPTIMIZACIÓN

DEL SERVICIO

ONCOLÓGICO ES UNA REALIDAD Los indicadores de atención a menores de edad que padecen de cáncer, han mejorado significativamente, pues se han reducido los tiempos entre sospecha y confirmación diagnóstico e inicio del tratamiento, además el Sistema de Seguridad Social avanza positivamente en la calidad y el acceso al servicio médico.

58

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

L

os indicadores de atención de los pacientes que padecen de cáncer en el país presentaron significativas mejorías en el 2018, gracias a la labor del Sistema de Salud en Colombia que ha logrado paulatinamente, optimizar su servicio, los tiempos de detección y por supuesto, los tratamientos brindados. Según la Cuenta de Alto Costo, entidad creada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la atención a los menores de edad, fue la que presentó mejores índices, ya que se ha logrado disminuir el tiempo de atención entre el momento de sospecha y la confirmación diagnóstica, y de esta, al inicio del tratamiento en los pacientes menores de 18 años. Así también en el caso de la leucemia linfoide aguda, el tiempo de la sospecha a la confirmación diagnóstica pasó de 23,5 días a 21,8 días entre 2017 y 2018, y para los de linfomas de Hodgkin, de 53,6 días a 30,3 en el mismo lapso. Es importante destacar que, gracias a la optimización de estos tiempos de confirmación, los pacientes pueden recibir un tratamiento más oportuno, elevando su calidad de vida. El Ministerio de Salud ha juntado fuerzas con las EPS, IPS, la comunidad médica y los pacientes para supervisar la calidad de la atención en cáncer pediátrico, también analizar de cerca los indicadores de gestión


del riesgo y hacerle seguimiento a la calidad de la atención y el acceso a los servicios de salud que reciben los niños afectados con leucemias pediátricas agudas.

Crédito: freepik

En el libro ‘Situación del cáncer en la población pediátrica atendida en el SGSSS de Colombia 2017’, la Cuenta de Alto Costo, manifiesta que en el país se están implementando ajustes de innovación tecnológica para mejorar la eficiencia y la confiabilidad de los procesos de reporte, auditoría, evaluación y seguimiento de la atención en cáncer y se trabaja en la etapa final de revisión de un mecanismo de ajuste por incentivos para el cáncer, como una herramienta que permite fortalecer la calidad de la atención y compensar la concentración de esta enfermedad en el sistema de salud.

Ahora bien, según las cifras contenidas en ese documento, entre el 2 de enero de 2016 y el primero de enero de 2017 en Colombia se presentaron 775 casos nuevos de cáncer infantil, con los que el número de afectados alcanzó los 5.337. En ese lapso, los tipos de cáncer más frecuentes entre los menores de 18 años son leucemia linfoide aguda (32,9 por ciento), cáncer del sistema nervioso central (15%), linfoma no Hodgkin (8,9%) y cáncer renal (5,8%). Adicionalmente este informe presentó que en el Quindío, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Bogotá, Santander, Risaralda y Huila se presentan el mayor número de casos de pacientes con cáncer en menores de edad.

Pese a que aún hay muchos retos que debe afrontar el Ministerio de Salud y Protección Social respecto a esta enfermedad, la entidad ha logrado avanzar notablemente, especialmente en la prestación del servicio. Por otra parte, la participación y conciencia de la ciudadanía es esencial, ya que la consulta médica oportuna ante cualquier sospecha permite la detección temprana de la enfermedad y con ella, las posibilidades de éxito en los tratamientos. Por otro lado, cabe manifestar que la Cuenta de Alto Costo, entidad creada por el Ministerio de Salud y Protección Social, expone la situación del cáncer en el sistema de aseguramiento y en ella se pueden identificar, además de indicadores, cómo se concentra la enfermedad

AMI PALLIUM COLOMBIA SE ENCUENTRA DISEÑANDO EL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN NEWPALEX®, un método integral para la excelencia en la atención de los Cuidados Paliativos. Hemos reunido especialistas en diferentes disciplinas con el objetivo de realizar un plan de Atención acorde a las patologías recurrentes en nuestros usuarios, logrando un acercamiento y Atención Integral al paciente Crónico y Paliativo, enmarcado en la excelencia del servicio, la cual es la esencia de nuestra misión. • Dolor y Cuidado Paliativo • Rehabilitación (Física, Ocupacional, Respiratoria, Fonoaudiología) • Atención Domiciliaria • Medicina Interna • Medicina General

www.amipalliumcolombia.com.co

• Trabajo Social • Enfermería • Neurología • Psiquiatría • Nutrición • Geriatría • Psicología

Correo: atencionalusuario@amipalliumcolombia.com.co Teléfono 8674317 / Calle 17 A No. 10-06 barrio Balmoral Fusagasuga-Cundinamarca

LA OPTIMIZACIÓN DEL SERVICIO ONCOLÓGICO ES UNA REALIDAD AMI PALLIUM COLOMBIA S.A.S.

59


ACTUALIDAD

Crédito: resources.rics.org

Los tres componentes principales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar y monitorear el cáncer son: la magnitud, tendencia y acceso a los servicios. en las diferentes regiones del país, cuál es su magnitud, qué cambios hay con respecto a años anteriores y cómo es el acceso de los pacientes a los servicios.

Social en salud 2017’, el cual se puso a disposición de los colombianos este 4 de febrero, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra esta enfermedad.

Otros avances oncológicos

Adicionalmente este informe expuso que los departamentos o distritos en donde se concentra el mayor número de pacientes con esta enfermedad son Risaralda, Bogotá, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca y Caldas, con entre 483 y 664 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que los de menos registro son Vichada, Guainía, La Guajira, Guaviare, Chocó, Amazonas, San Andrés y Vaupés, con entre 30,2 y 158,8 casos por cada 100 mil habitantes.

Continuando con los avances en el área oncológica en el país, cabe resaltar que entre 2015 y 2017 se disminuyó en 44 por ciento los días de espera entre la sospecha médica de la enfermedad y la confirmación del diagnóstico para casos incidentes, y se aumentó la detección temprana de cáncer de mama (39,4% a 47,7%), de próstata (66,6% a 74,1%) y cérvix (60,2% a 63,8%), lo que posibilita la mayor efectividad de los tratamientos a los pacientes. Igualmente, se incrementó la oportunidad de atención entre la sospecha médica y la confirmación diagnóstica en casos nuevos de leucemia linfoide aguda infantil, al pasar de 16 a 10 días. Estas estadísticas hacen parte de la publicación ‘Situación del cáncer en la población adulta atendida en el Sistema de Seguridad

60

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Camino a la calidad El ministro de Salud y de Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, aseguró que la información contenida en el documento mencionado anteriormente, aborda los tres componentes principales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para

evaluar y monitorear la enfermedad: magnitud, tendencia y acceso a los servicios, con los cuales el Gobierno Nacional puede seguir desarrollando la política para el control de esta enfermedad y tomar decisiones con el fin de mejorar la calidad y la atención de los pacientes. “Con la valiosa información que contiene la publicación se identifican las oportunidades de mejora en el proceso de atención del cáncer para obtener resultados cada vez más positivos en la gestión y por consiguiente de la calidad y el acceso de la atención, objetivo central de este Gobierno”, manifestó el funcionario. Finalmente, es importante mencionar, que el sistema de salud está fortaleciendo las acciones y medidas de vigilancia y control para el cumplimiento de los estándares en el proceso de atención, y está poniendo en funcionamiento las unidades y redes integrales de servicios, buscando una mayor coordinación entre los actores competentes.


Crédito: www.centrodememoriahistorica.gov.co

COLOMBIANAS PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Con el propósito de construir conjuntamente estrategias para mejorar la participación de las mujeres en la construcción de políticas públicas, la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en asocio con ONU Mujeres, ONU Medio Ambiente y Fundación Natura, llevaron a cabo el 1° Encuentro Nacional de “Mujeres: Conocimientos tradicionales, gobernanza ambiental y construcción de paz”, en el que participaron 32 mujeres líderes de diferentes regiones de Colombia.

www.fundacionpalliumcolombia.org

Crédito: lanotaeconomica.com.co

DESTACADOS

EL GOBIERNO Y LA CONTRALORÍA GENERAL COMPARTEN EL MISMO ADVERSARIO La lucha contra la corrupción une al Gobierno con la Contraloría General de la República, puesto que el país no puede ser tolerante con ninguna forma de corrupción, así lo manifestó el mandatario Iván Duque, quien además exaltó que en la medida en que el Poder Ejecutivo reconozca la independencia de poderes y trabaje con la Contraloría y con los gobernantes locales, se logrará vencer este flagelo.

La Fundación Pallium Colombia ha acogido a la filosofía de protección, apoyo y solidaridad a la comunidad en búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de la familia, por eso decide crear un establecimiento de protección y albergue, permitiendo un mejor acceso a los servicios del cuidado de la salud, brindando una atención adecuada, con calidad y oportunidad; sin menoscabar el derecho a una calidad de vida digna, también se unió al PROGRAMA TODOS CONTIGO, CIUDADES COMPASIVAS, logrando sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene involucrarse en el cuidado y acompañamiento de las personas con enfermedades crónicas avanzadas y al final de la vida, logrando con ello, reconocimiento mundial como una comunidad global unida por la vocación de cuidar.

fundacion.palliumcolombia@gmail.com Teléfono 8674317 Calle 17 A No. 10-06 barrio Balmoral Fusagasuga-Cundinamarca FUNDACIÓN PALLIUM COLOMBIA

61


ACTUALIDAD

NOVEDADES PARA EL PORTE DE ARMAS

EN COLOMBIA El Ministerio de Defensa presentó los nuevos lineamientos para el porte de armas en el país, este documento cuenta actualmente con comités que se encargarán de evaluar y analizar rigurosamente las solicitudes para reducir la discrecionalidad en el otorgamiento de permisos.

G

uillermo B otero Nieto, Ministro de Defensa socializó hace unas semanas la Directiva que contiene los nuevos lineamientos para el porte de armas en el país; este va dirigido únicamente a las autoridades militares y las personas naturales o jurídicas que requieran un permiso especial para llevar este elemento, no obstante, el ministerio dejó claro que el porte de armas continúa suspendido en el territorio, ya que su uso debe ser exclusivamente del Estado, además no es un derecho, sino una excepción. Este documento presenta los lineamientos para que, en un marco de objetividad y uniformidad, las

62

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

entidades competentes adelanten el proceso de evaluación para una eventual expedición de autorizaciones especiales de porte de armas. Ahora bien, esta Directiva es consecuencia del parágrafo incluido en el Decreto 2362 del 24 de diciembre de 2018, por medio del cual el presidente Iván Duque ordenó la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional, entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019. Conforme la nueva normativa quien desee portar un arma, deberá pasar por un proceso de evaluación y análisis que, eventualmente, le dará la posibilidad de tener un permiso de porte. Al estar suspendidos, solo

quienes obtengan este permiso especial podrán portarlas. Entre los requisitos, la Directiva también ordena la consulta de antecedentes en la Sijín para el permiso regional, además, exige el Registro Nacional de Medidas Correctivas (comparendos por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad), y la consulta de anotaciones por procesos activos en la Fiscalía General de la Nación. Cabe anotar que las personas que sean objeto de comparendo por violar el artículo 27 del Código de Policía y Convivencia verán restringida la eventual posibilidad de tener un permiso especial de porte de este tipo de artefactos.


Crédito: www.reporterosasociados.com.co

En Colombia hay 339.160 personas naturales con permiso para portar armas, no obstante, está suspendido para todos, excepto para 6.827 que cuentan con permisos especiales.

Comité para permisos especiales Entre las novedades el ministro Botero destacó la creación de comités evaluadores para la entrega de permisos especiales regionales y nacionales. • Permisos regionales: El Comité Evaluador estará conformado por el comandante de la Brigada, el Jefe de Estado Mayor o sus equivalentes en las Fuerzas (Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana), el Oficial de Inteligencia, el Asesor Jurídico de la Unidad Militar y el Jefe de la Seccional de Control de Armas. Según la Directiva, la supervisión del proceso estará a cargo del Comandante de la División.

• Permisos nacionales: El Comité Evaluador estará integrado por el Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, el Oficial de Planeación y Evaluación del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE) el Oficial de Asuntos Nacionales, así como el Oficial de Seccional Principal y el Asesor Jurídico del DCCAE. La supervisión será responsabilidad del representante del Comando General de las Fuerzas Militares. El Ministerio de Defensa aseveró que en Colombia actualmente hay 339.160 personas naturales con permiso para portar armas, sin embargo, todos están suspendidos. De esos, en 2018 se concedieron 5.630 permisos especiales regionales y 1.197 permisos especiales nacionales, para un total de 6.827 permisos especiales. Esta cantidad corresponde al 0,015 por ciento del total de la población de Colombia (población estimada DANE de 45,5 millones de colombianos).

Personas naturales con autorización A consideración de la autoridad militar competente, y con el permiso de porte de armas expedido y vigente, las siguientes personas naturales se consideran una excepción a la medida de suspensión: • El personal activo de la Fuerza Pública que sean titulares de permisos para porte de armas de fuego para su defensa personal. • Reserva Activa de la Fuerza Pública y Oficiales de la Reserva. • Los Congresistas y Secretarios Generales del Senado de la República y de la Cámara de Representantes. • Los Magistrados de las Altas Cortes, de los Tribunales y jueces. • El Fiscal General de la Nación y fiscales de todo orden. • El Procurador General de la Nación y los Procuradores Delegados. • El Contralor General de la República. • Los Gobernadores y Alcaldes Municipales. • Personal de las comisiones de países extranjeros acreditados en el país, que tengan permisos de importación y exportación temporal o permisos especiales expedidos con base en el Decreto 2535 de 1993. • Deportistas y coleccionistas de armas de fuego debidamente acreditados y con los permisos de tenencia para armas deportivas vigentes y tenencia con vigencia permanente respectivamente.

NOVEDADES PARA EL PORTE DE ARMAS EN COLOMBIA

63


DESTACADOS

Crédito: contenidos.enter.co

CON 90.000 EMPRESAS NUEVAS, SE ABREN LAS PUERTAS AL PROGRESO El emprendimiento y la innovación han sido dos de los pilares del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo del país, además le han apostado al fortalecimiento de la Economía Naranja. Sí bien ha funcionado positivamente, pues durante el primer trimestre de este año fueron creadas más de 90.000 empresas, la mitad de ellas pertenecientes a sectores creativos. El Presidente Iván Duque, ejemplificó el éxito de esta economía con la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que en el 2018 vendió 25.000 millones de pesos en solo una semana, de igual manera, el Carnaval de Barranquilla que genera recursos directos e indirectos de más de 30 millones de dólares al año.

REFUERZAN OFENSIVA CONTRA LA ILEGALIDAD EN LAS TERMINALES DE TRANSPORTE

Esto puede ser sumamente peligroso, ya que los vehículos tienden a sufrir fallas mecánicas, los conductores doblan sus turnos aprovechando la alta demanda de viajeros, además, en caso de presentarse un siniestro no cuentan con las correspondientes pólizas de seguro. El año 2019 han sido inmovilizados 12.884 vehículos, Bogotá (3.102), Valle (1.282), Atlántico (1.152), Cesar (957) y Antioquia (726).

SE INVERTIRÁN 2,4 BILLONES PARA AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO DE LOS DEPARTAMENTOS

Crédito: id.presidencia.gov.co

Desde el Ministerio de Vivienda se agilizaron los trámites para fueran aprobados los Planes Estratégicos de Inversiones, de forma tal que los territorios lograran tener una hoja de ruta clara de sus inversiones para agua y saneamiento, así lo manifestó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, quién además dio la aprobación para que a través de los Planes Departamentales de Agua, se invirtieran 2,4 billones de pesos en obras de agua potable y saneamiento básico en los 32 departamentos del país. Estos recursos también abarcarán componentes ambientales, construcción o mejoramiento de infraestructura, aseguramiento de la prestación de los servicios y planes de gestión del riesgo.

64

REVISTA GESTIÓN COLOMBIA

Crédito: id.presidencia.gov.co

En los escenarios próximos a las Terminales de Transporte, el Cuerpo Especial contra la Ilegalidad y la Siniestralidad de la Policía de Tránsito, está llevando a cabo un operativo para identificar, sancionar e inmovilizar los vehículos que estén llevando a cabo servicios de transporte de manera ilegal.


Cimentamos y materializamos tus sueños. Con vasta experiencia en el área de la ingeniería civil, profesionales calificados, innovación y tecnología, nuestra compañía construye obras que materializan los sueños de los colombianos y elevan su calidad de vida, demostrando un gran compromiso con el desarrollo del territorio nacional.

(8) 871 7430

Carrera 13 7A – 02 Neiva, Huila

gerencia@perlun.com


Profile for Canales Públicos

Revista Gestión Colombia  

Revista Gestión Colombia  

Advertisement