2 minute read

UNA EXPLORACIÓN POR LOS

Una Exploración de los 8 conceptos clave del Tang Soo Do: Wan Gup

SBN Mary Cayte Reiland

Advertisement

Lectores de Tang soo, ¡feliz septiembre! Este mes, concluimos con la discusión del octavo y último de los ocho conceptos clave de Tang Soo Do. El siguiente es Wan Gup, también conocido como control de velocidad. Según el diccionario, la velocidad se define como “la velocidad a la que alguien o algo es capaz de moverse u operar”, y el control se define como “el poder de influir o dirigir el comportamiento de las personas o el curso de los acontecimientos”. Ponga los dos juntos y tendrá una gran discusión en sus manos, así que comencemos.

En el sentido físico, el control de velocidad es un concepto obvio. Tienes que realizar las técnicas con la velocidad adecuada para que sean efectivas. Haz una técnica demasiado lenta y no tendrás la potencia adecuada para ser efectiva, hazla demasiado rápido y corres el riesgo de perder tu objetivo. Una cosa a considerar aquí es el concepto de hacer técnicas en el estilo Neh Ga Ryu, como en Tai Chi. Habiendo estudiado algo de Tai Chi yo mismo, puedo decirles que tiene sentido hacer técnicas de esta manera. Si bien hacer técnicas de Tai Chi a su velocidad adecuada (lenta) nunca funcionaría en una pelea, los beneficios son numerosos. Hacer técnicas lentas y fluidas promueve un buen equilibrio y una postura, mejora la flexibilidad y la fuerza, al mismo tiempo que disminuye el estrés y la ansiedad.

En el sentido mental, necesitamos profundizar un poco más. Si observamos los términos "wan" y "gup" un poco más de cerca, aprendemos que "wan" en coreano se traduce como la palabra "lento" y "gup" se traduce como la palabra "rápido". Al igual que en la tensión y la relajación, nuevamente tenemos conceptos en conflicto.

En nuestras vidas de entrenamiento, nuestros cimientos deben construirse lentamente. Sin una base buena y sólida, nadie puede aspirar a captar una formación avanzada, entonces los estudiantes perderán la confianza y eventualmente se darán por vencidos. Cada postura y técnica debe ser examinada y practicada, primero lentamente y luego más rápido a medida que el estudiante progresa. Mis primeros cuatro años de kárate (habiendo estudiado en la universidad) construyeron esa base sólida. Cada semestre traía nuevos cinturones blancos que necesitaban su base, con menos de medio año para hacerlo. Era una forma única de entrenar, pero cuando me gradué y comencé a entrenar en una escuela tradicional de Tang Soo Do, lo agradecí, porque a veces veía que mis posturas y mi técnica como cinturón verde eran más precisas que las de otros estudiantes de la misma. mismo nivel.

Estoy muy agradecido de haber estudiado estos conceptos avanzados y escrito mis pensamientos sobre ellos con ustedes, mis lectores. Siento que entiendo cuál será el próximo paso en mi entrenamiento, poniendo estos ocho conceptos clave en mi práctica diaria. Mi esperanza para ti es que puedas ampliar lo que he escrito para servir a tus propios propósitos (se parece mucho a Ryu Pa, ¿no?).

¡Hasta el próximo mes, cuídate y Tang Soo!

SBN Mary Cayte Reiland, USA

This article is from: