10 minute read

GM WONG-HO SMASTER Guy Larke Jr.

GM WONG-HO

Fuera Casanova Wong,

Advertisement

Dentro Wong-Ho Fuera Casanova Wong... Dentro Wong-Ho

Por el Maestro Guy E. Larke

El género de acción de HK fue realmente un período famoso (o desde otros puntos de vista, infame) en la historia del cine. Afectó la realización de películas, en particular la realización de películas de acción, de maneras que nunca se pueden describir por completo. Algunas leyendas surgieron de esa época, pero lamentablemente la mayoría pareció desaparecer tan rápido como llegó. Entre la plétora de héroes olvidados se encontraba un experto coreano en taekwondo apodado Casanova Wong por sus publicistas. Wong irrumpió en escena en 1977 en el exitoso "Shaolin Plot" y lanzó una exitosa película tras otra durante casi una década antes de regresar a Corea. Mientras estuvo en HK, tuvo el privilegio de trabajar con el legendario Sammo Hung y todavía lo considera una inspiración hasta el día de hoy. En Corea continuó su reinado en películas de acción e incluso actuó en dramas para expandirse como actor. Además, comenzó una carrera en la dirección y producción de sus propias películas. Eventualmente, como en Hong Kong, incluso las estrellas coreanas pueden desaparecer rápidamente en los recovecos de la historia. Fue

durante este período que formuló su propia síntesis de artes marciales y culturales, a la que llamó Cheon Ji Muye Do (literalmente Artes Marciales del Cielo y la Tierra). Para mí fue un encuentro casual en una gran librería en Seúl en agosto de 2006 cuando encontré un libro inusual que era en parte un álbum de fotos de HK, en parte un libro de texto de artes marciales y en parte una biografía. La contraportada mostraba un gran póster de la película clásica de HK Warriors Two en la que aparecía con Sammo Hung. Estaba intrigado y después de unas horas en Internet, mi esposa pudo conectarse con él por teléfono. Poco después nos encontramos en la ciudad portuaria de Ulsan. 16 años después, estoy sentado en un café con el Gran Maestro Wong-Ho discutiendo nuestro entrenamiento juntos, su vida en el cine y el futuro de Cheon Ji Muye Do. Larke: ¿Crees que si alguien más (que no sea Golden Harvest) te hubiera descubierto, habrías tenido una experiencia diferente en HK? Wong-Ho: Obviamente, me habría llevado mucho más tiempo llegar a la cima. Si quieres tener éxito, es mejor que vayas directamente a una gran empresa.

Larke: ¿Qué tan importante fue estar en los proyectos correctos en la industria cinematográfica de HK? ¿Importó?

Wong-Ho: La mayoría de mis películas fueron hechas por Golden Harvest y dirigidas por Huang Feng. No hicieron nada "pequeño". Cada vez que consideraba un nuevo proyecto, miraba el set y la cantidad de dinero que se estaba invirtiendo. GH siempre fue de primera categoría. Si me fuera con una empresa más pequeña, miré quién era el director y el papel que asumiría.

Larke: ¿Cuáles fueron algunos de tus momentos más memorables en HK?

Wong-Ho: El primer día que llegué a Hong Kong me ofrecieron una gran cena de bienvenida en un hotel caro. Después salí a la calle y miré hacia arriba y a mi alrededor, hacia las calles y los edificios concurridos, y me inundaron los pensamientos sobre mi hogar y el comienzo del resto de mi vida allí. Todavía siento que fue hace tan poco tiempo.

Larke ¿Cómo conociste a Sammo Hung? ¿Qué tan importante es él para ti?

Wong-Ho: En mi primera película en HK, Sammo fue el coreógrafo de lucha. Como era, y sigue siendo, un gran coreógrafo, pude descubrir mis talentos latentes y expresar lo que quería en la pantalla. En parte creó Casanova Wong. Mucha gente lo ataca por celos mezquinos. No tengo nada más que admiración por él. Trabajó duro para llegar a donde está ahora.

Larke: ¿Cómo te afectó ese período de tu vida como artista marcial? ¿Cuánta influencia china hay en tu arte actual?

Wong-Ho: Mientras estaba en HK, desarrollé mucho más mi entrenamiento, ya que tuve que estudiar varios estilos de Kung Fu, judo, etc. Una vez más, Sammo Hung desempeñó un papel en mi educación y, al hacerlo, también me ayudó a avanzar espiritualmente. como técnicamente. Si me conectara con alguien que no fuera tan maduro o espiritualmente "junto" como él, no sería el hombre que soy hoy. Es lo mismo con todos. El tipo de personas que conoces afecta en quién te conviertes. En cuanto a las influencias, los estilos coreanos usaban muchas técnicas de patadas, mientras que los chinos usaban una amplia variedad de técnicas de manos. Básicamente, traté de tomar lo que sentí que era la combinación óptima de las artes de ambas naciones, además agregué aspectos necesarios para la coreografía de películas e incluso para las calles. Además, agregué una forma muy singular de meditación, un conjunto sistematizado de ejercicios de respiración, movimientos basados en caligrafía para armas y ejercicios de elaboración de cerámica para ayudar a bloquear y bloquear las articulaciones.

Larke: ¿Cuáles fueron las mejores y las peores partes de estar en la era dorada de las películas de artes marciales?

Wong-Ho: La mejor parte fue que, desde que era joven, estaba en mi mejor momento. Podía expresarme al 100% entonces. Como en las películas, en cierto modo soy eternamente joven. Ya no puedo hacer algunas de esas técnicas. No tengo 25 años. Pero siempre puedo mirarme en una película y usarla como una herramienta de instrucción. ¿En cuanto a la peor parte? Nada. Las personas en general nunca aprecian lo que tienen, pero si honestamente miran hacia atrás más tarde, ellos apreciarían lo que tenían. Esta generación no aprecia lo que tiene. La gente común nunca tuvo la oportunidad de estar en películas, así que todo lo que dicen son rumores. Sin embargo, puedo probar lo que digo.

Larke: ¿Por qué finalmente regresaste a Corea?

Wong-Ho: Cuando estaba en HK me estaba preparando para mi debut como director de cine. Corea tenía cuatro estaciones y una mayor variedad de escenarios. Además, en ese momento era mucho más barato hacer una película allí. Lamentablemente, HK tenía un tamaño muy limitado y una variedad de ubicaciones. Curiosamente, filmé películas en Larke: ¿Alguna vez te arrepientes de esa decisión?

Wong Ho: Ninguno. Aunque admito que a veces mi mente se desvía de esa manera, ya que en realidad tenía planes de mudarme a Estados Unidos cuando era joven en lugar de regresar a Corea. Una vez más, mucho depende de con quién te encuentres. Larke: ¿Tuviste algún estudiante favorito o famoso?

Wong-Ho: De verdad… ninguno. Todos mis alumnos son mis favoritos.

Larke: Si te quedaras solo unos años más en HK, ¿dónde crees que estarías ahora? Larke: En los primeros días, ¿qué era diferente entre las películas de Hong Kong y las coreanas? ¿Cuál fue mejor?

Wong-Ho: Como actor o director quizás me hubiera desarrollado más, pero ¿como ser humano? No me parece. Experimenté muchas dificultades después de mi regreso. En el lado positivo, me permitió desarrollar mi arte, mi filosofía y mis festivales de acción y crear la primera carrera universitaria de cine de acción de Asia.

Larke: ¿Cuándo empezaste a enseñar? ¿Qué instruyó exactamente?

Wong-Ho: Hace unos seis años en la Universidad Han-Min aquí en Corea después de desarrollar Cheon Ji Muye Do. En 2010 también me convertí en el profesor principal de la especialidad de Películas de Acción. Esto me acerca al objetivo final de construir mi propia universidad de artes marciales y mi propio pueblo de artes marciales.

Wong-Ho: En las películas de HK, todos estaban listos para filmar desde el día 1, por lo que pudieron hacer películas de alta calidad. En las películas coreanas, los actores y actrices generalmente no estaban listos, por lo que la acción fue terrible. Un factor adicional fue que Golden Harvest invirtió mucho dinero, lo que afectó el resultado final y permitió que luego se internacionalizara. Los directores tienen que entender la acción para hacer una película adecuada. Además, los artistas deben poder luchar o no molestarse.

Larke: ¿Cuándo y por qué empezaste Cheon Ji Muye Do?

Wong-Ho: Fui descubierto cuando estaba en el equipo de demostración de TKD de la Marina de Corea. Lo que hice en las demostraciones no era realmente adecuado para la pantalla. Pero en la película pude mostrar mejor la verdadera belleza de las técnicas coreanas de patadas. En cuanto a por qué, es por eso que creé Cheon Ji Muye Do. Para crear técnicas estéticamente agradables y eficientes que funcionen bien tanto

en el cine como en la calle. Las películas siempre exigen nuevas ideas y nuevas técnicas. Ese es Cheon Ji Muye Do. Siempre estaba pensando en eso, desde que empecé a hacer películas en HK. Como sistema formulado, se remonta a 2004.

Larke: ¿Por qué empezaste los World Action Film Festivals?

Wong-Ho: Esto ha sido algo en lo que he estado pensando durante mucho tiempo. Corea nunca ha tenido nada dedicado exclusivamente a esto. Como estrella de acción, no estaba contento con esto. Una vez que pude hacer algo al respecto, pude mejorar el juego de las estrellas de acción de Corea. Incluso es bueno para los fundadores de varios sistemas. Básicamente, mostrar cómo los estilos desconocidos podrían verse bien en la pantalla grande y por qué.

Larke: ¿Qué aprendiste al organizar un evento de este tipo?

Wong-Ho: Hubo muchas malas palabras al respecto durante el primer año, por lo que muchos de mis compañeros artistas marciales y actores se sintieron incómodos de asistir. Tuve que sacudirlo. Este año, sin embargo, mucha gente vino y vio que era una situación en la que todos ganaban. En el próximo número continuaremos esta entrevista.

El siguiente es el maestro Guy Edward Larke, que ha dedicado su vida a la búsqueda de las artes marciales, la cultura asiática y la hoplogía. Lo llevó a Corea en 2000 y ahora vive en Bundang con su esposa, Gi-Ryung, y su hijo, Alexander. Tiene cinturones negros en varias artes marciales, como Tae Kwon Do, Hapkido, Taekgyeon, Bon Kuk Kumdo, Karate-do, Teuk Gong Moo Sool y Wushu. Actualmente, enseña varias disciplinas coreanas y Kisa-Do Muye (su arte), además de escribir para varias revistas y dirigir Kisa-Do Muye & Marketing. Puede ser contactado en kisadomuye@ gmail.com.

Películas (como se enumeran en Wikipedia) (Esta es una lista parcial de películas).

Puerta del destino (1974) Enviado secreto (1976) Los compañeros marciales (1976) El complot de Shaolin (1977) - Monk El monje con el puño de hierro (1977) – Discípulo de Shaolin [4] Cuatro maestros (1977) Puerta dorada (1977) Luchador justo (1977) Entra el héroe invencible (1977) - Master Pang El vengador solitario de Shaolin (1978) The Legendary Strike (1978) – uno de los hombres de Yun Warriors Two (1978) - Cashier Wah Juego de la muerte (1978) - Lau Yea Chun El luchador de Shaolin (1978) - Ver Pak Golpe de Thunderkick Tiger (1978) - Mono El magnífico (1979) - Thunder Leg Duelo de los 7 Tigres (1979) La historia del maestro borracho (1979) - Chi Wai Rivales del zorro plateado (1979) El hombre maravilla de Shaolin (1979) Boxeador vengador (1979) - Wo Pa Fong La lucha del monje (1979) - El gran jefe Mis 12 patadas de Kung Fu (1979) El maestro ataca (1980) - Tseng Tien-tu Kung Fu Kids Break Away (1980) - Águila Señor del fuego (1980) El maravilloso Hong Kong (1980) Maestros asesinos (1980) Game of Death 2 (1981) – El retador coreano de Billy Lo (imágenes de archivo de GAME OF DEATH) Enter the Invincible Hero (1981) - Pang (también imágenes de THE MAGNIFICENT) En las garras de la CIA (1981) - Johnny Wong Kung Fu de siete dedos (1981) Explotar (1982) - Colgado Bruce Lee contraataca (1982) – El hermano de Cheng Jin hu men (1982) Guerreros de Kung Fu (1982) - Yu Yung Mi nombre es piernas gemelas (1982) Sha shou ying (1982) - Johnny Wong Duelo a muerte (1983, lucha contra los ninjas voladores) Shaolin del Sur VS Shaolin del Norte (1984) Las aventuras amorosas de Rocky (1985) Destructor dorado (1985) Espada del poder maligno (1985) Kickboxer el campeón (1990) Aventura de telepatía (1991) Blues de Chongro (1994) Mafia de sangre (1994) Más rápido (2003)

This article is from: