2 minute read

LUA - Arte Marcial Hawaiano Freakie-Do

LUA

Freakie-Do

Advertisement

Lua: artes marciales hawaianas

A lo largo de la historia, los guerreros protegieron su patria a través de técnicas de autodefensa. Los israelíes desarrollaron peleas callejeras llamadas krav-maga. Los japoneses crearon artes marciales como jujutsu y karate. Mientras que los antiguos persas enseñaron koshti en el Medio Oriente para defender su tierra. Los antiguos hawaianos desarrollaron kapu kuialua o simplemente lua, que significa golpes dobles. Este arte marcial hawaiano, se centró en romper los huesos y las articulaciones del oponente.

“Huna A Mea Huna”

Esta frase hawaiana significa mantener en secreto lo que es sagrado. Este lema personifica por qué los hawaianos practicaban lua en las circunstancias más clandestinas. Solo los guerreros más hábiles se entrenarían en técnicas lua en la oscuridad de la noche. Entrenaban en los bosques o en las olas para ganar destreza y equilibrio. Solo un grupo selecto de hombres con gran determinación y fuerza sería capaz de aprender lua. De hecho, hasta tiempos recientes, solo los hawaianos podían estudiar lua. Técnicas de lucha de Lua

Los antiguos guerreros normalmente se afeitaban la cabeza y se cubrían el cuerpo con aceite de coco. Al hacerlo, podrían escapar rápidamente y escapar del alcance de sus enemigos. Con docenas de agarres, pellizcos y movimientos de golpe específicos, los guerreros podrían tocar poderosamente un nervio en su oponente. Los golpes rápidos en el músculo o las articulaciones los inutilizarían, lo que le daría al atacante la ventaja. Los guerreros lua luego trabajarían desde los dedos de la mano hasta el brazo, rompiendo huesos en el camino. También podrían romperse huesos con movimientos de lucha libre, boxeo, bofetadas e inmovilización después de intercambiar burlas verbales. Usado de manera efectiva, un enemigo no podría protegerse a sí mismo.

Los combatientes, que por lo general vestían solo con un taparrabos, a menudo comenzaban la batalla con ciertas armas de su elección. Algunos de estos incluían cuerdas estranguladoras, plumeros de nudillos, armas con dientes de tiburón, lanzas, garrotes, dagas y bastones. guerrero lua de todos. Podía esquivar una avalancha de lanzas, usando patadas altas, saltos y golpes devastadores, derrotando a su oponente en unos pocos movimientos. Sin embargo, bajo su gobierno, Hawái experimentó grandes cambios. Los europeos introdujeron armas como armas de fuego y cañones, lo que hizo que las técnicas de combate cuerpo a cuerpo fueran menos relevantes. En el siglo XX, el arte de lua estaba casi olvidado.

Estado actual de las artes marciales hawaianas Aunque muchos habían considerado que este arte marcial hawaiano era un arte perdido, algunos están tratando de revivirlo. Desde 1991, cuatro hombres que habían estudiado lua en la década de 1970 se unieron y comenzaron a ofrecer clases. Desde entonces, los maestros Jerry Walker, Mitchell Eli, Moses Kalauokalani y Richard Paglinawan han educado a cientos de estudiantes en lua. El Servicio de Parques Nacionales , el Programa de Artes y Cultura Nativa de Hawái y el Museo Bishop les han brindado apoyo financiero.

Los visitantes pueden ver lua en varias demostraciones, concursos y ceremonias de makahiki. Una de esas ceremonias tiene lugar en agosto en la Isla Grande de Hawái, cerca del heiau llamado Pu'ukohola.

This article is from: